viernes, 24 de abril de 2009

AMLO en Cananea 22 abril 09

Se suspende Círculo de Estudios del Parque El Pípila

Me llegó este mensaje al Celular, lo transcribo tal cual:

Como medida de precaución, se suspende el evento de mañana en el parque El Pípila, favor de avisar a quienes hubiesen invitado. Saludos

Masacran en Juárez a familia de El Paso

Masacran en Juárez a familia de El Paso

LA REDACCIóN

Ciudad Juárez, Chi., 24 de abril (apro).- Daniel Hernández Hinojosa, de 40 años de edad, y el adolescente Ignacio Melero Mendoza, de 12, ambos habitantes de El Paso, Texas, fueron ejecutados la noche del jueves en esta ciudad fronteriza. 
Ambos viajaban en un automóvil marca Honda modelo Accord junto al niño Luis Hernández Hinojosa, de 11 años de edad, quien está convaleciente de una herida de bala en la Cruz Roja de Salvacar.
La Procuraduría General de Justicia mencionó que ha escuchado versiones de que a bordo del automóvil viajaba una mujer embarazada que logró escapar del ataque. 
El crimen ocurrió la noche del jueves en la colonia Zaragoza, en las calles Francisco Márquez y Damián Carmona. 
Coincidentemente, el presidente Felipe Calderón suspendió la gira programada para este viernes en Chihuahua.
 

Nueva cepa de influenza porcina es una mezcla genética

Nueva cepa de influenza porcina es una mezcla genética

Investigadores estudian un virus mutado, que infectó a siete personas en EU y puede ser el mismo que mató al menos a 16 en México.

Dpa 
Publicado: 24/04/2009 12:35

Funcionarios de salud de Estados Unidos investigan un extraño nuevo tipo de influenza porcina que infectó al menos a siete estadunidenses en las últimas semanas, aunque todos ya se recuperaron, y podría ser el mismo que causó 16 muertes en México y quizá 45 más.

A continuación algunos datos sobre este virus en particular y los virus de influenza en general:

- Es un virus de influenza A, con la designación H1N1.

- El virus es genéticamente diferente al de influenza estacional completamente humano H1N1 que ha estado circulando mundialmente en los últimos años. El nuevo virus de influenza contiene ADN (ácido desoxirribonucleico) típico de virus de aves, cerdos y humanos, incluyendo elementos de virus de cerdos de Europa y Asia.

- Los virus de influenza mutan constantemente, razón por la cual la vacuna contra la influenza cambia cada año. Los virus también pueden intercambiar ADN en un proceso llamado reclasificación. La mayoría de los animales puede contraer influenza pero el virus raramente se contagia de una especie a otra.

- Desde diciembre de 2005 hasta febrero de 2009, se han confirmado 12 casos de humanos infectados con el virus de influenza porcina, todos excepto uno en personas que habían tenido contacto con cerdos. No hay evidencia de trasmisión de humano a humano.

- Los síntomas de influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional -fiebre súbita, tos, dolor muscular y fatiga extrema-. Al parecer la influenza porcina puede causar más diarrea y vómito que la influenza tradicional.

- Las personas raramente se contagian de gripe aviaria. Excepciones notables incluyen la cepa H1N1 que causó la pandemia de 1918 y la H5N1 de gripe aviaria, que ha matado a 257 de 421 personas infectadas en 15 países desde el 2003, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud.

-La influenza estacional es la causa de muerte de entre 250 mil y 500 mil personas en todo el mundo en un año promedio.

- Cuando una nueva cepa de influenza comienza a infectar a las personas y cuando adquiere la capacidad de transmitirse de una persona a otra puede desatar una pandemia.

La pandemia más reciente ocurrió en 1968 y mató a alrededor de un millón de personas.

- En 1976 una nueva cepa de influenza porcina comenzó a infectar personas y atemorizados funcionarios de salud de Estados Unidos iniciaron una amplia campaña de vacunación.

Más de 40 millones de personas fueron vacunadas, pero varios casos del síndrome de Guillain-Barré, una condición grave y en ocasiones fatal que puede asociarse con algunas vacunas, provocó que el Gobierno de Estados Unidos detuviera el programa.

El incidente desató desconfianza a las vacunas en general.

Entrevista con Dr. Fortino Solórzano Santos




Entrevista con Dr. Fortino Solórzano Santos

fortinosolorzano.jpg

ENTREVISTA CON: DR. FORTINO SOLÓRZANO SANTOS

ENTREVISTA CON: DR. FORTINO SOLÓRZANO SANTOS

CARGO: DIR. MÉDICO DEL HOSPITAL DE PEDIATRÍA DEL CENTRO MÉDICO NACIONAL SIGLO XXI
TEMA: MEDIDAS PARA COMBATIR LA INFLUENZA


La UNT y el FSM marcharán en favor de los trabajadores en huelga


El primero de mayo se movilizarán un millón 500 mil personas, afirman

La UNT y el FSM marcharán en favor de los trabajadores en huelga

Este primero de mayo las organizaciones independientes aglutinadas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) marcharán al Zócalo capitalino con la única consigna de manifestar todo su apoyo y solidaridad al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

De acuerdo con lo indicado por los integrantes de la dirigencia colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez y Valdemar Gutiérrez, y los integrantes del FSM, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se designará a un solo orador que reivindicará la lucha de los mineros, particularmente los de la sección 65 de Cananea, Sonora, ante elembate que contra ese gremio han emprendido la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Grupo México.

De acuerdo con el vocero del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Eduardo Torres, ambas organizaciones calculan la participación de unos 150 mil trabajadores en la ciudad de México, y alrededor de un millón 500 mil en los diferentes estados de la República Mexicana.

Entre los sindicatos que participarán en una jornada más del Día Internacional del Trabajo sobresalen los de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, telefonistas, electricistas, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Volkswagen, tranviarios, pilotos aviadores, sobrecargos, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios.

También se sumarán organizaciones campesinas y civiles, particularmente de la defensa de los derechos humanos y otras vinculadas con el sacerdote Miguel Concha, detalló Torres.

Los dirigentes de las agrupaciones sindicales, campesinas y sociales acordaron partir de diferentes puntos del centro de la ciudad, una vez que haya concluido el mitin encabezado por dirigentes del Congreso del Trabajo, de la Confederación de Trabajadores de México, y de sindicatos de las dependencias federales, para luego efectuar un mitin en el Zócalo capitalino, donde se leerá un documento único por la soberanía alimentaria.

Llama UNAM a su comunidad a no asistir a las aulas por epidemia

Llama UNAM a su comunidad a no asistir a las aulas por epidemia

unam-suspendenclases

Ciudad de México, 24 de Abril.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a toda su comunidad a no asistir a los planteles educativos debido a la epidemia de influenza que se registra en la zona metropolitana de la ciudad de México.

En un comunicado, la Rectoría explicó que la UNAM fue notificada por las autoridades sanitarias sobre las medidas de suspender las actividades en todos los niveles escolares.

Asimismo, indicó que mantendrá informada a la comunidad universitaria sobre la evolución y duración de esta medida y de las decisiones subsecuentes que habrán de asumirse.

Albazo de PRI y PAN para modificar en San Lázaro la Ley del Infonavit

A propuesta de Calderón, apoyan que se destinen más fondos a la cuenta de retiro

Albazo de PRI y PAN para modificar en San Lázaro la Ley del Infonavit
Foto

Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados dieron ayer un albazo en las comisiones unidas de Hacienda y Vivienda, en las que se dio por aprobado el dictamen de reforma a la Ley del Infonavit que pretende transferir recursos del fondo de vivienda al de ahorro para el retiro de los trabajadores, aun cuando no hubo sesión debido a falta de quórum.

La reforma, propuesta por Felipe Calderón, pretende que del 5 por ciento aportado por los patrones al fondo de retiro, cuatro por ciento se destine a éste, y sólo el uno por ciento restante a la subcuenta de vivienda, para que trabajadores de menores ingresos tengan opción de dar un enganche para una casa; sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Alternativa cuestionaron que esa propuesta descapitalizaría al Infonavit.

Al defender la iniciativa, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, afirmó que el institutotiene demasiado dinero, 500 mil millones de pesos, ha entregado créditos históricos y lo que tiene es sobrantes de fondos, no faltantes.

Sostuvo que la modificación invertirá el flujo de recursos entre ambas subcuentas a partir de 2010 o 2011 y, por lo tanto, no impactará en las reservas con las cuales cuenta el instituto, y explicó que para realizar la solicitud de créditos para vivienda, se constituirán Siefores especializadas, una de ellas del Infonavit, lo que generará un flujo de capital importantísimo para construcciónde casas.

Entre las reformas a la ley se incluyó reintegrar las aportaciones a la subcuenta de vivienda que hicieron los 800 mil trabajadores que se jubilaron con la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1977, y que constituye un costo fiscal de 10 mil millones de pesos. Si los trabajadores ya fallecieron, se señala que podrán recibir los recursos sus viudas o descendientes.

No obstante, Estefan Chidiac no pudo explicar cuántas firmas habría recabado, pero explicó que el dictamen se había turnado a la mesa directiva, cuando debía discutirse en comisiones unidas y contar con el voto de al menos 33 de los 62 integrantes de ambas comisiones.

El legislador del PRI admitió que aun cuando existen las firmas suficientes para avalar el dictamen, el tema va a dar de qué hablar todavía, porque a algunos no les gusta.

Al respecto, la coordinadora de Alternativa, Marina Arvizu, y el diputado del Partido de la Revolución Democrática Juan Guerra Ochoa, expresaron que el proceso legislativo llevado por Estefan Chidiac no fue el más aséptico, y por lo tanto tal y como está presentado el documento, no pasará en el pleno.

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la ley de fideicomisos instituidos en relación con la agricultura, para permitir que Financiera Rural, al igual que otros organismos financieros, puedan obtener créditos hasta por el valor de su capital.

Lozano refrenda su apoyo a Grupo México - Minimiza los amparos de los mineros

Puede contratar nuevos trabajadores, dice

Lozano refrenda su apoyo a Grupo México

Minimiza los amparos de los mineros

Foto


El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, señaló que el sindicato minero no ha presentado un amparo directo contra el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que da por terminadas las relaciones colectivas e individuales entre los trabajadores de Cananea y la empresa, y dijo que esta compañía ya está en libertad de contratar a los mineros que quiera.

Sostuvo que la JFCA nunca solicitó la acción de la fuerza pública para desalojar los trabajadores de Cananea, pues esto no le compete para este caso en particular, porque en ningún momento en ese laudo se demanda que para efectos de la ejecución se deba hacer uso de estos recursos y dijo: yo, como secretario del Trabajo, ignoro cuál es la razón de la presencia de la Policía Federal Preventiva en Cananea.

No obstante, señaló queseguramente hay razones de seguridad pública y de combate a la delincuencia organizada que así lo ameritan, pero no tiene que ver con la resolución de la JFCA y descartó además que con motivo de este laudo pudiera haber un enfrentamiento con los mineros o desalojo de los mismos empleando fuerzas federales.

Entrevistado en el contexto del foro nacional Situación actual y retos para enfrentar las adicciones en el ámbito laboral, el funcionario habló de las más de mil demandas de amparo interpuestas a título individual por los trabajadores y dijo que estos no se han resuelto, que sólo es un suspensión provisional sobre el pago de liquidaciones y la extinción de la relación de trabajo.

Lozano adelantó, en este sentido, que una vez que se hayan resuelto los juicios de amparo que interpusieron en lo individual los trabajadores de esa empresa minera que pertenece a Grupo México, lo más seguro es que el fallo será el mismo, es decir, que se declaren terminadas las relaciones entre la empresa y los trabajadores.

Esto es porque lo que prevalecerá es que las relaciones de Mexicana de Cananea con el sindicato minero colectivamente, y con cada uno de los trabajadores individualmente, habrán terminado.

En cuanto al anuncio de la empresa de que va a contratar nuevos empleados, dijo que Minera de Cananea está en libertad de recontratar a los mineros que quiera o bien de contratar nuevos trabajadores.

Al preguntarle respecto de la conmemoración del Día del Trabajo, sostuvo que habría que hacerle un reconocimiento a los trabajadores, los que han logrado con madurez y responsabilidad enfrentar esta difícil situación financiera y se han movido en sus negociaciones salariales y contractuales con prudencia que posibilite la paz social.

Lozano comentó que entre sus tareas pendientes está la reforma laboral y la solución total del conflicto minero.

Por su parte, el sindicato minero sostuvo que ningún trabajador recurrirá a cobrar su liquidación, ya que es totalmente ilegal el proceso mediante el cual quiere desconocer la relación de trabajo con Minera de Cananea. Señaló que dicha empresa ahora promete diversos pagos y supuestos beneficios a los trabajadores huelguistas, lo cual es un engaño más.



La sumisión - Luis Javier Garrido



La sumisión
Luis Javier Garrido
¿E

xiste aún un gobierno nacional en México, o la administración de factode Felipe Calderón ha cedido ya todas las facultades esenciales del Estado a los poderes trasnacionales con la complicidad de la cúpula del PRI?

1. La crisis financiera y económica hace estragos en el país, pero no puede ocultar que el gobierno ilegítimo, lejos de atender las exigencias de los mexicanos, sigue sumiso a Washington, continuando el desmantelamiento del país y entregando el control del mismo a agentes estadunidenses.

2. La intervención de Hillary Clinton, la secretaria de Estado estadunidense, el miércoles 22 ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes quedará no como el testimonio de la voluntad de su gobierno de dar una supuesta ayuda técnica a su vecino –como Barack Obama ha pretendido presentar sus políticas injerencistas–, sino como uno de los discursos intervencionistas más denigrantes para nuestro país que se hayan pronunciado en décadas recientes. Para la señora Clinton, tareas sustantivas del Estado mexicano son ya responsabilidad del gobierno de Washington y van a cumplirlas, incluyendo la prerrogativa que informó se están arrogando de matar mexicanos, como destacó Televisa en sus informativos del mismo día.

3. La secretaria de Estado Clinton afirmó ante los legisladores que en su viaje a México constató la incapacidad del gobierno de Calderón para enfrentar al crimen organizado, pues “el gobierno, las policías y el ejército están rebasados por los cárteles de las drogas”, por lo que demandó más recursos para esa lucha, asumiendo que el diseño de las políticas contra la delincuencia de México son responsabilidad de Estados Unidos al margen de la legalidad mexicana y que en los hechos la persecución de los delitos cometidos en territorio nacional es asunto suyo. “Tenemos que liberar a México”, dijo, y derrotar, desarmar y capturar a los dirigentes de los cárteles o “matarlos”,enfatizó (El Universal, 23/4/09).

4. La política debe entenderse sobre todo a partir de los hechos y no sólo de las palabras o de las apariencias, como han pretendido hacerlo quienes se han encantado con la presencia de un afroestadunidense en la Casa Blanca, creyendo que este hecho, aunado a la partida de Bush II auguraba políticas radicalmente distintas de Estados Unidos. La noción de corresponsabilidad en el discurso del equipo de Obama, que tanto están reiterando, significa para ellos vía libre para el intervencionismo y la obligación de una subordinación absoluta para los estados sometidos a su hegemonía, como es cada vez más el caso de México bajo la administración ilegítima de Calderón, que está creándole al país una situación de extrema gravedad en sus relaciones con Washington, lo mismo en pactos y acuerdos que en las prácticas indignas, la que va a ser muy difícil de enfrentar en el futuro a un gobierno democrático.

5. La corresponsabilidad no significa para Washington más que sumisión, y el único papel que la administración de Obama parece conferir a Calderón es fungir como su personero en tareas sucias, como la de lograr un cambio de régimen en Cuba, según lo sentenció Carlos Pascual, vicepresidente de la Institución Brookings y futuro embajador, ya en tono de procónsul (22 de abril). En la cumbre de Trinidad y Tobago, Obama preconizó el diálogocon Cuba (lo que suscitó una respuesta afirmativa del presidente Raúl Castro), pero muy pronto se precisó que dichodiálogo no podría tener más objetivo que el cambio de régimen en la isla, según el diccionario obamita (El País,19/4/09), lo que determinó el análisis clarísimo de Fidel Castro sobre lo que está aconteciendo

6. Las resistencias en el interior del gobierno panista para mantener la onerosa “guerra contra el narco”, impuesta por la DEA a Calderón, y que ha hundido en el desprestigio a su gobierno, se han venido abajo en consecuencia, y tras el anuncio de Fernando Gómez Mont (titular de Bucareli) de que las fuerzas armadas mexicanas regresarían a los cuarteles como exigen diversos sectores (17 de abril), Alejandro Rubido, el nuevo secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, le rectificó diciendo que los militares seguirán en las calles por lo menos hasta 2012 (22 de abril), lo que hace ver que se plantean mantener el escenario de amedrentamiento de la población para las elecciones presidenciales.

7. La guerra contra el narcotráfico ha fracasado totalmente y éste sigue floreciente en el país porque no se ha tocado la estructura de los políticos coludidos con los cárteles, como afirmaba Raúl Vera, obispo de Saltillo, (El Universal, 23/4/09), ni la estructura financiera, vinculada con los intereses de bancos y corporaciones trasnacionales. Los señalamientos de que el narcopenetró las campañas de Fox en 2000 y de Calderón en 2006 cobran así mayor vigencia.

8. La clave de lo anterior está en la naturaleza del poder económico y político que gobierna a México, y, por encima de los intereses en el narco de panistas y priístas, aparece también el papel institucional del PRI. La responsabilidad por el desmantelamiento del Estado mexicano no es sólo del equipo de un mediocre extremista de derecha, sino de quienes lo impusieron y siguen protegiendo. El PRI ha respaldado la “guerra contra el narco” a sabiendas de que es una patraña y de que está sirviendo como puerta de entrada para un intervencionismo sin precedente, porque es la mano de Carlos Salinas de Gortari la que mueve las tres cunas del PRI –la de Beltrones, la de Peña Nieto y la de Beatriz–, como reconocía Proceso1694, y con tal de salvar sus intereses no duda en sacrificar al país.

9. La mano metida en el narco la han tenido todas las instancias de poder en México y ahora buscan tomar distancias.

10. La derechización que se vive en el país para ocultar la gravedad de la crisis es muy grave y no extraña, por lo mismo, que en una de las cuatro iniciativas de corte franquista llamadas de anticrimenenviadas por Calderón al Congreso el pasado 22 de abril, pretenda que se le otorgue la facultad de poder declarar él solo –y al margen del artículo 29– la suspensión de hecho de las garantías constitucionales, olvidándose que ese desprecio a la sociedad es el que conlleva el propio fracaso histórico del proyecto entreguista.

Epidemia de Influenza o ¿Pretexto para declarar un estado de excepción?



Estas líneas las estoy redactando a unos minutos de escuchar en la radio en una de las estaciones del IMER, sobre la declaratoria de emergencia emitida por el Gobierno Federal ante una epidemia de influenza.

Dice un viejo refrán: Piensa mal y acertarás, y espero sinceramente que no sea este el caso.

En concreto, existe un serio peligro para los habitantes del Distrito Federal y del Estado de México, que es donde se ha anunciado esta alerta sanitaria que conlleva por lo pronto a la suspensión de clases en todos los niveles escolares.

Existe en nuestra actual Constitución, en su artículo 29, las reglas para suspender garantías individuales y sociales (o sea nuestros derechos) en caso de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, como sería por ejemplo una epidemia.

Lo feo es que esta facultad para suspender garantías le corresponde ejercerla al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, no le hace que sea espurio, con la anuencia de los secretarios del gabinete, el Procurador General de la República y la aprobación del Congreso de la Unión.

Ahora bien, nuestros derechos pueden suspenderse bien en todo el país o bien, solo en determinadas partes de éste, como sería en el presente caso el Distrito Federal y el Estado de México.

Y hay más: la suspensión de garantías conlleva un verdadero peligro para los ciudadanos, que desgraciadamente en la actualidad vivimos bajo un gobierno ilegítimo, pues la suspensión implica que se otorguen al Presidente las facultades necesarias para que se haga frente a la emergencia, o sea que se le convierta constitucionalmente en un dictador.

Ya existe un antecedente de esto en nuestra historia jurídica, después de que México declarara la Guerra a las Potencias del Eje, y entrara así a la Segunda Guerra Mundial, se declaró el Estado de Excepción en todo el territorio nacional, por supuesto, en aquella época se trato de un mal necesario, pero que de todos modos nos dejó una secuela muy siniestra, que fueron las llamadas partidas secretas del Presidente, o sea, un dinero que cada año se ponía a disposición del Ejecutivo de la Unión, del cual no estaba obligado a rendir cuentas.

Así es que como ven, el peligro es real e inminente, tenemos que estar atentos para que no se use de pretexto una epidemia o cualquier otra eventualidad, como por ejemplo un desastre natural, para que el Gobierno Federal declare un Estado de Excepción en nuestro país o en una parte de éste.

Extrañamente esta emergencia epidemiológica coincide con una reticencia a la aprobación de las reformas en materia de seguridad pública, que como saben, entrañan serias violaciones en materia de derechos humanos, pues precisamente, se pretende que el Presidente goce de facultades amplísimas para decretar el estado de excepción ante algunos supuestos detallados en la iniciativa entre los cuales destaca el de sublevaciones populares.

Sin embargo, ojalá me equivoque.

L.D. Jesús Palma.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Economía Moral - Julio Boltvinik


Economía Moral

Crisis del capitalismo mundial/ XVI

La crisis asiática descrita por Krugman

Julio Boltvinik


Foto

L

a crisis asiática que comenzó en 1997 con la devaluación de la moneda tailandesa, el baht, provee un caso de estudio más a Paul Krugman (The Return of Depression Economics and the Crisis of 2008, W.W. Norton, Nueva York, 2009), que se viene a sumar al del estancamiento económico de Japón en los años 90 (que examiné en las entregas del 10 y 17/4/09) y al de las crisis en América Latina de los años 80 y 90. Los estudios de caso los aborda este autor buscando respuestas a la pregunta depor qué la economía mundial está nuevamente en una severa crisis global, si se suponía que ya sabíamos cómo combatirlas.

Como en Japón y otros países, un elemento explicativo presente es el deriesgo moral: unos son los que invierten y reciben los beneficios si todo va bien y otros los que pagan los costos si la inversión resulta fallida (privatización de las ganancias; socialización de las pérdidas). El capitalismo pierde así una de las justificantes de la ganancia que sus apologistas suelen esgrimir: el riesgo. Si los riesgos los asume otro, el inversionista se despreocupa de la viabilidad de su inversión o préstamo y hace más inestable al de por sí cíclico capitalismo. En Tailandia, los inversionistas extranjeros se sentían protegidos porque las empresas financieras locales a las que prestaban eran propiedad de parientes de políticos encumbrados. Krugman relata que, en efecto, 9 de cada 10 inversionistas fueron rescatados a costa de los contribuyentes una vez estallada la crisis. Indica que algo similar ocurría en los otros países que fueron afectados por la crisis.

El auge que vivía la economía tailandesa desde los años 80 fue impulsado originalmente por la inversión extranjera en plantas industriales y después también por inversión local inmobiliaria y en negocios. Al principio Tailandia era financieramente autosuficiente: no recibía créditos del exterior, pero a partir de la década de los 90 empezó a fluir capital monetario en búsqueda de tasas de interés más altas que en el primer mundo, donde la política monetaria las había bajado mucho para estimular sus economías. Estos flujos se dirigieron a todo el mundo, y después de la crisis mexicana de 1994-1995, se redireccionaron a Asia. Tailandia, Malasia, Indonesia y Corea del Sur empezaron a recibir fuertes flujos de divisas internacionales que aumentaron mucho las reservas de los bancos centrales y la oferta monetaria, lo que aceleró las inversiones y llevó al auge y a la especulación, tanto en bienes raíces como en la bolsa de valores. Este proceso llevó a estas economías a una burbuja similar a la que vivió Japón a finales de los 80.

Los intentos por frenar el inflado de la burbuja fracasaron y, según Krugman, lo único que les quedaba hubiese sido dejar que el valor del baht se elevara ante la demanda enorme generada por las divisas internacionales entrantes que requerían cambiarse por moneda local para invertirse. Pero no se dejó que la moneda se revaluara porque ello habría restado competitividad a la economía. Pero el auge empezó a generar aumentos salariales, lo que hizo menos competitivas las exportaciones, a la par que las importaciones se disparaban por los mayores niveles de inversión y consumo, generando altos niveles de déficit en la balanza comercial que llegaron a 8 por ciento del PIB. Estos números, similares a los de México antes de la crisis del tequila (19994-95), dice Krugman, pusieron nerviosos a los inversionistas.

Como la casa siempre termina venciendo a los apostadores, dice nuestro autor, un número de inversiones especulativas realizadas con fondos internacionales empezaron a fracasar, lo que frenó la disposición extranjera a trasladar su dinero al país. La confianza se vino abajo, empezaron a bajar los precios de los bienes raíces y de las acciones. La especulación contra el bahtcomenzó: los empresarios se protegían de la devaluación esperada comprando dólares. Y la devaluación llegó el 2 de julio de 1997. Las expectativas eran que, una vez devaluada la moneda, la economía se recuperaría rápidamente. Pero no fue así, entró en una profunda recesión y la crisis se contagió a varios países asiáticos. La caída (y muy rápida recuperación de la economía de Corea del Sur, así como su posterior menor ritmo de crecimiento, puede verse en la gráfica incluida).

La explicación de la crisis que presenta Krugman tiene dos partes: 1) la mecánica, explicar cómo ocurrió, cómo fue posible que una devaluación en un pequeño país de Asia hubiese provocado un colapso de la inversión y la producción en un área tan amplia; y 2) ¿Por qué no pudieron los gobiernos prevenir la catástrofe? ¿Qué le pasó a la política macroeconómica? En cuanto al primer punto, Krugman dice que lo que pasó “fue un proceso circular –un circuito de retroalimentación devastador– de deterioro financiero y confianza declinante”. Esta explicación la plasma en un diagrama al que llama el círculo vicioso de la crisis financiera, según el cual son tres elementos los que se realimentan entre sí formando un circuito cerrado: 1. declinación de la confianza en la economía y en la moneda; 2. moneda devaluada, alza en tasas de interés y economía en recesión; y 3. problemas financieros de empresas, bancos y hogares. Aunque la historia de la crisis es muy parecida a la de México en 1994-95, sorprendió incluso a muchos que comprenden la interacción entre los tres elementos, pero no esperaban que la lógica circular fuese tan explosiva, dice Krugman. El contagio a Malasia, Indonesia y Corea del Sur lo explica señalando que

“las inversiones se canalizaban a la región a través de ‘fondos de mercados emergentes’ que ponían a todos los países en el mismo saco. Cuando llegaron malas noticias de Tailandia, el dinero fue retirado de estos fondos y, por tanto, de todos los países de la región. El apetito de los inversionistas por la región había sido alimentado por la percepción de un milagro asiático. Cuando un país resultó no ser tan milagroso después de todo, sacudió la fe en todo los demás.”

A la pregunta de por qué la crisis ocurrió justo en Asia y justo en 1997, si Asia había resistido shocks económicos más grandes antes, lleva a otra pregunta: ¿qué había cambiado en Asia (o en el mundo) de manera que las malas noticias dispararan una avalancha económica? Su respuesta es que se habían vuelto más vulnerables por haber abierto al exterior sus mercados financieros. En cuanto a la segunda parte de la explicación de la crisis, la referida a por qué la política económica no pudo prevenirla, la analizaré en la próxima entrega.

Ford anuncia pérdidas por 1.400 mdd en primer trimestre

Ford anuncia pérdidas por 1.400 mdd en primer trimestre

ford

Nueva York, 24 de Abril.- El constructor de automóviles estadounidense Ford informó este viernes de una pérdida neta de 1.400 millones de dólares en el primer trimestre del año, contra un beneficio de 70 millones un año atrás, y reafirmó su objetivo de lograr el equilibrio o dar rentabilidad en 2011.

Galeano: Las venas diversas de América Latina






Galeano: Las venas diversas de América Latina

JUDITH AMADOR TELLO

Para presentar Espejos –su enciclopedia personal–; para recibir el Honoris Causa de la Universidad Veracruzana; para dar conferencias y sostener encuentros; para mostrar su pensamiento y su visión, el escritor uruguayo describe en esta entrevista los múltiples caminos de la región para obtener, a 200 años de su liberación de España, una auténtica independencia.

¡Vértigo! Eso es lo que provocan a Eduardo Galeano las “cumbres”. Por ello la V Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago no le causa el menor interés:
“Son lugares muy aburridos. Es todo lo que puedo decir”. 
Y cuenta:
“Un amigo ingeniero me enseñó que lo único que se hace desde arriba son los pozos, todo lo demás se hace desde abajo, por lo tanto no debemos estar tan pendientes de las cumbres.”
Muestra más entusiasmo al hablar del incipiente gobierno de Barack Obama en Estados Unidos (EU), en quien percibe buenos signos, aunque en lo “esencial” no haya cambios; de la nueva Constitución promovida en Bolivia por su actual presidente, Evo Morales; y de su nuevo libro Espejos. Una historia casi universal (Siglo XXI Editores), en el cual mediante narraciones breves ofrece su visión del mundo desde la antigüedad hasta nuestros días.
En el hotel Sheraton Centro Histórico, a punto de concluir una breve visita a México, el autor de la trilogía Memoria de fuego, así como de Las venas abiertas de América Latina, El siglo del viento y una vasta obra, conversa con Proceso. Lo que sí reprueba del nuevo gobierno de EU es su presupuesto y actitud ante la guerra, y las invasiones a Irak y Afganistán. 
Y cuando habla de estos temas, advierte:
“Por cierto que ya México está en la mira.”
Como algunos críticos y analistas políticos han vislumbrado en la supuesta “colaboración” por la lucha contra el narcotráfico, para Galeano es “la gran coartada” para invadir países:
“Es el gran pretexto. La mayor fuente de ganancias de sus bancos más importantes son los narcodólares. Las cifras oficiales de Naciones Unidas indican que 90% de la heroína proviene de Afganistán. Y es un país ocupado por ellos, por lo tanto son ellos quienes directa o indirectamente la están suministrando. Obama explica que manda tropas a Afganistán para luchar contra los talibanes y contra el terrorismo, pero no dice que sea para luchar contra el narcotráfico. Ya que les preocupa tanto el tema de la droga, ¿por qué no empiezan por casa?”
–La idea de la invasión a México también se ha manejado aquí, aunque el gobierno calderonista y hasta algunos analistas partidarios del régimen hablan de colaboración.
–Bueno, no sé. No sé qué va a pasar y no estoy vendiendo hielo a los esquimales, quienes entienden de México son los mexicanos. Me limito a decir que hay signos de que la droga puede ser el pretexto para una intervención militar creciente, disfrazada de colaboración. Se ha vivido en el caso de Colombia y hay que estar alerta contra eso y, en todo caso, hacer preguntas de sentido común. Hemos perdido el sentido común, el mundo entero ha perdido el sentido común.
Él lanza la pregunta:
“Señores, si les preocupa tanto el tema, ¿por qué el país que ustedes están ocupando suministra heroína a todos? ¡La heroína es la peor de las drogas, la más devastadora! Ustedes son responsables de lo que ocurre ahí, lo dice la legislación internacional: ‘Las potencias ocupantes son responsables de lo que ocurre en el país ocupado’. Es clarísimo. ¿Por qué no se ocupan de su país ocupado? Nadie va a formularles esa pregunta, por eso la formulo yo, porque nadie me va a escuchar.”
Aunque Galeano no piensa que la llegada de Obama a la presidencia sea resultado de una lucha ganada al racismo, sí celebra su triunfo. La autorización del envío de remesas de los emigrados cubanos y su actitud frente a Cuba, le parecen buenos signos. Pero en lo esencial no ve cambio:
“Lo esencial es que ahí hay un modelo social que se ha impuesto en el planeta como único modelo de vida posible, centrado en el consumo y en la violencia. Eso provocó una crisis en el propio Estados Unidos, porque es muy caro pagarlo. Cada bebé estadunidense nace debiendo 9 mil dólares –son las últimas cifras oficiales– y en una manita empuña un automóvil y en la otra una ametralladora. Es el modelo en síntesis: En una manita un automóvil y en la otra un arma.
“Eso no tiene destino, digo, es un modelo suicida. Creo que el mundo merece algo mejor que esta consagración universal al mutuo exterminio. Cada minuto el mundo destina 3 millones de dólares a gastos militares. ¡Tres millones de dólares por minuto! –enfatiza–, y cada minuto mueren de hambre o de enfermedades curables 15 niños, según los últimos datos de la UNICEF... O sea, son asesinados por un sistema especializado en el exterminio del prójimo.”

Sangre negra

Varios de los relatos de Espejos hablan del racismo y la lucha contra la discriminación. El titulado “Sangre negra” le da pie para reflexionar que hacia la primera mitad del siglo XX Obama no habría podido ser presidente, “ni siquiera hubiera podido donar sangre”.
Cuenta que en 1942, cuando EU ingresaba a la Segunda Guerra Mundial, el Pentágono prohibió las transfusiones de sangre de negros, “para que no se hiciera por inyección la mezcla prohibida en la cama”. Charles Drew, quien “perfeccionó la técnica de utilización del plasma para salvar vidas humanas”, era director de la Cruz Roja en Estados Unidos. Cuando recibió la orden, se negó a aplicarla argumentando que era una estupidez, pues la sangre negra no existe, es roja. Entonces lo renunciaron:
“Era negro, es dato interesante, había llegado a ese puesto insólitamente importante por ser científico y porque había hecho posibles las transfusiones, entonces era tan importante que no había manera de negarlo y lo hicieron director del Banco de Plasma de la Cruz Roja.”
Es a partir de historias como ésta que valora y celebra la llegada de Obama, pero por otro lado considera “muy grave” el incremento al presupuesto de guerra, “que ya era enorme, el más grande del mundo... Eso me parece revelador de que –lamentablemente– no se están produciendo los cambios en profundidad que esperábamos”.
Subraya:
“Además, hipócritamente se le llama presupuesto de defensa. ¿Defensa contra quién? El único que los invadió fue Pancho Villa y poquito duró la expedición. Entonces no sé contra quién. ¿Presupuesto de defensa? ¡Secretaría de Defensa se llama el Ministerio de Guerra!”
Luego reitera que se está lejos de ganar la lucha contra el racismo, pues además no empieza ni termina con el color de la piel. Tras recordar que fue en el Renacimiento cuando “la piel empezó a ser signo de desgracia” y se difundió “la falsa noticia de que ser negro era igual a nacer esclavo”, expone otro caso de racismo:
“Es lo que nos ocurre cuando leemos los diarios. Abrimos las páginas y tenemos la cifra exacta de los invasores muertos en Irak que andan por los 5 mil –no recuerdo bien–, y nada sobre los invadidos muertos, que son 100, mil veces más, nadie sabe cuántos son, nadie los cuenta porque son muertos de cuarta categoría. Y esos muertos de cuarta categoría han nacido, vivido, crecido en el país que inventó la escritura, en el país que fue la cuna de la civilización humana. La civilización nació en Irak, cuando todavía no se llamaba Irak.”
A esta región del mundo dedica también varios textos en Espejos. Tierra objeto de “devastación y desprecio, que sufre y sigue sufriendo una guerra que nació de una mentira: Irak no tenía armas de destrucción masiva, la guerra nació de una mentira y mintiendo siguen”.
–Varios países de América Latina tienen ahora gobiernos que parecen haber virado a la izquierda y sin embargo también parecen anclados al sistema impuesto por EU.
–Es muy difícil. Hay que empezar por recuperar lo perdido. No hay experiencia posible de cambio si no pasa antes por la recuperación de lo que se ha perdido en estos largos años de política –dirigida desde el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)– a la aniquilación del Estado, a la aniquilación del poder público. Hicieron puré el poder público en todos los países latinoamericanos o casi todos, imponiendo privatizaciones, y en una victoriosa campaña contra el Estado como un obstáculo ante el progreso y la felicidad que nos brindaría el mercado.
“El punto es que cuando llegó la crisis a los países ricos el Estado entró a salvar al mercado, pero nosotros no tenemos a quien recurrir, porque el Estado ha sido pulverizado; peor todavía, ha sido reducido a la triste función de carcelero y verdugo, no más que eso”.
Cuando la crisis se hizo pública, no faltó quien, echando campanas al vuelo, anunció el derrumbe del sistema capitalista que Carlos Marx ya había previsto en su obra. Galeano dice no ser profeta como para anticipar que el sistema se derrumbará o no.
Lo que sí cree es que otro mundo es posible y habría que tomar de la “historia reciente del siglo XX la dura lección que dio a la humanidad, en el sentido de que la mitad del mundo sacrificó la justicia en nombre de la libertad y la otra mitad sacrificó la libertad en nombre de la justicia”:
“Por lo menos deberíamos aprender que la libertad y la justicia nacieron para vivir bien pegaditas, espalda contra espalda.”

Ya no más

Espejos es un recuento histórico en fragmentos. No sigue un orden cronológico o temático, aunque se siente entre uno y otro relato un hilo conductor. Habla por ejemplo, en una sección de las mujeres en los títulos: Mexicanas, Egipcias, Hebreas, Hindúes, Chinas, Romanas, Griegas y Amazonas; igual de prohibiciones, fundaciones, personajes, pintores, escritores y una multiplicidad de temas.
En palabras de Galeano, es una historia que no acepta fronteras ni del mapa ni del tiempo, que va del presente al pasado y del pasado al presente, y viaja por el mundo con entera libertad:
“Es una tentativa de recuperación de la diversidad humana. Una visita al pasado con ojos del tiempo presente que quiere contribuir a restablecer los múltiples colores del arco iris terrestre. O sea, somos mucho más de lo que nos han dicho que somos, pero hemos recibido una historia mutilada y conocemos una realidad también mutilada. Mutilada por el machismo, en primer lugar, que las excluyó a ustedes las mujeres, por el racismo, por el militarismo, por el elitismo, por todos los ismos que nos han dejado ciegos de nosotros mismos.”
Sobre esto dice en un fragmento de su libro:
“Bolivia demoró 181 en enterarse de que era un país de amplia mayoría indígena. La revelación ocurrió en 2006, cuando Evo Morales, indio aymara, pudo consagrarse presidente por una avalancha de votos.
“Ese mismo año, Chile se enteró de que la mitad de los chilenos eran chilenas, y Michelle Bachelet fue presidenta.”
Para Galeano, Bolivia ha actuado por primera vez con sentido común, al aceptar que es un país de mayoría indígena y no “el país mentido que impusieron los doctores de la primera Constitución”. Recuerda que en ésta se estableció que sólo eran ciudadanos 3% de sus habitantes:
“Fue cuando nacía la república. Qué republicana fue esa república que dejó a 97% de la población fuera, en una constitución que –por cierto– redactó Simón Bolívar de puño y letra. Quedaban fuera las mujeres, que eran la mitad, y todos los que no sabían hablar y escribir correctamente la lengua castellana que eran casi todos, por supuesto.”
–Se sabe que magnificamos héroes y no queremos ver sus errores, pero ¿cómo pudo Bolívar redactar una Constitución en esos términos?
–Era un hombre de su tiempo e hizo la mejor Constitución que cabía imaginar para la clase dominante de su tiempo. No se le podía exigir otra cosa. En algunas cosas fue más allá de los límites que su clase y su tiempo le imponían. Por ejemplo, en su visión de la América hispánica como una unidad, en otras cosas, no. Fue contradictorio, como contradictoria es la vida, bien lo sabían los indios mesoamericanos, que el motor de la vida es la contradicción, lo supieron antes que Hegel y por lo tanto antes que Marx.
Sólo sabían escribir y hablar el castellano “los doctores, vampiros de indios”, añade Galeano, que ocuparon el poder hasta la llegada de Evo Morales, quien asume diciendo “soy indio y Bolivia es un país de raíz y mayoría indígena, vamos a actuar con sentido común, somos esto y tenemos el orgullo de serlo, esta es nuestra dignidad”.
El escritor evoca una anécdota reciente, cuando Morales fue al pueblo minero de cobre de Corocoro y preguntó a los hijos de los mineros, “todos indios, viviendo en muy malas condiciones”, qué querían ser de grandes. Pensó que los más responderían que futbolistas o estrellas de la televisión, y así fue.
“Pero hubo un niño de siete u ocho años que le contestó alzando la cara y sin parpadear, mirándolo fijamente a los ojos: ‘Cuando sea grande voy a ser presidente de Bolivia’. Es un cambio de actitud muy importante, porque ese niño no estaba mirando al suelo pidiendo perdón por existir, estaba encarando de igual a igual al presidente para anunciarle que él también iba a ser presidente. Es una buena metáfora de los cambios, pero además es un hecho real, ocurrió hace poquito.”
–Se dice además que lo más difícil de cambiar es justo la mentalidad.
–Sí, pero para cambiar la mentalidad hay que cambiar todo lo demás, porque cuando alguien está condenado a vivir sometido a un sistema que le niega su dignidad, bueno, por más que cambie su mentalidad, difícilmente va a tener la posibilidad de cambiar su situación.
“Una de las medidas que Evo tomó, por ejemplo, es permitir el ingreso de los médicos indígenas, los llamados brujos y hechiceros, la medicina natural, la medicina tradicional, a los hospitales públicos, y exigir que fueran tratados en igualdad con los otros médicos diplomados en la Facultad de Medicina. Se dirá que son pequeñas cosas, pero no son tan pequeñas, como tampoco es pequeño el hecho de que en un acto de sentido común admirable, Rafael Correa, en Ecuador, haya decidido que va a pagar la deuda, pero primero le demuestren que es legítima.
“Eso deberían hacer los demás países latinoamericanos. Nos pasamos pagando deudas y no sabemos de dónde salieron. La mayor parte son ilegítimas, provienen del garrote que nos golpeó durante las dictaduras militares, o del saqueo de los políticos que robaron cuando llegaron al gobierno. ¿Por qué el pueblo va a tener que pagar ese saqueo y ese garrote?”
En opinión suya, antes de pagar esas deudas históricas cada país debería preguntar de dónde vienen, quién las firmó y si era un gobierno legítimo. Pues, añade, las dictaduras militares fueron tratadas muy bien por los bancos internacionales, el FMI y el BM, como ningún otro gobierno en la historia de América Latina.
“Las dictaduras militares fueron mimadas, besadas, acariciadas, les cantaron boleros románticos. Ahora llegó la hora de la verdad: ‘Si ustedes tanto dinero prestaron a esos regímenes ilegítimos y asesinos, ahora por qué tengo que pagarlo yo’. Son actos de sentido común.”
–¿Usted cree que la mayoría de los países latinoamericanos realmente han cambiado hacia la izquierda?
–No, esos cambios se hacen de a poco y son muy complejos. Ese tipo de generalización sirve para los grandes especialistas gringos que dictan sentencias sobre nuestra realidad y nuestro destino desde los aeropuertos, al cabo de visitas de 15 minutos. Esta es una región del mundo muy diversa y por lo tanto son muy diversos también los cambios que la conducen a la liberación o por lo menos al cambio, a una situación que quiere ser mejor.
“Son caminos muy diversos y lo mejor que tenemos es esa diversidad, no hay que verla como un defecto sino como una virtud. Qué suerte que somos tan diversos y diversos serán también nuestros caminos. Por eso se equivocan esos expertos en América Latina, los latinoamericanólogos que nos reducen, nos simplifican para entendernos, pero en el fondo es para despreciarnos.”
A punto ya de despedirse se le pide una última respuesta: ¿Qué se va a celebrar en los países donde se cumplen 200 años de Independencia? ¿Hay realmente algo que celebrar?
–La Independencia es una tarea a cumplir, es un desafío planteado. Todavía no somos independientes, ya lo había dicho y lo había visto con claridad el maestro de Simón Bolívar, don Simón Rodríguez, gran educador latinoamericano del siglo XIX, quizá el más entrañable de nuestros pensadores, porque pensó sintiendo y sintió pensando.
“Pasó la vida predicando en el desierto a lomo de mula, nadie lo escuchaba, murió solo, solísimo, y él decía eso: No somos independientes, somos liberados de España, pero no independientes. No hemos aprendido a pensar con nuestra propia cabeza. Entonces increpaba a las clases dominantes, a los que mandaban ciudad por ciudad, pueblo por pueblo, les decía: ‘Ustedes que copian todo lo que viene de Europa y de Estados Unidos, ¿por qué no les copian lo más importante que es la originalidad?’. Yo creo que él lo vio claro y por eso nadie lo ve a él. Es un héroe ignorado porque dijo la verdad.”
Concluye:
“En América Latina son casi tantas las estatuas que faltan como las estatuas que sobran.”