lunes, 18 de mayo de 2009

Spot del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador vetado por Jesus Ortega

Spot que el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador grabó para apoyar a los candidatos del PRD DF y que Jesús Ortega vetó. Vamos a difundirlo en todos los lugares donde sea posible.






Bájalo AQUI

RICARDO ROCHA 18 DE MAYO DE 2009






Bájalo AQUI
Audio Cortesia de YUNQUELAND




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Con Calderón creció la violencia, la economía está en crisis y cayó la imagen de México en el extranjero: AMLO



Con Calderón creció la violencia, la economía está en crisis y cayó la imagen de México en el extranjero: AMLO

Tonalá, Chiapas 

Lunes 18 de mayo de 2009



* De manera cínica, el presidente pelele dice que ha manejado muy bien los problemas de la crisis, la epidemia de la influenza y el crimen organizado, manifiesta 

* Calderón Hinojosa está al servicio de la mafia y ahora rescatará con fondos presupuestales a los empresarios y banqueros en desgracia, puntualizó 

* Aclara que apoya a título personal a los candidatos del PT y Convergencia por el respaldo que le brindaron después del fraude electoral del 2006 

Hay una recesión económica que provoca a diario la quiebra de cientos de empresas, un mayor desempleo, una creciente violencia e inseguridad, la imagen del país quedó por los suelos y los mexicanos estamos como apestados en el extranjeros, a causa de la crisis, el crimen organizado y la epidemia de la influenza, afirmó Andrés Manuel López Obrador. 

En cambio, Felipe Calderón manifiesta de manera cínica que ha manejado muy bien los tres problemas y, por tratarse de temas que se revisan con un enfoque distinto, sería bueno saber quién dice la verdad, expresó. 

El presidente legítimo de México hizo énfasis en que Calderón Hinojosa no ha hecho nada para rescatar a las pequeñas y medianas empresas de la crisis y le pegó a lo tonto un garrotazo al avispero, que desató una mayor violencia con un saldo de más de 9 mil asesinatos relacionados con el crimen organizado en los últimos dos años y medio. 

Con relación a la epidemia de la influenza, el presidente pelele restó importancia a la propagación de la enfermedad, dijo que no pasaba nada, pero de un día a otro, a través de la Secretaría de Salud, dio por suspendidas las clases y sembró miedo y psicosis entre la población. 

El gobierno espurio de Calderón mintió –subrayó— cuando habló de 20 muertos, porque al día siguiente la cifra se redujo a seis decesos, no aplicó las normas sanitarias que ordenan la formación de un cerco sanitario, analizar el origen del problema, atender a los enfermos, vigilar a los familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos, cancelar la posibilidad de propagación del mal para evitar que se convierta en una pandemia. 

En el acto de apoyo a los candidatos a diputados federales por la coalición “Salvemos a México”, formada por PT y Convergencia, afirmó que el mal manejo del problema de la influenza solo provocó una gran afectación a la población, la economía, el comercio y, sobre todo, lesionó la imagen del país en el extranjero. 

“Ahora los mexicanos estamos como apestados en el extranjero y es por culpa de Calderón, pero si lo analizamos bien él, calderoncito, no es el culpable, porque los verdaderos responsables son los integrantes de la mafia de la política y del dinero, como Carlos Salinas, Roberto Hernández, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo y Claudio X. González”, puntualizó. 

Acompañado por dirigentes y legisladores del PT y Convergencia, declaró que el movimiento que encabeza representa la única esperanza para sacar adelante a México. “Por esa razón es muy importante seguir adelante, somos millones de mexicanos a nivel nacional, aunque no nos vea con buenos ojos la mafia de la política y del dinero”, aclaró. 

Pero sí responsabilizó a los integrantes de la mafia, de la oligarquía, del desastre nacional, por imponer en la Presidencia de la República a un títere, a un pelele, como Calderón, que un bueno para nada. 

Luego abordó el tema de la crisis económica. “Sostengo que la crisis económica está causando estragos, que hay gran mortandad de negocios, que están quebrando talleres, pequeñas y medianas empresas, así como comercios, un promedio de 120 negocios están cerrando diariamente y seis mil mexicanos están perdiendo su empleo a diario”, informó. 

Calificó como “terrible la situación económica nacional y el gobierno usurpador no está haciendo nada absolutamente, a pesar de que habla de reactiva la economía y que habrá créditos para la pequeña y mediana empresa, para los productores del campo”. 

Sin embargo, en lo que va de la gestión de Calderón no se ha entregado un solo apoyo a los productores, al sector primario de la economía, aclaró. 

Enseguida preguntó: ¿A quién está apoyando Calderón? A quienes lo apoyaron en el fraude electoral del 2006, a quienes lo impusieron en la Presidencia de la República. 

Para muestra un botón. A la empresa Cementos Mexicanos. Como si se tratara de un Fobaproa dos, Calderón rescatará con recursos presupuestales, por 15 mil millones de dólares, a la cementera, comunicó. 

Como siempre, se va al rescate de los grandes empresarios y a banqueros y “no hay quien se ocupe de rescatar a los productores y al pueblo”, puntualizó al referirse al problema de la violencia. 

Nunca como ahora se registraron tantos asesinatos en la historia nacional, ni siquiera en tiempos de la Revolución Mexicana. “Estamos en primer lugar a nivel mundial en asesinatos, en decapitados, en crímenes horrendos, y dice Calderón que va muy bien, que va ganando la guerra contra el crimen organizado. 

El presidente pelele “es un cínico, él es culpable de que se agravara más la situación de inseguridad, porque le pegó a lo tonto un garrotazo al avispero”, aseguró. 

Tanto en Pijijiapan, como en Tonalá y Cintalapa, López Obrador afirmó que en México no hay democracia, sino un régimen oligárquico, en donde el gobierno está al servicio de unos cuantos, de una mafia. 

Confió sin embargo en que los millones de mexicanos comprometidos con el cambio derrotarán en buena lid, en el terreno político, en las urnas, a la oligarquía mafiosa. 

Y remató: “No estemos perdiendo el tiempo, el PRI y el PAN son lo mismo, porque están en manos de la mafia. Salinas y Fox son lo mismo, al igual que Calderón y Manlio Fabio Beltrones o la lideresa Elba Esther Gordillo y Fernando Gómez Mont. No hay diferencia alguna” 

Al convocar al pueblo de Chiapas a no emitir ni un solo voto a favor de las fórmulas panistas y priistas en la elección del próximo 5 de julio, el presidente legítimo de los mexicanos aseguró que los mexicanos ya no debemos estar apoyando a los verdugos del pueblo. 
También reiteró que no representa ningún pecado el hecho de que un militante del PRD emita en las urnas un voto a favor de los candidatos que postula el PT y Convergencia, porque los tres partidos forman parte del Frente Amplio Progresista. 

En la jornada de este día, López Obrador expresó a los ciudadanos de Pijijiapan dejó en claro que apoya al PT y Convergencia por el respaldo que le han ofrecido desde el fraude electoral y destacó que la mafia de la política pretende ahora retirarles el registro como partidos políticos. 

En la antesala de la contienda electoral, recomendó a los ciudadanos que “agarren” todo lo que les ofrezcan los candidatos del PRI, porque al final el voto es libre y secreto. 

Carmen Aristegui Noticias MVS 18 de mayo de 2009



Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

El caso De la Madrid muestra la cara más negra del PRI: Anaya



Es síntoma claro de la muerte de un sistema, expresa la periodista

El caso De la Madrid muestra la cara más negra del PRI: Anaya

Si no leemos adecuadamente esto vamos a terminar en una guerra civil

Arturo García Hernández

Foto
 
Hace un año, en entrevista con la reportera Martha Anaya, Miguel de la Madrid Hurtado sostuvo que prefería pasar a la historia como un presidente fraudulento a haber perdido la elección de su sucesor, y admitió que no esperaba que Cuauhtémoc Cárdenas obtuviera tantos votos y que dio órdenes al Ejército de disparar si los seguidores del entonces candidato del Frente Democrático Nacional intentaban tomar Palacio Nacional.

Ya desde entonces, a 20 años de haber dejado la Presidencia de la República, De la Madrid Hurtado era un hombre dispuesto a decir lo que piensa, frente a sí mismo y frente a la historia, tal como se muestra en la entrevista con la periodista Carmen Aristegui, divulgada la semana pasada, en la cual señaló la corrupción del gobierno salinista y sus nexos con el narcotráfico.

La entrevista de Martha Anaya forma parte del libro 1988: el año que calló el sistema (publicado por el consorcio Random House Mondadori), crónica detallada de la jornada electoral del 6 de julio de 1988, en la que Carlos Salinas de Gortari se proclama presidente y Cuauhtémoc Cárdenas denuncia un fraude de magnitudes insospechadas.

El escándalo desatado por las afirmaciones de Miguel de la Madrid y su posterior retractación –expone Martha Anaya en entrevista con La Jornada– son otro síntoma de la descomposición de un sistema que está cerrando su ciclo, que está muriendo: Si no leemos adecuadamente todo esto, su significado, vamos a terminar en una guerra civil.

Lo que ahora vemos es la cara más negra del PRI, el revoloteo de todas aquellas aves oscuras de las cuales ya nos habíamos olvidado un poco; volvió a aparecer el rostro de Salinas, y con él, de todo el grupo que teme perder una elección.

La ilegitimidad del gobierno de Salinas de Gortari es el pecado de origen que lo obligó a abrirle las puertas a la derecha, a negociaciones oscuras con el PAN, a pactos que cambiaron la historia, que fueron un punto de quiebre en la historia del país.

Posteriormente, en 2006, tenemos la misma historia con distintos protagonistas: un gobernante (Felipe Calderón) que surge de unas elecciones cuestionadas, con un problema de legitimidad, que se ve obligado a pactar, esta vez con el PRI, para poder gobernar.

Son dos espejos negros frente a frente.

Como reportera de presidencia, Martha Anaya –premio Nacional de Periodismo en el rubro de crónica– tuvo trato cercano con Miguel de la Madrid. Posteriormente lo siguió frecuentando con motivos profesionales.

En abril del año pasado le hizo la entrevista que quedó integrada en 1988: el año que calló el sistema. Entre las aportaciones del libro está la recreación de lo que ocurría tras bambalinas en los momentos de mayor tensión en aquellas elecciones; permite saber quiénes, cómo y por qué tomaron las decisiones que tomaron; de qué hablaron los protagonistas cuando no estaban ante cámaras o micrófonos.

–¿Reconoce en el De la Madrid que entrevista Carmen Aristegui al De la Madrid que usted entrevistó?

–Sin duda, me lo recordó muchísimo. De la Madrid tiene efectivamente dificultades en el hablar, de dicción; sus problemas respiratorios son evidentes, le cuesta trabajo formar frases largas, pero de ahí a que no esté lúcido hay una distancia abismal. Es un hombre absolutamente claro en lo que dice. Si le sueltas un dato equivocado o algo con lo que no está de acuerdo, inmediatamente te corrige.


Martha Anaya, durante la entrevistaFoto Guillermo Sologuren
La entrevista que le hice fue en algunos casos monosilábica, en otros lograba extenderse más. Pienso, incluso, que hace un año quizá tuvo respuestas un poco más largas conmigo. Pero sí es muy semejante el Miguel de la Madrid que entrevisté el 25 de abril del año pasado con el que escuché a través de las grabaciones que dio a conocer Carmen Aristegui.

–¿Le sorprende lo que dijo sobre Carlos Salinas?

–No, desde luego que a mí no me sorprende. Cuando lo entrevisté sentí que Miguel de la Madrid está en una disposición de decir lo que cree y siente, lo cual no significa que sea la verdad forzosamente. Cuando me respondía, tenía la sensación de estar ante un hombre que dice lo que en verdad piensa. No se percibía en sus palabras un doble filo, un maquiavelismo, todo eso a lo que estamos acostumbrados y que podíamos haber visto en él cuando fue presidente. Lo traté cuando lo fue, lo seguí viendo después y me tocó ver ese cambio en él. Puedo decir que desde sus memorias, publicadas en 2004, las más honestas de todos nuestros ex presidentes, empieza a desatarse ese Miguel de la Madrid más suelto y que ahora, en el final de su vida, seguramente ya se ve más allá del bien y del mal.

Veo que Carmen Aristegui se encontró a un Miguel de la Madrid igual: dispuesto a contar lo que piensa y lo que cree; un hombre frente a la historia y frente a su historia.

Así se explica Martha Anaya que un hombre del sistema, que estuvo en el punto más alto del poder político en México, haya roto la regla no escrita de que un ex presidente no habla.

–¿La retractación?

–Es dolorosa, humillante, terrible. Estoy segura, y ya lo documentó La Jornada el 15 de mayo, de que se vio obligado a retractarse. Ya sabemos que estuvieron con él Emilio Gamboa, Francisco Rojas, Ramón Aguirre, para presionarlo. Y el más interesado en eso era Salinas. Fue un parricidio político terrible.

Pensaba yo esa mañana que las palabras que le dijo De la Madrid a Aristegui se cumplieron en él: la impunidad se requiere para que el sistema siga. Eso es lo que para mí fue la retractación.

–¿Qué sombra es mayor sobre el gobierno y la carrera política de Salinas: el fraude electoral de 1988 o la corrupción de su gobierno?

–Las dos se complementan, corren paralelas. La ilegitimidad es el pecado de origen. Y luego la gran corrupción. ¿A qué lo lleva la ilegitimidad? A abrirle la puerta a la derecha para legitimarse y a operar todo el programa del PAN. Otro carril muy distinto es el de la inmoralidad, el de la venta de las parestatales, de lo cual se beneficia. Ahora que, visto a la distancia, creo que pesa más la corrupción que la ilegitimidad.

–Siguiendo como ha seguido estas historias, ¿qué le revela el nuevo escandalo?

–La historia negra del partido, que vuelve a saltar. Pero tiene otro ingrediente en la circunstancia actual: sea el PAN o el PRI el que esté en el poder, es un solo sistema que está supurando, que está en descomposición, que está dando sus últimos gritos. Si no leemos adecuadamente todo lo que esto significa, vamos a terminar en una guerra civil.

“Esta descomposición se manifiesta en lo que ocurre con las declaraciones de De la Madrid, en un libro como el de Carlos Ahumada (Derecho de réplica), y si además le agregamos la crisis económica, la crisis de salud, las desigualdades sociales, vemos que el sistema se está muriendo, que está a punto de estallar.”

ENTREVISTA CON: SERGIO AGUAYO QUEZADA.


miguel-de-la-madrid.jpg

En la imagen el ex presidente de México, Miguel de la Madrid.

ENTREVISTA CON: SERGIO AGUAYO QUEZADA.
CARGO: PROFESOR INVESTIGADOR DEL COLEGIO DE MÉXICO, EN LA ESPECIALIDAD DE RELACIONES INTERNACIONALES.
TEMAS: LAS DECLARACIONES DEL EX PRESIDENTE MIGUEL DE LA MADRID EN DONDE ACUSA A CARLOS SALINAS DE GORTARI DE TENER RELACIÓN CON EL NARCOTRÁFICO.



Los 50 bienes de Raúl Salinas - Alejandro Cruz Flores



Los 50 bienes de Raúl Salinas

Alejandro Cruz Flores
 
Medio centenar de bienes inmuebles que Raúl Salinas posee en nueve estados y el Distrito Federal continuarán a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF) dos años más (mayo de 2011), luego de que un juez de distrito decretó una prórroga en el aseguramiento de casas, departamentos, terrenos, fincas y ranchos como parte del proceso penal que se le sigue al hermano del ex presidente Carlos Salinas por enriquecimiento ilícito.

De las 50 propiedades, 24 se encuentran en el Distrito Federal y 26 en los estados de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Baja California Sur y Puebla. Desde 1996 fueron aseguradas por lapsos de dos años que se han prorrogado seis ocasiones.

En un oficio fechado el pasado 23 de abril, enviado por el juez décimotercero de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, Carlos López Cruz, a los directores de los registros Público y de Comercio de las entidades antes mencionadas, se informa de dicha resolución judicial, como parte de la causa penal 36/1997-I.

En el caso del Distrito Federal son 24 propiedades, de las cuales 14 se encuentran en la delegación Coyoacán. Asimismo, destaca una finca urbana en Lomas de Chapultepec. En total, Raúl Salinas tiene en la ciudad de México 10 departamentos, siete casas, seis terrenos y una finca urbana, en las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

De las otras 26 propiedades destacan el rancho Mendocinas, en Huejotzingo, Puebla, departamentos y terrenos en los estados de México y Guerrero. Asimismo, posee predios rústicos en Morelos, así como casas en Cuernavaca y un terreno en Baja California Sur.

PRI urge un periodo extra para revisar cuentas de Fox





PRI urge un periodo extra para revisar cuentas de Fox

El diputado Alfredo Ríos Camarena previene que el poder Legislativo cae en inconstitucionalidad al retrasar la revisión del gasto público de cinco años del ex presidente

JUAN ARVIZU ARRIOJA 

EL UNIVERSAL 

CIUDAD DE MÉXICO LUNES 18 DE MAYO DE 2009 

La LX Legislatura debe convocar a un periodo extraordinario para revisar y, en su caso, aprobar las cinco cuentas públicas de Vicente Fox que están pendientes de ser sancionadas por el pleno de la Cámara de Diputados, urgió el legislador del PRI Alfredo Ríos Camarena.

Dejar las revisiones de las cuentas públicas de Fox de los años 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006, sería un incumplimiento de las obligaciones constitucionales de la Cámara de Diputados, señaló Ríos Camarena, presidente del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Los diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente podrían causar un juicio político en su contra de no convocar a un periodo extraordinario, en las siguientes semanas, antes del 30 de agosto cuando concluye funciones la actual Legislatura. 

Por lo que respecta a las cuentas públicas de 2002 y 2003, fueron rechazadas por el pleno el 15 de abril último, y deben ser dictaminadas una vez más y, en ese caso, ser sometidas a la aprobación de la asamblea de los diputados, puntualizó Ríos Camarena.

Sigo en el PRD, pues no es pecado apoyar a otros partidos: AMLO

Explica en Chiapas que respalda a PT y Convergencia porque no lo dejaron solo en 2006

Sigo en el PRD, pues no es pecado apoyar a otros partidos: AMLO

La mafia política quiere quitar el registro a los institutos políticos que forman la coalición Salvemos a México

Llama a participar en las elecciones, aunque los dados están cargados


Foto


Tapachula, Chis., 17 de mayo. No me he salido del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y no es pecado ser perredista y apoyar a otros partidos, afirmó Andrés Manuel López Obrador, de gira por este estado para respaldar candidaturas a diputados federales de la coalición Salvemos a México.

El ex candidato presidencial explicó a sus simpatizantes: Estamos apoyando al Partido del Trabajo (PT) y a Convergencia porque así conviene al movimiento (nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía), porque (esos institutos políticos) no me dejaron solo en el proceso electoral de 2006 y porque, en revancha, la mafia política quiere quitarles el registro.

En cada uno de los lugares que visitó –Tapachula, Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico y Huixtla, en ese orden–, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo, a propósito de uno de los aspirantes a legislador: Vengo a apoyar de manera abierta, sin ningún límite, a Romeo Ruiz Armento. Lo apoyo y lo conozco, es gente con convicciones y principios.

Convocó a los cientos de personas que en cada sitio se reunieron para escuchar sus palabras a participar en los comicios del 5 de julio próximo. No es fácil, los dados están cargados, las cartas están marcadas, pero no nos queda más que ir una y otra vez a las elecciones, porque ¡sí se puede lograr la transformación que necesita el país!

Por eso es importante nuestro movimiento, insistió López Obrador. Tenemos que salir adelante, no tenemos otra alternativa, si es que queremos salvar a México, hacer renacer a nuestro país.

Sólo ustedes, que no son poca cosa (pueden hacerlo). Tenemos mucha fuerza, somos millones a nivel nacional, por eso no han podido destruirnos. No es nada más por mi terquedad; somos millones de tercos, perseverantes, firmes, dispuestos a transformar el país, afirmó durante el mitin realizado en Huixtla. López Obrador destacó la presencia de integrantes del movimiento que encabeza en cada uno de los actos en territorio chiapaneco. Hay gente, por eso tengamos confianza. Si ganan los candidatos de la coalición va a ser un triunfo de nuestro movimiento, resaltó.

Necesitamos buenos diputados, afirmó. “Para qué queremos una caterva de levantadedos buenos para nada. Necesitamos gente que defienda al pueblo… Vamos a dar muchas luchas en la Cámara de Diputados”, aunque el cambio, admitió, no se dará en el Congreso de la Unión –San Lázaro y el Senado de la República: se dará con el apoyo del pueblo de México.

En este lugar pidió el voto para Marco Antonio Martínez, otro candidato de la coalición Salvemos a México.

En Tapachula, durante el arranque de la gira de trabajo, que se inició a las 10:30 de la mañana y concluyó pasadas las 20 horas, el candidato Romeo Ruiz Armento señaló que no se dejaría levantar la mano por un corrupto, sino por alguien que representa los intereses de todo el pueblo.

Aprovechó su discurso para enviar un mensaje al gobernador chiapaneco, Juan Sabines Guerrero: Somos respetuosos de las instituciones. No somos sus adversarios. La fuerza de Andrés Manuel López Obrador vino aquí para apoyarlo y por esa vía ganar las elecciones. Deje a la ciudadanía del estado expresar libremente su voto y no se olvide, en política las ingratitudes no se perdonan. En política, también, de la traición nadie se levanta.

Después vino la aclaración de López Obrador:

“No me he salido del Partido de la Revolución Democrática, se los aclaro. Nada más que estoy apoyando a los candidatos de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) –sol azteca, del Trabajo y Convergencia– de manera diferenciada. Aquí PT y Convergencia y cualquier militante del PRD puede votar por los candidatos de estos partidos. No es ningún pecado, que quede claro. Los apoyo porque no me dejaron solo (en los comicios presidenciales de 2006), que también quede claro, porque el propósito de la oligarquía es destruirme políticamente.

Así que estoy comprometido política y moralmente a apoyar a los partidos de la coalición Salvemos a México, concluyó el ex candidato presidencial.

Influenza, recesión y teoría del shock - Carlos Fazio


Influenza, recesión y teoría del shock

Carlos Fazio

Durante el pasado cuarto de siglo, México ha sido considerado un laboratorio de la mundialización neoliberal. País tercermundista, tierra de pobres hambrientos, desde la fraudulenta imposición de Felipe Calderón se sumaron la guerra y las muertes violentas en clave ascendente, y ahora llegó el flu mexicano, rebautizado por razones de imagen política como virus A/H1N1.

Hoy que la crisis sanitaria desapareció de los medios de difusión masiva con la misma celeridad con la que había llegado, algunas cosas van quedando claras. Por ejemplo, que luego de dos semanas de una demagogia oficial atemorizante y de saturación, a ratos triunfalista o chauvinista, que incluyó la manipulación de cifras, el engaño, la distorsión informativa y una campaña de rumores apocalípticos, afloró, bajo la influenza, el miedo. Un miedo pánico paralizador, fragmentador, desmovilizador de toda acción colectiva y de la solidaridad social.

Con el apoyo de las principales cadenas de radio y televisión bajo control monopólico, que en la coyuntura volvieron a actuar como dispositivo de poder de la actual estructura de dominación de clase, el gobierno logró sacar a millones de mexicanos del espacio público y los acuarteló en sus casas, presas pasivas del duopolio televisivo y sus papagayos. En otra clara acción de terrorismo mediático, los forjadores de opinión volvieron a sembrar alarmismo, temor y desolación, y ayudaron a construir en el imaginario colectivo la idea de un nuevo enemigo devastador oculto.

En ese ambiente manufacturado, la dictadura sanitaria de Calderón –como la llamó uno de sus apologistas– logró cuajar de facto, sin aprobación del Congreso (en abierta violación del artículo 29 constitucional), sin toque de queda formal ni tanques en las calles, una extraordinaria experiencia de control de población y disciplinamiento social. Entre otras medidas, el Estado de excepción sin fecha de caducidad decretado por Calderón permite el allanamiento de morada por la policía y el ejército, sin orden de cateo de alguna autoridad judicial, en flagrante violación de las garantías individuales.

Con el paso de los días y nuevas informaciones de especialistas y gobiernos extranjeros queda la sensación de que Calderón y su entorno exageraron la reacción a la influenza, y en un exceso de ortodoxia con la medicina amarga dieron otro golpe brutal al aparato productivo. Y ahora que se vuelve a la normalidad por decreto y reaparece la devastadora crisis económica global que ha sumido en la pobreza y el paro a millones de hombres y mujeres concretos, el saldo, en México, es el reforzamiento, desde arriba, en clave de lenguaje de guerra, de la violencia y el miedo, dos núcleos duros explotados por los medios para generar más inseguridad y fragmentación social.

Superada la crisis epidemiológica y sanitaria, tras el anuncio oficial de que pese a los programas contracíclicos gubernamentales México ya había entrado en recesión luego de dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo –información que se retrasó de manera deliberada–, se consolida el escenario propicio para la “teoría del shock”.

Creada por el monetarista Milton Friedman, padre de los Chicago boys que introdujeron a sangre y fuego el neoliberalismo en el cono sur en los años 70, dicha doctrina es la historia no oficial del libre mercado. Un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como el capitalismo del desastre. Se basa en la aplicación de eventos violentos o traumáticos para infundir miedo, temor y pánico a los individuos, con el fin de debilitarlos y doblegarlos, y, en el contexto de la crisis, introducir impopulares medidas de choque económico, que pueden llegar acompañadas de represión en un estado de excepción.

El virus A/H1N1 existe. Su epicentro fue Perote, Veracruz, y el gobierno lo ocultó. Pero como dice el epidemiólogo Marc Siegel, el virus más poderoso es el miedo. Por otra parte, más allá de teorías comparativas, todos esos elementos de la doctrina del shock están presentes en México. Incluida la terapia de choque económico, según las palabras utilizadas la semana pasada en Estados Unidos por el titular de Hacienda, Agustín Carstens. Ante el Consejo de las Américas, en presencia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario dijo que la terapia de choque funcionó durante la emergencia del flu mexicano, y que el gobierno prepara reformas estructurales adicionales para la segunda parte del año.

A confesión de parte, relevo de pruebas. Después de las elecciones de julio –otros comicios de miedo– vendrá lo peor. Incluido, tal vez, un oportuno rebrote del virus A/H1N1. Nuestro Al Qaeda de ocasión. Habrá que ver cuánto de ese miedo nocivo que ha sido inoculado desde las instancias oficiales a través de los medios, se quedará en el fondo de la sensibilidad social y por cuánto tiempo. Es difícil saberlo ahora.

No obstante, a pesar de la fatalidad inducida en la hora, existen opciones para desplazar la guerra mediática manipuladora reproductora de la ideología dominante y llevarla al terreno de lo público. A los espacios comunes, a la calle, los parques, los foros abiertos y las universidades. Y, como dice Robinson Salazar, dado que el verdadero pavor
 reside en la subjetividad de los que mandan –en los grandes financistas, banqueros, empresarios y sus administradores de turno–, temerosos de la movilización popular y los sujetos rebeldes y libertarios, la mejor estrategia para romper con las ataduras mediáticas y los espantos engañosos de moda son la contrainformación, la organización y la participación, con un sentido de cambio profundo de las injustas estructuras. Por cierto, ¿qué habrá querido decir Fidel Castro con eso de que Calderón suspendió un viaje que ya había suspendido?

Dinero - Enrique Galván Ochoa



Dinero
Vienen días de mayor pobreza
Cocinan el aumento a alimentos y medicinas
La dialéctica de la concertacesión
Enrique Galván Ochoa

Aunque la línea gubernamental consiste en repetir como mantra que la crisis ya tocó fondo, lo cierto es que la economía se hunde cada día más. Se necesita un milagro para salvarnos, pero no cualquier milagro: esta vez se requiere que vuelva a subir el precio del petróleo muy por arriba de 100 dólares el barril. Pero Felipe Calderón, aparte de todo, es un tipo de mala suerte, está salado. ¿O no es mala suerte que un miembro de la comitiva de Barack Obama haya pescado el virus de la influenza en México y lo haya infiltrado a Washington? Ni Al Qaeda había logrado tal hazaña. A las muchas calamidades, la semana pasada se sumó otra: las calificadoras internacionales de crédito comenzaron a evaluar negativamente las perspectivas económicas del país. La primera fue Standard&Poor’s. Fox dejó a México convertido en el país más endeudado entre las economías emergentes. Los dueños de los títulos de deuda ya fueron castigados por la devaluación, no confían en que el gobierno panista finalmente sacará al buey de la barranca, tomarán su dinero y se lo llevarán adonde esté más seguro. ¿Hay otras salidas? Una consistiría en declarar la moratoria al pago del Fobaproa, trasladándole la deuda a los bancos rescatados que ahora ganan millonadas. Eso sería otro milagro que no se atrevería a intentar Calderón, fue uno de los artífices del Fobaproa. Parece que no queda otra vía de escape que aumentar la recaudación fiscal mediante la aplicación de un impuesto (IVA) a alimentos y medicinas. Vienen días de mayor pobreza.

Dialéctica de la transa

“Frente a este panorama sombrío –dice don Beltrone, en una declaración que circuló en los medios el fin de semana– el gobierno federal parece optar por la salida fácil, insensible y corta de imaginación: cobrar más impuestos a los contribuyentes”. Y añade rotundo, inapelable: Desde ahora, es oportuno señalar con absoluta determinación que el PRI no apoyará una iniciativa que pretenda imponer el cobro de IVA a medicinas y alimentos. Algo así dijo sobre poner topes a las comisiones e intereses bancarios y, maiceo de por medio, metió reversa. En la dialéctica de la concertacesión pripánica, la trepidante declaración de don Beltrone debe interpretarse como que ya nos amolamos. Tesis: imponer IVA (panista). Antítesis: jamás (priísta, con apoyo chuchino, también tienen su corazoncito). Síntesis: el Congreso, con el voto priperrepánico dará luz verde al impuesto en cuanto pasen las elecciones.

e@Vox Populi

Asunto: Wal-Mart, tasa de interés

Estamos volviendo a la época de la tienda de raya con estos agiotistas de Wal-Mart. Por un adeudo de 3 mil pesos en mi tarjeta de crédito (no he caído en cartera vencida y abono más del mínimo) pretenden atracarme. Me informan que puedo saldar mi adeudo en 12 mensualidades de 419 pesos, por supuesto, sin hacer nuevos consumos; mi pago final sería de 5 mil 30 pesos (eso no lo dicen). Y si deseo seguir pagando sólo el mínimo me tardaría 102 meses con un promedio de 150 pesos al mes, haciendo un total de 10 mil 200 pesos. El CAT es de 102.28%. Y no les da vergüenza. Entre estos usureros extranjeros y sus cómplices en el gobierno que lo permiten volvemos a la época del porfiriato. ¡Viva el imperio de la complicidad y la corrupción!

Anselmo Rossier/Xochimilco

R: El porfiriato fue más benigno: no había tarjetas de crédito.

Asunto: los protagonistas

El 14 de mayo, en el programa de Jacobo Zabludovsky dijiste, después de haber tratado el tema de la denuncia de De la Madrid sobre el corrupto Salinas, que pasabas a tratar un tema realmente serio y hablaste sobre el cierre de la maquiladora Sony de Mexicali. Me pregunto si hay algo más serio o más importante que lo que ocurre en nuestro mafioso sistema político, del cual depende la suerte de este golpeado país.

Héctor Álvarez/Tlalpan

R: Touché. Quise decir –y lo dije mal– que no tendría consecuencias serias, legales, se esfumaría como tantas otras denuncias. Algo nos dejaron los recientes escándalos de Ahumada, Madrazo, De la Madrid y Salinas: confirmaron nuestra vieja sospecha de que la protección al narcotráfico viene de meritito arriba.

Yo te vi, yo te vi…

El fin de semana mil 647 internautas vieron el filme que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quiso ocultar, forzando a YouTube a quitarlo. Fracasa cualquier intento de poner grilletes a Internet, aquí está ahora:

www.elforomexico.com/viewforum.php?f=34

Asunto: esto ya lo vivimos antes

Mi esposa tiene un crédito en Infonavit (número 0806270625). Por varios motivos tiene vencidos diez pagos mensuales. El mes pasado recibió una carta de un despacho jurídico. Les propuso liquidar todos los atrasos, con sus respectivos intereses moratorios, así como los gastos de cobranza, para luego seguir normalmente con los pagos, pero le dijeron que ya no era posible (argumentando que Infonavit no lo aceptaba). Le dieron tres opciones: liquidar el saldo total de la casa, entregar la vivienda a cambio de regresarle 3 mil pesos y la tercera es hacer un convenio por el cual el pago de la mensualidad es un poco más del doble, con una tasa de interés también un poco más del doble y con cláusula de que si en un futuro acumulamos tres mensualidades seguidas perdemos la casa automáticamente. ¿Ésta es la manera de ayudar a la gente en tiempos de todo tipo de crisis?

R: Les están poniendo la soga al cuello. Conforme se ahonde la crisis económica volveremos a ver muchas historias de horror, como en tiempos del zedillismo, cuando se despojó impunemente a las familias de su patrimonio.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Entrevista con Leticia Valdes Martell





leticiavaldes-4.jpg

ENTREVISTA CON: LETICIA VALDES MARTELL.
CARGO: SU HIJO FUE ABUSADO SEXUALMENTE EN EL KINDER DEL COLEGIO SAN FELIPE EN OAXACA, EN EL AÑO 2006.
TEMA: EL JUEZ TERCERO DEL PENAL DE OAXACA DICTÓ SENTENCIA A LA PROFESORA MAGDALENA RUFINA GARCÍA SOTO, POR 10 AÑOS DE PRISIÓN POR EL CARGO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR. HIJO DE LA SEÑORA LETICIA VALDES MARTELL.



RECORRIDOS AMLO EN EL D.F. 20 - 24 de mayo 2009

Miércoles 20 de mayo

15:00 hrs
Milpa Alta 
Ave. 5 de mayo y calle Juárez, Plaza Corregidora, Pueblo San Antonio Tecomitl

16:15
Milpa Alta
Plaza Cívica, Calle Jalapa esq. Morelos. Pueblo San Salvador Cuauhtenco

17:45
Xochimilco
Av. del Trabajo Esq. Cuauhtémoc. Plaza del Pueblo de Santiago Tepalcatlalpan

19:15 
Tlalpan
San Lorenzo Huipulco, en el Kiosco entre Tlalpan y Acueducto

20:15
Tlalpan
Auditorio Ejidal, junto al kiosco Magdalena Petlacalco

Jueves 21

11:00 
Magdalena 
Unidad Independencia. Periférico y Glorieta San Jerónimo

12:15 
Magdalena
Av. Luis Cabrera y Corona del Rosal, Col. El Tanque

16:00
Iztacalco
Oriente 245 entre Sur 16 y Sur 12. Col. Agrícola Oriental

17:15
Iztacalco
"Polvorín" Av. Juan Álvarez
Col. Campamento 2 de Octubre

18:45
Benito Juárez
Juana de Arco esq. Miguel Ángel, Parque de la Moderna, Col. Moderna

19:45
Benito Juárez
Calle Romero Esq. Castilla, Col. Niños Héroes

20:45
Benito Juárez
Parque Rosendo Arnaiz, Col. Nonoalco

Viernes 22

15:00 
GAM
Deportivo Juventino Rosas, Calle V. Carranza 960 Col. Palmatitla

16:15
GAM
Deportivo Miguel Alemán Av. Lindavista y Calle Cusco

17:45
Azcapotzalco
Plaza Palomares Calle Pescadores entre Herreros y Mercaderes, UH el Rosario

19:00
Cuauhtémoc
Plaza Los Ángeles
Calle Luna Col. Guerrero

20:15
Cuauhtémoc
Monumento a Lázaro Cárdenas, Eje Central y Doctor Erazo, Col. Doctores

Sábado 23

11:00 
Tláhuac
Av. del Maestro y Norte del Comerciante, San Juan Ixtayopan

12:30
Iztapalapa
Eje 5 Sur y Av. Unión de Colonos, Plaza Cívica Emiliano Zapata, San Miguel Teotongo

13:30
Iztapalapa
Calle Benito Juárez y Cuauhtémoc kiosco de Santa Cruz Meyehualco

16:00
Iztapalapa
Cabeza de Juárez Av. Guelatao casi esq. Av. Ignacio Zaragoza

17:30
Coyoacán
Bachilleres 4 Calle Manuel Sáenz

18:30
Coyoacán
Mercado Pescaditos San Gonzalo esq. San Benjamín. Col. Santa Úrsula

19:30
Coyoacán
Plazuela de los Reyes, Calle Real de los Reyes s/n Col. Reyes

Domingo 24

11:00
Miguel Hidalgo
Parque Cañitas, México Tacuba esq. Mar Blanco, Col. Popotla

12:00
Miguel Hidalgo
Alameda de Tacubaya, Av. Revolución esq José María Vigil. Col. Tacubaya

13:30
Cuajimalpa
Calle Granaderos esquina Pastores
Col. Navidad

16:00
Cuajimalpa
Plaza Principal (kiosco), San Lorenzo Acopilco, Calle Leandro Valle

17:30
Álvaro Obregón
Canchas Av. Lomas de Capula, Entre golondrina muda y golondrina blanca Col. Golondrinas

18:30
Álvaro Obregón
Calle Flor del Campo Esq. Alta Tensión. Col. Torres de Potrero

Video: Transporte Gratuito para Estudiantes - Redes Universitarias

Reforma convaleciente - John M. Ackerman

Reforma convaleciente

John M. Ackerman

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la multa impuesta al Partido Verde a causa de los promocionales de sus legisladores podría ser un golpe mortal a la histórica reforma electoral de 2007-2008. Con su fallo del 8 de mayo, los magistrados han abierto de par en par la puerta al dinero privado para la contratación de propaganda político-electoral. También dan permiso a la utilización de los logotipos de los partidos políticos en la difusión gubernamental. Asimismo, la decisión renueva el flujo de recursos públicos a las arcas de las principales empresas de radio y televisión.

Se encuentra en riesgo nada menos que la columna vertebral de la reforma electoral: el supuesto blindaje en contra de la intervención indebida del sector privado, el gobierno y los medios de comunicación en la competencia política. La equidad de las elecciones de 2009 ya se encuentra en duda. Si las instituciones electorales y nuestros representantes populares no toman de manera urgente las providencias necesarias para frenar esta ominosa tendencia, las elecciones presidenciales de 2012 serán nada menos que un desastre.

Con su fallo, el TEPJF ha hecho de todos los legisladores del país vehículos para la contratación de propaganda política en radio y televisión. Bastará con que el espot esté relacionado, aun tangencialmente, con las supuestas labores del legislador correspondiente, para que éste haga valer su derecho a difundir su informe de gestión durante 12 días al año.

Para los diputados plurinominales, estos informes podrán difundirse a lo largo y ancho del país. Con el escalonamiento de los mensajes, cada 12 días un diputado diferente podría estar informando al público de sus actividades, los partidos podrían estar presentes en la televisión de manera constante durante todo el año.

Esta vía paralela de acceso al radio y la televisión al margen de los tiempos oficiales y de la Constitución permite la utilización de nuestros recursos como contribuyentes para el pago a los grandes consorcios televisivos. Con una simple transferencia de fondos desde los partidos políticos a sus grupos parlamentarios se podrá utilizar el financiamiento público para enriquecer a Televisa y Tv Azteca. A ello se suma que el sector privado, una vez más, podrá utilizar su poder económico para promover a sus diputados favoritos y así influir de manera indebida en la competencia política-electoral.

El colofón es que el fallo también abre la posibilidad para que cualquier servidor público incluya propaganda de su partido político en sus informes gubernamentales. En lugar de exigir a los legisladores del Partido Verde remover el logotipo de sus promocionales y distinguir su mensaje de los de campaña de su partido, los magistrados avalaron integralmente los anuncios de los legisladores.

De acuerdo con esta lógica, tampoco habría problema con que Felipe Calderón se sentara junto a una bandera del Partido Acción Nacional cuando presumiera los logros de su gobierno en cadena nacional, ni que Enrique Peña Nieto portara una playera del Partido Revolucionario Institucional cuando rinda su informe ante el Congreso del estado de México, o que Marcelo Ebrard lleve puesta una cachucha del Partido de la Revolución Democrática en su siguiente inauguración de un puente vial.

Incluso algunos consejeros del Instituto Federal Electoral han expresado ya su descontento con el fallo del TEPJF. Desde luego habría que reconocer su valentía al poner en cuestión la decisión de los magistrados. Sin embargo, los mismos consejeros no están libres de culpa.

El Reglamento del Instituto Federal Electoral en Materia de Propaganda Institucional y Político Electoral de Servidores Públicos vigente limita la propaganda político-electoral a aquella que se contrata con recursos públicos. Esto abre un enorme boquete en la prohibición de la promoción personalizada de los servidores públicos, ya que cualquier anuncio pagado por los mismos gobernantes o por terceros estará libre de sanción.

Los lectores seguramente recuerdan las cartas de felicitación de fin de año enviadas por Miguel Ángel Yunes y los frecuentes desplegados de felicitaciones al señor gobernador para la mayoría de los mandatarios estatales.

El caso de los legisladores del Partido Verde es apenas la punta del iceberg. En lugar de rasgarse las vestiduras, los consejeros electorales deberían poner manos a la obra para reformar éste y otros reglamentos que ofrezcan a gobernantes y políticos estratagemas para evadir la ley. Asimismo, los diputados y senadores federales hoy más que nunca están obligados a aprobar una ley reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 134 constitucional, que delinea con precisión las características de la propaganda gubernamental.

Pero los vacíos legales y reglamentarios existentes no pueden ser el pretexto para la actuación irresponsable de los magistrados del TEPJF. Los jueces electorales hoy cuentan con más que suficientes herramientas jurídicas para asegurar el cumplimiento de los principios fundamentales en materia electoral y su más reciente actuación deja a la reforma constitucional en un estado de grave convalecencia.

http://www.johnackerman.blogspot.com

Anterior
Subir al inicio del texto

Astillero - Julio Hernández López


Astillero
Votar en helicóptero
Epi-medio-lógico
¿Cuántas boletas?
Julio Hernández López

Foto

POLÉMICO PATRONO. Seguidores del patrono de los narcos, Jesús Malverde, se acercan para tocar su imagen durante una procesión realizada el domingo en las calles de Culiacán, Sinaloa. Malverde, según relatos, fue un ladrón que compartía con los pobres lo que les quitaba a los ricos; este mayo se cumplen 100 años de su muerteFoto Reuters

Los ejercicios de poder realizados ayer en un penal zacatecano son uno de los varios factores que ya tienen entrampadas las próximas elecciones. Aun cuando el discurso reiterado de Felipe Calderón se deleita en la proclamación de una presunta recuperación creciente de espacios públicos, la verdad es que día tras día son más las zonas del país donde el narcotráfico ejerce un verdadero control que, desde luego, afecta lo político y lo electoral, promoviendo o inhibiendo candidatos, financiando partidos y campañas, manteniendo bajo amenaza a gobernantes federales, estatales y municipales y, desde ahora, rechazando en ciertas regiones a los organizadores electorales de a pie, quienes saben a ciencia cierta que están en un peligro del que sus jefes institucionales no pueden ciertamente protegerlos en sus funciones relacionadas con julio venidero.

La amenaza paralizante del narcotráfico, el temor aislante de las epidemias magnificadas o mal manejadas, la catástrofe de credibilidad de los personajes turbios que están al frente de las instituciones electorales (IFE, tribunal electoral, fiscalía para delitos electorales), y la sensación extendida de que lo electoral será una farsa sin legitimidad ni siquiera numérica (se vaticina un gran abstencionismo), colocan a los comicios en puerta en situación de extrema fragilidad. Pero aun cuando el marco formal fuese menos deplorable, los ciudadanos tienen frente a sí el espectáculo tragicómico de las fuerzas partidistas fragmentadas, descalificadas y representativamente insuficientes: el PAN ha ganado puntos en las encuestas de opinión bajo pedido gracias a la crisis sanitaria, mientras el PRI no logra salir del golpe seco que De la Madrid dio no sólo a Carlos Salinas, sino a las expectativas de triunfo del tricolor en las elecciones intermedias y el PRD cae en la misma medida en que su dirigente formal, Jesús Ortega, juega a los anuncios televisivos focalizados en su persona. PT y Convergencia tratan de sacar la cabeza enmedio de la confusión de siglas entre los votantes de izquierda, en un mero jaloneo por los cargos y las posiciones, sin propuestas que generen esperanza verdadera de cambio, sino una continuidad burocrática del juego de las expectativas electorales que hoy no se cumplen, pero mañana tal vez sí, mientras la gente sigue votando y los supuestos representantes sociales continúan jugando a la política del engaño y la posposición. Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, hace campaña en el mismo Chiapas al que antes convocó a apoyar a la decepción colectiva, en permanente fiesta personal, llamada Juan Sabines, sin autocrítica por ese episodio pasado, pero tampoco con mayor propuesta a futuro que votar por las ofertas del presente, hoy PT y Convergencia, ayer eso llamado PRD, mañana ya se verá qué nuevos candidatos y campañas de oportunidad asomen. Elecciones del miedo, el aislamiento, la corrupción y la violencia organizada, con helicópteros y comandos que desde hoy están votando.

Astillas

No ha de quedar sin defensor la maestra del buen decir que con la palabra epidemiología se atragantó en fiesta gubernamental-familiar reciente. En realidad, la visionaria profesora de prosodia accidentada utilizó tretas de primaria mal hecha para advertir a los mexicanos de los riesgos que a la patria acechan en forma de lo epi-medio-lógico, es decir, la enfermedad de los medios de comunicación que afectan a las multitudes nacionales. No es que hubiera verdaderos problemas de dicción, sino que la astuta heroina magistral quiso denunciar a la plaga mediática, pero sin entrar en abierto conflicto con sus próceres de cámara y micrófono. También fue un prodigio de sagacidad política el prematuro deslinde que hizo de su representante en Los Pinos, al que la franquicia ya se le ha agotado en la mitad de su duración. La odarora, perdón, oradora Gordillo habló de legitimidad electoral en la casa del ahorcado de 2006 y criticó los costos sociales y la presión que ha provocado la tal guerra contra el narcotráfico (terminajo de belicidad impropia que los diccionarios políticos de la Casa Blanca han desautorizado, pero que el comandante Felipe sigue utilizando porque ya no le queda de otra), ante lo cual el párvulo Jesús de Felipe hubo de respingar mediante el lanzamiento de imprecisas acusaciones a quienes por desidia y cobardía no hicieron antes lo que el Salvador de la Humanidad se ha echado a cuestas... Ignacio Nabor Bueno Benítez advierte que el fraude electoral se puede dar desde el tiraje de las boletas para los comicios. Actualmente jubilado, los 15 últimos años de su vida laboral fue inspector de producción de Excélsior (casa editorial en la que trabajó 34 años, después de 10 en Novedades) y, con esa experiencia, pide que los altos mandos de la izquierda mexicana, especialmente AMLO, vigilen la fidelidad del tiro de 81 millones de papeletas que inició la semana pasada en los Talleres Gráficos de México. Bueno Benítez explica que al final del tiro, el jefe o los jefes de las rotativas deben mandar su informe al consejo del IFE, en particular a los representantes de los partidos políticos, con los datos correspondientes al inicio y al final del citado tiro, pero alerta que, a pesar de poner en ceros los contadores digitales y mecánicos, y entregar constancia de que las impresiones se frenaron al llegar a los 81 millones, siempre habrá ejemplares de desperdicio que pueden pasar por buenos, y que los citados contadores no podrán registrar en esa primera etapa de igualar la tinta; la misma elusión sucederá con los ejemplares que sean tomados de los dobladores y las apiladoras. Y, al terminar el tiro, es imposible que la rotativa pare cuando los contadores marquen los 81 millones de boletas, pues por la inercia de los cilindros las máquinas tirarán una buena cantidad de ejemplares bien impresos que deben ser destruidos... Y, mientras Ciudad Juárez disfruta, cuando menos en el futbol profesional, ¡hasta mañana, con Benedetti poniéndole infinita tregua a su escribir!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Gobiernos panistas desmantelan bancade desarrollo






Desde que arribaron al gobierno federal en 2000, los panistas, encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón, se dedicaron a desmantelar y minimizar la banca de desarrollo en beneficio de la banca comercial. Hoy, el Ejecutivo federal busca crear una sola banca de desarrollo “empresarial” con la fusión del Bancomext y Nafin. El proyecto, aplazado en el último periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura, volverá a la mesa en los próximos meses
En busca de una “banca de desarrollo empresarial”, Felipe Calderón envió al Senado una iniciativa para que se reforme la Ley Orgánica de Nacional Financiera (Nafin), con el objetivo de que ésta realice las funciones que venía desempeñando el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Desde 2000, los gobiernos panistas han intentado reducir la banca de desarrollo bajo el argumento de que no es rentable, dice Alicia Girón, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El pasado 25 de marzo, Calderón, a través de la Secretaría de Gobernación, presentó al Senado la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes de Instituciones de Crédito y Orgánica de Nacional Financiera, entre otras.

El Ejecutivo “estima conveniente llevar a cabo un relanzamiento de Nafin, integrando la experiencia y recursos del Bancomext y del Fideicomiso de Fomento Minero, para constituir una sola institución de fomento dedicada a todos los niveles del sector empresarial y que englobe todos los apoyos crediticios del gobierno federal para impulsar el desarrollo de las empresas, prioritariamente las pequeñas y medianas. Se propone contar con una sola institución de banca de desarrollo empresarial que tenga los instrumentos necesarios para dar una atención plena a este sector”.

En la última sesión del Senado, los congresistas aprobaron la iniciativa con 88 votos a favor, 24 en contra y una abstención. Sin embrago, el dictamen deja fuera la fusión –por el momento de Bancomext y Nafin–, pero se acordó “estudiar bien el tema en los próximos meses” y plantear de nueva cuenta la fusión de los bancos de desarrollo, “con el fin de impulsar una reforma profunda del sector a partir de septiembre próximo, en que inicia el periodo ordinario de sesiones”.

Alfredo Castro Escudero, secretario general del Sindicato Nacional Único y Democrático de los Trabajadores de Bancomext, considera que la iniciativa presidencial era pobre en conceptos y sustento: en la propuesta, “casi por dogma de fe con el hecho de juntar Bancomext y Nafin, la banca de desarrollo va a ser muy eficiente”.

A decir de Castro Escudero, la fusión, como la plantea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fortalece el modelo instrumentado en Nafin desde 2000. Ahora la institución parece una “enorme” dependencia de la banca comercial, porque la primera tiene que salir a través de las ventanillas de la segunda. No es el modelo de banca de desarrollo que requiere el país, no hay crédito semilla ni de largo plazo.

Nafin, dice, se convirtió en una red bancaria, un intermediario financiero, con objetivos más comerciales. No hay fomentos, programas de planeación ni créditos directos. Es decir, carece de los elementos fundamentales de una banca de desarrollo.

El documento La banca de desarrollo en México, editado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, indica que en 2005 el Bancomext operó un otorgamiento de crédito total por 38 mil 227 millones de pesos. La institución tuvo una recuperación de cartera total por 37 mil 702 millones de pesos, es decir, reflejó un financiamiento neto total positivo de 525 millones de pesos.

En tanto, en el mismo año, Nafin otorgó crédito por un total de 126 mil 124 millones de pesos; sin embargo, re gistró una recuperación de cartera de 127 mil 28 millones. Su financiamiento neto total fue negativo en 904 millones de pesos.

De acuerdo con datos del sindicato del Bancomext, en 2008 Nafin apoyó a 1 millón 250 mil empresas, alrededor de 83 veces más que las 15 mil apoyadas en 2000; no obstante, la cartera de crédito vigente de la institución se redujo casi 47 por ciento, al pasar de 170 mil 751 millones de pesos a 90 mil 524 millones de pesos en el mismo periodo. El financiamiento promedio de la citada dependencia a cada compañía atendida fue de apenas 72 mil 420 pesos en 2008, insuficiente para forjar nuevas capacidades productivas nacionales y cumplir la misión básica de fomento económico.

Bancomext

El Bancomext se fundó en 1937. Su creación fue motivada por la necesidad de contar con una institución de crédito que se especializara en conceder apoyos financieros que incidieran en el fomento de las exportaciones a fin de nivelar la cuenta corriente de la balanza de pagos.
Al cierre de 2005, la entidad era la cuarta institución en importancia, de acuerdo con el monto de sus activos, por el volumen de su cartera total, por el total de su pasivo y por el monto de su capital contable.

En agosto de 2004, Vicente Fox anunció la intención de fusionar Bancomext y Nafin con el argumento de hacer más eficiente la promoción del comercio exterior y, por otro lado, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

El 25 de agosto de 2004, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un punto de acuerdo donde los legisladores rechazaron la fusión por considerarla “una solución inadecuada que lesionaría aún más la capacidad del Estado mexicano y del sistema financiero para apoyar el desarrollo sostenido y equitativo de México”.

Sin embargo, el 1 de diciembre de 2006, Calderón nombró a Mario Laborín Gómez, exdirector de BBVA Bancomer, titular de Nafin y del Bancomext, sin haber hecho reformas al marco jurídico vigente en cada una de estas instituciones que permitieran fusionarlas.

Castro Escudero explica que a su llegada a Nafin, en 2000, Mario Laborín se dedicó a sanear las finanzas de la institución con una visión empresarial; se limitaron los créditos de largo plazo y se limpió la cartera vencida. Se redujo al factoraje, donde sí se generan utilidades, y se abandonó el fomento y la promoción de una utilidad industrial.

Agrega que, en cambio, a Bancomext se le dejó una carga extraordinaria.
Se encargó de todo el crédito de primer piso y del financiamiento de todo el desarrollo exportador, antes de la creación de Pro México. La carga fue de 70 millones de dólares anuales que tenía que sacar de sus propios recursos, y aun así lo logró.

Nafin

Castro Escudero sostiene que el modelo actual de Nafin relega las funciones institucionales de fomento industrial; socava las potencialidades del crédito público como instrumento de política pública; subordina la lógica de la banca de desarrollo a la banca comercial por la operación casi absoluta en segundo piso y asume los dictados trasnacionales en la materia (a mediados de 2007 el Fondo Monetario Internacional sugirió al gobierno mexicano reemplazar a los bancos de desarrollo por agencias de desarrollo).

Nafin se creó en 1934. Su objetivo: movilizar los recursos congelados en los bancos para financiar el crecimiento económico. El 24 de abril de 1934 se le facultó también para suscribir y contratar empréstitos y para intervenir en el mercado en actividades de compra, venta o custodia de títulos y valores, buscando con ello dar los primeros pasos para la constitución de un mercado de valores en México.

En 1940, como resultado de la interrupción de los flujos de comercio provocada por la Segunda Guerra Mundial, el gobierno federal decidió impulsar el crecimiento industrial. El 30 de diciembre del mismo año se establecieron las bases para que la insti tución asumiera la función de fuente de crédito para promover industrias y para apoyar la formación del mercado de valores.

Para Castro Escudero no es de sorprender la “necedad” de fusionar ambas bancas de desarrollo, tomando en cuenta que quienes las dirigen desde 2000, tanto Laborín Gómez como Rangel Domene, “vienen de un grupo banquero privado (Bancomer) y su visión se enfoca en buscar utilidades para que sea un banco rentable”.
Desde el 1 de enero de 2009, Héctor Rangel Domene es el nuevo director general de ambas instituciones.

Anteriormente se desempeñó como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), del Consejo de Administración de BBVA Bancomer y del Consejo Coordinador Empresarial.
“Tal vez cuando estaban en Bancomer eran validos esos objetivos; pero no tienen ni idea de la cuestión de fomento, aunque lo digan verbalmente.

Es una pena que teniendo funcionarios especializados en el sector de la banca de desarrollo se les dé preferencia a banqueros privados que incluso fueron críticos de la existencia de la banca de desarrollo, como Rangel Domene”, critica el líder sindical del Bancomext.

Además, considera que detrás de la fusión “hay intereses de grupos”, como el Consejo Coordinador Empresarial, que no comulgan con la banca de desarrollo; sectores de banca privada: “finalmente, las personas que están dirigiendo el futuro de Nafin y Bancomext provienen de Bancomer, es decir, del Grupo Monterrey”.

Castro Escudero considera preocupante que más de 600 trabajadores, con capacitación y manejo técnico en la materia, pierdan su trabajo por la fusión de ambas instituciones: se orillará a que el capital humano, la mayoría con más de 14 años de experiencia, se prejubile o se le liquide.
Agrega que una fusión de la banca de desarrollo en medio de esta crisis financiera paralizará el poco crédito que se está otorgando; es el momento más desafortunado para llevar a cabo la propuesta presidencial.

Pilar del proyecto de industrialización



Alicia Girón dice que la banca de desarrollo fue el pilar del proyecto de industrialización y del crecimiento económico durante todo el periodo de estabilización, desde finales de la década de 1950 y hasta la de 1970.
Agrega que todavía en la década de 1980 la banca tenía una función primordial.
Además, la banca de desarrollo en México fue anfitriona de gran parte de los préstamos que otorgaba el Banco Mundial, y posteriormente el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar las grandes obras de infraestructura.
Sin embargo, explica, a partir de 1982 privó la idea de que era necesario desregular la banca comercial para hacerla competitiva y fomentar el interés en invertir; la respuesta fue distinta a la esperada.
Sobre las ideas de hacer “rentable” a la banca de desarrollo, la economista ataja: “Nunca ha sido rentable”. Este tipo de banca no trabaja en función de tener rentabilidad como la banca comercial.
Foxismo debilita banca de desarrollo
De acuerdo con una auditoría realizada en 2006 por la Auditoría Superior de la Federación, entre 2002 y 2005 los activos de la banca de desarrollo se depreciaron en 234 mil 500 millones de pesos, en particular los del Bancomext, Nafin y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). La cartera vigente decreció en 197 mil 723 millones de pesos y la cartera vencida se incrementó.
La ASF determinó que entre 2003 y 2005 la cartera vigente de la banca de desarrollo disminuyó en 13 por ciento.
Un tercio de la cartera de la banca se canalizó a clientes que también eran apoyados por la banca comercial, incumpliendo así con su objeto según sus leyes orgánicas. Además, la mayoría de los empréstitos fueron otorgados a corto plazo. El Distrito Federal obtuvo casi el 50 por ciento de los créditos de Banobras y Bancomext, y el 40 por ciento de Nafin.
El 22 de marzo de 2007, Cleominio Zoreda Novelo, senador priista, expuso ante sus pares la necesidad de que el gobierno federal confirmara una posible fusión entre Nafin y Bancomext. El legislador argumentó que el comercio exterior venía experimentando altas tasas de crecimiento, en gran medida por la constante renovación de los programas de apoyo que realizó el banco.
Sin embargo, dijo, en la administración de Vicente Fox se tomó la decisión de desmantelar operativamente al Bancomext y sustituirlo paulatinamente por un conjunto desorganizado de acciones de promoción de exportaciones.
No es casual que entre 1990 y 1995 se tuviese un incremento de 96 por ciento en el comercio exterior; entre 1996 y 2000 fue de 125 por ciento, y de 2001 a 2005 el ritmo disminuyó para registrar un incremento de tan solo 27 por ciento.
El 13 de junio de 2007, Felipe Calderón decretó la constitución de Pro México, un fideicomiso público considerado entidad paraestatal. En el artículo cuarto transitorio se ordenó al Bancomext transmitir al fideicomiso la totalidad de recursos materiales y tecnológicos con que cuente, para realizar sus funciones de promoción al comercio exterior y la atracción de la inversión extranjera directa, además de transferirle los recursos humanos correspondientes.
Sin embargo, el 29 de febrero de 2009, Calderón publicó un nuevo decreto mediante el cual modifica el citado artículo, precisando la transferencia de los bienes muebles y la localización de los bienes inmuebles que Bancomext deberá transferir.
Además, ya no se refiere al personal de banco.
El 27 de junio de 2007, Alejandro Chanona Burguete, senador de Convergencia, propuso un punto de acuerdo para conocer las razones por las cuales el titular del Ejecutivo constituyó esa entidad pública a través de un decreto que modifica, en los hechos, la Ley Orgánica del Bancomext sin intervención del Congreso.
Chanona sostiene que Pro México se asemeja al Instituto Mexicano de Comercio Exterior, que fracasó y se extinguió hace 24 años, y cuyos recursos fueron absorbidos por el Bancomext para facilitar las labores promocionales y financieras. Además, se eligió la figura de un fideicomiso, cuando una de las más recientes experiencias sobre el Fideicomiso Aduanas I mostró la amplitud con la que tales entidades pueden corromperse en detrimento del país.
Alfredo Castro Escudero considera que Pro México fue un fracaso, el cual se advirtió. “Nació mal enfocado y dirigido por gente que no sabe de comercio exterior. Hay nombramientos fuera de lugar, toreros en oficinas en Sudamérica: Carlos Manuel Edgar Perucho, en Colombia, y Pedro Luis Martín Pinsón Correa, en Brasil.
Pagaron favores políticos. Llevaron a un chamán a la oficina de Puebla para ver si así mejoraban las cosas. Puede ser anecdótico, pero encierra un desconocimiento total de la materia”.
El líder sindical sostiene que Pro México costó un ojo de la cara a los mexicanos.
En menos de un año gastaron más de 1 mil millones de pesos; el costo beneficio no es proporcional, pues no captaron la inversión prometida.
La promesa

El 14 de febrero de 2009, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo pública su plataforma electoral federal 2009-2012: “Nueva vía mexicana para el desarrollo”. En ella, los priistas reconocen que la banca de desarrollo hizo importantes contribuciones al desarrollo nacional; sin embargo, desde hace años está siendo sometida a un proceso de desmantelamiento.
Además, a las principales instituciones financieras del Estado les fueron mermadas funciones como el acceso al financiamiento en primer piso, con objeto de que sólo operen como fuente de fondeo de la banca comercial o que sirvan para dar garantías a esas mismas instituciones.
Los priistas reconocen la intención de extinguir al Bancomext. Ante ello, la plataforma electoral tricolor propone revitalizar las actividades de la banca de desarrollo, particularmente para que pueda operar en primer piso, concediendo créditos en forma directa a los agentes económicos que no pueden acceder al financiamiento de la banca comercial por las restricciones de las matrices y por sus tendencias de privilegiar el crédito al consumo.
Además, cambiar la política de debilitamiento de la banca de desarrollo puesta en práctica, desde hace años, por el gobierno. El objetivo es convertirla en uno de los instrumentos más importantes para paliar la crisis financiera, para lo cual es indispensable que aumente sus programas de crédito a la producción, flexibilice sus formas de operación y se le permita que áreas esenciales operen como banca de primer piso.
Punto de acuerdo

El 26 de marzo de 2009, María de los Ángeles Moreno y Carlos Lozano, senadores del PRI, presentaron un punto de acuerdo donde exponían: “Conviene recordar que nuestro país fue uno de los iniciadores de la banca de desarrollo en el mundo.
Con ello contribuimos a constituir el instrumento más asequible y poderoso en el corto plazo, para inducir el crecimiento económico con equidad a través de la inversión”.
En el documento se señala que en el país se desmantelaron los mecanis mos de financiamiento de inversiones estratégicas y se desvirtuó en sus funciones. Asimismo, que se le canceló su función de banca de primer piso. “El desmantelamiento llegó al extremo de transferir las funciones y recursos para la promoción de comercio exterior del Bancomext al fideicomiso Pro México”.
Moreno y Lozano califican como despropósito que la Secretaría de Economía ejerza funciones de banco de fomento. La banca de desarrollo requiere una transformación legal e institucional de fondo que le permita volver a apuntalar la expansión del aparato productivo nacional e impulsar el crecimiento de la economía mexicana. Además de ampliar los mecanismos de fondeo que le permita actuar en el muy corto plazo como agente financiero anticíclico.
“Lo que debería ser”

Alicia Girón considera que el gobierno federal no tiene visión de lo que es el financiamiento del desarrollo.
En Argentina, la banca está 50 por ciento en manos privadas y el resto en bancos extranjeros; sus principales instituciones son el Banco de la Nación y la Prudencia de Buenos Aires, ambos de desarrollo.
En el caso de Brasil, el 80 por ciento de su banca está en manos del sector público y de los brasileños, y sólo el 20 por ciento de los extranjeros.
Dicha proporción se debe relacionar con las tasas de desarrollo que tiene el país suramericano y con los proyectos de industrialización, éstos no sólo en el sector industrial sino también en el agrario.
En la parte opuesta, dice, los bancos más rentables en América Latina son BBVA Bancomer y Santander, ambos por las ganancias que le generan sus filiales en México.
Fortuna solicitó entrevista con el director general de Bancomext y Nafin, Rangel Domene. Alejandro Rodríguez, director de Comunicación Social, la negó justificando la discusión que había en el Senado sobre la fusión de ambas instituciones.

Bancomext rescata empresas quebradas
El 19 de marzo de 2009, los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Rosalinda López y Salomón Jara, y del Trabajo, Ricardo Monreal, presentaron un punto de acuerdo donde piden al Ejecutivo federal información sobre la aplicación del Programa de Garantías Bursátiles, instrumentado por Nafin y el Bancomext.
Los legisladores exponen que la crisis de liquidez que se inició a principios de octubre de 2008 provocó que el gobierno de Calderón, a través de Nafin y Bancomext, instrumentara un “Fobaproa empresarial”, consistente en rescatar, con recursos públicos, empresas privadas.
Ambas bancas de desarrollo, dicen, avalaron la deuda de las empresas que se hicieron acreedoras de estos apoyos. El total de este programa contempló en 2008 recursos por 50 mil millones de pesos, que benefició a 10 compañías, entre las que destacan: Copel, con 1 mil 491 millones de pesos, y Soriana, con 1 mil 50 millones de pesos –créditos provenientes del Bancomext-–; Cemex, con 1 mil 420 millones de pesos, de Nafin.
“Desde luego que estas operaciones pueden convertirse en un quebranto para el erario, porque Nafin no recibe garantías uno a uno por estas operaciones y las empresas pueden en cualquier momento recurrir al concurso mercantil o a la quiebra”, sostienen los tres senadores.
Para este 2009, aseguran, el gobierno federal renovó el programa de garantías bursátiles en apoyo a las empresas que se financian a través del mercado de valores, destinando para tal efecto 15 mil millones de pesos para el primer semestre del presente año.
Los legisladores de oposición señalan que a finales de 2008 el gobierno federal también puso en marcha un programa para apoyar a las empresas afectadas por la devaluación del tipo de cambio, a través del cual se habrían otorgado 14 mil millones de pesos a ocho empresas.
Los detalles de dichas operaciones se desconocen, pues Nafin argumenta que “se trata de créditos sujetos al secreto bancario”.
En el documento se advierte que Vitro recibió 1 mil millones de pesos del Bancomext y que Comerci obtuvo un crédito de 3 mil millones de pesos de Nafin. (YT).
Bancomext, tabla de salvación
El pasado 5 de mayo, Agustín Carstens, titular de la SHCP, informó que el Bancomext destinará recursos hasta por 2 mil millones de pesos a favor del sector turístico; recalendarizará los pagos sobre su cartera existente y apoyará el capital de trabajo del sector.
Además, otorgará garantías de hasta el 75 por ciento en créditos para capital de trabajo a las empresas del ramo hotelero en las regiones más afectadas por la emergencia sanitaria por el virus de la gripe humana, determinadas conjuntamente con la Secretaría de Turismo.
Carstens anunció que el Bancomext apoyará a las líneas aéreas a través de créditos y garantías, hasta por 3 mil millones de pesos, mediante el uso de contragarantías, sujeto a que se observe un ajuste estructural en el sector que le dé viabilidad de largo plazo. Asimismo, el financiamiento requiere del apoyo de los principales accionistas de las aerolíneas y garantías reales.