domingo, 19 de abril de 2009

Audio: El Presidente Legítimo de México Lic. Andres M. López Obrador en Ciudad Valles 18 abril 09







Con nuestro agradecimiento y reconocimiento al más joven de los republikanos: yEyO. Dejamos el audio del discurso del Lic. Andrés Manuel López Obrador, del día 18 de abril en ciudad Valles.

Felicidades yEyo, de parte del staff de RNR por su compromiso y alto grado de responsabilidad, que son un ejemplo para todos nosotros. Gracias por ser la esperanza de este México por el que luchamos todos y que aún a tu corta edad dejas en claro que la lucha vale la pena.

descarga el audio Aquí

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Apr
19
2009
Un Hombre de sensibilidad y cultura humanista

Eloísa Carreras y Armando Hart
Antonio Núñez Jiménez


Che Guevara con Antonio Núñez Jiménez e Hildita.

Abril es un mes en el que recordamos a figuras inolvidables que ya no están físicamente entre nosotros, Antonio Núñez Jiménez es uno de esos memorables cubanos que representan a la mejor tradición de nuestra Patria, y a su vanguardia política e intelectual.
Para quienes disfrutamos el honor y la dicha personal de haber tenido muy cerca como amigos y hermanos entrañables tanto a Núñez como a su compañera y esposa Lupe Véliz, su recuerdo cada día se nos hace más vivo. Porque son de esos seres especiales con quienes deseamos conversar y escucharlos frente a cada suceso que transcurre. Por eso los extrañamos siempre, pero en algunos momentos de manera muy especial…
Nuestro Poeta Nacional, Nicolás Guillén, con esa sensibilidad que lo caracterizaba al tener la marca indeleble de ser el más alto exponente de la lírica cubana con un profundo contenido social, escribió un hermosísimo texto sobre Antonio, que fue publicado en el periódico El Nacional, de Caracas, Venezuela, en noviembre de 1952, con el título “Núñez Jiménez, el joven de iluminada madurez”, en el que nos dice:

Apr
19
2009
Frustran narco-rescate

* 12 muertos en narco-batalla para liberar a Gerónimo Gamez García, alias El Cabezón, El Jero o El Primo, familiar y cerebro financiero del Cártel de los Beltrán Leyva, cuando era trasladado al penal de El Rincón, en Tepic, Nayarit

12 muertos, entre policías y funcionarios federales (en los que se cuentan dos mujeres), además de sicarios, fue el saldo de un choque armado ayer en Nayarit durante el intento de rescate del familiar y cerebro financiero del Cártel de los Beltrán Leyva, Gerónimo Gamez García (recuadro), alias El Cabezón, El Jero o El Primo, cuando era trasladado al penal de El Rincón, en Tepic. (Cuartoscuro)

* La mayoría de las víctimas son policías de las PFP y agentes de la AFI, además de funcionarios federales de la prisión nayarita / Versiones de que también cayeron sicarios en el choque armado
* Indignación policíaca: se presume que los sicarios pudieron tener informes sobre la hora del operativo y así intentar el “salvamento”

TEPIC, Nayarit, 18 de abril (UNIVERSAL/NTX/Cuartoscuro).- 12 muertos, entre policías y funcionarios federales, entre ellos dos mujeres, además de sicarios, fue el saldo de un choque armado ayer en Nayarit. El fuego de armas AK-47 y balas que penetran blindaje tronó al frustrarse el rescate del familiar y cerebro financiero del Cártel de los Beltrán Leyva, Gerónimo Gamez García, alias El Cabezón, El Jero o El Primo, cuando era trasladado al penal de El Rincón, en Tepic.

Apr
19
2009
Balazo en la cabeza a sargento

* Tiro en el cráneo a sargento segundo del Ejército en Guerrero / Otros siete ejecutados en Ciudad Juárez / Un ultimado en Sinaloa y otro en Michoacán con narco-mensaje / En Tultitlán, Estado de

En Lázaro Cárdenas, la madrugada de ayer fue encontrado sobre el camellón central de la avenida Tulipanes, frente al colegio particular Instituto Cultural del Pacífico (ICUPA), el cuerpo de un desconocido, como de unos 30 años de edad, con un narco-mensaje. (UNIVERSAL)

México, hallan cadáver de encintado / Federales golpean a civiles en Reynosa, Tamaulipas

MEXICO, D.F., 18 de abril (UNIVERSAL).- El sargento segundo del Ejército Mexicano, Miguel González García, de 40 años de edad, fue ejecutado de un balazo en la cabeza y su cuerpo abandonado en una céntrica del poblado de Atoyac de Alvarez, 80 kilómetros al Noroeste del puerto de Acapulco, Guerrero.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó el cadáver fue identificado por la esposa del militar.
El sargento segundo pertenecía a un destacamento establecido en la comunidad del Ticui, municipio de Atoyac de Alvarez, región de la Costa Grande.
El asesinato del militar se produjo cuatro días después de que el Ejército enfrentó a unos 40 hombres que transportaban marihuana en greña en varias camionetas, matando a 15 de ellos en el municipio de San Miguel Totolapan, aledaño al Norte de Atoyac de Alvarez.

Apr
19
2009
Arsenal en Hidalgo

* El Ejército asegura armamento dentro de una camioneta: cinco armas largas y ocho cortas, 14 mil 22 cartuchos de diferentes calibres, 44 granadas, 74 cargadores, 29 radios, siete chalecos antibala y tres máscaras antigás
* Otros decomisos en Baja California y Durango / Cuatro Estados fronterizos de EU aseguran 53 mil armas de fuego en un año, el 32% de ellas de alto calibre

PACHUCA, Hidalgo, 18 de abril (LAJORNADA/UNIVERSAL/NTX).- El Ejército Mexicano aseguró un arsenal en el interior de una camioneta, ubicada en el fraccionamiento Villas de Alamo. Se trata de cinco armas largas y ocho cortas, 14 mil 22 cartuchos de diferentes calibres, 44 granadas, 74 cargadores, 29 radios, siete chalecos antibala y tres máscaras antigás, entre otros, realizado en el municipio de Mineral de la Reforma.
Integrantes de la 18 Zona Militar, con sede en esta ciudad, presentaron a los medios de comunicación el arsenal que fue encontrado en una camioneta de lujo de manera fortuita, tras registrarse un percance automovilístico.
Apr
19
2009
De Los Zetas a la SIEDO…

* Una comerciante secuestrada en Nuevo Laredo por sicarios de Los Zetas en mayo del 2008, narra el infierno que vivió. Asegura que sus captores contaban con el apoyo de la Policía Ministerial de la localidad. Lo peor, dice, ocurrió cuando presentó su denuncia ante la SIEDO en la Ciudad de México, pues funcionarios de esta dependencia pretendieron comprar su silencio para detener las investigaciones

La tarde del 8 de mayo del 2008, la señora Marta Reyes Martínez, quien se dedica al comercio, no quería regresar a su domicilio, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sin antes pasar, como de costumbre lo hacía, a comprar dólares en la casa de cambio Mi Banquito, donde ya era conocida desde hacía 20 años por Leopoldo Castañeda García, el dueño.
Apr
19
2009
Narco-impunidad en Chihuahua

Denuncian la gravedad con la que operan los narcos que acosan a familias que viven en los municipios de Madera, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías / Queman sus casas porque los acusan de proteger a Gente Nueva, grupo operativo del Cártel que dirige Joaquín El Chapo Guzmán / Ola de levantones

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 18 de abril (UNIVERSAL).- Alrededor de 200 familias de la Zona Noroeste del Estado que viven en municipios de Madera, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías huyeron a las ciudades de Juárez y Chihuahua porque grupos armados los acosan, llegan a sus casas y las queman porque los acusan de proteger al grupo delictivo conocido como Gente Nueva, grupo operativo del Cártel que dirige Joaquín Guzmán Loera.

Apr
19
2009
No llamarán a Arzobispo de Durango a declarar

Por el momento
MEXICO, D.F., 18 de abril (LA JORNADA/AP/UNIVERSAL).- Por el momento, el Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, no será llamado a comparecer ante el Ministerio Público Federal para que declare en torno a sus afirmaciones en las que aseguró que Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, vive en el municipio de Guanacevi, informó el director general de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera.
Apr
19
2009
Ni un solo ladrillo

* Se pegará de la refinería en Tula, porque al gobierno espurio NO desea perder el jugoso negocio de importar gasolinas, advierte el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador
* A pura demagogia se traduce el anuncio del nuevo complejo refinador: NO se construirá nada / Denuncia que la mafia de la política pretende que México se convierta en simple abastecedor de petróleo y que la refinación quede en manos de particulares

TAMPICO, Tamaulipas, 18 de abril (Gobierno Legítimo de México).- A pura demagogia se traduce el anuncio de que la nueva refinería se podría construir en terrenos de Tula, Hidalgo, porque terminará su sexenio el presidente pelele, Felipe Calderón, y “no se va a pegar ni un solo ladrillo” de las futuras instalaciones de Pemex, y porque al gobierno espurio solo le interesa mantener el jugoso negocio que representa la importación de gasolinas, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Apr
19
2009
Obama frente a la nueva multipolaridad de Latinoamérica

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa
Obama encontró en Trinidad Tobago, donde planeó intensamente el retorno triunfal de Cuba, a una mayoría de 31 mandatarios de Latinoamérica (LA) muy diferente al enternecedor entreguismo de Calderón quien prodigó sin rubor la transfrontera, con todo y sus yacimientos gaseros, al NORAD/Comando Norte de EU, además de haber cedido el Golfo de México al Comando Sur (justo es reconocerlo, con la connivencia de los dos líderes priístas camarales Beltrones y Gamboa).
Apr
19
2009
Tula: una refinería de atole con el dedo

Jaime Avilés
Desfiladero
Durante su sesión fotográfica con Barack Obama en un cuarto de Los Pinos, Felipe Calderón se sentó en un sillón cuyo cojín era dos veces más alto que el del mandatario estadunidense. Fue el menor de los detalles patéticos y ridículos de estos días que acabamos de vivir y que tal vez se anclarán en la memoria como la semana de la vergüenza, cuando millones de mexicanos sentimos la profunda vergüenza de estar sometidos, que no gobernados, por una clase política tan rastrera y deleznable. Examinemos sus actos más significativos.



Apr
19
2009
Las expectativas del desencanto

Jorge Lara Rivera
“¡Dios qué buen vasallo si oviese buen señor!”
Poema del Mío Cid, anónimo español del siglo XI

Llega con la descorazonadora noticia de la caída del índice de productividad nacional (3.7%), la más pronunciada desde hace varios años, el reporte sombrío del Fondo Monetario Internacional acerca de una demora en la ansiada recuperación de los mercados que pueda permitir salir de dificultades globales –las cuales, según el axioma y otras tristes experiencias en fenómenos parecidos, resultan de más difícil salida en la medida de si coincide crisis financiera y recesión económica, tal y como ocurre ahora–, ajustando los pronósticos a un posible inicio en las postrimerías del 2010, pero cuya resolución tomará varios años.
Esto contrasta con los optimistas pronunciamientos del Banco de México, prematuros en demasía, en el sentido de que ha advertido “algunos signos de estabilización” en la economía global.

Apr
19
2009
El necio camino neoliberal

Ricardo Andrade Jardí
El desempleo, en el México neoliberal y usurpado, crece más rápido que la población económicamente activa (PEA). Alrededor de un millón de jóvenes que alcanzaron para el estándar occidental capitalista la edad laboral no pudieron, ni podrán, encontrar, bajo la lógica neoliberal actual, un sólo puesto de trabajo. Más de setecientos mil (700,000) desempleados pasaron a engrosar la gran lista de la desocupación en México y menos de un 40% de los, por ahora, empleados cuentan con seguridad social y puede ser que otra mayoría de ese 60% de empleados, que no cuentan con seguro social, en realidad no cuenten con nada, con ninguna otra garantía de ley.
Apr
19
2009
Seis años de palmaditas

Luis Sergio Miranda
Apuntes para náufragos

Este domingo el Centro Fox abrió su temporada cultural Dos tandas por un boleto… La inauguración corrió a cargo del grupo circense Odissea Teatro, integrado por cuatro payasos y una bailarina que ofrecieron un espectacular show para los distinguidos invitados de la ex Pareja Presidencial… No, entre los cirqueros, no contamos a los Fox como rumorearon los malintencionados priístas locales… Según algunos aficionados al género que dignificaron Palillo, Vitola y Chupamirto, el Centro Fox presentará pronto al dueto cómico Foxilón y Fecalín… Si usted desea asistir al estreno mundial de la ingeniosa obra de política ficción De Foxilandia a Calderolandia, le sugiero que adquiera sus localidades en las taquillas de la Biblioteca Vasconcelos o que vaya directamente con revendedores de Los Pinos o en Rancho San Cristóbal…
Apr
19
2009
También por elemental decencia

María Teresa Jardí
Cuando se espera algo que se nos ha enseñado que nos pertenece y eso se nos entrega y más aún cuando se obtiene sin haber realizado esfuerzo alguno, nobleza obliga a dar las gracias. Y a agradecer vino Obama a México. A agradecer la entrega de México. La entrega del país hasta antes de la llegada de la derecha al poder e incluso hasta antes de imponer a un usurpador como cabeza del Poder Ejecutivo, nación soberana, aunque no haya sido tampoco nunca del todo libre.
A gradecer la entrega de México al imperio gringo. Que no es América. Por más que el usurpador y sus secuaces telecráticos busquen taladrar que lo es en la mente de la audiencia.
Obama es el presidente de Los Estados Unidos de Norteamérica. Nada más ni nada menos. Presidente del país que pudo ser la esperanza de libertad para el mundo. Lo que de alguna manera Obama vuelve a despertar que puede ser. Y ojalá y así lo sea. Pero Presidente, por ahora, del país que decidió convertirse en el verdugo colonizador del mundo.

Apr
19
2009
Obama encuentra una Suramérica revitalizada

Gilberto Balam Pereira
México, país desangrado con gobierno fallido
Con la “Alianza de Libre Comercio para Las Américas” (ALCA) impulsada por Bill Clinton desde 1994, los Estados Unidos pretendieron imponer un llamado Consenso de Washington en América Latina promoviendo las privatizaciones, la apertura de los mercados, las desregulaciones a la inversión extranjera y la reducción del papel normativo de los Estados, todo ello en beneficio del imperialismo, a cambio del empobrecimiento de las poblaciones del Sur del hemisferio. Fugaz utopía. Una serie de determinantes impidió el avorazamiento desmedido del país gringo, sobre todo el desinterés de Bush hacia la región y un naciente espíritu latinoamericano con aspiraciones de libertad, democracia y soberanía que ha contrastado con un gobierno mexicano entreguista y fallido. Fecal recibió a su colega con una sarta de mentiras: que la crisis se está superando, en el último mes se generaron 4 mil empleos, el índice de la bolsa está ganando terreno, nuestra moneda se ha recuperado.
Apr
19
2009
En “Calderolandia” la deuda es real

Julio Pimentel Ramírez
Los mexicanos debemos de estar tranquilos, ahora, como por arte de magia, nos despertamos en “Calderolandia”, término suave para no recurrir a una denominación escatológica de “mal gusto”, es decir en un país imaginario en el que sus habitantes encuentran fácilmente empleos dignos y bien remunerados, además de no deberle un centavo a los acreedores financieros internacionales, y en el que las miles de brutales ejecuciones sin esclarecimiento y sin castigo son signo de que se le va ganando la guerra al crimen organizado.
En tanto se levanta una gran polvareda por la inminente visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al que la administración calderonista recibe elevando el tono guerrero y optimista, anunciando “buenas” noticias tanto en el ámbito económico como en el de la seguridad nacional, deslizándose por la puerta de atrás que para el próximo año el gobierno ilegítimo pretende aplicar nuevos impuestos en vez de hacer que cumplan con sus obligaciones fiscales los grandes evasores.



Apr
19
2009
Boicot de EU a Conferencia de la ONU contra el Racismo

WASHINGTON, D.C., 18 de abril (EFE).- EU anunció hoy que no participará en la Conferencia Mundial contra el Racismo de la ONU, que comienza el lunes en Ginebra, dado que el nuevo texto, pese a contener “mejoras significativas”, sigue incluyendo referencias que no puede apoyar.
Apr
19
2009
Murió el ex General Elías Wessin

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 18 de abril (EFE).- El ex General y ex político dominicano Elías Wessin y Wessin, que encabezó en 1963 el derrocamiento del primer Gobierno democrático del país tras la caída del dictador Rafael Trujillo, murió hoy a los 85 años a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
Militar de “mano dura”, Wessin y Wessin saltó al escenario nacional con su activa participación en 1963 en el derrocamiento del ex presidente dominicano Juan Bosch, quien apenas permaneció siete meses en el poder.
Además, a raíz de la muerte de Trujillo, fue uno de los militares que colaboró para sacar del país a los remanentes del régimen opresor.
Su ingreso a las Fuerzas Armadas se produjo el 11 de octubre de 1944 como estudiante de aviación. Se graduó como cadete piloto en 1945 y en 1948 como oficial segundo teniente.
Posteriormente cursó estudios en la Escuela Militar Chorrillo de Lima (Perú), más tarde amplió sus conocimientos en la Escuela de Conejo Blanco de Caracas (Venezuela).

Apr
19
2009
OTAN contra piratas

Fuerzas de la OTAN detuvieron ayer a siete somalíes que participaron en el ataque a una embarcación en el Golfo de Adén y liberaron a 20 pescadores yemeníes secuestrados por los piratas. (AP)

Secuestradores somalíes de alta mar atacan dos buques en el Golfo de Adén y capturan una draga belga y a sus diez tripulantes, pero fuerzas militares del Atlántico Norte detienen a siete plagiarios que atentaron contra otra embarcación y liberan a 20 yemeníes rehenes de los bandidos
NAIROBI, Kenia, 18 de abril (AP).- Piratas somalíes atacaron dos buques en el Golfo de Adén y lograron capturar una draga belga y a sus diez tripulantes, pero las fuerzas de la OTAN detuvieron a siete somalíes que participaron en el ataque a otra embarcación y liberaron a 20 pescadores yemeníes secuestrados por los bandidos.
Apr
19
2009
Una relación de conflictos y polémicas

El Presidente estadounidense, Barack Obama, lanzó un acercamiento hacia Cuba durante la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, en un intento por dejar atrás más de medio siglo de tensiones que se han reflejado en el bloqueo que Washington le impuso a la isla comunista.
Apr
19
2009
EU matiza la gran expectativa

La Casa Blanca enfría la expectativa suscitada estos días por un posible acercamiento Estados

“Es exacto decir” que Barack Obama espera ahora medidas de reciprocidad, dijo Robert Gibbs, portavoz del Presidente de EU, al hablar sobre Cuba. (AP)

Unidos-Cuba / Asegura que le sigue correspondiendo a La Habana dar los pasos en ese sentido

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago, 18 de abril (AFP).- La Casa Blanca enfrió el sábado la expectativa suscitada estos días por un posible acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, al asegurar que le sigue correspondiendo al régimen castrista dar pasos en ese sentido.
Esta semana algunas muestras de acercamiento marcaron el tono de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago: el Presidente estadounidense, Barack Obama, levantó sanciones contra la Isla. El gobernante Raúl Castro abrió la posibilidad al diálogo, y casi todos los líderes de la región pidieron a Obama que levante el bloqueo que afecta duramente a Cuba desde 1962.

Apr
19
2009
Una vez cada cincuenta años

Jorge Gómez Barata
I

Como los cometas cuyo paso ocurre con exactitud cronométrica cada mucho tiempo; cincuenta años después de la primera oportunidad, aparece otro chance para avanzar hacia entendimientos entre Cuba y los Estados Unidos. El primero ocurrió en 1963 cuando después de las fallidas experiencias de Bahía de Cochinos en 1961 y la Crisis de los Misiles en 1962, Kennedy envió a La Habana al periodista francés Jean Daniel con un mensaje para Fidel Castro.
Apr
19
2009
Canadá, a favor de levantar el bloqueo contra Cuba

OTTAWA, Canadá, 18 de abril (AFP).- El Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, dijo estar a favor de levantar el embargo económico contra La Habana, aunque calificó a Cuba de “dictadura comunista” en la Cumbre de las Américas en Puerto España, según extractos transmitidos el sábado en Ottawa.
Apr
19
2009
Señal de nuevos aires cambio de EU sobre Cuba: la ONU

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago, 18 de abril (DPA).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó hoy en Puerto España que su organización “sigue con interés” el cambio de política de Estados Unidos frente a Cuba, al que “saluda” como una “señal de nuevos aires”.
Apr
19
2009
Obama tiene la obligación de reparar daños a Cuba: Evo

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago, 18 de abril (EFE).- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su colega estadounidense, Barack Obama, “tiene la obligación de reparar un daño económico y político a Cuba”, y reclamó que la V Cumbre de las Américas sea la última que se celebra sin La Habana.
Apr
19
2009
Necesaria reintegración de Cuba

El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, considera que debe iniciarse el proceso que reintegre a la Isla

Alvaro Uribe hizo las declaraciones sobre la reintegración de Cuba a los periodistas en Puerto España, la capital caribeña que acoge la V Cumbre de las Américas y en la que Cuba acapara la atención. (AFP)

de la Dignidad totalmente en el sistema interamericano, de manera integral, en todos los escenarios y en todas las formas
PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago, 18 de abril (EFE/AP).- El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, consideró hoy “necesario iniciar el proceso que reintegre a Cuba totalmente en el sistema interamericano, de manera integral, en todos los escenarios y en todas las formas”.
Uribe hizo estas declaraciones a los periodistas en Puerto España, la capital caribeña que acoge la V Cumbre de las Américas y en la que Cuba acapara la atención tras el gesto del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de levantar las restricciones a los viajes y remesas a la Isla.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

LOS PRESOS POLITICOS, HOY EN PEORES CONDICIONES QUE EN LA EPOCA DE DIAZ ORDAZ: GILLY



Los presos políticos, en peores condiciones hoy que en la época de Díaz Ordaz: Gilly
Foto
Integrantes del Comité Libertad y Justicia para Atenco trataron de entrevistarse con presos en el penal de Molino de Flores, pero autoridades penitenciarias lo imposibilitaron. En la imagen, en primer plano, la atenquense Trinidad del Valle, la trombonista Odisea Valenzuela, el historiador Adolfo Gilly y la actriz Julieta Egurrola; atrás de ésta, el actor Bruno BichirFoto José Antonio López
Blanche Petrich

Cuatro integrantes del Comité Libertad y Justicia para Atenco –el politólogo Adolfo Gilly, los actores Julieta Egurrola y Bruno Bichir, así como Odisea Valenzuela, trombonista del grupo Los de Abajo (latin ska y tropipunk)– llegaron ayer hasta la puerta metálica del penal de Molino de Flores, en Texcoco, listos para una visita solicitada con semanas de anticipación. Adentro los esperaban los nueve presos políticos de Atenco que siguen recluidos ahí. Era, simplemente, una visita de solidaridad. Nunca se produjo.

Una vez más, las autoridades penitenciarias del estado de México cerraron el paso. No valió ninguna gestión, ningún argumento. No lo permite el reglamento, fue la última palabra, tajante, del subdirector de Readaptación en la entidad, Miguel Ángel Estrada, ante los razonamientos de Gilly.

El profesor universitario denunciaría más tarde: hoy las condiciones carcelarias de los presos políticos mexicanos son peores que en los años represivos de Díaz Ordaz y Echeverría. No basta con luchar por su liberación; hay que luchar por sus derechos inalienables a tener visitas, a recibir libros sin restricciones, a la información, al libre movimiento, reunión y expresión dentro de la prisión.

La comisión iba acompañada de una nutrida caravana del movimiento popular atenquense, de los adherentes de la otra campaña y varios ex presos políticos de ésta y otras luchas: Pedro Reyes, Héctor Cerezo, Héctor del Valle y dos de las mujeres que fueron violadas durante el operativo de San Salvador Atenco, hace tres años, Edith Rosales (liberada hace pocos meses) e Italia Méndez.

Con semanas de anticipación el comité tramitó la solicitud para ingresar al penal. Los funcionarios de Readaptación Social del estado de México tuvieron desde entonces la lista de los visitantes y de los presos que iban a ver: Alejandro Pilón Zacate, Inés Rodolfo Cuéllar, Narciso Arellano, César Espinoza Ramos, Óscar Hernández Pacheco, Juan Carlos Estrada Cruces y Édgar Morales Reyes.

Ellos purgan una sentencia de casi 35 años por el supuesto delito de secuestro equiparado, el mismo expediente que generó para otros tres presos –Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo– sentencias de hasta 112 años, en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Pero apenas unos días atrás, las autoridades penitenciarias denegaron el permiso de acceder al penal, argumentando que los sábados, día de visita ordinaria, se deben tomar medidas de seguridad.

Gilly quiso saber más. Se acercó al portón cerrado y se asomó por la mirilla. Desde el interior se acercó el mismo Miguel Ángel Estrada. El intelectual, quien además ha sido preso político, y el jefe de los carceleros dialogaron.

El primero insistía en pedir explicaciones por tanta dureza en el trato a los prisioneros. Estrada esgrimía, una y otra vez, el rígido código normativo de las prisiones mexiquenses, que permite que determinados presos reciban visitas únicamente de sus familiares directos y sus abogados defensores, nadie más.

“Usted no tiene por qué saberlo –decía Gilly, persuasivo–, pero yo fui preso político, seis años. Y en prisión, en Lecumberri, escribí un libro. Porque a los presos políticos de aquellos años no nos restringían derechos como el de la lectura, la educación, la escritura, la reunión y las visitas.”

También quería saber si, hechos nuevamente los trámites de la visita y seleccionado algún otro día que no fuera de visita ordinaria, le permitirían entrar. Porque a mí, como profesor, me interesa mucho la educación. Precisamente, llevaba en el morral, para regalarle a los presos, su libro más reciente: Felipe Ángeles en la Revolución.

Intransigente, Estrada respondió sin comprometerse: hagan la solicitud. La valorará el consejo interno disciplinario. Ya veremos. Nada más. Prisión a piedra y lodo para los atenquenses, igual que desde que fueron apresados en el violento operativo policiaco del 3 de mayo de 2006.

Hace un mes, exactamente, otras personalidades del Comité Libertad y Justicia para Atenco, los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera y el sacerdote Miguel Concha, intentaron también visitar a los tres presos del Altiplano. Tampoco se les permitió el acceso.

En el mítin que se organizó en la explanada frente a la prisión, Julieta Egurrola, la actriz activista que participa en múltiples movimientos populares, denunció la cerrazón de las autoridades y aseguró que, pese a todo, la campaña por la libertad de los atenquenses ha crecido.

Hoy cuenta con la adhesión de 130 organizaciones de 20 estados, además de las internacionales. La campaña la encabezan, además de los que ayer estuvieron en Texcoco, los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, Ofelia Medina, Manu Chao, Francisco Toledo y varias decenas más de artistas, intelectuales, músicos, pintores y defensores de derechos humanos.

Bruno Bichir aseguró: Pese a este revés, no vamos a cejar. Vamos a insistir, vamos a presionar, vamos a crecer. Cada vía más compañeros van a unir sus voces a este reclamo.

Y Gilly recordó que grandes creadores de México escribieron libros trascendentes desde la prisión, como David Alfaro Siqueiros y José Revueltas, entre otros.

El mismo Gilly escribió en Lecumberri –donde estuvo preso seis años, a partir de 1966– uno de sus libros más editados, La revolución interrumpida. El académico llamó a todas las fuerzas progresistas de México –de izquierda, de centro, socialistas, cristianos, gente de los partidos políticos– a sumarse a la causa por la libertad de los presos políticos. Cuando salgan, nos quitaremos todos una gran piedra de encima. Y eso liberará una enorme energía para la lucha social.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

EL DESPERTAR



El despertar

¿Qué están viendo ellos?
José Agustín Ortiz Pinchetti
El gobierno de Estados Unidos y sus agencias están percibiendo algo amenazante y grave que pasa o está por pasar en nuestro país. Sin esto no sería explicable el interés alarmado que empezó por múltiples dictámenes de que somos un "Estado fallido". Y después las visitas de la secretaria de Seguridad Interior, el procurador y oficiales del ejército; la designación como nuevo embajador de un experto en sociedades turbulentas y, finalmente, la visita urgente e inesperada del presidente Barack Obama.

Es obvio que deben estar horrorizados por la ola criminal que nos sacude y que sólo el año pasado cobró 6 mil vidas, por los secuestros, mutilaciones, torturas, asesinatos de niños y decapitaciones, así como por la creciente pérdida de control de Calderón sobre la situación fronteriza. Pero a ellos no les preocupa lo que les pase a sus vecinos, siempre y cuando no afecte sus límites o sus intereses.

Una preocupación mayor es que la ola ha penetrado en Estados Unidos y que hay presencia de pandillas de los cárteles por lo menos en 250 ciudades de ese país, con una secuela de asesinatos, desapariciones y secuestros.

Pero puede haber algo peor: la descomposición de nuestra fuerza de seguridad y la grave crisis económica podrían llevar a México al borde de la violencia social. Aunque los grupos guerrilleros están aislados, los narcos pueden alentarlos y subvencionarlos, proporcionarles armas muy sofisticadas que pondrían en jaque nuestra seguridad interna. Estallidos de violencia podrían generar una migración masiva de 2 o 3 millones de mexicanos en unas cuantas semanas. Sería el caos para los dos países y esta posibilidad sí puede preocupar a las autoridades del otro lado. La solución que proponen los "expertos" es endurecer los controles de la frontera y aumentar a 30 mil los efectivos que la patrullan.

Lo que los estadunidenses no perciben es que todo el fenómeno del narcotráfico y la crisis económica son producto de un proceso de degradación institucional, de corrupción e impunidad sin precedentes. Durante 25 años, los gobiernos de aquella nación han sido testigos impasibles –y a veces cómplices– del deterioro de México. El país no ha crecido y el reparto de la riqueza se ha hecho cada vez más injusto. A los jóvenes sólo les han quedado dos caminos: la delincuencia o el exilio. La clase política ha garantizado que los delincuentes de cuello blanco y los gobernantes corruptos no rindan cuentas. Con estos hechos, sería imposible que no se hubiera venido abajo el país y que el desorden y la violencia no hubieran hecho su aparición. Si Estados Unidos quiere un vecino estable y previsible tendrá que dejar de apoyar a nuestra oligarquía como ha hecho desde hace 80 años.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

BAJO LA LUPA



Bajo la Lupa

Obama frente a la nueva multipolaridad de Latinoamérica

Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Barack Obama, durante la cena en su honor celebrada el jueves pasado en el Museo Nacional de AntropologíaFoto José Carlo González
O

bama encontró en Trinidad y Tobago, donde planeó intensamente el retorno triunfal de Cuba, a una mayoría de 31 mandatarios de América Latina (AL), muy diferente al enternecedor entreguismo de Calderón, quien prodigó sin rubor la transfrontera –con todo y sus yacimientos gaseros– al NORAD/Comando Norte de Estados Unidos, además de haber cedido el Golfo de México al Comando Sur (justo es reconocerlo, con la connivencia de los dos líderes priístas camarales, Beltrones y Gamboa).

Calderón ha militarizado exageradamente todas las actividades civiles de México, país otrora pacifista y pacífico y con un ejército entrenado para la paz, y lo ha convertido en el cobayo de la guerra irregular del Pentágono (ver Bajo la Lupa, 15/4/09).

Al unísono de la anexión militar de México por el Pentágono, Calderón adoptó la truculenta agenda energética neoliberal de Estados Unidos (EU) –que forma parte del ASPAN foxiano: Alianza para la Seguridad (¡súper sic!) y la Prosperidad (¡super-sic!) de América del Norte– mediante la controvertida bonificación de la emisión de los gases invernadero, y se olvidó por completo de citar –ya no se diga exigir la demolición– el muro de la ignominia que militarizó unilateralmente Baby Bush.

A contracorriente histórica global, Calderón –quien resultó más fanático del caduco Tratado de Libre Comercio de América del Norte que el mismo Obama–, se hunde en el Titanic de la añeja unipolaridad y no se entera aún del nuevo giro multipolar bajo el que opera la mayoría del resto de los 31 mandatarios latinoamericanos. Calderón tampoco entiende el significado de competitividad, que mastica sin cesar, y donde el México neoliberal ocupa un peor que mediocre lugar global.

Así como Obama halló a la mayoría de 31 mandatarios muy ajenos a la dependencia unipolar de Calderón, los latinoamericanos en su conjunto encontraron a un Obama muy dispuesto a reconciliarse y diametralmente opuesto al unilateralismo de Baby Bush.

La quinta Cumbre de las Américas es muy distinta a su primera edición en Miami, en 1994, cuando el entonces vicepresidente, Al Gore, lanzó la hoy extinta Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), enterrada por los muy creativos mandatarios de la zona en la cuarta cumbre en Mar del Plata, donde la hilarante pareja Fox-Martita se querelló con medio mundo (incluyendo a Cristina Fernández, quien sería la futura presidenta argentina).

Durante la cuarta cumbre, Baby Bush usó como caballo de Troya al locuaz Fox para socavar la cohesión latinoamericana que rechazó heroicamente su suicidio mediante el veneno del ALCA.

En la quinta cumbre le ha sido imposible a Calderón vender la exagerada militarización y la narcotización (en su doble sentido) de México (que atenta nominalmente contra la democracia civil, ya no se diga los derechos humanos), y su entrega neoliberal de los hidrocarburos, como único modelo a seguir por el resto de la mayoría de AL que ha tomado ya la ruta irreversible de la liberación tutelar (de la doctrina Monroe), económica y financiera en la nueva era multipolar.

Obama se cercioró de la existencia de tres posturas diferentes en AL: 1. la calderonista (inviable para la mayoría de América Latina donde el México neoliberal ha quedado aislado); 2. el ALBA, de gran avanzada y creatividad geopolítica, que juega espléndidamente a la multipolaridad: dispuesta a negociar con Obama, pero lejos de la capitulación a la unipolaridad, mientras construye puentes con Europa, Medio Oriente, África, China, Rusia e India, y 3. la del gigante brasileño, en el intermedio del ALCA y el ALBA, pero con el descubrimiento de representar a una de las potencias emergentes del siglo XXI junto al RIC (Rusia, India y China).

Por la conformación de sus reuniones grupales en Puerto España, Obama aceptó conspicuamente la existencia de tres regiones geoeconómicas de AL: Sudamérica, Centroamérica y el Caribe –donde el México calderonista, con un muro ignominioso en pleno rostro transfronterizo, ha quedado totalmente a la deriva al haber colocado todas sus cartas en la fallida integración norteamericana, sobre todo, humana y migratoria.

No se puede negar que a casi 100 días de haber llegado a la Casa Blanca, Obama goza de una luna de miel global, que comparte con su esposa Michelle, mediante la obamanía de la que AL no es ajena. Pero tampoco será tarea sencilla restañar las heridas que Baby Bush dejó abiertas con sal en todo el mundo, en particular, en la zona.

La administración Obama se encuentra inquieta por el proceso de pérdida de su posición, ya no se diga de su liderazgo, en AL, por lo que durante la cumbre ha usado toda su seducción para ejercer una perezagruska latina: la reactivación de las relaciones con los países de la región.

Obama ya se percató de la imposibilidad de calderonizar a la mayoría del resto de 31 países de América Latina –más seguros y afirmativos que nunca en su historia.

Detrás de la reconciliación seductora de la obamanía, cuando EU ha pasado a la defensiva en la región, se encuentra el propósito avieso de detener y hasta de balcanizar la expansión asombrosa del ALBA, constituida por Venezuela, Cuba, Bolivia, Dominica, Nicaragua y Honduras, además de Ecuador y Paraguay como invitados.

El problema de Obama es que el México calderonista no es imitable ni vendible (resulta hasta contraproducente mercadológicamente) y anda en búsqueda de regímenes cómodos (v.gr. Colombia, Perú y Chile) para crear una alianza anti-ALBA bajo la férula militar de EU.

Al escribir estas líneas, durante la cumbre todavía Obama no se atrevía a sacar del tintero la idea bushiana de crear un nuevo foro de los países del hemisferio, basado en la Iniciativa Vías de Prosperidad (¡súper sic!) de las Américas (comunicado de la Casa Blanca, 24/11/08), como resurrección velada (ahora sí que por otras vías) de la fenecida ALCA, que ejerza contrapeso a la integración sudamericana de Unasur, susceptible de convertirse en el siglo XXI en uno de los principales polos geopolíticos del planeta.

Dos días después del citado comunicado de la Casa Blanca, el ALBA levantó creativamente la puja con el lanzamiento del proyecto de una divisa común (el sucre).

El discurso neoliberal entreguista de Calderón durante la visita de Obama a México fue una vulgar reproducción de varios de los siete puntos del comunicado de la Casa Blanca bushiana sobre las Vías de Prosperidad de las Américas donde participaron en la ciudad de Nueva York los mandatarios y representantes de los gobiernos de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, EU, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

A riesgo de incinerase en los infiernos de la historia, varios de los citados, por presión y/o represión, aceptarán gustosamente formar una alianza contra el ALBA y, si se puede, contra Unasur.

Sea lo que fuere, la mayoría de AL viró a la multipolaridad.Y esto Obama lo constató mejor que nadie.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Ni un solo ladrillo se pegará de la refinería en Tula, porque el gobierno espurio no desea perder el negocio de importar gasolinas: AMLO


Ni un solo ladrillo se pegará de la refinería en Tula, porque el gobierno espurio no desea perder el negocio de importar gasolinas: AMLO

Tampico, Tamaulipas 
Sábado 18 de abril de 2009



* El presidente legítimo de México subraya que la mafia de la política pretende que México se convierta un productor de petróleo 

* Acusa a Felipe Calderón de duplicar la deuda externa de México, con la autorización del crédito que solicitó por aproximadamente 77 mil millones dólares. 

* Manifiesta su apoyo total a la candidatura de Juan Ramiro Robledo Ruiz al gobierno de San Luis Potosí, por el Frente Amplio Progresista. 


A pura demagogia se traduce el anuncio de que la nueva refinería se podría construir en terrenos de Tula, Hidalgo, porque terminará su sexenio el presidente pelele, Felipe Calderón, y “no se va a pegar ni un solo ladrillo” de las futuras instalaciones de Pemex, y porque al gobierno espurio solo le interesa mantener el jugoso negocio que representa la importación de gasolinas, aseguró Andrés Manuel López Obrador. 

Bajo ningún concepto, Calderón Hinojosa y los traficantes de influencias, empresarios y la minoría rapaz, que lo impuso en la Presidencia de la República, están dispuestos a que el consumo total de gasolinas se produzca en el territorio nacional. “Por esa razón no van a hacer nada” ni se va a colocar una sola piedra del proyecto Tula, puntualizó. 

En entrevista que concedió a su arribo a este importante puerto petrolero, el presidente legítimo de México manifestó: “apuesto, y ojalá me equivoque, a que se va a terminar este sexenio y no van a pegar ni un ladrillo de la tan anunciada nueva refinería”, por una razón: “no les interesa, porque a los integrantes del gobierno usurpador solo les importan los negocios y son muy corruptos”, insistió. 

Posteriormente, en la asamblea informativa con miembros del Movimiento en Defensa de la Economía Popular en el municipio de Tamanzuchale, subrayó que la mafia de la política pretende que México se convierta en simple abastecedor de materia prima, es decir, que solo produzca petróleo y que el proceso de refinación quede en manos de particulares. 

Al informar que el Movimiento en Defensa del Petróleo impidió el año pasado que se privatizará el sector petrolero y se entregara a la iniciativa privada, nacional y extranjera, mediante una reforma que propuso Felipe Calderón. 

Sin embargo, aclaró, el gobierno espurio y el grupo de vendepatrias todavía andan zopiloteando sobre la industria petrolera, pero recordó que “la patria no se vende, la patria se ama y se defiende”. 

En este municipio, enclavado en la Huasteca Potosina, acusó a Felipe Calderón de duplicar la deuda externa de México, con la autorización del crédito que solicitó por aproximadamente 77 mil millones dólares. 

Pero lo peor de todo es que el recurso se utilizará para rescatar a los empresarios y banqueros que lo apoyaron económicamente en el fraude electoral, en vez de destinarse para apoyar a comuneros, campesinos, ejidatarios, pequeños productores y medianos comerciantes y empresarios, explicó al afirmar que en México no hay democracia y que impera una oligarquía, un gobierno para unos pocos, para los ricos, López Obrador demandó que se aplique un plan de austeridad en los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y se eliminen los privilegios de la alta burocracia panista. 

En una frase, “lo que queremos es que haya justicia, y que se haga efectivo el principio: ¡Arriba los de abajo, arriba los pobres y abajo los privilegios!”, añadió. 

Acompañado por legisladores federales y dirigentes del PRD, PT y Convergencia, expresó su apoyo total a la candidatura de Juan Ramiro Robledo Ruiz al gobierno de San Luis Potosí, por el Frente Amplio Progresista. 

A 15 días de que iniciaron las campañas políticas para la renovación del Ejecutivo estatal, el presidente legítimo de los mexicanos pidió al pueblo de San Luis Potosí que apoye a Robledo Ruiz y les remarcó que ahora tienen una buena oportunidad para concretar un verdadero cambio en la entidad. 

También dejó en claro que “no hay que confundirnos, y entender bien que el PRI y el PAN representan a un mismo proyecto”, a una misma política que mantiene en la pobreza a millones de familias mexicanas. Las cúpulas de ambos partidos son los verdaderos verdugos del pueblo de México”, enfatizó. 

Desde la plaza principal de esta localidad, explicó el tejemaneje de la política mexicana y de cómo 30 barones del dinero se sienten amos y señores de México, y que operan el poder en México a través de tres riendas: mediante las franquicias del PRI y el PAN, un pelele que están en la Presidencia de la República y los medios de comunicación. 

En las cúpulas panistas y priistas son lo mismo Vicente Fox y Carlos Salinas, Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones, y Elba Esther Gordillo y ese secretario de Gobernación corrupto que se llama Fernando Gómez Mont, señaló.







Fuente:
Gobierno Legítimo