jueves, 25 de junio de 2009

Fraude de TELMEX contra consumidores

22 de junio 2009, tomado de El poder del consumidor en línea.

La empresa Teléfonos de México, Telmex, viene realizando un cobro fraudulento en contra de los consumidores mexicanos al exigir el pago por servicios no prestados. Ante ello, El Poder del Consumidor ha solicitado la intervención de las autoridades de Profeco y Cofetel para detener esta ilegalidad.

El primero de estos cobros fraudulentos ocurre en telefonía fija. Ante la ola de extorsiones y amenazas telefónicas, cientos de miles de usuarios han acudido a las oficinas de Telmex para solicitar que su teléfono sea privado. La sorpresa para los usuarios es que Telmex les cobra $10.40 pesos cada mes, de manera permanente. El cobro se realiza por un no servicio, por no aparecer en el directorio telefónico y en el 040.

El propio contrato de la empresa para telefonía fija establece en la décimo segunda cláusula que “Telmex proporcionará a EL SUSCRIPTOR en forma gratuita un directorio telefónico impreso que cubra el área urbana del domicilio donde se contrató la línea y que contenga el nombre, número telefónico asignado, domicilio y código postal de los suscriptores. Estos servicios no incluirán aquellos números que El SUSCRIPTOR haya contratado con carácter de privado”.

“El propio contrato de Telmex establece que el directorio y el hecho de aparecer en ese directorio son servicios. Anotemos que es un servicio que brinda de manera gratuita porque a eso lo obliga la concesión que el Estado otorgó a Telmex. Por lo tanto, cobrar por no aparecer en el directorio ni en el 040 significa exigir un pago por un no servicio. Un cobro por no hacer nada, que le permite a Telmex obtener millones de pesos mensualmente”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC).

El cobro, autorizado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, contraviene el artículo 86 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que establece claramente que el contrato de adhesión “no podrá implicar prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores, obligaciones inequitativas o abusivas”.

EPC pide al Procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, actuar a favor de los usuarios de telefonía de Telmex revisando este cobro indebido. Asimismo, solicita al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime, revisar la autorización que dio la COFETEL al cobro de este no servicio.

Otro fraude de Telmex

EPC alertó acerca de otro abuso de Telmex. En el contrato de telefonía móvil con Telcel, en la cláusula décimo séptima, se establece que con el fin de “garantizar el cumplimiento de las obligaciones de pago” el cliente “otorga fianza a favor de Telcel para que a su nombre y representación contrate y obtenga una fianza”.


El cliente no tiene conocimiento de esta fianza ya que al contratar es común que aparezca como “gratis en el primer año” y no se le cobre. En el segundo año es cuando se cobra una cantidad de alrededor de 200 pesos. La cláusula establece “Telcel en ningún caso reembolsará al Cliente el importe del cargo por la fianza”.

“El negocio de la fianza es redondo. La compañía con la cual Telcel contrata la fianza se llama Fianza Guardiana Inbursa, propiedad de Carlos Slim. Aquí hay otro elemento de fraude: una fianza que se establece como obligatoria en un servicio en el que no debería de existir y, más aún, una fianza que no regresa al cliente que la pagó, aunque no se haya utilizado para cubrir una falta de pago”, señaló el director de EPC.

Para estimar los ingresos que representan estos cobros indebidos basta decir que hay 18 millones de teléfonos fijos y más de 70 millones de teléfonos celulares. Telmex tiene la mayor parte de la telefonía fija y alrededor del 74% de los móviles. Si solamente 4 millones de usuarios de telefonía fija de Telmex fueran privados, la empresa tendría un ingreso anual de $480 millones de pesos por no hacer nada. En telefonía móvil, si consideramos que 10% de los usuarios de Telcel tienen contrato pospago, la empresa obtiene alrededor de $100 millones de pesos por concepto de fianzas, que como establece el contrato, “en ningún caso reembolsará al cliente”.

El grado de la riqueza de esta empresa se explica con el fraude a los consumidores ante la complacencia de los organismos gubernamentales.

¿SE CUMPLIRÁ LA CÁBALA DE LOS DIEZ, DE CALDERÓN Y EL IPIRANGA?

Pedro Echeverría V., en RazonEsdeSer.

Libertad al profesor Nacho Díaz de Morelos

1. La Cábala, según la mística esotérica, es la ciencia de los números. “El Universo está hecho con la Ley del Número, Medida y Peso; las Matemáticas forman el Universo y los Números vienen a ser entidades vivientes... La Cábala se pierde en la noche de los siglos, ahí donde el Universo se gestó en el vientre de Maha Kundalini, la Gran Madre”. Una cábala perfecta en México, porque nadie la forzó fue: El Partido Comunista de México se fundó en 1919, el PRI en 1929, el PAN en 1939 y el PRD en 1989. Otra cábala, ahora de movimiento de masas (que constituyó mi intervención en un panel hace 15 años), fue: la expropiación petrolera (1938), el movimiento ferrocarrilero (1958), el movimiento estudiantil (1968), la movilización cardenista (1988)

2. Así que los números 8 han sido de las movilizaciones; los números 9 de los partidos registrados y los números 10 (1810 revolución de independencia), 1910 (revolución burguesa mexicana), (2010 revolución de los trabajadores) puede ser la cábala de las revoluciones en México. Las cábalas no se fuerzan se dan por condiciones concretas. En el sexenio de Carlos Salinas (1988/94) no hubo cábala pero sí un justo y magnífico levantamiento indígena del EZLN que puso en apuros al presidente. Ese año (1994) parecía que estábamos a punto de acabar, por lo menos, con los gobiernos del PRI. Pero los dirigentes del PAN y los empresarios apuntalaron al régimen Salinas/Zedillo, éstos consolidaron su gobierno y el PAN comenzó a crecer con los fuertes apoyos de los gobiernos del PRI.

3. Hoy son tan graves los problemas económicos y políticos del país que parece que estamos en las cuentas regresivas. 10, 9, 8… 1, 0… estallido social. ¿Qué pasaría si el 65 por ciento de los electores no acude a las urnas y el 15 por ciento anula su voto el 5 de julio? La clase política diría que hasta con un voto se legaliza la elección, pero a la buena hora estaría preparando sus maletas para huir porque el pueblo estará listo para hacer muchas cosas: salir a las calles, bloquear carreteras y avenidas o para exigir “que se vayan todos al carajo”. Como muchos esperan, el PRI y el PAN (los dos partidos empresariales más amafiados) se quedarán con el 80 por ciento de los votos del 20 por ciento que sufragará, es decir unos 11 millones y los otros tres millones serán para otros partidos.

4. La realidad es que será un reto y una provocación si esa misma clase política y empresarial, que durante el siglo XX y parte del XXI no ha retirado el pie del cuello de los trabajadores, sigue gobernando como si nada pasara. Pero la esperanza es que sucediera lo de hace exactamente 100 años cuando el dictador Porfirio Díaz, quien controlaba absolutamente a la clase política e intelectual, le estalló –sin darse cuenta- una gran revolución que lo colocó fuera del país junto a sus funcionarios y aliados. La realidad es que Díaz contaba con el apoyo de todo el ejército, dilapidaba la riqueza nacional y su prestigio de dictador autocrático rebasaba las fronteras nacionales. Era un generalote que todos pensaban –excepto los anarquistas- que gobernaría por lo menos una década más.

5. Pero en noviembre de 1910 estalló la maravillosa revolución que, aunque dirigida entonces por las clases medias que luego se transformaron en clases burguesas, sería el gran movimiento que lo expulsaría de México; serían las últimas horas del dictador en el poder. La revolución maderista se había extendido por todo el país y, por primera vez en su larga estancia en la presidencia, Díaz pudo sentir cercanamente el ardor y el sonido del repudio del pueblo, ese pueblo al que tácitamente había sojuzgado sin contemplaciones por varias décadas. Se vio obligado a presentar su renuncia para luego trasladarse al puerto de Veracruz, donde se embarcaría en el gran barco Ipiranga con destino a Europa. Este barco regresó con armas para la contrarrevolución huertista.

6. El barco alemán, lleno de poderosos políticos adoradores de don Porfirio y de enormes cargamentos de sus saqueos, pudo huir con el apoyo militar. López Obrador ha hecho una lista de demandados ante la autoridades judiciales que podrían ser los mismos (y otros más) que huirían de México en caso de una revolución. Obvio, no lo harían por barco sino en una flota de aviones de sus gobiernos amigos que días antes estarían esperando en el aeropuerto. Podrían estar en la lista Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Roberto Hernández, Claudio X. González, Gastón Azcárraga, Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos, Elba Esther Gordillo, José Luis Barraza, a quienes se unirían los Azcárraga de Televisa, Salinas Pliego de TV Azteca, Slim, Bailleres, Zambrano, Arango, Harp, Saba, Vázquez Raña,

7. La realidad es que no entiendo, no creo en la cabalística porque fui educado con otra ideología, aunque algunas veces he jugado con ella; pero sí he observado que desde que desde el fraude electoral de 2006 y la toma de posesión de la Presidencia por el derechista Calderón los problemas del país han empeorado para el pueblo mexicano: gigantesco crecimiento del desempleo, salarios de hambre para los trabajadores, incremento de precios en los artículos de primera necesidad, el ejército en las calles, narcotráfico; migración a los EEUU, mayor represión a las luchas de los trabajadores, cárceles y asesinatos en mayor número; pero por otro lado gran acumulación de riquezas en una cuantas familias de empresarios y políticos. ¿Son parte de las condiciones objetivas y subjetivas de que hablaba Marx?

8. La clase política está asustada o muy preocupada. Incluso, a parte de las izquierdas radicales que desde muchas décadas hemos sido abstencionistas electorales por rechazar todo el sistema capitalista, un gran sector de las clases medias y altas, descontento por lo que sucede en sus mismos partidos y en la política oficial en general, ha llamado a votar, ha pedido que se vaya a las urnas, pero para nulificar su voto o para votar en blanco. No está contra el sistema social económico y político, pero busca un sistema burgués menos injusto y mejor organizado. Está bien porque también esa posición deslegitima a un gobierno derechista que ha hecho más miserable al pueblo y al país. Yo no se si la cábala se cumpla, pero si las cosas no cambian la revolución podrá surgir en los próximos años. No soy adivino, sólo veo las tendencias.

pedroe@cablered.net.mx

CIA, ELECCIONES EN IRÁN

Rodolfo Sánchez Mena en su columna Juegos del poder, de RazonEsdeSer.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) realiza innovaciones subversivas en las elecciones de Irán, contra los resultados que favorecen a Mahmud Ahmadinejad y a su guía Ali Jameini, con el fin de promover al derrotado Mir Hossein Musavi. La Agencia moviliza a los confundidos seguidores del vencido, por medio de informaciones parciales y sin contexto, para sustentar que se cometió un “fraude”; la Agencia es propositiva, se deben reponer las elecciones.

¿A quién le importan las elecciones de Irán en el mundo, aparte de la CIA ? Las elecciones de Irán y el triunfo de Ahmadinejad, son identificados en el mundo gracias a la difusión que la CIA promueve para condenarlas y seguir satanizando al vencedor. La difusión de estas elecciones y del triunfador, no son equiparables a la importancia de las elecciones europeas que ya han sido olvidadas.

Gracias a la promoción de imagen de la CIA , Ahmadinejad, se ha colocado entre los famosos como una figura de los “malos”. El mensaje para promover la intervención de la mal llamada “comunidad internacional” para resolver el fraude en Irán, se refiere en realidad a que Bush y sus aliados de Londres-Tel Aviv buscan apoderarse del petróleo de Irán.

El modelo de promoción del “fraude” se opera a través de la interconexión de la Central con equipos de telefonía móvil e Internet, para movilizar, neutralizar y liquidar, en su caso obstáculos, para crear confusión deliberada.

En la guerra de los Balcanes y del Golfo, el modelo de estrategia se orientaba, por el contrario, a destruir las centrales de comunicación, TV, radio y telefonía fija, para romper la línea de mando y comunicación de la élite gobernante con sus oficiales y tropas y aislarlo de sus bases sociales.

Ahora, literalmente, se ha dado vuelta a la tortilla. La estrategia -en lugar del objetivo de destruir-, se dirige a ampliar y a mantener el sistema local o nacional de comunicaciones, ampliando la base de consumidores por la vía del crédito subsidiado utilizando recursos para operaciones de la CIA. Los servicios de intercomunicación vía Internet, se suman a la generación de información de inteligencia. La exigencia es cumplir el objetivo, generar confusión, movilizar protestas, críticas. Se promueve la participación, la sensación de actuar, no la de abstenerse. En México, se habla de un movimiento de voto en blanco. Los empresarios de derecha, como Martí, convocan a candidatos a sumarse a la agenda de la derecha.

En Irán, el espectáculo político mediático es reforzado con miles de extras que con pago o atraídos por promociones, muestran multitudes inconformes y furiosas exigiendo reponer las elecciones y que a su vez, son reprimidas por exigir “democracia.” Las movilizaciones de las bases sociales, no tienen cabida en la TV , en los noticieros de la radio y los medios impresos.

El modelo anterior de intervención de la CIA en Irán fue la operación “Ajax”. Inmediatamente, se convirtió en un paradigma de subversión. Se constituyó en un modelo al instaurar cómo derrocar al nacionalizador del petróleo, Mossadegh, e instaurar el régimen corrupto del Sha de Irán.

Los funcionarios de la Agencia crearon un prototipo que permitió entrenar a sus agentes donde además de controlar el petróleo, se lograba ocultar el apoderamiento de la ruta de la gigantesca producción de drogas de Afganistán y así dotar de recursos sucios pero útiles, al ser reciclables para otras operaciones encubiertas de la Agencia.

Junto con la CIA , en la capital de Irán, Teherán, se dan cita puntual las principales agencias de inteligencia. Lo hacen invariablemente desde que Teherán fue sede de las negociaciones entre los líderes de las potencias triunfantes de la Segunda Guerra mundial. Entonces, Roosvelt, Stalin, Churchil y De Gaulle acordaron el reparto mundial entre las potencias; y lo más importante de esta división, las reglas secretas de competencia, entre el capitalismo y el socialismo para el desarrollo del mundo de la postguerra.

La “muerte” de Roosvelt frustró el proyecto de un mundo pacífico y desarrollado. Fue sustituido por la amenaza del holocausto nuclear. La bomba arrojada por Truman sobre Iroshima, cambió el rumbo de los Acuerdos de Teherán; el mundo se precipitó a la guerra fría y a un modelo neocolonial de subdesarrollo; el derrumbe de la URSS y las guerras preventivas de Bush, en busca del sueño Imperial, se convirtieron en pesadilla, crisis, guerra financiera y recesión global. Está liquidado el sistema financiero, creado al fin de la II guerra y acordado por los Grandes.

Hoy, la CIA y sus homólogas, coinciden en Teherán con el calendario electoral iraní. Precisamente en un entorno de invasión militar de Estados Unidos y sus aliados en Irak y la ampliación de la guerra de Afganistán a Pakistán; y en una coyuntura de cese al bombardeo Israelí contra la población civil de la franja Palestina de Gaza.

La elección del demócrata, Barack Hussein Obama, si bien ha impedido la guerra programada por Bush y sus aliados contra Irán, el programa para ponerlo en marcha está en las manos del gobierno ultra de Tel Aviv. La reelección implica para Obama contar con un aliado, conforme al proyecto político trazado en el discurso en Egipto, para apoyar la creación del Estado Palestino con la inclusión de Hamas en el gobierno y la normalización de las relaciones con el mundo musulmán, no solo el de los Emiratos Árabes, sino el de los alineados con Egipto, incluyendo de manera especial los países que figuraban entre los opositores a Bush.

Las operaciones encubiertas de la CIA ; a contra línea de la Casa Blanca en el régimen de Obama, no son una novedad. Es parte de la lucha internacional y la expresión local, representada visiblemente por el dueto, Bush-Chenney. En Bolivia y Ecuador, los Jefes de Estado han sido programados para ser blanco de asesinos, y no por ello la mano de Obama es culpable, como tampoco lo es ahora en Irán. No es un problema de discurso ni de congruencia, simplemente así es la realidad.

Irán, debido a su régimen islámico, tiene un sector económico privado poderoso pero el público, no lo es menor. En México lo llamaríamos régimen de economía mixta. Por supuesto, expresa este sistema económico la composición de clases de Irán y México. Las clases sociales de Irán se expresaron inequívocamente en las elecciones de Irán. La clase trabajadora, los obreros y los campesinos, las mujeres que tejen tapetes en sus casas, votaron decididamente por Mahmud Ahmadinejad, logrando así una mayoría del 65% contra 35% de su opositor Musavi, quien representa a la clase empresarial, que demanda privatizaciones y por supuesto, que los recursos destinados a programas sociales vayan a dar directo a sus bolsillos, como sucede en México con el PAN de Calderón.

El desafío para el gobierno de Ahmadinejad, no solo será enfrentar a las innovaciones subversivas de la CIA y sus instrumentos mediáticos para favorecer a sus intereses y montarse en las contradicciones de clase para provocar inestabilidad. Es una tarea que requiere no solo conciliar intereses contrapuestos de clase, sino remontarlos con la profundización de la revolución islámica que la CIA pretende reventar. Fortalecer las alianzas estratégicas, como el grupo de Shangai y ampliar la presencia en América Latina con la revolución bolivariana de Chávez, es el mejor antídoto contra los manuales de la CIA.

sanchemena@yahoo.com

Vote y rebote

Claudia Rodríguez en su columna Acta Pública de RazonEsdeSer.

El 5 de julio, fecha de la más próxima jornada electoral federal en México, pesa sobre cualquier tópico urgente que exista por atender o que muestre visos de agravarse. A la vez, todos los logros y enconos de y entre administraciones estatales y la calderonista, se enmarcan en la caza del voto ciudadano.

Aún cuando la ley electoral vigente prohíba la promoción de obra –social, económica y de infraestructura--, en tiempos de campaña electoral, ningún orden de gobierno podría negar en este momento, que no se esté infringiendo el lineamiento acordado por el Instituto Federal Electoral (IFE). Se trata de un juego de poder que obliga a alcaldes, gobernadores y al propio señor Felipe Calderón a poner toda la carne en el asador, aún sabiendo que se corre el riesgo de salir bastante quemado, claro, nada que no pueda ser superado con una multa económica, por cuantiosa que resulte. Al fin y al cabo, hasta las sanciones electorales, salen de los bolsillos de los contribuyentes.

Para no hablar de la incapacidad de brindar seguridad a los mexicanos, ahora el gobierno federal enmarca su discurso al respecto en lo que ha dado en llamar “Seguridad con Justicia”, tratando de hacer una revisión de la situación a partir de un lema que impregne de manera positiva –al menos con el uso de dos palabras a manera de slogan--, la conciencia de los mexicanos. Ni qué decir del rubro económico, del que se dice –no se ve—, que lo más grave ya se ha superado y que la recuperación está a la vuelta de la esquina con todo y una gran generación de empleos. Los candidatos que disputan un puesto hablan de alternancia y compromiso, mas no se arriesgan a aceptar sus equívocos del pasado.

De las acciones federales en contra de gobiernos estatales de banderas partidistas distintas a la del señor Calderón, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se ha subido al ring en defensa de su jefe y ha desechado el que se trate de politizar las acciones del gobierno federal. El equívoco del señor secretario encargado de la política interna del país –otrora el hombre más poderoso después del presidente--, es ponerse los guantes y no actuar de manera estrictamente política y conciliadora.

Qué decir de la agenda de salud, específicamente en torno a la influenza A(H1N1). Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS), elevó a fase 6 la alerta mundial por el nuevo brote gripal, aquí en México, la Secretaría de Salud, ha sido muy cuidadosa en no publicitar esta información y tampoco los casos de rebrotes por los que incluso se han tenido que tomar de nuevo medidas sanitarias para evitar el contacto entre humanos de comunidades en donde la influenza A, ha retoñado.

Vote el próximo 5 de julio, el rebrote de la influenza A y otros asuntos torales de la agenda política, social y económica en México, pueden esperar o dormir el sueño eterno.

Acta Divina…. Ayer, en el marco del foro “Seguridad y Justicia”, el presidente Felipe Calderón convocó a los mexicanos a no ser parte sólo de un conglomerado de 105 millones, sino a participar en política, dentro de los partidos mismos y, de no estar satisfechos, construir otros.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com

A optar por tercera vía electoral, propuso ayer Andrés López Obrador

Tomado de Tribuna Campeche, sección local, primera plana, 25/06/09 -si, ya se, no fui :'(

“Ni un voto al PRI ni al PAN”?, exhortó el líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Andrés Manuel López Obrador, ante cientos de simpatizantes convergentes y petistas, a los que reiteró su llamado a optar por una tercera vía en las próximas elecciones y “alejarse de los mañosos de siempre”.

En un acto celebrado en el Centro de Convenciones, expuso que sólo con la vía electoral podremos cambiar el rumbo del país y del Estado, donde actualmente la compra de conciencias y del voto continúa como práctica común del PRI y el PAN.

En lo que fue el cierre de campaña de los candidatos del Partido Convergencia, y en donde estuvo presente el abanderado del Partido del Trabajo a la gubernatura, Manuel de Atocha Chablé Gutiérrez, el llamado presidente legítimo expresó que los partidos en el poder usan al pueblo en época de elecciones. “Cambian el voto por despensas y material de construcción, y lo hacen para seguir robándose el dinero del presupuesto”.

En medio de gritos de “Andrés, escucha, estamos en la lucha”, y “es un honor estar con Obrador”, expuso que vino a Campeche a invitar a mujeres y hombres a que participen en las elecciones del cinco de julio.

Acompañado de Layda Sansores San Román exhortó a votar en el caso de Campeche por una tercera vía, que es Convergencia. “Ni el PRI ni el PAN merecen un sólo voto de los ciudadanos, pues esos partidos son responsables de la tragedia nacional y del sufrimiento del pueblo”.

Aunque se dijo respetuoso de panistas y priístas “de abajo”, reiteró que el grupo en el poder se ha dedicado al contratismo, a buscar su beneficio y no el de todos los ciudadanos.

Las elecciones del cinco de julio se van a celebrar en medio de una de las peores crisis que ha sufrido el país en su historia, pero “no es culpa del pueblo, ni de la fatalidad o del destino, sino del mal Gobierno y del grupo de potentados que domina una verdadera mafia de dinero y poder”.

Lamentó que México sea un país carente de democracia, que es el Gobierno del pueblo y para el pueblo. “Lo que hay es el Gobierno al servicio de unos pocos”.

“Queremos derrocar a esa mafia para devolverle el poder al pueblo, para entregárselo por primera vez”. Insistió que es a través de la vía electoral como se va a construir el cambio.

Entrevistado minutos antes del mitin, opinó que la renuncia de Francisco Brown Gantús a la candidatura del PRD para adherirse al PAN, fue señal de una falta de convicción. “Sólo en este caso se compran conciencias”.

Respecto a la detención de Ignacio Seara Rosiñol, como presunto responsable de intento de secuestro, indicó que esto es práctica común de los partidos que han estado en el poder.

“Comen del mismo plato, es lo mismo Chana que Juana. Campeche merece un mejor destino”.

Eraclio Soberanis Sosa, candidato a la Presidencia Municipal de Campeche, significó que aunque austera, la campaña de los convergentes es rica en propuestas y en proyectos, mientras que Margarita Nelly Duarte Quijano, candidata a la diputación federal por el Primer Distrito, aseguró que “el PRI y el PAN son la misma cosa, se pelean en la mañana como esposos y por la noche duermen juntos como buenos amantes”.

Noticiero SDP tarde 25-Junio-09

Por Redacción SDPnoticias.com/SDP
Hoy 15:40 — Ciudad de México

Noticiero SDP de la tarde del 25 de junio de 2009 con Yuriria Rodríguez, El Bote y Victor Hernández.

Temas:

• Demetrio Sodi admite que 70% del dinero de las campañas electorales no se reporta al IFE y hay "muchas maneras de gastar el dinero fuera de la ley."

• Los nexos de panistas como Eduardo Medina Mora con los intereses de Televisa

• Documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos señalan nexos de Manlio Fabio Beltrones con el narco.

• Acusán en Sonora a Felipe Calderón de irresponsabilidad ante incendio en guardería ABC, al cual llaman crimen de estado.




Informe diplomático de EU implica a Beltrones con el narco


LA REDACCIóN

México, D. F., 25 de junio (apro).- En un archivo desclasificado por el gobierno de Estados Unidos, un representante diplomático reportó que el senador priista Manlio Fabio Beltrones está involucrado en negocios con el narcotráfico e incluso consumió cocaína durante su periodo como gobernador de Sonora (1991-1997).
El documento, titulado "El gobernador Beltrones hace declaraciones sorprendentes" y firmado por el cónsul (William) Francisco, menciona que el senador, junto con sus hermanos Roberto Alcides --funcionario durante el gobierno de Jorge Hank en Tijuana-- y Gilberto Orestes Beltrones Rivera, "están fuertemente implicados en el comercio de la droga".
En otra parte del reporte, de cinco cuartillas, se revela que "una fuente muy confiable informó haber visto a Beltrones usar cocaína", según reporta este jueves el portal de "El Semanario" en una nota firmada por la periodista Dolia Estévez.
El documento fue obtenido por medio de la Ley para la Libertad de Información de Estados Unidos. En él también se le atribuye a Beltrones haber declarado en una charla con el cónsul que Mario Ruiz Massieu "estaba directamente implicado en proteger al capo Amado Carrillo Fuentes y que por esa razón desviaba la atención hacia el cártel del Golfo".
Beltrones envió una carta aclaratoria a "El Semanario" en la que defiende que: "Ya investigadores reconocidos han puesto en tela de juicio ese tipo de reportes como material de información sólida, debido a que en un elevado porcentaje contienen 'información basura' o poco digna de crédito.
"Un especialista, el doctor Samuel González Ruiz, documentó que un 85% de la información generada por las agencias del gobierno de Estados Unidos dedicadas al combate del narcotráfico, está en esas circunstancias, mientras el 15% restante requiere de un arduo procesamiento para servir como material efectivo de análisis.
"Si lo anterior es cierto, la información ahora desclasificada por ley mantiene esa proporción de veracidad y confirmaría la tesis de los expertos; y el periodismo de investigación debiera tener esto muy presente".

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

AMLO EN CAMPECHE











GIRA : ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR




GIRA : ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
FECHA: Del miércoles 24 al sábado 27 de junio de 2009

ESTADOS: Campeche (Palizada, Escárcega, Campeche, Ciudad del Carmen), Tabasco: (Frontera, Paraiso, Comalcalco, Macuspana, Villahermosa); Veracruz: (Pánuco, Tecomate-Chicontepec, Álamo, Gutiérrez Zamora, Poza Rica, Coyutla, Martínez de la Torre, Coatepec, Jalapa)

MIÉRCOLES 24 DE JUNIO DE 2009

10:00 horas mitin en Palizada, Campeche
13:00 horas mitin en Escárcega, Campeche
16:00 horas mitin en Campeche, Campeche
19:00 horas mitin en Ciudad del Carmen, Campeche


JUEVES 25 DE JUNIO DE 2009

11:00 horas mitin en Frontera, Tabasco
14:30 horas mitin en Paraíso, Tabasco
15:45 horas mitin en Comalcalco, Tabasco
18:00 horas mitin en Macuspana, Tabasco
19:30 horas mitin en Villahermosa, Tabasco


VIERNES 26 DE JUNIO DE 2009

10:00 horas mitin en Pánuco, Veracruz
13:15 horas mitin en Tecomate-Chicontepec, Veracruz
16:00 horas mitin en Álamo, Veracruz
18:10 horas mitin en Gutiérrez Zamora, Veracruz
19:45 horas mitin en Poza Rica, Veracruz

SÁBADO 27 DE JUNIO DE 2009

10:00 horas mitin en Coyutla, Veracruz
12:50 horas mitin en Martínez de la Torre, Veracruz
17:00 horas mitin en Coatepec, Veracruz
18:15 horas mitin en Jalapa, Veracruz



Televisa vs Carmen y Jenaro



Dinero
Multa megamillonaria a Slim y Larrea
Televisa vs Carmen y Jenaro
Atracolandia electoral
Enrique Galván Ochoa

Aunque la decisión la había tomado desde el día 9 de este mes, pero la guardó bajo llave, entre otras razones para evitar maniobras especulativas en caso de que precipite una caída del precio de las acciones, ayer en la tarde la Comisión Federal de Competencia dio a conocer que resolvió en definitiva sancionar por la realización de prácticas monopólicas absolutas a las empresas ferroviarias Ferromex y Ferrosur, así como a las empresas tenedoras de sus acciones de manera directa e indirecta, entre ellas Grupo Carso, Grupo México y Sinca Inbursa. Es la multa más alta que permite la ley: 419.1 millones de pesos. La comisión determinó la cantidad que le corresponde pagar a cada compañía. Afecta a dos de los grupos financieros más poderosos: los de Carlos Slim y Germán Larrea. El procedimiento en su contra se inició en agosto de 2007 y, según la comisión, su investigación confirmó que los dos grupos intercambiaban información con el objeto de determinar los precios que cobran por sus servicios, en violación a la Ley Federal de Competencia. La noticia estremeció al sector privado, no por el antecedente inmediato de las tensiones que se han presentado entre Slim y Felipe Calderón, a raíz de que éste predijo la catástrofe económica y financiera que estamos viviendo –se quedó corto, inclusive–, sino porque es un antecedente aplicable a otros monopolios, ¿o no serán tocados los que comparten intereses vitales con el panismo, como el de Televisa TvAzteca –si Eduardo Pérez Motta teme pisar sus terrenos? Además, recientemente se ha especulado acerca de una fusión de más cuatachos, los de Aeroméxico y Mexicana de Aviación. En el caso de los ferrocarriles de carga ya no existen más recursos de apelación que pudieran emplear Slim y Larrea en la esfera de la Comisión Federal de Competencia, pero sí pueden irse al amparo ante los tribunales.

Comedia, tras la tragedia

Por ahí alguien dijo –y no le faltó razón– que a la clase política mexicana le falta eso precisamente, clase. Con frecuencia se nos muestra muy corriente. El encuentro verbal del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, con funcionarios del gobierno federal –dicen que le faltó al respeto al Presidente–, en realidad es una falta de respeto y consideración para los niños quemados en la guardería y sus familiares. Vamos a suponer –sin aceptarlo totalmente– que el desencuentro fuera real y no una premeditada actuación para desviar nuestra atención, como se sospecha: el episodio es de pésimo gusto, falto de clase. Y no nos dan atole con el dedo: se percibe la maquinación para poner a salvo a los picudos. Ya se ampararon, les dieron el tiempo que necesitaban.

e@Vox Populi

Asunto: cobro asiático

Tengo una tarjeta con HSBC y debido a la situación actual no he podido pagar ni los mínimos. Sin embargo, el banco se cobró a lo chino directamente de mi cuenta de nómina que la empresa para la cual trabajo contrató con este banco, bajo el concepto cargo adeudo TDC HSBC. Debo mencionar que me está cobrando $8.52 más IVA cada vez que reviso mi saldo. ¿Es legal el cobro? ¿Debo acudir a la Condusef?

Leopoldo Rojas/Distrito Federal

R: Si lees la letra chiquita del contrato que firmaste al recibir la tarjeta encontrarás una cláusula por la que autorizaste al banco a cobrarse a lo chino. Ir a la Condusef es perder el tiempo, lo que hará Luis Pazos será remitirle tu caso al ombudsman. Mejor plantéale tu caso directamente.

Asunto: Televisa vs Carmen y Jenaro

Yo pongo en la balanza el siguiente hecho en relación con el desplegado que apareció en La Jornada, en el cual Telerisa despotrica contra la señora Carmen Aristegui:

Por un lado, Carmen es una de las poquísimas periodistas con ética y formadoras de verdadera crítica y opinión (las demás excepciones escriben para La Jornada y algunos otros medios comprometidos con la verdad).

Por otro, está la fábrica de las estrellas, o Telerisa, un negocio que basa su éxito en la ignorancia de la población. Un corporativo que tiene bien amaestrados a sus locutores que no dicen la verdad. Un consorcio que, imagínense, se asocia con la mafia de los líderes de los maestros para hacer programas con contenido educativo. Una compañía que apoya a un represor (acuérdese de Atenco), que promueve a un encubridor de transas como ha encubierto a Montiel.. y mejor ahí la dejo porque se podrían sentir ofendidos, pero es un largísimo etcétera. En fin, una compañía de muy alto sentido ético y moral (según ellos). ¿A quién creerle?

Javier Espinosa Delgado/Distrito Federal

R: Estimado Javier: ando de viaje en otro país, pero alguien me hizo el favor de escanear y enviarme por correo electrónico la publicación de Televisa, que menciona, junto a mi queridísima Carmen, al periodista Jenaro Villamil, de la revista Proceso. ¡Todo el poder de Televisa volcado para aplastar a dos valerosos colegas! No recuerdo semejante muestra de soberbia y prepotencia en la historia de los medios de comunicación. La mayor genialidad fue citar unas palabras de López Obrador para desacreditar a Carmen y Jenaro, cuando la televisora lo tiene vetado por órdenes de FCHamoy. Televisa salió a defender lo que considera sus derechos, la pregunta es si tiene defensa todo el daño que le ha hecho a México.

Asunto: atracolandia electoral

Ayer la señora que me ayuda en la limpieza de mi casa me solicitó una copia de mi credencial de elector, porque si les junta a los del PAN 15 credenciales, le dan material para que construya su casa (láminas y cemento). No entiendo para qué les sirven o cómo le van a hacer para que no salgan duplicados los folios. Yo sí voy a votar.

Martha León/Distrito Federal

R: Es un delito electoral que debería ser perseguido por la fiscalía que se encarga de esa materia. ¿Cómo las van a usar? Igual que en la elección de 2006.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/

Informe diplomático de EU implica a Beltrones con el narco



Informe diplomático de EU implica a Beltrones con el narco
LA REDACCIóN

México, D. F., 25 de junio (apro).- En un archivo desclasificado por el gobierno de Estados Unidos, un representante diplomático reportó que el senador priista Manlio Fabio Beltrones está involucrado en negocios con el narcotráfico e incluso consumió cocaína durante su periodo como gobernador de Sonora (1991-1997).
El documento, titulado "El gobernador Beltrones hace declaraciones sorprendentes" y firmado por el cónsul (William) Francisco, menciona que el senador, junto con sus hermanos Roberto Alcides --funcionario durante el gobierno de Jorge Hank en Tijuana-- y Gilberto Orestes Beltrones Rivera, "están fuertemente implicados en el comercio de la droga".
En otra parte del reporte, de cinco cuartillas, se revela que "una fuente muy confiable informó haber visto a Beltrones usar cocaína", según reporta este jueves el portal de "El Semanario" en una nota firmada por la periodista Dolia Estévez.
El documento fue obtenido por medio de la Ley para la Libertad de Información de Estados Unidos. En él también se le atribuye a Beltrones haber declarado en una charla con el cónsul que Mario Ruiz Massieu "estaba directamente implicado en proteger al capo Amado Carrillo Fuentes y que por esa razón desviaba la atención hacia el cártel del Golfo".
Beltrones envió una carta aclaratoria a "El Semanario" en la que defiende que: "Ya investigadores reconocidos han puesto en tela de juicio ese tipo de reportes como material de información sólida, debido a que en un elevado porcentaje contienen 'información basura' o poco digna de crédito.
"Un especialista, el doctor Samuel González Ruiz, documentó que un 85% de la información generada por las agencias del gobierno de Estados Unidos dedicadas al combate del narcotráfico, está en esas circunstancias, mientras el 15% restante requiere de un arduo procesamiento para servir como material efectivo de análisis.
"Si lo anterior es cierto, la información ahora desclasificada por ley mantiene esa proporción de veracidad y confirmaría la tesis de los expertos; y el periodismo de investigación debiera tener esto muy presente".

Los peores gobernadores según internet: Amalia García, Mario Marín y Leonel Godoy



Los peores gobernadores según internet: Amalia García, Mario Marín y Leonel Godoy
JUAN PABLO PROAL

México, D.F., 25 de junio (apro).- Dos perredistas y un priista encabezan la lista de los 32 peores gobernadores del país, organizada en un foro de internet auspiciado por el sitio español "20minutos.es".



Con 5 mil 617 votos, Amalia García es la favorita y ocupa el primer lugar. Le sigue el gobernador de Puebla, Mario Marín, con 4 mil 327 puntos; sucedido por su homólogo de Michoacán, Leonel Godoy, con 3 mil 645 "clics".

En total, el sondeo ha sumado 19 mil 244 votos desde su creación, el 7 de agosto del año pasado. El sitio español cuenta con una sección exclusiva para que los usuarios creen encuestas públicas que tratan temas políticos, culturales, deportivos y de interés común.

El cuarto lugar de la consulta "El peor gobernador de México" lo tiene Ulises Ruiz (PRI). Le siguen: Fidel Herrera (PRI), Marcelo Ebrard (PRD), Luis Armando Reynoso (PAN), Eduardo Bours (PRI), Enrique Peña Nieto (PRI) y Emilio González Márquez (PAN).

Los mandatarios con menor número de votos son todos de extracción panista: Francisco Garrido Patrón, Jesús Marcelo de los Santos, Marco Antonio Adame, Héctor Ortiz y José Guadalupe Osuna.

El sondeo se encuentra en el link: http://listas.20minutos.es/?do=show&id=45683v&c=1245942055

Inaceptable altanería de Bours hacia Calderón, reprende la SG





Si no les gusta el tono, pues que se aguanten, responde el gobernador de Sonora
Inaceptable altanería de Bours hacia Calderón, reprende la SG
La PGR ya atrajo la investigación de la ABC
Gustavo Castillo

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, exigió al gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, que rectifique su actitud, pues dijo que no le aceptará el tono altanero con el que se dirige al presidente Felipe Calderón en torno al desarrollo de las investigaciones sobre el incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, el pasado 5 de junio.

En una conferencia de prensa conjunta con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, el responsable de la política interior declaró: Para que no haya dudas, para que la investigación no sea objeto de disputas competenciales o políticas, hoy la Procuraduría General de la República ha atraído la investigación y asumido la responsabilidad de procurar verdad y justicia a los afectados.

La citada conferencia se ofreció luego de que Gómez Mont y Medina Mora acompañaron al presidente Felipe Calderón durante la inauguración del Foro Nacional Seguridad con Justicia, realizado en un hotel de Polanco.

Gómez Mont abrió la conferencia de prensa y dijo: “Primero, lo que no acepté ni le acepto al señor gobernador es el tono altanero con el que se refiere al Presidente de la República. Eso no conviene a nadie, es contrario al respeto a las instituciones y será labor del secretario de Gobernación hacer el trabajo político necesario de respuesta y de diálogo para que no se falte al respeto entre instituciones.

Aparte, no acepté la injerencia del gobernador, puesto que al tratar de indicar que todos los hechos se debían a lo ocurrido en la guardería, y tratar de inferir que inclusive altos funcionarios estaban siendo protegidos, ignoraba, yo no sé si culposa o dolosamente, que dichos funcionarios ya habían ocurrido mucho antes ante las instancias federales a presentar su versión de los hechos, alegar pruebas y expresar en documentos bajo qué condiciones fueron renovados los contratos.

Estas declaraciones se dieron en respuesta a que el gobernador de Sonora señaló que los funcionarios del gobierno federal no están para que se hagan las víctimas, y que era falso que la procuraduría de esa entidad fuera a detener a los socios de la guardería.

En respuesta, este miércoles Gómez Mont mencionó que en un principio ambos gobiernos habían aceptado realizar una investigación conjunta para evitar manipulaciones y dar garantía de transparencia y honestidad en el manejo de la indagatoria.

Asimismo, expuso que de esa indagatoria quedó claro que el fuego se inició en la bodega que ocupaba la Secretaría de Finanzas del estado de Sonora y que, de haber existido mecanismos para detectar incendios, o personas presentes en el lugar en el momento (del siniestro), se podía haber evitado la tragedia.

Explicó que a partir de lo antes mencionado, ambos gobiernos consintieron en que la investigación conjunta se atuviera a objetivos distintos.

El secretario de Gobernación señaló también que fue un juez del fuero común el que finalmente determinó que fuera el gobierno federal quien actuara contra los particulares, socios y administradores de la guardería que tengan alguna responsabilidad.

Fue así que agregó: Si no se ha podido evitar la disputa entre órganos de gobierno para hacer una investigación conjunta, el gobierno federal asume la responsabilidad para obligarse a ofrecer una respuesta institucional.

Y añadió: Lo digo con todo respeto: a la República no le conviene una confrontación, en especial de una tragedia que pudo haber sido evitada. Nos toca aprender a todos.

En su oportunidad, el procurador Medina Mora explicó el porqué de la atracción del caso al ámbito federal, toda vez que el juez penal de primera instancia en el estado de Sonora declinó competencia en favor de la justicia federal, por cuanto hace a la consignación de los propietarios y representantes legales de la guardería ABC, por considerar que los hechos se refieren a un servicio subrogado en el ámbito federal a cargo de un organismo público descentralizado de la administración pública federal.

El procurador general de la República aseguró que esa atracción permitirá conservar la integralidad de las investigaciones bajo una sola autoridad ministerial, que tendrá a su cargo la indagatoria de todos los hechos en su conjunto, abarcando así la probable responsabilidad de todos los actores en cualquier ámbito penal, lo que da certidumbre jurídica a la actuación del Ministerio Público.

Abundó que esta dependencia, en su oportunidad, ejercitará acción penal en contra de todos los probables responsables, sin que para ello sea obstáculo alguno que sean particulares o servidores públicos, independientemente de que presten sus servicios en el orden federal, estatal o municipal.

Tanto Gómez Mont como Medina Mora se negaron a informar si se investiga a Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón, pero aseguraron que se actuará contra todo aquel que tenga alguna responsabilidad.

Falso, que Molinar haya ido a la procuraduría

Ulises Gutiérrez Ruelas Corresponsal

Hermosillo, Son., 24 de junio. Las veces que sea necesario levantaremos la voz para defender los intereses de los sonorenses y de Sonora, y si no les gusta el tono, pues que se aguanten, dijo el gobernador Eduardo Bours, durante una gira de trabajo por el municipio de Navojoa.

De acuerdo con un comunicado difundido por su oficina de prensa, el mandatario estatal también señaló:

“Aquellos que se espantan es porque creen que son (somos) igual de trompudos que ellos. Y si no les gusta el tono, pues que se aguanten, porque es el tono que usamos los sonorenses cuando estamos molestos, cuando estamos indignados, cuando queremos respuestas.

“Así somos los de Sonora, como decía Pedro Infante: ni nos agachamos ni nos vamos de lado; nada de que se agacha y se va de lado. Damos la cara, levantamos la vista y decimos lo que pensamos.

Por eso los sonorenses tenemos historia, por eso los sonorenses tenemos tradición, pero sobre todo, por eso Sonora tiene mucho, pero mucho futuro.

El comunicado emitido por el gobierno de Sonora nunca aludió a las declaraciones vespertinas del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sin embargo, fue difundido por su equipo de comunicación social como la respuesta que estaba esperando la prensa.

Por la mañana, Bours Castelo había dicho en conferencia de prensa que es mentira que el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juan Molinar Horcasitas haya comparecido ante las autoridades de la PGR que investigan la tragedia en la guardería ABC, y criticó que funcionarios federales se hicieran aparecer como víctimas por las críticas que él les lanzó.

En la conferencia, realizada a las 9 de la mañana tiempo local, Bours dijo que los miembros del gabinete de Felipe Calderón han expresado que son víctimas de sus ataques verbales, cuando “las verdaderas víctimas son los 47 niños que murieron en la guardería y sus familias; no lo son ni el presidente Felipe Calderón, ni el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ni el ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas.

Dice (Molinar) que él ya se presentó voluntariamente a declarar. No es de presentarse voluntariamente a ningún lado, ya checamos y no hay ninguna declaración de él en el expediente en Hermosillo, que es donde se está llevando; si él fue a visitar a gente de la Procuraduría General de la República, ese es un problema totalmente diferente, aseveró.

El gobernador Bours Castelo apuntó finalmente que no esperaba de la Federación una respuesta como las declaraciones que hizo Gómez Mont a Televisa la noche del martes. “Por qué en lugar de hacer lo que hicieron ayer no dicen: ‘se va a presentar a declarar o se citaron a que se presentaran fulano, sutano y perengano’. Eso es lo que esperamos. Ya estuvo bueno de tirarse la bolita”.

Responde Godoy a Calderón: que no confunda colaboración con sumisión

Responde Godoy a Calderón: que no confunda colaboración con sumisión
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 24 de junio (apro).- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, respondió hoy al presidente Felipe Calderón al afirmar que en la lucha contra el narcotráfico no debe de confundir la coordinación con la subordinación.

En entrevista, el gobernador aclaró que Michoacán ha demostrado su plena colaboración con el federal en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Ayer, el presidente Felipe Calderón, sin mencionar nombres, recriminó los supuestos reclamos de gobernadores por los operativos en los que han sido detenidos funcionarios estatales. Y puso como ejemplo de colaboración a Morelos, entidad gobernada por el panista Marco Antonio Adame.

"Creo que no hay que confundir colaboración con subordinación, creo que en eso sí debe haber una diferencia y nosotros somos muy respetuosos del gobierno federal, lo seguiremos siendo, pero esto debe ser de ida y vuelta", señaló Godoy.

El gobernador perredista afirmó que ha actuado siempre con apego a lo que establece la Constitución Mexicana y recordó que su gobierno ha firmado acuerdos y convenios de colaboración con la administración federal.

"Hemos ido a todas las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública y hemos realizado todos los operativos que nos han solicitado aquí en Michoacán", explicó.

El pasado 26 de mayo, 30 servidores públicos michoacanos, entre ellos a 10 alcaldes, fueron detenidos por brindar protección al crimen organizado. Al día siguiente, Godoy denunció que el gobierno federal había violado la soberanía de Michoacán por irrumpir en el Palacio de Gobierno sin orden judicial.

No se investiga a Godoy: Segob

Por separado, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, negó que el gobernador de Michoacán esté involucrado con el narcotráfico, como lo difundió un periódico del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, el funcionario deslindó al gobierno federal de responsabilidad en torno a la publicación en la que se involucró al gobernador perredista con el narcotráfico y se pronunció por que el caso sea investigado.

"No aceptamos responsabilidad alguna y exigimos una investigación respetuosa de la libertad de información y expresión, para que se determine cuáles fueron los intereses servidos con la denostación a Godoy. (Pues) no fueron los del gobierno federal ni lo son", subrayó el funcionario.

Puntualizó que cuando esa versión se publicó el expediente de Godoy ya había pasado a un estado legal distinto.

El hecho de que personas distintas a quienes trabajan en la PGR tuvieran acceso a esa información y le dieran "un uso mezquino y cobarde" no puede ser imputado al gobierno federal, pues su deber de exigir y de custodiar la información cesó al pasarla ante la autoridad judicial.


Lydia Cacho - Plan B


Antier Felipe Calderón afirmó que en los operativos contra el narcotráfico, el gobierno federal no pide permiso, simplemente aplica la ley; que no hay consideración política o de nacionalidad. Se le escucha enojado, harto de que se cuestione su batalla. Como si fuera rey y no presidente de una democracia.

La pregunta de esta semana, a punto de celebrar el 26 de junio, Día Internacional contra las Drogas, es: ¿en verdad esta guerra (que es un símil de la guerra antidrogas creada por Nixon) está alejando las drogas de nuestros hijos? O simplemente se hace más cara para los consumidores de Estados Unidos. Yo creo que acerca más las drogas a las y los mexicanos.

En realidad en la medida en que el gobierno ataca a los cárteles mexicanos, la droga se consume aquí y les resulta mejor malbaratarla que perderla. Por eso la cocaína está más barata que nunca, basta preguntar a nuestros hijos e hijas qué tan fácil es conseguirla. Poco ha cambiado; Colombia produce la mitad de coca del mundo, EU produce la mejor mariguana y Afganistán es el líder fabricante de opio, base de la heroína. En términos de economía, el mercado sigue igual.

La gran pregunta es: ¿qué hay detrás de esta guerra? ¿Como es posible que la heroína mexicana siga entrando por avión a Miami y Nueva York? ¿Por qué en 2001 Afganistán producía siete toneladas de heroína pura y en 2005, tomado por el Ejército de EU, produjo 526? Según el Departamento de Estado hay 800 mil heroinómanos en su país y 35 millones de estadounidenses adictos a drogas. En 2007 se arrestó a 1.8 millones de personas relacionadas con las drogas, pero los niveles de consumo no cambian. Basta analizar el fracaso rotundo que tuvo Nixon en EU cuando intentó hacer lo mismo que Calderón. México necesita una discusión multidisciplinaria sobre el futuro de esta guerra, no un manotazo que nos silencie.

Hay millones de mexicanos que nos negamos al armamentismo y a la exacerbación de la violencia. Las guerras de Nixon y Calderón tienen algo en común: llenan las cárceles, gastan millones de dólares y simplemente reciclan el mercado de estupefacientes. Lo que no podemos permitir es que, además, silencien la libertad de expresión para evidenciar el fracaso y la flagrante violación de los derechos humanos.

Ricardo Rocha - Detrás de la Noticia



Para el gobernador Bours: ¿usó el gobierno federal la subrogación de guarderías para quedar bien con él, como una muy mona variante de relaciones públicas? ¿Por qué da la casualidad de que al menos 11 guarderías del IMSS en Sonora son negocio de sus parientes y allegados? ¿Por qué le paga una renta de medio millón de pesos mensuales a su cuate-funcionario por una bodega más que austera? ¿De veras nunca se enteró de la colindancia con la guardería? ¿Nadie le dijo del peligro que eso representaba?

¿Por qué todos en su gobierno hacen negocios? ¿Cuánto tiempo dedican a gobernar y cuánto a hacer dinero? ¿Qué tanto se ocupó de la emergencia en las primeras horas? ¿Por qué no se ha consignado o detenido a ningún alto mando ni siquiera mediano de su gobierno? ¿En verdad cree que nos vamos a chupar el dedo con microchivos expiatorios? ¿Cómo fue que se acabó la luna de miel con el gobierno de Calderón con quien se le veía tan contento? ¿Qué fue lo que realmente habló con el secretario de Gobernación quien ahora lo califica de falso y amnésico? ¿Puede probar que el Presidente está detrás de la demanda del IMSS contra el gobierno que él encabeza en Sonora? ¿Cuándo fue la última vez que él habló con alguno o varios de los propietarios de la guardería ABC? ¿Piensa que le vamos a creer que ignora en qué ciudad de Estados Unidos se encuentran?

¿Ha recibido algún coucheo desde la esquina del PRI para que se ponga los guantes y golpee todo lo que pueda en este round preelectoral? ¿Qué responde a los padres de los niños fallecidos y quemados después de 20 días de demandar justicia?

Para el director Karam: ¿al asumir su cargo hace tres meses preguntó o se interesó por el área de guarderías? ¿Por qué rayos no ha publicado la lista de los beneficiados por las subrogaciones? ¿Revisó ya quiénes y cuándo firmaron la concesión para la guardería ABC? ¿Habló ya con ellos? ¿Qué le dijeron? ¿Ya lo revisó con su antecesor Molinar Horcasitas? ¿También cree que no tiene responsabilidad alguna? ¿Con qué criterio el IMSS otorgó las subrogaciones en Sonora? ¿Por qué hasta ahora no ha cuestionado ni pedido la renuncia a ningún funcionario del IMSS en el Distrito Federal?

Al secretario Gómez Mont: ¿qué fue lo que acordó con el gobernador Bours cuando supieron del crimen? ¿En algún momento negociaron nombres a proteger? ¿Dando y dando? ¿Qué tanto pesa la proximidad de las elecciones para la toma de decisiones y el señalamiento de culpables del crimen en Hermosillo?

Al procurador Medina Mora: ¿por qué no ha llamado a declarar a los ex directores del IMSS Santiago Levy, quien instituyó el sistema de subrogación de guarderías, y a Juan Molinar Horcasitas, quien dejó el cargo hace apenas 100 días? ¿Sigue creyendo que nadie debe ir a la cárcel por la muerte de 47 niños?

PD. El gran Atahualpa escribió alguna vez su canción “La preguntita”, que iba así, hasta donde me da la memoria: Un día pregunté yo Padre dónde está Dios/ Mi padre se puso serio y nada me respondió/ Mi padre murió en la mina sin doctor ni confesor/ Olor a sangre minera tiene el oro del patrón.


El Prian prepara compra de votos y fraude para el 5 de julio, dice AMLO

En gira por Campeche convoca a sus simpatizantes a rechazar dádivas

Foto

Mitin del ex candidato presidencial en el municipio de Escárcega, Campeche Foto La Jornada

Ciro Pérez Silva
Enviado

Palizada, Camp., 24 de junio. Andrés Manuel López Obrador llamó a estar alertas ante el embate de grupos del PRI y del PAN, que en los días previos a las elecciones del 5 de julio van a usar la estrategia de siempre, la de comprar votos y ganar los comicios de manera fraudulenta.

Nuestros adversarios apuestan a destinar mucho dinero para comprar votos y llevarse el triunfo, advirtió al iniciar este miércoles una gira por el estado de Campeche en apoyo a los candidatos del Frente Amplio Progresista.

En Palizada, Escárcega, Campeche capital y Ciudad del Carmen, el tabasqueño alertó a los simpatizantes del movimiento a no entregar su voto a cambio de dádivas como materiales de construcción, despensas o dinero en efectivo, porque eso que los potentados dan en vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana, y el pueblo no quiere limosnas, el pueblo exige justicia.

López Obrador advirtió también que las elecciones del 5 de julio se van a realizar en medio de una de las peores crisis que ha padecido el país en su historia, pues sólo en el porfiriato y en la Revolución hubo la opresión, la pobreza y la violencia que hay actualmente en el país.

Opresión, pobreza y violencia que no es culpa del pueblo de México ni de la fatalidad, el destino, y mucho menos es un castigo divino; esto que está sucediendo tiene que ver con el mal gobierno y de manera particular con el grupo de potentados que domina en el país, una verdadera mafia de 30 barones del dinero y del poder, ellos son los responsables de la tragedia nacional, los culpables de que México se esté hundiendo, enfatizó el ex candidato presidencial.

A los miles de simpatizantes con los que se reunió a lo largo de este recorrido les dijo que el movimiento que encabeza es serio y va a emancipar a nuestro pueblo, porque queremos que haya una verdadera democracia, que haya justicia, que podamos tener una actitud solidaria, un comportamiento de amor verdadero al prójimo. Por eso es que no debemos confundirnos, tenemos que seguir luchando para construir esta nueva vía.

Destacó que el tiempo y los hechos le han dado la razón, y aseguró que en 2006, quienes detuvieron –aunque haya sido sólo transitoriamente– esta renovación de la vida pública, sí le hicieron mucho daño al país. México no estaría así si nos hubieran respetado el triunfo, expresó.

A los campechanos, militantes y simpatizantes de Convergencia, PT y PRD, les insistió que el movimiento que encabeza ha escogido la vía electoral para transformar México, a pesar de lo complicado que esto pueda ser y de que el PRI y el PAN, apoyados por la mafia del dinero, “tienen un truco bien armado que utilizan cada proceso electoral, que es el de traficar con la miseria de la gente.

Ahí andan ahora, sobre todo los perfumados, los pirrurris, asoleándose y hasta abrazando a la gente, pero una vez que se encaraman en el cargo no se les vuelve a ver ni el pelo; es un momento nada más en el que se mezclan con la gente, es un momento en el que buscan el voto y andan enamorando al pueblo; están en la época del cachondeo. Nosotros, en cambio, luchamos por principios, por ideas y por convicción.

El tabasqueño se refirió en el multitudinario mitin de Campeche capital a las escenas que reiteradamente transmiten las televisoras, principalmente de control de la mafia, y les dijo que a veces nos enojamos, y cuando me agarran enojado y con la cara endurecida, entonces sí aparezco en el canal de las estrellas; son manipuladores que sacan todo de contexto, por esto hoy les digo que con alegría vamos por la verdadera democracia.

En este sentido les dijo que es necesario orientar a la gente y evitar que se deje llevar por una campaña orquestada en esos medios de comunicación que tienen el claro interés de apoyar a quienes quieren mantener sus privilegios a costa de una mayor pobreza, desempleo y falta de oportunidades para el pueblo de México. Fue insistente al señalar que el voto es el único medio para cambiar la vida pública del país, de ahí la importancia de participar, porque la misma mafia es la que está promoviendo que la gente no vaya a votar

Exsecretario de finanzas del PRI, dueño del predio donde se ubica la guardería incendiada

Exsecretario de finanzas del PRI, dueño del predio donde se ubica la guardería incendiada
LA REDACCIóN

MEXICO, D.F., 24 de junio (apro).- El dueño del terreno donde se ubica la bodega y la guardería que se incendiaron en Hermosillo, Sonora, es José Manuel Matiella Urquides padre de Gildardo Francisco Urquides Serrano, exsecretario de Finanzas del PRI estatal y socio de la misma estancia infantil.

De acuerdo con un reporte del informativo Hoy por Hoy de W Radio, Matiella Urquides, empresario de 77 años de edad, es padre del Urquides Serrano quien a su vez es primo hermano del candidato del PRI al gobierno de Sonora, Alfonso Elías Serrano.

Según dicho reporte, con base en documentos oficiales de la Secretaría de Hacienda estatal, el gobierno "pagaba 496 mil pesos mensuales por la renta de la bodega a Matiella Urquides en su calidad de dueño del predio".

El empresario "es conocido en Sonora también como propietario de negocios de joyería, además en el 2007 se integró al Consejo Directivo de la Fundación Healy a la cual pertenece el periódico El Imparcial de Hermosillo".

De acuerdo a la información, dos semanas antes del incendio, el 22 de mayo, fue reconocido por el Grupo Madrugadores de Hermosillo con el premio Forjador 2009 por su trayectoria empresarial y su labor social y el premio lo recibió de manos del gobernador Eduardo Bours.

Matiella Urquides también "forma parte de la lista de empresarios que participan junto con el gobierno estatal en el desarrollo del plan Sonora Proyecta, anunciado el 30 de mayo del 2007, con una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos hacia el 2008".


"El señor Calderón" llegó a la Presidencia de manera legal, pero no legítima: el PRI


Críticas panistas a Peña Nieto desencadenan confrontación con el PRI en la Permanente

Llama el PRD al titular del Ejecutivo a que deje de utilizar a la PGR con fines electorales

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por medio del senador Fernando Castro Trenti, le recordó ayer "al señor Felipe Calderón" que llegó a la Presidencia de la República de manera legal, pero no legítima”, y le exigió que ajuste sus actos a la ley.

Igualmente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de los diputados Javier González Garza y Juan Guerra, exigió al Ejecutivo dejar de utilizar a la Procuraduría General de la República (PGR) con fines electorales e investigar no sólo denuncias anónimas.

A diez días de los comicios para renovar la Cámara de Diputados y seis gubernaturas, el tema electoral volvió a confrontar a panistas y priístas. Estos últimos arremetieron contra el Ejecutivo federal a partir de que los del partido blanquiazul se lanzaron contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al que acusaron de llevar a cabo una elección de Estado en su entidad, de frivolidad y de gastar recursos millonarios para su promoción personal.

Había consenso entre las bancadas de aprobar dos puntos de acuerdo: uno, para solicitar a la PGR que investigue al candidato panista a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza, por sus presuntas relaciones con el crimen organizado, y el segundo para pedir a Peña Nieto cumplir las normas y disposiciones en materia electoral.

Los priístas apenas tocaron a Fernández Garza, pero cuando se discutió el tema del gobernador del estado de México, el diputado Juan José Rodríguez Prats se refirió a él como un "títere", que gastó ya 3 mil millones de pesos en promoción personal.

No sólo eso, el blanquiazul sostuvo que con Peña Nieto "estamos ante una de las amenazas más serias, un títere movido por una serie de gentes (sic) para después ser manipulado en el poder. Un hombre amarrado por una serie de intereses para concentrar poder y destruir nuestra incipiente democracia".

Incluso, el legislador panista apeló a la "convicción revolucionaria" de los priístas, a fin de que "no se sumen a este falso líder", al que calificó de "un tipo bastante limitado", que sólo lee tarjetas. Los priístas respondieron de inmediato y Fernando Castro Trenti le preguntó a Rodríguez Prats si se refería a Vicente Fox, porque, "para lenguaraz, para no tener cerebro, para haber traicionado los principios democráticos que lo llevaron al poder, Fox".

Pero no sólo eso, el senador priísta advirtió que "si hay alguien a quién investigar y exhortar a que respete la ley y la Constitución es al señor Felipe Calderón". Aludió luego a "su origen legal, pero no necesariamente legítimo".

Ello, agregó, "lo puso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su resolución, cuando atendió aquel cúmulo de quejas convertidas en recursos para resolver la elección presidencial de 2006. Cuando reconoció que el señor Fox interfirió en el proceso electoral, pero que fue nadamás tantito, no del tamaño necesario para anular la elección".

El perredista Juan Guerra criticó también a Peña Nieto y de paso a Televisa, por la pésima explicación que dio en un desplegado sobre la presencia permanente del mexiquense en sus espacios noticiosos. "Se escudan en criterios demográficos. La respuesta de que no está contratando Peña Nieto habla de la impunidad que se vive en el país".

La discusión se convirtió luego en denuncias mutuas. El PRI, por medio del senador Adolfo Toledo, acusó al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, de hacer campaña en favor de la candidata panista al gobierno de Colima, Martha Leticia Sosa, y de prometer a los productores agrícolas de Tecomán más recursos e inversiones si votan por ella.

A su vez, la senadora panista Beatriz Zavala dijo que la gobernadora priísta de Yucatán, Ivonne Ortega, también hace campaña por los candidatos de su partido, y se confrontó con el priísta Cleominio Renán Zoreda, quien refutó la versión de que ella y el también panista Santiago Creel fueron retenidos por órdenes de la mandataria yucateca.

Los retenes son federales, dijo Renán Zoreda, quien luego discutió fuerte con Rodríguez Prats porque éste se burló de su nombre de pila (Cleominio), lo que casi los lleva a los golpes.


César Nava, como Demetrio Sodi, alega inocencia ante el IFE

César Nava, como Demetrio Sodi, alega inocencia ante el IFE
ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, DF, 24 de junio (apro).- Después que el Instituto Federal Electoral (IFE) dejó impune a Demetrio Sodi por la propaganda política que hizo en Televisa, el candidato a diputado César Nava, también del Partido Acción Nacional (PAN), busca ese mismo trato por anunciarse indebidamente en televisión a pesar de estar prohibido.

Nava Vázquez, candidato a diputado federal por el distrito 15 de la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, y quien también echa mano de call centers para llamar a los domicilios particulares de los habitantes de esa delegación --inclusive en la madrugada--, apareció en la portada de la revista Poder y negocios, correspondiente a la edición de mayo, y ésta se publicita en los canales de Televisa, un comportamiento que se define como "fraude a la ley", según la queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, Nava afirmó que está "absolutamente tranquilo" de no haber violado la ley, tal como lo dijo hoy en la audiencia a la que asistió en el IFE, como parte del proceso sancionador especial que se inició contra él por la queja del PRI.

--¿Hay fraude a la ley?

"En absoluto. Es libertad de expresión y libertad de imprenta lo que está en juego. Libertad de expresión de los candidatos y libertad de imprenta de los medios editoriales para publicar lo que, de acuerdo a su política editorial, mejor parezca".

--Pero el spot de la revista Poder y negocios difundido en televisión implica una ventaja que rompe el principio de equidad...

"Se trata de una política ordinaria de la revista que siguen todos los números. No es un tratamiento especial ni excepcional, es una decisión editorial absolutamente libre y al amparo de la Constitución".

Nava rechazó que su caso sea semejante al del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que, según queja del PAN, hace "fraude a la ley" por hacer propaganda en televisión a través de la revista TV y novelas, incluyendo los actores de su campaña institucional, Maité Perroni y Raúl Araiza. "Hay una diferencia enorme".

--¿Cuál es?

"Primero, la identidad absoluta y objetiva, sin necesidad de presumir nada entre los actores que aparecen en una promoción pública y pagada del Verde, que podemos ver en las calles de la ciudad y en todos los medios de comunicación, y lo que aparece en la revista TV y novelas y, a su vez, en los spots.

"Y no nada más eso, sino ahora mismo lo hemos visto en telenovelas ya difundidas al aire. Se trata de un acuerdo comercial, evidentemente inscrito en la campaña electoral, con la misma cromática, los mismos mensajes, la misma identidad, que refleja una unidad de campaña. No es el caso."

En su caso, aseguró, el PAN no pagó nada por aparecer él en la portada de Poder y negocios, revista del Grupo Televisa, que a su vez los transmite en los canales de esa misma televisora.

--¿No hubo ventaja para usted indirectamente?

"No, en lo absoluto. ¿Hasta dónde va a llegar el intento de regular la libertad de expresión y la libertad de imprenta? Lo que está en juego es eso. Todos los medios impresos y electrónicos son libres de publicar y difundir lo que de acuerdo a las políticas editoriales, y de acuerdo y al amparo de la libertad de imprenta, decidan".

Su caso, insistió, tampoco es igual a la revista Vértigo, propiedad de Televisión Azteca, que en sus portadas y anuncios en los canales de esa empresa ha promocionado al Partido Socialdemócrata y a Nueva Alianza. "Desconozco los casos en particular, desconozco el intríngulis del asunto. Lo conozco es mi caso y estoy absolutamente tranquilo. No hay acuerdo comercial ni mucho menos."

--Dice el PAN que hay fraude a la ley en el caso del Verde y el PRI dice que hay fraude a la ley en el caso de usted y Poder y negocios. ¿Es correcto?

"En lo absoluto. El fraude a la ley implica tomar una ventaja a partir de una disposición en la que o hay un vacío legal o hay una confusión posible legal. En mi caso no hay ninguna confusión legal, es una zona de blanco y negro, no hay tonos grises.

"En el caso del Verde hay tonos grises y evidentemente ahí sí hay una contratación de spots y de difusión en televisión y actos de propaganda. En mi caso ni siquiera hay actos de propaganda."

--Si no hay ilegalidad, por lo visto hay cinismo.

"¿Esa es tu opinión?"

--No, te lo pregunto.

"Pensé que era tu opinión".

Nava mejor se calló.