martes, 12 de mayo de 2009

En México habría 23 mil contagiados de influenza H1N1, señala equipo científico

El virus se contagia más fácilmente que la gripe estacional normal, revelan en la revista Science

En México habría 23 mil contagiados de influenza H1N1, señala equipo científico

Respalda tesis de que el primer caso surgió a finales de enero en la comunidad veracruzana La Gloria

Reuters

 
Washington. La nueva cepa de influenza H1N1, que ha ocasionado la muerte de 56 personas en México y se propaga por el mundo a través de los viajeros, parece contagiarse más fácilmente que la gripe estacional normal, informaron ayer investigadores.

Hasta 23 mil mexicanos probablemente estén infectados con el virus de la llamada inicialmente gripe porcina, escribieron Neil Ferguson y colegas del Imperial College de Londres en la revista Science.

Los expertos también hallaron evidencias que apoyan la teoría de que el brote se originó en la comunidad de La Gloria, en Veracruz, lo que ha sido objeto de mucha especulación.

El equipo internacional de investigadores, que se autodenomina Colaboración de Evaluación Pandémica Rápida de la Organización Mundial de la Salud, estudió tanto el patrón de propagación de la enfermedad como el análisis genético del virus.

Nuestras estimaciones sugieren que 23 mil (en una gama de 6 mil a 32 mil) individuos habían sido infectados en México para finales de abril, lo que da una proporción de mortalidad por caso estimada de 0.4 por ciento, según las muertes confirmadas y las sospechadas reportadas en ese momento, precisaron los investigadores.

Así, si bien persiste una incertidumbre sustancial, la severidad clínica parece ser menor a la vista en 1918, pero comparable a la observada en 1957, agregó el equipo.

La pandemia de 1918 fue la peor del siglo XX. Causó la muerte de entre 25 y 100 millones de personas, dependiendo de la estimación. Fue la primera aparición del virus H1N1.

La pandemia de 1957, de la cepa H2N2, provocó la muerte de 2 millones de personas a escala mundial. Por su parte, la gripe estacional ocasiona la muerte de 250 mil a 500 mil personas por año.

Al estudiar la pauta en La Gloria, los investigadores dijeron que parecía que el virus fue transmitido de humano a humano entre 14 y 73 generaciones, lo que significa que una persona infectó a otra, y ésta a otra, hasta 73 veces.

La capacidad de transmisión es, en consecuencia, sustancialmente más alta que la de la gripe estacional, escribieron los expertos.

El primer caso de la nueva cepa de influenza H1N1 fue visto en La Gloria alrededor del 15 de febrero, indicó el equipo, que citó reportes y no evidencias contundentes.

Análisis genéticos rápidos sugieren que el virus habría infectado a alguien por primera vez el 12 de enero.

Los investigadores dijeron que otros países han tenido más oportunidad de prevenir el virus, una mezcla nunca vista de la cepa de la gripe porcina euroasiática y un denominado virus de triple recombinación que se vio circular en cerdos e incluye partes de virus humano y aviario.

A medida que la epidemia se propague más, es probable que la severidad varíe de país en país, dependiendo de los recursos para la asistencia médica y de las medidas de salud pública adoptadas para mitigar el impacto, añadieron los científicos.

A escala global, la Organización Mundial de la Salud confirmó 4 mil 379 infecciones en 30 países, con 60 muertes, todas –excepto cuatro– acaecidas en México. Estados Unidos es el país con más casos fuera de México, con 2 mil 600 infectados y tres muertos.

Bloomberg advierte: el país está en plena “degradación económica”


Bloomberg advierte: el país está en plena “degradación económica”

LA REDACCIóN

México, D.F., 12 de mayo (apro).- Pérdida de confianza como deudor, incapacidad de recaudación de impuestos y la insistencia en depender del petróleo son indicadores que hacen pensar que México se encamina a una "degradación económica".

A esta conclusión llega la revista especializada en economía y finanzas Bloomberg, que advierte: la calificación crediticia de México es ya la segunda peor de Latinoamérica, comparable con Brasil. 

En un análisis publicado este día, Bloomberg refiere que la calificadora Standard & Poor's degradó la capacidad crediticia de México, al catalogarla "negativa", tras haber sido considerada "estable".

Critica que México permanece atado a Pemex como principal fuente de ingresos, que el año pasado llegó al 37 por ciento del Producto Interno Bruto. 

Cita que ni Vicente Fox ni Felipe Calderón lograron hacer caso a las recomendaciones de introducir impuestos en alimentos y medicinas; mientras que la capacidad de recaudación fiscal es apenas del 20.5 por ciento, la más baja entre los países pertenecientes a la Organización de Desarrollo Económico. 

El panorama para Calderón, refiere Bloomberg, pinta peor para el año venidero, tomando como referencia que las encuestas ubican al PRI como el favorito en San Lázaro, reduciendo así el margen de maniobra del PAN para rescatar a la economía mexicana.

Los nuevos diputados de la coalición “Salvemos a México” deberán frenar propuestas que afecten la endeble economía popular: AMLO


Los nuevos diputados de la coalición “Salvemos a México” deberán frenar propuestas que afecten la endeble economía popular: AMLO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 

Martes 12 de mayo de 2009



* Tanto el PRI como el PAN, “no tardan en sacar la reforma para cobrar el Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicamentos”, adelanta López Obrador. 

* López Obrador llamó al pueblo chiapaneco a apoyar la candidatura de su hermano Pío, no sólo con el voto, sino con una labor de convencimiento 

Ante la posibilidad de que en la próxima legislatura del Congreso de la Unión, la derecha panista presente una iniciativa de reforma para aplicar IVA a alimentos y medicamentos, Andrés Manuel López Obrador manifestó que los nuevos diputados del PT y Convergencia deberán subir a la tribuna para expresar su rechazo a cualquier propuesta contraria a los intereses del pueblo y aclarar: “de aquí, del recinto legislativo, no me muevo”. 

El presidente legítimo de México subrayó la importancia de que los próximos legisladores de la coalición “Salvemos a México” no discutan un proyecto que lesione los intereses de la mayoría de los mexicanos, como un nuevo intento para privatizar la industria petrolera nacional. “Bastará con decir: no estoy de acuerdo, esto no pasa. Se acabo”. 

En el tercer día de recorrido por la geografía chiapaneca, realizó cinco actos de apoyo a la candidatura de su hermano Pío López Obrador a una diputación federal. Tanto el PRI como el PAN, “no tardan en sacar la reforma para cobrar el Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicamentos”, adelantó. 

El gobierno espurio de Felipe Calderón y los legisladores priistas y panistas alegarán que frente a la crisis económica y en las finanzas públicas del país es necesario aumentar la recaudación, pero “nuestros legisladores, de la coalición Salvemos a México, aunque no sean muchos, deberán frenar cualquier propuesta que afecte aun más la endeble economía de las familias mexicanas”, aclaró. 

Acompañado por dirigentes nacionales y locales del PT y Convergencia, así como por legisladores de ambas fuerzas políticas, López Obrador llamó al pueblo chiapaneco a apoyar la candidatura de su hermano Pío, no sólo con el voto, sino con una labor de convencimiento entre familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo. 

En las colonias Infonavit-Grijalva y Shan-ka, manifestó que el movimiento por la verdadera transformación de México y sus instituciones está vivo y actuante, y representa una luz en el camino y la única opción de cambio en el país. 

Al definir a Pío López Obrador como un hombre honesto, comprometido con las mejores causas y un buen dirigente social, con principios, con ideales, y una gente integra, precisó que “si uno tiene un familiar que no reúne dichas cualidades, uno no tiene por qué apoyarlo, porque en el movimiento hay que ser estrictos, juaristas”. 


Los ingresos de aerolíneas han caído más de 70% por las medidas contra la influenza

Ayer se registró el menor número de cancelaciones de vuelos en el aeropuerto capitalino

Los ingresos de aerolíneas han caído más de 70% por las medidas contra la influenza

Patricia Muñoz Ríos y José Antonio Román
 
Los ingresos económicos de las aerolíneas se desplomaron más de 70 por ciento y con ello se profundizó la crisis que este sector viene arrastrando desde años atrás, esta vez a consecuencia de las medidas aplicadas por el gobierno para controlar la epidemia del virus A/H1N1, señaló el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación y Aviación, Miguel Ángel Yúdico Colín.

En entrevista, apuntó que incluso en forma conjunta con la dirección general de Mexicana de Aviación, que encabeza Manuel Borja, y de Mexicana Click, se acordó cerrar vuelos con destino a Cozumel y San Luis Potosí, así como suspender los que iban a países como Argentina, Cuba, España y Gran Bretaña, debido a las restricciones aplicadas ante el brote del nuevo virus de influenza humana.

La situación financiera del sector está ante una crisis sin precedente, ya que primero fue impactada por el incremento de los precios internacionales del combustible, luego por el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, más recientemente por la debacle económica mundial y ahora por el tema de la contingencia sanitaria.

Mientras tanto, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se registró ayer el menor número de cancelaciones de vuelos en lo que va del mes, con apenas 47, principalmente domésticos. Esta cifra, que podría resultar escandalosa en otros momentos, ahora hace abrigar esperanzas de que la situación pueda estabilizarse.

En las últimas dos semanas, como resultado de la alerta sanitaria se llegaron a registrar hasta 219 cancelaciones en un solo día, y apenas el pasado fin de semana las suspensiones de vuelos fueron casi un centenar. Ayer fue la primera vez, desde el pasado primero de mayo, en que las cancelaciones no rebasaron 50.

Aun cuando la mayoría de los vuelos cancelados son nacionales –ninguna línea aérea se escapa a estos efectos negativos, sobre todo Mexicana y Aeroméxico, junto con sus empresas filiales Click y Connect– la situación ha alcanzado a las líneas extranjeras. Este lunes, American Airlines, Continental, North West y US Airways estuvieron en la lista de vuelos cancelados, entre ellos llegadas de Houston, San Francisco, Dallas y Detroit, y salidas a Newark, Dallas y Nueva York.

El dirigente Yúdico Colín hizo ver que ante la difícil situación que se registra en la aviación mexicana, el sindicato que encabeza hace un llamado a la comprensión de los directivos de las empresas a fin de evitar despidos. Señaló que hay el compromiso de los más de 2 mil trabajadores de tierra de redoblar esfuerzos y ofrecer excelencia y profesionalismo para la seguridad de los pasajeros.

Los trabajadores, agregó el dirigente sindical, están conscientes de que es preciso mantener sus estándares de productividad, profesionalismo y atención para salir adelante, porque esta situación puede ocasionar despidos, lo que daría al traste con la economía de este sector.

Responde Calderón: actuamos con transparencia



Responde Calderón: actuamos con transparencia

LA REDACCIóN

México, D.F., 12 de mayo (apro).- El presidente Felipe Calderón respondió implícitamente a Fidel Castro, quien lo acusó de ocultar información sobre la epidemia de influenza: "Tengo la certeza de que se actuó a tiempo".

De paso, el mandatario mexicano aprovechó para asegurar que la influenza "ha unido a los mexicanos".

Calderón visitó la ciudad de Lerdo, en Durango, para encabezar la inauguración de la clínica de medicina familiar del ISSSTE. En su discurso, insistió en defender la actuación del gobierno federal:

 "También quiero decir que México ha recibido el reconocimiento de países como Estados Unidos, como Corea; como el reconocimiento de la propia Organización Mundial de la Salud. Y creo que ese reconocimiento yo debo transmitirlo a los ciudadanos, porque han sido ellos los que han demostrado la mayor madurez ante esta emergencia".

En ese tenor, argumentó que su gobierno actuó con transparencia e informó oportunamente a la población de las medidas preventivas para evitar los contagios.

Apenas el lunes, el líder cubano Fidel Castro escribió un artículo en que culpa al gobierno mexicano de ocultar información respecto a los contagios por influenza durante la visita del presidente estadunidense Barack Obama. 

Sin responder directamente, Calderón manifestó: "La respuesta del sistema de salud mexicano y la transparencia con la que el país se ha conducido, permitió que todas las naciones, el resto de naciones en el mundo, pudieran tomar a tiempo las acciones preventivas para poder combatir esta enfermedad".

Pide IFE bajar de la web parodia de Fidel Herrera

Pide IFE bajar de la web parodia de Fidel Herrera

Ciudad de México, 12 de Mayo.- La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE pidió el retiro inmediato del video titulado “Fidel-Yo te vi, yo te vi, rob…ando”, difundido en la red social You Tube, en el que se denigra la imagen del gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Los consejeros electorales Marco Antonio Gómez, Virgilio Andrade y Marco Antonio Baños advirtieron que el Instituto Federal Electoral (IFE) no permitirá campañas paralelas o simulaciones amparadas en la libertad de expresión.

Tampoco, agregaron, se permitirán denostaciones o calumnias difundidas de forma anónima por cualquier medio de comunicación.

El video inicia con imágenes difuminadas del tema musical de la película Rudo y Cursi “Quiero que me quieras”, cuya letra es alterada por una voz en off y subtítulos que aluden al mandatario de Veracruz.

En una de las estrofas se escucha “El es Fidel Herrera, siempre hace lo que quiera, él tiene buena suerte y amigos influyentes… ganar la lotería es cañón, dos veces si que está cabrón… si otra serie compra hoy, seguriiito se la gana… Yo le vi, yo le vi, yo le vi robando…”

Herrera Beltrán aparece en imágenes de diferentes actos, así como su rostro es superpuesto en fotografías que simulan las situaciones que dicta la letra del musical adaptado.


Prepara AMLO gira en apoyo a candidatos de PRD


Prepara AMLO gira en apoyo a candidatos de PRD

Ciudad de México, 12 de Mayo.- Andrés Manuel López Obrador iniciará el próximo miércoles una gira de cinco días por la capital, para apoyar a los candidatos a diputados federales, locales y jefes delegacionales del PRD, informó el secretario general del partido en el DF, Manuel Oropeza.

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino indicó que en esta gira
proselitista el político tabasqueño buscará visitar el mayor número de distrito.

Aunque, reconoció, que por el tiempo, será prácticamente imposible hacer acto de presencia en los 40 distritos.

Adelantó que del 29 de junio al 1 de julio el ex candidato presidencial participará en los cierres de campaña de los abanderados perredistas.

Dijo que con la anuencia o no de la dirigencia nacional del PRD, el partido en el Distrito Federal buscará transmitir el spot que grabó López Obrador apoyando a los aspirantes perredistas en la capital.

Indicó que contrario a lo que señala el dirigente nacional, Jesús Ortega, no provoca confusión entre el electorado.

“Que hay de malo en llamar a votar por los candidatos del PRD”, enfatizó.

Sobre este caso, Oropeza señaló que está en espera de la reunión urgente que solicitó a la dirigencia nacional para tratar el veto al spot del tabasqueño.

Pidió a Ortega reconsiderar su postura, porque “está equivocado”.

Le recordó que el Distrito Federal es el estado que más votos le aportará al partido a nivel nacional.

La salud pública se brinda en condiciones deficientes: CNDH



Faltan médicos, camas, medicamentos y hay malos tratos, señala

La salud pública se brinda en condiciones deficientes: CNDH

Víctor Ballinas
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) observa con preocupación las condiciones bajo las cuales se prestan los servicios de salud en instituciones públicas como IMSS, ISSSTE, Ssa, ISSFAM (instancia que atiende a las fuerzas armadas) y Hospital de Pemex, ya que de enero de 2000 al mismo mes de 2009 se presentaron 11 mil 854 quejas que revelaron como problemas más graves y recurrentes la falta de médicos, de especialistas, la insuficiente supervisión de residentes o pasantes, la insuficiencia de camas, de medicamentos y de equipo de curación.

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, emitió la Recomendación General 15, sobre el derecho a la protección a la salud, dirigida a los secretarios de Salud, Defensa y Marina; a los gobernadores, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los directores de IMSS, ISSSTE, Ssa, ISSFAM y Hospital de Pemex, para que propongan a la Cámara de Diputados y a las legislaturas estatales que se asigne una partida presupuestal suficiente al sector salud para que cuente con los recursos necesarios para infraestructura, contar con más personal y hacer eficaz el derecho a la protección a la salud. Hace notar las deficientes condiciones bajo las cuales se brindan los servicios de salud:

“Hay una reiteración de quejas que permiten observar el incumplimiento de las obligaciones básicas en el ámbito de la prestación de los servicios de salud, ya que no garantizan la disponibilidad, accesibilidad, afectabilidad y su calidad.

“Los problemas más graves son falta de médicos, especialistas y personal de enfermería necesarios; falta de capacitación para elaborar diagnósticos eficientes y otorgar tratamientos adecuados, así como la insuficiente supervisión de residentes o pasantes.

“Otros problemas son la falta de infraestructura hospitalaria y de recursos materiales, que se presenta como obstáculo para garantizar la protección del derecho a la salud; además, hay un número insuficiente de camas, carencia de medicamentos y falta de infraestructura hospitalaria, sobre todo en las zonas rurales.

Falta equipo indispensable para intervenciones quirúrgicas y materiales adecuados para estudios y análisis clínicos, reactivos para estudios de laboratorio, instrumental para realizar las cirugías o rehabilitaciones.

Asimismo, las casi 12 mil quejas que ha recibido la CNDH en la última década señalan diversas irregularidades en la prestación de servicios, trato discriminatorio, atención irregular, maltrato, intervenciones quirúrgicas negligentes, inadecuada práctica médica y deficiente atención materno infantil.

De igual forma, el titular de la CNDH subraya que hay un reiterado incumplimiento de los servidores públicos del marco jurídico interno e internacional en materia de salud, así como de las normas oficiales mexicanas relacionadas con la calidad de los servicios y la capacitación del personal.

Soberanes Fernández sostiene que el derecho a la salud es una garantía indispensable para el ejercicio de otros derechos y debe ser entendido como la posibilidad de las personas de acceder a una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel sanitario.

La comisión señala que en muchos casos el personal médico titular delega su responsabilidad en internos de pregrado sin la debida supervisión, lo que aumenta el riesgo de que se cause un daño irreparable a la salud de los enfermos.

Hace notar el ombudsman nacional que la carencia de personal de salud, y en general de recursos humanos, genera que de manera significativa estudiantes de medicina o de alguna especialidad presten los servicios sin supervisión, lo que ha provocado pérdidas irreparables.

Soberanes apunta que la CNDH observa con preocupación la insuficiencia de recursos destinados al Sistema Nacional de Salud, lo que genera falta de capacidad para garantizar de forma efectiva el derecho a la protección en ese rubro.

Finalmente, indica que las quejas recibidas denotan un trato poco amable e irrespetuoso a pacientes y familiares, y en algunos casos conductas discriminatorias que atentan contra la dignidad de los enfermos.

Continúa a la baja la epidemia de influenza en el país: Córdova


Foto
Los últimos tres enfermos confirmados son del 6 de mayo, informa en conferencia de prensa

Continúa a la baja la epidemia de influenza en el país: Córdova

Pide a los estados contar con evidencia científica antes de declarar supuestos brotes del mal



El secretario de Salud, José Ángel Córdova, durante la conferencia de prensaFoto Cristina Rodríguez
Ángeles Cruz Martínez
 
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que la tendencia de la epidemia de influenza en México sigue a la baja. Los últimos tres enfermos confirmados son del 6 de mayo y lo que sigue pasando es la acumulación de casos en torno al 26 de abril, cuando se registró, hasta ayer, la cifra máxima de afectados por influenza A/H1N1.

Respecto de los supuestos brotes de la infección en algunos estados, el funcionario advirtió que antes de poder asegurar que existen se deben tener las evidencias científicas, en este caso, los diagnósticos de laboratorio de las muestras que se analizan en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre). Hasta ayer no se tenían esos datos.

Al presentar el reporte de la situación de la epidemia por el nuevo virus de influenza, y luego del receso informativo del domingo, Córdova Villalobos resaltó el descenso en el número de personas afectadas por el nuevo virus, lo que incluye los casos probables. En todas las entidades, subrayó, se observa la baja de la epidemia.

Asimismo, explicó que las entidades que decidieron prolongar una semana más las medidas de distanciamiento social, con la suspensión de actividades escolares –y el cierre de restaurantes y centros de diversión en Jalisco–, lo hicieron con base en casos sospechosos.

Con el fin de explicar a las autoridades locales la importancia de tener la confirmación de los casos de influenza A/H1N1, el secretario de Salud viajó a diferentes entidades. El sábado estuvo en Jalisco, el domingo en Hidalgo y San Luis Potosí y ayer en Zacatecas.

El mensaje que les ha llevado, según comentó, es que la Federación respeta las decisiones de las autoridades estatales, pero creemos que en los próximos días el análisis de los casos les dará la evidencia científica para focalizar las medidas preventivas en algunos municipios o zonas, y en otros ya no será necesario.

Además, recordó que al año mueren en el país 9 mil 500 personas a causa de neumonía, muchas de las cuales están asociadas a influenza estacional.

Lo que ahora ha pasado es que algunas han sido causadas por el nuevo virus A/H1N1. De ahí la importancia de contar con toda la evidencia clínica y de laboratorio para poder hacer afirmaciones y tomar decisiones, apuntó. Lo que se debe mantener son las medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos, evitar los saludos de beso y mano, así como vigilancia epidemiológica y atención médica.

Córdova descartó que algunas autoridades sanitarias de los estados hayan ocultado información sobre la epidemia. El problema que hubo al principio fue el flujo informativo, nada más. Y luego intentó explicar: En muchas ocasiones se les ha acusado de que no habían reportado los casos. Bueno, lo que pasa es que, igual que como nos pasó a nosotros, al principio se hablaba de casos sospechosos comprobables. Y ellos están recibiendo la información cotidianamente.

Por otra parte, el secretario de Salud confirmó que entre las personas afectadas por la influenza A/H1N1 se encuentran tres extranjeros, dos de Estados Unidos y una de Escocia, quienes fueron detectados en Cancún e Hidalgo.

Respecto de las dudas que ha expresado el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, sobre los estudios de laboratorio del Indre, el funcionario resaltó que los equipos para la determinación del virus A/H1N1 cuentan con la certificación de expertos de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta.

La pregunta tenía que ver con los seis casos del nuevo virus en Sonora, confirmados por el Indre, pero que en las pruebas realizadas en el estado dieron negativo a influenza A/H1N1. Al respecto, Córdova ratificó la calidad de los análisis, los cuales son realizados por personal que recibió capacitación específica para ello en el Distrito Federal y los estados donde se instalaron los laboratorios (San Luis Potosí, Veracruz y Sonora).

En la conferencia de prensa matutina estuvo presente Julio Sotelo Morales, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, quien comentó sobre el fondo especial para investigación de influenza A/H1N1, el cual fue creado el pasado 24 de abril y que a la fecha cuenta con 83 millones de pesos.

Finalmente, Córdova Villalobos explicó que algunas de las interrogantes que se deberán resolver con carácter urgente tienen que ver con la patogenicidad del virus, su infectividad en términos inmunológicos y la posibilidad de que en el futuro se pueda desarrollar la vacuna para prevenir la infección, entre otros.

Calderón: derroches, placeres y buena vida





Calderón: derroches, placeres y buena vida

DANIEL LIZáRRAGA

En una suerte de ritual de traspaso de potestades para ejercer la opacidad, y muy probablemente la corrupción, el último de los mandatarios del PRI, Ernesto Zedillo, donó al primer presidente panista, Vicente Fox, más de 24 millones de pesos en un fideicomiso privado, fondos cuyo destino se desconoce hasta ahora. En una réplica casi de espejo, Felipe Calderón tuvo a su disposición 130 millones de pesos, que gastó en banquetes, edecanes, estudios de imagen… Estos hechos son exhibidos en el libro La corrupción azul, trabajo de investigación con el cual su autor, Daniel Lizárraga, reportero de Proceso, ganó el Premio Debate organizado por Random House Mondadori. Con la autorización de esta casa editorial y del autor reproducimos aquí el capítulo titulado Derroches, placeres y buena vida.

Cuando Felipe Calderón abrió los ojos la mañana del 6 de sep tiembre de 2007, en su casa del barrio de las Águilas, estaba exhausto… y feliz. Durante dos años, como un robalo nadó siem pre contra la corriente para ganar la presidencia. Pero ese día, antes de que saltara de la cama, las cosas habían cambiado tan drásticamente que su equipo de colaboradores no se daba abasto para atender las peticiones de audiencias. En la lista querían estar todos: obispos piadosos, dueños de los medios de comunicación cazando publicidad, panistas arrepentidos, priístas desbalagados, músicos solidarios, empresarios buscando contratos y funciona rios amenazados por el desempleo.

         En cuanto puso un pie en la calle aquella mañana, Felipe Calderón lo menos que podía sentirse era desprotegido. No sólo por la caravana de gente que tocaba a sus puertas. No. También porque el haber arrancado sin un peso en la bolsa durante la pre campaña ya sería sólo un capítulo de su epopeya. A partir de ese momento tenía a su disposición 130 millones de pesos deposi tados en un fideicomiso administrado por el Banco del Ejército (Banjército). Él, como presidente electo, podía utilizar esos fon dos en lo que quisiera o en todo aquello que su equipo sintiera que les hacía falta. La dote del poder.

         Quienes lo siguieron desde los tiempos de la precampaña cuentan que cuando Calderón renunció como secretario de Ener gía en protesta por la reprimenda que le aplicó Vicente Fox, por haberse destapado como candidato, no contaba más que con una mesa de plástico sin paño, unas cuantas sillas, un par de computa doras personales, un automóvil Golf blanco 1993 y una pequeña casa en renta ubicada en la calle Nueva York a la que llamaban "el gallinero", ya que el agua se metía por todos lados cuando caían chubascos.

         Entre sus amigos se repartían los gastos. Su esposa Margarita Zavala tomó las riendas de la casa familiar con su sueldo de dipu tada. En ese mayo de 2004 no tenían un peso partido por la mitad para arrancar. Pero eso era parte de la historia. Durante los tres meses que duró el periodo de transición, Felipe Calderón y sus amigos utilizaron el dinero público para pagarse suntuosos ban quetes, comidas en zonas exclusivas de Polanco, rentas de camio netas blindadas y, sobre todo, modelos y edecanes para engalanar sus actos y reuniones privadas, de ésas que sólo pueden verse en la televisión o en revistas. Cada día, en promedio, derrocharon 214 mil 811 pesos.

         Si antes sufrieron para obtener fondos y enfrentar al gallo del gobierno foxista, Santiago Creel, ahora nadie podía impedir que ocuparan lujosas casas como oficinas, servicios de valet parking para sus invitados especiales, seguridad privada, estacionamien tos privados, teléfonos con cuentas abiertas y flores a diario para sus escritorios. En esos tres meses gastaron 25 millones 781 mil pesos, sólo en este tipo de servicios.

         La sede principal del cuartel de guerra de los calderonistas era una casona ubicada en la calle de San Francisco 1220, en la colo nia del Valle. Se trataba de una estructura de dos plantas, estilo porfiriana, desplegada a lo largo de una esquina. La entrada era amplia y estaba justo debajo de unos ventanales que sobresalían formando una media circunferencia. Cuatro pilares de piedra flanqueaban el paso de los visitantes. Desde fuera se alcanzaba a ver una ancha escalera que luego se partía en dos. Majestuosa.

         La casona tenía 1,200 metros cuadrados, nueve habitaciones que se podían utilizar como oficinas y dos salas de juntas. Des pués de los calderonistas, empezó a despachar ahí una empresa vendedora de seguros. La renta: 20 mil dólares mensuales, según un anuncio aparecido en 2007 en la revista Expansión, especiali zada en negocios.

         Frente a la entrada existía un pequeño jardín triangular que no podía apreciarse desde la avenida de los Insurgentes, una de las más importantes en la capital mexicana, porque una fuente la tapaba. La caída del agua evitaba que el ruido de los autos tala drara los oídos cuando se caminaba por los alrededores.

         Uno de esos días, la tarde del 5 de septiembre de 2006, esta lló dentro de esa casa una felicidad contenida durante meses. Los calderonistas veían por televisión cómo los magistrados electo rales declaraban válida la elección. Max Cortázar, el hombre de la comunicación de ese equipo, salió de la casona. "¡Ahora sí, ya ganamos, amigos!", les dijo a los reporteros que llevaban horas esperando alguna novedad; traía la camisa empapada en champaña.

         Su nombre completo es Maximiliano Cortázar Lara y es bate rista profesional, sin título universitario. Al inicio de la década de los ochenta tocó para la Banda Timbiriche, la que marcó a toda una generación. Un profesor de percusiones argentino, Héctor Baldovinos, ha señalado a Max como uno de los mejores bate ristas mexicanos que ha conocido. De hecho, participó en un encuentro internacional, una fiesta de los bateristas llamada Seis en el Tiempo, en la que estuvieron jazzistas de la talla de Héc tor Navarrete, Tino Contreras, Pedro Galindo, Waldo Madera y Hernán Hecht. La crítica especializada le auguraba a Max un gran futuro, pero por alguna razón cambió las batacas por el tra je de seda.

         Uno de sus mejores amigos es Juan Ignacio Zavala, su vecino allá por la zona conocida como el Desierto de los Leones. Ambos comparten música y admiran al baterista Vine Colaiuta, quien ha acompañado al inglés Sting en sus giras mundiales. Poco a poco, la familia Zavala fue acercando al percusionista a las filas del panis mo hasta convertirlo en miembro activo. Por aquellos años, Max estrechó por vez primera la mano de Felipe Calderón, cuando éste pretendía a Margarita, la hermana de su amigo.

         Max Cortázar dejó la seducción del jazz por el vértigo de la política. Juan Ignacio Zavala lo colocó primero en la Procuradu ría General de la República, luego pasó a la Secretaría de Rela ciones Exteriores y más tarde a la Presidencia como director de medios nacionales y estatales. Felipe Calderón lo llamó a su lado desde 2004. Desde entonces se han hecho inseparables.

         Con la misma fuerza que golpeaba la batería en la Banda Timbiriche, moviendo rítmicamente un enorme copete, ahora reprende a los medios que critican al calderonismo. En diciembre de 2007 llamó al conductor de Monitor, José Gutiérrez Vivó, para advertirle que estaba castigado, y dependiendo de su conducta, podría reconsiderarse una negociación. Estos noticieros radiofó­nicos murieron de inanición ante la falta de espacios comerciales. Antes, desde mayo de ese mismo año, excluyó a la revista Proce so de cubrir las actividades presidenciales dentro del país y en el extranjero. Su tolerancia no aguantó más de cinco portadas. Max Cortázar está perdiendo el cabello.

         ¿Qué más podía pedir Felipe Calderón la mañana del 6 de septiembre mientras se lavaba los dientes? Ya tenía la banda pre sidencial, una constancia de mayoría, un equipo de leales cola boradores, un Estado Mayor Presidencial a sus órdenes y una abundante bolsa de recursos públicos a su disposición. Quizá sólo había que diseñar una estrategia efectiva, casi quirúrgica, para ren dir protesta ante el Congreso de la Unión sin ensuciarse el traje. Pero eso vendría después, para él y sus amigos ésos eran días de fiesta, que su triunfo resonara en todos lados.

         Cuando Calderón dejó de nadar contra la corriente, la agencia de modelos Multinivel recibió una llamada para solicitarle urgen temente dos edecanes. La dueña, Leticia Gómez Islas, envió a dos extranjeras. La llamada la hizo una voz que se identificó como Hugo Martínez Mier, miembro del equipo de transición asigna do a la coordinación de eventos.

         El recibo de honorarios, a nombre de Leticia Gómez, dice: "Pago de servicios de modelos 7 de sep. 2006".Luego, con una letra medianamente legible, agregaron: "Pago de servicios por hora extra. Mismo evento". El desembolso fue por 5 mil 290 pesos.

         Cuando desplegué el primer vínculo de Multinivel aparecido en internet, brotó una mujer en tanga blanca; de su cadera caía un grueso cinturón negro al estilo de los pistoleros del viejo oes te. Una camiseta anudada entre los senos y el ombligo dejaban ver un vientre plano como una llanura. Siguiendo sus piernas, delgadas como largas agujas, mi mirada llegó hasta un pequeño texto plagado de faltas de ortografía:

Proveemos a empresas expositoras de modelos y edecanes para rea lizar la imagen de su compañía. Asimismo proveemos de mode los para comerciales de televisión y películas. Los servicios con los que contamos como agencia de modelos y edecanes son de primera línea, mismas que manejan diversos idiomas, como son el inglés, francés, alemán, portugués, italiano y japonés. Somos una empresa establecida y con amplia experiencia en este rubro operando desde 1987 y a la fecha contamos con haber participado, otorgando apo yo de nuestro equipo de trabajo en fechas anteriores…

         El recibo, marcado con el número 1437, indicaba que la agen cia estaba ubicada en la calle Elefante 81 penthouse 3, colonia del Valle. A unos cinco minutos del cuartel central de los calderonis tas. Al llegar a ese sitio encontré un edificio de 10 pisos y, según el vigilante —un guardia privado de abultado abdomen—, ahí no había oficinas ni agencias de modelos. En el Registro Públi co de la Propiedad de la ciudad de México tampoco aparecieron referencias sobre esa firma y no se encontraron otras propiedades de giro comercial a nombre de Leticia Gómez, al menos hasta el 7 de julio de 2007.

         En su página en internet, Multinivel afirmaba contar con experiencia en el manejo de reuniones gubernamentales, pero tampoco hubo rastro de ella en el sistema Compranet, donde las dependencias tienen la obligación de registrar todas sus adquisi ciones. El director de la agencia ZC Model Management —una de las más importantes en el ramo—, Luis Tagle, afirmó no tener idea de la existencia de ésta.

         Al desplegarse el sitio Multinivel aparecieron modelos como Mariana, quien vestía de mezclilla, descalzada y debajo de la chaqueta asomaba discretamente su desnudez. Otra modelo, de nombre Amalia Bar, estaba en traje de baño negro, posaba su cuerpo libre de grasa recargado sobre una barra de fina made ra que bien podría ser el interior del algún yate. Petra Hlo, de apariencia extranjera; ojos verdes, piel blanquísima y el cabe llo rubio recortado a la altura del cuello. En la foto inclinaba el tronco hacia adelante, mostrando parte de los senos; detrás había una jaula con tigres.

         En Elefante 81 sólo pude encontrar el domicilio de Leticia Gómez Islas, quien la única vez que señaló haber atendido al equi po de transición fue ese 7 de septiembre. En los actos oficiales posteriores para los que se contrataron a edecanes por parte del equipo de transición no volvieron a llamarla.

         —¿A dónde mandó a sus modelos? —le pregunté a la dueña de la agencia cuando pude contactarla por teléfono.

         —Fueron dos extranjeras. Las mandé a las oficinas de la colo nia del Valle. Me habló el señor Hugo Martínez diciendo que las querían para ese mismo momento, en calidad de ya. Me hubie ra gustado mandar a dos mexicanas por el tipo de evento del que se trataba, pero no fue posible. Era un trabajo para ahorita. Nos recomendaron dos de nuestros mejores clientes de la Cámara de Diputados y del Senado.

         —¿Recuerda la fecha? —insistí mientras trataba de encontrar alguna otra pista observando el recibo.

         —No, pero fue antes de que Felipe Calderón fuera presiden te. Es más, yo no tengo nada que ver con él, ninguna relación personal. A mí me llamaron para contratar el servicio de mode los, como lo vengo haciendo desde hace 20 años.

         —¿Fue para festejar la entrega de la constancia de mayoría?

         —Sí, creo que para eso.

         —¿Cómo lo explica si el festejo por la constancia fue dos días antes, el 5 de septiembre?

         —No recuerdo bien, pero estoy segura de que fue para un evento chiquito.

         —¿A qué evento se refiere, si el día 7 de septiembre no hubo festejos públicos?

         —¡Claro que sí hubo! —para entonces, Leticia Gómez ya estaba endureciendo el tono de la voz; sus respuestas eran rápi das, cortantes, estaba a punto de estallar.

         —El presidente electo sólo tuvo reuniones de trabajo ese día. La celebración por la constancia fue el 5 de septiembre…

         —¿Cómo que no? Claro que sí hubo festejo: a mí me habla ron para enviar a las modelos en calidad de urgente.

         —¿Por qué su empresa no aparece en el Registro Público?

         —Porque trabajo como persona física. Lo que te puedo decir es que a mí me pagaron por dos modelos, como te dije, para un evento chiquito. Además, en el Registro Público de la Propiedad no te informaron bien: el alta de la empresa ya está en trámite.

         En seguida, a través del auricular escuché ese punzante soni do que producen los números ocupados. Colgó.

Autoelogio... ¿merecido?





Autoelogio... ¿merecido?

DENISE DRESSER

México celebra el regreso a la normalidad. El presidente describe cómo el país salvó al planeta entero. Se escuchan aplausos por doquier ante la respuesta firme, la ciudadanía comprometida, el sistema de salud que salió airoso. Y sin duda hay algunos motivos para celebrar, sobre todo a la luz de lo que pudo haber sido y no fue: la pandemia pronosticada que no ocurrió. En lugar de pelear entre sí como acostumbran hacerlo, el gobierno federal y el capitalino lograron coordinarse. En vez del pasmo se impuso la acción. Las encuestas revelan a una población mayoritariamente satisfecha con lo que se hizo, con lo que se decidió, con el cúmulo de medidas instrumentadas. México respondió con contundencia y merece ser reconocido por ello. Laurie Garrett, experta en salud pública global y autora de The Coming Plague Newly Emerging Diseases in a World out of Balance, ha sugerido: “Creo que todo el mundo debería estar diciendo ‘gracias, amigos’, a los mexicanos, por el tremendo sacrificio que han hecho”. 

Pero entre espaldarazo y espaldarazo será crucial que el país no pierda de vista la necesidad del post-mortem balanceado. La importancia de las preguntas incómodas. El reconocimiento de los errores cometidos y las carencias reveladas. Porque esta crisis produce motivos para celebrar pero también razones para lamentar. Habrá que ir más allá de las arengas nacionalistas y aprovechar la coyuntura para detectar lo que no funcionó, lo que no ocurrió, lo que no debe propiciar el autoelogio sino la autocorrección. Ojalá que el virus sirviera como catalizador para la crítica constructiva; ojalá fuera visto como una oportunidad para colocar a México bajo el microscopio y así detectar lo mucho que todavía está mal. Porque es probable que, conforme más información vaya saliendo a la luz, México será ovacionado por lo que hizo cuando la crisis viral fue detectada, pero criticado por todo aquello que no hizo a tiempo para prevenirla.

Hay una realidad incontrovertible que tanto el gobierno como la ciudadanía deben conocer y encarar. La Organización Mundial de la Salud ha revelado que desde el 11 de abril alerta a México sobre casos inusuales de neumonía atípica, pero el gobierno mexicano niega la gravedad de lo notificado. Es una incógnita si la información no fluyó de manera adecuada por parte de los estados al gobierno federal, si la descentralización contribuyó a la falta de coordinación, si los encargados de reportar casos de influenza desconocían el protocolo correspondiente. Lo cierto es que la demora tiene un impacto y evidencia que el país aún no sabe investigar, procesar y avisar sobre este tipo de enfermedades con base en las mejores prácticas a nivel internacional. El 16 de abril la OMS pide más información a raíz de reportes que han surgido en los medios. Finalmente, el 23 de abril comienza una estrategia gubernamental de “apaga-incendios” – basada en la clausura de las escuelas– que probablemente pudo haber sido menos drástica si se hubiera detectado el problema con anterioridad y actuado velozmente.

 De haber existido laboratorios mexicanos especializados, probablemente se hubiera ganado tiempo valioso. De haberse asumido con mayor seriedad los brotes infecciosos cerca de la granja porcina en Veracruz, probablemente el gobierno hubiera contando con más información de la que tuvo cuando tomó la decisión drástica de clausurar los espacios públicos en el Distrito Federal y a lo largo del país. De haber institucionalizado medidas para la detección temprana de enfermedades epidemiológicas, quizás tanto Felipe Calderón como Marcelo Ebrard hubieran tenido más margen de maniobra ante el microbio mutante. De existir mejores controles sanitarios y ambientales sobre granjas como la de El Perote en Veracruz, quizás México no padecería lo que padece ahora. De haber contado con herramientas más precisas, el gobierno no hubiera tenido que responder a macanazos. Pero las demoras, los rumores, la información incompleta, la colusión entre gobernadores y granjeros, los diagnósticos inconsistentes y las cifras danzantes sin duda contribuyeron a agravar la situación. Provocando un golpe brutal a la actividad económica, al turismo, al empleo, a la inversion, al PIB, a la imagen de un país que ya era visto con sospechosismo en el ámbito internacional. 

 Pero más importante aún: El H1N1 pone al descubierto un sistema de salud que, según un magnífico reportaje en El País, se vuelve “cómplice del virus”. Porque por un lado está el caso de Manuel Camacho –político prominente atendido inmejorablemente en un hospital privado–, quien sobrevive a la infección. Pero, por otro, está el caso de Óscar Manuel –niño  de cinco años proveniente de una familia sin recursos, rechazado en dos ocasiones por un hospital público–, quien sucumbe ante ella. El primero es tratado con guantes de seda; el segundo recibe sólo puntapiés. El primero tiene acceso a cuidados médicos de Primer Mundo, mientras que el segundo se enfrenta a la realidad de un sistema desvencijado. Las esperas eternas, las citas esporádicas, las medicinas inconseguibles o excesivamente caras, los trámites interminables, los médicos ausentes, los diagnósticos tardíos, los antivirales agotados, la desconfianza de tantos frente a instituciones que no funcionan como debieran. La larga lista de razones que explica por qué hay muertos en México pero no en otras partes.

 El gobierno se vanagloria del incremento en los recursos destinados al sector salud, pero ante las cifras ostentadas emergen las interrogantes inevitables. ¿Cuántos recursos se destinan al pago se sueldos sindicales y al mantenimiento de “derechos adquiridos”? ¿Cuántos se canalizan a ampliar la cobertura, mejorar los servicios, promover la investigación, instalar nuevos laboratorios, entrenar investigadores de clase mundial? Y si los servicios de salud son tan buenos, ¿por qué la clase política no los usa? ¿Por qué si –como argumenta el presidente Calderón– el sistema de salud “está respondiendo de manera adecuada”, México se ve obligado a solicitar fondos de emergencia al Banco Mundial, a pedir apoyos al BID, a recibir el donativo de tapabocas chinos en el aeropuerto de la Ciudad de México a la 1:30 a.m.?

  La respuesta a estas interrogantes no debe ser la autocomplacencia, sino la corrección de los errores. La respuesta ante las semanas que vivimos en peligro no puede ser tan sólo un discurso en el cual se celebra la valentía de los mexicanos, sino la remodelación de un sistema de salud que no los cura a tiempo. La respuesta frente a los féretros no debe ser una condecoración nacional por “haber salvado a la humanidad”, sino el compromiso de salvar a más mexicanos. Si es cierto –como sugiere Felipe Calderón– que la adversidad forja el carácter, entonces el del gobierno mexicano aún está a prueba.

Oficio de Papel

•Prepara EU una intervención militar en México
•Errores de seguridad nacional en salud pública
•Alerta máxima en 10 estados por virus A/H1N1

Han pasado cinco meses desde que el Departamento de Defensa de Estados Unidos dio a conocer el estudio Joint Operating Enviroment 2008 (JOE 2008), que ubica a México junto con Pakistán como dos de los grandes problemas de seguridad nacional a los que se enfrentará ese país durante los próximos años.

Este análisis que provocó reacciones de varios países, incluido México, adelantaba el recrudecimiento de las amenazas para Estados Unidos a raíz de la guerra contra el narcotráfico. El mismo reporte provocó que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, buscara una reunión con el general James Mattis del Join Forces Command.

El contenido de aquella reunión se mantuvo por cortesía, dijo Sarukhán, bajo la más estricta confidencialidad, pero trascendió la inconformidad de México respecto al contenido del reporte que colocaba a nuestro país muy cerca de la denominación de “Estado fallido”.

La única respuesta que tuvo el gobierno estadunidense fue que el estudio en cuestión no representaba una posición oficial del gobierno y que solamente se utilizaba como un documento de apoyo para alentar al debate. Las predicciones, aseguró Mattis como responsable del documento, siempre resultan riesgosas.

México, en cualquier caso, quedó muy mal frente a ese país, pero sobre todo ante la comunidad internacional que comenzó a cuestionarse si en realidad el gobierno mexicano estaba perdiendo la lucha contra el narcotráfico y si la seguridad interna de Eestados Unidos se veía amenazada por su vecino del sur.

En el amplio estudio del Departamento de Defensa de EU no se menciona a Colombia, totalmente penetrado por las fuerzas militares estadunidenses, ni a otros países de la región como Venezuela, en donde su régimen socialista podría ofender a las “buenas conciencias” de la democracia de Estados Unidos.

Igual que Pakistán e Israel, México se vio afectado por los pronunciamientos del Departamento de Defensa de EU. A esos dos países se les ubicó y estigmatizó como poderes nucleares a la par de Rusia, China, India y Corea del Norte. De México se aseguró que se ubicaba como uno de los dos países que podrían enfrentar un acelerado colapso interno, pero todo perfilado supuestamente por el crecimiento de las fuerzas del crimen organizado, cuando aquí habría que revisar otros factores principales que son omitidos por el estudio gringo, como son la extrema pobreza que mantiene al país con una enorme inconformidad social, los grupos guerrilleros que siguen preparándose para algún levantamiento armado, la enorme corrupción en los tres poderes de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y la complasencia y complicidad de los medios de comunicación hacia con el gobierno en turno.

Fue en ese momento que el gobierno de Felipe Calderón giro instrucciones a los responsables de la Embajada de México en Estados Unidos y al Consulado en ese país para que iniciaran una campaña mediática que mejorara la imagen de México entre la población del país vecino.

Pero no fue posible, David Gregory, secretario de la Defensa de Estados Unidos, aseguró en conferencia de prensa que si bien el presidente Calderón había emprendido por primera vez una batalla en contra de los carteles de narcotráfico, lo más importante era que, finalmente, el gobierno mexicano estaba superando algunos de los viejos prejuicios contra la cooperación de las fuerzas armadas de Estados Unidos en territorio nacional.

Esa fue una declaración que despertó muchas suspicacias. Pero fue más allá: “A los mexicanos les podemos dar entrenamiento, recursos, capacidades de reconocimiento y vigilancia; datos de inteligencia”. En fin, a cinco meses de aquel estudio comienzan a lograr lo que buscaban, una clara intervención ya no sólo de las distintas corporaciones policiales y de espionaje de Estados Unidos, sino fuerzas militares que puedan ingresar a nuestro territorio para apoyar una supuesta lucha contra el crimen organizado y las mafias de la droga. Un pretexto con el cual ha colaborado el gobierno mexicano para evitar críticas de la población por el abierto y cínico intervencionismo gringo.

David Gregory no tuvo empacho en asegurar que si las condiciones de seguridad en México habían empeorado en las últimas décadas, era porque sus antecesores se habían negado de manera consistentemente a cooperar con Estados Unidos. En una palabra, permitir el ingreso de las fuerzas policiales, militares y de “inteligencia” al territorio mexicano.

Pandemias, la otra gran amenaza

Sin saber que meses después a la edición de este estudio México enfrentaría una alerta epidemiológica, el Departamento de Defensa de Estados Unidos también incluyó el tema de las pandemias en las áreas que podrían atentar contra la seguridad nacional de ese país. Recordaba que a causa de una pandemia el continente europeo llegó a perder la tercera parte de la población. No sólo eso, los efectos sociales, religiosos, políticos y económicos, fueron devastadores.

De presentarse una pandemia en el Continente Americano, establecía el Departamento de Defensa, las consecuencias serían profundas y estarían presentes durante las próximas dos décadas. Por ello, el elemento crucial en cualquier respuesta a un fenómeno como éste, decía el controversial estudio, sería la respuesta política que impusiera de inmediato una cuarentena. Así lo hizo México de inmediato y el gobierno de Estados Unidos debió sentirse muy complacido. Se siguieron al pie de la letra las instrucciones.

En el caso del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) se reportó la muerte del 10 por ciento de los casos que se contagiaron con una acelerada transmisión en los meses de marzo, abril y mayo, para después mostrar un nivel claro de declinación. Por ello, desde noviembre de 2008 se advertía que una experiencia como el SAR´s podría repetirse. Temía, entonces, que se repitiera la experiencia de la influenza pandémica de 1918, también conocida como la “Gripe española”, que costó millones de muertes a nivel mundial.

Para Estados Unidos, un acontecimiento de estas dimensiones representaría graves consecuencias. Por ello, no se descartó entonces que organizaciones terroristas observaran la posibilidad de lanzar un peligroso virus. Un envío deliberado de un elemento patógeno, especialmente si se ha pensado en un mecanismo para incrementar su mortalidad, representaría un mayor desafío y sería más probable que una pandemia como la que se desató con el SARS.

Los terroristas, preveía el Departamento de Defensa, si bien buscarían un punto de origen del contagio, también se ocuparían de abarcar diferentes localidades para lograr un rápido contagio. Esto complicaría el desafío médico para mantener bajo control la pandemia pero sobre todo para evitar la identificación la responsabilidad de su aparición.

Seguridad nacional la mexicana

Un tema delicado, escabroso, mal entendido y peor aplicado por el gobierno federal panista es la seguridad nacional, a la cual identifica sólo como un asunto militar para luchar contra el crimen organizado y los grupos subversivos, y deja de lado la estabilidad política, el desarrollo económico, las formas democráticas de gobierno, las condiciones de vida de las personas y, sobre todo, los derechos humanos, dentro de los cuales el Estado tiene la obligación constitucional de asegurar una buena salud, alimentación, educación y vivienda.

Esa parcial y equivocada interpretación gubernamental de la seguridad nacional, tiene a México como el centro de un grave problema mundial de salud que ya ha costado la vida a decenas de personas y que se ha agravado en algunos estados de la República. Se trata de este nuevo virus de la influenza que puso en jaque al país y reveló la incapacidad gubernamental de utilizar el presupuesto y los instrumentos de la seguridad nacional para prevenir y reaccionar rápidamente ante fenómenos bacteriológicos que atentan contra la población.

Dos expertos en materia de seguridad nacional, Guillermo Garduño, especialista en América Latina por la Universidad de Pittsburgh, y Jorge Luis Sierra, especialista en fuerzas armadas por el Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa, de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, entrevistados por el reportero Zósimo Camacho, coinciden en que las instituciones encargadas de proteger la nación mexicana fueron incapaces de alertar y prevenir el riesgo pandémico, porque están más concentradas en el espionaje político y en vigilar los movimientos sociales opositores y lo que ellos consideran subversivos.

Dos de las principales áreas gubernamentales encargadas de la seguridad del Estado mexicano son el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Sección Segunda del Ejército, Inteligencia Militar, y ambas están concentradas en estudiar y combatir a los cárteles de la droga y en vigilar a los disidentes políticos, dejando de lado los problemas de salud pública, la pobreza extrema y los derechos humanos de los mexicanos.

Dice Garduño que la primera obligación de un Estado es preservar la integridad de su propia población, y Sierra sostiene que cuando se está ante un agente que amenaza a la población del país, como este caso concreto del virus, se está ante un asunto de seguridad nacional. Para ambos expertos en seguridad nacional no hay duda: la emergencia sanitaria generada por los brotes del virus A/H1N1, también conocido como influenza porcina, debería ser considerada un asunto de seguridad nacional, lo cual se niega el gobierno mexicano a entender.

En una investigación de la revista Contralínea, el reportero Zósimo Camacho explica cómo en otras naciones, incluídos algunos países subdesarrollados, sus gobiernos han instrumentado sistemas de inteligencia y seguridad nacional para vigilar y combatir amenazas bacteriológicas y pandémicas, dándoles tratamiento de asuntos de seguridad nacional, mientras que en México se utiliza a los órganos de inteligencia a extremar medidas de protección a burócratas y politicos vinculados con el régimen en turno, sobre todo cuando el nivel de violencia del crimen organizado se ha incrementado y, de continuar la ruta colombiana de criminalización, seguirían ataques a servidores públicos, legisladores y jueces.

Eso explica porqué un servidor público como Eduardo Medina Mora, quien se desempeñaba al frente de un órgano de seguridad nacional como el Cisen, haya sido trasladado por el presidente de la República al ministerio público federal como abogado de la nación, para desde la Procuraduría General de la República combatir a las bandas del narcotráfico, aunque el resultado haya sido fallido.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Videos: Jaime López Vela y Gerardo Fernández Noroña

10 mayo 09. Jaime López Vela y Gerardo Fernández Noroña estuvieron en el Hemiciclo a Juárez en la Asamblea de la Resistencia Creativa para informar sobre la arbitaria detención que sufrió Jaime López Vela en Toluca 


Jaime López Vela


www.Tu.tv


Gerardo Fernández Noroña
www.Tu.tv

www.Tu.tv



Carmen Aristegui Noticias MVS 12 de mayo de 2009





Bájalo AQUÍ o de AQUÍ
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

Agencia Detrás de la Noticia, 12 de mayo de 2009




Sexenio

CRITICA PRD PLAN DE APOYO A EMPRESAS DE HACIENDA





El secretario de la Comisión de Hacienda, Juan Guerra del PRD criticó el plan de rescate de empresas que anunció el secretario en la materia, Agustín Cartens y afirmó que apoyar con 14 mil millones de pesos no es la solución para los problemas de las compañías que fueron afectadas por las consecuencias del brote epidemiológico.
Puntualizó que estos recursos no servirán porque sólo se usarán para paliar los hoyos financieros de algunas empresas y no será para desarrollar la producción ni para crear empleos.

Explicó que ante todo, es necesaria una reforma fiscal que contribuya mejorar la situación económica del país y busque facilitar el acceso de los recursos para los pequeños y medianos empresarios.

Es más el perredista Juan Guerra dijo que lo malo de estos planes de apoyo, no es tanto el monto, sino que no conlleva un plan para verificar que realmente los recursos están llegando a los verdaderos necesitados o afectados.

Indicó que en muchos otros casos, cuando se dan apoyos económicos siempre se privilegia a unos cuantos cercanos al poder.

Por su parte, el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados José Luis Espinosa Piña del PAN, dijo que los efectos de la recesión y de la crisis económica que vive el país no hubiesen sido tan graves si se hubiera aprobado una reforma energética más amplia.

  Comentarios