lunes, 20 de abril de 2009

Solicitan Ibarra de Piedra y López Obrador a la CNDH investigar el cobarde crimen de López Leyva


Solicitan Ibarra de Piedra y López Obrador a la CNDH investigar el cobarde crimen de López Leyva

México, Distrito Federal 
Lunes 20 de abril de 2009



* Piden la senadora y el presidente legítimo de México castigo para los autores materiales e intelectuales del homicidio de la luchadora social 

* El caso de la también representante del Gobierno Legítimo de México en Oaxaca no debe quedar impune, subrayan 


La senadora Rosario Ibarra de Piedra y el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador presentaron formalmente ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja por el cobarde y vil homicidio de la luchadora social Beatriz López Leyva. 

En una carta dirigida al presidente del organismo, José Luis Soberanes Fernández, pidieron que se esclarezca el crimen de la activista política, ocurrido el pasado 6 de abril en Jicayán, Oaxaca, y se castigue tanto a los autores intelectuales como materiales, para garantizar que el caso no quede impune. 

Ibarra de Piedra y López Obrador explicaron que solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se investiguen también las posibles acciones y omisiones en que haya incurrido la autoridad investigadora en el caso de la representante del Gobierno Legítimo en Oaxaca, debido a que en la entidad se han registrado un importante número de asesinatos y en todos ellos prevalece la impunidad. 


SE ANEXA COPIA DEL DOCUMENTO 


México, D.F., 20 de abril de 2009 




Dr. José Luis Soberanes Fernández 
Presidente de la Comisión Nacional 
de los Derechos Humanos 
P R E S E N T E 




Como usted sabe el pasado 6 de abril del presente año fue asesinada nuestra compañera y luchadora social Beatriz López Leyva, cuando se encontraba en el interior de su domicilio en el municipio de San Pedro Jicayán, Oaxaca. 

Ante este lamentable suceso, la Procuraduría General de la República atrajo la investigación, sin que hasta el momento haya informado a los familiares de López Leyva sobre los avances de la indagación del cobarde y vil homicidio, así como no ha brindado protección, ni el auxilio necesario a los familiares, amigos y compañeros de la activista política. 

Debido a que en la entidad ha habido muchos asesinatos y en todos ellos desgraciadamente prevalece la impunidad, y que la PGR actúa bajo consigna política y en franca complicidad, los suscritos solicitamos su pronta intervención a fin de que se investiguen las posibles acciones y omisiones en que haya incurrido la autoridad investigadora, para garantizar que se esclarezca el crimen, se castigue a los autores intelectuales y materiales y el caso no quede impune. 


Sin otro particular, le enviamos un saludo cordial. 


Sen. Rosario Ibarra de Piedra
Presidenta de la Comisión de
Derechos Humanos en el Senado 


Andrés Manuel López Obrador 
Presidente Legítimo de México 





GIRA: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR 

FECHA: Del miércoles 22 al domingo 26 de abril de 2009 

ESTADOS: Cananea, Sonora; 
Puebla, Puebla; 
Cuernavaca, Morelos; 
Villahermosa, Tabasco. 

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 2009 

12:00 horas Mitin en Cananea, Sonora 


VIERNES 24 DE ABRIL DE 2009 

17:00 horas Mitin en Puebla, Puebla 


SÁBADO 25 DE ABRIL DE 2009 

17:00 horas Mitin en Cuernavaca, Morelos 


DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2009 

12:00 horas Mitin en Villahermosa, Tabasco 

Fox insulta a legisladores, abuchean a Ortega, choca el tren suburbano, mantienen veto a Cuba...



Fox insulta a legisladores, abuchean a Ortega, choca el tren suburbano, mantienen veto a Cuba...

BREVES DE FIN DE SEMANA

México, D.F., 20 de abril (apro).-En noticias ocurridas el fin de semana, el expresidente Vicente Fox insulta a diputados federales que rechazan sus cuentas públicas; el dirigente nacional del PRD es abucheado por seguidores de Andrés Manuel López Obrador en el Auditorio Nacional, accidente en el tren suburbano deja más de 100 heridos y en la Cumbre de las Américas, excluyen petición de levantar el bloqueo económico a Cuba. 

*Fox llama tontos y locos a diputados

 El expresidente panista Vicente Fox Quesada calificó de "locos" y "tontos" a los diputados del PRI y del PRD que anunciaron el inicio de la investigación financiera de las cuentas públicas 2002 y 2003 por sospechas de malversación de recursos. 

En entrevista en su rancho ubicado en las cercanías de León, Guanajuato, explotó contra los legisladores: "Están haciendo un papel de tontos porque nadie les cree sus mentiras y refritos. Y ojalá en las urnas paguen el precio de sus calumnias y de sus mentiras (…) Yo trabajo en serio, no pierdo mi tiempo… ¡Están locos estos cuates!". 

*Ortega, vapuleado

La toma de protesta de los candidatos a diputados federales, locales, alcaldes y jefes delegacionales del PRD estuvo enmarcada por una rechifla generalizada dirigida contra el presidente de ese partido, Jesús Ortega. 

Al grito de "¡Obrador, Obrador!", simpatizantes del tabasqueño y exjefe de gobierno del Distrito Federal reprocharon a Ortega en un acto celebrado en el Auditorio Nacional.

Con el ceño fruncido, el líder de la corriente interna Nueva Izquierda refutó las críticas: "Boicotear este acto garantiza el avance de la derecha, que quisiera ver a un PRD desunido y fracturado". 

En un intento por calmar la tensión, Alejandro Encinas, excandidato a presidente del PRD representante del grupo de seguidores de López Obrador, llamó a sus correligionarios a "no seguir escalando el conflicto interno". 

*Accidente en el suburbano 

Tlaltepantla, Edomex., 20 de abril (apro).- Un choque del tren suburbano ha dejado heridos a 106 pasajeros, de los cuales al menos una tercera parte han sufrido por obtener atención médica de los servicios públicos del país y el IMSS. 

El incidente se presentó en la intersección de las estaciones San Rafael y Lechería, de dicho medio de transporte, operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal con el fin de comunicar al Distrito Federal con el estado de México. 

El gobierno priista del estado de México envió un reclamo a la SCT para exigir una investigación a los trazos del tren ligero con el fin de evitar un nuevo accidente. 

*Excluyen a Cuba en Cumbre de las Américas

El documento que cerró la celebración de la quinta Cumbre de las Américas no fue firmado por Bolivia, Venezuela, Honduras, Nicaragua y Cuba, porque, precisamente, el contenido excluía el reclamo de estas naciones a Estados Unidos por mantener el bloqueo económico a la isla. 

En cambio, los presidentes de México, Canadá y Panamá, se ufanaron de los resultados de la cumbre y opinaron que lo expresado en los foros muestra el consenso de una región que quiere "sacar ventaja de la crisis".

A pesar de la exclusión a Cuba, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Manuel Insulza, consideró que la cumbre sirvió de acercamiento entre Latinoamérica y Estados Unidos, ya que Barack Obama inició acercamientos con mandatarios enfrentados con su país, entre ellos, Hugo Chávez. 

Salinas agita las aguas del PRI




Salinas agita las aguas del PRI

JENARO VILLAMIL

Tres grupos del PRI, encabezados por quienes muy probablemente se disputarán la candidatura a la Presidencia –Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto–, negociaron y presionaron para meter a los suyos en las listas de aspirantes a diputaciones plurinominales para las elecciones del 5 de julio. En la reunión realizada el 30 de marzo en Toluca se advirtió que el gobernador del Estado de México aspira al "carro completo" y que detrás de esos tres personajes hay una mano que, dicen, busca revancha, promueve alianzas y mece la cuna: la de Carlos Salinas. 

Una tendencia quedó muy clara para los asistentes a la reunión de la Comisión Política Permanente del PRI en Toluca, el lunes 30 de marzo: La disputa por el poder en el partido está dominada por sólo tres grupos que encabezan la dirigente nacional, Beatriz Paredes; el líder de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones y, sobre todo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, anfitrión en el cónclave. Y detrás de estos tres precandidatos, como el gran artífice de las alianzas, se halla el expresidente Carlos Salinas de Gortari, que va por la revancha y la reivindicación, por lo menos en el seno del PRI.

"Ya no hay espacios para figuras políticas independientes", advierte la exdirigente nacional priista y exgobernadora de Yucatán Dulce María Sauri Riancho, uno de los cuadros políticos sacrificados en Toluca aunque contaba con el presunto apoyo de Beatriz Paredes. Entre los "pecados" de Sauri se contaron su distanciamiento de Salinas y la confrontación con la actual gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, apoyada por Peña Nieto y por el propio Salinas. 

Sauri confirmó que durante la reunión en Toluca, Ortega Pacheco repartió entre los asistentes fotocopias de artículos de la propia Sauri, José Luis Sierra Villarreal, en la mayoría de los cuales se critica a Ortega Pacheco. El miércoles 8, en su blog www.yukatan-republik.com, Sierra escribió: "Qué triste que una mujer haya utilizado un recurso machista para descalificar a otra mujer… ¿Cuándo a un hombre se le ha cuestionado una posible candidatura, al cargo que sea, por los dichos, por las amistades, por los escritos o por la imagen pública de su esposa?"

Al igual que Sauri, quedaron fuera de las "listas" los exgobernadores que contendieron como precandidatos presidenciales en 2006: Manuel Ángel Núñez Soto, de Hidalgo; Tomás Yarrington, de Tamaulipas, y Enrique Martínez y Martínez, de Coahuila. El argumento expresado para excluirlos fue que "ayudaron a perder a Roberto Madrazo" en ese año electoral.

Estratégica presencia de México en ejercicios navales




Estratégica presencia de México en ejercicios navales

ejercicios-navales

Mayport, Fl., 20 de Abril.- La presencia de México ‘es uno de los elementos estratégicos más importantes’ de los ejercicios navales ‘Unitas Oro’ 2009, aseguró hoy el comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur, almirante Joseph Kernan.

‘Creo que los barcos ûmexicanos- que vinieron aquí reflejan la manera de trabajar juntos en el futuro y es estratégicamente uno de los aspectos más importantes de los ejercicios de este año’, agregó Kernan en la rueda de prensa que marcó el inicio de los ejercicios.

La Armada de México participa por primera vez con un amplio contigente que incluye dos barcos: la fragata de Guerra ‘Mina’ y la patrullera oceánic ‘Oaxaca’, así como dos helicópetros y 395 marinos. Antes había participado como observador en 2004.

Kernan, también comandante de la Cuarta Flota de Estados Unidos, aseguró que los ejercicios envían el mensaje correcto de que cada país está poniendo partes iguales para respaldar la lucha contra amenazas comunes a la seguridad en la región como el narcotráfico.

‘Trabajar juntos por la seguridad y preocupaciones colectivas es el mayor beneficio’ de las maniobras navales en las que participan 11 países y que tienen un costo de siete millones de dólares, financiado por Estados Unidos, afirmó Kernan.

El comandante aseguró que este tipo de maniobras permitirá a los países acercarse mucho más rápido y ser más efectivos en situaciones de contingencia, desastres naturales o amenazas a la seguridad regional.

Kernan citó el ejemplo de los piratas somalíes que han secuestrado barcos mercantes en los últimos meses en Africa y dijo que ‘ejercicios de esta naturaleza nos permitirán atacar ese tipo de amenazas de una manera efectiva, eficiente y coordinada’.

Los ejercicios que son comandados este año por la Cuarta Flota estadunidense, reactivada el año pasado, reúnen durante dos semanas a 30 buques, dos sumbmarinos, más de 50 aviones y helicópteros y unos seis mil marinos, en esta base frente al Atlántico del noreste de Florida.

‘Unitas Oro’ es el ejercicio naval multinacional más antiguo del mundo, y cumple su 50 aniversario con la participación de nueve países latinoamericanos: Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Perú, Uruguay, Ecuador, además de Canadá y Estados Unidos, y observadores de Alemania.

Entre sus objetivos se encuentran estandarizar procedimientos de comunicaciones, despegue de helicópteros desde una fragata, así como disparos sobre blanco fijo con una fuerza conjunta, dijo el capitán colombiano Orlando Romero, del buque ‘ARC Cartagena de Indias’.

Las maniobras incluyen simulacros de maniobras de combate, operaciones de interdicción marítima, defensa aérea, operaciones anfibias y tácticas de guerra, entre otras.

Los ejercicios, que el año pasado se llevaron a cabo en el puerto de Callao, Perú, surgieron tras la Primera Conferencia Naval en Panamá en 1959 y se realizan de acuerdo con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Los primeros fueron en Venezuela en 1960.

A 10 años de la huelga en la UNAM


A 10 años de la huelga en la UNAM

El próximo 20 de abril se cumplen 10 años del inicio de una larga y tenaz resistencia estudiantil, el estallido de la huelga del Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM. Huelga que logró detener las medidas neoliberales dictadas por el Banco Mundial y que expulsarían de la UNAM a todo un sector social: los de abajo. Logro impensable sin el apoyo, el respaldo del pueblo y de las organizaciones sociales, políticas y sindicales.

El sector social al que se cerraban las puertas de la UNAM a partir de 1999, en 10 años ha engrosado sus filas: hoy somos más de 105 millones de mexicanos, de los cuales 70 millones registran condiciones de pobreza. La inflación se ha disparado, el salario se ha derrumbado, los datos de desempleo aterran y no habrá crecimiento económico este año. Así están las cosas después de 10 años, y en este contexto, de no haber ganado la huelga el CGH, hoy la UNAM sería un pequeño colegio de paga en extinción.

A pesar del triunfo de la huelga del CGH, de una y mil formas gobierno y autoridades educativas buscan abaratar y limitar el derecho del pueblo y de los trabajadores a la educación: decenas de miles de aspirantes rechazados de la UNAM y el IPN, estandarización del bachillerato a escala nacional. Acuerdo para la Calidad de la Educación, reforma al artículo 3º constitucional, extinción de las normales rurales, etcétera.

No se conforman con la explotación del trabajador, con el pretexto de la crisis, se les manda a la calle en masa (cada día se despide a 6 mil trabajadores) y se les arrebata todo tipo de derechos. Para miles y miles de jóvenes no hay más futuro que seguir el camino de sus padres: desempleo, vagancia, drogadicción o delincuencia.

La educación es un derecho de todos que tiene que hacerse realidad: no debe haber un solo rechazado de las universidades públicas, deben abrirse más escuelas y no cerrarse más escuelas normales; no podemos permitir la reforma al artículo 3º constitucional; hay que echar abajo el Acuerdo para la Calidad de la Educación.

Porque, así como el pueblo y las organizaciones sociales y sindicales liberaron a los presos políticos universitarios hace 10 años, hoy tenemos que liberar a los presos políticos de San Salvador Atenco.

Todos a la marcha a 10 años de la huelga del CGH-UNAM, hoy las 4 pm del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Trabajadores de Renovación Sindical del Metro, Trabajadores del SME, del SNER, de ATM, de la Cooperativa Pascual, de la Sección 22 de Sedeso, del Frente Sindical Revolucionario, y trabajadores de STTPDF; Maestros de la Seccion X del SNTE-CNTE, Maestros de la Sección XVIII del SNTE; Srio. Gral del Consejo Nacional de Egresados del IPN; OPC CLETA, CGH Ho Chi Minh. UNAM, Frente Popular Francisco Villa, Partido Comunista de México Marxista Leninista, Movimiento de Liberación Nacional. Responsable: Leticia Contreras Sandoval

La huelga de la UNAM en retrospectiva


La huelga de la UNAM en retrospectiva

El 20 de abril de 1999 iniciamosoficialmente la huelga en la UNAM. El transcurrir de ese movimiento y su desenlace pueden ser vistos, en retrospectiva, de distintas formas. Éste es un recordatorio de ese 20 de abril, donde salimos a las calles, tomamos instalaciones, pintamos muros, cantamos y bailamos, con la legítima demanda deel derecho a la educación.

Para muchos universitarios es una fecha fundacional, mucho de nuestro hacer y ser tiene su origen en esa huelga, con sus interminables asambleas, guardias, marchas, bailes, cocinas, brigadeos, volanteos, la cárcel y las consignas.

Invitamos a realizar un ejercicio de memoria de aquellos días cuando defendíamos la educación pública y gratuita, a no olvidar esa justa y legítima demanda, tan necesaria aún.

Porque el olvido está lleno de memoria.

Estudiantes en ese entonces en la Facultad de Sicología: Tania Paloma, Julieta Briseño, Danú Hernández, Antonio Buendía, Iliana Almazán y Valentín Albarrán

Astillero - Julio Hernández



EN TRINIDAD Y TOBAGO. En esta imagen proporcionada por la oficina de prensa del gobierno mexicano, aparece el presidente Felipe Calderón hablando durante la quinta Cumbre de las Américas, que se realizó en Trinidad y Tobago. Observan (de izquierda a derecha) el mandatario de Panamá, Martín Torrijos, y los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper, y del país anfitrión, Patrick Manning. Foto Ap

Ortigas cosechadas

Felipe, la excepción

Cananea, definirse


1) A Jesús Ortega y a los principales miembros de la corriente conocida como los Chuchos les persiguen tres fantasmas: el fraude electoral interno (también practicado por el encinismo), la traición al movimiento civil encabezado por López Obrador y el colaboracionismo con Felipe Calderón. Como le sucedió a éste, Ortega se hizo del cargo formal al que aspiraba pero no ha alcanzado legitimidad ni respeto reales. En cambio, factores de poder que normalmente regatean espacio y elogios a la izquierda más o menos congruente han abierto ventanas mediáticas y han vertido comentarios positivos para el grupo de la llamada Nueva Izquierda, cuyos líderes así aparecen en noticieros y programas de televisión, conferencias con empresarios, e incluso en reuniones protocolarias como la cena felipista ofrecida a Obama, haciendo compungidas confesiones respecto a los muchos errores y defectos que ha cometido la izquierda presuntamente representada por ellos y ofreciendo comportamientos rehabilitados. En realidad, Ortega y el bando de los Chuchos se prestan al juego mediático de flagelarse para de esa manera "reconocer" las pifias (las reales, las magnificadas y las inventadas) de López Obrador, colocándose al mismo tiempo como inequívocos aliados del calderonismo, en un proceso de aceptación fáctica de la condición presidencial del citado personaje panista. Por todo ello, en ese universo multiforme e impreciso de la izquierda social mexicana hay un sentimiento mayoritario de rechazo a las maniobras del chuchismo, agravado por la apropiación facciosa y bajuna de la mayoría de las candidaturas a puestos que se elegirán en julio próximo. Lo de ayer, pues (los abucheos a Ortega durante la toma de protesta de misceláneos candidatos), no necesita las autorías intelectuales que Ortega sugiere pero de las cuales se niega siquiera a dar una sola pista importante con nombre y apellido: Ortiga recoje las espinas que ha sembrado, a sabiendas de las muchas que le quedan en el camino.

2) Calderón se ha quedado solo y devaluado en el reacomodo de posiciones que han hecho el presidente de Estados Unidos y el grupo de mandatarios latinoamericanos identificables con la izquierda. El carácter derechista del mexicano Felipe le hacía compatible con el modelo Bush (un enemigo fabricado, violencia institucional para abolir derechos civiles y libertades varias, despilfarro del dinero público en aventuras bélicas finalmente beneficiarias de un grupo que desde la política hacía negocios), pero del texano apenas consiguió algunas palmaditas menores a las dadas en su momento a George W. Fox. Pero ahora Calderón ha sido rebasado por la izquierda: a Obama lo que le interesa es acoplar a Washington a una realidad política subcontinental que está permeada por el pensamiento progresista en todos sus matices, y los afanes del afroestadunidense están centrados en Hugo, Evo, Lula, los Castro y el resto de los mandatarios progresistas, y no en la excepción anormal (gracias al fraude de 2006) de un mexicano que, por lo demás, sólo tiene como horizonte político la "guerra" contra el narcotráfico. En América Latina hoy se está hablando de una recomposición histórica, pero Calderón ni quiere ni sabe leer Las venas abiertas de América Latina. Cuba está en el sendero de una rectificación histórica que sería el máximo homenaje a Fidel Castro antes de su muerte, pero Calderón mantiene a México en la obsesión sangrienta de los reacomodos comerciales del narcotráfico en favor del cártel panista transexenal. Obama saluda y sonríe a Chávez y busca a Evo para saludarlo, mientras Calderón se queda políticamente fuera de lugar, sin proyecto ni lugar destacables, la excepción derechista (con compañeros de viaje como el colombiano Uribe) forzada por el cierre de filas de la oligarquía mexicana y los intereses gringos dominantes en 2006.

3) Es irónico que hasta un arzobispo como el de Durango acabe colocando a la administración calderónica en el extremo de la incompetencia criminal. Héctor González Martínez se permitió decir que el famoso Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, vive "adelantito" de Guanaceví, cosa que todo mundo sabría, "menos las autoridades". Las palabras del jerarca católico fortalecen la hipótesis generalizada de que la "guerra" contra el narcotráfico está cargada a un solo lado, el de los adversarios comerciales del concesionario oficial, y que la violencia extrema que vive el país no sólo se debe a pleitos entre bandos opositores o a enfrentamientos al azar, sino a golpes selectivos y a venganzas de los delincuentes específicamente perseguidos contra autoridades que no están siendo imparciales en el uso de su fuerza institucional. El grave señalamiento del arzobispo duranguense no mereció ni siquiera un citatorio de la autoridad para que el prelado dé más datos o abunde en su dicho. A Dios lo que es de Dios, y al Chapo... lo que es del dominio público.

4) A López Obrador también le va llegando la hora de definirse frente a conflictos sociales regionales que hasta ahora ha evadido o tocado superficialmente, como sucedió con el de Oaxaca y la APPO. Centrado en lo electoral y en la defensa de grandes temas nacionales, el tabasqueño ha anunciado que irá a Cananea para expresar solidaridad a los mineros amenazados con el despido por el neoporfirismo panista que actualmente tiene a Javier Lozano y al abogado de la Minera México, Fernando Gómez Mont, como verdugos y antes, con Fox, a Carlos Abascal y a Francisco Javier Salazar Sáenz (ahora premiado con un primer lugar de lista para diputados de representación plurinominal, acompañado en el tercer lugar por el ex secretario de Agricultura, Javier USAbiaga, promovidos ambos por el ex presidente que ayer calificó de "locos" y mentirosos a los diputados que le rechazaron cuentas públicas de su sexenio).

Y, mientras el Frente Nacional contra la Represión sesiona en Hermosillo, Sonora, para dar cuenta de las graves y constantes violaciones a los derechos humanos en el norte del país, ¡hasta mañana, con la abuela cuidando al nieto para que cobre más réditos panaleros por fuera de San Lázaro!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fotos: 1a. Feria Cultural realizada en la Casa del Movimiento de la Delegación Miguel HIdalgo 19 abril 09




19.abril.09  En la Casa del Movimiento en la Delegación Miguel Hidalgo se llevó a acabo la 1a. Feria de Cultura la cual dio inicio a las 12:00 hrs.  Ahi pudimos encontrar varias exposiciones de fotografía, de pintura, periódicos murales asi mismo invitados como Pedro Miguel, Los Nakos, Alberto Arista y varios más...













Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Fotos: Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa 19 abril 09




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Viaje de paso - John Ackerman


Viaje de paso
John M. Ackerman
L

a breve escala que realizó Barack Obama en la ciudad de México la semana pasada constituye un mal augurio para el futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos. Durante su reciente viaje a Europa, Obama dirigió discursos a plazas rebosantes de ciudadanos y sostuvo diálogos con diversidad de actores políticos y sociales. En contraste, en su primera visita a México el presidente estadunidense se limitó a reunirse a puerta cerrada y de forma apresurada con Felipe Calderón y su gabinete.

En un artículo publicado el año pasado en el Dallas Morning News, Obama prometió que de llegar a la presidencia las reuniones que sostuviera con su homólogo mexicano se desarrollarían con total transparencia y contarían con la participación activa deciudadanos, trabajadores, sector privado y organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, esto no ocurrió la semana pasada. Los ciudadanos no pudimos incidir en la determinación de la agenda de trabajo y ni siquiera fuimos informados del contenido de las reuniones bilaterales.

La artificialidad de los supuestos encuentros de Obama con la sociedad mexicana fue vergonzante. Los niños que le ondeaban banderas durante el encuentro en el Campo Marte venían principalmente de escuelas privadas, como el Colegio Americano y Westhill. De forma clasista y discriminatoria, a última hora los organizadores tuvieron que improvisar lugares adicionales para algunos jóvenes del Conalep. La controvertida cena de gala en el Museo de Antropología incluyó a destacados representantes de la clase política y empresarial dominante del país y excluyó a la mayoría de los líderes de la izquierda.

El presidente estadunidense tampoco mostró mayor interés en acercarse a la sociedad mexicana. Exigió la reducción del número de asistentes a la cena y canceló un encuentro con organizaciones sociales que originalmente se había programado. No conoció al pueblo mexicano y el pueblo de México se quedó con las ganas de conocerlo, colgado de los puentes peatonales aledaños al aeropuerto en espera de algún saludo.

El siempre ingenioso corresponsal deLa Jornada David Brooks tiene toda la razón al señalar que este encuentro demuestra que Estados Unidos sigue viendo sus relaciones con México como un asunto más de política interior (La Jornada, 16/4/09).

Efectivamente, Obama no incluyó en su comitiva a su esposa ni a su secretaria de Estado, Hillary Clinton. Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna, fue quien tuvo el papel más activo con el gobierno mexicano. Otro dato significativo es que Obama se hizo acompañar de su secretario de Energía, Steven Chu, lo cual indica que el petróleo también fue un tema relevante en la reunión bilateral

En la conferencia de prensa del jueves pasado, Calderón desaprovechó la oportunidad para exigir de manera contundente y de frente al mismo Obama la reinstalación de la prohibición de la venta de armas de asalto en Estados Unidos. Éste ha sido uno de los pocos temas en que el gobierno mexicano había demostrado cierta contundencia y valor ante los vecinos del norte. Sin embargo, en el momento de la verdad Calderón patinó: “En definitiva respetamos la decisión del Congreso, del pueblo estadunidense al respecto… Sabemos que es un tema políticamente delicado”.

El gobierno de Calderón también se negó a realizar comentario alguno respecto al nombramiento de Alan Bersin como el nuevo zar de la frontera entre México y Estados Unidos. Bersin ya ocupó un puesto similar durante la administración de Bill Clinton, desde donde encabezó la polémica Operación Guardián.

Esta desafortunada política obligó a los mexicanos a utilizar las zonas más inhóspitas para cruzar la frontera, lo que provocó de forma directa un aumento estratosférico de compatriotas muertos durante los años 90.

Estos silencios se suman a acciones concretas, como la apertura de una nueva oficina bilateral en la ciudad de México para combatir al crimen organizado, la negativa a intervenir en el asunto de Citibank y la participación en las operaciones militares conjuntas, que cada día ponen más en tela de juicio la disposición de Calderón para defender la soberanía nacional.

Las recientes declaraciones de Raúl Castro en el contexto de la Cumbre de las Américas ofrecen un buen contraste con la actitud asumida por Calderón ante el gobierno estadunidense. Castro afirmó que estaría dispuesto a discutir todo, incluso temas como derechos humanos, libertad de prensa y presos políticos, siempre y cuando fuera en igualdad de condiciones, sin la mínima violación a nuestra soberanía y al derecho de autodeterminación. Calderón, en contraste, se niega a abordar precisamente estos mismos temas espinosos con Obama y prefiere sacrificar la soberanía con actitudes exageradamente complacientes hacia el gobierno de Washington.

Los optimistas celebran que Obama haya estado dispuesto a visitar nuestro país y que los mandatarios parecen llevarse bien. Pero en la diplomacia lo más importante no es sólo la cordialidad, y las visitas de paso no abonan en nada al establecimiento de una nueva relación de largo plazo basada en el respeto mutuo.

Esclarecimiento inmediato para el artero asesinato de Beatriz López en Oaxaca.


Carmen Aristegui Noticias MVS 20 de abril de 2009








Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular

Aumentan quejas contra el Ejército


De la redacción / Cimacnoticias
cimac1@laneta.apc.org

* Se han sextuplicado con Felipe Calderón Hinojosa, denuncian ante la CIDH

Las quejas contra el Ejército Mexicano por violaciones a los derechos humanos se sextuplicaron en los primeros dos años del gobierno de Felipe Calderón, reveló un estudio presentado el 20 de marzo por seis organizaciones civiles mexicanas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de un incremento drástico gubernamental del uso del Ejército para el combate al narcotráfico.
Según los datos obtenidos por estas organizaciones a través de solicitudes de acceso a la información, el número de quejas que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional se ha incrementado de 182 en 2006 a mil 230 en 2008. Las quejas incluyen cateos ilegales, detenciones arbitrarias, violaciones sexuales, torturas, y en 28 casos, según notas periodísticas, las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por militares culminaron en muertes.
"Venimos a esta comisión para demostrar el daño colateral de implicar a las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico", dijo Juan Carlos Gutiérrez Contreras, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). "Parte del problema, es que estas quejas casi nunca son investigadas o son llevadas al fuero militar, en donde el Ejército se convierte en juez y parte, lo que desde luego propicia la impunidad", puntualizó.
Según el reporte, en los últimos dos años, la Procuraduría Militar ha consignado menos de una de cada 10 averiguaciones previas abiertas en contra de soldados por delitos cometidos contra civiles. No se sabe de ninguna sentencia condenatoria en el sexenio actual para violaciones graves a los derechos humanos.
"Todos los días escuchamos alguna queja contra el Ejército, nueva, muchas muy graves como violaciones sexuales e incluso ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, nunca hemos escuchado que alguien del Ejército haya sido sentenciado por alguna de estas quejas", dijo Luis Arriaga Valenzuela, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Las experiencias documentadas por las organizaciones mexicanas en las que la Procuraduría de Justicia Militar asume la competencia sobre una supuesta violación a los derechos humanos, arrojan un saldo nulo en cuanto al acceso a la justicia por parte de las víctimas.
La aplicación de la jurisdicción militar a los casos de derechos humanos se debe, particularmente, a que el texto del Código de Justicia Militar mexicano transgrede otros bienes jurídicos más allá de la disciplina militar, incluso las violaciones de derechos humanos.
Así, esta legislación permite que cualquier delito cometido por militares, sin importar cuál sea el bien jurídico afectado, sea investigado por la procuraduría castrense y juzgado por los tribunales del mismo ámbito.
"El texto del Código de Justicia Militar debe ser modificado, porque implica una ampliación indebida del alcance de la jurisdicción militar sobre violaciones de derechos humanos," dijo Luis Miguel Cano, de Fundar. "El sistema de justicia militar mexicano carece de independencia e imparcialidad por su propia estructura, al ser un sistema de justicia penal dependiente del Poder Ejecutivo, con jueces y otros funcionarios nombrados por y al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, misma que puede decretar el desistimiento de la acción penal por razones discrecionales".
En el pasado la CIDH ha emitido recomendaciones específicas al Estado mexicano ordenando que las investigaciones de violaciones de derechos humanos cometidas por militares sean llevadas a cabo en la jurisdicción penal ordinaria mexicana y no en la jurisdicción militar. Sin embargo, el Estado mexicano no ha tomado las medidas correspondientes para asegurar que la jurisdicción castrense se abstenga de conocer de presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por militares.
Las organizaciones que formaron parte de la audiencia y presentaron el documento a la CIDH son: Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Fundar, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Red Todos los Derechos para Todos y Todas, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Despojo con el aval del presidente





Despojo con el aval del presidente

F. CASTELLANOS Y R. VERA

En un capítulo más de impunidad que involucra a los gobiernos panistas, y con la omisión o complacencia de las autoridades del estado de Michoacán, un tribunal agrario ha fallado en tres ocasiones consecutivas en favor de Cosme Mares, el presunto prestanombres del expresidente Vicente Fox que está a punto de apropiarse de los terrenos de la bahía del Tamarindillo para construir ahí residencias de lujo. Sobre los ejidatarios renuentes a venderle a Mares pesa el abandono de la justicia, mientras son víctimas de acoso y hasta amenazas de muerte, pero están dispuestos a defenderse hasta con la violencia.

COAHUAYANA, MICH.- Muchos en esta región le temen a ese fuereño alto y corpulento, malencarado, que suele llegar en aparatosas camionetas, custodiado siempre por un enjambre de amigos y guardaespaldas. Es Cosme Mares, el empresario guanajuatense que cada vez está más cerca de ganar una desigual batalla jurídica que le permitirá arrebatar a los campesinos la paradisíaca bahía de El Tamarindillo, donde planea construir lujosas residencias privadas para el expresidente Vicente Fox y sus amigos cercanos.

         El temor no es para menos: Cosme es descrito como un tipo de cuidado y viene ahora con todo el respaldo del presidente Felipe Calderón.

         Los tribunales y las más altas autoridades del país, entre ellas el procurador Agrario, Rocendo González Patiño, le están dando la razón al empresario en sus litigios para apropiarse de la bahía, al considerarlo como un "ejidatario" que "legalmente" ya puede realizar inversiones en este tramo de costa enclavado en los límites de Michoacán con Colima.

          Sólo falta que, así sea mediante la presión y el hostigamiento, el supuesto prestanombres de Fox logre comprar el área de la bahía que todavía sigue en manos de algunos ejidatarios y posesionarios renuentes a venderle.

          Dámaso Mendoza, asentado en un lote de la bahía donde construyó la única casa que hay en El Tamarindillo, comenta preocupado:

         "Cosme Mares no me ha dejado en paz. Está terco en que le venda mi terreno. He recibido muchas presiones suyas. Hasta amenazas de muerte. En dos ocasiones envió gente para que tumbara las puertas de mi casa y quitara la tubería de cobre, escarbando las paredes. Puse demandas contra él que no prosperaron."

AMLO en Ciudad Valles San Luis Potosí









Fuente: Radio La Nueva República escúchala AQUI

Discurso de Ahmadineyad provoca caos en la ONU



Discurso de Ahmadineyad provoca caos en la ONU

ahmadineyad100

Ginebra, 20 de Abril.- Delegados occidentales abandonaron hoy el salón donde se realiza la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Racismo, cuando el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad describió a Israel como un “gobierno racista”.

En referencia a los palestinos, Ahmadineyad acusó a Israel de “desposeer a toda una nación bajo el pretexto del sufrimiento judío, con el objetivo de establecer un gobierno totalmente racista”.

El presidente iraní también equiparó el sionismo, o nacionalismo judío, con el racismo.

Mientras los diplomáticos occidentales se marchaban, algunos de los asistentes aplaudían las palabras de Ahmadineyad.

Dos manifestantes, ataviados con pelucas de colores, interrumpieron el discurso de Ahmadineyad al inicio de la alocución, pero el presidente iraní continuó hablando. Los manifestantes fueron retirados por la policía.

Día en imágenes

Protesta

Ginebra. Un manifestante es trasladado por un agente policiaco tras protestar contra Mahmud Ahmadinejad, presidente de Irán, durante la conferencia sobre Racismo de la ONU. Reuters

Pasta de Conchos: incumplimiento oficial





Pasta de Conchos: incumplimiento oficial

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Con un tono triunfalista, para sostener el cual mutila y tuerce recomendaciones que se le formulan, el gobierno mexicano, la Secretaría del Trabajo en particular, dio a conocer muy breve y parcialmente el informe que sobre la tragedia de Pasta de Conchos aprobó el consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Incumplió así la disposición de ese organismo internacional de “dar a conocer públicamente el presente informe” y se limitó a acatar la parte final de esa recomendación: declarar “cerrado el procedimiento de reclamación”. En tal sentido tituló su boletín número 31, de 29 de marzo: “Se da por concluido el procedimiento de reclamación presentado en 2006 ante la Organización Internacional del Trabajo, con motivo del lamentable accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos”.
En efecto, el 2 de marzo de 2006, apenas dos semanas después de ese grave acontecimiento, en que perdieron la vida 65 personas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (al que después se unieron siete agrupaciones más) presentó una reclamación a la OIT, alegando incumplimiento del gobierno mexicano de dos convenios internacionales relacionados con el caso, el número 150 sobre  administración del trabajo, el 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores y el 170, sobre productos químicos. Un año después –la burocracia internacional es de andar pausado– se integró el Comité que estudiaría la reclamación y con ese mismo paso cansino demoró dos años en presentar su informe. Sus recomendaciones, o invitaciones al gobierno, revelan que la reclamación fue admitida por el órgano internacional, ya que, con el alambicado lenguaje que se estila en la diplomacia, se invita “al gobierno a que en consulta con los interlocutores sociales siga adoptando las medidas necesarias a fin de …garantizar el pleno cumplimiento del convenio número 155 y en particular, continuar la revisión y examen periódico de la situación en materia de seguridad y salud de los trabajadores en la manera indicada en los artículos 4 y 7 del convenio 155, prestando particular atención a las actividades laborales peligrosas, como las que se realizan en la minería del carbón”.
Como señal de su indisposición a aceptar esa invitación, el gobierno (a través del boletín de la STPS) de plano ignoró ese párrafo, que lo involucra en el incumplimiento del convenio mencionado. Respecto de otras invitaciones, el comunicado se permitió realizar operaciones de cirugía, para eliminar frases en sí mismas quizá triviales pero que al ser omitidas adquieren importancia. El documento de la OIT  invita al gobierno mexicano a “finalizar y adoptar el nuevo marco reglamentario sobre la SST (seguridad y salud de los trabajadores) en el sector de la minería del carbón…”. La SCT eliminó el verbo adoptar, lo que supone también rechazo a la invitación. De modo semejante se actúa respecto de otro párrafo. La OIT pide “asegurar por todos los medios necesarios, el control eficaz de la aplicación práctica de las leyes y reglamentos relativos a la seguridad, la salud y el medio ambiente de trabajo a través de un sistema de inspección del trabajo apropiado y suficiente, de conformidad con el artículo 8 del Convenio No. 155, con el fin de disminuir el riesgo de que en el futuro se produzcan accidentes como el de Pasta de Conchos”. El boletín eliminó la frase “por todos los medios necesarios”, que constituye una exigencia de exhaustividad que no debería eludir, y simplemente borró las líneas finales, para evitar referirse en ese contexto a Pasta de Conchos.
También se omite por completo la invitación que hace la OIT al gobierno para que “en consulta con los interlocutores sociales, reexamine el potencial del convenio sobre la inspección del trabajo”, no obstante que la organización internacional le reconoce estar adoptando medidas “con el objeto de fortalecer la aplicación de sus leyes y reglamentos en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo de las minas”.
El documento de la OIT se refiere también al pago de las indemnizaciones. En su boletín, la Secretaría del Trabajo se ufana de que la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo consiguió para las familias de 56 víctimas cantidades superiores a las que por ley correspondería a los beneficiarios. Sin embargo, dice el organismo internacional, “el gobierno no proporcionó informaciones específicas sobre las bases o los elementos que se tomaron en cuenta para llegar” a la suma pagada.
A lo largo del informe que la STPS sintetiza con tanta parcialidad hacia sí misma, no faltan observaciones sobre el sistema de inspección laboral, cuyas deficiencias fueron tenidas como causantes de la tragedia del 19 de febrero de 2006. Si bien con sensatez el documento indica que no puede hacerse al gobierno responsable de los accidentes laborales, ni qué deficiencias de la administración cuentan entre las causas del desastre, el Comité opinó “que la inspección del trabajo de Sabinas no fue consecuente con sus propias recomendaciones ni aseguró su adecuado cumplimiento, aun mediante la imposición de sanciones eficaces y disuasivas. Por todas estas razones, el Comité opina que el gobierno de México no hizo todo lo que razonablemente podía esperarse que hiciera para evitar o reducir al mínimo los efectos devastadores del accidente, que causó 65 muertos”.
Las organizaciones que impulsaron esta reclamación  y obtuvieron estos resultados de que no quiere acusar recibo la autoridad laboral difundirán el informe de la OIT para contrarrestar el mutismo oficial. Lo harán mañana lunes en la Cámara de Diputados, que a partir de septiembre próximo recibirá de nuevo a un integrante de lujo. Se trata de Francisco Xavier Salazar Sáenz, secretario del Trabajo a la hora de la tragedia, cuyo talante hizo sentir de inmediato la necesidad de acudir a las instancias internacionales, a sabiendas de que la administración federal del trabajo estaba para mal involucrada en el asunto. Ya fue miembro de ese órgano legislativo de 1994 a 1997 y volverá en la LXI legislatura. Quizá como premio a su desempeño en la Secretaría del Trabajo el PAN lo incluyó de modo notorio en su lista de candidatos de representación proporcional. 
Que les aproveche.