viernes, 12 de junio de 2009

Rechazan vender predios para refinería

Carlos Camacho, corresponsal La Jornada

Tula de Allende, Hgo., 24 de mayo. Campesinos del ejido El Llano primera sección rechazaron la oferta de 100 pesos por metro cuadrado que les presentó el gobierno por sus tierras para construir la nueva refinería de Petróleos Mexicanos. Algunos exigen al menos 600 pesos por metro y otros aseguran que sus parcelas no están en venta. El subsecretario de Gobierno, Carlos Moreno, se reunió hoy con unos 150 labriegos y presentó la propuesta, que mejora la anterior, de 70 pesos por metro cuadrado, que tampoco satisfizo a los propietarios.

Suponer que con las elecciones habrá renovación, es mucho creer: Meyer




El investigador coordinó, con Ilán Bizberg, Una historia contemporánea de México
Suponer que con las elecciones habrá renovación, es mucho creer: Meyer
El voto de castigo es una fórmula pacífica para manifestar el desacuerdo ciudadano por la circunstancia actual, advierte
Con Felipe Calderón seguimos sin avanzar, señala
Ericka Montaño Garfias

Foto

Suponer que las elecciones del 5 de julio renovarán el panorama político mexicano, que abrirán una puerta nueva, interesante, es tener muchas ganas de creer y no hacerle caso a la experiencia de un país en el que la clase política ha fallado al igual que las instituciones, afirma el historiador Lorenzo Meyer, quien ve en el voto de castigo una fórmula pacífica para expresar el desacuerdo con la situación actual.

Meyer, profesor e investigador del Centro de Estudios Internacionales (CEI) de El Colegio de México (Colmex), coordinó, al lado del historiador Ilán Bizberg, los cuatro volúmenes que hasta ahora integran Una historia contemporánea de México, que va de 1968 a 2006 y en el que participaron más de 30 especialistas.

Aquí están parte de las razones de por qué estamos donde estamos, pero de estas páginas no se desprende que vaya a haber tiempos mejores. Existen sociedades que no mejoran y desgraciadamente no se puede estar cierto de que el futuro nos depare algo mejor.

Gran frustración en 2006

Se prometió mucho, dice Meyer en entrevista con La Jornada: El 68 es la crisis política del sistema autoritario y se suponía que el 2000 era el principio de un nuevo mundo, de un nuevo horizonte para México, pero no lo fue. El 2006 menos, más bien, fue una gran frustración.

El Estado mexicano sigue siendo débil, el régimen sigue aspirando a ser democrático, pero no lo logra, y en cuanto a los gobiernos, realmente hay algunos fallidos completitos, como el de Fox.

Con Felipe Calderón, añade, “seguimos sin avanzar. El arranque, tan falto de legitimidad de 2006, de ganaron ‘haiga sido como haiga sido’. No se puede ganar así y esperar un buen resultado”.

Ahora la parte más políticamente activa de la sociedad mexicana está dividida, sin consenso, “y pareciera que unas fuerzas se neutralizan con otras. Es una sociedad descreída, pero no tanto como debiera. Me llama la atención que la esperanza se renueva, no sé por qué, a lo mejor siempre existe la necesidad de creer, pero los frentazos son tan seguidos que ese instinto de esperanza de ‘ahora que pase este gobierno, este sexenio’, cada vez se desgasta más.

“Vamos a ver qué sucede con las elecciones, creo que ya quedó muy poco en el depósito de la esperanza y suponer que los comicios renovarán en algo, que van a abrir una puerta nueva, interesante, es tener muchas ganas de creer, y no hacerle caso a la experiencia. Creo que ha fallado la clase política en su conjunto.

Pienso votar usando el espacio que está en blanco, pero lo llenaré con algún nombre, añade Meyer, cuyo libro más reciente es Petróleo y nación (1900-1987): la política petrolera en México.


Lorenzo Meyer, ayer, en El Colegio de México, durante la entrevista con La JornadaFoto Carlos Cisneros
Mejor lo simbólico que la nada

El no ejercicio del voto tradicional se da ante la falta de una opción entre los partidos políticos. “Se parecen mucho, es una clase política muy parasitaria y el voto de castigo es apenas una posibilidad pequeñísima, es muy simbólico, pero mejor lo simbólico que la nada. Por lo menos que no me vean la cara de idiota, no puedo hacer nada, pero no les voy a dar mi voto. No puedo hacer más que expresar mi desacuerdo, desencanto, frustración y enojo por esa vía, pues es la única.

Hay otras formas. Desde luego, tradicionalmente en México está la violencia, pero por ahora no veo que vayamos a preparar una nueva revolución, entonces es una nueva fórmula pacífica, no muy prometedora, pero es lo que está a nuestro alcance.

–¿Qué nombre pondrá en ese espacio en blanco?

–Estoy entre varios. El líder político que más me agrada es Andrés Manuel López Obrador. También un nombre que es un poco cursi, pero no está mal eso de Esperanza Marchita, porque así se cumple con poner nombre y apellido. Pero como sea, esta coyuntura es muy desagradable, porque México no ha crecido en más de un cuarto de siglo. En eso no hay vuelta de hoja.

Cambiar las instituciones tampoco sirve, advierte, porque se trata de algo más profundo: el material humano con el que están abastecidas esas instituciones. No sé dónde quedó la ética en el país, no sé si alguna vez fue importante, y entonces queda un sentimiento de salvación individual, de cada quien sálvese como pueda. Y entonces, ¿dónde queda el proyecto colectivo? Se puede hablar de él, pero como es claro que lo que se está haciendo es un proyecto personal y de grupo, ni quien crea en él.

Los cuatro tomos de Una historia contemporánea de México (Océano), son Transformaciones y permanencias; Actores; Las instituciones, y Las políticas, los cuales se presentarán a manera de seminario en Colmex, en lo que el director del CEI, Gustavo Vega, adelantó como un debate de las transformaciones del país desde finales de los años 60 del siglo pasado hasta hace tres años.

Los volúmenes permiten ver que hay muchos problemas por encarar y no se resolverán sin la atención a problemas estructurales.

El seminario comienza el martes 16, a las 18 horas, en la sala Alfonso Reyes de esa institución, y continuará el miércoles y jueves a partir de las 10 horas. Informes en la página electrónica www.colmex.mx/centros/cei/

Negligencia y omisiones graves detrás del incendio en guardería: PGJS




Negligencia y omisiones graves detrás del incendio en guardería: PGJS
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 11 de junio (apro).- El pasado 26 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "felicitó" a los administradores de la estancia infantil ABC, por las "excelentes" condiciones de seguridad del local y el "buen ambiente" de trabajo que prevalecía en dicha guardería.

Sin embargo, 10 días después, un incendio en un almacén del gobierno estatal alcanzó las instalaciones de la guardería –las dividía un muro falso-- y mató a 44 bebés.

Y ese accidente, sacó a flote una serie de irregularidades en la estancia infantil.

El procurador de Justicia del estado, Abel Murrieta Gutiérrez, hizo pública hoy una copia del acta de supervisión efectuada por el IMSS el pasado 26 de mayo.

De acuerdo con dicho documento, el personal que supervisó la estancia infantil ABC --una de cuyas propietarias, Marcia Gómez del Campo es tía de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón-- calificó como "excelentes" las condiciones de las paredes, pisos, techos, cancelerías, puertas, acceso a la guardería, salida de emergencia, organización y orden, entre otros.

Por tal motivo, Murrieta Gutiérrez señaló que se advierte negligencia en las operaciones de la guardería, ya que el IMSS hacia revisiones periódicas, por lo que, aseguró, existen varios responsables y advirtió que "va por todos".

El funcionario admitió que aun cuando la Dirección de Protección Civil tiene la obligación de vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad de la guardería, el IMSS es la primera instancia en autorizar la operación y supervisión.

En conferencia de prensa efectuada en Hermosillo, Sonora, el Procurador reveló que se investigará a funcionarios y exfuncionarios del ayuntamiento actual, servidores públicos del IMSS y del gobierno del estado para deslindar responsabilidades.

Advirtió que si en el curso de las investigaciones se determina que hay responsabilidad en funcionarios del IMSS, "del nivel que sea", del ayuntamiento o del gobierno del estado, serán procesados.

"Vamos por la gente responsable; voy por todos, por los del Seguro Social del ayuntamiento, de la administración actual o pasada (…) queda claro que no solamente hay un responsable", puntualizó.

Aunque insistió en que existen varios responsables de la tragedia, el procurador aclaró que aún no se conoce la dimensión de dicha responsabilidad.

Murrieta Gutiérrez dijo que pese a las felicitaciones del IMSS por las "excelentes condiciones" de seguridad en la guardería, ya se quedó confirmado que una de las puertas de emergencia por la que el personal de la estancia intentó salvar a los niños estaba "prácticamente sellada", pues se abría hacia adentro y no hacia afuera, como debe ser en las rutas de evacuación por incendios.

Además, el aire caliente al interior de la guardería impedía la apertura del acceso.

Agregó que hasta el momento han declarado 34 personas, de las cuales 27 son empleadas y exempleadas de la guardería; 13 de ellas aceptaron que estuvieron en el momento del incidente.

El procurador también se refirió a las declaraciones que la víspera hizo el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, en el sentido de que se trata de un homicidio culposo que alcanza libertad bajo fianza. Aclaró que esperará a que la investigación concluya para emitir un juicio.

Sobre el incendio, el procurador dio a conocer que una lona que había en el comedor de la guardería propagó el fuego más rápido en el lugar, y reveló que "el humo fue el principal factor de la muerte de los niños".

Detallo que a la primera llamada de emergencia que se recibió en el número 061 fue a las 14:54 horas.

Acepta Karma irregularidades

Por su parte, el director general del IMSS, Daniel Karam, reconoció que existen irregularidades entre los expedientes de la guardería y lo que en realidad pasó. "Hay una distancia importante", subrayó.

En ese sentido, dijo que el IMSS no será tapadera de nadie y reiteró que la institución colaborará con las autoridades para llegar hasta las últimas consecuencias.

Sostuvo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará toda la información necesaria -tanto a la PGR como a la SFP- para que se realice la investigación, se evalúe y, si hubo desacato a la normatividad, se deslinden responsabilidades.

Por su parte el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, informó en una entrevista televisiva que tres personas integrantes de la sociedad operadora de la guardería han sido citadas y en las próximas horas deberán declarar.

Señaló que falta realizar otras diligencias e investigaciones, las cuales permitirán determinar "la consecuencia exacta" del accidente, "cómo actuar y contra quién actuar específicamente por las conductas que hayan realizado".

Finalmente, señaló que existen varias personas indiciadas por diversos delitos, aunque aún no hay detenidos.

TLC con EEUU, trasfondo del conflicto Peruano

Gracias Mexicayotl por la cortesia involuntaria

Los intereses de Estados Unidos estan detras del conflicto en la Amazonia Peruana. Los intentos de continuar con la politica neoliberal, y un criminal trado de libre comercio ha conducido a una masacre de indigenas peruanos.


Aviones de Aviacsa, en condiciones de volar y ofrecer seguridad a usuarios: Piloto.

Escucha la entrevista



Guillermo Rivas, piloto aviador de Aviacsa, señaló que los directivos y el departamento de circulaciones, los tienen en 'standby', sin embargo esta programada una reunión esta mañana en las oficinas de la empresa para determinar posible reinicio de operaciones.

Cabe recordar que este jueves la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) interrumpió, por segunda ocasión en 10 días, las operaciones de la aerolínea.

“El amparo fue entregado al Departamento Jurídico de nuestra empresa … Nosotros no tenemos mucha injerencia en esa situación, nosotros simplemente estamos esperando la instrucción de parte de nuestros jefes para continuar con nuestras operaciones”.

En entrevista con Ricardo Rocha, Guillermo Rivas aseguró que los 26 aviones de Aviacsa están en condiciones de volar y ofrecer seguridad plena a sus usuarios.

“Todos y cada unos de los pilotos de Aviacsa vamos a continuar trabajando dentro del marco de seguridad que exige nuestra profesión, como lo veníamos haciendo hasta el día de ayer y como vamos a seguir haciéndolo porque estoy seguro vamos a seguir volando”

lmm


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Queremos justicia no que hagan política con dolor ajeno: Madre de niño guardería ABC.

Escucha la entrevista


La señora Reyna Rebeca Márquez, madre de un niño de dos años y siete meses que falleció en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, aseguró es impotencia lo que siente de que a una semana de la tragedia no haya culpables ni detenidos.

“Dicen que es un delito menor, entonces al paso que vamos los culpables van a ser los bebés… quisiera que no hagan política con el dolor ajeno de la gente, lo que queremos es justicia”.

En entrevista con Ricardo Rocha, Reyna Rebeca Márquez dijo que lo sucedido es un crimen y llamó al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, para agilizar las investigaciones “porque a estas alturas ya es para que alguien estuviera detenido”.

“Nosotros éramos cuatro de familia, quedamos tres, una niña de nueve años, mi esposo y yo, mi esposo es ejecutor fiscal, trabaja en un despacho de abogados y yo soy operadora de una maquiladora… queremos justicia, con eso no me van a regresar a mi hijo, pero no nada más somos nosotros, queremos respuestas… alguien tiene que pagar por la muerte de nuestros hijos”.

lmm


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Trasladarán a cinco menores de guardería a EU


Trasladarán a cinco menores de guardería a EU

traslado-guarderia1

Hermosillo, 11 de Junio.- La Secretaría de Salud Pública (SSP) informó que cinco menores, que resultaron lesionados en el incendio de la guardería ‘ABC’, en esta ciudad, pueden ser trasladados a los hospitales Shriners, en diversas ciudades de Estados Unidos.

El titular de la dependencia estatal, Raymundo López Vucovich, dijo que cuatro de esos niños y niñas están en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Obregón, Sonora y Guadalajara, Jalisco.

Expuso que cuatro infantes atendidos en el Centro Médico de Occidente podían ser llevados al vecino país, pero sólo dos fueron autorizados para ser trasladados al hospital Shriners de Boston y dos al nosocomio de esa organización que opera en Cincinatti.

El otro paciente, anotó, que tiene quemaduras en el 23 por ciento del cuerpo, sería trasladado, en las próximas horas, del Centro Médico del Noroeste, de Ciudad Obregón, Sonora, a piso normal en el nosocomio de Shriners en Sacramento, California.

Subrayó que los padres de los menores deberán autorizar los traslados, pero ya se tiene la aprobación del IMSS y la evaluación de los médicos especialistas de Shriners.

Asimismo, añadió en conferencia de prensa, este viernes serán dados de alta cuatro pacientes que están hospitalizados en Hermosillo, de los cuales tres son menores de edad y uno es adulto.

El funcionario estatal expresó que la cifra de menores muertos como consecuencia del incendio en la guardería ‘ABC’, subrogada por el IMSS el pasado cinco de junio, se mantiene en 44.

Comentó que se reportan 10 pacientes con signos vitales estables, hay un menor que sigue internado y se reporta sumamente grave en las últimas 72 horas, uno más presenta disfunción cerebral y hay otro infante que presenta un problema renal.

Foro Club de Periodistas

Denuncian profesores abusos por ser homosexuales

Denuncian profesores abusos por ser homosexuales

Ciudad de México, 12 de Junio.- El profesor Agustín Estrada Negrete, director de la escuela “Centro de Atención Múltiple 33 Roberto Solís Quiroga” y de “El Centro de Atención Múltiple 34 José de Jesús González” y su abogado Jaime López Vela, denuncian en la cabina de Radio Trece Noticias las amenazas, golpes, abusos, detenciones y violaciones sexuales que han recibido en el Estado de México por ser homosexuales.

Provoca caos vial protesta de SME en Secretaría de Energía



Provoca caos vial protesta de SME en Secretaría de Energía

Ciudad de México, 12 de Junio.- Severos problemas a la circulación se registran este viernes en la zona sur de la ciudad debido a una manifestación que realizan unos 300 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) frente a la Secretaría de Energía en la colonia Del Valle.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que los inconformes llegaron a las 9:30 horas a las instalaciones de esa dependencia federal, ubicadas en el número 890 de Insurgentes Sur, al cruce con el Eje 5 Sur.

Los inconformes, quienes rechazan la privatización de la industria eléctrica, realizan un mitin frente a la dependencia, lo cual provoca cortes intermitentes a la circulación tanto en Insurgentes como en el Eje 5 Sur, y ha colapsado el tránsito en la zona, por lo que se pide a los automovilistas evitarla.

La SSPDF reportó también la concentración de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Plaza de la Constitución, los cuales iniciarán una movilización en breve.

Hasta el momento, los manifestantes no han confirmado su destino ni la ruta que seguirán, pero se prevé que podrían dirigirse a la Secretaría de Gobernación.

Registra Centro Histórico problemas viales por marcha del CNTE


Registra Centro Histórico problemas viales por marcha del CNTE

Ciudad de México, 12 de Junio.- Los problemas viales se extendieron a la zona del Centro Histórico debido a que unos tres mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de Puebla iniciaron una marcha del Zócalo a la SEP.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que los manifestantes comenzaron su caminata poco antes de las 11:00 horas con dirección a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicadas en el cruce de las calles República de Brasil y República de Cuba.

La vanguardia del contingente está por llegar al edificio central de la SEP, por lo que las calles antes mencionadas se encuentran cerradas a la circulación, lo que origina problemas viales en la zona.

Se prevé que tras el mitin en la SEP, los maestros disidentes continúen su movilización con dirección a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación por vialidades como Donceles, Madero, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida Hidalgo o Juárez y Eje 1 Poniente Bucareli.

En este contexto, se pide a los automovilistas evitar la zona, pues habrá cierres a la circulación conforme avance el contingente.

La SSPDF indicó que continúa el bloqueo en Avenida de los Insurgentes a la altura del Eje 5 Sur, debido a la protesta que realizan unos 300 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) frente a la Secretaría de Energía.

La policía capitalina recomendó a los automovilistas utilizar avenida Revolución como mejor alternativa, tanto para los que se dirigen a San Angel como para aquellos que circulan con dirección al Viaducto.

Asciende a 45 el número de fallecidos por incendio en guardería


Asciende a 45 el número de fallecidos por incendio en guardería

Hermosillo, Sonora, 12 de Junio.- La cifra de menores muertos tras el incendio registrado el viernes pasado en la guardería ABC de esa capital aumentó a 45, informó el gobierno estatal.

El último infante que falleció como consecuencia del siniestro se encontraba hospitalizado en el Centro Médico de Occidente del IMSS, en Guadalajara, Jalisco.

La muerte de este menor en el citado nosocomio del InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS) se registró el pasado lunes, revelaron hoy las autoridades.

Publica juez suspensión definitiva a favor de Aviacsa



Publica juez suspensión definitiva a favor de Aviacsa

aviacsa-operaciones

Ciudad de México, 12 de Junio.- El juez 5 de Distrito, Felipe Sifuentes Servín, publicó en la lista de acuerdos judiciales la suspensión definitiva que otorgó a la aerolínea Aviacsa, para que 20 de sus 25 aviones puedan volar.

Al resolver el recurso de amparo promovido por la empresa, el juez con sede en Ciudad Valles, San Luís Potosí, no se apegó al criterio que emitió el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, en el que revocó la suspensión provisional que se le había otorgado en un principio a la compañía de aviación.

En la notificación se establece que Aviacsa podrá prestar el servicio público aéreo única y exclusivamente con 20 de sus 25 aviones, pues cuenta con certificados de aeronavegabilidad expedidos por las propias autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En las últimas horas, se ha ordenado a Aviacsa suspender y reanudar sus actividades al menos dos veces, luego de la resolución del Segundo Tribunal Colegiado, que revocó una primera suspensión provisional emitida por el Juez Segundo, que permitió a la SCT impedir los vuelos de la aerolínea de nueva cuenta.

Sin embargo, al resolver sobre la suspensión definitiva, Felipe Sifuentes consideró que la dependencia federal no aportó las pruebas necesarias para fundamentar la interrupción de las operaciones de Aviacsa, decisión que la SCT puede combatir de nueva cuenta en un recurso de revisión.

Confirma la anulación de la candidatura de Brugada que las instituciones públicas están al servicio de la mafia de la política: AML




Confirma la anulación de la candidatura de Brugada que las instituciones públicas están al servicio de la mafia de la política: AMLO
Chilpancingo, Guerrero
Viernes 12 de junio de 2009



* El dictamen del Trife tiene el propósito de afectar al Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, afirma

* Se mantendrá la vía electoral como el camino para transformar a Mèxico, a pesar del fallo de los magistrados del Tribunal Electoral, aclara

* Informa que Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Roberto Hernández forman parte de la mafia de la política


La revocación de la candidatura de Clara Brugada como abanderada del PRD a la jefatura de la delegación Iztapalapa confirma que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEPJF) está en manos de la mafia de la política, del poder y del dinero, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen, que aprobaron por unanimidad los magistrados del Trife, tiene la deliberada intención de afectar al Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, denunció el presidente legítimo de México.

Basada en supuestas irregularidades, la resolución de los magistrados del Tribunal Electoral muestran que están al servicio de la mafia del poder, entre cuyos miembros están Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Roberto Hern¨¢ndez, Felipe Calderón y otros subrayó en una entrevista vía telefónica al conductor Luis Flores del informativo Misión 990¡ que se transmite por la estación La Guerrera de Chilpancingo.

A pesar de que el Trife le arrebató la candidatura a Brugada Molina, aclaró que se mantiene la vía electoral como el camino para cambiar a México, porque nosotros no llamaremos al pueblo de México a luchar por la vía armada

Explicó que alzarse en armas solo le haría el trabajo sucio a la mafia del poder, para que puedan establecer un régimen represor y de terror. Además no queremos enfrentamiento entre hermanos, porque se enfrentaría el pueblo contra los soldados, que también forman parte del pueblo.

Al pedirle su opinión sobre los rumores de que está fundando un nuevo partido político para candidatearse en 2012, López Obrador rechazó la versión y detalló que los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México trabajan en la transformación real y verdadera del país.

Dejó en claro que no hay posibilidad alguna de crear un nuevo partido político, porque los potentados, a través de los legisladores del PRI y del PAN, aprobaron reformas tramposas a la ley electoral y establecieron que las nuevas fuerzas políticas podrán surgir hasta el 2012.

Explicó que actualmente hay 2 millones 200 mil representantes del Gobierno Legítimo y 2 mil 328 comités municipales, cuyo trabajo es concientizar a la ciudadanía de que es necesaria la renovación de la vida pública del país, porque la llamada sociedad política está podrida, no le importa el destino del país, ni el sufrimiento de la gente.

De cara a las elecciones del 5 de julio, llamó al pueblo de México a no emitir un voto por el PRI y el PAN, por considerar que son los responsables del creciente desempleo, la carestía de la vida, la inseguridad y la violencia.

En el caso de Guerrero, expresó que el pueblo de la entidad debe votar por aquellos candidatos a diputados federales que representen los intereses de la mayoría de la población.

Antes de encabezar la reunión de evaluación de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en Guerrero, lamentó que la inseguridad y la violencia se hayan extendido a todo el territorio nacional.

Comentó que la banda de los Pinos, encabezada por Salinas, Fox y Calderón, es la responsable de la ola de delincuencia en el país.


Transparencia abortada




Transparencia abortada
JOHN M. ACKERMAN

Así como la más reciente reforma electoral se encuentra a la deriva, la histórica reforma al artículo sexto constitucional en materia de transparencia también ha quedado huérfana. En medio de la triple crisis (económica, sanitaria y de seguridad pública) que arrastra al país, el tema del acceso a la información pública ha desaparecido por completo del mapa político. Esta omisión es grave porque sería precisamente a través de un verdadero régimen de transparencia como se podría iniciar el camino hacia la renovación política, económica e institucional que tanto necesita México.
Una de las faltas más preocupantes en la materia ha sido la constante negativa de los actuales diputados federales para cumplir con el artículo transitorio de la reforma constitucional que los obliga, desde hace dos años, a aprobar una nueva ley de acceso a la información pública. El cumplimiento de este mandato constitucional debiera ser una de las prioridades de los diputados que serán elegidos el próximo 5 de julio. Sin embargo, no se menciona el tema en las campañas electorales, pues, como ha ocurrido con la reforma electoral, la clase política parece más bien arrepentida de su propia creación constitucional.
Otra muestra del desinterés respecto a la transparencia ha sido el absoluto silencio de los legisladores federales ante el intento de Felipe Calderón de designar a Ángel Trinidad Zaldívar en el lugar de Alonso Lujambio en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). El nombramiento de Trinidad Zaldívar, antiguo colaborador de Vicente Fox, sólo echaría sal a la herida ya abierta por el salto de Lujambio del IFAI a la Secretaría de Educación Pública. También demostraría una vez más que la supuesta “autonomía” del IFAI es otro “mito genial” y ratificaría la ambición de Calderón por instalar un proyecto transexenal al colocar a sus fieles en las instituciones clave del país.
Antes de entrar como funcionario del IFAI en 2004, Trinidad Zaldívar trabajaba como coordinador de Enlace Interinstitucional de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República con Fox. Además, ya había fungido como responsable de la Unidad de Enlace de Metas Presidenciales, como secretario particular de la Secretaría de Turismo y como director de Administración de Liconsa. Pero ninguna de esas tareas tenía mayor relación con la teoría o la práctica de la transparencia gubernamental ni implicaba responsabilidades institucionales de gran envergadura.
El cargo de secretario ejecutivo del IFAI que actualmente ocupa Trinidad Zaldívar tampoco lo ha preparado para el trabajo de ser comisionado del instituto. La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental ni siquiera menciona el puesto de “secretario ejecutivo” y mucho menos le asigna alguna función específica. De acuerdo con el reglamento del IFAI, el secretario ejecutivo tiene responsabilidades exclusivamente administrativas y de gestión. No participa de manera sustancial en la tarea central del instituto: resolver los recursos de revisión de los ciudadanos en materia de transparencia.
Así mismo, el desempeño de Trinidad Zaldívar como el máximo administrador del IFAI ha tenido un tono gris, pues él ha sido un destacado cómplice de la injustificada e inmoral dilación en la elaboración de un estatuto de servicio civil para el instituto, y ha contribuido en la gran torpeza con que el IFAI se ha relacionado con los organismos de la sociedad civil y con la comunidad de expertos en materia de transparencia. Si bien no ha habido grandes escándalos de corrupción bajo su mando, tampoco se le han visto esfuerzos notables por convertir al IFAI en una voz ciudadana e independiente que defienda el derecho a saber de los ciudadanos.
De acuerdo con la ley, la Comisión Permanente tiene hasta el próximo 18 de junio para rechazar la propuesta de Calderón. Todavía hay tiempo para que los diputados y senadores le exijan al presidente que presente un nuevo candidato, que no solamente tenga mayor conocimiento en la materia, sino que también ofrezca una perspectiva ciudadana fresca. Solamente hace falta el voto de una mayoría simple, fácilmente alcanzable entre los legisladores del PRI y el PRD. De otra forma, muy pronto el IFAI podría alcanzar los niveles de desprestigio que el IFE ha llegado a merecer hoy en día.
Por otro lado, la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Transparencia que el actual candidato del PAN a delegado en Coyoacán, Obdulio Ávila, presentó hace unos meses, cuando todavía era diputado federal, se revela como una propuesta que refleja también el minimalismo burocrático que ha caracterizado la actuación de Lujambio, Trinidad Zaldívar, Fox y Calderón en la materia.
Por ejemplo, la iniciativa abre la posibilidad de rechazar una solicitud de acceso si ésta implicara “una disrupción sustancial e irracional” en las actividades del sujeto obligado, un concepto suficientemente general que puede ser utilizado para negar el acceso a una gran variedad de documentos políticamente sensibles. La iniciativa disminuye igualmente las facultades de los órganos garantes de subsanar de oficio las deficiencias de los recursos de revisión, así como de suplencia de la queja, a favor de los ciudadanos. Otro problema es que la propuesta abre un gran boquete en la ley al permitir los órganos garantes establecer una “conciliación” entre el ciudadano y el sujeto obligado. Esto abriría la puerta de par en par a la negociación de la aplicación de la ley, donde el ciudadano estaría en franca desventaja frente a las posibles presiones e intimidación de parte de los funcionarios gubernamentales.
Antes de emitir su voto el próximo 5 de julio, los ciudadanos deben evaluar cuidadosamente los antecedentes y las propuestas de los candidatos en materia de transparencia, así como exigir que hagan todo lo posible por reencauzar la lucha por el derecho a saber, que actualmente se encuentra al borde del naufragio. l

Calderón, responsable de la tragedia que vive el país: López Obrador



Demagogia, decir que no lo intimidará el crimen organizado
Calderón, responsable de la tragedia que vive el país: López Obrador

Mariana Chávez
Corresponsal

Querétaro, Qro., 11 de junio. Andrés Manuel López Obrador calificó de idiota y bandido al presidente Felipe Calderón por la reciente declaración que hizo de que las guarderías subrogadas operan en buenas condiciones.

Al concluir una reunión con representantes de los 18 comités municipales del gobierno legítimo en Querétaro, López Obrador sostuvo que el panista es pura demagogia, en referencia a la declaración de Calderón de que su gobierno no será intimidado por el crimen organizado.

Él es responsable de la tragedia nacional que se vive ante la ola de violencia del narcotráfico y las irregularidades detectadas en las guarderías, tras el fallecimiento de 44 menores por el incendio de una estancia infantil en Hermosillo, Sonora, sostuvo López Obrador.

Salió a decir como un idiota que las guarderías privatizadas que se instalan en casas y galerones están muy bien. Entonces Calderón está idiota y es un bandido.

López Obrador reiteró que en Los Pinos opera una mafia integrada por el propio Felipe Calderón, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo y Diego Fernández de Cevallos, entre otros responsables de la tragedia nacional que vive el país.

Mientras esa mafia gobierne México no habrá esperanza alguna de que el país salga avante de los problemas que lo aquejan y se va a hundir más. Por eso el gobierno legítimo se está organizando para lograr un verdadero cambio, concluyó.

PUBLICA JUEZ SUSPENSIÓN DEFINITIVA A FAVOR DE AVIACSA



<

El juez 5 de Distrito, Felipe Sifuentes Servín, publicó en la lista de acuerdos judiciales la suspensión definitiva que otorgó a la aerolínea Aviacsa, para que 20 de sus 25 aviones puedan volar.


Al resolver el recurso de amparo promovido por la empresa, el juez con sede en Ciudad Valles, San Luís Potosí, no se apegó al criterio que emitió el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno
Circuito, en el que revocó la suspensión provisional que se le había otorgado en un principio a la compañía de aviación.


En la notificación se establece que Aviacsa podrá prestar el servicio público aéreo única y exclusivamente con 20 de sus 25 aviones, pues cuenta con certificados de aeronavegabilidad expedidos por las propias autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


En las últimas horas, se ha ordenado a Aviacsa suspender y reanudar sus actividades al menos dos veces, luego de la resolución del Segundo Tribunal Colegiado, que revocó una primera suspensión provisional emitida por el Juez Segundo, que permitió a la SCT impedir los vuelos de la aerolínea de nueva cuenta.


Sin embargo, al resolver sobre la suspensión definitiva, Felipe Sifuentes consideró que la dependencia federal no aportó las pruebas necesarias para fundamentar la interrupción de las operaciones de Aviacsa, decisión que la SCT puede combatir de nueva cuenta en un
recurso de revisión.

Critican juristas lo declarado por Medina Mora; busca proteger a los responsables



Dolo eventual, figura por la cual los funcionarios podrían ser encarcelados: Nader Kuri

Critican juristas lo declarado por Medina Mora; busca proteger a los responsables

Se subrogó el permiso a la guardería ABC sin cumplir con las mínimas medidas de seguridad
Alfredo Méndez

Con la información que dio a conocer el miércoles el procurador general de la República (Eduardo Medina Mora) advierto que de alguna manera se busca proteger a ex altos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a servidores públicos federales y estatales implicados en el incendio que provocó la muerte de 44 bebés, aseguró ayer a La Jornada el ex subprocurador de Justicia de Guerrero Xavier Olea Peláez.

Agregó que “hay comisión por omisión de delitos en que incurrieron funcionarios del IMSS y de otras instancias del estado de Sonora, al haber subrogado el permiso de operación de la guardería ABC sin cumplir con las mínimas medidas de seguridad. Y hay, sin duda, no sólo los delitos que dijo el procurador (homicidio y lesiones culposas, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de atribuciones), sino también cohecho y tráfico de influencias, porque muchos funcionarios callaron frente a las anomalías y renovaron los permisos… ¡y no creo que eso haya sido gratis!”

Abundó: Estamos frente a un concurso de delitos que deben implicar sentencias de varias decenas de años de prisión para quienes resulten culpables, puntualizó el abogado penalista.

“Todo apunta a que como siempre… sólo van a investigar por encimita y van a cuidarse de no tocar ni con el pétalo de un citatorio al ex titular del IMSS Juan Molinar Horcasitas (actual secretario de Comunicaciones y Transportes), porque en esa procuraduría... ¡simplemente no saben o no quieren investigar!”, agregó Olea.

Medina Mora informó hace dos días, en conferencia de prensa, que el incendio de la guardería ABC en Sonora fue un hecho no intencional del que sólo podría derivar la comisión de delitos culposos que permitirán a los presuntos responsables enfrentar sus procesos penales en libertad.

De su lado, el rector de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle y ex funcionario de la PGR, Jorge Nader Kuri, explicó a este diario que hay en la legislación penal un resquicio que le permite al Ministerio Público fincar cargos graves a los funcionarios que resulten indiciados por el incendio en la guardería de Hermosillo.

Precisó que la única forma de que los responsables vayan a la cárcel sin la posibilidad de obtener una suspensión en vía de amparo –que les permita no ser aprehendidos y enfrentar juicios en libertad– es mediante la figura legal conocida como dolo eventual. Expuso que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal utilizó dicha figura para encarcelar en 2008 al ex fiscal Guillermo Zayas, por las muertes registradas en la discoteca News Divine.

Sin embargo, el jurista dijo que esa acción, lejos de representar justicia para las víctimas de esos hechos, exhibió errores de la autoridad ministerial, y por eso Zayas terminó obteniendo un amparo que le permitió recuperar su libertad.

Nader Kuri precisó que la acusación de delitos bajo el principio de dolo eventual es muy difícil de demostrar, ya que se requiere la confesión de parte e infinidad de pruebas documentales y periciales. “El dolo eventual es cuando alguien dice: ‘yo no quiero cometer un delito, pero estoy consciente de que se puede cometer, y pues ni hablar, hago caso omiso’. Demostrar esto es casi imposible”, destacó.

Finalmente, el jurista sostuvo que tal como está redactada nuestra legislación penal, los delitos culposos, si bien permiten que el acusado se defienda en libertad, eso no significa que quien los comete quede impune, porque al final del proceso, si la fiscalía demuestra sus acusaciones, el inculpado terminará en prisión.

ENTREVISTA CON: DRA. CELIA ALPUCHE.


oms-chan.jpg

En la imagen la directora de la OMS, Margaret Chan.

ENTREVISTA CON: DRA. CELIA ALPUCHE.
CARGO: DIRECTORA GENERAL ADJUNTA DEL INSTITUTO DE DIAGNÓSTICO Y REFERENCIA EPIDEMIOLÓGICA. (INDRE)
TEMA: LA OMS INCREMENTA SU NIVEL DE ALERTA A NIVEL MÁXIMO 6. DEL VIRUS DE LA INFLUENZA: A H1N1.




Entrevista Jaime López Vela y Agustín EStrada Negrete


ecatepec.jpg

• AGUSTÍN ESTRADA NEGRETE.
PROFESOR, DIRECTOR DE LA ESCUELA “CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE 33 ROBERTO SOLÍS QUIROGA” Y DE “EL CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE 34 JOSÉ DE JESÚS GONZÁLEZ”.

• JAIME LÓPEZ VELA.
ABOGADO

TEMA:
VAN A INTERPONER ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO DE TOLUCA UNA DENUNCIA PORQUE EL MINISTERIO PÚBLICO DE ECATEPEC SE NEGÓ A RECIBIRLA, ARGUMENTANDO QUE ESAS ERAN LAS ÓRDENES DEL GOBERNADOR ENRIQUE PEÑA NIETO.




Entrevista Dr. José Narro


narro-unam.JPG

ENTREVISTA CON: DR. JOSÉ NARRO
CARGO: RECTOR UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
TEMA: PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS.

Critican juristas lo declarado por Medina Mora; busca proteger a los responsables



Dolo eventual, figura por la cual los funcionarios podrían ser encarcelados: Nader Kuri

Critican juristas lo declarado por Medina Mora; busca proteger a los responsables
Se subrogó el permiso a la guardería ABC sin cumplir con las mínimas medidas de seguridad

Alfredo Méndez

Con la información que dio a conocer el miércoles el procurador general de la República (Eduardo Medina Mora) advierto que de alguna manera se busca proteger a ex altos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a servidores públicos federales y estatales implicados en el incendio que provocó la muerte de 44 bebés, aseguró ayer a La Jornada el ex subprocurador de Justicia de Guerrero Xavier Olea Peláez.

Agregó que “hay comisión por omisión de delitos en que incurrieron funcionarios del IMSS y de otras instancias del estado de Sonora, al haber subrogado el permiso de operación de la guardería ABC sin cumplir con las mínimas medidas de seguridad. Y hay, sin duda, no sólo los delitos que dijo el procurador (homicidio y lesiones culposas, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de atribuciones), sino también cohecho y tráfico de influencias, porque muchos funcionarios callaron frente a las anomalías y renovaron los permisos… ¡y no creo que eso haya sido gratis!”

Abundó: Estamos frente a un concurso de delitos que deben implicar sentencias de varias decenas de años de prisión para quienes resulten culpables, puntualizó el abogado penalista.

“Todo apunta a que como siempre… sólo van a investigar por encimita y van a cuidarse de no tocar ni con el pétalo de un citatorio al ex titular del IMSS Juan Molinar Horcasitas (actual secretario de Comunicaciones y Transportes), porque en esa procuraduría... ¡simplemente no saben o no quieren investigar!”, agregó Olea.

Medina Mora informó hace dos días, en conferencia de prensa, que el incendio de la guardería ABC en Sonora fue un hecho no intencional del que sólo podría derivar la comisión de delitos culposos que permitirán a los presuntos responsables enfrentar sus procesos penales en libertad.

De su lado, el rector de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle y ex funcionario de la PGR, Jorge Nader Kuri, explicó a este diario que hay en la legislación penal un resquicio que le permite al Ministerio Público fincar cargos graves a los funcionarios que resulten indiciados por el incendio en la guardería de Hermosillo.

Precisó que la única forma de que los responsables vayan a la cárcel sin la posibilidad de obtener una suspensión en vía de amparo –que les permita no ser aprehendidos y enfrentar juicios en libertad– es mediante la figura legal conocida como dolo eventual. Expuso que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal utilizó dicha figura para encarcelar en 2008 al ex fiscal Guillermo Zayas, por las muertes registradas en la discoteca News Divine.

Sin embargo, el jurista dijo que esa acción, lejos de representar justicia para las víctimas de esos hechos, exhibió errores de la autoridad ministerial, y por eso Zayas terminó obteniendo un amparo que le permitió recuperar su libertad.

Nader Kuri precisó que la acusación de delitos bajo el principio de dolo eventual es muy difícil de demostrar, ya que se requiere la confesión de parte e infinidad de pruebas documentales y periciales. “El dolo eventual es cuando alguien dice: ‘yo no quiero cometer un delito, pero estoy consciente de que se puede cometer, y pues ni hablar, hago caso omiso’. Demostrar esto es casi imposible”, destacó.

Finalmente, el jurista sostuvo que tal como está redactada nuestra legislación penal, los delitos culposos, si bien permiten que el acusado se defienda en libertad, eso no significa que quien los comete quede impune, porque al final del proceso, si la fiscalía demuestra sus acusaciones, el inculpado terminará en prisión.

El gobierno de Sonora pagaba el alquiler de la bodega siniestrada



Esmeralda Matiella Mendoza y José Manuel Matiella Urquídez recibían $496 mil al mes
El gobierno de Sonora pagaba el alquiler de la bodega siniestrada
Es la primera noticia que tengo, afirma el procurador de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez
Ulises Gutiérrez Ruelas

Corresponsal

Hermosillo, Son., 11 de junio. El gobierno estatal pagaba a María Esmeralda Matiella Mendoza y José Manuel Matiella Urquídez 496 mil 47.48 pesos mensuales de renta por el edificio de tres naves intercomunicadas dentro del que se ubicaban la guardería ABC –que se incendió la semana anterior en hechos que propiciaron la muerte de 44 niños– y dos bodegas de la Secretaría de Hacienda estatal.

Desde el sábado pasado, el gobernador Eduardo Bours reconoció que se rentaban al mismo dueño dos de las bodegas donde se inició el fuego el viernes anterior, al igual que lo hacían las esposas de los funcionarios del gobierno de Sonora que estaban al frente de la guardería ABC.

Este jueves, la corresponsalía de La Jornada preguntó al procurador Abel Murrieta Gutiérrez si tenía datos de que el propio gobierno estatal pagaba la renta de las tres naves de la bodega, como se indica en la página de Internet del gobierno sonorense (www.sonora.gob.mx). Ésta es la primera noticia que tengo, replicó.

Por otra parte, el procurador Abel Murrieta comentó que el dueño de la bodega ya está citado, sabemos que se encuentra fuera de la ciudad, pero estaremos insistiendo para su presentación. Dijo estar inconforme con declaraciones de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) de que no hay delitos graves que perseguir en esta tragedia, pues a su ver eso sólo se determinará hasta que concluyan las investigaciones en que participan peritos en electrónica, en ingeniería civil y en combate de incendios.

Seguramente va a haber responsables, porque ya se advierten negligencias, tanto en el inicio como en la operación de la guardería, pero no sabemos de qué dimensiones o incluso si algunas de ellas pudieran haber sido intencionales, que es una de las preguntas que de antemano tienen la sociedad y ustedes en lo personal; también si hubo corrupción o qué fue lo que hubo, pues eso cambiaría el curso de toda la investigación, indicó.

Según fuentes consultadas, en el gobierno de Sonora han trabajado funcionarios de apellido Matiella, como el de los propietarios de la bodega, pero habrá que esperar el final de las pesquisas para ver si la autoridad estatal finca responsabilidad o no sobre tráfico de influencias.

El procurador Murrieta Gutiérrez presentó, acompañado por el delegado estatal de la PGR, Martín Godoy Castro, el segundo avance de las investigaciones por la muerte de 44 niños en el incendio de la guardería ABC, subrogada por el IMSS a particulares. El funcionario indicó que las salidas de emergencia de la estancia infantil estaban mal configuradas y las empleadas del lugar trataron de utilizarlas. La primera llamada de emergencia la recibió el 066 a las 14:54 (del viernes 5). La versión de los que estaban en el interior coincide con lo que han determinado los peritos: dos mujeres que estaban en la cocina señalan que escucharon un ruido como si fuera un goteo sobre el falso techo, el plafón, pero pensaron que era un animal, indicó Murrieta.

Señaló que, enseguida, las mujeres empezaron a detectar que se colaba humo por las esquinas del plafón, por lo que intentaron ir a una salida de emergencia cercana a la bodega del gobierno de Sonora donde se inició el fuego. La puerta sí se abrió, pero con muchas dificultades; dicen (las empleadas de la guardería) que no podían abrirla porque ya había un flujo de aire caliente hacia el exterior, haciendo presión sobre la puerta que se abría para adentro, expuso el procurador de Justicia.

Dijo que luego de muchos esfuerzos, las trabajadoras abrieron la puerta y exploraron el exterior para ver cómo sacarían a los niños, y la puerta se cerró de inmediato por el aire caliente, de tal manera que quedó prácticamente sellada y no se le pudo abrir de nueva cuenta, lo que se hubiera evitado si, como es norma para las salidas de emergencia, la apertura fuera hacia el exterior.

Ante la imposibilidad de volverla a abrir optaron por irse a la puerta de enfrente; también ya declararon trabajadoras que estaban en otras áreas y todas dicen que no se percataban de ningún incidente, hasta que en forma simultánea se dieron cuenta del ingreso de humo por la pared que da al lugar del almacén de Hacienda, afirmó.

Entonces, una encargada de los niños gritó que había fuego al lado de la guardería, por lo que la directora, Diana Judith Jiménez Peralta, activó desde su oficina una alarma para que iniciara el desalojo de los niños.

Indicó que la directora, quien permanece hospitalizada con quemaduras en 30 por ciento de su cuerpo, pudo entrar en más de una ocasión a la estancia infantil una vez iniciado el fuego, para rescatar a menores.

Audio: Entrevista a AMLO en el Weso





Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legítimo

Candidato del PAN pacta con el narco


Audio de Reporte Índigo dado a conocer esta mañana en el noticiario de Carmen Aristegui (Noticias MVS) sobre pacto de candidato del PAN en el estado de Nuevo León con el cartel de los Beltran-Leyva. (29min)

Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Cartones de la Jornada