sábado, 11 de julio de 2009

Derrotó en las urnas el pueblo de Iztapalapa a la mafia de la política




Derrotó en las urnas el pueblo de Iztapalapa a la mafia de la política
México, Distrito Federal
Sábado 11 de julio de 2009



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa realizada esta tarde en la explanada principal de la delegación Iztapalapa

Amigas y amigos de Iztapalapa:

Me da mucho gusto estar aquí de nuevo con ustedes. Aquí, donde hace menos de un mes tomábamos la decisión de enfrentar el fraude anticipado.

Como es evidente, atravesamos por la peor crisis económica, social y política de los últimos tiempos. Nunca, desde el Porfiriato y la Revolución, se había padecido de tanta opresión, pobreza y violencia.

Según nuestra visión, este periodo decadente ha sido provocado por el predominio de un grupo de potentados que se ha venido enriqueciendo inmensamente al amparo del poder público, condenando a la mayoría de los mexicanos al desamparo, la sobrevivencia, al destierro y al sufrimiento.

Además, como sostenemos, esta mafia ha confiscado todos los poderes y se ha venido imponiendo mediante la manipulación que ejercen la mayoría de los medios de comunicación.

Es innegable que vivimos en una República aparente, simulada, falsa. Se habla de que nos rige un Estado de Derecho, pero lo cierto es que se trata de un Estado de cohecho. Se dice también que las instituciones están al servicio del pueblo, pero en realidad dependen de los designios de los poderosos. Se insiste en que hay democracia, pero estrictamente hablando esto no es cierto, porque no existe un gobierno del pueblo y para el pueblo. Lo que hay es una oligarquía que significa exactamente lo opuesto: el gobierno al servicio de unos pocos.

En estas circunstancias se celebraron las elecciones del domingo pasado y quedó demostrado, una vez más, la injerencia de esta mafia para favorecer a sus dos partidos principales, el PRI y el PAN, y a sus otras organizaciones políticas.

El distintivo de estas elecciones fue el uso de dinero a raudales para traficar con la pobreza de la gente. De manera descarada compraron votos; entregaron despensas, vales, materiales de construcción y condicionaron programas sociales.

Según nuestros cálculos, con este propósito se destinaron alrededor de 20 mil millones de dólares, principalmente del presupuesto público y de otras fuentes de financiamiento.

Asimismo, para cerrar la pinza, contaron, como es obvio, con el uso faccioso de los medios de comunicación. Baste decir que durante la campaña, según el monitoreo del IFE a noticieros de radio y televisión, llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, mientras el PRI recibió 107 menciones positivas y 194 negativas; el PT, por ejemplo, obtuvo 9 positivas y 136 negativas. Es decir, por cada valoración positiva para el PRI, 2 negativas, mientras que al PT, por cada nota positiva, 15 negativas.

A pesar de esta enorme inequidad, nuestro movimiento obtuvo buenos resultados. Logramos el propósito de que el PT y Convergencia, acosados por la mafia, mantuvieran su registro como partidos políticos. Tendremos un grupo bien definido de diputados federales de los tres partidos, que sabrán defender al pueblo y a la nación.

Pero lo más significativo de todo, ha sido el caso de la elección en Iztapalapa. Aquí, el domingo pasado, en condiciones por demás adversas, se derrotó a la mafia del poder en México que quiso consumar un descarado fraude electoral anticipado. Para ser más claros, aquí, con el apoyo de este pueblo ejemplar, se derrotó a Carlos Salinas, a Manlio Fabio Beltrones, a Felipe Calderón y a demás integrantes de la mafia.

Aquí también se derrotó al Tribunal Electoral Federal que está a su servicio, se derrotó a Televisa y a otros medios de comunicación, y a toda esa caterva de políticos corruptos, de paleros y achichincles.

En esencia, aquí se demostró que la mafia del poder en México no es invencible. Aquí quedó de manifiesto que el poder del pueblo es superior al poder de la oligarquía. Por eso fue realmente significativo el triunfo en Iztapalapa.

Desde mi particular punto de vista, en Iztapalapa se reunieron, se conjugaron varios factores. Aquí existe un pueblo conciente y dispuesto a participar en la defensa de sus derechos sociales y políticos. Aquí se ha avanzado en la organización desde abajo y con la gente. Hay buenos dirigentes sociales. Hubo la unidad necesaria al interior de nuestro movimiento.

Muchos brigadistas, promotores del voto trabajaron informando y orientando casa por casa. Tuvimos candidatos como Rafael Acosta, que ha sabido poner por encima de sus legítimas aspiraciones personales, el interés general; y contamos con una extraordinaria dirigente popular, Clara Brugada. Una mujer con convicciones y firmeza, cuyo compromiso con el pueblo se percibe sincero y genera confianza.

Ahora bien, amigas y amigos, se terminó una primera etapa, pero tenemos que seguir adelante y cumplir los compromisos adquiridos con la gente.

Estamos seguros que Rafael Acosta, jefe delegacional electo, sabrá honrar su palabra, que se mantendrá como Ulises, amarrado al mástil de nuestro movimiento escuchando el canto de las sirenas sin caer en tentaciones. Su contribución ha sido fundamental. Con su ejemplo está demostrando que la dignidad no tiene precio, que la vida es muy breve como para enlodarla.

A Clara Brugada, le corresponde gobernar como lo ha propuesto, escuchando y respetando a todos, pero atendiendo primero a los que más lo necesitan. Por el bien de todos, primero los pobres.

Le corresponde manejar la administración pública con honestidad y austeridad republicana; organizando a los habitantes de Iztapalapa en cada pueblo, barrio, colonia y unidad habitacional para llevar a cabo un verdadero gobierno popular; distribuyendo el presupuesto con justicia y sin condicionamientos políticos de ninguna índole; echando a andar su proyecto de generación de empleos, mediante la contratación de los mismos vecinos para realizar las obras de mantenimiento de escuelas, unidades habitacionales y otros espacios públicos; hacer efectivo el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad; garantizar el derecho a la salud y al bienestar, así como resolver el sentido problema del abasto de agua.

También de este laboratorio de la democracia que ha sido Iztapalapa, surge como enseñanza mayor de que lo esencial, lo más importante es la gente, lo más importante es el pueblo.

Nosotros no tenemos dinero ni tenemos los medios de comunicación, pero contamos con el apoyo de millones de mexicanos y eso es lo más importante.

Como bien decía Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Tener muy presente que la renovación de la vida pública de México sólo será posible si trabajamos con perseverancia, haciendo conciencia y organizando al pueblo. Sólo con la participación ciudadana podremos sacar adelante al país. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Nunca olvidemos que el objetivo principal es derrotar a la oligarquía, en el terreno político, de manera pacífica, para devolverle el poder al pueblo o entregárselo por primera vez, para hacer valer la auténtica y verdadera democracia. Porque cuando haya un gobierno del pueblo y para el pueblo, las riquezas de México serán distribuidas con justicia y cada hombre, cada mujer, cada joven, cada anciano, cada niño, podrá triunfar, soñar, ser feliz y vivir sin angustias ni temores. Y sólo entonces en este país generoso y eterno, de abundantes recursos naturales y extraordinaria cultura, se pondrá un alto al afán de lucro, la codicia y el odio, y renacerá la esperanza, la prosperidad y prevalecerá, por encima de todo, la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo.

Amigas y amigos:

Es larga la travesía, todavía tenemos que vencer muchos obstáculos. Se requerirá de muchas fatigas, pero es mayor la satisfacción que produce el luchar por causas justas y por nuestros ideales.

Y esto, como lo he dicho en otras ocasiones, es la felicidad, porque la felicidad no es acumular bienes materiales, la felicidad no es la riqueza, la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestras conciencias y estar bien con el prójimo. Y por eso estamos luchando, porque somos felices queremos el bien de todos, el bien del pueblo.

Hacia delante debemos seguir fortaleciendo nuestro movimiento en todo el país; consolidar los comités municipales; seguir convenciendo y adhiriendo a más ciudadanos; crear redes alternativas de información para resistir el embate y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación.

Y aquí quiero aclarar que desgraciadamente sí es la mayoría de los medios de comunicación, pero hay honrosas excepciones, hay todavía prensa libre, hay periodistas independientes. Para ellos mi respeto y mi reconocimiento.

Y también, por eso para aclarar, que nuestras diferencias no son con los trabajadores de los medios de comunicación, no son con los periodistas ni con camarógrafos ni fotógrafos, sino que son con los de mero arriba, que pertenecen a esta mafia del poder, a la cual hago referencia.

También a ellos, a los de la mafia, les decimos que no nos caen mal, que no es por eso que los señalamos, que no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, que tenemos adversarios, que si los mencionamos y los combatimos en buena lid, es porque significan un lastre para México, que es lo que impide que este país pueda salir adelante y porque ellos son los causantes de la tragedia nacional, que están empobreciendo a nuestro pueblo. Por eso los señalamos.

Tenemos que estar preparados para seguir defendiendo con la movilización ciudadana, la economía popular y el patrimonio nacional.

Hablaba yo de que vamos a tener un grupo de diputados federales de los tres partidos. Cumplimos con ese propósito, dijimos durante la campaña que no queríamos que fueran muchos, que fueran pocos pero mejores, pocos pero efectivos, pocos pero bien definidos, porque se va a necesitar, porque ya conocemos cómo actúan los de esta mafia del poder.

Ahora, con la grave crisis económica, ahora que se está cayendo la economía, que hay mortandad de negocios, que hay desgraciadamente despidos de muchos trabajadores, que están perdiendo sus fuentes de empleo, ahora también en medio de esta crisis, se está cayendo la recaudación de impuestos, y van a argumentar que no hay dinero en el gobierno, en vez de hacer un ajuste al gasto superfluo, en vez de recortar los sueldos de 600 mil pesos mensuales, en vez de suprimir la partida de 6 mil millones de pesos para gastos médicos de los altos funcionarios públicos, en vez de cobrarle a los impuestos a los de arriba, porque se debe de saber y lo tenemos que repetir en todas las plazas públicas que las grandes corporaciones no pagan impuestos.

Por ejemplo la Coca Cola paga 2 por ciento de impuestos, Bimbo paga 1 por ciento de impuestos, Maseca paga 1 por ciento de impuestos, Cemex paga 3 por ciento de impuestos, Telmex paga 4 por ciento de impuestos, mientras que cualquier trabajador asalariado paga hasta el 30 por ciento de impuestos y cualquier comerciante y cualquier pequeño y mediano empresario.

Pero en vez de pensar en una reforma fiscal progresiva, para que pague más el que tiene más, van a querer ahora cometer la infamia de cobrar impuestos por la comida y por las medicinas.

Y ahí es a donde queremos a nuestros diputados, para que cuando presenten esa iniciativa se paren firmes y, si es necesario, tomen la tribuna y se declaren huelga legislativa hasta que se rechace esa iniciativa y todo aquello que signifique seguir oprimiendo al pueblo.

Por eso es que tenemos que estar pendientes, para la movilización en la defensa de la economía popular y del patrimonio nacional.

En términos políticos, debemos ir pensando que en el 2012 tendremos otra cita con la historia. Es evidente que la mafia del poder ya está promoviendo a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia.

O ¿no está claro eso?

Ya no le sirve el PAN y ahora, como esta mafia compró las franquicias de estos dos partidos, son los dueños del PRI y del PAN, utilizan a uno u a otro, de acuerdo a lo que les conviene. Nos robaron la Presidencia de la República en el 2006, pero ¿quién le ayudó en ese fraude al PAN, ordenado por la mafia? El PRI.

Cuando ya no les servía Madrazo, lo bajaron para inflar a Calderón y cerrarnos el paso y robarnos la Presidencia de la República.

Ahora, como ya calculan que el PAN va en decadencia, ya están elaborando, ya están creando al nuevo muñeco, al nuevo pelele, al candidato de la mafia y al final, muchos de los que apoyaron al PAN, van a apoyar al candidato de los que verdaderamente manda y se creen amos y señores de México.

Nosotros postularemos, en su momento, a quien esté mejor posicionado, pero lo más importante es que otra vez, lo más importante es el proyecto, lo más importante es que otra vez el pueblo de México tendrá la oportunidad de decidir entre dos proyectos distintos y contrapuestos de nación.

Uno, que representa más de lo mismo, el predominio de los intereses de la oligarquía, de la mafia.

Y el otro, el nuestro, que entraña un cambio verdadero en todos los órdenes de la vida pública, con una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una sociedad más justa, más humana y más igualitaria.

Muchas gracias a todas, a todos ustedes.

Muchas gracias al ejemplar pueblo de Iztapalapa.

Muchas gracias a las mujeres y a los hombres que apoyaron como brigadistas voluntarios.

Muchas gracias a promotoras y promotores del voto, a quienes cuidaron las casillas.

Muchas gracias a los artistas e intelectuales que nos ayudaron a consumar esta gesta cívica.

Muchas gracias a Jesús Ramírez, Rafael Barajas “El Fisgón”, Pedro Miguel y a muchos otros.

Muchas gracias a Héctor Vasconcelos, hijo de José Vasconcelos, el mejor secretario de Educación Pública que ha tenido nuestro país, muchas gracias a Héctor por su compañía en las asambleas informativas durante la campaña en Iztapalapa.

Muchas gracias a los dirigentes del PRD, en especial a los del Distrito Federal. Menciono a Manuel Oropeza, a Armando Quintero, a Pablo Gómez y a otros.

Muchas gracias a los candidatos a diputados locales y federales del PRD y del PT.

Muchas gracias a los dirigentes nacionales del PT y de Convergencia. En particular, a Alberto Anaya.

Muchas gracias a los dirigentes de organizaciones sociales y ciudadanas de Iztapalapa.

Muchas gracias a Rafael Acosta.

Muchas gracias a Clara Brugada.

Y muchas gracias, de todo corazón, a ustedes, asistentes a este acto, que son la vanguardia y el motor de nuestro movimiento.

Amigas y amigos:

¿Vamos a seguir trabajando?

Nos asiste la razón y la razón siempre triunfa. México y su pueblo merecen un mejor destino.

Pensemos, para darnos fuerza en nuestro interior, para darnos fuerza ante cualquier adversidad, pensemos lo que decía Juárez: el triunfo de la reacción, y yo diría: el triunfo de la derecha es moralmente imposible.

En México va a triunfar más temprano que tarde la causa de la justicia, la causa de la democracia.

Vamos hacia delante, amigas y amigos, con mucha alegría, con mucho optimismo, porque, como lo dije, estamos luchando en pos de otros, y esto es la felicidad.

¡Viva el pueblo de Iztapalapa!

¡Viva nuestro movimiento!

¡Vivan las mujeres!

¡Vivan los hombres!

¡Vivan los ancianos respetables!

¡Vivan las niñas y los niños!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

AMLO EN VIVO DESDE IZTAPALAPA!!!!

Cartones de la Jornada


Caótico para el PRD si AMLO deja sus filas, rectifican en Nueva Izquierda




ncerrona previa a reunión de Morelia; los chuchos apoyan línea de que Ortega siga en la dirigencia
Caótico para el PRD si AMLO deja sus filas, rectifican en Nueva Izquierda
El presidente del partido propondrá crear un polo que nombre a un solo candidato en 2012

Foto

Jesús Zambrano y Jesús Ortega a su llegada a la reunión de Nueva Izquierda donde analizaron el resultado del proceso electoral del pasado día 5Foto Francisco Olvera
Roberto Garduño

La percepción imperante en la corriente perredista Nueva Izquierda es que tras el proceso electoral del pasado domingo, Andrés Manuel (López Obrador) está fuerte y no sería conveniente expulsarlo del partido, como demandan Guadalupe Acosta Naranjo y el grupo de René Arce.

No obstante, la histórica caída del PRD en la preferencia electoral no fue argumento suficiente para que los chuchos acepten la posibilidad de renuncia del jefe de su clan, Jesús Ortega Martínez, a la dirigencia nacional del partido.

En cónclave, entre rostros preocupados y en algunos casos de resignación, la mayoría de los dirigentes de Nueva Izquierda aceptó sin cuestionar la línea de Ortega, que este sábado por la noche, en Morelia, durante la reunión de gobernadores –incluido el jefe de Gobierno del DF–, legisladores y líderes de las corrientes, redundará en reconocer el liderazgo carismático de López Obrador y su influencia en el movimiento popular del país, la conformación de un polo de izquierda donde se aglutinen todas las expresiones del país y la continuidad del dirigente nacional, porque de concretarse su salida, la situación de ese partido sería caótica.

Atrás quedaron las posturas rupturistas de los chuchos y se abrió paso a un nuevo discurso de reconciliación. Salvo Acosta Naranjo, a quien Carlos Navarrete enmendó la plana al disentir de su cliché mediático de divorcio pactado y su negativa a asumir que López Obrador es el líder de la movilización popular de izquierda, y Víctor Hugo Círigo, quien no perdonó la caída de Nueva Izquierda en Iztapalapa, la corriente que domina los principales cargos de dirigencia en el PRD modificó su demanda de expulsión del ex candidato presidencial para abrir paso a su estadía pactada.

En el encuentro de ayer en un hotel de Paseo de la Reforma, la única consigna seguida al pie de la letra por los incondicionales chuchos fue que la propuesta de renuncia de Ortega es innegociable.

Los integrantes de Nueva Izquierda se encerraron en el décimo piso del hotel de concentración y ahí escucharon a Jesús Ortega, quien sostuvo la urgencia de reconciliar a todas las corrientes y grupos de su partido. Puso sobre la mesa la formación de un polo de izquierda –un frente aglutinador de todas las expresiones políticas afines– que participe con un candidato presidencial en 2012.

Enseguida, Acosta Naranjo presentó una apología del crecimiento histórico del PRD y refirió, con dureza, el desastre electoral en Ciudad Nezahualcóyotl e Iztapalapa, como paradigma de su partido. Con su estilo enredado de hablar, emitió una frase que pretendió ser lapidaria, excusándose del fracaso del que también es corresponsable, pues participó activamente en él: “las elecciones no las perdimos ahora, las perdimos desde que tomamos la tribuna (en la Cámara de Diputados), desde que Andrés (Manuel López Obrador) nos dijo que tomáramos la avenida Reforma”.

Las coincidencias entre los chuchos se diluyeron, y Carlos Navarrete ocupó el micrófono para reprochar a Acosta que el PRD es una fusión de diversas fuerzas de izquierda; somos el partido más plural, dijo.

Jesús Zambrano, quien maneja los hilos de Nueva Izquierda, centró la discusión en el tema de fondo para los chuchos: qué van a negociar este sábado en Morelia y si cederán a la presión del resto de los grupos que se han formado en el PRD. Los tiempos no los marca más que el propio partido, y ahora se hará un ejercicio con los gobernadores, los legisladores y los dirigentes.

Postularse ya, pide Navarrete al tabasqueño

La sensación de que Nueva Izquierda se encuentra en proceso de capitulación política frente al resto de las corrientes en el PRD, en especial de reconocimiento al liderazgo de López Obrador, la evidenció Navarrete, quien coincidió en no regatear la valía del movimiento que construye el tabasqueño, a quien pidió que se postule ya como precandidato a la Presidencia para el proceso de 2012, con el propósito de que Marcelo Ebrard, Amalia García o Leonel Godoy también se sumen al listado, para dar una imagen de fortaleza política en las filas del perredismo. Incluso, con ironía hasta se descartó: “Porque hay que reconocer que ni Jesús ni yo somos carismáticos (…)”.

También Joaquín Vela, ex diputado del PT y ahora integrante de la Unidad Democrática Nacional –quien refirió los sucesos del encuentro que a piedra y lodo sostuvieron los chuchos–, sostuvo que su nuevo partido está obligado a enraizarse entre los sectores sociales del país para evitar la nefasta burocracia que ahora los envuelve.

En un receso, Ortega manifestó que la dirigencia del PRD –controlada por Nueva Izquierda– espera la participación de López Obrador en la reunión de Morelia: no sé si vaya asistir; a mí me interesa que esté presente, ya que de esa reunión salen acuerdos y vías para avanzar en la unidad.

Al preguntarle si la opinión de los gobernadores durante la reunión de Morelia condicionaría su permanencia en la dirigencia perredista, respondió: creo que debe ser tomada en cuenta, porque aparte de ser militantes tienen una responsabilidad política, pero no creo que los problemas del partido se resuelvan sobre la base de que ahora ellos tomen las decisiones en el seno del partido. Esas las toman los órganos estatuarios, el Consejo Nacional, el Congreso Nacional y la Comisión Política, y hay un órgano donde los gobernadores participan, que es el Consejo Político.

Hazaña: la rebelión electoral de Iztapalapa




Desfiladero
Hazaña: la rebelión electoral de Iztapalapa
Jaime Avilés

Apenas 31 meses, cuatro días y algunas horas duró el gobierno espurio de Felipe Calderón: menos de tres años. En las elecciones del domingo pasado, con todos los poderes fácticos a su favor, Calderón perdió la mayoría en la Cámara de Diputados; perdió las gubernaturas de Nuevo León, Quéretaro, San Luis Potosí y Campeche; perdió los principales municipios del estado de México, los principales municipios de Jalisco y la ciudad de Cuernavaca. Y perdió 13 de las 16 delegaciones del Distrito Federal y entre ellas, de manera aplastante, Iztapalapa.

Junto a Calderón, Diego Fernández de Cevallos perdió el gobierno y los principales municipios de Querétaro; el sanguinario represor de los altermundistas en la cumbre de mayo de 2004 en Guadalajara, Francisco Ramírez Acuña, perdió la capital de Jalisco y los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Lagos de Moreno (base de El Yunque) y Tepatitlán, en los que vive 70 por ciento del electorado estatal. Al mismo tiempo, la superpoderosa y corrupta familia de Juan Camilo Mouriño perdió el gobierno de Campeche y los municipios más importantes de aquella entidad, rica en petróleo y camarones, mientras los panistas del estado de México perdieron Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán, municipios estratégicos de la ahora llamada ex zona azul.

Al día siguiente de la histórica derrota de la ultraderecha panista, renunció Germán Martínez. Al inicio del sexenio, fue secretario de la Función Pública, dizque contralor del gobierno, dizque vigilante de la pureza administrativa del espurio. Su papel no pudo ser más inmoral. Se sintió lo bastante listo como para asustar a Vicente Fox, a Marta Sahagún y a los hijos de ésta con el cuento de que iba a encarcelarlos si no le rendían pleitesía al pelele y se puso a modo para que todos ellos lo engañaran. Al echarse a los pies de tamaños delincuentes, Germán se convirtió en caricatura de sí mismo. Hoy deberá cuidarse las espaldas porque, a la primera de cambio, lo destruirán sus protegidos.

Sólo alguien tan insoportable como el publicista gachupín Antonio Solá –a quien tanto extrañan en la dirección del PAN capitalino–, pudo haberle aconsejado a Germán Martínez que, para ganar el mayor número de votos, tenía que ser a toda hora el más mamón de los mamones. Y el más pendenciero. Y lo cierto es que obedeció la consigna al pie de la letra y batió récords mundiales de impopularidad.

Lo hizo tan bien que el domingo recibió en justa recompensa la derrota electoral más grande en la historia del panismo. Aquí se abre la siguiente pregunta: si ya no está Germán –se rumora que pronto se irá como embajador de México a Honduras–, quiénes de sus amigos coordinarán la fracción del PAN en la Cámara de Diputados. ¿La pésima ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota? ¿El cavernícola Francisco Ramírez Acuña, que perdió todo Jalisco? ¿O el mínimo César Nava, ex abogado general de Pemex, coautor junto con Calderón y otros de un megafraude por al menos 2 mil millones de pesos en Coatzacoalcos, Veracruz?

La cabeza de Germán Martínez rodó el lunes profilácticamente porque después de emitir tantísimos insultos contra los dirigentes del PRI no podía pedirles un borrón y cuenta nueva y decirles, señora, señores, olvidemos lo pasado y sentémonos a discutir el presupuesto de 2010. Eso era imposible. Así que, sin perder tiempo, Calderón lo degolló. Pero si Germán renunció porque perdió todo, ¿qué espera Jesús Ortega para hacer lo propio, si su fracaso no fue menos apabullante?

La derrota de Ortega es todavía más patética. Tres de sus cinco candidatos a gobernadores estatales –el de Campeche, el de Querétaro y el de San Luis Potosí–, renunciaron al PRD en plena campaña para aliarse a sus adversarios... y perdieron, porque apostaron mal. Sus candidatos a todas las presidencias municipales del estado de México –incluyendo las de Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán y otras– perdieron. De los 177 diputados federales que tenía hasta la semana pasada, hoy a duras penas conserva 70, de los cuales 30 se unirán a los 18 del PT y los dos o tres de Convergencia para formar el bloque parlamentario de Andrés Manuel López Obrador. En números redondos, pues, Ortega perdió 137 curules. ¿Por qué no renuncia?

Ah, por una razón muy simple. Porque él, y Jesús Zambrano, y Carlos Navarrete, y Graco Ramírez, y Guadalupe Acosta Naranjo, y René Arce, y Víctor Hugo Círigo, y Ruth Zavaleta y demás cumplen una misión al servicio de la ultraderecha: ellos deben permanecer al frente del PRD para controlar el dinero que ese partido recibe del IFE e impedir que éste financie las actividades del movimiento encabezado por López Obrador. Son unos auténticos secuestradores y allí permanecerán, hasta que las bases emigren masivamente al PT o suceda algo imponderable, que nunca se debe descartar.

Otras renuncias están pendientes, por ejemplo, la de varios miembros del gabinete calderónico como Agustín Cartsens (¿ya olvidamos que él congeló el precio del perejil deshidratado?), Javier Lozano (su pleito con Napoleón Gómez ha devastado a la industria minera), Alberto Cárdenas Jiménez (500 mil campesinos emigran cada año a Estados Unidos y este secretario de Agricultura sólo sabe sonreír), Eduardo Medina Mora (nadie irá a la cárcel por la muerte de los 48 bebés en Hermosillo), Genaro García Luna (coordinador nacional del crimen organizado), Daniel Karam (director del Seguro Social, que se tardó tres semanas en maquillar las listas de los dueños de las guarderías subrogadas), Fernando Sariñana (director del Canal Once, que ha destruido el proyecto original para poder privatizarlo), y tantos ineptos más.

Las elecciones del domingo pasado, si algo, corroboraron que en 2006 Calderón llegó a la Presidencia por medio de un fraude y que, si desde entonces, para una franja muy amplia de la población mexicana su gobierno era espurio e ilegítimo, ahora lo es más en todos los sentidos. No votaron en favor del PAN ni siquiera aquellos que según las encuestas pagadas por Los Pinos le atribuían una aceptación popular de 70 por ciento. Mentira: el PAN cosechó a duras penas 27.9 por ciento de los sufragios (o 9 millones 277 mil boletas cruzadas a su favor), que en un universo de 78 millones de ciudadanos empadronados representa un poquito más de 10 por ciento de la población mayor de 18 años. En otras palabras, Calderón cuenta con el apoyo de uno de cada 10 mexicanos adultos: carece de cualquier forma de mayoría y, por lo tanto, sus políticas, especialmente las más dañinas y destructivas, deberían ser discutidas, revisadas y modificadas por el Congreso.

Por un Congreso que estará en manos del PRI y donde sin embargo habrá un grupo parlamentario, de alrededor de 48 o 50 diputados, que sostendrá los proyectos del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, y que actuará en un escenario donde los priístas estarán divididos en tres corrientes –la de Beatriz Paredes, la de Enrique Peña Nieto y la de Manlio Fabio Beltrones–, y por lo tanto se aliarán, cuando les convenga, con melón o con sandía.

Desde luego, la lección más importante del proceso del domingo pasado la dictó el pueblo de Iztapalapa, que merece una entrega especial de Desfiladero. Con todo en contra –los chuchos, las televisoras ladrando histéricas, el tribunal electoral dictando resoluciones ilegales que obligan a su presidenta, María del Carmen Alanís, a renunciar a su cargo, si un mínimo de decencia le queda–, con la miseria cotidiana encima, con la presión de los compradores de voto, y los engaños y las calumnias, la gente de Iztapalapa se rebeló por la vía electoral y volvió a poner de relieve el valor de la esperanza.

jamastu@gmail.com

Calificación reprobatoria al desempeño de Calderón




Dinero
Calificación reprobatoria al desempeño de Calderón
Fracaso en empleo, seguridad, justicia
Vamos de mal en peor, dicen
Enrique Galván Ochoa

Foto

Acontracorriente de las encuestas aparentemente inspiradas por Los Pinos, que asignan buenas calificaciones al desempeño de Felipe Calderón, el sondeo que hicimos a lo largo de las dos semanas recientes muestra una calificación reprobatoria. El 96 por ciento de 2 mil 358 ciudadanas y ciudadanos de distintas latitudes de la República le dan una calificación mala o muy mala (sería el equivalente de 5 puntos o menos); 4 por ciento la considera regular; y menos de uno por ciento la estima buena o excelente.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico y hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 94 por ciento, una de las participaciones más altas desde que iniciamos estos sondeos. Un número considerable de participantes acompañó su voto con una opinión. Algunos fragmentos aparecen enseguida. Todos los textos en su versión original pueden leerse en el foro.

Opiniones

Diez mil 500 muertos, decapitados, crisis como ninguna otra, desempleo, inseguridad, violencia, intolerancia, represión, ¿le sigo? Creo que no alcanza ni el uno de calificación el salvador de la humanidad.

Carlos Alberto Osejo /Querétaro

A fe mia, este ha sido el sexenio más funesto que ha tenido México en su historia reciente. ¿Es menester mencionar a los 48 angelitos fallecidos en Hermosillo.

Hiram Trejo Ulibarri/Distrito Federal

Lástima que sólo pusieron las categorías de calificación mala o muy mala, pues para mí ha sido pésima. Este presidente es la versión pirata del rey Midas, porque todo lo que ha tocado lo ha convertido en suciedad: las elecciones de 2006 y de 2009, la seguridad (narcotráfico y secuestros), la economía, el futbol y por último la seguridad social: ISSSTE, IMSS y guarderías.

Emilio Bautista Salazar/Distrito Federal

Nada más hay que ver a cuántos familiares en primero, segundo y tercer grados tiene trabajando en su gobierno. Bien decían unas palabras que me quedaron muy grabadas durante el proceso poselectoral en México: Felipe, no me des trabajo, hazme tu cuñado; y a muchos les cumplió.

Ángel Ramos Pérez/Veracruz

Una verdadera vergüenza como presidente. Es muy evidente que es el elegido de menos de una tercera parte de los mexicanos (menos los que hoy se arrepienten, que no son pocos, de haber votado por él). Me gustaría saber en qué ha acertado este señor, aparte de favorecer a la mafia que tiene sometido a México.

Cuauhtémoc De Regil Fernández De Lara/ Guadalajara

Aunque algunas encuestas afirmen que FCH tiene un alto nivel de aceptación entre la ciudadanía, yo percibo un malestar generalizado en torno a la situación del país. Mi calificación hacia su gobierno es pésima. Analicemos parte por parte: ¿economía, educación, seguridad, salud, tolerancia y diálogo? ¿Impartición de justicia, separación Iglesia/Estado?

Gaby Pliego Galarza/Toluca

Está siendo un verdadero peligro para México... con aún medio camino por recorrer. Que Dios y Michael Jackson nos ayuden a superar nuestra amnesia histórica.

Francisco Lara Padilla/Chihuahua

Ha sido el peor presidente que me ha tocado vivir como mexicano. Con López Portillo me fue bien económicamente a pesar de las barrabasadas que hizo. Sin embargo, Calderón pertenece a una generación que (aclaro, no todos ni la mayoría) cree que sin el mínimo esfuerzo se merece todo ora si que por sus calzones.

Eduardo Rodríguez Herrera/Xalapa

Ha realizado una serie de acciones que difícilmente se les prodrían llamar acciones de gobierno (del latín gubernum: pilotear una nave, darle dirección), pues no hay dirección y mucho menos capacidad de dar dirección para que el país alcance un destino definido.

Ramón Larrauri Toroella/Toluca

Millones de seres sin empleo con sus trágicas consecuencias en salud, educación, alimentación, abierta y cínica relación con los grupos de poder.

Abelardo Chávez Contreras/Guadalajara

Don Benito, ¿por qué fusilaste a Maximiliano?. Era nuestra salvación, nos dejaste en manos de rufianes ricos y mexicanos.

Salvador Fernández Flores/Guadalajara

¿Cuál gobierno? No tiene pies ni cabeza. Es una farsa.

Jesús Villamar Calderón/Culiacán

Yo calificaría de pésimo el desempeño de Calderón y sus mafiosos. La ineficacia para crear empleos se justifica con la cantaleta de que la crisis es externa. La corrupción de instituciones gubernamentales como el IMSS y otras más sigue en pleno auge. Y la dirección a seguir de su desgobierno se parece cada vez mas a un estado de sitio. No hay semana que no oigamos redobles militares en los noticieros, o que no veamos camiones llenos de soldados en calles y carreteras. Vamos de mal en peor.

María de la Luz Torner Aguilar/Morelia

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/ y para participar en la encuesta semanal: http://elforomexico.com/index.php

Karam le echa ahora la pelota a la PGR




México SA
Narcoguarderías subrogadas
Karam le echa ahora la pelota a la PGR
Carlos Fernández-Vega

Dada la manga ancha con que se otorgan y el criterio meramente mercantil a la hora de autorizarlas, ayer mismo en este espacio se planteaba la posibilidad de que, más temprano que tarde, el narcotráfico incursionara en el jugoso negocio de las guarderías subrogadas por el IMSS y las transformara en excelentes lavanderías de dinero. Así es: narcoguarderías infantiles, porque al final de cuentas (gobierno calderonista dixit) a la hora de concesionarlas no importa quién se las quede, sino quién ofrece los mejores servicios y costos. Y para eso el narco se pinta solo.

Pues bien, la posibilidad es realidad desde cuando menos ocho años y medio atrás, por cortesía del gobierno de Vicente Fox (con Santiago Levy instalado en la oficina principal del IMSS) y generosa ratificación de Felipe Calderón (con Juan Molinar Horcasitas en la dirección general del Seguro Social), de acuerdo con la información oficial que el pasado miércoles hizo pública el actual director del Instituto, Daniel Karam.

En la revisión de nombres que contiene el padrón de beneficiarios de guarderías subrogadas por el IMSS (el que difundió Karam el pasado miércoles) ya brotó la primera narco familia (Zambada, del cártel de Sinaloa) felizmente dedicada a este productivo negocio, la cual de inmediato agregó un área especializada en lavado de dinero. A cargo de la guardería autorizada aparecen no sólo familiares del capo, sino algunos de sus principales operadores financieros.

Lo sugerente de este descubrimiento es que desde el 17 de mayo de 2007 (esa es la fecha oficialmente reconocida) el gobierno calderonista fue detalladamente informado por el Departamento estadunidense del Tesoro sobre la presencia y actividad de este núcleo narco familiar, no sólo en la industria regular y legalmente inscrita, sino en el jugoso negocio de la subrogación de guarderías del IMSS, en el que participa por medio de la Estancia Infantil Mundo Feliz SC (número 1127, de acuerdo con el catálogo del Seguro Social) en Culiacán, Sinaloa, la cual fue autorizada –por adjudicación directa, desde luego– en el los primeros meses de gobierno de Vicente Fox y entró en operación el 22 de noviembre de 2001.

Debajo de Fox y de Santiago Levy, aparecen dos funcionarios del IMSS como responsables de la autorización por adjudicación directa: Rogelio Quiñones Rodríguez, delegado del Instituto en Sinaloa (quien se mantuvo en el cargo hasta finalizar el sexenio foxista y, cuando menos, hasta el primer día de septiembre de 2008), y Dora García Kobek, coordinadora (nacional) de Guarderías del organismo público, a quien al parecer habría correspondido autorizar la revisión y dar visto bueno a la supuesta revisión que en 2005 se practicó en la guardería ABC de Hermosillo, sobre todo en la relativa a la seguridad del establecimiento concesionado, obvio es que por adjudicación directa, a los familiares y amigos de las familias Bours y Calderón, hoy prófugos.

El 1 de diciembre de 2006 arribó el gobierno calderonista, y su nuevo director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, prácticamente de entrada refrendó la autorización a la Estancia Infantil Mundo Feliz de la familia Zambada. La firmó el primer día de febrero de 2007 y la prolongó hasta el 12 de diciembre de 2009. El registro anota que esta guardería da cupo a 209 niños, con un costo unitario de 2 mil 299.4 pesos. Así, de las arcas del IMSS mensualmente salen 480 mil pesos para la familia Zambada, con un anualizado cercano a 6 millones de pesos.

El 17 de mayo de 2007, el Departamento estadunidense del Tesoro, por medio de su Oficina de la OFAC, notificó al gobierno calderonista sobre el descubrimiento de seis compañías y 11 individuos en México que actúan como prestanombres de Ismael Zambada García, el líder de una organización de narcotraficantes con en base en Sinaloa y uno de los más poderosos traficantes de droga de México, fugitivo de la justicia.

Y precisaba: la acción de hoy ha expuesto la red de compañías de paja y los asociados financieros con Zambada García, para lavar dinero de la droga y trasladarlo fuera del sistema financiero de Estados Unidos. Las empresas descubiertas, de acuerdo con el Departamento del Tesoro, son: Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán; Establo Puerto Rico; Jamaro Constructores; Multiservicios Jeviz; Rosario Niebla Cardoza A en P; y la Estancia Infantil Niño Feliz SC, que no es otra que la guardería subrogada número 1127 del Instituto Mexicano del Seguro Social, localizada en Culiacán, Sinaloa.

Carmen Amelia Araujo Laveaga es una de las operadoras financiera de la familia Zambada, de acuerdo con el reporte del Departamento del Tesoro, y, por una mera casualidad, la representante legal (original y actual, según la pauta que se marca en los documentos divulgados por Daniel Karam) de la Estancia Infantil Niño Feliz SC, de Culiacán, Sinaloa, cuya directora es María de Lourdes González Morgan. De hecho, la institución estadunidense se da el lujo de publicar no sólo la fotografía de la presuntamente implicada en el lavado de dinero, sino que anota su nombre con fecha de nacimiento (29 de enero de 1967) y CURP (AALC670129MSLRVR00).

Los socios actuales de esta guardería subrogada son (siempre según los documentos de Karam) María Teresa Zambada Niebla, Maité Díaz Zambada, Javier Ernesto Díaz Zambada y Rosa María Zazueta Zambada, es decir, los mismos que en 2001 (socios originales), con la única diferencia que en ese año también aparecía registrada María Teresa Zambada Leyva.

Aquel 17 de mayo de 2007, el Departamento estadunidense del Tesoro alertó al gobierno mexicano sobre estos personajes y las funciones de cobertura financiera que realizaban. Aparece, por ejemplo, María Teresa Zambada Niebla (nacida el 17 junio de 1969; CURP: ZANT690617MSLMBR01; R.F.C: ZANT-690617-B73), o lo que es lo mismo una de las socias (originales y actuales) de la guardería subrogada 1127 Estancia Infantil Niño Feliz SC, de Culiacán, Sinaloa.

Más de dos años después de aquella denuncia, la mencionada Estancia Infantil no sólo sigue en operación, sino que el bondadoso gobierno calderonista le amplió el permiso por un bienio adicional, hasta el último día del presente año, con ganas de renovarlo, porque, como dicen algunos de sus funcionarios, no importa quién se quede con las guarderías subrogadas, sino quién ofrece los mejores servicios y costos.

Las rebanadas del pastel

¿Dónde quedó el combate frontal al narcotráfico? Eso sí, el joven Karam una vez más se lavó las manos y ya le echó la pelota a la PGR, la cual, se supone, debió actuar desde dos años atrás.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Armarán a policía comunitaria de Le Baron




Armarán a policía comunitaria de Le Baron
Los residentes del poblado de Colonia Le Barón dijeron que las autoridades estatales los están ayudando a crear su propio cuerpo de policía.

El estado norteño de Chihuahua armará y entrenará un grupo de vigilancia comunitaria en un pueblo de mormones, luego de que dos pobladores fueron asesinados por un grupo armado de narcotraficantes, dijeron el viernes residentes locales.

Los residentes del poblado de Colonia LeBarón dijeron que las autoridades estatales los están ayudando a crear su propio cuerpo de policía.

"Hay 77 habitantes de Colonia LeBarón que están dispuestos a participar en la policía comunitaria", dijo la procuradora general de Chihuahua, Patricia González, "y estamos dando los pasos necesarios para transformarlos en una policía comunitaria".

"Podrán trabajar en crímenes serios que ocurran en comunidades como ésta y coordinar con las autoridades apropiadas para investigar estos tipos de crímenes", dijo González.

Julián LeBarón, hermano de Benjamín, uno de los hombres muertos a balazos el martes por sicarios que trabajarían para el cartel de Juárez, dijo que el pueblo necesita su propia policía para enfrentar las amenazas de extorsiones y secuestros por parte de bandas armadas y porque los habitantes no confían en la policía local.

"Le dijimos al gobierno que no confiamos en la policía local, porque siempre están pagados por los traficantes de drogas. Nos dijeron que estarían dispuestos a entrenarnos, para entrenar gente de nuestra propia comunidad para que nuestros policías sean gente en la que podemos confiar", indicó.

Aún no hay fecha para la creación de la fuerza. Policías estatales y soldados fueron enviados al pueblo para brindar seguridad tras la muerte de LeBarón, quien había ayudado a organizar protestas contra el secuestro de un habitante local en mayo.

"El gobernador nos dice que podemos lograrlo si le damos gente que sepa manejar armas, que si ya saben usar armas él los podría entrar y darnos al menos un par de hombres en 30 días", dijo LeBarón.

Las autoridades de Chihuahua y el grupo comunitario no dijeron qué tipo de armas usarían las patrullas. Hay fuerzas similares en otras partes de México, sobre todo en pueblos indígenas aislados, que generalmente usan rifles de un solo disparo.

La embajada estadounidense dijo que el FBI ofreció su ayuda a las autoridades mexicanas para investigar el crimen. Ambas víctimas tenían doble nacionalidad de Estados Unidos y México.

Algunos llaman a LeBarón el primer activista contra el crimen que es asesinado por sicarios en México como represalia por su trabajo. Los asesinos dejaron un cartel que decía que su muerte era en venganza por los arrestos de presuntos miembros de carteles de la droga.

Investiga PGR origen de recursos de hija de "El Mayo" Zambada



Investiga PGR origen de recursos de hija de "El Mayo" Zambada
Se mantiene abierta una indagatoria para determinar el origen de los recursos de María Teresa Zambada Niebla, hija de Ismael "El Mayo" Zambada García.

El Fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) mantiene abierta una indagatoria para determinar el origen de los recursos de María Teresa Zambada Niebla, hija de Ismael "El Mayo" Zambada García.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el marco de la averiguación previa AP/UEIORPIFAM/AP/037/2007, la SIEDO lleva a cabo las investigaciones correspondientes.

Ello con el fin de determinar si hay alguna responsabilidad en la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En un comunicado, señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa aportando los datos necesarios para la integración de la averiguación previa, la cual ha sido muy puntual y de gran utilidad en las investigaciones.

La PGR indicó que conforme el curso de las indagatorias lo permitan se continuará informando a la opinión pública sobre el avance para conocer el origen de los recursos de María Teresa Zambada Niebla.

Dentro de las listas de las guarderías subrogadas por el IMSS aparece la Estancia Infantil Niño Feliz que funciona en Sinaloa, en la que aparece como socia la hija de "El Mayo" Zambada.

¿Es ilegítimo consultar al pueblo?




¿Es ilegítimo consultar al pueblo?
Marcos Roitman Rosenmann

El principal argumento para derrocar al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, es un contrasentido: en un régimen democrático no es posible consultar al soberano. La razón esgrimida es bastarda. La propuesta, dicen los alzados, lleva implícita una trampa: la intención oculta de Manuel Zelaya de perpetuarse en el poder. En otros términos, las fuerzas armadas actúan para mantener el equilibrio político y no desestabilizar el orden constitucional, anticipándose a una dictadura presidencialista, inspirada en la reforma venezolana. Así, se ponen el parche antes de la herida y dan por bueno que en elecciones subsiguientes los votantes se decantarán por Zelaya si éste decide presentarse. Todo un análisis de futuribles no comprobados.

Con el aval de los poderes Legislativo y Judicial, los golpistas se erigen en garantes del sistema político. Ellos han escuchado las voces de alarma provenientes de un sector relevante de la clase política y han decido ser beligerantes. Por breve espacio de tiempo, anuncian, defenderán el orden constitucional vigente, no importándoles el que dirán. Su decisión de intervenir está avalada por las fuerzas vivas hondureñas. ¿Cuáles? Las organizaciones empresariales, los banqueros, la Iglesia y parte del partido liberal y otra del nacional. No hacen falta más apoyos. Había que salvar la democracia de tentaciones totalitarias. En esta coyuntura, deben cumplir con el deber de proteger la patria. El gobierno de facto es, pues, legítimo, expresa un consenso entre las fuerzas armadas y la sociedad política. Su objetivo siguiente será convocar a elecciones y volver en breve a la normalidad institucional. Cualquier otro plan rompe un guión preestablecido por los golpistas. En éste no tiene cabida la restitución de Zelaya.

Las opiniones contrarias al pusch militar son desestimadas, ya que provienen de las clases populares, el campesinado, el proletariado, los trabajadores de la ciudad, los sindicatos, las asociaciones de defensa de los derechos humanos, los estudiantes, los pueblos indígenas. Para los gobernantes de facto, son un cero a la izquierda, escoria política. Desechos aptos para ser explotados en la maquila o en las agroindustrias trasnacionales. Son masa manipulable y con represión se doblegarán a la razón de Estado. Para los promotores del golpe, el pueblo es ignorante, carece de cultura democrática. No están capacitados para un referendo consultivo. Su mera propuesta turba la paz interna. No responde a la idiosincrasia del hondureño. Políticamente incorrecto, los convocados pueden votar en pro de las reformas. Resultaría nefasto. Si alguna vez es necesario acudir a la voluntad soberana debe hacerse con las cartas marcadas. Lo dicho es una realidad en algunos países en los cuales se han convocado plebiscitos. Uruguay y la ley de punto final, o España y la OTAN, Costa Rica y el ALCA. Sin embargo, han asumido el riesgo. Casos donde el poder ha perdido la convocatoria, el poder no puso obstáculos a su celebración. Chile y el no a la continuidad de Pinochet, Francia y la carta Europea, Venezuela y la reforma constitucional, por ejemplo. Por tanto, más allá de sus condicionantes, su celebración es parte de una lucha democrática donde se enfrentan concepciones diferentes de lo político.

Lo específico de un orden democrático no es la división de poderes, la existencia de partidos políticos ni celebrar elecciones periódicamente. Lo verdaderamente destacado es la capacidad de participar en el proceso de toma de decisiones y en el control sobre el poder constituido. Es en ese acto donde se igualan las desigualdades existentes en el orden económico y las provenientes de la estructura social. Por tanto, es válido preguntarse, si se vota para elegir representantes al parlamento, a los municipios a la jefatura de Estado, ¿por qué se excluye votar cuando se trata de modificar la Constitución política, rechazar la pena de muerte o declarar la guerra? Es en estas circunstancias cuando el ciudadano asume conscientemente la responsabilidad de transformar su voto en un acto constituyente, tensionando la democracia para hacer viable su existencia. Cuando se niega su práctica vemos cercenado uno de sus aspectos relevantes: poder decidir hacia dónde se orienta el horizonte histórico de un pueblo.

Con el fin de incorporar este peculiar sentido de las convocatorias, la mayoría de las constituciones redactan artículos específicos para llamar a referéndum. En algunos casos es el Ejecutivo, en otros se comparte con el Legislativo o incluso puede ser convocado por aclamación popular. Los ejemplos son variados. En cualquier caso, les une la necesidad de sopesar la oportunidad de introducir reformas en la estructura normativa y política del Estado. Y como ya hemos señalado, en las últimas décadas los referendos consultivos o vinculantes se han llevado a cabo en multitud de países.

Aventurar planes urdidos con fines espurios para rechazar su celebración es la respuesta de los grupos de poder y las clases dominantes imbuidas de un pensamiento reaccionario y antidemocrático. Es por ello que el golpe de Estado en Honduras deja al descubierto el verdadero rostro de una parte de su elite. Tienen miedo a perder sus privilegios, explicar su enriquecimiento ilícito, sus tramas de lavado de dinero y sus vínculos con el narcotráfico.

En democracia no se debe temer a los plebiscitos, sobre todo si se encuentran bajo una legislación que les regula. Si son o no vinculantes es tema diferente. Nunca puede negarse un derecho básico del manual democrático, máxime si traen consigo reformas en el ejercicio del poder político, al tiempo que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos. Gobiernos de facto opuestos a este derecho republicano reflejan su desprecio a su pueblo y muestran incapacidad para producir democracia. Consultar al soberano es legítimo y refuerza la democracia. En este sentido, el futuro de Honduras pasa por restablecer en el Ejecutivo a Manuel Zelaya y convocar al referéndum. Cualquier otra componenda será renunciar a la democracia.

La delegación Benito Juárez



La delegación Benito Juárez
Bernardo Bátiz V.

Tengo mucho que agradecer a quienes confiaron en el cambio y pensaron como yo, que podríamos remontar a base de votos ciudadanos libres y conscientes, las elecciones en la delegación Benito Juárez. Las Brigadas del Sol, Persistencia Civil (de la Del Valle), Buzón Ciudadano, TUYO (Trabajadores Unidos y Organizados), la CUT, la ANAD y otros muchos grupos y muchos ciudadanos sin afiliación alguna; los partidos PT y Convergencia por la Democracia y las corrientes del PRD, destacadamente Izquierda Social e Izquierda Democrática, todos convencidos de sus principios, alegres e incansables.

Ciertamente, nos enfrentamos, ya lo sabíamos, a un PAN apoyado desde los centros del poder: el local, la delegación, y el nacional: Los Pinos; uno de los contendientes fue César Nava, el único de cierto nombre, amigo de Felipe Calderón, (el presidente en entredicho) y ex director jurídico de Pemex, cargo en el que se vio involucrado en litigios y contratos oscuros, en los que hubo prevaricación y malos resultados por componendas y arreglos con empresas de parientes, nunca aclarados con nitidez. En la campaña enseñó el cobre, como se dice, ofreciendo de todo a los votantes, pero el extremo fue el caso de las sillas de ruedas que prometió a los habitantes, casi todos ancianos y jubilados del Centro Urbano Presidente Alemán, a cambio de su apoyo.

Supimos también desde un principio que hay una franja de la delegación, las colonias Narvarte, Del Valle, Nápoles, cubierta de innumerables edificios de apartamentos, impenetrables a la propaganda política escrita; sus ocupantes generalmente no la aceptaron, todo lo tratan por el interfón, todo lo rechazan y piden que se le entregue al conserje, es imposible hablar con ellos cara a cara.

Son el núcleo conservador, no fanático, por que ni de eso son capaces, a los que José Angel Conchello llamó alguna vez el homo narvartinus, personas que tienen poco o ningún contacto con su entorno social, sabe poco de sus vecinos y nada de su comunidad, viven corriendo entre sus torres de viviendas y sus torres de oficinas, su contacto con el mundo es la televisión y el celular, sus preocupaciones son el nuevo automóvil, el ascenso al que aspiran, las palmas de sus superiores y su problema mayor es decidir a donde irán en las próximas vacaciones.

Sabíamos todo eso y por ello y a pesar de ello, emprendimos la campaña y tenemos la satisfacción de que fue intensa, alegre, festiva y esperanzada. Personalmente aprecié en mis improvisadas encuestas callejeras, en avenidas, mercados, tianguis y reuniones domiciliarias, la preferencia por el cambio y el apoyo entusiasmado a mi persona. De cada diez, dos o tres no recibían el mensaje, pero siete u ocho se interesaban y hacían corrillos para saludarme y escucharnos a mis compañeros y a mí; la intención del voto favorable era evidente.

Por ello, ante los resultados oficiales, no podemos en la Benito Juárez, quedarnos cruzados de brazos, hemos impugnado y las razones son varias; la más importante, por el rebase insultante del tope de campaña; si en materia electoral se aceptara como prueba la fama pública, no necesitaríamos otra, a todos les consta el despliegue de mantas y pendones de los panistas, que no dejaron libre ni un poste, ni un mueble urbano, ni un puente. Todo quedó cubierto y se gastó sin medida y se cubrió de plásticos la delegación, lo que sólo se explica mediante el aparato oficial que se desplegó. Comidas, comilonas, taquizas y regalos, muchos regalos para comprar voluntades, muchas de ellas ciertamente necesitadas de todo.

Lo que sigue es mantenernos en pie de lucha; organizados en la delegación, para oponernos, junto con los vecinos interesados, a las construcciones que degradan la calidad de vida de los habitantes de las colonias y pueblos de la Benito Juárez, a los antros, a los negocios de todo tipo en zonas habitacionales y nos sumaremos a los vecinos que defienden sus parques, sus árboles, sus barrios.

A mediano plazo, todos, así lo hemos platicado, de ello estamos convencidos, seguiremos luchando por la cuarta república, construida desde abajo, como en Iztapalapa, con democracia auténtica, respeto a la dignidad de las personas y con justicia social.

jusbbv@hotmail.com

Propone Chávez reunión del Grupo de Río




Golpe de Estado en Honduras
Propone Chávez reunión del Grupo de Río
Notimex

El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró ayer que sería importante que el Grupo de Río, principal mecanismo latinoamericano de concertación política, se reuniera en México para analizar la crisis en Honduras.

En conferencia de prensa, dijo que el Grupo de Río podría ayudar a destrabar la crisis en la nación centroamericana tras el golpe de Estado contra el mandatario Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

“Sería importantísimo que asistiéramos todos o casi todos los mandatarios del grupo a la ciudad de México, donde está la secretaría pro témpore del grupo. Esas son las dinámicas que están en marcha” para solucionar el conflicto hondureño, señaló.

Chávez recordó que desde el inicio del golpe los países de la Alba actuaron de inmediato.

Monsanto amenaza plantíos del orbe, alertan




Monsanto amenaza plantíos del orbe, alertan
La trasnacional contamina cultivos con transgénicos y luego cobra regalías, documentan


Foto

México se encuentra en riesgo ante la trasnacional, la cual ya ha intentado contaminar el frijol amarillo en el país, advirtió Marie-Monique Robin, periodista, documentalista y cineasta, autora del libro El mundo según Monsanto. Una cinta con el mismo título se proyecta hoy a las 11 horas en la Cineteca NacionalFoto Arturo Cruz Bárcenas
Arturo Cruz Bárcenas

Policías genéticos de la trasnacional estadunidense Monsanto recorren el mundo para detectar si en algún cultivo se usan sus semillas y, con el argumento de que es su patente, exigen regalías. Marie-Monique Robin, quien se halla de visita en el país para promover su libro El mundo según Monsanto: de la dioxina a los OGM. Una multinacional que les desea lo mejor, expresó en entrevista con La Jornada:

“Estamos en una guerra de información, pues Monsanto –trasnacional líder en la producción de organismos genéticamente modificados (OGM), la cual comercializa 90 por ciento de sus productos– gasta mucho dinero para desinformar de manera sistemática.”

Hoy se proyectará a las 11 de la mañana, en la Cineteca Nacional, el documental El mundo según Monsanto, que trata sobre esta empresa fundada en 1901, en Missouri, la cual, según se expone en la obra, ha acumulado infinidad de procesos penales debido a la toxicidad de sus productos, aunque hoy se presente como una empresa de ciencias de la vida, reconvertida a las virtudes del desarrollo sostenible.

Robin tardó tres años en descubrir las aristas de este gigante de los transgénicos. El resultado de ese periodo de viajes, entrevistas y documentos es inquietante. “Nos encontramos con un libro esencial para entender cómo opera esta corporación –que tiene 17 mil 500 empleados, presencia en más de 46 países y es la principal productora de semillas del mundo– y cómo ha conseguido, con la complicidad de gobiernos y legislaciones permisivas, dominar el mercado mundial de la alimentación.”

Marie-Monique es periodista, documentalista y directora de cine. Autora de varios libros, ha rodado más de 50 reportajes en todo el mundo.

–¿Son dañinos para el ser humano los alimentos transgénicos?

–Ésa es una pregunta fundamental, pero el problema es que no podemos dar respuestas definitivas. En tres años de investigación descubrí que los transgénicos no han sido evaluados seriamente.

“En 1992, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó un texto fundamental, porque todo el mundo lo tomó en cuenta, ya que dice que los transgéncos son equivalentes a las plantas convencionales.

“Éste es el llamado principio de equivalencia sustancial. Por ejemplo, se afirma que el maíz PT transgénico es equivalente a un maíz convencional y, por eso, no hace falta hacer estudios. Hallé que este principio no tiene ninguna base científica y que más bien fue una decisión política de la Casa Blanca, en aquel momento dirigida por Ronald Reagan y George Bush, y luego por éste y Dan Quayle, una administración republicana cuyo lema era la desregulación y que quería poner en el mercado, lo antes posible, los productos transgénicos, lo cual, obviamente, convenía a Monsanto.

“Para lograr eso había que acabar con todos los ensayos y estudios de toxicidad, que tardan dos años y cuestan mucho dinero. Por eso se publicó ese texto en 1992, en la FDA. Es interesante hacer notar quién lo redactó. Entrevisté a esa persona. Se llama Michael Taylor, quien fue abogado de Monsanto. Después entró en la FDA como número dos. Luego volvió a Monsanto como vicepresidente. Ése es el sistema de las puertas giratorias.

“En mi libro doy como 100 ejemplos de personas de Monsanto que pasaron a la administración estadunidese y después regresaron a Monsanto, etcétera. Es decir, primero fue el texto básico de la regulación, o mejor dicho, de la no regulación.

Segundo, entrevisté a James Marensky, entonces jefe del departamento de biotecnología en la FDA, y reconoció que este principio de la equivalencia sustancial no tenía ninguna base científica. Era una decisión política de la Casa Blanca.

Para tener tal base se requieren estudios, y “en 1992, cuando publicaron ese texto, no había ningún transgénico disponible. Monsanto aún estaba trabajando en el primero, que se puso en el mercado tres años después, en 1995: la soya transgénica.

“Cuando se propuso este principio de equivalencia sustancial, científicos de la FDA se opusieron, porque, dijeron, desconocían si un transgénico era dañino.

“Había que hacer estudios, porque puede ser que la manipulación genética traiga riesgos importantes para la salud humana. Pero todos fueron callados.

“Hoy día, la situación es la siguiente: todos los transgénicos que están cultivados en el mundo no fueron evaluados seriamente, porque en 1992 se decidió en Estados Unidos que no había necesidad de hacerlo.

En estos momentos, España es el único país donde hay cultivos transgénicos. Todos los demás países de Europa, como Francia, Alemania, Luxemburgo, Austria, Grecia y Hungría, han prohibido, hasta hoy, esos cultivos, bajo el llamado principio de precaución, porque, argumentan, no conocen las consecuencias de esos transgénicos para la salud o para el medio ambiente.

Las imágenes que sobrevienen ante lo que expone remiten a una película de ciencia ficción, de terror, o a una intriga, un thriller.

“Los únicos estudios que se han llevado a cabo son los hechos por Monsanto, que son de tres meses, los cuales se realizaron con ratas que fueron alimentadas con transgénicos. Ahora bien, el ser humano puede comerse un transgénico y no pasa nada al día siguiente, pero en 30 años, o menos o más, no sabemos. Eso es lo que llamamos una toxicidad crónica.

Para evaluar la posible toxicidad crónica de transgénicos se necesitan estudios de 12 años, y ¡nunca se han hecho!

Pero estudios serios de dos años, realizados en Escocia e Italia, mostraron daños en órganos de ratas. Los científicos que desarrollaron tal investigación perdieron su trabajo.

Advirtió que en 1997 Monsanto introdujo en Canadá una canola transgénica, y a siete años de eso la contaminación es total; es decir, no hay ninguna canola orgánica ni convencional.

Otro tema es el de las patentes. Monsanto puede, con sus abogados, patentar ciertas semillas, y en un plazo de cinco años demandar pago de regalías. Dice: este gen me pertenece. Ese es el riesgo para México, donde Monsanto ya ha intentado contaminar el frijol amarillo.

Cuenta con los llamados policías genéticos, que andan por el mundo detectando cultivos transgénicos que generen regalías, pago de derechos vía patentes, a Monsanto.

Algunos científicos que han trabajado para Monsanto y que han renunciado al percatarse de los fines de la multinacional, han tenido que dedicarse a otras actividades.

Marie-Monique Robin dijo que cada palabra de su libro está cuidada para evitar demandas legales de la poderosa empresa.

Aconsejó que los ciudadanos mexicanos deben exigir que en los empaques de los alimentos se diga si son transgénicos.

Un punto difícil es el de la corrupción.

Robin documenta dos casos, uno en Canadá, de hace una década, en el que Monsanto intentó poner en el mercado una hormona de crecimiento transgénica.

Fue prohibida (...) En México, me han dicho, se vende. El otro caso fue en Indonesia.

Calderón, desprecio a los derechos humanos









Calderón, desprecio a los derechos humanos
JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, D.F., 10 de julio (apro).- Felipe Calderón pasará a la historia como uno de los principales gobernantes violadores de los derechos humanos en México.

Su decisión de sacar a los militares a la calles para enfrentar al narcotráfico no ha acabado con ningún cártel ni ha recuperado las porciones del territorio que desde hace años están en manos de los narcotraficantes.

Lo que sí ha logrado es un preocupante e imparable incremento de las violaciones a los derechos humanos de los mexicanos a manos de la fuerza pública, sobre todo del Ejército.

La propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos –que no se caracteriza por hacer valer el respeto a esos derechos– reconoció recientemente que tan sólo en los primeros dos años del sexenio de Calderón las quejas contra el Ejército por violar la dignidad humana se elevaron a más de mil 600, seis veces más de las registradas al momento de asumir el poder.

Esta realidad es inocultable al escrutinio internacional. Tanto en la Organización de las Naciones Unidas como en la Organización de Estados Americanos, las crecientes violaciones a los derechos humanos se convirtieron ya en un caso a seguir de cerca.

No son pocos los países que han observado este comportamiento. En febrero pasado, un grupo especial de trabajo del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su preocupación porque los militares mexicanos responsables de estas violaciones son protegidos por la jurisdicción militar.

El martes pasado, por primera vez, el Estado mexicano tuvo que comparecer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por un caso de desaparición forzada ocurrido durante la "guerra sucia", en Guerrero. El caso del campesino Rosendo Radilla no es el único, pero sí representativo de las cientos de desapariciones forzadas ocurridas en el país en los años sesenta y setenta, principalmente pero no únicamente en ese estado.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ha sido el encargado de responder a los señalamientos que se están haciendo en esos foros, pero lo único que está haciendo es confirmar a los ojos de todo el mundo cómo el gobierno de Calderón está decidido a defender hasta donde pueda a su principal aliado político, el Ejército.

Dador principal de su legitimidad como presidente, el Ejército se está evidenciado con esta defensa como uno de los más atrasados del mundo en materia de derechos humanos.

En América Latina, el Ejército mexicano se destaca por gozar de un fuero que puede extender a civiles y que garantiza la impunidad para los militares que sean responsables de violaciones a los derechos humanos, así se trate de delitos de lesa humanidad, como la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales.

Al tomarlo como sustento de su legitimidad, Calderón le está causando un grave daño al Ejército no sólo por la imagen negativa que se está formando en el exterior, sino porque impide el avance de las Fuerzas Armadas mexicanas a un régimen democrático, tránsito por el que ya pasaron y están pasando varios países latinoamericanos que, por lustros, padecieron dictaduras militares.

En años recientes, varios de esos países –como Argentina y Perú– han modificado su legislación para que las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares sean investigados por la justicia ordinaria. De esa manera se evita que los militares se investiguen a sí mismos, como ha ocurrido históricamente en México.

El comportamiento de Calderón, que sólo en el corto plazo puede beneficiar al Ejército, no es nuevo. Desde que asumió la presidencia, su gran compromiso fue con los militares y una de sus primeras medidas fue la desaparición de la fiscalía especial que investigaba casos de la "guerra sucia".

De por sí ineficiente, la fiscalía murió a manos de la negociación entre el PRI y el PAN para que el tema de las violaciones a los derechos humanos del pasado, en especial las cometidas por el Ejército quedaran en la impunidad.

Esa negociación permitió que Calderón asumiera la Presidencia de la República en medio de la incertidumbre que dejó la elección del 2006.

La ganancia para Calderón y el Ejército fueron sólo de corto plazo y para propósitos políticos personales. Pero el tema de las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército seguirá en tanto no se investiguen y se establezcan las responsabilidades del Estado mexicano.

Calderón podrá, incluso, tener el apoyo político del gobierno de Barak Obama y del Congreso estadunidense en su llamada estrategia contra el narco, pero no podrá evitar que México siga siendo exhibido ante el mundo como un país donde los violadores a los derechos humanos quedan impunes.

jcarrasco@proceso.com.mx