miércoles, 15 de abril de 2009

Se queja Fox de EU: “sólo recibí palmaditas en la espalda”





Se queja Fox de EU: “sólo recibí palmaditas en la espalda”

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 15 de abril (apro).- A poco más de dos años de haber dejado la Presidencia, Vicente Fox reveló que, en la lucha contra el narco durante su gestión, tuvo nulo apoyo del gobierno de George Bush.

En declaraciones al noticiario estadunidense CNN, Fox subrayó: "No más palabras, no más planes, no más palmaditas en la espalda como las que yo recibí durante seis años, hay que actuar, es tiempo de acción", dijo.

Añadió que para combatir al crimen organizado no basta "la buena relación, ni la amistad, ni bastan las palabras bonitas que dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton".

Con base en esa experiencia personal, el expresidente urgió al gobierno de Estados Unidos a hacer lo que le corresponde en la lucha contra el narcotráfico.

Sostuvo que México está "haciendo su parte" y dijo que a Estados Unidos le toca ahora detener el suministro de armas que ingresan ilegalmente al territorio nacional.

Y sobre el tema migratrorio, manifestó que "en lugar de construir muros hay que construir puentes que permitan una solución ordenada", y legalizar a los 12 millones de hispanos que hacen "grande y competitiva" la economía de Estados Unidos.

Reconoce gobierno de Hidalgo problemas para adquirir terrenos



Reconoce gobierno de Hidalgo problemas para adquirir terrenos

miguel-osorio100

Pachuca, 15 de Abril.- El gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, dijo que tendrán a tiempo los terrenos que requiere Pemex para la construcción de la nueva refinería, aunque señaló que su administración tendrá algunas dificultades para adquirir las tierras.

En conferencia de prensa, llamó a los medios de comunicación a no especular sobre el costo de las tierras y dejarlo negociar con los núcleos agrarios y ejidatarios de los tres polígonos en donde se podría establecer la nueva instalación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mandatario estatal informó que de los seis polígonos propuestos inicialmente, Pemex aprobó tres, los cuales se ubican cerca de la refinería ‘Miguel Hidalgo’, en el municipio de Tula de Allende, pero evitó dar su ubicación exacta para evitar especulaciones.

Acompañado de su gabinete en pleno, Osorio Chong sostuvo que su gobierno inició desde el pasado viernes negociaciones con los dueños de las tierras; ‘hoy mismo -mencionó- funcionarios del gobierno de Hidalgo sostuvieron una mesa de negociaciones’.

Negó que en la entidad se vaya a presentar un conflicto social parecido al que ocurrió en Atenco, Estado de México, tras hacer un llamado al pueblo en general para adoptar el proyecto de la nueva refinería como suyo.

Del costo que tendrán los terrenos, señaló, su gobierno no entrará en especulaciones, por lo que rechazó dar cifras y comentar si el gobierno estatal cuenta con los recursos o cómo le hará su administración para pagar los predios.

Hizo un amplio reconocimiento al presidente Felipe Calderón, así como a Pemex y la Secretaría de Energía, por la transparencia mostrada en la toma de la decisión para ubicar a la nueva refinería en Hidalgo.

Subrayó que México requiere de diversas inversiones en materia energética y en otros sectores, ‘pero esos grandes proyectos detonadoras del desarrollo deben ser y permitir la unidad de los mexicanos’.

Bajo la lupa - Alfredo Jalife



Bajo la Lupa

México, ¿primer cobayo de la guerra irregular del Pentágono?

Alfredo Jalife-Rahme


Foto



A

ntecedentes: frente al líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, el todavía secretario bushiano de Defensa, Bob Gates (quien repitió en su sensible puesto con Obama), durante una conferencia el año pasado en Washington prometió la incorporación de México al Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, por sus siglas en inglés) siempre y cuando aprobase la Iniciativa Mérida. Deseamos que Calderón y Beltrones estén enterados que el NORAD fue durante la guerra fría el escudo defensivo nuclear de Estados Unidos y Canadá (dos miembros de la OTAN) frente a la entonces Unión Soviética.

Más allá del notorio entreguismo de los embajadores de México en Washington –Jesús Reyes Heroles Jr., con su consejero político, Luis Carlos Ugalde Ramírez (de macabro recuerdo por la devastación del Instituto Federal Electoral), y el castañedista Arturo Sarukhán Casamitjana–, ya no se diga las variaciones coreográficas entre los partidos Republicano y Demócrata, ¿por qué razón resucita el Pentágono en la post guerra fría el NORAD, esta vez con la extraña inclusión de México? ¿Sabrán tales gobernantes que la adopción que haga México de los teoremas militares del Pentágono –desde la guerra contra las drogas, pasando por la que va contra el terror islámico, hasta el NORAD–, lo obliga a compartir los enemigos globales que se ha ganado a pulso en Eurasia, África, Europa y Latinoamérica?

Hechos. La ruta antigua de los hombres perversos ya había sido trazada, como hubiese expresado el filósofo francés René Girard, a partir de la incrustación del México salinista al TLCAN de Daddy Bush (un fracaso rotundo, según los centros académicos de máxima jerarquía de Estados Unidos) que siguió con el ASPAN foxiano –Alianza para la Seguridad (¡súper sic!) y Prosperidad (¡súper sic!) de América del Norte que encubre la entrega de los hidrocarburos de México y que no aportó seguridad ni prosperidad, como es sencillo constatar en los alrededores– y luego se afianzó con el Plan México (clon del fallido Plan Colombia), rebautizado como Iniciativa Mérida.

Los tres trayectos –TLCAN, ASPAN e Iniciativa Mérida– forman parte de la agenda unilateral de Estados Unidos, impuesta a un emasculado México valetudinario que la dupla Joseph Marie Cordoba-Zedillo (en ese orden), con sus aliados Guillermo Ortiz Martínez, Ángel Gurría y los hermanos Werner Wainfeld –Alejandro, Mariano y Martín, hoy uno de los jerarcas de Banca Mifel (Voces del Periodista, No. 207, 1/4/09) y empleado de Goldman Sachs)–, se encargó exitosamente de desmantelar el sistema financiero mexicano, controlado obscenamente por el eje Wall Street-laCity.

Aprobada la Iniciativa Mérida por el Congreso calderonista-beltronista, Bob Gates cumple su promesa bushiana y ha iniciado los preparativos, en la fase de Obama, para incrustar al México neoliberal al NORAD, como se desprende del análisis De Defensa, centro de pensamiento militar europeo (9/4/09).

A su juicio, el Pentágono integra a México y a la frontera sur de Estados Unidos en su feliz (sic) planificación de su guerra contra las drogas, como expuso el general James E. Hoss Carwright durante la conferencia de prensa del 6 de abril en la que Bob Gates, secretario de Defensa, planteó sus propuestas de recorte presupuestal del año entrante.

El general Cartwright, estratega de la globalización militar, pertenece a losmarines y es adjunto del almirante Michael Mullen, presidente del Comando Conjunto del ejército. A una pregunta de un periodista sobre la participación de México por primera vez en su historia en ejercicios militares conjuntos en Floridabajo la égida del Comando Sur, el envalentonado general Cartwright respondió afirmativamente que lacooperación (¡súper sic!) se realizarátanto a nivel de los servicios, para entrenamiento, como a nivel operativo, con el Comando Norte, para el apoyo en el combate a las drogas en curso, pero también con el apoyo general en su capacidad para defender su territorio (¡extra sic!).


Además de las hollywoodenses amenazas de Al-Qaeda a Pemex, ¿qué país o coalición de cártelestrasnacionales cuenta invadir a México cuando Calderón y Carstens aseguran que todo va viento en popa con losmejores financieros del mundo? El doble apoyo, develado por el general Cartwright, redentor inesperado de México y sus hidrocarburos, a Dios gracias, será mas robusto (sic) en cantidades significativas (sic) que en el pasado. Vierte una grave acusación: el Pentágono tomó la iniciativa de las decisiones de cooperación operativa y ha hecho presión (¡súper sic!) para que los militares mexicanos acepten. Entonces, ¿no es iniciativa de Calderón, Beltrones y Sarukhán para que los comandos del Norte y del Sur defiendan la integridad territorial de México con sus hidrocarburos?

El nuevo Pentágono con su presupuesto restringido, debido a la doble grave crisis financiera y económica de Estados Unidos, ya se instaló en la escenografía de la guerra irregular (ver Bajo la Lupa, 7/12/08), donde México sirve, para no variar, como su primer cobayo experimental a escala global.

El bienaventurado general Cartwright no oculta la transición del nuevo Pentágono a la guerra irregular, de la que forma parte la guerra calderonista contra las drogas (y su agenda de entrega oculta de los hidrocarburos y la seguridad nacional por la vía militar), que requiere de específicos entrenamiento y equipamiento dotados, a Dios gracias, por la vecina superpotencia redentora.

De Defensa se asombra de laremarcable densidad de la respuesta del general Cartwright y aporta un mordaz comentario: el Ejército Mexicano implicado en un ejercicio con el ejército de Estados Unidos. Adiós a la discreción y al disimulo, y bienvenida a la operación conjunta bajo el doble mando en pinzas del Comando Norte (para el combate a las drogas en la transfrontera con todo y su muro de la ignominia) y del Comando Sur (para la defensa del territorio mexicano).

¿No será, más bien, que Estados Unidos teme, en su fase de decadencia, que algunos de sus pletóricos enemigos globales se infiltre por su frontera sur y/o el Caribe, sus dos puntos mas vulnerables? ¿Adelanta el Pentágono sus filas defensivas hasta el Canal de Panamá, que conectan, además, el Plan México al Plan Colombia, lo que de paso devora a México y a los pequeños países del Caribe y Centroamérica?

Afirma que el Ejército Mexicano deberá seguir sin discutir (sic) las nuevas doctrinas que Estados Unidos desarrollará y plantea que la guerra en la transfrontera sirve de conducto para la anexión (¡súper sic!) del Pentágono, que representa, al mismo tiempo, un ensayo de la grandiosa nueva doctrina donde la implicación militar estadunidense seráestructuralmente masiva. No es para menos: atrapa a México entre los dos comandos operativos de Estados Unidos para todo el hemisferio americano. ¿Constituye México la nueva placa tectónica de la geopolítica entre el decadente norte y el ascendente sur del hemisferio fracturado?

Alistan mineros amparo contra fallo en Cananea


Alistan mineros amparo contra fallo en Cananea

ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

MONTERREY, N. L., 15 de abril (apro).- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) interpondrá de un momento a otro una demanda de amparo contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que esta madrugada aprobó la terminación de las relaciones colectivas e individuales de trabajo en la empresa Mexicana de Cananea SA de CV-- subsidiaria de Grupo México--, en una medida que pondrá en la calle a  mil 200 trabajadores.

En entrevista telefónica con el reportero, Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del sindicato minero, consideró que dicho laudo violenta el derecho de los trabajadores para la celebración de huelgas y constituye un golpe más de la empresa y de las autoridades laborales contra el gremio, por lo que anticipó que sus abogados preparan ya la impugnación para anular dicho fallo.

Por separado, Sergio Tolano, dirigente de la Sección 65 de Cananea, que se encuentra en paro desde hace 21 meses, confirmó que los trabajadores se mantendrán atrincherados en la entrada de la mina que se encuentra en paro desde hace 21 meses.

El único que quedó conforme con la resolución de la Junta Federal fue el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, quien anticipó que una vez que Grupo México liquide a los trabajadores podrá restablecer la producción, bajo nuevas condiciones laborales, toda vez, aclaró, que la concesión para explotar la mina sigue vigente.

De gira por esta ciudad, el funcionario federal descartó también que vaya a utilizarse la fuerza pública para desalojar a los trabajadores.

 "No tengo información sobre el envío de fuerzas federales (en Cananea) ni en ninguna otra región carbonífera o minera. La resolución (de la JFCA) es sobre las relaciones laborales, no hay operativo al alcance de la STPS", aseguró.

Sin embargo, algunos diarios que se editan en el estado de Sonora publicaron que desde ayer por la tarde inició el arribo de elementos de la Policía Federal a Hermosillo y, aún más, que en la madrugada de este miércoles, un par de horas después de que la JFCA emitió su resolución, alrededor de 300 elementos de la PFP se instalaron en dos hoteles de Cananea.

Representantes del SNTMMSRM confirmaron también que trabajadores procedentes de diferentes secciones del país se trasladarán a Cananea, para reforzar la presencia de los huelguistas que se mantienen atrincherados en las instalaciones mineras.

Sobre estos hechos, Lozano Alarcón comentó:

"Todo lo que hace la STPS en cuanto al conflicto minero, las decisiones que se toman tanto por la secretaría como por la JFCA, tienen en común la necesidad de restablecer la productividad, la generación de riqueza, la normalidad en las relaciones laborales, la paz laboral. Nosotros no prevemos escalamiento alguno, más bien la solución de los problemas.

 "La diferencia es que esas acciones y las amenazas son al margen de la ley. Entiendo que estas resoluciones, decisiones, sobre todo cuando se tienen fines ajenos al mundo de las relaciones laborales y de la productividad, causan malestar, pero la razón de ser de un estado y la vocación de este gobierno, son de legalidad". 

En la diligencia, la JFCA consideró que la empresa acreditó la existencia de una causa de fuerza mayor, no imputable a ella, "consistente en que la Unidad Minera de Cananea se encuentra con daños y destrucción ocasionados a la maquinaria, materiales, instalaciones y equipos esenciales para su funcionamiento y operación, que son de tal gravedad que producen como consecuencia necesaria, inmediata y directa la terminación de los trabajos".

Con base en el diagnóstico elaborado por la dirección general de Minas de la Secretaría de Economía, "que hacen imposible la realización de obras y trabajos establecidos en la Ley Minera", la JFCA dio por terminadas las relaciones laborales entre la empresa y el sindicato.

El laudo sentencia a la empresa Mexicana de Cananea a indemnizar a los trabajadores con tres meses de salario, más la prima de antigüedad, consistente a 12 días de salario por cada año de servicios prestados.

Al término de la audiencia, el abogado del sindicato, Mario Muñoz Ortega, lamentó que las autoridades de la JFCA hayan desechado las pruebas ofrecidas por sus defendidos, con las que, dijo, demuestran que la empresa obtuvo ganancias multimillonarias, por lo que no había ningún motivo para declarar finiquitadas las relaciones laborales.

En cambio, el representante legal de la empresa, Salvador Rocha Díaz, aplaudió la decisión de la Junta. "La razón de la empresa para terminar las relaciones laborales en Cananea es una razón constituida por hechos verificables y comprobados que se ajustan plenamente a la hipótesis de la ley. Cualquier imputación de otras motivaciones od e pretendidas persecuciones son disparates. Las relaciones terminaron por los daños esenciales que trceros hicieron a las instalaciones y equipo", subrayó.

         En la entrevista, Javier Lozano reiteró que con acciones de ese tipo están resolviendo el conflicto en el medio minero que prevalece desde hace tres años, y puso como ejemplo el fin de la huelga en la Sección 64, que agrupa a los trabajadores de Met Mex Peñoles en Torreón Coahuila y que permanecían en huelga desde el pasado 8 de febrero.

         El titular de la STPS mencionó que la decisión de reiniciar hoy la producción en esa ciudad, fue por el acuerdo de los trabajadores de la Sección 64, que en asamblea ayer por la tarde, aceptaron el ofrecimiento original de la empresa para un incremento salarial de 6 por ciento, e insistió en que en la solución del conflicto no intervino el comité nacional del SNTMMSRM.

Cartones de la Jornada

Zermeño héroe-Rocha



Petróleo y sindicato-Magú



De Foxilandia a Calderonlandia-Hernández


Aún más denigrante-Helguera


Cambios menores a la letra-Fisgón



Deuda-Ahumada


Tensión en Cananea por temor a que mineros en huelga sean desalojados

Tensión en Cananea por temor a que mineros en huelga sean desalojados

Ante presencia de policías, retiraron un bloqueo vial y se desplazaron a la mina para resguardarla.

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal 
Publicado: 15/04/2009 

Cananea, Son. Cananea se encuentra este miércoles en tensión, ante el temor de que los trabajadores en huelga sean desalojados de la mina por los policías federales que se encuentran concentrados en la ciudad y luego del retiro del bloqueo que mantenían en una caseta por parte de las fuerzas federales.

Por la mañana, alrededor de 100 policías federales desalojaron a los huelguistas que manteníantomada la caseta de cobro de la carretera México-Nogales, en las afueras de Hermosillo. En eloperativo no se reportaron heridos.

Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la sección 65 del sindicato minero, informó que la orden para los mineros que se encontraban en la caseta de cobro en Hermosillo fue no oponer resistencia y regresar a esta ciudad minera para participar en la defensa del socavón.

En tanto, unos 400 policías federales están concentrados a las afueras el Hotel Alameda, a unas cuadras de los accesos a la mina.

Esto ocurre después de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó dar por concluidas las relaciones laborales individual y colectiva de los mil 200 trabajadores de la empresa Mexicana de Cananea, según informó el Sindicato Minero.

No se permitirá ninguna acción conjunta México-Estados Unidos, encaminada a la instauración de un estado de sitio nuestro país, aclara López Obrador


No se permitirá ninguna acción conjunta México-Estados Unidos, encaminada a la instauración de un estado de sitio nuestro país, aclara López Obrador

México, Distrito Federal 
Miércoles 15 de abril de 2009



* Envía el presidente legítimo de México una misiva al mandatario estadunidense 

* Debe sustentarse la relación bilateral en la cooperación y el respeto mutuo, subraya 

* Se manifiesta por un trato de buena vecindad con las naciones latinoamericanas 


El movimiento en defensa de la soberanía nacional “no permitirá ninguna acción conjunta” de los gobiernos de estadunidense y mexicano que conduzca a la instauración de un estado de sitio y a la violación sistemática de los derechos humanos en nuestro país, aclaró el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente de los Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama. 

En una misiva dirigida al mandatario del vecino país del norte, López Obrador consideró que la relación bilateral “debe sustentarse en el respeto mutuo y en la cooperación para el desarrollo. 

Confió en que el presidente Obama aplicará una política de buena vecindad con México y las naciones de América Latina y el Caribe, como lo hizo en su momento aquel “gran estadista”, el presidente Franklin Delano Roosevelt. 

El presidente legítimo de México expuso en el documento de referencia, que se entregó en las oficinas de la embajada de los Estados Unidos, que la visita de Obama a territorio nacional se produce en “tiempos aciagos cuando la mayoría de nuestro pueblo vive agobiado por la pobreza, el desempleo y la inseguridad”. 

Los mencionados “males, presidente Obama, han sido causados por un grupo que se apoderó del Estado para imponer una política de pillaje a costa del sufrimiento de muchos y en detrimento del interés público”, afirmó. 

Luego explicó que la “oligarquía imperante en México se conformó al amparo de las falacias del modelo neoliberal y a partir de que un presidente ilegítimo, Carlos Salinas (1988-1994), entregó a sus allegados, –especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos–, empresas públicas, bancos y otros bienes del pueblo y de la nación”. 

Y, al paso del tiempo, “estos personajes no sólo siguieron acumulando riquezas, como no se ha visto en ninguna otra parte del mundo, sino que también fueron adquiriendo poder político hasta convertirse en una élite dominante que está colocada por encima de las instituciones constitucionales”, añadió. 

Hizo énfasis en que a los miembros de la mafia de la política no les ha “importado el destino del país y mucho menos el bienestar de la gente. Durante más de dos décadas, México ha sido uno de los países con menor crecimiento en el mundo; desde 1983 se desmanteló la política de fomento económico y de generación de empleos; se dejó sin apoyo a los productores del campo, y se descuidó de manera deliberada el sector energético para arruinarlo y justificar la privatización de la electricidad y de la industria petrolera”. 

En consecuencia, prosiguió, “el saldo del vandalismo y de esta absurda política es realmente lamentable: nuestro extraordinario pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia o al destierro. A los jóvenes se les ha cancelado el futuro pues no tienen oportunidades de trabajo ni de estudios. Ya no hay movilidad social y ahora para salir adelante sólo han dejado el camino de la migración y el de las conductas antisociales”. 

Por si fuese poco, millones de mexicanos viven hacinados, abandonados, enfermos y sin seguridad social, agregó. 

Sin embargo aclaró que “el hecho de hacer de su conocimiento esta tragedia no implica de ninguna manera pedir su intervención en un asunto que habremos de resolver los mexicanos en pleno ejercicio de nuestras libertades y soberanía. Por fortuna existe en nuestro país un movimiento ciudadano fuerte, pacífico y decidido a derrotar a la oligarquía para devolverle el poder al pueblo y hacer valer la democracia”. 

También expuso a Obama que “el fenómeno migratorio y la inseguridad se han originado por causas políticas, económicas y sociales, y es un error enfrentarlos sólo con medidas coercitivas, como si se tratara de un pleito entre policías y bandidos”. 

Aseguró que “los muros en la frontera, las redadas, la militarización y las amenazas de mano dura son recursos propagandísticos que en el mejor de los casos atienden los efectos pero no resuelven el problema”. 

Para López Obrador “la solución de fondo, la más humana y eficaz pasa necesariamente por combatir la corrupción y la pobreza; es decir, la tranquilidad, la seguridad y la paz social son frutos de la justicia”. 

Fuente: Gobierno Legítimo

AMLO a Obama: requiere seguridad fronteriza más que medidas coercitivas

AMLO a Obama: requiere seguridad fronteriza más que medidas coercitivas


En una carta pública advirtió que "no se permitirán" acciones conjuntas que sitien a México.

La Jornada On Line 
Publicado: 15/04/2009 

México, DF. Andrés Manuel López Obrador dirigió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama con motivo de su visita oficial a México que iniciará mañana jueves, en la que le señala que la problemática de inseguridad fronteriza no debe enfrentarse exclusivamente con medidas coercitivas "como si se tratara de un pleito entre policías y bandidos".

"Los muros en la frontera, las redadas, la militarización y las amenazas de mano dura son recursos propagandísticos que en el mejor de los casos atienden los efectos pero no resuelven el problema. La solución de fondo, la más humana y eficaz pasa necesariamente por combatir la corrupción y la pobreza; es decir, la tranquilidad, la seguridad y la paz social son frutos de la justicia".

En ese entendido, dice, "nuestro movimiento no permitirá ninguna 'acción conjunta' que conduzca a la instauración de un estado de sitio y a la violación sistemática de los derechos humanos. Consideramos que la relación entre nuestros países debe sustentarse en el respeto mutuo y en la cooperación para el desarrollo".

En la misiva, el "presidente legítimo" le advierte a Obama que su llegada al país se da "en tiempos aciagos cuando la mayoría de nuestro pueblo vive agobiado por la pobreza, el desempleo y la inseguridad".

Esta situación, continúa, ha sido causada por un grupo que se apoderó del Estado para imponer "una política de pillaje a costa del sufrimiento de muchos y en detrimento del interés público".

López Obrador agrega que el origen de todo esto fue el gobierno de Carlos Salinas -a quien llamó presidente ilegítimo- quien entregó empresas públicas, bancos y otros bienes nacionales a un grupo de allegados que se ha ido enriqueciendo no sólo monetaria, sino políticamente. "Son los que promovieron el fraude electoral de 2006 para impedir un verdadero cambio e imponer a un pelele en la Presidencia de la República", advierte.

Participarle de esto, sostiene, no es para pedirle su intervención en asunto "que habremos de resolver los mexicanos en pleno ejercicio de nuestras libertades y soberanía. Por fortuna existe en nuestro país un movimiento ciudadano fuerte, pacífico y decidido a derrotar a la oligarquía para devolverle el poder al pueblo y hacer valer la democracia".

En cambio, añade, sí queremos exponer lo relativo al fenómeno migratorio y a la inseguridad, ambos como fenómenos derivados de cuestiones políticas, económicas y sociales, y "es un error enfrentarlos sólo con medidas coercitivas, como si se tratara de un pleito entre policías y bandidos".

Para terminar y no sin antes darle la bienvenida, el político tabasqueño confió en que así como lo hizo en su momento Franklin Delano Roosevelt, Obama le devuelva "la esperanza a su pueblo y aplicó una política de buena vecindad con los países de América Latina y el Caribe, y en particular con México".

Aprueba el Senado observaciones de Calderón a Ley de Radio y TV


Aprueba el Senado observaciones de Calderón a Ley de Radio y TV

El dictamen fue avalado con 83 votos a favor y 3 abstenciones. El senador Pablo Gómez denunció que el gobierno compensa a medios comprando espacios en lugar de usar tiempos oficiales.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas 
Publicado: 15/04/2009 

México, DF. El pleno del Senado aprobó hoy miércoles las observaciones que el titular del Ejecutivo Federal formuló a la Ley de Radio y Televisión y se eliminaron las duplicidades en materia de sanciones a las televisoras.

El dictamen fue aprobado por 83 votos a favor y tres abstenciones.

El perredista Pablo Gómez advirtió que hay una violación general a la reciente reforma constitucional en materia electoral, y denunció que para compensar a las televisoras de la publicidad política que ya no pueden facturar, el gobierno federal compra espacios en los medios electrónicos, a pesar de que puede usar los tiempos oficiales.

Gómez los conminó a ponerle un alto a ello “con valentía”.

Video: Discurso del Presidente Legítimo de México en Ecatepec. 14abril09






Cobertura:
AMLOTV
Soberania Popular
Radio La Nueva republica

URGENTISIMO QUIEREN APROBAR REFORMA INCONSTITUCIONAL AL INFONAVIT



Me acaban de informar los compañeros del Consejo de Defensa de la Vivienda que esta misma tarde a las 6 para ser exactos, están por aprobar en Comisiones, en la Cámara de Diputados, una reforma inconstitucional al INFONAVIT.

Me mantendré atento a la información que se genere, cualquier otro dato que me hagan llegar se los haré saber.

En la cooperación y el respeto mutuo, se debe sustentar la relación EU-México: AMLO



En la cooperación y el respeto mutuo, se debe sustentar la relación EU-México: AMLO

México, Distrito Federal 
Miércoles 15 de abril de 2009



* Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente de los Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama 

México, Distrito Federal a 15 de abril de 2009 

Ciudadano Barack Hussein Obama 
Presidente de los Estados Unidos de América 
P r e s e n t e 


Ciudadano Presidente Obama: 

Llega usted a nuestro país en tiempos aciagos cuando la mayoría de nuestro pueblo vive agobiado por la pobreza, el desempleo y la inseguridad. 

Estos males, Presidente Obama, han sido causados por un grupo que se apoderó del Estado para imponer una política de pillaje a costa del sufrimiento de muchos y en detrimento del interés público. 

Usted no debiera ignorar que la oligarquía imperante en México se conformó al amparo de las falacias del modelo neoliberal y a partir de que un Presidente ilegítimo, Carlos Salinas (1988-1994), entregó a sus allegados, –especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos–, empresas públicas, bancos y otros bienes del pueblo y de la nación. Al paso del tiempo, estos personajes no sólo siguieron acumulando riquezas, como no se ha visto en ninguna otra parte del mundo, sino que también fueron adquiriendo poder político hasta convertirse en una élite dominante que está colocada por encima de las instituciones constitucionales. Además, son dueños o controlan los principales medios de comunicación y fueron los que promovieron el fraude electoral de 2006 para impedir un verdadero cambio e imponer a un pelele en la Presidencia de la República. 

Como es obvio, a esta mafia no le ha importado el destino del país y mucho menos el bienestar de la gente. Durante más de dos décadas, México ha sido uno de los países con menor crecimiento en el mundo; desde 1983 se desmanteló la política de fomento económico y de generación de empleos; se dejó sin apoyo a los productores del campo, y se descuidó de manera deliberada el sector energético para arruinarlo y justificar la privatización de la electricidad y de la industria petrolera. El saldo del vandalismo y de esta absurda política es realmente lamentable: nuestro extraordinario pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia o al destierro. A los jóvenes se les ha cancelado el futuro pues no tienen oportunidades de trabajo ni de estudios. Ya no hay movilidad social y ahora para salir adelante sólo han dejado el camino de la migración y el de las conductas antisociales. Millones de mexicanos viven hacinados, abandonados, enfermos y sin seguridad social. 

Presidente Obama: el hecho de hacer de su conocimiento esta tragedia no implica de ninguna manera pedir su intervención en un asunto que habremos de resolver los mexicanos en pleno ejercicio de nuestras libertades y soberanía. Por fortuna existe en nuestro país un movimiento ciudadano fuerte, pacífico y decidido a derrotar a la oligarquía para devolverle el poder al pueblo y hacer valer la democracia. 

Si nos dirigimos a usted es para exponerle que el fenómeno migratorio y la inseguridad se han originado por causas políticas, económicas y sociales, y es un error enfrentarlos sólo con medidas coercitivas, como si se tratara de un pleito entre policías y bandidos. 

Los muros en la frontera, las redadas, la militarización y las amenazas de mano dura son recursos propagandísticos que en el mejor de los casos atienden los efectos pero no resuelven el problema. La solución de fondo, la más humana y eficaz pasa necesariamente por combatir la corrupción y la pobreza; es decir, la tranquilidad, la seguridad y la paz social son frutos de la justicia. 

Asimismo, nuestro movimiento no permitirá ninguna “acción conjunta” que conduzca a la instauración de un estado de sitio y a la violación sistemática de los derechos humanos. Consideramos que la relación entre nuestros países debe sustentarse en el respeto mutuo y en la cooperación para el desarrollo. 

Ciudadano Presidente Obama: ojalá usted tenga la virtud y la suerte que tuvo en circunstancias parecidas ese gran estadista, el Presidente Franklin Delano Roosevelt, quien supo devolverle la esperanza a su pueblo y aplicó una política de buena vecindad con los países de América Latina y el Caribe, y en particular con México. 

Bienvenido a nuestro país. 


Atentamente 


Andrés Manuel López Obrador 
Presidente Legítimo de México 

Intimidación y hostigamiento a Juan Manuel Martínez Moreno, simpatizante de la APPO, preso acusado del asesinato de Brad Will.

• Agente de la AFI lo intimida para que se declare culpable del asesinato de Brad Will.

• Nuevas irregularidades en su proceso de defensa solapadas por las autoridades penitenciarias.

La Sección XXII del Sindicato de Trabajadores de la Educación, el Comité 25 de noviembre, A.C., el Abogado Gilberto López Jiménez y familiares de Juan Manuel Martínez Moreno, expresamos nuestra preocupación y total rechazo a los actos de intimidación y hostigamiento que nuevamente sufre Juan Manuel Martínez Moreno, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, quien es injustamente acusado de la muerte de Bradley Roland Will Preso en el Penal de Santa Maria Ixcotel, Oaxaca.

HECHOS

El día de hoy 15 de abril del año 2009, aproximadamente a las 11:45 hrs se encontraba en su celda que está ubicada en el patio principal de la Penitenciaria del Estado ubicada en Santa Maria Ixcotel, centro Oaxaca, fue llamado por un custodio del penal, quien le manifestó que lo acompañara que le iban ha hacer una notificación, pero lo saco del área en donde se encontraba, sin llevarlo a los separos donde habitualmente recibe las notificaciones; a lo que Juan Manuel le dijo que donde lo llevaba y el custodio le contesto que lo siguiera por que iban a hablar con él de una notificación, llevándolo a donde se encuentra el área de psicología. Lugar en donde se encontraba una persona del sexo masculino que dijo ser Agente Federal de Investigación de nombre Fabián Laredo, quien en una forma intimidatoria le manifestó que venia de la Procuraduría General de la Republica de la ciudad de México D.F., que venia para hacerle un interrogatorio, a lo que Juan Manuel respondió que no podía responder hasta que estuviera su abogado presente, sin embargo el Agente Federal de investigación en forma prepotente y grosera le contesto “No te hagas pendejo, a mi me vas a contestar, y empezó a decirle “Di de una vez que tú fuiste, que tú lo mataste, Dime donde esta el arma, De que calibre era, Dime de una vez donde está el arma, Dime que tu mataste a Brad Will.” A lo que Juan Manuel le contesto que no iba a contestar ninguna pregunta, y el Agente Federal le insistió en forma prepotente que tenia que declarar tarde o temprano, por un lapso aproximado de treinta o treinta y cinco minutos lo tuvieron en el área de psicología tratando de obligarlo a que contestara las mencionadas preguntas y afirmaciones que le hacia el Agente federal una y otra vez durante ese lapso de tiempo.

Aproximadamente siendo las doce horas con veinte minutos se retiro el Agente federal de investigación y minutos después los familiares de Juan Manuel Martínez Moreno solicitaron una audiencia con el Director del Penal, quien no los quiso recibir, y el personal administrativo manifestó que el Agente Federal de Investigación presento un Oficio suscrito por la C. Evangelina Jaimes, quien es encargada de la Unidad de Atención de Mandamientos de la Jefatura de la AFI, en el Estado de Oaxaca; con la finalidad de llevar a cabo diligencias dentro del penal con el C. JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO; circunstancia completamente irregular ya que la única autoridad competente para que lleve a cabo diligencias es el Juez y no así la persona que suscribe el oficio mencionado.

Además esta misma forma de actuar de las autoridades penitenciarias que se vuelven cómplices de dichas irregularidades ya se ha presentado en otra ocasión hacia el mismo JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO; razón por la cual nos encontramos preocupados por la integridad física y seguridad de la JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, quien puede ser agredido física y psicológicamente dentro del penal con facilidad con la complacencia de las autoridades penitenciarias que permiten el cumplimiento de un oficio de autoridad diversa a la que tiene a su disposición a Juan Manuel Martínez Moreno.

Por todo lo anterior, exigimos que:

1. Se investiguen los hechos de intimidación en contra de la JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, así como el cese de los actos de intimidación que esta siendo objeto.

2. Se garantice el respeto a los procedimientos por parte de las autoridades penitenciarias y deje de cooperar con los procedimientos irregulares de los Agentes Federales de Investigación.

3. Garantizar la seguridad personal e integridad física, psicológica y moral de JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO detenido en el penal de Ixcotel Oaxaca.


RESPETUOSAMENTE

SECCION XXII
COMITÉ 25 DE NOVIEMBRE
LIC GILBERTO LOPEZ JIMENEZ
FAMILIARES DE JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO.


Oaxaca, Oax., a 15 de abril de 2008

Audios: Lic. Andrés M. López Obrador Presidente Legítimo de México y Porfirio Muñoz Ledo en Ecatepec 14 abril 09


Audio Porfirio Muñoz Ledo







Audio Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Videos: Bitacora Méxicana y Encuentro. 12abril09

Bitácora Mexicana del 12 de abril de 2009.
Tema: Transparencia y corrupción.
Invitados: Irma Erendira Sandoval y Juan Pablo Guerrero Amparán.


Encuentro del 12 de abril de 2009.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre las próximas elecciones ¿votar o no votar?

Arrastra Liconsa a la quiebra a 200 mil productores de leche




Arrastra Liconsa a la quiebra a 200 mil productores de leche

PATRICIA DáVILA



MÉXICO, D.F., 14 de abril (apro).- El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche censuró este martes la decisión "arbitraria e injusta" de Liconsa de bajar el precio del litro de leche de 4.20 a 3.90 pesos.

En un comunicado, el presidente de la organización, Álvaro González Muñoz, advirtió que dicha medida pondrá en riesgo la fuente de trabajo de más de 200 mil pequeños y medianos productores de leche de 19 estados de la República.

"No esperamos una decisión del gobierno federal tan antisolidaria con los que menos tienen, y  mucho  menos en esta época de crisis nacional", dijo.

Según el dirigente del FNPCL, al bajar el precio del litro de leche,   Liconsa incumplió con la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Explicó que dentro del PEF 2009 se etiquetaron recursos para la compra de cuando menos 600 millones de litros de leche, a un precio base de 4.20 pesos por litro, además de una compensación por la entrega de líquido frío.

         Sin embargo, agregó, "Liconsa anunció su decisión de bajar 30 centavos por litro, afectando la economía de más de 200 mil pequeños y medianos productores de leche de 19 estados de la República, a quienes condena a la quiebra y al desempleo, ya que la mayoría tiene financiamientos pendientes de cubrir ante alguna institución crediticia".

González Muñoz explicó que en las próximas semanas se espera un fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda de productos lácteos, esto es, la comercialización masiva de leche adulterada por parte de especuladores que podrán justificar la importación, en franca competencia desleal con los productores nacionales.

         "La realidad es que el gobierno prefiere comprar en el extranjero fórmulas lácteas, lo que significa leche falsa que pone en riesgo la salud de los consumidores", afirmó el dirigente de los lecheros.

Y anunció que a partir del miércoles 15, en las principales ciudades de los estados productores, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche regalará el lácteo a la gente de escasos recursos, en un horario de 10:00 a 13:00 horas, y los sobrantes los derramará en los drenajes.