lunes, 11 de mayo de 2009

Manifiesto de la Coordinación Revolucionaria

MANIFIESTO No 13

Las armas nacionales se han cubierto de gloria.
Parte militar del Gral. Ignacio Zaragoza al Presidente D. Benito Juárez G.


¿CUANDO LAS ARMAS DEL PUEBLO SE CUBRIRAN DE GLORIA?


Al pueblo de México.

A los pueblos del mundo.

Hace 147 años, el 5 de mayo de 1862, el pueblo mexicano derrotó en heroica batalla al ejército invasor francés.

Nuestra joven nación había sido invadida por Francia, con el pretexto de cobrar una deuda privada convertida en deuda pública y, luego, en deuda externa. Esta ignominia, apoyada por la derecha monárquica y clerical, fue derrotada por el pueblo y los sectores antiimperialistas de la época, prefigurando la consolidación de la república, sin que esto significara un cambio sustancial en las condiciones de vida de los oprimidos de siempre.

No obstante, montada en esta gesta histórica, año tras año la clase gobernante se llena la boca de supuesto patriotismo, al tiempo que encubre la nueva ocupación colonial y hace entrega de los sectores estratégicos y recursos naturales del país al capital financiero: energéticos, medios de transporte, vías de comunicación, corredores eco-turísticos, servicios, sistema de salud, sistema alimentario, mares, litorales, selvas, minas, etc.

Lo anterior sólo ha beneficiado a unos cuantos oligarcas nacionales y extranjeros. Y para muestra basta un botón: hoy aparece en la lista de Forbes Carlos Slim como uno de los empresarios más ricos de América latina y el mundo, mientras 80 millones de mexicanos sobrevivimos en la miseria con menos de 57 pesos diarios.

No es casual que diputados y senadores al servicio del gobierno usurpador, legislen a favor de las empresas transnacionales para facilitar el proceso de ocupación neocolonial, suprimir los derechos constitucionales del pueblo trabajador y legalizar, y fortalecer, un Estado policiaco.

Así lo muestra la injusticia y la impunidad que siguen campeando en nuestro país tras la brutal represión policiaca (federal, estatal y municipal) de que fueran objeto, hace tres años, los comuneros de San Salvador Atenco, cuyos principales dirigentes fueron condenados -prácticamente- a cadena perpetua, en un acto de venganza de la derecha panista en el poder, por haber frustrado la pretensión foxista de construir un nuevo aeropuerto.

En éste, como en otros hechos represivos, la clase dominante ha pretendido poner término a la protesta social, y escarmentar al pueblo, mediante asesinatos, desapariciones, encarcelamientos, violaciones, abusos sexuales y vejaciones sin par, con el objeto de romper la íntima capacidad humana en que se funda la posibilidad de transformar de manera digna y justa nuestra sociedad.

No por nada el gobierno federal utiliza la ahora llamada “influenza humana” y la campaña mediática orquestada en torno a ella, para tratar de ocultar su fracasada “guerra contra el narcotráfico”, así como la crisis económica y el despido de miles de trabajadores. Y no por nada utiliza dicha campaña para tratar de proyectar una imagen de responsabilidad y eficiencia administrativa, a fin de enmascarar su ineptitud política y captar el mayor número de votos en la próxima jornada electoral, intentando re-posicionarse y acreditar su represiva y deslegitimada actuación en la dirección y administración de los asuntos en cuya discusión y determinación deberíamos participar todos los mexicanos.

De ahí que, desde ahora, la clase política se afana en garantizar el condicionamiento y la compra de votos, mediante programas asistenciales financiados con recursos públicos, para imponer candidatos que son designados por los poderosos de siempre, y apoyados por los medios de comunicación.

Esta realidad nos exige a todos los mexicanos defender al país del saqueo, y liberarnos del dominio del capital, contraponiendo a éste un nuevo tipo de sociedad y de poder fundados en el respeto a la dignidad, la justicia y la libertad.

Para ello, los de abajo debemos instrumentar creativamente todas las formas de lucha, entre ellas, la autodefensa popular y la lucha armada revolucionaria, a fin de poner término a la injusticia y a la impunidad. O, ¿a que le tenemos miedo? En el pasado, nuestro pueblo, carente de armas y de instrucción militar, fue capaz de asumir la responsabilidad de defender la tierra de nuestros padres. Defendámosla nosotros y cubramos de gloria las armas y anhelos libertarios del pueblo mexicano.

¡POR LA UNIDAD DEL PUEBLO, LA COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA!

Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos
MRLCB

Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo
TDR-EP

Organización Insurgente 1º de Mayo
OI-1M

Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre
BA-2D

Unidad Popular Revolucionaria Magonista
UPRM

República Mexicana, a 4 de mayo de 2009

REGRESAR A LOS ORÍGENES NO ES RETROCEDER

El tema de la influenza dio mucho de qué hablar. Dentro de las muchas argumentaciones que se dieron como probables causas que originaron una epidemia que, a mi ver, nunca fue tal, radica en unas granjas dedicadas a la producción masiva de cerdos.

Proceso dedicó un artículo de investigación al respecto. Granjas Carroll es su nombre. Ubicada al límite de los estados de Veracruz y Puebla, según consta el semanario, ésta empresa cuenta con la protección de ambos gobiernos estatales y también del gobierno federal.

Recordando siempre que vivo en México, cuando leo cosas como esta, ya me imagino a qué se refieren frases como ‘empresa que cuenta con la protección del gobierno’. Mi mente comienza a trabajar en fórmulas como:

* Empresa + Protección del gobierno= Evasión de impuestos
* Empresa + Protección del gobierno= Garantías laborales pésimas
* Empresa + Protección del gobierno= Mordidas para evadir y/o pasar inspecciones de calidad en normas sanitarias

Voy a exponer una cuarta fórmula, pero no negaré que me la pensé para externarla. No estamos acostumbrados a una mentalidad tan humanitaria, pero… sea, va:

* Empresa + Protección del gobierno=Nula calidad de vida para seres vivos destinados al consumo humano

Por supuesto, el artículo de Proceso se centra en aspectos como la falta de condiciones de salubridad en dichas granjas, mismas que han contribuido a una degradación del medio ambiente para poblaciones aledañas… las humanas, of course. Yo me voy a dar el lujo y el gusto de ir más allá: ¿y qué hay de la salud y condiciones de vida de los animales de quiénes sacamos algún provecho?

Estoy tratando de enfocar el tema desde una perspectiva no sólo ecológica, sino de respeto a los animales y hasta en esto tengo que tocar al neoliberalismo, ¿por qué?: porque una de las premisas que ha movido al desarrollo neoliberal es la sobre-explotación de los recursos y dicha premisa tiene lógica si concedemos que el neoliberalismo tiene como una de sus metas primordiales la de sacar ganancias en dinero…a cualquier costo, desde el humano hasta el medioambiental. Palabras como desarrollo sustentable no existen en el vocabulario de una mentalidad neoliberal, porque el desarrollo sustentable implica detenerse a pensar opciones y soluciones alternas, además de que implica cuestionarse en el actuar.
Un neoliberal no puede darse el lujo de detenerse a pensar, mucho menos para cuestionarse. Se pierden millonarias ganacias si eso sucediera y no tiene tiempo como para andar sintiendo culpas.


El que las granjas de cerdos hayan tenido su parte de protagonismo con la cepa de la influenza (reiterando: en el entendido de que así haya sido), no es obra de una coincidencia. Yo no creo en ellas. Las granjas de cerdos y la forma cómo se trabaja en ellas me remiten también a granjas avícolas, en donde tanto en unas como en las otras hemos condenado a seres vivos a algo que no puede llamarse vida.

Sé que puedo sonar ridícula y anticuada. En realidad eso me viene valiendo. Ya en anteriores debates con defensores del “progreso” neoliberal la discusión se centró en ello: para dichos defensores, es inconcebible pensar en otro tipo de desarrollo que no sea el que se conoce y que se aplica en la mayor parte de los países, porque para esas mentalidades sentarse a pensar es detener dicho progreso.

Yo no tengo hijos, pero por mí hay cientos de seres humanos que sí los tienen, así que a veces me asombra que ni por ellos tengamos a bien sentarnos a pensar en opciones para no detener el progreso a la vez que fomentemos el desarrollo sustentable. Equilibrio, que le llaman, algo que somos muy proclives a romper en muchos sentidos… ¡quién sabe porqué!

Hace unos cuantos siglos, los indios norteamericanos tenían la costumbre de pedirle permiso y pedirle perdón a todo búfalo porque iban a tomar su vida para aprovecharlo. Todavía hoy en las islas de Nueva Guinea se hace todo un ritual de purificación entre los pescadores para algo muy similar: pedir permiso y perdón al tiburón que van a pescar porque de él sacaran algún provecho. Mencionar ejemplos como estos a una mentalidad neoliberal es casi el escándalo: ¿cómo podemos atrevernos a pensar como tribus más atrasadas que avanzadas y en pleno S.XXI? Y de ahí le doy el título a esta columna: porque en lo que respecta a nuestra convivencia con la Naturaleza, yo no creo que regresar a los orígenes sea sinónimo de retroceso, sino todo lo contrario. Antes bien siempre he pensado que en nuestro afán por tecnificarnos y en nuestro engreimiento absurdo por controlar a aquello de donde provenimos (la Naturaleza) es que hemos pretendido actuar como si fuéramos entidades separadas de todas los demás. Un gran error. Es como ponerse con Sansón a las patadas y los ejemplos que menciono no son más que muestra de algo que hemos perdido hacia todo ser vivo: el respeto.

Dándome el privilegio de la duda razonable y tomando como cierta la teoría de que la posible epidemia de influenza se desató por las condiciones insalubres de granjas de sobre-explotación animal, pues entonces no estamos más que pagando factura, de alguna u otra forma.

El colofón: Un acierto más de una mentalidad de izquierda: una carta del Presidente Evo Morales respecto al tema, misma que, por cierto, es un dechado de verdades y crudas realidades que no debemos dejar pasar por alto, máxime si estamos en esta lucha por el cambio. Esta misiva fue pronunciada en 2008. Es 2009. ¿Estamos actuando?

Los hielos polares se siguen derritiendo y el oso polar ya ostenta el honorable lugar de ser el primer animal en las listas de animales en peligro de extinción por el cambio climático generado por nosotros. ¿A qué estamos esperando?, ¿a qué, como en México y nuestro estado fallido, actuemos hasta que tengamos la lumbre a los aparejos?

*****

* Se publicó también en CONCIENCIA TV y Any Question?

Próximo video de Bítacora Mexicana

Universidad de EU entrega Honoris Causa a Fox por “poner fin” a corrupción

Universidad de EU entrega Honoris Causa a Fox por “poner fin” a corrupción

LA REDACCIóN

México, D.F., 11 de mayo (apro).- Por su labor a favor de los pueblos indígenas, los "progresos" en combatir al narcotráfico y "poner fin" a la corrupción gubernamental, la Universidad de Emory, Atlanta, concedió el doctorado Honoris Causa a Vicente Fox.

En su justificación, la institución universitaria atribuye a Fox la recuperación económica de México, haber "logrado progresos" en el tema migratorio, reducir la inflación del país y contribuir a fortalecer la libertad de expresión. 

La Universidad de Emory signó un convenio con el guanajuatense para ofrecer cursos en el Centro Fox. El primero de ellos tratará de migración, a celebrarse a finales de este año. Además, ambas instituciones consumaron un proyecto de intercambios estudiantiles. 

Junto a Fox, la Universidad de Emory premió también a: Nancy Cator, directora de la Universidad de Syracuse; David Satcher, profesor de Medicina de la escuela de Morehouse, y Robert Spano, director de la Orquesta Sinfónica de Atlanta.

PT alista nuevos spots de López Obrador

PT alista nuevos spots de López Obrador

PT alista nuevos spots de López Obrador

Anuncia el Partido de Trabajo que también preparan la defensa del ex candidato presidencial en caso que el IFE decida sancionarlo por encabezar un mitin en Tabasco el pasado 6 de mayo


NOTIMEX 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO LUNES 11 DE MAYO DE 2009 
13:18
El Partido del Trabajo (PT) alista un segundo bloque de spots en los que Andrés Manuel López Obrador, promocionará a los candidatos de ese instituto político a pesar de la polémica generada al interior del PRD.

Jaime Cárdenas y Mario Di Costanzo, candidatos a diputados federales del PT, dieron a conocer que el ex jefe de gobierno capitalino, López Obrador, seguirá siendo el principal promotor del voto ciudadano a favor de los abanderados petistas.

La imagen del político tabasqueño, de acuerdo con Cárdenas y Di Costanzo, no confunde a los electores de PRD-PT-Convergencia, al contrario, aglutina amplios sectores ciudadanos que simpatizan con las tres fuerzas políticas en el país.

Además, anunciaron que el PT prepara la defensa del ex candidato presidencial, en caso de que el Instituto Federal Electoral (IFE) decida sancionarlo por haber encabezado un acto masivo en la plaza del municipio de Tamulté de las Sabanas, en Tabasco, el pasado 6 de mayo.

El IFE analiza si López Obrador violó los lineamientos enviados por la Secretaría de Salud (SSA) para la etapa de emergencia sanitaria, además de otro caso que incluye a abanderados del PT quienes no acataron esas disposiciones.

"Es anticonstitucional limitar derechos de participación política con el pretexto de que hay una epidemia de influenza" , cuestionaron en conferencia de prensa los candidatos a diputados federales por los distritos IV y XX en la Ciudad de México.

De acuerdo con Cárdenas y Di Costanzo, fue absurdo que el IFE aceptara los lineamientos de la Ssa, dependencia que carece de facultad para hacer modificaciones en materia electoral.

Por ello, pidieron al IFE declarar improcedentes las quejas contra López Obrador, así como de sus candidatos, quienes celebraron un acto masivo en el Angel de la Independencia, el pasado 8 de mayo.

Ambos candidatos del PT advirtieron al IFE que continuarán encabezando concentraciones, sin esperar hasta el 15 de mayo, plazo establecido de acuerdo a los lineamientos de salud para celebrar actos masivos.

Cárdenas y Di Costanzo convocaron a los candidatos de todos los partidos políticos a debatir propuestas nacionales, para evitar que sea el "miedo a la influenza" el tema que predomine en los medios de comunicación masiva.

Audio: Charla con Francisco Estrada Hechos relevantes en el País durante la Contingencia





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Amenaza influenza a las comunidades pobres de Chiapas


Carencia de infraestructura y servicios aumenta el riesgo de contagio

Amenaza influenza a las comunidades pobres de Chiapas

Confirman en Ocosingo el primer fallecimiento por el virus A/H1N1

El cerco sanitario se limita a perifoneos y reparto de cubrebocas

Foto

Ángeles Mariscal
Corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de mayo. Las comunidades indígenas de Chiapas son un posible foco de contagio de la influenza A/H1N1, pero ante la pobreza y la falta de servicios e infraestrutura, lavarse las manos y otras medidas básicas de higiene son sólo buena intención, e instalar un cerco epidemiológico es una utopía.

Santos López vive en el barrio El Madronal, en Amatenango del Valle. Su esposa, Marta; su hijo José, de tres años, y su hermano Alfonso, de 12, contrajeron la enfermedad a finales de abril, y aunque médicos de San Cristóbal de las Casas ya los diagnosticaron y reciben tratamiento, aún no figuran en la lista de contagiados.

Amatenango del Valle, a 30 minutos de San Cristóbal, tampoco aparece en la lista de los municipios más pobres de la entidad, aunque la mayoría de sus habitantes vive en casas con piso de tierra y una sola habitación.

El primero en enfermar fue Alfonso, indígena tzotzil que habla el español con dificultades. Asegura no saber cómo se contagió, pues sólo realiza tareas agrícolas y acude a la escuela primaria de la localidad. Como vive con dos hermanos y sus familias habitan tres chozas conectadas por un patio, contagió a su cuñada Martha y a un sobrino.

Según las estadísticas oficiales, el poblado tiene agua potable, pero en realidad poca gente tiene el servicio y la mayoría se provee en depósitos que se llenan sólo cuando hay energía eléctrica. La familia de Alfonso se asea en arroyos cercanos y el agua que recibe o acarrea es para cocinar.

Para lavarse las manos la familia usa una cubeta donde todos se asean hasta que el agua se enturbia. Usar cubrebocas es ilusorio. El único disponible en la familia es el de Agustina, hermana de Alonso. Se lo regalaron en las pláticas del programa Oportunidades, pero ya lo trae colgado porque rápidamente quedó inservible.


La carencia de agua potable y otros servicios, además de la falta de información y hábitos de higiene, dificulta la aplicación de medidas sanitarias que eviten el contagio de la influenza en las comunidades indígenas de Chiapas. En la imagen, una mujer de AmatenangoFoto Ángeles Mariscal
El sábado pasado el gobierno dio a conocer que instaló un cerco epidemiológico en los municipios de Comitán, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, considerados focos rojos de alto riesgo de propagación, junto con Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

En Ocosingo se reportó el primer fallecimiento confirmado por virus A/H1N1 en Chiapas, pero hasta hoy el cerco sanitario consistía en un perifoneo en la cabecera municipal, con exhortos a tomar medidas extraordinarias, y reparto de cubrebocas entre las mujeres que recibieron pláticas de salud cuando acudieron a cobrar la ayuda en efectivo del programa Oportunidades.

Se plantea rastrear posibles contagios casa por casa, pero la contingencia sanitaria parece ajena a la población e incluso a las familias con enfermos. En la vivienda de la persona fallecida no varió la costumbre de escupir al piso y quitarse el moco nasal con las manos.

En la región indígena la mayoría de los caminos es de terracería. Las escuelas carecen de sanitarios y las viviendas de televisión, radio, energía eléctrica y agua, salvo algunas excepciones. Aquí las llamadas enfermedades de la pobreza son cotidianas y pueden ser fatales, pese a ser fácilmente curables. Nadie parece tener plena conciencia del peligro.

Desmiente Onésimo Cepeda que haya recibido un mdp de Carlos Ahumada

Desmiente Onésimo Cepeda que haya recibido un mdp de Carlos Ahumada

Ciudad de México. El obispo de Ecatepec, estado de México, Onésimo Cepeda, desmintió que haya recibido un millón de pesos de Carlos Ahumada Kurtz, como se menciona en el libro del empresario argentino Derecho de réplica.

“No sé, yo creo que se le votó la canica, pero yo no se lo tomo a mal, porque creo que es un hombre que ha sido muy golpeado, le han levantado mucho falsos y calumnias. Lo que no me explico es por qué la agarró contra los amigos”, dijo.

Ahumada Kurtz involucra al obispo Onésimo Cepeda como uno de los personajes que se benefició de su relación.

“No recuerdo haber solicitado ayuda para algún político, yo no solicito ayuda para políticos, hay políticos que me caen bien y hay políticos por los que voto, y hay políticos de los que digo vale la pena votar”, expresó el prelado en entrevista al término de su homilía dominical celebrada en la catedral de Ecatepec.

Cepeda Silva rechazó recibir dinero de Ahumada, pero no negó tener relación con éste.

“Lo conocí, si lo conocí cuando salía con Rosario Robles… Yo lo único que digo es que yo me enteré porque monitoreo las noticias, me sentí triste y hasta ahí llegó, pero sigue siendo mi amigo a pesar de todo. O sea en el corazón sigue siendo mi amigo, sufrió mucho”, expuso.

Cepeda recordó cómo conoció al empresario argentino “En primer lugar, yo conocí a Ahumada hasta el momento en que me lo presentó Carlos Salomón y Rosario Robles, o sea, que antes no lo conocía. Él no fue quien hizo la paz con Rosario Robles como dice, primera mentira”, afirmó.

El obispo de Ecatepec se sorprendió de lo que escribió en su libro el empresario mexicano de origen argentino.

“Se me hace raro que él diga que yo no tuve ninguna atención con él, lo fui a visitar al bote”, contó.

“Me pidió que visitara a su señora, como yo había ido en helicóptero a darles la primera comunicación, ahí por el Ajusto, es por donde vivía, yo le dije a su tía que vive enfrente de mi casa que por favor me consiguiera la forma de hablar con la señora para poderle cumplir a Ahumada a quien yo consideraba mi amigo y que nunca hicimos algún negocio juntos, son las tres cosas que tengo que negar del libro”, puntualizó.

“El libro comprueba fundamentalmente que a quién se fregaron de lo lindo fue a Ahumada”, manifestó.

Reiniciarán clases en Jalisco hasta el 18 de mayo


Reiniciarán clases en Jalisco hasta el 18 de mayo

Jalisco, 11 de Mayo.- Se mantiene la suspensión de clases en la entidad, donde a diferencia de otros estados del país las aulas lucen vacías este lunes, sin embargo las guarderías del IMSS ya reanudaron sus actividades.

Son 17 mil infantes los que regresan este lunes a las guarderías 103 guarderías que pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que 866 planteles de Educación Media Básica mantienen sus puertas cerradas a los alumnos.

En tanto 900 planteles universitarios, como la Universidad de Guadalajara mantienen cerradas sus puertas, al igual que tres centros universitarios de la costa, uno de la región de los altos, también los centros universitarios de ciencias y humanidades sociales, de exactas y administrativas, de ciencias biológicas y administrativas.

Será el próximo 18 de mayo cuando se reanuden las clases en los centros de educación media superior y superior, mientras que los alumnos de educación básica, es decir primaria y secundaria volverán a las aulas hasta el próximo 21 de mayo.

Mientras tanto, 31 casos son analizados por el Instituto Nacional de Diagnostico de Referencia epidemiológica y el gobierno del estado ya instala programas emergentes ante esta contingencia sanitaria.

Cartones de la Jornada

La odiosa normalidad-Magú


Papiroflexia neoliberal-Helguera


Malas condiciones-Rocha


Para ganar como haiga sido-Hernández

China: los mexicanos que se quedaron





China: los mexicanos que se quedaron

ALBERTO BRUNAT

BEIJÍN, 8 de mayo (apro).- El teléfono suena en el lobby del Hotel Guomen, junto al aeropuerto internacional de Pekín, y una voz responde que no se puede pasar la llamada a los mexicanos allí alojados. "Las líneas están fuera de servicio, inténtelo de nuevo en unos minutos", responde en mandarín a Proceso una de las recepcionistas.

El Guomen es un hotel bien célebre entre los mexicanos de Pekín, después de que China adoptara medidas draconianas para evitar la entrada del virus A/H1N1. En este establecimiento vetusto, como pudo comprobar esta revista, se alojaron diez mexicanos que fueron aislados por las autoridades chinas, pese a que ninguno presentaba síntomas de estar infectado con el virus.

Fue una cuarentena a la fuerza que, como en otras ciudades del gigante asiático (Shanghai, Cantón, Hong Kong), provocó la reacción del gobierno mexicano, que estimaba que Pekín estaba discriminando a los portadores de un pasaporte mexicano, aunque no tuvieran síntomas de la influenza o provinieran de México.

Esta situación paradójica la conoce bien G.C., un mexicano residente en Pekín, junto con su esposa y sus tres hijos, desde hace dos años. La fuente, que prefirió no ser identificada, fue puesta en cuarentena después de regresar a China de un viaje de negocios a Nueva Jersey, en Estados Unidos.

"Sigo sin entender mi caso. Hace más de dos meses que no voy a México y apenas pasé dos días en Estados Unidos. Cuando regresé de Nueva Jersey me mandaron al hotel para aislarme", dijo a Proceso G.C., quien criticó las condiciones del hotel habilitado por el gobierno chino.

 "Deberían haber buscado algo mejor. No es un lugar para estar siete días. Todo está muy viejo", agregó la fuente, quien declinó volver en el vuelo de Aeroméxico fletado el martes 5 de mayo por el gobierno mexicano, y denunció el poco tacto de las autoridades a la hora de tratar a los pasajeros que pueden ser portadores del virus.

"Al llegar a Pekín, los funcionarios vieron mis papeles y dijeron a todo el mundo en el avión que se apartara de mí. La gente empezó a mirarme muy raro. Es una situación muy desagradable", dijo, y agregó que ni siquiera le tomaron la temperatura o le realizaron un examen médico antes de ponerlo en cuarentena.

"Tuve que pedir a la embajada que me trajera ropa, porque ni siquiera pude pasar por casa. Me trajeron directamente al hotel y no he podido ver a mi mujer ni a mis hijos".

El caso de M.V. y su esposa es también un ejemplo de la extrema precaución, en algunos casos incongruente, de las medidas aplicadas por China a la hora de contener la epidemia de influenza.

Este matrimonio llegó a Pekín procedente de Tokio, adonde llegaron desde México. El país nipón no los aisló porque no presentaban síntomas de estar infectados. La pareja, que efectuaba un viaje de turismo por Asia, salió de México el 1 de mayo y llegó el 2 a Tokio, desde donde tomaron otro vuelo el día 5 a Pekín.

"Al llegar a Tokio nos tomaron la temperatura y al comprobar que no teníamos síntomas nos dejaron ir. Pudimos circular libremente, pero al llegar el avión a Pekín nos hicieron bajar. Tres personas vestidas con trajes integrales nos pidieron los papeles y nos dijeron que tendríamos que estar unos días en cuarentena, pese a que no teníamos síntomas".

Pekín les aseguró que saldrían pronto del aislamiento, aunque a pesar de ello decidieron que en cuanto recobren la libertad de movimiento, pondrán fin cuanto antes al viaje por el continente asiático.

"Teníamos previsto viajar por China a partir del día 11 de mayo, pero conociendo la situación, lo único que queremos es salir de la cuarentena y regresar a México. No queremos tener más problemas".

La mayoría de los mexicanos puestos en cuarentena en China han salido ya del hospital o fueron repatriados en el vuelo de Aeroméxico. Sin embargo, fuentes diplomáticas consultadas por Proceso aseguraron que no se bajará la guardia porque se espera la llegada de más mexicanos a China en los próximos días, en vuelos procedentes de Estados Unidos.

México era, hasta la fecha, el único país de América Latina en tener conexión aérea directa con China, en un vuelo que efectuaba dos veces por semana el trayecto Shanghai-México Capital-Shanghai. Sin embargo, Pekín suspendió el 2 de mayo el enlace, en el marco de las medidas adoptadas contra la gripe porcina. El gigante asiático prohibió también toda importación de cerdo mexicano o derivados.

La cuarentena aplicada por China estuvo motivada después de que el 1 de mayo se registrara el primer caso de influenza en Asia en un mexicano de 25 años que llegó a Shanghai en el vuelo AM098 del jueves 30 de abril y posteriormente viajó a Hong Kong. Poco se conoce de la situación del joven –cuya identidad no fue revelada–, quien fue ingresado en el Hospital Princesa Margarita de Hong Kong y se asegura que su situación es estable.

Contactado por Proceso en repetidas ocasiones, el Consulado General de México en Hong Kong rechazó dar cualquier información al respecto. Fuentes que conocen de cerca el asunto indicaron a esta revista que el secretismo tejido en torno de este caso tiene el objetivo de proteger al mexicano, aunque otras fuentes indicaron que se está bloqueando su acceso a la prensa ante la posibilidad de que efectúe declaraciones controvertidas.

Con sus medidas extremas, China ha querido corregir la gestión que dio al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que en 2003 causó la muerte de 349 personas en el país y cuestionó la capacidad del gobierno chino para gestionar crisis de este tipo de forma transparente.

"China es un país en desarrollo con una gran población en cuanto a número y densidad, y hemos conocido el SARS", dijo el 7 de mayo la portavoz de la cancillería Ma Zhaoxu, citada por la agencia de noticias Xinhua.

"Tomamos estas medidas para prevenir consecuencias catastróficas, no sólo para evitar que la epidemia se propague por China, sino también por Asia, con el objetivo de que el mundo controle la epidemia lo antes posible", agregó. 

El gigante asiático fue uno de los primeros países en prestar ayuda a México, con un cargamento valorado en cinco millones de dólares (cuatro en enseres y uno en efectivo), que llegó al país latinoamericano el 1 de mayo.

Pero ni siquiera este gesto sirvió para atenuar las críticas del Gobierno mexicano, cuya canciller, Patricia Espinosa, calificó el 2 de mayo de "discriminatorias e injustas" las medidas adoptadas por China contra los mexicanos. Y es que la gripe porcina ha supuesto el primer desencuentro diplomático entre México y China en años.


Transportistas realizan bloqueos en Oaxaca

Transportistas realizan bloqueos en Oaxaca

El bloqueo de los habitantes de San Agustín inició poco antes de las 08:00 horas de hoy en la carretera federal Oaxaca-Istmo

EL UNIVERSAL 

OAXACA, OAX. LUNES 11 DE MAYO DE 2009 

Pobladores del municipio de San Agustín Yatareni y transportistas de la capital realizan diferentes bloqueos en esta ciudad para exigir atención a una serie de demandas.

El bloqueo de los habitantes de San Agustín inició poco antes de las 08:00 horas de hoy en la carretera federal Oaxaca-Istmo, a la altura de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ubicada en este municipio de Valles Centrales.

Lo anterior, para exigir al gobierno del estado les entregue las escrituras de terrenos que les fueron dados hace más de 30 años en San Andrés Huayapan, municipio aledaño a Yatareni.

Los inconformes aseguraron que las autoridades agrarias sólo les hicieron entrega de un certificado de posesión que no ha sido suficiente para iniciar la construcción de viviendas, toda vez que en reiteradas ocasiones las autoridades de San Andrés se los han impedido con el uso de la fuerza pública.

De igual forma, denunciaron la falta de solución por parte del as autoridades agrarias y del gobierno del estado, quienes por décadas sólo han prometido la escrituración de estos terrenos, sin que hasta la fecha se haya concretado.

Por este motivo, exigieron una solución inmediata a su demanda ya que de lo contrario continuarán con estos bloqueos de manera indefinida.

En tanto, en las calles del centro de la ciudad, transportistas de servicios turísticos realizan un bloqueo para demandar a las dependencias el apoyo económico necesario para el pago de créditos para la adquisición de nuevas unidades.

Lo anterior, debido a que desde el conflicto político-social del 2006, éstos no han logrado recuperarse; situación que se agravó con la contingencia sanitaria vivida en los días recientes que mermó notablemente la actividad turística en esta capital.

Los manifestantes, agrupados en la Alianza de Transportistas Turísticos de Oaxaca (ATTO), colocaron alrededor de 25 de sus unidades de motor sobre la avenida Independencia, que atraviesa este centro histórico.

Descarta OMS elevar a nivel 6 alerta por influenza humana

Descarta OMS elevar a nivel 6 alerta por influenza humana

Ginebra, Suiza, 11 de Mayo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantendrá en nivel 5 la alerta por la influenza humana, debido a que por el momento se carece de evidencia de transmisión del nuevo virus hacia las comunidades fuera de América del Norte.

El director adjunto del organismo, Keiji Fukuda, dijo que a pesar de que la enfermedad provocada por el virus tipo A/H1N1 se ha esparcido por 30 países en varias regiones del planeta, no se ha comprobado la transmisión sostenida de ser humano a otro hacia las comunidades.

‘Todos los casos fuera de Norteamérica son relacionados a los viajes’, indicó.

En la habitual rueda de prensa vespertina Fukuda enfatizó que existe ‘cierta incertidumbre’ todavía sobre el comportamiento del virus y aseguró que es todavía muy pronto para saber si su propagación se estabilizará o si se seguirá dispersando.

‘Seguimos en fase 5 y esto corresponde a la dispersión geográfica del virus a dos países en la misma zona y no se refiere necesariamente al nivel de los efectos severos que pudiera provocar el mismo’, aclaró Fukuda.

Con respecto a la severidad del nuevo virus, Fukuda aclaró que existen diferentes características para hablar de los efectos negativos del virus en una sociedad.

‘La severidad se puede referir a las muertes y a la cantidad de personas que presentan complicaciones respiratorias agudas’, señaló.

‘Y otra manera de medir los efectos severos de un virus es con respecto a la economía, el comercio, el turismo y en general el impacto en una sociedad determinada’, agregó.

‘El impacto es diferente en un país desarrollado que en uno en desarrollo’, unos son más vulnerables que otros, dependiendo de variables como la nutrición, la falta de alimento y enfermedades como el Sida, reconoció el experto.

La severidad de esta enfermedad no se refiere solo a cuanta gente está muriendo, ‘de eso estamos conscientes en OMS’, depende también de la capacidad de la respuesta de cada país, apuntó.

Hasta el momento el virus se ha propagado hacia el Norte, pero no sabemos si se moverá hacia el Sur.

Las cosas cambian día con día, no se puede predecir en este momento. ‘Estamos apenas a unas semanas del brote’ y en estos momentos lo más importante es que los países se preparen para enfrentarlo.

‘Si no se hubieran tomado las medidas que se han tomado hasta ahora, seguramente estaríamos viendo muchos más casos de los que se están observando ahora’, agregó.

Por otra parte, con respecto a la posibilidad de fabricar un antiviral genérico de oseltamivir, dijo que el fabricante está en contacto con otros laboratorios para que puedan elaborar Tamiflu para no beneficiar solamente a un provedor.

El director adjunto de OMS no descartó la posibilidad de que se pudiera hacer un antiviral genérico.

Fukuda señaló que la OMS tiene gran preocupación por que los países tengan acceso a la mayor cantidad de antivirales posible. Los fabricantes deben aumentar la cantidad de su producción y el medicamento debe ofrecerse a un precio accesible.

Anuncia la CNTE movilizaciones en 18 estados contra la alianza educativa





Cincuenta mil profesores interpondrán demandas; exigirán el cese de Elba Esther Gordillo

Anuncia la CNTE movilizaciones en 18 estados contra la alianza educativa

Karina Avilés
 
La disidencia magisterial anunció ayer el comienzo de su jornada de lucha rumbo al 15 de mayo, para lo cual interpondrá la primera demanda laboral en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) con 50 mil profesores querellantes y realizará movilizaciones en 18 entidades de la República.

En conjunto con la Unidad de Estudios de la Seguridad Social y del Trabajo (UESST), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudirá el próximo 14 de mayo al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para interponer dicho recurso, con el objetivo de lograr la nulidad de los actos jurídicos derivados de este pacto entre el gobierno federal y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

En conferencia de prensa, Eduardo Pérez Saucedo, de la UESST, señaló que la ACE fue signada por la entonces secretaria Josefina Vázquez Mota y el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, quien ni siquiera contaba con facultades para hacerlo, porque la toma de nota del sindicato venció el 16 de marzo de 2008, mientras Vázquez Mota se atribuyó funciones que, en materia de reformas educativas, sólo corresponden al Congreso.

De esta manera, se pedirá también la destitución de Elba Esther Gordillo por ser la autora de la ACE y del secretario general Rafael Ochoa. Manifestó que este recurso tendrá 50 mil querellantes iniciales, y denunció que el presidente de dicho tribunal, Alfredo Farid Barquet, me dijo que no tenían capacidad para tantas demandas, porque dicho órgano atiende a escala nacional un promedio de 25 mil solicitudes.

El secretario general del comité democrático del sindicato, Sergio Espinal, expresó que si el titular de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoce a la CNTE, debe abrirse a que ésta le entregue su pliego petitorio, como parte de la jornada de este año que arrancará con una marcha el 14 de mayo a las 10 horas del Metro CU hacia el tribunal para interponer el recurso laboral contra la ACE.

El 15 de mayo se efectuarán movilizaciones en los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Baja California Sur, Guanajuato y Chihuahua, así como el Distrito Federal. En la capital del país se realizará una marcha a las 10 horas, que partirá de la Normal Superior hacia la Secretaría de Gobernación para culminar en el Zócalo.

Atacan unos 40 hombres a petroleros que mantienen plantón frente a la STPS

Foto
Culpan de los hechos al líder sindical Carlos Romero y al secretario Javier Lozano

Atacan unos 40 hombres a petroleros que mantienen plantón frente a la STPS

Reportan al menos una persona gravemente lesionada y el robo de diversos artículos

Gabriel León Zaragoza
 
Trabajadores petroleros que luchan por la democratización de su sindicato denunciaron que en las primeras horas de ayer unas 40 personas los desalojaron de manera violenta del plantón que mantenían frente a la puerta principal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Reportaron que hay una persona hospitalizada, gravemente lesionada, y el robo de diversos artículos.

En breve conferencia de prensa en el exterior del inmueble federal, Omar Toledo señaló como presuntos responsables de los hechos al dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps y al titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, contra quienes, aseguró, ya se presentó una denuncia. Además los responsabilizó de cualquier ataque contra él y sus seguidores.

Luego de asegurar que en lo que va del año han sido agredidos tres veces, detalló que el pasado viernes unos 15 hombres intentaron desalojarlos. En febrero anterior, personas a bordo de varios automóviles dispararon a quienes resguardaban el campamento, el cual fue instalado en julio del año pasado.

Funcionarios de Lozano han exigido, inclusive con amenazas, que nos quitemos. Nos dijeron que de lo contrario iban a recurrir a otras acciones, denunció.

Explicó que su protesta frente a la STPS la organizaron luego de que en octubre de 2007 el décimo tribunal colegiado declaró insubsistente la toma de nota de Romero Deschamps como dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, pero el actual secretario, Javier Lozano, “sin ton ni son lo anuló y a los 15 minutos se la otorgó, como si nada hubiera pasado.

Validó un atropello a nuestros estatutos, y es lo que estamos denunciando. Nosotros procedimos en octubre de 2009 a interponer las denuncias correspondientes para que operara la anulación de la toma de nota, destacó.

El movimiento que encabezo no es trampolín político, advierte López Obrador


Foto
El movimiento que encabezo no es trampolín político, advierte López Obrador

Se frenó la privatización del petróleo y se lograron apoyos para grupos sociales, señala

Ciro Pérez Silva
Enviado
Yajalón, Chiapas, 10 de mayo. Andrés Manuel López Obrador comenzó ayer en Chiapas las giras de apoyo a los candidatos a la Cámara de Diputados por los partidos Convergencia y del Trabajo, y ante poco más de 500 personas reunidas en el parque principal de Palenque, advirtió que el movimiento que encabeza no es trampolín político ni tiene como único propósito la búsqueda de espacios de representación popular.

“Este movimiento tampoco es un eslabón para que se encaramen unos ambiciosos en los puestos públicos, menos aún es el ‘quítate tú porque quiero yo’, si ese fuera el objetivo no tendría ningún caso que siguiéramos en esta lucha, que es por la transformación de la vida pública de México y que se explica con una frase, ¡arriba los de abajo! ¡arriba los pobres y abajo los privilegios!”

Admitió que quizá no sean muchos los diputados federales que representen a los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (Convergencia, PT y PRD) en la próximo legislatura del Congreso de la Unión, pero manifestó su confianza de que quienes lleguen van a defender las causas que dieron origen a este movimiento.


Puede que no sean todos, pero no hace falta que sean muchos, basta que sean leales, fieles y comprometidos con las causas justas y que representen los intereses de la mayoría, que es el pueblo. Quizá no serán muchos, pero sí serán mejores, enfatizó.

En el parque principal de Palenque, el abanderado por Convergencia al primer distrito, Jorge Isaac Lastra Lacroix, mencionó a su vez que el próximo 5 de julio se tiene la posibilidad de cambiar, mediante el voto, el destino del país. Existen dos tipos de candidatos en este proceso: los lopezobradoristas y los candidatos del presidente pelele, Felipe Calderón. No tenemos que votar por los mentirosos, por quien dijo, por ejemplo, que iba a ser el presidente del empleo y no lo fue, apuntó.

Más tarde, en Yajalón, donde se reunieron en la plaza principal más de 2 mil personas, el tabasqueño aseveró que no es posible esperar que el cambio que requiere el país llegue de arriba para abajo, sólo el pueblo puede salvar al pueblo, el cambio se va a dar de abajo para arriba, sostuvo López Obrador.

Si no hay ese cambio, apuntó, no vamos a ganar nada. Insistió en que todo lo que pasa a escala nacional en materia económica, social y política lo advirtió en 2006, cuando subrayó que era necesaria una transformación de la vida pública.

“Vean lo que está pasando ahora, hay más desempleo, la economía está en ruinas y se está disparando la violencia, ya estamos cansados de políticos chafas, que nada más vienen a pedir el voto y cuando lo consiguen, no vuelven a acordarse de la gente, ya no queremos más al político fantoche, corrupto y ladrón”, dijo.

Recordó entonces que gracias al movimiento que encabeza, se logró no sólo detener el intento privatizador de la industria petrolera que impulsó el pelele de Calderón, sino otros logros, como el apoyo para adultos mayores, becas para los estudiantes de preparatoria y madres solteras.

López Obrador advirtió, en los municipios que recorrió ayer, que sus adversarios políticos tienen un truco bien ensayado, primero empobrecen al pueblo y luego, en vísperas de las elecciones, entregan despensas, materiales de construcción y hasta compran el voto, hay que hacer conciencia en la gente de que lo que dan es pan para hoy y hambre para mañana y que el pueblo ya no está para limosna.

Luego López Obrador se trasladó al municipio de Bachajón, donde se reunió con 2 mil indígenas tzeltales, a quienes les reiteró que el movimiento que encabeza no va a apoyar a candidatos que sólo van a calentar la curul, a tomar café con galletitas, a cobrar grandes salarios, a darse la gran vida y a corromperse, a esos que luego de ganar el voto no se les vuelve a ver la cara en las comunidades.

El tabasqueño continuó su gira por Ocosingo y Comitán, a cuyos habitantes les dijo que va a impulsar en el Congreso de la Unión una propuesta para garantizar a los productores de café un precio de garantía por el producto, porque se trata de apoyar a estados como Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y el mismo Chiapas, donde se cultiva este producto y en los que, paradójicamente, viven las comunidades más marginadas, integradas especialmente por indígenas.

Por ello, se pretende, entre otras cosas, evitar que los jóvenes migren por la falta de oportunidades y empleo. Este lunes el tabasqueño continuará su gira por los municipios chiapanecos de San Cristóbal de las Casas, Bochil, Acalá y Ocozocuautla.

Carmen Aristegui Noticias MVS 11 de mayo de 2009





Bájalo AQUÍ o AQUÍ
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

Peña Nieto es homófobo



10 de mayo de 2009. Como cada domingo, la Resistencia Creativa se reunió en el Hemiciclo a Juárez. Por supuesto, no podía pasarse por alto reconocer la labor de las compañeras en la lucha social, en este día de las madres.

Asimismo, estuvo presente el compañero Jaime López Vela, dirigente de la Agenda LGBT, quien fue agredido la semana pasada por el Gobierno del Estado de México, durante una manifestación en la Ciudad de Toluca, en la cual apoyó al Profr. Agustín, quien debido a que es homosexual se le retiró de su cargo de director de una escuela para niños discapacitados, que se encuentra en el municipio de Ecatepec.

Además de haber sido golpeado por la policía, Jaime López y el Profr. Agustín, fueron llevados al sótano de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde permanecieron incomunicados por varias horas y sin acceso a agua y alimentos, durante la noche del jueves 7 de mayo.



En la noche del jueves el compañero Gerardo Fernández Noroña, al enterarse de los hechos, se comunicó con el Secretario de Gobierno del Estado de México, el cual lo remitió con el subsecretario, quien a su vez lo envió con uno de sus asistentes. Debido a esto, Fernández Noroña, denunció al día siguiente lo ocurrido, durante un mitin en el Ángel de la Independencia, y se trasladó al Palacio de Gobierno mexiquense, para exigirle personalmente al Gobernador Enrique Peña Nieto, la liberación de los compañeros.

Aunque Enrique Peña Nieto no recibió a Fernández Noroña, su insistencia de permanecer en el Palacio de Gobierno hasta que no fueran liberados sus compañeros, provocó que obtuviera respuesta de otros funcionarios, los cuales junto con Fernández Noroña se trasladaron a la PGJ mexiquense, donde finalmente liberaron a Jaime López Vela, pero no al Profr. Agustín quien incluso fue trasladado al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano. Sin embargo, la presión social ejercida por Fernández Noroña y Jaime López Vela, de realizar un mitin el día lunes afuera de la Procuraduría, fue suficiente para que el Gobierno de Peña Nieto liberara al profesor el día sábado.

Sin embargo, aquí no acaba la historia pues, el día jueves 7 de mayo también se reprimió en Ecatepec a los padres de familia y a sus hijos, quienes habían tomado las instalaciones de la escuela que anteriormente dirigía el Profr. Agustín.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

La pandemia de la pobreza






Más de 50 millones de mexicanos desnutridos —de los cuales 20 millones padecen pobreza extrema— son los más vulnerables ante la epidemia de influenza A. Indicadores internacionales muestran que la cuarta parte de la población del país padece alimentación precaria y carece de agua potable. Se trata de personas que, en los hechos, tampoco tienen derecho a la salud




La propagación de la influenza A, también llamada porcina, podría afectar con mayor intensidad a las regiones más pobres del país. Se trata de las zonas rurales y urbanas en las que sus habitantes se caracterizan por tener bajos índices de desarrollo humano, es decir, falta de acceso a los servicios de salud, alimentación precaria y carencia de agua potable. El riesgo podría acentuarse en los más de 20 millones de mexicanos que no tienen siquiera para comer y en otros 30 millones que padecen desnutrición, alertan investigadores en salud y pobreza.

Tal es el caso de los indígenas nu’saavi y me’phaa, habitantes de Metlatónoc, Guerrero, que sólo cuentan con dos remolques rotulados con los logotipos de las secretarías de Salud estatal y federal estacionados en la cabecera municipal.

Los vehículos entregados a finales de la administración de Vicente Fox carecen de medicamentos indispensables para su funcionamiento.

En 2007, Contralínea visitó las zonas más pobres del país y documentó que en este municipio las personas perecen por parto y enfermedades curables, ya que ni siquiera tienen acceso a la auscultación del médico de la cabecera municipal. “Los indígenas se quedan a morir en las cañadas y laderas escarpadas de la zona de la Montaña.

¡Un hospital!, sigue siendo el clamor en todas las comunidades serranas” (Contralínea 76).

De acuerdo con el Informe sobre desarrollo humano de los pueblos indígenas de México 2006, en el país hay casi 500 municipios y comunidades en los que el 90 por ciento de su población vive en condiciones similares a los del África subsahariana.

Entre los estados más pobres destacan Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Chiapas, los mismos que podrían tener casos de influenza A/H1N1, sin que nadie tenga registro de ello, dice Araceli Damián, profesora-investigadora sobre temas de la pobreza de El Colegio de México (Colmex).

La especialista en pobreza asegura que esta población es vulnerable simplemente porque no cuenta con infraestructura hospitalaria y, cuando la tiene, no hay médicos ni material necesario para atenderlos. “Todavía no sabemos cuánto se pueda diseminar el virus porcino, pero parte de la población en riesgo es la que vive en estas zonas, así como las que emigran de un estado a otro para trabajar en los campos de cultivo”.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) observa que en estas regiones del país prevalece un “modelo de exclusión marginal: la mayoría de la población tiene acceso a las redes de servicios, aunque quedan excluidos algunos grupos importantes. En otras, generalmente en las regiones más pobres, predomina una privación masiva: sólo una pequeña minoría, que suele estar conformada por la población urbana, disfruta de opciones de salud razonables, mientras que la mayoría de la población queda excluida”.

Documenta que las poblaciones tienen sistemas sanitarios “débiles, frágiles y de escasa densidad, así como condiciones de vida desfavorables para la salud, como falta de agua potable, carencia de sistemas sanitarios en la vivienda, deficiencias sanitarias en el lugar usado para preparar los alimentos y condiciones económicas insuficientes para garantizar una alimentación adecuada”.

Entre las principales medidas de prevención que ha recomendado la Secretaría de Salud –encabezada por José Ángel Córdova Villalobos–, así como los sistemas estatales de salud, a la población en general son: lavarse las manos continuamente, consumir diariamente verduras, frutas y abundante agua, y practicar ejercicio; además, limpiar constantemente las cubiertas de cocina y baño, manijas, barandales, juguetes, teléfonos y otros objetos de uso común, entre otras.





Los más pobres
Según el programa que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas, hay 1 mil 884 municipios con elevada población rural, con considerables rezagos en educación, salud, y un bajo ingreso económico. “Las desigualdades en salud están correlacionadas con otras inequidades socioeconómicas contextuales como los recursos de infraestructura médica y sanitaria, la presencia de programas de apoyo económico y social, o las conductas sociales que parten de influencias culturales o religiosas”.

El PNUD enumera 488 municipios con mayor marginación, de los que destacan con mayor rezago Morelos y Batopilas en la región Tarahumara de Chihuahua; Metlatónoc y Atlixtac, en la Montaña de Guerrero; Tehuipango y Mixtla de Altamirano, de Veracruz; Eloxochitlán, de Puebla; Coicoyán de las Flores y Santiago Ixtayutla, en la región Mixteca de Oaxaca; Chalchihuitán, en los Altos de Chiapas; Hueytlalpan, en la región Sierra Norte de Puebla; así como Santa Catarina, en la Huasteca, y Sitalá en la Selva Lacandona.

Coicoyán de las Flores, Oaxaca, fue otro de los municipios visitados por Contralínea en 2007. Ahí, los pobladores también mueren de enfermedades curables y de tumores cancerígenos que nunca son atendidos.

Emiliano Pineda López, exagente municipal de El Jicaral (una de las rancherías del lugar), aseguraba que “la gente de aquí vive en total abandono”.

La principal exigencia: “Queremos un médico que permanezca en la comunidad. Siempre mandamos nuestra solicitud a Oaxaca, pero el gobierno no nos hace caso. Dicen que no hay dinero para pagarle al personal, por eso es que tenemos una casa de salud sin doctor”, expresaba indignado mientras mostraba un cuarto pintado de blanco con la palabra “Salud” resaltada en verde y azul. (Contralínea 85).

Datos del Banco Mundial indican que en el país el 20.3 por ciento de la población vive en pobreza extrema, en tanto que el 51.7 por ciento, en pobreza moderada. El organismo financiero coincide con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), toda vez que en su informe La pobreza en México, una evaluación de las condiciones, las tendencias y la estrategia del Gobierno destaca que existen rezagos importantes en algunas zonas del país en materia de salud, alimentación y educación.

“Una vez que pasan estas emergencias, se ponen de manifiesto de manera dramática las diferencias de los mexicanos en nuestro derecho de acceso a la salud”, asegura Julio Boltvinik Kalinka, profesor-investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colmex.

Boltvinik Kalinka dice que en México el derecho a la salud, promulgado en el artículo cuarto constitucional, “es pura retórica, porque en los hechos no hay institución que otorgue garantía plena de atención. El más rico no tiene problemas. Los pobres están abandonados a la mano de dios; es gente que no tiene acceso a una clínica para ser atendidos por una diarrea o dolor de estómago, mucho menos para enfermedades de esta complejidad: quedan totalmente desprotegidos”. Otro de los indicadores que señala la falta de acceso a los servicios de salud es el porcentaje de personas no afiliadas al sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), instituciones encargadas de garantizar el servicio a la planta laboral de las empresas afiliadas, así como a los funcionarios del sector público.

Aunque las instrucciones del gobierno federal han sido la atención universal en cualquiera de las clínicas del IMSS, ISSSTE o de la propia Secretaría de Salud, la ONU resalta que en México casi el 59 por ciento de la población carece de seguridad social que garantice “jubilación, cobertura de salud y un sistema de pensiones para los trabajadores”. El organismo internacional resalta que en las comunidades indígenas la carencia de seguridad social se eleva al 86.8 por ciento de su población.

Las comunidades con mayor rezago en esta materia se encuentran en la zona de los Chimalapas, Oaxaca, en donde el porcentaje de población sin derechohabiencia es del 98.1 por ciento. Le sigue La Montaña de Guerrero con 94.2 por ciento; Sierra de Juárez, 92.6 por ciento; Norte de Chiapas, 90.9 por ciento, Costa y Sierra Sur, 88.0 por ciento; y Altos de Chiapas, 87.7 por ciento, entre otros.

Gustavo Leal Fernández, investigador del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México, dice que con la epidemia de influenza A/H1N1 podemos ver “el derrumbe del modelo de descentralización que se adoptó como política federal y que ha afectado al sistema sanitario del país.

Ahora, las estrategias en salud muestran su precaria respuesta en un momento de emergencia”.

Expone que la población más pobre es la principal afectada, porque el diseño de descentralización no mejora la prestación del servicio, sino que se ha convertido en una serie de cacicazgos entre los gobernadores y los secretarios de Salud estatales.





Pobreza en la urbe
Pobreza urbana en México, estudio elaborado por el del Banco Mundial, indica que los habitantes de las zonas urbanas en condiciones de pobreza comparten muchas características con aquéllos en las mismas condiciones de vida que habitan en las zonas rurales –tienen familias más numerosas, menos educación y acceso a servicios que los ricos.

En materia sanitaria, dice el informe, “a pesar de un acceso mucho mayor a servicios de salud e infraestructura en las áreas urbanas, enfermedades infecciosas tales como la diarrea y las infecciones respiratorias agudas son igualmente comunes en los niños pobres rurales y urbanos.

“Lo anterior, sugiere que los sistemas de agua y drenaje son de una calidad notablemente baja. Si bien se presta mucha atención a la expansión de la cobertura, no ocurre lo mismo con la calidad, con lo que la mejora en el acceso se torna apenas nominal. Esto también implica que usar el acceso a los servicios como instrumento de focalización puede llevar a conclusiones erróneas sobre el bienestar en las áreas urbanas”.

Boltvinik Kalinka y Leal Fernández coinciden: “Con esta epidemia, vemos el triste estado en que ha quedado el sistema sanitario mexicano después de 27 años de la aplicación del modelo neoliberal”.