martes, 16 de junio de 2009

Fotos: El Fisgón en la UAM Iztapalapa




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

AMLO EN VIVO DESDE IZTAPALAPA

Mítin en el Zócalo de la Ciudad de México al término de la marcha conmemorativa del 10 de junio.

MOCRI y Colbach


Casa del estudiante y Familiares de víctimas en Sucumbíos, Ecuador


UNAM


Asamblea del Auditorio Ché Guevara


IPN y UAM


Chapingo


FPDT, FECSM y UACM


Cierre

Cuarto Comunicado de Fuerza Indigena Chinanteca

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras:

Reciban un saludo fraternal y combativo de toda la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan, adherente a la Otra Campaña en Oaxaca-México. Como ya es de su conocimiento del conflicto social iniciado en la Comunidad Chinanteca Rosario Ibarra de Piedra, Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, México, desde el día 17 de Mayo del año 2009, sobre la paralización del Vívero Municipal de Alta Tecnología, misma que hasta la fecha la Comunidad se encuentra en plántón indefinido en defensa de su Madre Tierra y Territorio hasta en tanto las autoridades de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal no den una solución integral y definitiva sobre la demanda de 400-00-00 Has. de tierras solicitadas en el año 1990, conforme a la Ley Federal de Reforma Agraria vigente antes de la Reforma al Artículo 27o. Constitucional en 1992 y cuya solicitud no fue publicada en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca y ni la Secretaría de la Reforma a través de la Comisión Agraria Mixta jamás integraron el expediente agrario por así convenir a los intereses políticos y económicos de los empresarios multimillonarios de Tuxtepec, el Gobierno del Estado de Oaxaca y empresas nacionales y trasnacionales que ven el territorio chinanteco como un exquisito manjar para la explotación de todos los recursos naturales que hay en ella y sin importarles la vida de quienes los habitan que son las comunidades originarias.

Y como ejemplo, dentro de las tierras que están en litigio a través del Juicio de Amparo interpuesto por la Comunidad Chinanteca Rosario Ibarra, se encuentra el Ex-Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Oaxaca el C.Eviel Peréz Magaña, candidato a la Diputación Federal por el Partido Revolucionario Institucional en el Distrito 01 de Tuxtepec, quien ha venido explotando de manera indiscriminada los recursos naturales como es la grava y arena que produce las minas del río Valle Nacional mejor conocido como Sumatra, que está en el territorio en conflicto y a la hora que pasan los volteos de grava por el camino de terracería en la Comunidad Rosario Ibarra, genera una gran cantidad de polvo afectando la salud de los habitantes de dicha comunidad y su patrimonio sin que ninguna autoridad intervenga para frenarlo porque es un político del sistema capital a quien le sirve, y no al pueblo. Así como este político, hay otros empresarios más en la misma situación que se dicen ser dueños de las minas de grava y arena y las tierras, cuando en la práctica los verdaderos dueños de la madre tierra y su territorio son los originarios de la comunidad chinanteca Rosario Ibarra, ya que han sido los herederos de sus antepasados, cuyo territorio nos ha pertenecido y nos pertenece a nosotros y no al gobierno y las empresas que se dicen dueños cuando son unos explotadores que llenan su buche a costillas de los pobres, por eso decimos. TODOS LOS EMPRESARIOS CREAN EL PODER CON LOS RECURSOS DEL PUEBLO Y CUANDO SE ENRIQUECEN ABUSAN DEL PODER EXPLOTANDO Y APLASTANDO AL PUEBLO POBRE. Más sin embargo en sus campañas políticas dicen en sus discursos defender al pueblo cuando en la práctica traicionan al pueblo.

Así mismo, manfiestamos que desde el 17 de Mayo al 4 de Junio del año en curso, nos hemos mantenido en el plantón civil y pacífico las 24 hrs. del día, tanto abuelos, niños y niñas, jóvenes y jovenas, mujeres y hombres, sufriendo todas las enfermedades provocado por el cambio de clima, hambre por falta de alimentación y el agua que tomamos del río es contaminada por las empresas ahí asentadas. Por lo que la comunidad ha decidido defender con su propia vida su madre tierra y territorio hasta las últimas consecuencias, ya que en la lucha de resistencia de estos casi 21 años han caído varios compañeros y compañeras que responden a los nombres de: Genaro Sánchez Bartolo, Siméon Nolasco Acevedo, Cipriano Isidro Agustín, Cireneo Castillo, Ernestina Bartolo Martínez, Isabel Acevedo Pérez, María Nolasco Acevedo, Gilberto Nolasco Acevedo, Francisco Monario Hernández e Isabel Peña Rojas, esta última falleció hace unos días por una enfermedad que los aquejaba y no tuvo los recursos para curarse por la pobreza misma, así como los niños y niñas Laura Anaya Sánchez y Leonardo Nolasco Acevedo y tres bebés prematuro que no nacieron por las condiciones de pobreza extrema provocado por el sistema capital y por lo tanto las tierras nos pertenece por las vidas ya cobradas y seguiremos entregando más vidas si fuera necesario.

Ahora bien, a cambio de estas vidas, la respuesta obtenida de las autoridades federal y estatal es totalmente negativa y la municipal su respuesta ha sido el intento de diálogo y amenaza de ser desalojados y reprimidos porque no encuentran argumentos de que son dueños de la tierra cuando en la práctica no lo son y el día de ayer 03 de Junio del presente fuimos invitados por el Delegado de Gobierno de la Región de Tuxtepec, el Lic.David Canseco García, para una reunión de diálogo en la cual acudió una comisión de la comunidad en la hora y el lugar señalado y nunca se presentaron los funcionarios y nuevamente fuimos engañados, por eso el llamado "Parque Industrial" han sido millonadas de desvío de recursos para los altos funcionarios y políticos que cada trienio y sexenio de gobierno son beneficiados de los recursos públicos que son del pueblo y dicho "Parque Industrial" es un efelante blanco, para lo cual los empresarios y el gobierno no tienen ningún derecho a reclamar nada.

Lo que estamos exigiendo a los tres niveles de gobierno es la publicación en el periódico oficial del gobierno del estado de oaxaca, de la solicitud de 400-00-00 has. de tierras promovida en 1990 y a la Secretaría de la Reforma Agraria, por ser materia del Juicio de Amparo y se inicie la integración del expediente agrario de la comunidad, el reconocimiento como comunidad Chinanteca Rosario Ibarra y no como Colonia y por último Fuera el Vívero Municipal de nuestro territorio. Que de no cumplirse nuestras demandas buscaremos otras formas de lucha y acción como recurso último será la huelga de hambre.

Y por otro lado, les comunicamos también, que el día de hoy 4 de Junio del 2009, como Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan, tomamos en nuestras manos el vívero municipal y en la cual solicitamos a los jefes policiacos del H,Ayuntamiento de Tuxtepec, el retiro de sus elementos de seguridad dentro del vívero, debido a que en la madrugada de este mismo día, dispararon al aire y lo habían hecho en días anteriores, cuando en su momento les avisamos que no aceptabámos que los elementos estuvieran armados porque la Comunidad está haciendo guardias las 24 hrs. del día y no queremos ninguna confrontación que puedan lastimar a nuestra gente y esto lo consideramos como una abierta provocación para intimidar, meter miedo y reprimir a nuestro movimiento del plantón civil y pacífico.

Lo anterior, le seguimos haciendo responsables a los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, así como a los empresarios involucrados todo tipo de atropello, de tensiones, desapariciones, ya que existe amenazas directa en contra de la compañera Imelda Conde Hernández, por ser mujer, por ser chinanteca y por ser pobre, porque según las autoridades es la responsable de paralizar el progreso y el desarrollo de Tuxtepec, así también, existen amenazas de la comunidad entera por ser integrantes de la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan y a todos los demás compañeros de la Fuerza.

Por lo que solicitamos a todos los colectivos de lucha, a las organizaciones adherentes a la otra campaña nacional e internacional, a los no adherentes, a las redes solidarias, a los medios de comunicación, al ejército zapatista de liberación nacional, a solidarizarse con nuestra causa que es la de Ustedes también, para la difusión de dicho comunicado para que trasciendan a todas las fronteras del planeta tierra, así como apoyarnos en víveres, medicamentos o recursos económicos para el sostenimiento del plantón civil y pacífico de la comunidad chinanteca Rosario Ibarra. Y para cualquier aporte comunicarse por e-mail: fichkia-nan@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al teléfono celular en México 045 (287) 881 29 05.

VIVA LA LUCHA REBELDE DE LA REGION CHINANTECA!!!

VIVA LA LUCHA DE LA DIGNA RABIA DEL TERRITORIO DE KIA-NAN!!!

VIVA LAS FLORES REBELDES DE LA COMUNIDAD CHINANTECA ROSARIO IBARRA!!!

ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y LA REPRESION DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE LA CHINANTLA Y DE TODO MEXICO!!!

FUERA EL EJERCITO FEDERAL DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y DEL TERRITORIO NACIONAL!!!

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS DE MEXICO Y DEL MUNDO!!!

NOS SOLIDARIZAMOS CON TODAS LAS LUCHAS REBELDES DEL TERRITORIO MEXICANO Y DEL PLANETA TIERRA!!!

VIVA EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL!!!

EXIGIMOS RESPETO A NUESTRA FORMA DE ORGANIZACION COMUNITARIA COMO COMUNIDAD CHINANTECA ROSARIO IBARRA Y NO A LA IMPOSICION DE LA COLONIZACION!!!

VIVIR POR LA PATRIA Y MORIR POR LA LIBERTAD!!!

Fraternalmente,

Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan

Aristegui Entrevista a Ortiz Pinchetti - AMLO denuncia a “La Mafia”





Acompañada por un expediente con pruebas documentales, la querella establece como responsables de los delitos graves en perjuicio de la Nación a Carlos Salinas, Roberto Hernández, Vicente Fox, Claudio X. González, Felipe Calderón, Gastón, Azcárraga, Elba Esther Gordillo, Diego Fernández de Cevallos, José Luis Barraza y Ernesto Zedillo, entre otros.
En representación del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti, presentó este lunes en la tarde ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos por diversos delitos, entre ellos tráfico de influencias, corrupción y saqueo de bienes y recursos públicos, en contra de la mafia del poder en México.

Nota periódística-EL Universal. Andrés Manuel López Obrador presentó una denuncia penal en contra de un grupo de políticos y empresarios, que bautizó como “La Mafia”, que, asegura controlan el destino del país, y que operan como “una asociación delictuosa dedicada al tráfico de influencias, la corrupción y el saqueo de bienes y recursos públicos”.
En la denuncia que presentó ante la Procuraduría General de la República relata la forma en que operan y en que se han relacionado al menos 10 de los integrantes de esta mafia, que, asegura, surgió a partir de que Carlos Salinas de Gortari, como presidente de la República, decidió entregar los bancos y empresas públicas a sus allegados.
El grupo en cuestión, afirma, está integrado por Salinas, Roberto Hernández, Vicente Fox, Claudio X. González, Felipe Calderón, Gastón Azcarrága, Elba Esher Gordillo, Diego Fernández de Cevallos, José Luis Barraza y Ernesto Zedillo.
Y a cada uno de ellos les dedica un apartado de la denuncia. En el caso del presidente Felipe Calderón, López Obrador afirma que familiares y funcionarios de su gobierno se vieron beneficiados cuando él estuvo al frente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
“Siendo director de Banobras —relata López Obrador— autorizó una aportación ‘a fondo perdido’ por 400 millones de pesos, depositados en un fideicomiso privado para la construcción de un túnel bajo el río Coatzacoalcos.
“La obra —continúa— fue promovida por el señor Enrique Baños Urquijo, directivo de la empresa Grupo Básico Mexicano, esposo de la ex senadora panista y actual directora del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, y suegro de César Nava (actual candidato a diputado), en ese entonces abogado general de Petróleos Mexicanos y posteriormente secretario particular de Felipe Calderón.
“Adicionalmente —revela— este fideicomiso recibió 200 millones de Pemex y desde 2002 cobra el peaje del puente I de Coatzacoalcos. La obra del túnel muestra poco avance y no hay información disponible sobre el destino de los fondos públicos”.
La denuncia de hechos —que se puede consultar en www.gobiernolegitimo.org.mx— fue presentada ayer por José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del autodenominado gobierno legítimo, en las oficinas centrales de la PGR.
Se le pide a la PGR que investigue al grupo denunciado, así como a sus principales colaboradores que estima ascienden a 30, por asociación delictuosa, tráfico de influencias, corrupción y saqueo de bienes y recursos públicos.

Bitácora Mexicana y Encuentro del 14 de junio de 2009.

Bitácora Mexicana.
Tema: Colapso Económico
Invitados: Arturo Huerta y Mario di Constanzo

www.Tu.tv

Encuentro.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre el caso de 46 niños que murieron calcinados por negligencia en la guarderia de Hermosillo, Sonora

www.Tu.tv

Carmen Aristegui Noticias MVS 16 de junio de 2009

(audio completo, sin comerciales)

Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Video de el Fisgón en la UAM Iztapalapa


Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Viento de Libertad"

(http://www.espora.org/vientodelibertad).

Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos

--------------------------

** Profesores poblanos continúan en calidad de presentados **

por viento2

- 12 de junio de 2009

Los 15 profesores detenidos el miércoles por policías judiciales, cuando agentes estatales y capitalinos disolvieron una marcha y desalojaron las sedes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –acciones que dejaron 30 mentores lesionados–, continúan en calidad de presentados en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó la (…)

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1530

** Exigen a la Corte señalar a responsables de crímenes durante movimiento de la APPO **

por viento2

- 12 de junio de 2009

Durante el foro nacional Exigencia de justicia a la SCJN por el caso Oaxaca, los participantes alertaron que los ministros del máximo tribunal del país pueden omitir una vez más señalar a los autores materiales e intelectuales de las violaciones a garantías fundamentales, como hicieron en los casos de San Salvador Atenco y de la periodista Lydia Cacho.

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1529

** Puebla: reprime y detiene policía a docentes y activistas de DH **

por viento2

- 12 de junio de 2009

Puebla, Pueb., 11 junio 09 (CIMAC).- Con todo lujo de violencia, policías estatales, municipales y judiciales atacaron a cuando menos 400 profesoras y profesores adheridos al Consejo Democrático Magisterial Poblano, ayer por la tarde, hiriendo a decenas y deteniendo a 36 personas, entre profesores, transeúntes y activistas de Derechos Humanos. Maestras denuncian "manoseos" de policías y la activista Tamara San Miguel está detenida. "Estábamos observando los hechos y fuimos (…)

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1528

** Chocan en Puebla policías y maestros; 30 lesionados **

por viento2

11 de junio de 2009

…los agentes detuvieron a 15 profesores, provenientes de Zacapoaxtla, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros, entre otros municipios, a quienes acusan de motín, daño en propiedad ajena, despojo y allanamiento de morada; dos activistas de derechos humanos también fueron apresados, pero por la noche quedaron en libertad.

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1519

** Jiménez Jarquín, Laura **

por viento2

- 10 de junio de 2009

AU: 1006/09-CMDP/Pue. Fuente: REDDH

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1527

** Jiménez Jarquín, Verónica **

por viento2

- 10 de junio de 2009

AU: 1006/09-CMDP/Pue. Fuente: REDDH

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1526

** Mateo Hernández, Evaristo **

por viento2

- 10 de junio de 2009

AU: 1006/09-CMDP/Pue. Fuente: REDDH

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1524

** Valderrano, Lourdes **

por viento2

- 10 de junio de 2009

AU: 1006/09-CMDP/Pue. Fuente: REDDH

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1523

** Morales Espíndola, Manuel **

por viento2

- 10 de junio de 2009

AU: 1006/09-CMDP/Pue. Fuente REDDH

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1521

** Rolon Castelan, Mariano **

por viento2

- 10 de junio de 2009

AU: 1006/09-CMDP/Pue. Fuente REDDH

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1520

** Amenazan de muerte a activistas en Guerrero **

por viento2

- 10 de junio de 2009

Chilpancingo, Gro. Organizaciones no gubernamentales denunciaron amenazas contra defensores de los derechos humanos y señalaron que Rommel Chacan Pale, abogado que ha documentado abusos de la policía en la Montaña de Guerrero, fue amenazado de muerte vía telefónica luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas cautelares para él y otros 106 activistas del estado. El pasado viernes recibió una llamada en la cual le advirtieron que lo tienen vigilado, al igual (…)

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1517

** Sánchez Martínez, Itzel **

por viento2

- 10 de junio de 2009

AU: 1006/09-CMDP/Pue. Fuente: REDDH

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1525

** San Miguel, Tamara **

por viento2

- 10 de junio de 2009

NODO de Derechos Humanos AU: 1006/09-CMDP/Pue. Fuente REDDH

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1522

** Policías de Tuxtepec balean a campesinos del Mocri que marchaban al DF; 3 heridos **

por viento2

- 6 de junio de 2009

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de junio. Policías de Tuxtepec, Oaxaca, balearon a campesinos integrantes del MOCRI-CNPA-MN, quienes marchaban rumbo a la ciudad de México procedentes de Chiapas. El saldo fue de tres heridos. Los heridos son Enrique López Hernández, originario del municipio de Amatán, Cristóbal López Méndez, de Marqués de Comillas, y Remigio Jiménez Morales, de (…)

-> http://www.espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1518

Oficio de Papel

• La OFAC y su lista de narcoempresas
• Otra violación a la soberanía mexicana
• Empresas de Jalisco en la “narcolista”

Como cada año, la Oficina para el Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó su lista negra de compañías en América Latina supuestamente vinculadas con bandas del narcotráfico y el lavado de dinero. Nuevamente es el policía del mundo, los Estados Unidos, el país que aplica una política persecutoria y extraterritorial para someter a gobiernos y empresas, bajo el estigma de vínculos con el narcotráfico, sin importar que ello signifique violar soberanías, leyes y convenios internacionales.

En dicha lista perversa de presuntos culpables de blanquear recursos procedentes del tráfico de drogas, este año aparece México y allí se revela una supuesta red de empresas, con sede en Jalisco, que según esa oficina del Departamento del Tesoro, han operado junto con un cartel colombiano que, según los registros en la página de Internet de la OFAC (http://www.ustreas.gov), mantiene relaciones también con compañías de Venezuela, un país cuyo régimen resulta totalmente contrario a los intereses de Washington, lo cual no sorprende a nadie ante la disputa que sostiene Estados Unidos con el presidente Hugo Chávez.

México, Venezuela y Colombia, el triángulo perfecto para narcotraficantes y lavadores de dinero, según los estadounidenses. Pero también el pretexto perfecto para señalar culpas en países en donde Estados Unidos necesita garantizar una plena injerencia.

En esta ocasión, el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, acusa a empresas mexicanas de mantener relaciones con el cartel del narcotraficante colombiano Fabio Enrique Ochoa Vasco, quien fuera procesado en septiembre del 2004 por una Corte de Florida. De acuerdo con las reglas dictadas por el gobierno de Estados Unidos, las sanciones impuestas prohíben que cualquier estadounidense establezca relaciones comerciales o financieras con empresas o personas vinculadas con Ochoa Vasco, quien desde 2007 fue ubicado en Estados Unidos como “el gran traficante de drogas de Medellín”.

La noticia se da en medio de las negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos para lograr la ampliación del programa de financiamiento para luchar contra el narcotráfico y el lavado de dinero englobado en el Plan Mérida, la versión mexicana del Plan Colombia y el cual hasta ahora no ha servido para nada, pues los cárteles colobianos sigue en el primer lugar de producción de cocaína en el mundo, mientras que Estados Unidos también es el país que ocupa el primer lugar de consumidores de drogas prohibidas.

No es gratuito, por lo tanto, que las baterías sancionatorias de Washington se dirijan a
México, pero sin señalar a las contrapartes que en Estados Unidos hacen posible que operen los circuitos financieros y las estructuras empresariales señaladas por los investigadores del Departamento del Tesoro.

La noticia, sin embargo, no es del todo nueva: desde marzo de 2007 la OFAC señaló a 45 empresas y a más de 64 personas físicas vinculadas con el narcotraficante Fabio Enrique Ochoa. Su red se extendía por Colombia, Belice, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Panamá y México. Ahora, con precisión, se conoce que al menos cinco de esas compañías operan en Guadalajara y que forman parte de la red que opera en Medellín, las Islas Virgenes y las Islas Caimán.

Los nombres de las empresas que se agregan a la lista de la OFAC y al imperio de Ochoa son: Granoproductos Agrícolas, Grupo C.L.P Constructora, Grupo Constructor Inmobiliario Pacar y Cimientos La Torre, también conocida como Activos para el Desarrollo Isla Blanca, S.A. de C.V, ubicada en la colonia Chapalita de Guadalajara, Jalisco.

Las empresas colombianas sancionadas junto con las mexicanas incluyen al parque acuático Parque Ecológico Recreacional de las Aguas de Girardot y la Misión Inmobiliaria Limitada, entre otras.

La enorme lista de empresas cuyos activos se encuentras identificados y limitados para realizar transacciones en Estados Unidos, está conformada por más de 420 páginas que en México mantiene bajo la lupa a empresas de Baja California como Accesos Electrónicos de Tijuana; Administradora de Inmuebles Vida, Aeronáutica Condor, cuyas operaciones se concentraban en el aeropuerto internacional de Toluca y que estaba supuestamente vinculada con capos colombianos como Pedro Antonio Bermúdez, quien año con año reportó pérdidas ante el Servicio de Administración Tributaria y fue ahí en donde empezó su persecución. A Bermúdez también se le vincula en la OFAC con la constructora Guadalest, cuya dirección fiscal se encuentra en el Distrito Federal con operaciones espejo en Colombia.

En la lista de la OFAC permanece la Administradora de Inmuebles Vida S.A. de C.V. propiedad de María Antonieta Fregoso Amezquita, quien desde 2002 ha manifestado su inconformidad con las autoridades del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por haber incluido a sus compañías de empresas poco transparentes y vinculadas con el narcotráfico.

Según registros periodísticos y de la Procuraduría General de la República, Fregoso habría sido socio del exsecretario de Turismo de Baja California, Alejandro Moreno Medina, a quien hace siete años se le señaló con vínculos con el cártel de los Arellano Félix.

También aparece la intermediaria AGBA Consultores Casa de Cambio, que forma parte de la red de lavadores de “El Mayo” Zambada, en Tijuana. En la lista, por supuesto, siguen las empresas de la familia Gaxiola que en Hermosillo, Sonora, protagonizó las actividades del cártel de Sinaloa a través de una nutrida lista de compañías, pero sobre todo mediante la operación de narcotúneles que llegaban hasta Arizona. Entre las compañías investigadas se encuentran: Molduras del Noroeste, Inmuebles Sierra Vista, Temple del Pitic, Distribuidora de Hermosillo, Gaxiola Hermanos, Inmobiliaria Gaxiola Hermanos, Grupo Industrial Gaxiola, Distribuidora Gran Auto, Fletes y Transportes Gaxgar Agrícola Gaxiola y gimnasio privado Bioesport, Minera Río Presidio, Minera La Castellana y Anexas, Copa de Plata, Compañía Minera del Río Cianury, entre otras.

En fin, detrás de la lista de la OFAC se encuentra la historia del narcotráfico, pero también de la clara injerencia del gobierno de Estados Unidos en la impartición de la justicia en México.

Así, a nueve años de que se publicara la primera lista de la OFAC en el marco de la Ley para la Designación de Narcotraficantes Extranjeros, los nombres de las compañías que habrían estado vinculadas con los cárteles de narcotraficantes permanecen intactos, lo que a primera vista da la impresión de que las actividades de los investigadores estadounidenses son intensas y fructíferas.

En Estados Unidos, sin embargo, investigadores independientes como Michael Moore han criticado el énfasis que pone el Departamento del Tesoro en las relaciones delicuenciales de los países de América Latina y El Caribe, mientras que se sabe muy poco o casi nada de las relaciones de empresas estadounidenses con el narcotráfico o de las instituciones financieras que lavan dinero de organizaciones criminales. A todas las operaciones donde estén involucradas entidades estadounidenses no se le da la misma difusión en su relación con el narcotráfico. Acaso, en el mejor de los casos, apenas hace un año se dieron a conocer las sanciones para las compañías que en Miami violan el embargo contra Cuba.

Si bien es cierto que la OFAC ha cumplido con aglutinar los nombres de empresas con supuestos vinculos con bandas del narcotráfico para cortar su acceso a los circuitos financieros, también utiliza este instrumento de persecución extraterritorial para amagar a las fuerzas políticas contrarias a sus intereses y que son ya mayoría en los países de América Latina. Allí éstá por ejemplo la investigación que se sigue contra la petrolera venezolana PVDSA.

Los primeros indicios de la OFAC

En la primera lista de la Oficina Federal para el Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos aparecieron hace 10 años los primeros narcotraficantes mexicanos, cuyos bienes fueron incautados en territorio estadounidense, así como todos aquellos que mantenían relaciones con ellos en cualquier parte del mundo.

De acuerdo con la Ley para la Designación de Narcotraficantes Extranjeros Significativos, aprobada hace 10 años por el Congreso de Estados Unidos, cualquier persona o empresa que aparezca en las listas de la OFAC, así como sus socios, serían perseguidos por todo el mundo, con el fin de congelarle bienes y presionar a los gobiernos de otros países para que sus autoridades cumplan los designios del Departamento del Tesoro.

En aquellos años el Congreso de Estados Unidos designó a los seis miembros de la Comisión de Revisión Jurídica responsable de supervisar constitucionalmente la instrumentación de la nueva Ley para la Designación de Narcotraficantes Extranjeros Significativos (FNDKA, por sus siglas en inglés), mediante la cual la Oficina de Control de Activos Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro, daría a conocer el 1º de junio de cada año, la lista negra de los miembros de la mafia, sus socios extranjeros y las empresas que utilizan en todo el mundo para lavar recursos de procedencia ilícita.

La primera lista de aquellos abogados que integraron dicha Comisión, fueron Larry Thomson (presidente), David B. Smith, Richard León, Robert Dickerson, Dionne Morrow y como director ejecutivo Greg Keough. Este último era el responsable de reunir a un equipo de 20 o 30 colaboradores que integrarán el equipo burocrático responsable de vigilar el buen cumplimiento de dicha ley.

La labor de aquellos abogados era también informar previamente a las empresas estadounidenses que estuvieran asociadas con compañías extranjeras, cuando éstas fueran a ser incluidas en la lista negra de presuntos implicados con las mafias de la droga, a fin de prevenirlas y permitirles maniobrar con sus cuentas bancarias e inversiones y la afectación no fuera mayor.

Según funcionarios mexicanos vinculados con las operaciones financieras, tienen la promesa de Estados Unidos de que ninguna gran empresa mexicana se vería afectada o involucrada en esta lista, lo cual así ha sido hasta ahora.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Ingenuidad del voto nulo




Gustavo Lomelín
Ingenuidad del voto nulo


Sin duda, es respetable la libertad de cualquier ciudadano para votar, abstenerse o anular su voto. Desde luego hay muchas y válidas razones para justificar la campaña de quienes promueven el voto nulo o blanco, pero también hay ingenuidad en pensar que esa forma de rechazo cambiará la perversidad que caracteriza a buena parte de la clase política mexicana, muy alejada de cualquier conducta ética en su búsqueda obsesionada por el poder.

Por supuesto que hay crisis de representatividad en los partidos políticos, baja credibilidad en el sistema electoral y una democracia disfuncional en México que sólo sirve a la clase política y no a la ciudadanía. Es evidente la necesidad de que haya reelección legislativa, candidatos ciudadanos, transparencia y rendición de cuenta de los recursos de los partidos, referéndum, revocación de mandato, reforma del Estado y otras demandas propias de una democracia moderna y madura.

De cualquier manera será interesante analizar hasta dónde llega la capacidad de organización de quienes promueven el voto nulo o blanco que en su esencia implica un acto de censura al sistema político, al gobierno y al sistema democrático, pero paradójicamente contribuye a preservar el status quo en el poder en el corto plazo porque no altera la correlación de fuerzas dominante. De hecho, sus efectos y resultados dependerán del porcentaje de personas que participen en esa campaña. Por ahora, es un foco amarillo que muestra una crisis de confianza y mina la legitimidad de la elección de 2006 “haiga sido como haiga sido”. Es, también, un anticipo para la elección presidencial de 2012 si se convierte en un foco rojo y con las crisis económica, de seguridad, sanitaria, política y social interactuando.

Por lo pronto, el voto útil de 2000 cayó en la desesperanza de la falta de liderazgo que hoy se expresa en el desencanto de la mayoría de la población por la falta de rumbo y de un proyecto claro de nación. Este 5 de julio, sin la debida participación, la organización social y la exigencia pública, se podría caer en la ingenuidad del voto inútil.

Peña Nieto: homofóbico y represor




Peña Nieto: homofóbico y represor
MARCELA TURATI

Sin una legislación que prevenga y castigue la discriminación, el Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en crímenes de odio por homofobia, con 63 asesinatos en 10 años. La última víctima es un profesor al que enviaron a Almoloya, donde fue violado, luego de dos desalojos y golpizas a padres de familia y menores discapacitados que lo apoyan. La justicia mexiquense, el Conapred y la CNDH lo ignoraron por su preferencia sexual, a pesar de pronunciamientos en su favor de eurodiputados y organizaciones internacionales. Hoy se esconde en el DF por temor a que lo maten.


Decenas de padres de familia y niños y niñas con capacidades diferentes protestan afuera del Centro de Atención Múltiple 33 y 34 de Ecatepec, para pedir la reinstalación del director Agustín Estrada Negrete, despedido por ser homosexual. Una multitud de policías entra a escena, acorralan a los manifestantes. Un grupo se va contra la quinceañera Alejandra Guzmán, y aunque ella les advierte que sufre convulsiones, la masa uniformada la arrastra de los pelos, la empuja, la patea y la avienta a una patrulla, como si fuera un bulto. Alguien la envuelve en una cobija antes de llevarla a la Procuraduría. La niña recuerda que la querían desmayar a golpes en la cabeza y que, antes de desvanecerse, tenía una agente saltándole sobre la cadera y otra sentada encima.
Esto ocurrió el 7 de mayo en Ecatepec, a las puertas de la escuela para niños con habilidades diferentes que levantó el maestro Estrada Negrete y que desde entonces es resguardada por una docena policías con armas largas. Así se aprecia en la grabación que tiene Proceso. El país estaba en plena alerta sanitaria por influenza; los funcionarios mexiquenses que presencian el desalojo se identifican en las imágenes por llevar cubrebocas.
La grabación da cuenta de cómo en Ecatepec se activaron los mismos resortes policiacos con los que el gobernador Enrique Peña Nieto repelió las manifestaciones de Atenco en febrero de 2006. Entonces el saldo fue de 26 mujeres abusadas sexualmente por policías.
En febrero ya había ocurrido un desalojo similar en esa escuela para niños especiales. Entonces varios menores de edad se convulsionaron, mamás y papás fueron golpeados, y niños como Luis Lezama, de 11 años, que quería defender a su hermana sorda de la golpiza, debió tragar gases lacrimógenos. Otra niña, Julia Daniela, de ocho años y con microcefalia, fue empujada por policías y su mamá aventada por tratar de defenderla.
El saldo en el operativo de mayo, según los testimonios recabados, fue la expulsión masiva de menores de edad con capacidades diferentes que estudiaban la secundaria, el desalojo violento de los manifestantes y la golpiza a varias personas, entre ellas un abogado y al director Estrada Negrete –ambos homosexuales– y la violación tumultuaria a este último

Calderón lleva al país al fascismo




Calderón lleva al país al fascismo
JENARO VILLAMIL

El país "rápidamente se está acercando" a un modelo de Estado fascista ante la mala apuesta del gobierno de Felipe Calderón por "narcotizar la lucha político-electoral", advierte el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones. E insiste en la necesidad de continuar con la reforma del Estado, o de lo contrario la próxima contienda por la Presidencia podría generar más incertidumbre aun que la pasada. Además, revela un encuentro en el que Calderón, como presidente electo, le propuso al PRI un cogobierno...

En pleno debate sobre la actitud sesgada del gobierno calderonista en la lucha contra el narcotráfico, y en medio de la guerra sucia electoral desatada por el PAN contra el PRI, Manlio Fabio Beltrones subraya, en una extensa entrevista con Proceso, la preocupación de las bancadas del Senado porque "los instrumentos de excepción que el Congreso le ha dado a este gobierno, como son la intervención telefónica, los cateos y el arraigo, están siendo utilizados de manera incorrecta y facciosa".

Actor de los primeros acuerdos entre el PRI y el gobierno de Felipe Calderón, Beltrones medita cada una de sus palabras. No rompe con la administración calderonista porque confía que "el presidente Felipe Calderón haga un alto en el camino y recupere su visión de estadista de largo plazo", pero admite que existe en el gobierno federal un "ala dura" que encabeza las posiciones "más facciosas" del panismo.

"Esta política facciosa del gobierno –insiste– ha hecho mucho daño, ha minado la confianza incluso en torno a sus buenos propósitos y la mayoría de los observadores se pregunta: al pasar el 5 de julio, quién va a recoger y a reponer los platos rotos que permitan rearmar los acuerdos de todos los actores del país", argumenta Beltrones.

El exgobernador de Sonora ubica como fecha determinante del avance de "los duros"del PAN el avionazo del 4 de noviembre de 2008:

"Creo que esa vertical de Felipe Calderón se perdió cuando se desplomó el avión de Juan Camilo Mouriño. Y otro tipo de criterios, más de un jefe de partido que de un jefe de Estado, fueron los que se impusieron. Después de Juan Camilo, los durosdel PAN ganaron la batalla e intentaron gobernar. Y en buena parte, por su falta de visión y de respeto a la pluralidad, son quienes encabezan el desastre político y económico al que, parece, nos estamos acercando en el corto plazo".

–¿Son los más facciosos? –se le cuestiona.

–Estos duros son los que empujaron a Felipe Calderón a simular un gobierno que respeta la pluralidad, cuando en realidad sus acciones lo único que intentan es apoyar a su partido.

–¿Quiénes son esos duros? ¿Germán Martínez?

–Es el protagonista más visible, aunque no debe ser el único de los que están participando en estas decisiones. Le corresponde a él dar la cara, pues es el presidente del PAN.

La mesa de discusión de Noticias MVS 16 de junio de 2009

(La mesa de discusión con Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer trata los temas de la tristemente celebre guardería sonorense y la nueva prebenda de Elba Esther Gordillo. Más adelante el audio completo del programa)

Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Cartón de Hernández

Video: José A. Ortiz Pinchetti interpone demanda suscrita por AMLO contra Fox, Calderón, Zedillo, Gordillo y más








Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República


Beltrones, cómplice del fascismo




Beltrones, cómplice del fascismo
ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, DF, 15 de junio (apro).- El influyente senador Manlio Fabio Beltrones, aspirante presidencial priista, junto con la futura diputada Beatriz Paredes y el gobernador Enrique Peña Nieto, ha hecho un descubrimiento inusitado: que Felipe Calderón ha instaurado en México un Estado de derecha --no de derecho-- y lleva a la nación hacia el fascismo.

"Si no lo es en este momento, parece que rápidamente se está acercando", advierte Beltrones en la entrevista con Jenaro Villamil que se publica en la edición de Proceso de esta semana, y en la que explica que los "instrumentos de excepción" aprobados por el Congreso, como la intervención telefónica, los cateos y el arraigo, estén siendo utilizados de manera incorrecta y facciosa por el gobierno de Calderón.

Y acusa que nunca antes un gobierno había tenido tantos instrumentos para combatir a la delincuencia organizada, pero nunca tampoco se habían dado resultados tan mediocres.

--¿No fueron ingenuos en este sentido? ¿No pensaron que iban a usar facciosamente estas atribuciones? --le preguntó Villamil.

--Teníamos que correr ese riesgo. Fue una actitud de buena fe. Lamento mucho que hoy se discuta sobre un gobierno que no está a la altura de esa condición y no respete los propósitos que lo animaron.

--¿Siente una traición?

--No, veo una irresponsabilidad, pero también observo que estamos a tiempo de corregir estas desviaciones para beneficio del país.

--¿En plena época electoral?

--Confío en que el presidente Felipe Calderón haga un alto en el camino y recupere su visión de estadista a largo plazo (sic).

No está mal esta muestra de pirotecnia verbal de Beltrones, un político formado en los sótanos de la política de la que ya han abrevado también los panistas, pero está clara la argucia: Se trata de arrebatarle la iniciativa a Paredes, la presidenta formal del PRI, y colocarse al frente del priismo "agraviado" por el embate policiaco-militar de Calderón, justo cuando, este miércoles, la líder priista sostendrá debate entre algodones con su par del PAN, Germán Martínez.

Más que preocupación por el uso ciertamente faccioso de Calderón del aparato jurídico y policiaco-militar contra ciudadanos inermes, que se incrementan sobre todo por las arbitrariedades castrenses, lo que a Beltrones le importa es que esa estrategia siga minando la ventaja electoral de su partido y que Paredes lo avale al aceptar un debate con Martínez que, es preciso advertirlo, violará la Constitución si es transmitido por televisión al margen del Instituto Federal Electoral (IFE), único facultado para administrar los tiempos del Estado, e implicará además una ruptura de la equidad.

La estrategia de Beltrones es, pues, igual de facciosa que la de Calderón, porque antepone el interés grupal al de la nación, atormentada por el desastre económico que cada día que pasa se consolida como el principal problema nacional, por encima inclusive de la inseguridad y su reguero de cadáveres y sangre por toda la geografía nacional.

Tal conducta de Beltrones tiene sustento en numerosos hechos: El primero de ellos es el reconocimiento expreso de él mismo en el sentido de que las reformas anticrimen propuestas por Calderón son violatorias de los derechos humanos y, pese a ello, se aprobaron en el Congreso.

A eso que Beltrones llama "actitud de buena fe", se le denomina sencillamente complicidad.

Pero esta complicidad no es la única, sino que es consecuencia de una componenda de origen que hasta el propio Beltrones se ha encargado de hacer pública: Fue gracias a él, como pontífice de facto del PRI, que Calderón asumió la Presidencia de la República de manera ilegítima y por tanto convalidó el fraude electoral de 2006.

En abril, en el contexto del choque con el PAN por la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio --que por cierto ni siquiera ha sido promulgada por Calderón y menos aún puesta a funcionar como supuestamente le urgía--, Beltrones llamó a evitar las "campañas de odio, que ya en el 2006 hicieron, incluso, que llegáramos a un punto en el cual estuvo en riesgo la estabilidad del país".

Y con malicia, deslizó: "Sobre todo al Partido Acción Nacional, que lo hizo en contra de otros partidos políticos y llegó a ganar las elecciones, supuestamente y según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero se le dificultó enormemente ser gobierno."

El exgobernador de Sonora sabe de lo que habla cuando alude al "supuesto" triunfo de Calderón y que lo fue "según" el TEPJF, pero ha preferido guardarse el parque del que dispone para mejor ocasión. Otros hacen, al respecto, el trabajo sucio.

Por ejemplo, hace poco menos de un año, en julio de 2008, un directísimo colaborador de Beltrones, Fernando Castro Trenti, senador por Baja California, lo dijo claramente: "Nos vimos obligados a aceptar los resultados de una elección fraudulenta en 2006, que impuso a un presidente, en donde nosotros (la bancada del PRI) estábamos en la disyuntiva de reconocerlo o desconocer las instituciones. Frente a ello, el PRI asumió su responsabilidad en la asunción de Calderón."

Castro Trenti, quien como Beltrones es señalado de tener militancia en la organización secreta antagónica a El Yunque, los Tecos, añadió:

"Tuvimos una serie de negociaciones complejas en la instalación de la actual Legislatura, y fue para que todos los partidos presidieran comisiones, pero ellos, los panistas, esperaban que las comisiones estuvieran a su servicio, y ahora dicen que tenemos más comisiones producto de los acuerdos, pero eso es falso."

El propio Beltrones --quien por cierto ha guardado silencio sobre la tragedia de Hermosillo, Sonora, que dará impunidad a la elite prianista-- se pavoneaba de haber cocinado el cogobierno con Calderón, que no fue, en efecto, con cuotas de priistas en el gabinete, sino extensas parcelas de impunidad a gobernadores y componendas de toda clase para amigos mutuos.

Por eso Calderón tomó posesión y por eso, también, Juan Camilo Mouriño se sostuvo como secretario de Gobernación una vez que se acreditó, documental y por confesión propia, el tráfico de influencias que cometió en beneficio de los negocios familiares. Sencillamente complicidad, como lo hizo notar, por otras razones, Manuel Espino, el humillado expresidente del PAN.

Ahora Beltrones cree que los mexicanos son estúpidos y le envía a Calderón el mensaje de que con él puede volver a entenderse si desiste del espectáculo que el gobierno prepara para que el PAN rebase electoralmente al PRI: La captura, además de un capo prominente --quizá Joaquín "El Chapo" Guzmán--, de un prominente priista, que obviamente no será uno de los gobernadores que ayudó a instrumentar el fraude de 2006.

Beltrones confía en que Calderón "recupere su visión de estadista a largo plazo (sic)" y rectifique su conducta facciosa. ¿Visión de Estado entre mercaderes y cómplices? ¡Qué tontería!

Apuntes

También de mercaderes y cómplices se trata la decisión del TEPJF de anular casillas para modificar el cómputo final de la elección interna del PRD en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México. Justo a tres semanas de las elecciones, los magistrados, cuyos propietarios son justamente el PRI de Beltrones y el PAN de Calderón --aunque Jesús Ortega alcanzó también a uno, Manuel González Oropeza--, atrajeron el caso y, con su fallo, abofetearon a quienes eligieron a Clara Brugada, y entregaron la candidatura a Silvia Oliva Fragoso, la exmujer de René Arce, uno de los que se quedará con lo que quede del PRD, muy amigo por cierto de Beltrones y César Nava, el candidato a diputado de dudosa moralidad personal y pública que, sin respeto a la privacidad de las personas, atormenta a los vecinos con llamadas a sus teléfonos particulares… Y, claro, de mercaderes y cómplices se trata además el multihomicidio de 46 niños, cuyos responsables --incluyendo a los parientes de Margarita Zavala, la hermana del presidente alterno del PAN y tía de Mariana Gómez del Campo, presidenta de ese partido en la capital-- se ríen de la abominable desgracia…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Desvergüenza en la “Subrogada” Guardería de la Muerte


Desvergüenza en la “Subrogada” Guardería de la Muerte

Eso de subrogado es un término pomposo para ocultar el proceso de privatización del IMSS, el cual se está haciendo por partes. Lo primero que salió a la luz con la tragedia de los niños quemados en la guardería del IMSS en Hermosillo, fue la sigilosa privatización del IMSS, que como toda privatización es un negocio redondo para políticos y comerciantes capitalistas.

La flamante guardería era un bodegón de 30 X 50 metros , sin salidas de emergencia ni extinguidores; estaba hecho de materiales altamente inflamables y hacinaba a cerca de 200 niños.

Una de las dueñas es Marcia Gómez del Campo Tonella, tía de la “Primera Dama” de la Nación , Margarita Zavala Gómez del Campo; además es esposa de un alto funcionario del gobierno de Sonora.

Ante esto el director del IMSS comentó que la guardería “cumplía con la normatividad” para su funcionamiento. Para el alto funcionario mandar poner salidas de emergencia simuladas no es incumplir las normas de seguridad.

Mientras tanto el procurador general de justicia, adelantándose a las funciones de los jueces, se encargó de recordar a todos los mexicanos cuales son las reglas del juego (no las normas de la ley) al declarar: “nadie ira a la cárcel”, argumentando que fue un accidente y no un acto intencionado; en pocas palabras no habrá culpa para los dueños de la guardería por sus irresponsables omisiones.

El PAN y los Beltrán Leyva: una buena vecindad




El PAN y los Beltrán Leyva: una buena vecindad
ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

La élite empresarial y los más destacados políticos panistas y priistas de Nuevo León hicieron de San Pedro Garza García su refugio y con su dinero y sus influencias lo convirtieron en el municipio más rico del país. Aunque ya era sabido que ahí viven también varios capos del narcotráfico, sorprendió la sinceridad con la que Mauricio Fernández Garza, candidato panista a esta alcaldía, reconoció que él está dispuesto a pactar con los Beltrán Leyva antes que confrontarlos y quedar a merced de Los Zetas. Cuando se difundió una grabación con su “propuesta de seguridad”, el candidato hizo malabares para tratar de negar lo que debió haber sido un secreto entre vecinos.


SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NL.-En medio de las campañas electorales que utilizan la seguridad como estandarte propagandístico, en esta ciudad Mauricio Fernández Garza, candidato del PAN a la alcaldía del municipio más rico del país, hizo peculiares observaciones sobre la operación de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva y la relacionó con su propia plataforma política ante un grupo de acaudalados conciudadanos. Las palabras del político quedaron grabadas, y fueron reproducidas en la revista electrónica Reporte Índigo. Ahí se oye una voz distorsionada que le pregunta a Fernández Garza si se puede negociar para que los narcos se vayan del municipio. El candidato responde: “Mira, esos cuates no te negocian. No hay ningún lugar del que se vayan, lo único es que, a las instancias que me han llegado a ver, te buscan. Los candidatos que digan que no, son puros mentirosos. “O sea, el narcotráfico es una penetración real y te le caen a todos los candidatos, al menos a los que les vean posibilidades de ganar. En el caso mío, yo lo que sí les dejé en claro es que no quiero ninguna venta obvia”, expresó. Cuando estas confesiones se difundieron a través de la prensa escrita y de la radio, provocaron un escándalo nacional. De inmediato, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jesús Murillo Karam, exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) abra una investigación de oficio sobre el panista. A su vez, el coordinador de los diputados federales perredistas, Javier González Garza, acusó al PAN de actuar con doble moral ante el narcotráfico, y se sumó a la exigencia de una investigación. En el transcurso del viernes 12, las palabras de Fernández Garza siguieron repercutiendo, mientras los dirigentes panistas en el estado evitaban hacer comentarios al respecto, en espera del arribo a Monterrey de su presidente nacional, Germán Martínez Cázares, programado para el sábado 13. Hijo de Alberto Fernández Ruiloba y de Margarita Garza Sada, Mauricio Fernández es miembro de la élite adinerada de Monterrey, ha pertenecido a los consejos de administración de los corporativos industriales más importantes de la ciudad, como el Grupo Alfa, y es famosos por la valiosa colección de arte que atesora en su casa, conocida como La Milarca, una construcción con techos de los siglos XIII al XVI, siete arcos góticos y miles de obras costosas, una de ellas La Lagartera, la gigantesca escultura de Francisco Toledo.
Pero es incluso más famoso por sus polémicas como militante del PAN, partido del que su padre fue fundador y que lo ha hecho alcalde de San Pedro (de 1989 a 1991), senador (de 1994 a 2000) y candidato a gobernador en 2003, cuando perdió frente al priista Natividad González Parás. Es un militante peculiar: lo mismo se pronuncia por políticas de izquierda que de derecha, es crítico frecuente del PAN y sus gobiernos, a los que ha acusado de perder el rumbo. Ha mandado “al partido al carajo” (Proceso 1685) y lo mismo presume de su amistad con Fidel Castro, con los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari, que con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En 2003, en plena campaña por la gubernatura, Mauricio Fernández Garza admitió haber consumido mariguana en su juventud y se pronunció por su legalización. De inmediato su ventaja electoral cayó hasta desaparecer. Y a principios de este año, cuando el PAN intentaba convencer al Partido Nueva Alianza (Panal) de que formaran una coalición, el político y empresario reprobó este acercamiento. Las negociaciones terminaron cuando Fernández Garza calificó a Elba Esther Gordillo, creadora del Panal, de “corrupta, mercenaria y traidora nata”. Ya desde el 18 de septiembre de 2008, El Universal publicó una entrevista en la que él criticó la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico, pues, dijo, tenía que atacarse la estructura financiera de los cárteles. Agregó que él preferiría negociar con las mafias del crimen organizado a que siguieran matando y secuestrando gente. “En esos momentos se toma la decisión: o pactas o arreglas algo. Es una por otra, no es por gusto; si fuera necesario, me sentaba con el diablo. Siéntate ahí, Mefistófeles, y de algo platicaremos”, puso como ejemplo. En esta ocasión, el viernes 12, Reporte Índigo dio a conocer en su página electrónica un audio en el que se escucha a Fernández Garza afirmar que a los hermanos Beltrán Leyva les interesa la seguridad de sus familias, que viven en San Pedro, antes que vender drogas ahí, por lo que están de acuerdo con la propuesta del candidato en la materia. Una vez que se cerciora de la ausencia de reporteros, Fernández dice que los Beltrán Leyva, no los policías, han evitado que San Pedro Garza García se deteriore como el resto de la zona metropolitana de Monterrey. Para él, la razón es que a los miembros de esa organización del narcotráfico les interesan sus familias, y aventura que son los menos malos de los grupos criminales, puesto que “no les da por el secuestro ni por todas esas cosas”, como sí sucede con Los Zetas que, afirma, operan en el resto de la zona metropolitana. “Entonces hay un tiempo –señala más adelante–. O sea, o montamos todo este aparato de seguridad, que ellos tampoco están en contra porque es para sus propias familias también… No sé cómo decirte, o sea, lo que yo voy a tratar de hacer, hasta ahora me estoy dando cuenta de que no está tan complicado como yo me imaginé, porque los propios Beltrán Leyva están de acuerdo. “Si no, pues me mandan matar o por lo menos a mi jefe de policía. Entonces, no está tan complicado el tema ahorita. Digo, sí está… hay funciones complicadas acá, pero está más arreglado de lo que te puedas imaginar, si entramos rápido.”
Interés por la seguridad
La reunión en la que se grabó el audio de la polémica ocurrió hace un mes, en casa de Enrique Regules, un empresario conocido por su cercana relación con los hermanos Salinas de Gortari. Ahí, frente a un grupo de colonos de San Pedro como Eugenio Azcárraga, presidente de Televisa Monterrey, Alberto Santos, hijo del empresario Alberto Santos de Hoyos, además del anfitrión, Fernández Garza presentó su programa “Blindemos San Pedro”. Durante su campaña electoral, el aspirante a alcalde ha promovido ese eslogan para abordar el tema de la inseguridad y la violencia que ya golpean a San Pedro. También ha hecho énfasis en el tema del desarrollo urbano: promete regular las construcciones y el uso de suelo, que tantas rabietas ha provocado en los sectores pomadosos del municipio por la saturación comercial en áreas residenciales.
Pero es el tema de la seguridad lo que le ayuda a captar la atención de inmediato. Desde que decidió contender por la presidencia municipal, no pierde oportunidad de hablar de sus propuestas, que según él fueron formuladas por militares y expertos en el tema. En entrevista, Fernández Garza admite que en la grabación sí se escucha su voz, aunque afirma que sus palabras se difundieron fuera de contexto después de que él presentó su proyecto de seguridad y realizó una sesión de preguntas y respuestas. Asegura que cuando empezó a planear sus propuestas en la materia pensó que su reto sería enfrentar a la delincuencia organizada, pero sus asesores, militares en retiro, le explicaron que los cárteles que operan ahí le dan mucha importancia a la seguridad, porque ahí viven sus familias. “Entonces entendí que no me iba a pelear con ellos, no por impunidad, sino que yo iba a hacer mi trabajo como alcalde, una posición en la que tienes poca información para hacerles frente. Eso sí, que iba a confrontar la droga disponible, pero en una visión realista. Expliqué que quien la buscaba la iba a encontrar”, trata de justificarse. –Pero también dice que a los candidatos los buscan los narcos. –Yo decía que he tenido esa temática desde hace seis años, cuando denuncié, abiertamente y a nivel nacional y todo, que me ofrecieron lana y que la había rechazado. También he dicho que me buscó la gente de los casinos, pero no en esta campaña. Además, insisto: yo no me he sentado, ni negocio ni pacto con la delincuencia ni con Ramón Alberto Garza. Y es que según Mauricio Fernández, “la gente” del director general de Reporte Índigo, Ramón Alberto Garza, insistió en que comprara un paquete de publicidad por 500 mil pesos, pero el candidato se rehusó. “Fueron bajando la cantidad hasta la última visita de Guillermo Martínez, que me pidió 70 mil pesos, y luego resultó que esa persona es el de imagen en la campaña del candidato del PRI, Juan Carlos Pérez Góngora”, afirma.
Los vecinos
En las faldas de la Sierra Madre y considerado como el municipio con mayores ingresos per cápita del país, San Pedro Garza García es el lugar de residencia de las familias acaudaladas de Monterrey, los altos ejecutivos de las finanzas y de la industria, así como la élite política del PRI y del PAN. En la zona serrana de Chipinque se ven desde abajo palacetes a los que se llega por caminos de curvas. Los árboles impiden ver más allá de las bardas, altas y con caseta de vigilancia. Las calles llevan nombre de vecinos: Ricardo Margáin (el mismo apellido de Fernando, el alcalde actual); Humberto Lobo, como el dueño de Protexa... Algunas calles son Garza Sada. Sólo las avenidas más grandes se llaman José Vasconcelos y Manuel Gómez Morín. Asiento corporativo de los grandes corporativos regiomontanos, en los últimos años el municipio ha sido escenario de ejecuciones, tiroteos, persecuciones y cateos del Ejército, ya que en sus fraccionamientos viven también los jefes del hampa. Diferentes versiones de testigos protegidos han ubicado en San Pedro a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, jefe de sicarios de los hermanos Beltrán Leyva. Y se supone que fue en esta ciudad donde El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada, El Azul Esparragoza y Arturo Beltrán Leyva sostuvieron una cumbre de capos en la que planearon matar a Rodolfo Beltrán Leyva en 2004, de acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEDICS/013/2005. Incluso, hace años vivían aquí familiares del otrora líder del cártel del Golfo, Juan García Ábrego. En la grabación difundida por Reporte Índigo, Mauricio Fernández asegura que Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, vivió siete años en San Pedro. En los antros y discotecas de El Centrito, en este municipio, abundan las anécdotas sobre Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, presunto jefe de Los Zetas en Nuevo León, quien fue detenido el 20 de marzo pasado. Por aquí exhibía y vendía ostentosos vehículos, y hasta un helicóptero, Héctor Huerta Ríos, El JR o
La Burra, operador de los Beltrán detenido el 24 de marzo en un lote de autos que tenía en las calles de Río Grijalva y Mississippi. Y apenas el 19 de mayo el Ejército detuvo en el Aeropuerto del Norte, en Escobedo, Nuevo León, a Rodolfo López Ibarra, El Nito, presunto jefe de la organización de los Beltrán Leyva en San Pedro. Esta captura condujo a los militares a la Torre Dataflux, la monumental sede corporativa de Televisión Azteca Noreste, propiedad de Guillermo Salinas Pliego. El piso que rentaba El Nito resultó ser propiedad del abogado Gerardo Montes, quien defiende al empresario Alejandro Garza Lagüera en el polémico juicio que sostiene contra su yerno Alfonso Romo. Montes es socio del despacho de un hijo del procurador estatal, Luis Carlos Treviño Berchelman. Durante la alocución proselitista que motivó el escándalo, Mauricio Fernández explica: “Uno de los atributos de interés entre los gremios violentos o paramilitares es su familia y su vida. Por eso a San Pedro lo han cuidado, lo han cuidado ellos, no creas que nuestros policías. “Si ahorita no entras con un sistema a fondo, de una visión de seguridad, digo, yo no sé cuánto tiempo van a estar los Beltrán Leyva aquí cuidándote el puesto, pero el día que se te vayan, en un mes tienes todo este circo para Los Zetas.” El tema de la inseguridad y el narcotráfico ha sido ampliamente discutido por los candidatos a los cargos de elección popular, que lo politizaron, sobre todo después del 1 de junio, cuando el Ejército inició los operativos en las secretarías municipales de Seguridad Pública, que derivaron en el arraigo de alrededor de 80 policías (Proceso 1701) y provocaron el enfrentamiento entre policías federales, estatales y municipales el pasado martes 9. Luego de recorrer las sedes policiacas de los municipios de la zona metropolitana, incluido el de la capital nuevoleonesa, los federales continuaron por el norte, en la ruta Monterrey-Reynosa. Y pese a los hechos violentos y las apariciones de capos en San Pedro Garza García –como la persecución y tiroteo contra mandos de la Policía Federal, el 14 de mayo–, los operativos militares no se han dirigido a este municipio que, a decir de Mauricio Fernández, es un enclave familiar de los hermanos Beltrán Leyva.

Peligra la vida de Emmanuel D’Herrera

Atizapan de Zaragoza, estado de México, 15 de junio de 2009.



En el año de 2004, en Teotihuacán, estado de México, Emmanuel D’Herrera Arizcorreta, nativo del lugar, se opuso conjuntamente con la sociedad civil a que se construyera una Bodega Aurrerá en ese lugar, porque violaba el uso de suelo. Después de una lucha nacional e internacional que emprendió Emmanuel como líder de la zona, no vio ningún resultado positivo durante todo este tiempo.

Con fecha sábado 16 de mayo del año en curso, a las 17.30 horas, Emmanuel entró a la tienda con la intención de seguir solicitando la cancelación del funcionamiento de la misma, siendo que en ese momento personal de la Bodega Aurrerá lo detuvo y presentó ante las autoridades con motivo de portar alguna arma.

Se levantó el acta 51-2009-1 en el Juzgado Duodécimo de Distrito en Nezahualcóyotl, estado de México.

El jueves 21 de mayo quedó libre bajo fianza, pero la empresa Wal-Mart volvió a inventar los delitos necesarios y nuevamente está detenido en el penal Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, estado de México.

Cuando la opinión de los altos ejecutivos de Wal-Mart entra por la puerta, la justicia sale por la ventana.

Ayer, 14 de junio, su esposa Francisca Beltrán Texocotitla, me habló por teléfono para informar que Emmanuel D’Herrera está muy grave y que casi no reconoce a las personas. Emmanuel tiene diabetes, un peso de 46 kilos y necesita atención médica especial con urgencia.

Yo recuerdo de unos granjeros en Inglaterra que se suicidaron con motivo de que la gran empresa los quebró en sus negocios. El Frente Nacional contra Wal-Mart desea fervientemente que no sea ésta una cruz más que se le tenga que colgar a esa gran empresa.



Frente Nacional contra Wal-Mart

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez

Cofundador y coordinador

www.geocities.com/frentenacionalac