domingo, 12 de julio de 2009

El Renacimiento de México



11 de julio de 2009. En la Delegación Iztapalapa, el Presidente Legítimo de México realizó una Asamblea Informativa para agradecer al pueblo de Iztapalapa su apoyo para evitar que se consumara el fraude anticipado de la mafia, en dicha Delegación.

El ambiente en esta ocasión fue festivo completamente, contrario a lo que ocurrió semanas atrás cuando el 16 de junio, López Obrador con el rostro iracundo convocaba a revertir la imposición de la candidata de la mafia. El día de hoy, rostros alegres y buena vibra desbordaron Iztapalapa, pues se le demostró a la mafia de la derecha que cuando el pueblo se organiza y actúa con decisión, no hay dinero, alianzas, amenazas y mañas que lo detengan ante su ancia por conquistar su libertad.



Clarita Brugada, interrumpiría su discurso para dar lugar a la celebración del Fuego Nuevo, con el cual se simbolizó el nacimiento de una nueva era no sólo para Iztapalapa sino para todo México, una era que bien podría llamarse el Renacimiento de México, para utilizar las palabras que Andrés Manuel López Obrador dijera al reportero de Newsweek hace una semana.

El Presidente Legítimo de México, agradeció a todos los que de una u otra forma colaboraron para mantener viva la esperanza en Iztapalapa, haya sido promoviendo el voto, vigilando las casillas, informando a la gente del fraude anticipado, mención especial haría de Rafael Acosta Juanito quien noblemente antepuso el interés de la mayoría al personal, para declinar a favor de Clara Brugada para que sea ella quien gobierne Iztapalapa.

Por último, hizo hincapié en que éste es sólo el inicio del cambio, pues falta camino por recorrer, muchos sacrificios por hacer, por lo que exhortó a la concurrencia a mantenerse firmes y alertas ante los nuevos retos que se avecinan.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Jul
12
2009
Sangrienta ofensiva

* La captura en Michoacán de Arnoldo Rueda Medina “La Minsa”, uno de los jefes de “La Familia” michoacana, desató la mayor ofensiva en la historia del Crimen Organizado en México contra fuerzas federales y militares /Los narcos matan a cinco agentes federales, dos militares y dejan heridos a 18 policías federales

MORELIA, Michoacán 11 de julio (AP y EL UNIVERSAL.-).- La captura en Michoacán de Arnoldo Rueda Medina, “La Minsa’’, uno de los jefes del cártel de “La Familia Michoacana”, desató la mayor ofensiva en la historia del crimen organizado en México contra fuerzas federales y militares, dejando un saldo de cinco agentes federales y dos soldados muertos y 18 agentes heridos
Caravanas de sujetos fuertemente armados lanzaron granadas y abrieron fuego contra cuarteles policiales en Morelia, capital del estado, y en otras cinco ciudades, entre las 5:00 y las 9:00 del sábado. Los asaltantes balearon también un hotel donde se hospedaban agentes federales en la población de Apatzingán, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Los ataques figuran entre los más temerarios y frontales perpetrados contra el gobierno. Fueron al parecer una represalia por la detención de Arnoldo Rueda Medina. Rueda Medina coordinaba al parecer las operaciones ilícitas bajo las órdenes de Nazario Moreno González y José de Jesús Méndez Vargas, dos líderes del cártel conocido como La Familia, quienes figuran entre los capos más buscados en México, dijo el general Rodolfo Cruz, coordinador de la Policía Federal Preventiva.

Jul
12
2009
Cae un coordinador de “La Familia’’

* Arnoldo Rueda Medina, “La Minsa’’, fue detenido por la Policía Federal en Morelia, Michoacán, lo que representa uno de los golpes más duros asestado a esta organización

Arnoldo Rueda Medina, “La Minsa’’,fue detenido por elementos de la PFP en Michoacán, como uno de los cordinadores del grupo delictivo “La Familia Michoacana”.

MÉXICO, D.F., 11 de julio (UNIVERSAL).- Uno de los tres jefes operativos del cártel de “La Familia Michoacana”, Arnoldo Rueda Medina, “La Minsa’’, fue detenido por la Policía Federal en Morelia, Michoacán, lo que representa uno de los golpes más duros asestado a esta organización.
Las funciones que cumplía como “coordinador de coordinadores’’ lo colocan en el segundo nivel de la estructura de mando de “La Familia Michoacana”, sólo por debajo de sus líderes José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango Méndez’’, y Nazario Moreno González, “El Chayo’’.
Jul
12
2009
Michoacán en estado de alerta: Leonel Godoy

MORELIA, Mich., 11 de julio (LA JORNADA).- El gobierno de Michoacán se encuentra en estado de alerta porque “nada nos dice que esto no va a continuar”, manifestó el gobernador Leonel Godoy Rangel luego de los ataques del crimen organizado a instalaciones de la Policía Federal.
Jul
12
2009
Ola de ataques

* Ocho ejecutados en Chihuahua / Tres jóvenes “robacoches” y tres hombres ultimados en Sinaloa / Asesinan a contratista en Michoacán / Enfrentamiento deja un muerto en Tijuana y dos policías heridos / Grupos armados atacan comandancia de la Policía Federal en Guerrero / En total fueron ejecutadas 22 personas, incluidas las de Michoacán

Un presunto delincuente muerto, dos agentes de la Policía Federal heridos y dos sujetos detenidos, fue el saldo de un enfrentamiento que los uniformados sostuvieron con varios individuos armados la madrugada de este sábado en una calle de Tijuana.

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 11 de julio (UNIVERSAL).-En la ola de matanzas y terror que ha impuesto el narcotráfico en el país, ayer fueron ejecutados 22 personas (incluidas las de Michoacán), en un presagio de lo que viene
La ola de violencia cobró la vida de ocho personas en las últimas horas, tres de ellas en esta frontera, entre las que está otro chofer de transporte urbano de pasajeros.
De acuerdo al informe de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona norte, uno de los asesinatos fue el de Enrique Díaz López, a quien mataron cuando viajaba en una camioneta Dodge Nitro con placas de Texas, hechos que ocurrieron en la colonia La Torres, al sur de esta frontera.
Asimismo, un chofer de transporte urbano fue asesinado a balazos en el ejido San Agustín, en la zona agrícola del Valle de Juárez; el conductor, de quien se omitió la identidad, circulaba con destino a la zona urbana de Juárez y al llegar a ese ejido dos hombres le hicieron la parada, pero en cuanto subieron a la unidad bajaron a los pasajeros y asesinaron al chofer.
Jul
12
2009
Narcos imponen su ley

*Ante la ola de matanzas, cada vez son más las familias que se van a vivir a otro lado, principalmente a El Paso, Texas, aunque con eso pierden sus negocios y el patrimonio de toda una vida de trabajo”
* A diario hay el temor de quedar en la lista como la siguiente víctima a extorsionar o secuestrar


El Ejército Mexicano presentó 59 armas largas que fueron decomisadas como parte del operativo conjunto Culiacán Navolato.

NUEVO CASAS GRANDES, Chih., 11 de julio (UNIVERSAL).- Pese a que las autoridades aseguran que se están combatiendo delitos como el robo, secuestro y extorsión en toda la entidad, la realidad que viven los habitantes del noroeste de Chihuahua es distinta, y a diario hay el temor de quedar en la lista como la siguiente víctima a extorsionar o secuestrar.
“Cada vez son más las familias que se van a vivir a otro lado, principalmente a El Paso, Texas, aunque con eso pierden sus negocios y el patrimonio de toda una vida de trabajo”, dice Manuel, dueño de un restaurante en este lugar, a 280 kilómetros de Ciudad Juárez.
“La realidad —agrega— es que los policías no sirven de nada, ni los municipales ni los estatales o federales; la gente que secuestra y extorsiona sólo se calma cuando vienen los soldados, pero cuando éstos se van, de nuevo empiezan sus ataques”.
Jul
12
2009
El gobierno de Chihuahua tira la toalla

Deja en manos del Ejército el combate a la delincuencia en ese Estado

MÉXICO, D.F., 11 de julio (LA JORNADA).- Fuentes militares de alto rango revelaron que el gobierno de esa entidad prácticamente ha dejado en manos de la Policía Federal y el Ejército el combate a la delincuencia en ese estado, y ahora la condición para que los militares permanezcan es que Chihuahua recomponga sus cuerpos policiacos.
De acuerdo con los funcionarios entrevistados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya ha advertido al gobierno de Chihuahua que debe impulsar, en toda la entidad, la contratación y capacitación de nuevos agentes, así como llevar a cabo la aplicación de exámenes de confianza al personal que actualmente labora en corporaciones estatales y municipales, ante la evidencia de que se encuentran infiltradas por el crimen organizado.

Jul
12
2009
Estado de cohecho

* La renovación de la vida pública de México sólo será posible si trabajamos con perseverancia, haciendo conciencia y organizando al pueblo. Sólo con la participación ciudadana podremos sacar adelante al país. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación
* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa realizada esta tarde en la explanada principal de la delegación Iztapalapa

Andrés Manuel López Obrador, Presidente legítimo de México, flanqueado por el jefe delegacional electo de Iztapalapa, Rafael Acosta “Juanito”, y Clara Brugada, quien fuera despojada de su candidatura perredista a dicha demarcación por absurdo fallo del TRIFE.

Amigas y amigos:
Como es evidente, atravesamos por la peor crisis económica, social y política de los últimos tiempos. Nunca, desde el Porfiriato y la Revolución, se había padecido de tanta opresión, pobreza y violencia.
Según nuestra visión, este periodo decadente ha sido provocado por el predominio de un grupo de potentados que se ha venido enriqueciendo inmensamente al amparo del poder público, condenando a la mayoría de los mexicanos al desamparo, la sobrevivencia, al destierro y al sufrimiento.
Además, como sostenemos, esta mafia ha confiscado todos los poderes y se ha venido imponiendo mediante la manipulación que ejercen la mayoría de los medios de comunicación.
Es innegable que vivimos en una República aparente, simulada, falsa. Se habla de que nos rige un Estado de Derecho, pero lo cierto es que se trata de un Estado de cohecho. Se dice también que las instituciones están al servicio del pueblo, pero en realidad dependen de los designios de los poderosos. Se insiste en que hay democracia, pero estrictamente hablando esto no es cierto, porque no existe un gobierno del pueblo y para el pueblo. Lo que hay es una oligarquía que significa exactamente lo opuesto: el gobierno al servicio de unos pocos.
En estas circunstancias se celebraron las elecciones del domingo pasado y quedó demostrado, una vez más, la injerencia de esta mafia para favorecer a sus dos partidos principales, el PRI y el PAN, y a sus otras organizaciones políticas.
Jul
12
2009
PRI 237 diputados

Termina el Tribunal Electoral el conteo: el tricolor tendrá 237 diputados y el Partido Verde Ecologista de México, su aliado parcial en estos comicios, 22, con un bloque mayoritario en San Lázaro de 259 legisladores

El IFE señaló que terminó de contabilizar de las 139 mil 959 casillas y en muchos casos se abrieron paquetes ante los representantes de los partidos políticos.

MEXICO, D.F., 11 de julio (LA JORNADA).- Los cómputos distritales sólo modificaron, respecto a las cifras preliminares, los resultados en tres de los 300 distritos electorales. Con ello se confirma el triunfo del PRI en la elección federal del 5 de julio y, salvo alguna modificación que pueda surgir en el Tribunal Electoral, el tricolor tendrá 237 diputados y el Partido Verde Ecologista de México, su aliado parcial en estos comicios, 22.
Como publicó hoy “La Jornada”, la suma PRI-PVEM representarían un bloque mayoritario en San Lázaro de 259 legisladores, es decir, ocho más de los que se requiere para tener esa figura.
Jul
12
2009
Finiquitos de un millón a ediles y funcionarios

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., 11 de julio (LA JORNADA).- Alcaldes, directores de área e integrantes de cuerpos edilicios de la geografía mexiquense cobrarán en agosto finiquitos que van de 500 mil a un millón de pesos por su desempeño en el trienio 2006-2009.
Parte de los montos son aportaciones del erario público acumuladas a pólizas de la aseguradora MetLife desde el inicio del periodo y fondos de ahorro por concepto de retiro, dijo Alejandro Valle Sánchez, regidor perredista de Atizapán de Zaragoza.
Jul
12
2009
Clara Brugada exige la renuncia de Jesús Ortega

MEXICO D.F., 11 de julio ( EL UNIVERSAL).- Al emitir su discurso en el mitin de festejo por el triunfo electoral en Iztapalapa, Clara Brugada exigió que Jesús Ortega renuncie como presidente nacional del PRD.



Jul
12
2009
Y todavía se pregunta la mafia panista porqué perdió

María Teresa Jardí

A pesar del maquillaje que sin duda hiciera el director del IMSS a las listas de los dueños de las subrogadas guarderías. Subrogadas como otro redituable negocio de la clase política y de los narcos aliados a esa clase, como ha quedado claro.
Convirtiendo, por dinero, a los niños en mercancía a costa de su seguridad y de su vida.

Jul
12
2009
La prensa se pasó con ficha

Lorenzo Gonzalo

Hoy sábado 11 de julio y ayer viernes, la prensa se pasó con fichas en el caso de Honduras.
Ya lo veníamos anunciando desde que se desvió la atención con la lamentable muerte del joven cantante y Rey del Pop, Michael Jackson.
En Costa Rica se reunieron las partes involucradas con el Presidente de ese país, Oscar Arias.
Primero se reunió Zelaya y su comitiva en casa de Arias y más tarde Michelleti.

Jul
12
2009
La ominosa paranoia de Netanyahu, según Haaretz

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

El “pequeño” Medio-Oriente --geográficamente hablando, porque desde el punto de vista geopolítico es quizá la zona más compleja del planeta-- exhibe una pentapolaridad regional: las tres clásicas potencias sureñas constituidas por Israel (la única dotada de ojivas nucleares clandestinas), Egipto (el país más poblado y el mayor ejército del Mundo Arabe), Arabia Saudita (la magna potencia petrolera del mundo), y las dos nuevas potencias emergentes norteñas representadas por Turquía e Irán quienes aprovecharon la catástrofe militar de EU en Irak.
Decimos el “pequeño” Medio-Oriente, sin el calificativo de “Gran” que fascina a los geoestrategas israelíes porque complicaría aún más la nomenclatura geopolítica de la pentapolaridad regional con la incrustación de dos potencias nucleares medianas: India y Pakistán.

Jul
12
2009
Que los de afuera seamos la voz mundial de los de dentro

Ricardo Andrade Jardí

El jefe de gobierno de la monarquía española, que no de una democracia, el “socialista” Zapatero y su partido, juegan el triste papel, designado a la “madura y moderna izquierda” que las golpistas televisiones del mundo promueven. En tanto las posiciones fascistas de los populares españoles se dejan escuchar en su “afán democrático” para apoyar el “democrático golpe militar” que rompe, una vez más en Honduras, el orden realmente democrático de ese agredido país, para imponer un títere al servicio de los intereses rapaces del libre mercado, tan promovidos por la y del gusto de la monarquía española, con jefes de gobierno “socialistas” o fascistas vasallos todos de los intereses de las corporaciones empresariales del decadente imperio norteamericano.

Jul
12
2009
El círculo vicioso de un régimen que se niega a morir

Manuel Aguilar Mora


Una derrota aplastante del gobierno
La victoria del PRI el 5 de julio era esperada como algo casi inevitable pero al llegar ha sorprendido por la enorme magnitud que tomó, literalmente aplastando al PAN, arrebatándole bastiones que parecían inexpugnables como algunas gubernaturas de estados (San Luis Potosí y Querétaro) y de municipios (Guadalajara, Zapopan, los del populoso “cordón azul” del Estado de México entre los más importantes) y disminuyendo drásticamente sus diputados (en cerca de 70 y quedándose con sólo 143 la menor cantidad desde 1997), convirtiéndose en la segunda fuerza muy alejada de la mayoritaria integrada por los 237 diputados de la bancada priísta que, con su aliado el Partido Verde (PVM), logra alzarse con la mayoría absoluta de las 500 curules de la Cámara de Diputados. Sobrepasándolo por casi diez puntos (más del 36% de la votación total contra el 27.6% del PAN) el PRI arrincona al panismo en una situación de gran debilidad. La derrota de su partido pone al presidente Felipe Calderón en la posición más incómoda posible a la mitad de su mandato.



Jul
12
2009
Entre tropas somalíes e insurgentes: 20 muertos

Combates sangrientos en Somalia

MODADISCIO, Somalia, 11 de julio (Reuters) - Los enfrentamientos entre insurgentes islámicos y tropas somalíes causaron la muerte de 20 personas el sábado, incluyendo un alto funcionario de la policía y un militante extranjero tras los peores combates vistos en una semana, dijeron residentes.

Jul
12
2009
Mueren ex policía afgano y 19 combatientes talibanes

KABUL, Afganistán, 11 de julio (dpa) - Un funcionario provincial afgano asegura que fuerzas estadounidenses mataron a un ex policía en la provincia Logar, en el centro de Afganistán, al tiempo que 19 combatientes talibanes fueron abatidos en dos enfrentamientos separados en otras regiones del país, informaron hoy funcionarios. Ahmad Khan, ex director de tráfico en la provincia de Logar, fue asesinado en la noche del viernes en su residencia en Zarghonshar, un área del distrito de Mohammad Ahga, dijo un portavoz del gobernador provincial.

Jul
12
2009
Dejan como saldo 8 muertos Atentados dinamiteros en Irak

BAGDAD, Irak, 11 de julio (AP) _ Un automóvil cargado de explosivos estalló el sábado en el callejón de una aldea chiíta del norte de Irak, causando por lo menos cuatro muertos, 38 heridos y ocho viviendas destruidas, informó la policía. Otras cuatro personas perecieron por un atentado dinamitero en Bagdad.

Jul
12
2009
Ante la muerte de 8 soldados británicos en 24 horas

“Esta es una lucha para erradicar las redes terroristas de Afganistán y Pakistán, apoyar a los gobiernos electos en ambos países frente al Talibán, combatir el tráfico de heroína, que financia el terrorismo y la insurgencia, así como construir una estabilidad a largo plazo’’: Gordon Brown. (Foto archivo)

Gordon Brown defiende misión en Afganistán

LONDRES, Inglaterra, 11 de julio (AP) _ La muerte de ocho soldados británicos en 24 horas generó el sábado un debate en Gran Bretaña, el cual podría reducir el apoyo público a la guerra, justo cuando Estados Unidos redobla su participación en el conflicto.
Mientras los principales medios informativos británicos mostraban imágenes de las carrozas fúnebres y de los familiares apesadumbrados, el gobierno enfrentaba una mayor presión para explicar el motivo del sacrificio de los soldados, y para defender la calidad del apoyo que brinda a las fuerzas de combate.

Jul
12
2009
La duda y la herejía

Jorge Gómez Barata
De la teoría y la práctica política

(VI)

Todavía en los años ochenta, en círculos marxistas la irreversibilidad del socialismo era artículo de fe, y aunque después de lo acontecido en la Unión Soviética y Europa Oriental el enfoque se invirtió, el debate académico conserva alguna vigencia.
Recientemente, durante un evento universitario en La Habana, cuando ante la pregunta de si el socialismo es o no reversible, la masa adoptó el punto de vista establecido y lo consideraron tan cierto como años atrás sus mayores habían creído lo contrario, un estudiante avanzó contracorriente y defendió la siguiente idea:

Jul
12
2009
No más dictaduras

Evo convoca a celebrar el Bicentenario de la Independencia de América, no permitiendo nunca más imperios, saqueos ni dictaduras / También llamó a recordar las luchas indígenas

LA PAZ, Bolivia, 11 de julio (PL) El Presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que la mejor manera de homenajear el Bicentenario del primer grito libertario de América, en 1809, es no permitir más gobiernos que avasallen a los pueblos.

Jul
12
2009
Correa reta al gobierno de Colombia

Ante la denuncia penal presentada en su contra/ “Demostraremos quiénes son los terroristas, los mafiosos, los vinculados al narcotráfico”, señala el mandatario ecuatoriano

QUITO, Ecuador, 11 de julio (AFP) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, desafió el sábado al gobierno de Colombia a llevarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI), en reacción a una denuncia en su contra por supuestos nexos con la guerrilla de las FARC presentada en Bogotá.
“¡Llévenos, llévenos a la Corte Penal de La Haya y demostraremos quiénes son los terroristas, quiénes son los mafiosos, quiénes son los vinculados al narcotráfico y el paramilitarismo!”, dijo en su programa semanal.

Jul
12
2009
Pretenden indultar a genocidas chilenos

La Conferencia Episcopal de Chile presenta un proyecto para indultar a reclusos mayores de 70 años/ De aprobarse, militares, civiles y religiosos culpables de crímenes contra la humanidad durante la dictadura, serían liberados

Monseñor Alejandro Goic Karmelic, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile e impulsor del polémico proyecto de indulto que podría beneficiar a quienes cometieron crímenes durante la dictadura de Augusto Pinochet.

SANTIAGO, Chile, 11 de julio (EFE) La Conferencia Episcopal chilena presentará un proyecto para indultar a algunos reclusos con motivo de la conmemoración de los 200 años de independencia, propuesta que será analizada por el Gobierno, informó hoy la prensa local.
Jul
12
2009
En Cuba

Sesionará en agosto la Asamblea Nacional

LA HABANA, Cuba, 11 de julio (DPA) La Asamblea Nacional cubana, el parlamento unicameral de la isla, celebrará su próxima sesión el próximo primero de agosto, según la convocatoria publicada hoy en la prensa oficial.

Jul
12
2009
Presidente cubano visitará Argelia

Se reforzará la cooperación bilateral en todos los órdenes

ARGEL, Argelia, 11 de julio (AFP) El presidente cubano Raúl Castro Ruz es esperado el domingo en Argelia para una visita “de trabajo y amistad” de tres días, a invitación de su homólogo argelino Abdelaziz Buteflika, para reforzar las relaciones entre ambos países, indicó el sábado un comunicado oficial.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

La educación pública: de Vasconcelos a Gordillo







La educación pública: de Vasconcelos a Gordillo
RODRIGO VERA

Lejos quedaron los tiempos en que el país formaba a sus ciudadanos con base en contenidos humanísticos y en valores sociales y éticos; hoy, todo gira en torno a evaluaciones constantes que sólo buscan ganar puntos para parecer competitivos. Alberto Arnaut, investigador de El Colegio de México, hace un recuento de aportes y retrocesos de los secretarios de Educación Pública desde José Vasconcelos hasta nuestros tiempos, cuando el control de la SEP ha sido entregado a Elba Esther Gordillo.

El contenido humanista en la educación básica que impulsó José Vasconcelos cuando estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los años veinte, se ha visto menguado hoy ante las hiperevaluaciones de los programas de estudio que privilegian las habilidades técnicas y cognitivas sobre la formación en los aspectos sociales y éticos de los alumnos.

De aquella época posrevolucionaria a la fecha, otro importante cambio se produjo en la educación básica que imparte el Estado: ya no va dirigida al México rural y analfabeta de tiempos de Vasconcelos, sino a un país urbano cuyos nuevos marginados son, sobre todo, los migrantes de todo tipo y las poblaciones hacinadas en los cinturones de miseria.

México cambió. Y con él, la política educativa adquirió un nuevo rostro.

Alberto Arnaut, investigador de El Colegio de México y uno de los más prestigiados historiadores de la educación en nuestro país, comenta:

"Actualmente, las evaluaciones se han convertido en el parámetro principal para medir la calidad y los resultados educativos. ¡Hay mil maneras de evaluar! Y estas evaluaciones privilegian los aspectos cognitivos, como el cálculo y la lecto-escritura. Son metas cuantitativas para ganar puntajes. Tan mala es la falta de evaluación como la aberrante hiperevaluación que hoy estamos padeciendo.

"Ésta puede producir el efecto perverso de que se abandonen los contenidos humanísticos y los valores esenciales de la educación –relacionados con la convivencia social y con aspectos morales– en aras de obtener una buena calificación en las evaluaciones nacionales e internacionales a que está sujeto nuestro sistema educativo. ¡Es algo escandaloso y alarmante! La evaluación debe ser un instrumento, no un fin para mejorar la educación."

Arnaut es autor de La federalización educativa en México, historia de una profesión; los maestros de educación primaria en México, así como de La evolución de los grupos dominantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Hace un breve repaso del devenir de la educación básica: desde Vasconcelos y su impulso a la Escuela Rural Mexicana, pasando por la "educación socialista" del régimen de Cárdenas, la aparición de los libros de texto gratuito a fines de los cincuenta, con Jaime Torres Bodet, hasta llegar a la época actual, con la fuerte injerencia en la SEP por parte de la líder sindical de los maestros, Elba Esther Gordillo.

Asegura el especialista que, inspirado en la labor educativa de Justo Sierra, "José Vasconcelos es el fundador del sistema educativo posrevolucionario. Y durante su paso por la Secretaría de Educación Pública, de 1921 a 1924, puso énfasis en la expansión de la llamada Escuela Rural Mexicana".

Aquel era un México rural y analfabeta, recuerda. "Por eso Vasconcelos emprendió una rápida alfabetización del pueblo, imponiendo un modelo pedagógico con un fuerte contenido social, pese a que, en términos personales, le interesaba mucho más la educación superior y el fomento a la cultura y el arte".

–¿Era muy distinto el papel del maestro?

–Sí, pues entonces los maestros rurales no sólo debían enseñar, sino también consolidar la integración nacional. El maestro era una figura polifacética: hacia las veces de agrónomo, ingeniero, abogado, gestor y líder de la comunidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población. Era otro México. Y la escuela rural se convirtió en una de las creaciones más originales de los primeros gobiernos salidos de la Revolución.

Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1706 que empezó a circular este domingo 12 de julio.

Fox-Calderón: El Encontronazo




Fox-Calderón: El Encontronazo
ÁLVARO DELGADO

Un nuevo episodio de la vieja pugna entre Vicente Fox y Felipe Calderón se escenificó a raíz de la catástrofe electoral del domingo 5, pero con una particularidad: en el "deslinde" que el exmandatario hizo respecto del presidente de la República, cuya gestión criticó la semana pasada, omitió que él mismo formó parte del Comité de Planeación Estratégica de la Campaña panista. En otras palabras, Fox evitó asumir la responsabilidad que le toca en el fracaso del PAN.

Tras la peor derrota electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en su historia de casi siete décadas, que obligó a la renuncia de su presidente Germán Martínez, Vicente Fox irrumpió públicamente para ajustar cuentas con Felipe Calderón, su sucesor en la Presidencia de la República.

El jueves 9, el mismo día en que por la noche contrajo presuntamente matrimonio religioso con Marta Sahagún y cuatro días después de las elecciones en las que no emitió su voto –estaba fuera del país–, Fox analizó el resultado electoral ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y le atribuyó a Calderón culpa en la debacle.

"Si se va a gobernar, hay que hacerlo bien y hay que tener éxito y resultados, porque la gente juzga y en las urnas se expresa", afirmó Fox, en lo que representa la reanudación de su vieja rivalidad con Calderón, que se manifestó en el sexenio pasado en la lucha por la candidatura presidencial del PAN y que se mantiene en el actual.

Pero en su "deslinde" de Calderón, Fox omitió decir que él es, también, corresponsable de los resultados del domingo 5: Formó parte del Comité de Planeación Estratégica de la Campaña, órgano creado por Martínez, el 26 de julio de 2008, cuando se comprometió a guanajuatizar México en 2009.

El más reciente capítulo del choque Fox-Calderón tuvo como escenario el diario Excélsior, propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña, socio de Marta Sahagún y patrocinador financiero de la construcción del Centro Fox, junto con los magnates Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

Fox aprovechó la comparación que de ambos hizo el columnista Jorge Fernández Meléndez, el martes 7 en el mismo periódico, a propósito de la reacción que aquél tuvo ante la derrota en las elecciones intermedias de 2003, para formular un deslinde que enfureció al grupo gobernante.

"En aquel momento, el presidente Fox cayó en un estado de abatimiento porque había sido convencido, con encuestas mal realizadas en Los Pinos, de que podría ratificar la mayoría en el Congreso y tardó varios meses en replantearse una estrategia que jamás dio frutos", escribió Fernández en su columna Razones.

Autor de Calderón, presidente electo, un libro de extensas conversaciones con el panista antes y después de la campaña de 2006, Fernández escribió enseguida: "Felipe Calderón no es Vicente Fox y no creo que vaya a caer en el abatimiento."

Fox respondió en una carta dirigida al columnista, con anexos estadísticos de desarrollo económico y social para sustentar la supuesta eficacia del gobierno que encabezó. Redactada de manera extraña en tercera persona del singular y presentada por Excélsior como su nota principal de primera plana en su edición del miércoles 8, la carta expresaba:

"El presidente Vicente Fox durante su mandato trabajó permanentemente cerca de la ciudadanía. Hoy la gente, reclama esa cercanía a las autoridades… El presidente Vicente Fox actuó con sensatez, como un verdadero demócrata, con respeto a los poderes y con tolerancia ante los desacuerdos. Mantuvo al país en paz y con desarrollo económico."

Después de enumerar "logros" de su sexenio, Fox deslizó en la carta a Fernández: "Desgraciadamente, los acuciosos periodistas y comentaristas que hoy no pierden pisada, y son tan severos críticos de las figuras presidenciales, durante los sexenios anteriores pareciera que estaban volteando para otro lado, pues en su momento, simple y cobardemente, callaron."

Y rubricaba: "Estimado Jorge, en tu columna comparas al presidente Felipe Calderón con el presidente Fox. Efectivamente, Fox no es Calderón."

"En el 2012, otra cita con la historia", advierte AMLO








"En el 2012, otra cita con la historia", advierte AMLO
ALEJANDRO SALDíVAR

MEXICO, D.F., 11 de julio (apro).- Después de que Clara Brugada y Rafael Acosta “Juanito” festejaran su triunfo electoral en Iztapalapa, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pronosticó que el camino a las elecciones de 2012 “requerirá de muchas fatigas”.

“Debemos ir pensando que en el 2012 tendremos otra cita con la historia. Es evidente que la mafia del poder está promoviendo a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia”, arengó.

Al mismo tiempo, López Obrador mencionó que su partido postulará a quien esté mejor posicionado para entonces. Los ciudadanos “tendrán la oportunidad de decidir entre dos proyectos distintos y contrapuestos de nación”, dijo.

Ante miles de vecinos del “laboratorio de la democracia”, y refiriéndose a la jornada electoral del pasado 5 de julio, denunció que se destinaron alrededor de 20 mil millones de dólares del presupuesto público a la compra de votos, despensas, vales y materiales de construcción y condicionamiento de programas sociales.

Según el excandidato, en la jornada electoral del domingo en Iztapalapa “se derrotó a Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones, Felipe Calderón, al Tribunal Electoral Federal que está a su servicio, a Televisa, y a toda esa caterva de políticos corruptos, de paleros y achichincles”, sentenció.

Además, evidenció, “quedó demostrado una vez más la injerencia de esta mafia para favorecer a sus dos partidos principales, el PRI y el PAN”.

En la elección del 5 de julio, “se derrotó a la mafia del poder en México que quiso consumar un descarado fraude electoral anticipado”, manifestó.

López Obrador reiteró que su objetivo es “derrotar a la oligarquía, en el terreno político, de manera pacífica”. Y conminó a Rafael Acosta “Juanito” a mantenerse fiel al “mástil” del movimiento “sin caer en tentaciones”.

Rafael Acosta “Juanito”, quien todo el tiempo se mantuvo con su constancia como ganador de la jefatura delegacional en la mano, asumió el compromiso de cederle su puesto a Clara Brugada del PRD.

A la voz de “sí se pudo”, el candidato electo lanzó vivas a su persona y el Partido del Trabajo.

Y aunque Clara Brugada llegará a la jefatura de la delegación Iztapalapa sin haber pasado por las urnas, se promoverá en la Asamblea Legislativa a la excandidata como delegada sustituta.

AUDIOS: Asamblea Informativa en Iztapalapa 11 junio 09





Transmisión en vivo: AMLO TV y Radio La Nueva República

Audio del discurso de Clarita Brugada:


Audio de la intervención de Juanito:


Audio del discurso del Presidente Legítimo:

IXTAPALAPA, LUGAR DE SIMBOLISMOS

Así es como puedo definir el día en que se festejó el triunfo de Clara Brugada. Ahí, a los pies del Citlaltépetl, curiosos y diversos factores se conjugaron, desde lo prehispánico hasta lo político; desde nuestro pasado y hasta nuestra actualidad, tan agitada ésta; desde lo corrupto hasta lo democrático; desde lo impuesto hasta la voz del pueblo.

En este significativo día prevaleció lo democrático, habló la voz del pueblo y todo ello se impregnó de nuestras raíces. Lo indecible, lo que nunca, lo increíble, todo ello en Ixtapalapa fue posible.

Hoy vi a un Andrés Manuel satisfecho, contentísimo. Ese rostro adusto sonrió infinidad de veces; ese rostro cansado y avejentado a raíz del fraude electoral del 2006 pareció rejuvenecer (finalmente, es el interior lo que se mantiene joven), ese hombre muchas veces golpeado mediática y políticamente -mas nunca derrotado- se levantó con una muy significativa e importante victoria. Sorprendió ¡y vaya que lo hizo! y ese hombre a mí me permite, una vez más, algo: soñar, soñar que lo sucedido en Ixtapalapa sea una antesala, sea un previo, sea un inicio de algo mucho más grande y de alcances tremendos.

Aspiré el olor a triunfo, triunfo honesto y merecido.

En Ixtapalapa se demostró que lider y pueblo, en conjunto y sin traiciones, pueden hacerlo, muy por encima de toda la porquería que nos quiere ahogar.

Las mantas lo dicen todo...









'¡¡Ese apoyo sí se ve!!'...



Era día de celebración, ¿y qué mejor que hacerlo con toque latino?...







Y la gente bailó...



Esta 'Niña Mariana', definitivamente, robó cámara...









Lo dicho: un Andrés Manuel contento...







Unos chamacos tan movidos y chambeadores, que seguro cuando se vean en estas imágenes, ni se la van a creer ;-)...







Guapa, inteligente (que digo inteligente, ¡inteligentísima!), de convicciones firmes, con los pies bien plantados en lo que defiende, es Clara Brugada...







Firme en su promesa y a su palabra, Rafael Acosta, 'Juanito', un hombre clave para la estrategia que AMLO llevaría a cabo y que diera el triunfo a quien lo merecía desde un principio...



Quizá éste no haya sido el momento más importante, pero sí fue un momento en donde volteé hacia mi pasado: Clara Brugada haciendo entrega simbólica del Fuego Nuevo a Andrés Manuel de manos de habitantes de esta demarcación. Fue mi momento favorito de todo el evento, porque debemos saber de donde venimos si queremos saber hacia donde vamos...









Y en su discurso, AMLO hizo incapié en tres puntos importantes: la mafia de la derecha que tiene copado el poder, la compra de votos que realizó esa misma mafia en la pasada elección y la candidatura de izquierda rumbo a la presidencia del 2012 'para el mejor posicionado' (léase: él, ni más, ni menos)...



De entre las personalidades que estuvieron presentes: El Tata, actor que siempre ha apoyado al movimiento Obradorista y dos políticos recién electos que serán de armas tomar y necesarios para nosotros al momento de la toma de decisiones desde el interior: Muñoz Ledo y Noroña...







Al final, Martell dedicó unas coplas de su propia creación a Clara Brugada...



Y más allá del siempre presente y atronador '¡Es un honor estar con Obrador!'...



En Ixtapalapa, lugar cargado de simbolismos, hasta las caracolas prehispánicas se hicieron escuchar...