domingo, 7 de junio de 2009

PROGRAMA ENCUENTRO 7 DE JUNIO DE 2009






Bájalo AQUI
Audio Cortesia de YUNQUELAND




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

Convoca López Obrador al pueblo de México a salir a votar el próximo 5 de julio


Puebla, Puebla
Domingo 07 de junio de 2009



* La vía electoral es el camino para cambiar al país expresa el presidente legítimo de México

* Andrés Manuel López Obrador encabeza un acto de apoyo a los candidatos de la coalición Salvemos a México en Puebla

Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo de México a salir a votar el próximo 5 de julio, por considerar que la vía electoral es el camino para cambiar al país y porque el llamado a anular el sufragio es una estrategia de la mafia de la política.

Los promotores de la campaña para cancelar el voto en la papeleta electoral dicen que no sirve para nada ir a las casillas para ejercer el derecho al voto, pero el movimiento para la transformación de la nación tomó la decisión de transitar por la vía pacífica y de las urnas, aclaró.

En el acto de apoyo a los candidatos que postula la coalición Salvemos a México, formada por el PT y Convergencia, precisó que como dirigente del movimiento jamás llamará a tomar las armas para concretar los cambios que reclama la nación.

La opción de la vía armada solo conllevaría a un mayor sufrimiento e implicaría que el pueblo enfrentara al propio pueblo, si se considera que la población civil pelearía contra los soldados, que finalmente son hijos de obreros, campesinos y trabajadores, explicó.

La lucha armada sería el pretexto que utilizaría la mafia de la política para reprimir al pueblo, para usar la fuerza bruta y para que se imponga un estado de terror en México, añadió.

El presidente legítimo de México afirmó que ni siquiera daría la cara los integrantes de la mafia de la política, como Roberto Hernández y Carlos Salinas, porque ambos viven la mayor parte del tiempo en palacios ubicados en Europa.

Al insistir en que el camino electoral es la opción para rescatar a México, a pesar de que las cartas están marcadas y los dados están cargados, López Obrador confió en que la mayoría de los mexicanos va a despertar y a participar en el movimiento que encabeza. ●●●●●



Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

FOTOS DE AMLO EN PUEBLA


Domingo, 07 de junio de 2009

Puebla, Puebla

El presidente legítimo de los mexicanos invitó a la ciudadanía a participar en las elecciones del 5 de julio y votar por los candidatos del PT y Convergencia.

Domingo, 07 de junio de 2009
Descargar fotografía en alta calidad tamaño: 0.38 Mb.

Puebla, Puebla

Desde la capital del estado, López Obrador informó que presentará ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal contra la banda de Los Pinos, por los delitos de fraude y evasión fiscal.

Domingo, 07 de junio de 2009
Descargar fotografía en alta calidad tamaño: 0.39 Mb.

Puebla, Puebla

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la reunión de evaluación con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en Puebla.

Domingo, 07 de junio de 2009
Descargar fotografía en alta calidad tamaño: 0.39 Mb.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Jun
07
2009
Estado de shock

* El país, conmovido y desconsolado por la tragedia de Sonora / Intenso drama en los velorios y en el cementerio: llantos y lamentos por los niños muertos / Se confirma la muerte de siete infantes más, con lo que aumenta a 38 el número de fallecidos por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo

* El siniestro y la muerte de los menores son considerados por el Director del IMSS como una de las peores tragedias registradas en el país / 15 pequeños, en estado de extrema gravedad / Las causas de las llamas no han sido aún establecidas

HERMOSILLO, Sonora, 6 de junio (UNIVERSAL/AFP/LA JORNADA).- Frente a un pequeño ataúd de menos de un metro de largo llora desconsolada una joven mujer. Es la madre de uno de los 38 niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC en esta capital.

Jun
07
2009
Investigará la PGR

La Procuraduría General de la República participará en la investigación del incendio de la guardería infantil ABC de Hermosillo y la muerte de 38 niños / Peritos especializados en incendios, química y criminalística trabajan ya en el lugar de los hechos para determinar las causas y deslindar responsabilidades

MEXICO, D.F., 6 de junio (LA JORNADA/ UNIVERSAL/NTX).- La Procuraduría General de la República (PGR), participará en la investigación de lo sucedido en la guardería infantil ABC, ubicada en calle Mecánicos y Perisur, de la colonia Y Griega, en Hermosillo, Sonora, lugar donde perdieron la vida 38 menores de edad el pasado viernes.

Jun
07
2009
Tres días de luto

Duelo en Hermosillo por la muerte de los 38 niños en la guardería / Indignación: Vecinos de la estancia infantil reclaman al IMSS por negligencia / La dependencia responde: “aparentemente”, dentro de las normas de seguridad el lugar incendiado / Identidad de los propietarios

HERMOSILLO, Sonora, 6 de junio (NTX/LA JORNADA/UNIVERSAL).-
El Cabildo de Hermosillo aprobó hoy por unanimidad instaurar tres días de duelo en esta ciudad, tras la tragedia que ha enlutado a 35 familias de esta capital, luego del incendio en una estancia infantil.
En sesión extraordinaria, el alcalde Ernesto Gándara Camou propuso establecer tres días de duelo a partir de este sábado y hasta el próximo lunes, como muestra de unidad de los hermosillenses con las familias que fueron afectadas por el suceso.
Jun
07
2009
El narco y el fútbol

* La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) investiga si narco-cárteles mexicanos utilizan a equipos mexicanos de balompié en negocios ilícitos / Equipos mexicanos de Primera, Segunda y Tercera División, en la mira, como Venados de Mérida, Indios de Ciudad Juárez, Cruz Azul, América, entre otros

* Presumen que los cárteles del Golfo, Sinaloa, Juárez, Tijuana, La Familia y parte de la organización de los Beltrán Leyva han utilizado equipos, desde amateur hasta profesional, en algunas de sus operaciones de lavado de dinero, sobornos, extorsiones, reventa de boletos, compra de jugadores y manejo de apuestas


MEXICO, D.F., 6 de junio (UNIVERSAL).-
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) investiga si cárteles mexicanos de la droga están utilizando a equipos mexicanos de fútbol, incluso algunos de la Primera División, en negocios ilícitos.
Jun
07
2009
Anomalías del fecalismo

* Otro subejercicio en el primer año de gobierno espurio por 60 mil 723 millones de pesos que afectan los rubros de educación, energía, agricultura ganadería y comunicaciones y transportes

* Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, revelan además el favoritismo calderonista por los grandes empresarios, a quienes regresó 133 mil 217 millones de pesos por concepto de devoluciones de impuestos


MEXICO, D.F., 6 de junio (LA JORNADA).-
Al multimillonario desvió de 120 mil millones de pesos del gasto público a fideicomisos de los cuales se ignora su destino, durante el primer año de gobierno de Felipe Calderón también se registró un subejercicio por 60 mil 723 millones de pesos afectando los rubros de educación, sector energía, agricultura y ganadería, y comunicaciones y transportes.
Jun
07
2009
Medios de comunicación, secuestrados

* Desde Veracruz, y en ocasión del Día de la Libertad de Expresión, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que por desgracia, los medios de comunicación están secuestrados por la Banda de Los Pinos y solo unos, cuantos NO están controlados por la Banda de los 30

JALAPA, Veracruz, 6 de junio (Gobierno Legítimo de México).-
A menos de un mes de que se realicen las elecciones federales, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al Pueblo de Veracruz para que no voten por los candidatos del PRI y del PAN, porque esos partidos políticos ya están en poder de la banda de Los Pinos y desde hace décadas mantienen en la pobreza al país.
Jun
07
2009
Intereses conservadores en la rebelión de Valladolid de 1910

Jorge Canto Alcocer

El pasado 4 de junio se cumplieron 99 años de la rebelión de Valladolid bautizada por Carlos R. Menéndez González como “La primera chispa de la Revolución Mexicana”. Con motivo de la importante efeméride, dedicaremos la presente colaboración a señalar un aspecto muchas veces soslayado de dicho movimiento: su origen cantonista, es decir, eminentemente conservador y, por lo tanto, profundamente contrarrevolucionario.
Ciertamente, estimados lectores, la llamada por Menéndez González “primera chispa” más bien fue uno de los últimos estertores del cantonismo conservador, uno de los últimos golpes de mano del movimiento político que finalmente fue aplastado, precisamente, por la Revolución Mexicana, llegada al Estado a través de una compleja alianza entre los reformistas utópicos, venidos de “afuera” y encabezados por Salvador Alvarado, los revolucionarios moderados, representados por el líder progreseño Lino Muñoz, y el viejo peoncismo liberal, que en los años revolucionarios fuera dirigido por Rodolfo Menéndez Mena, hijo del ilustre Rodolfo Menéndez de la Peña.
Jun
07
2009
Que comparezca

El PRI impulsa la comparecencia del secretario espurio de Desarrollo Social, Enrique Cordero, ante la Comisión Permanente del Congreso, por las acusaciones de uso electoral de los programas sociales en diversas entidades

MÉXICO, D.F., 6 de junio (UNIVERSAL).-
El PRI impulsa la comparecencia del secretario espurio de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero, en la Comisión Permanente del Congreso, por las acusaciones de supuesto uso electoral de los programas sociales en diversas entidades del país.
El senador Carlos Lozano (PRI) informó que hoy diputados y senadores del PRI definirán el citatorio a Cordero para “invitarlo a que nos defina cómo están operando los programas”.
Jun
07
2009
¿“Divisa BRIC” para suplir al agónico dólar?

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

El nuevo orden mundial se jugará en el ámbito geofinanciero donde impera la aberrantemente anómala unipolaridad dolarcéntrica, más que en los rubros geoestratégico y neoeconómico (incluido el geoenergético) donde las tendencias se han acentuado a favor de la multipolaridad plural y en detrimento de EU en franca decadencia.
En The Moscow Times (“El Rublo Como Divisa de Reserva No Parece Tan Loca”; 13.5.09), Martin Gilman, anterior representante del FMI en Moscú, le propone a Rusia y a China desechar al dólar: “ninguna de las precondiciones necesarias para que el rublo funcione como divisa de reserva ha sido cumplida, pero los recientes días de pánico en el mercado de bonos en EU podría ser ominoso para el futuro del dólar”.
Jun
07
2009
Desaparecen

150 mil productores lecheros han abandonado sus ranchos y se deshicieron de sus hatos, por la depresión del mercado y el desplome del precio

JALAPA, Ver., 5 de junio (LA JORNADA).-
En los últimos cinco años unos 150 mil productores lecheros abandonaron sus ranchos y se deshicieron de sus hatos por la depresión del mercado y el desplome del precio causado por la invasión de lácteos importados que compiten de modo desleal con el producto mexicano.
Álvaro González Muñoz, líder del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), dijo lo anterior y añadió que los pequeños propietarios tienden a desaparecer ante la complacencia de las autoridades federales, que decidieron entregar el mercado a los grandes consorcios monopolizadores.
“Prueba de ello son las medidas para reducir al mínimo el precio por litro de leche mexicana, que actualmente requiere un subsidio de 90 centavos para salvar del colapso a los productores”, indicó en conferencia de prensa con otros miembros del FNPCL.



Jun
07
2009
Mercado de la fe

Frei Betto

Al igual que los supermercados, las iglesias se disputan la clientela. La diferencia está en que ellos ofrecen productos más baratos y ellas prometen alivio al sufrimiento, paz espiritual, prosperidad y salvación.
Sin embargo no hay enfrentamiento en esa competición. Lo que sí hay son prejuicios explícitos en relación a otras tradiciones religiosas, en especial hacia las de raíces africanas, como el candomblé o la macumba, y al espiritismo.
Jun
07
2009
¿Merece sobrevivir esta sociedad?

Leonardo Boff*

El actual Presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d’Escoto Brockmann, ex-canciller de la Nicaragua sandinista, está dotando de un rostro nuevo a la entidad.
Ha creado grupos de estudio sobre los más variados temas que interesan especialmente a la humanidad sufriente, como la cuestión del agua dulce, la relación entre energías alternativas y la seguridad alimentaria, la cuestión mundial de los indígenas y otros. El grupo tal vez más significativo, que incluye a grandes nombres de la economía, como el premio Nobel Joseph Stiglitz, es el que busca salidas colectivas para la crisis económico-financiera. Todos son conscientes de que los países del G-20, por importantes que sean, no consiguen representar a los 172 países restantes, donde viven las principales víctimas de las turbulencias actuales. D’Escoto pretende reunir los días 1, 2 y 3 de junio de este año en la Asamblea de la ONU a todos los jefes de estado de los 192 países miembros para buscar juntos caminos sostenibles que sirvan a toda la humanidad y no solamente a los poderosos.
Jun
07
2009
¿Pumas campeones?

Pablo Quezada Híjar

Mientras las multitudes se congregan a las afueras de la rectoría de la UNAM para festejar el triunfo de Pumas, suponiendo que es un triunfo de la Universidad y no una victoria más del multimillonario negocio propiedad de Carlos Slim, la otra y verdadera máxima casa de estudios se enfrenta a retos importantes que no implican la siguiente temporada de fútbol.
Jun
07
2009
Devaluaciones de valientes y otros enredos

Jorge Lara Rivera

Precisamente en medio de la incertidumbre política provocada por los operativos federales que atropellan la soberanía y la autonomía de los estados, ha caído como balde de agua fría la temida confirmación de esa anunciada desdicha por la baja en las remesas de dólares enviadas a nuestro país desde los Estados Unidos, justo en el contexto de la caída de las exportaciones petroleras.
Si se considera su valía porcentual anual como fuente de divisas para las reservas nacionales, justo debajo de los ingresos por hidrocarburos y a la par de la industria sin chimeneas que apenas empieza a levantarse de la lona tras el golpe de la influenza, se tiene una aproximación del significado negativo de la nueva.
Jun
07
2009
Los derechos no se negocian

Ricardo Andrade Jardí

Y mientras, como siempre, la IMPUNIDAD hace gala en una guardería pública de Sonora, donde la norma fue la negligencia y el costo lo pagaron con su vida al menos 30 niños, en tanto en Ciudad Juárez, reporteros y fotógrafos son reprimidos por el Ejército al querer documentar un accidente de tránsito en el que se presume la actuación de policías y militares.
Jun
07
2009
Votar o votar y anular

Luis Sergio Miranda
Apuntes para náufragos

Los llamados a anular el voto parecen más que una opción política madura y de largo alcance, una variante renovada de la campaña por el voto útil a favor de Vicente Fox, la inteligente artimaña promovida por las derechas, incluidas las priístas, a través del duopolio televisivo y por conducto de los intelectuales, analistas y comentaristas ligados al entonces presidente Ernesto Zedillo para jalar a la causa foxista a millones de ciudadanos que se decían decepcionados con Cuauhtémoc Cárdenas y/o temían la victoria de Francisco Labastida…
Jun
07
2009
No es lo mismo no votar, que anular, que votar en blanco

María Teresa Jardí

Los partidos cooptados, todos, por la derecha que encabeza el PAN, al final se han enterado —por buena fuente: los servicios de inteligencia que maneja el usurpador— de que la ciudadanía se hartó de acudir a las urnas a emitir un voto que nada significa, dado que incluso el órgano (IFE y sus similares estatales) creado ex profeso para garantizar el respeto del voto está muerto. Lo asesinó Ugalde en el instante mismo en que contrató al cuñado del usurpador para manejar la elección.


Jun
07
2009
Militarización y toque de queda

Decreta el Presidente Alan García luego de 24 horas de violencia en la selva amazónica peruana, tras la brutal represión que ordenó contra miles de indígenas que bloquearon una carretera para exigir respuestas al Gobierno de Lima / Ya van más de 50 muertos / Rescate a sangre y fuego de policías secuestrados por los nativos

YURIMAGUAS, Perú, 6 de junio (AFP/REUTERS).
- La muerte este sábado de nueve policías tomados como rehenes por indígenas en una estación petrolera, aumentó a más de 50 la cifra de fallecidos en 24 horas de violencia en la amazonía peruana, desatada por un operativo para desbloquear una carretera que tomaron los nativos.
Jun
07
2009
¿Cómo capear el temporal?

Pedro Díaz Arcia

Expertos chinos advirtieron recientemente que Estados Unidos puede exportar su crisis al país con la impresión de billetes, debido a la posesión de grandes reservas en dólares por parte de la nación asiática.
China posee casi dos billones de sus reservas en divisas, muchas de ellas en bonos del Tesoro norteamericano.
Una encuesta realizada por el periódico local Global Times indicó que los expertos consultados consideran que los bonos de Estados Unidos representan un gran riesgo para la economía china.
Jun
07
2009
Vuelco en Guatemala

* Un integrante de una banda de sicarios que asesinó a un abogado que culpó en un video al Presidente Alvaro Colom de su muerte, acusa del crimen a la principal fuerza de oposición ante una Comisión de la ONU que investiga el caso

* Denuncia que los responsables son los líderes del derechista Partido Patriota (PP), encabezados por el General retirado Otto Pérez, quien en el 2007 perdió la Presidencia ante Colom

GUATEMALA, Guatemala, 6 de junio (AFP/AP).-
Un supuesto integrante de una banda de sicarios que asesinó a un abogado que culpó en un video al presidente de Guatemala Álvaro Colom de su muerte, acusó del crimen a la principal fuerza de oposición ante una Comisión de la ONU que investiga el caso.
El supuesto miembro del clan, Juan Pérez León, aseguró a la prensa local que los responsables son los líderes de la primera fuerza de oposición, el derechista Partido Patriota (PP), encabezados por el general retirado Otto Pérez, quien en el 2007 perdió la Presidencia ante Colom.
Jun
07
2009
El Presidente y Mahoma

Jorge Gómez Barata

Barack Obama es el presidente de los Estados Unidos y nadie debe esperar que actúe de otra manera. Como Nación Norteamérica es una entidad hecha de luces y de sombras, como imperio sólo de sombras. En la universidad Al-Azhar, el flamante mandatario siguió la rima y se sumó al empeño por identificar lo uno con lo otro. La confusión no es inocente.
En una alocución que puede sentar cátedra por su efectividad no sólo comunicacional sino también ideológica y política, Obama se desdobló en la búsqueda de un equilibrio entre el representante de la Nación agredida, herida y agraviada el 11/S y el imperio desafiado que puede hacer lo que ningún país puede reciprocar: atacar, invadir y tomarse la justicia por su mano.
Jun
07
2009
Próximo paso

Alfredo García
En torno a la noticia

Mientras la opinión pública sigue bajo el impacto del discurso del Presidente Obama en la Universidad de El Cairo, el mundo real sugiere que los próximos pasos del Mandatario para solucionar el conflicto israelí-palestino y el contencioso con Irán demostrarán si sus intenciones son serias.
Jun
07
2009
Hezbolá, favorito

La alianza dirigida por el poderoso movimiento armado chiíta, respaldado por Irán, puede ganar las elecciones legislativas de hoy en Líbano frente a la coalición apoyada por los países occidentales / 3.2 millones de libaneses están convocados a las urnas

BEIRUT, Líbano, 6 de junio (AFP).-
La alianza dirigida por el Hezbolá, un poderoso movimiento armado chiíta respaldado por Irán, puede ganar las elecciones legislativas del domingo en Líbano frente a la coalición apoyada por los países occidentales.
Respaldado por Irán y por Siria, el partido está inscripto en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos.
Sin embargo, tiene miembros en el Gobierno, un ministro propio al que se suma otros diez de sus aliados, en este gabinete de 30 carteras, así como en el Parlamento saliente, en donde junto con sus socios alcanzan los 55 escaños.
Jun
07
2009
Todo de Cuba

Washington.- Walter Kendall Myers, trabajador retirado del Departamento de Estado y su esposa, Gwendolyn Steingraber, fueron detenidos y acusados formalmente de espiar para Cuba durante las últimas tres décadas, una falla de seguridad que un funcionario calificó de increíblemente grave.

La Habana.- Los precios del azúcar sin refinar (crudo) siguieron firmes esta semana, a unos 16 centavos de dólar la libra en Nueva York, pese a perder 40 puntos en el período, afirmó la empresa Cubazúcar.
Jun
07
2009
Respuesta ridícula a una derrota

* “Lo curioso es que esa noticia sale a la luz 24 horas después de la derrota sufrida por la diplomacia de Estados Unidos”, advierte / “Es verdaderamente extraño que si esas personas estaban bajo control, debido a que agentes del FBI los engañaran haciéndose pasar por espías cubanos, ¿por qué no fueron arrestados antes y lo hacen en este momento?”

* “Los que de una forma u otra contribuían a proteger la vida de ciudadanos cubanos frente a planes terroristas y los proyectos de asesinar a sus dirigentes (...) lo hicieron por imperativos de sus propias conciencias y merecen, a mi juicio, todos los honores del mundo”, dice

En la tarde de ayer, mientras analizaba detenidamente el discurso de Obama en la Universidad musulmana de El Cairo, llegaron despachos de las agencias de noticias con la extraña información de que dos personas jubiladas de más de 70 años de edad fueron arrestadas bajo la acusación de haber espiado durante 30 años para el gobierno de Cuba. La casi totalidad de importantes agencias noticiosas occidentales, ocho de ellas, divulgaron la noticia.
Jun
07
2009
Reapareció Bush defendiendo la tortura

Gustavo Robreño
Mi Columna en POR ESTO!

George W. Bush, ridículo emperador fuera del trono, nefasto y desprestigiado ex presidente de los Estados Unidos de América, calificado por la abrumadora mayoría de sus propios compatriotas como el peor mandatario que ha tenido esa nación en toda su bicentenaria historia, hace ahora tímidas reapariciones, como si pretendiera auscultar poco a poco la reacción ciudadana ante su repudiada presencia.
Jun
07
2009
Derriban narco-avioneta

Fuerzas Antidrogas militares de Brasil, con aviones Supertucano, interceptan una aeronave con matrícula boliviana que llevaba 176 kilos de cocaína y la obligan a bajar a tiros: dos narcos detenidos / Capturan en Guatemala a narcotraficante reclamado por Estados Unidos

LA PAZ, Bolivia, 6 de junio (DPA/AP).-
El subdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia (FELCN), Félix Molina, confirmó hoy que una avioneta con matrícula boliviana fue derribada el pasado miércoles en territorio brasileño por fuerzas antidrogas de dicho país.
La avioneta llevaba unos 176 kilos de cocaína. La Policía Federal de Rondonia (Brasil) logró detener a dos ciudadanos bolivianos.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Simulacro electoral en el Círculo de Estudios Central



4 de junio de 2009. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, se llevó a cabo un simulacro electoral, en el cual se puso en práctica el voto cruzado que en algunos distritos electorales tendrán que llevar a cabo.

El voto cruzado consiste en que el ciudadano debe votar por distintos partidos políticos, debido a que los candidatos del Movimiento Obradorista se encuentran distribuidos en 3 partidos políticos, el PRD, el PT y Convergencia.

Este es el caso de Iztapalapa, donde la candidata del movimiento obradorista a Jefa Delegacional es Clara Brugada quien se encuentra postulada por el PRD, sin embargo los candidatos a diputados locales y federales de dicho partido son de la corriente Nueva Izquierda, contraria al obradorismo.

Pero, los candidatos del PT y Convergencia a diputados federales son gente de probada lealtad al Presidente Legítimo, es el caso de Mario DiCostanzo, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, sin embargo, hay que tener mucho ojo en estos casos, pues debido a la reforma electoral, se prohibieron las coaliciones y sólo se permitieron candidaturas comunes, es decir, que dos o más partidos pueden postular como candidato a la misma persona, es así que en el caso concreto de Iztapalapa, los candidatos Dicostanzo, Cárdenas y Noroña se encuentran postulados tanto por el PT como por Convergencia, por lo tanto, y en la boleta electoral aparecerán dos veces, una por el PT y otra por Convergencia, y mucho ojo aquí, el ciudadano sólo deberá marcar una de las dos opciones, si tacha ambas su voto puede ser anulado.



Debido a lo complicado de esta situación, es que se realizó este simulacro electoral, y se invitó a los asistentes a votar de manera cruzada por los diputados federales, locales y Jefe Delegacional en Iztapalapa.

Es satisfactorio señalar que al menos entre los activistas de los Círculos de Estudios, se demostró que existe una fuerte conciencia para realizar este voto cruzado, ya que de los 77 asistentes que participaron en el ejercicio, 67 no cometieron el error de marcar dos veces la boleta en el caso de la elección de diputado federal.

Ahora bien, es de señalar que la elección de si marcar la opción de PT o Convergencia depende de los candidatos plurinominales que ambos partidos políticos han postulado, es decir los candidatos por lista de representación proporcional, que son investidos con el cargo de diputado dependiendo del número global de votos que obtenga un determinado partido en las elecciones, por ejemplo:

Digamos que en Iztapalapa los 3 candidatos del PT – Convergencia, Mario Dicostanzo y Jaime Cárdenas no ganan las elecciones en su respectivo distrito. Asimismo, el PRD se posiciona como primera fuerza política pues gana los 3 distritos electorales. Ahora bien, al momento de contar los votos resulta que en el caso de los candidatos de PT – Convergencia, la mayoría de los votantes marcó la opción de PT, esto lo convierte en segunda fuerza y a Convergencia en tercera fuerza por lo tanto se le otorgan dos diputados de representación propocional al PT y uno a Convergencia.

De ahí que sea importante conocer los nombres de los candidatos plurinominales que están postulando el PT y Convergencia, que en el caso del primero se encuentran Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Laura Itzel Castillo.