martes, 23 de junio de 2009

Alan García y Calderón al Servicio de los Gringos

Por Pedro Echeverría V., Publicado en El Periódico Machetearte 1470 y tomado de APIVirtual.

1. En Lima, Perú, ya desde mediados de mayo de 2008, se reunieron organizaciones indias de América durante la II Cumbre Nacional y Foro Internacional Indígena, para analizar el contexto nacional e internacional, así como las perspectivas en que ocurre el llamado proceso hacia el “Acuerdo de Asociación Unión Europea y Comunidad Andina de Naciones”. En esa cumbre se acordó un “alto a la catástrofe en el Perú con mineras encima de la mitad de 6000 comunidades andinas en las cabeceras de cuencas de agua para la costa, y petroleras en el 70% de la amazonía y encima de más de 1000 comunidades” y la anulación de las leyes o proyectos de supuesta “cooperación” que pretenden parcelar, individualizar, privatizar, “reforestar”, nuestros territorios comunales.

2. Se denunció que todo ese proceso de privatización se da con la intervención del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Europeo de Inversiones (a través del IIRSA) y que esa mercantilización de la Vida es la que está llevando al suicidio a la humanidad. Hace sólo 11 días (el 1 de junio) en Puno, Perú, los líderes indígenas de América reafirmaron su intención de conformar una Asamblea General de los Pueblos y su rechazo a los Tratados de Libre Comercio y la privatización de las tierras. Siete mil delegados de América, Europa y África declararon que los indígenas conformarán la Asamblea General de los Pueblos, rechazaron los TLC y emitieron las conclusiones de la IV Cumbre Continental de los Pueblos.

3. Por eso Alan García, el presidente de Perú que también -como Calderón de México y Uribe de Colombia- es un cachorrito de los gobiernos de EEUU, está preocupadísimo y acusa al indio Evo Morales (presidente de Bolivia) de “estar soliviantando los ánimos indígenas en el sur del continente americano”. Denunció que junto a Hugo Chávez, Morales es un peligro en todo el corredor indígena del océano Pacífico que va de Venezuela a Bolivia pasando por Colombia, Ecuador y Perú. ¿Pretende García con esa denuncia firmar un Plan Perú con Obama como los que firmaron Clinton y Bush con Colombia y México? Lo que diga García no le podrá servir para esconder la gran masacre, que desató el pasado 5 y 6 de junio que produjo decenas de muertes.

4. En tanto García, el presidente asesino de Perú, reprime con brutalidad un gran movimiento indígena y campesino que exige la derogación de leyes para la inversión y explotación extranjera en materia petrolera, en México Felipe Calderón, el presidente ilegítimo, sigue exigiendo que se le autoricen inversiones extranjeras en la industria petrolera y “se olviden los prejuicios nacionalistas”. Pero en México nadie sale a la calle a protestar contra su política entreguista. En tanto en Perú el presidente está a punto de caer del gobierno por su entreguismo hacia los inversionistas yanquis, en México Calderón parece mantener el control de la situación a pesar de su desgobierno que ha avivado muchas protestas, aunque muy aisladas entre sí.

5. Miles de pobladores de regiones amazónicas de Perú cumplían el jueves 11 un paro parcial de 24 horas en apoyo a las protestas de indígenas que insisten en la derogatoria de leyes de estímulo a la explotación e inversiones extranjeras en sus territorios en materia petrolera, minera y del campo, que consideran atentatorias de la naturaleza y sus propiedades. Al mismo tiempo, en Lima otros miles de trabajadores marcharon por la ciudad en respaldo a los indígenas con dirección al Congreso -donde legisladores nacionalistas han bloqueado las sesiones de trabajo-, pero fueron dispersados por la policía que lanzó bombas lacrimógenas, en medio de un caos vehicular y el cierre de algunos negocios. Las luchas se agudizan entre García y los indígenas.

6. Los indígenas, después de dos siglos de haber hecho su independencia como país, no han podido liberarse porque fueron traicionados o simplemente usados al participar en el siglo XIX en las luchas por la independencia dirigidas por los criollos. Lo ha escrito con enorme claridad Guillermo Bonfil en su México Profundo al plantear que el proyecto básico de las nuevas naciones hispanoamericanas fue organizarse al estilo europeo, con constituciones y economías que seguían los modelos franceses y británicos. Las constituciones mexicanas tuvieron como base la Constitución de 1824. Las circunstancias políticas y económicas de los habitantes originales, por lo tanto, cambiaron muy poco al seguir condenados a la miseria y a la marginación social. Es el motivo por el que han continuado las rebeliones indígenas en diferentes regiones hasta el presente.

7. La “integración” a la vida nacional, a la civilización, ha significado renunciar a su lengua, a su modo de vivir, a su religión y a su identificación étnica. Por otro lado, como bien se ha dicho, hay muchas comunidades que ocupan territorios pertenecientes a países distintos que tienen leyes y políticas contradictorias, como es el caso de los wayúu en la Guajira colombo-venezolana, los aymara de Perú, Bolivia, Chile y Argentina, los miskitos de Nicaragua, Honduras y Belice, y los mayas de México, Guatemala y Belice, entre otros muchos. En tercer término, los intereses económicos de los grupos con más poder en el país están a menudo en conflicto con la necesidad de alguna comunidad indígena específica por preservar su tierra o su modo de vida.

8. Uno de los objetivos básicos del llamado Plan Puebla Panamá, instrumentado bajo el mandato de Bush y que quiso liderar Fox, fue controlar toda la zona indígena de Mesoamérica. La batalla que los indígenas libran en Perú, Ecuador y Bolivia seguramente se extenderá al resto del continente hasta llegar a México pasando por Centroamérica. La demanda por una distribución más equitativa de la tierra todavía tiene un largo camino por recorrer y, al parecer los indígenas, unidos a otros trabajadores, conservan todavía sus fuerzas y su presencia. Por eso las batallas en el Perú contra las burguesías locales y el capital internacional -que todos debemos apoyar en estos momentos- sólo son los primeros pasos de la lucha mundial por la liberación.

AMLO EN VIVO DESDE IZTAPALAPA



MARTES 23 DE JUNIO DE 2009

11:30 horas Colonia Campestre Potrero. Álamos esquina Laureles
13:00 horas Colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl. Manuel Caña esquina Villa Figueroa, parque Cuauhtémoc
16:30 horas Colonia Primera Sección de Ejército de Oriente Zona Peñón (Canchas). José N. Prieto esquina Brigada Carbajal
18:00 horas Barrio San Miguel. Avenida Hidalgo s/n, Explanada, mercado La Purísima
19:30 horas Colonia Escuadrón 201. Alfonso Toro esquina Javier Martínez, Centro Social
21:00 horas U.H. Mirasoles. Andador Acción Social, entre Ave de la Torres y Periférico

AMLO ENTREGA CARTA A TELEVISA 23 JUNIO 09





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Convocatoria URGENTE hoy 6 pm. Gobierno Legítimo. (Brigadas en Iztapalapa)

Frente al golpe del tribunal electoral federal que pretende anular el derecho del pueblo de Iztapalapa a elegir libremente a sus autoridades, convocamos a todos los ciudadanos libres y concientes del Distrito Federal a participar en la conformación de brigadas para informar al pueblo iztapalapense de la imposición que pretende consumar la mafia que detenta el poder en México.

No permitamos que destruyan la democracia. Asiste a la reunión que se llevará a cabo hoy Martes 23 a las 18 horas en San Luis Potosí 64, esquina Córdoba, colonia Roma.

Urge tu presencia!!!

Rafael Barajas, El Fisgón; Pedro Miguel y Héctor Vasconcelos

Noticiero SDP tarde 23-Junio-09





Militares matan a na savi en retén; “siembran” droga como excusa

Detienen a indígena por usar botas como las del Ejército; también arrestan al chofer

Revisan un autobús, lo dejan ir, luego ordenan que se detenga, los ignoran y disparan

Hallan 10 paquetes de mariguana que no fueron encontrados durante la inspección

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)



Puesto de revisión militar en la carretera que comunica a Tlapa con Metlatónoc Foto: JAVIER VERDIN/ARCHIVO Huamuxtitlan, 22 de junio. Sábado 20 de junio, 10:30 de la noche: en un retén militar de más de 30 soldados, en la carretera federal que comunica a Tlapa con Puebla, a menos de dos kilómetros de Huamuxtitlán, el autobús de la línea Sur es detenido por los militares. Uno de ellos sube e informa a los pasajeros que habrá una “revisión de rutina”. Pide a los varones que bajen. Las mujeres permanecen en sus asientos y comienza la inspección.

Pasaron más de 15 minutos. Arriba, un solado se encarga del chequeo minucioso al equipaje. Abajo, otros soldados revisan a los pasajeros.

La inspección “de rutina” concluye sin contratiempos, o al menos eso parece hasta que uno de los soldados nota que el indígena na savi Fausto Saavedra Valera usa botas tipo militar. El jefe del retén da luz verde al conductor, le dice que todo está “en orden”, pero que el pasajero de las botas tendrá que quedarse, porque su calzado no es de uso civil y constituye un delito. El conductor, Francisco Pizano, y otros pasajeros, increpan la decisión de los soldados.

Pizano pide al jefe militar que firme un documento en el cual deje constancia que el Ejército tiene al indígena, para justificar su ausencia ante la empresa. El encargado se niega. Intercambian insultos y después, cuando otro militar apacigua la discusión, el conductor sube el autobús, lo echa a andar y le advierte que es injusta la retención del na savi de Xilistlahuaca, Metlatónoc.

10:50 de la noche: de un silbido, el militar le ordena que se vuelva a detener y Pizano lo ignora. No han pasado más de 100 metros cuando se escuchan las primeras ráfagas que salieron de las metralletas de otros soldados, que estaban más adelante del retén. Los disparos dieron en la carrocería del autobús y en el cuello de Porfirio Rubio Villegas, un indígena de Tlapa, quien murió al instante.

Lunes 22 de junio: en la cabecera de Huamuxtitlán, un vehículo destartalado vende como pan caliente un periódico regional que da cuenta de la muerte del indígena. “Barbarie de militares”, consigna el encabezado principal.

En la cárcel de la ciudad están encerrados, en una diminuta celda, Francisco Pizano Y Porfirio Rubio. Han sido para ambos las 48 horas más largas de su vida porque ninguno sabe exactamente, hasta la fecha, cuál es el motivo de su detención. El sábado a las 11 de la noche, tras la balacera, el autobús se refugió en la terminal que tiene la empresa en Huamuxtitlán. Hasta ahí llegaron, primero, la Policía Municipal, después los soldados del retén, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), del Ministerio Público y paramédicos de la Cruz Roja .

El lunes por la tarde, en Chilpancingo, según empezaron a reportar los portales de periódicos del Distrito Federal, el Ejército ofreció la versión oficial de los hechos, y subraya dos momentos claves sobre la muerte del indígena de Metlatónoc: primero, que los soldados reaccionaron con disparos debido a que el conductor no se detuvo cuando lo ordenaron; segundo, que cuando inspeccionaron el camión encontraron 10 kilos de mariguana.

Francisco y Porfirio se ven cansados en la celda. Largas han sido las últimas horas. El domingo, por separado, los llevaron a declarar al Ministerio Público de Huamuxtitlán, pero a ninguno le han informado con precisión cuáles son los cargos que enfrentan.

Se habla con ellos a través de las rejas. En su testimonio contradicen las versiones oficiales y dan más detalles de los que sucedió. Pizano –barba crecida y con aliento a cigarrillo– sostiene: “en ningún momento me negué a la revisión, a nada, yo creo que los paquetes fueron sembrados”.

Cuenta que un par de horas después de las ráfagas, estando en la terminal de Huamuxtitlán, un soldado, un agente del MP y uno de la PFP seguían revisando el camión. “Nos habla el federal y nos dice: venga para acá y en la misma fila de asientos donde estaba el cadáver, pero del otro lado, no estaban ni escondidos ni nada, estaban unos paquetes envueltos en cinta canela. No estaban escondidos, estaban a simple vista.

“Mi pregunta es: si me están revisando en el retén antes, más de 10 minutos, luego, cuando estaban las autoridades, yo vi al señor del MP que se paró prácticamente ahí en los asientos de atrás, él estaba ahí parado cuando estaban haciendo la diligencias, entonces es imposible que no los hayan visto antes, que no los hayan pisado”.

De Porfirio, sus familiares no tuvieron noticias hasta el lunes por la tarde. El domingo permaneció bajo custodia de los militares en Tlapa y después lo llevaron a los separos en Huamuxtitlán.

Hasta ese momento no había podido hablar con nadie. Ni llamadas por teléfono ni un abogado le fueron concedidos. Los soldados sólo le dijeron: “esas botas (que consiguió en Tlapa, donde se exhiben en varias tiendas) no las puede cargar cualquier persona, son de uso exclusivo de los militares”.

Desde el sábado por la noche Porfirio Rubio anda en calcetines.

En retén militar disparan contra autobús; muere un pasajero

Elementos del Ejército pertenecientes al 93 batallón de infantería, con sede en Tlapa, Guerrero, dispararon la noche del sábado contra un autobús del servicio público de pasajeros y mataron a Bonifacio Rubio Villegas, de 30 años de edad, en un retén que los soldados instalaron cerca de la cabecera municipal de Huamuxtitlán, en la región de la Montaña.

Sobre el trágico incidente se dieron a conocer dos versiones: la oficial, y la de los familiares del ultimado.

La versión de los familiares señala que el camión de la línea Oro, con placas 367-HF7 del Servicio Público Federal, conducido por Emmanuel Franco Pinzón fue detenido en el retén militar, donde se detectó a uno de los pasajeros que portaba botas estilo militar, por lo que fue retenido.

Entonces, el conductor del camión exigió una responsiva a los militares, ya que en la caseta de Huamuxtitlán le pedirían los inspectores de su empresa la relación de sus pasajeros.

Sin embargo, los militares se negaron, por lo que el resto de los pasajeros comenzó a protestar, a lo que los militares respondieron que se subieran al camión y que se fueran, pero cuando el camión arrancó, unos 100 metros adelante, los soldados comenzaron a dispararles

La versión de las autoridades castrenses es que el conductor del camión, quien fue detenido, se negó a detener la unidad en el retén de vigilancia y que los soldados dispararon para obligarlo a detener la marcha.

Uno de los disparos hizo blanco en el pasajero Bonifacio Rubio Villegas, de 30 años de edad, vecino de la ciudad de Tlapa, quien falleció instantáneamente.

Los pasajeros dijeron que fue hasta que llegaron a Huamuxtitlán cuando se dieron cuenta que su compañero de viaje ya iba muerto como consecuencia del balazo.

Chilpancingo • Zacarías Cervantes

VIDEOS: Protesta contra el incendio de la guardería del IMSS en Hermosillo, Son.



http://www.youtube.com/watch?v=XsCxEnGtlOc
|


http://www.youtube.com/watch?v=TlhrelOZKiQ



http://www.youtube.com/watch?v=YNcZVv1qQXQ



http://www.youtube.com/watch?v=1LZ9MULzsg0



http://www.youtube.com/watch?v=Jvi1Q1g5K2c

Carmen Aristegui Noticias MVS 23 de junio de 2009

(audio completo, sin comerciales)

Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Oficio de Papel

•Politiza el PAN lucha contra el crimen
•El narcotráfico en campañas políticas
•Corrompe a militares tráfico de drogas

La lucha contra el narcotráfico se ha politizado y ahora el partido en el gobierno utiliza esa riesgosa confrontación de las fuerzas armadas mexicanas con las bandas del crimen organizado para hacer campaña política a favor del Partido Acción Nacional. Así vemos y oímos los anuncios en radio y televisión que reclaman a regímenes anteriores su inmovilidad ante el creciente tráfico de drogas por todo el país, con destino final el mercado de Estados Unidos, y la “advertencia” del gobierno calderonista de que el Estado enfrentará con todas sus fuerzas a las mafias de la droga. Al gobierno federal no le importa si los resultados hasta ahora son desastrosos para el país, como lo demuestran los miles de homicidios de civiles, militares y policías, o los miles de secuestros de ciudadanos inocentes, ni las detenciones de policías, militares y funcionarios de gobierno, todos ellos al servicio de las bandas del narcotráfico, pues lo único que importa a Felipe Calderón es mantenerse en el poder a cualquier costo y evitar por cualquier medio que la oposición siga ganando posiciones políticas.Pero si las cosas siguen como le ocurrió a Colombia hace 30 años, aún falta por ver en México una mayor violencia acompañada del asesinato y del secuestro de servidores públicos, de candidatos presidenciales, de políticos y de periodistas, en eso ha convertido el gobierno al país, en un Estado sin ley.

Así lo advierte también el más influyente centro de estudios de América del Norte, la Research and Development (Rand) Corporation –el influyente think tank (centro de pensamiento)– en su informe Seguridad en México. Implicaciones para los Estados Unidos: opciones políticas, en donde concluye que el gobierno mexicano no está logrando los objetivos de recuperar territorios dominados por el narcotráfico, ni abatir la corrupción policiaca y mucho menos hacer que prevalezca el Estado de derecho.

De acuerdo con una investigaciones periodística de Nydia Egremy publicada en la revista Contralínea, el Rand advierte que México constituye una amenaza creciente para Estados Unidos, pues –desde que llegó el panismo al poder– no cuenta con “una estrategia cohesiva de seguridad nacional”. A pesar de ello, ese centro de estudios recomienda al presidente estadounidense “apoyar a la principal corriente del gobierno mexicano”, sólo por tratarse de un gobierno de ultraderecha.

Se explica en ese análisis que el avance de la corrupción policiaca, el auge de los grupos trasnacionales del crimen organizado y la falta de cumplimiento de las leyes deterioraron la seguridad en México y amenazan con desbordarse hacia Estados Unidos, lo cual representa su mayor preocupación, pues al final de cuentas el crecimiento de la violencia en nuestro país repercute en el país vecino, y con la paranoia que los estadounidenses viven, es un factor de seguridad nacional para Washington.

Ese menoscabo en la seguridad en México llevó al gobierno de Felipe Calderón a desplegar más de 40 mil soldados en todo el país para combatir a los cárteles y tratar de restaurar el orden en las zonas bajo su dominio; sin embargo, ese objetivo es claro que no se ha cumplido y el estudio apremia a la administración de Barack Obama para que elija entre tres opciones políticas, cómo hará frente a esa amenaza y defina el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y México.

Las opciones políticas que los analistas de la Corporación Rand, Agnes Gereben Schaefer, Benjamin Bahney y K. Jack Riley, proponen al gobierno estadounidense son: una asociación estratégica con México, su vecino, socio comercial y aliado, para apoyarlo en la superación de las deficiencias en seguridad (narcotráfico y tráfico de armas y personas); fortalecer la confianza de los mexicanos en sus instituciones; mantener el statu quo de la colaboración y asistencia hacia México en los términos actuales, y limitar o reducir esa ayuda y cooperación a su mínima expresión.

La crítica de los especialistas estadounidenses va más allá y señala que desde 2000, cuando se eligió al primer presidente de oposición, Vicente Fox Quesada, “México ha batallado para articular una estrategia cohesiva de seguridad nacional”, por lo que esa falta de estrategia condujo al cambio de responsabilidades, la duplicación de servicios en gran número de agencias y a la inestabilidad general en la estructura de seguridad de México.

Militares contra narcotraficantes

La creciente utilización de las fuerzas armadas por parte del gobierno de Felipe Calderón para combatir a las bandas del narcotráfico y del crimen organizado, conlleva el riesgo de la corrupción de militares, la infiltración de las mafias en el Ejército, la violación de los derechos humanos de civiles, la deserción de miles de soldados que se cambian de bando y el gasto inútil del presupuesto en corporaciones policiales que hasta ahora son negligentes e ineficaces para lo cual se les ha contratado con dinero público.

Pero la necedad gubernamental es mayor y su lucha contra el crimen organizado sólo se centra en las fuerzas armadas.

Para esa supuesta “guerra” contra los cárteles de la droga, el Cuartel General del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional creó los Gafes y los Ganfes, y su estrategia no empezó con los gobiernos panistas, sino que fue delineada por el general Enrique Cervantes Aguirre en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo.

Un trabajo periodístico de José Réyez da cuenta del documento Propuesta para apoyar temporalmente a la Procuraduría General de la República, y al paso del tiempo algunos miembros de estos cuerpos de elite abandonaron el Ejército para integrarse a los grupos de narcotraficantes que operan en el país. Hasta 2007, a principios del gobierno de Felipe Calderón, habían desertado mil 382 elementos de un total de 5 mil 500 Gafes, es decir el 25 por ciento de soldados entrenados para ese fin y que muchos de ellos ahora defienden a las bandas delincuenciales.

En el documento de 32 páginas, el secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Zedillo, identificado con el número 460303, instruye a los comandantes de12 regiones militares del país a aplicar la estrategia de combate al narcotráfico “por mar, tierra y aire, informando a las S-10 (OCN) EMDN de los resultados obtenidos”.

Esa orden del entonces general Enrique Cervantes Aguirre a las regiones militares fue que los Grupos Anfibios de Fuerzas Especiales (Gafes) y los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Ganfes) fomentarían “la organización, equipamiento y adiestramiento en coordinación con SM/AM y capitanías de puertos de los grupos anfibios, para responder en forma oportuna y efectiva en la intercepción de cargamentos ilícitos”.

El sobrino del general Arévalo Gardoqui

Los costos de involucrar a militares en trabajos que no les corresponde, según la propia Constitución Política, ha llevado a su complicidad y corrupción. En el número más reciente de la revista Contralínea se da cuenta de un informe de inteligencia de la Procuraduría General de la República que acusa al piloto aviador Jorge Arévalo Kerssler, sobrino del exsecretario de la Defensa Nacional, Juan Arévalo Gardoqui, como transportista de cargamentos de cocaína hacia México y de dinero en efectivo para Sudamérica. Otros involucrados son Roberto Larsen García o Agustín Romero Villa y Luis Raúl Rivera Crespo, miembros del cártel de Cali, Colombia

De acuerdo con el oficio C1/C4/ZP/4852/07, suscrito el 26 de octubre de 2007 por Carlos Anselmo Lugo Félix, director general de Información Contra el Secuestro y Delitos Vinculados del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR, “(por) información de inteligencia se sabe que Agustín Romero Villa y Jorge Gustavo Arévalo Kessler están involucrados en el decomiso de 3 toneladas 750 kilogramos de cocaína, mismos que pretendían trasladar de Ecuador al aeropuerto de Toluca, estado de México”.

El trabajo periodístico de José Reyez revela que el 20 de octubre de 2007 autoridades ecuatorianas recibieron una denuncia anónima al teléfono 01800 drogas, en la que se les manifestaba que la finca ubicada en Recinto Colope estaría sirviendo como centro de acopio del alcaloide. Un agente fiscal, el grupo táctico GIR y el servicio aeropolicial intervinieron la propiedad, incautaron la droga, armas y vehículos, y detuvieron a siete supuestos narcotraficantes que se encontraban en su interior.

Mario Federico Livas Lara, director general de Información Contra el Narcotráfico, dio cuenta de que el 27 de octubre de 2007 la avioneta Aeromander –presuntamente propiedad de la empresa mexicana Transportes Ejecutivos Ilimitados, matrícula N382AA, procedente de la provincia de Chiriqui, Panamá, piloteada por Arévalo Kessler y Miguel Carrillo Cabrera– aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Panamá, donde fue abandonada. Al ser revisada, la policía de ese país encontró 3 millones 300 mil dólares ocultos en los tanques de reserva del combustible.

El sobrino del extinto general Juan Arévalo Gardoqui –secretario de la Defensa Nacional durante la administración del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, y quien fue señalado por agentes antidrogas de Estados Unidos de presuntos vínculos con el narcotráfico– está relacionado con la averiguación previa PGR/UEDO/044/2003. Estuvo preso en el reclusorio norte con el número de control 100808; fue detenido el 7 de abril de 2008; se le decretó arraigo por tres meses y el 11 de julio se le dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada.

La investigación de la PGR señala que Arévalo Kessler, quien se encuentra sujeto a proceso bajo la causa penal 64/2008-VIII, operaba desde 2005 en el trasiego de drogas de Panamá, de Venezuela y de Ecuador a Acapulco (Guerrero), Cancún (Quintana Roo) y Toluca (Estado de México), bajo las órdenes de Antonio Aguilar, cuyo nombre real es Pedro Antonio Bermúdez Suazo, alias el Arquitecto, líder de un grupo delictivo colombiano vinculado al cártel de Cali, del que también forman parte Salvador González Farrera, Roberto Larsen García, Omar Jácome del Valle, Carlos Gaona, Luis Raúl Rivera Crespo y Edic Muñoz Sánchez.

Este último, al rendir su declaración ministerial el 13 de diciembre de 2007, involucró a Arévalo Kessler en el tráfico de drogas: “…Yo laboraba para la organización encabezada por el Arquitecto, que se dedica al transporte de cocaína de Sudamérica hacia México, la mayoría de las veces de las ciudades de Medellín, Río Negro, en Colombia, y con destino final México, precisamente el aeropuerto internacional de Toluca…”.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

VIDEO: Entrega AMLO carta para directivos de Televisa exigiendo derecho a réplica

Por EL BOTE/
Hoy 11:26 — México

Pese a que tuvo cámaras grabando y reporteros, Televisa no mencionó ni mostró las imágenes de la entrega de la carta

Video de la entrega de la carta del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigida al consejo administrativo de Televisa, en la que reclama formalmente derecho a réplica ante la manipulación de Televisa para denostar al movimiento que encabeza.

Video

Ha dejado de lado Televisa la objetividad y el profesionalismo: López Obrador





Ha dejado de lado Televisa la objetividad y el profesionalismo: López Obrador
México, Distrito Federal
Martes 23 de junio de 2009



* Entrega una carta dirigida a integrantes del Consejo de Administración de la televisora

*Señala el presidente legítimo que se manipuló el caso Iztapalapa en los espacios informativos de la empresa

*Destaca que millones de mexicanos harán valer sus derechos ciudadanos



Emilio Azcárraga, Roberto Hernández, Pedro Aspe Armella, Claudio X. González, Germán Larrea, José Antonio Fernández, Alberto Bailleres González, entre otros, integrantes del Consejo de Administración de Televisa:

Me dirijo a ustedes para expresar mi enérgica protesta ante la actitud parcial y tendenciosa que mantiene Televisa en asuntos de interés público y, en particular, en lo que respecta al movimiento que encabezo.

Lo hago ante ustedes por ser dueños de Televisa y porque forman parte de la elite del poder en México. Considero que es legítimo su desacuerdo con mi convicción acerca de que la tragedia nacional es culpa del grupo que ha venido acumulando inmensas riquezas al amparo del poder público y a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos. Sin embargo, la actitud asumida por ustedes y expresada en Televisa es a todas luces inmoral y contraria a la libertad y a la democracia.

Televisa ha hecho a un lado la objetividad y el profesionalismo. Ustedes deciden de acuerdo a sus intereses qué informan y qué no informan, a quién promueven y a quién destruyen. En lo que a nosotros corresponde, Televisa se ha dedicado a atacarnos de manera vil. Tal como sucedió recientemente en el caso de Iztapalapa, que manipularon imágenes para mostrarnos como “intolerantes y autoritarios”, sin darnos la oportunidad de explicar nuestras razones y sin abordar el fondo del asunto: la anulación de la candidatura de Clara Brugada a Jefa Delegacional por consigna del poder oligárquico, con la intención de cancelar el derecho del pueblo a elegir libremente a sus autoridades.

De modo que les invito a reflexionar sobre la forma en que Televisa maneja la información, porque es inmoral lo que están haciendo. También les expreso que aunque insistan en destruirnos políticamente, habemos millones de mexicanos dispuestos a hacer valer nuestros derechos ciudadanos y a continuar nuestro movimiento por la vía pacífica y electoral para la transformación del país.



Atentamente



Andrés Manuel López Obrador

Fuente: Gobierno Legítimo

Pedirá López Obrador de manera formal que se garantice en Televisa el derecho de réplica



Pedirá López Obrador de manera formal que se garantice en Televisa el derecho de réplica
México, Distrito Federal
Lunes 22 de junio de 2009



* Entregará mañana el presidente legítimo de México una carta dirigida a directivos de la televisora

*Se desató en la pantalla chica una guerra sucia en contra de la decisión de apoyar a Clara Brugada, afirma

*Rafael Acosta “Juanito” expresa que un voto a su favor es un sufragio para Brugada Molina



Andrés Manuel López Obrador informó que mañana, 23 de junio, entregará una carta en Televisa. A los directivos de la empresa les solicitará que ejerzan el derecho a la información del pueblo de México en el caso Iztapalapa.

Dijo que en la misiva dirigida a los principales accionistas de Televisa destacará la necesidad de garantizar el derecho de réplica de los mexicanos que están en contra de que la mafia de la política imponga a los gobernantes.

Desde el pasado martes, fecha en que se tomó la decisión de defender la candidatura de Clara Brugada, la televisora se ha dedicado a manipular la información y a descontextualizar las imágenes que difunde en la pantalla chica, aseguró.

En la asamblea informativa que se realizó en la colonia Juan Escutia de la mencionada demarcación, el presidente legítimo de México explicó que los dueños del medio de comunicación, a través de los conductores de los espacios noticiosos están desarrollando “una guerra sucia” en contra de la decisión de evitar que se imponga un fraude electoral anticipado y de llamar a los electores a votar a favor del aspirante del PT a jefe delegacional, Rafael Acosta, quien a su vez hizo el compromiso de solicitar licencia, en caso de favorecerle el sufragio popular, y solicitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal que presente a consideración de la Asamblea Legislativa la propuesta de Brugada Molina como jefa delegacional sustituta.

Subrayó que los conductores de Televisa, “se pusieron furiosos, porque decidimos tomar medidas, para no quedarnos cruzados ante un fraude anticipado que se registró en Iztapalapa”.

López Obrador comentó que Televisa se dedica a criticarlo y a transmitir imágenes en donde aparece con el rostro duro, pero no aclara que fue por la decisión que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular sin fundamento legal alguno la candidatura de de Clara Brugada.

Sin embargo, la televisora no dio a conocer que a la asamblea informativa del pasado martes en la explanada delegacional se dieron cita más de 10 mil ciudadanos libres y conscientes, que apoyaron la decisión de apoyar al candidato del PT.

En las seis reuniones informativas que sostuvo este día en igual número de colonias de la demarcación, López Obrador llamó a los electores a informar a amigos, vecinos, familiares y compañeros de trabajo a votar el próximo 5 de julio por la fórmula que encabeza Rafael Acosta, porque al votar por el abanderado petista es votar y apoyar a Clara Brugada.

Por su parte, la candidata depuesta por el Trife, Clara Brugada, denunció que trabajadores de la delegación de Iztapalapa retiraron ayer domingo la propaganda del candidato del PT para evitar que la gente conozca por quién tienen que votar y se pueda frenar un fraude el 5 de julio.

A 14 días de que se lleve a cabo los comicios federales, pidió a los ciudadanos votar por el aspirante petista Rafael Acosta, porque votar por Clara Brugada es darle un voto a la candidata impuesta del PRD, Silvia Oliva, aclaró.

“Iztapalapa ni se rinde, ni se vende”, expresó al mencionar que la dirigencia del PRD nacional quiere expulsar Andrés Manuel López Obrador, por denunciar una injusticia cometida en contra de más de 2 millones de iztapalapenses.

En su intervención, el candidato del PT a la jefatura delegacional, Rafael Acosta, pidió a sus vecinos “votar por el Partido del Trabajo para sacar a los traidores de Iztapalapa, porque un voto para el PT, es un voto para que Clara Brugada sea la próxima delegada en la demarcación”, explicó.

Defiende López Obrador la candidatura de Brugada, como debería de hacerlo el PRD nacional




Defiende López Obrador la candidatura de Brugada, como debería de hacerlo el PRD nacional
México, Distrito Federal
Domingo 21 de junio de 2009



* La cúpula perredista se declara respetuosa de la ley, en vez de manifestarse en contra de la resolución del Trife, señala

* Manifiesta que ahora está la amenaza, la pretensión de querer expulsarlo de las filas de su partido

Andrés Manuel López Obrador aseguró que realiza el trabajo que debería hacer la dirigencia nacional del PRD, de enarbolar la defensa de la candidatura de Clara Brugada y el derecho del pueblo de Iztapalapa para elegir libremente a sus autoridades.

Sin embargo, aclaró que la cúpula de su partido se declara muy respetuosa, imita la derecha panista y sale a decir que la ley es la ley y que hay que respetar el estado de derecho y las instituciones, momentos después de que la mafia de la política, a través de sus empleados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó despojar a Brugada de la candidatura a jefa delegacional de Iztapalapa.

En el tercer día de gira informativa por 32 colonias, pueblos, barrios y unidades habitacionales de la demarcación, el presidente legítimo de México expresó que todos los partidos políticos tienen el deber y la obligación de manifestarse en contra de la resolución del Trife, sobre todo el PRD, por tratarse de una decisión antidemocrática y de una flagrante violación a la vida interna de los partidos políticos locales y nacionales.

Pero ahora resulta que la dirección nacional del partido del sol azteca es muy respetuosa, “dice que la ley es la ley”, en vez de hacer un pronunciamiento en defensa de Brugada Molina y de la democracia, puntualizó.

Acompañado por el secretario general del PRD capitalino, Manuel Oropeza; el integrante de la Comisión Política Nacional de su partido, Armando Quintero Martínez, y por candidatos perredistas a diputados federales y locales, manifestó que ahora está la amenaza, la pretensión de querer expulsarlo de las filas de su partido.

A su vez, Clara Brugada y Manuel Oropeza denunciaron que el Tribunal incurrió en una nueva tropelía, al obligar a los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal a registrar a la candidata impuesta, Silvia Oliva, sin cumplir los requisitos previstos por la legislación electoral local.

Manuel Oropeza convocó a militantes y simpatizantes de su partido, así como a la población de Iztapalapa a cerrar filas a favor de Clara Brugada e invitó a los electores a votar el próximo 5 de julio por el aspirante que impulsa el PT, Rafael Acosta “Juanito”.

Por su parte, Brugada Molina dijo que el pueblo de Iztapalapa “ni se vende, ni se rinde” y declaró que la demarcación será escenario y ensayo de una lucha nacional.

Tanto a la derecha panista que impuso a Silvia Oliva, así como a los magistrados del Tribunal Electoral les recordó que “con el pueblo no se juega”.

También destacó que los iztapalapenses “somos más lópezobradoristas que perredistas” y que el pueblo no permitirá bajo ninguna circunstancia que se expulse a López Obrador del PRD.

En la colonia Cabeza de Juárez, Clarita – como la llama el presidente legítimo de los mexicanos— informó que Silvia Oliva y el Trife pasaron por alto la ley electoral, porque la candidata impuesta no presentó el reporte de gastos de precampaña y además se detectaron 29 irregularidades. “Los magistrados del Tribunal no guardaron las formas ni respetaron las normas electorales”.

Por la importancia que representa el caso convocó al PRD para que promueva un recurso de inconformidad por el registro ilegal de la candidata impuesta y llamó a sus dirigentes nacionales a denunciar públicamente todas las irregularidades detectadas en el proceso de registro.

La mafia de la política es poderosa, pero es más poderoso el pueblo de México: AMLO




La mafia de la política es poderosa, pero es más poderoso el pueblo de México: AMLO
México, Distrito Federal
Sábado 20 de junio de 2009



* Con organización, se derrotará en las urnas a la oligarquía de la política, precisa

*Reitera su petición de derecho de réplica a Televisa para explicar el caso Iztapalapa

*Clara Brugada expresa que se convirtió en la primera candidata a nivel mundial que solicita a sus electores que no voten a su favor

*Si expulsan a López Obrador del partido, nos vamos todos detrás de él, anuncia Quintero de la Comisión Política Nacional del PRD


Con organización y una campaña de información, el pueblo de México derrotará en las urnas al poderío de la mafia de la política y a su candidata impuesta a jefa delegacional de Iztapalapa, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

“La mafia de la política, del dinero y del poder es poderosa, pero es más poderoso el pueblo de México”, puntualizó al declarar que no abandonará las filas del Partido de la Revolución Democrática.

“No me voy a salir del PRD, salvo que la mafia de la política tome la decisión de expulsarme, pero yo no me voy a dejar ni me voy a rajar”, aclaró el presidente legítimo de México en el segundo día de gira de información por 32 colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales de Iztapalapa.

Al respecto el integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, Armando Quintero Martínez llamó a los dirigentes de su partido, en la asamblea informativa realizada en la colonia Santa Cruz Meyehualco: Que ya no estén titubeando, que midan sus palabras y que ni siquiera se atrevan a abrir el tema de querer expulsar del PRD a Andrés Manuel López Obrador, porque si se va él, nos vamos todos detrás de él”.

Durante su participación en el evento afirmó que los mexicanos y de los militantes del partido del sol azteca apoyan la propuesta de votar a favor del candidato del PT a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta, quien ha hecho el compromiso público de solicitar licencia, en caso de favorecerle el sufragio popular en la contienda del próximo 5 de julio, para presentar la propuesta de Clara Brugada como delegada sustituta.

En las siete reuniones informativas de este sábado, López Obrador aseguró que la mafia está formada por personajes de la talla de Carlos Salinas, Vicente, Fox, Felipe Calderón, Diego Fernández, Claudio X. González, Roberto Hernández y José Luis Barraza, entre otros, y han condenado a la sobrevivencia y al destierro a la mayoría de los mexicanos.

Hizo énfasis en que la mafia de la política decide de manera perversa, a través de Televisa, qué se informa, qué se calla y qué se oculta a la opinión pública y pidió a los directivos de dicha empresa que le permitan hacer uso del derecho de réplica y la oportunidad de hablar en la pantalla chica para explicar a la gente el caso Iztapalapa.

“Nunca sacan nada de nosotros” en los noticieros de Televisa, pero a raíz de la propuesta que presentó el pasado martes en la explanada delegacional de Iztapalapa para evitar que se consume un fraude electoral anticipado en la demarcación “aparecí en el canal de las estrellas”, expuso.

Y, al iniciar ayer las reuniones informativas en 32 puntos de Iztapalapa, los directivos de Televisa dieron la instrucción de que tres cámaras de televisión grabaran todo detalle de los eventos, incluso las tomas iban “desde mis zapatos hasta los pelos de la cabeza”, detalló.

Las cámaras también registraron todo lo que decía en cada asamblea. “Querían tener la imagen de cómo me equivocaba”, añadió.

Acompañado por candidatos del PRD a diputados federales y locales, como Arturo Santana, Víctor Varela y Aleida Alavez, se refirió posteriormente a la resolución que tomaron los magistrados-empleados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la mafia de la política para despojar a Brugada de la candidatura a jefa delegacional.

Bajo ninguna circunstancia se debe permitir que la oligarquía decida quien debe ser candidato o imponga al gobernante de Iztapalapa y del país, subrayó al advertir que la jornada del próximo 5 de julio no será fácil ni una contienda normal, por tratarse de una “elección contra la mafia de la política”.

Antes, Clara Brugada informó a los habitantes de la demarcación cómo se llevó a cabo el acto para despojarla de la candidatura del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa.

Los magistrados del Trife anularon 47 casillas que ni siquiera fueron impugnadas por la contraparte representada por la ahora candidata impuesta, Silvia Oliva. En síntesis, se trató de una decisión política, “porque no querían que llegáramos a gobernar”, a pesar de que aventajaba 3 a 1 a sus adversarios de otras fuerzas políticas, agregó.

Destacó que a nivel nacional y mundial, se convirtió en la primera candidata a un cargo de elección popular que pide a los electores que no voten a favor de ella en una elección y dijo a los habitantes de Iztapalapa: No voten por mí nombre, porque entonces sería votar por la candidata impuesta.

Por su parte, Arturo Santana dijo: Ya basta de imposiciones, de que la derecha arrebate triunfos legítimos de la izquierda.


VIDEO: Delitos electorales San Agustín Loxicha



http://www.youtube.com/watch?v=S2CZAk61g1g

La mesa de discusión con Denise Dresser, Segio Aguayo y Lorenzo Meyer. 23 de junio de 2009

(audio completo, sin comerciales)


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Jun
23
2009
Cargamento de cocaína

Un contenedor proveniente de Colombia traía media tonelada del estupefaciente/ Fue detectada por elementos de la Secretaría de Marina

MEXICO, D.F., 22 de junio (LA JORNADA).- Elementos de la Armada de México decomisaron casi media tonelada cocaína en el puerto de Manzanillo, Colima, la cual llegó procedente de Buenaventura, Colombia, a bordo de un buque de bandera panameña.
Confiaron fuentes navales, las cuales añadieron que elementos adscritos a la VI Región Naval con sede en ese puerto, registraron dos contenedores sospechosos de transportar droga, pero sólo en uno de ellos localizaron el alcaloide.

Jun
23
2009
Niegan expatriación de Florence Cassez

MEXICO, D.F., 22 de junio (NTX).- El gobierno mexicano negó el traslado de la francesa Florence Cassez a su país, por lo que deberá cumplir en México la condena de 60 años de prisión a la que fue sentenciada por comprobarse su participación con una banda de secuestradores.
El espurio Felipe Calderón Hinojosa dejó en claro que no existen las condiciones para que la pena impuesta se cumpla de manera íntegra en Francia, y ratificó el compromiso irrenunciable de su gobierno con la legalidad.

Jun
23
2009
Retira EU cargos contra Zhenli Ye Gon; la extradición a México, el siguiente paso J. Jesús Esquivel

WASHINGTON, D.C., 22 de junio (APRO).- De manera sorpresiva el gobierno de Estados Unidos pidió a la Corte Federal del Distrito de Columbia retirar los cargos de narcotráfico contra el chino Zhenli Ye Gon, al no poder probar los cargos que le imputaba al ciudadano chino naturalizado mexicano.
La determinación del Departamento de Justicia, que podría ser una posible acción premeditada para extraditar a Ye Gon a México, provocó una fuerte molestia del juez federal Emmet Sullivan, quien además de ordenar otra audiencia para la próxima semana sobre el caso, amenazó con ordenar un investigación interna para encontrar la verdadera razón del cambio de postura del gobierno federal de Estados Unidos.

Jun
23
2009
Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento

Responsabilidades
“Acusar. v.t. Afirmar la culpabilidad o falta de valor de alguien, usualmente como justificación por haberle hecho daño nosotros.”
Ambrose Bierce

La dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social, del gobierno federal panista, ha presentado demandas civiles en contra de los dueños y administradores de la guardería ABC de Hermosillo, así como en contra de la Secretaría de Finanzas del gobierno priísta de Sonora por responsabilidad en la muerte de 47 niños como consecuencia del incendio del 5 de junio en la guardería ABC.

Jun
23
2009
Oculta información

Sólo 70 concesiones para operar guarderías difunde el IMSS en su portal de transferencia no obstante que subrogó no menos de 1,500

MEXICO, D.F., 22 de junio (LA JORNADA).- Sólo 70 concesiones para operar guarderías en el país difunde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su portal de Transparencia, pese a que, según el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la semana pasada ese instituto de seguridad social publicaba en su página electrónica 160 de un total de mil 553 concesiones que ha otorgado en el país.

Jun
23
2009
Simulación legaloide

Diputados y juristas consideran que la declaración del director del IMSS no tiene sustento/ Es una cortina de humo, afirma el gobernador de Sonora/ Son “chivos expiatorios”, declaran familiares de los detenidos

MEXICO, D.F., 22 de junio (LA JORNADA).- Diputados federales y juristas consideraron ayer que es una “simulación legaloide” el anuncio del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, de que se interpondrá una demanda por responsabilidad civil contra la Secretaría de Finanzas de Sonora y contra los propietarios y administradores de la guardería ABC de Hermosillo, donde el pasado 5 de junio se registró un incendio que dejó un saldo de 47 menores muertos y de otros 20 lesionados.

Jun
23
2009
A la Opinión Pública de Sonora, México y el mundo

Ya han transcurrido quince días desde la terrible desgracia suscitada en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que distinguidos periodistas ya han tipificado como un crimen de lesa humanidad, es decir, universal.
Ante la ausencia total de voluntad política y celeridad en las investigaciones por parte de las procuradurías federal y estatal, contraria a sus actuaciones cuando de reprimir a luchadores sociales y a personas de escasos recursos económicos se trata, el clamor por la justicia de las familias afectadas y de ciudadanos de todo el mundo cada vez es más grande y más fuerte.

Jun
23
2009
Detienen a funcionarios por incendio de guardería

HERMOSILLO, Sonora, 22 de junio (UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a siete trabajadores, todos de menor nivel en el organigrama de la Secretaría de Hacienda del estado, y los consignó ante un juez como responsables de la tragedia en la guardería ABC, subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social, que ha cobrado la vida de 47 niños.
El titular de la PGJE, Abel Murrieta Gutiérrez, señaló que hasta la tarde de este lunes faltaba por detener a seis personas, a quienes se les ha encontrado presunta responsabilidad en el incendio del pasado 5 de junio.

Jun
23
2009
El botín económico de los Bours en Sonora

Por Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas


En el hundimiento político del desgobernador Robinson-Bours, de su familia (encabezada por su hermano Ricardo) de sus cómplices empresariales (con Ricardo Mazón al frente) y sus empleados en la administración pública, salen a flote las redes de corrupción de todo ese engranaje que han hecho de Sonora un botín durante los casi seis años de abuso del poder que impuso Bours y que busca prolongar a través de que su heredero sea Elías Serrano, con todo y que al cuarto para las doce de las elecciones parece imposible.

Jun
23
2009
País violento

Según el Foro Económico Mundial, México se ubica como uno de los países más violentos del mundo y eso causa problemas para su desarrollo económico y para las empresas/ No hay confianza en los cuerpos policíacos

MEXICO, D.F., 22 de junio (UNIVERSAL).- México se ubica como uno de los países más violentos en el mundo, lo cual se vuelve un tema serio para el desarrollo económico y para las empresas, según el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Jun
23
2009
Divorcio entre Sociedad y Estado

Por Víctor Flores Olea

Se habla hoy de la crisis política que se agudiza ante las próximas elecciones. Pero digamos que se trata de
algo más que de una “crisis”, se trata de un verdadero “naufragio” o “hundimiento” de varias de las instituciones del Estado, aunque los términos no estén canonizados por la teoría política.

Jun
23
2009
No se puede ni se debe

Por María Teresa Jardí

Es un error analizar el narcotráfico en aislado de la corrupción protegida por la impunidad que entre gobernantes impera. Convertidas ambas, corrupción e impunidad, en reglas del sistema político a la mexicana.
Tomemos el caso Michoacán. Si realmente “La familia” puso el dinero para financiar la campaña del candidato perredista triunfador, que como sucesor de Lázaro Cárdenas, llegó como gobernador, imposible pensar que el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, que hoy llama a cerrar filas con la secta del PRD que encabeza Ortega, a raíz del llamado de AMLO a hacerlo con el PT en Iztapalapa, no haya estado, como gobernador, involucrado también con ese grupo cabeza de cierta delincuencia organizada.

Jun
23
2009
El 5 de julio, no al neoliberalismo

Por Julio Pimentel Ramírez

Este 5 de julio los mexicanos estaremos ante una fecha importante que influirá sobre los acontecimientos políticos de los próximos años, si bien la situación no se modificara de fondo porque el ciudadano se abstenga de asistir a las urnas, anule su sufragio, vote en blanco o lo haga por alguno de los partidos políticos contendientes, es necesario que no se deje el espacio abierto para que se imponga una mayoría absoluta de quienes pretenden continuar con las reformas neoliberales que han sumido al país en sucesivas crisis.

Jun
23
2009
Subjetividad latente

Por Ricardo Andrade Jardí

Los 25 ejecutados el sábado 20 de junio se suman a una cantidad similar del viernes para llegar al domingo con poco más de de 40 ejecutados a los que habría que sumar los del domingo, para encontrarnos con un fin de semana de más de 50 ejecutados. Ese es el elevado costo de la supuesta guerra contra el crimen organizado. Por un lado los ejecutados diarios que pierden su calidad de ser humano para engrosar la estadística de los ajustes de cuentas, una nueva forma de exterminio que lo mismo suma narcotraficantes, que líderes estudiantiles, que periodistas, que activistas sociales, medianos y pequeños empresarios o simples ciudadanos que estaban en el lugar incorrecto en el momento incorrecto, es decir en México...

Jun
23
2009
Reduce expectativa de crecimiento global

El Banco Mundial, al anunciar que espera que la economía mundial se contraiga un 2.9% para el 2009 / Advierte que una baja en inversiones en países en desarrollo aumentará la pobreza / Bolsas mundiales sufren una importante caída
BEIJING, China, 22 de junio (AP/AFP/DPA) _ El Banco Mundial redujo su expectativa de crecimiento global para 2009 al anunciar que espera que la economía mundial se contraiga un 2,9% y advertir que una baja en las inversiones en países en desarrollo aumentará la pobreza.

Jun
23
2009
Venezuela respalda al sector automotriz

Acusa a GM de tergiversar la verdad

CARACAS, Venezuela, 22 de junio (PL/AP) El gobierno venezolano expresó ayer su respaldo al sector automotriz nacional y acusó a General Motors de tergiversar la verdad al argumentar el cierre de sus plantas nacionales con supuestas dificultades para recibir divisas.

Jun
23
2009
Continúa avance de influenza

Más 52 mil casos y 234 muertos: OMS

GINEBRA, Suiza, 22 de junio (AFP/EFE/REUTERS) - El virus A (H1N1) de la influenza sigue avanzando, especialmente en el hemisferio sur, y ya contaminó a 52.160 personas en 100 países y territorios, dejando 234 muertos, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este lunes.

Jun
23
2009
Irán: muchas manos en el plato

Por Pedro Díaz Arcia

Hay temas tan complejos que la crítica, tan diversa como comprometida, no perdona el silencio ni tampoco la opinión: si callas porque no hablas y si hablas porque no callas.
Es preferible entonces lanzarse al ruedo, sin pedir permiso.

Jun
23
2009
Reprime manifestación en Teherán

La policía iraní con gases lacrimógenos sobre unos mil simpatizantes / Sube de tono la tensión entre el poder del país persa y la Unión Europea / El hijo del Sha dice que ha llegado la hora de cambiar el futuro de Irán

TEHERAN, Irán, 22 de junio (AFP/DPA/EFE) - La policía disparó el lunes gases lacrimógenos sobre unos mil simpatizantes de la oposición que se manifestaron en Teherán a pesar de que el ejército ideológico del régimen islámico había amenazado con sofocar cualquier protesta contra la cuestionada reelección presidencial.

Jun
23
2009
Estado palestino, de aquí a dos años

Afirma el Primer Ministro palestino, Salam Fayyad, sin tener que esperar el fin de la ocupación israelí / Además, el Presidente de Palestina, Mahmud Abbas, ordenó la liberación de todos los presos de la organización islamista Hamas en Cisjordania

ABU DIS, Cisjordania, 22 de junio (AFP/DPA) - El primer ministro palestino, Salam Fayyad, afirmó este lunes que un Estado palestino podría ser creado de aquí a dos años, sin tener que esperar el fin de la ocupación israelí.

Jun
23
2009
Nuevo Presidente de la Cámara de los Comunes

El conservador John Bercow

LONDRES, Reino Unido, 22 de junio (EFE).- El conservador John Bercow fue elegido hoy nuevo presidente de la Cámara de los Comunes británica en sustitución de Michael Martin, quien tuvo que dimitir el pasado mayo por el escándalo del abuso de los gastos parlamentarios.
Después de tres votaciones secretas celebradas durante más de seis horas, Bercow, de 46 años, venció en la última ronda al también conservador George Young, de 67 años.

Jun
23
2009
Estalla huelga contra minera de EU

Aumenta la tensión social en Perú

LIMA, Perú, 22 de junio (AFP) - Una huelga de más de 3.000 trabajadores de la minera estadounidense Doe Run, iniciada este lunes, agravó el tenso clima laboral en Perú, donde centenares de campesinos mantienen paralizadas dos ciudades surandinas y bloquean un aeropuerto.
El agitado clima social se produce tras la crisis política que concluyó la semana pasada, cuando que el gobierno se vio obligado a retroceder y a derogar dos leyes, resistidas por indígenas amazónicos, en protestas que duraron más de dos meses y provocaron choques que dejaron 34 muertos.

Jun
23
2009
Logro extraordinario

Así califica el Presidente de EU, Barack Obama, a la ley anti tabaco que promulgó ayer / Ayudará a evitar que las generaciones futuras se aficionen al cigarrillo

WASHINGTON, EU, 22 de junio (AP) _ El presidente Barack Obama promulgó el lunes la ley anti tabaco más fuerte que haya existido en Estados Unidos, calificándola de un logro extraordinario que ayudará a evitar que las generaciones futuras se aficionen al cigarrillo, y citó su larga lucha personal para dejar un hábito que lo acompaña desde la adolescencia.

Jun
23
2009
Breviario Mundial

Presidente de Ingushetia herido en atentado suicida

NAZRAN, Rusia, 22 de junio (AP) Un atacante suicida condujo su vehículo hasta el convoy del presidente de la convulsa república de Ingushetia y lo detonó, hiriendo de gravedad al político y matando o hiriendo a otros, dijeron las autoridades. Yunus Bek Yevkurov es el tercer funcionario gubernamental blanco de un ataque en Ingushetia en las últimas tres y cuatro semanas en la región del Cáucaso norte. La explosión ocurrió a las 8:30 a.m. (0430 GMT) cuando Yevkurov viajaba por las afueras de Nazran. Un vehículo se dirigió directamente al convoy y después explotó, explicó un funcionario del ministerio del Interior que habló en condición de anonimato. Kaloi Akhilgov, portavoz de Yevkurov, señaló que el presidente sufrió una seria contusión y rotura de costillas, pero que su vida no está en peligro. Sin embargo, funcionarios del hospital y de los equipos de emergencias indicaron que se encuentra en estado crítico, con quemaduras, heridas cerebrales y daños en órganos internos.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/