jueves, 14 de mayo de 2009

Lo revelado por De la Madrid logró enmudecer a buena parte del priísmo

Otros políticos aprovecharon la coyuntura para saldar viejas facturas con el tricolor

Lo revelado por De la Madrid logró enmudecer a buena parte del priísmo

Fue un agarrón entre familia, simplifica el dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe

Fabiola Martínez, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Víctor Ballinas y Claudia Herrera Beltrán
 
La clase política acusó recibo de las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid eludiendo a los reporteros o saliendo a su encuentro para aprovechar el momento y saldar viejas facturas. Cada político según su color.

Para los priístas, forzados a controlar los daños de estas revelaciones, fue más sencillo considerar las palabras de su septuagenario compañero de partido como un agarrón de familia –palabras del jerarca cetemista Joaquín Gamboa Pascoe– o una simple postura personal. Para los perredistas, agraviados por el salinismo, fue la oportunidad de volver a insistir sobre la necesidad de juzgar penalmente a Salinas de Gortari.

El intento de retractación que la familia De la Madrid divulgó alrededor de las siete de la tarde –12 horas después de que se escuchara de viva voz al ex mandatario denunciar a su sucesor durante el noticiero radial de MVS– tuvo una inmediata respuesta por parte de Porfirio Muñoz Ledo, quien de plano acusó a Salinas de estar extorsionando y amenazando a un hombre moribundo y exigió que la autoridad intervenga ante este colmo de la inmundicia.

Muñoz Ledo dijo que De la Madrid sólo dio la razón histórica a quienes advirtieron, desde 1987, que la designación de Carlos Salinas como sucesor en la Presidencia era un grave error de consecuencias catastróficas.

Lo que dice De la Madrid es de gran peso, porque nunca intervino en política tras su mandato, no maneja hilos como lo hace Salinas, afirmó por su parte el ex senador priísta Manuel Bartlett, en entrevista con Radio Fórmula.

Antiguos compañeros de ruta de los dos ex mandatarios, y ahora confrontados con la cúpula del PRI, como el mismo Bartlett y Manuel Camacho Solís, le dieron el peso que tienen a las declaraciones del ex presidente colimense y expresaron su deseo de que estas develaciones tengan, como consecuencia, un cambio en el sistema.

Bartlett, quien fue secretario de Gobernación de De la Madrid y gobernador de Puebla durante el salinismo, dijo que Carlos Salinas de Gortari sigue teniendo poder, sigue siendo el que organiza cosas en el PRI, en la misma línea que tiene vinculaciones internacionales. Ahí está su gente vinculada a él, están (Manlio Fabio) Beltrones Rivera, Emilio Gamboa Patrón.

A su vez, Camacho Solís, regente del Distrito Federal y hombre del entorno más cercano a Salinas, pero defraudado cuando el entonces mandatario destapó a Luis Donaldo Colosio como su sucesor, calificó las revelaciones de De la Madrid como una especie de testamento político. Pero pidió que las reacciones y el debate no se pierdan en la información sobre la corrupción de los Salinas, que ya es muy conocida. La pregunta es: ¿habrá cambio o simplemente no habrá consecuencias?.

El primer impacto de la entrevista de la periodista Carmen Aristegui provocó en la sesión de la Comisión Permanente una epidemia de repentina timidez por parte de los legisladores priístas, que huyeron en desbandada y apagaron sus celulares. El presidente de la mesa directiva, César Duarte, corrió por los pasillos del Senado para eludir preguntas: Mejor pregúntele a Manlio, recomendó.

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado y gobernador de Sonora en el sexenio de Salinas, mandó decir que tenía muy cargada la agenda. Emilio Gamboa Patrón, de los más buscados, ya que fue secretario particular de De la Madrid y secretario de Comunicaciones con Salinas, se escabulló alegando una reunión fuera del recinto de Xicoténcatl.

Finalmente el potosino Carlos Jiménez Macías, líder del sindicato de burócratas durante el salinato, fue enviado al ruedo de reporteros. (De la Madrid) está muy enfermo, en un estado de quebranto muy serio. Está pasando por momentos muy difíciles, no está en su mejor momento y eso lo lleva a hacer esas afirmaciones, declaró.

En contraste, diputados y senadores de PRD, PT y Convergencia exigieron que el gobierno de Felipe Calderón investigue a la familia Salinas de Gortari. El coordinador petista, Ricardo Monreal Ávila, anunció que propondrá en la sesión del próximo miércoles integrar una comisión legislativa de la verdad, que indague la corrupción y delitos cometidos durante el salinato.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, recordó que el sol azteca denunció durante 20 años las conexiones delictuosas de los Salinas. Pero que lo diga hoy Miguel de la Madrid es absolutamente trascendental.

Protagonista de la primera ruptura del PRI siendo Miguel de la Madrid presidente, y promotor de lo que fue el Frente Democrático Nacional para postular a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial opositor, Porfirio Muñoz Ledo sugirió que se forme una fiscalía especial que investigue a los expresidentes Salinas y Vicente Fox Quesada.

Sería la prueba de fuego de Felipe Calderón Hinojosa y, de no aceptar, se convertiría en el tercer cómplice. Si no lo hace se hunde en esto. Calificó de estimables las nuevas revelaciones del ex presidente De la Madrid, sobre todo si se recuerda que en sus memorias de 2004, tituladas Cambio de rumbo, oculta escrupulosamente las fallas de su sucesor.

Sobre el largo periodo que tardó De la Madrid para dedicarse a hablar de su arrepentimiento, lo justificó: Miguel está enfermo y es encomiable que en algún momento de su vida se decida a decir la verdad. Ahora su pensamiento se vuelve coincidente con el nuestro: el país está como está por la designación de Salinas.

Los diputados del sol azteca Juan Guerra y Humberto Zazueta coincidieron con la propuesta de abrir una investigación judicial, a través del Ministerio Público, para determinar el grado de responsabilidad de los Salinas en el quebranto al erario y su probable vinculación con la delincuencia organizada.

Por el contrario, para el legislador priísta Samuel Aguilar, el incidente es una campaña mediática instrumentada por el gobierno federal para evadir temas fundamentales.

Exhibe De la Madrid todo el cochinero que existe en México: López Obrador

Hasta ahora se da cuenta de que Carlos Salinas de Gortari es un corrupto, critica

Exhibe De la Madrid todo el cochinero que existe en México: López Obrador

Alma E. Muñoz
Enviada

Axochiapan, Mor., 13 de mayo. Miguel de la Madrid exhibe, con sus declaraciones, todo el cochinero que hay en México y cómo se está descomponiendo la situación, señaló Andrés Manuel López Obrador, tras escuchar las acusaciones que el ex presidente de la República lanzó contra su sucesor, Carlos Salinas.

Hoy se dio a conocer una entrevista donde se dice que está arrepentido de haber impuesto a Carlos Salinas de Gortari porque éste es un corrupto. Hasta ahora se da cuenta, pero de todas maneras es muy revelador que quien lo puso (en la Presidencia) lo esté diciendo, señaló.

Tanto en este municipio, como más tarde hizo en Ciudad Ayala, ayuntamientos que visitó  junto con Tepalcingo, Jonacatepec, Tlaltizapán y Yautepec, en una gira por Morelos para apoyar a candidatos perredistas a diputados federales, locales y presidentes municipales, López Obradorse refirió al tema.

Además de que De la Madrid afirma que Carlos Salinas es un corrupto dice otra cosa también que debe llamar a la reflexión: que no se les puede castigar a estos corruptos porque entonces se caería el sistema; que la impunidad es fundamental para mantener a la mafia, para que siga el mismo régimen de corrupción. Y encima de todo eso, agregó, hay que recordar que Salinas recibe 5 millones de pesos mensuales de pensión, como De la Madrid, Echeverría, Zedillo y esa chachalaca ladrona de Fox. ¡Ni un voto al PAN!, comenzó a gritar la gente. ¡Ni un voto al PRI y al PAN!, que quede claro, señaló el ex candidato presidencial. ¡Ni un voto a los opresores, ni un voto a los que han sido verdugos del pueblo, los que han llevado a la ruina a nuestro país, han empobrecido al pueblo.

Pidió no abstenerse de votar el próximo 5 de julio, pese a toda esta podredumbre (exhibida por De la Madrid). Nada de desanimarnos, si no participamos a quien le hacemos el juego es a la misma mafia, manifestó. Y recordó que el movimiento nacional que encabeza optó por la vía electoral y pacífica para lograr la transformación que necesita el país. Por eso, insistió, la lucha continúa por encima de aquellos que han buscado destruirme políticamente. Hace una semana o más salió el libro de Carlos Ahumada, un empresario argentino que le entregó a Salinas, a Diego Fernández, desde luego con el consentimiento de Fox, unos videos para destruirnos políticamente.

“Ahora se está confirmando que era un complot en contra nuestra. Le ofrecieron 400 millones de pesos y (Ahumada) está soltando la sopa porque nada más le dieron 35 millones. O sea que a él mismo lo transaron.

Con su libro Ahumada demostró que nosotros no establecemos relaciones de complicidad  con nadie, me pueden acusar de lo que sea, pero nunca podrán decir que soy un ratero. Después vino lo del desafuero y luego el fraude electoral de 2006, pero estamos vivos y aquí andamos.

PRI y PAN, apuntó, significan lo mismo. Yo respeto a los priístas y panistas de abajo, pero arriba es una mafia. ¡Comen en el mismo plato! Es lo mismo Salinas que Fox, Calderón que Manlio Fabio Beltrones, la cacica sindical de Elba Esther Gordillo, que el secretario de Gobernación. No nos confundamos y entendamos algo: creo que en esto sí, si Zapata viviera estaría de acuerdo con nosotros. No olvidemos, sólo el pueblo puede salvar al pueblo, a la nación. La llamada sociedad política está podrida, a ellos no les importa el destino del país ni mucho menos el sufrimiento de la gente.

Desde Ciudad Ayala expresó su solidaridad con los maestros en Morelos en lucha, y después estuvo en Tlaltizapán. Antes de arribar a la plaza principal de ese municipio, donde se concentraron los militantes del sol azteca, un grupo de petistas lo recibió en la entrada del lugar para saludarlo. Estuvieron encabezados por el candidato de este partido a presidente municipal, Adrián Colín, quien expresó su inconformidad por no estar en el templete para el mitin posterior, donde estuvo, como en el resto de los actos políticos del día, el aspirante del PRD a diputado federal, Juan Salgado Brito.

López Obrador aclaró que su apoyo a los candidatos de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista –PT, Convergencia y PRD– es diferenciado, así que en los lugares que visitó, en Morelos, apoya a los perredistas y mañana (este jueves) a los del Partido del Trabajo y Convergencia, en la visita que hará a Veracruz y Oaxaca.

Como en Yautepec llegaron militantes de Convergencia para pedir apoyo para sus candidatos, López Obrador propuso que antes de las elecciones se convocara a todo el pueblo para elegir entre los tres aspirantes de los partidos que integran el Frente Amplio al que apoyarían en los comicios del 5 de julio, y si no se puede, dijo, el voto es libre y secreto.

Acusa De la Madrid a Salinas de delincuente

Vincula con el narcotráfico a dos hermanos de su sucesor

Acusa De la Madrid a Salinas de delincuente

Fue entrevistado el pasado 15 de abril por la periodista Carmen Aristegui

Rosa Elvira Vargas

Foto
 
El ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) acusó a su sucesor Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) de ser un delincuente por haber actuado en complicidad con sus hermanos Raúl y Enrique, a los cuales vinculó con el narcotráfico. También lo tachó de corrupto pues, según él, se robó al menos la mitad de la partida secreta de la Presidencia.

De la Madrid se dijo muy decepcionado porque se equivocó al elegir a Salinas de Gortari para ocupar la Presidencia del país, postulado por el partido en que ambos militan, el Revolucionario Institucional (PRI)... pero en aquel entonces no tenía yo elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas. Me dí cuenta después que es conveniente que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores.

El ex mandatario, quien tiene 74 años de edad, consideró que Carlos Salinas no debe ser enjuiciado porque ya pasó mucho tiempo y al mismo gobierno de México no le conviene seguir con este asunto pendiente. Se haría un escándalo muy grande y no sería útil para la salud de la República.

La justicia sí sirve, reflexionó De la Madrid, pero a veces no es útil e incluso a veces estorba para ejercer el poder. Y si un escándalo va a significar desprestigio del gobierno, sea cual sea, es malo, señaló.

Entrevistado el pasado 15 de abril durante hora y media por la periodista Carmen Aristegui, de la cadena MVS, dijo haberse enterado cuando yo ya no era presidente, de que Raúl Salinas de Gortari tenía vínculos con el narcotráfico, aunque no supo con qué cárteles.

Dijo que fue a mediados del sexenio de su sucesor cuando me dí cuenta del dinero que se había llevado Raúl a la cuenta en Suiza.

–¿Cómo se dio cuenta usted? –le preguntó Aristegui.

–Se hizo público. Me dí cuenta que las operaciones se hacían por conducto de bancos norteamericanos; hacían las transacciones, luego recogían el dinero y se lo llevaban a Suiza.

Sobre si tales operaciones se hicieron con la anuencia de Carlos –a la sazón ya titular del Ejecutivo–, De la Madrid respondió afirmativamente, e interrogado sobre la posible participación en esos ilícitos de los otros hermanos Salinas, dijo: Podría ser. De Enrique sí se supo que hizo depósitos en Francia, de Adriana se piensa que fue capaz, pero no hay hechos que lo prueben.

Entre los negocios ilícitos que adjudicó a Raúl Salinas de Gortari ubicó: Conseguía contratos de gobierno, se comunicaba con los narcotraficantes, los cuales, aseguró, le dieron dinero que se llevó a Suiza.

–¿Cuál de ese dinero?, porque había un grupo de empresarios que reconoció una parte...

–Lo reconocieron por complicidad –respondió.

–¿Pero era dinero del narco?

–Es posible, sí.

–¿Y ellos pusieron su nombre para acompañar el envío de dinero de Raúl Salinas a Suiza?

–Y llevarse la tajada.

–Y Raúl Salinas tan campante. ¿Debería abrírsele una investigación a partir de informaciones como éstas?

–Es que son informaciones muy difíciles de obtener. Fue más fácil que se le procesara por la muerte de (José Francisco) Ruiz Massieu –expresó.


Carlos Salinas en 1988Foto Luis Humberto González
–¿Usted calificaría con lo que sabe, independientemente de que no hay un proceso ministerial en contra de nadie en ese sentido, a Carlos Salinas de Gortari como un criminal?

–No.

–Pero si habla de vinculación del hermano con el narcotráfico, y presumimos que Carlos lo sabía, eso lo hace delincuente, ¿no?

–Sí.

–¿Es o no un delincuente?

–Desde ese punto de vista, sí.

–¿Qué es Carlos Salinas? Use tres palabras.

–Cómplice de delitos de los hermanos.

Y sobre Enrique Salinas (quien fue asesinado y su cadáver hallado en Huixquilucan, estado de México, el 6 de diciembre de 2004), también señaló que su fortuna pudo haber estado ligada al narcotráfico, pues se supo que Enrique hizo depósitos en Francia y que allá habían investigado que esos depósitos tenían su origen en transacciones de narcotraficantes.

Al dejar Los Pinos, Miguel de la Madrid fue nombrado por Carlos Salinas de Gortari director de la editorial Fondo de Cultura Económica, el 16 de enero de 1990. En ese cargo permaneció hasta diciembre de 2000.

Hoy, a 20 años en condición de ex presidente, De la Madrid Hurtado acusó a su sucesor de solapar la corrupción de sus hermanos a través de contratos obtenidos de manera indebida, entre otros de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de amasar su fortuna abusando de la llamada partida secreta (desaparecida del Presupuesto de Egresos en el sexenio de Ernesto Zedillo).

Cometió errores muy serios. El peor, la corrupción y sobre todo del hermano, señaló el ex presidente.

–¿Cómo abusó Salinas de esa partida secreta?, porque era mucho más grande que la que usted ejerció, eso está claro.

–Ampliamente más grande.

–¿De qué tamaño era esa partida secreta en relación con lo que usted ejerció? ¿Cinco, diez veces, cien veces?

–Por ahí.

–¿Cien veces? ¿Y el dinero usado?

–Por ahí anda.

–Hace unas semanas surgió el escándalo con Luis Téllez (ex secretario de Comunicaciones) porque se registró su voz que decía (Carlos Salinas) se robó la mitad de la cuenta secreta.

–Sí.

–¿Usted cree que se robó la mitad?

–Sí, es posible.

–¿O completa?

–No.

–¿Pero la mitad sí?

–Sí.

–¿Y sí lo hizo Salinas?

–Sí.

–¿Cómo puede un presidente robarse la partida secreta?

–Pues porque es secreta.

–¿Y lo hizo Salinas?

–Sí.

En este tema la entrevistadora cierra inquiriendo a De la Madrid si la apropiación de ese dinero explicaría la fortuna actual de Salinas de Gortari y aquél responde: es posible, sí; y también, si habría obtenido su tajada de otros ámbitos como las licitaciones, y la respuesta fue: Yo creo que sí. Sobre todo Raúl.

–¿Qué le decepcionó más de Carlos Salinas?

–Principalmente esa inmoralidad que hubo.

–¿Respecto al dinero?

–Respecto al dinero.

Es cierta la acusación hecha por De la Madrid, aunque ahora lo quieran declarar enfermo de sus facultades mentales: AMLO


Es cierta la acusación hecha por De la Madrid, aunque ahora lo quieran declarar enfermo de sus facultades mentales: AMLO

Veracruz, Veracruz 

Jueves 14 de mayo de 2009



* La denuncia es importante porque la hace precisamente un ex presidente que designó en su momento a Salinas como su sucesor 

* Televisa no dijo ni pio sobre las declaraciones de Miguel de la Madrid, porque la empresa está al servicio y bajo el control de la mafia de la política, asegura 

* Precisa que son accionistas de dicha televisora Roberto Hernández, a quien Salinas le adjudicó Banamex, y Pedro Aspe, secretario de Hacienda del mismo Salinas 


La mafia de la política, que encabeza Carlos Salinas, ya comenzó a reparar “los daños causados” a la imagen del clan Salinas de Gortari, al pedirle, por medio de un enviado —Emilio Gamboa Patrón— a Miguel de la Madrid que se retractara de la acusación que lanzó contra los hermanos Carlos y Raúl de estar involucrados en actos de corrupción y con el narcotráfico, afirmó Andrés Manuel López Obrador. 

En entrevista a su llegada a este importante puerto, expresó que para callar la verdad que declaró Miguel de la Madrid, los medios de comunicación, que son empleados de la mafia, comenzaron a reproducir la versión que el ex mandatario tiene problemas en sus facultades mentales, “información que yo no creo”. 

Al pedirle su opinión sobre si las autoridades investigarán los actos de corrupción en que incurrieron los hermanos Salinas, López Obrador negó que se llegue a crear una comisión investigadora, porque desgraciadamente en México domina la mafia que está integrada por el mismo Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Roberto Hernández, Elba Esther Gordillo y Fernando Gómez Mont, así como Diego Fernández de Cevallos. 

Sostuvo que como la mafia de la política no puede tapar todas las corruptelas de las altas esferas del país, tiene que controlar a los medios de comunicación, como ocurrió en los noticieros de la empresa Televisa, que no dijeron “ni pio“ sobre las acusaciones de Miguel de la Madrid Hurtado que lanzó sobre su sucesor. 

En otro orden de ideas, Andrés Manuel López Obrador se refirió al libro de Carlos Ahumada, “Derecho de Réplica”. Comentó que el empresario argentino revela cómo Salinas, Fox, Rafael Macedo de la Concha, Eduardo Medina Mora, Diego Fernández de Cevallos, le ofrecieron 400 millones de pesos para dar a conocer los videoescándalos y con ello “destruirme políticamente”. 

“Primero fueron los videos, después el desafuero y al final nos robaron la Presidencia de la República”, hechos que revelan la peligrosidad que representan los potentados, subrayó. 

Consideró que como la mafia controla las esferas políticas, económicas y sociales del país, si a Calderón lo entrevistan sobre el contenido del libro de Ahumada, “Calderoncito no dirá nada, porque está debajo de la cama y porque no va a tocar a la mafia que lo impuso en la Presidencia de la República”. 

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de los mexicanos señaló que en México impera la corrupción y la impunidad, que son las causas principales de la ruina del país y afirmó que los responsables son los potentados, aquellos que se creen amos y señores de México. 

Andrés Manuel López Obrador calificó como corrupto y demagógico al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, porque engaña a los veracruzanos y aparece permanentemente en los medios de comunicación, en spots que superan en número a los pagados para promocionar a las Sabritas y Coca-Cola. 

Tanto en Tierra Blanca, Veracruz, como en Tuxtepec, Oaxaca, pidió a la gente no creer en los candidatos del PRI ni del PAN, porque esos dos partidos políticos han sido los verdugos del pueblo y han llevado a la ruina al país. 

Acompañado por los aspirantes de Salvemos a México, integrado por el Convergencia y PT, manifestó que está apoyando a ambas fuerzas políticas, porque sus candidatos serán buenos representantes del pueblo, “no importa que sean pocos, pero serán decididos y mejores”. 

Para el presidente legítimo de México, “los candidatos del Convergencia y PT se distinguen porque tienen cabeza, corazón y carácter y porque representarán con dignidad al pueblo de México, además tendrán la fuerza para derrotar en las urnas a la oligarquía y para devolver el poder al pueblo”. 

Para mañana, el presidente legítimo de México visitará San Pedro Pochutla, Santa Rosa, municipio Villa de Tuxtepec, Santiago Pinotepa Nacional y Tlaxiaco. 

Entrevista con Lic. Manuel Bartlett Díaz


manuelbartlettdiaz.jpg

ENTREVISTA CON: LIC. MANUEL BARTLETT DÍAZ.
CARGO: EX SECRETARIO DE GOBERNACIÓN Y EX SENADOR PRIÍSTA.
TEMA: LAS VERSIONES DE MIGUEL DE LA MADRID SOBRE CORRUPCIÓN Y NEXOS CON EL NARCOTRÁFICO DE CARLOS Y RAÚL SALINAS DE GORTARI.





Entrevista con Dr. José Antonio Crespo Mendoza





delamadrid-salinas.jpg

ENTREVISTA CON: DR. JOSÉ ANTONIO CRESPO MENDOZA.
CARGO: DOCTOR EN HISTORIA, PROFESOR INVESTIGADOR DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS POLÍTICOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICA.
TEMA: LAS VERSIONES DE MIGUEL DE LA MADRID SOBRE CORRUPCIÓN Y NEXOS CON EL NARCOTRÁFICO DE CARLOS Y RAÚL SALINAS DE GORTARI.






Amigo de Calderón, embajador de México en el Vaticano

Amigo de Calderón, embajador de México en el Vaticano

RODRIGO VERA

MÉXICO, D.F., 13 de mayo (apro).-- El panista Federico Ling Altamirano fue propuesto por el presidente Felipe Calderón como nuevo embajador de México ante la Santa Sede. Solo falta que la comisión permanente del Congreso de la Unión apruebe la propuesta presidencial.

         El nombramiento de Ling Altamirano será dado a conocer hoy en el Senado, donde sesiona dicha comisión permanente, para después ser turnado a comisiones a fin de emitir la ratificación o el rechazo a la propuesta de Calderón.

         Egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde se graduó de ingeniero mecánico electricista, Ling Altamirano ha tenido una larga trayectoria dentro del Partido Acción Nacional (PAN).

         Fue diputado federal en dos ocasiones –en la LI legistaura, de 1979 a 1982, y en la LIII, de 1985 a 1988--. Fue además senador de 2000 a 2006, donde presidió la comisión de Asuntos Legislativos. También ha sido dos veces Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

         Panista de viejo cuño, Ling Altamirano fue amigo del papá del presidente Felipe Calderón, don Luis Calderón Vega, a quien trató desde los años cincuenta. Después, la relación se estrechó cuando ambos fueron compañeros de bancada en la LI legislatura.

         Ling Altamirano fue testigo de la ruptura de Calderón Vega con el PAN, partido que abandonó a fines de los setenta, por sus desacuerdos con el entonces líder nacional del blanquiazul, Abel Vicencio Tovar.

         El político panista siguió siendo amigo de Calderón Vega, a quién recordó –en una entrevista para la edición especial número 19 de Proceso—como uno de los grandes oradores e ideólogos del PAN.

         Así, Ling Altamirano conoció a Felipe Calderón desde que éste era un niño. Ahora, ya en la presidencia, Calderón lo ha propuesto como embajador ante la Santa Sede, pese a que Ling Altamirano carece de experiencia diplomática.

Cartones de la Jornada

El hilo negro-Rocha
Cuinos de última generación-Magú
Doble error-Hernández
Gente peligrosa-Helguera
Miguel de la Madriza-Fisgón
Tapacerebro-Ahumada

Dinero - Enrique Galván Ochoa

Dinero
Llega a tribunales la fiebre jarocha
Se acalambró De la Madrid
Anuncia Carstens terapia de choque
Enrique Galván Ochoa

El viudo de la mujer estadounidense, de ascendencia mexicana, Judy Domínguez Trunnell, que falleció en Harlington, Texas, por efecto de la influenza jarocha, contrató a un abogado para que demande en tribunales de Estados Unidos a los dueños de la granja donde se supone que surgió el virus. La Organización Mundial de la Salud reportó ayer que la enfermedad ha contagiado a 5,728 personas en 33 países. Lamentablemente se ha vuelto un lugar común que los medios internacionales digan que el problema se originó en México. Volviendo al tema de la demanda, el viudo Steven Trunnell la interpuso en una corte estatal en Brownsville, en representación de su fallecida esposa, según informó el abogado que lo representa, Marck G. Rosenthal. Era maestra de primaria y acababa de dar a luz a una bebé. El propósito inicial del abogado es obtener información de la compañía Smithfield Foods Inc., propietaria de Granjas Carroll de México, que opera en La Gloria, estado de Veracruz, en relación al brote infeccioso, su origen y alcances. Autoridades internacionales de sanidad lo detectaron y reportaron, pero, según Fidel Castro, fue ocultado por el gobierno calderonista para evitar que el presidente Barack Obama cancelara la visita que hizo a la capital el 16 de abril, aunque fue un intento fallido, ya que un agente secreto que acompañaba al secretario de Energía pescó el bicho y hubo de ser hospitalizado al regresar a su país. El recurso judicial podría derivar hacia la corrupción gubernamental, ya que se sospecha que la granja operaba en condiciones no adecuadas gracias a la protección de las autoridades locales de Veracruz. Granjas Carroll ha negado públicamente cualquier responsabilidad.

El enfermo

Apenas el viernes de la semana pasada la oficina del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado hizo llegar a los medios un comunicado que decía que se encuentra bien, rechazando toda noticia que ha surgido al respecto de una condición muy delicada de salud.

Al parecer en sólo cinco días el ex mandatario se puso muy grave, de tal suerte que primero hizo declaraciones tremendas a mi queridísima Carmen Aristegui y horas después metió reversa. Había acusado al clan Salinas de Gortari de algunos de los crímenes que ya conocíamos pero, en voz de quien lo impuso en la Presidencia de la República, la denuncia cobraba un peso mayor. Afortunadamente existe la grabación. La impresión que queda en la gente es que no resistió la presión y reaccionó como lo que siempre ha sido: mediocre, tibio y timorato.

Terapia de choque

Agustín Carstens anunció ayer en la conferencia anual del Consejo de las Américas, en Washington, que la terapia de choque para contener la epidemia en México funcionó y ahora el gobierno prepara reformas estructurales para levantar la economía. No quiso revelar en qué consisten porque ‘harían ruido en la prensa’, pero es probable que se haya referido a cargar IVA a alimentos y medicinas.

e@Vox Populi

Asunto: la discriminación

Tal como lo ordena el verdadero poder en México, me refiero a las televisoras, nos hemos llenado de furor patrio contra los chinos que pusieron en cuarentena a conacionales en un hotel que no es precisamente de cinco estrellas. Algunos hasta les quieren cerrar sus restaurantes en México y lanzarlos al mar. Sin embargo nadie se escandaliza del trato que se nos da en nuestro país. En Tabasco, las personas que presentaron síntomas de influenza recibieron atención médica bajo un toldo en la parte trasera del hospital Juan Graham, apretujadas en el pasto mientras esperaban su turno.

Juan Manuel Muñoz Cano/Villahermosa

Centro de Investigación, DACS-UJAT

R: ¿Entonces qué andamos haciendo contra el mundo, quejándonos de que discrimina a los nuestros?

Asunto: el mapa

Estimado fisiólogo Enrique Galván Ochoa: ojalá me pudiera hacer llegar una copia de su colaboración de hoy (miércoles) en De Una a Tres, si fuera posible la grabación de audio, mejor. Si bien los descubrimientos que nos refiere son de célebres investigadores –Madrazo, Ahumada, De la Madrid– usted los está dando a conocer no a la comunidad científica, sino al pueblo en general. Participo de un grupo de jubilados del Sistema de Transporte Colectivo (METRO) que nos reunimos cada semana a tomar café y tocamos temas de actualidad política.

Stalin González/Distrito Federal

R: No guardo copias, le pediré una a Jacobo. Muchas gracias.

Asunto: ¿tienda de raya?

En la empresa que laboramos Coppel SA de CV (sí, la de las tiendas en abonos) el personal cuenta con una prestación que consiste en una línea de crédito equivalente a uno, dos o tres meses de sueldo, dependiendo de nuestra antiguedad, la cual podemos usar para comprar artículos que vende la empresa o para préstamos en efectivo, y posteriormente se nos va descontando una cantidad cada quincena para abonar ese adeudo. La semana pasada nos pasaron una circular que dice que si debemos mas del 50 % de esa línea de credito, Coppel tomará el dinero del fondo de retiro, que hemos aportado forzosamente de nuestros ya bajos sueldos, para cubrir la deuda y no abrirá otro crédito. El comunicado dice que es por nuestro beneficio, que el descuento que se hacia de esta deuda se va a reducir y nuestro sueldo se va a incrementar.... Como verás es algo alucinante y quisiéramos saber si legalmente esto es posible, o qué podemos hace. No tenemos sindicato.

Trabajadores de tiendas Coppel

R: Me gustaría sugerirte que se organicen y demanden a la empresa. La línea de crédito, habría que analizarla, aparentemente opera como tienda de raya, pero deben meditarlo bien. Los Coppel apoyaron a Calderón en su campaña. No vaya a ser que los despidan… y sin indemnización.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/

Lo que la influenza nos dice





Lo que la influenza nos dice

SABINA BERMAN

Empecemos con las obviedades macro y descendamos a las micro. 

Que somos Naturaleza. Que aún si vivimos rodeados de cosas y noticias solo humanas, lo no humano nos acecha fuera y dentro de nuestro redondel autista,  a veces para de pronto arrasar con nosotros, en forma de terremotos, huracanes o plagas. 

Que somos Naturaleza que agrede de forma diaria y metódica a otras especies. Esclavizamos y hacinamos a los cerdos, a las aves, a las reses, a cuanto mamífero cuadrúpedo existe, e incluso a los peces y los moluscos, para trozar su carne, empaquetarla, frigorizarla y distribuirla, todo eso en cantidades y con procesos industriales.

Creamos así caldos de cultivo de tamaño industrial para el surgimiento de plagas, como lo fue el matadero de cerdos en Perote, Veracruz, en cuyas inmediaciones se dieron los primeros casos de influenza hace cerca de un año, aunque ningún médico, al menos un médico capaz y responsable, estuvo ahí para diagnosticarlo. 

Que en la guerra diaria que sostenemos contra la Naturaleza se sigue cumpliendo la milenaria sentencia persa: Los peces grandes se comen a los pequeños, excepto cuando los pequeños son millares y van contra los grandes. 

   Que en el matadero de Perote, ya en febrero del 2009, cuando en sus alertas rutinarias la OMS preveía una nueva plaga, los dueños, gerentes y  funcionarios públicos cometieron el pecado harto común de poner en un platillo de la balanza la ganancia de dinero y en el otro platillo la muerte de gente pobre; y se decidieron por no cerrar ni sanear el matadero y por no perder sus ganancias. 

Al tiempo veremos si algún periodista desentierra esta historia,  probablemente criminal. 

Que los humanos vivimos en las ciudades muy juntos y respiramos muy textualmente el mismo aire, aunque nos dividan delgadas paredes.  Pero lo que no separan las paredes sí lo separa el dinero. (El dinero, otra vez hay que hablar del dinero.) 

Si la influenza nos unió, el dinero nos dividió en pobres y en ricos. Cierto: hay pobres y ricos en todas partes, pero en México la división en abismal, y su supuesto remedio, los servicios públicos, son una burla cruel. 

Los pobres suman casi todos los muertos de esta crisis de influenza, porque los hospitales públicos no sólo no fueron suficientes para recibir cada caso: fueron negligentes y también criminales. En días próximos veremos multiplicadas en la prensa, si la prensa sigue haciendo su trabajo, las horribles historias de niños infectados que recibieron una aspirina y fueron enviados a casa; de la anciana con gripe que fue dejada sentada en la sala de espera entre dos señores con influenza, y así se contagió; del infectado que fue acostado entre mujeres parturientas, y así pudo haber matado, sin quererlo, a una docena de madres y bebés; del pobre tipo que recorrió ya enfermo varios hospitales donde no lo recibieron y murió en una cama arrinconada de un hospital atestado maldiciendo a México (como lo reportó Proceso 1696). 

Pero sin duda lo que no falló en México fue la comunicación, al menos la emitida de cómo combatir el desastre. El gobierno federal y el de la Ciudad de México hicieron uso continuo de los medios masivos, la televisión y la radio, que en nuestro país alcanzan al 99% de la población. Y a la información y las medidas obligatorias oficiales, los medios masivos y la prensa añadieron más información y más medidas optativas útiles. Hubo información para todos, eso sí. 

También hubo decisiones prontas de gobierno que, gracias a los medios de comunicación y a que tenemos instituciones amplias y disciplinadas, alcanzaron a parar el crecimiento geométrico de la plaga.  Se detuvieron las clases escolares y buena parte de la actividad económica. El precio de que esto no hubiera sucedido espanta. 
Lo que también la influenza nos redescubrió es que en los últimos 30 años los gobiernos han desmantelado a la ciencia mexicana. Siendo la novena economía mundial, debemos avergonzarnos de que nuestros científicos no cuenten con los instrumentos de punta para ser ellos los que den seguimiento a la evolución del virus y busquen el remedio de una vacuna. 

Somos la novena economía del mundo ahora sí que de milagro (con más precisión: debido al milagro del petróleo), porque nuestros gobiernos han dejado sin herramientas a la inteligencia del país. 

Por fin, la influenza nos redescubrió la crueldad inhumana de las farmacéuticas trasnacionales. El Tamiflu, el fármaco que es tal vez profiláctico de la enfermedad pero de seguro es su aniquilador, subió en nuestras farmacias de 700 a mil 200 pesos en un solo día (¿aumento ordenado por la empresa que produce el Tamiflu, Roche, o por los dueños de las farmacias?), luego desapareció, al parecer requisado por el gobierno para uso exclusivo en los hospitales, pero en el mercado negro se vende hoy en 5 mil pesos. 

El gobierno hizo bien en requisarlo, pero eso ya dada la circunstancia de que en México existían 1 millón de dosis, mientras en Estados Unidos 50 millones. 

Lo que parece hasta ahora seguro es que este año Roche multiplicará por 10 sus ganancias gracias al Tamiflu, como lo reportó Proceso 1696, sin que a nuestro gobierno se le ocurra intervenir para que abata su precio o se atreva a producir un fármaco genérico que les derrumbe el macabro negocio. 

Si el gobierno no interviene, para los accionistas de Roche los mexicanos somos ahora los cerdos: millones de criaturas amenazadas por la muerte que ellos traducen en ganancias industriales.

Incredulidad social




Incredulidad social

JOSé GIL OLMOS

MÉXICO D.F., 13 de mayo (apro).- Algo esta pasando en la sociedad que aún no lo registran las compañías encuestadoras particulares y las del gobierno federal, y que podría tener un efecto directo en las próximas elecciones. Y es que en una buena parte de la ciudadanía esta creciendo una ola de incredulidad sobre le existencia o el daño que puede ocasionar el virus de influenza humana porque no se justifican las medidas que se tomaron y el número de decesos y de enfermos registrados oficialmente.

         Pero no sólo es esta desproporción entre medidas y las consecuencias del virus H1N1 lo que genera la incredulidad social hacia el gobierno, sino una larga historia de mentiras mediante las cuales se han solapado escándalos de corrupción y vinculación de personajes como los hermanos Carlos Salinas y Raúl Salinas de Gortari con el narcotráfico,  los negocios de la familia de Vicente Fox, especialmente los hijos de Martha Sahagún, y también las revelaciones de Carlos Ahumada en su libro Derecho de réplica,  en el cual muestra las corruptelas en las que cayeron políticos del PAN, PRD y PRI.

         Si uno escucha las opiniones de la gente en las calles muchos de los transeúntes manifiestan serias dudas sobre la capacidad del actual gobierno para enfrentar la crisis política, económica, social y ahora de salud, pues a pesar de las revelaciones que se han hecho de la corrupción de muchos políticos, no se esta actuando en consecuencia y sólo queda la sensación de que nuevamente la impunidad es la que habrá de imperar.

         La incredulidad social no es gratuita: de manera constante hemos sido presa de las mentiras que distintos gobiernos han creado para manipular políticamente algunos de los problemas que más nos afectan o como se solapan las historias de corrupción de personajes, como la maestra Elba Esther Gordillo, que durante 20 años se ha entronizado en el SNTE recibiendo millones de pesos sin que rinda cuentas.

Una de estas últimas mentiras fueron las declaraciones de principios de año de Calderón y del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el sentido de de que la crisis económica en Estados Unidos, apenas sería un "catarrito" para México. 

Hoy ese "catarrito" tiene visos de pulmonía y se ha tenido que declarar que el país está en recesión económica lo que implica que habrá un crecimiento cero de la economía, no hay nuevos empleos y tampoco inversión. Todo por un largo periodo de tiempo en el cual nuestro dinero valdrá menos.

En el caso de la influenza, cuyos costos se estiman en  100 mil millones de pesos, muchos de los ciudadanos tienen serias dudas de la existencia del virus y han comenzado a circular versiones tan disímbolas y pocos sustentadas como que pudo haber sido creado para inyectarle nuevos recursos a la desgastada economía mundial, a través de la millonaria industria de las farmacéuticas, las únicas con capacidad para producir una vacuna.

Las persistentes dudas sobre el virus H1N1 has sido alimentadas por la incredulidad y la falta de credibilidad de la sociedad en las instituciones, los partidos y en el gobierno. Este alejamiento de la gente respecto de quienes supuestamente nos representan en los distintos espacios de poder y de autoridad, se refleja de distintas maneras, una de ellas la electoral.

Hasta el momento no sabemos si tendrá un impacto electoral las medidas que tomó el gobierno para frenar el virus de influenza humana. Tampoco tenemos el pulso de si la incredulidad social se puede reflejar en la asistencia a las urnas el 5 de julio. Pero de presentarse esto último, las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, los gobiernos en seis estados y las congresos en otros 11 estados, podrían manifestar la más baja participación en la historia política del país.

Los golpes al ánimo social no han parado últimamente. El reciente libro de Carlos Ahumada Derecho de réplica confirma la corrupción en la que vive la llamada clase política nacional encabezada por los partidos políticos y el gobierno federal. ¿Qué confianza se les puede tener si vemos que todos ellos, en alguna medida, fomentan el ejercicio de la corrupción?
Muchas de las encuestas realizadas recientemente ya registran altos índices de abstencionismo para las próximas elecciones. Algunas prevén que será del 60 por ciento, pero otras como la del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública advierten que puede llegar al 70 por ciento.
De acuerdo al estudio titulado "Proceso Electoral 2009" las expectativas de participación no son prometedoras ya que el 62% de los encuestados que son personas en edad de votar consideran poco o nada confiables las elecciones y un 58% cree que habrá conflicto poselectoral. 

En este ejercicio ciudadano se observa que la ciudadanía se siente menos representada políticamente y que ha descendido considerablemente la confianza en instituciones como el IFE, la Suprema Corte de Justicia, las cámaras legislativas y las fuerzas armadas.

Bajo este contexto es que se percibe poco ánimo, un escaso interés social en la participación de los procesos electorales y, al mismo tiempo, el ensanchamiento entre la llamada sociedad política y la sociedad civil. Fenómeno que puede dar pauta a varias reacciones, de una parte en la apatía total, en el otro extremo la formación de nuevos grupos sociales inconformes que robustecen a los grupos armados y, al mismo tiempo, una mayor concentración del poder en los grupos que ya conocemos y que únicamente  ven por sus propios intereses.

Y contra esos "virus" políticos no hay una vacuna que nos proteja pues nacen y crecen en un campo abonado por la impunidad y la corrupción desde las más altas esferas del poder.

Comentarios gil@proceso.com.mx
 

Economía mexicana será la peor de AL en 2009


Economía mexicana será la peor de AL en 2009

Junto con Argentina, Brasil, Chile y Venezuela será el país con mayor descenso en su desempeño económico, según informe del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe

FE 
EL UNIVERSAL 
CARACAS, VENEZUELA.- JUEVES 14 DE MAYO DE 2009 

Las economías de México, Argentina, Brasil, Chile y Venezuela sufrirán un mayor descenso en su desempeño económico en el marco de la crisis financiera internacional, según un informe divulgado hoy por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) .

Bajo el título "La acentuación de la crisis económica global: situación en impacto en América Latina y el Caribe", el documento subraya el "empeoramiento generalizado" del crecimiento económico en la región respecto de 2008.

El organismo citó previsiones sobre la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en la región de la firma estadounidense JP Morgan (2.2%) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de entre 0.5 y 1%.

Destacó las estimaciones de JP Morgan respecto a las "caídas pronunciadas" que se prevén en las economías de México (-4%) , Argentina (-3%) , Brasil (-1.5%) , Chile (-1.5%) y Venezuela (-0.5%) .

"En América Latina y el Caribe los primeros efectos en gran escala de la crisis se dejaron sobre los mercados financieros y monetarios", señaló el SELA, con sede principal en Caracas.

El informe institucional aseguró que la expansión de la crisis financiera hacia otros ámbitos de la economía interna y el deterioro del comercio y los flujos internacionales de capital son los que han transmitido la crisis generada en las principales economías del mundo hacia a los países en desarrollo.

Ello provocó el desplome de las bolsas de valores de la región latinoamericana y caribeña en concordancia con el desempeño de los principales mercados de acciones del mundo, que se acompañó de "bruscas y sucesivas" devaluaciones de las monedas locales y de una disminución de los montos de reservas internacionales.

"Hoy se reconoce que el estallido y gravedad de la crisis no fueron previstas" , destacó el SELA, que criticó a los Gobiernos y a los organismos internacionales, que "tienen entre sus funciones precisamente hacer el seguimiento de la economía mundial y anticipar y prevenir la aparición de las crisis" .

Además, consideró "prioritario" evaluar las medidas adoptadas, discutirlas y redefinir estrategias para "avanzar en la coordinación, vinculación e integración de América Latina y el Caribe" .

Reclaman periodistas de Chihuahua a Calderón falta de protección ante el narco








Reclaman periodistas de Chihuahua a Calderón falta de protección ante el narco

LA REDACCIóN

México, D.F., 14 de mayo (apro).- Reporteros de El Diario, periódico de Chihuahua, reclamaron al presidente Felipe Calderón la falta de seguridad para ejercer su oficio y los nulos avances en la investigación para dar con los asesinos del periodista Armando Rodríguez Carreón, asesinado el pasado 13 de noviembre. 

En una carta abierta, los redactores del periódico recuerdan que Calderón prometió el 26 de enero pasado al director de El Diario, Osvaldo Rodríguez, pronta justicia y celeridad en el caso, virtudes que han sido ajenas al proceso judicial.

"A seis meses de perpetrado el asesinato de nuestro compañero, y a tres y medio de haberse comprometido públicamente a investigarlo y esclarecerlo, por desgracia todo continúa en la indefinición", lamentan. 

En ese tono, hacen notar la inseguridad que prevalece en el ejercicio de su oficio: 

"(…-) No es justo para ningún profesional de la comunicación que su trabajo se desenvuelva en circunstancias de inseguridad como lo hemos venido haciendo en El Diario desde antes de que asesinaran a Armando, porque ese entorno va vulnerando nuestra libertad de expresión a la vez que otorga mayor patente de corso a quienes, desde la seguridad cobarde que les proporciona la clandestinidad, pretenden socavar la voz de quienes actuamos como vehículo de expresión para las mayorías".

En la carta abierta, los reporteros citan una entrevista que Calderón concedió a El Diario antes de asumir la presidencia de la República; en la charla, el mandatario prometió protección especial al gremio: 

"En esa ocasión, Señor Presidente, nos declaró en entrevista –publicada– que 'así como yo estoy protegido por mi condición de candidato, creo que en la medida en que una actividad se desarrolle en beneficio de la comunidad y encierre peligrosidad, también debe haber mecanismos que la protejan. Un periodista que ha sido amenazado o que realice una investigación contra el crimen organizado debe tener mecanismos de protección especial'.

"Al arribar a la Presidencia de la República, esperábamos que esas palabras de candidato se concretaran en acciones específicas, porque en el último año y medio, Ciudad Juárez se convirtió en uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo".

García Luna está ligado a los capos de la droga, señalan narcomantas



García Luna está ligado a los capos de la droga, señalan narcomantas

LA REDACCIóN

México, D.F., 14 de mayo (apro).- Por cuarto día consecutivo, el narcotráfico colocó mantas dirigidas al presidente Felipe Calderón en reclamó por la presunta alianza del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con uno de los cárteles que operan en el país.

En los reclamos, se involucran como parte de las alianzas del gobierno con el narcotráfico –no se precisa con cuál de los cárteles se llegó a dicha negociación-- a Luis Cárdenas Palomino, del despacho de Inteligencia Policía y al director de crimen organizado de la Agencia Federal de Investigaciones, Armando Espinoza de Benito. 

En Aguascalientes fueron ubicadas cinco mantas; en Guerrero, dos y en Michoacán, una, igual que el Distrito Federal.

Los días anteriores habían sido colocadas mantas en ese mismo sentido en Guerrero, Chiapas, Morelos, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Uno de los mensajes colocados en Guerrero citaba:

"Sr presidente: le pedimos abra los ojos y se de cuenta de la clase de gente que tiene al frente de los cargos pub. como son Genaro, Palomino y Benito. Están a la orden de uno de los cárteles de droga. Mismos que se encargan de hacer los trabajos de otro cártel, para atacar y perjudicar a los demás cárteles. De la misma forma le pedimos que investigue a las autoridades federales como son los mandos de la PFP. y Eje. Mex. por inumerable cant. de abusos que van desde golpear, cargar con droga a los ciudadanos a tal grado de matarlos y desaparecerlos y quemarlos, violar mujeres así como pasó en Nvo. Laredo y otros Edos de la Rep.".

Lydia Cacho - Plan B

Lydia Cacho
Plan B

De la Madrid, “el traidor”


Recientemente se filtró que el ex presidente Miguel de la Madrid estaba cercano a la muerte. Su oficina envió un comunicado asegurando que, además de los achaques de la edad, don Miguel gozaba de cabal salud. El priísta que gobernó de 1982 a 1988 tiene 75 años.

Cuando accedió dar la entrevista a Carmen Aristegui, De la Madrid vistió elegantemente, estuvo sentado hora y media con ella, fue cortés y preciso.

El tono de voz denotaba problemas respiratorios; sin embargo, la estructura argumentativa demuestra que puede tener dolencias físicas pero la claridad mental no está en duda. Persona cercanas a quien dio el dedazo presidencial para entregar el país a Carlos Salinas aseguran que en los últimos meses don Miguel se ha dedicado a hacer un balance de su vida, por eso no resultó extraño que, en tremenda entrevista, admitiera que se arrepiente de haber heredado la Presidencia a Salinas, que nunca imaginó que éste pactaría con el narco y muestre su desprecio a Raúl Salinas.

México no olvida que De la Madrid avaló el fraude electoral de 1988, con la falsa caída del sistema. Pues al Miguel que escuchamos por la mañana lo visitó por la tarde la élite de la mafia priísta. En el despacho de la casa del ex presidente se redactó el documento en que se retracta de sus declaraciones, con el mismo pueril argumento usado por Echeverría para librarse de una sentencia por la masacre del 68: “una incipiente senilidad” que no le permite entender lo que dice o hace.

Salinas ha sido exhibido dos veces esta semana y debe ser protegido para prevenir la hecatombe del PRI. Miguel de la Madrid hizo un acto de contricción con Aristegui, no hay duda. Es probable que sepa que la muerte está cerca y, como el emperador Adriano, se atrevió. Unas horas después, el clan priísta le pide que mienta de nuevo y lo hace, no como Adriano, sino como un criminal en el cadalso que pide perdón a Dios, no por arrepentimiento, no por culpa moral, sino por limpiar una imagen oscurecida por su traición al país. Y tal vez por miedo al infierno, si es que existe otro infierno mayor que el que el PRI le heredó a México con Salinas y su poderosa tropa.

Astillero - Julio Hernández López

Astillero
Política ficción
Salinas, a dos fuegos
Madrazo a Fox y Zedillo
Julio Hernández López


Foto

Los ex presidentes parecieran haber sido puestos en una competencia para ver cuál de sus historias alienta más a los ciudadanos a dejar de creer en las elecciones y la democracia. La delantera en esa lucha de lodo la lleva Carlos Salinas de Gortari, el eterno aspirante a un retorno a la escena pública sin rechiflas e insultos.

Salinas es el protagonista central de las más recientes truculencias de Carlos Ahumada, tan villano y deleznable éste como los personajes y las historias de sus memorias recientemente organizadas en forma de libro. Y ahora ha sido un declarante enfermo, Miguel de la Madrid, sin control real sobre su capacidad de hacer declaraciones y análisis sensatos, pero con conocimiento directo y exacto de los antecedentes y las hechuras de Salinas, el que ha arrojado nueva carretada de suciedad sobre quien fue su secretario de Programación y Presupuesto. No tiene, desde luego, el ex presidente al que se considera el más gris de la historia reciente, ninguna autoridad moral para arrojar piedras a quien hizo su sucesor. Basta recordar que el mismo De la Madrid fue quien abrió la puerta con amplitud a la fusión de la política gubernamental con el narcotráfico, y que durante su administración se produjeron múltiples incidentes que lo colocaron a él mismo, el errático Miguel hoy necesitado de tutela para hablar de política, como protector de determinados bandos del negocio de las drogas y como renovado ejecutante sin melindres de la corrupción institucional endémica.

Sin embargo, y aun en ese estado de precariedad declarativa en que se encuentra (¿qué tantas cosas raras medio diría Carlos Jonguitud si fuera entrevistado en el momento de postración en que hoy está?), De la Madrid ha emitido en el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui un fraseo trabajoso cuya destilación mediática forma una serie de acusaciones graves contra el salinismo, no sólo el de Carlos, sino de Raúl, el tesorero familiar, Adriana y el difunto Enrique. Cierto es que, horas después, su hijo, Federico de la Madrid (Enrique es el director general de la Financiera Rural del gobierno calderonista), dio a conocer una retractación fundada en el sabido mal estado de salud de su padre, pero el golpe a CSG ya es irreversible y la esencia de las acusaciones ha sentado carácter público. Vaya ironía para uno de los grandes manipuladores de la comunicación social en México: tal como ya lo hizo años atrás al contestar preguntas televisivas, Carlos Salinas podría acogerse a la figura fácil de la política ficción para tratar de desacreditar lo dicho en su contra, pero resulta que –como en el caso de Ahumada– lo que se ha consignado públicamente –en la entrevista de radio o en el libro, según corresponda– tiene plena correspondencia con lo que una gran parte de los mexicanos piensa y considera verdadero. La política ficción ha alcanzado al elusivo corredor de Agualeguas.

Otro declarante en maratónica interdicción moral, Roberto Madrazo Pintado, también ha considerado oportuno hacer gala de presunta valentía cívica al acusar a los ex presidentes Zedillo y Fox de haber hecho pactos con cárteles del narcotráfico. Al primero, hoy alto directivo académico en Yale, que la semana entrante estará en México en una convención de aseguradores y tendrá oportunidad de responder a las acusaciones, lo relaciona con el cártel de Juárez, y al segundo, al doctor honoris Coca, premiado por la Universidad de Humory, con el Chapo al que habría abierto las puertas del penal tapatío de Puente Grande para que se convirtiera en una especie de funcionario sexenal extraoficial. Apenas es necesario recordar aquí que la biografía del denunciante Madrazo Pintado está suficientemente cargada de episodios que en un país de leyes y justicia lo habrían llevado a la cárcel, pero hoy en México está de moda el deporte político de denunciar a otros sin reparar en lo propio.

Astillas

Héctor Alejandro Quintanar recuerda que Vicente Fox recibió en 2002 un doctorado honoris causa en filosofía de una universidad de Israel, la Ben-Gurión (la entrega fue en un Hilton de Cancún) y comenta: “Ahora, años después, esta disciplina está socavada en nuestro país, pues los panistas pretenden desaparecerla. Igualmente, este año, Fox recibe de una universidad gringa el mismo grado académico, según eso por sus ‘aportes a la democracia’, cuando bien sabemos que el culpable principal del desastre que desde 2006 vive el entramado democrático del país tiene como culpable al ignorante guanajuatense, que horrores causa. Qué desquicio del mundo moderno. Si a esas vamos, poco falta para que le den un honoris causa a Calderón por sus aportes a la ética pública y a la salud de los mexicanos”... Elizabeth Jiménez hace un recuento de las crisis recientes: la política, después de las elecciones que nos dejaron confrontados a todos; la de seguridad pública, con sangre por todo el país; la sanitaria, actual; y de nuevo la política, con los libros y declaraciones recientes. ¿Qué sigue? ¿Una crisis alimentaria?... Muy de mañana fueron borradas las evidencias de que en la página electrónica del Instituto del Fraude Electoral se daba clic a la plataforma electoral de la Alianza por el Bien de Todos, correspondiente a 2006, y lo que aparecía era el texto correspondiente al PAN. Sin embargo, la basura fue mal puesta bajo la alfombra cibernética, pues, a la carrera, borraron el rubro específico de Plataformas electorales de coaliciones 2006, que es donde estaba el error, y dejaron todo, genéricamente, bajo el título de Plataformas electorales de partidos políticos nacionales 2006. En cambio, respecto a 2009, sí se mantiene la división entre coaliciones y partidos, tal como estaba en relación con 2006 antes de la plomería electrónica mal hecha de ayer... Y, mientras se le enreda el punto inmobiliario al estado de Hidalgo, y Guanajuato está en panista espera de la presunta refinería, ¡hasta mañana, con Hillary dando las gracias a México por sufrir para que Estados Unidos no lo hiciera!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx