jueves, 28 de mayo de 2009

Candidato panista llama "ratero" a Calderón y se burla de Germán Martínez



PEDRO ZAMORA BRISEñO

COLIMA, Col., 28 de mayo (apro).- Cuando empezaba a saborear el triunfo sobre las impugnaciones a su candidatura a diputado federal por el segundo distrito, el expresidente municipal de Manzanillo, el panista Virgilio Mendoza Amezcua, se vio involucrado en un escándalo que podría costarle su futuro político en Acción Nacional.

Y es que la revista electrónica Reporte Índigo publicó este jueves un reportaje, basado en grabaciones, sobre una presunta conversación de Mendoza Amezcua, en la que se mofa de la estrategia antinarco del presidente Felipe Calderón, a quien califica de "ratero".

Así mismo, se burla del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, y tácitamente confiesa haber recibido dinero sucio, supuestamente proveniente del crimen organizado.

Sin embargo, esta tarde Virgilio Mendoza acudió a la delegación de la PGR en el estado, donde interpuso una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables de la creación y difusión de la grabación dada a conocer este día.

Durante la diligencia, en la que fue asistido por el abogado Andrés García Noriega, Mendoza estuvo acompañado por el presidente estatal del PAN, Fernando Antero Valle –quien canceló de última hora una conferencia de prensa programada para las 13:00 horas–, y el candidato a diputado federal por el primer distrito, Leoncio Morán Sánchez.

En el audio presentado por el periodista Ramón Alberto Garza, quien explica que las palabras fueron grabadas por militantes priistas "en una plática de cantina", cuando el exalcalde de Manzanillo trataba de convencerlos de ingresar al Partido Acción Nacional, se escucha:

"La cagó Felipe Calderón en esta estrategia (contra las drogas)… El consumo se ha incrementado… Y pinches matazones, la gente está asustada… Está fallando el presidente del empleo… ¡del desempleo! Yo nomás te digo que ese cabrón (el presidente) es un ratero".

En otro momento de la charla con los priistas, Virgilio Mendoza hace referencia al dinero del crimen organizado:

"Ni te imaginas, ni se imagina la gente de bien, que está relacionada con los cabrones del narco, y que a través de ellos te hacen llegar las cosas y a través de ellos te buscan. Ellos buscan el cómo estar seduciendo y la chingada… a mí se me acercaron así como se le acercan a medio mundo y me mandaron dinero. Yo como dije un día: chingue su madre mientras sea negocio".

A lo largo de la conversación, Mendoza imita la voz y el tono de Germán Martínez Cázares. Y tras revelar a sus interlocutores que en una charla el dirigente panista le dijo que iba por Colima con todo, en la grabación Virgilio atribuye a Martínez, con imitaciones, las siguientes palabras:

"…esos los panistas… que se acabe ya el romanticismo de la democracia, eso fue cuando surgió el partido, ahorita tenemos que tener triunfos…"

Sobre la grabación, la candidata panista a la gubernatura, Martha Leticia Sosa Govea, señaló que dentro del PAN cada quien debe asumir las consecuencias de sus actos, y demandó que el propio involucrado dé a conocer los argumentos de su defensa.

Al preguntarle si metería las manos al fuego por Virgilio Mendoza, como antes habían expresado ella y la dirigencia del PAN en lo que se refiere a los candidatos de ese partido, la senadora con licencia se deslindó:

"Cuando dije que meto las manos al fuego por todos mis compañeros, es porque respaldo el conocimiento que de ellos tiene el partido, ya que trató de escoger a los mejores perfiles, pero la actuación pasada, presente y futura de cada candidato y cada militante es responsabilidad de ellos mismos, por lo tanto, cada quien debe asumir sus consecuencias".

Sosa Govea dijo que confiaba en que este escándalo no afectará la votación en favor del Partido Acción Nacional, y se pronunció por que las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias.

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Audio: Discurso AMLO en Tlacolula Oaxaca


Astillero = Julio Hernández López


Astillero
Adicciones electorales
Polvitos y churros políticos
Gobernadores prescindibles
Julio Hernández López

Foto

CÓNCLAVE PERREDISTA. La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón Castillo; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y el dirigente del PRD, Jesús Ortega, en la rueda de prensa ofrecida ayer sobre las detenciones de acaldes y funcionarios michoacanos por presuntos vínculos con el narcotráficoFoto José Carlo González

El abogado empresarial a cargo del fideicomiso de liquidación de la empresa fallida antes denominada México, Fernando Gómez Mont, decretó ayer la falta de representatividad popular y legitimidad política de un gobernador, el acojonado Leonel Godoy al que en su cara le dijo que el calderonato no le avisó de la Operación Comicios recientemente desatada porque se trataba de un hecho delicado, de alta complejidad, del que debería enterarse el menor número de elementos posibles. Complacido en su autoasignado papel de técnicamente rudo, leguleyo con pretensiones, el pomposo secretario de gobernación le dijo al maltrecho LG, cuando éste intentaba alguna pose de reclamo o protesta: Hoy por hoy, señor gobernador, ésta es la respuesta que respetuosamente le ofrece el gobierno federal frente a los reclamos que usted ha hecho. La respetuosa respuesta no generó reacciones bravías, arrestos regionales ni banderas del federalismo y la soberanía de los estados con las que el cadete G se hubiera desbarrancado por laderas de amarillos chapulines de plástico. Leonel calló y cayó (viendo más arriba, en el plano de la política nacional: ¿águila que cae, o que será presionada para nuevas negociaciones o claudicaciones, como sucedió antes a cuenta del ahumado hijo antecesor tempranamente beneficiado por los cárteles y del caballerango actual que sólo mantenía la hacienda familiar conforme a las instrucciones recibidas?)

Reducido a la condición de elemento prescindible, sin capacidad para atender o enterarse de asuntos delicados y complejos, adormilado velador de un palacio de gobierno asaltable, el así virtual ex mandatario ¡God, oh, ¿y?! tuvo la infausta oportunidad de inaugurar el ciclo de descalificación, casi derrumbamiento, de autoridades civiles a causa de estratagemas policiaco-militares y de programada anunciación nacional de que a partir de ahora todo será posible en nombre de la sacrosanta guerra inventada contra el narcotráfico: con lo sucedido en casi dos años y medio, más el pisotón en el acelerador autoritario dado este martes, ¿qué puede esperar en delante un ciudadano común y corriente si visto está que a título de acusaciones sombrías, manejables testigos protegidos y procesos tentativos son aparatosamente detenidos varios burócratas de medio pelo y presidentes municipales, apenas para investigación, no porque se tengan indicios y pruebas en firme en su contra, aun cuando las indagaciones del caso habrían comenzado seis meses atrás?

Allí está, por eso, plantado en pie de guerra, retador tras el blindaje verde olivo, el súper héroe militar de la Caldera que proclama a los habitantes del reino sometido que no dará tregua ni cuartel. Gozoso destructor que pretende convencer a los mexicanos, cuando menos de aquí al primer domingo de julio, de que la guerra contra el narcotráfico ha ido en serio, que bajo su mano firme caerán políticos y funcionarios, que es fuerte, audaz y valiente y que los mexicanos deben seguir tomando chocolate Pancho Pantera en los comicios venideros. Uso faccioso de la legalidad de por sí atropellada y mancillada, bombardeo mediático para que la gente siga apoyando al gobierno y al partido en el gobierno. Adicción a las drogas electorales que llevará a los pinoleros consumidores desesperados a armar teatralidades patológicas, necesitados de dosis mayores de escándalo y conmoción, acaso subiendo el nivel de riesgo y de presunta ganancia comicial, ávidos de un pase de polvito de gobernador o de un churro tricolor, deseosos de venganza los traficantes de materia blanca y azul contra la competencia beltrónica que pretende confrontar al cártel dominante y arrebatarle la plaza de San Lázaro y ganar algunas narcotienditas estatales.

Ayer fue Leonel pero mañana (hoy) puede ser cualquiera. Al michoacano perredista lo golpean a pesar de su colaboracionismo (los Chuchos se estremecen, pues no entienden esas traiciones que pasando los comicios serán debidamente negociadas y facturadas), mientras a los opositores reales, a los ciudadanos críticos, a aquellos que creen que Felipe es un grave peligro para México, se les asoma a los abismos del país sin ley ni garantías, para que vean los riesgos que corren. Así sucede que han asesinado a un reportero de asuntos policiales en La Laguna y que Lidia Cacho es vigilada y amenazada nuevamente (del columnista veracruzano no hay todavía claridad sobre lo que realmente sucedió durante las horas en que estuvo desaparecido). Pero ni siquiera se trata de un gremio que buscara tratos privilegiados (y en el cual, hay que decirlo, existe un segmento de practicantes de las malas artes del periodismo, que a veces lleva a la colusión y luego a la colisión con patrocinadores poderosos que más delante cobran venganzas sangrientas): la amenaza y el riesgo es para todos, mientras se sigan usando los instrumentos del poder formal para proyectos políticos y electorales, para obsesiones inalcanzables de legitimación y para tender cortinas rojas de distracción sobre la crisis política, económica y social que con fuerza toca a una puerta endeble (¿todavía queda alguna puerta?)

Astillas

Nuestra respuesta sería/ boicot a la Lotería es el título de la décima que ha enviado el profesor Benjamín Cortés Valadez: El otro nos salió caro,/ compró votos con el gordo;/ aunque a irse se hacía el sordo/ ya llega González Roaro;/ es hombre de Elba, no es raro/ pero tampoco me alegro;/ con fantasma atrás tan negro/ y la ambición siempre igual,/ por campaña del Panal/ no quedará ni reintegro... Hay quienes consideran que este tecleador escribe en chino, lo que no está aún confirmado, pero sí que lo hace en griego (más bien, que lo traducen): el diario Eleftherotypia (libertad de prensa), cuya edición dominical es la de mayor circulación en Grecia, pidió por el amable conducto de Cristina Pantzou un texto astillado sobre la crisis de la influenza en México que fue publicado el pasado 3 (www.enet.gr/?i=news.el.article&id=40362&ref=search). El artículo en español está en www.astillero.tv ... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

NO BUSQUES A UN DINOSAURIO EN LA BIBLIA, ES INÚTIL.

Ya había externado en alguna ocasión que no desaprovecharía la oportunidad para hacer críticas a la iglesia católica, pero esta vez lo que externo no es una crítica. De hecho no sé como definirlo, pero de que tengo que compartirlo, tengo qué.

En mi emoción por la nueva exposición del Zócalo -Huellas de la Vida-, envié un par de correos electrónicos a algunos viejos contactos con quienes suelo intercambiar información diversa (siempre y cuando no se hable de la tremebunda política) invitándolos a que asistan. Creo que me equivoqué con uno de ellos, ya que... pues sí, me respondió, pero ingenua yo, pensando que quizá leería un 'gracias, lo tomo en cuenta', un 'trataré de hacerme un espacio', un emocionante 'ya fui, ¡te lo recomiendo!' o un válido 'no me interesa/no me gustan esos temas/me aburren esos temas', me encontré con toda una argumentación:

Satanás ha fundado todas esas teorías de evolución y sabes bien que Satanás es el enemigo de Dios. Ahí tienes a Darwin con su evolucionismo. Tú y tus libros como el del mundo y sus demonios me recuerdan a libelos como el de el origen de las especies. Date cuenta que individuos como Sagan, a quien tanto admiras por cierto, han aprendido a repetir las mismas mentiras a partir de Darwin. Todas esas ideas te alejan del plan divino, pero allá tú. No me extraña entonces porqué hemos dejado de contactarnos como antes lo hacíamos.

No negaré que con un 'no, gracias' me hubiera bastado.

¿En qué momento se perdió esa cordial relación entre esa persona y yo? Ubico el momento en que nos reenviábamos constante información cuando el conflicto post-electoral estaba al rojo vivo. Ella no dejaba de mandarme infinidad de misivas dirigidas a AMLO en donde "una mayoría" le solicitaba al político tabasqueño que "ya dejara a Felipe Calderón gobernar por el bien de México puesto que las elecciones se habían llevado a cabo en un ambiente de paz". Eran esas típicas misivas que terminaban con el '¡reenvía!'. Por mi parte, yo le reenviaba las primeras y pocas imágenes que yo comenzaba a tomar estando presente en mis primeros mítines como renegada recién nacida. Por fin entendimos el punto: estábamos ubicadas en posturas con una visión de un México muy diferente. Los correos dejaron de llegarme. Algo se fracturó (¿esto le suena a algún compa renegado?).

De verdad que no quisiera hacer con la última respuesta que me envió el juego de la hilación: ella, de derecha; yo, de izquierda. Trato de no hacerlo, pero me repito una y otra vez que las casualidades no existen, amén de que ese 'no me extraña entonces porque hemos dejado de contactarnos como antes lo hacíamos' por supuesto que lleva implícito el mensaje.

Caray... ahora resulta que hasta Sagan me ha salido un enviado de Satán. Será entonces que el Lic. Mephistopheles nos hace y nosotros nos juntamos, ¿que no?

Seamos bienvenidos, una vez más, al México del S.XXI.

De verdad que no puedo definir el tipo de sentir que me provocan comentarios como el que recibí. Creo que es una mezcla de desasosiego y tristeza y ello es no tanto por la persona, ya que tengo muy claro que las personas van y vienen, solo son muy pocas las que nos tocan de alguna manera y terminan quedándose con nosotros. El desasosiego me viene por el contenido de su respuesta y tengo que leer y releer ese correo para creerlo, ya que si alguien más viene y me cuenta que algo así le sucedió me costaría trabajo hacerlo, sin embargo, caminando sobre la misma premisa de que no existen las casualidades, traslapo mentalidades así a muchas situaciones que vivimos y no me es complicado deducir porqué estamos como estamos y eso no me causa ninguna gracia... creo que más bien duele.

El colofón: Y ya que estamos en la línea de que las coincidencias no existen, recibí casi a la par del correo que cito en esta entrada uno más que igualmente me deja pensando en muchas cosas. Sé que muchos podemos pensar que se necesitaría ser muy ingenuo para tomar en serio correos como este, pero después de leer posturas como las de esa ex-camarada... todo puede ser posible.

Y mientras tanto, hoy jueves, todo mundo a mi alrededor en la oficina habla de la final de futbol, desde profesionistas hasta el bolero. Habiendo tantas cosas más importantes y trascendentales en nuestro país que deberían ser del dominio público... ¿Pues qué nos pasa?, ¿de verdad estaremos retrocediendo en todos los ámbitos?

Con pretexto de influenza, IFE permitió que PAN hiciera política: Fernández Noroña


Escucha el comentario



Gerardo Fernández Noroña, precisó que el Instituto Federal Electoral (IFE), presidido por Leonardo Valdés está peor que el de Carlos Ugalde; toda vez que el Instituto como tal no está actuando frente a lo que debería en este proceso electoral “de triquiñuelas e ilegalidades francas que se están desarrollando”.

Además de que estando bajo menos presiones, como la elección presidencial, actuó más que el actual IFE, que está bajo un nuevo código electoral tratando de conducir la elección, “pero que se ha visto lento, errático e incapaz de romper con muchas irregularidades que se vienen presentando”.

Comentó en el programa de Óscar Mario Beteta, que permitió, con el pretexto de la influenza humana AH1N1, que Felipe Calderón y su gobierno de facto “estuvieran un día sí y otro también en la televisión aterrando a la población, montándose en la preocupación de la gente y haciendo política aprovechando la enfermedad y manipulando los datos”.

Asimismo, Demetrio Sodi, candidato panista a una delegación del Distrito Federal, con la “disque entrevista, que en realidad es un anuncio pagado, es mercado negro de compra de propaganda electoral en medios electrónicos, en un partido de futbol”, el IFE dijo que sólo sí hay una queja intervendrá “permitiendo una ilegalidad gravísima”.

Fernández Noroña, resaltó que el secretario de Gobernación del Gobierno, Fernando Gómez Mont, declaró que se meterá al ring electoral y que responder cada una de las cosas “porque su jefe no está solo”.

Bajo este escenario, precisó que el IFE debe intervenir y modificar su actitud indolente; toda vez, que el próximo proceso electoral trae un fuerte rechazo y desencanto por parte de la ciudadanía. Se prevé que cerca del 70 por ciento de los electores no participarán.

amd

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

A 10 meses de nuestro movimiento político-sindical. Señalamos: ¡fuera Romero del sindicato petrolero por corrupto y por ratero!

miércoles 27 de mayo de 2009

A 10 meses de nuestro movimiento político-sindical. Señalamos: ¡fuera Romero del sindicato petrolero por corrupto y por ratero!

México D F a 28 de mayo de 2009.

Boletín 29: Democracia Sindical.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Informe a 10 meses de nuestro movimiento político-sindical.

A continuación presentamos un breve informe de nuestro movimiento político-sindical en sus diez meses de existencia. Lo hacemos con la intención de mantenernos informados ya que estamos en píe de lucha hasta que las autoridades corruptas de la STPS le retiren la Toma de Nota al Charro Carlos Antonio Romero Deschamps.

Introducción:

Nuestro movimiento político-sindical se debe a que desde hace décadas nuestro sindicato está secuestrado por los charros, los cuales lo han utilizado como trampolín político y como negocio, para enriquecerse. Nos han despojado y robado a tal grado que nuestro sindicato de ser uno de los más ricos de América, en la actualidad los charros nos dicen que está en números rojos. Cuando se señala que en 1989, contaba con un capital de más de 2 billones de pesos en terrenos, ranchos, hoteles, ganado, maquinaria, etc., y cuando menos 500 mil millones de pesos en efectivo. Como es posible que en el reinado del espurio Carlos Antonio Romero Deschamps, se haya perdido toda está fortuna. Además de todas las cuotas sindicales de más de 15 años y de los dineros que entran a las arcas sindicales provenientes de prestaciones y prestamos.

De igual forma nosotros no estamos de acuerdo en la manera en que Romero se hizo de la dirigencia del STPRM, ya que fue impuesto por Carlos Salinas de Gortari como premio por haber traicionado a la Quina. Eso no es todo, ya lleva 4 reelecciones, todas ellas de manera ilegal y fraudulenta. De tal forma que en los 15 años que lleva al frente del STPRM se han perdido más de 180 mil plazas. Nuestro contrato Colectivo de Trabajo se ha visto disminuido, siempre a favor de la empresa. Las empresas contratistas y las trasnacionales han hecho de PEMEX un botín. El mismo charro Carlos Romero ha señalado que en la zona de Campeche hay más de 35 mil trabajadores petroleros que trabajan para las constructoras y las trasnacionales, esos puestos deberían ser ocupados por nosotros. También se señala que Romero es el que ha impuesto sindicatos blancos a las empresas que le trabajan a PEMEX, otro negocio de este charro. Los representantes seccionales, están robando a todo lo que dan, no tienen llenardera, es por eso que tenemos que frenarlos y expulsarlos de nuestro sindicato.

Han convertido a nuestro sindicato en un negocio, en donde el trabajo es la mercancía y la venden al mejor postor. Venden las fichas, venden las plazas, venden las vacaciones, venden los préstamos administrativos e hipotecarios, todo venden. Hacen negocio con el trabajo y con nuestras prestaciones que legal y estatutariamente nos pertenecen. No se conforman con robarnos nuestras cuotas sindicales, con robarse el dinero que estatutariamente la empresa le otorga al sindicato para los días festivos del 1° de mayo y 18 de marzo. También se roban el dinero que como prestación tenemos los trabajadores para impulsar el deporte, para que las secciones cuenten con banda de guerra, etc. Sino que también piden dinero a nombre y para beneficio de los trabajadores, hay que recordar que en el 2004 les autorizaron “un préstamo” de casi 8 mil millones de pesos, que para construir viviendas, para la compra de instrumental medico, para construir espacios de esparcimiento y recreación para los jubilados, etc., cosa que nunca hicieron y dicho dinero solo lo utilizaron para su enriquecimiento propio. No hay que olvidar el pemexgate en donde se robaron más de 3 mil 330 millones de pesos, pero finalmente las autoridades de la PGR solo los investigaron por el “desvió” de mil 150 millones de pesos. De los cuales 500 millones se los entregaron al PRI para la campaña presidencial fallida de Francisco Labastida. La lista de robos y fraudes es interminable pero no es nuestra intención hacerlo en este momento ya que la mayoría de ustedes conocen la clase de joyita que es Romero Deschamps.

Los charros del STPRM nos han estado utilizando para hacer negocio, desde hace décadas nos están estafando. En lugar de representarnos y defender nuestros derechos e intereses, nos roban.

La política de Carlos Romero Deschamps se basa en el chisme y la mentira se ha mantenido al frente del STPRM a base de mantener un terrorismo sindical, Actúa como un verdadero gángster dedicándose al robo y el despojo de nuestro dinero y nuestros bienes, representados en nuestras cuotas sindicales y nuestros bienes sindicales. De tal forma que los charros nos dicen que en la actualidad no tenemos nada, cuando sabemos que todo se lo han robado. El cinismo de estos personajes no tiene límite y nosotros los verdaderos dueños del sindicato y su riqueza tampoco hemos dicho y hecho nada. Pero eso se acabo. Los trabajadores en lucha por la democratización del STPRM, no reconocemos a Carlos Antonio Romero Deschamps por espurio, por ilegal e ilegitimo. Por traicionar y robar a los trabajadores petroleros, al sindicato, a PEMEX y a la nación.

Informe de actividades:

Romero se ha reelecto en 4 ocasiones, todas ellas han sido de manera ilegal y fraudulenta. Ese es el motivo central de nuestra lucha político-sindical. El otorgamiento ilegal y corrupto de la Toma de Nota por parte de las autoridades de la STPS. Por tanto nosotros estamos demandando y exigiendo que se les retire la Toma de Nota a Carlos Romero y a los 36 secretarios generales del STPRM, por ser ilegales, por tanto, están ocupando un puesto que no les corresponde, son unos espurios.

1.- El 28 de julio de 2008, solicitamos una audiencia con el titular de la STPS, nos atendieron personas que no tenían capacidad resolutiva. Concretamente lo que solicitamos es que nos dieran información de la demanda de la anulación de la Toma de Nota, a Carlos Romero. Hecho que nos fue negado. Por tal motivo decidimos quedarnos en plantón permanente.

2.- Ha este movimiento el día 4 de agosto se integraron los compañeros de las secciones 14, un camión; los compañeros de las secciones 44, 48 y 50, un camión; de la UNO un camión.

3.- El 15 de agosto en el 73 aniversario de la fundación del STPRM, decidimos hacer una acción más radical, con la finalidad de que las autoridades y la sociedad nos escucharan. Tomamos nuestra sede sindical. Ya que en la actualidad la dirigencia sindical esta representada de forma ilegal y espuria, porque la cuarta reelección de Romero Deschamps, así como las anteriores las ha realizado de manera fraudulenta y violatoria de nuestros estatutos y a las leyes en la materia.

En la toma del sindicato participaron compañeros provenientes de varias partes de la Republica dos camiones y carros particulares.

4.- Cabe hacer mención que por está acción fuimos demandados penalmente 17 de los participantes de la toma del sindicato. Se nos imputan los delitos de pandillerismo, daño en propiedad ajena, robo y asociación delictuosa, entre otras agravantes.

Cosa curiosa ya que Romero Deschamps y todos los funcionarios de primer nivel del STPRM están involucrados en este tipo de delitos y muchos más y hasta el momento las Autoridades Federales se han hecho de la vista gorda.

5.- El 16 de octubre se participo en una serie de reuniones en Reynosa, Tamaulipas. En domicilios particulares (esto debido a la represión con que actúan los Dirigentes seccionales y nacional), con compañeros activos de la sección 36. Se informa de los avances de nuestro movimiento y se les invita a que se sumen a la lucha por la democratización de nuestro sindicato.

6.- El martes 28 de octubre se realizaron una serie de reuniones en Cadereyta de Jiménez, Nuevo León, con los compañeros de la sección 49. Ese mismo día nos reunimos con los compañeros de la sección 36 de Reynosa, Tamaulipas.

7.- El miércoles 29 de octubre, llevamos acabo toda una serie de reuniones en Ciudad Madero Tamaulipas con compañeros de las secciones 3 y 33.

8.- El 30 de octubre, nos reunimos con compañeros de las secciones 14, 44 y 48 en la Ciudad de Villa Hermosa; Tabasco.

9.- El 15 de noviembre nos reunimos a las 14 horas en la ciudad de Nanchital, Veracuz. Con la asistencia de representantes de las secciones, 11, 14, 22, 33, 42, 48, 50. Donde se informo sobre los amparos indirectos, invitándolos a que participaran en las demandas para la anulación de la Toma de Nota, de la ilegal reelección de Romero Deschamps. También se les informo de los avances del movimiento.

10.- el 5 de diciembre empezó a funcionar, nuestro blog: petroleros (stprm). La Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com y el Correo electrónico: petroleros36@gmail.com Nos pueden escribir si quieren que se publique algo o enviar información de la problemática que pasa en las secciones. Nosotros la procesamos.

11.- El día 9 de diciembre llevamos acabo un mitin, en la entrada de las instalaciones de la suprema corte de justicia de la Nación. La cita estaba prevista a un costado de las instalaciones del congreso de la unión. Todos los contingentes empezaron a bajar mantas y a ponerles armazones de madera y tubos de pvc para sostenerlas, se repartió propaganda. En cuestión de minutos la mayor parte de las escaleras de la entrada principal estaban cubiertas por mantas y manifestantes petroleros. El mitin era una algarabía.

12.- Ese mismo día 9 de diciembre se realizo un mitin en la STPS, a un representante de la Secretaría se le entrego un documento con nuestras exigencias.

13.- El día 19 de diciembre se llevo acabo una reunión con compañeros de la sección 49. En domicilios particulares.

14.- El 20 de diciembre nos reunimos en domicilios particulares en Ciudad Madero Tamaulipas con compañeros de las secciones uno, 3, y 33.

15.- De manera permanente durante todo este tiempo se han estado llevando reuniones con funcionarios del Gobierno Federal, Con Diputados y Senadores de Todos los partidos, con la finalidad de exponer nuestra problemática. También nos hemos reunido con compañeros de las secciones de la zona centro del País.

16.- Es conveniente hacer el señalamiento que en el tiempo que mantuvimos el plantón en la STPS, de manera permanente fuimos agredidos, por Carlos Antonio Romero Deschamps, en la noches pasaban vehículos gritando vulgaridades asía nosotros. Pero en el mes de febrero subieron de tono ya que frente a nuestro campamento detonaron una descarga de pistola 9 milímetros.

17.- En el mes abril, previo a la visita de Barack Obama, presidente de USA. Los burócratas corruptos de la STPS, en varias ocasiones nos amenazaron con quitar nuestro plantón y según ellos nos iban a demandar penalmente, porque estábamos obstruyendo la entrada de la STPS. La actitud nuestra ya estaba establecida y firme no nos íbamos a retirar de nuestro plantón, hasta que se aplicara la ley conforme a derecho en el otorgamiento ilegal y fraudulento de la Toma de Nota al charro Carlos Antonio Romero Deschamps. Al ver que los días pasaban y nuestra posición era clara, nos seguían amenazando, que de esa forma nunca nos iban a hacer caso, que no cooperábamos con ellos. Como autoridades mostraron una actitud muy deplorable en sus negociaciones.

18.- Como sus métodos no les daban resultado. Romero y Lozano decidieron cambiar de estrategia, la agresión y la represión fue su respuesta a falta de elementos políticos. Así como los gangsters que a ambos los caracteriza.

La agresión fuerte empezó el en la madrugada del 2 de mayo, cuando un grupo entre 10 y 15 personas llego a nuestro campamento entre las 3:00 y 3:30 de la madrugada de manera sigilosa cortaron los lazos que sostenían las mantas y se las robaron, nos insultaron etc. Trataron de jalar nuestra casa de campaña. Pero está había sido anclada en el piso, debido a que por ese lugar se dan ráfagas de aire muy fuertes.

Romero y Alarcón al ver que sus métodos intimidatorios no nos inmutaban, ni nos causaban ningún tipo de temor. Decidieron hacer una acción más fuerte en su próximo ataque, embriagaron y drogaron a sus esbirros para que se dieran más valor y no fallaran en su comisión.

19.- El 10 de mayo entre las 2:00 y las 2:30 de la madrugada. Mandaron un grupo de entre 40 y 50 personas. Todas ellas en estado de ebriedad y drogadas, esa es la usanza de Romero, a sus incondicionales los embrutece, de esa manera les da valor, posteriormente los manda a delinquir. De tal forma que sus esbirros llegaron con todo, traían las órdenes precisas de destrozar todo y así lo hicieron.

Con un gancho de metal sujetaron nuestra casa de campaña y luego la jalaron con una camioneta, arrastrando a las personas que se encontraban en la guardia. Posteriormente los golpearon a Pedro lo mandaron al hospital donde le dieron una incapacidad por 20 días. Se robaron todas nuestras pertenencias.

20.- la confabulación entre Carlos Antonio Romero Deschamps y Javier Lozano Alarcón. Quedo plenamente comprobada. Ya que en la mañana del 10 de mayo como a las once, se acercaron a platicar dos personas una es un encargado de los compañeros de vigilancia, nos preguntaron que ahora que íbamos ha hacer con lo que había quedado de nuestras pertenencias. Les señalamos que ahí las íbamos a dejar como un monumento a la represión que existe en este país. Nos dijeron que estaba bien y se despidieron.

Se metieron por otra puerta y en seguida salieron por la puerta principal tres trabajadores con cincel y martillo, los cuales empezaron a perforar el piso. Al ver dicha acción se les dijo que no podían hacer esa labor, nos contestaron que a ellos los habían contratado. No quisimos entrar en contradicción, con la finalidad de no exponer nuestra integridad física.

Pero en ese momento comprobamos el amasiato de Romero y Lozano. Nos retiramos como a las 15:00 horas, los trabajos estaban muy avanzados ya habían colocado la mayor cantidad de tubos que soportarían la maya de alambre. El día 11 de mayo la STPS amaneció enjaulada.

21.- El día 23 de mayo llevamos acabo nuestra primera convención. La cual tuvo como finalidad dar a conocer a todos los miembros del sindicato la existencia de toda una serie de fideicomisos, los cuales fueron contratados en nuestro País y en el extranjero.

2.- Sobre los fideicomisos:

En el transcurso de nuestra lucha por la democratización del STPRM y por la anulación de la Toma de Nota al charro Carlos Romero, nos hemos dado cuenta de muchos actos delictivos y corruptivos que los charros y sus secuaces han perpetrado en contra de los trabajadores petroleros y nuestro sindicato, los cuales a todas luces son notorios.

En este caso nos referiremos a los fideicomisos. Cuya existencia ha sido encubierta por los charros. Sin embargo es dinero de todos los trabajadores petroleros. Por lo tanto, nosotros lo hacemos de su conocimiento, con la finalidad de que nos organicemos entre todos, los recuperemos y los repartamos de manera equitativa entre todos los miembros de este gremio que tengan derecho a dichos fideicomisos.

Desconocemos el objetivo real que los autores tuvieron cuando elaboraron dichos fideicomisos. Pero lo que si sabemos, es que su contenido está bien realizado y elaborado a tal grado que dichos fideicomisos fueron realizados a partir de los 70s en adelante y hasta el momento no han sido cobrados.

Uno de los principales motivos por los cuales no han podido cobrarse es que dentro de sus cláusulas se especifica claramente que dicho dinero es para el beneficio de los trabajadores petroleros sindicalizados.

3.- Estrategia para cobrarlos.

Por tal motivo nosotros hemos tomado cartas el asunto. Constituimos una cooperativa y una Asociación Civil. Y convocamos a todos Ustedes: con la finalidad de que nos organicemos e informemos a todas nuestras compañeras y compañeros a nivel nacional. Tanto activos, jubilados, transitorios y liquidados, así como a las viudas. Ya que todos y cada uno de nosotros tiene que ver con los llamados fideicomisos.

Nuestro interés no es de lucro. Nuestro interés es franco y honesto. Por tal motivo no se pedirá ningún tipo de cooperación ni nada que se le parezca. Todos los trámites serán de manera gratuita. Todo aquel compañero o compañera que sea sorprendido pidiendo cooperación, recibiendo regalos, etc., será expulsado de la cooperativa. Si todos Ustedes así lo deciden. Nuestro compromiso debe ser claro, tenemos que erradicar la corrupción en el Sindicato petrolero. Ese es uno de nuestros lemas, compañeros.

Todos los trabajadores petroleros, activos, jubilados, transitorios, liquidados y las viudas de compañeros que tengan derecho a este beneficio. Por cuestiones de operación y con el objeto de recuperar los fideicomisos, tendrán que ser socios de la cooperativa.

La papelería para afiliarse a la cooperativa ya fue enviada a las secciones con los compañeros responsables de las secciones, los cuales tienen que hacer una campaña de difusión para que se enteren todos los compañeros del gremio.

En ese sentido se dividió nuestro campo de acción de manera tradicional en tres zonas, norte, centro y sur sureste. Los responsables de impulsar la formación de la cooperativa en principio seriamos los que se propusieron en la convención del 23 de diciembre pero se pueden sumar todos los que quieran, aquí no hay limite, lo único que se necesitan son ganas. Es recomendable tener una oficina con una dirección fija con la finalidad de que los compañeros sepan a donde dirigirse.

Todos los requisitos para ser socio de la cooperativa, los formatos que se tienen que llenar, etc., se van a publicar en trípticos y boletines de manera oportuna.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Insta la CDHDF al gobierno federal a garantizar integridad física de Lydia Cacho


Insta la CDHDF al gobierno federal a garantizar integridad física de Lydia Cacho

MIGUEL CABILDO S.

MEXICO, D. F., 27 de mayo (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) instó al Estado mexicano a garantizar la seguridad e integridad física de la periodista Lydia Cacho. 

         La CDHDF, encabezada por Emilio Álvarez Icaza, se sumó así a las muestras  de preocupación manifestadas por diversos organismos, entre ellos la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), por las amenazas que ha recibido la comunicadora.

         De acuerdo con información proporcionada por Lydia Cacho, un automóvil Chevy modelo 2008, azul plata, se ha apostado en los últimos días, por varias horas, frente a su domicilio en Cancún, Quintana Roo. 

         Y testigos señalaron que en una ocasión descendió del vehículo "un hombre de aproximadamente 1.60 metros de altura, tez morena y complexión robusta", quien inspeccionó y tomó fotografías de la vivienda de la periodista, luego se acercó al automóvil de ésta para fotografiarlo e inspeccionar las llantas delanteras. 

         Según la CDHDF, los testimonios señalan que el hombre portaba una pistola tipo escuadra, fajada en la parte baja de la espalda, lo cual se suma a las amenazas de muerte que ha recibido la periodista en su blog, que se presumen como actos que buscan amedrentar a la defensora de los derechos de las mujeres. 

         El ombudsman capitalino advirtió que el mensaje que se manda con hechos expuestos es de debilidad e impunidad para garantizar el trabajo periodístico. 

         Añadió:

"La mejor manera de proteger a los periodistas no es con guaruras, patrullas ni escoltas. La mejor manera de protegerlos es a través de la justicia, porque no habrá escoltas que alcancen".

Tras la publicación de su libro Los demonios del edén, que causó molestia entre el círculo de Kamel Naciff y Succar Kuri, a quienes acusa de encabezar una red de pederastia protegida por políticos y empresarios, Lydia Cacho ha recibido diversas amenazas que incluso han puesto en riesgo su vida.

¿Cuál libertad de prensa?


¿Cuál libertad de prensa?

Ángel Guerra Cabrera

Los llamados medios de comunicación masiva constituyen hoy el arma principal del imperio contra las luchas sociales y los gobiernos populares y progresistas. Sus loas a la libertad de prensa son de dientes para fuera puesto que en lugar de la información veraz y diversa favorecen la noticia y el pensamiento troquelados. Artífices de la esclavitud y la enajenación de las conciencias, sus contenidos son banales, sesgados, eurocéntricos, racistas, culturalmente empobrecedores y distorsionadores de la realidad. Más neoliberalismo es su receta para remediar la crisis del capitalismo.

Excelsos demócratas, han sido actores protagónicos de la desestabilización contra los gobierno de Hugo Chávez y Evo Morales, de la agresión yanqui/uribista a Ecuador y convertido en dogma de fe las mágicas revelaciones de las computadoras del jefe guerrillero Raúl Reyes. Los medios de desinformación masiva (MDM), nombre que se han ganado a pulso, son los arietes principales del sistema dominante en la inducción del terror con el fin de desmovilizar la lucha popular y promover la represión del pensamiento crítico y de la protesta social.

No es casual su feroz animadversión hacia los gobiernos de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, e incluso los más moderados de Argentina, Nicaragua, Honduras, Paraguay y Guatemala. En fin de cuentas estos han contribuido a crear en América Latina y el Caribe, junto a los de Brasil, Uruguay, los del Caricom y en alguna medida Chile, un panorama político mucho más favorable a la independencia, la unidad e integración regional y las luchas populares. La Alba y Unasur son sus frutos y ni los gobiernos de derecha han podido separarse del todo de esta corriente regional.

Si el ejemplo de Cuba en solitario alarmaba tanto a los paladines de la democracia y el libre mercado, la aparición de un equipo de líderes latinocaribeños que no se subordina incondicionalmente a Estados Unidos se ha vuelto intolerable para ellos. No ha de extrañar el proyecto que desarrollan para desarticularlo por distintas vías, cuyo componente fundamental son los MDM.

La batalla por los auténticos cambios democráticos y sociales se decide, en última instancia, en el terreno de las ideas, y los MDM participan en ella como escuadras de choque de la derecha, mientras los medios alternativos no han adquirido el desarrollo necesario para contrarrestarlos. La cultura dominante parte con ventaja en esta batalla pues el sentido común de gran parte de las sociedades está moldeado por instituciones que, o son dominio exclusivo de las clases opresoras, o están a su servicio, o reciben gran influencia de sus ideas: el Estado, el sistema educacional, la jerarquía eclesiástica, las clases medias, las tradiciones conservadoras, los aparatos represivos, la inmensa mayoría de los partidos políticos y, por supuesto, los MDM son, como regla, reproductores de aquel sentido común, aunque como se ha demostrado, esto puede sufrir cambios dramáticos como consecuencia de las luchas populares y de los cambios sociales.

La alta peligrosidad de los MDM radica en que en las últimas décadas su influencia se ha vuelto omnipresente en la cotidianidad debido a la flexibilidad de las nuevas tecnologías y a la concentración de la propiedad sobre ellos por seis grupos internacionales, predominantemente estadunidenses, y apenas tres regionales en Latinoamérica, siempre ligados a oligopolios trasnacionales de otras ramas. Para esta minúscula elite la libertad de prensa equivale a la impune dictadura que ejerce sobre los contenidos de los MDM.

Los presidentes Rafael Correa, Hugo Chávez y Evo Morales han coincidido en catalogar a los MDM como instrumentos de desinformación y desestabilización. Correa ha afirmado que en cuanto asuma la presidencia de Unasur en julio abogará por legislaciones nacionales que protejan a los ciudadanos y a los gobiernos contra esas prácticas. Es una iniciativa valiente, que para prosperar necesita el acompañamiento de las fuerzas populares en una intensa batalla de ideas. Ante todo es crucialmente importante demoler el mito de la inexistente libertad de prensa, que sólo podrá alcanzarse cuando la propiedad de los MDM se democratice y los pueblos conquisten el derecho de decidir y supervisar sus contenidos. Es a partir de esa premisa que se iniciará el tránsito de la etapa de los MDM a la de los Medios de Difusión Democráticos(MDD).

aguerra_123@yahoo.com.mx

Frenan PRI y PRD nombramiento de González Roaro como director de la Lotenal




Frenan PRI y PRD nombramiento de González Roaro como director de la Lotenal

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, DF, 27 de mayo (apro).- Ante la sorpresa y el malestar de la fracción del PAN, legisladores de PRI y PRD frenaron hoy la solicitud de licencia del diputado panista Benjamín González Roaro, quien en una carta enviada al presidente de la Comisión Permanente, Gustavo Madero, se irá a colaborar en la administración pública federal.

González Roaro sustituirá al exdiputado federal Miguel Ángel Godínez, quien el pasado lunes renunció en definitiva a la Lotería Nacional (Lotenal), a pesar que la Secretaría de la Función Pública (SFP) consideró que no podría abandonar el cargo "por que no hay suplente".

En reunión previa al inicio de la sesión de la Permanente, el PRI le advirtió a los panistas que "si quieren pagarle los favores a Elba Esther Gordillo, háganlo ustedes, nosotros no tenemos por qué".

La negativa de la fracción del PRI para avalar la solicitud de licencia de González Roaro, un hombre cercano a Gordillo, presidenta nacional del sindicato magisterial, se debió a que los priistas consideraron un insulto que el diputado federal primero acepte el cargo y después pida licencia a su encomienda.

Desde la siete de la mañana comenzaron a circular en diversos portales de Internet que el colaborador de Gordillo sería el nuevo director de la Lotenal, ese anuncio molestó a los legisladores del PRI, quienes desde hace tiempo han mantenido un enfrentamiento político con la líder magisterial.

El PRD también se opuso a la aprobación de la licencia, e incluso Juan N. Guerra, diputado federal, acusó en tribuna que la institución de beneficencia pública es "un coto" de la dirigente magisterial, por lo que ellos, los perredistas, no tenían por qué avalar la licencia de González Roaro.

Lo que de fondo se cuestionaba en todo esto "es que no sabemos en cuál oficina de Los Pinos se escrituró la pertenencia a Elba Esther Gordillo de la Lotenal", soltó Guerra, en respuesta a la senadora del PAN, Beatriz Zavala, quien minutos antes defendió en tribuna el derecho que tiene todo legislador a solicitar licencia y separarse de su encargo.

El senador del PRI, Cleomino Renán Zoreda, también subió a tribuna y cuestionó la forma en que González Roaro pretendía asumir el cargo en la Lotería Nacional.

Desde el arranque de la gestión de Felipe Calderón, Gordillo pactó con el Ejecutivo federal que uno de sus colaboradores encabezara la dependencia, instancia que desde su creación ha sido considerada la "caja chica" del gobierno federal.

En diciembre de 2006, Calderón nombró a Félix Yáñez, director de la Lotenal. Este personaje trabajó décadas atrás con la maestra Gordillo, e incluso se le recuerda como quien cargaba "el maletín" para repartir recursos entre quienes respaldaban a la maestra.

Sin embargo Yáñez, originario de Coahuila, debió dejar el cargo de manera intempestiva a mediados de 2008, luego que se le vinculó con la promoción ante las autoridades judiciales sobre la excarcelación de una personada ligada al narcotráfico.

En acuerdo con Gordillo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, nombró a Yáñez representante de Nacional Financiera (Nafin) en Washington, sin embargo, hasta ahora no ha podido asumir el cargo.

Luego de esa "salida política" para Yáñez, Gordillo decidió ubicar en la Lotenal a Miguel Ángel Godínez, diputado federal con licencia por el partido Nueva Alianza, pero este colaborador de la maestro debio dejar la dirección después que se le acusó de pretender sobornar a dueños de medios de comunicación en Campeche para beneficiar a candidatos panistas. La investigación aún sigue su curso.

Ahora Gordillo solicitó esa posición para González Roaro, quien en el sexenio de Vicente Fox encabezó el ISSSTE y, antes de ello, fue director de Fideicomisos Vima, del cual sustrajo millonarios recursos, según reportó Proceso, en su edición 1572. Vima es la institución que se encarga de tramitar créditos de vivienda para los maestros del país.

Actualmente González Roaro es diputado federal por el PAN.

Luego del rechazo de PRI y PRD en la Permanente para avalar la licencia al diputado federal, el legislador Gustavo Madero turnó el asunto a la Mesa Directiva.

Se espera que este jueves González Roaro sea designado director de la Lotenal, con lo que de hecho violaría leyes de la administración pública, que establecen que cuando se acepta un cargo en el gobierno, se debe solicitar licencia al puesto de elección popular previo.

Déficit público y responsabilidad gubernamental


Déficit público y responsabilidad gubernamental

Orlando Delgado Selley

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado los resultados del primer trimestre para los países miembros de ese grupo, en los cuales indica que la caída en el producto interno bruto (PIB) es la mayor desde que se empezó a registrar ese indicador en 1960. La nueva información da cuenta de que en el conjunto de la Unión Europea la recesión lleva ya un año, y para Estados Unidos y Japón la situación es similar. Además, no hay nadie que pueda afirmar con seguridad que se está cerca del fin de esta crisis.

La contracción no ha podido detenerse, pese a que en todos los países desarrollados se decidió incrementar sustancialmente el déficit fiscal con el fin de que el gasto público pudiera servir para detener la crisis e inmediatamente después restructurar sus economías. Así, por ejemplo, en Estados Unidos el déficit aumentará de 5.9 por ciento de su PIB a 12.1; en Japón, de 2.9 a 6.7; en Alemania, de 0.1 a 3.9; en el Reino Unido, de 5.5 a 11.5; en Francia, de 3.4 a 6.6, y en España, de 3.8 a 8.6. El financiamiento de este déficit ha elevado sustancialmente la deuda pública en esos países a niveles que hasta hace muy poco eran inaceptables.

La decisión de los gobiernos fue contundente: frente a una crisis a todas luces profunda, había que aumentar los recursos para mantener el seguro de desempleo para una masa de desempleados mayor, para invertir en obra pública y también para los rescates millonarios de bancos y de grandes empresas. Los estabilizadores automáticos de las naciones europeas tuvieron que ser reforzados. Estas acciones eran indispensables para evitar que la contracción fuera aún más fuerte. La ortodoxia del equilibrio presupuestal se dejó para un momento posterior y lo que se requería se instrumentó con rapidez.

En México los indicadores económicos, como ocurre con los países desarrollados, informan sobre la evolución de una crisis que es cada vez más dura. El dato del PIB del primer trimestre con una contracción de 8.2 por ciento, la reducción de las exportaciones, la caída en la inversión extranjera y la reducción de casi 5 por ciento en el monto de remesas recibidas configuran un escenario desolador que se deteriorará en los próximos meses. Las variables básicas se seguirán contrayendo, a lo que habrá que sumar el impacto económico de la contingencia sanitaria y, además, la cobertura que compró el gobierno para cubrir el precio del petróleo se terminará en el tercer trimestre.

A diferencia de lo ocurrido en los países desarrollados, la decisión del gobierno calderonista para enfrentar esta crisis no ha tenido ninguna contundencia. A los dramáticos errores iniciales de apreciación sobre la naturaleza de la crisis, que impidieron el diseño de una política económica adecuada, se ha sumado una incomprensión de las características estructurales de la economía del país que les ha impedido entender que no importa quién haya causado la crisis, lo que importa es detenerla o, por lo menos, aminorar su caída. Esta incapacidad está causando que recibamos los diferentes impactos recesivos sin ninguna medida que contrarreste sus efectos nocivos.

La crisis sólo puede enfrentarse utilizando los instrumentos de política que pueden actuar sobre el ciclo económico. La liberalización financiera redujo el grado de autonomía de las autoridades monetarias para actuar sobre las tasas de interés, la disponibilidad de crédito y la determinación del tipo de cambio. La única política que puede usarse es la fiscal, ya que mantiene una autonomía que le permite aminorar los efectos recesivos del ciclo, lo que implica utilizar ampliamente el gasto público como el instrumento que ayude a que la economía pueda defenderse.

Esta defensa debe tener un claro sentido social. Se trata de evitar que se deteriore más el nivel de vida de la población, lo que implica necesariamente empleos y aumentos salariales. Esta es la tarea prioritaria de cualquier gobierno responsable; lo es en los países con redes de protección social importantes, que incluso han tenido que ampliarse en esta crisis, y tiene que serlo con mayor razón en un país como el nuestro en el que estas redes no existen.

o_selley2001@yahoo.com

Detienen por fraude a socio de los hermanos Bribiesca Sahagún


Detienen por fraude a socio de los hermanos Bribiesca Sahagún

ARMANDO GUZMáN

VILLAHERMOSA, Tab., 27 de mayo (apro).- El empresario constructor Fernando Saint Martín Zepeda fue detenido y recluido en el Centro de Readaptación Social de esta capital, acusado de un presunto fraude por 10 millones de pesos.

Fernando y sus hermanos Juan de Dios, Rodolfo y Alejandro Saint Martín, son propietarios de grupo "Saint Martín Construcciones" (SMC). Con apoyo de los hijastros del expresidente Vicente Fox, los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Sahagún, obtuvieron de Petróleos Mexicanos, durante la gestión de Luis Ramírez Corzo contratos por 2 mil 723 millones de pesos y 12 millones de dólares.

         Fernando Saint Martín fue arrestado por la Policía Ministerial el lunes por la tarde, acusado de estafar 10 millones de pesos al empresario Benigno Cevallos, propietarios de la empresa "Construcciones y Servicios", a quien pagó cheques sin fondos por renta de maquinaria pesada. 

          Manuel Enrique Magaña Espinosa, abogado del demandante, informó que Saint Martín actuó dolosamente al expedir a su cliente cheques "de hule" y de cuentas bancarias sujetas a investigación, por lo que el fraude está sólidamente documentado. 

           Trascendió que el empresario Benigno Cevallos exige 21 millones de pesos como reparación del daño. Los abogados de Saint Martín demandaron ampliación del término constitucional para aportar pruebas a favor de su cliente, el cual se vence el próximo domingo.

En abril de 2007 la reportera Ana Lilia Pérez documentó en la revista Contralínea que entre 2004 y 2005, a petición del Congreso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizó algunos contratos otorgados por Pemex Exploración y Perforación (PEP) a la empresa Saint Martín Construcciones y comprobó millonarias irregularidades.

La mayoría de los contratos fueron por adjudicación directa, pese a que SMC carecía de capacidad técnica y económica, en clara violación a las leyes de Obra Pública y de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

         Aunque la revisión de la ASF se limitó a nueve contratos de SMC, de más de 60 que obtuvo en el sexenio foxista, la ASF comprobó que en la mitad de ellos hubo irregularidades por parte de la empresa y de funcionarios de PEP. 

De los contratos asignados a Saint Martín, la ASF fiscalizó seis para obra pública y tres de arrendamiento, en las que encontró irregularidades por más de 380 millones de pesos, entre ellas, omisión de reportes de conclusión de obras y entrega física de las mismas, no presentación de garantías y nula certificación y verificación de PEP.  

"La historia de los hermanos Saint Martín en Pemex fue documentada por los contralores internos de la paraestatal, como una de las empresas más corruptas; sin embargo, por la red de tráfico de influencias que tendieron en Pemex a la fecha continúa vigente, pues mantienen el monopolio de los trabajos de "remediación" de pozos petroleros de Campeche, Tabasco y Veracruz, en los que se han detectado serias irregularidades", publicó la revista en abril de 2007. 

         El contrato más oneroso, por 800 millones de pesos, fue asignado en 2004 por Servicios para Manejo Integral de Recortes y Residuos Líquidos generados durante la Perforación y Mantenimiento de Pozos de Comalcalco, Delta del Tonalá, Reforma y Ciudad Pemex. 

         Sobre este contrato, que no fue auditado por la ASF, el Órgano de Control Interno de PEP abrió una indagatoria y descubrió que SMC presentó documentación apócrifa y simuló como competidor a una de sus empresas filiales (Proses) para justificar la licitación pública

         Como Proses no contaba con una empresa que respaldara el traslado de los residuos, como establecían las bases de licitación, SMC falsificó documentos a nombre de Auto Express Cárdenas S. A. (AECSA), como proveedora para el servicio de transporte de residuos.

El fraude se descubrió y se canceló el contrato, sin embargo, meses después PEP renumeró el mismo contrato "y nuevamente se lo otorgó a Saint Martín, aunque a nombre de CSM y no de Proses".

         Contralínea reveló que durante el sexenio de Vicente Fox, los hermanos Saint Martín estrecharon sus vínculos con la Presidencia a través de Manuel y Jorge Bribiesca, mediante un gestor de Pemex llamado Ricardo Silva.

         De ese modo, según la revista, los hijos de Marta Sahagún operaron para que Pemex otorgara a CSM un contrato por más de 400 millones de pesos, vía adjudicación directa, para limpiar el derrame de crudo tras una explosión en Nanchital, Veracruz, en diciembre de 2004. 

         Aun con los antecedentes de incumplimientos de la empresa, la adjudicación "se dio con el visto bueno de Ramírez Corzo y Juan Bueno Torio, a la sazón director general de Pemex y director de Pemex Refinación, respectivamente".

         SMC nunca limpió la zona, infló los precios y falsificó documentos para exigir a Pemex el pago de 987 millones de pesos, provocando un conflicto entre los lugareños afectados y la paraestatal. De este convenio finalmente Pemex pagó a SMC 450 millones de pesos, aunque los trabajos de remediación finalmente tuvieron que ser realizados por otras empresas.

Denuncian ante la PGR a hijos de Marta Sahagún; los acusan de fraude

Denuncian ante la PGR a hijos de Marta Sahagún; los acusan de fraude

VERóNICA ESPINOSA

IRAPUATO, Gto., 27 de mayo (apro).- Colonos del fraccionamiento El Zapote interpusieron hoy una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra de los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, por presuntas irregularidades cometidas en la adquisición de ese conjunto habitacional a través del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

         Antes de entregar la querella, los colonos realizaron una protestaron en las instalaciones de la dependencia federal por la amenaza de desalojo que pende sobre varios de ellos.

Y es que la empresa Plaza Industrial, a la cual los hermanos Bribiesca Sahagún  prácticamente salvaron luego de que ya había perdido éste y otros fraccionamientos por sus adeudos con Bancrecer, ahora pretende obligar a los ocupantes de las viviendas a pagar un precio mucho más elevado por los inmuebles adquiridos.

         "Este proceso está viciado de origen, hay un fraude cometido por los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún; hay tráfico de influencias que se debe castigar a nivel federal; por esa razón se presentó una demanda penal", dijo Martín Negrete, líder de la Unión de Colonias Populares de Irapuato (UCOPI), quien encabezó la manifestación.

         Negrete agregó que por lo menos una 10 familias han perdido juicios en contra de Plaza Industrial y están a punto de perder las viviendas, puesto que inicialmente se pactó un precio de 78 mil pesos, y ahora la empresa les exige hasta 250 mil pesos por ellas.

         "Los colonos se han organizado y no van a permitir que los saquen", advirtió Negrete. 

         Plaza Industrial fue la encargada originalmente de comercializar El Zapote y otros fraccionamientos, como Las Biznagas, en Guanajuato capital, a fines de los noventa y principios del 2000.

         Sin embargo, la empresa quebró y los bienes pasaron a Bancrecer, la institución bancaria que les había financiado la construcción. Al desaparecer este banco, la cuenta fue entregada al IPAB.

         Así, a través de una de las diversas empresas inmobiliarias que crearon, Grupo Kilate de Celaya, los hermanos Bribiesca Sahagún y su socio Miguel Khoury adquirieron, a principios del 2004, un paquete de tres mil 600 viviendas ubicadas en Acapulco, Guanajuato capital, Celaya e Irapuato, donde se ubica el fraccionamiento El Zapote.

         Finalmente, estos fraccionamientos, aparentemente, volvieron a manos de Plaza Industrial por una compraventa celebrada con los Bribiesca, así que ahora es dicha empresa la que aparece en las negociaciones con los ocupantes de las viviendas.

         La presión también se ha dejado sentir recientemente entre los vecinos de Las Biznagas, en la capital del estado, pues se vive la misma situación al reactivarse las demandas de Plaza Industrial para requerir pagos mayores a lo inicialmente acordado. 

Cartones de la Jornada






Bitácora Mexicana del 24 de mayo de 2009

Tema: Retroceso constitucional
Invitados: Orfe Castillo, Rafaela Schavion y Héctor Vasconcelos
<
www.Tu.tv

La dependencia ha llevado al país para abajo en desarrollo


Foto


La dependencia ha llevado al país para abajo en desarrollo

Abandonar el nacionalismo y dejar al país sin nada, un crimen

El historiador y autor del libro Las raíces del nacionalismo petrolero en México explica la lucha que se da entre los nacionalistas y los privatizadores. Por desgracia, advierte, son estos últimos los que tienen el poder y confían en el desgaste de sus adversarios para dar el golpe a Pemex
Roberto González Amador

La clase política mexicana y la elite del poder echaron por la borda el nacionalismo. Prometieron, pero no cumplieron, un país moderno, globalizado, integrado al mercado mundial. La pregunta que se hace el historiador Lorenzo Meyer es si, tres lustros después de que un nuevo modelo de desarrollo fue impuesto, México va mejor.

Lo que ganamos es dependencia. Irnos para abajo en el desarrollo, plantea Meyer, profesor e investigador en El Colegio de México. Decisiones políticas, tomadas desde inicios de la década pasada, unieron a México con Estados Unidos, al menos en el plano económico. “Para nosotros, cada año que pasa sin crecimiento apropiado (6, 7 por ciento anual) lo hemos perdido. Y nos dicen: ‘espérense, ya para el 2014 o 2015 la cosa habrá cambiado. ¿Ese es el proyecto nacional? Pues qué pobre proyecto’”.

Procedente de las prensas de editorial Océano, a principio de este año, Las raíces del nacionalismo petrolero en México, un trabajo que salió a la luz por primera vez en 1968 bajo el título de México y Estados Unidos en el conflicto petrolero, 1917-1942. En la nueva batalla por el petróleo mexicano, conocer los orígenes y razones del esfuerzo nacionalista es una manera de contribuir a poner en claro la dimensión del reto al que México se ha vuelto a enfrentar, dice el autor en la presentación de la obra. Un tema en el que abunda en una entrevista con La Jornada.

–¿Cuál es ese reto al que alude en la presentación de su libro?

–El reto es que la clase política mexicana y la elite del poder mexicana han decidido desde 1980 que realmente el nacionalismo tal y como se fue formulando en México desde el siglo XIX ya no es necesario, que es un problema y un obstáculo al México que ellos han prometido, pero que no han logrado: un país muy moderno, integrado al mercado mundial y a la globalización. Y según esa elite, estos fantasmas del pasado, como tener el control directo del petróleo, no ayudan, son adherencias históricas que ya debieron de haberse quitado.

Para el historiador, justamente ahora, en 2009 queda claro y transparente que hay una serie de errores en ese cálculo. En primer lugar, la globalización no trajo lo que prometió; si el momento cumbre es la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1993, pues llevamos ya 16 años y esta economía no sale y 16 años en el siglo XXI es como un siglo de hace 200 o 300 años. Así que, plantea, echaron por la borda el nacionalismo pero ¿nos fue mejor?

Lorenzo Meyer abunda: “El nacionalismo ha sido usado de manera muy demagógica, pero hay de nacionalismos a nacionalismos y el petrolero fue del real, porque obligó no solamente a su gobierno, sino a su sociedad a enfrentarse a Estados Unidos y Europa y, lo que es más importante, a tener éxito. Son tan poquitos nuestros éxitos, los realmente grandes se pueden contar con los dedos de una sola mano. Éste es uno de ellos y el año pasado –cuando el gobierno planteó una reforma que permitía capital privado en la industria–se dijo que esto ya no era importante”.

“Está bien. Si ese ya no es un elemento importante para la elite del poder, ¿cuál lo sustituye? ¿La existencia de una sociedad justa e igualitaria, como podría ser el orgullo de los países escandinavos? ¿La existencia de un sistema político realmente democrático, como podrían ser todos los de Europa occidental? ¿La existencia de un sistema de justicia realmente justo, donde ricos o pobres reciban exactamente el mismo trato y la justicia brille? ¿Cuál? No tenemos ninguno. ¿Un sistema educativo que, aunque no seamos una gran potencia como Finlandia, se pueda decir: ‘aquí mis niños saben sumar, restar, multiplicar, álgebra y escribir y conocen su idioma’. ¿Ese? Pues tampoco. Entonces, si nos quitan el nacionalismo petrolero y no nos dan nada, me parece entre un crimen y una estupidez. Un crimen, una estupidez y una traición, un poquito de todo o todo junto”.

–En otra parte del libro se refiere a una suerte de tensión que prevalece entre nacionalistas y privatizadores.

–Subsiste, desde luego. Se abatió un poco porque los más nacionalistas lograron detener a la parte más privatizadora. Pero los privatizadores no se han ido y han seguido insistiendo en abrir las puertas a empresas externas, al capital privado. Los nacionalistas creo que quedaron exhaustos, pero tampoco se han ido y ahí está Andrés Manuel López Obrador, que es el portaestandarte de este nacionalismo, sigue dándole vueltas al país y no pierde oportunidad de señalar que en el caso del petróleo hay que mantenerse alerta. Así que las dos fuerzas están listas para el siguiente choque.


El historiador Lorenzo MeyerFoto Cristina Rodríguez
–¿Cuál es ese siguiente choque?

–Cuando alguno de los dos acumule suficiente poder, como para intentar volver a imponer su proyecto. Yo me temo que quienes están acumulando poder son los privatizadores. Tienen la sartén por el mango, pero no han podido legitimar su posición. No han podido convencer de que el petróleo ya no tiene ninguna importancia. Así que yo creo que están esperando volver, desgastar un poco más al movimiento nacionalista y volver a dar el golpe. Después de todo, ellos están en el gobierno, los nacionalistas están fuera.

–En la presentación del libro, hablando nuevamente sobre este tema, dice que este debate del año pasado provocó que el petróleo fuera el centro de un choque entre la izquierda y la derecha. Probablemente antes de esta discusión, esa distinción tan clara que hace se estaba difuminando.

–Estaba difuminada porque la izquierda no había tomado un tema nacionalista. El nacionalismo simplifica mucho, desde luego, pero nos ayudó en este caso, porque antes de eso ciertamente no se había tocado algo tan evidentemente objeto del nacionalismo o del repudio de quienes no se sienten nacionalistas.

–Y en el libro también destaca la actualidad que tiene hablar de soberanía, cuando en algunos círculos se busca hacer creer que este tema no es importante.

–Nacionalismo y soberanía son dos conceptos difíciles de asir y se prestan mucho a la manipulación e incluso la demagogia. Pero sin ellos no se entiende un proceso nacional. Nuestra soberanía nunca ha sido completa, y no sé si alguna vez será. Pero hasta ahorita lo más que tenemos es una soberanía relativa y, eso sí, muy emotiva, ligada al patriotismo, al nacionalismo: la idea de que el mundo se opuso a que México tuviera el dominio de su petróleo. Y México logró ese dominio, fue un momento en que el país logra, por muy poco tiempo, capturar la esencia de la soberanía. Ahora lo que nos dicen es que como manejamos muy mal el petróleo, se lo demos a los que pueden venir a descubrir el tesorito, a los que pueden sacar el tesorito, a los que pueden construir las refinerías para que el tesorito salga rápido.

Si hablamos de la elite económica mexicana, a ésta lo de la soberanía la tiene sin cuidado, lo que quiere son ganancias; pero para un mexicano normal, común y corriente, que no tiene nada de qué sentirse orgulloso de su país, también le quitan lo último de lo que sí podía sentirse orgulloso.

–En una parte de su libro menciona que la expropiación del petróleo quebró la dependencia económica del país. Ahora parece ser que lo que se busca es la dependencia económica.

–Ni duda. Ese es el gran problema de los últimos años. La idea de Carlos Salinas (presidente de 1988 a 1994) con su gobierno ilegítimo, ante una debilidad política y económica, decide que el país sólo puede salvarse si se engancha, como una especie de cabús, al gran tren estadunidense. El interés nacional ya no se va a definir como hasta entonces, que entre un poco más lejos de Estados Unidos mejor para el interés nacional, sino al contrario. Entonces la dependencia se definió como el interés nacional y una buena parte de los mexicanos compró esa idea y no nada más las clases altas. La verdad también es que aquí la opinión pública aplaude a cualquier presidente, hasta al de ahora.

A partir del gobierno del ex presidente Salinas, apuntó, el proyecto del grupo gobernante ha sido unir el país a Estados Unidos. Pero resulta que la economía de ese país crece muy poco, porque ya creció muchísimo, entonces no tiene mucho dinamismo.

Nosotros nos unimos a la economía menos dinámica. Cuando Estados Unidos va creciendo, México no crece mucho, casi nada. Esa dependencia le dio apoyo político a Salinas, pero no le dio energía a la economía. Ahora de 2008 a acá, Estados Unidos se va para abajo y México todavía más, esa es la dependencia, eso es lo que ganamos, irnos más abajo.