domingo, 17 de mayo de 2009

Aclaraciones del CODEP en relación a su participación contra el proyecto minero “San José” en Ocotlán, Oaxaca.

ACLARACIONES NECESARIAS

A LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA DEL VALLE DE OCOTLÁN:

El proceso de instalación del “Proyecto San José” por la compañía minera CUZCATLÁN, en San José del Progreso, San Pedro y San Jerónimo Taviche, del Valle de Ocotlán, comenzó en el año 2oo6, con un impacto ambiental que afecta a más de 16 comunidades.

En todo este tiempo ninguna organización se había acercado a los pueblos para informarles de la contaminación y perjuicios para la salud, que provocan los trabajos de explotación minera, y mucho menos se dieron a la tarea de convocar a los pueblos para organizar la resistencia pacífica en contra de las empresas mineras canadienses.

Es el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), quien comienza la difusión de la problemática realizando pláticas con las comunidades afectadas, presentando videos y documentos.

Al encontrar respuesta en los pobladores de la región, se comienzan a desarrollar tareas conjuntas. El CODEP con las comunidades de Maguey Largo, el Cuajilote, el Porvenir, Magdalena Ocotlán, San José del Progreso, Sta. Lucía, Los Vásquez, San Jerónimo Taviche, San Pedro Apóstol, en reuniones de coordinación, organizaron el 1er foro de denuncia, denominado “POR LA VIDA, DEFENDAMOS A NUESTRA MADRE TIERRA”, donde se constituye la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra, quedando integrada por: San José del Progreso, San Pedro Taviche, Práxedis de Guerrero, Sta., Lucia Ocotlán, Santa Catarina Minas, San Pedro Apóstol, El Porvenir, Ocotlán Centro, Río Anona, San Simón Almolongas, Representantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos en Defensa del Agua, pueblos Cuicatecos, pueblos de Tlaxiaco y el CODEP.

Gracias a la construcción de este primer esfuerzo organizativo, se participa en eventos estatales y nacionales donde se difunde el problema ocasionado por la minería en San José del Progreso, de modo que hoy es reconocido en lo estatal, nacional e internacional. Un ejemplo claro de este reconocimiento fue la rápida respuesta social ante el desalojo del pasado 6 de mayo.

Después de los esfuerzos que ha realizado el CODEP al lado de los pueblos, ahora se presentan voces con la intención de desprestigiarnos, desconocer nuestra participación en todo este movimiento de resistencia y hasta forzarnos a abandonarlo. Sin embargo, antes que nosotros, nadie se dio a la tarea de prevenir a la población y organizar a las comunidades para defender sus derechos. Hoy mucha gente quiere “cosechar lo que no sembró”.

¿Por qué si desde el 2006 se vienen instalando estos proyectos en la región, nadie más había dicho ni hecho nada, para informar a los pueblos del deterioro ambiental y los daños a la salud que traerá el trabajo minero?, ¿Por qué el profesor Rogelio Cruz no les explicó a sus paisanos de estos problemas, tal como lo hicimos los del CODEP?, ¿Por qué el Lic. Francisco Santos propone negociar con la empresa? (Cualquier porcentaje que se negocie, no compensará el daño de la minería a la salud de los pobladores y recursos naturales de la región), ¿Por qué ahora mismo nadie dice ni hace nada sobre los otros 33 proyectos mineros que hay en el estado?, ¿Por qué los que ahora quieren que el CODEP se haga a un lado, no hacen su oportuna aparición en esos lugares donde también es necesario impulsar la lucha?

¿Por qué el Ing. Agrónomo Bernardo Vásquez Sánchez, siendo profesionista, originario de San José, en lugar de fortalecer al movimiento con sus propuestas, en un principio se dedicó a cuestionar y ahora a difamar a la organización?, ¿Será que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz ya encontró dentro de los pueblos a los nuevos traidores para aceptar los proyectos mineros y por ello es necesario sacar al CODEP de la lucha en defensa del medio ambiente que hemos venido dando junto a las comunidades de Ocotlán?

Evitemos que Oaxaca se convierta en una zona de desastre, manteniendo en alto la dignidad de los pueblos del Valle de Ocotlán y Ejutla, continuemos este movimiento hasta obtener la victoria, no permitamos una nueva traición.

FRATERNALMENTE

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO, CONSTRUYENDO EL PODER POPULAR!

COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP)

14 de Mayo de 2009

Salvemos a la gente, más que a las finanzas públicas - Mario Di Costanzo Armenta



Salvemos a la gente, más que a las finanzas públicas

Mario Di Costanzo Armenta

El viernes 8 de mayo, en medio de la crisis por la influenza y con la intención de que pasara desapercibido, Agustín Carstens reconoció que el catarrito se convirtió ya en una formal recesión económica y que este fenómeno viene además acompañado por una mayor inflación; es decir, que el incremento en el costo de la vida continuará durante el presente año.

Por ello, la Secretaría de Hacienda consideraba desde ahora tanto para la Ley de Ingresos como para el Presupuesto de 2010 la posibilidad de incrementar impuestos, reducir gasto social y aumentar el endeudamiento público.

En otras palabras; si Felipe Calderón se convirtió en el salvador de la humanidad por sus medidas contra la influenza porcina, el brillante titular de la Secretaría de Hacienda quiere convertirse en el salvador de las finanzas públicas, eso sí, ambos sacrificando a la gente y a su economía.

Así, en vez de pensar en cómo rescatar la economía de la gente sin la necesidad de seguir incrementando el costo de la vida, el titular de Hacienda propone desde ahora más impuestos.

Y vale la pena señalarlo porque si bien es cierto que los ingresos públicos han disminuido por el catarrito, también lo es que el gobierno continúa con grandes deficiencias tanto en el gasto público como en la recaudación de impuestos.

Así, por ejemplo, de acuerdo con cifras del Informe de Finanzas Públicas al primer trimestre del presente año, se observa que el llamado gasto corriente representó 77 por ciento del gasto realizado por el gobierno, es decir, que de cada peso que el gobierno gastó, 77 centavos fueron para el gasto corriente.

En este punto cabe señalar que mientras que la recaudación por el impuesto sobre la renta (ISR) y del engendro llamado IETU mostraron una disminución de casi 10 mil millones de pesos, el pago de sueldos en el gobierno se incrementó en 20 mil 750 millones de pesos, lo cual equivale al doble de lo que se perdió en recaudación. Cabe decir que este comportamiento atenta contra las más elementales prácticas de salud mental.

Claro que si revisamos el destino del pago de prestaciones que reciben los funcionarios públicos, tan sólo en el primer trimestre del año el sector hacienda se gastó un mil 403 millones de pesos por este concepto, y dentro de este rubro se encuentra tanto el seguro de separación individualizado como el seguro de gastos médicos mayores, destinados a funcionarios de muy alto nivel.

Por si esto fuera poco, y contrariamente a lo que había anunciado desde hace mucho tiempo Felipe el Salvador de adelantar el gasto público en inversión física, el gobierno registró un subejercicio, es decir, dejó de gastar 7 mil 543 millones de pesos, de los cuales la mitad fueron en inversión física. Así, por ejemplo, de un total de 32 mil millones de pesos aprobado como gasto para construcción, conservación y mantenimiento de carreteras en el Presupuesto de Egresos, al primer trimestre de este año se habían gastado sólo 5 mil 315 millones de pesos, es decir 16 por ciento.

Mas aún: de los 180 mil millones de pesos aprobados en programas para la superación de la pobreza (como abasto Diconsa, Oportunidades, Alianza para el campo, etcétera,) se han gastado 32 mil 125 millones de pesos, cifra que representa sólo 17 por ciento del total asignado.

Cabe señalar que esta cantidad resulta inferior a los 4 mil millones de dólares (54 mil millones de pesos) destinados hace unos meses para el rescate de Cementos Mexicanos (Cemex) empresa que muy probablemente durante el presente año no pagará impuestos.

Pero hay más: al primer trimestre del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó 122 mil 661 millones de pesos de impuestos con una baja probabilidad de cobro debido a juicios contra grandes contribuyentes que seguramente perderá, a lo cual hay que añadir las devoluciones que ha realizado por concepto del ISR, nuevamente a grandes empresas y que ascendieron a 3 mil 875 millones de pesos.

Hay que añadir lo que se dejará de recaudar durante el presente año debido a los regímenes especiales que son utilizados por los “grandes holdings” para eludir impuestos (como la depreciación acelerada de activos o el régimen de consolidación fiscal) y que este año se estima permitirán la elusión aproximada de 60 mil millones de pesos.

Es un hecho que durante los próximos meses Agustín Carstens, el salvador de las finanzas públicas, propondrá el establecimiento del IVA a los alimentos y medicinas, junto con incrementos en la tasa del impuesto para depósitos en Efectivo (IDE) y del ya engendro llamado IETU.

Claro que para lograr este propósito deberá contar con el apoyo de los diputados que integren la próxima legislatura y de la composición de ésta dependerá su éxito o fracaso.

Por ello, en sus campañas políticas los actuales candidatos deberían dar pronunciamientos claros y contundentes sobre este tema y otros de índole económica.

Más aún: si los actos públicos se encuentran suspendidos, deberían sustituirse por debates públicos en universidades, en la televisión, en los periódicos y en las plazas. Deberían tener una amplia difusión en horarios accesibles para la gente, ya que los que promueve el IFE son insuficientes.

Porque a los electores le gustaría saber si de resultar ganadores los actuales candidatos de los partidos políticos optarán por salvar a la gente o preferirán seguir salvando las finanzas públicas.

El Despertar - José Agustín Ortiz Piinchetti



El Despertar
Recuento de daños
José Agustín Ortiz Piinchetti

Las revelaciones contenidas en el libro de Carlos Ahumada y en la magnífica entrevista de Carmen Aristegui a Miguel de la Madrid han sacudido la atmósfera cortesana de la ciudad de México y después su efecto se ha extendido. ¿Qué significado tendrán al final de cuentas?

El testimonio-confesión de Ahumada confirma lo que sabíamos: Carlos Salinas, exasperado por el posible triunfo de AMLO, consiguió videos que inculpaban a gente del PRD y se los vendió a Fox. Salinas instruyó a Televisa para que los divulgara. La novedad: la moneda de pago que recibió Salinas.

Miguel de la Madrid ratifica una certeza pública: Salinas es un delincuente, cómplice de sus hermanos y encubridor del narcotráfico. Su corrupción llegó hasta robarse la mitad de la partida secreta.

Impunidad para que funcione el sistema

Lo interesante del asunto Ahumada: ver cómo opera la mafia, cómo se vinculan, se encubren, se comunican. Inaudito el poder que conserva Salinas. Formidable por cínica la declaración de De la Madrid: la impunidad es indispensable para que funcione el sistema.

¿Quiénes serán más afectados? El PRI, identificado con la cleptocracia. Será difícil que sus electores se traguen su dignidad para votar por ellos. Al PAN-gobierno también le irá mal: están coludidos con los peores priístas. Forman con ellos un cuerpo operativo. Daños a todo el sistema de partidos, a la credibilidad de Televisa y del gobierno. Constatación del naufragio de nuestra democracia.

Lo peor: el desprestigio de la procuración e impartición de justicia. Los graves delitos que trascienden de las revelaciones no han sido ni serán investigados. Fox pudo comprometerse a liberar a Raúl Salinas porque sabía que podía manipular a los jueces. Es seguro que hizo presión sobre los ministros de la Corte para que éstos, a su vez, la hicieran sobre los magistrados que exoneraron a Raúl. He aquí la ruina del estado de derecho.

Al corto plazo las cosas se van a diluir. Sin embargo, estos hechos terribles, acumulados con otros miles, tienen un efecto de erosión sobre el aparato. Tarde o temprano se manifestará.

joaorpin@yahoo.com.mx

Bajo la Lupa - Alfredo Jalife-Rahme





Bajo la Lupa
Hacia la hiperinflación (con devaluación del dólar)
Alfredo Jalife-Rahme

Foto
En el Foro de Inversiones Globales de Qatar, Mark Patterson, mandamás de Matlin Patterson Advisers, fustigó que el rescate bancario de Estados Unidos (EU) era una simulación, pues estaba enriqueciendo a los especuladores a expensas del dinero público (The Daily Telegraph, 14/5/09).

Citó su propio ejemplo notable al haberse beneficiado con el rescate ideado por Tim Geithner, secretario del Tesoro de Obama (más que nada, instrumento de la depredadora banca de Wall Street, al unísono de Larry Summers, consejero económico estrella de la Casa Blanca, y Ben Shalom Bernanke, maltratado gobernador de la Reserva Federal [Fed]), y al haberse apoderado del banco insolvente Flagstar Bancorp (de Michigan) gracias a los masivos subsidios gubernamentales.

Ahora el banquero subsidiado Patterson posee 80 por ciento de las acciones del banco, mientras el gobierno detenta menos de 10 por ciento (otros accionistas minoritarios tienen el resto). Confesó que los contribuyentes deben saber que estamos recibiendo un subsidio, ya que aportaron 40 por ciento del dinero pero obtuvieron muy poco de las acciones.

Lo que no dice es que los parasitarios banqueros, rescatados con dinero público, todavía se dan el lujo de despedir a sus empleados, como característica misantrópica del capitalismo barbárico anglosajón de finales del siglo XX.

No sabemos de qué se asombra Patterson cuando el mismo modelo del selectivo rescate neoliberal monetarista subsidió a la otrora banca parasitaria mexicana, lo cual fue epitomizado por el tuxpeño ex vendedor de naranjas Roberto Hernández Ramírez, prominente accionista de Televisa (en asociación con Enrique Krauze Kleinbort, historiador publicista de Cemex) y banquero privado de Zedillo y Fox, y a quien Salinas concedió Banamex (adquirido luego por Citigroup).

No sorprende enterarse de que el desregulado neoliberalismo global está controlado por la parasitaria banca anglosajona de Wall Street (curiosamente la City es menos truculenta) que a su vez domina a los pusilánimes tres poderes de la modernidad política: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Lo mismo sucede en cualquier lugar del planeta donde se aplica la globalización financiera: el caso de México es quizá uno de los más obscenos.

Patterson aconsejó nacionalizar los bancos lisiados, como en Gran Bretaña. Pero lo mejor de su diagnóstico impecable e implacable fue el mapa de ruta de lo que advendrá: ésta no es un recesión normal y no habrá una recuperación tipo letra V (nota: es decir, inmediata). La crisis destruyó a las empresas apalancadas (nota: sobrendeudadas). Asistiremos a un incremento catastrófico (sic) del número de las empresas apalancadas que quebrarán y no existe solución, pues no se pueden refinanciar.

Así que el destino trágico de las empresas de hedge funds (fondos de cobertura de riesgo) y private equity (elitistas empresas privadas de la plutocracia política, al estilo del siniestro Grupo Carlyle, que no cotizan siquiera en bolsa) está escrito en el muro. Recordó que las principales hedge funds realizaron sus ganancias mediante las apuestas (sic) con apalancamiento excesivo.

Viene la parte más relevante de su impactante ponencia: la gran sequía crediticia acabará en una inflación deliberada (¡supersic!), estimada como un mal menor frente a la cruda depresión, cuando el gobierno de EU ha despilfarrado (sic) 29 por ciento (¡extrasupersic!) del PIB en esta crisis frente al 8 por ciento del inicio de los 30 y la Fed ha triplicado su hoja contable hasta 2.7 billones de dólares (trillones en anglosajón): medidas implementadas para depreciar al dólar (¡extrasupersic!) lo que desembocará en una muy elevada inflación de aquí a tres años.

Este es el trágico escenario que esperan las autoridades financieras chinas: para pagar su estratosférica deuda, EU (sea el republicano Baby Bush, sea el demócrata Obama: da igual, estos son asuntos estructurales y no de sicoanálisis personal) inunda al mundo con el papel-chatarra del dólar (el efecto del helicóptero de Bernanke que imprime alocadamente billetes), propicia en forma deliberada una hiperinflación (lo que ha llevado al repunte artificial de las materias primas: básicamente el oro y el petróleo) y devalúa su billete verde, lo que en su conjunto descuartiza a los ingenuos tenedores de la deuda estadunidense como China.

Debka (8/5/09), muy proclive a la desinformación debido a sus orígenes primigenios como presunto portal del Mossad (servicios secretos israelíes), asevera que las riquísimas seis petromonarquías árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (encabezadas por Arabia Saudita) rechazaron el llamado secreto (sic) de auxilio de Obama para rescatar del naufragio al sistema financiero de EU.

El rechazo, según Debka, se debe al acercamiento de EU con Irán que ha indispuesto a Israel (¡pues sí!) y a las seis petromonarquías árabes del Golfo (¿será?).

Mucho más estructurado, pese a sus fuertes lazos con la banca israelí (que también anda en ascuas), Nouriel Roubini, en artículo en The New York Times (14/5/09), acepta lo archisabido: el declive del dólar y el ascenso irresistible del renminbi chino en la próxima década.

Roubini –quien, a nuestro juicio, cumple la función de sicofante del sistema financiero anglosajón, a la par de Joseph Stiglitz en Washington y de Ambrose Evans-Pritchard en Londres)– desecha correctamente la relevancia futura de la libra esterlina, del yen nipón y del franco suizo, debido a que no pertenecen a potencias mayores. Despotrica contra el oro, una reliquia barbárica (sic) cuyo valor se incrementa solamente cuando la inflación es elevada. Pues sí: como ahora; a lo que habría que agregar: al unísono de la defunción caótica del monetarismo y su papel-chatarra.

Roubini pone en duda la viabilidad en el largo-plazo de la Unión Monetaria Europea y a su claudicante euro que, a nuestro muy humilde juicio, anhela balcanizar y vulcanizar el eje anglosajón. En el radar monetarista de Roubini sólo queda el renminbi como competidor creíble del alicaído dólar. Ni más ni menos que el G-2 de Brzezinski.

No se puede soslayar que Roubini fue funcionario y/o becario del FMI, la Fed y el Banco de Israel (que hoy preside Stanley Fischer, ex funcionario de Citigroup y anterior vicedirector ejecutivo del FMI), además de consejero económico de Clinton y de Tim Geithner en la Fed de Nueva York, coincidentemente uno de los culpables del tsunami financiero global cuyo epicentro se encuentra en Wall Street.

Los nihilistas del sistema financiero global se ostentan ahora como los redentores del mundo. Esta tesis expondremos el próximo miércoles en nuestra conferencia magistral en el cuarto Seminario de Economía Mundial del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Que Miguel no se haga...




Que Miguel no se haga...

ROSALíA VERGARA

Porque lo conoce como pocos,  Porfirio Muñoz Ledo asegura  que el expresidente Miguel de la Madrid sí supo lo que decía en la entrevista con  Carmen Artistegui, pero aporta un elemento adicional: la relación del narco con el gobierno se inició precisamente en el sexenio de De la Madrid y se consolidó en el de Salinas. Y expone: con todo el respeto por Miguel, pero él sí sabía quiénes eran los Salinas.

 

Los primeros acercamientos del narcotráfico con el gobierno fueron durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado, pero fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando, a través de Raúl –su "hermano incómodo"–, los lazos se afianzaron, sostiene Porfirio Muñoz Ledo.

Testigo de casi medio siglo de la historia política nacional, Muñoz Ledo explica: en el sexenio de De la Madrid (1982-1988) se iniciaron los contactos con narcotraficantes a través de instancias de poder como la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

En esa época, admite, él militaba en el PRI. Y aclara que entre 1979 y 1985 fue representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Renunció al partido en 1988, luego de que la cúpula priista,  incluido el presidente De la Madrid, se inclinó por Carlos Salinas como candidato a la Presidencia de la República.

Eso motivó que él y Cuauhtémoc Cárdenas, los otros dos aspirantes, quedaran fuera. Esa situación los llevó a salirse del partido. Y, juntos, organizaron el Frente Nacional Democrático (FND) que al año siguiente se transformó en el PRD.

Conoce los entretelones de la historia que, hoy, enfrenta a Salinas de Gortari con De la Madrid Hurtado a causa de la entrevista a este exmandatario divulgada por Carmen Aristegui en su programa radiofónico Primera Emisión  el miércoles 13.

Dice: "Cuando Salinas llega al poder, los hermanos (Carlos, pero sobre todo Raúl Salinas) aprovecharon los primeros contactos para tejer relaciones de complicidad" con el narco.

Y cuestiona: "¿Sabía o no Miguel de la Madrid que su más cercano colaborador era partidario de relaciones de complicidad con el narcotráfico?" Él mismo responde: "Supongo que lo sabía".

En entrevista con Proceso, Muñoz Ledo menciona dos claves históricas que reflejan, dice, la forma en que la narcopolítica extendía sus tentáculos hacia las esferas policiacas de la época: el asesinato del periodista Manuel Buendía el 30 de mayo de 1984 y la ejecución del agente encubierto de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena, y su piloto Alfredo Zavala, el 9 de febrero de 1985. Ambos hechos ocurrieron en el sexenio de De la Madrid.

De la Madrid "dijo lo que quería decir": Aristegui



De la Madrid "dijo lo que quería decir": Aristegui

ALEJANDRO CABALLERO

La burda forma en que los operadores salinistas obligaron a Miguel de la Madrid a desacreditarse es, vista desde afuera, sólo otra muestra de las añejas complicidades en la élite política y aun en los medios de comunicación. Pero considerados los hechos desde la perspectiva de la periodista que generó ese momento mediático en que un expresidente rompió el pacto de silencio, la persistencia del autoritarismo en México se revela con toda su fuerza y su miseria.

Carmen Aristegui dice tener la certeza de que Carlos Salinas de Gortari operó la retractación del expresidente Miguel de la Madrid sobre las acusaciones en contra de su familia.

Considera también que Salinas hizo valer su poder ante el duopolio (Televisa y TV Azteca) para que sus canales no difundieran el contenido de la conversación de la periodista con el exmandatario.

         Y aún más, Aristegui se pregunta por qué entre la fecha que realizó la entrevista (15 de abril) y su difusión (12 de mayo) se dejó correr el rumor, "sobre todo en la prensa internacional, de que De la Madrid había muerto o estaba a punto de morir". Ella misma responde: "Quizá alguien decidió que había que declarar su incapacidad física lo antes posible".

A pregunta expresa, Aristegui detalla que la conversación sostenida con De la Madrid se concertó hasta el segundo intento, en la casa del expresidente, específicamente en su despacho privado, y que duró una hora con 29 minutos, más una sesión fotográfica de 20 minutos.

Dice que el expresidente no le pidió un cuestionario previo, que se le explicó "suficientemente" que la entrevista era para un libro cuyo tema es la transición mexicana a la democracia, y que el objetivo de ese proyecto editorial es entrevistar a todos los expresidentes, incluido Salinas de Gortari. A él ya se le envió la solicitud y, a pesar de lo ocurrido, Aristegui considera que existen "buenas expectativas de que se concrete" la entrevista.

Muerte de dos expresidentes




Muerte de dos expresidentes

JENARO VILLAMIL

El cruce de cartas y declaraciones entre los expresidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari no sólo alimentan el morbo en la clase política y la opinión pública. En el fondo rebelan las patologías de los hombres del poder, en este caso, la megalomanía y la senilidad. Después del escándalo propiciado por la difusión de su entrevista con Carmen Aristegui, De la Madrid quedó en calidad de cadáver viviente. Su eventual contrincante, acostumbrado al escándalo, seguramente regresará a un  retiro que, esta vez,  huele a definitivo. En cuanto al partido de ambos, el PRI, recibió un fuerte impacto en la línea de flotación. 

En menos de cinco meses, el nombre de Carlos Salinas de Gortari ha salido a relucir no como el gran modernizador y artífice de la recuperación electoral del PRI, sino como un expresidente que presuntamente se robó la mitad de la partida secreta, como el autor intelectual de los videoescándalos difundidos en marzo de 2004 en Televisa y, a partir del miércoles 13, como cómplice de la corrupción de sus hermanos Raúl y Enrique, ambos señalados por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

"Me siento decepcionado, me equivoqué", admitió Miguel de la Madrid Hurtado al referirse a su sucesor Carlos Salinas de Gortari durante la entrevista difundida por la periodista Carmen Aristegui la mañana del miércoles 13 de mayo.

"En aquel momento no tenía yo elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas. Me di cuenta después que es conveniente que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores", abundó quien estuvo en Los Pinos de 1982 a 1988 y fue promotor de la Renovación Moral de la Sociedad.

–¿Desde cuándo Raúl Salinas tenía vínculos con el narcotráfico?-preguntó Aristegui.

–Yo creo que, sobre todo, a partir del gobierno de su hermano –respondió De la Madrid.

Sus palabras provocaron un terremoto al interior del PRI. Beatriz Paredes, la dirigente del partido, decidió que no había que terciar en esta polémica "entre particulares", aunque se tratara de dos exmandatarios, ambos del Revolucionario Institucional, mientras Manlio Fabio Beltrones, dirigente de los senadores priistas,  le recriminó a Emilio Gamboa las palabras del exjefe de ambos.

Salinas comenzó a operar. Hasta ese momento, el expresidente había logrado que acusadores como Luis Téllez se desdijeran o esquivar las respuestas al libro de Carlos Ahumada, Derecho de réplica,puesto en circulación recientemente. Pero ante el escándalo provocado por las confesiones de su antecesor, Carlos Salinas y sus principales colaboradores optaron por distribuir dos cartas que sellaron el silencio forzoso de De la Madrid.

Este es un extracto del reportaje principal que publica la revista Proceso en su edición 1698 que empezó a circular este domingo 17 de mayo.

Cozumel: penuria en el paraiso





Cozumel: penuria en el paraiso

RODRIGO VERA

Cozumel, la isla mexicana a la que cada año llegaban más de mil cruceros con alrededor de 3.5 millones de turistas, presenta sus hoteles, restaurantes y bares vacíos. Mientras la secretaria de Turismo del estado dice que están al borde del colapso, y el alcalde asegura que el ayuntamiento se halla a punto de la quiebra, algunos habitantes, que reciben mínimas despensas del DIF, consideran que el desastre de la influenza –causa por la cual Estados Unidos prohibió atracar allí a sus cruceros hasta el pasado viernes 15– ha sido peor que el de los huracanes.

ISLA COZUMEL.- El lujoso crucero The Seven Seas Navigator abandonó con lentitud el muelle de Punta Langosta y enfiló hacia el mar poniente, dejando atrás una larga cauda de espuma que destellaba a la luz de la luna, como si fuera la cola plateada de un cometa.

Desde la costa, muchos isleños vieron alejarse a la blanca y espigada embarcación con sus turistas a bordo, hasta que se perdió en la oscuridad del Caribe. Esa noche del 25 de abril pasado el oleaje se mecía tranquilo, mientras que un viento suave arrastraba el olor del sargazo.

No había indicios de alarma. Fue por eso que ni los más supersticiosos pobladores presagiaron la desgracia que se les venía encima. Nadie imaginó que, tras la epidemia de influenza, ese fue el último crucero al que las autoridades estadunidenses permitieron anclar en la isla de Cozumel durante más de dos semanas. Una prohibición cuyas secuelas aún están por verse. 

Don Ramón Herrera recuerda que a la agencia de buceo donde trabaja, Aqua Safari, llegaron la mañana de ese día un grupo de gringos que bajaron del crucero, pidiendo ir a bucear a los arrecifes:

"Les dimos sus escafandras y los llevamos en lancha a bucear. Se divirtieron. Después regresaron al Seven Seas junto con los demás turistas. Había muy buen clima. Al crucero lo vimos partir por la noche. Nunca imaginamos que sería el último que veríamos por quién sabe cuánto tiempo", dice.

Don Ramón se levanta su cachucha, se limpia con un pañuelo el sudor de la frente y señala los comercios cerrados de la calle que corre por el malecón: 

"Mire las consecuencias. El malecón vacío y los comercios cerrando. Aquí vivimos sólo del dinero que dejan los cruceros. Pero ya llevamos más de dos semanas sin recibir uno solo. No podremos resistir mucho tiempo."

Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1698 que empezó a circular este domingo 17 de mayo.

Analiza OMS elevar a 6 nivel de alerta




Analiza OMS elevar a 6 nivel de alerta

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F.  La Organización Mundial de la Salud analiza la posibilidad de elevar a fase 6, la más alta, la alerta epidemiológica ante la rápida propagación del virus A/H1N1 en el mundo.

Según el organismo, en apenas 24 horas el número de casos confirmados se elevó de 6 mil 497 a 7 mil 520 en 34 países y el número de muertes creció a 63.

         Estados Unidos, a decir de la OMS, sigue siendo el país con más casos confirmados --4 mil 298--, pero, a diferencia de México, sólo acumula cuatro decesos.

En cambio, México reporta menos personas contagiadas con el virus --mil 446 contagios--, pero reporta 60 muertes.

Canadá ocupa la tercera posición, con 449 infectados y una víctima mortal.  

         Ante tal situación, la OMS analiza la posibilidad de elevar a fase 6 la alerta epidemiológica. Sin embargo, por el momento se mantiene la fase 5 por pandemia y recomienda a los países afectados no bajar la guardia con las medidas sanitarias.

         Así mismo, el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, descartó que el virus haya surgido de un laboratorio, como lo planteó un científico australiano.

         En conferencia de prensa, Fukuda dijo que estaba tranquilo porque las pruebas realizadas revelaron que el virus se produjo en la naturaleza.

"Lo que si está claro es que el virus A (H1N1) se originó en un cerdo, porque los genes así lo demuestran, pero aún no se ha podido determinar de qué país o región salió", explicó.

Con respecto al estallido de una posible pandemia, señaló que la OMS está preocupada, pero recomendó a las personas mantener la calma porque, hasta ahora, no existe infección comunitaria fuera de México y Estados Unidos.

 

Un muerto más en EU

Por otra parte, autoridades de salud de Arizona, Estados Unidos, confirmaron la muerte de una mujer por influenza A, con lo que aumentó a cuatro el número de personas que han fallecido por esta enfermedad en Estados Unidos y primera en el estado.

El Departamento de Salud Pública del condado de Maricopa dijo que la mujer, de unos 40 años, falleció la semana pasada por complicaciones de la influenza. Sin embargo, aclararon que la paciente padecía una enfermedad pulmonar.

Se trata de la primera muerte en Arizona por el virus AH1N1, indicó el Departamento de Salud, que no dio más detalles.

Jeanene Fowler, funcionaria de salud de Arizona, dijo al diario The Arizona Republic que las autoridades esperan más contagios, aunque aclaró que los casos que han detectado en el estado son similares a una gripe común.

Según el diario, se han reportado 240 casos en Arizona hasta la fecha, 151 de ellos en el condado Maricopa. 

Unas horas antes de este anuncio, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció el cierre provisional de tres escuelas en el condado de Queens después de haber detectado nuevos afectados por el virus H1N1, uno de ellos en estado crítico.

Familias Mouriño y Loret, en proyecto inmobiliario ilegal



Familias Mouriño y Loret, en proyecto inmobiliario ilegal

ROSA SANTANA

CANCUN, Q. Roo, 15 de mayo (apro).- Vecinos del club de golf Pok Ta Pok se manifestaron esta noche afuera del hotel Cancún Palace, donde se encontraba el director general del Fonatur, Miguel Gómez Mont, en protesta por el proyecto inmobiliario que pretenden desarrollar en ese campo influyentes empresarios, entre los que destacan las familias Loret de Mola y Mouriño.

         Carlos Cardín, exalcalde de Benito Juárez, municipio cuya cabecera es Cancún, denunció hace un mes la intención de Carlos Mouriño Terrazo, presidente del Grupo Energético del Sureste y hermano del extinto Juan Camilo; los hermanos Ricardo y Emilio Gamboa García, de Delta Gas; Emilio Loret de Mola, cabeza del grupo Lodemo; William Karam, del grupo Hidrosina y Ricardo Vega, nuevos propietarios del campo de golf, de cambiar el uso de suelo para desarrollar en esa superficie, de 57 hectáreas, el último pulmón de la zona hotelera, un complejo de hoteles y condominios, que incluye torres de hasta 30 pisos.

         Ante el escándalo y el rechazo popular que causaron las revelaciones de Cardín, el alcalde Gregorio Sánchez Martínez dijo en su momento no estar enterado del proyecto, y sostuvo que su administración no aprobará el cambio de uso de suelo.

         El secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Javier de la Vega Velázquez, también negó estar enterado del asunto. Sin embargo, Cardín lo desmintió hoy con documentos.  

         El noticiero "Enfoque Radio", del Sistema Quintanarroense de Noticias, Cardín dio a conocer que el exmunícipe mostró una carta que Emilio Alberto Loret de Mola Gomory, representante legal de Hazaña Corporation Desarrollo de Turismo, S.A de C.V, propietaria de Pok Ta Pok, "envió el pasado 10 de marzo al Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano, donde le solicita la confirmación de la viabilidad del proyecto de construcción sobre el campo de golf, que ya de manera preliminar había determinado la secretaría a cargo de Vega Velásquez desde el 10 de febrero".

         "Es gravísimo que una autoridad municipal se atreva a negar en esa forma y que arrastre en su negativa al presidente municipal y éste ignore durante más de mes y medio lo que está pasando con un mega desarrollo que no se puede ocultar; no van a construir una casa nada más. Yo entiendo que las múltiples ocupaciones del presidente municipal no le permitan conocer de una licencia de construcción o una viabilidad de alguna plaza, pero del desarrollo de 57 hectáreas en pleno corazón de la zona hotelera, significa que el señor ignora todo o que nos miente a todos", declaró Cardín.

         Añadió que la actitud del funcionario municipal "mueve a pensar en dolo y maniobras oscuras contra toda la ciudadanía, porque el proyecto devaluará la zona hotelera y afectará a toda la comunidad, que directa o indirectamente vive de la industria turística".

         Más tarde, vecinas del club de golf se plantaron con pancartas afuera del hotel Cancún Palace, para manifestar su inconformidad ante Miguel Gómez Mont, a quien abordaron cuando salía de un evento para entregarle una carta, acompañada de tres mil firmas que recabaron en un solo día, en la que le piden detener el proyecto.

Cierra semana con más narcomantas contra Calderón y García Luna



Cierra semana con más narcomantas contra Calderón y García Luna

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F. Después de la avalancha de narcomantas que fueron colocadas en 14 estados del país, presuntamente por la organización criminal "La Familia", este viernes sólo en tres estados se reportó su aparición.

         Como ha ocurrido durante la semana, no hay testigos ni responsables de la colocación de los mensajes, todos dirigidos al presidente Felipe Calderón en los que acusan al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y otros funcionarios federales de proteger a narcotraficantes de bandos contrarios a "La Familia".

         En Chiapas, media docena de mantas fueron colocadas en sitios de intenso tránsito vehicular en las ciudades de Palenque y Tuxtla Gutierrez, la capital del estado. En todas, además de los mensajes ya señalados, se exige "respeto para La Familia"

         Las mantas medían dos metros de largo por metro y medio de ancho. Los mensajes estaban escritos en letras negras y los nombres de los presuntos implicados, en rojo.

         Paralelamente, en Morelia, Michoacán, por segundo día consecutivo apareció otra narcomanta. La tela fue colocada en un puente peatonal del libramiento norte de esta ciudad, tierra natal del Presidente Felipe Calderón.

         En tanto, en Ciudad Victoria, Tamaulipas volvieron a parecer dos mantas con el mismo mensaje que se ha repetido a lo largo de la semana.

(Con información de: Gabriela Hernández e Isaín Mandujano)

EVENTO CULTURAL CASA DEL MOVIMIENTO DELEG. BENITO JUÁREZ. MI REFLEXIÓN.

A pesar de tanta porquería, a pesar de tanta impunidad, a pesar de tanta inmundicia, a pesar de tanta decepción, a pesar de tanta situación que enoja y que lastima, a pesar de la impotencia, a pesar del coraje, a pesar del dolor, a pesar de la crisis, a pesar de la influenza (con todo y su influencia), a pesar de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y el tocayo Ahumada, a pesar de confirmaciones con video-escándalos, a pesar del cinismo de Fernandez de Cevallos, a pesar de que periodistas valientes develen "misterios", a pesar de un fraude electoral, a pesar de Atenco, a pesar de la humillación de la anciana de Zongolica, a pesar de que tenemos a muchos poderes fácticos en contra, a pesar de que siguen muriendo inocentes, a pesar de que siguen desapareciendo indígenas, a pesar del narcotráfico que pareciera no detenerse, a pesar de que Pemex sigue estando en la mira, lo mismo que nuestra electricidad y también las minas, a pesar de un campo abandonado, a pesar de que nuestros connacionales siguen migrando y siendo víctimas de abusos, a pesar de tanta mujer muerta en Cd. Juárez, a pesar de nuestra educación por los suelos, a pesar de Elba Esther Gordillo, a pesar de medios de información que manipulan y deciden qué es verdad y qué es mentira, a pesar de tanto... a pesar de todo... ¿nunca se han preguntado porqué somos tan tercos y seguimos resistiendo?

Aquí está la respuesta:




Todo esto sucedió en la Casa del Movimiento en la Deleg. Benito Juárez. Mi admiración para el compañero que declamó y personificó a un prisionero de guerra de la Alemania Nazi en un campo de concentración.

Esto es lo que nos mantiene en pie.