jueves, 23 de abril de 2009

¿Qué es la Influeza?


La influenza es un virus que en los seres humanos provoca un enfermedad que lleva el mismo nombre. El virus se descubrió en 1933 y se clasifica en dos tipos principales, A y B, existiendo un tercer tipo, el C, menos importante y que se vincula a casos esporádicos y brotes pequeños.

Como todos los virus, el de la influenza tiene la capacidad de mutar o “transformarse a sí mismo”, capacidad que utiliza para “hospedarse” en otros seres vivos y que le permite “defenderse” de las vacunas.
¿Cómo se previene?

La mejor manera de prevenir la influenza y sus complicaciones es la vacunación, en caso de que ésta exista.

Suspenden clases en DF y Edomex por influenza


Asegura el secretario de Salud que el número de casos de este mal en comparación a días previos no ha crecido

Redacción
El Universal
Ciudad de México Jueves 23 de abril de 2009

Las Secretarías de Salud y Educación Pública consideraron conveniente la suspensión de clases en el área metropolitana, desde preescolar hasta universidades, ante la incidencia de casos de influenza.

El titular de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó el número de casos, con relación a los registrados en días previos, no ha aumentado.

El funcionario hizo recomendaciones a la gente para evitar el contagio.

Entre ellas, mantenerse alejados de las personas con infección respiratoria, lavarse las manos con agua y jabón, no compartir alimentos, ventilar la casa y las oficinas, mantener limpios los cosas de uso común.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

El ayuntamiento no puede negar a AMLO el zócalo de Puebla: Méndez


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MÓNICA CAMACHO

El representante de la Convención Nacional Democrática (CND), David Méndez Márquez, lamentó que las autoridades del ayuntamiento de Puebla negaran a Andrés Manuel López Obrador el uso del zócalo para realizar una asamblea informativa, ya que la Constitución del país determina que a nadie se le puede impedir el acceso a las plazas públicas.

Espero, señaló, que la decisión se deba a una falta de coordinación entre los funcionarios municipales y no a un intento de sabotaje.

En entrevista con La Jornada de Oriente, explicó que el pasado 16 de abril solicitó al ayuntamiento de Puebla permiso para utilizar el zócalo de la ciudad el próximo viernes a las cuatro de la tarde, debido a que el ex candidato a la presidencia del país lo utilizará para presentar el Programa para la Defensa de la Economía Popular.

Aunque personal de las secretarias de Gobernación y de Seguridad Pública y Tránsito Municipal aseguraron que la plaza estaría disponible, ayer las autoridades enviaron un oficio para denegar la autorización, abundó.

Los funcionarios argumentaron que no podíamos utilizar el zócalo por las presentaciones del Festival Barroquísimo; sin embargo, nuestra actividad no interfiere con el programa de ese acto, aclaró.

David Méndez dijo que espera la rectificación del ayuntamiento y que el incidente sea producto de una falta de coordinación.

Andrés Manuel López Obrador visitará la ciudad de Puebla el próximo viernes acompañado de Alejandro Encinas Rodríguez, Claudia Sheinbaun Pardo, José Agustín Ortiz Pinchetti y Francisco Garduño Yáñez.

En asamblea informativa expondrá los 18 puntos del Programa para la Defensa de la Economía Popular, el cual entregó a los diputados federales en noviembre pasado para reducir los efectos de la crisis económica en las familias de escasos recursos.

Una vez que concluya el acto masivo, inaugurará la Casa del Movimiento en la calle 21 Poniente número 713, la cual dará asesoría jurídica a los ciudadanos que tengan problemas con los pagos de la energía eléctrica y créditos de vivienda.

La crisis en Cananea, prueba de que el gobierno no representa al pueblo: AMLO



Germán Larrea es accionista de Televisa, por eso ese medio no informa verazmente, dice

La crisis en Cananea, prueba de que el gobierno no representa al pueblo: AMLO
Foto

Cananea, Son., 22 de abril. Frente a la puerta tres de esta histórica mina, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por 17 senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, advirtió que detrás de la cerrazón oficial que ha prolongado la huelga más de 21 meses está el hecho de que el gobierno usurpador no representa al pueblo, sino a una oligarquía que se ha apoderado de las instituciones públicas.

Ante centenares de trabajadores, quienes acompañados por sus esposas e hijos reiteraron su demanda de que este conflicto se resuelva mediante el diálogo o que de lo contrario se inicien ya los trabajos para retirar a Germán Larrea el titulo de concesión para explotar la mina, López Obrador y los senadores del Frente Amplio Progresista condenaron el uso faccioso que hace el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, del poder del Estado para beneficiar al sector empresarial en contra de los intereses de los mineros.

Recordó que Gómez Mont fue abogado de la minera hasta antes de asumir como responsable de la política interior, y que desde esta nueva posición ha manipulado junto con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, la Constitución y la Ley Federal del Trabajo para justificar la patraña de dar por terminada la relación laboral bajo el argumento de causas de fuerza mayor.

Por otra parte, mencionó que Germán Larrea es uno de los accionistas de Televisa, lo que explica también que esta empresa calumnie a los mineros y manipule la versión de éstos, es decir, que no informa con honestidad.

Al igual que Rosario Ibarra de Piedra, Arturo Núñez, Luis Maldonado y María Rojo, López Obrador recordó que la huelga en este mismo sitio en 1906 fue uno de los antecedentes de la Revolución Mexicana, luego de que se reprimiera violentamente a los trabajadores por órdenes de Porfirio Díaz. Como en el porfiriato, el gobierno espurio está al servicio de los potentados, de esa oligarquía traficante de influencias que son los que mandan en el país. El gobierno espurio no ha aprendido nada.

Luego de que los senadores expresaran su apoyo al movimiento de huelga, exigieran el cese de la represión y adelantaran que este jueves propondrán un punto de acuerdo para crear una comisión que atienda el asunto, además de citar a comparecer a los secretarios del Trabajo y de Gobernación para que expliquen el vínculo que tienen con los empresarios del Grupo México, López Obrador subrayó que no dejará solos a los mineros, porque si los dejáramos, nos estaríamos traicionando a nosotros mismos.

El tabasqueño informó también que convocará de manera abierta y plural a la creación de un comité para la defensa de los trabajadores de Cananea, que tendrá como tarea fundamental solicitar la cooperación del pueblo para el acopio de víveres, medicinas y atención médica para los mineros.

Este comité promoverá también la solidaridad internacional con organizaciones obreras, sociales y de derechos humanos del mundo,seguiremos atentamente su lucha y estaremos pendientes de todo el proceso legal que lleven a cabo, vendremos las veces que sea necesario, y tengan la certeza de que contarán siempre con nuestro respaldo, ojalá que con la intervención de los senadores se logre una solución definitiva a sus justas demandas.

López Obrador hizo un amplio reconocimiento a los trabajadores de la sección 65 del sindicato minero nacional que han sostenido esta huelga, y a que este esfuerzo significa conservar los derechos consagrados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo; significa defender las conquistas laborales que se han alcanzado con mucho sacrificio y hacer realidad la auténtica democracia.

Poco antes, al iniciar este mitin en las puertas de la mina, se informó a los trabajadores que se había conseguido el miércoles pasado un nuevo amparo para evitar la intervención de la fuerza pública federal y estatal en un desalojo. José Córdova, uno de los trabajadores de la mina, afirmó que aquí se lleva a cabo una de las batallas más difíciles que ha enfrentado el movimiento obrero en su historia, debido a la cerrazón de la empresa Grupo México y a la complicidad alevosa de las autoridades que avalan esta irresponsable conducta empresarial.

A este acto de solidaridad con la huelga de mineros también acompañaron a López Obrador Arturo Herviz, Dante Delgado, Francisco Xavier Berganza Escorza, Francisco Javier Castellón Fonseca, Jesús Garibay García, José Guadarrama, José Luis Lobato Campos, José Luis Máximo García Zalvidea, Lázaro Mazón, Ricardo Monreal Ávila, Rosalinda López Hernández, Salomón Jara Cruz y Yeidckol Polevnsky.

Diputados exigirán a la PGR que informe sobre denuncias contra Fox

Diputados exigirán a la PGR que informe sobre denuncias contra Fox

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F. La Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados acordó crear una comisión de legisladores con el propósito de exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) que rinda cuentas sobre las denuncias interpuestas en contra de la administración de Vicente Fox.

El perredista Javier González Garza, presidente de la junta de la Coordinación Política, informó que el acuerdo fue propuesto por la fracción parlamentaria de su partido, el PRD, ante la falta de consecuencias legales por el hecho de que la Cámara de Diputados haya decidido no aprobar las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2002 y 2003 del gobierno de Vicente Fox.

Después de que el miércoles de la semana pasada fueran rechazadas las cuentas públicas del 2002 y 2003, dos días después, el viernes 17 de abril, el PRI decidió no continuar con la revisión de los demás años fiscales de la administración de Vicente Fox.

Sin embargo, este día, el coordinador de la fracción del PAN, Hector Larios, afirmó que el PRD fue quien propuso cancelar la revisión de las cuentas del 2004 y 2005, por lo que esta semana no se llevó a cabo ninguna discusión.

Sin embargo, en conferencia de prensa, el perredista Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación, negó que los legisladores de su partido hayan propuesto suspender el análisis de las cuentas, sino que plantearon al PRI crear la comisión de legisladores y exigir cuentas a la PGR sobre el curso de las investigaciones a las denuncias que se han interpuesto sobre el manejo de los recursos públicos durante la administración foxista.

González Garza dijo que propusieron crear la comisión de legisladores debido el rechazo de una cuenta pública no genera ninguna consecuencia legal, "porque la Cámara no puede sancionar, incluso ni la Auditoria Superior de la Federación y todo lo ocurrido fue tan sólo un divertimento".

El perredista consideró que mientras al titular de la Secretaría de la Función Pública lo siga nombrando el presidente de la República, no habrá una verdadera indagación sobre el manejo de los recursos federales, porque la titularidad de esta dependencia federal "siempre recae en los cuates" del Ejecutivo en turno.

Puso como ejemplo el nombramiento de Germán Martínez Cazares como titular de la SSP –amigo del presidente--, quien a lo largo del año en que estuvo al frente de dicha secretaría, aseguró, no presentó ningún resultado ni inició investigaciones por presuntos malos manejos de recursos federales en la administración de Fox, y quien lo sucedióó "es otro de los cuates" de Felipe Calderón.

La razón por la que se acordó realizar una comisión es para que la PGR explique por qué no ha habido resultados sobre las denuncias que existen en contra de la administración foxista ante el mal manejo de recursos.

A Vicente Fox, afirmó el perredista, ya lo juzgó la opinión pública, incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que reconoció la participación del expresidente en el proceso electoral del 2006; sin embargo, quedó en la impunidad debido a que no existe sanción para ello.

Lo mismo, lamentó, ocurre en la Cámara de Diputados, pues aunque el pleno de los diputados rechace una cuenta pública, no tienen facultades para sancionar a incurre en malos manejos.

Durante la sesión del pasado 15 de abril, al calor de la discusión, priistas y perredistas tacharon de corrupto a Vicente Fox y pusieron en duda sus facultades mentales, mientras que los legisladores del PAN, encabezados por Juan José Rodríguez Prats, en un intento por defender al expresidente, llenaron de insultos al presidente de la Mesa Directiva, el priistas César Duarte.

Al parecer, los insultos surtieron efecto, pues el jueves 16, el PRI decidió no someter a discusión en esta semana el análisis de las cuentas públicas 2004 y 2005; el viernes 17 el PRI reveló a Apro que no harían la revisión.

Busca Calderón dar al Ejército control total de los operativos


Envía iniciativas de ley para reformar la Ley de Seguridad Nacional
Busca Calderón dar al Ejército control total de los operativos

Prevé aplicar medidas de emergencia donde se halle en riesgo la seguridad


Foto


Para hacer frente a la expansión de la delincuencia organizada y garantizarcabalmente la seguridad nacional, el presidente Felipe Calderón hizo llegar ayer al Senado de la República cuatro iniciativas de ley, una de ellas encaminada a dar el sustento legal debido a la participación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico y permitir que, en algunos casos, el Ejército asuma el control total de los operativos.

Para ello se declararán medidas especiales de emergencia en aquellos municipios, entidades o regiones en que se ponga en riesgo la seguridad interior, ya sea por alteraciones del orden y la paz pública, incapacidad de la autoridad civil o incluso en caso de sublevaciones.

En la exposición de motivos de la iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional, Calderón argumenta que el Estado mexicano vive hoy un momento crucial, que exige revisar y redefinir los conceptos de seguridad nacional, seguridad pública y seguridad interior, para construir los fundamentos que permitan garantizarlas cabalmente.

Reconoce que la expansión de los fenómenos delincuenciales presenta nuevos retos y obliga a disponer de todos los elementos con que los que cuenta el Estado para hacerles frente. En ese sentido, explica que si bien la participación del Ejército en labores de seguridad pública es eficiente y efectiva,la sociedad reclama mejorar su funcionamiento en el marco del estado de derecho, y para ello debe estar debidamente sustentada su participación en la ley.

La reforma propone establecer estados de emergencia mediante un procedimiento por el que el Ejecutivo declarará la existencia de una afectación a la seguridad interior –solicitado por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Nacional–, que incluirá el municipio, entidad o región en que se habrá de aplicar, su temporalidad, la autoridad responsable del mismo y las autoridades que habrán de colaborar.

Esos estados de emergencia se establecerán en caso de actos quepongan en peligro el orden y la paz pública y la capacidad de las instituciones competentes para ejercer sus funciones sea insuficiente o ineficaz, así como por actos de extorsión colectiva que afecte a la comunidad o población.

Sin embargo, se prevén otros casos de emergencia, en que podrán participar las fuerzas armadas, contenidos en el artículo quinto de esa Ley de Seguridad Nacional, y son: la sublevación o el trastorno interior en una entidad federativa; las agresiones directas a las instancias o contra los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En el artículo 74 de la citada ley, se precisa que en todos los casos en que se afecte la seguridad interior, el Ejército y la Armada deberán participar –con una temporalidad establecida previamente– ya sea como responsable o en colaboración con otras autoridades.

Las fuerzas armadas quedarán a cargo de los operativos cuando su participación se considere estratégica y necesaria para solucionar la afectación de la seguridad nacional de la que se ocupa la declaratoria.

En todos los casos, el Ejército tendrá acceso a la información contenida en las averiguaciones previas y a la de inteligencia, y las instituciones de seguridad pública estarán obligadas a proporcionarle todos los datos con que cuenten.

Las otras iniciativas presidenciales incluyen una nueva figura penal en el Código de Justicia Militar, para sancionar hasta con 60 años de cárcel a los miembros de las fuerzas armadas que se incorporen a la delincuencia organizada, colaboren o protejan a las bandas criminales o permitan huir a sus integrantes.

Asimismo, el Ejecutivo propone crear un nuevo tipo penal para sancionar los atentados en contra de familiares –hasta el segundo grado de parentesco– de los funcionarios de instituciones de seguridad pública, con miras a que puedan cumplir con su responsabilidad sin presiones indebidas. Igualmente, se proponen reformas al Código Penal Federal para impedir “los levantones” de candidatos a cargos de elección popular, ya que con amenazas de ese tipo invaden de una manera criminal los procesos democráticos que se ha dado la sociedad mexicana.

En una cuarta iniciativa, el presidente Calderón propone sancionar con mayor rigor la utilización de armas de fuego reservadas a las fuerzas armadas, hasta con 30 años de prisión, y sancionar a todos los integrantes del grupo delictivo, independientemente de que sólo se haya usado una pistola o metralleta.

El paquete de reformas se presentará este jueves ante el pleno senatorial.

Extranjeros capacitarán a policías mexicanos: SSP


La dependencia precisa que no se está contratando a ex agentes de la FBI

Extranjeros capacitarán a policías mexicanos: SSP

Serán los nuevos mandos dedicados a realizar tareas de inteligencia


Foto


Policías de países como Estados Unidos, Francia, Colombia e Israel, entre otros, capacitarán a 300 elementos mexicanos a fin de que se conviertan en los mandos de los nuevos agentes dedicados a realizar tareas de inteligencia.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal precisó que no se está contratando a ex agentes de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) para que adiestren a los policías mexicanos, sino que únicamente se está pidiendo el apoyo de gobiernos como el de España, para que sus instructores y especialistas dirijan la capacitación.

De acuerdo con la información obtenida, 300 agentes –desde oficiales hasta mandos de la policía federal– pasarán, antes de ser entrenados, por una serie de exámenes de confianza para evitar posibles vínculos con el crimen organizado.

Hasta el momento, según la versión de la SSP federal, una vez que sean seleccionados los 300 agentes a entrenar, los policías estadunidenses, españoles, franceses, colombianos, israelíes y de otras naciones, los capacitarán para convertirlos en los mandos o jefes de los 9 mil universitarios que pretende contratar la Secretaría de Seguridad Pública como agentes en áreas de inteligencia e investigación policial.

Este miércoles, en el diario USA Today apareció una información en la que se menciona que los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos negociaban la posible contratación de 300 ex agentes de la FBI para que capacitaran a 9 mil policías mexicanos, y que entre las tareas primordiales estaría el combate al tráfico de estupefacientes y armas, así como el lavado de dinero.

A ese respecto, la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública federal indicó que es una versión equivocada y que el objetivo es que instructores de diversas naciones apoyen en la capacitación de 300 policías mexicanos para que éstos, una vez adiestrados, se conviertan en los jefes de los nuevos elementos y difundan entre ellos los conocimientos adquiridos




Retorno masivo de migrantes en Jalisco


Retorno masivo de migrantes en Jalisco

ALBERTO OSORIO MéNDEZ

GUADALAJARA, Jal., 23 de abril (apro).- Esta entidad empieza a resentir las consecuencias de la crisis en Estados Unidos, con el paulatino regreso de migrantes sin dinero y sin empleo.

         Según Evaristo Figueroa, alcalde de San Gabriel, una comunidad ubicada en el sur de la entidad, en lo que va del año unas 200 personas han retornado a esa población, sin dinero y sin empleo, y estima que el número aumente en los próximos meses.

Dice que el problema no es el retorno de los jornaleros, sino que "la mayoría llegan sin dinero" y la comunidad carece de opciones de empleo.

El funcionario municipal añade que la región Sur del estado, carece de alterativas de desarrollo para esas personas y San Gabriel, subraya, está ubicada en una de las zonas más deprimidas de Jalisco en materia de desarrollo social y económico:

"Es que no tenemos mucho qué ofrecer; las industrias agroindustriales que existen en la zona pagan 120 para mujeres y 150 pesos para los hombres, por una jornada de trabajo de ocho horas", explicó.

El alcalde comparó los sueldos ofrecidos en la región con los que se pagan en Estados Unidos: "Ellos allá ganaban lo mismo pero en una hora, por ese motivo resulta poco atractivo para estos paisanos el poder emplearse en la zona, a pesar de que si hay algo de trabajo en esa parte que nosotros conocemos como El Llano, al que hace referencia el escritor Juan Rulfo en su literatura."

Evaristo Figueroa dijo que solamente unas cuantas personas traen el dinero suficiente para promover sus propios negocios. Entre ellos hay quienes han optado por instalar nuevas carnicerías o restaurantes pequeños que les permiten subsistir al día".   

El presidente municipal hizo hincapié en la necesidad de recibir el apoyo de programas oficiales de orden estatal y federal ante el aumento de los trabajadores migratorios que regresan a la comunidad.


"El pueblo de San Gabriel, al igual que el país, está en crisis. Muchos norteños que vinieron  a celebrar las fiestas patronales que se realizan la tercera semana de enero, en esta ocasión ya no se regresaron porque no han logrado juntar los cuatro mil dólares que ahora les cuesta el 'coyote', eso significa más de 40 mil pesos y casi nadie los tiene", explicó.

Finalmente, el alcalde manifestó su preocupación porque se incrementen los índices delictivos en la región debido a la falta de opciones de desarrollo paras quienes regresan por falta de trabajo en Estados Unidos.

Director de Liconsa se deslinda de conflicto de productores lecheros

Director de Liconsa se deslinda de conflicto de productores lecheros

jesus-galvan-liconsa100

Ciudad de México, 23 de Abril.- El director de Liconsa, Jesús Galván, se deslindó del conflicto de los productores lecheros. Advierte que en el país hay cerca de 250 mil ganaderos pero la empresa estatal, sólo tiene relación comercial con 4 mil 500 de ellos, es decir, sólo el 1.8 por ciento.

Al reunirse con legisladores de la Comisión de Agricultura y Ganadería Jesús Galván señaló que es falso que Liconsa les quite 30 centavos por litro, al contrario precisó que les pagan 8 centavos más de lo que cuesta en el producto en el mercado y con la aclaración de que no necesitan comprar más leche líquida nacional, porque no hay capacidad para procesarla.

“A esos 4 mil 500 productores a los que les compramos, les pagamos igual, el argumento cae por su propio peso, cae porque el litro se paga a 4 pesos con 38 centavos y en el mercado se paga a 4.30”, indicó.

El director de Liconsa informó que se adquieren poco más de 600 mil litros a productores nacionales y eso es suficiente para satisfacer los programas sociales, Liconsa tiene 6 millones de beneficiarios, pero además la leche que procesa es deshidratada así que no tendría capacidad técnica para procesar más leche líquida.

Explicó que van a participar en el grupo de trabajo que ordenó crear la Cámara de Diputados para atender el problema de los productores lecheros, pero aclaró que si los legisladores quieren una reconversión de Liconsa “que nos digan con cuantos recursos vamos a contar”.

Indicó que para que Liconsa vuelva a ser el emporio que fue, si es necesaria la reconversión y esta puede ir desde los 50 millones de pesos hasta los 300 millones.

Señaló que la leche importada es necesaria porque México no es un país superavitario en esta materia, actualmente la leche en polvo que se compra en el extranjero suma las 62 mil toneladas, con la ganancia de que se adquiere más barata, el precio de la leche descremada de importación cuesta en promedio 2 pesos con 85 mientras la leche entera.

Formal prisión a célula de los Arellano Félix


Formal prisión a célula de los Arellano Félix

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 23 de abril (apro).- El titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en Nayarit dictó formal prisión contra tres presuntos narcotraficantes, entre ellos, Santiago Meza López, El Pozolero, quien admitió que en menos de un año deshizo en ácido a más de 300 personas por órdenes de su jefe, Teodoro García Simental, El Teo, jefe de una célula del cártel de los hermanos Arellano Félix.

         El juez federal también dictó formal prisión contra Héctor Manuel Valenzuela Lobo, El Chacho o El Marisquero; y Fernando López Alarcón, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución, posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 
         Esta decisión, señaló la Siedo, "se derivó del trabajo jurídico 

del agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada".

         Los tres indiciados fueron detenidos el 23 de enero pasado por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal en la colonia Campo Baja Season, en la autopista Tijuana-Ensenada, a la altura del kilómetro 73, en Baja California.

Al momento de su detención, estaban en posesión de diversas armas de fuego, granadas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas mexicanas, así como de tres vehículos. 
         Meza López, uno de los narcotraficantes más sanguinarios, estaba incluido en la lista de los 20 delincuentes más buscados por la FBI. Su captura conmocionó al país luego de que él mismo revelara que por órdenes de Teodoro Eduardo García Simental, El Teo, deshizo en ácido a más de 300 personas, enemigos de su patrón, por lo que recibió un pago extra de 600 dólares por muerto.

         Por separado, la Procuraduría General de la República presentó a la prensa a Isaac Manuel Godoy Castro, alias El Dany, uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Arellano Félix.

Además de El Dany, la PGR también presentó a Oscar Díaz Ochoa, Jesús Alberto Padrón Barrera, Luis Kael García Cano Mercado, Julio César Calderón Rodríguez, Luis Antonio Mena Corona y Francisco Antonio Rodríguez Felipe, como presuntos cómplices de Godoy Castro.

Los siete indiciados fueron detenidos el martes pasado por agentes de la PGR y del Ejército en Tijuana, Baja California.

Al igual que Meza López, El Dany también figura en la lista de los 20 delincuentes más buscados por el FBI.

         De acuerdo con la PGR, Godoy era uno de los principales líderes de una célula del narcotráfico bajo las órdenes directas de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero.

         El Dany formó parte del grupo delictivo comandado por Gustavo Rivera Martínez, El P1, lugarteniente de los Arellano Félix, detenido el 11 de marzo de 2008 en Los Cabos, Baja California Sur.

De acuerdo con información proporcionada por la Sedena, al momento de su captura a esos sujetos se les aseguraron un arma larga, cuatro cortas, 900 kilogramos de mariguana y cuatro vehículos de modelo reciente.

“Sin rubor, sin duda, sin complejos, somos sus aliados”: Gordillo a Calderón




“Sin rubor, sin duda, sin complejos, somos sus aliados”: Gordillo a Calderón

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 23 de abril (apro).- Durante la inauguración de la Semana Nacional de Evaluación en Naucalpan, Estado de México, el presidente Felipe Calderón manifestó:

"No hay buenos gobiernos si no hay buenos ciudadanos; ciudadanos que participen, ciudadanos que opinen, ciudadanos que no se dejen engañar, ciudadanos que sepan exigir, ciudadanos que exijan cuentas claras, ciudadanos que exijan responsabilidad, ciudadanos que exijan compromiso".

Ante el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alfonso Lujambio, y la presidenta vitalicia del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, añadió que "el día que tengamos mejor ciudadanía vamos a tener mejor política. El día que tengamos mejores ciudadanos, vamos a tener también mejores políticos".

En su oportunidad, Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recordó, a su vez, que hace dos décadas asumió el liderazgo del gremio magisterial legal, legítimamente y por voto secreto.

"Señor Presidente, a 20 años de que legal, legítimamente, por voto secreto asumí el liderazgo del gremio, no tenemos otro compromiso que con usted y la patria", dijo.

Y no desperdició la oportunidad de reiterarle a Calderón su lealtad y la lealtad del gremio que preside.

"Señor Presidente, sin rubor, sin duda, sin complejos, le decimos que somos sus aliados, que vamos por la Alianza por la Calidad de la Educación, que estamos dispuestos a poner lo mejor de nosotros, que habrá flexibilidad laboral, que no tenemos dudas y que sabemos que vamos a perder algunos privilegios.

"Reconocemos que al interior del gremio hay quienes no la aceptan (la Alianza), pero se convencerán que es la manera de ayudar a México", subrayó.

NO SEAS UN POLÍTICO TRADICIONAL

El evento realizado a las afueras de las instalaciones de canal 11, donde se exigió la renuncia del director Fernando Sariñana, así como el cambio de horario del programa “Primer Plano”, en el que participa el gran historiador Lorenzo Meyer; me permitió comprobar que todavía somos un movimiento que no ha aprendido a ser humilde, y lograr con ello, la unión que tanta falta nos hace.

Para mi fue un hecho lamentable que muchas organizaciones y/o brigadas, que están en el movimiento de la RCP, no se hayan sumado al llamado que hizo la organización civil Flor y Canto para exigir el derecho a la libertad de expresión. Conste que, gracias al espurio de Ortega, el evento fue divulgado a nivel nacional.

Aquí les muestro parte de lo que se expresó en esta protesta:



Si con la gente que acudió al llamado logramos que se cambiara la programación, imagínense si hubiéramos sido miles los manifestantes. les aseguro que ya estaría la renuncia de Sariñana en el escritorio de Felipillo.

No es posible que sigamos pensando y actuando como políticos tradicionales.

Un político tradicional es aquel que solo vela por sus intereses personales y/o de grupo. Es aquel que no apoya una propuesta, por muy buena que sea ésta, si no fue idea suya. Es aquel que mira como rival al líder de otra organización. Es aquel que quiere aparecer en la foto en primer plano. Es aquel egoísta que trata de poner piedras en el camino de los otros para evitar que avancen y no quedarse tan atrás. Es aquel que se cree poseedor de la verdad absoluta y no acepta dialogar para lograr coincidencias. Es aquel que calumnia para demeritar el trabajo del otro. En resumen, un político tradicional es aquel que no hace ni deja hacer, y no permite la unidad.

Recientemente, el 18 de abril, acudí a la marcha motorizada del movimiento nacional por la libertad de los presos de Atenco. El punto de reunión fue en el penal de Molino de Flores, lugar donde permanecen presos, injustamente, 9 de los 12 compañeros de Atenco. Ahí nos encontramos con el maestro Adolfo Gilly, y precisamente, hablamos de la desunión que existe entre los diferentes movimientos que han surgido en el país.

A continuación les presento la atenta invitación, que nos hace el maestro Gilly, a participar en la lucha que libra el pueblo de Atenco:


Lo que debe quedarnos bien claro a tooooooodos es lo siguiente:

Todos los movimientos que han surgido en el país, por las acciones de los gobiernos corruptos, cínicos, hipócritas, represores e impunes que hemos padecido, están desunidos y desperdigados. Podemos tener diferencias en cuanto a nuestras prioridades o formas de lucha, pero son más las coincidencias que debieran unirnos y luchar como un frente común.

Creo que ha llegado el momento en que todos nos unamos para hacerle frente a la derecha que detenta el poder. No podemos seguir actuando como los políticos tradicionales. Tenemos que unir esfuerzos y abrir un amplio debate, plural e incluyente, en donde todas las expresiones sean escuchadas.

La falta de información y comunicación que existe entre los diferentes movimientos generan apatía, la cual llega a la descalificación, e incluso a la confrontación. Lo pude comprobar ese día, porque algunos de los compañeros del movimiento de Atenco, repitieron parte de lo que les dice la televisión con respecto a AMLO. Es increíble que piensen que AMLO es un oportunista que sólo busca el poder.

Por eso es necesario que se abran los canales de comunicación, para el intercambio de ideas, entre los diferentes movimientos que existen en el país. No permitamos caer en el juego de la derecha. La derecha no es tonta ¡es perversa! Fomentan, mediante la infiltración, la división de los movimientos, de tal manera que las luchas se aíslen unas de otras.

Imaginemos que todos los movimientos están unidos y realizan una protesta masiva para exigir la libertad de los presos políticos ¿creen que no lograríamos sacarlos de las cárceles? O si protestamos por la baja en los combustibles ¿creen que no bajarían? Etc, etc.

Si tu líder no comparte esta visión, es tiempo que busques otra organización y te adhieras a los que realmente buscamos la IV transformación de la República.

El tiempo de cambiar nuestro proceder, y nuestro mapa conceptual de las cosas (destrepanación), ha llegado.

La revolución de las conciencias está en marcha y nadie la puede parar, solo nosotros mismos.

Hasta cuándo entenderemos, cabalmente, la frase de batalla de la izquierda “el pueblo unido, jamás será vencido”.

POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISÓN.

PRD auspicia candidatura de Nahum Acosta a presidente municipal





PRD auspicia candidatura de Nahum Acosta a presidente municipal

LA REDACCIóN

México, D.F., 23 de abril (apro).- El militante panista Nahum Acosta, acusado por la PGR de vínculos con "El Chapo" Guzmán, fue presentado oficialmente como candidato del PRD a la alcaldía de Agua Prieta, Sonora. 

Jesús Ortega, presidente del PRD y líder de la corriente que dirige a ese partido, Nueva Izquierda, defendió la inocencia de Acosta y alegó que fue objeto de "una campaña sucia". 

Nahum Acosta Lugo fue coordinador de giras presidenciales de Vicente Fox y en febrero de 2005 la PGR dio a conocer su aprehensión, debido a que desde 1996 era investigado de estar coludito con Joaquín, "El Chapo", Guzmán y el cártel del Pacífico.

La PGR alegó que Acosta, en su teléfono celular, tenía guardados contactos de narcotraficantes e incluso realizaba llamadas a números identificados como parte de la estructura del crimen organizado.

El 10 de abril de ese mismo año, Acosta fue declarado inocente y salió por "falta de elementos", según declaró, en su tiempo, el juzgado sexto de distrito con sede en Toluca, estado de México.

Acosta, aún miembro del PAN, anunció que la tarde de este jueves acudirá a las instalaciones del blanquiazul a presentar su renuncia al partido y así formalizar la candidatura ofrecida por el sol azteca.

RICARDO ROCHA 23 DE ABRIL





Descarga AQUI


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Carmen Aristegui Noticias MVS 23 de abril de 2009


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de


AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Ahi viene la ola!!!

Fonatur remata Terrenos




El Fonatur dejó de percibir casi 45 millones de pesos por la venta de terrenos a precios inferiores de los establecidos en las políticas de comercialización, concluye la ASF. El órgano fiscalizador también observó omisiones legales para recuperar tres créditos que ascienden a 346 MDP, uno de ellos a favor de quien fuera el presidente del Patronato de la Biblioteca José Vasconcelos, Bernardo Domínguez. El Fonatur alega “mala interpretación” de la ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presume un posible daño patrimonial de 44 millones 921 mil pesos en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por la venta de lotes –todos localizados en zona de playa– a un precio inferior al establecido en las políticas de comercialización vigentes en 2007. Los expedientes de las 212 ventas de terrenos se encuentran en desorden; 25 de éstos carecen de la información soporte: avalúos, ofertas de adquisición, cartas de aceptación, recibos de pago, hojas de aceptación de pago, contratos de compraventa.

La Auditoría Superior determinó que el Fonatur vendió 89 terrenos, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2007, a un precio de lista más bajo, con lo que dejó de percibir un monto conjunto de 32 millones 660 mil pesos.

Rosa Adriana Pérez Quesnel, directora adjunta de Administración y Finanzas del Fonatur, defiende las operaciones del fondo. Explica que la Ley General de Bienes Nacionales establece que los lotes, propiedad del gobierno, deben ser vendidos sobre el valor mínimo de avalúo. En el caso del fondo, éste utiliza los elaborados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. “Todos los terrenos se vendieron por arriba de su precio”.

Agrega que, desde 2002, el Fonatur estableció políticas de comercialización para determinar el precio de lista en la venta de terrenos; pero en 2007, éstas fueron modificadas. “Ahí es donde surge el problema con la ASF. Al precio de avalúo se le suma un porcentaje de gastos de operación y comercialización, y la interpretación de las políticas por parte de la auditoría está siendo diferente a la forma en que las aplicó el Fonatur”.

En la revisión, la ASF identificó tres terrenos –con los folios de venta 24631, 24642 y 24644, vendidos el 8 de agosto, el 5 y el 13 de septiembre de 2007, respectivamente– cuyo precio fue calculado por el Fonatur utilizando el valor del avalúo 2005/0615-R, pese a que éste ya había vencido en las fechas de la ventas. Adicionalmente, por la forma de calcular el precio, en otros 16 casos el valor bruto de referencia fue mayor al precio de comercialización (precio de lista menos descuento), situación por la cual la entidad fiscalizada dejó de percibir 7 millones 433 mil pesos.

Además, se localizaron seis lotes en los cuales el análisis de los avalúos y las cartas de aceptación –proporcionados por la Dirección Adjunta de Comercialización– observó que, en las fechas que se realizaron las operaciones de venta (abril de 2007), Fonatur contaba con dos avalúos vigentes (uno con dos días para vencer y el segundo con 20 días de iniciada su vigencia), pero para calcular el precio de lista utilizó el avalúo más antiguo, es decir, el más bajo, lo cual provocó que dejara de percibir 4 millones 828 mil pesos.

Pérez Quesnel justifica que en el Fonatur “aplicamos las políticas comerciales de cierta forma y la auditoría las interpreta de otra, pero ya estamos trabajando de la mano con ellos para establecer un criterio”.

Dos décadas después

La Auditoría Superior de la Federación precisó que, al 31 de diciembre de 2007, el Fonatur reportó 128 millones 420 mil pesos, correspondientes a saldos por cobrar a Tropical Club de Ixtapa (TCI), registrados en las cuentas 1305 “Cartera vencida”, por 72 millones 260 mil pesos; 1202 “Deudores por intereses”, por 43 millones 722 mil pesos, y 1204 “Deudores diversos”, por 12 millones 438 mil pesos.

De acuerdo con información del diario Reforma, publicada en 2003, Tropical Club de Ixtapa es propiedad de Bernardo Domínguez Cereceres, quien fuera el presidente del patronato de la Biblioteca de México José Vasconcelos.

Al tiempo que ejercía el cargo público, Domínguez Cereceres era investigado por la Procuraduría General de la República por los delitos de fraude procesal y abuso de confianza, dentro de la averiguación previa 1053/RN/03, a partir de una denuncia que presentó Fonatur el 29 de julio de 2003.

La ASF destaca que tanto el capital como los intereses, por 115 millones 982 mil pesos, se encuentran reservados al ciento por ciento en la cuenta 2505 “Provisión preventiva para riesgos crediticios”.

El adeudo se originó desde 1990, cuando Nacional Financiera (Nafin), como fiduciaria del Fonatur, celebró un contrato de fideicomiso con DSC, Turismo, en el que la dependencia aportaría el Hotel Playa Linda de Ixtapa, con el derecho en reserva de su readquisición en caso de falta de pago oportuno del precio.

La citada empresa se comprometía a pagar 10 mil 50 millones de viejos pesos, el 50 por ciento a la firma del contrato (que fue pagado según consta en los recibos 20469, 20821, 21898 y 22600, del 24 de noviembre y 13 de diciembre de 1989, 7 de febrero y 16 de marzo de 1990, respectivamente) y el resto a más tardar el 30 de abril de 1990, definido en 1 millón 824 mil dólares (tipo de cambio de 2 mil 754 viejos pesos).

El fondo se reservaría el dominio del hotel hasta en tanto no fuera cubierto en su totalidad el precio antes señalado, pero también se comprometía a entregar el lugar el 15 de mayo de 1990, siempre y cuando la empresa cumpliera con todas sus obligaciones.

La auditoría señala que el comprador no pagó el 50 por ciento restante en la fecha pactada. Así que, el 5 de junio de 1990, el Comité Técnico del Fonatur autorizó la contratación de una línea de crédito hasta por 8 millones de dólares con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), de los cuales 3 millones de dólares serían para fondear a DSC, Turismo, por medio de un crédito refaccionario a fin de que pudiera cubrir el resto de la deuda e iniciar la remodelación del hotel; además se estipuló que TCI dejaba en garantía Playa Linda, su mobiliario y equipo.

A través de un convenio se acordó que la empresa cubriría su deuda, la cual se había incrementado a 1 millón 941 mil dólares, incluidos los intereses.

Sin embargo, Fonatur informó que no cuenta con ningún documento que compruebe la celebración del contrato de fideicomiso, por lo que nunca tuvo la garantía fiduciaria del patrimonio del mismo. A lo anterior debe agregarse que, dos meses después (9 de octubre de 1990), el Comité Técnico aprobó una ampliación de 800 mil dólares al crédito refaccionario otorgado a DSC, Turismo, y el 12 de marzo de 1991 otra por 2 millones 850 mil dólares.

A través del oficio GGJC-RGA- 120/91, del 3 de abril de 1991, la Gerencia General Jurídica Corporativa le recordó a la Gerencia General de Administración y Control de Crédito del fondo que en el contrato de crédito refaccionario, en la carta de autorización de la línea de crédito directo otorgada por el Bancomext, así como en los términos y condiciones del financiamiento se indicaba que los accionistas de TCI debían cubrir con recursos propios cualquier incremento en el costo del proyecto y que debían obtenerse garantías adicionales a favor de la dependencia, ya que el importe del crédito superaba al valor de los bienes dados en garantía.

La Auditoría Superior precisa que para formalizar la ampliación de los 800 mil dólares (tipo de cambio de 3 mil 27 viejos pesos), el 22 de agosto de 1991, Nafin celebró el convenio modificatorio al contrato de crédito refaccionario con TCI, así como una segunda transacción por los 2 millones 850 mil dólares (al mismo tipo de cambio). La empresa dejó en garantía nuevamente el Hotel Playa Linda, su mobiliario y equipo. A esa fecha, el adeudo total ascendía a 6 millones 650 mil dólares.

El 15 de junio de 1993, ante la negativa de TCI de cubrir los créditos refaccionarios, el Fonatur demandó a la empresa por la vía ejecutiva mercantil.

El 10 de marzo de 1995 se dictó sentencia definitiva, que condenó a la empresa privada a pagar al Fonatur 6 millones 650 mil dólares, así como 1 millón 177 mil dólares de intereses ordinarios y moratorios y gastos.

Sin embargo, ocho años después, con el oficio GCJ/1099/2003 del 27 de junio de 2003, la Gerencia de Coordinación Jurídica informó a la Dirección Jurídica del fondo que la sentencia definitiva obtenida en 1995 fue de difícil ejecución por los cambios de administraciones en la dependencia y por la falta de recursos para hacer frente a las tomas de posesión de la caja de Tropical Club de Ixtapa, en el Hotel Qualton Ixtapa, efectuadas en 1993 y 2003.

La ASF concluyó que el Fonatur no presentó evidencia sobre las acciones implementadas en el periodo comprendido de 2003 a 2007, para ejecutar la sentencia obtenida desde marzo de 1995 y poder cobrar las garantías otorgadas a favor del fondo. Con el análisis de la documentación contenida en el expediente del área de cobranza, se constató que, además de los adeudos anteriores, la dependencia pagó el predial del Hotel Playa Linda desde 1993 y hasta 2007, que asciende a 12 millones 438 mil pesos, y no ha demandado el pago de ese recurso.

El importe total de la cuenta por cobrar de Tropical Club de Ixtapa, al 31 de diciembre de 2007, asciende a 325 millones 490 mil pesos, integrados por 72 millones 260 mil pesos de capital; 43 millones 722 mil pesos de intereses ordinarios; 197 millones 69 mil pesos de intereses moratorios, y 12 millones 438 mil pesos de predial.

Promotora

La auditoría observó que el 31 de diciembre de 2007 el Fonatur reportó 11 millones 458 mil pesos, correspondientes al saldo por cobrar a Promotora Hotelera Misión registrados en las cuentas 1305 “Cartera vencida”, por 7 millones 239 mil pesos, y 1202 “Deudores por intereses”, por 4 millones 219 mil pesos.

Con el análisis de los expedientes en poder de la Dirección de Administración e Inversiones Turísticas y de la Dirección Jurídica, la ASF constató que el 22 de junio de 1994 la Dirección de Crédito del Fonatur comunicó a la Unión de Crédito del Estado de Michoacán la autorización de un financiamiento por 4 millones de pesos, en el marco del Programa de Financiamiento a la Actividad Turística.

Se precisa que el crédito era para la remodelación y equipamiento de 141 módulos hoteleros y áreas de servicios del Hotel Misión San Gabriel, de Barrera Park Plaza, en Guanajuato, Guanajuato.

El 26 de julio de 1994, la Unión de Crédito y la promotora celebraron el contrato de apertura de crédito simple con garantía hipotecaria UC-0054-S-07- 94, donde se estableció que ese monto era pagadero en forma mensual durante nueve años, con un periodo de gracia para el capital de tres años y que como deudores solidarios quedaban una persona física, la empresa turística y Hotelera Palame.

Promotora dejó a favor de la Unión de Crédito la hipoteca del solar en Mérida y el tablaje de tierras ubicado en la carretera Mérida-Campeche. El 26 de julio de 1994, el solar citado tenía un embargo a favor del Banco BCH, registrado el 3 de marzo de 1993, y posterior al contrato se registraron otros nueve (de octubre de 1995 a julio de 2003), situación que no fue observada por el Fonatur.

De junio a diciembre de 1994, la unión realizó los pagos del crédito al fondo en las fechas pactadas, pero al 31 de marzo de 1995 tenía tres meses vencidos, por lo que, con el oficio GGCJ/277/95 del 1 de junio del mismo año, la Gerencia Jurídica requirió a esa empresa el pago de 4 millones de pesos más intereses, y el 14 de septiembre del mismo año, denunció su incumplimiento ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El 27 de agosto de 1996, mediante convenio de cesión de derechos de crédito y garantías, la unión cedió a favor de Fonatur los derechos del contrato de crédito UC-0054-S-07-94, hasta por los 4 millones de pesos; dejó en garantía los mismos bienes descritos en el contrato anterior, no obstante que a la firma del convenio, el solar propiedad de Palame, ya tenía dos embargos.

En este convenio la promotora aceptó que, a la fecha de su celebración, adeudaba al fondo 9 millones 94 mil pesos.

Asimismo, las partes pactaron elevar dicho convenio a escritura pública e inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio para que las garantías hipotecarias quedaran a favor la dependencia, de lo cual el Fonatur manifestó no contar con la evidencia.

La auditoría determinó que, como resultado de dos reestructuraciones del crédito, en abril de 2000 la empresa regularizó los pagos vencidos, pero en agosto siguiente presentó atraso de cinco mensualidades, con lo que el Fonatur inició el procedimiento para la recuperación por la vía judicial de la cuenta por cobrar.

El 21 de octubre de 2002 se dictó sentencia definitiva que condena a promotora, a la persona física y a Palame al pago de 7 millones 239 mil pesos, monto que con la sentencia interlocutoria del 13 de abril de 2004 quedó en 5 millones 439 mil pesos.

El Fonatur contrató al despacho de Corporación Jurídica LIM para iniciar las acciones legales para la recuperación del crédito de promotora y sus deudores solidarios, mismo que el 31 de enero de 2005 propuso tomar posesión física y legal de la caja del Hotel Mérida Misión Park Plaza, propiedad de Palame.

Sin embargo, en junio de ese mismo año, los abogados le informaron al Fonatur, mediante oficio sin número, que: “a) no existe evidencia de que el convenio de reconocimiento y reestructuración de adeudos se haya elevado a escritura pública y, por lo tanto, no existe su inscripción en el Registro Público de la Propiedad de Mérida; b) no es posible ubicar el predio propiedad de la persona física que quedó como deudora solidaria por las grandes extensiones que rodean el tablaje, y c) el Hotel Mérida Misión Park Plaza, propiedad de Palame, se encuentra gravado por diversos acreedores, además de que se considera monumento histórico”.

La ASF señala que el fondo no presentó evidencia sobre las acciones instrumentadas, en el periodo comprendido de enero de 2005 a diciembre de 2007, pa ra ejecutar la sentencia obtenida en abril de 2004 y así poder cobrar las garantías otorgadas a su favor. El importe total de la cuenta por cobrar de Promotora Hotelera Misión, al 31 de diciembre de 2007, asciende a 18 millones 339 mil pesos.

Costera

En la revisión de la cuenta pública 2007, la Auditoría Superior observó que al 31 de diciembre de 2007 el Fonatur reportó 312 mil pesos correspondientes al saldo por cobrar a Estacionamientos Costera, registrados en las cuentas 1305 “Cartera vencida”, por 300 mil pesos, y 1202 “Deudores por intereses”, por 12 mil pesos.

El 10 de marzo de 1994, Nafin, como fiduciaria del Fonatur, celebró un contrato de apertura de crédito simple con Estacionamientos Costera, por 300 mil pesos, pagaderos dentro de los 90 días siguientes a la fecha de su suscripción (10 de junio 1994). Dejó como garantía 48 acciones de esa misma empresa, propiedad de su apoderado legal, con un valor total de 480 mil pesos.

El 17 de enero de 1995, el Fonatur presentó ante el juez octavo de lo civil la demanda en contra de Estacionamientos Costera; sin embargo, el 25 de octubre del mismo año, la Gerencia General de Coordinación Jurídica le informó a la Tesorería General que, por instrucciones de la Dirección General del fondo, se detuvieron las acciones judiciales en virtud de existir compromisos recíprocos pendientes de cumplirse entre la dependencia y Estacionamientos Costera.

Con el oficio GCJ/2063/2004 del 30 de agosto de 2004, la Coordinación Jurídica comunicó a la Gerencia de Tesorería que se obtuvo sentencia a favor del Fonatur, pero que no se ejecutó debido a que la empresa carecía de bienes, por lo que se solicitó al juez competente en Acapulco inscribirla al embargo en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de esa ciudad, donde la empresa demandada tiene su domicilio.

La auditoría precisó que, con el oficio GCJ/438/06 del 13 de marzo de 2006, la Gerencia de Coordinación Jurídica solicitó a la Gerencia de Tesorería dejar de cuantificar los intereses del crédito otorgado a Estacionamientos Costera, ya que se realizaba el dictamen de incobrabilidad de dicho crédito, a fin de proponerse como quebranto. El importe total de la cuenta, al 31 de diciembre de 2007, asciende a 2 millones 513 mil pesos.

Rosa Adriana Pérez Quesnel, directora adjunta de Administración y Finanzas, dice que los tres créditos que observó la auditoría fueron otorgados en la década de 1990, con la metodología vigente en aquel momento. Sin explicar cuáles, la funcionaria asegura que el Fonatur realiza las acciones jurídicas para la recuperación de los empréstitos.

“No somos los únicos deudores en muchos de los casos, aunque Fonatur ya cuenta con un fallo del juez a su favor.

El fondo está formado y espera a que vendan los que tienen los deudores y nos den la parte que nos corresponda”, sostiene Pérez Quesnel.

Sin resultados

La ASF determinó que en 2007 el Fonatur no definió indicadores para: evaluar los objetivos de crear y consolidar centros turísticos; evaluar el impacto de los CIP (centros integralmente planeados) respecto de los indicadores turísticos nacionales; promover la inversión turística en el país; evaluar la eficiencia en la elaboración de estudios para identificar áreas susceptibles de ser explotadas en proyectos, y evaluar la adquisición de reserva territorial, el cumplimiento de los programas de obras, operación y mantenimiento mayor de los diferentes centros.

La auditoría solicitó al Fonatur los planes maestros de desarrollo de cada uno de los CIP en proceso de creación y consolidación, con el propósito de verificar el cumplimiento de los objetivos, metas y estrategias contenidos en estos documentos a 2007. La entidad fiscalizada proporcionó una copia de los planos de los centros de Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco y Nayarit.

Del análisis se determinó que dichos documentos se refieren a los planos de desarrollo urbano de estos sitios que fueron aprobados por los municipios respectivos, pero no corresponden con los planes maestros de desarrollo conforme a las características definidas, en los que se incluyan específicamente los objetivos, metas, estrategias, líneas de acción, recursos, así como los tiempos de ejecución para la consolidación de los CIP.

La auditoría observó que el Fonatur no dispuso de información con las metas, prioridades y tiempos de ejecución para evaluar el cumplimiento del objetivo estratégico. La dependencia informó que desde 2004, año en que se creó el CIP Nayarit, no se ha creado otro.

Además, la dependencia no estableció metas para medir el impacto de los CIP en el desempeño turístico en función de los planes maestros de desarrollo, en términos de los indicadores por cuartos disponibles, índice de ocupación de éstos y llegada de turistas, y el desarrollo económico de la región, en cuanto a la captación de divisas y la generación de empleos.

El Fonatur informó a la ASF que no se otorgaron préstamos como banco de segundo piso ni créditos directos desde 2000, debido a la limitación contenida en el Presupuesto de Egresos para asumir riesgos crediticios directamente, así como por la problemática de fondeo que se registra por los limitados recursos propios y a las restricciones para contratar deuda externa.

La auditoría concluyó que la dependencia dejó de ser una opción atractiva para los inversionistas.

En 2007, explica Pérez Quesnel, el Fonatur tuvo que retrasar los proyectos Costa Maya, Marina Cozumel, la ampliación de Buenaventura y Cancún, ya que en aquel año se aprobó la Ley General de Vida Silvestre, en la cual se estipula que no se pueden afectar manglares, y los planes del fondo lo hacían.

Se tuvo que cambiar el plan maestro de los mismos.

“A la fecha, ya todos están terminados, excepto Costa Maya, que todavía no cuenta con las autorizaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. La Marina Cozumel lleva muy buen avance y la ampliación de Buenaventura también”.

La funcionaria agrega que Rancho Misiones en Baja California Sur sí se detuvo porque se registró un problema con la planta de tratamiento de aguas residuales en San José del Cabo. Al tener restricciones presupuestales, se dejó de lado el proyecto del Rancho para ampliar la planta, la cual ya está concluida.

Reserva territorial

La auditoría verificó que para el programa de inversión Bolsa de Reserva Territorial para Nuevos Proyectos, registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el fondo presupuestó 99 millones de pesos en 2007. Sin embargo, se observó que la entidad fiscalizada no definió metas asociadas con el presupuesto autorizado; además, indicó que en ese año no adquirió reserva territorial, debido a que los recursos previstos se transfirieron al capítulo 6000 “Obra pública”, autorizado por Hacienda.

En 2007, el Fonatur ejecutó 89 obras de desarrollo de infraestructura de las 90 previstas. Se ejercieron 738 millones 878 mil pesos, monto superior en 53.3 por ciento respecto de lo presupuestado. La auditoría observó que se canceló una obra en Huatulco, tres en la Costa Maya y dos más en Loreto; así como una actividad de supervisión prevista en Marina Cozumel.

Además, en Nayarit se canceló el pago de energía eléctrica y de seguros, la adquisición de productos químicos y la operación de la planta de tratamiento.

Pérez Quesnel dice que fue hasta 2008 cuando el Fonatur se volvió a hacer de reserva territorial, después de 25 años de no hacerlo. Se compró el predio Las Cabras, en Sinaloa (2 mil hectáreas), en 1 mil 200 millones de pesos. Fue en 2007 cuando el Fondo se dio a la tarea de buscar reservas, “pero partiendo de donde había viabilidad, y este predio fue el que cumplió con las especificaciones que se necesitaban para hacer un nuevo CIP”, el cual será del doble del tamaño de Cancún.

Además, dice, ya se cuenta con una dirección específica que busca terrenos para seguir invirtiendo.