viernes, 26 de junio de 2009

Un segundo recorrido hará López Obrador por colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales de Iztapalapa



Un segundo recorrido hará López Obrador por colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales de Iztapalapa
Tecomate, Veracruz
Viernes 26 de junio de 2009



* El próximo domingo realizará ocho asambleas informativas en igual número de puntos de la demarcación

* Reitera su llamado a no votar por los candidatos del PRI y el PAN, por ser los verdugos del pueblo

* En Veracruz expresó su apoyo a los abanderados que postula la coalición Salvemos a México (PT-Convergencia)


Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo domingo, 28 de junio, realizará una segunda gira informativa por ocho colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales de Iztapalapa, “para seguir luchando por la democracia” y evitar la imposición de la candidata Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Silvia Oliva, a la jefatura delegacional.

El presidente legítimo de México recordó que el Trife recibió órdenes de la mafia de la política para anular la candidatura de la perredista Clara Brugada y dio a conocer que un periódico de la Ciudad de México publicó este día una encuesta que otorga un empate al PT, PRI y PAN, lo cual significa que Clara Brugada será delegada en las elecciones del 5 de julio.

En el recorrido de apoyo a los candidatos a cargos de elección popular postulados por el PT y Convergencia denunció que la mafia de la política y del poder ha entregado jugosos contratos a la empresa petrolera Hally Burton, para perforar pozos que pertenecen a la región de la huasteca veracruzana.

Informó que revisará cada transacción que llevó a cabo la banda de los 30 y “si es necesario buscaremos que acepten una propuesta que impida a los consorcios extranjeros que se roben las riquezas naturales del país”.

A 9 días de que se lleven a cabo las elecciones federales, el presidente legítimo de México invitó al pueblo de Veracruz a votar por los candidatos de la coalición Salvemos a México, que se integra por los partidos Convergencia y del Trabajo.

Pidió a los veracruzanos que participen en los comicios del 5 de julio y no dejarse engañar por los partidos tricolor y blanquiazul, porque son dos fuerzas políticas que utilizan un truco: “primero empobrecen a la gente y en vísperas de las elecciones entregan despensas, materiales de construcción y hasta dinero en efectivo, pero lo que reparten es pan para hoy y hambre para mañana”.

Dijo que un voto al PRI y al PAN es sufragar por quienes han hundido en la pobreza y en la marginación al país y comentó que apoya de manera diferenciada a los candidatos del Frente Amplio Progresista, porque tanto el PRD, como el PT y Convergencia lo respaldaron en la lucha contra el fraude electoral.

Aclaró que sigue siendo militante y fundador del Partido de la Revolución Democrática, hasta que la mafia tome una decisión contraria.

Acompañado por los candidatos de Convergencia a diputaciones federales Manuel Hernández Hidalgo y Edwin Antonio Salas, comentó que el movimiento de transformación del país sigue más vivo que nunca y “a nuestros adversarios no les parece bien lo que hacemos”.

Video Amlo en Panuco Veracruz







by puesyooo

Honduras vive riesgo de golpe militar: OEA


En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario general de la Organización, José Miguel Insulza, reveló que el presidente hondureño le pidió enviar una misión a su país

Carlos Benavides
El Universal
Ciudad de México Viernes 26 de junio de 2009

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostiene que Honduras vive el riesgo de un golpe militar y asegura que está dispuesto a encabezar una misión para tratar promover un diálogo entre las instituciones.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Insulza dijo que sostuvo una conversación con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien solicitó el respaldo de la OEA y pidió que se enviara una misión del organismo regional a su país.

Honduras afronta una grave crisis política, luego que el presidente Manuel Zelaya se negó a acatar una decisión de la Suprema Corte para restituir en su cargo a un alto jefe militar al que despidió por negarse a apoyarlo en una consulta popular para reformar la Constitución del país.

Tras la destitución del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez, y de la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana, las Fuerzas Armadas de Honduras movilizaron a centenares de militares para evitar eventuales disturbios de parte de grupos que respaldan la iniciativa del presidente Zelaya para reformar la Constitución.

"Anoche hablé con el presidente Celaya por teléfono y tengo la impresión de que todavía estamos en una situación mas bien tensa y que yo espero que se vaya aclarando con los días", dijo Insulza, un político y diplomático chileno de 66 años.

"Aquí el tema de la disposición a introducir reformas a la Constitución de Honduras está claro que es compartida y creo que los poderes públicos tienen que ponerse de acuerdo en la mejor forma de hacerlo. En lo fundamental toda institucionalidad democrática supone la posibilidad del presidente de remover a los altos mandos de las fuerzas armadas cuando él lo estime conveniente pero ciertamente el asunto está ahí pendiente", añadió.

Insulza se encuentra en México realizando una visita de trabajo, que inició el pasado jueves y finaliza este sábado.

"Lo que nosotros podemos hacer es enviar una misión a Honduras para promover un diálogo institucional y primero que las fuerzas armadas sean excluidas completamente de este asunto, además al parecer no quieren intervenir. Se da el riesgo de un golpe militar, entre otras cosas porque los militares no parecen dispuestos a ninguna actividad de este tipo, pero de lo que se trata es de fomentar un acuerdo entre las partes para llevar a cabo una reforma que se estime conveniente de manera mucho más consensual", aseguró el secretario general de la OEA.

Aunque el detonante de la crisis misma es la destitución del jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas, en el fondo de la trama está la decisión de Zelaya de impulsar un proyecto político de carácter izquierdista, lo que es resistido por el Congreso Nacional (parlamento unicameral), la Corte Suprema de Justicia, cuatro de los cinco partidos políticos, cámaras empresariales, las iglesias católica y evangélica, así como otros gremios.

Al referirse a su conversación con el mandatario hondureño el secretario general dijo que "el presidente estaba muy tranquilo y me pidió, en virtud de la Carta Interamericana, el respaldo de la OEA en cuanto a sus atribuciones como presidente de la República".

Esta petición que ha hecho es la Consejo Permanente de la OEA, que es quien toma estas decisiones y esta tarde se verá el tema, desgraciadamente a mi se será imposible llegar, pero he manifestado al presidente del Consejo mi disposición a encabezar una misión a Honduras si es necesario".

Insulza añadió que el inicio de los trabajos de esta misión deberá ser inmediato. "Sería de manera inmediata, mañana o pasado", apuntó.

La consulta del domingo tiene como fin que los hondureños se pronuncien sobre el establecimiento de una urna adicional en las elecciones generales del 29 de noviembre, para decir si quieren una Asamblea Constituyente y la reforma de la Carta Magna a partir de 2010.

La Corte Suprema de Justicia, el Parlamento, el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas, entre otros organismos, han declarado "ilegal" la consulta impulsada por Zelaya.


Gracias a tlalocman999 por la cortesia de todos sus videos sobre el pueblo hermano de Honduras


Destituyen al Jefe de FF.AA. de Honduras y renuncia ministro de la Defensa

La canciller informó que las Fuerzas Armadas de Honduras se encuentran en calma y al lado del presidente Zelaya pero aclaró que el Gobierno se mantiene atento al desarrollo de los acontecimientos.



Desde Tegucigalpa Informan Situación En Honduras

Hacen un llamado a la comunidad internacional. Países del Alba condenan ante la ONU intento de golpe de Estado en Honduras.

Los nueve estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América hicieron una declaración conjunta, para condenar el intento de golpe de Estado contra el Presidente José Manuel Zelaya




"Golpe de Estado técnico"

Zelaya: Decisión de Corte Suprema de Justicia es un zarpazo a la democracia hondureña
Junio 25, 2009

Movimientos sociales se congregaron en la Casa de Gobierno para respaldar al presidente hondureño

"Consulta popular el domingo no la para nadie", afirmó Manuel Zelaya



Honduras pide reunión urgente del Consejo Permanente OEA

Sosa explicó que el objetivo de esta reunión es lograr que la OEA emita una resolución en apoyo a las instituciones democráticas del país y pedir que envíe una misión de apoyo, que facilite un acercamiento de las partes en conflicto, ayude a fortalecer la normalidad institucional y proteja el estado de derecho.



Rafael Alegría Dirigente Campesino Hondureño Reporta Situación En Su País.


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

ENTREVISTA CON: LYDIA CACHO RIBEIRO


ENTREVISTA CON: LYDIA CACHO RIBEIRO
CARGO: PERIODISTA.
TEMA: EN ALGUNOS PAÍSES DEL MUNDO, INCLUYENDO MÉXICO, MOVIMIENTOS DE PEDERASTAS CELEBRARÁN ESTE SÁBADO EL BOY LOVE DAY, PARA DEFENDER EL AMOR A LOS NIÑOS.




Candidatos PRD vinculados a AMLO serán mayoría en la Cámara: Agustín Guerrero.


Escucha la entrevista


Agustín Guerrero, candidato del PRD a diputado federal por el Distrito 12 de la delegación Cuahutémoc, precisó que de acuerdo a las campañas y a la cantidad de votos que han obtenido, el grupo de candidatos del Sol Azteca vinculados a Andrés Manuel López Obrador serán mayoría dentro de los perredistas que ganen; mientras que la parte de Nueva Izquierda de Jesús Ortega obtendrá la minoría.

En entrevista con Denise Maerker reveló que será Alejandro Encinas el coordinador de los diputados del PRD cercanos a AMLO; toda vez que tiene la trayectoria y “hemos estado platicando con Alejandro y ayer tuvimos la oportunidad de ir perfilando una agenda que nos parece importante”.

Prevé que obtendrán entre 16 y 17 por ciento de la votación. En el caso del Distrito Federal, de los 27 diputados locales, prevé que puedan ganar 25, de los cuales 20 son de Izquierda Unida y cinco de Nueva Izquierda, en el caso de Tabasco ganarán seis ó siete.

A pregunta expresa de cómo manejarán las lealtades y que pasará en la Cámara con el PRD, Agustín Guerrero aseveró que pasará como en la Asamblea Legislativa donde hay dos grupos, uno lo coordina Víctor Hugo Círigo y el otro él, y que el tema más importante del perredismo para el segundo semestre del 2009 es qué harán con el PRD y reconoció que es una tristeza que un esfuerzo de generaciones se esté diluyendo.

Por otro lado, dijo que votaría en contra de la reelección de legisladores y a favor de reducir el número de diputados plurinominales y desaparecer a los senadores plurinominales; ya que no tienen sentido de ser.

En cuanto a la reforma que impida que los diputados se aumenten los sueldos y se exenten de pagar impuestos, informó que está a favor y qué el presentó una propuesta de disminuir el 10 por ciento de su salario.

Precisó que hay que reglamentar las candidaturas independientes, reducir 50 por ciento el dinero público destinado a las campañas y al financiamiento de los partidos, y a favor de que se le dé una autonomía constitucional a la Auditoria Superior de la Federación.



Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Busca PRD-DF anular candiadtura de Silvia Oliva; presenta recurso ante el TEPJF


Busca PRD-DF anular candiadtura de Silvia Oliva; presenta recurso ante el TEPJF

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 26 de junio (apro).- El Comité Directivo del PRD en el Distrito Federal impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el registro de Silvia Oliva como candidata de ese partido a la jefatura delegaciones de Iztapalapa.

De acuerdo con el documento entregado hoy por Miguel Ángel Vásquez, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el registro se Oliva se otorgó sin que cumpliera todos los requisitos legales.

Vázquez, quien forma parte de la corriente antagónica a la de Oliva, entregó el recurso de impugnación ante el IEDF para que éste, a su vez, los remita, en un plazo máximo de tres días, al TEPJF.

Aunque el PRD no precisa cuáles son los requisitos que incumple Oliva, pide al Tribunal Electoral que revoque el registro que le otorgó el IEDF.

"Atentamente solicito: revocar el Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, por el que se registra a la C. Silvia Oliva Fragoso como candidata a jefe delegacional en Iztapalapa, para el proceso electoral ordinario 2008-2009", señala

Así mismo, solicitó "resolver, en plenitud de jurisdicción, lo conducente respecto al incumplimiento de los requisitos de inelegibilidad por parte de Silvia Oliva Fragoso, determinando lo conducente en torno a la cancelación del registro y la sustitución de la candidata", agrega el PRD en el texto.

Mientras el PRD intenta echar abajo la candidatura de su propia candidata en represalia porque el TEPJF revocó la de Clara Brugada, la excandidata aseguró hoy que, con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, ganará la jefatura delegacional de Iztapalapa.

Reconoció que el candidato del PT, Rafael Acosta, Juanito, va un punto porcentual atrás de la candidata del PRD, Silvia Oliva, como lo publicó un diario capitalino. Sin embargo, confió en que remontarán los porcentajes el día de la elección.

Por su parte, Oliva descalificó la encuesta que le da sólo un punto de ventaja sobre el petista Juanito. Aseguró que de acuerdo con encuestas que ella tiene en su poder, aventaja en la 15 puntos al aspirante del Partido del Trabajo que es apoyado por López Obrador.

Estimó que el 5 de julio participará más de medio millón de iztalapenses, de los cuales, aseguró, 350 mil votarán por ella.


Llama Encinas a no dejar un solo voto en blanco


Llama Encinas a no dejar un solo voto en blanco

Ciudad de México, 26 de Junio.- El aspirante perredista a diputado federal plurinominal, Alejandro Encinas, llamó a la ciudadanía a no dejar un solo voto en blanco o nulo y a no darle ni uno de ellos al PAN ni al PRI, “todos los votos para los candidatos del PRD”.

A nueve días de las elecciones locales y en el marco de una gira en la delegación Tláhuac en compañía de los candidatos de esta demarcación, Encinas Rodríguez los felicitó por su ardua campaña que hicieron casa por casa, comprometiéndose con la ciudadanía frente a frente.

Ello, dijo, sin duda ha sido el detonante para que las preferencias electorales estén casi a tres por uno a favor de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Indicó que será muy importante obtener el mayor número de votos en esta elección para tener más representación tanto en el Congreso de la Unión como en la Asamblea Legislativa, y así continuar con el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador a favor de la economía popular y de quienes menos tienen.

En precierre de campaña de los candidatos de esta jurisdicción política, Rubén Escamilla, aspirante a la jefatura delegacional, exhortó a la población a no confiarse aun cuando las encuestas lo favorecen.

“En Tláhuac la preferencia electoral nos favorece a los candidatos del PRD con alrededor de 60 por ciento en el caso de un servidor, y en el de mis compañeros candidatos a los Distritos locales 34 y 35 con un 55, así como también en el mismo porcentaje a nuestro compañero candidato por el Distrito 27 federal”, expuso.

Sin embargo, pidió no confiarse y salir este 5 de julio desde muy temprano con familiares, amigos y vecinos a ratificar esta preferencia con el voto a favor de los candidatos del PRD.

Encinas Rodríguez solicitó a la ciudadanía no dejarse llevar por aquellos que incitan a dejar el voto en blanco, porque un voto nulo es un paso atrás en la democracia del país.


Noticiero SDP tarde 26-Junio-09




Fotos: Evento Cultural por el Transporte Público Gratuito para Estudiantes

25 junio 09. Evento Cultural realizado por Redes Universitarias en la Alameda Central por el Transporte Público Gratuito para Estudiantes.




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Denuncian padres de víctimas de la ABC espionaje telefónico




Organizan para mañana la cuarta marcha por la justicia
Denuncian padres de víctimas de la ABC espionaje telefónico
Llaman a ser cuidadosos y no caer en actos violentos ni políticos

En Hermosillo, compañeras y familiares de Delia Botello e Irma Crescencio Díaz pidieron la libertad de las trabajadoras del IMSS, detenidas por su presunta responsabilidad en el incendio de la estancia infantil Ulises GutiérrezFoto Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Hermosillo, Son., 25 de junio. Integrantes del movimiento de padres de las víctimas de la tragedia en la guardería ABC, que organizan la cuarta marcha por la justicia para el próximo sábado, dijeron que los teléfonos de algunos de ellos están intervenidos.

En mensaje de su página de la red social electrónica facebook (www.facebook.com/event.php?eid=110295427592), con la cual se coordinan con la ciudadanía para realizar las protestas por la muerte de los 47 niños de la guardería subrogada, los integrantes del movimiento llamaron a tener cuidado, por las implicaciones políticas de sus protestas y el aparente espionaje de que son víctimas.

Por favor, es muy importante recalcar el ser cuidadosos en las consignas. No queremos caer en actos violentos ni políticos. Tenemos que cuidar el movimiento, porque ya hay intentos por parte de algunas autoridades de detenerlo. Algunos padres ya tienen el teléfono intervenido; asimismo, el Internet. Queremos mantener el movimiento sólido, así como pacífico, señala un mensaje enviado entre los organizadores de la marcha a los ciudadanos agregados al espacio en facebook.

Por su parte, la vocera de los padres de familia e integrante del Comité Ciudadano de Apoyo a las Víctimas, Catalina Soto Cota, indicó que aunque ella no tiene elementos para sospechar que es víctima de espionaje telefónico, no le sorprendería que alguna entidad de gobierno realice dichas intervenciones.

Expuso que la marcha que se realizará el próximo sábado, en punto de las 6 de la tarde, hora local, iniciará en la plaza Emiliana de Zubeldía.

Reclaman por reaprehensión

Familiares de Delia Irene Botello Amante, quien obtuvo un amparo para librar su consignación por autoridades federales, al estar implicada en el incendio de la guardería, aseguraron que la ex coordinadora zonal de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora fue detenida este día en el municipio de Benjamín Hill, al norte del estado.

Familiares de Botello y de otras trabajadoras del IMSS se manifestaron ante las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Hermosillo, para exigir la libertad de Delia Irene y de la ex supervisora de zona del Seguro Social, Irma Crescencio Díaz Gómez, a quienes se atribuyó incurrir en homicidio culposo, lesiones y mal ejercicio de funciones.

Delia Irene e Irma fueron las únicas dos personas consignadas, luego de que el lunes anterior se libraron 18 órdenes de aprehensión para funcionarios municipales, estatales y federales relacionados con la tragedia ocurrida el pasado viernes 5 de junio.

Familiares de Delia Irene Botello dijeron ignorar por qué se le reaprehendió, no obstante que contaba con un amparo concedido por la justicia federal.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto

De buitres, el pleito entre Calderón y Bours por Sonora, acusa López Obrador



Ambos usan la tragedia en la guardería ABC en busca de votos para sus partidos, señala
De buitres, el pleito entre Calderón y Bours por Sonora, acusa López Obrador

Ciro Pérez Silva
Enviado

Paraíso, Tab., 25 de junio. México vive momentos de canallas en lo económico, lo político y lo social, y “hay una crisis de valores donde todo es haiga sido como haiga sido, frase que utilizó Felipe Calderón cuando nos robó la Presidencia de la República y es la doctrina que prevalece en el país”, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador.

A manera de ejemplo, el tabasqueño se refirió al pleito electoral entre el pelele de Calderón y el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, “quienes utilizan la tragedia de los niños calcinados de la guardería ABC en Hermosillo para, en el caso de Calderón, acercar al PAN a la gubernatura, y en el del priísta por conservar ese espacio para su partido.

Y no es que defienda a Bours, que es igual que los panistas; fueron ellos, Calderón, Bours y Elba Esther Gordillo, quienes se pusieron de acuerdo para robarnos en Sonora la elección presidencial; lo que da coraje es que utilicen esta tragedia para obtener un beneficio electoral.

Otra muestra de este pleito de buitres por Sonora, apuntó, es que en los primeros días posteriores a la tragedia, el procurador de la República, Eduardo Medina Mora, anunció que no habría detención alguna, a pesar de los niños muertos, y después, por órdenes de Calderón, dijo que sí. Lo que están haciendo es apretando la voz para que él (Bours) afloje la gubernatura, y todo teniendo como fondo la tragedia.

Es molesto también que esa pugna ocurra con el apoyo de los alcahuetes de Televisa que, como Calderón y Bours, están traficando con la tragedia de la guardería ABC, teniendo en mente sólo el propósito electoral; son unos buitres, insistió el tabasqueño, quien aseveró que no va a dejar pasar las tergiversaciones de esa empresa televisiva, que tienen el propósito de seguir afectando su imagen y la del movimiento que encabeza, porque primero está mi dignidad, y ésa no me la van a quitar.

López Obrador continuó este jueves una gira de trabajo por Frontera (Centla), Paraíso, Comalcalco, Macuspana y Villahermosa (Centro), en apoyo a los candidatos perredistas a cargos de elección popular.

Aseveró que ante esa actitud de “buitres que promueven la mafia de las cúpulas priísta y panista y los 30 barones del dinero que controlan todas las instituciones públicas, incluyendo la Presidencia de la República, es importante no bajar la guardia y continuar empujando este movimiento, que es el único camino para cambiar la vida pública del país”.

Admitió que esta trasformación va a representar más fatigas, porque nos estamos enfrentando a un grupo muy poderoso, una mafia que, utilizando a las televisoras, nos dice que vivimos en un estado de derecho, lo que es una mentira; que vivimos en una democracia, lo que es un engaño, y que tenemos un país de instituciones, lo que tampoco es cierto, porque esa mafia es la que realmente manda en las cámaras (de Diputados y de Senadores), en Hacienda, en la procuradurías y en la Presidencia. Calderón por eso no representa al pueblo de México, sino a esa mafia. Eso es lo que afecta y daña al país.

En ese momento hizo un paréntesis para referirse a uno de los casos más recientes de imposición de candidatos, el de Iztapalapa, donde, acusó, por maniobra de esa mafia se pretende obligar a votar por una persona distinta a la que ganó las elecciones internas perredistas, en referencia a la defenestración de Clara Brugada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ante ello, convocó a los capitalinos integrantes del movimiento que representa a que informen y concienticen a los habitantes de Iztapalapa a efecto de que voten por el candidato del Partido del Trabajo, Rafael Acosta, para respetar la decisión del pueblo y evitar una nueva imposición de la mafia.

Ésta es una batalla, insistió López Obrador en las reuniones que sostuvo a lo largo de este día, que enaltece, nos dignifica, porque estamos luchando hasta por los que nos ven con malos ojos; estamos haciendo historia. Para este cambio se necesita perseverancia y terquedad; se trata de darle para adelante, destacó.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal fue insistente al señalar que, como están las cosas en México, la elección del 5 de julio es fundamental, como lo es que el movimiento que encabeza cuente con un grupo sólido de representantes en San Lázaro.

“Estoy consciente de que el cambio va a venir de abajo para arriba. Sé que los diputados que surgen de nuestro movimiento, cuando llegan a la Cámara, se sienten ya los grandes parlamentarios; desayunan, comen y cenan con políticos y se echan a perder, pero también hay gente como la que apoyamos que nos hace falta, para que nos ayuden desde ahí a detener todas las iniciativas que tienen por objeto dañar al pueblo, lo que pretenden PRI y PAN después de las elecciones, que es pasar una ley para cobrar IVA en alimentos y medicinas.

“Cuando nuestros diputados vean algo así deben pedir la palabra y tomar la tribuna, porque ya basta de que nos tomen el pelo. Deben tomar la tribuna” y no dejarla si no son retiradas las iniciativas dañinas, aseveró.

A lo largo de la gira los simpatizantes y militantes de este movimiento denunciaron que el gobernador priísta de Tabasco, Andrés Granier, engañó a los electores al asegurar que sería un mandatario diferente, y que si en una primera instancia copió el apoyo a los adultos mayores que instauró López Obrador en el Distrito Federal, con el tiempo estos apoyos mensuales, que comenzaron en 800 pesos, se redujeron a 700, luego a 400, y para muchos ya desaparecieron.

López Obrador respondió que por casos como ése es indispensable mantener la fe y la firmeza en este movimiento.

Legisladoras demandan juicio político contra gobernador de Jalisco



Legisladoras demandan juicio político contra gobernador de Jalisco
JESUSA CERVANTES

MEXICO, D.F., 25 de junio (apro).- Con excepción del PAN, legisladoras de todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados presentaron hoy una solicitud de juicio político contra el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, por atentar contra la salud y la vida de las mujeres.

La diputada Marina Arvizu Rivas, presidenta de la Comisión de Equidad y Género e integrante del Partido Social Demócrata, explicó que, el 16 de abril de 2008, la Cámara de Diputados aprobó la llamada "Norma de Salud 046", para establecer en la legislación la obligación de los tres niveles de gobierno a proporcionar los servicios de salud a una mujer que ha sido violada, como el otorgamiento de la "píldora de emergencia" y la interrupción del embarazo.

El pasado 15 de junio, González Márquez, quien se ha negado a cumplir con dicha obligación, interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la "Norma de Salud 046" y de esta forma echar abajo dicha obligatoriedad.

Desde que se discutió en Cámara de Diputados, el gobierno y la fracción del PAN se opusieron a la norma. Sin embargo, fue aprobada por mayoría de votos.

Posteriormente, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos se negó durante meses a publicarla, por lo que no podía entrar en vigor. Incluso, la Cámara de Diputados lo citó a comparecer.

"Sin embargo, Córdova nunca vino. A pesar de ello, incidimos como Comisión de Equidad y Género para que la Norma 046 tuviera los criterios mínimos para atender a las mujeres víctimas de abuso sexual", dijo Arvizu Rivas.

Por su parte, Martha Tagle Martínez, secretaria de esa comisión e integrante del partido Convergencia, aclaró que la promoción de esa norma "no es un capricho de las mujeres", sino una obligación del Estado mexicano. Añadió que la norma surgió luego de que, durante el sexenio de Vicente Fox, después de que fue violada en Mexicali, Baja California, una menor, conocida con su nombre de pila, Paulina, ésta fue obligada por el gobierno estatal panista a tener a su bebé y se le negó su derecho a abortar.

Dijo que el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "la cual llegó a un acuerdo amistoso con el gobierno mexicano para que se plasmara una norma, a través de la cual el gobierno se comprometiera a dar servicios de salud a las mujeres víctima de abuso sexual".

Añadió: "Ahora resulta que el gobernador de Jalisco se ha inconformado y ha llegado al absurdo de interponer una acción de inconstitucionalidad".

A su vez, la diputada perredista Maricela Contreras, miembro de esa comisión, afirmó que en la solicitud de juicio político se presentan argumentos que comprueban la proclividad de González Márquez a violar el estado laico y los derechos de las mujeres. "El gobernador ha violado la ley federal contra la Discriminación y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia y la de Igualdad entre Hombres y Mujeres".

Informó que en Jalisco la tasa de violencia contra las mujeres es de 10.7% por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, Elsa Conde Rodríguez, del Partido Social Demócrata, señaló que en Cámara de Diputados hay 120 solicitudes de juicio político contra servidores públicos. Dijo que "esta herramienta no es vital en su lucha", aunque aclaró que tienen que "dejar huella" y recurrir a todas las instancias "para frenar las violaciones contra las mujeres por parte del gobernador de Jalisco".

Por su lado, la diputada Rosario Ortiz Magallón dijo que otra vía que buscarán es empezar a trabajar en el Protocolo de la CEDAW, que es la Convención Contra Todas las Formas de Discriminación, "porque México firmó ese convenio con la Organización de las Naciones Unidas".

"Trabajaremos en ello porque en 2010 México entrará a la evaluación de cumplimiento de todas las políticas que garantizan los derechos de las mujeres, y queremos tener documentadas todas las violaciones que se han cometido", añadió.

Secuestro del Poder - ¿Qué sigue después del 5 de Julio?



CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO, A. C.

se complace en invitar a usted al

LI Foro

Secuestro del Poder

¿Qué sigue después del 5 de Julio?


Eduardo R Huchim

Periodista, escritor y, entre 1999 y 2006, consejero del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, donde presidió la Comisión de Fiscalización. Inició su carrera periodística como reportero en el Diario de Yucatán, del cual fue jefe de Redacción en los setentas, y entre 1981 y 1989 fue asesor de la dirección del diario unomásuno, dirigido por Manuel Becerra Acosta. En 1985 fundó y dirigió la revista Omnia y en 1989 se incorporó al diario La Jornada, del cual fue coordinador de edición hasta junio de 1996. Ha colaborado como articulista en diversos diarios y revistas, entre ellas Expansión, Equis, En Pleno, Revista de la Universidad de México (UNAM) y Letras Libres. En la actualidad escribe regularmente en el diario Reforma, el Diario de Yucatán y la revista Eme Equis. De 1994 a 1997 fue director editorial de Triana Editores. Ha publicado, entre otros, los siguiente libros: México 1994: la rebelión y el magnicidio. El sistema se cae. Las conjuras, novela en la que pronosticó el triunfo de Vicente Fox en 2000, Las nuevas elecciones. Medios de comunicación. Su libro más reciente, destinado a los jóvenes que no han votado o acaban de votar por primera vez, se llama Qué pex con el voto – El largo camino de México a la democracia.


Jesús Ramírez Cuevas

Periodista y escritor, colaborador de La Jornada y de revistas como El Chamuco. Ha sido corresponsal en Chiapas para agencias internacionales como Reuters y AP. Ha cubierto para La Jornada movimientos sociales en México y en Europa, donde ha documentado el movimiento altermundista en Europa. Ha sido productor del programa La Verdad sea Dicha.


Rafael Barajas Durán, ‘El Fisgón’

Caricaturista del periódico mexicano La Jornada, intelectual, activista político de izquierda e ilustrador de libros para niños. Es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente goza de la prestigiada Beca Guggenheim y está dedicado a la investigación de la libertad de expresión a través de la caricatura en México. A partir del 2006, crea junto a Redes Universitarias el Círculo de Estudios. Es editor de la Revista El Chamuco. Premio Nacional de Periodismo 2007.


Moderadores:

Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y Dr. José Manuel Orozco Garibay

Dirección General:

Celeste Sáenz de Miera y Mouris Salloum George.


El acto se llevará a cabo el próximo viernes 26 de Junio del 2009 a las 18:00 horas en el Patio Central del Club de Periodistas de México A.C., ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba)

El Golpe de Estado que viene






HÉCTOR TENORIO

¿Quién está detrás de la promoción del voto nulo? Todo apunta a quien está detrás del poder, porque con el sufragio nulo se quiere evitar el voto de castigo. La punta de lanza es Vicente Fox. Con la maniobra los azules intentan desarticular la integración de una oposición del próximo Congreso de la Unión. De este modo, el blanquiazul permanecerá en el poder sólo si los ciudadanos anulan los sufragios, pues es lo único que les garantizará dominar y controlar las decisiones del país en los próximos tres años.

Al promover el voto en blanco o de plano el abstencionismo Acción Nacional (PAN), traiciona un largo camino que emprendió por la democracia para garantiza el respeto de los sufragios. Desde 1988, millones de ciudadanos promovieron una agenda que se concretó en la creación del Instituto Federal Electoral, (IFE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el voto para elegir a Jefe de Gobierno y delegados en el Distrito Federal. Por eso la actitud de los azules es demagógica y peligrosa, ya que si se insiste en que la ciudadanía se aleje de los asuntos públicos y anule su voto, se estará contribuyendo a sustituir un sistema democrático por uno autoritario.

El diluvio que viene

Del alto abstencionismo que se prevé, el responsable es el gobierno federal quien le ha metido mano al proceso; pues esta provocando que la gente no salga a votar.

La desconfianza en la clase política no es gratuita; el desencanto, las descalificaciones entre los diferentes partidos políticos y los nexos de políticos con la delincuencia son un conjunto de factores que han determinado en estados fronterizos, que siete de cada diez personas no tengan el ánimo de sufragar para elegir a los representantes populares que en realidad representan al 12 por ciento, 15 por ciento o hasta 20 por ciento de la población, pero el resto no los respalda porque no votó por ellos.

Por lo pronto, el propio Instituto Federal Electoral (IFE), reconoció que la sociedad mexicana se siente cada vez menos representada, apreciándose un decremento en la proporción de personas que creen incidir en las decisiones de gobierno. Por lo menos así ha quedado asentado en un estudio que mandaron hacer las autoridades electorales, en el cual se analiza la tendencia entre 1991 y 2006, y se demuestra que el abstencionismo en los procesos federales y locales ha ido en aumento. Los datos son alarmantes, mientras en la jornada de 1991 el promedio de ciudadanos que se abstuvieron de votar alcanzó el 33.36 por ciento de la lista nominal, en el proceso del 2006 el índice se había incrementado a 44.91 por ciento.

Entre las entidades que destacan por tener el menor grado de participación ciudadana hace tres años, se encuentran: Tamaulipas con 55.09 por ciento; Baja California Sur con 54.81 por ciento; Coahuila con 54.45 por ciento; Durango con 54.37 por ciento; Nayarit con 54.28 por ciento; Zacatecas con 52.82 por ciento; Michoacán con 50.64 por ciento; Chiapas con 49.06 por ciento; Chihuahua con 48.76 por ciento; Baja California con 46.97 por ciento y Guerrero con 46.47 por ciento. Situación contraria a la que se vivió en Tabasco donde sufragaron el 68.22 por ciento; en el Distrito Federal el 68.05 por ciento; en Yucatán 66.95 por ciento; en Campeche 64.67 por ciento; y en Querétaro 63.92 por ciento.

Resulta una tragedia, que después de haber vivido tantos años si derechos políticos, ni libertad de expresión, esta no sea apreciada por los mexicanos. Sin duda es grande la tentación de anular el voto, pero esto conlleva grandes riesgos. En la abstención gana el voto duro y la compra de voluntades. Además de que se trata de un suicidio político, porque sería autoexcluirse del sistema democrático el cual se fundamenta precisamente en el sufragio. Vale recordar que la democracia se alimenta del voto y la participación, que va más allá de las elecciones, ya que es una responsabilidad compartida y una enseñanza que debemos emprender todos, sin excepción.

Reaseguradora de Pemex: pérdidas millonarias




Kot Insurance Company, empresa privada propiedad de Pemex, registró pérdidas por casi 21 millones de francos suizos en el ejercicio 2007. La Auditoría Superior documenta que en ese año se contrataron 11 pólizas de seguro bajo el esquema fronting o fachada, por casi 9 mil millones de pesos. También señala irregularidades en la indemnización del desastre ecológico de Nanchital, Veracruz, ocurrido en 2004
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detecta la pérdida de 20 millones 832 mil 400 francos suizos en la empresa Kot Insurance Company, AG, ciento por ciento propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex). La merma equivale a 208 millones 324 mil pesos, a un tipo de cambio de 10 pesos por franco suizo.
Al analizar el informe ejecutivo de la situación de la reaseguradora, al 31 de diciembre de 2007, formulado por los integrantes del Consejo de Administración de la filial de Pemex, el máximo órgano de fiscalización constató que no presenta información detallada de la millonaria merma.
El Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2007, presentado por la ASF a la Cámara de Diputados el pasado 12 de marzo, indica que Kot Insurance sólo justificó que “no se decretaron dividendos en dicho ejercicio” debido “al incremento en las reservas por los nuevos siniestros registrados en 2007”.
En ese ejercicio tuvieron lugar, entre otros sucesos, los sabotajes del Ejército Popular Revolucionario a los ductos de Pemex Refinación.

Las 11 pólizas

La auditoría 07-1-18T4I-02-0389 –al reaseguramiento de los riesgos de activos, responsabilidad civil, carga y buques– tuvo por objeto fiscalizar la gestión financiera del esquema de reaseguro que se opera a través de Kot Insurance Company, AG; verificar la legalidad del mismo, que su operación se apegó a la normativa aplicable y que esté reflejada en los estados financieros y la cuenta pública.
En su resultado seis, ésta indica que en el ejercicio fiscal 2007 “Kot Insurance reportó un total de 11 pólizas de reaseguro con vigencia en ese año, las cuales coincidieron con las pólizas de seguro contratadas por Pemex, organismos subsidiarios y empresas filiales para el aseguramiento de sus bienes”.
El gasto de Pemex por las coberturas ascendió, en total, a 8 mil 985 millones 773 mil 300 pesos. Las 11 pólizas se contrataron con seis aseguradoras: Grupo Nacional Provincial, SAB; Seguros Inbursa, SA, y Grupo Financiero Inbursa; Seguros Comercial América, SA de CV; Seguros Banorte Generalli, SA de CV; Quálitas, Compañía de Seguros, SAB; Crédito Afianzador, SA.
De acuerdo con el informe de la ASF, Pemex y sus organismos subsidiarios recibieron indemnizaciones por 436 millones 506 mil pesos; al tiempo, Kot Insurance Company cobró primas relacionadas con las 11 pólizas por 1 mil 673 millones 521 mil 100 pesos. Estas primas equivalen al 18.62 por ciento de los casi 9 mil millones de pesos sufragados por Pemex.

La ASF comprueba que, en los 11 casos, las seis aseguradoras suscribieron un contrato de reaseguro al ciento por ciento con la filial de Pemex. Según se desprende del informe, el esquema utilizado es el fronting o fachada, pues la relación contractual se da “en el entendido de que la cesión disminuiría en base proporcional al porcentaje que la aseguradora decidiera asumir, que en ningún caso excedería el 5 por ciento de la cobertura objeto de la licitación, de acuerdo con el límite máximo de retención en la operación de daños en un sólo riesgo”.
El informe de la Auditoría Superior agrega que este entendido incluía, “por escrito, su adhesión [de las aseguradoras] a los términos y condiciones del texto de reaseguro de Kot Insurance, referido en el ‘reinsurance agreement’, así como la declaración bajo protesta de decir verdad de que el riesgo asumido estaría ciento por ciento retenido por la aseguradora”.

Costos contra primas

La póliza más costosa fue la contratada con Seguros Inbursa, SA, y Grupo Financiero Inbursa, identificada con el número 2520030000524, por 3 mil 154 millones 276 mil 300 pesos. De éstos, la reaseguradora de Pemex obtuvo por prima 769 millones 141 mil 500 pesos.
Le siguió la 13651740, firmada con Grupo Nacional Provincial, SAB, por 2 mil 946 millones 611 mil 200 pesos. Respecto de ésta, Kot Insurance cobró una prima de 473 millones 635 mil 700 pesos.
En ambos casos se trató de la “póliza integral de seguros que ampara la cobertura de daño físico a todo bien, todo riesgo en tierra y mar y la responsabilidad civil general derivada en el desarrollo en las operaciones propias de la industria petrolera, para Pemex, sus organismos subsidiarios y sus empresas filiales”.
Por el importe erogado, en tercer lugar se colocó la póliza GJ200017, contratada con Seguros Comercial América, SA de CV, por 1 mil 333 millones 189 mil 700 pesos. Pese al monto, Kot Insurance no obtuvo recursos de ésta por concepto de prima.
El desastre ecológico de Nanchital

Al analizar los ingresos que Pemex y sus organismos subsidiarios reportaron por indemnizaciones de siniestros en el ejercicio 2007, que ascendieron a 436 millones 506 mil pesos, la ASF descubrió irregularidades en el caso del desastre ecológico de Nanchital, Veracruz.
El 22 de diciembre de 2004 se registró una explosión e incendio en una estación de bombeo de Pemex, que dejó un saldo de siete personas lesionadas y el derrame de más de 10 mil barriles de petróleo crudo en el río Coatzacoalcos.
Durante la fiscalización de la Cuenta Pública 2007, la auditoría descubrió que Grupo Nacional Provincial no cubrió el monto reclamado por Pemex Refinación, al amparo de la póliza 2219178, vigente del 30 de junio de 2004 al 30 de junio del 2005 mediante.
Para enfrentar los gastos generados por el desastre ecológico, la subsidiaria exigió 1 mil 782 millones 69 mil pesos a la aseguradora. Pero Grupo Nacional Provincial realizó un anticipo de 7 millones de dólares, equivalentes a 77 millones 333 mil 900 pesos, sólo por daño físico.
Además de omitir la cobertura del reclamo total, la aseguradora realizó las transferencias bancarias casi tres años después del siniestro: la primera, el 4 de abril de 2007 por 4 millones de dólares, equivalentes a 43 millones 464 mil 800 pesos; la segunda, el 3 de agosto de 2007 por 5 millones 483 mil 200 dólares, equivalentes a 59 millones 581 mil 500 pesos.
El máximo órgano de fiscalización observa que aún no se recuperan los importes reclamados por las coberturas por mitigación de interrupción de negocios y responsabilidad civil, amparadas por la misma póliza que pagó la indemnización de daño físico en 2007.
Señala que, para justificar estos retrasos, la paraestatal petrolera arguyó que esa reclamación es atendida por la Gerencia Jurídica de lo Contencioso, desde noviembre de 2006. Por ello, indicó, “la Subgerencia de Administración de Riesgos de Pemex Refinación no ha recibido documentos del siniestro, a fin de no entorpecer las acciones”.
Para la elaboración de este trabajo se solicitó la versión de Petróleos Mexicanos. Al cierre de esta edición, no hubo respuesta.


Pólizas de seguros para el aseguramiento de los bienes de Pemex, organismos subsidiarios y empresas filiales vigentes en 2007 (miles de pesos)



[TABLA 2]
Pólizas de reaseguro vigentes reportadas por Kot Insurance Company en el ejercicio de 2007 (miles de pesos)


ndemnizaciones por siniestros cobradas por Pemex y sus organismos subsidiarios en 2007 (miles de pesos)


Seguros de Pemex por 8 mil MDP




Seguros de Pemex por 8 mil MDP
Nancy Flores
Sección: Empresas Públicas

De 2009 a 2011, Pemex gastará más de 8 mil MDP en dos pólizas de seguro contratadas con el Grupo Inbursa, de Carlos Slim; no obstante, el 95 por ciento de la cobertura de riesgos recae en su propia filial, Kot Insurance Company. Con sede en Suiza, la reaseguradora forma parte de la red de international bussines corporation que la paraestatal posee en paraísos fiscales y controla desde su torre ejecutiva ubicada en Marina Nacional
En el periodo que va de febrero de 2009 a junio de 2011, Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará 7 mil 577 millones 290 mil 646 pesos para su póliza integral de seguros, que cubre los riesgos físicos de su patrimonio en tierra y mar. Además, entre febrero de 2009 y febrero de 2011 pagará 565 millones 877 mil 85 pesos por el seguro para el transporte de carga y las embarcaciones.
A pesar de que ambas pólizas suman 8 mil 143 millones 167 mil 731 pesos, Seguros Inbursa y Grupo Financiero Inbursa –que en enero pasado ganaron los contratos SC-75-0112/2009 y SC-75-0113/2009– asumirán apenas el 5 por ciento del riesgo. En caso de siniestros o atentados, el 95 por ciento será costeado por la reaseguradora Kot Insurance Company, AG.
Ello, porque esta filial de Pemex –que forma parte de la red de international bussines corporation que la paraestatal posee en el extranjero, sobre todo en paraísos fiscales– opera con el sistema fronting, revela el testimonio de David Shields para la licitación pública 18572002-010-08, firmado el 6 de febrero de 2009.
En calidad de testigo social del concurso que derivó en el contrato de la póliza integral a favor de Inbursa, Shields detalla que al ser tipo fronting “transfiere la mayor parte del riesgo a la propia reaseguradora cautiva de Petróleos Mexicanos, conocida como Kot Insurance Company, AG”.
Y es que este tipo de póliza permite a las aseguradoras trasladar el riesgo total o en su mayor parte a otras aseguradoras o reaseguradoras. De acuerdo con el Diccionario técnico económico, financiero, actuarial (de editorial Netbiblo), ésta se define como “póliza de fachada”.
Los autores Josefina Martínez Barbeito, catedrática de economía aplicada en la Universidad de la Coruña, España, y Julio G. Villalón, catedrático emérito de la Universidad de Valladolid y presidente honorífico de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas Aplicadas a la Economía y la Empresa, de España, detallan que el fronting es un contrato que el asegurador cede a otra compañía.
Esta técnica implica la “suplantación del asegurador” por medio del establecimiento de determinadas cláusulas contractuales que posibilitan el traspaso de la dirección del riesgo a los grandes reaseguradores multinacionales, facultados para asumir decisiones en materia de siniestros, indica el libro Estudios sobre el contrato de reaseguros, elaborado por la Organización Internacional del Derecho en Seguro. En este esquema, el asegurador que cede la mayor parte del riesgo carece de participación real, señala.
Pero la complejidad con la que opera Kot Insurance va más allá de los contratos fronting que firma con las aseguradoras mexicanas. La filial de Pemex contrata, a su vez, otras aseguradoras y reaseguradoras, descubre el Reporte anual que se presenta de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y otros participantes del mercado para el año terminado el 31 de diciembre de 2007.
“Kot reasegura 96.8 por ciento de sus pólizas de reaseguro con terceros no afiliados. Kot AG asigna cuidadosamente el riesgo crediticio y monitorea, en forma permanente, el desempeño financiero de los terceros a los que les ha pasado el riesgo. La retención de riesgo neta de Kot AG tiene un techo de 120 millones de dólares estadunidenses [alrededor de 1 mil 560 millones de pesos] a través de diferentes coberturas de reaseguramiento”.
Al ser considerada una empresa privada, Kot Insurance mantiene bajo reserva la información relacionada con los contratos adicionales que firma directamente con otras reaseguradoras, así como sus respectivos costos.
Pemex también oculta estos datos. La respuesta a la solicitud de información 1857200001110, hecha por Fortuna con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), asevera que las únicas pólizas de seguro y reaseguro que la paraestatal contrata para salvaguardar su patrimonio en tierra y mar es una, la póliza integral.
La reaseguradora

En 1993, Pemex creó Kot Insurance Company en el conocido paraíso fiscal de Bermuda. Aunque su capital social fue extraído de las arcas públicas, desde su constitución y hasta la fecha es considerada privada. Su valor actual asciende a 1 mil 29 millones 575 mil 485 pesos, consta en documentos obtenidos por Fortuna por medio de la LFTAIPG.
Desde el 11 de marzo de 2004, la reaseguradora cautiva de Pemex reside en Zurich, Suiza, y “tiene por objeto realizar actividades de reaseguro de cualquier tipo, sobre todo para su empresa matriz, Petróleos Mexicanos”, indica la edición 73 de la Gaceta Suiza del Comercio, del 16 de abril de 2004.
Escrita en alemán, agrega que Kot puede adquirir o establecer empresas y realizar todas las transacciones y contratos que considere adecuados para el propósito de la sociedad, sea de manera directa o indirecta. Su capital social en aquel entonces ascendió a 8 millones 500 mil francos suizos.
Aunque su sede está en Suiza, su directriz se lleva desde la torre ejecutiva de Pemex, en la capital de México. Salvador Ortiz Fernández, gerente de Administración de Riesgos y Seguros de Petróleos Mexicanos, es, a su vez, representante de Kot Insurance Company, revela el testimonio de Enrique Arce Bravo, rendido el pasado 9 de febrero.
El testigo social designado por la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, AC, para vigilar la licitación 1872002-011-08, relacionada con el contrato de la póliza de seguro para el transporte de carga y las embarcaciones de la petrolera adjudicado a Inbursa, manifiesta que durante el concurso el representante de Kot jugó un “doble papel”, aunque su participación en la reaseguradora suiza sea “honorífica y sin emolumentos”.
Otra evidencia del manejo de la reaseguradora se localiza en el número 135 de la Gaceta Suiza del Comercio. Fechada el 15 de julio de 2008, ésta detalla que la conducción de Kot estaba en manos de Esteban Balcells Levin, director corporativo de Finanzas de la paraestatal, y de Fausto Barajas Cummings, entonces subdirector de Planeación Económica de Pemex y actual secretario técnico del Gabinete de Infraestructura, de la Presidencia de la República.
Calderón conoce el manejo de Kot

La existencia y el manejo de Kot Insurance es conocida por el máximo jefe de Fausto Barajas Cummings: el 5 de noviembre de 2003, como titular de la Secretaría de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Felipe Calderón aprobó el cambio de residencia y el aumento de capital de la reaseguradora suiza.
El acta de la sesión ordinaria 748 –firmada al calce por el ahora presidente de México, por César Nava Vázquez y por Raoul Capdeville Orozco, secretario técnico de Jesús Reyes Heroles– detalla: “El Consejo de Administración, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 4, fracción XV del Reglamento de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, toma nota tanto de las gestiones tendientes a cambiar el domicilio social de la filial Kot Insurance Company, de Bermudas a Suiza, y aprueba el aumento de capital social de la filial, conforme a las disposiciones legales aplicables”.
El objetivo del cambio domiciliario fue “minimizar el riesgo fiscal que representaba la renovación anual de la autorización otorgada por la Secretaría de Hacienda para compensar el Impuesto sobre la Renta efectivamente retenido por primas pagadas o cedidas, contra el Derecho Ordinario sobre Extracción del Petróleo”, indica el Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2007, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación.
Agrega que, “a esa fecha, la filial estaba sujeta a una retención del 40 por ciento sobre sus ingresos, ya que Bermudas era considerado un territorio con régimen fiscal preferente”.
Indica que se eligió Zurich, Suiza, “en virtud de la existencia de convenios para evitar la doble tributación, –por ello– esa opción permitiría reducir al mínimo el pago de impuestos a erogar en otra jurisdicción sin régimen fiscal preferente”, también llamado paraíso fiscal.
Negocios privados

Kot Insurance Company está involucrada en las contrataciones que hace Pemex de siete pólizas de seguro distintas: la integral, considerada la más costosa de toda la administración federal; la de cobertura de mitigación de interrupción de negocios; la de responsabilidad civil general, que cubre riesgos de responsabilidades ambientales, incluyendo derrames; la de protección e indemnización; la del seguro de vida para los empleados; la del seguro para automóviles y equipo pesado; la del equipo electrónico; así como seguros de casco y carga de la flota marina.
Según el Reporte anual que se presenta de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y otros participantes del mercado para el año terminado el 31 de diciembre de 2007, la paraestatal contrata todas las pólizas de seguros con aseguradoras mexicanas.
“Estas pólizas tienen límites de 2 mil millones de dólares estadunidenses para cada una de las propiedades ubicadas en tierra y 1.3 mil millones de dólares para cada una de las instalaciones marítimas; 300 millones de dólares para costos extraordinarios relacionados con la operación de pozos marinos; 1 mil millones de dólares para protección e indemnización de responsabilidades asociadas con la operación de embarcaciones, y 500 millones de dólares para responsabilidad civil”.
Los contratos de Inbursa

En lo que va de la administración de Jesús Reyes Heroles, el brazo financiero de Carlos Slim ha ganado tres licitaciones públicas para contratar dos de esas siete pólizas de seguros en las que está involucrada la reaseguradora suiza.
La primera (contrato SC-60-0396/2007, firmado en junio de 2007) se relacionó con la “póliza integral de seguros que ampara la cobertura de daño físico a todo bien, todo riesgo en tierra y mar y la responsabilidad civil general derivada en el desarrollo en las operaciones propias de la industria petrolera, para Pemex, sus organismos subsidiarios y sus empresas filiales”.
Ésta implicó 2 mil 724 millones 270 mil 790 pesos, tuvo un periodo de vigencia de un año y protegió las refinerías, plantas de procesamiento, ductos, instalaciones de almacenamiento, plataformas de perforación, maquinaria y equipo, sistemas de recolección de gas, muelles flotantes, instalaciones de producción.
Durante su vigencia, a Inbursa le tocó afrontar el 5 por ciento de los gastos relacionados con los sabotajes del Ejército Popular Revolucionario a los ductos de Pemex Refinación, ocurridos en julio y septiembre de 2007.
Según la nota “Gana Inbursa seguro de Pemex”, publicada el 12 de julio de 2007 por Víctor Fuentes en el diario Reforma, Kot Insurance Company, AG, estaba obligada a reembolsar a Inbursa los pagos que ésta le hiciera a Pemex por los gastos derivados del primer sabotaje.
Las otras dos pólizas las ganó en febrero de 2009, tras vencer a Grupo Nacional Provincial, Axa Seguros, Mapfre Tepeyac, Seguros Banorte Generali, y lograr la venia de los testigos sociales asignados en cada caso.
Consultada al respecto, la Gerencia Corporativa de Comunicación Social de Pemex dice que “de ninguna manera se establece alguna figura de fronting, y mucho menos de suplantación de servicios”. Sin aportar pruebas, indica que la contratación de servicios de aseguramiento establece que la única responsable respecto al aseguramiento es la compañía de seguros.

El reaseguro
Porcentaje de reaseguros contratado por Kot Insurance Company con terceros no afiliados: 96.8 por ciento
Techo retención de riesgo neta de Kot Insurance: 120 millones de dólares estadunidenses, equivalentes a 1 mil 560 millones de pesos


Límites económicos de las pólizas
Límites para cada una de las propiedades ubicadas en tierra: 2 mil millones de dólares estadunidenses (26 mil millones de pesos)
Límites para cada una de las instalaciones marítimas: 1 mil 300 millones de dólares (16 mil 900 millones de pesos)
Límites para costos extraordinarios relacionados con la operación de pozos marinos: 300 millones de dólares (3 mil 900 millones de pesos)
Límites para protección e indemnización de responsabilidades asociadas con la operación de embarcaciones: 1 mil millones de dólares (13 mil millones de pesos)
Límites para responsabilidad civil: 500 millones de dólares (6 mil 500 millones de pesos)

Ficha técnica de Kot Insurance
El 22 de octubre de 1992, en su sesión ordinaria 667, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la constitución de una empresa cautiva de reaseguro en el extranjero. Entonces se acordó que la paraestatal tendría una participación del ciento por ciento en el capital contable de la misma, el cual ascendería a 7 millones de dólares. Esta cifra podría incrementarse en función de los riesgos que se llegaran a incorporar a ese mecanismo y estaría sujeta a los techos presupuestales autorizados al organismo.
De acuerdo con el Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2007, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dicha propuesta fue autorizada mediante el acuerdo número JC-160/92 del 23 de octubre de 1992, en los términos del artículo 11 del Reglamento de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos. Se acordó, entre otras cosas, que la constitución de la empresa estaría sujeta a la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional de Seguros.
Para justificar la inversión de Pemex en esa empresa, indica el informe, se mencionaron los siguientes beneficios:
Mantener una posición fuerte de negociación ante el mercado internacional de reaseguro
Optimizar los beneficios del Programa de Administración de Riesgos, principalmente en áreas donde era factible la retención de riesgos
Tener mayor flexibilidad para reaccionar a cambios en el mercado de seguros, atendiendo la legislación o la normativa que pudiera dictarse sobre la materia
Contar con un instrumento de financiación del riesgo, pudiendo convertirse en un centro de utilidades
Dar cobertura a riesgos no asegurables
Controlar los programas de seguros a nivel corporativo
Reducir costos
El 30 de noviembre de 1992, mediante el oficio DCF-632/92, Pemex solicitó a la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto su autorización para establecer la reaseguradora. Tres meses después, el 25 de febrero de 1993, la autoridad del conocido paraíso fiscal de Bermuda autorizó la constitución en ese país de la reaseguradora Kot Insurance Company, Ltd, con un capital de 7 millones de dólares.
Para entonces, Pemex aún no contaba con la autorización de Hacienda, consta en el informe de la ASF. Fue hasta el 20 de abril de 1993 cuando el subsecretario de Egresos le autorizó crear la compañía, mediante el oficio 721.1.369.
Kot Insurance Company, Ltd, fue inscrita en el Registro General de Reaseguradoras Extranjeras, a cargo de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el 28 de mayo de 1993.
El 5 de noviembre de 2003, el Consejo de Administración de Pemex, encabezado por Felipe Calderón, autorizó el cambio del domicilio social de la filial de Bermudas a Suiza y aprobó el aumento del capital social.
En ese entonces, la compañía estaba presidida por el exdirector corporativo de Finanzas, Juan José Suárez Coppel, consta en la edición 73 de la Gaceta Suiza del Comercio, del 16 de abril de 2004.
En el registro también participaron, como miembros del consejo de administración de Kot Insurance, los entonces funcionarios de Pemex Jorge Alberto López Aguilar, subdirector de Contratación y de Control de Calidad; José Manuel Panizzo Carrera, subdirector de Administración de Riesgo; Rafael Fernández de la Garza, director Corporativo de Seguridad Industrial y Protección Ambiental; Carlos Islas Magaña, gerente de Tesorería, y Octavio Ornelas Esquinca, subdirector de Financiamiento y Finanzas. No obstante, la vicepresidencia fue asumida por un ciudadano suizo de nombre Peter Baldi. (NF)


VIDEO: El PRI y el PANAL postulan a violador como candidato a la presidencia municipal de Tonalá, Jalisco



http://www.youtube.com/watch?v=KqFdp6jxMAQ

Elite política dilapidó bonanza petrolera




soberanía e independencia a la que México aspiró tras la expropiación petrolera se frustró por ignorancia y falta de nacionalismo de la elite, coinciden en estudios por separado Lorenzo Meyer y Alfredo Jalife

Detrás del anuncio hecho el 25 de mayo en Roma por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, de que la producción petrolera del país se recupera y aumentará a 3 millones de barriles diarios en 2015, están los intereses del grupo al que ella pertenece: “Sin visión histórica y muy ignorante”, manifiesta Lorenzo Meyer, investigador del Colegio de México. “¡Claro que le conviene seguirle dando a la bombita hasta acabarse Cantarell u otro! porque es su sexenio y es su grupo el que se beneficiará de esa rápida salida del petróleo y recibirá divisas cuando la economía está en crisis”.

El especialista alude al pozo que en 1971 descubrió el pescador Rudesindo Cantarell en el Golfo de México, y que desde que comenzó su explotación comercial convirtió a México en gran exportador de crudo. Tan sólo en 2004, de su subsuelo se bombearon más de 2 millones de barriles diarios, según información de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Ahora está en declive: en abril pasado sólo se extrajeron 713 mil barriles, lo que desplomó 60.4 por ciento el ingreso por exportaciones petroleras en el primer cuatrimestre de 2009.

Esa política de intensa exportación de crudo se asemeja a un buque de vapor que en medio de la travesía se queda sin combustible y se le desmantela para alimentar sus calderas; así, éste desaparece mientras la caldera sigue y en algún momento se hundirá porque ya no tiene en qué sostenerse, explica este estudioso del sistema político mexicano, quien agrega: “No se le ve el sentido de la urgencia por explotar y seguir exportando petróleo, afortunadamente se les está acabando”.

El enemigo interno

En el balance del académico sobre la actuación de las elites políticas mexicanas en materia de defensa de la soberanía del país y sus recursos, encuentra que, en un sentido claro, “México no ha sido una nación soberana e independiente”, aunque descubre momentos en que el país logró ampliar sus márgenes de acción, uno de ellos durante la Revolución Mexicana, pues “ese movimiento armado fue un esfuerzo consciente de la elite revolucionaria por aumentar la independencia de México”.

Ese movimiento social y político de comienzos del siglo XX contrasta con la actitud que medio siglo atrás tuvieron algunos liberales radicales en los momentos “difíciles, dramáticos y traumáticos de la guerra con Estados Unidos” (1846-1848). Refiere el especialista que al fracasar política y económicamente su modelo, la elite liberal buscó entonces, como ocurre en pleno siglo XXI con el grupo en el poder, su asimilación con la potencia emergente.

Agrega que en la Revolución el petróleo fue un elemento fundamental del nacionalismo mexicano, pues ese recurso volvió a considerarse propiedad exclusiva de la nación contra la propiedad absoluta que Porfirio Díaz les dio a los dueños del suelo. Y ese esfuerzo por recobrar el control de su producción y explotación resume quizá mejor que ninguna otra el empeño por aumentar la independencia relativa de México.

Los años posteriores a la expropiación de la industria petrolera en 1938 constituyeron para el entrevistado el momento en que México “fue más libre, más soberano y más independiente, cuyos márgenes de libertad se manifestaron en la conducción de la política petrolera de la década de 1940”. Esa medida fue “la respuesta audaz de un país periférico”, pero que “gracias a la energía liberada por la Revolución y la política de masas del cardenismo generaron la vitalidad, la voluntad y la capacidad para reaccionar frente a los agravios recibidos de las potencias desde su independencia, más de un siglo atrás”.

Pese a las expectativas creadas por la expropiación, cuando se buscó estimular el mercado interno y desarrollar tecnología propia, cuatro décadas después el país volvió la mirada a su petróleo porque fracasó en esos objetivos. En 1982 la clase dirigente emergente optó por reducir esos márgenes de independencia y soberanía, logrados a cambio del apoyo político y económico de Estados Unidos, y el petróleo volvió a fluir.

El grupo en el poder –ya en su fase neoliberal– en 1988 enfrentó su falta de legitimidad, “resultado de un fraude electoral tan obvio que todo mundo se dio cuenta”, evoca Meyer. Para relegitimarse, esa elite esperó del país vecino una “transfusión de energía económica para lograr una transfusión de legitimidad”, y su proyecto nacional dejó atrás la distancia e independencia relativa del país contra la progresiva asimilación con Estados Unidos, tal como lo propuso la elite política un siglo atrás.

Ese deseo se concretó cinco años después con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), recuerda el historiador, y el flujo de los hidrocarburos hacia el norte se abultó. En las presidencias del Partido Acción Nacional (PAN), particularmente la de Vicente Fox, la exportación de crudo tuvo niveles muy altos que coincidió con el alza en los precios de los hidrocarburos, aunque en opinión del especialista en relaciones internacionales “de nada sirvió convertirnos en exportadores de petróleo”, pues hubiera sido aconsejable la prudencia y el interés de largo plazo para esperar eventualidades como la actual.

Ese incremento de precios continuó al inicio de la gestión de Felipe Calderón, pero pocos meses después se desplomó y, enseguida, su gobierno emprendió la búsqueda de nuevas fuentes de crudo. “Por eso él buscaba el tesorito con gran alegría, para que el gobierno federal se hiciera de recursos y así consolidar el poder de un grupo”, señala el entrevistado, refiriéndose a las reservas de hidrocarburos del Golfo de México.

Así pues, la lucha por el petróleo no fue el principio del fin de la dependencia, sino, aparentemente, un momento de transición hacia una nueva etapa en el desarrollo subordinado del país, concluye el analista en su reciente investigación Las raíces del nacionalismo petrolero en México (editorial Océano, 2009). Del comportamiento de las cúpulas gobernantes mexicanas en materia petrolera, Lorenzo Meyer expresa una frase contundente: “¿El futuro? quedará en una interrogación, pues la filosofía parece haber sido y sigue siendo: que el que venga atrás que arríe”.

La desnacionalización

Sin perder mucho tiempo en “discusiones bizantinas, la quintaesencia de la reforma energética que aprobó el régimen calderonista en alianza con el beltronismo, en su expresión priista y perredista, se centra en la desnacionalización de Pemex” en cuanto a la explotación de las reservas de hidrocarburos en el Golfo de México, expresa Alfredo Jalife Rahme, profesor de posgrado en geopolítica y negocios internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“El resto de lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus asesores proclaman como triunfo, son meras migajas en tierra firme”, sentencia este académico considerado el mejor analista mexicano, por sus colegas nacionales y extranjeros, de asuntos internacionales.
Aprecia que la nación mexicana no era la misma cuando el barril de petróleo se cotizaba a 2 dólares, durante el periodo de la nacionalización de Pemex en 1938, que cuando su precio alcanzó los 150 dólares (75 veces más) setenta años después, señala, tampoco es lo mismo haber apresurado la reforma energética “entreguista” cuando la cotización del crudo entró en hibernación a casi 30 dólares el barril por la recesión global y la depresión estadunidense.
El investigador llama la atención al hecho de que la reforma energética se empujara con tanta urgencia cuando el precio del petróleo sucumbía a las presiones especulativas de lo que denomina “la banca anglosajona”; y considera que, aunque no se ha expresado abiertamente, la aprobación de la reforma energética también contribuyó en ese momento, según sus cálculos, en 10 por ciento al derrumbe del precio del petróleo.

Por esa razón, pareciera que el Ejecutivo y los actuales legisladores de México “trabajan más a favor de las necesidades energéticas unilaterales de Estados Unidos, al que beneficia un precio deprimido, y en detrimento del supremo interés mexicano, a quien beneficia, obviamente, un precio elevado)”.

Para el geopolitólogo, la peor equivocación del mandatario mexicano en política petrolera fue la “privatización subrepticia y tangencial de Pemex, que lo marcará para siempre y su fantasma lo perseguirá”. Advierte que esa medida va contra la corriente histórica global y apuesta a desmantelar y balcanizar a Pemex para privatizar los hidrocarburos de México.
Jalife, como Lorenzo Meyer, en su revisión histórica, pone atención a la forma en que ha actuado la elite política en turno al administrar los hidrocarburos del subsuelo mexicano. Explica que el viejo régimen, “visiblemente carcomido, no entendió la multidimensionalidad del nuevo orden geoenergético mundial” y tampoco comprendió el incipiente nuevo orden geoestratégico multipolar.

Esto ocurre por la “ineptitud consustancial” de ese grupo, que a un año de la gestión de Felipe Calderón dejó al país en el 15 lugar del Producto Interno Bruto Mundial contra el noveno que ocupó seis años antes. Asimismo, la revista Fortune, con datos del Fondo Monetario Internacional, indica que en 2008 México se desplomó siete lugares a pesar de que obtuvo los mayores ingresos por la venta de hidrocarburos en su historia.

Tan desastroso balance contrasta con el “estupendo” manejo de la carta petrolera, gasera y cuprífera que empiezan a jugar los países de América del Sur y Rusia. “¡Ése es un juego de ligas mayores que no entienden el aldeano Fox ni su tutor Salinas, a su vez títere de la dinastía bushiana!”, advierte el académico, cuya reciente investigación titulada La desnacionalización de Pemex (editorial Orfila, 2009) se centra en ese aspecto.

Trasnacionales o control estatal

Según Lorenzo Meyer, la defensa de la posición mexicana ante las trasnacionales petroleras en los años posteriores a la Revolución y en vísperas de la nacionalización se basó en el “sencillo y claro argumento” de que las reformas se justificaban porque eran necesarias para el bienestar popular. Esa nueva concepción del interés nacional nunca fue aceptada por Estados Unidos y Gran Bretaña, menos aún por sus petroleras privadas.

Ese escenario se modificó casi un siglo después: las petroleras estatales están en auge y actúan en detrimento de las otrora “siete hermanas anglosajonas”, ahora megafusionadas en cuatro: ExxonMobil, Chevron-Texaco, British Petroleum y Royal Dutch Shell. Así lo refiere Jean Pierre Séreni, analista financiero francés, que hizo ver (marzo de 2007 en Le Monde Diplomatique) cómo la trasnacional británica-holandesa Shell fue desplazada del sexto lugar por la empresa estatal Petrochina. (NE)