jueves, 16 de julio de 2009

Noticiero SDP tarde 16-Julio-09




MARIO DI COSTANZO EN VIVO POR AMLOTV 1:00 Y 7:00 P.M





Chávez: Zelaya vuelve con su pueblo








'Zelaya vuelve, y al usurpador Roberto Micheletti no le queda otro camino que el basural de la historia'', declaró Chávez a la prensa a la entrada de una recepción ofrecida por el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, en medio de las conmemoraciones del Bicentenario de la gesta liberadora.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este jueves que su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, volverá a su país para retomar el poder junto a su pueblo y rescatar el orden constitucional en esa nación, tras el golpe de Estado del 28 de junio.

"Zelaya vuelve, y al usurpador Roberto Micheletti no le queda otro camino que el basural de la historia", declaró Chávez a la prensa a la entrada de una recepción ofrecida por el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, en medio de las conmemoraciones del Bicentenario de la gesta liberadora.

El jefe de Estado subrayó que América Latina "ya comenzó a cambiar y que no hay vuelta atrás. Se acabó la era de los gorilas, es la hora de los pueblos", exclamó.

También afirmó no tener la menor duda de que los golpistas de esa nación centroamericana no hubieran dado ni un paso sin la aprobación de los militares de la base estadounidense en ese país.

Para el mandatario, el presidente norteamericano, Barack Obama, "está entre la espada y la pared", porque no le informaron nada al respecto.

Advirtió que lo que ocurre en Honduras "podría terminar en una guerra civil", por lo que "es necesario que exijamos a los que pueden detener esto, que lo detengan, empezando por los Estados Unidos", y remarcó que "nadie puede creer que los militares hondureños puedan dar un paso sin la luz verde del Pentágono".

Llamó a todos los países del mundo que se pronunciaron en contra del golpe que recibió Zelaya a que "lo acompañemos en su lucha" e instó a levantar la atención a Honduras porque allá esta un pueblo combatiendo".

Relató que el presidente Zelaya le confesó que regresará a Honduras, en vez de seguir viajando por el mundo.

"Yo no voy a estar dando vueltas por el mundo, prefiero morir en mi país (...) me dijo, Hugo no sé si voy a morir pero yo voy a Honduras", destacó Chávez.

Respecto a las celebraciones en Bolivia, subrayó que "la lucha por la independencia que comenzó, un día como hoy, hace 200 años en la nación andina no ha terminado".

Instó a los bolivianos a apoyar y a defender a Morales y a nos escuchar las voces de la oligarquía, que solo trata de confundir al pueblo.

"Este bicentenario es el espacio adecuado para que hagamos realidad, definitivamente y para siempre, la independencia", aseveró Chávez.

"Con esta reflexión quiero agradecer la invitación" al bicentenario, "vinimos para decir viva la independencia, viva Bolivia, viva la paz".

A la recepción ofrecida en esta ciudad, sede del gobierno boliviano, asistieron también el mandatario de Ecuador, Rafael Correa; y de Paraguay, Fernando Lugo, así como el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Jorge Luis Sierra Cruz, entre otras personalidades invitadas.

Zelaya ''va camino a Honduras'', dice canciller Rodas







El pueblo hondureño intensificó este jueves las manifestaciones en el país. Existen diferentes concentraciones en la parte sur y norte que rechazan el golpe de Estado y demandan el regreso del presidente Zelaya.

La canciller hondureña, Patricia Rodas, declaró este jueves que el presidente legítimo Manuel Zelaya "está camino a Honduras", para retomar el orden constitucional en la nación, luego del golpe de Estado que las fuerzas militares llevaron a cabo el pasado 28 de junio.
"Por ahora nuestro presidente está camino a Honduras. Cuando logremos estabilizar la situación continuará la agenda diplomática internacional que ha venido a fortalecer (...) y a sembrar un nuevo paradigma de unidad continental", declaró Rodas.
En Bolivia, donde se encuentra para atender una invitación del Gobierno de ese país, en el marco de las celebraciones del bicentenario del grito libertario boliviano, la funcionaria dijo que "en este momento el Ejército de ciudadanos hondureños, tienen en sus manos a América Latina y a América Central", enfatizó Rodas en sus declaraciones.
"Tenemos que reconocer que la Organización de Estados Americanos (OEA) por fin se ha manifestado" y consideró, que el liderazgo del secretario General, José Miguel Insulza ha permitido que en la actualidad el organismo se alce mucho más allá de la postura del Departamento de Estado.
"El continente cambió, la existencia primaria de nuestra dignidad", dijo.
"No podemos permitir más que nuestras decisiones las siga tomando Washington", remarcó, pues "la derecha imperial ha aplastado la voluntad de los pueblos".
Entre tanto en Honduras el colaborador de teleSUR, César Silva, informó que "ha arribado al país, el diputado y candidato a la presidencia de Honduras por el partido de izquierda Unificación Democrática (UD), César Ham".

El candidato había tenido que salir del país porque fue objeto de persecuciones por parte del gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.

De acuerdo con las informaciones, Ham retornó para incorporarse a la lucha contra el régimen golpista, a pesar de las amenazas y de la orden de captura en su contra emitida por los edecanes de Micheletti.

Ni gobierno ni partido







Ramón Alfonso Sallard
Ni gobierno ni partido

Hace años, cuando Felipe Calderón era dirigente nacional del PAN, advertía a sus huestes que el panismo debía de ganar el gobierno pero sin perder el partido. Hoy, que llegó al gobierno “haiga sido como haiga sido”, poco queda del partido y mucho menos del gobierno. Perdió a ambos, como ha quedado claro con los últimos acontecimientos de Michoacán, donde la delincuencia organizada trae a salto de mata a policías y militares.

La razón es la degradación moral y política del partido y de sus principales cuadros gobernantes. El poder corrompe y el panismo es el más claro ejemplo de ello. Los hombres y mujeres que antes hablaban de moral y de ética, hoy se hermanan con lo peor del antiguo régimen. Incluso postulan a varios de esos cuestionados personajes, o van juntos en elecciones, olvidando todo aquello por lo que combatieron las anteriores generaciones de militantes, esas que creían en la brega de eternidad a la que se refería Manuel Gómez Morín.

La contundente derrota del PAN en los recientes comicios, hizo que diversas voces de peso al interior de ese partido se alzaran para advertir que el fracaso electoral sólo era el desenlace de un proceso de descomposición que venía de lejos. Panistas de tradición, como Javier Corral, expresaron que el problema no era la estrategia utilizada, sino el abandono de los rigores éticos que plasmaron a la tarea política los fundadores del PAN, y una ausencia de visión de Estado en la conducción del país. Así, las tareas inherentes a una transición democrática están inconclusas. La alternancia no significó el anhelado cambio democrático de las viejas estructuras y, bajo la preocupación de la gobernabilidad, el panismo terminó acobardándose.

Peor aún: se convirtieron en todo aquello que criticaban y combatían. Hoy son el régimen y, tal como lo hacía el antiguo PRI, gobiernan en alianza con los sectores corporativos más corruptos. ¿Les suena Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps o Joaquín Gamboa Pascoe?

Lo más grave es que se ha cancelado el enriquecedor debate interno, que antaño era orgullo del panismo frente a la verticalidad de otros partidos. Hoy sólo se discuten asuntos burocráticos, pero no los grandes problemas políticos, económicos y sociales del país. Además, las pocas posiciones críticas y las discusiones de frente al interior del PAN, terminaron por marginar a quienes optaron por esa dinámica.

La personalidad autoritaria de Felipe Calderón, que ya fue analizada con amplitud en este mismo espacio, convirtió al PAN en un apéndice del gobierno, cancelando su autonomía y democracia interna. La imposición de su incondicional Germán Martínez al frente de la organización, lastimó a muchos panistas. Pero fue peor el cese fulminante de Santiago Creel como coordinador de la bancada de ese partido en el Senado.

Con estos antecedentes, sería ingenuo suponer que Calderón dejará en libertad a los consejeros para elegir al dirigente interino del PAN, que habrá de concluir el período de Martínez. Las evidencias indican que la cargada –como decían en el antiguo PRI—favorece a César Nava, otro incondicional de Los Pinos.

¿Alguien recuerda la bravuconada de Manuel Espino, entonces presidente nacional de ese partido, al inicio de la administración calderonista? Dijo en aquella ocasión que si Felipe quería meter la mano en el PAN, se la cortaría. Lo que ocurrió, ya todos lo sabemos.

La solución







Mario Di Costanzo
La solución

Quizás esto pueda sonar como un “disparate”, ya que a muchos les sonará absurdo que la solución a un problema económico sea necesariamente de orden político.

Sin embargo, para entender mejor lo anterior, hay que señalar que cualquier economista de “medio pelo” sabe perfectamente lo que hay qué hacer para salir de la crisis económica por la que atraviesa nuestro país.

Es decir, que tanto Felipe Calderón como Agustín Carstens comprenden muy bien que para salir del problema económico que enfrentamos hay que acabar con los monopolios privados; que necesitamos una reforma fiscal que haga que las grandes empresas paguen impuestos; que el gobierno debe reducir su gasto corriente e incrementar su inversión social y productiva; que el gasto público se debe ejercer con eficacia, eficiencia y calidad; que se debe aprovechar el potencial energético del país y apoyar la producción agropecuaria, y que el Estado debe atender las obligaciones que en materia de salud, educación, vivienda y alimentación le ordena nuestra Constitución Política.

No obstante, a pesar de conocer perfectamente lo anterior, esos funcionarios no actúan porque, por ejemplo, al combatir los monopolios irían contra los perversos intereses antipopulares de aquellos que apoyaron el fraude cometido el 2 de julio de 2006.

Tampoco, por la misma razón, podrían hacer pagar impuestos a esas grandes empresas que hasta ahora no lo hacen, y mucho menos aún estarían en la posibilidad de invertir en el campo, en el sector energético, en la educación, en la salud… porque ello terminaría con los negocios de muchas empresas trasnacionales que también dieron en julio de 2006 “un voto de confianza”, condicionado a que se les entregaran y concesionaran desde las actividades básicas del estado, pasando por los recursos naturales, hasta la soberanía del país.

De esta manera, cualquier medida que adopten esos gobernantes en el contexto actual estará, siempre, condicionada a mantener los compromisos adquiridos con esos grupos de poder económico, imposibilitando así la aplicación de medidas que nos permitan salir delante de una vez por todas.

Por tanto, la solución al problema económico actual requiere necesariamente de la dimisión del gobierno o, en su defecto, “su cambio” por opciones que no mantengan compromisos con esos grupos de poder económico que hasta ahora han mantenido “secuestrado al Estado y a sus instituciones”, impidiendo con ello la adopción de medidas que permitan superar la emergencia económica.

Cuánto envidia Cuauhtémoc a López Obrador




Cuánto envidia Cuauhtémoc a López Obrador

Por Federico Arreola
16 de Julio, 2009
Cuauhtémoc Cárdenas es hijo de papi; Andrés Manuel López Obrador, no. Si Luis Donaldo Colosio viviera, diría que el primero es un producto de la cultura del privilegio, mientras que el segundo es el clásico representante de la cultura del esfuerzo.

Cuauhtémoc Cárdenas es un hombre poseedor de cuantiosos recursos económicos; Andrés Manuel López Obrador siempre ha vivido con sencillez. Es legendario el apartamento que Cárdenas tiene o tuvo -para el caso es lo mismo- en París, Francia; es admirable la modestia del apartamento de López Obrador ubicado al sur de la Ciudad de México.

Cuauhtémoc Cárdenas, por lo que hizo en 2006, pasará a la historia como un traidor a la democracia, ya que cuando pudo contribuir a la campaña de AMLO, se negó a hacerlo; Andrés Manuel López Obrador, en cambio, se ha ganado ya un lugar en la historia como un líder social absolutamente vertical.

Cuauhtémoc Cárdenas heredó lo más destacado que posee: la gloriosa historia de su padre que el hijo, en los últimos años, no ha sabido plenamente honrar; Andrés Manuel López Obrador ha conseguido, con su esfuerzo, lo que es: el político más importante de México, el único dirigente capaz de cambiar el rumbo del país que aceleradamente marcha a la ruina.

Se entiende, sin duda, que Cuauhtémoc Cárdenas envidie a Andrés Manuel López Obrador. Está claro el motivo, entonces, que ha llevado al primero a pedir que el segundo sea expulsado del PRD.

Supongamos que sus compañeros de partido le hicieran caso al resentido Cuauhtémoc Cárdenas. ¿Qué pasaría si la burocracia perredista echara a Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática? Algo muy sencillo: las bases, y no pocos de los cuadros principales, se alejarían de ese instituto político, que quedaría reducido a nada, un simple cascarón vacío.

Porque López Obrador, con o sin el PRD, probablemente va a ser el candidato de millones de mexicanos en las elecciones presidenciales de 2012. Si fuera el caso, no me imagino a ningún perredista atreviéndose a participar en esos comicios teniendo como rival a AMLO. Ni Marcelo Ebrard ni Amalia García están tan locos como para intentarlo o al menos considerarlo como una posibilidad. ¿Se atreverá a desempeñar ese papel el junior del junior, es decir, Lázaro Cárdenas, hijo favorito de Cuauhtémoc? Si Lázaro quiere quedar en ridículo, que lo haga. Muy su gusto.

SE SOLICITAN VOLUNTARIOS PARA INVADIR HONDURAS.

SE SOLICITAN VOLUNTARIOS PARA INVADIR HONDURAS.

Preparemos el Contragolpe.




¿Qué sucederá si un ejército conformado por las fuerzas militares de los países del ALBA sorpresivamente madruga en Soto Cano y se abre paso a bombazos para tomar el camino a la victoria?

José Manuel Zelaya no deja de recordarme a los inquietos ratoncitos que corren presurosos por los pasillos angostos de un laberinto, abre y cierra puertas, entra y sale de países, le pregunta a todos cada vez inflándose más de cólera. ¿Cuál es la forma de llegar a mi Tegucigalpa?
No son pocos los mail que recibo en donde muchos me dicen que están dispuestos a irse a Honduras a luchar, creo que todos lo haríamos, es una batalla que incita a todos, es una furia que no tardará en desatarse. ¿Quién te quita y quien te pone Zelaya? Te quitaron los fascistas y te pondrá el pueblo de nuevo en tu comando.
¿Qué sucederá si un ejército conformado por las fuerzas militares de los países del ALBA sorpresivamente madruga en Soto Cano y se abre paso a bombazos para tomar el camino a la victoria? ¿No es que ya se hace obvio que el único medio de restituir a Zelaya y de retornarle al pueblo de Honduras su libertad es con un enfrentamiento militar? ¿Es que hay que pedirle permiso a alguien? ¿Y a quien pidió permiso Goriletti? ¿Quién se atreverá a oponerse? Sencillamente hay que hacer los caminos de la historia, hay que dar la lucha revolucionaria, ya después veremos. Si nadie actuó hasta ahora en contra de los golpistas, menos tendrán justificación para intervenir y retroceder esta jornada patriótica internacional.
¿No se puede firmar en horas el Tratado del Atlántico Medio? Las democracias socialistas precisan de un ejército continental que preserve su institucionalidad, éste será el mejor momento, la explicación es para los que lleguen tarde. De un solo golpe, rompamos la madrugada con el ensordecedor vuelo de los Zukoy bombardeando Soto cano, de un solo golpe que entren helicópteros llevando a Zelaya hasta Tegucigalpa, de un solo golpe retomemos las televisoras y levantemos a toda Honduras con un trompetazo de libertad, de un solo golpe llevemos a prisión a todos los militares, parlamentarios, jueces y curas confabulados con la usurpación fascista, de un solo golpe abramos las puertas de la casa presidencial a Zelaya, de un solo golpe armemos al pueblo hondureño, de un solo golpe derroquemos a los esbirros y miremos después al mundo a ver que carajo pasa, ¡de un solo golpe!
Si Latinoamérica no retoma la furia guerrera de Bolívar y Centroamérica la de Morazán, si no se asume el derecho que ya tenemos ganado de ir por la libertad de nuestras patrias, entonces se perdería todo. Confederemos nuestras patrias y hagamos lo que es deber hacer. Hay días en la historia en que no hay que esperar resoluciones burocráticas de Asamblea alguna, hay días en que se despierta la incontenible rabia de los pueblos, hay días en que sólo manda la ira, la rabia, la arrechera. Así se escribe la historia, en esos días.
No queda otro camino, Zelaya necesita de todos, Honduras necesita de todos, es la voz del pueblo la que manda, comencemos la marcha a las fronteras de Honduras, vayamos a Nicaragua, vayamos a despertar a los soldados, marchemos a los cuarteles en todas nuestras patrias para que se nos den las armas que nos pertenecieron siempre, conformemos ya el Ejército Libertador de América.
Ya basta de palabras, de artículos, de opiniones, de perder más tiempo, o actuamos presurosos o seremos derrotados, el mundo entero espera que lo hagamos. Ningún miedo es posible a lo que piense las demás naciones, no podrán pensar otra cosa que no nos de la razón, no podrán más que guardar la distancia y respetar más a nuestra América que despierta y se levanta. De un solo golpe, ¡carajo!.
Seamos como el Che, si queremos nuestro continente libre tomemos los fusiles y seamos como el Che, la libertad se defiende con la vida, la razón nos asiste y la historia nos espera: a luchar todos, a vencer a vencer a vencer!!
Por Raúl Bracho. Para Kaos en la Red
brachoraul@gmail.com

Mienten los Fox sobre su “improvisada” boda








Mienten los Fox sobre su “improvisada” boda
JUAN PABLO PROAL

México, D.F., 16 de julio (apro).- Los relatos de Vicente Fox y Marta Sahagún respecto a su "improvisada" boda están repletos de imprecisiones y contradicciones, que han quedado evidenciadas en las versiones ofrecidas a los medios de comunicación.
En una entrevista con la revista española "¡Hola!", la exvocera presidencial argumentó que la ceremonia se arregló en 45 minutos y tuvo un carácter privado porque así lo estipuló la Rota Romana (el tribunal de El Vaticano) tras anular su matrimonio con Manuel Bribiesca y el de Vicente Fox con Lilián de la Concha.
"Creo que los primeros sorprendidos fuimos Vicente y yo. Se dio en un momento inesperado, de esos momentos maravillosos en que suceden las cosas que tú más quieres y que no tienen la suficiente planeación porque entonces pierden su encanto", relató la panista en una entrevista concedida a dicha revista.
La versión de Sahagún contradice a las crónicas de la boda. La corresponsal de Proceso en Guanajuato, Verónica Espinosa, consignó que Vicente Fox pasó la tarde del día de la ceremonia en una charla con estudiantes de la Universidad Ibérica de León.
"'Se está politizando la justicia' había dicho Vicente Fox, al aclarar que su hermano había figurado en el consejo pero que no participaba en el manejo de la guardería de la Casa de la Mujer, y pidió que no se desvirtuara este servicio 'que apoya a muchas madres mexicanas'", cita la nota en referencia a lo dicho por el exmandatario. No obstante, Marta presentó otra versión:
Narró que durante la tarde, ella, su esposo y algunos parientes organizaron una comida para celebrar la incorporación de la hacienda familiar al Centro Fox; "durante la sobremesa, Vicente le preguntó de manera totalmente espontánea al padre Alejandro Latapí, muy buen amigo de la familia Fox, con los que está también emparentado: 'Padre, ¿cuándo nos casa?' y él le respondió: 'ahorita'".
En la nota de la corresponsal de Proceso se presenta una entrevista con Cristina Romo, vocera de la expareja presidencial, quien insistió que Fox terminó hasta tarde su intervención en la conferencia universitaria.
En más contradicciones, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, declaró a Verónica Espinosa que la ceremonia fue autorizada dos horas antes por el Vicario General de la Arquidiócesis, Carlos Muñoz Hernández; sin embargo, Sahagún contó a "¡Hola!" lo contrario:
"(Duró) lo que el padre tardó en ponerse la sotana, en que llegara desde nuestra casa una camisa blanca para Vicente y mi vestido de novia, que una sobrina mía sabía dónde estaba guardado".
En las páginas de la edición española, Sahagún posa con zapatillas de pedrería, una tiara con cristales Swarovski, un anillo adquirido en San Sebastián y aretes comprados en un viaje a la India. El fondo de los retratos es un lago con cisnes.
La revista destaca en su portada de esta semana la exclusiva de la boda de los Fox, aunque la nota principal de la edición es el encuentro en Italia del cantante Luis Miguel con Genoveva Casanova.
En una de las fotografías, Marta posa tirada sobre el césped de la hacienda de la familia Fox, mirando al horizonte y al lado de una rama de "sauce llorón".

Te Mochas o Cuello: el PRI a Calderón





Te Mochas o Cuello: el PRI a Calderón

Por Sirahuén Millán

Pasada la elección más desastrosa de la historia del PAN, la más absurda del PRD, y la más lamentablemente esperada del PRI (como consecuencia lógica de las ineptitudes de sus dos principales competidores), las fuerzas políticas en el país se están reacomodando velozmente; tan rápido que el mismo día de la elección apenas el dinosáurico PRI confirmó su triunfo -que le asegura mayoría absoluta en el congreso- Manlio Fabio Beltrones sentenció: “Calderón debe hacer ajustes en su gabinete, ante la falta resultados”; el mensaje del gangster Legislativo al gangster Ejecutivo es muy claro: ‘O colocas a priistas en algunas Secretarías de Estado, o tus reformas para la segunda mitad de tu mandato no pasarán'.

Mucho se desilusionarán más pronto que tarde, los electores que tan ingenuamente pensaron que en nuestro país votar es lo mismo que elegir, y que a través del voto castigador podrían presionar a la clase política mexicana para que se viera obligada a mejorar las condiciones de vida de la población. Calderón se podrá ver obligado a negociar con el PRI una rebanada más grande de ese jugoso pastel que es México, pero no cejará en sus intentos privatizadores para Pemex y Comisión Federal de Electricidad, ni dejará de mandar más reformas judiciales, educativas, laborales y de salud en beneficio de mexicanos, algunos pocos mexicanos, los mexicanos de su familia, y por supuesto que parte de su familia es ahora el PRI. Para la inmensa mayoría de los mexicanos que no somos su familia solo habrá más pobreza y menos oportunidades de una vida digna.

En realidad el PRI siempre ha sido pariente del PAN, lo mismo que su primo el PRD, solo que Calderón y la cúpula panista hicieron cuentas alegres antes de tiempo al suponer que en las elecciones intermedias ganarían la preferencia de los votantes tan solo con spots televisivos que promovían una falsa imagen de un presidente aprendiz de Intocable que hace como que combate a la mafia. Una vez más supusieron que los mexicanos son tontos y no sabrían darse cuenta de que la narco-mafia es también parte de la misma familia que la clase política. Lo anterior los llevó a intentar romper lazos con Carlos Salinas y el priismo semanas antes de la elección, por pensar que ya no los necesitarían, pero el tiro les salió por la culata, así que habría que preguntarse ahora ¿Quién es entonces el más tonto?

Para colmo de sus males, el gallo de Calderón dentro del PRD, Jesús Ortega, también jugó mal sus cartas en Iztapalapa al imponer en contubernio con el IEDF a su candidata Silvia Oliva intentando dejar fuera de la jugada a Clara Brugada, gallo (o gallina en este caso) de López Obrador. Así pues, por intermediación de la tan controversial, pero efectiva, candidatura de ‘Juanito', AMLO impondrá de cualquier manera a su candidata; se puede decir en pocas palabras que les ‘rompió' -retóricamente hablando- todo el hocico a Calderón y a los chuchos en el DF. Lo ingenioso, al menos, no se le puede negar al Peje, quién una vez más hizo de las suyas, y cuya venganza contra la cúpula perredista también empezó a causar estragos desde el mismísimo día de la elección, al dejar como saldo un PRD totalmente disminuido en castigo por haberle medido mal ‘el agua a los camotes' al suponer que la figura de Obrador se iría debilitando hasta desaparecer. Craso error de los Chucho-Calderonistas.

Pero como ‘a rio revuelto, ganancia de pescadores'; lo triste de esta historia, es que con tanto revoltijo vuelve el Chupacabras a sembrar el terror entre los mexicanos. Carlos Salinas está de regreso (aunque en realidad nunca se fue). Esta vez detrás del ‘muñeco' tricolor Peña Nieto, represor de profesión y político de oficio, quien pinta como se veía venir, para la grande en el 2012, no por que el PRI haya hecho mérito alguno, sino porque el PAN demostró ser además de incompetente más corrupto y descarado que el mismo PRI (por si se pensaba que eso era imposible de lograr) y también porque buena parte del PRD demostró ser una seudo-izquierda colaboracionista más mediocre que la social democracia (por si se pensaba que más sería imposible).

Ojala que de esa nueva desilusión que los mexicanos se lleven, el hartazgo los haga al menos sentir la inquietud de explorar nuevas formas de organización, al margen de todos los partidos, que sirvan para construir eso que llaman El Poder Popular.

Carmen Aristegui Noticias MVS 16 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

PREMEDITACION, ALEVOSIA Y VENTAJA


Por
Emmanuel D´Herrera Arizcorreta*

I. Ir a visitar a los primos en Teotihuacan era una delicia, los grandes ahuehuetes y los esbeltos huejotes se agigantaban ante mi minucia infantil que chapoteaba en los límpidos canales. Un recuerdo apenas perceptible me queda de las moles de los templos, todavía mal descubiertos, y sin embargo el del sol siempre presente en los “veintes”…las monedas de 20 centavos disputaba encolada al “águila” un destino de 50%.

Pero mi enamoramiento de Teotihuacan vino cuando con mi grupo scout fui a prestar servicio en la ceremonia de llegada de la Antorcha Olímpica en septiembre de 1968. El fasto de los caballeros águila y sus plumajes, el atronar de los atabales y teponaxtles y el brillo de las antorchas en el mar de la oscuridad de las inmensas plazas de la ciudad de los dioses, me fascinó y me hizo imaginarme lo grandioso que debió ser esa cultura.

Prolongadas estancias en el extranjero alejaron mi relación con Teotihuacan, hasta que hace tres lustros me instalé en su valle. Hace 10 años tuve un hijo, cuyo cordón umbilical enterré en una pequeña oquedad en la cima de la pirámide de la luna, esperando que mi retoño se mantuviera fiel a su origen cultural.

II. El capitalismo salvaje, acompañado de consumismo y ansia de lucro, convirtió a la Ciudad “donde los hombres se vuelven dioses”, en la ciudad donde los “dioses se vuelven mercachifles, especuladores y agiotistas”.

A pesar de que en Agosto de 1988 se estableció mediante el decreto presidencial el estatuto más importante de zona de monumentos arqueológicos, Teotihuacan se ha visto invadida. Primero fue el del Club Mediterranée, inaugurado por López Portillo y su Secretario de Turismo, después la construcción del Hotel Quinto Sol que además de estar dentro del perímetro de la zona, afecto el puente llamado “del emperador”, del siglo XIX.

Mas reciente fue la construcción y operación de un aurrerá, también dentro de los límites de restricción de la zona arqueológica.

En los últimos de estos casos me puse al frente de movimientos reivindicativos del patrimonio Cultural Nacional y el respeto a la Zona de monumentos, contando con un amplísimo concenso de la comunidad intelectual y del pueblo en defensa de nuestro legado. Sin embargo, el poder del dinero, particularmente en el caso de Walt Mart, hizo doblegar a las autoridades del más alto nivel del país y los proyectos están funcionando.

Ahora el desafío es más directo, pues se ha practicado cerca de 7000 horadaciones en las estructuras de los templos para la instalación del espectáculo de luz y sonido, que afortunadamente está detenido, pero sin que se haya declarado su cancelación.

Paralelamente Walt Mart pretende ahora realizar un desarrollo estilo Disneyladia, naturalmente con su Vips, Portón y un vasto centro comercial, siempre dentro de la zona arqueológica.

III. Walt Mart es la empresa más grande del mundo, solo en México, el primero de sus mercados fuera de los Estados Unidos, opera cerca de 1700 puntos de venta entre Aurreras, Vips, Suburbias, SAM´S Club y superamas, corporativa de Wal manejada desde Bentonville, la hace en Arkansas, la hace gracias a apoyos políticos del más alto nivel de Washingtong, dispone de una enorme plataforma mercantil.

Una de las políticas de la empresa es evitar la formación de sindicatos entre sus trabajadores, permitiéndose explotarlos sin límite, en horarios extremos.

Por otro lado, la posición dominante que tiene Walt Mart le permite ejercer presiones descomunales sobre sus proveedores y contratistas, lo que sí, efectivamente puede permitirle dar precios más bajos, pone en aprietos a los productores, muy especialmente a los de bienes de consumo.

Otro de los arietes de la empresa es el crédito. El crédito de la tarjeta que otorga Walt Mart en su mayoría carece de respaldo de los acreedores, pero los abogados de confianza son inexorables cuando de recuperar las acreencias se trata: llaman a la medianoche, dejan recados intimidatorios con los patrones de los deudores y no escatiman esfuerzos legales para desaparecer a los no pagadores.

Quien después de leer sobre los alcances de Walt Mart en México y constatar donde quiera su presencia comercial, considere que es una empresa que contribuye sustancialmente al fisco, se equivoca, pues en el ejercicio pasado solo pago la friolera de $78.00, sí, setenta y ocho pesos por su operación global en nuestro país.

IV. Cada mexicano que acuda a comprar a Walt Mart y sus filiales, alimenta con su dinero al depredador extranjero, es preciso pues, despertar nuestra conciencia de consumidores responsables y dejar de consumir en Walt Mart

V. El 16 de mayo pasado hice explotar una lata de jumex con pólvora en Aurrera Teotihuacan, más un artefacto de hacer ruido que un arma de uso exclusivo del ejército, como se ha calificado por el Ministerio Público, naturalmente manipulado por la empresa “socialmente responsable”, que suspendió la operación de la tienda apenas unos minutos después del estallido, para seguir explotando los bolsillos de los clientes.

VI. Para acreditar un crimen, el juzgador requiere evidenciar que fue cometido con premeditación, alevosía y ventaja.

Mi premeditación está claramente acreditada en el apartado I de este documento, pero quiero ver que quien me juzgue califique mi acción como alevosa y ventajosa contra la empresa más grande del mundo.

Será mi gloria que se me considere un enemigo de Walt Mart de esa talla.

*Preso Político en el Penal de Neza-Bordo.

Noticiero SDP mañana 16-Julio-09




ENTRE IGNORANCIA TE VEAS

Iba a titular esta entrada ‘Entre mujeres te veas’, pero igual me pueden tachar de misógina y hasta de traidora al género. Mejor vamos a llegar al punto central por otro lado.

No nos cuesta nada imaginar la aberración de escuchar a féminas refiriéndose a Enrique Peña Nieto como 'una guapura', como un 'papito', con frases como 'contigo una noche' y demás estupideces. Ya me pasó. 'Va fuerte y va con todo', decía el mismo grupito de damas mientras hojeaba un periódico de esos estilo Publimetro que implican más desperdicio de papel impreso –requiem para esos árboles talados, como si la cosa estuviera para desperdicios- que de aprovechamiento de dicho papel para la divulgación de información.

'Ojalá gane', fue con lo que me remataron en el ánimo.

Previo a estos comentarios, me tocó vivir otra pequeña experiencia, toda una joya: como estuve esperando trabajo el día de hoy, hubo un momento en que dije en voz alta en que iba a comprarme mi revista para tener algo que leer mientras esperaba: '¿Vas a comprar la de horóscopos?', me preguntó… emmmhhh… pues sí: otra fémina, y mientras me quedaba con el WTF??? atorado en la cabeza y sin ser expresado, sólo le dije al grupito que no, que más bien era Proceso la revista que compraría. Risitas tontas se desataron para que terminaran diciéndome que era la primer persona a la que escuchaban que se compraba este tipo de revistas… y entonces recordé una frase de Carl Sagan, misma que salió de su reflexión al ver la fascinación que implica en la gente pseudo-temas como la lectura de los horóscopos: lo banal vende, la ciencia no. Con lo que me sucedió hoy podría yo decir que lo banal sigue vendiendo, la información, no, y si tomamos en cuenta que la combinación información-educación (una científica, por favor) puede hacer milagros en la sociedad, pues ya puede irnos quedando claro porque podemos toparnos con paredes como con las que me topé el día de hoy.

Es en ocasiones como éstas en las que me siento como una forastera en tierra muy, pero que muy extraña y no he de negar que, todavía en leves ocasiones (ocasiones como las de hoy), me dan ganas de salir corriendo de todo lo que me rodea y no mirar atrás. Pero buéh…

Total: me puse a hojear mi revista 'aburrida' (así terminaron denominando a Proceso) y me topé con el tema de Enrique Peña Nieto, pero con un enfoque muy diferente. Leí un poco del equipazo que está cerrando filas en torno a él para darle todo el apoyo rumbo al 2012. Amén de respirar profundo, porque ya sé que nos vienen años de trabajo duro para intentar no sólo abrir los ojos, sino que además y ya de paso nos vamos a chutar una labor casi de re-educación de la sociedad, comencé a fijarme en los integrantes de dicho equipazo: Mario Marín… Arturo Montiel… Ulises Ruíz… Roberto Madrazo… ¡vaya equipazo!: calidad humana a todo lo que da. Entiendo los temores de mis compañeros de lucha cuando expresan su preocupación respecto a cómo hacerle para desenmascarar a semejante individuo con facha de metrosexual más que de político.

Yo estoy segura de que, si mis compañeras de trabajo se informaran un poquito más (no mucho, milagros tampoco pido), se la pensarían dos veces antes de soltar las barrabasadas que sueltan.

Y como dice Sagan: si el ciudadano promedio se dedicara a leer algo más que solo horóscopos, las pseudo-ciencias se las verían en figurillas para dominar en nuestra sociedad. Creo que lo mismo aplica con la cultura política vs. el juego de percepciones con la que nos bombardea la caja idiota.

*****

El colofón: Y hablando de alimentar el sano esparcimiento que nos da la lectura y la información, me acaban de regalar una joya: México Negro, de Francisco Martín Moreno. Con todo y que me precio de estar un poquito, solo un poquito informada, nunca deja una de sorprenderse. Excelente novela de nuestra situación como país petrolero y que no deja de perder vigencia (paradójico, ¿no?).

Apenas la comencé de leer y ya la recomiendo. Ya la tengo en mi listado de lecturas predilectas.

Micheletti hipócrita, traiciono a la patria, quiso cambiar la constitución de Honduras

Aristegui - 'LA FAMILIA' Pide Dialogar Con Felipe Calderon (Narcostraficantes De Michoacan)





Dirigencia del PRD evalúa postura de Cárdenas




Dirigencia del PRD evalúa postura de Cárdenas
ROSALíA VERGARA

MÉXICO, DF, 15 de julio (apro).- El emplazamiento de Cuauhtémoc Cárdenas --para que se apliquen los estatutos a quienes votaron por otro partido, como Andrés Manuel López Obrador, así como la renuncia de toda la dirigencia perredista-- fue motivo de discusión dentro de la Comisión Política Nacional, que afina detalles del próximo Consejo Nacional del PRD, previsto para el 26 de julio.

En una breve pausa en la sesión, que hasta el cierre de esta edición seguía su curso, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, señaló que la carta de Cárdenas --"Ultimo llamamiento"-- se llevó a la discusión esta misma noche.

"No hay nada que se esté excluyendo", atinó a decir la integrante de la corriente Foro Nuevo Sol, sin explicitar la postura de la dirigencia de Jesús Ortega sobre el ultimátum de Cárdenas.

"Es parte de lo que se está discutiendo, no hay nada que se esté excluyendo", aseguró.

Antes de comenzar la reunión, Ortega Martínez comentó que se estarán formando las comisiones pactadas en Morelia para reformar al PRD y lograr convocar al próximo Consejo Nacional y posteriormente al Congreso Nacional.

Esas acciones, sostuvo, ahuyentarán al fantasma de la ruptura:

"La reunión de Morelia fue muy explícita: no destituciones ni exclusiones, y nos vamos a ajustar estrictamente a las palabras y a las expresiones que ahí se mencionan; honrar los compromisos que ahí se establecieron y ratificarlos en la Comisión Política ayudará a estabilizar ahora la situación y tomar medidas para ir avanzando en las próximas tareas".

Más aún, destacó el espíritu unitario del encuentro, uno de tantos que ha sostenido con Izquierda Unida (IU), IDN y Foro Nuevo Sol.

"Estoy haciendo mi trabajo como presidente del partido para lograr la cohesión indispensable y luego avanzando en acuerdos, para llevarlos a los órganos estatutarios para que éstos finalmente los avalen o no", remató.

Cárdenas exige renuncia de dirigentes del PRD y expulsión de AMLO








Cárdenas exige renuncia de dirigentes del PRD y expulsión de AMLO
ROSALíA VERGARA

MÉXICO, DF, 15 de julio (apro).- Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y exlíder moral del Partido de la Revolución Democrática, planteó la renuncia de toda la directiva nacional del PRD, así como la disolución de todos sus órganos de dirección y la expulsión de los militantes que en los comicios pasados respaldaron a otras fuerzas políticas.
En la misiva titulada "Un último llamamiento", el excandidato presidencial, quien en el sexenio pasado aceptó trabajar en el gobierno del panista Vicente Fox y que se mantuvo al margen de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, acciones por las que se ganó que en concentraciones perredistas le gritaran traidor, calificó de "lógica" la reciente debacle electoral del PRD, luego de las pugnas entre las corrientes que conviven en el partido.
Ante eso, dijo, se deben tomar acciones contundentes como "aplicar los estaturos para volver a la legalidad interna, y que en el Consejo Nacional –programado para el domingo 26 de julio--, "el presidente del partido (Jesús Ortega), el Comité Ejecutivo Nacional y los integrantes de todas las comisiones y órganos de dirección y representación deberán renunciar".
Luego, el Consejo deberá realizar las sustituciones necesarias, con carácter provisional, para iniciar "un proceso de reorganización del partido, a partir de la renovación y fortalecimiento de sus bases territoriales y la vinculación con las verdaderas problemáticas populares y nacionales".
Añadió: "La dirección provisional debiera ser dotada de plenas facultades para el gobierno, la reorganización y conducción del partido en el periodo de transición, que tendría que abrirse desde este momento y hasta la elección del nuevo presidente, secretario general y Consejo Nacional, que debiera celebrarse después de la realización de un Congreso Nacional Extraordinario".
En este últimó cónclave, agregó, "se aprobarán nuevos documentos básicos y un padrón levantado a partir de la reafiliación de los militantes y de llevar a cabo, simultáneamente, una intensa campaña de afiliación. Se trata de reconstruir el partido desde sus bases".
En su opinión, en la actualidad el PRD está incapacitado para cumplir con el compromiso con la sociedad.
"El partido en sus condiciones actuales está traicionando a sus muertos", pues viola sus propias reglas internas, perdiendo así las bases que le dieron origen, acusó.
Además, indicó, se deben disolver "los grupos de presión" dentro del PRD, es decir, "las mal llamadas corrientes" que han privilegiado los intereses personales ahondando las fracturas y desencuentros internos.
"Estamos ante la última oportunidad", advirtió.
Recordó así mismo que en marzo pasado lanzó la misma propuesta por la cuestionada elección para renovar la dirección del partido.
En ese entonces, uno de los nombres que se manejaron como posible dirigente nacional interino fue precisamente el de su hijo Lázaro Cárdenas Batel.
Según Cuauhtémoc Cárdenas, su anterior propuesta alentaba la recomposición y reencauzamiento del PRD, pero no hubo respuesta positiva de parte de los liderazgos perredistas.
"Nada se arregló. El enfrentamiento se ha hecho más agudo y virulento conforme el tiempo ha transcurrido. Entre los resultados más graves de esa confrontación, se encuentran el permanente quebrantamiento de las disposiciones estatutarias por parte de las instancias de dirección", a cargo ahora de Nueva Izquierda (NI), la corriente de Jesús Ortega.
El ingeniero reprobó que Ortega Martínez responda a presiones clientelares y sectarias, mostrándose complaciente ante la violación de la regla.
También deploró la parálisis en que se ha mantenido al partido respecto del trabajo para su crecimiento como organización, así como la ausencia de debate interno y de propuestas sobre los grandes problemas de la nación.
En la carta también criticó el cónclave de dirigentes perredistas llevado a cabo el 11 de julio pasado en Morelia, Michoacán.
Recordó que días antes, el 7 de julio, lo visitaron los dirigentes del PRD. En ese encuentro, reveló, se decidió "en particular que se anunciaría la pérdida de derechos partidarios de quienes hubieran contendido contra el PRD".
Sin embargo, consideró, la reunión en Morelia fue convocada con parcialidad, "razón de algunas ausencias –destacadamente la de él mismo-- y de inexplicables presencias", como la de Dolores Padierna, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y quien no fue invitada pero aun así asistió.
El resultado, resumió, fue una especie de amnistía entre las "tribus" y un llamado abstracto a la unidad de la izquierda,
Por último, advirtió que tal como se encuentra ahora el PRD, éste es incapaz de dar viabilidad a su proyecto democrático y progresista de nación y, sobre todo, no le es de ninguna utilidad al pueblo mexicano.
A continuación el texto integro de Cárdenas Solórzano
A LOS MILITANTES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA:

UN ÚLTIMO LLAMAMIENTO.
Cuauhtémoc Cárdenas.
15 de julio del 2009.
Seriamente preocupado por el descrédito y la pérdida de autoridad moral del Partido de la Revolución Democrática frente a la ciudadanía y a la opinión pública en general, quiero compartir con mis compañeros las siguientes reflexiones:
En marzo del año pasado, después de la cuestionada elección para renovar la dirección del partido, advertí de la fuerte confrontación y fractura que vivía nuestra organización y plantee públicamente un camino de solución: la renuncia de todos los contendientes a los cargos de elección, la disolución de los cuerpos de dirección del partido y su substitución por entes provisionales, para permitir con ello la recomposición y reencauzamiento de nuestra organización. Ninguna respuesta ni comentario merecí de la dirección o de los liderazgos internos, pues prevalecieron los intereses de facción, el sectarismo y la intolerancia.
Nada se arregló. El enfrentamiento se ha hecho más agudo y virulento conforme el tiempo ha transcurrido. Entre los resultados más graves de esa confrontación se encuentran el permanente quebrantamiento de las disposiciones estatutarias por parte de las instancias de dirección, individuales y colectivas, sea para responder a presiones clientelares y sectarias, sea mostrándose complacientes ante la violación de la regla, así como la parálisis en la que se ha mantenido al partido respecto al trabajo para su crecimiento como organización y la falta de debate interno y de propuestas sobre los grandes problemas de la nación.
En esas condiciones, el desempeño electoral del pasado 5 de julio resultó lógico. No podía esperarse otro. Ratifica la condición de grave empantanamiento que vive el PRD. Sin embargo, y es un hecho que no debe desestimarse, donde el PRD ha mantenido un trabajo de organización desde la base y donde los compromisos adquiridos se han cumplido, el partido se ha conservado como fuerza política competitiva y de significación.
El 7 de julio pasado, me visitaron y cambié impresiones con varios dirigentes del partido, incluido el Presidente. Se planteó en esa ocasión convocar a una reunión incluyente, no pública ni anunciada por conducto de los medios de información, en la que participarían el Presidente y Secretaria General del partido, los coordinadores y ex coordinadores parlamentarios, gobernadores, ex gobernadores y los ex presidentes, para analizar posibles propuestas que pudieran hacerse tanto a los colectivos de dirección como a la militancia en su conjunto, para superar la actual situación del partido, empezando porque se tomarían, aun antes de la citada reunión, decisiones que permitirían iniciar el proceso de recuperación de la legalidad interna, en particular que se anunciaría la pérdida de derechos partidarios de quienes hubieran contendido contra el PRD. A la reunión celebrada el pasado 11 de julio en Morelia se convocó con parcialidad, razón de algunas ausencias y de inexplicables presencias.
Los asistentes a esa reunión, algunos dirigentes del partido y líderes de grupos de presión, algunos gobernadores, algunos ex gobernadores y ex presidentes del partido, coordinadores parlamentarios y algunos más, aun cuando lo hayan hecho con la mejor buena fe, convinieron, según la información pública, si no explícitamente sí en los hechos, desentenderse del mandato de hacer valer la legalidad interna, decretando, también sin hacerlo explícito, incumpliendo toda norma y sin estar facultados para ello, una amnistía para que se mantengan como militantes del partido quienes contendieron en su contra postulados, a decir de la Secretaria General del partido, por el PRI, PAN, PT, Convergencia, PSD, etc., en las recientes elecciones del 5 de julio.
A este respecto cabe recordar que el 5 de julio de 2007, el entonces Presidente del PRD, por cierto, uno de los no invitados a la reunión de Morelia, dio a conocer en los medios informativos que se iniciaba un procedimiento de suspensión de los derechos partidarios contra varios miembros del partido por apoyar a otras fuerzas políticas en las elecciones locales de Zacatecas. Sobre el mismo caso, la Gobernadora de aquel Estado declaró entonces que los Estatutos del PRD "establecen que quienes apoyen a candidatos de otros organismos políticos, o se postulen bajo otras siglas, no se les expulsa sino que automáticamente se colocan fuera del PRD".
Desde Morelia también, los ahí reunidos hicieron un llamado abstracto a la unidad de la izquierda, sin haber llegado previamente a acuerdos, ni entre sí que se sepa ni con nadie más, sobre programas y principios, como si las declaraciones de unidad por si solas hicieran fuertes a las organizaciones y resolvieran los problemas.
Tal como está el PRD, en lo que todos y cada uno de sus militantes tenemos responsabilidad, es incapaz de dar viabilidad a su proyecto democrático y progresista de nación y sobre todo, no le es de ninguna utilidad al pueblo mexicano.
En estas circunstancias, es momento para que cada militante y el partido como colectivo llevemos a cabo una seria reflexión autocrítica. Es tiempo de recordar que en el llamamiento que convocó a la formación del PRD se dijo: "Queremos que nuestra organización sea un instrumento de la sociedad, y no tan sólo de sus miembros o dirigentes, y para ello tendrá que dar en sus normas democráticas, en su vida interna, en la transparencia de sus recursos, en la autonomía de sus componentes regionales, en la libertad de tendencias y corrientes en su seno, en la unidad y en el respeto a las decisiones colectivas y, sobre todo, en la conducta personal de cada uno de sus miembros, la imagen tangible de aquello que se propone para el país y para la sociedad".
En la coyuntura política que vivimos, nuestro compromiso prioritario es revertir la embestida reaccionaria y entreguista. Condición para ser exitosos en esta causa es contar con una organización con fortaleza política y autoridad moral, capaz de convocar y encabezar la transformación progresista y democrática del país. Estamos de nueva cuenta frente a la necesidad de tomar decisiones valientes y generosas, que al reposicionarnos en el ánimo de la ciudadanía nos devuelvan la hoy perdida autoridad moral.
Los problemas políticos se resuelven con medidas políticas. Los problemas de mayor complejidad y dificultad, demandan la mayoría de las veces de decisiones valientes, que hagan prevalecer los principios sobre cualquier interés individual o de grupo. Los problemas que hoy confronta el PRD no se resolverán con medidas administrativas sino con decisiones políticas de gran alcance, tomadas dentro de nuestras normas estatutarias.
Procedería entonces, a mi entender y antes que otra cosa, aplicar los mandatos del estatuto para volver a la legalidad interna. Inmediatamente después, debiera darse la convocatoria del Presidente del partido para que se reúna el Consejo Nacional. Reunido éste, el Presidente, el Comité Ejecutivo y los integrantes de todas las comisiones y órganos de dirección y representación debieran presentar su renuncia ante el citado Consejo.
Dado este paso, el Consejo tendría que proceder a realizar las necesarias substituciones, a las que daría el carácter de provisionales y a las que mandataría poner en marcha un proceso de reorganización del partido, a partir de la renovación y fortalecimiento de sus bases territoriales y la vinculación con las verdaderas problemáticas populares y nacionales. Hecha la designación de los cuerpos y dirigentes provisionales, el actual Consejo Nacional debiera votar su propia disolución.
La dirección provisional debiera ser dotada de plenas facultades para el gobierno, la reorganización y conducción del partido en el período de transición, que tendría que abrirse desde este momento y hasta la elección del nuevo Presidente, Secretario General y Consejo Nacional, que debiera celebrarse después de la realización de un Congreso Nacional Extraordinario en el que se aprobaran nuevos documentos básicos y un padrón levantado a partir de la reafiliación de los militantes y de llevar a cabo, simultáneamente, una intensa campaña de afiliación. Se trata de reconstruir el partido desde sus bases.
La dirección que se designe con carácter provisional tendría, ante la militancia y la nación, la responsabilidad de poner en práctica una política hacia el interior del partido y hacia el exterior que represente una verdadera regeneración, con la que se identifiquen los miembros del partido leales a sus principios fundacionales, que sancione sin contemplaciones toda violación a la legalidad interna, que ponga fin al sistema corporativo y clientelar de cuotas en la integración de los cuerpos de dirección y en la selección de candidatos a cargos de elección popular, que desde dentro y desde afuera se reconozca por la ética en las conductas y por la autoridad moral recuperada.
El partido en sus condiciones actuales está incapacitado para cumplir con el compromiso que tiene con el pueblo y la nación, compromiso que surge de los grandes movimientos de reivindicación del siglo XX y que asumió el PRD desde su fundación. El partido en sus condiciones actuales está traicionando a sus muertos y lastrado como se encuentra por las violaciones a sus reglas internas, pierde su condición de instrumento de lucha por la soberanía de la nación, el progreso y la democracia.
Al mismo tiempo que se toman e instrumentan todas las decisiones anteriores, es indispensable la disolución de los grupos de presión dentro del partido, las mal llamadas corrientes, que han privilegiado intereses personalistas y de facción y que han sido causa principal de las prácticas sectarias y clientelares, así como de las actitudes de intolerancia que han inhibido la libre discusión de ideas y propuestas, ahondando las fracturas y los desencuentros.
Convoco a mis compañeros a compartir conmigo estas propuestas y a apelar a la conciencia y responsabilidad de los dirigentes del partido para que nos escuchen y den pronta respuesta. Estamos ante la última oportunidad para que no se pierda un instrumento que con el sacrificio y el esfuerzo de miles de mujeres y hombres de todos los rincones del país fue construido, como dice nuestro Llamamiento originario, para promover la democratización de la sociedad y de las instituciones estatales; defender y hacer respetar el voto ciudadano; luchar por la liberación de los sindicatos y organizaciones de trabajadores, campesinos y populares de toda burocracia corrompida; poner un alto a la destrucción consciente y sistemática de las instituciones y creaciones de la Revolución Mexicana: el ejido, la cooperativa, el contrato colectivo de trabajo, el sindicato, la empresa pública en las ramas donde nuestra independencia económica la hace imprescindible; impulsar la educación pública laica y gratuita; defender e imponer la independencia de la justicia, la dignidad del individuo, los derechos y garantías consagrados en nuestra Constitución, el cese de toda represión política o ilegal; combatir la corrupción, el privilegio, la injusticia, el despotismo de gobernantes, funcionarios y poderosos, el caciquismo, la arbitrariedad, el uso patrimonial de los fondos públicos; promover la igualdad, la libertad y la solidaridad como valores rectores de nuestra vida ciudadana.
Alcemos nuestras voces y ratifiquemos con este llamado a nuestras propias conciencias y responsabilidades y a nuestros compañeros, el compromiso de levantar un México de hombres y mujeres libres e iguales ante la ley y ante la vida, una patria democrática, solidaria y generosa, una patria para todos.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Jul
16
2009
Seria acusación

* Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, responsable del grupo criminal “La Familia”, acusa a Genaro García Luna, titular de Seguridad Pública, de tener vínculos con “Los Zetas” y el cártel de los Beltrán Leyva / Propone un pacto al espurio Felipe Calderón / Subraya que el pleito de “La Familia” es contra la Policía Federal y la SIEDO

MÉXICO, D.F., 15 de julio (APRO / AFP / UNIVERSAL).- El nuevo jefe de la organización criminal La Familia, Servando Gómez Martínez, La Tuta, dijo en entrevista telefónica con un canal de televisión que el “pleito” de La Familia es contra la Policía Federal, dirigida por Genaro García Luna, y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a cuyos miembros acusó de “fabricar” culpables, de arrestar a gente inocente para “engañar” al presidente de la República de que están haciendo bien su trabajo.
También, denunció que Genaro García Luna está coludido con “Los Zetas” y los Beltrán Leyva.

Jul
16
2009
Marcan posiciones

Los secretarios de la Defensa y la Marina no aceptarán realizar más operativos conjuntos con la Secretaría de Seguridad Pública, pues sospechan de filtraciones

MEXICO, D.F., 15 de julio (LA JORNADA)
.- Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar) condicionaron su participación en el combate al crimen organizado al lado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y ahora no realizarán más “operativos conjuntos”, por lo que en todo caso marinos y soldados actuarán contra objetivos específicos, siempre y cuando la dependencia que dirige Genaro García Luna les entregue la información que posea para evitar filtraciones o actos de corrupción que deriven en acciones fallidas, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.
Jul
16
2009
Inicia por radio otra farsa de FCH

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

“No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto”: Jeannette Rankin


De no empezar a generar una recomposición en lo referente a los actos y acciones de gobierno, el país continuará en una picada sin freno. La tarde de ayer se inició la representación de otra gran farsa calderonista: el llamado a un gran pacto nacional emitido por el narco en el cual, según refiere Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, hace patente su respeto y admiración por Felipe Calderón y por la milicia, no así por las policías federales y dice, en franca y total burla, que tal embeleso por el michoacano surge de su labor que es “grande, sabemos que no va en contra de todo el mundo y qué bueno, pero que las personas no lo engañen”.
Jul
16
2009
Debe entregarse

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, pidió a su medio hermano que se presente ante las autoridades para enfrentar las acusaciones de pertenecer al Crimen Organizado

MEXICO, D.F., 15 de julio (APRO / AP / UNIVERSAL).-
Por segunda ocasión en menos de dos meses, la Procuraduría General de la República (PGR) puso en evidencia al gobierno de Michoacán, al vincular a un familiar directo del gobernador Leonel Godoy con el grupo criminal La Familia.
La primera ocasión en que involucró a Julio César Godoy Toscano ocurrió el pasado 26 de mayo. En ese entonces y por recomendación de su medio hermano, el ahora diputado federal electo del PRD se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público Federal para responder a las acusaciones.
Sin pruebas inculpatorias, la PGR tuvo que dejar en libertad a Godoy Toscano.
Jul
16
2009
Criminal “guardadito”

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, denunció que mientras los estados tienen problemas financieros, el espurio Calderón mantiene en las arcas más de 300 mil millones de pesos

VILLAHERMOSA, Tab., 15 de julio (APRO).-
El gobernador Andrés Granier Melo denunció que el gobierno de Felipe Calderón tiene un “guardadito” de más de 300 mil millones de pesos, mientras 25 entidades de la República se debaten en una severa crisis presupuestaria.
Aseguró que el gobierno federal tiene partidas compensatorias superiores a los 300 mil millones de pesos que no se están aplicando, y que Tabasco es uno de los 25 estados que tienen problemas financieros, aunque algunos “peor que nosotros”, refirió.
Jul
16
2009
César Nava “dedeado”

Afirma Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, que el espurio Felipe Calderón Hinojosa ya dio su visto bueno para que su ex secretario particular sea el próximo presidente del blanquiazul

MÉXICO, D.F., julio 15 (EL UNIVERSAL).
- El presidente Felipe Calderón ya dio el visto bueno para que su ex secretario particular, César Nava, sea el próximo dirigente del Partido Acción Nacional (AN), reveló el ex líder partidista Manuel Espino.
El también presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDE) señaló que esta decisión le parece lamentable, no porque se trate de Nava sino porque significa que aún hay ``enviados presidenciales’’ en ese instituto político.
Espino Barrientos aseguró que en este momento se encuentra luchando por un PAN con autonomía frente al poder público.
Jul
16
2009
El espurio doblegado

MÉXICO, D.F., 15 de julio (APRO).- Felipe Calderón ha extremado sus medidas de seguridad, los guardias presidenciales que vigilan la residencia oficial usan desde hoy chalecos antibalas, y en los alrededores, de manera imperceptible, soldados vestidos de civil están apostados en sitios estratégicos para evitar cualquier ataque.
La imagen que da el jefe del Ejecutivo, el jefe de las fuerzas armadas, es de temor, tiene miedo de una embestida del narcotráfico en su propia sede y con estas medidas manda un mensaje de que el enemigo lo tiene doblegado. Al menos eso es lo que muchos han interpretado.
Jul
16
2009
El miedo llegó a Los Pinos

Los guardias presidenciales que custodian la residencia oficial del ilegítimo Felipe Calderón, amanecieron ataviados con chalecos antibalas

MÉXICO, D.F., julio 15 (EL UNIVERSAL).-
La residencia oficial de Los Pinos, donde vive el presidente Felipe Calderón, reforzó su seguridad y amaneció este miércoles resguardada por elementos de Guardias Presidenciales, a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP), ataviados ahora con chalecos antibalas.
Desde el inicio de la administración no se había registrado que los elementos a cargo del EMP portaran chalecos antibalas como en esta ocasión, sin embargo, aunque el número de efectivos no se incrementó, sí se les dotó de mayor protección.
Jul
16
2009
Con un pie fuera

Aumentan las versiones de que el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, puede dejar la institución en los próximos días

MEXICO, D.F., 15 de julio (LA JORNADA).-
La ofensiva desatada contra el gobierno federal por el cártel de La Familia ha provocado que en la Procuraduría General de la República (PGR), las áreas que integran la dependencia preparen informes puntuales del estado que guardan las investigaciones, procesos penales y situación administrativa de la misma, lo que ha dado un poco de credibilidad a las versiones que han surgido sobre que el procurador Eduardo Medina Mora podría dejar la institución en los próximos días.
Jul
16
2009
Detenciones

Caen cuatro miembros de “La Familia” en Guanajuato / Detienen a tres personas en Guerrero, les decomisan armas y drogas

LEÓN, Guanajuato, 15 de julio (APRO / NOTIMEX).
- El procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa, confirmó hoy la detención de cuatro presuntos integrantes de La Familia como probables responsables de la ejecución del jefe de Inteligencia de la Policía Federal en Guanajuato, Eladio Romero Durán, ocurrida el pasado lunes 13.
Zamarripa señaló que los criminales, tres hombres y una mujer, fueron descubiertos tras un cateo a cuatro casas de seguridad, en una de las cuales se encontraba un hombre a quien el grupo delictivo tenía secuestrado.


Jul
16
2009
Reflexiones para una Reforma Política

Gerardo Fernández Casanova
Que el fraude electoral jamás se olvide


México es un país en proceso continuo de construcción, con los avances y los retrocesos propios del proceso mismo. La historia está marcada por la lucha permanente por encontrar formas idóneas de organización de la sociedad y del estado, que busca alcanzar niveles satisfactorios para el correcto desempeño como nación. En este proceso, como en el cuento de nunca acabar, lo que hoy resulta un gran logro dinamizador, en breve se convierte en lastre para un nuevo avance. La materia política electoral, que es elemento sustantivo de la conformación del estado, es una de las más claras expresiones de tal proceso que, obligadamente, se debe corregir cada tres años, al término de cada experiencia electoral. Así, por ejemplo, el sistema de partidos diseñado para dar cabida a la presión social que reclamaba espacios de participación, hasta entonces cerrados por la vigencia del régimen de partido hegemónico, casi único, fue exitoso en cuanto logró que en 1997 el PRI perdiera la tradicional mayoría en la Cámara de Diputados y que en el 2000 perdiera la Presidencia de la República. Se generó la competencia electoral y muy pronto encontró nuevos factores de distorsión que, en grado importante, anulan los beneficios alcanzados y obligan a una nueva corrección.
Jul
16
2009
Cesión del Poder en México

Carlos Presuel Salazar

La condición de debilidad estructural del Presidente lo lleva a ofertar de nueva cuenta el modelo de un gobierno de coalición que le permita una mayoría parlamentaria estable sobre la base de programas de gobierno negociados.
El interés del Presidente está en salvar su gobierno aún a costa de reestructurar su gabinete a partir del 1 de septiembre; hasta ahora, el PRI ha manifestado que no le interesa la oferta presidencial, pero hay grupos que miran el gesto de Calderón como un primer paso de un pacto de cesión anticipada de poder en 2012.
Jul
16
2009
A los niños de Hermosillo los quemaron con napalm

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

El investigador, doctorado en transferencia de calor, Rafael E. Cabanillas López, de la Universidad de Sonora, tiene una hipótesis científica de lo que recibieron sobre sus cuerpos los casi 100 niños de la guardería ABC que fue presa del fuego originado en los almacenes (de archivos muertos muy comprometedores sobre los manejos del dinero público por Robinson-Bours), de la Secretaría de Hacienda y de Finanzas del gobierno de la entidad.
El techo de la estancia infantil era de poliestireno, usado como plafones, y que es una mezcla de benceno y poliestireno, prohibido en muchos países como material de construcción. Hace las veces de fósforo blanco que al incendiarse, es mucho muy difícil de apagar.
Jul
16
2009
Sentarse en las bayonetas

Ricardo Monreal Avila

“Las bayonetas sirven para muchas cosas, pero no para sentarse en ellas”.
Napoleón

El actual gobierno inició con un déficit de legitimidad derivado de una de las elecciones más controvertidas y cerradas de nuestra historia. Tres años después, en los comicios de medio término, el déficit se amplía en profundidad y extensión: ya no es un tema de legitimidad exclusivamente, sino de gobernabilidad.
Jul
16
2009
El México de Calderón es la Cuba de Batista

María Teresa Jardí

No coincido con Javier Ibarrola en lo de que los narcos están desesperados. Los narcotraficantes no tienen nada que perder. Se saben y se asumen desechables. Cuando muere uno ya hay diez esperando para ocupar su sitio. Si la “guerra” realmente se le hubiera dado al narcotráfico, por la derecha fascista que hoy encabeza un usurpador del Poder Ejecutivo, se habrían ido de México los narcos. Cuestión de inteligencia. México no es el único país del planeta. Pero México sí es hoy, con Calderón, aunque haya empezado antes y de manera irreversible desde Fox, el paraíso de toda delincuencia organizada del planeta. Delincuencia tolerada por el gobierno (usurpador hoy a nivel federal, repito) desde sus más altas cabezas.
Jul
16
2009
Vox Populi, Vox Dei

Joaquín Ortega Arenas

Para nadie es un secreto. El país anda de cabeza. El abuso constante del poder. La proliferación de la corrupción general. La inseguridad legal, determinada por el cambio constante de las leyes, empezando por la “inviolable” Constitución. El alza imparable de los impuestos y derechos. El alza constante de los precios de los energéticos y de los artículos de primera necesidad. La pérdida de la mayoría de las fuentes de empleo que ha traído hasta el día de hoy, (datos oficiales del INEGI, IMSS y Secretaría de Hacienda), DOS MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ciudadanos empleados y trabajadores de base sin empleo. Un cálculo conservador resulta aterrador. Si cada uno de los desempleados antiguos trabajadores con base ha formado una familia promedio de cinco personas, hoy, hoy, más de diez millones de mexicanos están al borde de la pobreza absoluta. Mas de DIEZ MIL QUINIENTAS víctimas de la lucha en contra del “crimen organizado”, a las que debemos sumar un promedio de más de cuarenta personas asesinadas por cada día que pasa, sin que en verdad se sepan las causas de sus muertes…..


Jul
16
2009
Preservar la paz y la seguridad internacionales

Debe seguir siendo una prioridad fundamental en el trabajo de los No Alineados, advierte el Presidente cubano, Raúl Castro, en la inauguración de su XV cumbre / Cuba entrega presidencia del organismo a Egipto / NOAL pide un nuevo orden mundial, que conceda más espacio a los países en desarrollo

CHARM EL CHEIJ, Egipto, 15 de julio (AFP/PL/DPA/EFE) -
Más de 50 jefes de Estado del Movimiento de los No Alineados (NOAL) pidieron el miércoles, en la inauguración de su XV cumbre en Charm el Cheij (Egipto), un “nuevo orden mundial” ante la crisis financiera, que conceda más espacio a los países en desarrollo.
Jul
16
2009
Habrá mayores medidas de presión

Amenazan miles de hondureños en una prolongada marcha en Tegucigalpa / Anuncian paro nacional en las empresas públicas para hoy y mañana / Comunidad internacional mantiene presión al gobierno usurpador y reclama la restitución del Presidente de Honduras / Micheletti dispuesto a renunciar, mientras Zelaya no regrese al poder

TEGUCIGALPA, Honduras, 15 de julio (AP/AFP/PL) _
Los hondureños que exigen el retorno de Manuel Zelaya advirtieron el miércoles que incrementarán las medidas de presión, durante una prolongada marcha que tuvo momentos de tensión.
Jul
16
2009
Las honduras del golpe en Honduras

Narciso Isa Conde

Honduras está situada en el Centro de Centroamérica, largo puente entre el Norte y Sur de la Patria Grande latino-caribeña, que ya ha iniciado los esfuerzos hacia su anhelada segunda y definitiva independencia y hacia nuevas democracias con perspectivas neo-socialistas.
Jul
16
2009
La economía de México, la peor de AL

Informe de la CEPAL advierte que la economía mexicana manifestará los peores resultados de toda América Latina durante el presente año, con una caída estimada del 7%/ Catastrófico aumento del desempleo en la región


SANTIAGO, Chile, 15 de julio (AFP)
La economía mexicana caerá 7% en 2009, el peor resultado en América Latina, producto de la crisis financiera internacional y la influenza humana, que generó una caída en el turismo y el consumo local, estimó este miércoles la CEPAL en su informe económico difundido en Santiago.

Jul
16
2009
Resistencia obrera en Francia

200 trabajadores despedidos amenazan con volar la fábrica “New Fabris”/ Exigen el pago de indemnizaciones justas/ Acusan a la Renault y a la PSA Peugeot Citroen de provocar la quiebra de la fábrica/ Se derrumban las acciones de la vieja General Motors

CHATELLERAULT, Francia, 15 de julio (AP/DPA)
Un grupo de trabajadores despedidos de una fábrica de repuestos para autos colocaron el miércoles tanques de gas unidos a un cable eléctrico y amenazaron con explotar las instalaciones de la manufacturera en una resistencia extrema tras otro recorte de personal en medio de la crisis económica.
Jul
16
2009
Desesperado ensayo

Alfredo García
En torno a la noticia

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reivindicó el derecho del pueblo hondureño a la insurrección desde Guatemala, donde fue recibido con todos los honores de jefe de Estado.
“El pueblo hondureño tiene derecho a la insurrección”, que es “un derecho legítimo consignado en el artículo 3 de la Constitución”, declaró Zelaya, mientras espera la reanudación del diálogo convocado por EU en Costa Rica, con la mediación del presidente Oscar Arias.
Jul
16
2009
Fracasar requiere tiempo

Jorge Gómez Barata


Aunque no pueda citar exactamente sus palabras, recuerdo haber escuchado a Fidel Castro razonar acerca de cómo algunos teóricos, colocados ante los dilemas de una revolución o en la obligación de gobernar, añado yo, “Arderían como mariposas atrapadas en un arco eléctrico…” Tal vez la metáfora aplique a algunos de los hipercríticos de la gestión del presidente Obama, a quienes seis meses les parecen suficientes para decretar el fracaso.

Jul
16
2009
Avance incontenible

94,500 contagios y 420 fallecimientos ha provocado hasta el momento la pandemia de influenza humana/ La expansión cobra inusitada virulencia en el hemisferio sur, debido al invierno/ No se tendrá una vacuna eficaz antes de dos meses

BUENOS AIRES, Argentina, 15 de julio (AFP/DPA/AP)
Más de 10,000 casos de influenza humana y 22 muertos se registraron en Australia, uno de los países más afectados del hemisferio sur en pleno invierno, junto con Argentina, donde el virus A (H1N1) mató a 137 personas y los casos confirmados suman más de 3,000.
Australia confirmó este miércoles un total de 22 fallecidos y 10,387 casos confirmados, más del 10% del total registrados por la Organización Mundial de la Salud, cuyo último balance sitúa en 94,500 la cifra de afectados y más de 420 muertos.
Jul
16
2009
Obama y Cuba: expectativas vs. Realidad

Patricio López

LA HABANA, Cuba, 15 de julio (POR ESTO!).- Los cubanos aguardaban hoy -sin angustias pero con apreciable ansiedad- la confirmación y reacción por parte de las autoridades de la isla a la decisión anunciada por el presidente de Estados Unidos. Barack Obama, de congelar por seis meses la polémica Ley Helms-Burton, de 1996, que permite demandar a compañías extranjeras que hagan negocios en Cuba.
Jul
15
2009
Continúan las protestas en Perú

Ahora son los médicos, que exigen mejorar urgentemente las condiciones para la atención de la pandemia de influenza humana/ Realizarán el día de hoy una jornada nacional de protesta

LIMA, Perú, 14 de julio (AFP) Unos 15,000 médicos peruanos cumplirán este miércoles una jornada nacional de protesta a fin de demandar al gobierno mayor presupuesto a los hospitales para mejorar la prevención de la gripe A H1N1, que ha provocado 5 muertes y cerca de 2,000 infectados, dijeron sus dirigentes.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/