viernes, 10 de julio de 2009

Ponen a prueba sus límites





Ponen a prueba sus límites
Por Alejandro Lelo de Larrea y Hugo R. Hernández

Las elecciones de medio sexenio no son tan relevantes para el aspirante presidencial López Obrador, quien pone la mira en 2012. Una escena ha sido repetitiva para el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en los últimos tres años en que ha visitado los más de 2,000 municipios de México: algunas personas se le han acercado para manifestarle su desconfianza total en la vía electoral y plantearle: “Mejor ya vamos por las armas”. La respuesta que él ha dado a toda esa gente en las diversas regiones del país en que “la situación está muy grave y muy tensa”, dice, siempre ha sido la misma: “Les he dicho que no estoy de acuerdo, que respeto su punto de vista, pero no lo comparto, que ese camino llevaría a más sufrimiento”.



Entonces, ¿Cómo pretende lograr la transformación del país por la vía de las urnas si no confía en las instituciones ni en las autoridades electorales? ¿Cuáles son los límites de la lucha social de este líder de izquierda? López Obrador acepta que 2010 es un año simbólico para México. Se cumplen 100 años del inicio de la Revolución y 200 de la Guerra de Independencia, por lo que podría surgir algún grupo guerrillero. “Insisto, no creo que ese sea el camino. Y no sólo lo digo a ustedes, lo digo en Oaxaca, en Guerrero [dos estados del sur del país], en donde hay gente que opina distinto”.

Este hombre, de 56 años, sigue en su lucha social en la que uno de sus objetivos es ganar la presidencia de México en 2012, y desde esa posición —“sea yo o alguien de nuestro movimiento”, aclara— “impulsar los cambios” que requiere el país. Ya una vez fue candidato presidencial, en 2006, y obtuvo poco más de 15 millones de votos, apenas 230,000 sufragios menos — el 0.5 por ciento— que el declarado ganador, Felipe Calderón —hoy presidente de México. Hoy, sigue afirmando que “le robaron la elección”, por lo que no reconoce la legitimidad de Calderón, y por eso él mismo promovió que su movimiento social lo nombrara “presidente legítimo”, cargo con el que se ostenta.

SEGUNDO LUGAR
Ave de tempestades, líder social que despierta pasiones, lo mismo de odio que de gran simpatía, no ha dejado de hacer campaña desde 2006, aunque ciertamente con una testimonial cobertura mediática, de dos o tres reporteros, y por momentos ha logrado atraer nuevamente la atención de los grandes medios informativos mexicanos, e incluso internacionales. Como el pasado 16 de junio, cuando lanzó una estrategia por demás heterodoxa, para que su candidata a Delegada en Iztapalapa —la demarcación más poblada de la ciudad de México, con más de 3 millones de habitantes—, llegue al cargo sin pasar por las urnas, debido a una polémica decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la máxima autoridad del país en la materia.

Acaso por ello, este personaje antiestablishment sigue entre los punteros de las preferencias electorales 2012. Hace dos semanas, el diario Reforma publicó una encuesta que refleja cierta recuperación de López Obrador, y lo ubica en segundo lugar, con 16 por ciento de intención de voto. Claro, está lejos del primer lugar: Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (que gobernó durante 70 años), gobernador del Estado de México, el más poblado del país, quien suma 39 por ciento.

Noticiero SDP tarde 10-Julio-09




Pide al gobierno espurio de Felipe Calderón a esclarecer el crimen de Benjamín Le Barón



Pide al gobierno espurio de Felipe Calderón a esclarecer el crimen de Benjamín Le Barón
Chihuahua, Chihuahua
Viernes 10 de julio de 2009



* Expresa su solidaridad con los habitantes de Galeana, Chihuahua

La representación del Gobierno Legítimo de México en Chihuahua exigió a Felipe Calderón, Eduardo Medina, Genaro García, Fernando Reyes y a José Luis Soberanes el pronto esclarecimiento y castigo de los responsables materiales e intelectuales del crimen del ciudadano Benjamín Le Barón.

Al expresar su solidaridad con los habitantes del municipio de Galeana, Chihuahua, demandó que el presidente espurio, el procurador general de la República, el secretario de Seguridad Pública federal, el gobernador del estado y el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos deben anteponer la seguridad de los habitantes del municipio por encima de sus respectivas agendas políticas.

Anexamos copia de la carta que dirige la representación del Gobierno Legítimo de México a la opinión pública:

A las y los ciudadanos del estado de Chihuahua
A la opinión pública en general
La crisis de inseguridad en el estado ha cobrado una vez más con vidas su cuota en la guerra que los grupos de la delincuencia organizada le han declarado a la sociedad. Esta vez han sido capaces de una acción comandada con absoluta libertad y con el objeto de amedrentar a quienes, por medio de un movimiento civil y pacífico, rescataron a uno de sus miembros de un acto de secuestro. El caso se vuelve más que desolador cuando recordamos que fue el gobernador del estado quien se reunió recientemente con miembros de la comunidad de Le Baron para responder con compromisos concretos por las amenazas recibidas a los dirigentes por impulsar acciones de defensa ciudadana y específicamente para ver por la seguridad de Benjamín Le Barón.

Al amparo de la noche y en la total impunidad un grupo de sicarios armados fuertemente irrumpieron en la casa de Benjamín con lujo de violencia, amedrentando a su joven esposa y arriesgando la vida de su pequeño hijo, para, bajo torturas, ser llevado junto con su cuñado Luis Witmar y ser asesinados posteriormente.

Ante este crimen hacemos responsables a las autoridades estatales y nacionales por su inicio desempeño ante un evento que se pudo evitar, responsabilizamos igualmente a las autoridades militares de hacer caso omiso al llamado de auxilio que hicieran los familiares de Benjamín en el momento de los hechos, finalmente hacemos un llamado enérgico a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por su negligencia ante el urgente ejercicio de sus acciones en nuestro estado.

Son ellos los responsables de este crimen en particular y del ambiente de inseguridad del estado en general, porque han permitido que la corrupción haya infiltrado a las policías y al ejército.

Exigimos a Felipe Calderón Hinojosa, a Eduardo Medina Mora, a Genaro García Luna, a Fernando Reyes Baeza, a Patricia González, a Víctor Valencia de los Santos y a José Luis Soberanes por lo que les corresponde aclarar en este caso, pero por sobre todo, les exigimos que trabajen para resolver este crimen en el sentido de encontrar y castigar a los responsables materiales e intelectuales, sean quienes sean y estén donde estén.

Mal harían en atender sus agendas políticas, mientras que a la ciudadanía se le deja un mensaje claro sobre el ambiente de indefensión en el que nos encontramos y en el que las actividades organizativas que entrañan los movimientos sociales pacíficos para exigir lo justo se han tornado peligrosas.

Finalmente hacemos pública nuestra solidaridad a la comunidad mormona de Galeana y a todos los habitantes del estados que hayan padecido un evento similar, porque el dolor que sentimos no se comparará de manera alguna con su sentir por la pérdida de cualquiera de sus hijos, ya que todos son valiosos porque son amados; esperamos que la justicia futura conforte en algo su tristeza.

ENTREVISTA CON: ROCIO GALLEGOS.



benjaminlebaron.jpg

ENTREVISTA CON: ROCIO GALLEGOS.
CARGO: JEFA DE INFORMACIÒN DE “EL DIARIO DE JUAREZ”
TEMA: EL CASO DEL ASESINATO DE BENJAMÍN LE BARON, OCURRIDO EN EL MUNICIPIO DE GALEANA.


ENTREVISTA CON: ROBERTO SÁNCHEZ DE LAVARA.



melvrsmicheletti.jpg
ENTREVISTA CON: ROBERTO SÁNCHEZ DE LAVARA.
CARGO: CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, ESPECIALISTA EN TEMAS INTERNACIONALES.

TEMA: LA REUNIÓN DE HOY ENTRE MICHELETTI Y ZELAYA EN COSTA RICA, COORDINADA POR EL PRESIDENTE OSCAR ARIAS

.

ENTREVISTA CON: ABRAHAM FRAIJO



guarderia-abc3.jpg
ENTREVISTA CON: ABRAHAM FRAIJO
CARGO: PADRE DE FAMILIA DE LA NIÑA EMILIA FRAIJO NAVARRO. (DE 3 AÑOS 2 MESES). HIJA UNICA, VÍCTIMA FALLECIDA EN EL INCENDIO DE LA GUARDERÍA ABC.
TEMA: UNO DE LOS VOCEROS DE LOS PADRES QUE PERDIERON A SUS HIJOS EN EL INCENDIO DE LA GUARDERÍA Y RECHAZÓ LA PROPUESTA DEL GOBERNADOR EDUARDO BOURS.





Cartones de la Jornada




Preocupa a dos ONG el fuero militar




Preocupa a dos ONG el fuero militar
Víctor Ballinas

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Investigación y Análisis Fundar manifestaron su preocupación de que la resolución que debe tomar la Suprema Corte sobre el fuero militar pueda demorarse indefinidamente. Ante ello, hicieron un llamado para que a la brevedad se resuelva con claridad los límites de la justicia castrense respecto de los civiles.

Ambas organizaciones consideraron que la revisión de los alcances del fuero militar cobra especial relevancia en el momento actual, cuando las quejas por violaciones a derechos humanos cometidas por las fuerzas castrenses se han sextuplicado en este sexenio debido a la participación de militares en las tareas de seguridad pública.

Dijeron que el pasado 8 de julio, la Corte envió al pleno el amparo en revisión 989/2009, donde se impugna la extensión del fuero militar a casos donde las víctimas son civiles que han sufrido violaciones a derechos humanos.

Sospechan legisladores de PRI y PRD que la lista del IMSS fue maquillada



Ex gobernadores priístas niegan haber beneficiado a familiares
Sospechan legisladores de PRI y PRD que la lista del IMSS fue maquillada
Andrea Becerril

Legisladores de PRI y PRD advirtieron que la información que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó a la Comisión Permanente y después hizo pública en Internet podría haber sido maquillada, rasurada, para proteger a connotados miembros del PAN involucrados en el negocio de las guarderías subrogadas.

El senador Carlos Lozano, del PRI, advirtió que se ha dado sesgo político a la información para presentar a priístas como responsables del tráfico de influencias y la corrupción que se ha dado en la contratación de las más de mil 500 guarderías que administran particulares, a pesar de que la mayoría de subrogaciones, cerca de mil, se otorgaron a partir del gobierno de Vicente Fox.

Desafortunadamente, agregó, el IMSS y el gobierno federal tuvieron mucho tiempo para cambiar cada uno de los contratos.

Aclaraciones de priístas

Ayer, los ex gobernadores priístas Dulce María Sauri, Fernando Moreno Peña, José Antonio González Kuri y Genaro Borrego negaron que desde sus cargos hubiesen promovido para ellos o sus familiares el acceso a guarderías subrogadas.

Moreno Peña, ex gobernador de Colima, consideró que hubo mala leche del IMSS al exhibirlo como dueño de una estancia, porque es falso. Explicó que apareció como representante legal de una guardería para los trabajadores del gobierno de esa entidad, creada durante su mandato, sin ningún fin de lucro.

Dijo que el nuevo representante legal es el actual gobernador de Colima, y que no entiende cómo el IMSS no actualizó la ficha. El ex gobernador de Campeche José Antonio González Kuri formuló una aclaración similar.

Por su parte, el ex gobernador de Zacatecas Genaro Borrego Estrada sostuvo que sus hermanas Mónica y Pilar son dueñas de una guardería cada una, pero ambas comenzaron a operar en 2001 y 2003, posterior a mi desempeño como director del Seguro Social, por lo que no hay ningún abuso ni uso indebido de atribuciones.

Por separado, la ex gobernadora de Yucatán y ex presidenta del PRI Dulce María Sauri Riancho sostuvo que ni su madre ni su hermano han lucrado con la atención a menores de la estancia Servicios Asistenciales, Educativos y Recreativos, ubicada en el parque industrial de Mérida.

Explicó que su hermano Alberto Sauri Riancho es representante legal de esa guardería desde su creación, en octubre de 1990, ya que trabaja en el parque industrial, y su madre, Dulce María Riancho Gamboa –que tiene 90 años de edad–, al principio estuvo entre las socias de la estancia, al igual que otras señoras que en ese entonces eran esposas de accionistas del parque, que además nunca tuvo fines de lucro.

Sauri destacó que en 1990 su hermano fue nombrado apoderado legal de la guardería porque era director del parque industrial y ella ya no gobernaba Yucatán. Sostuvo que pese a la forma en que se ha tratado de involucrar a priístas en presunto tráfico de influencias, celebra que la información de quienes tienen guarderías subrogadas del IMSS se haya hecho pública.

Ojalá, agregó Sauri, que también la Secretaría de Desarrollo Social, donde están las casas de cuidado diario, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia den a conocer los nombres de los particulares que prestan el servicio.

Por su parte, el senador perredista Tomás Torres deploró que la información, que muy tarde entregó el IMSS, contenga imprecisiones y errores que impidan detectar a los verdaderos dueños de las más de mil 500 guarderías subrogadas.

Expresó su molestia por la inclusión en las listas, con fines políticos, de algunos perredistas, como el de la ex diputada Marta Lucía Micher, a quien en forma irresponsable se presentó como representante legal y socia de una guardería en Guanajuato, lo cual es absolutamente falso.

Por otra parte, a los correos electrónicos de los reporteros que cubren la Comisión Permanente llegó ayer un mensaje anónimo, con faltas de ortografía, en el que se asegura que un hermano del coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, de nombre Óscar Armando, es dueño de la guardería Una mano a los niños, ubicada en Tamaulipas.

González Garza aclaró que no tiene ningún pariente llamado Óscar ni hermanos con guarderías.

Los senadores Lozano y Torres señalaron que analizan a fondo la información, con el propósito de detectar si hubo cambios o fue maquillada la lista.

El 5 de Julio y la Peligrosa Carrera de Peña Nieto





El 5 de Julio y la Peligrosa Carrera de Peña Nieto

Por América Del Valle (perseguida política del Estado mexicano)

Tres años han transcurrido desde el último gran fraude electoral del 2006 y está por concretarse el siguiente. Aquel que se distinguió por su antesala de cochinero electoral, impunidad y brutal represión en Pasta de Conchos, Sicartsa, Atenco y Oaxaca, no tiene muchas diferencias con el actual.

Igual o peor son las canalladas contra el pueblo, para que una minoría no pierda ostentosos privilegios y se mantengan en el poder a costa de más de la mitad de la población mexicana que vive en la pobreza, explotados, excluidos, desterrados, humillados, criminalizados.

Ninguno de los partidos oficiales, desde los vejestorios hasta los saldos que se han reciclado, quedan exentos del cuestionamiento y repudio popular. En mayor y menor escala, todos tienen deudas con el pueblo. No hay uno solo que sepa escuchar y obedecer las demandas de la gente; no hay uno solo que realmente represente los intereses de las mayorías y mucho menos que tenga el valor para pararse firmemente y pelear para detener la depredación neoliberal de los derechos sociales, de los recursos naturales y soberanía nacional; de acabar con la impunidad y la represión que todos los días y en todo el país sufre el pueblo. Ninguno tiene autoridad moral, por la sencilla razón de ser ellos mismos de manera directa e indirecta los responsables y encubridores del escarnio en el que pretenden hundir a nuestra patria.

En Atenco fue la mafia del PRIAN quien quiso arrebatar nuestras tierras para imponer su proyecto aeroportuario. En Atenco, el 3 y 4 de mayo del 2006, fue el PRIAN quien orquestó y desató la barbarie para vengarse. Condena moral y popular, merecen tanto los panistas de ultraderecha (que han gobernado el país a sangre, balazos y persecución), los más descompuestos de la cúpula perredista que ha tenido su parte, y hasta quienes orquestaron el infame comercial del PSD, que muestra a los campesinos de Atenco como salvajes y partidarios de "una izquierda violenta", cuando es bien sabido que nuestro pueblo, no ha hecho mas que defenderse de las agresiones gubernamentales, y el machete, símbolo de nuestra lucha, jamás ha sido usado para agredir. Pero, sin perder de vista lo anterior, señalamos enérgicamente que es el PRI con su ‘golden boy', Enrique Peña Nieto, quienes por decisión política, nos mantienen sin justicia, presos, perseguidos y como objeto de su saña y burla.

Nadie ignora que a esta disputa electoral le sigue una mayor: la de la silla presidencial del 2012; y pecaríamos de ingenuidad si desconociéramos que Enrique Peña Nieto, con su cargo de gobernador, desde hace cuatro años, ha estado en campaña abierta por la presidencia, y a la que por desgracia, todavía le restan tres años de inmoral proselitismo. Promovido por Televisa y Tv Azteca, favorecido por el propio IEEM (Instituto Electoral del Estado de México) y similares, y apadrinado por el mercenario Carlos Salinas de Gortari, el candidato represor se ha convertido en la gran inversión del 2012, como bien lo expone Jenaro Villamil en su adelanto del libro: "Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto", que publicó en el semanario Proceso, no. 1703, y al que habrá que leer obligadamente.

El regreso del PRI con Enrique Peña Nieto como presidente, sería una de las peores condenas y retrocesos para el pueblo mexicano. Sería el equivalente a otro gobierno de facto, como el actual, al que no le temblaría la mano para ordenar golpear, violar, asesinar o encarcelar a todo aquel que se niegue a bajar la cabeza, a todo aquel que luche y resista. Sería doblegar nuestra dignidad, olvidar y permitir más humillación y sangre.

Y ya que el PRI y Enrique Peña Nieto nos mantienen como rehenes de su venganza, como presos y perseguidos políticos, nos preguntamos y le preguntamos a nuestro México ¿Acaso puede haber democracia y al mismo tiempo represión, militarización, torturas, presos políticos, perseguidos, desapariciones forzadas, asesinatos y en suma, criminalización a la lucha social? ¿Cuál era la mejor opción para los millones de mexicanos que viven en la extrema pobreza? ¿Cuál es el partido por el que hubieran tenido que votar las mujeres violadas de Atenco, de Castaños, de Guerrero, de Oaxaca? ¿Por que camarilla tendrían que haber optado los padres de Alexis Benhuemea y Javier Cortes, de Teresa y Felicitas, las viudas de Pasta de Conchos, las familias de los desaparecidos, de las muertas de Juárez, o los padres de los 48 niños de Hermosillo, víctimas de éste sistema político infecto con su sistema de justicia garante, pero de impunidad? ¿Por cuál se tendrían que haber inclinado los miles de jóvenes excluidos de la educación, de la salud, del trabajo digno? ¿Por quién hubieran tenido que votar los miles de desempleados y explotados? ¿Quién ha sido capaz de poner pecho y frente para impedir que las balas y los gases lacrimógenos le lluevan al pueblo cuando éste se rebela y se levanta para exigir y defender sus derechos, sus recursos, su libertad, su razón?

En un país como el nuestro, plagado de tanta inmundicia y grupos mafiosos, ya no es suficiente luchar por la democracia, es necesario luchar organizadamente por una verdadera justicia y libertad, porque de lo contrario, con la crisis económica que golpea brutalmente a los de abajo, la legalización de la represión y criminalización de la lucha social, la impunidad desde Atenco a Hermosillo, las campañas electorales llena de paja y de mentiras, todo seguirá peor.

Desde este exilio forzoso que resisto con toda mi dignidad, hago un llamado respetuoso. A los que fueron a anular su voto por falta de representatividad de los partidos: que ojala lo hayan hecho expresando en la boleta su repudio a la represión, a la impunidad, a la pobreza y desempleo que nos impone este sistema económico injusto, y por la libertad de todos los presos políticos del país: de Atenco, de Oaxaca, de Chiapas, de Guerrero, de Hidalgo, de Morelia.

Pero a todo nuestro noble pueblo, hayan votado o no, se hayan abstenido como yo (por convicción y por la persecución política en mi contra) o hayan anulen su voto, todos los que somos de abajo, con arraigo a nuestra tierra, a nuestro trabajo, a nuestra comunidad, a nuestra escuela, debemos levantar nuestro puño y nuestra convicción de que sólo el pueblo salva al pueblo. Sólo en nosotros, los de abajo, está la transformación que necesitamos. Los convocamos a edificar la organización, la unidad y la movilización, pues sólo con estas armas se respetarán las decisiones del pueblo, sólo con estas armas, la voluntad de las mayorías se hará escuchar y obedecer.

Estas recientes elecciones fueron un termómetro de la verdadera batalla de las mafias que controlan el país: el cambio presidencial de 2012. Los diferentes partidos midieron cómo les fue en cada una de las regiones, para acomodarse de la mejor forma en la carrera hacia ‘la grande'. Estaría bien que, desde ya, con el resultado de esta elección "intermedia" el asesino Enrique Peña Nieto fuera enterrando, en lo más profundo y por el bien de todo el pueblo, su anhelo de convertir a todo el país, desde la presidencia, en un territorio sitiado, militarizado y salvajemente reprimido, como lo hizo en Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra



Reabre ‘con deficiencias’ otra guardería de los dueños prófugos de “ABC”




Reabre ‘con deficiencias’ otra guardería de los dueños prófugos de “ABC”
Hermosillo, Sonora, 10 de Julio.- La “Guardería del Rió”, propiedad de Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer y Sandra Lucía Téllez Nieves, dueños de la guardería “ABC” y quienes son buscados por Interpol, reabrió sus instalaciones, sin embargo, los padres de los niños que ahí se atienden exigen la clausura del inmueble, pues no cuenta con las medidas adecuadas de seguridad.
A decir de los padres de menores, la “Guardería del Río” no cuenta con los “botones de pánico” y las salidas de emergencia adecuadas, mismas que se supone fueron factor determinante para que la Guardería “ABC” no pudiera ser desalojada a tiempo durante el incendio, que causó la muerte de 48 niños.
Además, denunciaron que las señalizaciones de emergencia no son luminosas como lo marca el Código de Protección Civil.
Luego de un recorrido por las instalaciones con inspectores de Protección Civil Municipal, Liliana Hernández Pérez, presidenta del Comité de Padres de Familia, aseguró que “a pesar de permanecer cerrada por varias semanas, la Guardería del Rió aun no cuenta con las medidas de seguridad óptimas para garantizar la integridad de los pequeños”.
La “Guardería del Rió” es propiedad de María Alba Escalante Hoeffer, Alfonso Escalante y Téllez Nieves, quienes junto con Gildardo Urquídes Serrano, Marcia Matilde Altagracia Gómez Del Campo Tonella (prima de la Primera Dama Margarita Zavala), Antonio Salido Suárez y otras cuatro personas son buscadas por la Interpol en los países donde esa corporación tiene relaciones, por el incendio del pasado 5 de junio que dejó un saldo de 48 niños muertos y otros con lesiones y quemaduras, por lo que se les acusa en México de homicidio culposo.

Primo de Calderón venderá su parte de la sociedad de centro infantil de Morelia




Una hija de El Mayo Zambada, representante legal de un plantel en Culiacán
Primo de Calderón venderá su parte de la sociedad de centro infantil de Morelia
El IMSS le otorgó la concesión antes de que el jefe del Ejecutivo asumiera el cargo, asegura
De los corresponsales

Una vez que se dio a conocer la relación de estancias infantiles subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tarcisio Torres Calderón, primo del presidente Felipe Calderón, aseguró que la concesión que le otorgó el organismo para instalar la Guardería Infantil Sol, data de 2005, un año antes de que su familiar asumiera el cargo, y sostuvo que las instalaciones están equipadas con alarmas, circuito cerrado de televisión y enfermería.

En un comunicado, Torres Calderón anunció que está en proceso de vender a Rubí Abraham su parte de la sociedad en la guardería, ubicada en la colonia Chapultepec Sur de Morelia, y que dejará de ser el representante legal. En breve notificaré al IMSS de estas modificaciones, que ya fueron realizadas, acotó.

A su vez, el ex presidente Vicente Fox defendió a su hermano José, a quien se mencionó en la lista de dueños de guarderías. Hay una confusión nuevamente, muy grave, en politizar los asuntos, politizar la justicia, politizar los programas, afirmó en el rancho San Cristóbal, Guanajuato.

Ingresos millonarios

Por otra parte, la familia del ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia recibe mensualmente del IMSS un millón 158 mil 897.6 pesos por atender a 504 niños en las estancias Girasol e Integradora para el Desarrollo Infantil, ubicadas en León. Las guarderías son propiedad de las hijas y un hermano del ex mandatario.

Foto


Más protestas por la tragedia de HermosilloFoto José Antonio López
Similar situación ocurre en Zacatecas; entre los principales operadores de guarderías del IMSS figuran el ex gobernador Genaro Borrego Estrada –ex director del IMSS– y Nicolás Castañeda Tejeda, actual secretario de Desarrollo Económico estatal.

En Quintana Roo, Alberto Eduardo Lacarra Zurita –yerno del coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados federal, Emilio Gamboa Patrón– es representante legal original de la estancia infantil Centro Educativo Mundo Feliz.

Caso especial es el de la estancia Niño Feliz, que opera en Culiacán, Sinaloa, cuya representante legal es María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada. En 2007 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sostuvo que la guardería se usaba para lavar dinero; acusación que no demostró.

Ernesto Martínez, Antonio Aguilera/ La Jornada Michoacán, Carlos García, Alfredo Valadez, Agustín Galo, Javier Chávez, Luis A. Boffil y Javier Valdez

Familiares y amigos de Bours, socios y dueños de 10 estancias en Sonora




Dos sobrinas poseen cuatro, vía adjudicación directa
Familiares y amigos de Bours, socios y dueños de 10 estancias en Sonora
Andrea Becerril

Entre los principales beneficiarios del sistema de guarderías subrogadas en Sonora figuran familiares del gobernador Eduardo Bours Castelo, quienes, de acuerdo con la información que hizo pública el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado miércoles, son socios y propietarios de por lo menos 10 estancias infantiles.

María de los Ángeles y Sonia Félix Bours, sobrinas del gobernador, son dueñas de cuatro guarderías en Ciudad Obregón y, de acuerdo con los padrones publicados en la Internet, reciben mensualmente del Seguro Social 2 millones 235 mil 632 pesos como pago por la atención de 890 niños.

En los cuatro casos, las hermanas Félix Bours obtuvieron el servicio de subrogación vía adjudicación directa en 2003, durante el gobierno de su tío Eduardo Bours; les renovaron los contratos entre 2005 y 2007, y tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.

Otro pariente del gobernador, su sobrino político Antonio Scheleske Moreno, casado con María de los Angeles Félix Bours, es socio de la guardería Carrusel Mágico, ubicada en Hermosillo, la cual recibe un pago mensual de más de un millón de pesos del IMSS por la atención y cuidado de 435 menores.

Además, Scheleske es hermano del director de desarrollo económico del municipio de Hermosillo, Walter Scheleske, y es representante legal y socio de otra guardería ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Otros familiares del gobernador Bours que aparecen en el listado del IMSS son: su primo Adrián Bours Cabrera, socio de estancias infantiles en Navojoa y Puerto Peñasco, Sonora.

Otra sobrina, María de la Soledad Velasco, es dueña de la guardería Chispita, que se localiza en Hermosillo.

En el caso de la guardería Educación y Desarrollo Infantil, ubicada también en la capital sonorense, aparecen como propietarios María Dolores Tapia Martínez y Gildardo Urquídez Serrano. Este último participó en la campaña del ex candidato a gobernador del PRI en esa entidad, Alfonso Elías Serrano, y es miembro de la asociación Yo con Bours.

Urquídez Serrano figura también, junto con Marcia Altagracia Gómez del Campo y Sandra Lucía Tellez Nieves, entre los socios de la guardería ABC, que se incendió el pasado 5 de junio y provocó la muerte de 48 niños.

Insisten en que Ortega renuncie



Insisten en que Ortega renuncie
Roberto Garduño y Alma E. Muñoz

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Humberto Zazueta y Alejandro Sánchez Camacho se pronunciaron por que Jesús Ortega Martínez renuncie de manera voluntaria a la presidencia nacional del instituto político, por los malos resultados en los comicios del 5 de julio pasado.

La corriente Movimiento por la Democracia pidió –por separado– que no únicamente Ortega, sino la dirección nacional en su conjunto, pongan a consideración del Consejo Nacional la renuncia de todos sus integrantes.

Saúl Escobar demandó, en nombre de sus compañeros de grupo –Pablo Gómez, Javier González Garza y Alfonso Ramírez Cuéllar, entre otros–, que se nombre una dirección provisional con autoridad moral y fuerza política suficiente para iniciar un nuevo camino.

Ramírez Cuéllar especificó que esta propuesta pretenden someterla a consideración de los ex presidentes nacionales, gobernadores y líderes de corrientes que participen en la reunión que este sábado tendrá lugar en Morelia, Michoacán.

En tanto, ayer se informó que Nueva Izquierda encontró, con base en el padrón de perredistas, que por lo menos 300 militantes fueron candidatos o representantes electorales de otros partidos en los comicios, lo que significaría –de acuerdo con esa corriente– su salida automática del partido.

Medios impresos dirigidos por empresarios dañan la libre expresión: Carmen Aristegui



La mayoría de los periodistas vive de rodillas ante el poder, asegura Virgilio Caballero
Medios impresos dirigidos por empresarios dañan la libre expresión: Carmen Aristegui
Tania Molina Ramírez

Si bien hoy podemos oír y ver cosas en la radio y la televisión que hace 20 años no, la legislación y la estructura entorpecen la libertad de expresión, planteó la periodista Carmen Aristegui durante la última jornada del séptimo encuentro internacional de cine documental Escenarios. La viabilidad de la vida democrática dependerá de plantear una ley de radio y televisión moderna, que plantee la competencia.

El periodista Virgilio Caballero opinó: Hoy, cuando se puede hablar más en este país, la inmensa mayoría de los periodistas viven de rodillas ante el poder.

Hay otros factores que conspiran contra el derecho a criticar y disentir, como el narcotráfico que genera una autocensura por razones obvias, siguió Aristegui, este jueves, ante una sala llena en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Los trabajos se retransmitieron en dos salones.

Más adelante, la comunicadora dijo que actualmente, de todos los medios impresos, sólo le venía a la mente “La Jornada y Proceso, como fundados, dirigidos y mantenidos por periodistas”, y que el hecho de que los medios sean manejados por empresarios hace que lo publicado dependa de la estructura de negocios. El interés particular se coloca por encima del general.

La cineasta Maricarmen de Lara mencionó otros factores que inciden en la falta de libertad de expresión: la judicialización de los procesos a los periodistas, así como el acoso a las radios comunitarias.

Virgilio Caballero recordó que después de Irak, México es el país con más periodistas asesinados.

El documentalista Carlos Mendoza, quien dirige la productora canalseisdejulio, precisó que la situación de un medio a otro es distinto: En los impresos hay más libertad porque hay poca gente que los lee. El problema está en los medios electrónicos.

Mendoza hizo un breve recorrido histórico de la situación que ha vivido el documental, en lo que concierne a censura, y concluyó: “Ahora hay una mayor apertura, Imcine hasta financia documentales críticos… a condición de que no se los contemos a nadie”, o sea, que sólo se proyecten en el reducido circuito de los festivales, muestras y espacios por el estilo, y que no entren en los medios electrónicos. El cineasta sugirió que Imcine canalice dinero a comprar documentales para que sean programados en Canal 22 y Canal 11.

En un principio, el monopolio del poder político requería un monopolio de la comunicación, y viceversa, explicó Caballero. Pero se acabó la diferencia desde hace un rato. (Ambos poderes) marchan de la mano. E ilustró: 11 de los 39 dueños de México forman parte del consejo de administración de Televisa. Televisa es el búnker del poder político del país. Televisa y el poder político se dieron la mano para siempre.

La popular periodista Aristegui, que fue recibida con un caluroso aplauso, mencionó el caso de la llamada telebancada: los por lo menos nueve candidatos a diputados del Partido Verde que fueron puestos y promovidos por Televisa, para que después formaran una bancada a modo. Y el caso de Enrique Peña Nieto y su exposición anómala en la televisión, hecha de una inversión política de la televisora.

Siguió la comunicadora: “La ley Televisa mostró de qué forma se someten los intereses generales a los particulares”. Y añadió: Se frenó el agravio, pero no se ha sustituido por una ley moderna.

Por su parte, Néstor Sampieri, estudiante del CCC que estaba entre los ponentes, contó anécdotas acerca de su experiencia en la realización de su documental sobre el golpe a Excélsior, en 1976.

Sampieri puso sobre la mesa un tema que nadie había abordado: el papel de Internet.

Ante los problemas estructurales que no han sido subsanados, las nuevas tecnologías podrían ser una fuga hacia delante, planteó el periodista Nicolás Alvarado, moderador de la mesa.

En opinión de Caballero, en un país en el que sólo 6 millones de personas, de una población de 108 millones, tiene Internet en su hogar, la televisión seguirá siendo lo relevante por lo menos durante una década más.

Indagará EU abusos de militares mexicanos en la lucha antinarco


  • El Ejército ha violado derechos humanos, torturado y desaparecido gente: Washington Post
  • Si se prueban, el Congreso de ese país podría congelar millones de dólares de la Iniciativa Mérida


La Jornada/10 de julio de 2009/David Brooks-Corresponsal

Washington, 9 de julio. El zar antinarcóticos, el Departamento de Estado y legisladores expresaron preocupación por las cada vez más numerosas acusaciones de abusos contra derechos humanos –incluidas tortura, desapariciones y violaciones sexuales– cometidos por militares en la lucha antinarco en México.

"Las acusaciones son muy serias", declaró a la prensa el director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Droga de la Casa Blanca, conocido como zar antinarcóticos, R. Gil Kerlikowske, quien añadió: "Abordé el tema con el gobierno de México y he hablado con el Departamento de Estado".

Otros altos funcionarios del gobierno de Barack Obama y legisladores demócratas y republicanos también subrayaron que lo reportado es "muy serio", y se investigará. El gobierno de México podría perder millones de dólares en asistencia estadunidense a la lucha antinarcóticos, si se confirma un extenso patrón de abusos contra derechos humanos bajo las condiciones de la Iniciativa Mérida.

A la vez, altos funcionarios de la Casa Blanca reiteraron hoy su confianza en que el gobierno de Felipe Calderón no sólo está enfrentando a los poderosos y violentos cárteles de una manera sin precedente, sino también avanzando en consolidar las instituciones gubernamentales, controlando cada vez más las amenazas de la corrupción y los abusos contra derechos humanos.

...casos en Tijuana y Ciudad Juárez, donde detenidos fueron torturados para obtener confesiones, o el caso de dos niñas violadas sexualmente por soldados...

El nuevo secretario asistente de Seguridad Interna encargado de asuntos fronterizos –zar de la frontera–, Alan Bersin, dijo a reporteros que se toma muy en serio estas acusaciones, pero “tenemos que asegurar que existan pruebas… se tienen que conseguir”, y advirtió que "no hay que brincar a conclusiones". Indicó que algo positivo es que estas cosas "no se están ocultando", y que México –como lo ha hecho Estados Unidos en otros momentos– está desarrollando las instituciones necesarias para enfrentar estos problemas.

Lo que detonó estas declaraciones fue un amplio reportaje publicado hoy como nota principal del Washington Post, donde se afirma que "el Ejército Mexicano ha llevado a cabo desapariciones forzadas, actos de tortura y redadas ilegales en persecución de narcotraficantes". El Post reporta que estos abusos de militares mexicanos involucrados en la lucha antinarcóticos impulsada por el gobierno de Calderón, se propagan en diversas partes del país, desde las ciudades fronterizas hasta los campos de cultivo.

...“hay una nota de primera plana en el Washington Post de hoy con el título ‘México acusado de tortura en la guerra contra la droga’. Tenemos que dejar en claro que los abusos desde el Estado son igualmente intolerables...

El reportaje narra sucesos en lugares como Puerto las Ollas, en Guerrero, donde una víctima cuenta cómo los soldados lo torturaron y golpearon, y también a su sobrino de 13 años de edad, o casos en Tijuana y Ciudad Juárez, donde detenidos fueron torturados para obtener confesiones, o el caso de dos niñas violadas sexualmente por soldados, así como varias redadas y cateos ilegales.

El presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, Edolphus Towns, afirmó hoy en una reunión sobre esfuerzos estadunidenses para enfrentar a los cárteles mexicanos, que mientras se elogia el esfuerzo del gobierno de México al confrontar la amenaza del crimen organizado y su violencia, “hay una nota de primera plana en el Washington Post de hoy con el título ‘México acusado de tortura en la guerra contra la droga’. Tenemos que dejar en claro que los abusos desde el Estado son igualmente intolerables. Buscaré entender más sobre los hechos en relación con este reportaje, al proceder la investigación de este comité”.

El Post señala que el gobierno mexicano reconoce que han ocurrido abusos, pero sostiene que los casos son aislados y hasta indica que los propios narcotraficantes podrían estar acusando al Ejército de tortura y otras violaciones, como parte de su propaganda contra el gobierno.

...El diario señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dice tener más de 2 mil quejas sobre el Ejército...

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, declaró al Post que existen abusos. "Sé que las fuerzas armadas no están actuando de manera inapropiada, aunque sí ha habido algunos casos. El gobierno honestamente cree eso. No hay incentivos para el abuso".

El diario señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dice tener más de 2 mil quejas sobre el Ejército, unas 140 mensuales durante este año, y que ese organismo ha logrado confirmar 26 casos de abuso, incluida tortura.

Funcionarios estadunidenses afirmaron al Washington Post, como lo hicieron hoy en una audiencia ante el Congreso, que están confiados en que el presidente Felipe Calderón está llevando a cabo una lucha sin precedente contra el narcotráfico, y que dentro de ello está impulsando medidas que mejorarán la efectividad y honestidad, como también el respeto de derechos humanos entre las fuerzas de seguridad.

Voceros del Departamento de Estado declararon a La Jornada que siempre "tomamos muy seriamente toda denuncia de tortura" u otros abusos contra derechos humanos, y "de manera constante discutimos nuestras preocupaciones con nuestras contrapartes mexicanas". Subrayaron que el presidente Calderón está enfrentando de manera "valiente", a los cárteles mexicanos, y que en todo ese esfuerzo también se comparte una preocupación de ambos gobiernos por el respeto a las garantías en esta lucha.

Sin embargo, algunos funcionarios estadunidenses indicaron al Post que las acusaciones sobre abusos y la impunidad podrían llevar a que el Congreso de este país congele millones de dólares en asistencia antinarcóticos para México.

Las condiciones de la Iniciativa Mérida, el plan de asistencia antidrogas con un presupuesto total de 1.4 mil millones de dólares, lanzado en 2007, establecen que un 15 por ciento de los fondos no pueden ser entregados hasta que el Departamento de Estado informe al Congreso que México ha avanzado en materia de respeto a los derechos humanos, incluyendo la fiscalización de los acusados de violaciones, la prohibición del uso de declaraciones extraídas por tortura y consultas constantes con agrupaciones de derechos humanos.

Poco más de 90 millones de dólares asignados a México por medio de la Iniciativa Mérida no podrán ser liberados sin que el Congreso acepte las conclusiones del informe del Departamento de Estado; otros 24 millones también están sujetos a estas condiciones en el presupuesto suplementario promulgado por Obama a fines del mes pasado.

Ese informe será entregado al Congreso próximamente, según informaron voceros del Departamento de Estado a La Jornada.

Javier Solórzano - Vitral




La arrogancia


Si alguien perdió el domingo fue el Presidente. Las elecciones confirmaron a Germán Martínez, al PAN y al PRD el sentir de mucha gente que paradójicamente se fue a refugiar al PRI, que sigue siendo el mismo. Pero si a alguien le mandaron un claro mensaje fue a Calderón. No basta con ofrecer —con la nueva e inevitable escenografía política— diálogo y entendimiento. Mientras el Presidente no tome decisiones profundas, el mensaje seguirá sin entenderse con el enorme riesgo de que la Presidencia termine aislada. Suponemos que ya cayeron en la cuenta de que no son suficientes los aceptables niveles de popularidad. Una lectura detallada de las encuestas deja claro que no es lo mismo la popularidad presidencial que el juicio sobre el desempeño del Presidente.

A los blanquiazules parece que les viene mejor ser oposición que ser gobierno. Los panistas en el poder se han vuelto arrogantes, soberbios. Han decidido que todo aquel que ejerce la crítica no merece su atención. Más que impulsar la apertura se han aislado y sólo escuchan a aquellos que les hablan al oído. Se les ha olvidado el valor de opiniones nuevas que si bien pueden causarles disgustos también les sirve como referente para darse cuenta en dónde están parados.

Han terminado por enojarse con los que no piensan como ellos llegando a la intolerancia que tanto criticaron en otras épocas. Están a nada de caer en el “ni los veo ni los oigo”. Se han ido llenando de intereses, lo que ha derivado en que todo lo que se toque les afecta directa o indirectamente. Cuando era dirigente nacional del PAN, nos dijo en una entrevista que quería ganar el poder sin perder el partido; hoy todo parece indicar que van en vuelo directo a perder el partido y la Presidencia.

Al Presidente no le queda de otra que dar un golpe de timón. Lo tiene que hacer para que la sociedad se dé cuenta de que ha recibido el mensaje y para que las cosas cambien. Requiere de un equipo consistente porque los problemas económicos van a cobrar la factura y el PRI le va a marcar el paso. Lo contrario podría llevar a que el Congreso termine gobernando por encima del Presidente.

Fueron varias las ocasiones en que se pidió a Martínez y a Los Pinos, desde donde salía la estrategia, que cambiaran el rumbo. No hicieron caso. Ni Calderón ni Martínez escucharon a los propios panistas y ahora están en la debacle. Si el Presidente no hace caso al mensaje, el aislamiento, la intolerancia y la ausencia de autocrítica lo llevarán en vuelo directo a la pérdida no sólo del partido sino también de la Presidencia; en suma, lo temores de Calderón van en camino de cumplirse.

¡OUUUCHHH! Cuando aparecieron evidencias de la derrota panista, muchos y muchas en el IFE pusieron cara de alegría. Diez minutos después les cambió la cara cuando se dieron cuenta de quién había ganado.

Invitación LII Foro




CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO, A. C.

se complace en invitar a usted al

LII Foro

Análisis Postelectoral


Dr. Jaime Cárdenas Gracia

Patricia Barba Avila

Javier Enríquez Brito

Josefina Mena Abraham

Arístides Bucio López

Carmen Aristegui Noticias MVS 10 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Calderón Derrotado




Calderón Derrotado

Por Eduardo Ibarra Aguirre

Más que Acción Nacional, su partido, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fue el gran derrotado por la ciudadanía que acudió a las urnas el domingo 5.

Con una buena dosis de formalismo se podrá enmendar la plana a este escribidor que optó por recorrer la fecha de la de hechura de Utopía, y espetarle: ¡Calderón Hinojosa no compitió para ningún cargo de elección popular!

El economista y abogado compitió desde la primera fila de su partido por medio de uno de los suyos, Germán Martínez Cázares quien privilegió al calderonismo en el núcleo dirigente; también a través de un desbordado empeño por convertir la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado en instrumento de propaganda electoral y medio para provocar problemas, por la vía ministerial, a los adversarios.

El grupo gobernante no reparó, con la partidización, en los altísimos costos humanos, materiales e institucionales que paga el país, y menos aún que el programa que, ciertamente, dispone de amplio apoyo ciudadano no arroja resultados que modifiquen sustantivamente las tendencias criminales.

Con la llamada g uerra se inauguró este gobierno que padeció de un déficit de legitimidad y antes de llegar a la mitad del camino se encuentra más que acotado por el impresionante avance en las urnas del Partido Revolucionario Institucional. Por cierto, sin que mediaran puestas al día tras las históricas derrotas que sufrió a partir de las legislativas de 1997 y las presidenciales de 2000.

Por el contrario, la indolencia e ineptitud mostrada por el gobierno del michoacano de Morelia, donde pese a la obsesión familiar también retrocedió su partido, frente a la crisis que durante la contienda electoral propagó “que viene de fuera” –como si ello modificara los desmesurados costos sociales--, fue puntualmente cobrada por un electorado que comprobó en sus bolsillos y hogares que ni siquiera los limitados programas oficiales fueron capaces de aplicarlos al 100 por ciento al concluir el primer semestre del año.

Al conquistar el tricolor , como indican las estadísticas oficiales, cinco gubernaturas y la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, solo o en alianza con el Partido Verde Ecologista de México, siempre y cuando satisfaga las ambiciones de Jorge Emilio González Martínez para articular una alianza legislativa, Calderón pasa del acotamiento a cargo del foxismo y el Yunque en la primera mitad de su gobierno, al del Revolucionario Institucional en la segunda parte.

Del significado político de la novedosa y compleja circunstancia presidencial tuvimos un adelanto en el mensaje dirigido a la nación. Si bien Felipe de Jesús Calderón mostró entereza para sumir la nueva correlación de fuerzas, mientras los dirigentes de su partido hacían malabarismos, no estuvo exento de la fraseología con la que identifica, en automático, así mismo con los intereses de la nación y a los partidos con intereses parciales, de los sectores sociales y de los grupos económicos. Nada más equivocado. No basta decirlo, es preciso serlo y también parecerlo. Además, el lenguaje corporal del señor que hasta hace unos días trazaba planes y fijaba metas para el México de 2040, dice muchísimo más.

El acotamiento significa, entre otras cosas, que el principal empleado del país tendrá que asumirse cada vez más como tal y cada vez menos como el reverenciado señor presidente que a base de la popularidad, fabricada por la mediocracia a cambio de grandes recursos del erario, supusieron que era suficiente para ganar las elecciones intermedias y gobernar el siguiente trienio.

Significa, por sobre todo, que la agenda legislativa presidencial tendrá un contrapeso mayor en San Lázaro que obligará a negociar más y mejor todas las iniciativas de ley con el Institucional.





La Fe en Dios de Calderón y la Cuestión de las Drogas




La Fe en Dios de Calderón y la Cuestión de las Drogas

Por Alfredo Velarde

Cada ocasión en que Felipe Calderón hace alguna referencia a su peculiar y dogmática forma de entender la fe en Dios , voluntaria o involuntariamente emprende un doble salto mortal de espaldas al vacío que lo exhibe en la supina ignorancia que tipifica caracterizadoramente a su vena, más que conservadora, profundamente reaccionaria e intolerante. Así ocurrió el viernes 26 de junio, precisamente en ocasión de la celebración, en la residencia oficial de Los Pinos , del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas . La declaración central, al respecto, no pudo ser más impertinente y fuera de tono para alguien que asaltó la presidencia de la república para pontificar a diestra y siniestra lo que debe y no debe de ser, según la estrechez de su aguda dolicocefalia . Haber dicho, ese día, que “No creer en Dios hace a la juventud esclava de narcos” ( La Jornada , 27-VI-09), supone ignorar, de cabo a rabo, no sólo la etiología del grave fenómeno social asociado a las adicciones que es, como se sabe, comprobadamente multifactorial , sino que también implica que Calderón prescribe desde la doble moral que acostumbra a practicar, como antídoto a las adicciones, una abstracta “fe en Dios” (que encubre además y objetivamente la función anestésica y distractora de la religión sobre los problemas del mundo real) en modo alguno piadosa, y, por cierto, absolutamente desmarcada de la base ética de la que partió el cristianismo genuino, a la postre prostituido por esa corrupta empresa transnacional en que devino El Vaticano , por ejemplo, hace años envuelto en Italia en un sonado escándalo precisamente porque se descubrió que una de sus entidades financieras, el Banco Ambrosiano , estuvo (¿sigue estándolo?) involucrado en el lavado de dinero sucio del narcotráfico que procedía de algunos de los principales cárteles colombianos. Conmovedor, ¿no es así?

Pero la desmesura de su inmoderado dislate fue a más, pues anticipándose por semanas al conocimiento puntual y con la autopsia en la mano de las causas reales del deceso del vacuo y ultra comercial cantante pop del enajenante mainstream musical norteamericano, Michael Jackson (por cierto ídolo de los fresas que no se meten ni aspirinas y que como músico era estupendo bailarín), dedujo que su muerte se explica por razones asociadas, sin más, a la droga ( ¿sister morphine? ). Según Calderón, la muerte de Jackson se debió a la drogadicción del cantante (lo que no sería por cierto raro, pero no es lo que aquí discuto), para de ahí arremeter contra “los jóvenes que no creen en Dios” (¡Ave María purísima!), dado que la “falta de asideros trascendentes” y los “malos ejemplos” de personalidades como Jackson, los conduce –siempre en la determinista lógica-ilógica ultraconservadora de un señor que se cree presidente de una (semi) república que vapulea con su mal “gobierno”- a caer en las garras de las adicciones (¿de las que nos pretende “salvar”?). El argumento calderónico, además de maniqueo y trivial, resulta absurdo y banal, en virtud a que la ruta que pergeña para sacar a los jóvenes de las drogas (¿joven igual a drogadicto?), es obligarlo a abrazar su unilateral y metafísica adicción al opio del pueblo , que no otra cosa sino eso es la religión en la visión científico-crítica que Marx emprendió de ella, mal que le pese a los baratos afanes de monaguillo ultramontano del cerril michoacano dizque “presidente”.

Si ser ateo y radicalmente agnóstico equivale a carecer de “asideros trascendentes” , como preámbulo ineludible de la drogadicción, desde el estrabismo metafísico de Calderón, entonces yo soy la Madre Teresa de Calcuta . Ya que, en realidad, lo que el autodenominado “presidente del empleo” está haciendo con su verborrea submental es escamotear las causas reales, objetivamente documentadas, del grave problema social representado por la drogadicción y que, por lo demás, no se resolverá pontificando desde la ideología, entendida ésta como falsa conciencia, sino atacando las causas auténticas que la ocasionan y que son bastante más terrenales de lo que supone la ignorancia galopante del ínfimo Calderón que silencia la prédica del engaño que practican las iglesias, al lado de la opresiva política de fuerza del Estado mexicano militarizado en sintonía con el sistema de explotación que todo capitalismo asegura en contra de la gente de quien afirma preocuparse Calderón, aunque en los hechos, no haga otra cosa que complicar las duras condiciones de vida de los mexicanos y de los jóvenes en particular. Dichos son amores, pero otra cosa son los hechos de los que no vemos otra cosa sino un extremo fundamentalismo talmúdico de lonchería. Así, Calderón, hace abstracción de que a la mayoría de los jóvenes, en el capitalismo salvaje de credo neoliberal que ama tanto como al Sagrado Corazón de Jesús mismo, se les está negando el acceso a la educación y al trabajo, para después moverse a sorpresa de que, por marginación y frustraciones múltiples, los jóvenes acudan a la salida falsa de las drogas, cuando las alternativas brillan por su ausencia.

Pretender que los jóvenes crean en Dios, en un país donde, por ejemplo, casi el 30% del padrón electoral está compuesto por jóvenes (algo así como 22 millones y medio de electores potenciales, sin contar obviamente a los menores de edad), en donde la clase política y sus instituciones no tienen prácticamente nada que ofrecerles, es hacer demagogia pura de la peor calaña. Más de la mitad de esos jóvenes, subsisten sin las suficientes oportunidades laborales y educativas, con ínfimas opciones culturales, ocupando la marginalidad, el subempleo, el salario precario, la desintegración familiar, el autoritarismo de las policías. ¿Se puede ser más torpe que el “presidente del empleo” que, con una sola declaración como la que hizo, superó en un día la montaña de estupideces que a Fox le llevó todo un sexenio? No lo creo, pero usted, amigo lector, ¿qué piensa al respecto?

Sin compasión







Sin compasión
MARTA LAMAS

La herida de lo ocurrido en la guardería ABC sigue abierta, no sólo por las devastadoras consecuencias que provocó el incendio, sino por el pésimo manejo gubernamental con el que se ha tratado la desgracia. La sensación de amplios sectores de la ciudadanía –en Hermosillo y en otras partes del país– es que tanto el gobierno federal como el estatal han estado echándose la culpa para “salvar” a sus responsables. Ambas autoridades parecían sordas al clamor de justicia de los familiares de las víctimas: “¡Por favor! Asuman el tamaño de la tragedia y tomen medidas de una magnitud equiparable”. La tardada resolución de la PGR (nueve órdenes de aprehensión) alcanza al delegado estatal del IMSS en Sonora, a los dueños y socios de la guardería y a la arrendadora del terreno. Acusados de homicidio culposo, lograrán salir bajo fianza. ¿Eso apaciguará el reclamo de justicia?
Justicia no es la Ley del Talión, que implicaría que los culpables inmolaran a sus propios hijos. Los enfurecidos parientes de las criaturas muertas y quemadas no piden eso; sólo exigen que los máximos responsables sean penalizados. Es evidente que en esta tragedia hay culpables directos y responsables indirectos. Mientras se define la situación de los primeros, muchos se preguntan: ¿Por qué la cabeza del IMSS no ha sido “tocada”? ¿Acaso se definen localmente la política y los lineamientos de subrogaciones del IMSS? Me asombra que la PGR considere que toda la culpa está en Sonora, y que no aluda a la parte de responsabilidad federal. Quienes piden que renuncie Daniel Karam, ¿buscan un chivo expiatorio? Recién llegado a ese puesto, ¿de qué es responsable? Además, su dimisión no le devolverá la vida a las 48 criaturitas fallecidas, ni hará menos doloroso el proceso de curación de las quemadas. Sin embargo, todo nombramiento conlleva responsabilidades simbólicas, y su destitución expresaría que el gobierno federal comprende y asume la dimensión de lo ocurrido. No sé si la presión ciudadana haga que “caiga su cabeza”, pero a mí me da vergüenza que Karam no haya renunciado motu proprio, antes de que la ciudadanía lo exigiera.
No es posible devolver la vida a los chiquitos fallecidos, ni quitar las quemaduras a los sobrevivientes. Pero dimensionar lo que significa perder a un hijo en las espeluznantes circunstancias en que esas muertes ocurrieron debería haber provocado una respuesta más contundente de ambos gobiernos, en lugar del ridículo jaloneo en que se han enzarzado. Tal vez lo que más me impacta de la actitud de las autoridades ha sido precisamente su brutal ausencia de compasión.
Compadecerse es padecer con el dolor del otro. Para que haya compasión se necesita reconocer a los otros como seres humanos dolientes, y no como clientes o derechohabientes o fichas en un litigio PAN/PRI. Compadecerse supone entrar en contacto con el padecimiento ajeno, en vez de huir de él. Cuando hay compasión, el sufrimiento es diferente. Un psicoanalista argentino, Luis Kancyper, señala que “la compasión funda una lógica horizontal que contrarresta el abuso autoritario de un poder vertical y reabre una esperanza posible basada en un proceso de trabajo, transformación y esfuerzo mancomunados”. Y en el caso de la guardería ABC no se vislumbra ningún proceso, transformación o esfuerzo mancomunados que reabran algún tipo de esperanza.
Todo duelo requiere no sólo un trabajo personal para elaborar el tremendo dolor de la pérdida, sino también una reparación simbólica. Dicha reparación posibilita pasar de la situación donde el dolor se mezcla con el resentimiento y la ira a un momento donde sólo impera la memoria del dolor. Para que el sufrimiento se tome con resignación hay que aceptar lo que pasó como algo inmodificable pero resignificable. Los afectados por el drama de la ABC podrán resignificar esa durísima realidad que les tocó siempre y cuando se le otorgue la importancia simbólica debida. Por eso es alucinante que las autoridades no comprendan que los gestos simbólicos son indispensables.
Por último, todos sabemos que los accidentes suceden cuando menos se los espera. Pero hay de accidentes a accidentes. El ansia de lucro económico de un puñado de personas, unida al descuido irresponsable del IMSS, hicieron de la ABC una pesadilla infernal. Pero si nos vamos al fondo del asunto, lo que verdaderamente provocó la fatalidad es el menosprecio por el cuidado de los hijos/as de las trabajadoras. Es justamente ese desprecio a los usuarios de un servicio del Estado lo que ha radicalizado la protesta ciudadana, como se ha podido ver en la marcha de la semana pasada en Sonora y en la marcha del sábado 4 en la Ciudad de México.
Es indispensable que las autoridades, y no sólo las del IMSS, formulen una propuesta sólida y cuidadosa respecto a qué se piensa hacer con el cuidado infantil a que tienen derecho los/as trabajadores/as. Me abruma pensar en lo difícil que la deben estar pasando las madres (¿y padres?) a las que les han cerrado otras guarderías subrogadas. Esta medida “preventiva” golpea, y no resuelve el problema. La responsabilidad del IMSS no puede ser subrogar servicios, sino abrir los necesarios. El desafío impostergable de todo el gobierno, incluyendo a los gobiernos estatales, es la conciliación trabajo-familia. Y el silencio al respecto es desolador.

Este artículo se publicó en el número 1705 de la revista Proceso que empezó a circular el pasado 7 de julio.

No es broma: postulan a Mario Marín a la presidencia de la República







No es broma: postulan a Mario Marín a la presidencia de la República
LA REDACCIóN

Puebla, Pue., 10 de julio (apro).- Las dirigencias estatal y municipal del PRI destaparon al gobernador Mario Marín Torres a la presidencia de la República.

Alejandro Armenta Mier, presidente del tricolor en Puebla, argumentó que el mandatario es el artífice del triunfo del PRI en la entidad, al ganar los 16 distritos en disputa. Recordó la victoria pasada de 2007, cuando el Revolucionario Institucional obtuvo mayoría en 26 de los 27 distritos locales.

"El priismo nacional tiene que reconocer que tiene un activo de talla nacional como es el señor Mario Marín, que sufrió una injusticia electoral, que sufrió un atentado a su dignidad durante mucho tiempo", instó Armenta, quien lo definió como "un hombre que tiene una conducta intachable".

En ese ambiente festivo, un reportero preguntó a Carlos Meza Viveros, presidente municipal del PRI, si el reciente triunfo electoral del mandatario merecía su postulación por las siglas del Revolucionario Institucional. Respondió:

"A Mario Marín nadie le puede regatear nada, absolutamente; al contrario, yo creo, reiterando que está en el escaparate nacional, que Mario Marín puede ser una voz que aglutine muchas voces, más del priismo nacional".

En 2006, una grabación difundida en la prensa reveló cómo Mario Marín ordenó la aprehensión de la periodista Lydia Cacho, previa petición del empresario Kamel Nacif, quien a su vez atendió la solicitud de su socio Jean Succar de reprender a la reportera por su libro "Los Demonios del Edén", en el que cita testimonios de niñas abusadas sexualmente por una red de pederastia.