viernes, 17 de abril de 2009

Mineros exigen a García Luna respetar huelga



Mineros exigen a García Luna respetar huelga

Piden al secretario de Seguridad Pública que evite ordenar la intervención de la fuerza pública en Cananea, pues legalmente se otorgó la suspensión provisional del laudo de la autoridad laboral

JULIÁN SÁNCHEZ 
EL UNIVERSAL 
MÉXICO VIERNES 17 DE ABRIL DE 2009 
17:36

El Sindicato de Trabajadores Mineros exhortó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna a que respete el derecho de huelga en Cananea y evite ordenar la intervención de la fuerza pública, pues legalmente se otorgó la suspensión provisional del laudo de la autoridad laboral con el que se declaraba la terminación de las relaciones laborales y del contrato colectivo de trabajo con la empresa.

Por ello, es "impreciso y falaz el boletín 040 emitido ayer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en donde dice que "no es cierto" que un juez federal haya otorgado un amparo directo al sindicato para dejar sin efectos la resolución referida de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

El pasado martes, esta instancia ordenó la terminación de las relaciones colectiva e individuales de trabajo en la mina de Cananea, y ayer, el sindicato aseguró que "el juez segundo de distrito en materia laboral en el Distrito Federal admitió la demanda promovida por el secretario general de la sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, en contra de los actos arbitrarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje".

De acuerdo con el comunicado de ayer de la organización gremial: "La Justicia de la Unión a través del Juez Segundo de Distrito en Materia Laboral, procedió a admitir la demanda de garantías señalada y ordenó que de manera inmediata e irrevocable se suspenda cualquier acto jurídico o de hecho que se pretenda llevar a cabo por las autoridades o por la empresa como consecuencia del laudo impugnado.

"Ante esta resolución de la Justicia Federal, las autoridades y la empresa se encuentran, a partir de hoy, legalmente impedidas para tomar las instalaciones donde se ubica la fuente de trabajo, ya que lo contrario sería una violación directa a lo resuelto por la autoridad judicial federal, y sería, además, constitutivo de un delito federal".

Hoy, en otro boletín, el sindicato difundió documentación que asegura avala lo anterior y por lo tanto, subsiste la huelga y de ninguna manera se tienen por terminadas las relaciones de trabajo colectivas e individuales.

"En estas condiciones, hoy fue notificado de este amparo el secretario de Seguridad Pública Federal, entregándole copia certificada de la suspensión, lo que le impide hacer uso de la fuerza pública contra los trabajadores de Cananea, so pena de incurrir en violación a la propia suspensión.

"No obstante lo anterior, los trabajadores de Cananea nos reportan que se están reagrupando las fuerzas públicas de la PFP y tememos que se pretenda violar la suspensión y agredir a nuestros compañeros".

De ahí, que hacen el exhorto mencionado a García Luna.

FMI aprueba préstamo a México por 47 mil mdd


FMI aprueba préstamo a México por 47 mil mdd
FMI aprueba préstamo a México por 47 mil mdd
El Fondo Monetario internacional dio luz verde la llamada 'Línea de Crédito Flexible', por lo que se convierte en el primer país en tener acceso

JOSÉ MANUEL ARTEAGA 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO VIERNES 17 DE ABRIL DE 2009 
17:12

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó formalmente la solicitud que hizo México para obtener una línea de crédito por 47 mil millones de dólares, informaron la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

Al respecto, el FMI detalló que las autoridades de México manifestaron su intención de que el acuerdo sea de carácter precautorio y no prevén utilizar los recursos.

John Lipsky, presidente interino del directorio ejecutivo del FMI, aseguró que México es un "excelente candidato" para ser el primer país que emplee la Línea de Crédito Flexible (LCF).

"La LCF contribuirá en gran medida a respaldar la estrategia macroeconómica de las autoridades y a reforzar la confianza hasta que las condiciones externas mejoren, y complementará la línea de crédito swap acordada anteriormente con la Reserva Federal de Estados Unidos, así como el financiamiento recibido de otros organismos multilaterales", dijo el funcionario.

La LCF es una línea de crédito especialmente útil para la prevención de la crisis, ya que brinda flexibilidad para usar los recursos en cualquier momento.

El FMI agregó que los desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como sucede en el caso de programas tradicionales que respalda el organismo internacional.

El 1 de abril, la Comisión de Cambios que es integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México informó que se había solicitado una línea de crédito por 47 mil millones de dólares al FMI.

El directorio del FMI argumentó que hay plena confianza de que México continuará aplicando políticas económicas firmes

Lipsky aseguró que México se encuentra en una posición muy firme para hacer frente a los riesgos y presiones que pudieran surgir por un deterioro adicional de la situación mundial.

"Hoy nos encontramos ante una ocasión histórica. El Directorio Ejecutivo del FMI ha aprobado el primer acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) y, al mismo tiempo, el mayor acuerdo financiero en la historia del FMI", expuso el organismo internacional.

Agregó que la aprobación de este acuerdo para México representa un gran avance en el proceso de reforma del FMI y en los esfuerzos por que los mecanismos de crédito de la institución respondan de manera más eficaz a las necesidades de los países miembros.

La Comisión de Cambios difundió la carta que enviaron al FMI el secretario de Hacienda Agustín Carstens y el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, en donde reiteraron su compromiso por mantener la disciplina fiscal en el mediano plazo.

Además de informarle que el sistema bancario está bien capitalizado, hay un régimen de cambio flexible que ayuda a amortiguar choques ante la turbulencia global y hay suficientes recursos para financiar el incremento necesario en inversión pública.

El día en imágenes

oba-cha



Puerto España. Los presidentes de Estados Unidos, Barak Obama, y el de Venezuela, Hugo Chávez, al saludarse con un estrecho apretón de manos en el inicio de la V Cumbre de las Américas

Video: Rafael Barajas "El Fisgón" en el Círculo Central



Rafael Bajaras "El Fisgón" estuvo en el Círculo Central hablando sobre el Fobaproa 2





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Niega STPS que exista amparo en favor de los mineros de Cananea

Niega STPS que exista amparo en favor de los mineros de Cananea

MIGUEL CABILDO

MÉXICO, D.F., 16 de abril (apro).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rechazó hoy que un juez federal haya otorgado un amparo directo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, para dejar sin efecto la resolución de fecha 14 de abril, que ordenó la terminación de las relaciones colectivas e individuales de trabajo en la mina de Cananea.

         En un comunicado, la STPS sostuvo que es falso que se haya dejado sin efecto el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

         Más aún, sostuvo que el amparo no puede ser concedido por un juez, sino por la propia JFCA.

         "Cabe precisar que, conforme a la Ley de Amparo, al tratarse de un laudo definitivo, el amparo debe ser presentado ante la propia autoridad que emitió la resolución (JFCA), situación que hasta este momento no ha ocurrido", subraya el comunicado.

         Agrega:

"También es falso que haya sido otorgado un amparo al señor Sergio Tolano, secretario general de la Sección 65 del propio Sindicato Minero, como lo afirma su apoderado Carlos de Buen, y menos aún que se hubiere dejado temporalmente sin efectos el fallo de la Junta Federal".

         Por la mañana, el sindicato minero difundió que había obtenido una suspensión provisional del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Laboral, con sede en la ciudad de México, al laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre la rescisión del contrato laboral de los mil 200 trabajadores en huelga desde el 30 de julio de 2007.

         Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) aseguró que con esa suspensión provisional quedan protegidos los trabajadores de la mina.

Inclusive, el asesor legal del sindicato, Carlos de Buen, explicó que el amparo, extensivo a todos los trabajadores, deja sin efecto, momentáneamente, la anulación del contrato colectivo de trabajo. 

De Buen añadió que independientemente de esa victoria parcial, el sindicato minero alista la promoción de otro amparo, este sí, aclaró contra el laudo sentencia dictado por la Junta.

El pasado martes 14,  la JFCA falló en favor de Grupo México al dar por concluidas las relaciones laborales con los mil 200 trabajadores de la mina de Cananea que, por cierto, en huelga desde hace 21 meses.

Manifestaciones ante la embajada de EU en apoyo a indocumentados y mineros



Obama, alejado de la derecha: Ebrard; la IP pide dar relevancia a la libre competencia

Manifestaciones ante la embajada de EU en apoyo a indocumentados y mineros

ONG deploran que los presidentes no hablaran en su conferencia sobre los derechos humanos


La estancia en México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, transcurrió sin incidentes, a excepción de algunas protestas frente a la embajada de su país, una encabezada por una organización de indocumentados, que demandó al visitante atender el tema de la migración.

También se manifestaron ante la sede diplomática trabajadores en apoyo a mineros en huelga desde hace 21 meses y campesinos opuestos a las políticas de intercambio comercial con el vecino país, quienes exigieron soluciones inmediatas a sus problemas.

A su vez, en breve declaración sobre la visita, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confió en que la plataforma ideológica y política del presidente estadunidense sea totalmente distinta a la de su antecesor, George W. Bush, alejada de la derecha tradicionaldel país vecino.

Luego de recorrer las obras que se realizan en el Circuito Interior, el gobernante capitalino puntualizó: creo que la llegada del presidente Obama es con una plataforma ideológica y política totalmente distinta a la de Bush, o sea, alejado de la derecha.

Advirtió que ésta puede ser una muy buena oportunidad para que México reorganice y dé inicio a una nueva etapa en la relación con Estados Unidos.

En el mismo tono, Armando Paredes Arroyo, presidente Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo confiar en que durante la visita se logren acuerdos para un acercamiento estratégico y se pacte un programa de largo plazo que vaya más allá del Tratado de Libre Comercio.

Mientras, Ricardo González Sada, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), subrayó que, a diferencia de la administración de Bush, que no mostró ningún interés por México, con el gobierno de Obama se percibe disposición al diálogo.

Los dirigentes empresariales demandaron que se aborden los asuntos relacionados con el comercio, el transporte de carga y la libre competencia en el mismo nivel de importancia que los temas de seguridad, migración y ambiental, entre otros.

También hizo comentarios sobre la visita de Obama el senador pevemista Arturo Escobar, quien dijo que espera un fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países.

De su lado, organizaciones defensoras de los derechos humanos lamentaron que aspectos como el respeto a estas garantías no hayan sido mencionados durante la conferencia de prensa que ofrecieron los presidentes Obama y Felipe Calderón.

Noemí Ramírez, directora de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, y Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), comentaron en entrevistas por separado que el anuncio hecho por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, respecto al retiro de militares de Ciudad Juárez, a partir del próximo 15 de septiembre, es unpaliativo.

Exigen renegociar el TLCAN

En el transcurso del día, diversos contingentes acudieron a la embajada estadunidense para formular sus exigencias.

Por la mañana, a unos 100 metros de la sede diplomática, trabajadores afines al sindicato minero colocaron pancartas contra Grupo México.

(Los propietarios de las minas) no sólo incumplen con las leyes laborales y de seguridad de nuestro país. En Texas, con el nombre de Asarco, Grupo México acaba de realizar una maniobra fraudulenta que significó el despido de cientos de obreros, señalaron en un letrero.

Los únicos que pudieron ingresar a las instalaciones de la embajada fueron varios niños y algunos miembros de la organización de familiares de inmigrantes llamada Nuestros Lazos de Sangre.

Estos manifestantes fueron encabezados por Elvira Arellano, quien fue deportada de Estados Unidos el 19 de agosto de 2007 después de vivir allí 10 años.

Otra protesta en la sede diplomática fue la que encabezaron integrantes de la campaña nacional Sin Maíz no hay País, que se opone a la utilización de grano transgénico en el campo mexicano.

Los activistas colocaron pancartas en las que se leía: Calderón miente. 72 por ciento de los mexicanos queremos renegociar el capítulo agrícola del TLCAN.

Reponsabiliza AMLO a Gómez Mont del cierre de Cananea


Reponsabiliza AMLO a Gómez Mont del cierre de Cananea

PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 16 de abril (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acusó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont de estar "detrás" del cierre de la mina de cobre en Cananea, Sonora, para reprimir a los trabajadores que defienden sus derechos laborales.

         Ante cientos de seguidores que participaron en un mitin realizado en el jardín central de Oaxaca, la capital del estado, López Obrador instó a Gómez Mont a hacer cumplir la Ley Federal del Trabajo.

         Así mismo, manifestó su "total apoyo" a los mineros de Cananea, quienes obtuvieron un amparo de la justicia federal ante la pretensión de Grupo México de cerrar la mina, principal productora de cobre en el país.

         El dirigente tabasqueño pidió al secretario de Gobernación defender los derechos de los trabajadores y exigir a Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, que cumpla la ley.

Sin embargo, lamentó, Gómez Mont "se pone de lado de los empresarios.

         Desde hace 21 meses, los 1,200 trabajadores de Mexicana de Cananea se declararon en huelga en demanda de mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, ayer miércoles, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictó el laudo aprobatorio de terminación de las relaciones colectivas e individuales con los mineros sindicalizados y de confianza.

         Durante el mitin, López Obrador también se refirió al caso de la perredista Beatriz López Leyva, quien fue asesinada el pasado 6 de abril. Al respecto, anunció que este viernes será recibido por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, para pedirle su intervención con el fin de que sea esclarecido este crimen y se castigue a los autores materiales e intelectuales.

         De igual forma, adelantó que el "gobierno legítimo" que él encabeza, luchará hasta que se esclarezca este "vil y cobarde" asesinato, y se haga justicia, "porque el crimen cristaliza lo difícil que significa sobrevivir en Oaxaca para los dirigentes sociales y de oposición".

Finalmente, López Obrador reiteró su llamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se encuentra de visita en nuestro país, a retomar "la obra" de Franklin Delano Roosvelt, quien aplicó una política de buena vecindad hacia América Latina y el Caribe.

         Insistió que la violencia en la frontera que comparten México y Estados Unidos no se resolverá con medidas coercitivas, y reiteró que no permitirá acciones conjuntas. "México no se va a convertir nunca en una colonia (de Estados Unidos), vamos a seguir siendo un país libre, independiente y soberano", advirtió. 

Cena con Obama: invitan a priistas, dejan fuera a perredistas

Cena con Obama: invitan a priistas, dejan fuera a perredistas

DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, D.F., 16 de abril (apro).- México y Estados Unidos quieren que su gente viva en paz y libres de la esclavitud de las drogas, sentenció el presidente Felipe Calderón durante la cena que ofreció en honor de homólogo estadunidense, Barack Obama. 

El tema de combatir juntos y con la misma responsabilidad a la delincuencia organizada y, de manera especial al narcotráfico, fue una constante en los discursos pronunciados por Calderón a lo largo de la visita de trabajo que realizó Obama. 

Durante la cena organizada en el museo de Antropología e Historia, Calderón celebró que ambos países hayan renovado su alianza para derrotar a las organizaciones criminales que actúan a ambos lados de la frontera. Después celebró por el "respeto mutuo y la responsabilidad compartida".

"Ambas naciones queremos que nuestra gente pueda salir adelante con la dignidad de su propio esfuerzo", dijo Calderón ante el selecto centenar de invitados, entre los que se encontraba el magnate Carlos Slim y líderes partidistas como la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, así como representantes de sindicatos, como la profesora Elba Esther Gordillo y el petrolero, Carlos Romero Deschamps. 

Durante la mañana de este jueves, hubo un recorte a la lista de invitados a la cena, por lo que en la Junta de Coordinación Política algunos dirigentes de bancadas, como el perredista Javier González Garza y al representante de Convergencia, Alejandro Chanona, protestaron ante la actitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores cuyos funcionarios primero los convidaron a la cena y luego retiraron la invitación. 

Quienes sí estuvieron presentes fueron los líderes del PRI en el Senado, Manilo Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa. Además aparecieron por ahí dueños de medios de comunicación y algunos integrantes del gabinete, como el procurador Eduardo Medina Mora y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar. 

Uno de los personajes que atrajo las lentes de las cámaras de televisión fue el escritor Gabriel García Márquez, quien dialogó algunos minutos con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. Otro de los líderes invitados fue el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez. 

Para cerrar la jornada, Calderón no pudo abstenerse de adular a su homólogo estadunidense. Dijo que Obama tiene sobre sus hombros una gran responsabilidad, ya que representa, en este momento, la esperanza de millones y millones de mujeres y de hombres, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. 

"Usted señor presidente, sé que ha sido provisto con la inteligencia, la sencillez y el carisma suficientes para ejercer el liderazgo que se necesita para enfrentar y resolver los problemas de la era actual", añadió. 

En respuesta, Obama dio prioridad al tema de la migración ilegal y, sobre todo, a trabajar en una posible reforma migratoria. "Estoy dedicado a lograr una reforma migratoria que cumpla con las tradiciones de mi país como nación de migrantes y como estado de derecho", agregó. 

Sin embargo, no pudo dejar de lado el tema del narcotráfico: 

"Hemos hablado de los graves peligros que establecen los cárteles de narcotraficantes que amenazan a hombres y mujeres y niños inocentes en ambos lados de la frontera. Y estamos decididos a ponerle fin a esta guerra de la droga", enfatizó Obama. 

Para el presidente estadunidense, tanto México como Estados Unidos comparten el anhelo de la democracia y el respeto a los derechos humanos. 

"Cada una de nuestras generaciones –dijo-- fue formada de este sentido, de que en un Estado no tiene mayor responsabilidad que mantener la dignidad. Esa fue la promesa de lucha de mi pueblo en su Independencia. Fue la misma promesa de la lucha de México por su independencia. Fue la promesa avanzada de Hidalgo, así como de Washington. Por Lincoln, pero también por Juárez."

Obama finalizó su discurso hablando de su socio, Felipe Calderón. Dijo que se trata de una persona que ha demostrado su valor al combinar sus principios con un sentido de practicidad.

            Para finalizar, el presidente Calderón pidió un brindis por Obama y "las buenas relaciones" entre ambos países.

         Mañana viernes, el presidente Obama viajará a Trinidad y Tobago para participar en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo del viernes 17 al domingo 19 de abril.

El comal y la olla - Porfirio Muñoz Ledo

Las descalificaciones que se han lanzado mutuamente los voceros más ruidosos del PAN y del PRI tienen varias interpretaciones pero un solo sentido. El propósito es posicionarse de cara a las elecciones intermedias como dos entidades independientes y confrontadas a efecto de polarizar en dos opciones las preferencias ciudadanas.

Es una disputa por territorios de poder —y de no poder— que han compartido a lo largo de dos decenios, desde que Salinas se coludió con los panistas para enterrar los vestigios de la Revolución Mexicana. El objetivo que los unió entonces, como volvió a amancebarlos en 2006, fue la entronización de un gobierno espurio que cerrara el camino a la insurgencia popular.

Se trata de un pleito de familia con sabor a hollín, ya que según el refranero, el comal le dijo a la olla: ¡qué tiznada estás! Puede verse también como un regateo por el botín en la hora del reparto, pero sería más exacto asimilarlo a las querellas dinásticas que preceden la caída de las casas reinantes. Discútase el sexo de los ángeles o el color de los billetes.

La cuestión a dilucidar es la culpabilidad oficial respecto del avance irrefrenable del narcotráfico y la violencia. Esa acusación del panismo contra el régimen anterior no es nueva. Viene de la campaña del 2000 y se expresa en la diatriba elemental contra “víboras prietas y tepocatas”, así como en la “teoría de las ratas” que se apoderaron del domicilio mediante la complacencia de sus moradores.

Renace por cierto con la denuncia de Gómez Mont sobre las “omisiones” del gobierno foxista: “Se vivió una paz simulada”. Aunado a revelaciones en torno a los vínculos tejidos en ese sexenio con El Chapo Guzmán —el narco guadalupano—, que presumiblemente se prolongan hasta hoy a través de los escondrijos nunca investigados de la Secretaría de Seguridad Pública.

En la trifulca del “fuego amigo” las ráfagas cruzaron al campo contrario y rociaron a granel las maltrechas famas de notorios emisarios del pasado. Éstos reaccionaron por la inverosímil denuncia de los métodos de la actual administración que hasta entonces habían apoyado: “Les aprobamos incluso leyes de excepción, en contra de las garantías individuales”.

Asistimos tal vez a las postrimerías de una nostalgia de dos vertientes: una derecha falangista, que a falta de un “generalísimo” defensor de la fe se conforma con un generalito protector del hueso; y otra —retrógrada sin remedio— dispuesta a cuadrarse frente a la mano dura, garante de sus reductos feudales. No contaban con el convidado de piedra: el fantasma irreductible de la ilegitimidad del gobierno. “Están ahí porque nosotros quisimos”, sin relación alguna con el sufragio.

No es sólo, como diría el gobernador costeño, que “el PAN no sabe gobernar y el PRI no ha sabido ser oposición”, sino que nunca quiso serlo. Los asaltos iniciales de la transición derribaron el sistema de partido hegemónico, pero dejaron intacta la estructura de la hegemonía neoliberal, de la que ambos partidos son sirvientes gemelos —para no hablar de la “modernidad” que enarbolan los palafreneros de izquierda.

Ante tal coagulación oligárquica el juego electoral está falseado y corremos el riesgo de bendecir el contubernio por inadvertencia. Dice Harvey que tras tantos años de adoctrinamiento, todos somos neoliberales sin saberlo. Corremos el riesgo de que una propaganda abrumadora nos condene a la complicidad pasiva con el “haiga sido como haiga sido”.

Los comicios venideros no restablecerán la normalidad democrática. Dentro de una lógica categórica las fuerzas democráticas podrían haber llamado al abstencionismo. Conviene sin embargo a la paz pública y a la continuidad institucional que el Poder Legislativo encarne una legitimidad residual, extraída de las oquedades del IFE y a contrapelo de la manipulación y del cohecho.

La verdadera oposición en el Congreso habrá de ser reducto contra la opresión y extensión natural del movimiento social. De modo alguno aval solapado a las fechorías del bloque dominante. No más préstamos multimillonarios que hipotecan al país a despecho de la Constitución. No más centros conjuntos que trasladan al extranjero decisiones estratégicas y militares reservadas a la soberanía mexicana.

No más simulacros abortados de reforma del Estado, mampara de mezquinas combinaciones de caciques parlamentarios. En adelante, cada voto por la transformación democrática deberá tener un correlato de firmeza, de honestidad y aun de sacrificio en el ejercicio de la representación popular. Ese es el compromiso.

Ex embajador de México ante la Unión Europea

Líderes de legisladores deciden ir a la cena con Obama, pese a acuerdo de no hacerlo



Faltó oficio político a la cancillería, que retiró la invitación a tres bancadas: diputados

Líderes de legisladores deciden ir a la cena con Obama, pese a acuerdo de no hacerlo
Foto

A pesar de la descortesía con que fueron tratadas algunas bancadas de la Cámara de Diputados, a las que se canceló a última hora la invitación, los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ambas cámaras y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado decidieron asistir a la cena con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Los ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se enredaron ayer aún más en el conflicto por las invitaciones a la cena con Obama, y luego de una serie de versiones encontradas, la conclusión –incluso del PAN– fue que la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo la responsabilidad por su falta de oficio político y profesionalismo.

Además, en San Lázaro, sólo los coordinadores de PRD, Partido del Trabajo (PT), Convergencia y Alternativa se sostuvieron en el acuerdo de no asistir, pues el priísta Emilio Gamboa fue presionado para que se presentara en el encuentro, aun cuando por la mañana, en la reunión plenaria de su bancada, se votó por unanimidad que rechazara la invitación.

Horas después, diputados priístas revelaron que su coordinador recibió insistentes llamadas de Gobernación y de la oficina de Beatriz Paredes, presidenta del PRI, e información de que los senadores Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete ya habían confirmado su asistencia. El argumento, entonces, fue que sería mal visto que Gamboa faltara a la cena.

Gamboa sostuvo que él no se enteró del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para no asistir, en solidaridad con la cancelación que se hizo a la pevemista Gloria Lavara, así como a Ricardo Cantú (del PT) y Alejandro Chanona (de Convergencia), y que cuando el priísta Jesús Ramírez Stabros, presente en la reunión, avaló la decisión, lo hizo sin consultarlo. Yo nunca dije que no o sí.

En el Senado, en tanto, aunque un día antes el coordinador del grupo priísta, Manlio Fabio Beltrones, había expresado dudas en asistir, ayer aceptó, luego de una reunión plenaria de su grupo parlamentario, en la que, se dijo, varios de sus compañeros, entre ellos Rosario Green, le pidieron estar presente en esa cena.

En conferencia de prensa, Beltrones consideró lamentable que se hubieradesinvitado a otros grupos parlamentarios, y anunció que harían un extrañamiento por esa descortesía del gobierno mexicano. Sin embargo, agregó, no le haremos una descortesía igual al gobierno y al presidente de otro país.

Por su parte, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, afirmó desconocer el asunto de lasdesinvitaciones, y añadió que desde el miércoles confirmó a la cancillería su presencia en la cena, lo que no significa en forma alguna un aval a Felipe Calderón.

No voy a cenar con Calderón, ni a tomarme una copa con él, sino a un encuentro con el presidente de Estados Unidos, un demócrata liberal, que está mandando mensajes positivos que tenemos que valorar. La izquierda mexicana, insistió, debe tener mayor interlocución con Obama.

Navarrete resaltó que con la representación legislativa de la izquierda y junto con el presidente del PRD, Jesús Ortega, le explicaría al visitante la intención de construir una relación diferente con el gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, Jesús Ortega declinó ir.No veo ningún interés en ir a una cena protocolaria, dijo al enterarse que el mandatario estadunidense no se entrevistaría con los líderes partidistas.

Se mofan de Calderón en serie cómica canadiense


Se mofan de Calderón en serie cómica canadiense

LA REDACCIóN

 Mexico, D.F., 16 de abril (apro).- La serie canadiense de dibujos animados South Park se mofó del presidente Felipe Calderón en su más reciente episodio, en el que lo hacen ver como un mandatario inepto, pobre y corrupto.
Los creadores, ya famosos por sus sátiras políticas, sustentan la trama del último episodio de la décimo tercera temporada en un complot de los gobiernos internacionales consistente en robar dinero a un extraterrestre. 
El gobierno de México frustra el plan de los mandatarios internacionales, cuando Calderón toma la decisión de gastar la fortuna en la compra de 32 hospitales y la creación de 7 parques acuáticos. 
Calderón es caricaturizado en su oficina con un ventilador de escritorio dañado, viejos archiveros con papeles desordenados, y cuarteaduras en las paredes. 
South Park inició en 1997 creada por los artistas Trey Parker y Matt Stone. Sus ilustraciones han servido a documentales de Michael Moore y Al Gore, su visión crítica y sus sátiras han sido también condenadas por representantes del Partido Republicano.  
El episodio completo de South Park se puede ver en la siguiente dirección electrónicahttp://www.southparkstudios.com/

Participación del Lic. Juan de Dios Hernández, abogado de presos por el caso Atenco, en el Foro de Santo Domingo.

El abogado Juan de Dios Hernández comenta acerca de la situación de los presos políticos por el Caso Atenco.

Entrevista con Alejandro Encinas


ENTREVISTA CON: ALEJANDRO ENCINAS.

CARGO: PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES, PROFESOR DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA; EX JEFE DE GOBIERNO DEL DF.

TEMA: “EL FORO INTERNACIONAL DEL AGUA, ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO, QUE SE REALIZA EN QUIAHUIXTLAN, VERACRUZ; PARTICIPÓ CON LA PONENCIA “EL AGUA EN LA CIUDAD DE MÉXICO”


encinas26.JPG

PARTE 1



prd.jpg


PARTE 2








logo-17.jpg



PARTE 3








31 operaciones se vieron afectadas en el AICM por salida de Obama



31 operaciones se vieron afectadas en el AICM por salida de Obama

aicm1-100

Ciudad de México, 17 de Abril.- Tras la salida del presidente de Estados Unidos Barack Obama de México, 31 operaciones se vieron afectadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego de la suspensión de vuelos por espacio de 15 minutos después de las 9.30 de la mañana.

La Central Aeroportuaria, precisó en su bitácora que se vieron mermados 8 vuelos de llegadas y 22 de salida los cuales sufrieron demoras y ninguno fue cancelado, salvo uno de Chiapas que tuvo que enviarse a Acapulco.

Sufrieron demoras los vuelos programados desde las 9:19 de la mañana a destinos como Tijuana, Guanajuato, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez, Jalisco, Querétaro y Guadalajara entre otros.

El último vuelo afectado fue el 822 a las 09:59 de la línea UAL.

Posteriormente el AICM volvió a la normalidad.

Breve historia de nuestros doce presos por el caso Atenco.

Ignacio del Valle Medina es originario de San Salvador Atenco e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y uno de sus dirigentes más conocidos. De ocupación serigrafista, tiene esposa y tres hijos; nació en 1953 y todos los que lo conocen con cariño lo llaman “Nacho”. Desde joven, siendo estudiante de la carrera de sociología, se interesó en impulsar acciones a favor de la justicia, por lo que comienza a participar en varios grupos, uno de ellos de alfabetización con habitantes locales para más tarde luchar contra las altas tarifas de energía eléctrica. En los 80´s participó en el Frente Popular Regional en Texcoco y en los 90´s en el Frente Popular del Valle de México junto con varios de sus compañeros que hoy integran el FPDT. Participa en la integración de“Habitantes Unidos de San Salvador Atenco”, un grupo civil de asesoría y de labor social para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de su localidad, para finalmente tomar parte en la formación en 2001 del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organización de campesinos y vecinos en contra del proyecto del aeropuerto que pretende despojar de sus tierras a los pobladores de San Salvador Atenco. Le gusta ver el futbol y el box. Escucha música popular y de protesta y lee muchas novelas. Una de sus aficiones era cortar de manera gratuita el pelo, aunque se dice que todos a quienes les cortaba el cabello quedaban igual: les ponía una jícara en la cabeza y con eso se guiaba para hacer el corte. Fue detenido el 3 de mayo de 2006 en un domicilio particular en Texcoco, estado de México, con fuerte brutalidad policiaca que incluyó amenazas de muerte, tortura, golpes y patadas. En su detención no se mostró
orden d e aprehensión; tampoco pudo contar con abogado defensor en su declaración preparatoria, lo que entre otras razones viola el principio de debido proceso y garantías constitucionales fundamentales. Ha sido sentenciado por tres acusaciones de secuestro equiparado, las primeras dos suman 67 años y 6 meses de prisión y por la tercera se le condenó a 45 años más, sumando 112 años, lo que equivale a cadena perpetua. En su condena existen irregularidades, por ejemplo, no está acreditado el cuerpo del delito de secuestro equiparado, y se cuenta con el antecedente de que dos integrantes más del FPDT han ganado una resolución jurídica que los absuelve del delito de secuestro equiparado, porque el Tribunal correspondiente arribó a la conclusión de que “no se configuraba el cuerpo del delito” debido a que nunca se materializó. Sobre esos mismos hechos está basada la acusación y la condena contra Ignacio del Valle, lo que abre la posibilidad de que al interponer el amparo directo en contra de la sentencia de 67 años, ésta pueda revocarse. Se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México, en el Municipio de Almoloya de Juárez.


Felipe Alvarez Hernández es un campesino originario de Nexquipayac, Atenco, e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Es agricultor de maíz y tiene esposa y tres hijas. Nació en 1951. Desde muy joven participó en reuniones campesinas iniciando su participación social. En los 80´s participó en el Frente Popular Regional en Texcoco y en los 90´s en el Frente Popular del Valle de México, para finalmente tomar parte en la formación en 2001 del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organización de campesinos y vecinos en contra del proyecto del aeropuerto que despojaría de sus tierras a los pobladores de San Salvador Atenco. Le gusta la música ranchera y los corridos. Le gusta también cantar, jugar con sus nietos y participar en los eventos festivos del pueblo. Lo conocían también por su legendario caballo “patas”. Fue detenido el 3 de mayo de 2006 con enorme brutalidad policiaca que incluyó golpiza en la cara y ser arrastrado por escaleras abajo para conducirlo a un vehículo policiaco donde siguió siendo golpeado. Las golpizas continuaron durante varias semanas Después de su detención. Ha sido injustamente condenado a 67 años de prisión. En su condena existen irregularidades como no estar acreditado el cuerpo del delito de secuestro equiparado, ya que se cuenta con el antecedente de que dos integrantes más del FPDT han ganado una resolución jurídica que los absuelve del delito de secuestro equiparado, porque el Tribunal correspondiente arribó a la conclusión de que “no se configuraba el cuerpo del delito”, debido a que éste nunca se materializó. Sobre esos mismos hechos está basada la acusación y la condena contra Felipe Álvarez, lo que abre la posibilidad de que al interponer el amparo directo en contra de la sentencia de 67 años, ésta pueda revocarse. Se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México en el Municipio de Almoloya de Juárez.


Hector Galindo Gochicoa es integrante y asesor jurídico del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Nació en Nezahualcóyotl, Estado de México, el 6 de febrero de l974. Al momento de su detención estudiaba en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue detenido el 3 de Mayo de 2006 en el municipio de Texcoco, Estado de México, con fuerte brutalidad policiaca, que incluyó amenazas de muerte, golpes con el tolete y escudo, patadas, así como posturas incómodas obligadas por largos períodos.
No contó con abogado defensor al momento de su declaración preparatoria. Ha sido injustamente condenado a 67 años y 6 meses de prisión por el delito de secuestro equiparado, además de encontrarse procesado por el delito de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte en grado de autoría intelectual. Se encuentra en un Penal Federal de Máxima Seguridad, CEFERESO Nº 1 “Altiplano” (sin derecho a visita familiar).


Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, son dos jóvenes hermanos originarios de La Pastoría, Atenco, Estado de México. Ninguno de ellos pertenece a alguna organización social. Jorge es bordador y obrero de la construcción, nació en 1980, tiene esposa y dos pequeños hijos. Román también es bordador, nació en 1985 y vivía con su mamá. A los dos les gusta mucho el ciclismo y el futbol, la música de banda y el “pasito duranguense”, también tocar la guitarra y cantar. Román, a pesar de su juventud, se había hecho cargo de los gastos de su hermana, quien es madre soltera de una niña y también de su señora madre. Siempre muy responsable, no quería que su mamá siguiera trabajando, por esto lamenta más su encierro, ya que lo que ahora percibe de hacer bolsas con papel reciclado –actividad que aprendió en el penal- no es mucho y su mamá ha tenido que volver a trabajar. Considera injusto que su madre tenga que seguir trabajando para mantenerlo ahora a él.
Ambos fueron detenidos el 3 de mayo de 2006 en un retén de la Policía Federal Preventiva en la carretera Lechería-Texcoco mientras circulaban en sus bicicletas. Los efectivos les impidieron el paso y les pidieron una identificación. Al no contar con ella, uno de los mandos los asoció arbitrariamente a los acontecimientos de ese día. Los detuvieron con lujo de violencia y recibieron patadas y toletazos para subirlos a un vehículo policiaco donde les arrojaron sus propias bicicletas encima. Los torturaron durante dos horas. Fueron detenidos junto con Alejandro Pilón Zacate. Una vez detenidos se les mantuvo de rodillas y con la cabeza entre las piernas durante largos períodos. Se encuentran presos en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiróz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco.
Fueron injustamente condenados a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.


Pedro Reyes Flores, es un joven originario de San Miguel Tlaixpan, Texcoco, Estado de México; es productor y vendedor de flores y nació en 1983. Tiene esposa y dos hijos, uno de 7 años, y uno más que al momento de su encierro contaba con tan sólo cuatro meses. Antes de ser encarcelado injustamente, solía disfrutar de ir al cine con su primer hijo, además de atenderlo en ausencia de su madre que por su trabajo y horario no podía realizar estas tareas. Lo que más ama es a su familia y procuraba pasar todo el tiempo con ella. Pedro es el sostén moral de su madre y guía de sus seis hermanos, precisamente por su actuar siempre reflexivo, por eso nadie concibe que él no esté con los suyos. No pertenece a ninguna organización social. Fue detenido el 3 de mayo de 2006 en el mercado Belisario Domínguez en Texcoco.
Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.


Alejandro Pilón Zacate, es maquilador de ropa, originario de Santa María Chiconcuac, Estado de México, nació en 1980. Tiene esposa y un niño de 8 años con necesidades especiales. Le gusta mucho el frontón y correr en bicicleta. Es ganador de varias competencias locales en bicicleta. La mayor parte del tiempo lo pasaba con su hijo, en terapias familiares e individuales por su condición especial. No pertenece a ninguna organización social. Fue detenido el 3 de mayo de 2006 en un retén de la Policía Federal Preventiva en la carretera Lechería-Texcoco, circulando en su bicicleta. Los efectivos le impidieron el paso y le pidieron una identificación. Al no contar con ella, uno de los mandos lo asoció arbitrariamente a los acontecimientos represivos de ese día. Lo detuvieron con lujo de violencia y recibió patadas y toletazos. Una vez detenido se le mantuvo de rodillas y con la cabeza entre las piernas durante largos periodos. Fue detenido junto con los hermanos Ordoñez Romero. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.


Juan Carlos Estrada Cruces, originario de San Francisco Acuexcomac, Atenco, Estado de México, bicitaxista y chofer de transporte público, nació en 1982.
Vivía con su pareja y su hija de entonces 10 años. No pertenece a ninguna organización social. Fue detenido el 3 de mayo de 2006. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.


Julio César Espinosa Ramos, originario de San Pablito, Chiconcuac, Estado de México. De oficio comerciante, nació en 1988. Al regresar del trabajo, por las tardes, le encantaba jugar frontón, en las canchas de San Pablito. Era novio de una chica muy alegre que compartía con él su gusto por el futbol.
Fue detenido el 3 de mayo de 2006. Lo golpearon las fuerzas policiacas con tolete y una tabla de madera, y fue pateado en todo el cuerpo. Lo amenazaron de muerte. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.


Inés Rodolfo Cuellar Rivera, originario de San Miguel Tlaixpan, abogado de oficio. Casado y padre de un niño de apenas 5 años, su mayor pasión ha sido escribir. Por la formación católica que recibió de su madre, en algún momento pensó ser sacerdote. Hoy en la prisión sigue escribiendo. Después de que su compañero Vicente logró su libertad, tomó la responsabilidad de sacar por escrito la voz de los presos y siguió escribiendo el periodiquito que rebautizó como “Las Voces del Silencio”, a través del cual ha entusiasmado a presos comunes para que escriban en este folletín. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.


Edgar Eduardo Morales, originario de San Miguel Tocuila, Texcoco. Excelente estudiante de bachillerato según sus profesores y además arduo trabajador, pues sabía que había que ayudar a su padre en el sostenimiento de la casa y para “ser ejemplo para sus hermanos menores”, ya que él es el mayor de los tres hermanos. También le gusta jugar futbol, deporte en el que obtuvo algunos campeonatos. Cuenta que su novia lo visitó todo un año, pero él decidió terminar la relación durante una depresión al verse ya tanto tiempo injustamente preso. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.


Oscar Hernández Pacheco, originario de San Salvador Atenco. Chofer particular de oficio. Con un hijo de 3 años y una niña de ocho, le gusta practicar el futbol. Ha pertenecido a la directiva local, dirigiendo cinco equipos, que iban desde los niños hasta veteranos, logrando dos copas de campeonato y terceros lugares dentro de la liga. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.


Narciso Arellano Hernández, originario de La Magdalena Panoaya, Texcoco, es obrero de la construcción. Casado y con un hijo de 7 años, practicaba el futbol y le gustaba trasladarse en bicicleta. Nunca le gustaron los problemas, por lo que siempre evitó cualquier conflicto, hasta aquel 3 de mayo en que sin preguntarle nada lo golpearon y de pronto vio su vida trastornada completamente. Lo que más siente es no poder estar al lado de su hijo y menos explicarle porqué está en el penal. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

Banxico anticipa una “fuerte contracción de la economía y el empleo”



Banxico anticipa una “fuerte contracción de la economía y el empleo”

banxico1002

Ciudad de México, 17 de Abril.- El Banco de México advirtió que la fuerte caída de la demanda en Estados Unidos, su principal socio comercial, y la contracción del comercio mundial “están impactando en forma muy severa la actividad económica en México”, lo que anticipa una “fuerte contracción de la economía y el empleo” para los próximos meses.

Ante ello, el Banco Central considera que la caída del Producto Interno Bruto para 2009 será “sustancialmente superior” a la anticipada inicialmente, de entre 0.8 por ciento y 1.8 por ciento, sin embargo, no adelantó una cifra revisada.

El Producto Interno Bruto de México creció 1.7 por ciento en 2008 y, según la última encuesta del Banco de México entre especialistas del sector privado, difundida el pasado 1 de abril, este año caerá 3.3 por ciento.

Los componentes del balance de riesgos en México se han deteriorado sustancialmente más en lo que toca a la actividad económica que en lo que se refiere a la inflación.

Destaca que la fuerte caída en la demanda agregada en Estados Unidos, así como la contracción del comercio mundial está impactando en forma muy severa la actividad económica en México.

Los distintos indicadores económicos apuntan a una fuerte contracción de la economía y del empleo durante los últimos dos trimestres, lo que resultará en una caída anual del Producto Interno Bruto en 2009 sustancialmente superior a la anticipada por el Banco de México.

En cuanto a la inflación, si bien se ha observado una tendencia decreciente a partir del mes de diciembre, el comportamiento de los subíndices de mercancías y servicios ha sido distinto.

El primero ha continuado aumentando, lo que probablemente refleja el impacto de la depreciación del tipo de cambio que se dio en la primera parte del año. El segundo ya muestra una tendencia descendente más clara.