lunes, 13 de julio de 2009

Video: AMLO Iztapalapa 11 julio 09





Videos tu.tv



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva Repúblicai
Concientizartetv

Noticiero SDP tarde 13-Julio-09




Cadaver Politico





Corral: contra el dedazo de Calderón




Corral: contra el dedazo de Calderón
ÁLVARO DELGADO

Pese al derrumbe electoral del domingo 5, cuya responsabilidad principal se le atribuye, Felipe Calderón se empecina en controlar al PAN: se reunió en Los Pinos con Germán Martínez horas antes de que éste renunciara a la presidencia del partido, y un día después, también en la residencia oficial, pidió a los gobernadores panistas hacerle propuestas de posibles sustitutos.
Antes de partir a Italia, el martes 7, deslizó a los gobernadores el nombre del embajador en España, Jorge Zermeño, y autorizó que se promoviera a Josefina Vázquez Mota, coordinadora de las campañas de diputados federales –y corresponsable de la debacle– y al diputado Héctor Larios Córdova.
–¿Puede Calderón imponer otra vez al presidente del PAN? –se le pregunta al diputado federal electo Javier Corral.
–El golpazazo del 5 de julio aconsejaría al presidente no intervenir en este proceso –responde– y yo esperaría que no haya un candidato oficial.
Advierte: “Sería suicida y autodestructivo empeñarse en colocar, de nueva cuenta, a una figura que sea incondicional o que atienda fundamentalmente a los intereses del gobierno y no a los intereses del partido. Lo vería yo como el último clavo al ataúd”.
Corral Jurado, quien renunció al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) cuando Calderón y Martínez depusieron sus compromisos democratizadores –y contra ellos, pese a un fraude documentado en Chihuahua, ganó la candidatura a diputado–, valora lanzar su candidatura a la presidencia del PAN, al que le urge un “estrujamiento interno”:
“Necesitamos que en el PAN haya, internamente, un tsunami en términos de reglas, procesos, programas, y que redefinamos muy bien la relación partido-gobierno, es decir, los deberes de la cooperación, pero también los límites de la intervención del presidente en la vida del partido”.
Sin reñir con el jefe del Ejecutivo, el PAN debe mantener su campo de acción: “No podemos aceptar un partido subordinado ni un jefe del partido que esté al tronido de los dedos del presidente de la República. Esto no le sirve ni a él”.
En entrevista, el jueves 9, Corral elabora una propuesta programática para la recuperación del PAN, que incluye la modernización de su oferta para cambiar la política económica –“¡basta de seguir con la que enriquece a los más ricos! ¡Hay que revisar el modelo hasta por sentido práctico!”– y retomar los grandes temas de su agenda histórica.
“Por nuestra culpa hoy vive la República un momento aciago al ver el regreso del PRI a la Cámara de Diputados. Eso, en gran medida, nosotros lo hemos provocado. El PRI que nos ganó el 5 de julio es una maquinaria intacta que los gobiernos del PAN hemos aceitado con concesiones absurdas, con negociaciones indebidas, carísimas para el ideal democrático, con alianzas inadmisibles, con omisiones cuestionables. Este PRI fue reempoderado, aunque no me guste la palabra, por nosotros.”
Al no desmantelarse el régimen corporativo, clientelar, monopólico y patrimonialista se benefició a quienes prohijaron ese sistema. “¿Qué sucedió? Terminamos asemejándonos a ellos, pero fortaleciéndolos”.
–Carlos Castillo Peraza defendió la supuesta victoria cultural del PAN, pero ¿no le parece que se impuso la victoria incultural del PRI?
–Hay un acumulado de cosas. Es muy fuerte decir esto, pero fuimos más poder durante nuestra última década como oposición que en esta década de poder. Fue más reformador Carlos Salinas con nuestras ideas que Vicente Fox y Calderón. Salinas, de hecho, cumplió en parte la plataforma de 1988. Tuvo más reformas constitucionales de las llamadas estructurales, de acuerdo a nuestro ideario y programa, que en estos nueve años.
“Porque las negociaciones que hemos hecho nos han desfigurado como partido y nos han dado reformas chatas que sólo han favorecido a la lógica del PRI. ¿Qué reforma constitucional que haya tomado las grandes banderas de cambio del PAN en el país tenemos en estos nueve años? ¡Cuál!”
Resume: “Tenemos que reconocer que ha faltado el talante de cambio en estos años, que las promesas están incumplidas y que la oferta de transición democrática está incumplida”.

Que renuncie el CEN

Internamente, también, Corral urge a una reforma que sobre todo termine con la lógica de grupos: “Si no nos salimos de la dinámica de los grupos, que se han agrupado en dos grandes facciones, no vamos a poder entrarle a una renovación integral del PAN”.
El exsenador subraya: “Está ganando, en lo local, el acarreo de los dirigentes estatales, y en lo nacional está ganando el dominio de los grupos de poder: el gobierno de la República y los gobernadores de los estados. Nosotros también tenemos nuestro sindicato de gobernadores”.
Y es que el martes 7, un día después de que Germán Martínez renunció a la presidencia del PAN, siete de los ocho gobernadores de ese partido y los coordinadores de los grupos parlamentarios, Gustavo Madero y Héctor Larios, emitieron un pronunciamiento de respaldo a Martínez.
“Como que no se han dado cuenta de que son corresponsables, como si no afectaran los desfiguros de varios de ellos en sus estados, como si no han colaborado con creces en este deterioro. El mensaje de ayer no se hace cargo de nada”.
También le resulta extraño a Corral Jurado el silencio del CEN, cuyos integrantes deben renunciar porque son corresponsables de las decisiones de Martínez Cázares, como la imposición por dedazo de más de 350 candidatos, 80% de los cuales perdieron: “Es una responsabilidad mayúscula. ¿Cómo que se va Germán y se queda el grupo que tomó las decisiones?”
–¿Por decoro deben renunciar?
–¡No por decoro, sino por responsabilidad política! Porque es el órgano que aprobó la estrategia de hacer de él nuevo ideólogo y vocero de la campaña del PAN. Esa campaña publicitaria, estoy seguro ideada por un genio de la contrapropaganda…
–Antonio Solá.
–No sé, pero fue contrapropaganda para nosotros, muestra el deterioro del partido. Antes presentábamos a las figuras comprometidas con el cambio democrático y ahora eran, e incluso se le traían, varios luchadores en actos de campaña. ¿Quién fue el que diseñó la campaña televisiva que comparaba la lucha del presidente Calderón contra el narcotráfico con la lucha libre? ¡No hay nada más falso y arreglado en el espectáculo que la lucha libre!

El eje Corral-Creel-Espino

Otro aspirante a suceder a Germán Martínez es el senador Humberto Aguilar Coronado, quien también propone la renuncia del CEN para que el Consejo Nacional –el órgano electivo– quede en libertad para elegir a un presidente por tres años, no sólo el año y medio que resta de la gestión actual.
“Si bien Germán asume toda la responsabilidad, no es menos cierto que tenía un equipo que es corresponsable de lo que nos pasó. Entonces, una buena decisión de los miembros del CEN es dejarle la oportunidad al Consejo Nacional de que elija presidente por tres años para que trascendiera el periodo de la elección constitucional, cuya principal función fuera precisamente la unificación del partido, el rescate de la identidad, del orgullo del militante panista y, por supuesto, el triunfo electoral en 2012”.
Aguilar, quien es promovido por su compañero Santiago Creel, rechaza también un nuevo presidente del PAN que se someta a Calderón:
“Ahí está la expresión que el PAN tuvo que atender con la candidatura de Germán, hace año y medio, y no son los momentos de una situación así. No debe ser un candidato contra el presidente, pero sí un candidato que rescate el orgullo del panista, de trabajar por el bien de México y de conquistar voluntades. Respetando al gobierno, pero con una clara inclinación al fortalecimiento del PAN”.
–¿No se debe subordinar el partido al gobierno?
–Definitivamente no. Creo en un panismo fortalecido, que tiene como responsabilidad primaria apoyar a su gobierno, pero también fortalecer a los militantes para poder seguir siendo opción de gobierno y esperanza ciudadana.
Expone: “Creo en un PAN en el que quepamos todos y que todos los talentos puedan sumar. Un perfil como el mío, dicen mis compañeros, puede ayudar”, dice el senador por Puebla, quien fue compañero de Calderón y Martínez en el comité encabezado por Castillo Peraza.
Más que Aguilar, Corral ha concitado, por su proyección nacional y prestigio en batallas contra Televisa, mayor expectativa inclusive que Manuel Espino, expresidente del PAN, y Creel.
–Quién lo diría: después de 20 años de choques, converge con Espino.
–Yo no voy a hacer compromiso con grupo alguno –responde Corral–. Yo voy a plantear un programa, un concepto del partido, y todos los que a ese proyecto se quieran sumar serán bienvenidos, si tomo la decisión.
“Y no está tomada porque también quiero conocer si el proceso al que vamos es incierto en sus resultados y cierto en sus reglas o es un proceso que ya está cierto en sus resultados e incierto en sus reglas. Yo creo que debemos tener claro si el gobierno va o no a actuar. Yo no tengo grupo político en el Consejo Nacional ni en el PAN, pero podemos ser un movimiento transversal a grupos”.
Y lo fundamental: que primero se tenga claro el diagnóstico de las elecciones y luego las medidas para relanzar al PAN y que susciten el aval del Consejo Nacional.
“De nada va a servir relevar a Martínez por quien fuera si el Consejo Nacional no aprueba un plan de recuperación del PAN para los ciudadanos. De nada serviría que el sucesor fuera Aguilar, Creel, Espino, Vázquez Mota, Zermeño o Corral, si el Consejo Nacional no respalda las ideas que presenten, porque lo que necesitamos es una mayor, y el que elija el Consejo debe saber a qué va, y sobre todo debe quedar claramente debatida la idea de la relación partido-gobierno”, explica Corral Jurado.
Por eso, reta a que Calderón no imponga al presidente del PAN: “Está en una encrucijada: O se decide alzar la mira con una perspectiva de largo plazo, por la historia, o vive en el día a día de la acción de gobierno y espera pacientemente a que regrese el PRI a Los Pinos”.
Martínez, mientras tanto, se esfumó. El lunes 6, tras hacer pública su renuncia, se negó a responder si Calderón fue el que lo obligó a renunciar y si, como se prevé, será enviado como embajador…

¡ CUIDADO CON LOS CHUCHOS !

La derrota del PRD-CHUCHO era más que anunciada. La ideología de izquierda fue emPANizada por los chuchos, razón por la cual el electorado no quiso ser participe de una farsa. Sabemos muy bien que los chuchos fueron comprados por el prianismo para reventar a la izquierda desde adentro. En ese aspecto sí triunfaron, es decir lograron que la gente no creyera más en un proyecto colaboracionista con el régimen. Ello explica el descalabro que sufrio el PRD. Todo lo que logro AMLO en el 2006, los chuchos lo echaron por la borda.

Quien triunfó, y demostró ser el líder indiscutible de la ideología de izquierda, fue el presidente legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador. Es la única persona con la calidad moral, política y ética para conducir un movimiento transformador de la vida pública de México.

Todo lo que nos propusimos (me incluyo, porque yo sí soy obradorista de hecho y no de palabra) en estas elecciones, lo logramos. Primeramente, lograr que los dos partidos que nos han apoyado en esta lucha contra la mafia, PT y Convergencia, pudieran conservar su registro; segundo, y muuuy importante, fue derrotar a la mafia que nos había impuesto una candidata en Ixtapalapa. Esta victoria nos da las herramientas necesarias para demostrarle a la gente que con conciencia, organización y participación, se puede vencer a todo el aparato del estado, es decir vencimos a la mafia. Vencimos al PRI, PAN, PRD-CHUCHO y a las televisoras.

¡El pueblo unido, jamás será vencido!

Ahora, lo que más me preocupa, es que se mantenga incubando el huevo de la serpiente en el PRD con los Chuchos ahí. Ellos fueron pagados y cooptados por el régimen para impedir que AMLO creciera y frenarlo desde adentro. No es posible que las corrientes afines al movimiento hayan aceptado seguir con la farsa de la unidad. No se puede unir lo que de origen está dividido.

Espero equivocarme, por el bien de todos, pero yo pienso que la orden que tienen los Chuchos es la de aniquilar a AMLO. Para ello, pueden crear su propio Aburto para que las taravisoras digan que fue un pleito de hermanos, como lo sucedido con Luis Donaldo Colosio.

Ojalá que el cuerpo de seguridad tomé cartas en el asunto para que investiguen bien a los chuchos, principalmente a Rene Arce, el cual está vinculado con el crimen organizado de Ixtapalapa.

Por lo pronto, invito a todos los hombres y mujeres libres que participamos en este movimiento a colaborar con la vigilancia de nuestro presidente. En los mítines, marchas, plantones, etcétera, que se presente AMLO, ayudemos vigilando a cualquier sospechoso que se acerque y estemos atentos a cualquier provocación, distracción, etc.

Recordemos que nos enfrentamos a la mafia más siniestra que haya padecido nuestro país en la historia. Para ellos es fácil pagarle a cualquier Aburto para que lleve a cabo sus planes, y con la colaboración de los chuchos, pueden prender la mecha que detone en violencia. No lo permitamos.

Desafortunadamente, la ley del cofipe que aprobaron PRI, PAN y PRD-CHUCHO, en el 2007, prohibe crear otro partido y nos tenemos que aguantar hasta después del 2012 para la creación del partido del movimiento.

POR SALUD MENTAL, PAGA LA TELEVISIÓN.

¡ FUERA CHUCHOS DE LA IZQUIERDA !

Exigen campesinos de Resistencia Civil / Arbitraria detención de federales, denuncian y anuncian movilizaciones en otros Estados en solidaridad



Inmediata liberación de dirigentes
Exigen campesinos de Resistencia Civil / Arbitraria detención de federales, denuncian y anuncian movilizaciones en otros Estados en solidaridad


Integrantes del movimiento de Resistencia Civil del no pago de las altas tarifas de la CFE exigieron la inmediata liberación de cinco líderes sociales aprehendidos por elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo y la Policía Federal Ministerial, en el municipio de Candelaria.

CAMPECHE, Cam. 11 de julio.- Integrantes del movimiento de Resistencia Civil del no pago de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad exigieron este sábado “la inmediata liberación de los líderes sociales Sara López González, Guadalupe Borges Contreras, Joaquín Aguilar Méndez, Guadalupe Lazcano Reyes y Elmer Castellanos Vázquez, quienes la madrugada del viernes fueron aprehendidos por elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo y la Policía Federal Ministerial, cuando se encontraban en sus hogares en el municipio de Candelaria.

Desde las primeras horas de este sábado, integrantes del movimiento de Resistencia Civil, así como habitantes de diversas comunidades de Candelaria llegaron a la capital del Estado, a fin de “apoyar a los compañeros que arbitrariamente fueron detenidos por elementos federales, porque no vamos a permitir que se sigan violentando nuestros derechos”.

En un principio, los quejosos se mostraron temerosos de hablar con los representantes de los medios de comunicación, ya que dijeron “pesan otras 26 órdenes de aprehensión en contra de luchadores sociales que se han quejado contra las tarifas y el mal servicio de la CFE”, y a cualquier persona que se les acercaba a preguntar, primero verificaban que se tratara de comunicadores.
El abogado defensor de los detenidos e integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, David Peña, explicó sobre la situación de las cinco personas que fueron detenidas.
“El día de ayer, detuvieron a cinco compañeras y compañeros de una manera arbitraria, con lujo de violencia, elementos federales entraron a sus casas, destruyeron sus puertas, las cerraduras de sus casas, encañonaron a sus familias y detuvieron a cinco personas, los trasladaron a esta capital y los pusieron a disposición del Juez Segundo de Distrito, y ayer mismo fueron trasladados al penal de San Francisco Kobén”, indicó.
El litigante explicó que “lo que nosotros estamos haciendo este sábado es realizar sus declaraciones preparatorias para aportar pruebas, entregar elementos al juez, que se tomen en consideración, pruebas que no consideró el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República en su momento, y que el día lunes en la tarde, que es cuando tiene que dictar el auto del término constitucional, pueda con los elementos que nosotros aportaríamos hoy y mañana, dictar un auto de libertad, para que los compañeros salgan libres”.
Los inconformes revelaron que existen 31 órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas, de las cuales se han hecho efectivas un total de cinco, “es por eso que existe miedo en las comunidades; las autoridades federales están sembrando el pánico entre estas poblaciones, lo cual es reprobable, hay un temor fundado porque a los compañeros se les está imputando delitos graves que no alcanzan fianza”.
El abogado defensor destacó que en las últimas y en las próximas horas “vamos a revisar los expedientes, vamos a revisar la consignación de los compañeros y compañeras, pesan dos acusaciones en su contra: obstrucción de obra pública y privación ilegal de la libertad contra funcionario público, en el caso del segundo delito, por la forma en la que el Ministerio Público Federal argumentó, quedó como un delito grave en el que no se alcanza fianza, lo que nosotros estamos haciendo es bridar elementos al juez para que considere, y los compañeros sean puestos en libertad o alcancen derecho a fianza”.
Actuación indebida de la PGR
Los inconformes y el abogado defensor sostuvieron que “la actuación de la PGR está fuera del marco de la ley, nosotros nos presentamos en la averiguación previa, presentamos nuestros testigos, y en vez de llamar a nuestros testigos para comparecer ante la PGR, lo que hicieron fue girar órdenes de aprehensión en contra de nuestros testigos, a pesar de que en los hechos, nuestros testigos no estaban denunciados, sino que los nombres nosotros los aportamos en la averiguación previa, lo que hace la PGR es girar órdenes de aprehensión en contra de nuestros testigos para impedir nuestra defensa”.
“Ahora, ante el juez no podemos llevar a nuestros testigos, porque tienen órdenes de aprehensión, entonces nos parece que la actuación de la PGR ha sido presionada por la CFE, que busca desarticular el movimiento, busca desarticular la resistencia, y poner un ejemplo en el resto del país”, expresaron.
Los manifestantes aseguraron que a partir del lunes, se realizarán movilizaciones en siete estados del país en las puertas de la CFE y de la PGR, estamos hablando de Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Baja California, junto con acciones en el Distrito Federal y Puebla, como una forma de resistencia, de solidaridad con los compañeros que han sido detenidos”.
Explicaron que la obstrucción de obra que se les imputa a los detenidos, “es porque hay ocasiones en las que la CFE ha llegado a algunas comunidades a cortar el suministro de energía eléctrica, los compañeros van y explican cuál es el movimiento, cuál es la resistencia, en qué consiste, y bueno la gente de la CFE se retira, y eso lo están catalogando como un delito y como obstrucción de obra pública”.
En el caso del delito de privación ilegal de la libertad, mencionaron que “hay falsedad que se están pretendiendo acreditar contra los compañeros, ya que los señalaban como si hubieran privado de su libertad a un funcionario de nombre Leovigildo, que trabaja en Candelaria, pero es mentira, incluso esta persona ha declarado públicamente que nunca fue privado de su libertad, queremos que declare ante el juez, porque sabemos que la CFE lo presione para que haga estas imputaciones”.
Los manifestantes acudieron a las puertas de los Juzgados Federales de Distrito, también acudieron al reclusorio de San Francisco Kobén, a fin de conocer la situación en la que se encuentran sus compañeros.

La joya en manos del PRI




Cartones de la Jornada



Equipo periodístico de VTV ya salió de Honduras



Escoltado por funcionarios de la embajada venezolana
Equipo periodístico de VTV ya salió de Honduras

El personal periodístico de VTV fue trasladado al aeropuerto para salir de Honduras, en compañía de representantes de los Derechos Humanos (DDHH) y la embajada venezolana en Honduras / El equipo de teleSUR se queda en Honduras / Embajada venezolana en Honduras continuará brindando apoyo a periodistas

(teleSUR/VTV)

El equipo periodístico de Venezolana de Televisión (VTV), ya abordó el avión que los sacará del país centroamericano, informó este domingo vía telefónica a teleSUR, Ariel Vargas, primer secretario de la embajada de Venezuela en Honduras.

"Los escoltamos hasta aquí hasta el aeropuerto. Pasaron por migración. Están en la sala de espera para abordar el avión, todo el equipo de VTV. Se queda aquí el equipo de teleSUR en Honduras y estaremos aquí brindándole nuestro apoyo", explicó Vargas.

Tal como se informó previamente, el personal periodístico de VTV fue trasladado al aeropuerto para salir de Honduras, en compañía de representantes de los Derechos Humanos (DDHH) y la embajada venezolana en Honduras, según señaló en un contacto telefónico con teleSUR , el productor de VTV, Pedro Quesada.

Quesada detalló que "fueron violentados nuestros derechos por parte de policías", y que estuvieron en la jefatura de Tegucigalpa hasta las 3:30 de la madrugada, hora local.

Relató que los policías que los detuvieron alegaron que el vehículo en el que se transportaban la corresponsal de teleSUR Madelein García y demás periodistas, estaba supuestamente solicitado por organismos policiales.

Quesada detalló que mientras estuvieron en la jefatura fueron custodiados por agentes encapuchados.

La guerra, el enemigo, los riesgos


La guerra, el enemigo, los riesgos
Carlos Fazio

Tras los comicios intermedios del 5 de julio comienza en México otra fase de signo incierto. La debacle electoral de Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional puede entrañar el peligro de un desborde autoritario. Con 12.3 por ciento de los sufragios sobre un padrón de 77.4 millones de electores, la debilidad del administrador surgido de un fraude de Estado se acrecienta. En un país sumido en una violencia reguladora en ascenso, en recesión económica, con una crisis de legitimidad de los partidos políticos parlamentarios y en el contexto de un Estado de tipo delincuencial y mafioso, podría acentuarse el empaque autoritario de Calderón.

En sus tres primeros años de desgobierno, apoyado en las fuerzas armadas, Calderón se presentó mediáticamente como un salvador en busca de la servidumbre voluntaria de las masas. Ante la exacerbación de la violencia, inducida y potenciada por la cruzada calderonista contra la (in)seguridad, la propaganda del régimen quiso construir en torno a su figura a un líder providencial y mesiánico. En octubre de 2007 dijo que protegía al país con el monopolio del poder. Se acentuaba ya entonces su mentalidad autocrática; un autismo autoritario como forma de degradación de la ley hacia su uso arbitrario, o en el sentido de que quien la ejerce ya no representa la ley, sino que la encarna.

Desde entonces, la atribución que se dio a sí mismo del monopolio del poder estuvo basada en el uso indebido de la fuerza y la violencia estatales. En particular, de unas fuerzas armadas virtualmente privatizadas, que obedecieron sin chistar a su comandante supremo y aceptaron su nuevo papel en la vida política nacional. Mala cosa. La política no es asunto de militares, grupo corporativo, jerárquicamente estructurado (autoritario-servil). O de otra manera: cuando los militares incursionan en el ámbito político se abona el camino hacia un Estado de emergencia, con suspensión gradual, formal y real de garantías.

El larvado proceso de militarización del país ha estado asociado a la guerra intramafias desatada por Calderón por el control del territorio y el mercado de la ilegalidad. La generalización del concepto de guerra y el aumento de la violencia oficial bajo el calderonismo se han dado en detrimento de valores éticos y morales, de las garantías civiles y los derechos humanos. En realidad, la violencia reguladora de Calderón es una operación del crimen organizado en las alturas del poder y busca imponer un proyecto clasista autoritario de nuevo tipo.

Hannah Arendt decía que el engaño, la falsificación deliberada y la mentira pura y simple son empleados como medios legítimos para lograr la realización de objetivos políticos.

Cabe añadir en ese contexto, según la famosa frase de Karl von Clausewitz, que “la guerra no es simplemente un acto político, sino un verdadero instrumento político, una realización de la misma por otros medios (…) el propósito político es el objetivo, mientras que la guerra es el medio”. Idea que, por cierto, estuvo en la base del nacionalsocialismo.

El mariscal Clausewitz sostenía que la guerra es una extraña trinidad constituida por el odio, la enemistad y la violencia primitiva. La guerra es un acto de fuerza física para imponer la voluntad al enemigo. El enemigo es el objetivo, y no hay límite para la aplicación de dicha fuerza. El problema es determinar quién es el enemigo. Bajo un régimen de excepción –verbigracia la Honduras actual de los golpistas o Coyuca de Catalán en la sierra de Guerrero, bajo asedio castrense–, la laxitud del concepto de enemigo suele ser muy amplia. Pero conviene tomar en cuenta que, en general, para un régimen cívico-militar de signo conservador, la razón de ser del instituto armado es destruir al enemigo. Aniquilarlo.

Los grupos de comportamiento sectario –o de masas artificiales, como llamaba Freud al Ejército y la Iglesia– tienen determinadas características. La formación militar modela para jerarquizar, homogeneizar y uniformizar; para separar a sus miembros de la sociedad civil y convertirlos en engranajes de una maquinaria corporativa. El objetivo primero es la obediencia sin cuestionamiento al superior. El superior siempre tiene la razón, nunca se equivoca. Es una obediencia a la autoridad, no a la ley. Es la obediencia debida. Se obedece porque se lo ordenan, no por estar de acuerdo. En su interior se inculca la pertenencia ciega al grupo. Y se funciona a partir de consignas tales como la patria, la bandera, la democracia, aunque no tengan ningún contenido o su significado esté tergiversado. Entre el deber moral y la obediencia, el miedo a la autoridad induce a obedecer sin cuestionar la conducta.

Conviene recordar, además, que el Ejército tiene armas. Y que las armas son para matar. Específicamente, para matar seres humanos. Y dado que el objetivo es la destrucción del enemigo, las armas son el medio. Pero además, el objetivo primario de las fuerzas armadas, al que se deben subordinar todos los demás, es ganar la guerra por cualquier procedimiento. Si para ello hay que violar la Constitución y la ley, la guerra lo legitima. Para la consecución de ese fin, un sentimiento común del soldado es la indiferencia frente al semejante. Se considera al otro como no humano. Una cosa. Un número. Un elemento. El enemigo es desprovisto de toda personalidad y humanidad. La preocupación es de índole administrativa y no ética. Los valores morales se desprenden de las necesidades técnicas. Del éxito de la guerra.

Como organismo grupal de procedimiento sectario, el Ejército está provisto de una moral que prohíbe todo tipo de cuestionamiento a la cadena de mando. Por esa vía, las más de las veces se legitiman el crimen, la tortura, el terror, la violación, el robo de niños, el genocidio. Ejemplos sobran. Y tales riesgos, en el México actual, están presentes.

PRI: la insoportable levedad de la victoria




PRI: la insoportable levedad de la victoria
John M. Ackerman

Dicen que lo que fácil llega, fácil se va. Cuando los ciudadanos que el pasado 5 de julio votaron por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se den cuenta de que el viejo partido de Estado no les ofrece nada nuevo, rápida y súbitamente le retirarán su apoyo. Así como Vicente Fox perdió el respaldo de la ciudadanía apenas unos cuantos meses después de tomar posesión, el tricolor verá que su poder se desmorona ante el agravamiento de la crisis económica, la profundización de la violencia del narcotráfico y el repunte del virus A/H1N1 durante los fríos meses invernales.

La conquista del PRI, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de la mayoría de las curules de la Cámara de Diputados, permuta a este partido desde su papel de oposición responsable a controlador de una parte central del Estado mexicano. Los priístas, por lo tanto, serán directamente corresponsables del inminente fracaso del Estado para resolver las necesidades básicas de los mexicanos durante los siguientes tres años.

Una de las lecciones más claras de los cinco procesos electorales federales celebrados a partir de 1997 es que la ciudadanía mexicana es cada día más consciente e independiente en sus preferencias electorales. Destaca en particular una tendencia progresista y crítica del electorado que lo ha llevado en múltiples ocasiones a rechazar el status quo.

Fox ganó la Presidencia en 2000 con base en un programa de renovación y cambio. Más allá de su franca traición a estos propósitos al cruzar la puerta de Los Pinos, su campaña ofreció soluciones concretas e inspiró esperanza en gran parte del electorado. Andrés Manuel López Obrador estuvo adelante en las encuestas durante años, y en 2006 casi logró colocarse en la silla presidencial, también debido a un mensaje de transformación radical de la política a nivel nacional. Logró extender sus bases de apoyo precisamente porque proyectó una imagen de cambio institucional y efectividad gubernamental.

El año 2009 no fue la excepción a esta tendencia. Las encuestas de salida de empresas como Mitofsky y BGC demuestran que al respaldar al Revolucionario Institucional en las elecciones intermedias, el electorado no buscaba regresar al pasado, sino que demandaba una defensa más enérgica de la economía popular, una forma distinta de combatir la inseguridad pública y una completa renovación de la política a escala nacional. El Partido Verde y los anulistas también se beneficiaron de este cándido anhelo.

Sin embargo, la total falta de coherencia entre este mandato popular y el desempeño del PRI y el PVEM en la Cámara de Diputados hará simplemente insostenible este espejismo. En lugar de proponer iniciativas ambiciosas e innovadoras, la coalición PRI-PVEM será sumamente cauta y conservadora. Con tal de mantener su popularidad, promoverá algunas leyes de estímulo económico y para el combate al crimen organizado. Pero no se atreverá a hacer nada que afecte los intereses económicos, políticos o sociales de los grupos fácticos que controlan el país, cuyo apoyo necesitarán para conquistar la presidencia en 2012. Tampoco propondrá cambios estructurales para el Estado mexicano que erosionen la autoridad presidencial, que ya sienten de regreso en sus manos en unos cuantos años.

Pero en medio de la tormenta económica y social actual, nadar de muertito de esta manera no les servirá absolutamente de nada al PRI y al PVEM. Antes de que nos demos cuenta, la ciudadanía se decepcionará de la falta de un proyecto claro de parte de la nueva coalición hegemónica y empezará a buscar una vez más una opción de cambio político que pueda rectificar el rumbo del país.

La gran interrogante es si la izquierda electoral podrá reconciliarse con suficiente rapidez para proyectar una imagen de transformación política y social que le permita sacar provecho de esta coyuntura. No se trata, desde luego, de modernizar al PRD, sino de presentar a la población una visión unida y clara de un proyecto alternativo de nación. Si tiene éxito en esta tarea, las perspectivas podrían ser muy buenas para conquistar el poder presidencial en 2012.

Este escenario, sin embargo, supone el ejercicio de cierta libertad de sufragio de los ciudadanos. El evidente pacto entre las principales televisoras y el PRI-PVEM, así como la consolidación y la expansión de prácticas de compra y coacción del voto, hacen pensar que posiblemente estemos destinados a retornar a la larga noche de los gobiernos priístas. Asimismo, la pasividad y la complicidad de las autoridades electorales ante los abusos tanto de las televisoras como de los gobernadores caciquiles parecen asegurar al PRI total impunidad en sus prácticas ilegales.

Pero las condiciones de lucha y resistencia de ninguna manera son más difíciles ahora de lo que fueron durante las gestas democratizadoras de las pasadas cuatro décadas, en las que ofrendaron su vida miles de militantes de izquierda. La victoria de Rafael Acosta y Clara Brugada en Iztapalapa, por ejemplo, demuestra que aún con los dados cargados en favor del adversario, el triunfo todavía es posible.

http://johnackerman.blogspot.com

Golpistas censuran programas de radio de Feministas en Resistencia




Golpistas censuran programas de radio de Feministas en Resistencia
Feministas en Resistencia
Radio Liberada de Honduras

Denunciamos la censura de programas de Feministas en Resistencia porque creemos que en cuanto se retire la mirada del mundo sobre lo que aquí sucede, sobrevendrá una represión brutal.

Reporte enviado por Radio Liberada de Honduras (en la clandestinidad)

Esta mañana, a las 8 AM, fue censurado el programa "Tiempo de hablar" que es un programa regular del Centro de Derechos de Mujeres (CDM-H), cuando se encontraban participando nuestras compañeras de Feministas en Resistencia; durante la primera media hora todo marchó bien, incluso con un buen nivel de llamadas del público participando, de pronto sin más la emisión fue sacada del aire.

Denunciamos porque se prevé que, en cuanto se retire la mirada del mundo sobre lo que aquí sucede, pueda suceder una represión brutal como la que se vivió en los años 80´s, sobre todo porque los operadores del régimen son los mismos, restituidos ahora en flamantes neofuncionarios del protofascismo que gobierna a este país. Hasta esta hora, 9:30 AM, nuestras compañeras se encuentran bien.

Más tarde, a las 11am, en la misma estación de radio, fue censurado también, a través de negarle la señal, es decir, sacaron la señal de la radio del aire, y con ello se censuró el programa "La Bullaranga" producido por el Centro de Estudios de la Mujer - Honduras (CEM-H). Es decir, hoy se sufrió un doble atentado contra la libertad de expresión y en ambas ocasiones la represión cayó sobre las Feministas en Resistencia. Denunciemos, la denuncia y la difusión son armas de sobrevivencia.

COMUNICADO DE LAS FEMINISTAS EN RESISTENCIA DE HONDURAS, 11 de julio

A la comunidad internacional denunciamos:

La censura ejercida por el gobierno golpista y las empresas multimedia pro-golpistas, a los programas de radio feminista "Tiempo de Hablar" del Centro de Derecho de Mujeres (CDM), y "La Bullaranga", del Centro de Estudio de la Mujer -Honduras, (CEM-H).

El primero que se trasmite de 8 a 9 de la mañana, fue retirado del aire a pocos minutos de iniciado, el día de hoy sábado 11 de julio, y el segundo, que se trasmite a las 11 de la mañana, en la misma emisora, no salio al aire..

El espacio de la emisora Radio Cadena Voces contratado para la difusión de estos programas permanece en silencio. La información de los técnicos de la emisora es que "no saben" por que fue suspendida la trasmisión.

Solicitamos pronunciarse contra la censura y violación al derecho a la libre expresión de las organizaciones feministas de Honduras por el régimen de facto.

Feministas en Resistencia http://www.kaosenlared.net/noticia/honduras-golpistas-censuran-programas-radio-feministas-resistencia

Con dinero baila el PRI



Astillero
Con dinero baila el PRI
Ensayo para 2012
Todo cabe en un jarrito
Julio Hernández López

Foto

ETIQUETA. Los consejeros Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños, quien muestra la marca de su saco, ayer durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFEFoto Cristina Rodríguez
C
opetito manda: lo electoral, convertido en mercantil; juegos de artificio comicial a cargo de brigadas dedicadas a construir triunfos para los aliados de la peña del erario que es abuela de su nieto (pre)candidato. ¿Milagro, sorpresa, triunfo de la democracia, ejemplo de modernidad (torre de David, arca de la alianza, estrella de la mañana), confirmación contundente de que los votos cuentan y la alternancia es posible (siempre y cuando no vaya por la izquierda)? Más bien, ríos de dinero de origen incomprobable que hicieron funcionar la maquinaria simplificada de adulteración que ya prescindió de estrategias e ingenierías más o menos esforzadas para aterrizar en el hecho crudo de la compra directa de votos y el pago en efectivo a funcionarios de casillas conforme a resultados.

Además del explicable y justificado hartazgo ciudadano por las torpezas graves del calderonismo, la resurrección del PRI tiene como explicación definitoria el uso de recursos públicos (de tesorerías de estados) y privados (de origen y destino incomprobables jurídicamente, pero vistos y sabidos en muchas entidades) y la complicidad de medios informativos, sobre todo electrónicos, para deformar la realidad e imponer percepciones (un ejemplo de antología se dio en San Luis Potosí, cuando una reportera de Milenio colocó en el portal de Internet de este diario una noticia que hasta ahora no ha podido demostrar y que publicó sin fuente, como un hecho tajante, respecto a la aparición de un hijo del candidato panista a la gubernatura en un lugar de la Huasteca potosina con millones de pesos en un maletín para compra de votos. La noticia fue retomada en Televisa y dada por cierta, en un juego de intereses que tiene como eje la influencia del gran anunciante Peña Nieto, el padrino de la victoria priísta en SLP).

No pago pa’ que me sigan pegando: los financistas oscuros han ayudado a que haya una nueva conformación del poder que llevará al fracasado Calderón a replegar sus tropas y reformular sus planes de desquiciada guerra contra el narcotráfico. De triunfar la pretensión de que Los Pinos trianuales (de boliche: caídos, a punto de caer o solitaria e inecesariamente en pie) deje de jugar a los soldaditos por el país, y acepte que no pudo establecer nuevas reglas del mercado, que pretendían abrir el paso a una nueva generación de gerentes o comisionistas relacionados con la casa principal, se produciría un replanteamiento nacional de pactos entre grupos delincuenciales, tanto los explícitos, agrupados en lo que llaman cárteles, como los apenas encubiertos, conocidos en la jerga del ramo como autoridades. ¿Pa’ qué tanto brinco, estando el suelo tan mayoritariamente dominado ahora por el PRI? Abran paso a la nueva etapa de la convivencia de baja intensidad: menos ruido y más ganancias (compartidas), todo negocio del narco cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar. Baraja renovada: ejército de mapaches mata ejército antinarco. El chou, es decir, el bisnes, debe seguir (aunque en Michoacán continúen los desarreglos y lleguen a niveles de reto a ráfagas de las fuerzas armadas familiares).

Lo sucedido este domingo es un ensayo de lo que se planea para 2012. En el duelo al sol de mapaches pistoleros los priístas resultaron mejores que los blanquiazules. Entre otras cosas, porque los del PRI tuvieron mejor armamento: dinero, dinero y dinero, según recomienda la fórmula napoleónica (¿los inversionistas ocultos apostaron a dos cartas, o se cargaron a la opción tricolor que les ofrecía mejores réditos y garantía de pronta recuperación?). Además, los estrategas de tres colores tuvieron experiencia, cuadros capacitados y una estrategia relampagueante que les llevó en los días previos a los comicios a desplazarse por todo el país para cerrar los tratos mercantiles y vigilar el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Las próximas elecciones presidenciales están predestinadas a ser un escenario magno de inequidad, ilegalidad y trampas. Atracomulco.

Nada ha de complacer tanto, sin embargo, al respetable público (que pasó de bicicletero a telenovelero) como los interesantes incidentes de la boda real tan largamente pospuesta, la del famoso Chente hoy levantado en armas declarativas contra su breve sucesor, y la persistente Martita, mamá de sus impunes hijitos Bribiescas. Oh, cuando la desgracia acometía a los blanquiazules y el apachurrado Felipín, cuando el país parecía caer en las garras renovadas del dinosaurismo salinizado, cuando era posible decaer porque nada salvó al país ni cambió la faz podrida del poder (ni los votos nulos que valieron para lo que ya se sabía), entonces ha de aparecer la pareja tan simpática y oportuna, para que los mexicanos se entretengan en los entretelones del amor después de Los Pinos, de las pasiones en el rancho egocéntrico de San Cristóbal y en las discusiones apasionantes acerca de la validez de la ceremonia religiosa realizada en los jardines reales y no en una iglesia de la plebe (ya el jefe católico del feudo hizo saber que expidió una presunta autorización exprés a los tórtolos forrados (de fortuna sexenal). ¡Feliz luna ¿de miel?!

Astillas

La elección de nuevo dirigente del PAN está encaminada a ser un nuevo fracaso del licenciado Calderín (las elecciones confirmaron el diminutivo). Hay un enojo concentrado contra el equipo inservible que el felipismo impuso en los comités nacional y estatales, regidas todas las decisiones imperiales por el capricho y el amiguismo, y una corriente importante cree necesario que el nuevo jefe político del partido blanquiazul sea ajeno a la corte real. Pobrecito señor presidente, había dicho el profeta Servitje... El gatopardismo azteca se confirma: la dirigencia del PRD está considerando la posibilidad de restituir el Frente Amplio Opositor, obviamente con el PT y Convergencia. Esta columna, obsesionada con lo nuevo, propone que el coordinador sea nuevamente Jesús Ortega, para ver si nuevamente coordina la campaña de López Obrador... Y, mientras las armas futboleras se cubren de gloria ganándole a... Guadalupe, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¿Qué sigue después de las elecciones?



Dinero
¿Qué sigue después de las elecciones?
Aviacsa: trabajadores defienden a su empresa
Impuesto sobre la riqueza
Enrique Galván Ochoa

¿Entonces qué sigue después de las elecciones? Una avalancha de millares, millones de promocionales gubernamentales tratando de convencernos de que la dura realidad que vivimos es transitoria y que vienen tiempos mejores. Sin embargo, cada día marean a menos gente, como se vio en el proceso electoral. Más de la mitad de los ciudadanos no fue a votar y de los 33 millones que sí sufragaron, en números redondos, 23 millones votaron contra el PAN y su presidente. Además, gran número votó nulo, muestra de repudio hacia la clase política en general. En otras palabras: sólo 9 millones de 77 millones de ciudadanos mayores de edad avala la conducción del país por el panismo. Un tache sin precedente en la historia. Lo que más nos preocupa es el empleo y la violencia. Es mejor que pongamos los pies en la tierra: no hay mejoría a la vista. Es un problema de consumo: en Estados Unidos no baja el gasto en drogas, entonces nuestro país continuará siendo el abastecedor, con su secuela de sangre y muerte. Por otro lado, también el país del norte es el principal consumidor de nuestras mercancías lícitas, pero el mercado está cerrado, su economía se recupera muy lentamente, puede tardar muchos meses, inclusive años. Así que no podemos pensar que en un futuro próximo, contra lo que afirma el optimismo oficial, comiencen a crearse empleos para llenar el millón de desesperados que han perdido recientemente la chamba. Conclusión: no pudo el licenciado FChamoy con el paquete. Lo mejor que podemos esperar es que no lo obnubile el síndrome de El Vasco y en su frustración comience a repartir pescozones a diestra y siniestra.

Trabajadores de Aviacsa

En una extensa carta dirigida a esta sección, los trabajadores de Aviacsa denuncian a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por orquestar una campaña de acciones que tendrían como fin sacar del mercado a la compañía, a fin de favorecer a otra. Cuando era secretario Luis Téllez, en complicidad con el actual subsecretario Humberto Treviño Landois y con el entonces director de la DGAC Gilberto López Meyer, fuimos objeto de constantes amenazas en los medios de comunicación de cerrar nuestra empresa e inclusive se manifestó públicamente invitando a los pasajeros a no comprar boletos por Aviacsa, dicen los trabajadores, y agregan: ahora, y viendo que con las acciones antes mencionadas no obtuvieron los resultados que esperaban, empezaron con una estrategia enfocada a atacarnos por la vía de múltiples inspecciones (cinco durante un año.) Como resultado de estas cinco inspecciones fuimos calificados por sus mismos inspectores como una empresa confiable, segura y con las condiciones aeronavegables necesarias; sin embargo, no se detiene la campaña en su contra. Y hacen algunas preguntas que mueven al sospechosismo: ¿qué hacía el subsecretario Treviño Landois en el París Air Show con Miguel Alemán Velasco? ¿Quién pagó el viaje? Si pagó Alemán Velasco, ¿qué compromisos adquirió la SCT con él? ¿Por qué permitieron la entrada ilegal de Interjet al aeropuerto de la ciudad de Mexico? Se desprende de la carta que el secretario Molinar Horcasitas no trata igual a todos, al menos no maltrataba así a los subrogatarios picudos de las guarderías, cuando fue director del IMSS.

Impuesto a la riqueza

Aunque dicen que no hay de otra más que imponer el IVA a alimentos y medicinas, la verdad es que sí existen distintas salidas para mejorar la recaudación fiscal, sólo que no le convienen al dinosaurio. Legisladores del Partido Demócrata de Estados Unidos, que forman parte del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, están promoviendo la creación de un impuesto gradual sobre la riqueza, a fin de financiar la reforma del sistema de salud. Se aplicaría a personas que ganan mas de 280 mil dólares al año y matrimonios en los que trabaja la pareja y ganan más de 350 mil. Los del peldaño superior –individuos y parejas que perciben 400 mil y medio millón de dólares, respectivamente, serían gravados con un impuesto de uno por ciento sobre sus ingresos. Y todavía habría uno mayor para quienes ganan más de un millón de dólares al año. ¿Se imaginan una iniciativa así en México? De inmediato el autor sería llamado populista, comunista y todo lo que termine en ista.

e@Vox Populi

Asunto: mexicanos felices

¿Qué pasó con la guardería del IMSS en Culiacán, administrada por gente del narco? No apareció la información en los noticiarios de televisión.

Ruth Pérez Arenas/Toluca

R: Hasta donde se sabe, la estancia El Niño Feliz es parte de la Alianza para la Educación. Luego irán los educandos a primarias, secundarias y prepas de la miss Elba Esther. En el Centro Fox cursarán su educación superior, ya funcionan las licenciaturas en peculado y otra de geografía enfocada al estudio del Triángulo de los Bermúdez. Y en la fundación Vamos México recibirán apoyo para el primer empleo, con prácticas de redondeo en el súper.

Asunto: el sueño

La clase política priísta, además de corrupta e inepta, es cínica. Basta leer las declaraciones de Eduardo Bours diciendo que él duerme como un bebé, cuando tenemos todavía en la piel el dolor por la muerte de 48 bebés, ésos sí bebés, inocentes, mientras que él debería estar en un horno quemándose. ¿Creen que nuestra paciencia es infinita?

Arturo Violante/Distrito Federal

R: Habría que preguntarle al enriquecido y soberbio empresario Bours, si su sueño es como de los bebés asesinados.

Asunto: Chedraui

Sólo queremos hacer un comentario de las tiendas Chedraui: nos están obligando a sus cajeras a que entreguemos $80.00 diarios del redondeo por turno; si no entregamos esa cantidad lo descuentan de nuestro sueldo. ¡Qué injusticia!

Grupo de cajeras de tiendas Chedraui

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/

HRW pide a EU retener recursos de plan Mérida




HRW pide a EU retener recursos de plan Mérida
Human Rights Watch exige, en una carta dirigida a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que el gobierno norteamericano no certifique a México hasta que se garanticen juicios civiles por abusos militares+ç

REDACCIÓN
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO LUNES 13 DE JULIO DE 2009
12:55 El Departamento de Estado de EE.UU. no debería certificar que México ha cumplido con los requisitos en materia de derechos humanos establecidos en la Iniciativa Mérida mientras los abusos cometidos por el Ejército mexicano continúen siendo juzgados por tribunales militares, y no por autoridades civiles, señaló Human Rights Watch en una carta dirigida a la secretaria de Estado Hillary Clinton, dada a conocer el día de hoy.

La Organización No Gubernamental Human Right Watch (HRW) instó al Departamento de Estado de Estados Unidos a no certificar la lucha contra el narcotráfico que México emprende, mientras "los abusos cometidos por el Ejército mexicano continúen siendo juzgados por tribunales militares, y no por autoridades civiles".

Según la ONG, el Congreso de EU ordenó que se retuviera el 15% de los fondos que debían proporcionarse a México en el marco de la Iniciativa Mérida, pues entre los requisitos se piden juicios civiles para investigaciones de abusos militares.

"Esta retención debería ser efectiva hasta que la Secretaria de Estado informe al Congreso que el Gobierno mexicano ha cumplido cuatro condiciones de derechos humanos", exige HRW.

La organización pide al presidente de EU, Barack Obama, que exija "enérgicamente que se cumpla con los requisitos de derechos humanos".

En su página web, la ONG expresa su preocupación por la nulidad de juicios a efectivos castrenses por abusos contra la ciudadanía.

Human Rights Watch recomendó que Clinton emitiera una informe por escrito en el que certifique que México cumple con los requisitos de derechos humanos establecidos en la Iniciativa Mérida.

SCJN y guardería ABC




México SA
Onerosa salud de la clase política
Neglicencia médica en el ISSSTE
SCJN y guardería ABC
Carlos Fernández-Vega

Alos miles de millones de pesos que anual y obligadamente salen de sus agujereados bolsillos para cubrir todo tipo de pifias, excesos y atracos cometidos por el gobierno en turno, los mexicanos deben sumar jugosas cantidades para garantizar amplia cobertura y atención médica privada de lujo a su distinguidísima cuan eficiente clase política (y a sus respectivas familias), la cual se niega a ejercer su derecho de acudir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para sanar sus padecimientos.

Al inquilino de Los Pinos, los funcionarios de primer nivel de su gabinetazo, legisladores, magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; a la jerarquía del Instituto Federal Electoral y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; a la plana mayor de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, y ya en el exceso a la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, los mexicanos deben pagar un jugoso seguro de gastos médicos mayores para que se atiendan en clínicas y hospitales de primer mundo.

Por ejemplo, la protección médica durante los tres años de la 60 Legislatura de la Cámara de Diputados costó 155 millones 892 mil pesos. La seguridad médica de los 500 diputados federales y sus 2 mil 342 familiares se garantizó por medio de una póliza de seguro de gastos médicos mayores, con Met Life (...) Esta póliza cubre un padrón total de 2 mil 342 personas, de las cuales 500 son diputados; 408 son cónyuges, 870 hijos y 564 padres. Esta cobertura (...) se suma a otras como una bolsa de 51 mil pesos anuales (en años completos fue de 79 mil pesos) para la compra de medicamentos y pago de consultas no cubiertas por el seguro, o para los gastos derivados de atención dental. (Nota publicada ayer por El Universal.)

Sirva el contexto para entender la siguiente denuncia, fechada en La Paz, Baja California Sur, y enviada a México SA: “(Crónica de una muerte anunciada en el ISSSTE) Personal docente, de investigación, no docente y estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional manifestamos nuestro repudio a la política de atención que recibimos los derechohabientes del ISSSTE (que a pesar de su ‘renovación’ mantiene los viejos vicios, e incluso está empeorando). Hacemos esta declaración debido al deceso de la compañera de trabajo, la doctora en ciencias Patricia Rodríguez, profesora-investigadora de 39 años de edad y con casi 10 en el servicio, que falleció el 26 de junio por negligencia médica del ISSSTE.

“La doctora Rodríguez fue hospitalizada en el ISSSTE de La Paz, BCS, el 17 de Mayo debido a un aneurisma, el cual requiere de una cirugía inmediata, la cual no se aplica en esta ciudad, por lo que después de tres días de burocracia médica fue remitida al ISSSTE de Culiacán el viernes 22 de mayo, donde, tras más estudios clínicos, le detectaron un segundo aneurisma. Considerando el alto riesgo de las intervenciones quirúrgicas, decidieron remitirla a otro hospital y después de 3 días de burocracia, el viernes 29 de mayo fue trasladada al hospital 20 de Noviembre, en el Distrito Federal. Para entonces ya habían transcurrido 12 días desde que ingresó al ISSSTE y 17 desde que se inició su padecimiento.

“Se supone que el hospital 20 de Noviembre es de primer nivel, pero tristemente y con enojo nos damos cuenta de que ni la administración, ni la infraestructura humana y de equipamiento están a ese nivel. Justificaciones del ISSSTE como ‘mantenimiento de área quirúrgica’, ‘fin de semana’, ‘horario del especialista’, son las razones que dan para no prestar el servicio de urgencia. Así, fue en la segunda semana en el hospital 20 de Noviembre (cuarta desde que comenzó su padecimiento) cuando a la doctora Rodríguez le realizaron una angiografía que le provocó fuertes dolores de cabeza (seguramente por derrame cerebral); no la operaron de inmediato, sino que la programaron para el viernes 19 de junio (es decir, para dos días después) y aún así le prometieron 95 por ciento de éxito. Su estado de salud empeoró, su cerebro se inflamó y el jueves 18 tuvo un paro respiratorio y le practicaron una traqueotomía; no la operaron el viernes 19, argumentando que la inflamación del cerebro no cedía. Para el viernes 26 de junio los médicos declararon que su cerebro había muerto, y unas horas después la doctora Rodríguez falleció después de seis semanas de ‘atención ISSSTE’. Nunca llegó a la mesa de operaciones, su vida se perdió en el papeleo y en un quirófano en mantenimiento. Esta es una clara negligencia médica que acabó con la vida de la doctora Rodríguez.

“Días antes de su fallecimiento, familiares y amigos quisimos retirar a la compañera y llevarla a un hospital particular. Solicitamos una segunda opinión a un médico que hace cuatro años operó con éxito a otra colega con el mismo cuadro clínico, pero el ISSSTE no le permitió la entrada, argumentando que el reglamento exige primero darla de alta y, además, que los familiares, bajo su responsabilidad, podrían sacar a la compañera; los médicos mencionaron que si moría en el traslado, los familiares serían responsables.

“Todos los que ahora sufrimos el fallecimiento de la compañera, sabemos que la mató la burocracia y la mala atención del ISSSTE. Sabemos quiénes son los responsables: el cuerpo médico, que nunca llegó a practicar la cirugía; la administración, que prolonga los trámites de traslado y atención al paciente; la dirección de la institución, que conoce estos problemas, no los resuelve y aún así nos promete un ISSSTE renovado; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y sus líderes, que encubren en lugar de demandar un mejor servicio de la institución de seguridad social, y el gobierno federal, que vigila a la institución y no la provee, utilizando las cuotas que todos aportamos, de la infraestructura necesaria.

“Nuestra compañera no es la primera que muere en manos de la negligencia médica, y no será la última en tanto el ISSSTE siga siendo usado por los que actualmente lo dirigen para propósitos completamente diferentes a los de dar salud a sus derechohabientes. Esperamos que la presente demanda motive a otros derechohabientes a manifestar su inconformidad y repudio a los procedimientos del aparato burocrático y los vicios del ‘viejo’ o ‘renovado’ ISSSTE, que, como en este caso, han conducido a la muerte de nuestra compañera y a la de otros tantos derechohabientes. Descanse en paz. Sus compañeros y amigos.” (Más de cien firmas, debidamente acreditadas.)

Las rebanadas del pastel

Si de subrogaciones se trata, el ISSSTE tiene su propia historia. ¿Por qué los diputados no le piden nombres y montos, como al IMSS?… A 38 días de la tragedia, la SCJN decide hoy si investiga lo sucedido en la guardería ABC de Hermosillo, porque las otras instancias parecen no estar dispuestas.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

ENTREVISTA CON: SANJUANA MARTÍNEZ.



sanjuana2.jpg

ENTREVISTA CON: SANJUANA MARTÍNEZ.
CARGO: PERIODISTA Y ESCRITORA.
TEMA: SU LIBRO “SE VENDEN NIÑOS” DE EDITORIAL PLANETA BAJO EL SELLO “TEMAS DE HOY”.


YA NO HAY PRETEXTOS




Diez personajes del PRI y el PAN practican una radiografía al 5 de julio y dibujan lo que podría ser la ruta crítica de sus partidos y del gobierno de cara al cierre del sexenio calderonista.
Pero si algo tiene la nueva realidad bipartidista en México, es que ya no existirían razones para postergar los cambios. En la definición de las reformas por operar entre 2009 y 2012...
YA NO HAY PRETEXTOS

Revocación virtual




Porfirio Muñoz Ledo
Revocación virtual

Las elecciones intermedias sirven, en los regímenes presidenciales, para confirmar la mayoría del partido o coalición en el gobierno, para ajustarla o para revertirla. Tienen así un carácter plebiscitario y pueden representar por su contundencia, como las del 5 de julio, una revocación virtual del mandato del Ejecutivo.
En los sistemas parlamentarios cada elección legislativa arroja una mayoría que forma gobierno o reemplaza al anterior. Si así fuera en nuestro país, Calderón volvería a casa el 1 de septiembre. Estamos sin embargo condenados a una ambigüedad paralizante que propicia todos los contubernios, de los que apenas son botones de muestra las listas de concesionarios de guarderías.

Algunos especialistas y legisladores vienen planteando desde fines de los 90 —cuando comenzaron los “gobiernos divididos”— la adopción de un sistema de “gabinete” cuyo jefe e integrantes sean designados por el Congreso a propuesta del Ejecutivo. Otros nos inclinamos por un régimen semipresidencial, en el que se diferencien con nitidez Estado y gobierno.

La pequeñez intelectual y la inercia residual del poder han frenado durante un decenio la reforma de las instituciones, cuya urgencia es incuestionable. En vez de festejar victorias pírricas o lamentar derrotas anunciadas, bien harían los nuevos parlamentarios en encarar con seriedad la tarea. Los ciudadanos —nulos o válidos— esperarían un pronunciamiento claro de cada partido.

Las reformas electorales del 2007 no pasaron la primera prueba. Fueron comicios sin árbitro: vacuos y manipulados. La “oferta política” no existió, sólo el hartazgo de pancartas y mensajes redundantes y mentirosos; con frecuencia ilegales y defraudadores de la confianza pública. El Consejo del IFE rehusó promover el debate democrático, como es su deber constitucional.

Los conflictos internos y entre partidos los hicieron un torneo de injurias. La guerra sucia volvió por sus fueros, principalmente a cargo del morador de Los Pinos y de su chivo expiatorio. El Ejecutivo gastó más en propaganda electrónica que todos los partidos en el 2006. Los medios burlaron a sus reguladores y vendieron por debajo de la mesa todos los favores que quisieron pagarles.

Hubo muertos antes y durante la jornada y en algunas casillas aparecieron los narcos con sus cuernos de chivo. La compra y coerción del voto conocieron una nueva primavera y los votantes cautivos fueron proporcionalmente más numerosos que en el viejo régimen. En ello consistió, rigurosamente, la vuelta al pasado.

Fue una elección de gobernadores —ogritos filantrópicos. En realidad sólo dos perdieron: el de Sonora, presumiblemente por la quema de niños y el de Querétaro, cuyo territorio fue políticamente anexado al estado de México. En San Luis ganó el mandatario local con un personero de otro partido, en detrimento de su adversario en el propio. El regreso al PNR, sin el contrapeso suficiente de caudillos ni instituciones nacionales.

Nuestro universo electoral está compuesto sobre todo de láminas, despensas, acarreos y televisoras codiciosas. La “dureza” del voto es menos un grado de la convicción que de la ministración. Por ello es alta la capacidad de reproducción del poder y —salvo conmociones excepcionales— los comicios están decididos de antemano.

El sistema representativo está falseado por la intermediación y la abusiva utilización de la miseria. La abstención y el “anulismo” redujeron la franja del voto libre y contribuyeron al triunfo del sufragio controlado. Sólo 12% de la lista nominal —poco más de la décima parte de los electores— votó por el partido en el gobierno y los “ganadores” se alzaron apenas con 16% —menos de la sexta parte de la ciudadanía.

El retrato más nítido de una transición fracasada: elecciones clonadas en poderes feudales, supremacía de la pantalla y el dinero, autoridades sin sustento democrático e instituciones públicas en bancarrota. Tiempo para comenzar de nuevo.

Ex embajador de México ante la Unión Europea

Expertos critican en simposio la reforma penal de Calderón




Analizan el abuso por la PGR de la figura de testigo protegido
Expertos critican en simposio la reforma penal de Calderón
Alfredo Méndez

Al concluir este fin de semana el simposio nacional sobre la reforma constitucional en materia penal propuesta por el presidente Felipe Calderón, juzgadores federales, abogados y criminólogos que participaron en ese cónclave privado criticaron el abuso de la figura de los testigos protegidos, el uso indiscriminado de militares infiltrados en el narco, así como la Ley de Extinción de Dominio, que permitirá al Estado apropiarse de casas, fincas y departamentos rentados a miembros de la delincuencia organizada, incluso cuando aún no se emita sentencia condenatoria firme contra el arrendatario del inmueble.

Los participantes emitieron un cuaderno de consideraciones al nuevo sistema de justicia penal que entró en vigor en julio de 2008 y tiene de plazo hasta 2016 para su implementación total.

Estas críticas a la reforma penal serán añadidas al libro de conclusiones del Congreso Nacional de Juzgadores del Poder Judicial Federal (PJF) sobre la reforma constitucional en materia penal, el cual deriva de las reuniones efectuadas en años anteriores por jueces, magistrados y ministros en hoteles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; de Monterrey, Nuevo León, y de Santa Fe, en la ciudad de México.

De acuerdo con magistrados y jueces consultados que participaron en el encuentro y pidieron el anonimato –todas las ponencias se efectuaron a puerta cerrada en un salón de un hotel de Juriquilla, Querétaro, mientras que la oficina de comunicación social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación impidió a reporteros de medios informativos privados acceder a las mesas de trabajo–, el punto de esta reforma que suscitó mayores cuestionamientos de los ponentes fue el de delincuencia organizada.

Los magistrados y juristas que hablaron al respecto cuestionaron fundamentalmente el abuso de la Procuraduría General de la República (PGR) de los llamados testigos protegidos o colaboradores.

Algunas voces críticas dijeron que en los hechos las declaraciones vertidas por testigos protegidos –la mayoría ex policías y delincuentes arrepentidos que buscan canonjías de los fiscales– únicamente sostienen (en la vía legal) el libramiento de órdenes de arraigo, cateo, aprehensión y de autos de formal prisión, pero son insuficientes para emitir una sentencia condenatoria.

También se criticó el uso indiscriminado de militares, así como de policías federales infiltrados en los grupos criminales, pues se consideró que en los hechos se les concede una especie de licencia para matar y traficar drogas, y una garantía de impunidad lo que está por encima de la Constitución federal.

Asimismo se puso a debate la supuesta inviabilidad jurídica de la Ley de Extinción de Dominio, pues se contrapone con las leyes adjetivas en materia penal, además de que no brinda garantías que tutelen el derecho de posesión de los bienes inmuebles que debe darse a los arrendadores de algún inmueble.

Los ponentes apremiaron a la próxima legislatura federal, que comenzará en septiembre próximo, a redactar las leyes adjetivas (Código Federal de Procedimientos Penales y Código Penal Federal), así como en la renovación total de la Ley de Amparo, para que se puedan regular las facultades de la fiscalía antidrogas de la PGR y las de la Policía Federal, así como la de los llamados jueces de control, que revisan medidas cautelares (arraigos, cateos e intervención de comunicaciones) en temas de delincuencia organizada.

Algunos magistrados participantes en el simposio, efectuado del 9 al 11 de este mes, expusieron que estas reformas de justicia penal tienen énfasis principal en el combate a la delincuencia organizada, aun sin la existencia de normas de control, lo que ha permitido a jefes policiacos, fiscales federales, agentes del Ministerio Público y jueces de control, permitir la existencia de innumerables violaciones a los derechos humanos de personas acusadas, con pruebas endebles, de participar en el crimen organizado.

En las ponencias sobre delincuencia organizada participaron el ministro Sergio Valls, los magistrados de circuito Elvia Díaz de León, José Nieves Luna, Rafael Zamudio, Emma Meza y Wilfredo Gutiérrez; el ex procurador de Justicia del Distrito Federal Rodolfo Félix y quien fue su subprocurador, Moisés Moreno, miembro de la secretaría técnica para instaurar la reforma penal; el académico del ITAM y especialista en criminología Edgardo Buscaglia, y el abogado del Instituto Nacional de Ciencias Penales Álvaro Vizcaíno.

Corte aplaza caso guardería para después de vacaciones




Corte aplaza caso guardería para después de vacaciones
El dictamen, donde se decidirá si se atrae o no el caso de la guardería, lo hará el ministro Sergio Aguirre, pero esto será hasta después del 3 de agosto



CARLOS AVILÉS ALLENDE
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO LUNES 13 DE JULIO DE 2009
11:44 La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó para después de su periodo de vacaciones decidir si crea o no una comisión que investigue si se registraron violaciones graves a las garantías individuales en el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que fallecieron 48 niños.
Una vez que el ministro Sergio Valls Hernández pidió que se creara dicha comisión investigadora, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, solicitó que el caso se turnara a un nuevo ministro para que elabore un dictamen en el que se diga si procede o no tal petición.

El nuevo dictamen lo elaborará el ministro Sergio Aguirre Anguiano quien se ha caracterizado por oponerse a que la Suprema Corte de Justicia ejerza la facultad que tiene para investigar violaciones graves de garantías, en especial cuando algunas autoridades, como es el caso de las procuradurías locales o General de la República ya han intervenido.

Sergio Aguirre es de los ministros que consideran que el máximo tribunal del país no tiene porque comportarse como una especie de ministerio público y por tanto se ha opuesto de manera reiterada a la creación de este tipo de comisiones.

A Aguirre Anguiano se le turnó el caso porque, junto con Valls, formará parte de la comisión de receso que se quedará en el máximo tribunal durante el periodo de vacaciones de la Corte que inicia el jueves próximo y termina el 3 de agosto.

De entrada, al inicio de la discusión, el ministro Sergio Valls pidió que se desechara la petición que presentaron los padres de familias de los niños que fallecieron y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión porque carecen de atribuciones para pedirle a la Corte que ejerza su facultad investigadora prevista en el artículo 97 de la Constitución.

Y, acto seguido, para corregir este problema técnico hizo suya la petición de los papás y de los legisladores, y la presentó como suya, en virtud de que los ministros de la Corte si están legitimados para hacer este tipo de solicitudes.

Valls pidió crear una comisión investigadora porque, en su opinión, en este caso sí se registraron violaciones graves a las garantías no sólo de las víctimas del incendio sino de sus familiares y de la sociedad en general.

De acuerdo con Valls el tribunal no puede permanecer ajeno a los hechos ocurridos ni al sentir de los padres y de la sociedad en su conjunto, en cuanto a los problemas que se han detectado en los servicios de guarderías de niños y niñas que ha subrogado el IMSS.

La propuesta de Valls la conocieron sus compañeros ministros desde el jueves pasado y varios de ellos coinciden con ella, pero, a propuesta del presidente de la Corte, el análisis de su petición se aplazó para el mes de agosto, una vez que se reanuden las actividades de la Corte.