sábado, 18 de julio de 2009

Esposa e hija de Presidente Zelaya anuncian que volverá en "pocas horas" a Honduras





"En pocas horas va a estar aquí", dijo Xiomara Castro, primera Dama legítima dee Honduras / La hija de Zelaya preguntó por qué si el Gobierno de Micheletti lo acusa de delitos no lo deja entrar sin mayores problemas al país

(EFE/VTV)

La esposa de Manuel Zelaya, Xiomara Castro, y una hija de la pareja, encabezaron hoy una concentración en Tegucigalpa, en la que anunciaron que el Presidente legítimo estará en "pocas horas" en Honduras, mientras grupos pro-dictadura marcharon en Tocoa, al noreste de la nación.

"En pocas horas va a estar aquí", dijo, sin precisar mayores detalles, Castro a EFE, tras ser recibida entre aplausos y consignas por manifestantes que bloquearon un tramo de un bulevar del sur de la capital hondureña, frente a una sede sindical.

En momentos en que las comisiones que representan a Zelaya y al nuevo mandatario del país, Roberto Micheletti, participan en la segunda ronda de conversaciones en Costa Rica, Castro sentenció que la restitución de su esposo "no es negociable".

"Se tiene que restituir, creo que esa es una de las posiciones que no son negociables. Cualquier otra cosa puede ser negociable, menos la restitución del presidente", agregó.

Denunció que soldados ocuparon el jueves la casa de la familia de Zelaya en la localidad de Catacamas, departamento oriental de Olancho, pero destacó que "el pueblo marchó" y logró entrar.

"Y ahora ellos son los que están ahí cuidando la casa", destacó la esposa del gobernante depuesto, quien aseguró, en un discurso dirigido a los presentes, que su familia es víctima de la "represión".

Por otra parte, grupos opositores a Zelaya y en favor de la dictadura, celebraron hoy una marcha en Tocoa (noreste) para "pedir por la paz y la democracia", dijo a la prensa Iris Rodríguez, una de sus dirigentes.

En la capital, jóvenes que participan en la Unión Cívica Democrática (grupo que rechaza el regreso de Zelaya), comenzaron a borrar con pintura las consignas a favor del presidente, en lugares como la Catedral, en la que, entre otros mensajes, había algunos muy duros contra el cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

¿Por qué la dictadura no deja entrar a Zelaya?

Hortencia Zelaya, hija del presidente, anticipó ante los asistentes el inminente retorno de su padre, quien fue desalojado del poder por un grupo de militares el pasado 28 junio, y ese mismo día el parlamento "designó" en su reemplazo a Roberto Micheletti, hasta entonces titular del Legislativo.

"Está próximo a venir a Honduras, él va a venir a verse con ustedes, a abrazarlos", aseguró ante los manifestantes.

La hija de Zelaya preguntó por qué si el Gobierno de Micheletti lo acusa de delitos no lo dejan entrar en el país.

"Es un golpe de Estado, hay que decirlo, es un golpe de Estado lo que ha ocurrido aquí", añadió.

Muchos participantes en la concentración lucían sombreros con el nombre de Zelaya, portaban banderas del gobernante Partido Liberal, mantas y pancartas, y gritaban consignas como "¡Fuera golpistas!", "¡Urge Mel!" y "¡Queremos a Mel!", entre otras.

EVENTO JUVENIL CASA DEL MOVIMIENTO MIGUEL HIDALGO



El día de hoy se llevó a cabo un evento enfocado a la juventud y aunque fue un primer evento a manera de experimento y la concurrencia no fue tan nutrida como en otras ocasiones, se notó la presencia no solo de adultos, sino tamabién de una considerable cantidad de adolescentes y jóvenes.

El motivo es simple (que no sencillo): tratar de encontrar la manera de que el movimiento civil que apoya a Andrés Manuel López Obrador, comience a allegarse de diversos sectores de la población y si bien es cierto que la niñez y juventud son el futuro de nuestro país, entonces hay que encontrar los canales adecuados para acercarnos a ellos, para que a su vez ellos se sientan interesados en el movimiento y así comenzar el fomento de la información y de la cultura política.









El coordinador de la Casa del Mov. de la Deleg. Miguel Hidalgo, el compañero Víctor Rodríguez, dando la bienvenida a todos los visitantes...



Juventud y energía en toda la extensión de la palabra...









El integrante más pequeño de la banda, un peque de 12 años de edad...



Así pues, la convivencia fue muy familiar y me agradó ver rostros de adultos y ancianos disfrutando del "estruendo" y el ánimo juvenil. La comida estuvo deliciosa y el fin fue logrado: pasar un rato agradable y poco a poco ir interesando a generaciones que vienen detrás de nosotros en el proyecto de nación que necesitamos como sociedad.

¿A la derecha?









María Fernanda Campa Uranga
¿A la derecha?

El espectro de las izquierdas se amplió incluso hasta pasarse a servir a la clase dominante. La gente progresista que solía no usar corbata, y siempre solidaria con la clase obrera y los campesinos, los indios y los marginados, las minorías discriminadas, hoy en día y ante la posibilidad de tener poder y dinero, bajó la guardia, se modernizó y dio el bandazo ideológico.

No pocos camaradas despiden trabajadores de las empresas donde laboran, y además lo intentan justificar por la crisis. Del coche necesario, te vas pasando al grupo temeroso de que te asalten o secuestren por tu facha burguesa o te roben en alguna esquina los miserables que venden algo en el semáforo.

Con la excusa de que ya no hay ideologías, mucha gente se ha aburguesado aunque sigan creyendo que están en la izquierda, cuando en realidad ya están en la derecha. Si eres obviamente mexicano indio, igualito que los más pobres pero ya adinerado, intentas hasta la ignominia pasar por burgués.

No son casos aislados, hay demasiada gente conocida con ideas de izquierda, viejos y nuevos camaradas de lucha que inconcientemente se han pasado a la derecha. Estos desórdenes ideológicos son provocados por el exceso de bienestar rodeado de miseria. Díganlo si no, los chuchos y anexos de la nueva izquierda del perede…

Los párrafos anteriores se inspiran en el video de Eva Hache transmitido por youtube en el contexto español actual, que por cierto les recomiendo, pero bien puede atribuirse a la izquierda light mexicana, latinoamericana o de cualquier parte del mundo neoliberal que nos agobia.

Y como dice Michel Onfray:“ Hasta hace poco, el comunismo proporcionaba una alternativa. Valía lo que valía, pero al menos cumplía su papel impidiendo los desbordes de arrogancia de un capitalismo creído de si mismo…El neoliberalismo ha creado pobres y excluidos en cantidad, ha sumido a la totalidad de los sectores del mundo al principio del dinero, ha transformado la inmigración en problema cuando el problema es la pobreza.”

La izquierda está muerta. Viva la izquierda!!!

Exige Godoy a Calderón respeto al pacto federal







Exige Godoy a Calderón respeto al pacto federal
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 17 de julio (apro).- El gobernador Leonel Godoy exigió al presidente Felipe Calderón respeto a la Constitución de Michoacán, y al pacto federal que obliga a las entidades y a la Federación a mantener una coordinación y colaboración estrechas, ya que sin éstas, subrayó, prácticamente incurre en una ocupación del estado.

La demanda del mandatario michoacano se produjo después de que ayer el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunciara el incremento de las fuerzas federales en Michoacán para enfrentar a la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, Godoy Rangel, se quejó de que después de escuchar y revisar detenidamente el comunicado del secretario, no haya encontrado "ninguna frase a dato que permitan pensar que la decisión de aumentar las fuerzas federales en el estado, esté motivada por el espíritu de la Constitución".

Pese a la molestia que le provocó el anuncio, el gobernador le dio la bienvenida al operativo y expresó su deseo de que tenga éxito, ya que, Michoacán necesita de paz y tranquilidad para poder tener desarrollo y oportunidades de trabajo, educación y salud. "La delincuencia organizada, no cabe duda, representa una amenaza para la paz y tranquilidad", agregó.

Sin embargo, lamentó que en su mensaje el secretario de Gobernación no haya mencionado siquiera alguna propuesta mediante la cual el gobierno federal convoque a Michoacán a apoyar "tan importante tarea para el país".

"Por eso exigimos respeto a la Constitución Mexicana, a la del estado y al pacto federal que de ellas emana", insistió Godoy, quien agregó que la "coordinación no es discrecional, si no un deber que impone" la carta magna.

El gobernador michoacano, cuyo medio hermanos, Julio César Gopdoy Toscano, según la PGR, es miembro del cártel de La Familia, advirtió que sin coordinación las instituciones del Estado mexicano se debilitan y entonces sí son presas fáciles, no sólo de la delincuencia organizada, sino también de la pobreza.

En la conferencia, Godoy reconoció que las diferencias con la administración del presidente Felipe Calderón se han agudizado con la falta de coordinación entre el gobierno federal y el estatal.

En ese sentido señaló que lo que está pasando no implica carencia de gobernabilidad, "sino visos de ocupación a un Estado libre y soberano"

Así mismo, lamentó que los titulares de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, y de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hayan ignorado la propuesta que les hizo en días pasados para definir juntos una nueva estrategia de lucha contra la delincuencia.

Advirtió que ante la falta de un trabajo conjunto entre los diversos niveles de gobierno, será la delincuencia la que salga ganando, y exigió al gobierno federal que restituya la coordinación con el gobierno del estado democráticamente electo.

Agregó que en este clima de desconfianza del gobierno federal hacia las autoridades estatales por negarse a tener coordinación, a pesar de ser mandato constitucional, se pone en riesgo entonces sí, el funcionamiento de tareas del gobierno estatal, por imponer políticas en materia de seguridad pública sin escuchar las de esta administración.

Godoy recordó que en todo momento ha actuado pensando en el bien de los michoacanos, incluso, en contra de un acuerdo del Consejo Nacional del PRD sobre la relación con el gobierno federal. "Pensé primeramente en mi obligación constitucional, más allá de mis posiciones político partidistas", justificó.

"Sin embargo, a estas alturas, solo hemos visto que se recrudece la violencia, disminuye la inversión, baja el turismo, aumenta la migración, bajan las remesas y por consiguiente se deteriora más el nivel de vida de los michoacanos, un estado ya de por sí pobre. Todo debido a una decisión unilateral del gobierno federal, ante delitos federales con una estrategia sin coordinación con las autoridades estatales", finalizó.

El gobierno sí negocia con delincuentes




Ramón Alfonso Sallard
El gobierno sí negocia con delincuentes

La Familia, organización criminal michoacana que utiliza tácticas guerrilleras, se presenta a si misma no como un grupo delincuencial cuyo fin es el enriquecimiento y el lucro por medio de la violencia, sino como un ente o confederación dedicada a la protección de sus miembros y al ejercicio autónomo de la ley, aplicando para ello diversos códigos de honor.

Al presentarse como Hombres de Honor al estilo de la antigua mafia siciliana, los integrantes de esta agrupación pretenden diferenciarse de otras organizaciones delictivas que no respetan ni vida ni bienes de familiares de sus adversarios, ni tampoco se ocupan mucho de las víctimas inocentes de su actividad.

Desde el nombre revelan sus prioridades. Además, el discurso de sus voceros haciendo énfasis en que sólo se congregaron para defenderse de otros grupos criminales que extorsionaban, robaban y mataban, habla de una bien estructurada estrategia de comunicación que, si se combina con derrama económica u obras en determinadas regiones, adquiere arraigo y base social.

La Familia no sólo abrió fuego contra la Policía Federal en Michoacán, aplicando tácticas de guerra de guerrillas, sino que también lanzó una ofensiva pública, propagandística, contra el gobierno federal. La llamada de su presunto líder a un noticiario de televisión de Morelia, ofreciendo pactar con Felipe Calderón, se inscribe en ese marco.

Conocen la dinámica de los medios y saben cómo generar noticias de alto impacto. Por eso, en la misma conversación telefónica, el presunto jefe de la organización también le advirtió al gobierno federal que no se metiera con las familias de su gente. Que peleara limpio. Sus palabras llevaban implícita la amenaza contra Calderón y los suyos, muchos de los cuales viven en Michoacán. En Los Pinos hubo un acuse de recibo inmediato, pues los guardias del Estado Mayor Presidencial empezaron a utilizar chalecos antibalas y las medidas de seguridad se extremaron.

A Calderón, que insiste en su insostenible cantaleta de que el gobierno le va ganando al crimen organizado, se le está regresando como bumerán su declaración de guerra al crimen organizado. La Familia le tomó la palabra y ahora exige que se le reconozca como grupo regular y que se aplique la Cuarta Convención de Ginebra, que incluye diversos convenios internacionales para el tratamiento a heridos, prisioneros y civiles.

Por eso Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, se apresuró a decir que el gobierno federal no negocia ni pacta con criminales que secuestran, torturan y matan a policías. Con toda claridad hay que decirle que miente. Es más: miente con toda premeditación, alevosía y ventaja.

El gobierno federal sí negocia con delincuentes de la peor calaña. Lo hace para que éstos denuncien a sus compinches o a quien le ordene la autoridad, de acuerdo con la agenda política de Los Pinos. Sólo que a estos criminales, que son capaces de las peores bajezas para salvar el pellejo, les llaman testigos

Zelaya: ''Voy a regresar de una u otra forma''




"La fecha, hora, lugar, vía, mecanismo terrestre aéreo o marítimo no se lo puedo decir a los criminales porque están asesinando gente, tienen niños sufriendo que son golpeados. Han levantado las garantías ciudadanas, las conquistas sociales han sido vulneradas, estoy seguro que están dispuestos a hacerme el daño necesario", dijo Zelaya en rueda de prensa desde Nicaragua.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este viernes que regresará a su país "de una u otra forma", pero declinó dar más detalles sobre la fecha de su retorno, pues no quiere advertir a los golpistas, a quienes acusó de estar "asesinando gente".

"Voy a regresar de una u otra forma, en diferentes momentos, tengo que hacerlo. Estoy respetando que se culmine con los procesos de diálogo diplomático internacional. Siento que hay buena voluntad de quienes patrocinan pero hay una pésima lección de querer premiar a los golpistas", dijo en rueda de prensa desde Managua, capital de Nicaragua.

"La fecha, hora, lugar, vía, mecanismo terrestre aéreo o marítimo no se lo puedo decir a los criminales porque están asesinando gente, tienen niños sufriendo que son golpeados. Han levantado las garantías ciudadanas, las conquistas sociales han sido vulneradas, estoy seguro que están dispuestos a hacerme el daño necesario", añadió.

Al ser cuestionado sobre si aceptaría, de lograr regresar a la presidencia hondureña, en su gobierno a políticos que estén comprometidos con el gobierno de facto, Zelaya respondió que la propuesta en este sentido lanzada hace unos días por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en la crisis política desatada en el país centroamericano a raíz del golpe de Estado, está siendo malinterpretada.
"La propuesta de Arias en este sentido no esta siendo bien interpretada. Un gobierno de integración es el reconocimiento de que debemos de convivir en paz a pesar de las diferencias de pensamientos.
En este sentido, consideró "aberrante", la posibilidad de entregarle algún ministerio a Roberto Micheletti, presidente de facto. "Aberrante es entregarle ministerios a Micheletti", fustigó.
Sobre el proceso de mediación que se reiniciará este sábado en San José de Costa Rica, Zelaya dijo que espera que conlleve a su restitución inmediata y por las vías pacíficas y que no acepta condicionamientos por parte de los golpistas para que reasuma las riendas del Ejecutivo hondureño.
"Ir para que te condicionen o verte humillado sería doblegar principios del principio democrático y autorizar los golpes de Estado por todos lados (...) La posición de Arias ha sido clara. Toda mediación pasa por la restitución de Zelaya, sin condiciones, eso es lo que esperamos lograr mañana en San José.
"Como dice la resolucion de la OEA (Organización de Estados Americanos) la restitución del Presidente debe ser inmediata, segura y sin condiciones", comentó.

Sobre las denuncias de que Estados Unidos habría estado implicado en su derrocamiento, el jefe de Estado hondureño rechazó esta hipótesis.
"No tengo por que pensar lo contrario, pensar que alguien este jugando en Washington. La diplomacia americana se ha comportado como debe comportarse una diplomacia demócrata. Apegado a los principios de sistemas internos", declaró.
Sin embargo, no descartó que miembros del gobierno estadounidense, si estén interesados y apoyen el golpe de Estado.
"No así los otros miembros de la administracion de Estados Unidos. Hay demócratas y republicanos apoyando el golpe. Por ideología porque quieren hacer de un problema democrático uno ideológico", sostuvo.
Oligarquía no ve cambios en América Latina
En otra parte de su intervención, Manuel Zelaya explicó que los conservadores en Honduras, que están patrocinados por poderes fácticos y con apoyo internacional de la extrema derecha, es decir de, "terroristas del sistema internacional", no entienden que América Latina está cambiando.
"Estos grupos reaccionarios y conservadores no se dan cuenta que tienen un gobierno de izquierda en El Salvador, con Mauricio Funes. No conocen que tienen un presidente progresista en Nicaragua (Daniel Ortega), no se dan cuenta que hay una revolución democrática en Ecuador. Que hay una presidenta como Cristina Fernández en Argentina (...) o como un presidente como (Fernando) Lugo en Paraguay y que Evo (Morales) es un indígena auténtico que el pueblo lo puso para dirigir Bolivia y nos se dan cuenta que (Luis Inacio, presidente de Brasil) Lula es un obrero que ha hecho gran gestión por buscar cohesión de pueblos progresivos y que Chávez ha ganado 12 elecciones en 10 años", resumió.
Y es que para Zelaya, Honduras también se ha unido a estas transformaciones de Latinoamérica.
"En Honduras ha empezado un proceso de cambio y ese proceso esté este servidor, o no, no lo pueden detener y no lo intenten porque lo que lograrán es el repudio total de la Humanidad, como lo tienen hoy", opinó.

Iniciativa Mérida: ayuda envenenada





Iniciativa Mérida: ayuda envenenada

La Iniciativa Mérida representa, por lo visto, mucho más que un mero acuerdo de seguridad y cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico y combate al terrorismo, pues constituye también –como lo informamos en la edición de hoy– una espléndida oportunidad de negocio para decenas de empresas del país vecino: unos 40 corporativos del aparato industrial-militar estadunidense esperan recibir una tajada sustancial de los cientos de millones de dólares en que quedó –tras una reducción sustancial– el monto de la ayuda de Washington a las autoridades mexicanas, entre ellas se encuentran Dyncorp, Northrop Grummman Corp., NOC y Blackwater, firmas que, en los distintos conflictos bélicos propiciados por Estados Unidos en el mundo, han convertido la guerra, la destrucción y el sufrimiento humano en abultadas utilidades para sus accionistas.

Dicha iniciativa ha sido criticada desde antes de que fuese firmada, entre otras cosas, por su enfoque unilateral, militarista y simplista del problema de la criminalidad y la seguridad, por sus semejanzas con el Plan Colombia –que involucró al país sudamericano en el tradicional esquema de contrainsurgencia asistida–, por las claudicaciones que conlleva en materia de soberanía y porque hunde a México en causas que, además de caducas, le son ajenas, como la guerra contra el terrorismo emprendida por la pasada administración estadunidense.

La información ahora disponible agrega un nuevo aspecto negativo, y particularmente alarmante, al acuerdo signado por el titular del Ejecutivo federal de México, Felipe Calderón, y el entonces presidente estadunidense George W. Bush: los presupuestos destinados por el Congreso de Washington a la asistencia a México son, a fin de cuentas, una subvención a la voraz industria militar de Estados Unidos, urgida de nuevos escenarios bélicos –es decir, de nuevos mercados– tras el anuncio de la salida de las tropas ocupantes de Irak.

Es de sobra conocido el círculo perverso que vincula al complejo militar-industrial de la superpotencia con las decisiones geoestratégicas de su gobierno: en numerosas ocasiones, la decisión de involucrarse en conflictos armados o de generarlos tiene la motivación económica precisa de crear oportunidades de negocio para la industria bélica; las consideraciones sobre la democracia, la libertad, la seguridad y la paz suelen ser meros agregados retóricos a un discurso justificador, e incluso los cálculos geopolíticos suelen supeditarse al cumplimiento de las metas de ventas de las empresas de armas y tecnología castrense.

Con esos hechos en mente, no puede desdeñarse el riesgo de que los intereses de la industria militar del país vecino presionen para exagerar, prolongar o extender amenazas reales o supuestas en territorio mexicano a fin de perpetuar sus negocios. Lo que de origen constituye un problema policial de seguridad pública puede ser escalado, en función de esa lógica perversa, con consecuencias impredecibles, pero ciertamente indeseables para México. Por lo pronto, es lógico suponer que los fabricantes de armamento y equipo de defensa han hecho su tarea de cabildeo en el Capitolio, en Washington, para presentar los peores ángulos de la circunstancia mexicana actual.

Todo lo anterior lleva a constatar, una vez más, la equivocación central en la estrategia antidelictiva formulada y aplicada por el actual gobierno mexicano. El combate al tráfico de drogas y a la criminalidad organizada en general debe replantearse en forma radical y sobre bases distintas.

D'Escoto: Asamblea de la ONU tomará medidas para inmediata restitución de Zelaya







Explicó que esa declaración de rechazo al golpe, "implica medidas que necesariamente tienen que tomarse", y dijo que en conjunto con las acciones que está aplicando el mandatario constitucional Zelaya, está seguro "que se irán implementando en el corto plazo".

El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, informó este viernes que los países integrantes de la instancia tomarán medidas, por medio de la resolución de rechazo al golpe de Estado en Honduras, para obligar al presidente de facto, Roberto Micheletti, a abandonar el poder.
"Hay una resolución (en la Asamblea General de la ONU) que dice que todos los países deben de tomar todas las medidas que sean necesarias para lograr la restitución inmediata e incondicional del presidente José Manuel Zelaya a su cargo", anunció D'Escoto en entrevista exclusiva para teleSUR, desde Nicaragua.
Explicó que esa declaración de rechazo al golpe, "implica medidas que necesariamente tienen que tomarse", y dijo que en conjunto con las acciones que está aplicando el mandatario constitucional Zelaya, está seguro "que se irán implementando en el corto plazo".
"La única manera de lograr que eso empiece a revertirse es que éste Gobierno espurio se retire, entonces las presiones tiene que ser mayores, en la dirección de obligarlos a reconocer la realidad. Le tienen que apretar todavía las tuercas que no se han apretado", destacó.
El funcionario rechazó la pretensiones de los integrantes del gobierno inconstitucional en Honduras de retrasar al máximo su salida del poder para llegar al menos al 29 de noviembre, día en que se realizarían unas elecciones generales en ese país.
"Ellos están sabidos de que cualquier convocación a elecciones hecha por ellos no tiene ninguna validez (...) tiene que dar cumplimiento al mandato constitucional, al período completo y que todos estos días que le están quitando al presidente Zelaya", aseveró.
Respecto al proceso de diálogo que se reiniciará este sábado en Costa Rica, con la mediación del presidente Óscar Arias, dijo que el mandatario "Zelaya aceptó con muchísima generosidad, porque no hay que rehusar al diálogo, y exclamó que "no era una negociación, era un diálogo".

Caso ABC: la fama incómoda de una bombero







Caso ABC: la fama incómoda de una bombero
SILVIA NúñEZ ESQUER

HERMOSILLO, Son., 17de julio (apro-cimac).- El pasado 5 de junio, durante el incendio en la guardería ABC, Luz Haydée Tapia Uriarte, ayudó en las tareas de rescate de los menores que se encontraban atrapados entre el fuego.

Enfundada en su traje de bombera, hizo lo que pudo para salvar vidas.

Un día después de la tragedia, Luz Haydée saltó a la fama luego de que un diario local publicó en la portada su foto en plena faena de rescate, la cual le dio la vuelta al mundo.

Modesta, dice que ese detalle no le gusta, por el contrario, asegura que la hiere porque viene a su mente lo ocurrido en la guardería infantil que dejó muerte, dolor, rabia e impotencia.

Protagonista en la tragedia, de carácter templado, la bombera profesional y paramédica que salvó la vida de niñas y niños cuenta, 40 días después del siniestro, su experiencia en el hecho que le dio una fama incómoda.

"Lo importante para mí es –dice-- prevenir incidentes y desastres evitables."

Acostumbrada a situaciones de riesgo, cuenta que su misión es salvar vidas humanas o pertenencias valiosas de los propietarios.

Luz estudió la carrera de paramédica en la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) de la que egresó hace cinco años. Actualmente, ya cumplió dos años en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Además, es la única mujer en Hermosillo contratada como bombera, el resto de sus compañeras son voluntarias.

En la entrevista, refiere que el incendio en la guardería ABC ha sido hasta ahora el evento más fuerte y grande en el que le ha tocado intervenir, y también, ataja, el más frustrante por el número de vidas que se perdieron.

"Se trataba de niños", dice.

Y añade: "Se ven muchos accidentes de carros, en empresas; caídas, choques, atrapados, pero nada como la guardería, jamás nada se puede comparar a esto", dice.

--¿Te consideras mujer de temple?

--Sí. Soy instructora; eso me hace ser un poquito más fuerte y enseñar eso a los muchachos a los que estoy capacitando.

Luego, permanece un momento en silencio, y corrige que "se creía" fuerte hasta antes del siniestro, "pero ahorita ya no sé, la verdad".

Bodega en llamas

Recuerda que el 5 de junio acudió junto con sus compañeros a un llamado de incendio en una llantera. Vieron la guardería hasta que llegaron. Iba como bombera, no como paramédica; con máquina de bomberos, no en ambulancia.

La intensidad del fuego no tenía nada qué ver con lo que imaginaron. "Vimos mucha gente que andaba corriendo de aquí para allá", dice.

Pensar, calcular, idear un plan en segundos son responsabilidades de los rescatistas y personal que trabaja en situaciones de emergencia. "Siempre cree una que tiene un plan para actuar, pero ante una situación como lo que vimos, cualquier plan se escapa", reflexiona.

Encargada de los servicios de ambulancias, de la academia de primeros auxilios, de formar a los "muchachos" desde el nivel básico hasta el medio, Luz Haydée está registrada como "bombero de línea"; se le ha reconocido su formación escolar, que se aprovecha para la capacitación de nuevos elementos.

Esa tarde, dice Luz Haydée, "llegamos a dar servicio de bomberos, no íbamos en unidad de ambulancia, íbamos a apagar fuego. Cuando llegamos, vimos que la llantera no tenía nada que ver".

Admite haber llorado por la tragedia, pero no en ese momento; tenía que actuar sin dilación. Estaba consternada, sentía impotencia porque había mucha gente llorando, muchos policías queriendo ayudar, prestar primeros auxilios, pero no sabían cómo hacerlo.

"¿Por qué no sé hacer esto?, ¿por qué nunca aprendí?, ¿por qué nunca me han enseñado?, podría salvar a alguien si hubiera aprendido', eso decían muchas caras", describe con gesto triste.

Agrega que también se veía a muchas personas entrar y salir de la guardería, sin importarles el riesgo que corrían. "Ese día trabajamos en el incendio de las 2:30 de la tarde, hasta las seis más o menos, pero en su totalidad duró hasta las cuatro de la tarde del otro día". Para sofocarlo utilizaron las unidades 20 y 03, más cuatro pipas, dos extintoras y la ambulancia.

Las elecciones

Madre de una niña de doce años, Luz Haydée dice que a veces "vivimos muy confiadas, y no creemos que una cosa de esas se nos puede presentar en cualquier momento". Ahora, "estoy tratando de aprovechar más el tiempo con mi hija", comenta.

Luz recomienda que madres y padres se preocupen por elegir el sitio donde dejarán a sus hijos mientras trabajan, que pregunten, que exijan condiciones de seguridad, higiene y buen trato.

Añade que después de la gran conflagración del supermercado VH, de Ciudad Obregón; de Telas Parisina, o del Edificio de Banca Cremi, en Hermosillo, salieron a flote las deficiencias en la construcción de edificios públicos en materia de prevención.

Aun así, expresa, no se han hecho correcciones. "Se sabe que, como ejemplo, el edificio del Museo y la Biblioteca de la Universidad de Sonora no permitiría ingresar ningún tipo de manguera; tampoco hay escalera que alcance el último piso, ni existen hidrantes cercanos a las oficinas de la parte interna".

Considera que es fundamental impulsar una cultura de la protección civil que permita a la gente demandar puertas de emergencia, extintores, planos de la edificación que muestren una buena estructura, un buen plan y un buen equipamiento en caso de siniestro.

Se entusiasma cuando nos cuenta que en Estados Unidos, en las escuelas primarias se capacita a niñas y niños en técnicas de resucitación cardio pulmonar (RCP); por eso, chicos de nueve años saben aplicarla en cualquier momento.

Ante la única pregunta que la quiebra: "¿Te viste en el periódico?", guarda un prolongado silencio. Finalmente sus ojos se llenan de lágrimas mientras responde:

--Es muy duro. Cuando yo veía fotos de soldados cargando niños en las guerras, me decía 'esas fotos no se deben de publicar', se me hacían muy fuertes. Y de repente me vi en el mismo papel…

"A lo mejor, si no hubiera salido esa fotografía, ya lo tuviera yo como un recuerdo. Pero no falta día en que alguien me diga: 'ya te vi en la foto del periódico'. Y eso no me gusta", remata la mujer.

Microbios, gripe y puercos trasnacionales



Microbios, gripe y puercos trasnacionales
Silvia Ribeiro*

Aunque los casos comprobados de gripe porcina humana llegan a más de 100 mil en el mundo y se teme que las próximas mutaciones del virus lo harán más letal, los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se esfuerzan en ignorar las causas reales de la pandemia.

En lugar de ello, predominan los enfoques fragmentarios y sobre los síntomas, como el desarrollo de una vacuna contra el nuevo virus, que aunque tenga corta vida efectiva y hasta podría empeorar la situación, es un gran negocio para las trasnacionales que dominan ese mercado.

La actual pandemia de gripe porcina es grave en sí misma y sin embargo es apenas un indicador del acelerado proceso de recombinación y creación de nuevos agentes patógenos de los últimos años. No es un hecho aislado ni fortuito, es un componente lógico y coherente de la grave crisis generalizada de salud a nivel global, contraparte de las múltiples crisis económicas, ambientales, climáticas, en que estamos inmersos gracias a décadas de lucro desenfrenado de las trasnacionales, devastadoras de la gente y el planeta.

Aunque las autoridades finjan demencia (o incluso premien a los causantes de la epidemia, como en México) está claro el papel fundamental de la cría industrial de animales a gran escala, principalmente cerdos, como promotores de la creación de nuevos patógenos. No es el único factor, pero es clave en el origen de la actual epidemia y las que vienen, porque los cerdos actúan, más que otras especies, como crisol para la recombinación de nuevos virus. Las condiciones de hacinamiento de miles de animales donde circulan diferentes cepas de virus que pueden infectar simultánemente al mismo animal, el estrés, las frecuentes vacunaciones y exposición continua a plaguicidas, exacerban esta capacidad.

La comprobación de que también los humanos trasmiten el nuevo virus A/H1N1 a los cerdos, es muy preocupante porque acelera las causas de mutación del virus que puede retornar a los humanos en formas más agresivas. Sin embargo, el 16 de julio la OMS anunció que la gripe porcina humana (asépticamente llamada por ellos A/H1N1 para exculpar a los industriales de cría de puercos) se ha extendido tanto y el nivel de contagio es tan común, que ya no se requiere a los países reportar al organismo los nuevos casos. De todos modos, dice la OMS, les resultará imposible porque el contagio va mucho más rápido que su capacidad de contabilizarlos. Según la OMS la pandemia de influenza 2009 se ha diseminado a nivel internacional con una rapidez sin precedentes. En pandemias anteriores, los virus de la gripe necesitaron más de seis meses para diseminarse tan ampliamente como el nuevo virus A/H1N1 lo ha hecho en menos de seis semanas.

Muestran así otro factor clave de la pandemia: el aumento del trasiego global de bienes, animales, personas (y microbios), inherente al mercado mundial que necesitan las trasnacionales.

Para ese mercado se construyen los grandes megaproyectos de infraestructura y energía (autopistas, grandes represas, hidrovías), aumenta la deforestación y el avance de los grandes monocultivos agrícolas y forestales (con la consecuente expulsión de poblaciones rurales hacia las ciudades) destruyendo a su paso los hábitats naturales y su biodiversidad y por tanto, los competidores benéficos y enemigos naturales de los microorganismos patógenos. La concentración resultante de población en grandes centros urbanos –también útil para las ventas centralizadas de las trasnacionales–, carentes en su periferia de servicios básicos, crea condiciones ideales para la trasmisión en gran escala.

En todos los casos de epidemias y surgimiento de nuevos patógenos de las últimas décadas, tales como ébola, hantavirus, virus del Nilo, nuevas cepas de malaria, dengue, VIH, hay por detrás algunos de esos factores. Hay disrupción de hábitats de animales silvestres que actúan como reservorios sin contraer la enfermedad, forzando su migración a zonas más pobladas; crean nuevos y abundantes criaderos de vectores de las enfermedades (como charcos de agua en zonas deforestadas que crían mosquitos como anófeles, vector de la malaria; proliferación de moluscos e insectos en las lagunas y ríos afectados por grandes represas debido a cambios de salinidad, aumentando exponencialmente los casos de leishmaniasis, esquistosomiasis, etcétera); cercanía de mega criaderos industriales de cerdos y pollos, etcétera.

A esto hay que sumar el creciente uso y manipulación industrial de virus y bacterias, que son utilizados, por ejemplo, para construir transgénicos, para producir sustancias químicas y farmacéuticas, todo ello factor de aceleración de mutaciones.

Las políticas fragmentarias y sobre síntomas, también aumentan la velocidad de mutación y su impacto. Las campañas de desinfección masiva y el aumento de uso de antibacteriales, eliminan los microorganismos más débiles, dejan espacio a los más resistentes y obligan a los virus a mutar más rápido. Las campañas de vacunación crean una inmunidad temporal que produce que las nuevas generaciones no tengan ninguna defensa natural frente a este virus, al tiempo que dejan nichos vacíos para otros virus –quizá una de las causas de por qué la población más joven muere más rápido con el virus de la influenza actual, emparentado con el de la gripe de 1918.

Aunque las autoridades pretendan obviarlo, porque cuestiona el sistema global y el lucro de las trasnacionales, ver las causas del desastre en toda su magnitud es una tarea imprescidible, así como apoyar a los que siguen sosteniendo la biodiversidad y la salud del ambiente y la naturaleza, como campesinos, indígenas y comunidades locales.

*Investigadora del Grupo ETC

La derecha contrataca




La derecha contrataca
Immanuel Wallerstein

Foto

Policías hondureños descansan tras un enfrentamiento con simpatizantes del presidente Manuel ZelayaFoto Ap

La presidencia de George W. Bush fue el momento de mayor arrasamiento electoral por parte de los partidos de centro-izquierda en América Latina en los últimos dos siglos. La presidencia de Barack Obama corre el riesgo de ser el momento de la venganza de la derecha en América Latina.

La razón bien puede ser la misma: la combinación de la decadencia del poderío estadunidense con la continuada centralidad de Estados Unidos en la política mundial. Al mismo tiempo, Washington es incapaz de imponerse por sí mismo y todo mundo espera que entre al terreno de juego en el bando de ellos.

¿Qué fue lo que ocurrió en Honduras? Hace mucho que este país es uno de los pilares más seguros de las oligarquías latinoamericanas: tiene una clase dominante arrogante y sin arre- pentimiento, guarda vínculos cercanos con Estados Unidos y es el sitio de una importante base militar estadunidense.

En las últimas elecciones, Manuel (Mel) Zelaya fue electo presidente. Siendo un producto de las clases dominantes, se esperaba que continuara jugando el juego en la forma en que los presidentes hondureños lo han jugado siempre. En cambio, inclinó sus políticas hacia la izquierda. Emprendió programas internos que en verdad hicieron algo por la vasta mayoría de la población: se construyeron escuelas en áreas rurales remotas, se aumentó el salario mínimo, se abrieron clínicas de salud. Comenzó su periodo apoyando el tratado de libre comercio con Estados Unidos, pero dos años después se unió al ALBA, la organización de Estados que creó el presidente Hugo Chávez. El resultado fue que Honduras obtuvo petróleo barato procedente de Venezuela.

Luego propuso la celebración de un referendo para saber si la población pensaba que era buena idea revisar la Constitución. La oligarquía gritó que éste era un intento de Zelaya para cambiar las leyes y hacer posible que él accediera a un segundo periodo. Dado que se preveía que la consulta ocurriera el día en que su sucesor fuera electo, ésta es claramente una razón inventada.

¿Por qué entonces escenificó el ejército un golpe de estado con el respaldo de la Suprema Corte, el Congreso hondureño y la jerarquía católica? Dos factores confluyen aquí: su visión de Zelaya y su percepción de Estados Unidos. En los años treinta, la derecha estadunidense atacó a Franklin Roosevelt como traidor a su clase. Para la oligarquía hondureña, eso significa que Zelaya, un traidor a su clase, es alguien que debería ser castigado como ejemplo para otros.

¿Y qué pasa con Estados Unidos? Cuando ocurrió el golpe, algunos comentaristas de la izquierda vociferante en la blogósfera le llamaron el golpe de estado de Obama. Esto no atina al punto de lo que ocurrió. Ni Zelaya ni sus simpatizantes en la calle, ni tampoco Chávez o Fidel Castro, tienen esa visión tan simplista. Todos ellos notan la diferencia entre Obama y la derecha estadunidense (líderes políticos o figuras militares).

Parece claro que la última cosa que el gobierno de Obama quería era este golpe de estado. Ha sido un intento por forzarle la mano. Sin duda esto recibió aliento de figuras clave de la derecha estadunidense como Otto Reich (el cubano-estadunidense y ex consejero de Bush) y el International Republican Institute.

Desde que ocurrió el golpe de estado en Honduras, Obama, constreñido entre dos posturas fuertes, no hace sino ganar tiempo haciendo guiños a unos y a otros sin asumir una actitud clara.

Seamos testigos de algunas de sus aseveraciones más desorbitadas. El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno golpista, Enrique Ortez, dijo que Obama era un negrito que no sabe nada de nada. Hay alguna controversia de qué tan peyorativo es el término negrito en castellano. En cualquier caso el embajador estadunidense protestó tajantemente ante el insulto. Ortez se disculpó por su desafortunada expresión, y se le cambió a otro puesto en el gobierno. Ortez concedió una entrevista a la televisión hondureña diciendo: No tengo prejuicios raciales, me gusta el negrito del batey que está presidiendo Estados Unidos.

Sin duda, la derecha estadunidense es más cortés pero no menos denunciatoria de Obama. El senador republicano Jim DeMint, la diputada republicana cubano-estadunidense Ileana Ros-Lehtinen, y el abogado conservador Manuel A. Estrada, todos han insistido en que el golpe estuvo justificado porque no fue un golpe de Estado, sino justamente una defensa de la Constitución hondureña. Y la blogger derechista Jennifer Rubin, publicó un texto el 13 de julio titulado: Obama está mal, mal, mal respecto a Honduras. Su equivalente hondureño, Ramón Villeda, publicó una carta abierta al presidente estadunidense el 11 de julio, donde decía que: No es la primera vez que Washington se equivoca y abandona, en momentos críticos, a un aliado y amigo.

La derecha hondureña hace su juego buscando ganar tiempo, hasta que el periodo de Zelaya termine. Si logran su objetivo, habrán ganado. Y la derecha guatemalteca, la salvadoreña y la nicaragüense observan por los costados, y ya les pican las ganas de comenzar sus propios golpes de estado contra sus gobiernos que no son ya de derecha.

Es posible que la derecha gane las elecciones este año y el año entrante en Argentina y Brasil, tal vez en Uruguay y Chile. Tres analistas importantes del Cono Sur han publicado sus explicaciones. Atilio Borón habla de la futilidad del golpe. El sociólogo brasileño Emir Sader dice que América Latina enfrenta una encrucijada: La profundización del antineoliberalismo o la restauración conservadora. El periodista uruguayo Raúl Zibechi titula su análisis La irresistible decadencia del progresismo.

Zibechi piensa que las débiles políticas de Lula, Vázquez, Kirchner y Bachelet (Brasil, Uruguay, Argentina y Chile) han fortalecido a la derecha (que avizora adoptando un estilo Berlusconi) y dividieron a la izquierda.

Pienso que hay una explicación más directa y simple. La izquierda llegó al poder en América Latina debido a la distracción estadunidense y a los buenos tiempos económicos. Ahora enfrenta una distracción continuada, pero los tiempos económicos son malos y comienzan a culparla porque está en el poder, aunque hay poco que puedan hacer los gobiernos de centro-izquierda respecto a la economía-mundo.

¿Puede Estados Unidos hacer algo acerca de este golpe de Estado? Por supuesto. Primero, Obama puede oficialmente etiquetar el golpe como un golpe de Estado. Esto podría disparar una ley estadunidense que le cortara toda la asistencia de Estados Unidos a Honduras. Puede cercenar las continuadas relaciones del Pentágono con los militares hondureños. Puede retirar al embajador estadunidense. Puede decir que no hay nada qué negociar en vez de insistir en la mediación entre el gobierno legítimo y los líderes golpistas.

¿Por qué no hace todo eso? Es muy simple, también. Tiene al menos otros cuatro super puntos pendientes en su agenda: la confirmación de Sonia Sotomayor en la Suprema Corte; un desbarajuste continuado en Medio Oriente; su necesidad de pasar la legislación de salud este año (si no es en agosto, en diciembre); y de repente una presión enorme por abrir las investigaciones de los actos ilegales del gobierno de Bush. Lo siento, pero Honduras tiene el quinto lugar en la lista.

Así que Barack Obama no asume una actitud clara. Y nadie quedará contento. Zelaya puede ser restaurado en el cargo, pero tal vez sólo tres meses a partir de ahora. Demasiado tarde. Pónganle atención a Guatemala.

Traducción: Ramón Vera Herrera

© Immanuel Wallerstein

Micheletti presionó a FF.AA. hondureñas para ejecutar golpe de Estado







La carta, fechada el 26 de junio, fue enviada dos días antes del golpe de Estado en Honduras, y expresa que los "hondureños que quieren cambiar nuestra Constitución no merecen estar en este país, violando nuestra Constitución y vendiendo nuestra patria".

El presidente del gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, habría presionado a las Fuerzas Armadas para ejecutar el golpe de Estado contra el presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, a través de una carta enviada dos días antes al Jefe del Estado Mayor Conjunto, el destituido Romeo Vásquez Velásquez.

En esta misiva, publicada este viernes por medios alternativos, Micheletti le recuerda la "misión a realizar el 28 de junio ya que la institución que usted preside ha sido llamada a defender la Constitución", que el mismo presidente del Congreso ha violado al secuestrar al presidente Zelaya e instalar un gobierno de facto.

En la misiva, Micheletti refiere que los "hondureños que quieren cambiar nuestra Constitución no merecen estar en este país, violando nuestra Constitución y vendiendo nuestra patria".

La carta, fechada el 26 de junio, fue enviada dos días antes del golpe de Estado en Honduras y en ella se puede ver el sello del Congreso Nacional y la firma del Presidente de facto.

También se difundió una carta de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa fechada el viernes 26 de junio del 2009 y firmada por su presidenta Aline Flores, donde pide colaboración económica a los empresarios para llevar a cabo la que según ellos es "una estrategia comunicacional y cívica".

"Ante la crisis política y económica en la que se encuentra nuestro país, es necesario que el sector privado en Honduras tome acciones urgentes encaminadas a apoyar la defensa de la democracia y de las libertades sociales y económicas", expresa el texto enviado por los golpistas.

Las colaboraciones económicas están separadas por categorías y van desde los mil hasta los 3 mil dólares.

El pasado jueves, el mandatario legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que estos golpistas, que lo secuestraron y lo expulsaron del poder, han incurrido en la violación del artículo 2 de la Constitución hondureña, que reza que "la suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria".

Para este sábado, se espera la instalación de las mesas de diálogo, que en su segunda jornada reunirán a las delegaciones del gobierno golpista de Micheletti, y del presidente legítimo Manuel Zelaya, que buscarán en Costa Rica que en Honduras se retome el orden constitucional y se restituya al Jefe de Estado elegido por el pueblo.

Hondureños mantienen su lucha en las calles de Tegucigalpa







Los movimientos sociales afirmaron que no cesarán en sus intentos de presionar al gobierno instalado para que salga del poder, luego de 21 días desde el golpe de Estado que rompió el hilo constitucional en esa nación.

Para este sábado las acciones de calle en Tegucigalpa se mantienen en la principales vías que comunican a la capital con las ciudades vecinas, en contra de la gestión del líder de facto, Roberto Micheletti y a favor del regreso inmediato del presidente legítimo Manuel Zelaya, que aseguró este viernes que volverá a Honduras "de una u otra forma".
Los movimientos sociales afirmaron que no cesarán en sus intentos de presionar al gobierno instalado para que salga del poder, luego de 21 días desde el golpe de Estado que rompió el hilo constitucional en esa nación.
Dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado explicaron que durante este sábado se efectuarán marchas, bloqueos de rutas y otras expresiones de respaldo al retorno de Zelaya, pese a las maniobras internacionales para tratar de impedir el avance de la población, tal como lo denunciaron.
Se espera, que los tramos de la carretera Panamericana sean bloqueados, en las salidas hacia el norte y sur de la capital, y zonas hacia los países vecinos: El Salvador, Guatemala y Nicaragua, tal como pasó este viernes.

En la ciudad de Choloma, próxima a San Pedro Sula, la segunda de Honduras, a 250 kilómetros al norte de la capital, miles de personas bloquearon la autopista hacia Puerto Cortés, el mayor del país, en la costa del Caribe.

El dirigente popular Erasto Reyes dijo que "es emocionante que tanta gente se haya incorporado a la lucha, con tanto entusiasmo y decisión, y siguen llegando a 21 días del golpe".

Añadió que las organizaciones del Frente Nacional en San Pedro Sula, uno de los principales focos de oposición al golpe del 28 de junio, se reunirán temprano para decidir las acciones de resistencia de este fin de semana.

En tanto, uno de los líderes del movimiento popular de Honduras, Juan Barahona, alertó sobre maniobras internacionales para mediatizar la victoria del pueblo en su lucha contra el golpe.

Rechazó la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, de solucionar la crisis desatada por la asonada mediante un llamado gobierno de reconciliación nacional que incluya a los golpistas.

Barahona puntualizó que en esas pláticas hay dos puntos que son innegociables para el Frente Nacional: el regreso incondicional del presidente Zelaya y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Sabián del golpe (los de la Casa Blanca) ... y ayudaron un poquito




Sabián del golpe (los de la Casa Blanca) ... y ayudaron un poquito

El 2 de junio de este año, Hillary Clinton acudió a Honduras para participar en una reunión de la OEA. Entrevistó a Zelaya y le manifestó su disconformidad con el referéndum que el mandatario planeaba llevar a cabo simultáneamente con las próximas elecciones presidenciales.

La Casa Blanca conocía desde hacía meses el golpe que se preparaba en Honduras, aunque ahora los voceros del Departamento de Estado finjan una inocencia sorprendida. El actual embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, lo sabe muy bien: el 12 de septiembre de 2008 llegó al país centroamericano y, nueve días después, el ahora golpista general Romeo Vásquez declaraba por la emisora HRN que lo habían buscado "para botar del gobierno al presidente Manuel Zelaya Rosales" (www.proceso. hn, 21-9-08). Agregó: "Somos una institución seria y respetuosa, por lo que respetamos al Señor Presidente como nuestro Comandante General y nos subordinamos como manda la Ley". Igualito que Pinochet antes de alzarse contra Salvador Allende. Cualquier semejanza es apenas obra de la realidad.

El 2 de junio de este año, Hillary Clinton acudió a Honduras para participar en una reunión de la OEA. Entrevistó a Zelaya y le manifestó su disconformidad con el referéndum que el mandatario planeaba llevar a cabo simultáneamente con las próximas elecciones presidenciales. Funcionarios norteamericanos señalaron que "no creían que ese plebiscito fuera constitucional" (The New York Times, 30-6-09). Seis días antes del golpe, el diario hondureño La Prensa informaba que el embajador Llorens se había reunido con políticos influyentes y jefes militares "para buscar una solución a la crisis" causada por el referéndum (www.laprensahn. com, 22-6-09). La "solución" encontrada es notoria.

Es difícil suponer que los mandos militares de Honduras, armados por el Pentágono y formados en la Escuela de las Américas, que a tantos dictadores latinoamericanos les enseñó cómo hacerlo, se hayan movido sin el acuerdo de sus mentores. Por lo demás, los golpistas no ocultaron las razones de su acto: Zelaya se estaba acercando demasiado al "comunista" de Chávez, el venezolano más odiado por la Casa Blanca: en julio de 2008, bajo su mandato, Honduras adhirió a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), el nuevo "eje del mal" en América latina. Demasiado, ¿verdad?

Demasiado, sí, porque Honduras es territorio estratégico para el Pentágono, que desde la base de Soto Cano, donde se estacionan efectivos de la fuerza aérea y de la infantería estadounidenses, no sólo domina América Central: este verdadero enclave es fundamental en el esquema militar de EE.UU. para una región rica en recursos naturales. Aunque nunca tocó los intereses de las corporaciones extranjeras ni de los dueños locales del poder económico, Zelaya constituía un peligro de "desestabilizació n". Cabe señalar que el referéndum sobre la convocatoria o no de una Asamblea Constituyente que podría permitir la reelección de Zelaya no era vinculante. Nadie se molestó en Washington por la reforma constitucional que permitió en Colombia la reelección de Alvaro Uribe, gran aliado de EE.UU., que ni siquiera fue plebiscitada. Es que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Los golpistas hondureños son impresentables. El general Romero Vásquez Velásquez, echado por Zelaya, de regreso con el golpe y autor del secuestro y expulsión del presidente, fue alojado en la penitenciaría nacional en 1993 junto con otros diez miembros de una banda acusada de robar 200 automóviles de lujo (www.elheraldo. hn, 2-2-93). Era entonces mayor del ejército; como general, se dedica a robar un gobierno elegido en las urnas. Otro impresentable es el ministro consejero Billy Joya, que no hace honor a su apellido (o sí, según se mire): fue jefe de la división táctica del batallón B3-16, el escuadrón de la muerte hondureño que torturó y "desapareció" a numerosas personas en los años '80. El "Licenciado Arrazola" –uno de sus alias– es un experto en la materia: estudió los métodos de las dictaduras argentina y chilena (www.michelcollon. info, 7-7-09). Son antecedentes conocidos, pese a lo cual, o por eso mismo, fue elegido para formar parte del régimen golpista, tan democrático pues.

La represión en Honduras continúa. El jueves de la semana que pasó fue detenido el padre de Isis Obeid Murillo, el joven de 19 años asesinado por el ejército en el aeropuerto de Tegucigalpa: tuvo la peregrina idea de exigir públicamente justicia para su hijo (www.wsws.org, 11-7-09). Los salvadores de la democracia expulsaron a periodistas de Associated Press, desaparecieron de la pantalla al Canal 21 y efectivos armados ocuparon el canal 36 (Miami Herald, 1-7-09). Es la concepción de la libertad de prensa que caracteriza a los golpistas.

La Casa Blanca sigue blanda con lo que calificó de "acto ilegal". Hillary se niega a llamarlo "golpe de Estado" porque eso implicaría automáticamente el cese de la ayuda económica y militar estadounidense a Honduras. Las conversaciones sobre un arreglo pacífico que tienen lugar en Costa Rica, en las que el presidente Oscar Arias actúa de mediador a pedido de Obama, son una farsa. Pero tienen un costado importante: entrañan un reconocimiento oficioso del régimen impuesto. Arias ya anunció que tratará de "presidente" tanto al golpista Micheletti como al mandatario elegido en las urnas y depuesto. Esto sí que es ecuanimidad.

Cambian los requisitos de notificación de los casos de infección por el virus pandémico (H1N1) 2009




Gripe pandémica (H1N1) 2009 (Nota informativa núm. 3)

Cambian los requisitos de notificación de los casos de infección por el virus pandémico (H1N1) 2009

16 DE JULIO DE 2009 | GINEBRA -- Conforme evoluciona la pandemia de 2009, cambian también los datos necesarios para evaluar los riesgos, tanto en los países afectados como a nivel mundial.

En estos momentos se considera que es inevitable que la pandemia siga propagándose en los países afectados y llegue a nuevos países.

Esta predicción está plenamente avalada por la experiencia. La pandemia de gripe de 2009 se ha propagado por todo el mundo a una velocidad sin precedentes. En las pandemias anteriores los virus gripales necesitaron más de seis meses para extenderse tanto como lo ha hecho el nuevo virus H1N1 en menos de seis semanas.

El creciente número de casos registrados en muchos países con transmisión comunitaria sostenida está haciendo que a muchos de ellos les resulte extremadamente difícil, cuando no imposible, confirmarlos mediante pruebas de laboratorio. Además, en esos países el recuento de los casos ha dejado de ser esencial tanto para vigilar el nivel o la naturaleza de los riesgos asociados al virus pandémico como para orientar la aplicación de las medidas de respuesta más apropiadas.

Es necesario mantener la vigilancia

Esta pandemia se ha caracterizado hasta ahora por la levedad de los síntomas en la gran mayoría de los pacientes, que generalmente se recuperan en el término de una semana, incluso sin tratamiento médico. Sin embargo, es preciso que todos los países mantengan una estricta vigilancia para detectar cualquier evento inusual, como por ejemplo conglomerados de casos graves o mortales de infección por el virus pandémico (H1N1) 2009, conglomerados de casos de enfermedad respiratoria que requieran hospitalización, o cuadros clínicos inhabituales asociados a una especial gravedad o mortalidad.

Otros posibles indicios de cambio del actual perfil de actividad gripal sería la aparición de pautas de transmisión nuevas por inesperadas, inusuales o muy marcadas. Entre las señales a vigilar cabe citar los picos de absentismo escolar o laboral, o una mayor gravedad de los cuadros clínicos, delatada quizá por una mayor afluencia a los servicios de urgencias.

En general, el hecho de que los servicios de salud tengan dificultades para atender los casos es señal de que están sufriendo tensiones, pero también puede reflejar que se ha producido un aumento del número o la gravedad de los casos.

Una estrategia centrada en la detección, la confirmación de laboratorio y la investigación de todos los casos, incluidos los leves, exige ingentes recursos. En algunos países esa estrategia está absorbiendo la mayor parte de los medios de laboratorio y la capacidad de respuesta nacionales, y deja poco margen para la vigilancia e investigación de los casos graves y otros eventos excepcionales.

Actualizaciones regulares sobre los países recientemente afectados

Por todas esas razones, en adelante la OMS ya no publicará las tablas globales con las cifras de los casos confirmados en cada país. Sin embargo, como parte de la labor continuada de documentación de la propagación mundial del virus pandémico H1N1, se proporcionarán actualizaciones regulares sobre la situación en los países recientemente afectados. La OMS seguirá pidiendo a esos países que notifiquen los primeros casos confirmados y que, en la medida de lo posible, suministren cifras agregadas semanales del número de casos y datos epidemiológicos descriptivos de los primeros casos.

En cuanto a los países en que ya hay transmisión en comunidades, las actividades de vigilancia se centrarán en notificar los casos con arreglo a los indicadores establecidos para vigilar la gripe estacional. En adelante esos países no están obligados a notificar a la OMS cada uno de los casos y muertes confirmados en laboratorio.

El seguimiento de las características virológicas del virus pandémico será una actividad importante a lo largo de la pandemia, y algunos países tienen ya en funcionamiento sistemas de vigilancia por laboratorio de comprobada eficacia para monitorear los virus gripales estacionales. Incluso para los países con una capacidad de laboratorio limitada, la OMS recomienda que tras la evaluación virológica inicial se analicen al menos diez muestras a la semana para confirmar que la actividad gripal corresponde al virus pandémico y para detectar cualquier cambio del virus con posibles implicaciones para el manejo de los casos y el desarrollo de vacunas.

Prohíben a Televisa transmitir en EU programas por Internet cedidos a Univision




Anuncian el dictamen de un juez distrital en querella por contrato de 1992
Prohíben a Televisa transmitir en EU programas por Internet cedidos a Univision
El acuerdo no incluía ese medio ni otros avances tecnológicos, alega la empresa mexicana
Reuters

Nueva York, 17 de julio. El grupo de medios en español Univision Communications dijo que un juez distrital de Estados Unidos falló en su favor en una disputa contra su rival mexicano, el Grupo Televisa, por derechos de Internet.

La orden del juez de la corte federal de Los Ángeles Philip Gutierrez prohíbe a la empresa Televisa transmitir programas de televisión por Internet cedidos a Univision.

La demanda se centró en la interpretación de una cláusula de acuerdos de licencias de programas de 1992, que originalmente impugnaba el desborde de la señal de las transmisiones de Televisa en la frontera entre Estados Unidos y México dentro del territorio otorgado a Univision.

Ejecutivos de Televisa argumentaron que el contrato de 1992 no abarcaba la distribución por Internet, correcciones posteriores y avances tecnológicos que permitían transmitir vía satélite en Estados Unidos mientras la programación se origine México.

Univision declaró que explora varias opciones legales a fin de colocar a futuro ese contenido en Internet para su propia audiencia en Estados Unidos.

Tanto Univision como Televisa han reconocido que el potencial ingreso de patrocinadores en programas por Internet en este momento no es importante.

Sin embargo, un estudio de Price Waterhouse Coopers espera que la publicidad por Internet crezca en dos dígitos en los próximos cuatro años, es decir, que llegue a 40 mil millones de dólares en los mercados estadunidenses.

Ortega revira a Cárdenas: "los problemas no se resuelven con actitudes de machos"







Ortega revira a Cárdenas: "los problemas no se resuelven con actitudes de machos"
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 17 de julio (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega dijo que "no acata dictados ni opiniones personales, así sean del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas " y al comentar la falta de valor que le atribuye el excandidato presidencial para expulsar a los "traidores" respondió: "ya no son tiempos de resolver los problemas con actitudes de machos".

En entrevista, luego de asistir al acto denominado "Rendición de cuentas", encabezado por el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, Ortega mencionó que es hora "de resolver los problemas internos ajustándose a las normas, a las instituciones, por eso no es un problema de valor, sino de respeto a la institucionalidad".

Por lo demás, Ortega informó que su decisión es que "aquel que era militante del Partido de la Revolución Democrática y es dirigente de otro partido, como es el caso del licenciado (Ricardo) Monreal, deja de ser militante, y los que fueron candidatos, desde luego, y los que son representantes de otros partidos, lo mismo".

Sin embargo, dijo, en cuanto a los perredistas que no fueron candidatos de otros partidos, pero sí apoyaron a candidatos de otras fuerzas políticas, nadie ha pedido formalmente la expulsión de uno solo de estos casos, y sin denuncia no hay proceso jurídico.

"Hasta hoy no hay una sola denuncia en la comisión de garantías por un solo militante del partido para solicitar la expulsión de alguien, no la hay. El problema no es que el presidente de motu propio empiece a cortar cabezas, es un procedimiento estatutario", agregó.

Las facultades del presidente del PRD, resaltó, no son omnímodas, aunque algunos dirigentes del pasado actuaban como si lo fueran.

Y el gran problema del PRD, insistió, "es que han prevalecido los dictados individuales sobre la reflexión colectiva, y el gran cambio que debe experimentar, a la luz de su trayectoria y a la luz de los últimos acontecimientos electorales, es que por sobre las opiniones individuales, sobre los dictados personalizados, deben prevalecer las decisiones reflexionadas colectivamente".

También declaró que "no hay líderes morales en el partido, el presidente del PRD no va a actuar sobre la base de presión de opiniones de una, dos o tres personalidades. Voy a reformar el PRD para que lo que valga sean las decisiones de los organismos y no los dictados personales".

En ese punto coincidió la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, quien expresó, por separado, que lo que se requiere en el PRD es ir a una reforma de fondo, sustancial.

"Lo que sí puedo decir es que lo que se requiere en el PRD es ir a una reforma de fondo, sustancial, que lo convierta otra vez en una gran organización comprometida (...) con la democracia y con la justicia".

La izquierda, añadió, "se caracteriza por poner en el centro los temas de la justicia, y hoy urge una izquierda democrática, moderna, comprometida con contribuir con un nuevo modelo económico".

De visita en Aguascalientes para participar en el Congreso Nacional de Colegios de Ingenieros Civiles, García dijo que el debate interno está abierto y espera que sea fructífero, además de que se aporten muchas opiniones para que se concluya en una reforma de calidad.