martes, 5 de mayo de 2009

AMLO en W RADIO Audio







Será candidato del movimiento el dirigente que esté mejor posicionado: AMLO

México, Distrito Federal
Martes 05 de mayo de 2009



* Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, por el periodista Carlos Puig, conductor del programa matutino "Hoy por Hoy" que se trasmitió por W Radio, por el 96.9 FM.

TEMAS:
INFLUENZA
• Felipe Calderón actuó mal en el caso de la influenza, porque no definió una estrategia y solo infundió miedo
• El gobierno calderonista actuó con torpeza sobre la influenza.
• La influenza fue el virus de la idiotez, virus de la ineptitud y la cepa mayor que produce los virus es la oligarquía que impuso a Calderón.
• Ahora ya estamos hasta apestados en el extranjero

ELECTORAL
• En un mes y medio recorrerá los estados donde habrá elecciones el próximo 5 de julio para apoyar a los candidatos de los tres partidos del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia).
• Estará Tabasco, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, entre otros estados.
• Objetivo de la gira por la República Mexicana es para dar motivos a los votantes para seguir adelante
• Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN en las elecciones del 5 de julio
• Que no se confunda a la gente, porque ha sido mucho el engaño, sacar adelante al país, porque eso debe de quedar muy claro.
• Hay que ir a votar en las próximas elecciones.
• Le irán bien a los candidatos del PRD, PT y Convergencia en las elecciones del 5 de julio.
• Informó que apoyará al PRD en el Distrito Federal y grabó spots en apoyo a los aspirantes perredistas de la Ciudad de México que dice “que solo en esta gran ciudad hay programas de desarrollo social realmente en beneficio de la gente y del pueblo”.
• Invitó a votar por Convergencia y PT a nivel nacional, así como en el PRD en el Distrito Federal
• Queremos derrotar a la oligarquía en el terreno político para devolverle el poder al pueblo.

ELECCIÓN 2012
• Marcelo es mi amigo, y dependerá de quien estará mejor posicionado para que sea el candidato a las elecciones presidenciales del 2012.
• Con los 12 mil dirigentes del Gobierno Legítimo de México de los 2 mil 500 municipios del país se logrará la transformación de la vida pública de México, independientemente de los partidos políticos.
• A los adversarios les decimos que estamos trabajando para derrotarlos, y con ello salvar a nuestro país.




Fuente:
Gobierno Legitimo

Vienen de regreso mexicanos aislados en China

El avión con los mexicanos que fueron detenidos y aislados por el Gobierno chino despegó de su última escala en Hong Kong con destino a la Ciudad de México




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Y AMLO lo critica: "sólo infundió el miedo"


Y AMLO lo critica: "sólo infundió el miedo"

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 5 de mayo (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que en el caso de la epidemia de influenza humana, Felipe Calderón actuó mal "porque no definió una estrategia, sólo infundió miedo".

En entrevista radiofónica con el periodista Carlos Puig, en W Radio, el dirigente del Movimiento en Defensa del Petróleo, la Soberanía Nacional y la Economía Popular, indicó que el gobierno federal "actuó con torpeza" al pretender contener la epidemia con medidas sanitarias a destiempo.

"La influenza fue el virus de la idiotez, el virus de la ineptitud, y la cepa mayor que producen los virus es la oligarquía que impuso Calderón; ahora ya estamos hasta apestados en el extranjero", señaló el tabasqueño, luego de que en varios países afloró la discriminación hacia los mexicanos, debido a que el virus se propagó mayormente en la Ciudad de México. 

Abundó: "Creo que no ha actuado bien el gobierno, pero no quise contradecir cuando había miedo. Creo que Calderón hace las cosas mal, es parecido al manejo que le dio al narcotráfico". Y remató: "Calderón es la cepa mayor".

Así mismo, criticó el manejo de las cifras sobre muertos y enfermos, al manifestar que "debió haber una estrategia con especialistas, para hacer una investigación a partir de los casos específicos y controlarlo ahí". 

En lo que respecta a la actuación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, "el presidente legítimo" dijo que está trabajando bajo "presión de los medios de comunicación".

Puntualizó: "Él tiene que actuar, independientemente del problema; él gobierna con mucha presión, si él no hace nada los medios se lo comen... esa es la realidad, no hay que dejar de pensar en el papel de los medios de comunicación, son parte de la dictadura que padecemos".

En plena etapa de campaña, que inició el pasado domingo 3, López Obrador anunció que en mes y medio recorrerá los estados donde habrá elecciones el 5 de julio, para apoyar a los tres partidos del Frente Amplio Progresista (FAP).

Luego de señalar que este miércoles iniciará su gira por Tabasco, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Puebla, entre otros estados, dijo que el objetivo es "dar motivos a los votantes para seguir adelante", por lo que llamará a la población a no dar un voto al PRI ni al PAN en los próximos comicios.

Agregó: "Que no se confunda la gente, porque ha sido mucho el engaño; hay que sacar adelante al país, eso debe de quedar muy claro, por eso hay que ir a votar en las próximas elecciones".

López Obrador resaltó que apoyará al PRD en el Distrito Federal, y para ello incluso ya grabó spots en apoyo a los aspirantes perredistas, en los que señala que "sólo en esta gran ciudad hay programas de desarrollo social realmente en beneficio de la gente y del pueblo".

Sobre un eventual conflicto con el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, por la Presidencia de la República en 2012, el excandidato presidencial destacó que el candidato será quien esté mejor posicionado políticamente.

Y confió que con los 12 mil dirigentes del "gobierno legítimo", en los 2 mil 500 municipios del país se logrará la transformación de la vida pública de México, independientemente de los partidos políticos. 

OMS: se disparan contagios de influenza humana; suman 1,490 en 21 países






OMS: se disparan contagios de influenza humana; suman 1,490 en 21 países

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 5 de mayo (apro).- En menos de 24 horas, el número de personas portadoras del virus A/N1H1 subió de 1,049 a 1,490 en 21 países y el saldo de víctimas ascendió a 30, 26 de las cuales se han registrado en México, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud.

En conferencia de prensa, el director adjunto para Seguridad Sanitaria de ese organismo, Keiji Fukuda, afirmó que aunque la mayoría de las personas infectadas en Europa y Asia estuvieron en México, no todos los casos son "importados" de este país. 

"No creo que todos los casos relacionados con viajes (e influenza) provengan de México, al menos el día de hoy nos hemos enterado de un caso relacionado con viajes a Estados Unidos", afirmó Fukuda.

         Ayer, el organismo dependiente de la ONU informó que sumaban mil 085 casos de influenza humana confirmados. Hoy la cifra se elevó 305, para sumar mil 490. 

Este día, la OMS confirmó que después de México, Estados Unidos, Canadá y España siguen siendo los países con el mayor número de contagios.

En Estados Unidos se han reportado 287 casos, y dos muertes. La primera de ellas, un niño mexicano –el nieto del empresario mexicano, Mario Vázquez Raña--, que se encontraba de vacaciones en Texas. La segunda víctima, fue confirmada esta tarde. Se trata de una mujer residente en el condado de Cameron, Texas, en la frontera con México.

En Canadá la OMS confirmó 140 casos, mientras que en España, el primer país europeo en reportar contagios por influenza humana, se tienen contabilizados 54.

De acuerdo con la OMS, también se han confirmado casos de influenza en Austria (1), Gran Bretaña (18), Hong Kong, China (1), Costa Rica (1), Colombia (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), Francia (4), Alemania (8), Irlanda (1), Israel (4), Italia (2), Países Bajos (1), Nueva Zelanda (6), Portugal (1), Corea del Sur (1) y Suiza (1).

El Comité Científico de la OMS se encuentra reunido para analizar la evolución del virus AH1N1 y decidir si eleva el nivel de alerta epidemiológica a 6, que implica la declaración de pandemia.

         En tanto, el director adjunto de la OMS dijo que el objetivo central de la conferencia virtual que sostiene el Comité Científico de la Organización es evaluar la situación del virus desde el punto de vista clínico.

De las primeras observaciones que se han tenido en cuenta es que la mayoría de las personas que han sido contagiadas son jóvenes, lo que podría tener que ver con que el periodo vacacional (en algunas regiones del mundo), pues los jóvenes son los que más viajan, añadió. 

Al año mueren cerca de medio millón de personas en el mundo por la influenza estacional, pero la mayoría de las víctimas corresponde a gente con cuadros de salud complicados, subrayó el especialista.

Por otra parte, Fukuda manifestó su preocupación por la capacidad de los sistemas de salud de los países para enfrentar una pandemia del nuevo virus.

"Lo que nos preocupa en determinado momento no es la tecnología para fabricar medicamentos, sino la capacidad de los sistemas de salud para enfrentar una emergencia", aclaró.

Es probable que los sistemas de salud se saturen y su capacidad no sea la adecuada para atender la demanda de un gran número de gente con el virus.

         Con respecto a la evolución del virus en Europa, Fukuda señaló que aún no se ha comprobado su transmisión a nivel de comunidades, como en los casos de México y Estados Unidos. Explicó que España y Reino Unidos son los dos países europeos donde hay un mayor número de casos, pero en ninguno de ellos se ha evidenciado que el virus se propague hacia la comunidad en general

Granjas Carroll, bajo investigación de EU y la UNAM


REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 5 de mayo (apro).- El gobernador Fidel Herrera solicitó a la empresa Granjas Carroll de México SA, dedicada a la producción masiva de cerdos, muestras de sus productos para que una universidad estadunidense certifique si éstos tienen alguna "vinculación con el brote de influenza humana".

La medida, ofreció, busca "dar certeza y tranquilidad a las comunidades que habitan en la zona donde opera la planta", ubicada en el Valle de Perote, en los límites de Veracruz y Puebla.

En una reunión con los 212 alcaldes veracruzanos, Herrera Beltrán dijo que la notificación se hizo al director de Granjas Carroll, Víctor Ochoa, y que el estudio permitirá determinar con precisión si el virus AH1N1 tiene relación con la producción de cerdos de esa empresa, propiedad de la compañía estadunidense Smithfield Foods.

Dijo que la solicitud a Granjas Carroll derivó de una conversación que sostuvo con Greg Schmidt, del corporativo Smithfield Foods Inc. Sin embargo, el gobernador veracruzano no precisó a qué universidad estadunidense se enviarán las muestras.

Además, pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Instituto de Biotecnología, llevar a cabo un estudio epidemiológico en los nueve municipios que circundan las plantas de Granjas Carroll de México.

Las actividades de esa empresa generaron hace meses protestas de comunidades que denunciaron daños al medio ambiente y afectaciones a la salud de sus habitantes.

Campesinos de La Gloria, una comunidad marginada en las faldas del Cofre de Perote, sostuvieron que el virus "surgió aquí, pues fue en nuestro pueblo donde se presentó el primer brote de enfermedades respiratorias" (Proceso 1696).

Fidel Herrera comentó este martes que "nosotros queremos saber con precisión si el virus de la influenza porcina o de la humana tiene una relación directa con las instalaciones establecidas en el Valle de Perote y la vecindad con el estado de Puebla".

Dijo que también se comunicó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que, a través del gobierno de México, se requieran las certificaciones necesarias con el fin de tener "la certeza de que esas instalaciones industriales son sanas y seguras".

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Invitación



Los invito a que pongan su opinión en W radio sobre la entrevista de AMLO, ya que hay mucho ignorante opinando http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=806374

Gracias por tu apoyo.

Transmitiremos la entrevista de AMLO a las 9:30, no te la pierdas.


Escuchala en Radio La Nueva República

Primer Plano 4/Mayo/2009

La influenza pone en evidencia lo que vivimos todos los días en México al haber doble rasero en todos los niveles de la sociedad, mesa de debate a raíz de la nota del corresponsal del periódico español “EL PAÍS” Pablo Ordaz titulado • Un servicio de salud cómplice del virus•


www.Tu.tv

El negativo efecto de la influenza en la imagen de México y los mexicanos, el estigma de los mexicanos en el extranjero por culpa de la influenza.


www.Tu.tv

Los acontecimientos en materia de derechos humanos han ocurrido en México durante la semana pasada y no han sido conocidos por la opinión publica, por causa de la influenza , el informe de Human Right Watch, la audiencia publica sobre las muertas de Juárez en la corte interamericana de los derechos humanos, el rechazo de la suprema corte para tener acceso a las boletas de las elecciones del 2006.


www.Tu.tv

El inicio de las campañas políticas aun con la contingencia sanitaria y el peligroso repunte en las encuestas del partido Verde.


www.Tu.tv

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Es posible que el virus haya estado en América desde hace años: Kuri


Es posible que el virus haya estado en América desde hace años: Kuri

El asesor del secretario de Salud indicó que así lo han planteado los CDC de Atlanta, EU, y lo confirma la localización de un primer caso en México el 11 de marzo.

Angeles Cruz 
Publicado: 05/05/2009 

México, DF. Es muy probable que el nuevo virus de influenza A/H1N1 esté circulando desde hace varios años en América. Así lo han planteado los Centros para la Prevención y Control (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, y lo confirma la localización de un primer caso de la enfermedad en México, el 11 de marzo, y un deceso el 10 de abril.

Ambos ocurrieron antes de que se declarara la emergencia y se encontraron debido a que la Secretaría de Salud decidió hacer una búsqueda retrospectiva con las muestras que anualmente se recolectan para enviarlas a la Organización Mundial de la Salud.

Pablo Kuri, asesor del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, explicó lo anterior y aseguró que para el regreso a clases se tuvo la precaución de esperar a que pasaran dos periodos completos de incubación de la cepa, a fin de evitar que personas infectadas transmitieran el virus a otros individuos.

Inicia López Obrador recorrido para apoyar a candidatos del FAP en Tabasco y Chiapas



Inicia López Obrador recorrido para apoyar a candidatos del FAP en Tabasco y Chiapas

México, Distrito Federal 
Martes 05 de mayo de 2009



* Brindará su apoyo a los aspirantes del Frente Amplio Progresista 

* Llamará a los ciudadanos a votar en las elecciones del 5 de julio 

A partir de este miércoles, 6 de mayo, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzará un nuevo recorrido por entidades de la República Mexicana donde se celebrarán elecciones federales el próximo 5 de julio. 

Del 6 al 12 de mayo, López Obrador visitará los estados de Tabasco y Chiapas, para brindar su apoyo a los candidatos del Frente Amplio Progresista y al mismo tiempo llamará a los ciudadanos a votar en las próximas elecciones. 

Pedirá a los habitantes del sureste mexicano que no emitan ni un voto al PRI, ni un voto al PAN, porque “no pueden estar votando por los opresores, no pueden estar votando por los que destruyen al país, es ir en contra de uno mismo, ¡ya basta!”. 

Explicará a los ciudadanos de Tabasco y Chiapas que si no votan en las próximas elecciones le harán el juego a la oligarquía, al PRI y al PAN, porque es la que decide y manda en el país. Por que si no votan, le haremos “el caldo gordo a los partidos de la oligarquía, ellos que tienen estructura y dinero". 

Andrés Manuel López Obrador visitará próximamente los estados de Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. 

Mañana se reanudan actividades económicas, anuncia Córdova

El 7, clases en niveles medio superior y superior; educación básica, el 11

Mañana se reanudan actividades económicas, anuncia Córdova

Foto

l confirmarse la tendencia a la baja en la demanda de atención a los servicios de salud, el gobierno federal dijo que a partir de este miércoles se reanudarán totalmente las actividades económicas, y las escolares lo harán en forma progresiva. El jueves 7 volverán a las aulas los estudiantes del nivel medio superior y superior, y el próximo lunes 11 los alumnos de educación básica, incluidas guarderías e institutos de rehabilitación.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que tampoco ha habido casos graves de infecciones respiratorias, lo que evidencia la efectividad de las medidas de distanciamiento social aplicadas en los ámbitos educativo y laboral desde el pasado 23 de abril.

Con base en los datos estadísticos, y la confianza de que se cuenta con un millón 400 mil tratamientos antivirales para enfrentar un eventual repunte, el funcionario informó de la decisión de flexibilizar las medidas de prevención para empezar a retornar a la normalidad en las actividades económicas y laborales en los sectores público y privado, y las escolares, con la gradualidad mencionada.

Reiteró que otras medidas preventivas continuarán por tiempo indefinido, como la recomendación del lavado frecuente de manos, evitar los saludos de beso o de mano, no asistir a lugares concurridos y tomar precauciones al toser o estornudar.

También se mantendrán las acciones de vigilancia epidemiológica, la recolección de muestras de los casos sospechosos y la realización de las pruebas de laboratorio mediante técnicas de biología molecular.

En la conferencia de prensa donde se anunciaron las nuevas decisiones estuvieron presentes los secretarios de Educación, Alonso Lujambio; del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Gerardo Ruiz.

Alonso Lujambio indicó que habrá una preparación para el regreso a clases, a fin de que los padres de familia tengan la tranquilidad de que sus hijos estarán seguros. En el caso de la educación media superior y superior, será los días 5 y 6 de mayo, y para la educación básica, del 8 al 10 de mayo.

Tal preparación consiste en ubicar, junto con autoridades locales, jurisdicciones sanitarias y directivos de los planteles y el sindicato correspondiente, los centros de salud más cercanos a los que se recurriría en caso de ser necesario, y hacer una limpieza de los centros escolares. Para ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dispondrá de 200 millones de pesos para la adquisición de insumos de limpieza.

Además, se pondrá en marcha elfiltro escolar, en el que participarán directivos, padres de familia y maestros. A la hora de entrada se harán tres o cuatro preguntas a los alumnos para identificar síntomas de gripe. Antes –recomendó Lujambio–, en los hogares los paterfamilias tendrán que estar atentos al menor indicativo de enfermedad en sus hijos y, de ser el caso, ante todo lo que parezca una gripe evitar mandarlos a la escuela.

El titular de la SEP también comentó sobre el manual para el personal directivo de las escuelas, el cual contiene recomendaciones para reducir la posibilidad de contagio en los planteles, aunque las actividades dentro de las aulas no tendrán ningún cambio.

Respecto de la recuperación del tiempo perdido, que no es mucho, Lujambio comentó que se garantizará el cumplimiento del calendario escolar, y planteó la posibilidad de ampliar unos días el ciclo o el horario de clases.

En el ámbito laboral, el titular del ramo informó sobre la guía de recomendaciones para los centros de trabajo, la cual contiene los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud (Ssa) en materia de prevención, protección, supervisión y vigilancia, con los que se busca evitar el contagio del virus A/H1N1.

Lozano hizo un nuevo llamado a los patrones para que tengan tolerancia y flexibilidad con los trabajadores que lleguen tarde o de plano falten a sus labores por no tener con quién dejar a sus hijos. Además, refirió que con base en los artículos 166 y 167 de la Ley Federal del Trabajo, en tanto prevalezca la fase 5 de alerta pandémica, las embarazadas y quienes estén en periodo de lactancia deben ser eximidas de presentarse a trabajar, sin que ello implique afectación en sus salarios y prestaciones.

Los centros de trabajo deberán aplicar medidas de limpieza y vigilancia para detectar a las personas con síntomas de influenza y referirlos a las unidades médicas. A los padres de familia les reiteró la recomendación de que no lleven a sus hijos al trabajo.

Finalmente, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, informó que el gobierno federal realiza las gestiones con los países que de manera unilateral e injustificada cerraron sus fronteras a la importación de productos porcícolas de origen mexicano. El mismo reclamo se presentó ante la Organización Mundial de Comercio. Resaltó el caso de China, al que no se le venden productos porcícolas, pero también prohibió su ingreso. Ruiz Mateos informó finalmente que en los próximos días se darán a conocer medidas de apoyo a los sectores turístico, comercial y porcícola.

Amainan muertos y contagios: Córdova




Amainan muertos y contagios: Córdova

LA REDACCIóN

México, D.F., 5 de mayo (apro).- El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos informó que el número de personas fallecidas por el virus de la influenza humana se mantuvo en 26, que las personas contagiadas son ya 866, pero que el último caso que arrojó positivo ocurrió el pasado 29 de abril.

De esta manera, Córdova subrayó que los datos epidemiológicos confirman la tendencia descendente en la propagación del virus.

En conferencia de prensa matutina, detalló que de las 214 defunciones "sospechosas", 74 han sido descartadas por pruebas de laboratorio, 37 se encuentran en estudio y 77 no se podrán comprobar de ninguna manera, ya que no se tomaron muestras.

Por su lado, la Organización Mundial de la Salud informó hoy que han sido confirmados mil 124 casos de influenza humana (A H1N1) en 21 países.

De acuerdo con esta organización, la cifra total incluye 590 personas infectadas en México y 286 en Estados Unidos.

Los otros países que reportan contagios son: Canadá 140, España 54, Gran Bretaña 18, Alemania 8, Nueva Zelanda 6, Francia 4, Israel 4, El Salvador 2, Italia 2, y con 1: Austria, China, Costa Rica, Colombia, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Portugal, Corea del Sur y Suiza.

Prevé UNAM que entre la segunda etapa de contingencia sanitaria

Prevé UNAM que entre la segunda etapa de contingencia sanitaria

unam-logo100Ciudad de México, 5 de Mayo.- El académico de la UNAM, Jorge Álvarez Martínez, del Programa de Atención a Crisis de la Facultad de Psicología, prevé que a mediados de esta semana entrará la segunda etapa de la contingencia sanitaria que consiste en la adaptación a la nueva forma de vida, mientras desaparece por completo el virus de influenza A/H1N1.

Por tal motivo dijo es importante mantener la serenidad y continuar respetando las medidas de higiene que han ayudado hasta ahora.

En ese sentido, anunció la puesta en marcha del Programa de Atención a Crisis de la Facultad de Psicología, donde a través del número gratuito 01 800 123 1010, expertos de la Facultad de Psicología atienden las 24 horas a quienes sean afectados emocionalmente por la contingencia epidemiológica.

El especialista Alvarez Martínez señaló que las restricciones que ha impuesto el gobierno federal a la sociedad provocan que la gente caiga en un estado de alerta y las largas horas que han tenido que permanecer encerrados por esta contingencia también contribuye a que se generen conflictos sobre todo entre familiares.

Explicó que esta asesoría se da en circunstancias inusuales en personas angustiadas que tienen un familiar grave por el virus, lo han perdido o las restricciones sanitarias los han rebasado.

Por tal motivo el doctor Jorge Álvarez aconsejó a la gente que mientras se permanezca en casa no se tengan fricciones con los familiares, mantener la calma y evitar pleitos en situaciones tan simples como puede ser la elección de un programa de televisión.

Carmen Aristegui Noticias MVS 5 mayo de 2009


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de


AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Bitácora Mexicana y Encuentro 3mayo09

Bitácora Mexicana del 3 de mayo de 2009
Tema: Condiciones del proceso electoral.
Invitados: John Ackerman y Jesús Cantú.


www.Tu.tv


Audio del programa Encuentro del 3 de mayo de 2009.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre los sucesos en el marco de la epidemia de influeza.

Clic aquí para descargarlo

Rechaza OMS que México exporte influenza


Rechaza OMS que México exporte influenza

influenzaanalisis

Ginebra, Suiza, 5 de Mayo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció hoy que no todos los casos de influenza humana que se están reportando son ‘importados’ de México, pues la gente viaja por todo el mundo y se verán casos relacionados con diferentes países.

‘No creo que todos los casos relacionados con viajes (e influenza) provengan de México, al menos el día de hoy nos hemos enterado de un caso relacionado con viajes a Estados Unidos’, respondió a Notimex este martes el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

‘La gente viaja por todo el mundo y se espera ver casos relacionados con viajes provenientes de diferentes países; esto es algo que se espera ver’, agregó.

Respecto al aislamiento que sufrieron ciudadanos mexicanos en China, subrayó que al margen de poner en cuarentena a las personas que han estado cerca de los contagiados por el virus de la influenza humana ’se les debe tratar bien, merecen un buen trato, eso es claro’.

Fukuda precisó que hasta las 14:00 horas GMT se han reportado mil 490 casos de influenza humana confirmados por laboratorio y 30 muertos, pero no especificó el desglose por países.

Sobre la conferencia virtual que sostienen científicos y expertos de todo el mundo este martes, Fukuda señaló que el tema central de la reunión es evaluar la situación del virus desde el punto de vista clínico.

De las primeras observaciones que se han tenido en cuenta es que la mayoría de las personas que han sido contagiadas son jóvenes, lo que podría tener que ver con que el periodo vacacional (en algunas regiones del mundo) pues los jóvenes son los que más viajan, añadió.

Al año mueren cerca de medio millón de personas en el mundo por la influenza estacional, pero la mayoría de las víctimas corresponde a gente con cuadros de salud complicados, subrayó el especialista.

Por otra parte, Fukuda externó su preocupación por la capacidad de los sistemas de salud de los países para enfrentar una pandemia del nuevo virus.

‘Lo que nos preocupa en determinado momento no es la tecnología para fabricar medicamentos sino la capacidad de los sistemas de salud para enfentar una emergencia’, especificó.

Es probable que los sistemas de salud se saturen y su capacidad no sea la adecuada para atender la demanda de un gran número de gente con el virus, dijo Fukuda en la habitual rueda de prensa celebrada desde la sede de la OMS a la cual se unieron periodistas de todo el mundo por teléfono.

Con respecto a la evolución del virus en Europa, Fukuda señaló que aun no se ha comprobado su transmisión a nivel de comunidades como en los casos de México y Estados Unidos.

El director general adjunto de la OMS mencionó que España y Reino Unidos son los dos países europeos donde hay un mayor número de casos, pero en ninguno de ellos se ha evidenciado que el virus se propague hacia la comunidad en general.

Calderón se declara defensor de la humanidad

Calderón se declara defensor de la humanidad

DANIEL LIZáRRAGA

PUEBLA, Pue., 5 de mayo (apro).- En medio de un ambiente internacional caracterizado por la xenofobia, la presunta contención del brote de influenza humana y reproches de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente Felipe Calderón destacó que "el frente de batalla ha sido México, y aquí hemos defendido a toda la humanidad de la propagación de este virus".

En la ceremonia por el 147 aniversario de la batalla del 5 de mayo de 1862, frente al monumento del general Ignacio Zaragoza, dijo que la estrategia aplicada por su gobierno para enfrentar la epidemia fue la correcta, y aseguró que ya estaban preparados para un brote de esa enfermedad. 

Calderón defendió así el trabajo de su administración luego que la OMS criticara desde Ginebra, Suiza, al gobierno mexicano por desatender presuntamente una alerta enviada por casos atípicos de neumonía.

Incluso, en países como China se ha confinado a un grupo de mexicanos --ya rescatados por la Cancillería en un vuelo especial-- en tanto que otras naciones como Perú mantienen cerrado su aeropuerto para las aerolíneas mexicanas. 

En su primera salida de la Ciudad de México desde que se desató la epidemia por el virus A/H1N1, Calderón dijo que en la primera línea de defensa, en el campo de batalla contra esta nueva enfermedad, han estado hospitales, médicos y enfermeras mexicanos. 

Afortunadamente, comentó, los gobiernos federal y de los estados se prepararon para la eventual llegada de un mal semejante. Luego, como único orador en la ceremonia, apuntó lo siguiente: 

"Pudimos saber con rapidez que esta enfermedad es curable y también contábamos con el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una pandemia de influenza y con una reserva estratégica de más de un millón de tratamientos, cantidad más que suficiente para enfrentar el brote con eficacia". 

Calderón reconoció que las amenazas pueden mutar, como cambian las circunstancias históricas, pero lo que debe ser inmutable es la profunda convicción de proteger a la nación y de hacer sacrificios ante cualquier adversidad que la haga peligrar. 

La ceremonia histórica en Puebla esta vez estuvo marcada por la sobriedad.

Las autoridades evitaron las aglomeraciones. Al festejo oficial sólo acudieron representantes de los medios de comunicación, un grupo de cadetes del Colegio Militar, la banda de guerra y una tanqueta con dos soldados. 

También acudieron al acto los representantes de los poderes Legislativo, César Duarte y Gustavo Madero; del Judicial, Guillermo Ortiz, así como el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Astillero - Julio Hernández López

Astillero

La (nueva) normalidad

Adiós al pasado

Estado policiaco

Corbatas químicas

Julio Hernández López

Foto

E

l retorno de la normalidad es una apues- ta a la desmemoria.Todo pasó pretende ser traducido como nada sucedió. Archivo muerto para los expedientes críticos de los días previos a la declaratoria oficial del estado médico de excepción. Hoy son días de unidad nacional en torno a las causas preclaras del prócer que cambió el uniforme militar por la bata clínica, el superhéroe que del Elliot Ness, según Obama, ha pasado (por declaratoria de sí mismo) a un plano épico universal (esta- mos librando esta batalla por la humanidad entera, ha dicho el guerrero del caldero). Vuelta a lo mismo, que ya no será lo mismo: el gobierno federal pretende convertir la exageración intencional de una realidad sanitaria infectada en un triunfo de las instituciones y, sobre todo, de su comandante en jefe, el visionario y oportuno médico Felipe, que así da a su partido PANdémica bandera electoral (la de Juan Camilo no estiró más que unas semanas después del incidente aún oscuro).

De los tapabocas gubernamentalmente reconocidos como muy poco útiles a la guerra santa contra las corbatas convertidas en reservorios peligrosamente sumergibles en sopa por obra y gracia del ex diputado Córdova Villalobos (impulsado por Fox, durante cuyo virreinato fue presidente del instituto electoral de Guanajuato), que además de esos lineamientos preventivos ha llamado a que en los restaurantes no haya más de cuatro personas por cada 10 metros cuadrados y que en los cines haya dos butacas libres por cada una utilizada y una fila ocupada y otra libre (claro: aunque luego de esas idílicas escenas de altísima conciencia sanitaria los mismos entes espaciados se conviertan en muéganos humanos en el Metro y el transporte público en general).

Los riesgos reales de la influenza en mutación fueron tardíamente detectados por un gobierno que en múltiples ámbitos mantiene en el abandono el curso de los asuntos públicos, entregados los cargos oficiales a personajes sin preparación técnica ni política suficiente y con apetitos desbordados por la politiquería electoral y el amasamiento de fortunas personales. Y, cuando el crecimiento del riesgo detectado era imparable, vino la detonación de una estrategia de shocksocial. No es que fuera falsa la existencia del virus ni que fueran innecesarias determinadas atenciones y contenciones, pero el calderonismo utilizó las circunstancias en función de sus necesidades de legitimación y de sus cálculos electorales y políticos. La política del miedo para golpear las conciencias sociales y confinar a los ciudadanos al ámbito de la preservación de sus ámbitos inmediatos, la casa, la familia, el mundo volcado hacia dentro, cuidar lo individual para no ocuparse de lo social, angustiarse por el hoy y el mañana, pero ya no por el ayer.

Así es que hoy se pretende la página en blanco, la libreta recién comenzada (nada de El Chapo y Guanaceví o de las cuentas públicas foxistas no aprobadas).Veamos hacia adelante y no tengamos más registro de las insólitas operaciones navales conjuntas con Estados Unidos, de las propuestas felipistas en Trinidad y Tobago para crear un mercado continental energético, de la llegada como embajador de Estados Unidos de un experto en estados fallidos y sociedades en crisis. Olvidemos que Obama, Hillary y Napolitano vinieron a México en viajes aparentemente sin sentido que tuvieron como antecedente la creación de un ambiente adverso para México, tachado de Estado fallido y de peligro al nivel de Irak y Afganistán, a cuyas fronteras deberían enviarse tropas preventivas.

Ése era el México del pasado tan reciente, aquel que contrató deuda externa para enfrentar la crisis (ya viene el Fobaproa II), el que se enteraba de que el director de la Lotería Nacional usaba fondos públicos para promover mediáticamente a candidatos del PAN, el que veía cómo la Secretaría de Educación Pública era entregada alcártel Gordillo mediante una marioneta salida del opaco IFAI. Bueno, hasta germancito.com quedaría ya en el olvido, con sus pleitos dirigidos contra los aliados de tres colores luego acusados de proteger al narcotráfico.

El pánico inducido pretende borrar de la memoria ese batidillo de préstamos que comprometen grave y largamente a la patria, de entreguismo sin disfraz a Estados Unidos, de incapacidad para enfrentar adecuadamente la recesión global, del saqueo a las reservas del Banco de México para frenar la especulación con dólares, de la irritación social que alerta a los órganos deinteligencia sobre riesgos de estallidos (Cananea, el ejemplo más reciente).

Pero, sobre todo, la cortina sanitaria de humo permitió el avance de las tentaciones dictatoriales que mediante iniciativas de reformas legales están consolidando un Estado policiaco y militar. El jueves 16 de abril, mientras todo mundo veía a Obama, el PAN revivió sus iniciativas para intervenir comunicaciones privadas y permitirvisitas domiciliarias que equivalen a cateos exprés. El mismo día de la declaratoria de riesgo sanitario apocalíptico, Calderón presentó al Senado cuatro iniciativas, una de ellas para que se le permita declarar la existencia de una afectación a la seguridad interior donde a su juicio haya problemas graves, entre ellos el desublevación. El 25, ya sin nadie que atendiera esos detalles, emitió un decreto absolutamente contrario a las leyes vigentes con el que, por conducto de la Secretaría de Salud, podría aislar por el tiempo que resulte estrictamente necesario a personas presuntamente infectadas (lo mismo que se critica en China), ingresar a todo tipo de local o casa habitación para combatir la epidemia, comprar lo que sea, en el país o el extranjero, sin restricciones administrativas, y evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión.

Y, mientras Ebrard, que ha actuado en línea sanitaria con el calderonismo, llega a Los Pinos, y López Obrador sigue con el tapabocas puesto, ¡hasta mañana, en esta columna que ya no pudo escuchar el nocturnal Mensaje a la Nación!