sábado, 27 de junio de 2009

Calderón y Herrera un par de inmorales; trafican con la pobreza de la gente, denuncia AMLO




Calderón y Herrera un par de inmorales; trafican con la pobreza de la gente, denuncia AMLO
Coyutla, Veracruz
Sábado 27 de junio de 2009



* En víspera de la elección, ambos pretenden comprar la conciencia de los votantes a cambio de despensas y materiales para construcción, puntualiza

* En Coyutla constata la presencia de camiones de carga con láminas de zinc que entregará el gobierno de Herrera a las familias del municipio

* Recomienda a los vecinos que tomen todo aquello que les ofrezcan, porque finalmente se compra con dinero del pueblo


Andrés Manuel López Obrador expresó que “se vayan al carajo” el presidente pelele, Felipe Calderón, y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, por tratarse de un par de inmorales y porque trafican con la pobreza del pueblo, en vísperas de las elecciones.

Al constatar personalmente la presencia en calles del municipio de ocho trailers cargados con láminas de zinc, que se repartirán a nombre del gobierno estatal en las próximas horas entre los habitantes de la localidad, denunció que Calderón, del PAN, y Herrera, del PRI, están apurados con la entrega de apoyos a las familias de escasos recursos, a escasos ocho días de la contienda electoral,.

“Calderón y Fidel son tal para cual”, indicó al afirmar que tanto el PRI como el PAN sólo entregan despensas y materiales de construcción cada vez que hay elecciones, porque necesitan los votos de la gente humilde y pobre del país.

Consideró indignante la práctica de la compra del voto por medio de dinero en efectivo, materiales de construcción o despensas. “Felipe Calderón condiciona el programa Oportunidades, porque si no votan por el PAN, le quitan dicha ayuda a la gente y Fidel Herrera entrega despensas y láminas para obtener votos”.

Ante dicha situación, hizo un llamado a los habitantes de las comunidades de indígenas de Coyutla para que “agarren las ayudas del PRI y el PAN, porque ese es dinero del presupuesto público, que es del pueblo, no es de la bolsa de Calderón o de Herrera, pero no comprometan sus votos”.

Y remató: “Hay que comerles la carnada, pero no morder el anzuelo a estos mañosos”.

En el segundo día de recorrido por la geografía veracruzana, en apoyo a los candidatos que postulan el PT y Convergencia, el presidente legítimo de México manifestó que el movimiento de transformación del país sigue vivo y pidió un voto a favor del aspirante a diputado federal Martín Nava, porque “él no reparte despensas y realmente defenderá a la gente en la Cámara de Diputados”.

Comentó que los nuevos diputados tendrán una tarea principal evitar que se aplique el Impuesto al Valor Agregado en medicamentos y alimentos, como lo vienen planeando los potentados, después de que pasen las elecciones del 5 de julio.

También dejó en claro que es militante y fundador del Partido de la Revolución Democrática, y que apoya de manera diferenciada a los partidos de Convergencia, del Trabajo y PRD.

Por ejemplo, en el Distrito Federal y Tabasco dijo que respalda a los aspirantes del PRD.


Llaman rector de la UNAM y consejeros a ir a las urnas



romoverán participación en instituciones de educación superior
Llaman rector de la UNAM y consejeros a ir a las urnas
Emir Olivares y Laura Poy

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exhortó a los ciudadanos a acudir a las urnas el 5 de julio y resaltó que el voto es un derecho, pero también una obligación.

En entrevista al término de la sesión del Consejo Universitario efectuada ayer en la Antigua Escuela de Medicina, el funcionario recordó que a México le ha costado mucho construir un sistema democrático.

Sin embargo, consideró que todos los individuos están en su derecho de discernir de esta idea: Hay gente que no cree en el voto. Bueno, pues no va. Otros, al hacerlo, toman una opción que puede ser múltiple: votar por algún candidato, por un partido o simplemente anular su voto. Todos están en su derecho.

Por separado, consejeros estudiantiles de diversas universidades públicas coincidieron en que la campaña por la anulación tiene intenciones ajenas al beneficio de la juventud.

René González, integrante del Frente Social por la Igualdad, que agrupa a representantes estudiantiles y académicos de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México y del Instituto Politécnico Nacional, afirmó que a pesar de que estamos a punto de cerrar el semestre en muchas instituciones, vamos a impulsar entre los alumnos que voten por cualquier opción que consideren válida, pero que no permitan que otros decidan y piensen por nosotros.

Durante una conferencia, estudiantes universitarios entregaron a Marisol Lima y Karen Quiroga, candidatas a diputadas federales y locales por el Partido de la Revolución Democrática, una agenda legislativa sobre los derechos de la juventud.

También demandaron que el Congreso de la Unión defienda el presupuesto que se otorga a las universidades públicas y que, a pesar de la crisis económica, no se recorten sus recursos. también pidieron becas y transporte gratuito para estudiantes de bachillerato y licenciatura en el Distrito Federal.

El IFE, sin tamaños para ejercer su poder constitucional: Muñoz Ledo



El candidato censura la falta de debates reales entre aspirantes
El IFE, sin tamaños para ejercer su poder constitucional: Muñoz Ledo
Roberto Garduño

El Consejo General del IFE carece de autoridad y de tamaños para ejercer sus facultades conferidas por la Constitución y por las cuales estaría obligado a promover la cultura democrática, sostuvo Porfirio Muñoz Ledo.

El candidato plurinominal a la Cámara de Diputados por el Partido del Trabajo propuso a su vez la desaparición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque se ha convertido en un chipote de la legislación al evitar el tránsito de los temas electorales de relevancia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para el ex embajador, el IFE posee las facultades constitucionales suficientes para organizar debates entre los candidatos a cargos de elección popular, no obstante, el mexicano es el único sistema político que no organiza debates, prefiere la faramalla de enfrentar a los presidentes de tres partidos, refirió con enojo.

“La redacción constitucional del artículo 41 da las facultades al IFE para promover la cultura democrática, y es la más alta autoridad electoral. Si tuviera personalidad y ganas de hacer las cosas, desde hace meses habría organizado debates entre los candidatos.

La negativa del IFE revela su falta de autoridad, el no tener la enjundia ni los tamaños para ejercer las facultades constitucionales que tiene; ahora el Trife es una calamidad, ya he propuesto su desaparición; se convirtió en un chipote de la legislación electoral, porque evita que lleguen los asuntos electorales a la Corte.

Muñoz Ledo envió el 17 de junio una carta al presidente del Consejo General, Leonardo Valdés, donde solicita al instituto organizar debates entre los candidatos al Congreso federal.

“Desde hace casi dos meses he estado en contacto con las autoridades electorales para solicitar la organización de debates entre candidatos, que, en mi criterio, es parte esencial de las funciones que tienen encomendadas.

“La negativa a promoverlos, con el pretexto de que ya organizaron los Foros de Contraste de Propuestas Electorales –que tuvieron muy escasa difusión–, no se compadece con el carácter del instituto como promotor de la cultura política y guardián de la calidad de la democracia.”

En el texto a Valdés, Muñoz Ledo solicita al Consejo General promover la discusión entre postulantes a diputaciones federales.

El IFE tiene ya la obligación legal de realizar debates entre los candidatos presidenciales. Esta atribución podría ampliarse a las campañas intermedias, lo que contribuiría al desarrollo de la vida democrática, como indica el artículo 105 del Cofipe, considera.

“Por lo que hace a la cuarta circunscripción, que comprende a la ciudad de México, podríamos concurrir a un debate quienes encabezamos las listas [...]. Lo mismo podría hacerse en otras regiones, con un impacto [...] a escala distrital.

La difusión de los mismos no tendría impedimento legal, ya que el [...] Cofipe faculta al instituto como autoridad única para la administración del tiempo del Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines. [...] Podría invitarse al Canal del Congreso, así como al de la UNAM para difundir estos actos. Además, el uso de nuevas tecnologías de la información ampliaría su alcance ciudadano. Estimo que la Cámara de la Industria de Radio y Televisión no tendría inconveniente en prestar su colaboración, tratándose de debates entre candidatos y en términos apegados a la ley.

Votar es única vía para dar vuelta a esta página negra de la historia, insiste AMLO



Pregunta a veracruzanos cómo pueden ser tan pobres en un estado con gran potencial
Votar es única vía para dar vuelta a esta página negra de la historia, insiste AMLO

Foto

Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por Veracruz, este viernesFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado
Tecomate, Ver., 26 de junio. En esta región donde se encuentra una de las más grandes reservas de hidrocarburos del continente y en la que, paradójicamente, se asientan varias de las comunidades indígenas más abandonadas de México, Andrés Manuel López Obrador insistió en que no hay otro camino para terminar con la brutal brecha entre quienes lo tienen todo y quienes carecen de lo más indispensable que la vía electoral.

Este es el camino para dar vuelta a esta página negra de la historia de México, porque no se puede seguir durmiendo con esta pesadilla. Depende de ustedes que, aunque la lucha sea desigual, el 5 de julio se garantice un triunfo en las urnas que lleve a la Cámara a legisladores emanados de este movimiento para defender los intereses de la nación y renovar la vida pública del país, dijo.

¿Cómo se puede aceptar la situación de los veracruzanos, quienes en un estado con tanto potencial, siguen siendo un pueblo pobre? ¿Cómo es posible que esté como gobernador un mediocre, un ladrón como Fidel Herrera?, les preguntó.

“Por eso no necesitamos que sean muchos los diputados de este movimiento en la Cámara, pero sí que sean efectivos y que estén comprometidos con este movimiento. Si la mafia que gobierna México está integrada por 30 barones del dinero, no hacen falta más de 30 diputados que los enfrenten, uno a uno, que se hagan cargo de Carlos Salinas, de Claudio X. González, de ese banquero ladrón de Roberto Hernández. Ellos tienen el dinero, pero ustedes tienen dignidad”, insistió.

Millones de mexicanos escogimos el camino electoral, aunque sea desigual, para transformar al país, no la vía de las armas. Este movimiento es pacífico y sin violencia. No queremos la vía armada, que enfrentaría a mexicanos contra mexicanos, porque los soldados son también hijos de campesinos y de obreros, pero no quiere decir que sea fácil; sabemos que las cartas están marcadas, que los dados están cargados, y en carne propia vivimos un fraude electoral. Pero tengamos confianza, porque la gente va a despertar y lograremos la renovación de la vida pública de México, insistió el tabasqueño.

En el caso de esta entidad, destacó, han tenido que salir más de un millón de veracruzanos a tratar de subsistir en la frontera, a pesar de que aquí no sólo hay agua en abundancia, sino petróleo, pesca, ganadería y agricultura y, sin embargo, viven en una lacerante pobreza, como sucede en el resto del país, donde los mexicanos están condenados a la sobrevivencia, aseguró.

López Obrador inició una gira de trabajo por el norte de Veracruz, en apoyo a los candidatos de Convergencia, y desde Pánuco, al igual que en Álamo, Gutiérrez Zamora y Poza Rica, advirtió que este apoyo no significa que haya dejado las filas del PRD. Apoyo a los candidatos de los partidos del Frente Amplio Progresista, PRD, PT y Convergencia. En el Distrito Federal y en Tabasco, a los candidatos del PRD, aquí y en Campeche, por ejemplo, a los candidatos de Convergencia, porque estos partidos nos ayudaron, no sólo en las elecciones de 2006, sino luego de que nos robaron, por eso los apoyamos, explicó.

Comentó que luego del golpe del fraude electoral, quienes realmente gobiernan el país creyeron que no nos íbamos a levantar, que les íbamos a dejar el camino libre para que siguieran cometiendo sus fechorías, pero se han equivocado, porque este movimiento está cada vez más fuerte.

Angélica Rivera apoya campaña de primo de Peña Nieto




Angélica Rivera apoya campaña de primo de Peña Nieto
LA REDACCIóN

MEXICO, D.F., 26 de junio (apro).- La actriz Angélica Rivera sigue los pasos de su pareja sentimental, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

La llamada Gaviota se apareció en un acto de campaña del exsecretario de Turismo y actual candidato del PRI a la presidencia municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, hijo del exmandatario estatal, Alfredo del Mazo.

Rivera justificó su presencia en el evento realizado en la colonia Montón Cuarteles con el argumento de que ella vive en ese municipio mexiquense, conurbado al Distrito Federal.

"Lo que ustedes no saben es que yo pertenezco al municipio de Huixquilucan y por eso estoy aquí para apoyar a Alfredo".

Afirmó que no fue contratada para participar en ese acto, y dijo que lo hizo por "convicción".

Sin embargo, luego develó sus verdaderas intenciones al pedir a los ciudadanos concentrados en la plaza su voto para el candidato priista.

"Este 5 de julio yo voy a venir a votar por todos ustedes, porque yo quiero tener en este municipio a un presidente municipal como Alfredo del Mazo", dijo.

Lo que no dijo la "estrella" de Televisa es que Del Mazo Maza es primo de su novio, Enrique Nieto, el gobernador que hizo caso omiso al exhorto de la Comisión Permanente del Congreso para que dejara de hacer proselitismo.

Cartones de la Jornada


Ataque al Magisterio Poblano





René Sánchez Galindo
Ataque al Magisterio Poblano

En estos momentos de “guerra contra el crimen”, de campañas electorales y corrupción en todos los niveles, no puede ser extraño saber de una casa donde había un laboratorio de sustancias ilegales, o una oficina que sirve como almacén de pornografía, o una casa de campaña del Partido Nueva Alianza con botellas de bebidas alcohólicas y menos aún que almacene propaganda de la Alianza por la Calidad Educativa; pero, ¿todo esto en un mismo lugar?

Eso fue lo que encontraron los profesores disidentes de Puebla en el momento en que recuperan sus instalaciones de manos de la gente de Darío Carmona y Elba Esther Gordillo (de las que posteriormente fueron brutalmente desalojados).

¿Qué podemos esperar de las personas que utilizan un inmueble propiedad de los profesores para almacenar todas estas cosas? Sólo una, a saber, que al ser exhibidos públicamente por la disidencia democrática hicieran uso de sus alianzas con el Gobierno Estatal y Municipal, para que estos, mediante la fuerza de la policía estatal, municipal, metropolitana y judicial arremetieran violentamente contra los profesores que en ese momento se encontraban en ese lugar.

Los policías hicieron uso de toda la violencia que les era posible para golpear a las profesoras, profesores, defensores civiles de los derechos humanos e incluso de fotógrafos que se encontraban cubriendo la nota.

La violencia es un acto meramente racional, usado con fin claro, buscando un interés específico; el interés del Gober Precioso y las huestes locales de Gordillo no sólo es el recuperar el edificio propiedad de los profesores, ni es resolver el problema que ha generado la ACE, también hay una finalidad electoral y el proteger los negocios de la cúpula magisterial poblana.

El autoritarismo que se vive en el Estado de Puebla nos remite a pensar en los abusos contra Lydia Cacho, la represión a los vecinos de Santa Ana Xalmimilulco, el despojo a los vecinos del INFONAVIT La Margarita para construir un Wal Mart, el robo de parques para construcción de inmuebles, entre muchos otros actos despóticos de este gobierno; actos que sólo se pueden cometer en contubernio con los tres niveles de gobierno, el municipal de Blanca Alcalá, el Estatal del Gober precioso, y el federal e ilegitimo de Calderón.

La represión al magisterio democrático, la falta de voluntad al dialogo y por ende la incapacidad de resolver los problemas por la vía pacífica, no sólo deja un amargo sabor de boca, no sólo alimenta la desesperanza, también nos deja una enseñanza, Mario Marín sigue los pasos de Ulises Ruiz (a quien apoyo incondicionalmente en 2006), la intransigencia, prepotencia, ineptitud, insensibilidad, corrupción y abuso de poder con que actúa.

La educación como show




Axel Didriksson
La educación como show

Durante los últimos años el predominio del mercado educativo, el de la educación como una mercancía y la escuela como negocio, ha venido ganando terreno en el país. El crecimiento de las escuelas “patito” está provocando un gran fraude educativo, y ahora saldos en extremo trágicos, como el que vivimos con la muerte de 46 niñas y niños de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, debido a la falta de control y de regulación que debería de ejercerse sobre estas escuelas.

Otro de los extremos que vivimos respecto de la irracionalidad con la que opera el sistema educativo en el país, se muestra ahora en el programa televisivo “Todo el Mundo Cree que Sabe”, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Consejo de Administración de Televisa, que ya está en pantalla a nivel nacional.

Se trata de la imitación del formato que se usa para hacer creer a las personas que pueden llegar a ser millonarios algún día, atinándole a algo, (vis a vis comprando cachitos de lotería: coincidencias irónicas aparte) en donde se invita a niños y niñas de altas calificaciones, a que se sometan a un escrutinio de preguntas cerradas para obtener respuestas determinadas. El tipo de programa que se diseñó es el peor ejemplo que se pudo encontrar, para aprovechar la televisión con fines educativos. Desde hace lustros, la idea de que se sabe o se aprende algo sólo por la vía de la memorización, ha sido en extremo criticada, y existen múltiples pruebas que demuestran lo negativo que conlleva mantener esa lógica para el desarrollo intelectual y cognitivo de los niños y jóvenes. Los test, los exámenes de opción múltiple y hasta los muy criticados puntajes de inteligencia, han mostrado que en el fondo esconden orientaciones pedagógicas clasistas, una curricula de connotaciones racistas que atentan contra la diversidad y la interculturalidad, y que reproducen la idea del éxito directamente relacionado con determinadas condiciones socio-económicas de las personas.

Con tantas necesidades educativas que tenemos en el país, y sólo se les ha ocurrido tirar a la basura recursos, medios, destrozar valores y posibilidades de aprendizaje. El entretenimiento por encima de lo educativo.

Peores resultados que con De la Madrid - Carlos Fernández-Vega



México SA
Mal humor en Los Pinos
La caída del PIB sería de sólo 5.5%
Peores resultados que con De la Madrid
Carlos Fernández-Vega

De muy mal humor andan en Los Pinos, pues si se concreta la más reciente proyección de la OCDE sobre el espeluznante 2009 (desplome de 8 por ciento del producto interno bruto), el balance de la primera mitad del sexenio calderonista para la economía mexicana arrojaría una tasa negativa anual promedio de -1.2 por ciento, el peor resultado para un periodo igual en los últimos 80 años. En la residencia oficial no comparten la desalentadora estimación del organismo presidido por el amigo Gurría, y defienden la tesis de que la caída del PIB en el presente año sólo sería de 5.5 por ciento, pero de cualquier forma, si prevalece el cálculo de la Secretaría de Hacienda, el resultado sería igualmente negativo para el citado trienio: -0.32.

Visto desde el lado positivo, hay que subrayar que por fin apareció un inquilino de Los Pinos que ofrece a los mexicanos, en la primera mitad del sexenio, peores resultados que los de Miguel de la Madrid, campeón de campeones a lo largo de cuatro administraciones al hilo, sin que ello quiera decir que sus sucesores lo hicieron mucho mejor. En el primer trienio de MMH, la tasa anual promedio de crecimiento económico fue de 0.7 por ciento; con Calderón sería de -1.2 a -0.32 por ciento.

Aunque parezca mentira, los resultados del primer trienio de Vicente Fox fueron mucho mejores a los del mismo lapso de Felipe Calderón: una tasa anual promedio de 0.63 por ciento, rozando a la de MMH, aunque con Ernesto Zedillo se llegó a 1.9 por ciento, con todo y gran crisis (la de 1995), devaluación y galopante fuga de divisas. Si hacemos un recorrido por la historia nacional encontramos que en el trienio compuesto por los dos años de gobierno de Pascual Ortiz Rubio (1931-1932) y el primero de Abelardo L. Rodríguez (1933) –con recesión económica interna y devaluación de 30 por ciento– la tasa anual promedio negativa que reportaron fue de -0.12 por ciento, algo para celebrar con fanfarrias si se compara con el primer trienio de Calderón.

Lo anterior invita a que el balance se amplíe a los nueve años de estancia panista en Los Pinos (Fox-Calderón). Así, en ese periodo, el resultado económico de los blanquiazules es verdaderamente alarmante, por no decir catastrófico: la tasa anual promedio reportada por la economía mexicana de 2001 a 2009 (considerando los cálculos oficiales y los más recientes de la OCDE) fluctuaría de 1.38 (en el mejor de los casos) a 1.14 por ciento (en el del organismo a cargo de Gurría). Con ese resultado, obvio es que nadie puede vivir mejor, como presumen en Los Pinos.

Otra vez de paseo por la historia mexicana, casi nueve décadas atrás encontramos el siguiente comparativo: en nueve años de gobierno –conformados por los periodos de Álvaro Obregón (1921-1924), Plutarco Elías Calles (1925-1928) y el primero de Emilio Portes Gil (1929)– la tasa anual promedio fue de 0.95 por ciento. Ese periodo no se caracterizó precisamente por la estabilidad política, económica y social, toda vez que incluyó, entre tantas otras cosas, la guerra cristera, el asesinato del propio manco de Celaya y el crack financiero internacional. A pesar de ello, por raquítico que resultara, el registro económico fue positivo. Y la fuente estadística para todos los casos citados es la misma: el INEGI.

Eso sucedió en el siglo XX, cuando México no era moderno, ni había envidia mundial por la solidez de sus cifras macroeconómicas; cuando muy lejos estaba de ser el navío de gran calado que hoy se presume, y ni de lejos estaba blindado con reservas internacionales y créditos del Fondo Monetario Internacional y la Reserva Federal. Pero resulta que en algo así como ocho décadas de historia mexicana el peor resultado lo arroja el gobierno de Felipe Calderón, en el marco de una feroz competencia por obtener el primer lugar, especialmente de Miguel de la Madrid a la fecha.

Sirva el contexto anterior para intentar encontrarle algún sentido práctico a la declaración que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ofreció ayer en el marco de la octava Conferencia Regional Anual del Fondo Monetario Internacional sobre Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, celebrada en la ciudad de Guatemala: “México estaría enfrentando una devastación económica peor a la observada durante la gran depresión si no hubiera instrumentado una política contracíclica… ¿Cómo han funcionado las políticas contracíclicas en el caso de México? Mi respuesta es que han funcionado bien, como lo que son: una estrategia extraordinaria, necesariamente limitada y temporal, que no puede sustituir en su totalidad el desplome de la demanda global, sino que busca mitigar sus efectos. ¿Cuál habría sido el impacto de esta recesión global, en términos de crecimiento económico y de empleo, si México hubiese tenido que resignarse a una política procíclica, en caso de que sus finanzas públicas o su balanza de pagos hubiesen estado en una posición precaria o altamente vulnerable? No me cabe duda, estaríamos padeciendo una devastación económica mucho mayor que quizás llegaría a lo observado en la gran depresión”.

Pues bien, regresando a la realidad, el INEGI informó ayer que el indicador global de la actividad económica (IGAE) se desplomó 12.2 por ciento, en términos reales, en abril de 2008, con lo que dicho indicador registra el mismo nivel observado en febrero de 2006, o lo que es lo mismo 38 meses atrás. Por grandes grupos de actividades, los resultados a tasa anual fueron los siguientes: las secundarias se derrumbaron 13.2 por ciento y las terciarias 12.9 por ciento, mientras las primarias se incrementaron 8.7 por ciento. Agárrense, pues, porque el resultado negativo del segundo trimestre del año apunta a cifras espeluznantes.

Que lo peor de la crisis ya pasó, insisten en Los Pinos, pero sinceramente no hay de dónde agarrase.

Las rebanadas del pastel

Ágil como siempre, el inquilino de Los Pinos brincó de salvador de la humanidad a médico forense, y aún sin conocer los resultados de la autopsia al rey del pop, adelantó que Michael Jackson murió precisamente a causa de un uso indebido y excesivo de drogas, en lo que sería también la plenitud de la edad… Ojalá fuera tan oportuno para divulgar el inventario de beneficiarios con la subrogación de guarderías del IMSS. Transcurridas tres semanas, no hay nombres ni detenidos, pero sí impunidad para los familiares y amigos de unos y otros involucrados en la ABC de Hermosillo, y el descarado uso electoral de la tragedia por parte del gobierno calderonista y el de Bours.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Prisión a coordinadora de guarderías de IMSS



Prisión a coordinadora de guarderías de IMSS

Niega Juez la libertad bajo fianza a Irma Crecencia Díaz Gómez, coordinadora de zona de guarderías del IMSS, porque el incendio en la estancia infantil, que ha cobrado 48 vidas, es un asunto de 'impacto social'

El Juez Primero de Distrito, Raúl Martínez Martínez, dictó auto de formal prisión a la coordinadora de zona de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, Irma Crecencia Díaz Gómez, por la tragedia en la estancia infantil ABC que ha cobrado la vida de 48 niños.

"Es la única ‘chivo expiatorio' que hay en la cárcel", dijo Alberto Arellano, familiar de la funcionaria del IMSS.

Indicó que la notificación se le hizo a Díaz Gómez la madrugada de este sábado, en el área femenil del Centro de Readaptación Social Uno de esta capital, donde se encuentra internada desde el domingo 21 de junio.

A otros cuatro servidores públicos del IMSS la Procuraduría General de la República los consignó ante el juzgado Primero de Distrito, pero lograron ampararse.

A Irma Crecencia Díaz, el juez Raúl Martínez le negó la libertad bajo fianza bajo el argumento de que es un asunto de "impacto social", algo que está en contra de toda ley, dijo molesto el pariente de la encarcelada.

"Se nota, es evidente que el juez tiene línea, no quiso fijar fianza a pesar de que más de 20 personas testificaron que la labor de Irma Crecencia no era la de supervisar las medidas de seguridad de la guardería", señaló.

La tarde de esta sábado en varias partes de la entidad, incluyendo Hermosillo, se realizarán manifestaciones ciudadanas para exigir justicia a la tragedia que ha dejado 48 niños muertos.


Repunta la tendencia hacia ejercer el voto - Enrique Galván Ochoa

Dinero
Repunta la tendencia hacia ejercer el voto
A pesar de todo, es mejor que anunciarlo
No prende la campaña Tele-Martí
Enrique Galván Ochoa

Foto

Entre el sondeo que hicimos a finales de mayo y éste –de fines de junio–, respecto al sentido del voto en las elecciones de la próxima semana, hay una clara diferencia. En el primero se expresó una fuerte tendencia hacia la anulación del sufragio. Sin embargo, en la nueva encuesta, 56 por ciento de 2 mil 48 participantes expresó su intención de votar; 29 por ciento sigue con la idea de anular su sufragio; 8 por ciento ha decidido abstenerse; todavía no ha decidido 7 por ciento y menos de uno por ciento se pronunció por la iniciativa de Alejandro Martí, que condiciona el sufragio a un compromiso expreso del candidato a cumplir determinadas metas.

Metodología

Como todas las semanas, distribuimos 2 mil 500 cuestionarios vía correo electrónico a un número igual de miembros de El Foro México, tomados al azar de la base de datos. Contestó 81.9 por ciento. Algunos foristas enviaron sus opiniones; enseguida reproducimos algunos fragmentos. Los textos originales pueden leerse en www.elforomexico.com

Opiniones

Aquí en Sonora seguimos encabronados: 47 niños asesinados y más de 20 sentenciados a sufrimientos de por vida. PRI y PAN tratándonos como cosas rotas. ¿Otro gobierno de esos? ¡Nunca! Votaré y botaremos a PRI, PAN, Panal y otros sinvergüenzas.

Fernando Hernández/Guaymas

Soy de la idea de votar... pero anulando la boleta. Desde mi punto de vista, si hubiera 85-90 por ciento de anulación de votos sería un claro mensaje de que esto ya no funciona y que ninguno de los candidatos tiene legitimidad, que el sistema está caduco y que esto ya no da para más.

Carlos Mendoza García/Distrito Federal

Es muy importante votar para evitar que salgan con que se calló el sistema y todas las truculencias que acostumbran. Si todos votáramos, los ganadores serían legítimos, no habría fraude, pero si de antemano estamos diciendo que no lo haremos, eso da pie a que se cometa fraude.

David Gil Zurita/Distrito Federal

Sí votaré. La campaña del señor Martí no me gusta para nada.

Juan Oliva Olvera/Teotihuacán

Creo que voy a votar. Si no lo hacemos, el PRIAN podría usar esos votos que no son dirigidos; no confío en ellos y sé que son capaces de lo que sea con tal de ganar.

Elena Hernández Rodríguez/Distrito Federal

Para el caso es lo mismo votar o no en el país del nunca jamás (Foxilandia). No hay garantía de absolutamente nada que sea legal, son formas de una pantomima llamada tragedia nacional. Algunos, por conveniencia, claro, siguen reconociéndola como Estado mexicano, pero todo se reduce a una frase en boca del Corleone mexicano, Salinas de Gortari: Todo es política ficción.

Emiliano Azuela Millán/Mexicali

Pregunta: ¿a quién benefician los votos anulados y el abstencionismo? Por tanto: mi voto será de castigo al PAN y su satélite Panal, y al PRI y su satélite tramposo Verde. Sin grandes esperanzas de que mi voto sea respetado, que les cueste trabajo anularlo, al menos no se los daré peladito y en la boca.

Carlos Jiménez Pérez/Aguascalientes

Todos estamos muy enojados con la porquería de políticos que tenemos, pero abstenerse o votar en blanco o por la iniciativa del señor Martí son puras tomadas de pelo. Tenemos que entender cómo llegamos aquí y cómo permitimos esta corrupción y la llegada de esta camarilla de cínicos ladrones. No votar favorece que llegue la derecha más recalcitrante. Yo pienso que hay que dividir el voto, entre los que se pueda dividir.

Georgina Calderón Aguilar/Distrito Federal

Mi voto es nulo. No creo en ningún partido.

Mario Treviño de la Garza/Ciudad Mante

Acá en mi Cancún querido no hay ni a quién irle. Los corruptos políticos antigüos ahora nos mandan a los juniors. Quizá si viviera en Iztapalapa votaría, pero aquí son tan malos los viejos como sus vástagos.

Jaime Rueda Velásquez/Cancún

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv

Consejo Universitario de la UNAM contra reducción a su presupuesto



Consejo Universitario de la UNAM contra reducción a su presupuesto
MIGUEL CABILDO S.

MEXICO, D.F., 26 de junio (apro).- El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México rechazó hoy cualquier planteamiento que abra la posibilidad de reducir el presupuesto anual aprobado por la Cámara de Diputados.

En su segunda sesión del año, el Consejo subrayó que el presupuesto autorizado debe ejercerse cabalmente y sin recortes porque, de lo contrario, advirtieron sus integrantes, se pondría en riesgo el cumplimiento de planes y metas institucionales.

De esta manera, el Consejo Universitario respondió así a la petición que hizo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a todas las universidades del país de recortar su gasto.

Previo a la sesión, el rector de la UNAM, José Narro Robles, había advertido de antemano que la institución no aceptará la reducción del presupuesto planteada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dijo que la educación superior pública en el país debe recibir más apoyo y recursos, debido a la disminución en los niveles de competitividad internacional de México, que lo ubican en el lugar 60 de 134 naciones.

Afirmó que la educación superior pública en México está para que se le apoye y no para que se le disminuyan los recursos.

"Nuestro país no tiene el rendimiento que requiere para su desarrollo, sobre todo en educación superior e innovación", añadió.

Narro Robles fue entrevistado en el patio principal de la Antigua Escuela de Medicina, poco antes de que se iniciara la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU).

Por separado, el Consejo Universitario precisó que la UNAM tiene una conducción austera en el ejercicio de su presupuesto, como se ha acreditado en auditorias internas y externas.

Y cuestionó el hecho de que no haya "una política de Estado debidamente articulada, que dote de recursos crecientes a la educación superior, la investigación, la ciencia, las artes y las humanidades, sin las que no puede explicarse el desarrollo de un país".

Exhiben fotos de candidatos con personajes relacionados con el narco en Tamaulipas




Exhiben fotos de candidatos con personajes relacionados con el narco en Tamaulipas
GABRIELA HERNáNDEZ

REYNOSA, Tamps., 26 de junio (apro).- En vísperas de las elecciones, fotografías de candidatos de distintos partidos circulan por el internet en eventos sociales, que compartieron con personajes relacionados con el narcotráfico en esta región.

Durante la inauguración de una estética, fue fotografiado el candidato a diputación federal por la Coalición "Salvemos México" (PT-Convergencia) en el distrito de Reynosa, Héctor Martín Garza González, brindando con Gabriela del Toro, esposa de Gregorio Sauceda, "Don Goyo" o la "Caramuela".

Gabriela del Toro fue detenida en Matamoros el pasado 29 de abril, junto con su esposo, identificado como uno de los viejos líderes del cártel del Golfo.

Durante años, "Don Goyo" tuvo el control de la región, que abarca desde Reynosa hasta Nueva Ciudad Guerrero, en la frontera chica de Tamaulipas. Se caracterizaba por recurrir a actos de extrema violencia.

El 13 de julio de 2007, Garza González apareció en el suplemento social "Nosotros", que publica El Mañana de Reynosa, como "invitado especial" en el evento inaugural de la estética "YbaG Spa & Adrián Barajas", propiedad de Gabriela del Toro.

En una de las gráficas, el entonces diputado local del PRD sale al lado de la esposa de "Don Goyo", "brindando por el éxito" del negocio.

En marzo pasado, Garza González fue designado representante del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas.

En otra publicación periodística, que circula por correo electrónico, el candidato del PRI a diputado federal, también por el distrito de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, sale en una foto durante el "corte de listón" de la estética "Nails Center & Spa", en compañía de Armando Montes, a quien se identifica como "brazo derecho" de Jaime González Durán, "El Hummer", uno de los líderes de Los Zetas, recientemente detenido.

Las fotos, distribuidas a través de correo electrónico, se publicaron en el suplemento de sociales "Clase" de un periódico local, con fecha julio de 2008.

"¡El narcotráfico quiere llegar al Congreso! Everado Villarreal Salinas es su candidato, tú decides si llega o no. Las fotografías no mienten", dice el correo.

Anteriormente, un mensaje similar había circulado en el internet, en el que aparecía también el mismo Armando Montes pero en otro evento social, acompañado de José Ramón Gómez, actual candidato del PAN a la diputación por el Distrito III, con cabecera en Río Bravo, municipio vecino de Reynosa.

El "JR", como se le identifica al aspirante panista a diputado, es cuñado de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exalcalde de Reynosa, e hijo de José Gómez Reséndez, propietario de la empresa Transportes GOR, la cual ha sido en distintas ocasiones vinculada al robo y contrabando de derivados del petróleo.

En las fotos, supuestamente tomadas en junio de 2008, sale el ahora aspirante panista abrazado de Armando Montes, quien supuestamente era en ese entonces el sicario de confianza del "Hummer".

En ambos correos se asegura que Montes está "desaparecido" desde noviembre de 2008, cuando el Ejército mexicano detuvo al "Hummer", líder de Los Zetas en la región.

Hasta ahora, ningún partido se ha pronunciado sobre la publicación de estas fotos, que vinculan a sus candidatos con personajes del narcotráfico, y sólo se han limitado a atribuir los correos a la llamada "guerra sucia" que se da en el marco de las campañas electorales.

Zhenli Ye Gon: la pesadilla de Calderón




Zhenli Ye Gon: la pesadilla de Calderón
RICARDO RAVELO

MÉXICO, D.F. 26 de junio (apro).- El retiro de los cargos que el gobierno de Estados Unidos le imputaba al empresario chino Zhenli Ye Gon y que abrió la puerta a su eventual extradición, está a punto de convertirse en una pesadilla para altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, de Aduanas, Puertos y Aeropuertos, por donde el dueño de Unimed Pharm Chem México traficó con cientos de toneladas de pseudoefedrina, presuntamente destinadas para elaborar drogas sintéticas.

Uno de los personajes que puede resultar clave para desentrañar la maraña de complicidades de Ye Gon es José Guzmán Montalvo, exdirector de Aduanas, quien fue investigado por una comisión especial de la Cámara de Diputados precisamente por favorecer el contrabando en el país y, en particular, a los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Bribiesca.

Protegido del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien lo sostuvo en el cargo a pesar de las múltiples acusaciones que documentaron su presunta protección al contrabando, Guzmán Montalvo no es el único funcionario que resultó salpicado por las operaciones ilegales de Ye Gon.

También fueron investigados por la Procuraduría General de la República los agentes aduanales Roberto Quintanilla Salazar y Uriel Martínez, entre quienes aparece como enlace otro personaje clave: Humberto López Rodríguez, agente aduanal que, según documentos de la empresa Unimed Pharm Chem era uno de los gestores consentidos de Ye Gon y servía de enlace con otra agencia aduanal contramatada por el empresario chino –Roma Vazeli, S.A. –con sede en Monterrey y cuyo gerente general es Roberto Quintanilla.

Según datos consultados, tanto en la Administración General de Aduanas como entre agentes aduanales, Humberto López es hermano de Juan Carlos López Rodríguez, exadministrador de la aduana de Colombia, Nuevo León, y extitular del despacho central aduanero.

En el sexenio de Fox, Juan Carlos López fue una pieza clave en las operaciones de Guzmán Montalvo, pues fungió como administrador del llamado Segundo Reconocimiento y en la recta final del gobierno foxista fue uno de los principales promotores de que esa área fiscalizadora fuera concesionada a la empresa francesa SGS, relacionada con los Bribiesca Sahagún, como reconoció Guzmán Montalvo en una entrevista con los reporteros Miriam Posadas y Eduardo Martínez, del diario La Jornada (28 de octubre de 2005).

La entrevista se realizó en vísperas de que el gobierno federal diera a conocer a la empresa ganadora del concurso de licitación para operar el Segundo Reconocimiento, que es la revisión adicional de mercancías en las aduanas.



Ye Gon y el narco

A Ye Gon se le relaciona, de acuerdo con la PGR, con al menos 600 operaciones de tráfico de pseudoefedrina, la mayoría de ellas, legales, según reconocieron en su momento las autoridades federales. Pronto se supo que las excesivas importaciones de pseudoefedrina que hacía Ye Gon no se justificaban, pues el país no tenía crisis de problemas gripales.

Lo que sí se acreditó –y esta es parte de la investigación que enderezó la PGR en contra del empresario de origen chino– es que Zhenli Ye Gon suministraba pseudoefedrina a distintas organizaciones criminales, entre otras, a los cárteles de Sinaloa y del Golfo.

En la averiguación previa PGR/SIEDO7UEDO/191/2006 también se documentó que uno de los centros de operaciones de Ye Gon era, precisamente, el estado de Michoacán, pues el puerto de Lázaro Cárdenas, localizado en esa entidad, fue utilizado para realizar sus importaciones de pseudoefedrina provenientes de China y que también cruzaban el territorio estadunidense.

Sin embargo, en el expediente referido la PGR no menciona el grado de participación que tuvo Guzmán Montalvo en el presunto encubrimiento de estos negocios, aunque en múltiples ocasiones fue señalado públicamente de ser una de las piezas más importantes en el engranaje criminal de Ye Gon.

La historia del empresario chino no comenzó con el hallazgo de los 205 millones de dólares en la casa de Las Lomas. Desde tiempo atrás la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la PGR tenían conocimiento de las importaciones de pseudoefedrina que hacía Ye Gon.

Es más, el empresario de origen chino se quejó durante sus declaraciones realizadas en Estados Unidos, de que en varias ocasiones fue extorsionado por agentes federales para no ser detenido. Y señaló directamente a agentes de la Policía Federal Preventiva.

Ye Gon se convirtió, en el arranque de la administración de Felipe Calderón, en el principal detonador de escándalos. Desde Estados Unidos, a donde se refugió tras huir de México, declaró que parte del dinero asegurado en la casa de Las Lomas fue para financiar la campaña del PAN, y señaló a un funcionario de apellido Lozano (presuntamente Javier Lozano, secretario del Trabajo) como el enlace para las operaciones de financiamiento, quien le habría dicho, según Ye Gon, algo así como "copelas o cuello", frase que se hizo famosa.

El lunes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que se retiraron los cargos contra Ye Gon por introducción de metanfetaminas a Estados Unidos, y que el empresario quedaba a disposición de las autoridades mexicanas para ser extraditado.

La razón es que los dos principales testigos que lo acusaban extrañamente cambiaron de parecer: uno de ellos se retractó de su dicho y el otro no ratificó lo que ya había declarado.

El camino de la extradición de Ye Gon es largo. El gobierno mexicano solicitó su extradición formalmente pero eso no quiere decir que Ye Gon pronto llegará a México: aún debe ser vencido en juicio y, según se sabe, los abogados de Zhenli Ye tienen diversos argumentos para frenar la extradición, pues aducen razones políticas, lo que podría ser un argumento de peso para que no sea traído a México.

Michael Jackson murió por sobredosis de drogas, da por hecho Calderón




Michael Jackson murió por sobredosis de drogas, da por hecho Calderón
LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 26 de junio (apro).- Sin que exista información oficial sobre las causas de la muerte del astro del pop Michael Jackson, el presidente Felipe Calderón aventuró que el fallecimiento obedeció al consumo de una sobredosis de drogas.

Calderón aprovechó el deceso del músico para apuntalar su propaganda a favor de la guerra contra el narcotráfico:

"Qué paradoja que hoy, Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se confirme, por ejemplo, que uno de los mayores ídolos de varias generaciones y el mayor vendedor de discos de música pop, se confirme que su muerte se debe precisamente a un uso indebido y excesivo de drogas, en lo que sería también la plenitud de la edad".

Sin embargo, ninguna autopsia o peritaje médico ha revelado la verdadera razón de la muerte del también llamado "Rey del Pop". En la prensa y agencias internacionales han circulado varias versiones: depresión, exceso de trabajo, cáncer, abuso de somníferos…

No obstante, el presidente insistió en aseverar que el fallecimiento está directamente relacionado con el abuso en el consumo de estupefacientes:

"Esta muerte dramática, trágica, de alguien que teniéndolo todo, fama y dinero, fue a final de cuentas incapaz de sobrevivir a la muerte, encerrada precisamente en las adicciones", insistió en su discurso en el marco de la conmemoración del Día Intencional contra las Adicciones.

Calderón también atribuyó al escepticismo espiritual de la juventud el caldo de cultivo para el consumo de drogas.

Una juventud, arengó, "que por sus condiciones sociales, familiares, educativas y por falta de oportunidades, tiene pocos asideros trascendentes, (y) tiene poco que creer: no cree en la familia que no tuvieron, en la economía, en la escuela y no cree en Dios porque no lo conocen".

En realidad, la Oficina del Servicio Forense del condado de Los Ángeles informó que apenas esta tarde iba a dar comienzo la autopsia para determinar la causa de la muerte del cantante, y será hasta el sábado cuando se tengan resultados preliminares; sin embargo, el análisis final llevará entre seis y ocho semanas.



El misterio


Una llamada al 911 dada a conocer hoy por el Departamento de Bomberos arrojó un poco de luz al misterio que rodea la muerte del cantante, quien falleció el jueves por la tarde en su domicilio de Holmby Hills, en Los Ángeles.

Aunque inicialmente se dijo que se trataba de un ataque cardiaco, poco a poco se han dado a conocer detalles del deceso, luego que el Servicio Médico Forense reconoció que faltaban varios exámenes toxicológicos para poder determinar las causas reales de la muerte del "Rey del Pop".

El subjefe de la Policía de Los Angeles, Charlie Beck, informó este viernes en conferencia de prensa que entrevistarán al cardiólogo Conrad Murray, médico personal de Jackson, y que el auto BMW de éste ha sido decomisado por contener evidencias relacionadas con el caso.

La llamada al 911 reveló que el doctor Murray intentó revivirlo mientras llegaban los servicios paramédicos que lo transportarían hasta el Centro Médico de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), donde el artista falleció más tarde.

En la grabación de la llamada se escucha a una persona solicitando a las autoridades que enviaran ayuda, e indicó que en ese momento el doctor estaba tratando de revivirlo con CPR. "El médico está golpeando el pecho (de Michael Jackson), pero no responde...".

El doctor, que tiene licencia para ejercer en los estados de California, Nevada y Texas, estaba en el domicilio del artista cuando ocurrió el ataque cardiaco, reveló el Departamento de Policía.

Las autoridades informaron que encontraron residuos de lidocaína, un medicamento que se utiliza para tratar casos de arritmia cardiaca.

En tanto Randy Phillips, presidente de la compañía AEG Live, que promovió las presentaciones de Michael Jackson este año, informó que Murray había sido médico personal del artista los últimos tres años, y que el cantante había insistido en que Murray lo acompañara a la serie de conciertos alrededor del mundo que iniciarían en Londres a partir de julio y se extenderían hasta marzo del 2010 (con información de Alejandro Maciel).

Tribunal Electoral: jaque a la reina - Jaime Avilés



Desfiladero
Tribunal Electoral: jaque a la reina
Jaime Avilés

En septiembre, cuando el nuevo Congreso quede instalado, el Poder Legislativo tendrá elementos de sobra para someter a juicio político –a fin de destituir y sancionar– a la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, por el cúmulo de violaciones constitucionales que perpetró, junto con sus compinches magistrados, al destruir deliberadamente el principio de certeza en la elección para jefe delegacional de Iztapalapa.

Las puntuales denuncias publicadas al respecto por conocedores profundos del tema como Miguel Ángel Granados Chapa, Eduardo R. Huchim, John Ackerman y Octavio Rodríguez Araujo no dejan lugar a dudas. Amiga, hace ya muchos años, de Margarita Zavala, de Felipe Calderón y de Germán Martínez, Alanís actuó por consigna de Los Pinos, a espaldas del derecho. Su actitud facciosa la descalifica para seguir fungiendo como máxima autoridad electoral del país. He aquí las pruebas que documentan sus atropellos.

Con el respaldo del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Clara Brugada ganó la elección interna del PRD en Iztapalapa por 99 mil 890 votos, lejos de los 94 mil 560 que obtuvo Silvia Oliva, de la corriente de Jesús Ortega. Inconforme con ese resultado, Oliva lo impugnó ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, que anuló 25 casillas pero ratificó el triunfo de Brugada.

Oliva interpuso una nueva queja, ahora ante el TEPJF, el 18 de mayo. Ésta llegó el 22 de mayo a la sala regional correspondiente al DF, pero nadie la tomó en cuenta. El 2 de junio, impaciente, Oliva solicitó que la sala superior del TEPJF atrajera el caso, pero su petición fue rechazada por extemporánea, ya que el plazo para realizar ese trámite había expirado el 18 de mayo. ¿Ah, sí? Pues horas después, luego de un intercambio telefónico entre el PRD y Los Pinos, Alanís ordenó darle entrada al expediente, 15 días después de lo permitido por la ley. Primera violación constitucional grave.

Eduardo Huchim apunta que, el 8 de abril, esa misma sala superior se había negado a atraer una denuncia interpuesta contra el candidato del PAN en Gustavo A. Madero. Como éste es un hombre leal a Germán Garza, la presidenta del TEPJF lo protegió, pese a que el quejoso lo había impugnado en tiempo y forma. Segunda violación constitucional grave.

Alanís y sus magistrados se tardaron del 3 al 11 de junio para analizar la queja de Oliva contra Brugada. En ese lapso, fueron impresas las boletas electorales en que Brugada aparecerá el 5 de julio como candidata aunque ya no lo sea. Una vez logrado este perverso objetivo, el 12 de junio el TEPJF pronunció su fallo, irreversible, inatacable: después de anular 47 casillas de la elección interna del PRD, encontró que Silvia Oliva tenía 771 votos más que Clara Brugada; por lo tanto, era la nueva candidata.

¿Qué criterios emplearon los magistrados para anular más de 5 mil votos? ¿Detectaron manipulación de las actas, introducción ilegal de boletas a las urnas, asalto a las casillas?, se pregunta Huchim. Nada de eso: el argumento supremo que invocaron fue que los funcionarios de esas 47 casillas no pertenecen al padrón de militantes del PRD. Y el TEPJF puso por encima de las leyes federales vigentes en el país, el reglamento interno de un partido, que no se aplica a ninguna otra circunstancia. Tercera violación constitucional grave.

La cuarta, sin duda la peor de todas, consistió en que Alanís y los magistrados manipularon los tiempos para que el nombre de Brugada quedara impreso en las boletas con la intención de confundir a los ciudadanos. La función más importante de un tribunal es dar certeza jurídica, y lo que hizo el TEPJF en Iztapalapa fue exactamente lo contrario, afirmó Huchim, entrevistado por el autor de esta columna el pasado martes, entre 8 y 9 de la noche, en el programa Discrepancias, que conduce Miguel Angel Velázquez en Radio UNAM. ¿Esto convierte a Maricarmen Alanís en delincuente electoral?, intentó precisar el columnista. Huchim contestó: Podría ser llevada a juicio político por el Congreso.

Después de emitir su sentencia, el TEPJF incurrió en nuevos atropellos: ordenó al Instituto Electoral del DF (IEDF) que registrara a Oliva como candidata del PRD. El IEDF respondió que, antes, debía examinar el reporte de gastos de precampaña de Oliva para ver si no se había sobrepasado. Como esta respuesta lo sacó de sus casillas, el TEPJF estalló, fijándole al IEDF un plazo perentorio: si no la registran mañana sábado, se les acusará de desacato. La banda del TEPJF no había reparado en que el IEDF ya había convocado a sesión el domingo, pero como tenía encima la presión histérica de Maricarmen, registró a Oliva a destiempo y sin haber revisado sus gastos de precampaña. En los próximos días podría llegarse al colmo del absurdo: si se comprobara que Oliva gastó más de lo tolerado por la ley, el IEDF tendría que volver a darle la candidatura a Brugada.

Todas estas acciones ilícitas, inmorales, vergonzosas, canallescas, propias de un coyote de barandilla, no del máximo tribunal en asuntos electorales, aconsejan que si hemos de frenar el envilecimiento de las instituciones públicas en México se deben tomar las medidas necesarias para separar de su cargo a Maricarmen Alanís, porque ella perdió en Iztapalapa todo vestigio de autoridad moral y, por lo tanto, no podrá arbitrar las elecciones presidenciales de 2012, por más amiga que sea de Margarita Zavala, de Calderón y del resto de la camorra panista.

Después de conocer en detalle las chicanadas que el TEPJF cometió en Iztapalapa, los lectores comprenderán mejor por qué, para encubrirlas, ahora Televisa vomita torrentes de odio en contra de López Obrador, cuya estrategia para lograr que la resistencia civil pacífica vote por el candidato del PT a fin de que gobierne Brugada, ha obtenido un rotundo éxito. Si no fuera así, la ultraderecha no habría alquilado pepsicólogos y pepsiquiatras para diagnosticar que Andrés Manuel es un sicópata muuuy peligroso, ni hubiera desamarrado a Fernández de Cevallos para que saliera a proclamar la noticia, ladrando como acostumbra, con la cara torcida por la desesperación. Y es que, péjele a quien le peje, no pueden con el Peje...

Otra amiga de la familia

¿Usted sabe dónde está Carla Rochín Nieto o por lo menos quién es? De acuerdo con el curriculum vitae que obra en los archivos del departamento de recursos humanos del Instituto Mexicano del Seguro Social, es licenciada en decoración de interiores por la Universidad de Guanajuato y cursó varios diplomados: uno, en políticas públicas, que no terminó, por el ITAM; otro, en alta administración municipal, por el Tec de Monterrey; dos más en administración pública y calidad en la administración pública, por el IAP; otro en derecho parlamentario por el PAN, y de pilón uno extra en administración pública municipal, por la Complutense de Madrid.

Además de haber sido gerente general del restaurante El Gallo Pitagórico (no puso qué tipo de comida sirve), de 1988 a 2000, gracias a su ferviente devoción por los asuntos municipales, fue secretaria particular del alcalde de Salamanca, Guanajuato. De 2003 a 2006 fue diputada federal panista. De diciembre de 2006 a julio de 2007 fue directora general de Culturas Populares, cargo desde el cual salió para convertirse en coordinadora nacional de las guarderías subrogadas del IMSS en donde hoy, como tal, es responsable directa de la guardería ABC de Hermosillo y de la muerte que en ella encontraron 47 bebitos por negligencia criminal.

¿Alguien sabe por qué nunca ha dado la cara ante la opinión pública o por qué no la ha entrevistado la siempre imparcial y objetiva Televisa? Obvio: porque al igual que Maricarmen Alanís, Carla Rochín es muy amiga de Margarita Zavala y por lo mismo protegida de Felipe Caldherodes.

jamastu@gmail.com

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto

Hermosillo. ¿Responsables? IMSS-Levy, su consejo técnico y Secodam




Hermosillo. ¿Responsables? IMSS-Levy, su consejo técnico y Secodam
Gustavo Leal F.*

¿Cómo evitar más tragedias? Lo que menos les importa son los niños fallecidos, y el futuro de los que están y estarán bajo custodia del IMSS.

El economista Daniel Karam –segundo director calderonista del IMSS– pretende tapar el sol con un dedo y ocultar el problema de fondo que subyace a la tragedia de Hermosillo, que ya cobró 47 vidas. Asiéndose de las medidas de protección, intenta alejar la responsabilidad directa del instituto en el fatal desenlace, responsabilidad que deriva del modelo de subrogación de guarderías que tanto presumieron sus predecesores.

En el Diagnóstico que elaboró Genaro Borrego para Zedillo (1995) ya se sostenía que el gasto de operación mensual promedio por niño asistente en 1994 en el esquema ordinario fue de N$1,525 y el del esquema participativo de N$629. Y agregaba: al compararse los costos puede concluirse que existen ciertas insuficiencias asociadas a los modelos tradicionales del IMSS ordinario. La explicación a los altos costos se encuentra en el peso de los servicios de personal. ¡Justamente lo que garantiza calidad en las guarderías IMSS, como mostró Hermosillo!

En 2003, Santiago Levy se ensañó con los prestadores modificando unilateralmente el contrato de subrogación que, con menor costo, disminución de la cuota por niño, reducción de empleados, tipo de alimentación y horario de servicio, comprometía la calidad de la atención. Y la nueva normatividad de 2005, ahora bajo la responsabilidad de Evelyn Rodríguez, consolidó la expansión de una cobertura sin calidad y con riesgo para los infantes.

Con Molinar Horcasitas el mismo modelo de subrogación, ahora como licitaciones, siguió campeando desde las oficinas centrales del IMSS (Coordinación de Guarderías). Hasta que, nueve días después de la tragedia (16 de junio), Karam –por primera vez en la historia– pospuso hasta agosto la licitación de 78 guarderías.

Fue preciso que las multicuestionadas subrogaciones segaran 47 vidas para que, entonces y sólo entonces, el IMSS obsequiara apenas ¡una suspensión temporal! Pero Karam no se atreve a tomar cartas para enfrentar el problema de fondo. ¿Quiere aparecer incompetente? Lleva ¡21 días! aplazando el listado de beneficiarios directos de las adjudicaciones. ¿Qué tanto le arregla?

Ha optado por olvidar deliberadamente que los padres que encargaron a sus hijos en Hermosillo le pagaron directamente su cuota al IMSS-Karam y no a la guardería ABC. Fue el IMSS-Levy quien subrogó en 2001, desde sus oficinas centrales, el servicio que terminó en 47 muertes.

Por algo la Asociación Nacional de Guarderías reconoce que lo ocurrido invita al IMSS y al personal que labora en subrogadas a la reflexión y a una autoevaluación, porque en los últimos dos años (con Molinar Horcasitas) se incorporaron por licitación 200 nuevas guarderías. A partir de la tragedia la situación puede cambiar. La asociación presentó en 2006 una propuesta de reorganización del servicio que no ha sido atendida.

Además, bajo el esquema de contratación por licitaciones se observa que, buscando ganar el concurso, los prestadores hacen ofertas que siguen abatiendo la calidad. La oportunidad de corregir de raíz ese fatal modelo de subrogación está a la mano: el 31 diciembre de 2009 habrá que renovar 95 por ciento de los contratos trianuales.

Con independencia de la normatividad del IMSS-Levy, una auténtica maraña legal regula las guarderías: NOM 167 (asistencia social a niños y adultos mayores), 031(cuidado de la salud en niños), 169 (asistencia social alimentaria), 173 (atención integral a personas con discapacidad), 131 (alimentos para lactantes y niños de corta edad) y 009 (fomento a la salud escolar).

Después de que su impulsora, Lía Limón –hoy candidata del PAN a la ALDF–, reconociera que son seguras porque son espacios más pequeños y su sucesora Joanna Cristo estableciera que las capacitaciones duran tres días, para salvaguardar a sus 221 mil infantes usuarios, la bomba de tiempo que representan las más de 8 mil estancias changarro de Calderón, operadas por Sedeso, debería ser inmediatamente cancelada.

Y sus cuantiosos recursos –casi 5 mil millones de pesos en 2007-2009– recanalizados a verdaderas guarderías como las 142 del régimen ordinario del IMSS y las 133 estancias para el bienestar y desarrollo infantil propias del ISSSTE (que también dispone de 142 subrogadas de participación social) para que atiendan a los niños de los changarros-Calderón.

Una vez que Susana Sottoli, representante en México de la Unicef, observara que el modelo de los changarros-Calderón tiene características muy diferentes a un sistema de cuidado infantil más formalizado y que Unicef podría apoyar para mejorarlo, frente a la tragedia de Hermosillo sólo hizo un llamado que asegure que las guarderías cuenten con las medidas de prevención, seguridad y supervisión adecuadas para que niñas y niños no se encuentren expuestos a ningún tipo de riesgo. ¿Eso es todo sobre la realidad del Sistema Nacional de Guarderías y Estancias Infantiles?

Porque los expertos de Unicef en Bruselas ya urgen a que México mejore sus sistemas de respuesta ante desastres para evitar que se repitan tragedias.

Lo que menos les importa son los niños y los riesgos a que están expuestos. Y ello, sin considerar la calidad de la atención (desarrollo sicomotor y emocional) que ahora reciben.

Fue a propuesta de Levy que el consejo técnico del IMSS aprobó la normatividad 2003, y la entonces Secodam autorizó el modelo de convenios de subrogación.

¿Quién tomará las cartas –que rehúye Karam– para acometer el problema de fondo?

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilc

Bours acusa al PAN de 'gavilla de atracadores




Bours acusa al PAN de 'gavilla de atracadores'
El gobernador de Sonora aseguró que Germán Martínez pretende llegar al poder utilizando la tragedia de la guardería; rechaza ser autor del atentado contra panista

EL UNIVERSAL
HERMOSILLO, SON. SÁBADO 27 DE JUNIO DE 2009
12:53 El Gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo señaló que el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares "y su gavilla de atracadores están dispuestos a llegar al poder" utilizando la muerte de los 48 niños fallecidos en la guardería ABC de esta ciudad.
Rechazó tajante las acusaciones del candidato panista a la diputación federal, Ermesto Cornejo, quien culpara a Bours del ataque que sufrió y que dejó dos personas muertas.

"En Sonora sabemos quién es Ernesto Cornejo", dijo Bours, quien enumeró una serie de procesos judiciales que ha enfrentado el aspirante panista desde 1996.

Criminalización de radios comunitarias




Criminalización de radios comunitarias
Miguel Concha /II

El 28 de marzo escribí que la situación actual de las radios comunitarias en México pone en evidencia que el Estado no está cumpliendo con sus obligaciones de respetar, proteger y promover el derecho a la libertad de expresión en el país, ni de garantizar el derecho a la información de las comunidades indígenas y los sectores sociales más deprimidos.

La clausura violenta de radios comunitarias, con la utilización de elementos de la Policía Federal y la interposición abusiva de denuncias penales por parte de la Secretaría de Gobernación, es muestra de una política aún más represiva por parte del gobierno en contra de las emisoras comunitarias.

Pues bien, los hechos más recientes demuestran que esa política continúa. Apenas la semana pasada el juez quinto de distrito de lo penal, con sede en Nuevo León, giró una orden de aprehensión en contra de Héctor Camero, integrante de la radio comunitaria Tierra y Libertad en ese estado. Y también la semana pasada la señora Rosa Cruz, de la radio Uékakua en Michoacán, fue citada a comparecer como indiciada por un delito que alcanza hasta 12 años de prisión.

Rosa es una mujer purépecha, artesana, que apenas habla el español, y ha dedicado gran parte de su vida a prestar una labor social en la radio de su comunidad. En el caso de la radio Uékakua no sólo se ha iniciado un procedimiento penal en contra de la señora Rosa, sino que en el momento del cierre de esta emisora de 5 vatios, de la comunidad de Ocumicho, Michoacán, el 29 de enero pasado, los más de 100 elementos policiacos amedrentaron a niños, amenazaron a mujeres con golpearlas, le taparon la boca y le lastimaron la mano a una niña, y una señora fue arrastrada violentamente fuera de la radio.

Hoy la señora Rosa se encuentra ante la obligación de comparecer como indiciada ante el Ministerio Público de la Federación. La persecución penal en contra de las personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión en comunidades en situación de vulnerabilidad constituye de hecho una vía excesiva, desproporcionada e innecesaria, sobre todo cuando han demostrado su voluntad de legalidad, y es la misma autoridad la que ha fallado en dar respuesta a sus solicitudes de permiso. Las radios Uékakua y Tierra y Libertad han buscado estar dentro del marco de la legalidad, y a tal efecto han procurado operar con autorización. Sin embargo, las respuestas por parte del Estado mexicano han sido omisas en proporcionarles las vías para operar dentro del marco legal.

La persistencia de las autoridades en la utilización de la legislación penal, en lugar de la administrativa, suficiente para recuperar las frecuencias, y más conforme con los mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos en esta materia, constituye la continuidad de una política persecutoria y de criminalización en contra de las radios comunitarias, en casos además en contra de personas en situación de vulnerabilidad, por su situación de pobreza y dificultades para hablar en español.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que los estados deben abstenerse de emplear medios indirectos, como dar trámites a causas penales, para coartar el derecho a la libertad de expresión, y que están obligados a emplear medios razonables, proporcionales y necesarios para analizar la legalidad en el ejercicio de esta prerrogativa.

Según ella los estados deben privilegiar el empleo de medidas no penales, máxime cuando las comunidades que están involucradas en la operación de radiodifusoras tienen fines sociales. Además, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recomendó legislar en materia de radiodifusión comunitaria y reservar parte del espectro para ellas.

Igualmente, en el Examen Periódico Universal de México frente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, el gobierno, representado por el secretario de Gobernación, estuvo de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Federación Rusa y los Países Bajos, en el sentido de llevar a cabo reformas jurídicas para la apertura y transparencia de los medios de comunicación en el país; y revisar la legislación de radio, televisión y medios de comunicación, y el seguimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para un nuevo marco jurídico que permita la diversidad en los medios de comunicación.

También vale mencionar que el Estado mexicano ha establecido como una de las líneas de acción en el Programa Nacional de Derechos Humanos (2008-2012): Promover el reconocimiento jurídico de la radiodifusión comunitaria, así como facilitar su operación y desarrollo a través de los reglamentos y demás normas administrativas.

Hasta el momento el Estado mexicano no sólo no ha cumplido con estas recomendaciones, sino que el gobierno ha endurecido sus políticas criminalizando a las comunidades que intentan ejercer sus derechos a la libertad de expresión y a la información a través del medio que ha resultado más accesible para ellas hasta ahora: la radio. Con ello, está retrocediendo en lo que ya se había avanzado en esta materia con el otorgamiento de 11 permisos para la operación de radios comunitarias en los años de 2004 y 2005. Urge detener esta política persecutoria y resolver de manera inmediata las solicitudes de permisos pendientes.