lunes, 20 de julio de 2009

Con Nava, el PAN hacia otra catástrofe







Con Nava, el PAN hacia otra catástrofe
ÁLVARO DELGADO

Destacados militantes lo advierten: En el PAN está en riesgo de repetirse la historia del dedazo presidencial que hace año y medio llevó a la dirigencia de ese partido a Germán Martínez, a quien se endosa la debacle panista del 5 de julio. Pese al enorme vacío creado a su alrededor por sus correligionarios, César Nava se considera el ungido… Al respecto, el diputado Gerardo Priego vaticina: Si hay una nueva equivocación, se le estaría dando “el tiro de gracia al PAN en 2012”.

El sábado 11, un día después de una cena en el domicilio particular de Germán Martínez, que se convirtió en un conciliábulo con Felipe Calderón del que salió muy sonriente, César Nava se reunió, en Tlalnepantla, con consejeros del Estado de México, donde el Partido Acción Nacional (PAN) se derrumbó en las elecciones del 5 de julio.
Ante los consejeros de la entidad donde se impuso desde el CEN y la dirigencia estatal prácticamente a todos los candidatos a alcaldes y diputados –federales y locales–, Nava se ostentó ya como el ungido, tres días antes de emitirse la convocatoria oficial para suceder a Martínez en la presidencia del PAN: “Vengo a solicitarles su voto, porque es el deseo del presidente Calderón”.
Pero al contrario de lo que sucedió con Martínez hace año y medio, cuando Calderón lo designó candidato oficial a presidir el PAN –cargo al que renunció por la peor debacle en su historia–, el sello de la imposición no augura la victoria de Nava, quien también tiene el estigma de aspirante único.
Como lo anunciaran formalmente el lunes 20, cuatro días antes de que se cierre el registro de aspirantes a presidir el PAN, Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar Coronado, senadores, y el diputado electo Javier Corral, no se inscribirán, para evidenciar la imposición presidencial, que se busca descarrilar.
Está en marcha un plan para que Nava no alcance las dos terceras partes de los votos de los 370 miembros del Consejo Nacional, unos 244, para que, conforme a los estatutos, se convoque a otra sesión de ese órgano electivo en el que haya condiciones de equidad para competir y de libertad para emitir el sufragio.
“Al acreditarse que Nava es el candidato oficial, ha hecho que muchos consejeros y personajes relevantes del partido rechacen tener un presidente que fue ungido desde el gobierno, y si esto es así se abre la posibilidad de que no tengamos presidente el 8 de agosto”, advierte Manuel Espino, expresidente del PAN, quien precisa: “Si Nava no logra 66% de los votos de los consejeros, tendrá que emitirse otra convocatoria, abrirse otro proceso.”
–¿Sería un fracaso de Calderón?
–Sería una lección para el presidente. Y sería lamentable que ocurriera así, pero es necesario.
Pero si aún así Nava es impuesto, afirma, no tendría autoridad: “Si acaso Nava llega a ser presidente, no estoy seguro de que vaya a ser reconocido como jefe del partido. Será el que firme las actas, los documentos oficiales y tendrá la representatividad legal, pero va a ser muy difícil que sea reconocido como el jefe del partido”.
–¿Un burócrata?
–Digamos que sería como un funcionario del gobierno al frente del partido.
Ernesto Ruffo quiere
Pero más allá de ese plan, la nueva consigna de Calderón, que con Martínez se tradujo en una aplastante votación en el Consejo Nacional –con sólo 11 abstenciones de 341 consejeros asistentes y con un porcentaje de 96.77% de los votos–, no perfila un éxito para Nava, quien ni siquiera obtuvo la firma de Luis H. Álvarez para avalar su candidatura, pese a que la víspera lo acompañó en la presentación del libro Diálogo entre generaciones, que ambos compilaron.
Antes de iniciar el acto, en la librería Casa Lamm, donde se dispusieron sillas para más de 200 personas, aunque no fueron ocupadas las de los gobernadores, por su ausencia, y senadores –salvo Ramón Muñoz y Eduardo Nava, tío de César–, Álvarez evitó pronunciarse sobre el proceso interno del partido que presidió.
–¿Usted apoya a Nava? –le preguntó el reportero.
–No es el momento y el lugar para abordar ese tema.
–¿Lo va a designar Calderón?
–Ustedes conocen al partido.
–Por eso se lo pregunto.
Ya no dijo nada Álvarez, en cuyo domicilio se celebró, el martes, una cena entre varios panistas que encabeza Corral para ponderar una candidatura alterna a la de Nava. Al día siguiente, el miércoles, el anfitrión en sus oficinas de Polanco fue Santiago Creel, quien promueve al senador Aguilar Coronado.
A este cónclave asistieron, además de Espino y García Cervantes, Eugenio Elorduy y Alejandro González Alcocer, exgobernadores de Baja California, y Héctor Larios, coordinador de los diputados federales, quien, por su expectativa de ser en el futuro el prospecto oficial, decidió desistir, el jueves, de participar por estar los “dados cargados” a favor de Nava.
Esa sería, también, la razón por la que tampoco accedieron a darle a Nava su firma Blanca Magrassi de Álvarez ni María Elena Álvarez de Vicencio, las dos figuras femeninas más respetadas del PAN –ambas cercanas a Calderón–, pero tampoco se pronunciaron a su favor muchos miembros de El Yunque, como el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y Cecilia Romero Castillo.
La razón: Nava está en proceso de divorcio de María Covadonga Baños Ardavín, con quien procreó tres hijos, hija de Emilio Baños Urquijo, esposo en segundas nupcias de Cecilia Romero, para quienes –como todos los militantes de esa secta– es inaceptable romper el sacramento del matrimonio.
El subprocurador Juan de Dios Castro, el embajador de México en España, Jorge Zermeño, y el añoso panista michoacano Luis Mejía son las tres únicas figuras que avalaron su registro, que se sumaron a las de Beatriz Zavala, senadora y efímera secretaria de Estado; el senador Jorge Ocejo, identificado como jerarca de El Yunque, así como Enrique Cambranis y Fernando Torres, presidentes del PAN en Veracruz y Guanajuato.
Los otros avales de Nava son Armando Salinas Torre, allegado a Diego Fernández de Cevallos; Gabriela Ruiz del Rincón, senadora felipista, así como Mariela Pérez de Tejada y Gustavo Parra, ambos candidatos derrotados en el Estado de México y que serán diputados plurinominales local y federal.
El arranque de la campaña de Nava, el viernes 17, en Aguascalientes, también resultó desastroso: De los 12 consejeros nacionales del estado sólo asistieron tres, uno de ellos el presidente estatal, Arturo González, quien está obligado institucionalmente a presidir el acto. Los otros dos fueron José Luis Novales, allegado a Calderón y aspirante a la gubernatura, y Jesús Martínez, coordinador panista en el Congreso local.
Ni siquiera estuvo presente la diputada federal electa Lourdes Reynoso Femat, hermana del gobernador, Luis Armando Reynoso, pese a que fue designada por el CEN presidido por Martínez.
En este contexto de debilidad de Nava, ha surgido el nombre de Ernesto Ruffo Appel, quien conquistó, hace exactamente dos décadas, la gubernatura de Baja California, la primera del PAN.
La propuesta de Ruffo la hizo el actual mandatario de esa entidad, José Guadalupe Osuna Millán, y desde Los Pinos, a través de Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular de Calderón, ya se le promueve. La única condición que puso el exgobernador es que sea de “candidatura de consenso”, lo que implicaría la renuncia de Nava.
Apéndice de Calderón
Aunque Nava prometió, en su ceremonia de registro, que no sería “apéndice” del gobierno, su subordinación a Calderón está documentada: Cuando se perfilaba el fin de la gestión de Espino, acató la orden de no contender contra Martínez, hace año y medio, según reconoció en una charla con el reportero reproducida en el libro El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo 2007).
–¿Cuándo comienzas tu campaña a la presidencia de tu partido? –le pregunté, a finales de julio del 2007.
–Eso tendrá que decidirlo el presidente.
–¿Cómo?
–Sí. Hay que esperar lo que decida el presidente.
–¿Te das cuenta de lo que dices?
Nava no captaba.
–Subordinas tu decisión a la voluntad de un solo hombre.
–Bueno, formo parte de un equipo.
–¿Pero quieres ser presidente del PAN?
–Lo decidirá el presidente –ratificó.
Ahora Nava es el candidato oficial en medio de la crisis del PAN derivada del derrumbe electoral del 5 de julio, que ha generado una convulsión interna en todo el país, al punto de que militantes de algunos estados como Guerrero y el Estado de México han considerado tomar permanentemente las instalaciones de ese partido en la Ciudad de México, como ocurre en la sede de Jalisco.
Justo el día en que se registró Nava como aspirante a suceder a Martínez, el jueves 16, se produjo una manifestación de panistas del Estado de México, como ya lo habían hecho en abril, en protesta contra las designaciones de candidatos. Inclusive estuvieron en huelga de hambre, durante nueve días, los panistas Alejandro Díaz Barriga y María de los Ángeles Flores Mata, de San Mateo Atenco.
Las reuniones y pronunciamientos entre panistas se han multiplicado no sólo para analizar quién es el sucesor de Martínez –quien logró neutralizar las críticas de su fracaso con su renuncia–, sino la reestructuración que requiere el PAN, incluyendo el Comité Ejecutivo Nacional.
Pero, salvo los senadores Aguilar Coronado y García Cervantes, nadie presentó su renuncia en la sesión del lunes 13, convocada para acordar los términos de la convocatoria al Consejo Nacional para elegir, el sábado 8 de agosto, al sucesor de Martínez, que durará en el cargo hasta diciembre de 2010.
Uno de los panistas que quiso contender contra Martínez y que desistió por la iniquidad de esa coyuntura, el diputado Gerardo Priego, lamenta que ahora quiera hacerse lo mismo con Nava.
“Si se vuelven a equivocar los consejeros en que esto parezca un acarreo antidemocrático le estaríamos dando el tiro de gracia al PAN en 2012”, dice y afirma que la militancia está molesta sobre todo porque las derrotas fueron producto de las designaciones.
“El 5 de julio fue producto de muchos errores anidados en muchos años, pero lo más fuerte fue que 80% de las candidaturas fueron designaciones. Esa es la aportación de Germán. Él entró al CEN de la misma manera y sólo logró brazos caídos.”
Y añade: “Si vuelven a repetir el método, así como ya nos llevaron al acantilado una vez, nos llevarán otra vez. La única manera es hacer una presidencia de conciliación, plural hacia fuera y de unidad hacia dentro. Pero para eso se necesitan tamaños políticos”.
–¿Nava no los tiene?
–Con Nava no pasa nada.
Inclusive, dice, hay consejeros que dicen que anularán su voto: “Desafortunadamente los panistas, que cuestionaron el voto nulo, ahora enfrentarán esa realidad. Ojalá que pueda haber vergüenza y conciencia de los consejeros y no el maiceo que sólo se veía en el PRI”.
En medio de la crisis, el domingo 10, el senador Santiago Creel emitió un documento, denominado Volver a los orígenes, en el que califica a la del 5 de julio como la peor derrota política de su historia, debido a que toleró la corrupción y el corporativismo del viejo régimen al que debía derrotar.
Otro militante que emitió otro documento fue Corral, el martes 12, después de la reunión del CEN, cuya convocatoria, reprobó, es muy irresponsable por evadir la corresponsabilidad del partido y el gobierno en la debacle. “En la autocomplacencia está el germen de todos los colapsos del poder”, sentenció.
“Haiga sido como haiga sido”
Espino, a su vez, emitió otro documento denominado Volver a empezar, en el que da por hecho que Calderón impondrá al sucesor de Martínez y, en entrevista, la mañana del viernes, asegura que hay enojo en la militancia por la unción de Nava. “No está siendo bien vista la jugada del presidente”.
–Pero Nava es, ya, el candidato oficial.
–Hay una filosofía de moda en el PAN: El “haiga sido como haiga sido”. Y bajo ese nuevo razonamiento Nava es el candidato oficial para dirigir al partido. Si en el pasado hubo o no hubo desencuentros, cualesquiera que hubiesen sido, él es el candidato oficial, ungido por el presidente Calderón.
Aclara que no tiene nada contra Nava y que él le llegó a decir que podría ser presidente del PAN. “Pero, obviamente, no así. Ser candidato oficial en el PAN, desatar una cargada desde Los Pinos a favor de Nava, no es lo que necesita en este momento el PAN para su pronta recuperación”.
Precisa: “No se trata sólo de llenar el hueco de presidente del partido, sino de tener un líder reconocido, que verdaderamente inspire respeto y confianza. Pero siempre estará en duda si lo que está planteando el presidente del partido es de su iniciativa o es la tarea que le mandaron hacer desde Los Pinos”.
Y enseguida expone que “hay posibilidades de evitar” que Nava sea presidente del partido. “¡Necesita 66% de los votos del Consejo Nacional!”.
–Pero Calderón controla 70%.
–No. Eso es lo que dice el equipo del presidente, y a eso le apuestan, como ellos mismos lo han dicho. Creen que van a poder hacer lo que hicieron para imponer a Germán. Porque en aquella ocasión ni duda cabe que hubo consejeros que, a cambio de un puesto, se alinearon, otros por temor a perder el puesto que ya tenían se alinearon.
“Creo que hoy, después de los resultados desastrosos del 5 de julio, después de haber constatado la actitud del dirigente nacional en los últimos meses, habrá consejeros que digan que sí van a apoyar a César, pero que a la hora de emitir el voto pueden no hacerlo, apoyar a otro o anularlo. Eso se puede y hay que alentarlo.”
Por ello, plantea “una campaña” que mueva a la reflexión de los consejeros: “Estoy seguro de que muchos de ellos, racionalmente, están convencidos de que es un error lo que hace el presidente. Hay muchísimos que están convencidos de que Nava no es el dirigente que hace falta en este momento”.
Según Espino, “si Nava no logra el 66%, sería hasta penoso que se vuelva a registrar” en un nuevo proceso, y Corral, García Cervantes y Aguilar “tendrían posibilidad real de ganar uno de ellos la presidencia del partido, ya sin César”.
Subraya: “Y esa es la apuesta de los panistas, que queremos un partido leal al gobierno, pero no incondicional. Los que estamos en esta actitud, que no es anti Felipe, que no es antigobierno, queremos una relación de respeto y de acuerdo. Vamos a tratar de que no tenga 66% de los votos César Nava”.
Calderón, dice, debe ocuparse más en el gobierno que en el partido: “Me da la impresión de que el presidente piensa que si él no está marcándole el rumbo al partido, éste se va a perder. No: Ya se está perdiendo el partido y se está perdiendo el gobierno por ese empecinamiento de estar al frente del partido, siendo el presidente de todos los mexicanos”.
Consciente de que sus opiniones enfurecen a quienes forman parte de la facción de Calderón, y a pregunta expresa, Espino dice que también ha escuchado que quieren expulsarlo del PAN. Y, a su estilo, reta: “Que me sepulten bien o les apesto el pueblo”.

El explicador MVS-Programa sobre el aniversario de la llegada a la luna



Descargalo de aquí

Cortesia de AMLOTV

Zelaya da por concluido el diálogo en San José con el gobierno de facto




Micheletti rechaza la propuesta del mediador; viola la soberanía de Honduras, sostiene
Zelaya da por concluido el diálogo en San José con el gobierno de facto
Sin un acuerdo la opción es el derramamiento de sangre, advierte el mandatario de Costa Rica
EU dice que observa de cerca la situación, pero espera una solución de los hondureños

Foto

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias (cuarto de izquierda a derecha), acompañado de las delegaciones de Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, tras el anuncio del fracaso del diálogo en Costa Rica para resolver la crisis política en Honduras, desatada por el golpe de Estado del 28 de junioFoto Ap
Reuters, Afp y Dpa

San José, 19 de julio. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dio por terminado el diálogo con el gobierno de facto de Roberto Micheletti, después que éste rechazó las propuestas del mediador Óscar Arias, que incluían la formación de un gobierno de unidad nacional, pero aseguró que nadie puede impedir su retorno al país tras el fracaso de las negociaciones sobre la crisis política abierta con el golpe de Estado.

Zelaya, en conferencia de prensa celebrada en Managua después del rompimiento de las negociaciones, afirmó que volverá a su país el próximo fin de semana y a partir de ahora empezamos a organizar la resistencia interna para mi retorno al país, al tiempo que señaló que la comunidad internacional tiene un reto y deber actuar.

El mandatario constitucional apeló al derecho de los hondureños a la insurrección contra la opresión y a la desobediencia civil, que incluye no pagar impuestos y desobedecer a un gobierno ilegítimo.

Las delegaciones enviadas por Zelaya y el gobierno de facto a San José, fracasaron en la segunda ronda de negociaciones en encontrar una salida negociada a la peor crisis política en América Central en 20 años, pero el gobernante costarricense, Óscar Arias, pidió, como mediador, un plazo de tres días a Zelaya y a Micheletti para reconducir la negociación.

El premio Nobel de la Paz 1987, para quien la alternativa al diálogo puede ser una guerra civil y un derramamiento de sangre, externó su deseo de tomarse 72 horas más para continuar trabajando, a ver si podemos lograr un acuerdo entre las partes en conflicto.

La alternativa es que se va a derramar sangre en Honduras si no llegamos a un acuerdo que permita regresar al presidente Zelaya pacíficamente, advirtió, y añadió que es mi obligación insistir hasta donde me den las fuerzas.

Directa intromisión

En voz de Carlos López, coordinador de la delegación del gobierno de facto, son inaceptables las propuestas de Arias integradas en un plan de siete puntos para resolver la crisis, en particular la recomendación número uno relacionada con la restitución de Zelaya en el poder, la que consideró una directa intromisión en los asuntos internos de su país.

Lo siento mucho, pero las propuestas que usted ha presentado resultan inaceptables para el gobierno constitucional de Honduras que yo represento, dijo López a Arias, que durante sábado y domingo trató infructuosamente de lograr un acuerdo entre las delegaciones enfrentadas.

Para López, la mediación no ha sabido comprender que la pretensión de imponer como presidente a José Manuel Zelaya Rosales va en contra del derecho interno de la República e infringiendo el principio de la igualdad soberana de los estados, es absolutamente inaceptable, constituye una abierta intromisión en los asuntos internos de Honduras y una lamentable desnaturalización de la mediación.

López había presentado por la mañana un contrapropuesta en la que aceptaba el regreso de Zelaya, pero con el fin de que se someta a la justicia. Se acepta, decía un texto divulgado a los medios, su regreso a Honduras con las garantías necesarias para que pueda ejercer su derecho ante los órganos jurisdiccionales competentes del Poder Judicial.

En respuesta a la postura de los golpistas, la jefa de la delegación de Zelaya, Rixi Moncada, dio por terminado el diálogo. Lamentamos profundamente que la delegación del gobierno de facto no haya expresado su sometimiento a esa resolución de la Organización de Estados Americanos, que exigió la restitución del presidente constitucional, señaló.

El plan de Arias preveía la restitución de Zelaya en el poder, la creación de un gobierno de conciliación nacional integrado por todas las fuerzas políticas, adelantar los comicios y que el presidente constitucional renuncie a realizar una consulta para convocar una Asamblea Constituyente, entre los principales puntos.

Tras el fracaso del diálogo, el secretario general de la Organizacion de Estados Americanos, José Miguel Insulza, advirtió que el organismo mantendrá y ampliará la presión.

En tanto, un vocero del estadunidense Departamento de Estado sostuvo que Washington “sigue de cerca la situación. Al fin y al cabo –dijo–, esto tiene que ser una solución de los hondureños para Honduras”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló a su vez que el golpe de Estado en Honduras es una advertencia a los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe que consolidan mecanismos de integración económica y política, como la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), y llamó al de Micheletti a que renuncie a su cargo para darle una buena imagen a Honduras y respetar la democracia y la Constitución”.

De su lado, el gobierno de Cuba demandó a Estados Unidos que deje de prestar apoyo militar al gobierno de facto de Honduras retirando sus fuerzas de tarea de ese país para que Zelaya pueda recuperar el poder, mientras que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descalificó la mediación de Arias y lo calificó de instrumento de los golpistas.

Al interior de Honduras, entre tanto, los movimientos que apoyan a Zelaya anunciaron medidas más drásticas a partir de mañana. Ellos acaban de declarar una guerra civil. Ellos son los que rechazaron el diálogo, dijo Bararinia Morales, de la Central Unitaria de Trabajadores, en relación a los golpistas, que prorrogaron el toque de queda en el país, al tiempo que exhibían una estatua y un busto de Manuel Zelaya que, dijeron, fueron encargados por el depuesto mandatario y estaban guardados en la casa presidencial.

Anoche, una granada de fragmentación fue lanzada a la sede del Colegio de Abogados de Honduras, sin causar heridos pero sí daños materiales.

Raul Martell en la GAM

Raul Martell en NEZA

Hortensia Zelaya en la movilización del 18/07/09

Sedena minimiza denuncias; paga 200 mil pesos por víctima fatal









Sedena minimiza denuncias; paga 200 mil pesos por víctima fatal
JORGE CARRASCO ARAIZAGA

México, DF; 20 de julio (Apro).- El director general de Derechos Humanos de la secretaría de la Defensa Nacional, general brigadier Jaime López Portillo Robles Gil, aseguró que se magnifican las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares durante los operativos contra el narcotráfico.

Aseguró que de las dos mil quejas interpuestas contra militares en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en lo que va del sexenio, "sólo hay 35 recomendaciones por parte del organismo, lo que representa un número realmente mínimo", aseguró el general durante un foro público sobre el Ejército y los derechos humanos.

La cifra es menor sobre todo si se toma en cuenta que son 45 mil soldados desplegados para el combate al narcotráfico y sólo 65 elementos han sido procesados como resultado de esas recomendaciones, insistió el general al participar en el encuentro organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), de la PGR.

Aunque evitó indicar el rango y el tipo de delitos por los que han sido sometidos a la justicia esos elementos, sobre el Ejército pesan varias acusaciones por asesinato, tortura, violaciones y otras violaciones a los derechos humanos.

El general también soslayó que esas 35 recomendaciones representan casi el 70 por ciento de las recibidas por la Sedena en los 20 años de existencia de la CNDH (Proceso 1694).

Tan sólo en lo que va de este año ya son 11 las recomendaciones emitidas por la Comisión, lo que casi iguala a las 14 del año pasado, según datos proporcionados en el marco del foro por Jorge Robledo Ramírez, investigador de la CNDH, quien sin embargo apoyó la participación del Ejército en el combate al narcotráfico.

Al término de su intervención, entrevistado por la prensa, el general López Portillo Robles Gil defendió el alcance del fuero militar, a pesar de las críticas del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Para nosotros el sistema es correcto. Hasta ahora nos ha funcionado para mantener la disciplina militar y diríamos que no se modifique", señaló ante la revisión que hará la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad del Código de Justicia Militar.

En particular, la Corte revisará los alcances del artículo 57 del Código Militar, según el cual las violaciones a los derechos humanos son "faltas a la disciplina militar", por lo que ese tipo de casos en los que las víctimas son civiles quedan bajo la jurisdicción de los tribunales castrenses.

La crítica nacional e internacional es que bajo ese criterio, los militares se investigan a sí mismos, incluso cuando efectivos militares asesinan a civiles.

El general señaló que en esos casos la Sedena busca la conciliación y paga alrededor de 200 mil pesos a los deudos, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

"Procuramos entrar a la etapa de conciliación para no afectar a la gente, porque son daños colaterales que va causando las tropas, a excepción donde haya un dolo especifico", aseguró.

Viejo Partido de Estado





Ramón Alfonso Sallard
Viejo Partido de Estado

El PRI duró en el poder más de siete décadas porque simple y sencillamente era un partido de Estado. Algunos académicos cercanos al antiguo régimen han querido matizar la naturaleza de esta organización llamándole “partido dominante”, pero su argumentación es insostenible. Tan insostenible como que hoy el PRI hable de democracia y honestidad.

A diferencia de todos los partidos políticos en el mundo, que surgen para alcanzar el poder, en México el Partido Nacional Revolucionario (PNR), abuelo del PRI, nació desde el poder para mantener el poder. He ahí su condición de partido de Estado.

Después de una guerra de todos contra todos, que terminó por devorar a los mejores hombres y mujeres emanados de la Revolución, el general Plutarco Elías Calles llamó a la constitución del PNR con la intención de aglutinar en su seno a todas las corrientes revolucionarias y a los cacicazgos regionales. La idea era que la organización política, de corte corporativista, fuera el espacio en el que los distintos liderazgos dirimieran sus diferencias y disputas de manera pacífica, y desde luego se repartieran el poder. De esta forma se acabarían las constantes rebeliones armadas de los caudillos y se cerraría el paso a los adversarios de fuera. Todo dentro del sistema, nada fuera de él.

El asesinato del general Álvaro Obregón, caudillo invicto de la Revolución, que llevaba el mismo camino del dictador Porfirio Díaz, fue el punto de quiebre. Un movimiento armado que surgió bajo el lema de “sufragio efectivo, no reelección”, no debía consentir que el ex presidente retornara a ese mismo cargo, así fuera cuatro años después de haberlo dejado. Su asesinato, a manos del fanático religioso León Toral, dio oportunidad al presidente Calles para declarar el fin de la era de los caudillos y el inicio de la época de las instituciones.

El PNR duró poco, pues Calles tampoco resistió a la tentación de seguir en el poder. Ya no de manera directa, pero sí a trasmano. Se erigió en el Jefe Máximo de la Revolución, hasta que el general Lázaro Cárdenas puso fin esa situación y lo expulsó del país. El partido cambió de nombre durante el sexenio cardenista y se convirtió en un partido de masas de corte socialista. Pero llegó el cachorro de la Revolución, Miguel Alemán, y deshizo todo. Surgió entonces el Partido Revolucionario Institucional que en su nombre lleva la contradicción.

El partido de la revolución institucionalizada, como lo llamó Luis Javier Garrido, pronto se convirtió en el partido del fraude patriótico. Aquel que nunca pierde y cuando pierde, arrebata. Lo decía con toda claridad Fidel Velázquez, dirigente de la CTM durante más de medio siglo: “Por las armas llegamos al poder y sólo por las armas nos iremos de él”.

Se equivocó, es cierto. No vivió lo suficiente para ver la debacle. La lucha de millones de mexicanos para terminar con el régimen de partido de Estado finalmente fructificó y el PRI perdió la Presidencia de la República en 2000. Nuestra tragedia es que la alternancia no dio lugar a la transición democrática. El PAN traicionó los anhelos ciudadanos largamente confeccionados y hoy padecemos una regresión autoritaria. A tal grado están las cosas que el PRI puede regresar al cargo del que fue expulsado, apelando a la ausencia de memoria histórica de electorado. Por lo pronto ya es mayoría en la Cámara de Diputados junto con sus aliados, los mercenarios del Partido Verde presuntamente Ecologista.

Mañana sigo con el tema.

Noticiero SDP tarde 20-Julio-09




Fue Falso el Viaje a la Luna (Cómo se rodó por stanley kubrick)

Fue Falso el Viaje a la Luna (Cómo se rodó por stanley kubrick)
LAS CONFESIONES DEL FRAUDE CINEMATOGRÁFICO.



Consta de dos partes; "El Falso el Viaje a la Luna (Cómo se rodó)" y "Es Falso el Viaje a la Luna"

Dedicado a Stanley Kubric, el encargado de supervisar este rodaje del Falso paseo lunar, en el que los implicados firmaron su sentencia de muerte para mantener el secreto, Kubrick fué el último en morir misteriosamente, pero en su vida produjo muchísimas películas excelentes como La Chaqueta Metálica o Full Metal Chacket, La Naranja Metálica, 2001 Odisea en el Espacio, pero lo más desconocido fue la supervisión de este rodaje del Viaje a la Luna.

Como es de esperarse bajo el régimen del mentiroso nixon, y bajo los auspicios de la CIA. Altos ex funcionarios del EU, Confiesan todas las bajezas que se llevaron acabo para engañar al pueblo norteamericano y al mundo. Incluyendo el enriquecimiento ilícito y el asesinar a los agentes de CIA que fingieron la llegada a la luna.

Una muestra de cómo la mafia que estaba detrás del gobierno de los estados unidos, utilizo todo su poder para mediante la TV. Manipular la opinión publica internacional y ganar parte de la guerra fría, que evidentemente iban perdiendo ante los rojos, comunistas, soviéticos y socialistas. Enemigos del imperio.

Un fraude que sirvió para enriquecer a políticos y empresarios norteamericanos, contratistas de la NASA, muestra al descubierto, la lucha capitalista del poder por el poder mismo. A costa de lo que sea. Mentirle al mundo, robarle al pueblo norteamericano y asesinar a sus cómplices.

Inaceptable presión para que la universidad siga reforma de la SEP Inaceptable presión para que la universidad siga reforma de la SEP




Incorrecto, que la secretaría condicione recursos: Rosaura Ruiz
Inaceptable presión para que la universidad siga reforma de la SEP
Karina Avilés

La decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no reciba apoyos económicos por no entrar a la reforma en este nivel de estudios, representa una presión para obligar a los centros educativos a aceptar ese proyecto, afirmó la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz.

Enfatizó que la determinación de la dependencia es “incorrecta e inaceptable… Si hay recursos para el bachillerato, a la universidad le tocan esos recursos esté o no en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)”.

En entrevista, la también presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) expresó que la máxima casa de estudios decidió no participar en dicha reforma porque mantiene una perspectiva diferente sobre lo que debe ser el objetivo central del bachillerato.

En la visión de la UNAM, la educación media superior debe preparar a los estudiantes para continuar con sus estudios de licenciatura y de posgrado, mientras que la SEP ha señalado que se requiere gente para el trabajo.

Señaló que la universidad considera que todo alumno, de cualquier parte del país y sistema de bachillerato, tiene que contar con una formación integral que incluya conocimientos humanísticos, científicos y artísticos: no queremos formar técnicos, aunque un estudiante de la UNAM se puede incorporar como técnico, pero el objetivo no es que ahí se quede.

En este punto, recalcó, nunca estuvimos de acuerdo con la SEP, porque la UNAM siempre pondrá el énfasis en la formación interdisciplinaria, ya que el bachillerato es la última etapa en donde un alumno adquiere un conocimiento general de todas las disciplinas.

El pasado jueves, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, afirmó que la UNAM, por no participar en la RIEMS, quedará fuera de estímulos como becas, inversión en infraestructura y los programas para formación y titulación de docentes y de directores, ya que dichos apoyos serán preferentemente para las instituciones que sí participen en la reforma.

Ataque a la autonomía

Rosaura Ruiz destacó que la autonomía significa la libertad para que cada institución educativa decida cuáles son sus programas y planes de estudio, de tal forma que la SEP no les puede decir lo que tienen que hacer: “O participan en la RIEMS o no les damos recursos.

“¡Como si la UNAM fuera qué! Es la casa de estudios más importante y la que tiene mayor experiencia en el bachillerato… El rector José Narro le ha dado un gran peso y apoyo en infraestructura, en el trabajo para mejorar los niveles de estudio de todas las disciplinas. Se debería seguir el ejemplo de la UNAM, en lugar de decir que está fuera” de esos estímulos, agregó.

Por último, recordó a la dependencia, encabezada por Alonso Lujambio, que en una carta enviada a la UNAM se expresó que la participación en la reforma educativa es voluntaria, por lo que decidir que la institución que no acepte no recibirá recursos es una forma inaceptable de presión.

Da Ejército banderazo de salida a efectivos en Michoacán

El movimiento



A partir del 1 de septiembre formaré parte del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados a nivel federal.

Fui candidata externa de ese partido por la vía plurinominal –aunque sigo siendo militante del PRD--, al igual que otros compañeros como Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Enrique Ibarra, que también estarán en la misma bancada. En el mismo caso se encuentran los tres diputados de mayoría por Iztapalapa bajo las siglas del PT, Mario Di Costanzo, Jaime Cárdenas Gracia y Gerardo Fernández Noroña.

Entendemos que los partidos políticos son una vía para acceder a estos cargos. Por eso, más que diputados de un determinado partido, varios de los que habremos de estar en San Lázaro nos definimos como legisladores del movimiento ciudadano en defensa de la soberanía y la economía popular, al margen de la identidad partidista.
Bertha Luján, que forma parte de la bancada de Convergencia, es parte también de ese gran movimiento. Y con él coincide una mayoría de la nueva fracción parlamentaria del PRD, muy probablemente liderada por Alejandro Encinas. En ese sentido, la intención es formar un bloque parlamentario de izquierda que esté fuertemente vinculado a la lucha social.

Desde la secretaría de asentamientos humanos y vivienda del gobierno legítimo, que encabezo, promovimos una iniciativa de ley del Infonavit, con el objeto de rescatar el sentido social que le dio origen a dicha institución. A principios de este año Felipe Calderón envió al Congreso una reforma que legaliza los certificados de vivienda (CEDEVIS), mecanismo mediante el cual el organismo encargado de proveer vivienda a los trabajadores contrae deuda que se ampara en las hipotecas de las viviendas de los derechohabientes. Dicha iniciativa, además, reduce el monto que el patrón está obligado a darle al Infonavit de 5% hasta llegar a uno por ciento.

Debido a la presión social y al trabajo de los diputados del Frente Amplio Progresista, finalmente esta iniciativa no fue aprobada, pero está entre los pendientes que el PRIAN quiere plantear inmediatamente en la siguiente legislatura, al igual que la aplicación del IVA en alimentos y medicinas. Por eso, desde ahora, advertimos que ahí estaremos dando la pelea.

Con Nava, el PAN hacia otra catástrofe




Con Nava, el PAN hacia otra catástrofe
ÁLVARO DELGADO

Destacados militantes lo advierten: En el PAN está en riesgo de repetirse la historia del dedazo presidencial que hace año y medio llevó a la dirigencia de ese partido a Germán Martínez, a quien se endosa la debacle panista del 5 de julio. Pese al enorme vacío creado a su alrededor por sus correligionarios, César Nava se considera el ungido… Al respecto, el diputado Gerardo Priego vaticina: Si hay una nueva equivocación, se le estaría dando “el tiro de gracia al PAN en 2012”.

El sábado 11, un día después de una cena en el domicilio particular de Germán Martínez, que se convirtió en un conciliábulo con Felipe Calderón del que salió muy sonriente, César Nava se reunió, en Tlalnepantla, con consejeros del Estado de México, donde el Partido Acción Nacional (PAN) se derrumbó en las elecciones del 5 de julio.
Ante los consejeros de la entidad donde se impuso desde el CEN y la dirigencia estatal prácticamente a todos los candidatos a alcaldes y diputados –federales y locales–, Nava se ostentó ya como el ungido, tres días antes de emitirse la convocatoria oficial para suceder a Martínez en la presidencia del PAN: “Vengo a solicitarles su voto, porque es el deseo del presidente Calderón”.
Pero al contrario de lo que sucedió con Martínez hace año y medio, cuando Calderón lo designó candidato oficial a presidir el PAN –cargo al que renunció por la peor debacle en su historia–, el sello de la imposición no augura la victoria de Nava, quien también tiene el estigma de aspirante único.
Como lo adelanta Proceso en su edición que está en circulación, hoy lo anunciaron formalmente en conferencia de prensa, cuatro días antes de que se cierre el registro de aspirantes a presidir el PAN, Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar Coronado, senadores, el diputado federal Gerardo Priego, el diputado electo Javier Corral, además del expresidente nacional Mauel Espino quienes hicieron público que no se inscribirán, para evidenciar la imposición presidencial, que se busca descarrilar.
Está en marcha un plan para que Nava no alcance las dos terceras partes de los votos de los 370 miembros del Consejo Nacional, unos 244, para que, conforme a los estatutos, se convoque a otra sesión de ese órgano electivo en el que haya condiciones de equidad para competir y de libertad para emitir el sufragio.
“Al acreditarse que Nava es el candidato oficial, ha hecho que muchos consejeros y personajes relevantes del partido rechacen tener un presidente que fue ungido desde el gobierno, y si esto es así se abre la posibilidad de que no tengamos presidente el 8 de agosto”, advierte Manuel Espino, expresidente del PAN, quien precisa: “Si Nava no logra 66% de los votos de los consejeros, tendrá que emitirse otra convocatoria, abrirse otro proceso.”
–¿Sería un fracaso de Calderón?
–Sería una lección para el presidente. Y sería lamentable que ocurriera así, pero es necesario.
Pero si aún así Nava es impuesto, afirma, no tendría autoridad: “Si acaso Nava llega a ser presidente, no estoy seguro de que vaya a ser reconocido como jefe del partido. Será el que firme las actas, los documentos oficiales y tendrá la representatividad legal, pero va a ser muy difícil que sea reconocido como el jefe del partido”.
–¿Un burócrata?
–Digamos que sería como un funcionario del gobierno al frente del partido.
Ernesto Ruffo quiere
Pero más allá de ese plan, la nueva consigna de Calderón, que con Martínez se tradujo en una aplastante votación en el Consejo Nacional –con sólo 11 abstenciones de 341 consejeros asistentes y con un porcentaje de 96.77% de los votos–, no perfila un éxito para Nava, quien ni siquiera obtuvo la firma de Luis H. Álvarez para avalar su candidatura, pese a que la víspera lo acompañó en la presentación del libro Diálogo entre generaciones, que ambos compilaron.
Antes de iniciar el acto, en la librería Casa Lamm, donde se dispusieron sillas para más de 200 personas, aunque no fueron ocupadas las de los gobernadores, por su ausencia, y senadores –salvo Ramón Muñoz y Eduardo Nava, tío de César–, Álvarez evitó pronunciarse sobre el proceso interno del partido que presidió.
–¿Usted apoya a Nava? –le preguntó el reportero.
–No es el momento y el lugar para abordar ese tema.
–¿Lo va a designar Calderón?
–Ustedes conocen al partido.
–Por eso se lo pregunto.
Ya no dijo nada Álvarez, en cuyo domicilio se celebró, el martes, una cena entre varios panistas que encabeza Corral para ponderar una candidatura alterna a la de Nava. Al día siguiente, el miércoles, el anfitrión en sus oficinas de Polanco fue Santiago Creel, quien promueve al senador Aguilar Coronado.
A este cónclave asistieron, además de Espino y García Cervantes, Eugenio Elorduy y Alejandro González Alcocer, exgobernadores de Baja California, y Héctor Larios, coordinador de los diputados federales, quien, por su expectativa de ser en el futuro el prospecto oficial, decidió desistir, el jueves, de participar por estar los “dados cargados” a favor de Nava.
Esa sería, también, la razón por la que tampoco accedieron a darle a Nava su firma Blanca Magrassi de Álvarez ni María Elena Álvarez de Vicencio, las dos figuras femeninas más respetadas del PAN –ambas cercanas a Calderón–, pero tampoco se pronunciaron a su favor muchos miembros de El Yunque, como el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y Cecilia Romero Castillo.
La razón: Nava está en proceso de divorcio de María Covadonga Baños Ardavín, con quien procreó tres hijos, hija de Emilio Baños Urquijo, esposo en segundas nupcias de Cecilia Romero, para quienes –como todos los militantes de esa secta– es inaceptable romper el sacramento del matrimonio.
El subprocurador Juan de Dios Castro, el embajador de México en España, Jorge Zermeño, y el añoso panista michoacano Luis Mejía son las tres únicas figuras que avalaron su registro, que se sumaron a las de Beatriz Zavala, senadora y efímera secretaria de Estado; el senador Jorge Ocejo, identificado como jerarca de El Yunque, así como Enrique Cambranis y Fernando Torres, presidentes del PAN en Veracruz y Guanajuato.
Los otros avales de Nava son Armando Salinas Torre, allegado a Diego Fernández de Cevallos; Gabriela Ruiz del Rincón, senadora felipista, así como Mariela Pérez de Tejada y Gustavo Parra, ambos candidatos derrotados en el Estado de México y que serán diputados plurinominales local y federal.
El arranque de la campaña de Nava, el viernes 17, en Aguascalientes, también resultó desastroso: De los 12 consejeros nacionales del estado sólo asistieron tres, uno de ellos el presidente estatal, Arturo González, quien está obligado institucionalmente a presidir el acto. Los otros dos fueron José Luis Novales, allegado a Calderón y aspirante a la gubernatura, y Jesús Martínez, coordinador panista en el Congreso local.
Ni siquiera estuvo presente la diputada federal electa Lourdes Reynoso Femat, hermana del gobernador, Luis Armando Reynoso, pese a que fue designada por el CEN presidido por Martínez.
En este contexto de debilidad de Nava, ha surgido el nombre de Ernesto Ruffo Appel, quien conquistó, hace exactamente dos décadas, la gubernatura de Baja California, la primera del PAN.
La propuesta de Ruffo la hizo el actual mandatario de esa entidad, José Guadalupe Osuna Millán, y desde Los Pinos, a través de Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular de Calderón, ya se le promueve. La única condición que puso el exgobernador es que sea de “candidatura de consenso”, lo que implicaría la renuncia de Nava.
Apéndice de Calderón
Aunque Nava prometió, en su ceremonia de registro, que no sería “apéndice” del gobierno, su subordinación a Calderón está documentada: Cuando se perfilaba el fin de la gestión de Espino, acató la orden de no contender contra Martínez, hace año y medio, según reconoció en una charla con el reportero reproducida en el libro El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo 2007).
–¿Cuándo comienzas tu campaña a la presidencia de tu partido? –le pregunté, a finales de julio del 2007.
–Eso tendrá que decidirlo el presidente.
–¿Cómo?
–Sí. Hay que esperar lo que decida el presidente.
–¿Te das cuenta de lo que dices?
Nava no captaba.
–Subordinas tu decisión a la voluntad de un solo hombre.
–Bueno, formo parte de un equipo.
–¿Pero quieres ser presidente del PAN?
–Lo decidirá el presidente –ratificó.
Ahora Nava es el candidato oficial en medio de la crisis del PAN derivada del derrumbe electoral del 5 de julio, que ha generado una convulsión interna en todo el país, al punto de que militantes de algunos estados como Guerrero y el Estado de México han considerado tomar permanentemente las instalaciones de ese partido en la Ciudad de México, como ocurre en la sede de Jalisco.
Justo el día en que se registró Nava como aspirante a suceder a Martínez, el jueves 16, se produjo una manifestación de panistas del Estado de México, como ya lo habían hecho en abril, en protesta contra las designaciones de candidatos. Inclusive estuvieron en huelga de hambre, durante nueve días, los panistas Alejandro Díaz Barriga y María de los Ángeles Flores Mata, de San Mateo Atenco.
Las reuniones y pronunciamientos entre panistas se han multiplicado no sólo para analizar quién es el sucesor de Martínez –quien logró neutralizar las críticas de su fracaso con su renuncia–, sino la reestructuración que requiere el PAN, incluyendo el Comité Ejecutivo Nacional.
Pero, salvo los senadores Aguilar Coronado y García Cervantes, nadie presentó su renuncia en la sesión del lunes 13, convocada para acordar los términos de la convocatoria al Consejo Nacional para elegir, el sábado 8 de agosto, al sucesor de Martínez, que durará en el cargo hasta diciembre de 2010.
Uno de los panistas que quiso contender contra Martínez y que desistió por la iniquidad de esa coyuntura, el diputado Gerardo Priego, lamenta que ahora quiera hacerse lo mismo con Nava.
“Si se vuelven a equivocar los consejeros en que esto parezca un acarreo antidemocrático le estaríamos dando el tiro de gracia al PAN en 2012”, dice y afirma que la militancia está molesta sobre todo porque las derrotas fueron producto de las designaciones.
“El 5 de julio fue producto de muchos errores anidados en muchos años, pero lo más fuerte fue que 80% de las candidaturas fueron designaciones. Esa es la aportación de Germán. Él entró al CEN de la misma manera y sólo logró brazos caídos.”
Y añade: “Si vuelven a repetir el método, así como ya nos llevaron al acantilado una vez, nos llevarán otra vez. La única manera es hacer una presidencia de conciliación, plural hacia fuera y de unidad hacia dentro. Pero para eso se necesitan tamaños políticos”.
–¿Nava no los tiene?
–Con Nava no pasa nada.
Inclusive, dice, hay consejeros que dicen que anularán su voto: “Desafortunadamente los panistas, que cuestionaron el voto nulo, ahora enfrentarán esa realidad. Ojalá que pueda haber vergüenza y conciencia de los consejeros y no el maiceo que sólo se veía en el PRI”.
En medio de la crisis, el domingo 10, el senador Santiago Creel emitió un documento, denominado Volver a los orígenes, en el que califica a la del 5 de julio como la peor derrota política de su historia, debido a que toleró la corrupción y el corporativismo del viejo régimen al que debía derrotar.
Otro militante que emitió otro documento fue Corral, el martes 12, después de la reunión del CEN, cuya convocatoria, reprobó, es muy irresponsable por evadir la corresponsabilidad del partido y el gobierno en la debacle. “En la autocomplacencia está el germen de todos los colapsos del poder”, sentenció.
“Haiga sido como haiga sido”
Espino, a su vez, emitió otro documento denominado Volver a empezar, en el que da por hecho que Calderón impondrá al sucesor de Martínez y, en entrevista, la mañana del viernes, asegura que hay enojo en la militancia por la unción de Nava. “No está siendo bien vista la jugada del presidente”.
–Pero Nava es, ya, el candidato oficial.
–Hay una filosofía de moda en el PAN: El “haiga sido como haiga sido”. Y bajo ese nuevo razonamiento Nava es el candidato oficial para dirigir al partido. Si en el pasado hubo o no hubo desencuentros, cualesquiera que hubiesen sido, él es el candidato oficial, ungido por el presidente Calderón.
Aclara que no tiene nada contra Nava y que él le llegó a decir que podría ser presidente del PAN. “Pero, obviamente, no así. Ser candidato oficial en el PAN, desatar una cargada desde Los Pinos a favor de Nava, no es lo que necesita en este momento el PAN para su pronta recuperación”.
Precisa: “No se trata sólo de llenar el hueco de presidente del partido, sino de tener un líder reconocido, que verdaderamente inspire respeto y confianza. Pero siempre estará en duda si lo que está planteando el presidente del partido es de su iniciativa o es la tarea que le mandaron hacer desde Los Pinos”.
Y enseguida expone que “hay posibilidades de evitar” que Nava sea presidente del partido. “¡Necesita 66% de los votos del Consejo Nacional!”.
–Pero Calderón controla 70%.
–No. Eso es lo que dice el equipo del presidente, y a eso le apuestan, como ellos mismos lo han dicho. Creen que van a poder hacer lo que hicieron para imponer a Germán. Porque en aquella ocasión ni duda cabe que hubo consejeros que, a cambio de un puesto, se alinearon, otros por temor a perder el puesto que ya tenían se alinearon.
“Creo que hoy, después de los resultados desastrosos del 5 de julio, después de haber constatado la actitud del dirigente nacional en los últimos meses, habrá consejeros que digan que sí van a apoyar a César, pero que a la hora de emitir el voto pueden no hacerlo, apoyar a otro o anularlo. Eso se puede y hay que alentarlo.”
Por ello, plantea “una campaña” que mueva a la reflexión de los consejeros: “Estoy seguro de que muchos de ellos, racionalmente, están convencidos de que es un error lo que hace el presidente. Hay muchísimos que están convencidos de que Nava no es el dirigente que hace falta en este momento”.
Según Espino, “si Nava no logra el 66%, sería hasta penoso que se vuelva a registrar” en un nuevo proceso, y Corral, García Cervantes y Aguilar “tendrían posibilidad real de ganar uno de ellos la presidencia del partido, ya sin César”.
Subraya: “Y esa es la apuesta de los panistas, que queremos un partido leal al gobierno, pero no incondicional. Los que estamos en esta actitud, que no es anti Felipe, que no es antigobierno, queremos una relación de respeto y de acuerdo. Vamos a tratar de que no tenga 66% de los votos César Nava”.
Calderón, dice, debe ocuparse más en el gobierno que en el partido: “Me da la impresión de que el presidente piensa que si él no está marcándole el rumbo al partido, éste se va a perder. No: Ya se está perdiendo el partido y se está perdiendo el gobierno por ese empecinamiento de estar al frente del partido, siendo el presidente de todos los mexicanos”.
Consciente de que sus opiniones enfurecen a quienes forman parte de la facción de Calderón, y a pregunta expresa, Espino dice que también ha escuchado que quieren expulsarlo del PAN. Y, a su estilo, reta: “Que me sepulten bien o les apesto el pueblo”.


Este reportaje se incluye en la edición 1707 de la revista Proceso que empezó a circular ayer domingo 19 de julio, pero ha sido actualizado con los acontecimientos ocruridos este mediodía en el Partido Acción Nacional.

Carmen Aristegui Noticias MVS 20 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

3 años de lucha de la Resistencia Creativa



19 de julio de 2009. El Hemiciclo a Juárez estuvo de fiesta, ya que se cumplieron 3 años de la Resistencia Creativa, que surgiera a raíz del fraude electoral del 2006, cometido en contra de Andrés Manuel López Obrador.

En esta Asamblea conmemorativa, estuvo presente además de la fundadora de este combativo comité, la actriz Jesusa Rodríguez, algunos luchadores sociales que a lo largo de estos 3 años han sido invitados a la tribuna del Hemiciclo a Juárez, como son: la Arq. Laura Itzel Castillo, el Periodista Pedro Miguel, el Lic. Mario Dicostanzo, Antonio Cerezo defensor de los derechos humanos, Ferrer Galván de la LNCCR, el director del Sendero del Peje Víctor Hernández, Juan José Sánchez de los Círculos de Estudio, Jaime López Vela de la Agenda LGBT, y por supuesto Yolanda Amigoth y Mario Luna quienes junto con Jesusa Rodríguez han coordinado a la Resistencia Creativa.

Jesusa hiso hincapié en el trabajo que se ha hecho en estos tres años, y que ha dado frutos significativos en aspectos como la defensa del petróleo y la pasada jornada electoral, pero que aun hay muchas tareas por hacer rumbo al 2012.



Asimismo, Mario Dicostanzo, recién electo diputado federal, se comprometió a que los legisladores del movimiento obradorista harán todo lo posible por frenar el ya anunciado impuesto al valor agregado para alimentos y medicinas, así tengan que incendiar la tribuna de San Lázaro.

Por su parte, Laura Itzel Castillo, resaltó el hecho de que hace unos meses se lograra frenar la reforma a la Ley del INFONAVIT, con la cual el PRIAN pretendía descapitalizar a dicho instituto, en perjuicio de la clase trabajadora.

El defensor de los derechos humanos y expreso político Antonio Cerezo, agradeció a la Resistencia Creativa el haber brindado la tribuna del Hemiciclo a Juárez para exponer su experiencia en la reclusión que injustamente él y sus hermanos sufrieron de parte del gobierno federal, además, manifestó su preocupación por las recientes medidas humillantes a que son sometidas las mujeres que visitan a los presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, recluidos en el Penal de Molino de las Flores, a quienes se obliga a hacer 5 sentadillas con las pantaletas hasta las rodillas, bajo el argumento de que así lo dispuso el nuevo director del penal.

Por último, Yolanda Amigoth hizo un recuento de las acciones de resistencia civil emprendidas por la este comité durante sus 3 años de existencia, desde protestas realizadas durante el plantón de Reforma, pasando por la defensa del petróleo, hasta el apoyo en la campaña de defensa de la democracia en Iztapalapa.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com

Un Día Mundial contra la minería a cielo abierto miércoles 22 de julio del 2009


Toda minería a cielo abierto utiliza una técnica que conlleva a la destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta.

La eliminación de la capa boscosa, la destrucción de los suelos, la contaminación de los mantos freáticos superficiales y profundos, la división en las comunidades, el soborno a funcionarios, la amenaza, el chantaje y la violación de leyes y derechos forman parte de las acciones rutinarias con las que se desenvuelve la minería a cielo abierto en muchas partes del mundo.

La minería en México tiene una larga historia. La riqueza del subsuelo mexicano fue uno de los principales motivos de la conquista del siglo XVI. Al igual que en tierras indígenas en otras zonas del mundo, la minería revestía una enorme importancia para las fuerzas colonizadoras, pero para las comunidades indígenas significó lesiones, muerte, destrucción ambiental y empobrecimiento. A pesar de la lucha por la tierra y el triunfo de la Revolución Mexicana en 1910, persiste hasta hoy esta injusticia histórica.


Hoy son las empresas mineras principalmente canadienses las fuerzas colonizadoras en los países de tercer mundo e incluso también las que se siguen apoderando de las riquezas de los pueblos indígenas en Canadá.

Canadá en contraste con su “conciencia ecológica” es el país puntero de la minería a cielo abierto en el mundo.

Las transnacionales canadienses poseen el 51% de todo el capital minero en el mundo. México es uno de los instrumentos que le permiten a Canadá ser el “campeón minero”.


Las políticas neoliberales instrumentadas en México desde mediados de los años 80 e impulsados con la entrada del TLCAN han tenido una enorme importancia para las actividades mineras canadienses. Además del debilitamiento de los derechos laborales, el amordazamiento de los movimientos sociales, la mano dura, la militarización y el desplazamiento de comunidades permiten la implementación y la protección de estas corporaciones.

La mayor parte de las concesiones mineras otorgadas en México a empresas extranjeras pertenecen a Canadá. Hasta 2007 el gobierno de México ha otorgado 438 concesiones mineras en todo el país, la mayoría a empresas candienses, sólo en el estado de Chiapas, 72, que abarcan 727, 435 hectáreas, mas de la mitad de estas tierras están en manos de las canadienses Linear Gold y Frontier Development Group pero las comunidades no lo saben, no hubo información ni consultas.


En tanto, La resistencia ciudadana potosina ha logrado el triunfo jurídico en contra de la empresa canadiense New Gold, sin embargo los gobiernos panistas neoliberales, primero Vicente Fox y ahora Felipe Calderón, violando la ley siguen obedeciendo a los intereses transnacionales y la empresa sigue en operaciones. Destruyendo el sitio símbolo histórico del Estado de San Luis Potosí )

Por otra parte, esta política entreguista ya opera proyectos devastadores como sucede en los Estados de Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Coahuila, Chiapas la mayoría de estos proyectos se desarrollarán en comunidades indígenas, campesinas aprovechándose de la pobreza .


Para América Latina el mismo destino, proyectos de minas canadienses en Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Guatemala, Brasil, Panamá, Honduras, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Surinam. En África: Ghana, Congo, Tanzania, Sudán, Zambia.

En Asia India, Indonesia, Papua... En Norteamérica: Estados Unidos, Canadá. Todo el mundo.

En estos países se realizaran movilizaciones el miércoles 22 de julio contra las empresas canadienses.

En México, se realizaran las protestas en Contra de la Minería Canadiense a cielo abierto, el martes 21 y miércoles 22 de julio con actividades culturales afuera de la embajada de Canadá en México. En calle Shiller No. 529 Col. Polanco, Delegación Miguel Hidalgo (atrás del museo de antropología)


Invitamos a manifestarnos de forma pacífica en las embajadas canadienses de todo el mundo, mostrando el repudio a este tipo de minería que sólo deja desolación, pobreza y muerte para nuestros pueblos a cambio de enriquecer a unos pocos, siendo Canadá el principal promotor de esta actividad depredadora.

C o n v o c a:

Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (New Gold)

(COMCAUSA/AMAP COLECTIVO AZUL, FAO MONTREAL)

Cerro de San Pedro SLP, México.

Los petroleros de la sección 50 en la Terminal Marítima Dos Bocas han decidido romper las cadenas de sometimiento

Inusitada marcha contra el despido de un compañero

Fuente: La Barrena No. 17
Boletín de los trabajadores petroleros


• Instrucción del gángster Gustavo Guerra a la administración de PEMEX Exploración Producción de la Región Marina Suroeste

E l pasado martes 30 de junio se realizó una marcha en la ciudad de Paraíso, encabezada por el MOVIMIENTO OBRERISTA PETROLERO DE EVOLUCIÓN DEMOCRÁ- TICA (MOPED) cuyos integrantes están cansados de las arbitrariedades que se cometen en la Sección 50 y en solidaridad al compañero Durqui Landi Cruz Gómez, quien fuera rescindido por la administración de PEP Región Marina Suroeste (RMSO) a petición del gangster Gustavo Guerra que mantiene el control de los trabajadores de la Sección 50.

En la Sección 50 del STPRM las disidencias son perseguidas, amenazadas y reprimidas por un cacique y cuatro testaferros que controlan el Comité Ejecutivo Local que debiera pertenecer a cerca de 4,000 trabajadores petroleros, quienes hacen cuantiosos negocios y están cada vez más alejados de las bases, sin rendir cuentas a nadie; en la total impunidad.

A esta marcha se sumó el Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular de Tabasco (FSCISP) representado por integrantes del Comité Nacional de Estudios de la Energía Tabasco (CNEE), del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, del Sindicato de Trabajadores de la UJAT, de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP), entre otras.

Fue contundente el repudio a Gustavo Guerra. La sociedad paraiseña ya está harta de sus arbitrariedades y no está dispuesta a aceptar un individuo que ha conformado un grupo de golpeadores para intimidar e imponerse, no solo a los petroleros sino a la población tabasqueña; pues ahora pretende la Presidencia Municipal o a la Diputación Local por el PRI.

Se ha abierto una esperanza de que todos los trabajadores de la Sección 50 se unifiquen en torno a MOPED. De lo contrario seguirán marginados y esclavizados por tres años más y viendo como se sigue degradando el ambiente económico, social y cultural de Paraíso y sus alrededores.

Son tiempos de cambio, los trabajadores de la sección 50 tienen en sus manos la oportunidad de construir un rumbo digno y de provecho, con una representatividad justa, honesta, respetuosa del prójimo y democrática, que mucho le hace falta en los centros de trabajo y localidades petroleras.

Noticiero SDP mañana 20-Julio-09




OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Jul
20
2009
Politizado

Las fuerzas de seguridad federal no tienen ningún problema para coordinarse con el gobierno de Michoacán / Todo se trata de un problema político del espurio Felipe Calderón y del titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dice el senador Carlos Navarrete

MORELIA, Michoacán, 19 de julio (LA JORNADA / UNIVERSAL ).
- Después de que un grupo de senadores perredistas se reunió con los mandos militares y de la Policía Federal Preventiva en Michoacán, el coordinador de la bancada del partido del sol azteca en el Senado, Carlos Navarrete, manifestó que las fuerzas de seguridad federal no tienen ningún problema para coordinarse con el gobierno de esta entidad, sino que se trata de un problema político del espurio Felipe Calderón y del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Jul
20
2009
No hay coordinación

Señala el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, las fallas en el combate a la delincuencia

MORELIA, Mich., 19 de julio (EL UNIVERSAL).- En las tareas de combate a la delincuencia organizada hay obstrucción a las mismas, debido a las formas como se llevan a cabo y es que la falta de coordinación ha impedido los mejores resultados, aseguró el gobernador Leonel Godoy.
Sobre si hay una situación de terrorismo en Michoacán, respondió que las cosas son difíciles. “Pero no creo que más graves que en otras partes del país.
El Crimen Organizado es un fenómeno nacional y tiene que ser atendido desde una perspectiva nacional con las particularidades de cada estado, pero desde una perspectiva de la Federación''.
Jul
20
2009
Obispos amenazados

Denuncia la Iglesia Católica que tres dignatarios y varios sacerdotes de Michoacán han recibido amenazas de muerte

MÉXICO, D. F., 19 de julio (UNIVERSAL)
La Iglesia católica reveló que tres de los siete obispos de Michoacán y varios sacerdotes han recibido amenazas de muerte por parte de integrantes de la banda de narcotraficantes “La Familia”.
Pese a esas “amenazas'', la jerarquía católica avala que el espurio Felipe Calderón mantenga al Ejército mexicano al frente de esa guerra contra el crimen organizado.
Jul
20
2009
Policías asesinos

Fueron detenidos diez agentes y acusados de haber dado muerte a doce colegas en Michoacán

MEXICO, D. F., 19 de julio (AP)
Agentes federales de investigación de México detuvieron a 10 elementos de la policía que presuntamente estuvieron involucrados en la tortura y asesinato de 12 agentes federales, cuyos cadáveres fueron descubiertos en una carretera en el estado occidental de Michoacán.
Jul
20
2009
En entredicho

Afirma la Comisión Nacional de Derechos Humanos que la PGR inventó los cargos contra mujeres indígenas

MEXICO, D.F., 19 de julio (LA JORNADA/SUN).-
El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, reveló que mediante testimonios “de oídas” y con “falsos testigos”, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), y un Ministerio Público de la Federación, “encontraron supuestos elementos de prueba” para encarcelar como presuntas responsables del secuestro de seis elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), a tres mujeres indígenas: Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.
Jul
20
2009
PRI y nulos

Jacobo Zabludovsky

Lo que todavía no sabemos es qué van a hacer el PRI con sus votos y el nulo con los suyos.
Es más fácil predecir al PRI. Después de todo no nos es desconocido. Durante 70 años fue dueño del gobierno y de las conductas de poderes fácticos: finanzas, religión, justicia, información, legislación, industria y comercio. No se movía la hoja de un árbol sin que la soplara el partido. El partido, punto.
Jul
20
2009
Legislatura reprobada

La Arquidiócesis de México señala que los diputados que están por concluir su período fueron incapaces de llegar a acuerdos para lograr llevar al país a un progreso justo y ordenado en todos los campos

México, DF., 19 de julio (LA JORNADA)
La Arquidiócesis de México se congratuló por el fin de la actual Legislatura de la Cámara de Diputados, debido a que –señaló— sus integrantes “fueron incapaces” de llegar a acuerdos para transformar la situación actual del país “hacia un progreso justo y ordenado en todos los campos”.
Jul
20
2009
Partido descabezado

El secretario general del Partido Acción Nacional, Rogelio Carvajal, también presentó su renuncia

MÉXICO, D.F., julio 19 (EL UNIVERSAL).
- El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Rogelio Carvajal, presentó en la pasada sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) su renuncia, tras la dimisión de su líder nacional, Germán Martínez debido a las derrotas electorales del pasado 5 de julio.
Carvajal Tejada, informó que decidió renunciar a su cargo como secretario general del partido el pasado lunes 13 de julio, para que el nuevo presidente interino, “tenga absoluta libertad de conformar un equipo”.
El también diputado federal con licencia, detalló que su renuncia sólo fue a la secretaria general del partido y seguirá cumpliendo con sus obligaciones ante el otro órgano de dirección que es el CEN.
Jul
20
2009
Seguirá Jesús Ortega

Será el Congreso Nacional del PRD a realizarse en diciembre quien decida sobre un cambio

MEXICO, D.F., 19 de julio (LA JORNADA).-
La cúpula perredista resolvió que en automático quedaron fuera del Partido de la Revolución Democrática (PRD) los militantes que fueron candidatos bajo otras siglas partidistas en el pasado proceso electoral. Sin embargo, les dejan la puerta abierta por si desean reincorporarse.
Esta fue la salida que, se explicó, encontraron los integrantes de la Comisión Política Nacional y del secretariado, en su reunión del fin de semana, para actuar en consecuencia con lo que establecen los estatutos en contra de más 630 perredistas. Entre ellos, Ifigenia Martínez y Laura Itzel Castillo, quienes fueron candidatas del Partido del Trabajo.
Jul
20
2009
Agencia espacial con sede en Hidalgo y Yucatán

MÉXICO, D. F., 19 de julio (NOTIMEX) A 40 años de la llegada del hombre a la Luna, los cuales se cumplen este lunes, México está cerca de integrarse a la carrera espacial, con la creación de la Agencia Espacial Mexicana, que tendrá como sedes Tulancingo, Hidalgo, y Yucatán.
De acuerdo con el ingeniero en cibernética Fernando de la Peña Llaca, uno de los principales promotores del proyecto, la agencia espacial es un hecho y podría entrar en funciones en 2010, en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana.


Jul
20
2009
Qué hacer para la izquierda

Por Víctor Flores Olea

Sí, también la catástrofe del PAN pero no del conjunto oligárquico de México. Triunfo entonces de la derecha (PRI y PAN unidos, con diferencias accesorias), y desfondo de la izquierda. Se han dado variadas razones: la división interna, su función corifea respecto a las políticas (sobre todo económicas) de la derecha. No, esa no es una “Izquierda Nueva” sino una ya muy vieja en la experiencia de la socialdemocracia, sobre todo europea. Que no se dejen engañar los dirigentes del PRD (viejitos intelectuales) por los frescos e ignorantes publicistas de la derecha, que no se ahorran palabras como “cambio” y “transformación. Pero ¿cuáles y hacia dónde?

Jul
20
2009
¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!

Por María Teresa Jardí

Es falso que en los Estados de Derecho las autoridades no negocien en ningún caso con los delincuentes. Muchas veces los servidores públicos se ven obligados a ello, en los suertudos pueblos que tienen gobierno e instituciones, donde las leyes rigen y los policías son respetados porque protegen a la gente y donde los jueces imparten justicia, sin importar que sea rico o pobre, al que tienen que juzgar, no sólo con el derecho en la mano, sino, y fundamentalmente, priorizando por sobre cualquier otra razón la de hacer Justicia. En los estados de Derecho, las autoridades se ven obligadas muchas veces a negociar con los delincuentes. En cualquier país donde se procure justicia, hay negociaciones en determinadas circunstancias y con determinados individuos impresentables en aras de llegar a otros aún más impresentables. Las series policiacas están llenas de ejemplos sobre negociaciones con unos, en aras de desmantelar atrapando a los que hasta arriba en la pirámide se ubican. La Justicia es también prevención y se previene llegando a la cabeza. Justicia es castigar con mayor severidad a quien merece el mayor castigo, aunque a veces se tenga que negociar con el que, mereciendo también un castigo, no tiene el rango del que merece que el castigo sea ejemplar.

Jul
20
2009
¿Etica de la radio y la televisión?

Por Ernesto Villanueva

Para nadie escapa que en la sociedad de fin de siglo el derecho a saber, y el derecho a participar en la toma pública de decisiones, pasa por entero a través de los medios de información, particularmente de la radio y la televisión. En efecto, la democracia representativa y, por ende, indirecta requiere para su ejercicio de la radio y la televisión que hacen las veces de vehículos de intermediación entre el Estado, la sociedad y los ciudadanos en los más distintos aspectos de la vida: información de interés público, educación, entretenimiento y publicidad justa. La radio y la televisión juegan, por tanto, un papel de importancia capital en la calidad de vida comunitaria. Es, por tanto, razonable pensar en el hecho de que los medios electrónicos no deben permanecer al margen de los esfuerzos por edificar una sociedad organizada en aras de que el bien común no sea tan sólo una noción sin asideros, cumpliendo hasta el momento apenas un cometido formal en el país.

Jul
20
2009
La descomposición política inhumana. EL caso de Yucatán

Por Jesús Peraza Menéndez

La dimensión del imaginario social de la derecha mexicana
Finales de los sesenta. El Ayuntamiento de Mérida se convirtió, junto con el de Hermosillo, Sonora, en las primeras victorias para presidencias municipales del Partido Acción Nacional (PAN). En Yucatán, Víctor Manuel Correa Racho, abogado y Notario Público, venció en 1968, al PRI, partido-único-en-el-poder. Este actor social-de-la-clase media-urbana, se enfrentaba a la larga y excluyente estancia del PRI en el Ayuntamiento de Mérida, cuyos políticos se caracterizaban por el dispendio público, la doble moral, la prepotencia, el canibalismo político, la impunidad y el pragmatismo.

Jul
20
2009
Una terrible ingratitud agresiva, muy preocupante

Por Félix Sautié Mederos

En los últimos días, se ha producido una conmoción en los medios católicos habaneros y en el pueblo en general con motivo del cruel asesinato del conocido y respetado sacerdote Mariano Arroyo, en su parroquia del municipio de Regla, que se alza junto a la Bahía de La Habana y es muy conocida por su santuario erigido a la Virgen de Regla que en la santería cubana, sincrética y tradicional, se identifica con la deidad de las aguas significada por su nombre yoruba de “Yemayá”. El padre Mariano fue un estudioso de la santería cubana y de los cutos populares, y amigo de todos ellos.



Jul
20
2009
Aniversario de la conquista lunar

40 años después, caminata en la Luna sigue siendo tremenda hazaña

WASHINGTON, EU, 19 de julio (AP) _ La medida de lo lejos que puede llegar la humanidad es una huella de un calzado número 43 (o nueve y medio en Estados Unidos). Es la huella de Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna. Una huella que simboliza el potencial de la raza humana.

Jul
20
2009
Breviario Mundial

Negativa israelí
JERUSALÉN, Israel, 19 de julio (AFP) -
Estados Unidos pidió a Israel que detenga la construcción de un nuevo barrio de colonización en Jerusalén Este, pero este domingo el Estado hebreo se negó rotundamente a hacerlo.
Al referirse al proyecto en el barrio de Jeque Jarrá, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, del Partido Likud (derecha), afirmó que el gobierno no impondría restricciones a los habitantes judíos en una ciudad que el Estado considera su capital.

Jul
20
2009
Rotundo fracaso

Negativa del gobierno usurpador de Micheletti para aceptar la restitución de Zelaya / Oscar Arias teme una guerra civil y pide 72 horas para reconducir la negociación / La OEA advierte ampliar la presión a los golpistas / Seguidores del Presidente de Honduras convocan a paro general / El Mandatario hondureño amenaza que ya inició “la organización de la resistencia interna”

SAN JOSÉ, Costa Rica, 19 de julio (AFP) - La negativa de la delegación del gobierno de facto de Roberto Micheletti a aceptar la restitución del presidente de Honduras Manuel Zelaya hizo fracasar el domingo la mediación en la crisis de Oscar Arias, quien pidió 72 horas más para evitar “posiblemente una guerra civil”.

Jul
20
2009
Contrapropuesta de los golpistas al plan de Arias

SAN JOSE, Costa Rica, 19 de julio (AP) _ La delegación del presidente de facto hondureño Roberto Micheletti presentó el domingo una contrapropuesta al plan de siete puntos ofrecido la víspera por el presidente costarricense Oscar Arias, mediador en la crisis hondureña.
El documento fue firmado por el canciller Carlos López, vocero de la de la delegación de Micheletti.

Jul
20
2009
Mi Columna en POR ESTO!

Por Gustavo Robreño

El caso de los uigures: ¿doble juego de la CIA?
De manera muy sospechosa, y tal como se produjo en el Tíbet pocos meses antes de los Juegos Olímpicos mundiales que, finalmente, se llevaron a cabo en Beijing en forma exitosa, estallaron ahora unos disturbios de aparente origen étnico en la ciudad de Urumqui, capital de la provincia china de Xinquiang, donde ha habitado siempre una numerosa minoría uigur conviviendo pacíficamente con la mayoría de origen han (chinos), e igual ocurre en otras diversas regiones de ese enorme país multiétnico y multicultural.

Jul
20
2009
Convoca Ortega a reformar la Constitución

En el acto central de las celebraciones por el trigésimo aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, Ortega planteó establecer reformas que permitan la reelección inmediata de Presidente y legisladores/ Apoyo irrestricto a la restitución de Zelaya/ Ortega acusó a Arias de ser un “instrumento de la política golpista de los yanquis”

MANAGUA, Nicaragua, 19 de julio (AFP/PRENSA LATINA)
Miles de sandinistas participaron este domingo en la conmemoración del 30 aniversario del triunfo de la insurrección que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza en 1979.

Jul
20
2009
Encontronazo de trenes

Accidente en el Metro de San Francisco deja 47 lesionados, 4 de ellos de gravedad

SAN FRANCISCO, EU., 19 de julio (AFP/EFE)
Un choque entre dos trenes en el metro de San Francisco dejó 47 personas heridas, cuatro de ellas graves, y la administración federal inició una investigación, informó el domingo la compañía del metro de la ciudad.

Jul
20
2009
Clinton prevé acuerdo con India

Sobre el calentamiento global
La secretaria de Estado del gobierno de Obama se comprometió a que las exigencias sobre el tema, no interferirán con el desarrollo económico de India/ Reconoció que EU ha cometido numerosos errores en este rubro

NUEVA DELHI, India, 19 de julio (AFP) La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se declaró el domingo en Nueva Delhi muy optimista sobre un acuerdo con India sobre el calentamiento del planeta, un tema que divide a los países industrializados y a las potencias emergentes.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/