viernes, 29 de mayo de 2009

Documental Voces Silenciadas, Libertad Amenazada






Sinopsis

La polémica salida de Carmen Aristegui de W Radio dejó al descubierto un hecho inquietante: la alternancia política en México no significó el inicio de una nueva era de pluralidad en los medios. El documental explora la manera en que los principales consorcios televisivos y radiofónicos han cedido a la tentación de imitar cierta vena autoritaria priísta. La alarmante persecución de periodistas independientes y la aprobación de reformas que perpetúan el monopolio de los medios sobre la información indican que aún existe un desequilibrio de poderes entre lo político y lo mediático. Voces silenciadas comienza a hilarse a partir de testimonios de periodistas, escritores y académicos que reconstruyen la historia de los movimientos civiles en México y la lucha por la libertad de expresión. A la vez, su premisa es darle voz a aquellos que pelean para que los medios sean un espacio democrático de verdad.


AMLOTV
Soberania Popular
Radio La Nueva República
Resiste Acapulco

Video sobre el informe anual de Amnistía Internacional



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

Manifestación contra los Bribiesca por abusos




Irapuato, Gto.-Vecinos del Fraccionamiento El Zapote y simpatizantes de la UCOPI en Irapuato acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para manifestarse e interponer una denuncia contra los hijos de la ex primera dama Marta Sahagún.

Los vecinos de este fraccionamiento compraron viviendas a la constructora Plaza Industrial S.A. de C.V.; en ese tiempo costaban 78 mil 900 pesos, un año después la empresa se declaró en quiebra y lo pasivos pasaron al Fobaproa y posteriormente al IPAB.

De este último instituto fue de donde, presuntamente los hermanos Bribiesca, Manuel y Alberto adquirieron en remate un total de 150 casas.

Al adquirir la propiedad de las mismas, los dueños exigen un enganche y mensualidades que los vecinos se niegan a pagar por considerarlas impagables.

Los vecinos aseguran que cuando las compraron pagaron el enganche correspondiente y no están dispuestos a pagarlos de nueva cuenta.

En ese tiempo pagaron 11 mil 500 pesos de enganche y 775 de mensualidad.
Ahora lo que sabemos es que estas casas las compraron los hijos de Marta Sahagún en 3 mil pesos y nos las están vendiendo en 250 mil pesos. No vamos a pagarles esa cantidad, no es justo porque nosotros hemos vivido desde ese tiempo, hasta hoy, señaló Celia García, vecina de El Zapote.

La mañana de ayer cerca de 250 vecinos y simpatizantes de la UCOPI, liderada por Martín Negrete.

Los inconformes quieren ser escuchados y que se haga justicia.

No queremos estar con la casa gratis, queremos pagar pero que sea justo, porque de esto estamos hablando hace 12 años, tenemos 12 años viviendo todos ahí en el fraccionamiento El Zapote, municipio de aquí de Irapuato, no se vale que nos quieran venir a desalojar

No queremos estar con la casa gratis, queremos pagar pero que sea justo, porque de esto estamos hablando hace 12 años, tenemos 12 años viviendo todos ahí en el fraccionamiento El Zapote, municipio de aquí de Irapuato, no se vale que nos quieran venir a desalojar, dijo Nelly Blancarte, vecina de El Zapote.

Los vecinos de este fraccionamiento aseguran que los hijos de Marta se quieren aprovechar de sus influencias para despojarlos de su patrimonio.

Ya, ya hemos pagado enganches y nos vuelven a pedir más con el precio de la casa más alto y mensualidades más altas, señaló Estela Pérez, vecina del lugar.

Según Martín Negrete, líder de la UCOPI dijo que las 150 familias afectadas adquirieron sus viviendas hace 12 años de las cuales mantienen posesión a título de dueños.

Fueron adquiridos de manera ilegal por lo hijos de Marta Sahagún los hermanos Bribiesca, Manuel y Alberto Bribiesta a través de un socio de apehído Kuri, y estas casas que están ocupadas en Irapuato, que tienen ocupadas desde hace 12 años les fueron vendidas en precios irrisorios, aseguró Martín Negrete.

El líder social recordó que los hermanos Bribiesca adquirieron del IPAB, 3 mil 600 casas en 8 millones de pesos, es decir, 2 mil 200 pesos cada una según el.

Nos parece un acto de corrupción, un daño patrimonial a la nación porque el Fobaproa se convirtió en deuda pública y con esto todos los que pagamos impuestos cargamos con esa con esta deuda, reiteró.

Los manifestantes amenazaron con acudir al Rancho San Cristóbal el próximo 5 de junio, día en que tienen un evento en el Centro Fox, si es que no hay una solución al respecto.

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Virgilio Mendoza Amezcua


Entrevista con Rubén Albarrán y Trinidad Ramírez


ENTREVISTA CON: RUBEN ALBARRAN.

CARGO: VOCALISTA DE CAFÉ TACUBA.
Y
ENTREVISTA CON:
TRINIDAD RAMÍREZ VELÁZQUEZ (DOÑA TRINI).
CARGO: ESPOSA DE IGNACIO DEL VALLE, PRESO EN EL PENAL DE LA PALMA.
TEMA: HOY VIERNES A LAS 10 DE LA MAÑANA PRESENTARÁN UNA SOLICITUD DE AMPARO PARA 9 PRESOS INOCENTES QUE SE ENCUENTRAN EN EL PENAL DE TEXCOCO, TRAS LAS DETENCIONES Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN SAN SALVADOR ATENCO EN MAYO DE 2006.


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Carmen Aristegui Noticias MVS 29 de mayo de 2009

(audio completo, sin comerciales)


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

Represión a la radio comunitaria "Tierra y Libertad" de Monterrey, Nuevo León



ENTREVISTA CON: HÉCTOR CAMERO.
CARGO:
COORDINADOR DE LA RADIO COMUNITARIA “TIERRA Y LIBERTAD, A.C.”, EN MONTERREY NUEVO LEÓN.
TEMA: EL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL DICE QUE TIENE ELEMENTOS SUFICIENTES PARA ACUSARLO PENALMENTE POR MANTENER EN FUNCIONAMIENTO LA RADIO DE LA COMUNIDAD “TIERRA Y LIBERTAD”, POR LO QUE EL JUEZ PODRÍA EMITIR HOY VIERNES LA ORDEN DE APREHENSIÓN.



Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


May
29
2009
Así se perpetró el atentado

Seis camionetas, con entre veinte y veinticinco sicarios, emboscaron al Subprocurador y sus escoltas, quienes recibieron una lluvia de balas / “Z Cártel del Golfo, sigues tú...”, leyenda encontrada

VILLAHERMOSA, Tabasco, 28 de mayo.
- Después de los múltiples enfrentamientos del día de ayer, que fueron consecuencia del atentado en contra del subprocurador de Investigaciones Alex Álvarez Gutiérrez, quien salvó la vida al viajar en una unidad blindada, en rueda de prensa el Procurador del Estado, Rafael González Lastra, dio a conocer los pormenores de todo lo sucedido durante la noche este martes.
Seis camionetas, entre veinte y veinticinco sicarios fueron los encargados de la emboscada en contra del Subprocurador de Investigaciones y sus escoltas quienes recibieron una lluvia de balas.
May
29
2009
Embestida anti FeCal

* El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, César Duarte, exige al usurpador que presente la supuesta investigación y las pruebas sobre el caso Michoacán

* El diputado perredista Humberto Zazueta considera sospechosa la estrategia de combate al narcotráfico del espurio porque “actúa en contra de ciertos cárteles para proteger a otros”

* El diputado Juan Guerra cuestiona que la PGR, dirigida por Eduardo Medina Mora, asuma como verdades absolutas las declaraciones de un testigo protegido

* Las dirigencias nacionales del PRI y del PRD demandan al ilegítimo que la lucha contra la delincuencia y el Crimen Organizado NO se utilice con fines político-electorales

MEXICO, D.F., 28 de mayo (UNIVERSAL/LA JORNADA).-
Las dirigencias nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y d
May
29
2009
Genaro García Luna, con la mafia

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González, afirma que si de verdad el espurio quisiera combatir el narcotráfico, debería haber empezado en el gobierno usurpador / Confirma que hay investigaciones contundentes, pruebas y libros que apuntan hacia que el titular espurio de Seguridad Pública sí está metido con la mafia

MEXICO, D.F., 28 de mayo (UNIVERSAL).-
Sentados frente al titular espurio de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Fernando Gómez Mont, la dirigencia perredista señaló a dos responsables de sesgar acciones contra el narcotráfico con beneficios electorales a favor del Partido Acción Nacional (PAN): Felipe Calderón y el procurador Eduardo Medina Mora, “quien se ha asumido como el nuevo Carlos Salinas de Gortari para lastimar al PRD”.
La afirmación es del coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González, quien afirma que si de verdad el gobierno federal quisiera combatir el narcotráfico, deberían haber empezado por ellos mismos.
May
29
2009
Peste electoral

La acción de la justicia federal que se ejecutó el pasado martes en Michoacán tiene un tinte y una enorme peste electoral, que pretende crear miedo en el electorado, afirma Alejandro Encinas


ACAPULCO, Guerrero, 28 de mayo (UNIVERSAL/NTX).-
Con la exigencia de los tres niveles de gobierno para que se den en el país las garantías y libertades a los partidos políticos, candidatos y ciudadanos con el fin de que haya un proceso electoral transparente, Alejandro Encinas no quita el dedo del renglón y aseguró que la acción de la justicia federal que se ejecutó el pasado martes en Michoacán tiene un “tinte y una enorme peste electoral, que pretende crear miedo en el electorado”.

May
29
2009
El Kid Gómez Mont

Francisco Rodríguez
Indice Político

“A mi padre, don Antonio Rodríguez Zarco. Por todo lo que me ha dado… empezando por las luces”.

CHAFA Y TODO, el réferi ha actuado de acuerdo al reglamento y ha amonestado con dureza a Fernando El Kid Gómez Mont, por su abierta e ilegal intromisión en los procesos comiciales actualmente en ¿evolución? Narran las crónicas que apenas este último martes, algunos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), encabezados por su presidente, Leonardo Valdés, llamaron al secretario de Gobernación de la fallida Administración calderonista, a bajarse del ring de las campañas electorales y a que, en lugar de adoptar el papel de buscapleitos que ni siquiera le corresponden, se dedique a generar el clima de concordia que el país demanda.
May
29
2009
Vergonzoso

* Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática no debieron ir a Gobernación para reunirse con el titular espurio Fernando Gómez Mont y tratar el tema de la detención de los funcionarios del Gobierno de Michoacán con el abogado de la mafia, afirma Andrés Manuel López Obrador desde Puebla

TEHUACAN, Puebla, 28 de mayo (Gobierno Legítimo de México).-
Andrés Manuel López Obrador manifestó desconocer el motivo que orilló a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática para reunirse con el secretario de Gobernación del gobierno usurpador, Fernando Gómez Mont, y tratar el tema de la detención de los funcionarios del gobierno de Michoacán.
Gómez Mont es “abogado de la mafia, es parte de la misma banda que tiene en la ruina al país sostuvo al decir que “yo no sé para qué fueron –los dirigentes de su partido— además corrieron el riesgo de que perdieran ahí hasta la cartera”.
May
29
2009
Cacería de brujas

Alerta la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, contra una eventual cacería de brujas de políticos a sólo unas semanas de los comicios federales del 5 de julio / Reta a debate al dirigente panista Germán Martínez / Respeto del espurio al fuero de legisladores, exige César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados
MEXICO, D.F., 29 de mayo (APRO/LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).-
Al dar un espaldarazo al diputado federal José Ascensión Orihuela, la líder nacional del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, alertó contra una eventual “cacería de brujas” de políticos, a sólo unas semanas de los comicios federales del 5 de julio.
May
29
2009
Elecciones en riesgo

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Investiga CNDH caso Michoacán
PGR sin pruebas: abogados de alcaldes
“Una Nación sin elecciones libres es una Nación sin voz, sin ojos y sin brazos”.
Octavio Paz


Felipe Calderón y su partido, Acción Nacional, ya pusieron en entredicho los comicios federales del próximo 5 de julio y pusieron en riesgo la aceptación de sus resultados por la necedad de ganar a como dé lugar la mayoría de las curules de la Cámara de Diputados, para lo cual recurrieron a la “guerra sucia” contra el PRD y PRI y sus candidatos; agravaron la crisis económica al decretar la emergencia sanitaria por el brote de influenza humana; causaron la mortandad de miles de empresas; condenaron al desempleo y a la pobreza a cientos de miles de mexicanos y sus familias; violaron el pacto federal y utilizaron las instituciones del Estado para atacar a sus adversarios políticos con fines meramente electorales.




May
29
2009
La salud es una empresa ética

Jesús Peraza Menéndez
Instituto de Investigaciones Interdisciplinario para la Salud Pública

Tenemos una inusual polémica, indirecta pero pública al fin. Es en los medios impresos, sobre la propuesta que hicimos para constituir en Yucatán un Instituto de Investigaciones Interdisciplinario para la Salud Pública de Yucatán (IIIPSY). Es una oportunidad que no podemos desaprovechar, que nos sirva para comprender y confrontar las propuestas de construcción de una nueva cultura de la salud, como propone Ivonne Ortega: la vida de la gente es lo más importante y construir una economía más segura, más justa y duradera. (Ver POR ESTO! 19/05/09).
May
29
2009
Vine, vi y vencí…

María Teresa Jardí

Ante el juego del Barça, perdonarán ustedes, pero había decidido darme vacaciones de malas noticias políticas. Pero, oh!, sorpresa nada más sentarme ante el televisor, café en mano, por aquello de que no bebo coca-cola, desde que en mi muy lejana juventud tomamos la buena costumbre de destapar con ella el retrete del baño. Y no es que antes haya bebido muchas tampoco. Algunos de ustedes recordarán, desde que yo tengo memoria recuerdo que así era, que debido al grado delincuencial de la impresentable empresa, y eso que no sabíamos de la misma la mitad de lo que sabemos ahora, se conocía esa perniciosa bebida como “agua negra del imperialismo gringo”. Yanqui, decíamos antes, pero desde que me comentó un estadounidense, que también los hay buenas personas, las que horrorizadas transitan, como el resto, viendo el daño que el imperio donde les tocó nacer, le ha hecho al mundo, que a los gobernantes gringos les encanta que se les llame yanquis y por eso es que ya no uso la palabra.
May
29
2009
Mentiras o verdades o viceversa

Luis Sergio Miranda
Apuntes para náufragos

El lector juicioso sabrá distinguir mentiras de verdades, la cizaña de la buena yerba… El viejo sistema político mexicano ha muerto: Analista anónimo… El nacionalismo mexicano fue desechado por el poder: Lorenzo Meyer, historiador… Tarde o temprano tendré una televisora: Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo… La mayoría de los diputados no sirven para nada, son vividores: AMLO, ex candidato presidencial en funciones… Carlos Salinas de Gortari fue corrupto; Raúl contactó con narcos y mis respuestas al respecto carecen de validez: Miguel de la Madrid, un ex presidente de México que camina por la vida entre luces y sombras… Salinas se robó la mitad de la partida secreta:
May
29
2009
Estrado sin Estado
Noticias

Porfirio Muñoz Ledo

A un mes de las elecciones ha estallado una guerra política que exhibe la naturaleza sectaria del gobierno, agudiza las polarizaciones y pone en riesgo la estabilidad del país. En el trasfondo: una economía que se precipita hacia el abismo y una inconformidad social en los linderos de la violencia.
Todo evento infortunado es motivo para una campaña gloriosa. El rey anda desnudo y famélico, pero aparece rozagante y temerario en las pantallas. El aumento imparable en el número de ejecuciones sirve para ilustrar la bravura de la autoridad y el acierto de una política contraproducente. La reacción tardía y tramposa frente a la epidemia se trastoca en heroísmo mundial.


May
29
2009
Ataques en Pakistán

* Se sacude el país islámico: dos bombas explotaron en un mercado de Peshawar, matando a seis personas; hombres armados en techos de edificios emboscaron a policías cuando llegaron al lugar de las explosiones, y un poco más tarde, un atacante suicida realizó un atentado contra un puesto de control paramilitar causando la muerte de tres soldados

PESHAWAR, Pakistán, 28 de mayo (REUTERS/AP).- Dos bombas explotaron el jueves en un mercado de la ciudad pakistaní de Peshawar, dejando seis muertos, y hombres armados en techos de edificios emboscaron a policías cuando llegaron al lugar.
Un poco más tarde, un atacante suicida realizó un atentado contra un puesto de control paramilitar en otra parte de la ciudad, causando la muerte de tres soldados, dijo un funcionario de un hospital.
Un soldado herido dijo anteriormente que en el ataque habían fallecido cinco camaradas.

May
29
2009
Cumbre G-20 será en Pittsburg

WASHINGTON, D.C., 28 de mayo (AP).- El Presidente Barack Obama será el anfitrión de la próxima Cumbre económica del Grupo de los 20 en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, del 24 al 25 de septiembre.
La Casa Blanca anunció la reunión el jueves.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama ofreció que Pittsburgh sea la sede al concluir la más reciente reunión del grupo en Londres, en abril.
May
29
2009
EU propone diálogo

Alfredo García
En torno a la noticia

La delegación de EU ante la OEA presentó ayer una resolución proponiendo iniciar un diálogo con el actual gobierno de Cuba, en torno a su posible reintegración al sistema interamericano.
La sorpresiva iniciativa se realizó una semana después que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que EU no apoyará el retorno de Cuba como miembro pleno de la OEA.
May
29
2009
Explosión en mezquita

Estallido en la ciudad iraní de Zahedan deja 30 muertos y 60 heridos / Fue un atentado suicida con bomba / Ninguna persona o grupo se ha adjudicado la acción / El ataque, en el día festivo en honor al primer imán chiíta Ali Ebne-Abitaleb

TEHERAN, Irán, 28 de mayo (REUTERS).-
Una explosión ocurrida el jueves en una importante mezquita en la ciudad suroriental iraní de Zahedan dejó al menos 30 muertos y 60 heridos, reportó la agencia semioficial de noticias IRNA.
La agencia dijo que la explosión fue un atentado suicida con bomba, pero ninguna persona o grupo se ha adjudicado la autoría.
El Gobernador de la provincia, Ali Mohammad Azad, fue citado diciendo que un “grupo terrorista” había sido arrestado, pero que sólo una persona había estado detrás de la explosión.
May
29
2009
Bancarrota de General Motors en puerta

GM logró que un grupo importante de acreedores acepte una nueva oferta de canje de bonos por acciones, la más clara señal de que se prepara para declarar en los próximos días la mayor quiebra industrial en la historia de Estados Unidos

BERLIN/DETROIT, 28 de mayo (REUTERS/DPA/AP).-
GM logró el jueves que un grupo importante de acreedores acepte una nueva oferta de canje de bonos por acciones, lo que permitiría que el proceso de bancarrota que enfrenta sea veloz y más suave, pero la venta de su unidad alemana Opel entró en terreno pedregoso.
El anuncio de canje de deuda fue la más clara señal de que la automotriz se prepara para declarar en los próximos días la mayor bancarrota industrial en la historia de Estados Unidos.
May
29
2009
Debacle laboral

El número de personas desempleadas en el mundo podría llegar a la cifra de 239 millones este año, ya que el panorama económico continúa empeorando, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) / Más suicidios en Japón por la profundización de la recesión / Chile pide no salir a buscar trabajo para “mitigar” la tasa de desempleo / Má despidos

GINEBRA, Suiza, 28 de mayo (REUTERS).-
El número de personas desempleadas en el mundo podría aumentar a entre 210 y 239 millones este año, ya que el panorama económico continúa empeorando, dijo el jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Con 45 millones de nuevos trabajadores que ingresan en el mercado laboral cada año, el 2009 marcará el peor desempeño global en la historia en términos de creación de empleo, dijo la agencia de Naciones Unidas.
May
29
2009
10 años enseñando y aprendiendo

Aló, Presidente comenzó sus transmisiones el 23 de mayo de 1999. Ese día de este año Chávez estaba en Ecuador celebrando el 187 aniversario de la Batalla de Pichincha. Mañana se inicia la conmemoración del décimo aniversario del programa.

El caso de Hugo Chávez es excepcional en la historia de la política. Otros han logrado fama y celebridad a través de la prensa escrita, radial o televisiva, pero nunca una idea revolucionaria hizo uso de un medio de comunicación con tanta eficacia. En la épica lucha de la Revolución Bolivariana, sin ese programa, el imperialismo y la oligarquía, con su control casi absoluto de los medios de comunicación masiva, sus calumnias y mentiras, habrían destruido la Revolución en Venezuela.
May
29
2009
Tras 17 años competirán atletas de EU en Cuba

LA HABANA, Cuba, 28 de mayo (AP).- Sin el campeón olímpico Dayron Robles, pero con la participación de atletas estadounidenses por primera vez desde 1992, el viernes comenzarán la Copa América de pruebas combinadas y el Memorial Barrientos de atletismo.
“El objetivo es estrechar de nuevo las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en particular entre los dos pueblos, el atletismo quiere dar los primeros pasos porque ahora con la llegada del Presidente Barack Obama el intercambio va a ser posible”, afirmó John Carlos, medallista de bronce de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de México (1968), quien integra la delegación estadounidense.
May
29
2009
Shannon, embajador en Brasil

Barack Obama designa al Subsecretario de Estado, Thomas A. Shannon, como nuevo representante de EU en Brasilia / La abogada de práctica privada, Vilma S. Martínez, va a Argentina

WASHINGTON, D.C., 28 de mayo (AP).-
El Presidente Barack Obama designó al subsecretario de Estado Thomas A. Shannon como nuevo embajador en Brasil y a la abogada de práctica privada, Vilma S. Martínez, para Argen-tina, anunció la Casa Blanca.
Shannon, a cargo de los asuntos del Hemisferio Occidental, reemplazará a Clifford Sobel, quien como Shannon es diplomático de carrera y ha cumplido tres años al frente de la embajada en Brasilia.
May
29
2009
Se rompe represa en Brasil y arrasa con poblado

SAO PAULO, Brasil, 28 de mayo (AP).- La ruptura de una represa desató un torrente incontrolable que inundó una pequeña población rural, causando la muerte de cuatro personas y destruyendo al menos 120 casas en una región ya devastada por más de un mes de inundaciones.
Once personas más estaban desaparecidas, 80 sufrieron heridas leves y casi 3.000 tuvieron que abandonar su hogar.
Videos tomados por aficionados mostraban la inundación en Cocal, un poblado de unas 25,000 personas en el Noroeste del país, después que una sección de la represa se rompiera por el exceso de agua tras las lluvias.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Fotos gira AMLO en Puebla 28 de mayo 09

Tehuacán, Puebla
Para qué tratar el caso Michoacán con un integrante de la mafia de la política de la talla de Fernando Gómez Mont, aseguró López Obrador
Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca
La oligarquía es la responsable de que el país esté en ruina y de que millones de mexicanos estén hundidos en la pobreza, precisó Andrés Manuel López Obrador
Tehuacán, Puebla
Yo no sé a qué fue la dirigencia del PRD a Gobernación, se preguntó el presidente legítimo de los mexicanos, si Gómez Mont pertenece a la mafia de la política
Ajalpan, Puebla
Cuando realmente se decida combatir la delincuencia organizada, tendrán que iniciar por Los Pinos, en donde habita la banda más peligrosa del país, subrayó López Obrador
Ajalpan, Puebla
Las grandes compañías, como la cementera Cemex paga 3 por ciento de impuestos por el total de sus ventas; la telefónica Telmex paga 4 por ciento, y la panificadora Bimbo sólo 2 por ciento, informó el presidente legítimo
Tehuacán, Puebla
Comentó López Obrador que la decisión del gobierno espurio de que se lleve a cabo la reforma fiscal y la imposición de impuestos afecta a la economía popular, porque los grandes empresarios y banqueros pagan o no pagan sus contribuciones

Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca
Los mexicanos no podemos vivir engañados, porque el cambio no se va a dar desde la Cámara de Diputados, pero con legisladores capaces y mejores se podrá detener la intención del gobierno usurpador de aplicar el Impuesto al Valor Agregado a medicamentos y alimentos, estimó López Obrador

Tehuacán, Puebla
López Obrador invitó a los habitantes de Oaxaca y Puebla a votar por los candidatos del PT y Convergencia, para devolver el poder al pueblo y con ello los mexicanos podrán tener un mejor empleo
Ajalpan, Puebla
Se va a derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica y con el movimiento de transformación del país, afirmó el presidente legítimo de los mexicanos
Tehuacán, Puebla
La tarea de los nuevos diputados federales se ciñe a evitar que aumente el deterioro de la calidad de vida de millones de mexicanos; frenar el empobrecimiento del país y lo más importante: detener las reformas de ley que quieren imponer un puñado de potentados para afectar al pueblo de México, manifestó López Obrador

Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca
Pidió López Obrador a los próximos legisladores federales que en sus discursos de campaña no expresen que van a mejorar la situación económica y social del país o que van a mejorar la calidad de vida y de trabajo de millones de mexicanos, porque solo con el movimiento de transformación del país se podrán lograr los mencionados objetivos

Tehuacán, Puebla
En los actos de apoyo a los candidatos de la coalición Salvemos a México, López Obrador expresó que apoya a los candidatos del PT y Convergencia porque ambas fuerzas están del lado del pueblo


Ajalpan, Puebla
Gómez Mont es abogado de la mafia de la política, forma parte de la misma banda, aseguró el presidente legítimo de los mexicanos

El poder mediático

El poder mediático

Luis Javier Garrido

Las iniciativas políticas” o “golpes mediáticos” de Felipe Calderón no nada más han generado un clima de violencia y desastre en México sino que siguen dañando a la vida económica y social sin permitirle a los grupos de ultraderecha que lo sostienen monopolizar el poder político como ha sido su objetivo.

1. La paradoja de Calderón es que pretendiendo gobernar a través de los medios, dando supuestos golpes efectistas, sigue hundiendo la economía del país, y dañando no sólo a los trabajadores sino a muchos empresarios aliados suyos, sin lograr levantar ni a su gobierno ni a él mismo del desprestigio en el que se hallan, el cual es consecuencia no sólo de su origen ilegítimo e ilegal, sino de las políticas antinacionales y antipopulares que han buscado imponerle al país.

2. La administración de facto calderonista no ha escondido a lo largo de estos 30 meses, en que él ha sido incapaz de gobernar y, en consecuencia, de aplicar la ley para beneficio de la mayoría de los mexicanos, que lo único que le interesa es lograr lo que no consiguió Vicente Fox durante su sexenio: que una serie de grupos mafiosos de la ultraderecha, subordinados a los intereses de algunas multinacionales, se apoderen plenamente del aparato de Estado en México para lucrar con los recursos estratégicos del país, y es por ello que sigue buscando con torpeza inaudita esos golpes seudoefectistas y pretende seguir violando la Constitución y las leyes a fin de satisfacer esas ambiciones privadas.

3. La estrategia que le diseñaron a Calderón sus asesores estadunidenses (que también los tiene) y, sobre todo los españoles, desde el inicio del sexenio, estuvo caracterizada por un profundo desconocimiento de la realidad mexicana, a la que creyeron podían manipular fácilmente gobernando a través de los medios, si a eso se puede llamar gobernar: el tratar de confundir, de engañar y de amedrentar. La “derecha del PP español” es la “más derecha” de todas, decía hace poco el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (El País, 26 de mayo), queriendo decir seguramente la más fascista de toda Europa, y no se puede desconocer que son sus personeros los que están gobernando a México.

4. La trágica mascarada de la “guerra contra el narco” no significaba en realidad luchar contra los cárteles, que están más bonancibles que nunca, sino confundir y amedrentar a los mexicanos, que a pesar de todo nunca se dejaron, y crearle una aureola de líder a Calderón, lo que a fin de cuentas también resultó imposible, y el saldo ha sido en consecuencia de un desprestigio absoluto del gobierno, de las fuerzas armadas y del propio Calderón, luego de meses en que sistemáticamente se ha trasgredido el orden constitucional con una violación dramática de los derechos fundamentales de los mexicanos, y una serie de crímenes de Estado, de nuevos desaparecidos y de presos políticos, que superan a los de los años del diazordacismo. La “alerta sobre la fiebre porcina” no pretendía, a su vez, tampoco proteger la salud de los mexicanos, ya que el problema no existía como se presentó sino que fue magnificado por el gobierno, que por otro lado ha ocultado cómo el poder espurio sigue desmantelando las instituciones públicas de salud.

5. Las detenciones de funcionarios locales y municipales en el estado de Michoacán, el martes 26 –en un operativo militar que quiebra absolutamente el orden constitucional, pues el Ejército no es Ministerio Público ni Policía Judicial o ministerial–, no buscaron, a su vez, de ninguna manera depurar a la burocracia gobernante, pues si así fuera se tendría que arrestar a más de la mitad del gabinete de Calderón, y de paso a la familia del corrupto panista Vicente Fox, gran protector y aliado del narcopoder, sino funcionar como un nuevo golpe mediático para tratar de levantar al desprestigiado Calderón y al PAN en la coyuntura actual, lo que a todas luces tampoco les está funcionando. Fue indudablemente un burdo operativo con finalidad electorera, como tanto se ha repetido, cuyo eje no es la detención de unos cuantos servidores públicos, varios de los cuales habrán de ser pronto liberados, sino la presentación que de dicho operativo hicieron los medios, en especial la radio y la televisión, que ocultaron la filiación partidista de los arrestados para proyectar la imagen de un gobernador del PRD inepto e incapaz, en el que fue un nuevo acto de traición de Calderón esta vez a sus aliados perredistas de las corrientes cardenista y de los chuchos, a los que trató como a sus sirvientes recordando quizás su derrota estrepitosa como candidato a gobernador de Michoacán en 1995.
6. La obsesión patológica de Calderón y sus allegados por imponer al PAN en las elecciones los ha llevado a estos golpes mediáticos que buscan no tan sólo convencer al electorado de votar por ellos, lo que se ve como imposible, sino lo que es más grave: justificar el macrofraude electoral que se dice están preparando, y en el que los resultados “oficiales”, contrarios a la realidad, serían consecuencia, según la explicación que se daría, de un viraje del electorado. De ahí que varios de los asesores extranjeros de Los Pinos estén fraguando un macrogolpe mediático previo a los comicios.

7. Resulta muy significativo, por otra parte, que dicho operativo se haya efectuado ilegalmente por las fuerzas armadas en Michoacán, estado en donde el Ejército mexicano es objeto de gravísimas acusaciones a escala internacional por diversos delitos y actos de barbarie cometidos contra la población civil, según múltiples denuncias, como lo registra el más recient informe de Human Rights Watch, que describe con detalle 16 “crímenes atroces” contra más de 70 víctimas, según destacaba en su primera plana El País el sábado 23.

8. El gobierno espurio de Felipe Calderón es señalado también a escala internacional en estos reportes, minimizados por los medios mexicanos, por la sistemática violación que ha cometido en materia de derechos humanos en estos dos años y medio en los estados más pobres del país, por los múltiples desaparecidos, entre los cuales se hallan Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del EPR, y por las decenas de presos políticos, como Ignacio del Valle y varios miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, todo lo cual constituye una vergüenza para México.

9. Un hecho más no debe desdeñarse en este escenario, y es que el desastre nacional se ha agravado por el hecho de que cuantiosos recursos del país, que deberían ser utilizados para obras sociales, están siendo desviados para que los grupos mafiosos que sostienen a Calderón puedan apoderarse plenamente del poder político, y que parecen desconocer que el poder mediático tiene sus límites.

10. El poder mediático existe por el desprecio que algunos gobernantes tienen a sus pueblos, pero en México está fracasando, y lo que acontezca en los próximos meses va a poner las cosas en su sitio.

Leer nota

Actualización del caso de Jacinta Francisco Maciel

Crónica de las audiencias del juicio que se ordeno reponer al encontrar grandes contradicciones en el expedienté, contra Jacinta Francisca Maciel indígena Ñhañhu, acusada injustamente de "secuestrar" a 6 AFIS fuertemente armados, en el pueblo de Santiago Mexquititlán, Querétaro y sentenciada a 21 años de prisión.




Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

La Iglesia en campaña...


La Iglesia en campaña...

RODRIGO VERA

La Iglesia católica decidió iniciar una campaña mediática nacional para exhortar a los mexicanos a ejercer su derecho al voto en los próximos comicios. Pero, si bien el documento consensuado por todos los obispos dispone la emisión de mensajes sin inclinaciones o alusiones partidistas, el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, ya hizo algunas adecuaciones en su "instructivo" diocesano, donde invita a no votar por propuestas que apoyen el aborto, la manipulación del embrión humano, los ataques a la familia monogámica y la formación de parejas del 
mismo sexo...

Con el fin de orientar a los votantes católicos en las próximas elecciones del 5 de julio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emprende una gran campaña nacional que consiste en impartir "talleres de concientización" en las miles de parroquias del país y en difundir mensajes en la prensa, así como spots por radio, televisión e internet.
Esta ambiciosa campaña mediática -en la que participan todas las diócesis del país- se sustenta en el documento No hay democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social, que tuvo el consenso de todos los obispos mexicanos y fue elaborado por la Comisión para la Pastoral Social de la CEM.

Monseñor Gustavo Rodríguez, presidente de dicha comisión y cabeza principal de la campaña, dice a Proceso:

"Siempre hay temor cuando la Iglesia interviene en temas electorales, pues se piensa que podría inclinar a la población hacia un determinado partido político. Pero si se analiza a detalle nuestro documento, en él no se encontrará ninguna expresión partidista. No hay nada fuera de la ley."
-¿Cuál es el objetivo de la campaña?

-Concientizar a la gente sobre su participación electoral. Invitarla al cumplimiento de sus deberes cívicos, pero en razón de la fe. Es un deber particular en el que cada quien debe obrar según su conciencia. El cristiano vive en este mundo y tiene que darle al César lo que le corresponde.

-¿El mensaje de ustedes es orientar a la gente sobre cómo conducirse ante el César?

-Sí, exactamente: eligiéndolo, respetándolo, colaborando con él en la construcción del país y de un orden justo. La fe no es un sentimiento para guardarse en el interior de la persona; debe llevarse a la vida política.

"Y mire, ha sido mal interpretada la frase de 'darle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios'. Se interpreta en el sentido de 'no te metas conmigo'. No, no, su sentido original es no caer en la idolatría, porque los emperadores eran idolatrados y vistos como dioses, siendo que la adoración debe ser para Dios."

El también obispo de Nuevo Laredo indica que, en el documento, se evitó hablar sobre el rechazo de la Iglesia al aborto y a las uniones entre personas del mismo sexo, para no caer en conflicto con los candidatos y partidos políticos que están de acuerdo con estas prácticas.

"Pese a que la Iglesia está a favor de la vida en todas sus etapas, consideramos que no era el momento para sacar el tema, porque algunos partidos se hubieran sentido excluidos por nosotros", dice.

-Sin embargo, en cada proceso electoral hay organizaciones de laicos católicos, como el Comité Nacional Pro-Vida, que sacan listas de candidatos que están a favor del aborto, para que los fieles no voten por ellos.

-Aclaro que no son la voz de la Iglesia esas expresiones de grupos de laicos. A nosotros no nos toca ni frenarlas ni animarlas. Sin embargo, esos grupos tienen su derecho a manifestarse. Su conciencia les dicta defender sus principios a favor de la vida.

-¿Puede un católico identificarse con un partido que esté a favor del aborto?

-Bueno, cuando un católico opta por un partido político, no quiere decir que esté al 100% de acuerdo con sus postulados. Nunca habrá un partido que agote las enseñanzas de la Iglesia. Finalmente, un católico puede ser panista, priista o perredista. Su opción política no contradice su fe. Por eso, en nuestro documento jamás decimos: "Este partido es bueno y este es malo". No nos corresponde hacerlo.

-¿Cómo surgió la idea de elaborar este documento y emprender su campaña?

-Fue una propuesta de nuestra Comisión para la Pastoral Social que hicimos en la asamblea plenaria de obispos, de noviembre pasado. Los obispos aceptaron. Nos pidieron que elaboráramos un documento, y que éste fuera acompañado por una campaña. Hicimos varios borradores. Y finalmente, en la última asamblea plenaria, presentamos el último borrador a los obispos, quienes hicieron sus sugerencias y anotaciones, que incorporamos al texto final. Por unanimidad, el documento se aprobó el pasado 24 de abril.

En No hay democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social, de 24 páginas, los obispos mexicanos advierten que "la Iglesia católica no es un sujeto político, pero sí un sujeto social", por lo que, agregan, "nuestra tarea es formar conciencias, defender la justicia, la verdad, y educar en la dignidad individual y política".

Definen así los objetivos de la campaña:

"Nos proponemos impulsar, como lo hemos hecho en otras ocasiones, el voto responsable. No entendemos por ello ni proselitismo político ni política partidista. No pretendemos utilizar nuestro ministerio para influir en los fieles para que voten por una opción determinada, sino exhortarles para que disciernan críticamente y decidan conforme a su conciencia rectamente formada."

El documento -dividido en 66 apartados- pide a la feligresía que vote por los candidatos que reúnan un "perfil ético" basado en cinco características: "honestidad", "conocimiento de las necesidades de la gente", "compromiso con la reconciliación y la justicia", "capacidad" y "sensibilidad por los pobres".

La honestidad, explica, "es un criterio fundamental para percibir al candidato como confiable, transparente, coherente, persona de valores como la veracidad, la lealtad, la honradez. Es el principal antídoto contra la corrupción".

Respecto al "conocimiento de las necesidades de la gente" que debe tener el candidato, señala que "no basta el conocimiento técnico; es necesario un conocimiento directo que le permita descubrir las exigencias del bien común tanto en el nivel local como nacional".

Sobre "el compromiso con la reconciliación y la justicia", asegura que ésta es una "exigencia ética", ya que "sólo representantes con un profundo sentido de justicia lucharán (...) contra la pobreza y la desigualdad, contra la inseguridad y la violencia, contra la fragmentación social".

Acerca de la "capacidad suficiente", se indica que "no basta la buena voluntad" del candidato, pues hace falta que tenga una "formación y capacidades diversas que no se improvisan. La demagogia siempre es engañosa".

Y en torno a la quinta y última característica, los obispos explican que el candidato debe tener "sensibilidad por los pobres, por los excluidos, por los indefensos, demostrada no sólo en las campañas electorales, sino en su vida diaria".

A los fieles, el episcopado les dice que "no pueden eximirse (...) de participar en las tareas políticas, pues se trata de un derecho y un deber que debe ejercerse en el marco de una sociedad pluralista".

Esta participación del católico "puede tener varios cauces, entre los que destacan los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, y cuando se trata de las jornadas electorales, el ejercicio del derecho al voto, la participación como funcionario de casilla o el apoyo de observador electoral".

Política autoritaria e impunidad

El documento asienta igualmente que "un país con índices de pobreza como los que hay en México no puede permitirse el lujo de hacer gastos excesivos en las campañas electorales. Estos recursos podrían destinarse a impulsar el combate contra la pobreza y el desarrollo social".
Para en seguida subrayar: "la actividad democrática se ha reducido a la mera participación en los procesos electorales". Y también: "Aún cargamos lastres de una cultura política autoritaria", en la que impera la "impunidad".

Al respecto, observa que "el acceso a la información y la liberalización de los medios de comunicación masiva permiten que la ciudadanía se informe de los errores, excesos, abusos, atropellos, irregularidades y hasta delitos cometidos por sus gobernantes, pero no existe forma de sancionarlos, lo que provoca sentimientos de decepción y frustración. La difusión pública de los escándalos y la ausencia de vías para sancionar a los malos gobernantes acrecientan la percepción de impunidad, una de las grandes debilidades del Estado mexicano".

Las próximas elecciones se darán en un marco de empobrecimiento creciente: "Se hace más difícil superar la pobreza ancestral, surgen nuevos rostros de la pobreza y aumenta el desempleo... Están a la vista los excesos de las políticas neoliberales del sistema financiero, que entrega a los pobres a la voracidad de los dueños del dinero".

Aparte, en medio del "clima de inseguridad" que padece la población, "es evidente el aumento del crimen organizado (narcotráfico, secuestros, trata de personas, etcétera); en torno a estas actividades ilícitas se han construido grupos de poder que desafían al Estado".

Ante este panorama desolador, los obispos consideran que "la Iglesia no puede quedarse al margen de la lucha por la justicia", por lo que llevarán esperanza a los votantes para "superar la tentación del desaliento que justifica la abstención".

El jueves de la semana pasada, en la sede de la CEM, representantes de las 18 provincias eclesiásticas del país sostuvieron una reunión para afinar los últimos detalles de la campaña. Ahí se les entregaron ejemplares del documento, así como carteles y CD que contienen los spots radiofónicos y televisivos que servirán para realizar las campañas en cada diócesis.

Dice monseñor Rodríguez: "Ya depende de cada obispo difundir y multiplicar los materiales que les brindamos. Lo importante es que lleguen a su destino final, que es la parroquia, principal punto de encuentro con nuestra feligresía".

Aclara que -"siempre basados en el documento"- los mensajes y spots se difundirán "en medios de comunicación de la Iglesia. Muchas diócesis tienen sus periódicos y revistas. Existen también programas de televisión y de radio manejados por laicos y sacerdotes. En esos espacios difundiremos nuestros mensajes".

-Pero algunos obispos podrán tener acceso a los medios comerciales...

-Sí, claro, hay que aprovechar todas esas oportunidades para posicionar nuestro mensaje. Y además, ya cada obispo adecuará la campaña a la realidad específica de su diócesis.

Por lo pronto, el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, ya hizo algunas adecuaciones en su "instructivo" diocesano Por un voto responsable, en el que exhorta a los morelenses a no cometer "pecados electorales" como los siguientes:

"Por amor responsable a la patria, no puedes votar a favor de propuestas que apoyen el aborto, la eutanasia... la destrucción y manipulación del embrión humano, ni por cualquier otro ataque a la vida.

"Por amor responsable a la patria, no puedes votar por proyectos contrarios a la familia monogámica e indisoluble; por proyectos que promuevan caricaturas de la familia, integradas por personas del mismo sexo; por proyectos que quitan a los padres el derecho y la obligación de educar a sus hijos."

De acuerdo con un censo del episcopado, ya cuentan con su propio medio de prensa -periódico o semanario- 69 de las 92 circunscripciones eclesiásticas del país. Entre estas publicaciones destacan Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México y Semanario arquidiocesano, de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Jimena Esquivel, encargada de la Dimensión de Fe y Política, de la Comisión para la Pastoral Social, fue la responsable de elaborar los materiales gráficos y multimedia de la campaña eclesiástica, cuyo logo es la imagen de un rompecabezas armado de la República Mexicana, con un fondo color café.

Comenta Jimena Esquivel: "En la elaboración de los materiales participó, gratuitamente, un equipo externo de comunicólogos y pedagogos que adecuaron a imágenes y mensajes hablados el documento de los obispos. Respecto de los colores de nuestra campaña, procuramos no manejar el azul del PAN, el amarillo del PRD o el tricolor del PRI, para evitar que nos acusaran de proselitismo partidista".

Menciona que, además de carteles, elaboraron tres spots radiofónicos y uno televisivo, que ya se transmiten por internet (en la página www.ceps-caritasmexico.org), aunque cada obispo, dice, tiene libertad para confeccionar materiales adicionales y transmitirlos por radiodifusoras y televisoras comerciales.

Musicalizado con acordes de mariachi, el audiovisual televisivo muestra imágenes de una misa en la Basílica de Guadalupe, del Ángel de la Independencia y del Zócalo capitalino, de la ondeante Bandera Nacional y del Papa Benedicto XVI, así como de paupérrimos campesinos de huarache, cinturones de miseria, represiones policiacas y limosneros sin techo durmiendo en el quicio de un portón. 

Una voz en off insta a los católicos:

¿Qué ha pasado con nuestro testimonio? Parece que hubiéramos perdido la fe; nos hemos dejado llevar por la corriente; no hemos hecho por nuestro país lo que como cristianos nos corresponde... Participemos activamente en todos los ámbitos sociales, concretamente en nuestras próximas elecciones intermedias, que resultan trascendentes para el rumbo de nuestro país...

Ante los grandes desafíos que vive nuestro país, los cristianos no podemos escudarnos en la apatía o hundirnos en la desesperación... Vivamos alegres nuestro compromiso cristiano, seamos portadores de vida, comuniquemos la mejor noticia que cualquiera puede tomar: la noticia de la salvación para todos.

Otra parte medular de la campaña es la impartición de talleres de participación ciudadana donde se abordarán cinco temas básicos: "Estado y soberanía", "Participación ciudadana", "Poder Legislativo y representatividad", "Democracia" y, por último, "Proceso electoral".
Explica Esquivel: "Cada diócesis designará a los talleristas que conduzcan estos cursos, diseñados bajo el método de ver, juzgar y actuar". 

-¿Estos talleres se impartirán en las parroquias?

-Sí, muchas parroquias tienen salones en los que se puede congregar a la gente; incluso podrán impartirse en los atrios. También los seminarios y las universidades católicas podrán prestar sus auditorios. Las elecciones están próximas y el tiempo apremia. Todas las diócesis tienen sus materiales. ¡La campaña arranca ya!