miércoles, 17 de junio de 2009

Logra PT 13.7 por ciento de preferencia en Iztapalapa tras llamado de AMLO


El estudio reporta también una disminución del 9.3 por ciento del PRD bajo el nombre de Silvia Oliva, en comparación con lo registrado en mayo pasado cuando Clara Brugada era la candidata perredista.
Ciudad de México.- El llamado de Andrés Manuel López Obrador en Iztapalapa le dio al Partido del Trabajo 13.7 por ciento de las preferencias electorales, cuando hace apenas un mes no figuraba en la contienda, de acuerdo a la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, presentada esta noche.

El estudio reporta también una disminución del 9.3 por ciento del PRD bajo el nombre de Silvia Oliva, en comparación con lo registrado en mayo pasado cuando Clara Brugada era la candidata perredista.

Según el estudio de GCE, realizado hoy vía telefónica a 500 habitantes de Iztapalapa, la mayoría de los entrevistados, 46 por ciento, está “de acuerdo” con la propuesta de López Obrador para votar por el candidato del PT, Rafael Acosta.

Sin embargo, el 44.7 por ciento “no votaría por el PT como lo está pidiendo” el ex candidato presidencial, mientras que el 11.4 “no sabe o no contestó”.

milenio.com

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Fotos: Gira AMLO Jalisco y Nayarit 17 junio 09






Bucerías, Nayarit
Se hará campaña casa por casa a favor del candidato del PT a jefe delegacional, informó este día Andrés Manuel López Obrador




Bucerías, Nayarit
El presidente legítimo convocó a los habitantes de Iztapalapa a realizar labor de convencimiento a favor del PT entre familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo




La campaña a favor del PT en Iztapalapa tiene el propósito de hacer valer la voluntad popular en aquella demarcación y el derecho a decidir libremente sobre quién debe gobernarlos, afirmó López Obrador



Puerto Vallarta, Jalisco
Para evitar la consumación de un fraude electoral, el presidente legítimo de México expresó en una carta dirigida a los habitantes de Iztapalapa: Por eso te pido, de manera muy especial, que nos ayudes




Puerto Vallarta, Jalisco
A escasos 20 días de la elección del 5 de julio, López Obrador expuso que la mafia de la política que le arrebató la Presidencia de la República acaba de cometer una más de sus fechorías: El Tribunal Electoral que está al servicio de esta mafia, resolvió desconocer a Clara Brugada como candidata a Jefa Delegacional de Iztapalapa




Bucerías, Nayarit
El presidente legítimo de los mexicanos reiteró que es y que seguirá siendo militante del Partido de la Revolución Democrática, --hasta que la mafia no disponga de otra cosa, pero no me quedaré con los brazos cruzados si intentan expulsarme--, aclaró




Bucerías, Nayarit
Que Calderón transparente los apoyos otorgados al sector turismo para promocionar los destinos nacionales, exigió esta tarde López Obrador al presidente espurio


Las Varas, municipio Zacoalpan, Nayarit
El presidente legítimo de los mexicanos aseguró contar con información de que la ayuda económica al sector turismo sólo se entregó a José Luis Barraza y a Gastón Azcárraga








Bucerías, Nayarit
Es necesario saber a cuánto asciende el monto económico que el gobierno espurio entregó a la empresa Televisa para difundir la campaña publicitaria Salvemos a México, urgió López Obrador




Bucerías, Nayarit
Es necesario saber a cuánto asciende el monto económico que el gobierno espurio entregó a la empresa Televisa para difundir la campaña publicitaria Salvemos a México, urgió López Obrador



Bucerías, Nayarit
Televisa está a cargo de la campaña de Enrique Peña Nieto, --de esa barbie masculina, cuyo único atributo es su copete, es toda una telenovela-- el gobernador priista, subrayó el presidente legítimo de los mexicanos

Fotos:AMLO en Iztapalapa 16 de junio 09









Fuente: Gobierno Legítimo

Entrevista al Presidente Legítimo de México por el Periodista José Cárdenas





Fuente: Gobierno Legítimo

Que Calderón transparente los apoyos otorgados al sector turismo para promocionar los destinos nacionales: AMLO



Que Calderón transparente los apoyos otorgados al sector turismo para promocionar los destinos nacionales: AMLO
Puerto Vallarta, Jalisco
Miércoles 17 de junio de 2009



* Asegura que la ayuda económica se entregó sólo a Barraza y Azcárraga

* Solicita a Televisa un espacio en la pantalla chica para explicar el caso Iztapalapa

* No me quedaré con los brazos cruzados si intenta la mafia de la política expulsarme del PRD, aclara


Andrés Manuel López Obrador demandó que el gobierno usurpador haga público el listado con los nombres de los beneficiados con los recursos económicos del programa de impulso al turismo, que se aplicó después de la crisis económica.

Sostuvo que tiene en su poder información de que sólo se apoyó los dueños de Mexicana, Gastón Azcárraga, y de Aeroméxico, José Luis Barraza, y recordó que durante el mandato de Vicente Fox se entregó Mexicana a Azcárraga, mientras que y Felipe Calderón entregó Aeroméxico a Barraza y socios, como pago por su contribución en el fraude electoral de 2006.

El presidente legítimo de México expresó es necesario saber a cuánto asciende el monto económico que el gobierno espurio entregó a la empresa Televisa para difundir la campaña publicitaria de “Salvemos a México”, en donde se invita a la gente a visitar los centros turísticos del país.

“He hablado con empresarios del sector turismo y lo que me dicen es que esos anuncios de Televisa no les ayudan, porque muchos empresarios que se dedican a la hotelería y a los servicios turísticos dependen de los vacacionistas extranjeros y Televisa sólo se ve en el territorio nacional”, explicó.

Televisa sólo promueve el turismo local y ¿qué pasa con la promoción internacional del turismo?, se preguntó

Al iniciar una gira de apoyo a los candidatos de PT y Convergencia en Jalisco y Nayarit, López Obrador pidió: “no se debe destinar nada más dinero a promocionales de Televisa, debido a la complicidad que existe entre la mafia, Calderón y Televisa”.

Ahora resulta que todo es Televisa y la propia televisora “está a cargo de la campaña de Enrique Peña Nieto, de esa barbie masculina, ya están creando ese nuevo muñeco, que su único atributo es su copete, es toda una telenovela lo de Peña Nieto”.

Indicó que ahora adoptaron a la cacica sindical Elba Esther Gordillo, “del Partido Nueva Tranza, en Televisa, ya es otra estrella del canal de las estrellas, y aparte es la que maneja todo el dinero de fomento del turismo”.

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de los mexicanos expresó que a sus adversarios políticos no les agradó el mitin de ayer de apoyo a la ex candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada.

“Nunca aparezco en Televisa, pero anoche sí y en la mañana también, porque en Iztapalapa dije algo un poco fuerte”, subrayó al solicitar a los directivos de dicha empresa un espacio en la pantalla chica para exponer las causas que lo motivaron a llamar al pueblo de Iztapalapa a votar por el PT.

“Que me inviten para aclara las cosas, por qué no nos invitan, si siempre hablan de nosotros. Tienen un programa que pasan los miércoles donde siempre nos están cuestionando, pero no nos dan derecho de réplica”, enfatizó.

¿Acaso no somos libres, qué no hay democracia, que no hay pluralidad, qué no hay derecho a la información, qué no la noticia es la noticia. Entonces, por qué no hay esta posibilidad de comunicarnos”, insistió.

En Valle Banderas, Nayarit, López Obrador llamó al pueblo de México a no votar por los candidatos de la derecha, que son el PRI y el PAN, porque son quienes han hundido al país en la mayor de las pobrezas.

Posteriormente, en el municipio nayarita de San Blas, el presidente legítimo de los mexicanos reiteró que es y que seguirá siendo militante del Partido de la Revolución Democrática, “hasta que la mafia no disponga de otra cosa, pero no me quedaré con los brazos cruzados si intentan expulsarme”, aclaró.

Para mañana, López Obrador recorrerá Santiago Ixcuintla y Tecuala de Nayarit, así como Mazatlán y Culiacán de Sinaloa.


●●●●●

Noticiero SDP tarde 17-Junio-09










Electricistas exigen al gobierno no interferir en su renovación sindical



Comenzaron las votaciones en el SME para elegir nuevo secretario general del gremio
Electricistas exigen al gobierno no interferir en su renovación sindical
La etapa de sufragios llega al 26 de junio y el resultado del escrutinio se sabrá el 3 de julio
Patricia Muñoz Ríos

Al comenzar ayer el proceso de elección en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para elegir al secretario general y otras 12 carteras más para el periodo 2009-2011, el vocero de esta organización, Fernando Amezcua, demandó a nombre del gremio que el gobierno federal saque las manos del proceso electoral y respete la democracia sindical.

Las votaciones en el SME, que iniciaron ayer, tendrán una duración de 10 días y concluirán el próximo 26 de junio. Los trabajadores con derecho a sufragar son 43 mil 381 activos y más de 22 mil jubilados, por lo que se abrieron casillas en cada una de las 12 divisiones que tiene el sindicato.

El proceso de renovación de la dirigencia del sindicato de electricistas está enmarcado por la pugna abierta de dos planillas, una encabezada por Martín Esparza –actual secretario general– y la otra por Alejandro Muñoz –quien es el secretario tesorero del sindicato.

En el contexto de la contienda, la planilla que encabeza Alejandro Muñoz presentó incluso una denuncia judicial contra Martín Esparza, por lo que el secretario del exterior y vocero del sindicato, Fernando Amezcua, remarcó que este proceso electoral es interno, y su definición no compete a otras instancias. Será la voluntad de los trabajadores activos y jubilados exclusivamente la que definirá quién quedará al frente de la organización y no terceros, señaló.

Demandó que el gobierno federal saque las manos del proceso y respete la democracia sindical, porque el SME es autónomo. Dijo que una vez terminado el proceso de votaciones se contarán uno por uno los sufragios y se dará a conocer el resultado, a más tardar el próximo 3 de julio en una asamblea que iniciará a las 18 horas.

En tanto, en el inicio del proceso, ayer los trabajadores se volcaron a votar de tal forma que incluso algunas horas resultó difícil circular por las calles aledañas al SME, pues llegaron microbuses repletos de electricistas, y en las casillas se hicieron extensas filas de trabajadores.

Periodos de elección recortados

Según comentarios en algunas delegaciones se estima que el proceso de votación podría agotarse en 4 o 5 días, no en los 10 establecidos, porque tienen menos trabajadores que otras o porque completen más rápido el trámite.

Además de la secretaría general, en estas elecciones se votarán por los puestos de la secretaría del exterior, previsión social, fomento a la salud, economía, las pro secretarías del trabajo, capacitación, divisiones, seguridad e higiene, escalafones, los integrantes de la comisión autónoma y justicia y uno de los miembros de la comisión autónoma de hacienda. Se tiene previsto que la protesta de la nueva dirigencia tomará el 14 de julio.

Denuncian que las empresas pretenden sacrificar a trabajadores



Denuncian que las empresas pretenden sacrificar a trabajadores
Está en riesgo la situación laboral de los trabajadores del sector aéreo: ASPA
Patricia Muñoz Ríos

Está en riesgo la situación laboral de los trabajadores del sector aéreo nacional, pues las empresas quieren sobrevivir a costa de la cancelación de los derechos laborales y del abaratamiento de las remuneraciones a los gremios de la aeronáutica.

Así lo advirtió el director del Centro de Estudios de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Mauricio Aguilera, y planteó que ha habido un constante ataque a los contratos colectivos del sector, los cuales quieren recortar o desdibujar las empresas.

Expuso que no se ha entendido que para el éxito de las empresas de aviación, los sindicatos del gremio son parte de la solución y no del problema, pero la arrogancia, el desconocimiento y las posiciones unilaterales de los dueños, los llevan a tomar decisiones siempre en contra de los trabajadores, y eso no se permitirá.

Aguilera planteó que es claro que ASPA defenderá sus contratos, aunque reconoció que las empresas de aviación de todo el mundo pasan por problemas para salvarlas requieren esfuerzos conjuntos de gobiernos, aerolíneas y trabajadores, por lo que tampoco cree que la intención de quebrar una o dos empresas en el país sea la solución.

Como tampoco lo es la fusión o concentración de empresas lo que soluciona las cosas del transporte aéreo nacional, dijo.

Remarcó que de ninguna manera son la solución las declaraciones desafortunadas del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, quien ha planteado desde una visión de empresa y no de regulador, como Poder Ejecutivo, la supervivencia de una o dos empresas y la quiebra de las demás y expuesto ver incluso, que el gobierno en corto decidiría cuáles son las que se mantendrían y cuales se irían a la quiebra.

ASPA considera que esas no son decisiones de Estado, y que únicamente hacen evidente que se desconoce profundamente el tema aeronáutico y que se toman decisiones que rayan en la frivolidad y evidencian que algunos funcionarios se sienten en una posición de poder, se sienten dueños de las concesiones, cuando éstas pertenecen al pueblo y parece un desacierto, concluyó al señalar que el caso de Aviacsa es la prueba más palpable de que los sindicatos de protección patronal o hechos a modo de los empresarios, no sirven para sacar adelante a las empresas.

Se hará campaña casa por casa a favor del candidato del PT a jefe delegacional, informa López Obrador




Se hará campaña casa por casa a favor del candidato del PT a jefe delegacional, informa López Obrador
México, Distrito Federal
Miércoles 17 de junio de 2009



* Convoca a los habitantes de la demarcación a realizar labor de convencimiento entre familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo


Andrés Manuel López Obrador solicitó a los electores de Iztapalapa votar a favor del candidato a jefe delegacional postulado por el PT, así como hacer campaña casa por casa y labor de convencimiento entre familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, con el propósito de hacer valer la voluntad popular en aquella demarcación y el derecho a decidir libremente sobre quién debe gobernarlos.

Para evitar la consumación de un fraude electoral, el presidente legítimo de México expresa en una carta dirigida a los habitantes de la mencionada delegación: “Por eso te pido, de manera muy especial, que nos ayudes. No sólo votando, en este caso, por el PT, sino que nos apoyes informando y convenciendo a familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Hagamos todo lo que esté de nuestra parte para hacer valer la voluntad popular.

A escasos 20 días de la elección del 5 de julio, expone que la mafia de la política que le arrebató la Presidencia de la República “acaba de cometer una más de sus fechorías: El Tribunal Electoral que está al servicio de esta mafia, resolvió desconocer a Clara Brugada como candidata a Jefa Delegacional de Iztapalapa”.

La determinación de los magistrados del Trife representa una injusticia, porque “ya no se pueden cambiar candidatos, cuando inclusive ya están hechas las boletas electorales con el nombre de Clara Brugada como candidata del PRD”, explica.

Subraya que dicha resolución es, “sin duda, de un golpe artero contra una compañera digna, honesta y comprometida con las causas justas. Es al mismo tiempo, una agresión más a nuestro movimiento y, sobre todo, es querer arrebatarle al pueblo de Iztapalapa su derecho a decidir libremente sobre quién debe gobernarlo”.

Luego detalla que el día de ayer se realizó una asamblea ciudadana en la plaza principal de Iztapalapa, en donde “se acordó de manera unánime enfrentar esta acción inmoral y antidemocrática, haciendo campaña entre todos, casa por casa, para informarle a la gente que aunque en la boleta electoral aparecerá el nombre de Clara Brugada con el emblema del PRD, si se cruza así, por nuestro partido, en realidad se estará dando el voto a Silvia Oliva, la candidata impuesta por el Tribunal Electoral”.

Destaca que al votar por el PT se apoyará a Clara Brugada, “porque al ganar el PT en la delegación, hay el compromiso público de su candidato Rafael Acosta, de renunciar, y se le pedirá al Jefe de Gobierno de la Ciudad que, en uso de sus facultades, proponga a la Asamblea Legislativa que sea Clara Brugada quien lo sustituya y ejerza el cargo de Jefa delegacional de Iztapalapa”.

Iztapalapa, voto útil



Astillero
Iztapalapa, voto útil
Los caminos del PT
¿Otros Niños Héroes?
Julio Hernández López

Foto

POR LOS EXILIADOS. Benjamín González Roaro, director de la Lotería Nacional, al entregar este martes a Katya Somohano Silva, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la reproducción del billete conmemorativo por el Día del Refugiado, el próximo sábadoFoto Carlos Cisneros
D
e un plumazo legalista se pretendió deshacer el barrunto de depuración ética y política que la corriente de López Obrador pretendía impulsar a través del PRD en Iztapalapa, un simbólico y redituable territorio hasta ahora dominado por los Chuchos, específicamente por la vertiente encabezada por René Arce. A última hora burocrática, el tribunal electoral federal, dominado por el beltronismo y condescendiente con el zavalismo márgaro, determinó que era improcedente la candidatura en curso de Clara Brugada y que debería ser sustituida por Silvia Oliva, quien ha sido compañera sentimental y de trapecismo legislativo del citado Arce.

La burda chicana fue contestada ayer, en plaza pública, con una fórmula que agudizará la ruptura largamente retardada del chuchismo estructuralmente apropiado del partido del sol azteca y el movimiento social encabezado por el tabasqueño y encauzado a través de un confuso tripartidismo divorciado (el PRD, en vías de anunciado abandono; Convergencia, dando su amor político muy a medias, y el PT volcado en busca del anillo de compromiso para 2012). Votar por el PT, propuso López Obrador, pidiéndole al candidato hipotéticamente ganador que renuncie de inmediato al cargo, para que Marcelo Ebrard nombre un nuevo jefe delegacional que se supone sería la hoy desplazada Clara Brugada.

Volver los ojos al PT (una variante del voto útil) no es una medida desesperada o sin antecedentes. A pesar del pacto secreto que ha permitido a López Obrador apoyar a candidatos del PT y Convergencia en todo el país, excepto en Tabasco y el Distrito Federal, sin que se activen los mecanismos perredistas de amonestación o expulsión, Iztapalapa ha sido un constante escenario de batalla, al grado que el lopezobradorismo envió a una tercia de notables miembros de la resistencia civil pacífica a pelear directamente, en nombre del PT, contra los candidatos perredistas chuchos. Bajo el escudo del partido que en la práctica coordina Alberto Anaya, Jaime Cárdenas, Mario di Costanzo y Gerardo Fernández Noroña buscan diputaciones de distritos de Iztapalapa como forma abierta de protesta contra las propuestas de la vieja Nueva Izquierda derechizada.

Lo sucedido ayer no es más que un escarceo a cuenta de las maniobras de imaginación y diversificación que deberá hacer de aquí a 2012 el lopezobradorismo (el único movimiento de verdadera oposición al proyecto felipesco de consolidar un régimen fascistoide y entreguista al extranjero). Cerrados impúdicamente los caminos de lo electoral, prefigurado el fraude que impedirá el desfondamiento del PAN frente al PRI y provocará el crecimiento del Panal, secuestradas las instancias de organización y jurisdicción electoral, listos ya los borradores pripanistas para una reforma electoral regresiva y con algunas dedicatorias para AMLO, sólo irán quedando resquicios de lucha en las urnas que conviene utilizar, como es el caso de Iztapalapa, donde el objetivo de fondo es el desplazar del poder a un chuchismo depredador e intentar una restauración gradual, así sea por los caminos alternos que hoy se abren con el PT.

Astillas

Varios lectores versados en asuntos militares han escrito, pidiendo invariablemente que se mantenga su nombre a salvo, para opinar sobre la extraña decisión gubernamental de mandar 5 mil cadetes de la ciudad de México a Chihuahua, Sinaloa y Durango para destruir manualmente plantíos de sustancias tóxicas. Los cadetes, entre los que van unos cientos de mujeres, se moverán en las zonas serranas del llamado Triángulo Dorado de la droga por sí mismos, sin la protección de militares en activo. Los estudiantes lanzados a la guerra contra el narcotráfico provienen de los planteles de odontología, enfermería, medicina e ingeniería y de los colegios tradicionales y de especialidades operativas. Llevan un rifle G3 y 100 cartuchos cada cual. El recurso de echar mano de alumnos fortalece la versión de que no hay suficientes elementos regulares para cumplir con las tareas de combate al narcotráfico, ya sea por que son muchos los lugares donde se libran esas batallas o porque muchos uniformados han desertado. He aquí algunas de las frases llegadas a esta columna: “Es una irresponsabilidad absoluta enviar a jóvenes sin experiencia a una tarea propia de militares maduros; a menos que quieran otros ‘Niños Héroes’ para justificar posteriores acciones de revancha en la guerra contra el narcotráfico”; hay un alto riesgo de que sean emboscados; ¿Por qué Calderón tiene que echar mano de los cadetes? ¿Es necesario que haya una desgracia?...

Los rumores toman fuerza cuando no hay suficiente información firme sobre casos controvertidos. El gerente general de Sonora, Eduardo Bours Castelo (¡ah, el gobernador BC!) ha hablado de que la concesión de la guardería de la tragedia nacional se dio en 2001, cuando no eran funcionarios del gobierno estatal los esposos de dos de las favorecidas. Pero en la capital sonorense corre la versión de que la dueña original era otra pareja de alta sociedad, concretamente Fernanda Camou Guillot, cuyo esposo, Marcelo Meouchi Tirado, era el representante legal, pero que en 2005, ya con el estilo Bours de negocios de cuello blanco en auge, entraron al relevo los socios actuales...

Un lector mexicano que vive en París reporta que el domingo 7 pasó en la cadena de televisión nacional M6 un programa denominado Investigaciones especiales, presentado por Bernard de la Villardière, con el tema La policía mexicana y los barones de la droga, centrado sobre todo en Ciudad Juárez y Guadalajara. Luego del programa, comenta el corresponsal circunstancial, amigos que lo vieron me preguntaron si al visitar México deben portar chaleco antibalas, y le dieron la razón a Estados Unidos al etiquetar a nuestro país como Estado fallido...

Y, mientras los dirigentes del PRIAN suspenden su debate excluyente, y el secretario Fergomón trata de acomodarse como organizador de espectáculos partidistas, ¡hasta mañana, ya con las manos listas para recibir los más de 400 millones de dólares de la Operación Colombia que acá se llamará Plan Mérida!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¿Defunción del G-7 y nacimiento del BRIC?



Bajo la Lupa
¿Defunción del G-7 y nacimiento del BRIC?
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

Los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Dimitri Medvediev (Rusia) y Hu Jintao (China), acompañados por el primer ministro Manmohan Singh (India) durante la reunión del BRICFoto Ap

Esperábamos una divisa BRIC (Ver Bajo la Lupa 7, 10 y 14/6/09) y los magos del nuevo orden multipolar, el presidente ruso Dimitri Medvediev y su homólogo chino Hu Jintao, se sacaron de la manga la divisa del Grupo Shanghai (Shanghai Cooperation Organization: SCO, por sus siglas en inglés) que apoyó la propuesta rusa de usar las divisas nacionales en sus intercambios, así como introducir una moneda común del grupo (RIA Novosti, 16/6/09). ¿Se creó la divisa del Grupo Shanghai?

Esta nueva divisa, que proponemos sea llamada divisa Shanghai, será, según RIA Novosti, similar a la unidad monetaria europea, que fue usada hasta la introducción del euro en 1999.

El hexapartita Grupo Shanghai (con observadores de enorme peso como India, Irán y Pakistán, además de Mongolia) fustigó la presente estructura del sistema mundial de divisas, dominado por el dólar como la principal divisa de reserva global, lo cual se encuentra lejos de lo ideal, y consideró que la aparición de nuevas divisas de reservas era inevitable (sic).

Dmitri Medvediev, el anfitrión estrella, arremetió contra la unipolaridad del dólar antes, durante y después de las Cumbres Shanghai y BRIC: el presente conjunto de divisas de reserva y la principal divisa de reserva, el dólar, han fracasado en funcionar como debieran, y propulsó el rublo como divisa de reserva en el futuro cercano.

La cumbre Shanghai se acopló a la cumbre del BRIC: las dos grandes potencias euroasiáticas globales, Rusia y China, optaron por levantar la puja de la reforma del caduco orden financiero mundial mediante el Grupo Shanghai, en lugar de la cumbre del BRIC. Esta sutileza no es menor, ya que Brasil e India (miembros del BRIC) no pertenecen al Grupo Shanghai (aunque Nueva Delhi figure como observador).

La transmutación operada en la misma ciudad de Yekaterinburg pareciera haber optado por la divisa Shanghai, bajo la protección nuclear de una agrupación más cohesiva que lleva ocho años de edificación, en lugar de la divisa BRIC que hubiera tomado mucho mayor tiempo implementar.

Tampoco se debe soslayar el traslape funcional que existe entre el Grupo Shanghai, añejo de ocho años, con el recién entronizado BRIC, precisamente a través de sus dos miembros comunes: Rusia y China.

La cumbre cuatripartita del BRIC, donde sorpresivamente brilló el tema energético, que supuestamente correspondía al Grupo Shanghai en exclusiva, apoyó el diálogo energético y su estímulo, así como el empuje de las inversiones en dicho sector y la coordinación y cooperación entre productores y consumidores, incluidos los países de tránsito, con el fin de reducir la incertidumbre y asegurar la estabilidad y continuidad.

El BRIC se pronunció por la diversificación de los recursos energéticos y el abastecimiento de productos energéticos, que incluya la energía renovable. También apoyó sutilmente la incorporación de India y Brasil como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y anunció que su segunda cumbre se llevará a cabo el año entrante en Brasil, lanzado así a la estratósfera geoeconómica.

El periódico oficioso chino People’s Daily (16/6/09) no oculta el cambio de paradigma global que se escenificó en Yekaterinburg: una crisis económica grave implica la reconfiguración del mapa económico global y un nuevo orden en la moderna historia mundial; sin embargo, esto es absolutamente (¡súper sic!) inevitable e independiente de la voluntad humana. Frente al deterioro de la presente crisis financiera, la situación parece mejor para los países del BRIC y el papel que jugarán en la economía global. Así, existen bases para que los analistas predigan que las economías emergentes del BRIC probablemente asuman el liderazgo para salir de la recesión económica global.

Una cosa quedó clara en Yekaterinburg: el BRIC, una agrupación geoeconómica de reciente nacimiento oficial, es probable que de ahora en adelante funcione bajo la sombra militar del Grupo Shanghai. En términos pulcramente geoeconómicos el BRIC se volvió el primer competidor global, si no el sustituto, del agónico G-7.

Horas antes de la cumbre del BRIC, Arkady Dvorkovich, principal asesor económico de Dimitri Medvediev, anticipó la voluntad de Rusia de invertir parte de sus reservas monetarias en bonos emitidos por Brasil, China e India (Ap, 16/6/09).

Rusia y China, atoradas en la trampa global del dólar (y su irresponsable impresión de billetes que subsidia su belicismo planetario), buscan desesperadamente diversificar sus cuantiosas reservas en otro tipo de instrumentos financieros, por lo que Arkady Dvorkovich propuso revisar la manera en que se valoran las obligaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exhortó a que el rublo, el yuan y el oro (¡extra-súper-sic!) formen parte de una categoría revisada de monedas, con el fin de formar la valoración de los Derechos Especiales de Giro (SDR, por sus siglas en inglés), que representan la unidad monetaria contable del FMI.

Actualmente los SDR reflejan el viejo orden monetario mundial mediante una canasta de divisas en la que predomina el dólar, al unísono del euro, el yen nipón y la libra esterlina, lo cual es una enorme aberración.

La cúpula rusa ha emitido señales encontradas para iniciar las exequias formales del dólar, mientras Dvorkovich se encarga de diluir el ímpetu de su jefe Dimitri Medvediev, quien ha encabezado con China y Brasil el fin de la hegemonía del dólar: existe un entendimiento (sic) de que la última cosa que necesitamos ahora son turbulencias en los mercados financieros, por lo que nadie desea la ruina (¡súper sic!) del dólar, incluyéndonos a nosotros (The Economic Times, 16/6/09).

A nuestro juicio, las cuantiosas reservas del BRIC –paradójicamente en dólares y prácticamente 40 por ciento de las reservas totales de las divisas mundiales– poseen la capacidad letal para sepultar al dólar, pero al precio quizá de su propio suicidio, ya que no existe todavía una divisa alterna. Y ésta representa precisamente la gran tarea conjunta tanto del Grupo hexapartita de Shanghai como del cuatripartita del BRIC.

Con antelación a la cumbre del BRIC, el canciller brasileño Celso Amorim sentenció que el G-8 está muerto y comentó que el BRIC tendrá mayor influencia global que algunos países del mismo G-8 en la presente situación económica (Xinhua, 15/6/09). Habría que corregir respetuosamente al visionario canciller brasileño, ya que la verdadera defunción sucede ya en el seno del G-7 (sin Rusia) que en el G-8 (con Rusia).

Quiérase o no, Rusia se convirtió en la bisagra de transición del viejo orden financiero internacional, mediante su incrustación en el moribundo G-8, al incipiente nuevo orden financiero global como uno de los líderes del cuatripartita BRIC y del hexapartita Grupo Shanghai

Carretadas de dinero para partidos políticos



México SA
Carretadas de dinero para partidos políticos
Una fortuna para votar por el menos malo
Carlos Fernández-Vega

En México partidos políticos y organismos electorales están en la mira de la ciudadanía, el elemento más importante –según la teoría– de cualquier democracia. Se acercan los comicios del 5 de julio y unos y otros reportan, no gratuitamente, los niveles más bajos de credibilidad y confianza, y ahora en plena negación desestiman la corriente anulista –aquella que se pronuncia por la anulación del voto– y glorifican la tesis de que es necesario sufragar, aunque sea por el candidato menos malo.

Si esa es la recomendación más acabada de los propios partidos políticos y sus organismos electorales, flaco favor le hacen a su causa, pues implícitamente reconocen que sus gallos de pelea ni siquiera llegan a pollos y que de plano ni en eso, la selección de candidatos, medianamente desquitan la carretada de dinero que reciben de la ciudadanía.

Se aproximan los comicios intermedios y los pronósticos mencionan un abstencionismo cercano a 70 por ciento, con ganas de empeorar. Pésima selección de candidatos, voracidad de los partidos, alocadas tribus en pos del hueso, vergonzosa complacencia de los organismos electorales, escasos resultados de unos y otros, y la nueva máxima de que se vote aunque sea por el menos malo, no constituyen precisamente una caja de bombones que seduzca a la ciudadanía para que colme las casillas el primer domingo de julio de 2009.

Se supone que el compromiso de partidos y organismos electorales fue desquitar hasta el último centavo del grueso financiamiento que les canaliza la ciudadanía. Pero a la vuelta de los años y contrastando lo gastado con lo obtenido, unos y otros reportan un abultado déficit que muy a su pesar pagan los mexicanos. Y no es poco el saldo.

En los últimos nueve años partidos y organismos electorales se han engullido la friolera de 123 mil millones de pesos (sin considerar tiempos fiscales en los medios electrónicos de comunicación), es decir, el equivalente a 60 por ciento del saldo de la deuda pública de los 31 estados de la República más el Distrito Federal, o si se prefiere la construcción y puesta en operación de una refinería de muy buen tamaño que terminaría con la dependencia en importación de gasolinas. Todo en nombre de la democracia, aunque sea poco resultona.

¿Ha valido la pena esa inversión? Algunos dicen que sí, porque ha fortalecido la democracia, aunque ésta no registre mayores resultados a los electores. De cuánto se han comido los partidos políticos y los organismos electorales da cuenta un detallado análisis elaborado por uno de los centros de estudio de la Cámara de Diputados, del cual se toman los siguientes cifras.

Como se anota líneas arriba, de 2000 a 2009 la ciudadanía canalizó 123 mil 173.19 millones de pesos a partidos políticos y organismos electorales, un mundo de dinero si se mide con respecto a los escasos resultados por ellos aportados. Este monto equivale a 62 por ciento del presupuesto 2009 para la educación pública, y resulta casi seis tantos mayor al de la UNAM, al que ahora pretenden recortar.

De ese tamaño es el pastel, pero hay de rebanada a rebanadas. De acuerdo con la información de la Cámara de Diputados, por cada peso que en el citado periodo obtuvieron los partidos políticos, los organismo electorales (IFE, Trife y Fepade) obtuvieron 3.15, y entre ambos sumaron los referidos 123 mil millones.

El análisis de referencia señala que durante el periodo 2000-2009 han existido en México 16 partidos políticos nacionales que han recibido financiamiento público por 29 mil 650.62 millones de pesos. Por el lado de los organismos electorales, la rebanada acumulada en ese mismo lapso suma 93 mil 522.57 millones de pesos.

De 2000 a 2009 los partidos políticos obtuvieron, en promedio anual, alrededor de 3 mil 300 millones, aunque según el sapo la pedrada. La Cámara de Diputados precisa que en ese periodo ocho partidos políticos han mantenido su representación en el Congreso de la Unión, recibiendo un financiamiento público de 28 mil 350.38 millones, equivalente al 95.9 por ciento del financiamiento público total otorgado a esas entidades.

El que mayor financiamiento (como le llama al dinero entregado por la ciudadanía) obtuvo en ese lapso fue el Partido Acción Nacional: poco más de 8 mil millones de pesos; le siguen en cuanto a monto de recursos el Partido Revolucionario Institucional, con 7 mil 931.63 millones; el Partido de la Revolución Democrática, con 4 mil 708.87; el Partido del Trabajo, con 2 mil 76.64; el Partido Verde Ecologista de México, con 2 mil 476.16; Convergencia, con mil 795.41; el Partido Nueva Alianza, con 736.11, y Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesino (que a estas alturas ya no es campesino ni alternativo), con 565.39. Una fortuna invertida para que ahora recomienden votar por el menos malo.

Pero en el camino mordieron el polvo ocho partidos políticos más, que no se fueron en blanco. Los que no alcanzaron o perdieron su representación en el Congreso de la Unión fueron los partidos del Centro Democrático, de la Sociedad Nacionalista, Auténtico de la Revolución Mexicana, Alianza Social, Democracia Social, Liberal Mexicano, México Posible y Fuerza Ciudadana, los que al final de cuentas se llevaron una rebanada de mil 327.83 millones de pesos, el 4.1 por ciento del financiamiento público otorgado a estas fuerzas nacionales de México.

Por el lado de los organismos electorales, el de mayor alcance ha sido el IFE, el cual ha consumido (2000-2009) casi 82 mil millones de pesos. Al Trife le tocó una rebanada por alrededor de 11 mil millones y a la Fepade otra cercana a mil millones, y para como van las cosas de aquí en adelante el pastel crecerá y crecerá, mientras los resultados se irán haciendo cada vez más pequeños. Lo mejor del caso es que la ciudadanía es el elemento más importante de la democracia.

Las rebanadas del pastel

En el descarado peloteo por el asunto de las guarderías en Sonora, los blanquiazules levantan el dedo y acusan a los tricolores de influyentismo, es decir, vil tráfico de influencias en la asignación de contratos. Desde luego que no es una versión descabellada, pero ¿qué entenderá el PAN por influyentismo?, porque parece olvidar que también hay guarderías asociadas a los Gómez del Campo (una de las ramas familiares de la first lady), amén de los multimillonarios negocios de San Juan Camilo Mouriño con Pemex, los lucrativos contratos para Hildebrando Zavala (hermano de la susodicha) y lo que se acumule esta semana. Sería muy atractivo que los del dedo flamígero explicarán cuál es la diferencia entre un influyentismo y otro.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Traidores a principios quienes llaman a votar contra PRD: Ortega



Traidores a principios quienes llaman a votar contra PRD: Ortega
"Quienes siendo militantes del PRD llaman a votar por los candidatos de otro partido no actúan congruentemente y en realidad traicionan sus principios; pretenden engañar a los ciudadanos que militan y simpatizan con el PRD"

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega consideró que quienes llaman a votar por otros partidos son traidores a sus principios, en alusión al mensaje que emitió anoche Andrés Manuel López Obrador en la explanada de la delegación
Iztapalapa, a quien no citó por su nombre.

"Quienes siendo militantes del PRD llaman a votar por los candidatos de otro partido no actúan congruentemente y en realidad traicionan sus principios; pretenden engañar a los ciudadanos que militan y simpatizan con el PRD".

En conferencia de prensa, Ortega llamó a la militancia a votar por los candidatos del PRD en las elecciones del 5 de julio próximo.

Elba Esther, la Tía Gamboín de Televisa




Elba Esther, la Tía Gamboín de Televisa
JENARO VILLAMIL

MEXICO, D.F., 16 de junio (apro).- Con despliegue inusitado, digno de los mejores tiempos de infomercial político, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, anunciaron ayer un convenio para transmitir 51 emisiones sabatinas del programa Todo el mundo cree que sabe, financiado con recursos públicos, derivados de 200 millones de pesos de fondos que la SEP le autorizó al organismo sindical.

La idea no es ninguna innovación. Es una copia del formato del programa ¿Eres más listo que un alumno de quinto grado?, creado en Estados Unidos por Mark Brunett. Se trata de un reality de concursos de conocimiento para niños de educación básica. Pretende cumplir con los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación, según ambas partes.

Lo innovador, en todo caso, es la transformación de una cacique sindical en una especie de Tía Gamboín, la imagen amable que durante décadas se convirtió, de lunes a viernes, a las 5 de la tarde, en el animador de todos los "sobrinos" que sintonizaban el Canal 5 de Televisa.

Con toda seguridad, el locutor yucateco Ramiro Gamboa, nombre original del Tío Gamboín, se dio vueltas en su tumba cuando observó que Elba Esther Gordillo emulaba a él y al Panzón Panseco, su pareja inseparable en la radio, para transformarse en la pretendida instructora de la infancia que lucha por el conocimiento. Y ni qué decir de Emilio Azcárraga Jean que encontró en Gordillo a una nueva socia para resarcir algunos millones perdidos ante la prohibición de compra de tiempo-aire para publicidad político-electoral.

"Es un gusto poder decir, a nombre de todos los maestros del país, que esta gran empresa, Televisa, da una muestra única, creo en toda América Latina, de demostrar que se puede uno divertir educando", dijo la profesora en la transmisión de ayer para presentar la serie.

Azcárraga Jean llenó de elogios a su nueva socia y Tía Gamboín porque seguramente el interés mutuo de Televisa y del gordillismo va mucho más allá de la pretensión de "educar divirtiendo". La complejidad de intereses de uno y de otro no se queda en las aulas ni en las pantallas. Se entretejen en la promoción del nuevo partido paraestatal del calderonismo (el Panal) y en la opacidad en que se manejan los recursos públicos que animarán esta "aventura del conocimiento".

El mutuo acuerdo tiene varias aristas que no están completamente aclaradas:

1.- ¿Ante quién va a rendir cuentas el SNTE por los recursos destinados a estas primeras 51 emisiones?

2.- ¿Por qué se decidió firmar el contrato con Televisa, menospreciando al sistema Telesecundaria y también a canales públicos, como Canal Once y Canal 22? Tan sólo el costo de estas emisiones rebasa el presupuesto de la estación del Instituto Politécnico Nacional (cerca de 200 millones de pesos).

3.- ¿Por qué el silencio de la SEP ante este anuncio? ¿A partir de ahora, en lugar de contratar a pedagogos, se deberán copiar los formatos del reality show y del reality de concursos para promover la Alianza por la Calidad de la Educación?

4.- ¿Se convertirá, acaso, la señora Gordillo en la nueva broker o intermediaria de favores políticos de Televisa?

Si es así, pobre Tío Gamboín. ¡Cuánto extrañaremos sus sacos de colores chillones en la pantalla que no le costaban al erario!

jenarovi@yahoo.com.mx

CARTA DE AMLO AL PUEBLO DE IZTAPALAPA




LLama López Obrador a hacer labor de convencimiento a favor del PT en Iztapalapa
México, Distrito Federal
Miércoles 17 de junio de 2009



* Carta de Andrés Manuel López Obrador al pueblo de Iztapalapa

Amigos, amigas de Iztapalapa:


La mafia que nos robó la Presidencia, y quiere seguir oprimiendo y empobreciendo al pueblo, acaba de cometer una más de sus fechorías: El Tribunal Electoral que está al servicio de esta mafia, resolvió desconocer a Clara Brugada como candidata a Jefa Delegacional de Iztapalapa.

Esta injusticia se comete a 20 días de las elecciones del 5 de julio, cuando ya no se pueden cambiar candidatos, cuando inclusive ya están hechas las boletas electorales con el nombre de Clara Brugada como candidata del PRD.

Se trata, sin duda, de un golpe artero contra una compañera digna, honesta y comprometida con las causas justas. Es al mismo tiempo, una agresión más a nuestro movimiento y, sobre todo, es querer arrebatarle al pueblo de Iztapalapa su derecho a decidir libremente sobre quién debe gobernarlo.

Ante esta difícil situación, en asamblea ciudadana celebrada el martes 16 de junio en la plaza principal de Iztapalapa, a la que asistieron miles de ciudadanos, se acordó de manera unánime enfrentar esta acción inmoral y antidemocrática, haciendo campaña entre todos, casa por casa, para informarle a la gente que aunque en la boleta electoral aparecerá el nombre de Clara Brugada con el emblema del PRD, si se cruza así, por nuestro partido, en realidad se estará dando el voto a Silvia Oliva, la candidata impuesta por el Tribunal Electoral.

Por eso se resolvió votar por el PT, que será realmente votar por Clara Brugada, porque al ganar el PT en la delegación, hay el compromiso público de su candidato Rafael Acosta, de renunciar, y se le pedirá al Jefe de Gobierno de la Ciudad que, en uso de sus facultades, proponga a la Asamblea Legislativa que sea Clara Brugada quien lo sustituya y ejerza el cargo de Jefa delegacional de Iztapalapa.

Como te das cuenta, el golpe fue bien premeditado y lo hicieron para que no tuviéramos tiempo de informar y actuar. Pero no tenemos más remedio que echarnos para adelante. No responder a este agravio es aceptar el fraude electoral anticipado y aceptar que la mafia sea la que decida quién es candidato y quién no, y así nunca habrá un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Por eso te pido, de manera muy especial, que nos ayudes. No sólo votando, en este caso, por el PT, sino que nos apoyes informando y convenciendo a familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Hagamos todo lo que esté de nuestra parte para hacer valer la voluntad popular.

Fraternalmente


Andrés Manuel López Obrador



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Ebrard: el TEPJF no respetó la voluntad de la gente de Iztapalapa






Ebrard: el TEPJF no respetó la voluntad de la gente de Iztapalapa
LA REDACCIóN

México, D.F., 17 de junio (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, manifestó que "hubiese preferido" a Clara Brugada como candidata a jefa delegacional por el PRD.

Refirió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debió haber "respetado la voluntad de la gente de Iztapalapa y que la candidata que inició la contienda pudiera competir, pero bueno, ya las cosas están así".

En entrevista, Ebrard evitó tomar posición sobre la iniciativa delineada por su correligionario Andrés Manuel López Obrador de llevar a Brugada a la jefatura delegacional mediante el PT, al afirmar que "las estrategias son de cada quien, cada parte las resuelve sin necesidad de informar o consultar al Jefe de Gobierno, no está en mi resorte eso".

En tanto, Alejandra Barrales, presidenta del PRD en el Distrito Federal, solicitó licencia al cargo ayer al mediodía, lo que se interpretó como una estrategia para no registrar a Silvia Oliva como candidata a jefa delegacional por Iztapalapa y evitar, en su caso, una sanción del TEPJF.

GIRA : ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR



IRA : ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
FECHA: Del miércoles 17 al domingo 21 de junio de 2009

ESTADOS: JALISCO (Puerto Vallarta); NAYARIT (Bucerías, San Blas, Tepic, Santiago Ixcuintla, Tecuala) SINALOA (Mazatlán, Culiacán)


MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2009

11:00 horas mitin en Puerto Vallarta, Jalisco
12:15 horas mitin en Bucerías, Nayarit
16:00 horas mitin en San Blas, Nayarit
18:00 horas mitin en Tepic, Nayarit


JUEVES 18 DE JUNIO DE 2009

10:00 horas mitin en Santiago Ixcuintla, Nayarit
11:50 horas mitin en Tecuala, Nayarit
14:10 horas mitin en Mazatlán, Sinaloa
18:30 horas mitin en Culiacán, Sinaloa


Fotos: Presidente Legítimo de Mëxico Lic. Andrés Manuel López Obrador en Iztapalapa






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

UNA MÁS DE LOS CHUCHOS

No me imaginaba que el asunto Clara Brugada iba a tomar dimensiones importantes. Tenía la idea, bastante errada por cierto, de que lo más sencillo era que, después de habérsele arrebatado la candidatura por parte del PRD en Ixtapalapa (recalco: Ixtapalapa, con 'x' por favor, es raíz náhuatl, no lo olvidemos), la traspasara al PT y asunto arreglado, la campaña proseguía.

Eso sonaba fácil, ¿no? Por instantes me olvidé que todo lo que nos sucede siempre tiene un detrás, un trasfondo, un porqué... y vaya que hay muchos porqués detrás de esta jugada de parte de los tribunales. Mencionar que fue una decisión sumamente tardía toda vez que ya hasta las boletas electorales se encuentran impresas y estamos a escasas tres semanas del 5 de julio se queda corto cuando vemos más allá: el afán de seguir dividiendo internamente al PRD como partido representante de la izquierda en México.

Y yo que pensaba que los de la derecha se quedaban en el atraso. ¡También me equivoqué!: si con Carlos Salinas se trataba de persecusión abierta hasta culminar en asesinatos de militantes PRDistas, ahora la táctica es diferente: que las instituciones en sus desiciones fracturen una y otra vez al partido, ¿y si es en momentos claves?, mucho mejor. ¡Viva la evolución!

Y así, una vez más, no faltará quien señale con el dedo: 'Esos del PRD, siempre dividiéndose y peleándose'. Ajá...

Además de preguntarme cuántos de esos que señalen estarán bien informados, también me pregunto porqué casi nadie señala la decisión tardía del tribunal de quitar una candidatura, lo cual de inmediato brinca como una irregularidad.

El juego de la percepción, una vez más, está logrando su cometido; el juego de la división, también; y ya ni quiero mencionar lo mas cansino de esta historia: la corrupción, la ilegalidad, los intereses políticos de por medio, en fin...

Por cierto, hace poco vi un video de como los jóvenes PANistas se agarraron a golpes, pero como es la derecha, eso no es división, señores, eso es 'diferencia de opiniones'. ¿Ven qué sencillo es?

Una amiga muy estimada (septiembre) ha tenido la atención de mantenerme al tanto de lo que ha estado sucediendo ya que está bastante metida en la promoción y defensa del voto precisamente en Ixtapalapa. Me ha hecho saber lo siguiente:


El TRIFE dice que como las boletas ya tienen el nombre de Clara, todos los votos que obtenga Clara se los darán a Silvia Oliva.

Sé que el asunto es serio, pero de verdad que el cinismo de esos que se dicen representantes y esas que se llaman instituciones es tal, que nada más falta que un buen día se rían de nosotros así:



Pero vamos a la contraparte, la muy chocosa, la odiosa, la pesada, la que no se calla, la que estorba, la que exhibe, la que señala: AMLO.

Él ya lo hizo público y sabemos que cuando habla, lo hace fuerte y claro (no por nada cae tan antipático al sistema): como el TRIFE ha sentenciado que los votos para Clara serán para Silvia, entonces no se votará por el PRD, sino por PT. Aquí ya entra de lleno el porqué de la existencia del movimiento civil. Justo como con la reforma energética, toca a la base ciudadana hacer labor de información casa por casa, mientras la parte política hace lo que le corresponde: el candidato de este partido (PT) se comprometió a renunciar a la jefatura y declinar a favor de Clara, y como el que tiene el derecho constitucional de llevar a la asamblea legislativa las propuestas de los jefes delegacionales es el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad, éste llevará la renuncia del candidto del PT y propondrá a Clara. Como en el DF mayoria es AMLOísta estarían aprobando esta propuesta.

Ante la ilegalidad, también tenemos que saber conducirnos en el juego (dejando en claro que saber jugar el juego no implica caer en la ilegalidad, no va por ahí).

¿Y que no falta quien ya esté ladrand... respingando? Por supuesto, se trata de AMLO. Y lo llamarán impositivo, caprichoso, violentador de la paz, necio, terco, enemigo de la democracia, "peligro" para México, don contreras, en fin, pero mientras leo/escucho estos clamores llenos de indignación, no dejo de acordarme de los niños muertos en el incendio de una guardería regenteada por la familia del gobernador del estado de Sonora, gobernador que fue cómplice del fraude electoral del 2006 (esas llamadas comprometedoras de Elba Esther) y quien también y además está emparentado con la familia presidencial.

Así pues, AMLO podrá ser impositivo (inserte aquí otro adjetivo... y aquí... y aquí... y aquí) y todavía tendrían que demostrar que es eso y más, pero mientras es eso y más, en el país siguen acaeciendo tragedias a causa de la complicidad política. ¿Y quieren ver esto más a fondo?, se puede: ¿alguien dudaría que el regenteo de niños de madres trabajadoras como jugoso negocio es un pago de favores presidenciales en virtud de que Bours 'se aplicó' (y muy bien) 'para venderle a Felipe Calderón lo que tuviera' aquella tarde del 2 de julio? Basta pensar que estamos en México y la respuesta no les será difícil de encontrar.

*****

El colofón: Maldito sea este sistema que impera en México. Me estoy peleando con "mi" sindicato porque me están birlando 40 días de todo lo que llevo laborado. Justo como los bancos, no me ponen de más, pero bien que me los quitan. Afortunadamente cuento con todos y cada uno de mis contratos. Cuentas claras y relaciones obrero-patronales largas y hasta ahí todo se sobrelleva, pero por estar arreglando esto no pude estar presente en el mítin de ayer en apoyo a Brugada.

Y como yo, pienso en cada mexicano que vive su propia pelea por no dejarse, ya sea al no permitir un abuso de autoridad, ya sea al no permitir que nos cobren un soborno, ya sea hacerse de toda la paciencia posible en trámites tan burocráticos como absurdos, ya sea para no pagar una mordida, ya sea para no dejarse robar de los bancos, mercenarios usureros.

Esta es nuestra cruda realidad, pero no por ello vamos a aflojar.

Por los caminos del Sur …impunidad, guerra y silencio.



Impunidad

En las últimas semanas se ha agudizado la violencia en el Estado de Guerrero, no sólo la provocada por la guerra del Espurio Calderón contra el narcotráfico (perdón por el pleonasmo), con sangruientos enfrentamientos entre el Ejército Mexicano y los sicarios de los narcotraficantes. Sino que también, la ola de violencia contra las comunidades indígenas de la montaña de Guerrero y los activistas defensores de los derechos humanos, ha arreciado al grado de que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan tuvo que abandonar la región debido a las continuas amenazas que recibían. Asimismo, Amnistía Internacional declaró en el mes de abril que la situación de la violación de los derechos humanos era un tema de igual importancia que la Guerra en Irak.

Por si esto fuera poco, también en abril de este año hace su reaparición el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), el cual en voz del Comandante Ramiro, ha denunciado al empresario ganadero y maderero, político priísta, Rogaciano Alba Álvarez, como operador del narcotraficante el Chapo Guzmán, atribuyéndole además al cacique guerrerense diversos crímenes cometidos contra la población de la Región de la Montaña, ya que cuenta con un grupo de gatilleros, que no son otra cosa que verdaderos paramilitares.

Es necesario recordar que hace 1 año dos campesinos atribuyeron a Rogaciano Alba el asesinato de la abogada Digna Ochoa, defensora de los derechos humanos, que al momento de ser asesinada llevaba la defensa de los hermanos Cerezo Contreras. Esta simple declaración provocó que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal reabriera el caso de Digna Ochoa, al cual cómodamente, el hoy flamante candidato del PRD-PT-Convergencia a Jefe Delegacional en Benito Juárez, Bernardo Batiz, había dado carpetazo aduciendo que la abogada se había suicidado.

Guerra

Guerrero parece llevar en su nombre su destino, y es que este pequeño Estado del Sur históricamente ha sido el escenario de luchas sangrientas, pero también llenas de esperanza, fue en esta Entidad, donde los insurgentes encabezados por Vicente Guerrero sostuvieron valientemente la resistencia contra la Corona Española hasta la consumación de la Independencia de México.

Fue también en Guerrero donde Juan Álvarez lanza el Plan de Ayutla para derrocar al dictador Antonio López de Santana. Es también en este suelo sureño donde en las décadas de los 60s y 70s, del siglo pasado, surgen dos caudillos de la lucha guerrillera que opusieron férrea resistencia a la dictadura del PRI, Genaro Vázquez Rojas y su Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y Lucio Cabañas con el Partido de los Pobres.

En fechas recientes, debido a que la desigualdad, la explotación, la discriminación contra los índigenas y la depredación del medio ambiente han continuado, surge en la década de los 90s del siglo XX el Ejército Popular Revolucionario, del cual más tarde se escindiría el ERPI.
Ambos movimientos fueron combatidos tenazmente por los gobiernos de Zedillo (PRI) y Fox (PAN), y aparentemente habían sido desarticulados con las detenciones de varios de sus dirigentes, incluyendo al comandante Ramiro, el cual lograría fugarse y retomar las armas.

Sin embargo, como en cualquier guerra civil, los que pagan el mayor precio son los civiles, y Guerrero no es la excepción, ya en los 70s del siglo pasado, fue tristemente célebre la táctica de tierra arrasada (lo que hacían los gringos en Vietnam y ahora en Irak) para desarticular a las guerrillas, el caso más emblemático es el de la población de El Quemado, borrada del mapa por el Ejército Mexicano.

Los años han pasado y en Guerrero no parece cambiar nada, pues no sólo continúa la Guerra de Guerrillas, sino también las incursiones del Ejército y las policías Federal y Estatal en los pueblos de la montaña.

Apenas hace 1 semana, durante 3 días el Ejército realizó cateos, detenciones, torturó física y psicológicamente a habitantes de 3 comunidades de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, con el pretexto de buscar a guerrilleros del ERPI, y digo que con el pretexto, pues curiosamente en esta zona opera el cacique Rogaciano Alba Álvarez, quien con sus gatilleros no ha dejado de amedrentar a la pobladores de la zona, pues existe desde hace varios años un movimiento de resistencia contra su voraz apetito por talar los bosques para su próspero negocio maderero.

Silencio.

A estas alturas pienso que los lectores dirán que lo que les he relatado bien podría ser una historia de los años 80 del siglo XX en Guatemala o en El Salvador, y que bien merecería ser cubierta masivamente por los medios de comunicación masiva, analizada y comentada por los intelectuales, tema de debate nacional entre la clase política, motivo de marchas, mítines y desplegados por parte de sindicatos, estudiantes, de el pueblo en general pues.

Lamentablemente no es así, todos los arriba mencionados han guardado un cobarde y cómplice silencio, salvo excepciones como La Jornada de Guerrero, (que por cierto acaba de ser atacada por difundir este tema) organizaciones de derechos humanos como Tlachinollan, Amnistía Internacional y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (cuyo presidente fue agredido hace unos días por el Ejército).

Tal parece que los partidos políticos (TODOS) la mayoría de los medios de comunicación, buena parte de las organizaciones sociales y populares incluyendo al Gobierno Legítimo, están conformes con las declaraciones del flamante Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca:

“…es evidente que el gobierno en sus tres órdenes no puede tener un policía detrás de cada ciudadano, eso es claro”*

“Manifiesto mi absoluto respeto a los defensores de derechos humanos y cualquier otro ciudadano que se exprese libremente en un estado donde tiene garantizados esa participación consagrada no solamente en las leyes, sino por plena convicción de quien le toca ser titular del ejecutivo en el estado”**


*La Jornada de Guerrero, 12 de junio de 2009-
**idem.

Ciudad de México, 16 de junio de 2009.

L.D. Jesús A. Palma M.