miércoles, 22 de julio de 2009

Noticiero SDP tarde 22-Julio-09




La antiproliferación nuclear: las ideas audaces de El-Baradei





Bajo la Lupa
La antiproliferación nuclear: las ideas audaces de El-Baradei
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ayer en la Casa BlancaFoto Ap

El discurso de Barack Obama en Europa sobre un mundo libre de armas nucleares fue escamoteado por los multimedia anglosajones, controlados por el complejo financiero-militar-industrial, amén de haber sido calificado de fantasioso por los belicosos de costumbre.

La temeraria visión de Obama (ver Bajo la Lupa, 5/7/09) puede abrir las puertas a la desnuclearización de Medio Oriente –sin excepciones paleobíblicas (v.gr. la dotación de Israel de un máximo de 400 bombas atómicas, según el Boletín de Científicos Estadunidenses)–, en medio de la cual se sitúa la crisis iraní, según De Defensa (13/7/09).

Debka (20/7/09), presunto portal del Mossad (servicios de espionaje israelíes), revela parte del contenido del paquete de propuestas ofrecido a Occidente por Irán, en medio de su crisis electoral, que coloca en el foco del desarme medioriental a las más de 200 (sic) ojivas nucleares de Israel.

El portavoz del Ministerio de Exterior de Irán, Hassan Qashqavi, comentó que no podemos hablar de un Medio Oriente desnuclearizado sin discutir las más de 200 (sic) ojivas del régimen sionista de Israel.

¿Son más de 200 ojivas, según los iraníes, o el máximo de las 400, expuesto por los científicos de Estados Unidos, que posee en forma clandestina Israel?

La única manera de averiguarlo es mediante una inspección de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), rechazada obviamente por Israel, que aún no firma el Tratado de No Proliferación (NPT, por sus siglas en inglés) y goza de selectivas canonjías celestiales que discriminan al resto de los países del planeta.

Por cierto, los sionistas locales, autoadscritos a la defensa de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo que no sea Israel, han guardado silencio obsceno sobre el trato infrahumano propinado al pacifista Mordechai Vanunu, técnico nuclear israelí, quien reveló la dotación atómica de su país en Dimona hace dos décadas.

En ese contexto de fragilidad conceptual, que flagela la antiproliferación, el egipcio y de esposa iraní Muhamed El-Baradei, saliente director de la AIEA, aduce que se requieren ideas audaces (sic) para avanzar en la no proliferación (The Daily Star, 19/8/09).

Exalta la visión de Obama sobre un mundo libre de armas nucleares y el vínculo entre la no proliferación atómica y el desarme de los estados nucleares, y admite que el NPT, que data de 1970, se encuentra en desorden, pero que Obama, por fortuna, ha prometido revitalizar.

Identifica cinco problemas del NPT:

1. Las cinco principales potencias nucleares (nota: los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) no han tomado en serio (sic) sus obligaciones en el NPT para el desarme atómico. Al contrario, han modernizado sus arsenales y carecen de la autoridad moral (sic) para persuadir a otros de no adquirir armas nucleares, que son fuente de poder e influencia y garantía contra un ataque.

2. No existe nada (sic) que pueda detener a los países firmantes del NPT a que lo abandonen (el caso de Norcorea).

3. La AIEA se encuentra vergonzosamente subfinanciada para investigar el programa encubierto de un país: sus laboratorios analíticos son vetustos, carece de acceso adecuado a la imagenología satelital, y sus inspectores tienen las manos atadas al no tener permiso de acceso a todas las localizaciones.

4. Los controles de exportación han fracasado en prevenir la difusión de la sensible tecnología atómica, como es el caso de las sofisticadas redes clandestinas del científico nuclear paquistaní A.Q. Khan. Nueve países disponen de armas atómicas (nota: además de los cinco grandes, los cuatro clandestinos: Israel, India, Pakistán y Norcorea) y “cierto número de países con programas nucleares de energía tienen la capacidad de manufacturar ese tipo de armas (…), ya que han dominado la tecnología crítica del enriquecimiento de uranio y el reprocesamiento del plutonio”. Tal dualidad civil-militar es el talón de Aquiles del NPT.

5. El Consejo de Seguridad (sic) de la ONU ha estado paralizado frente a los desafíos a la seguridad internacional y ha sido inefectivo (sic) en responder a los casos sospechosos de proliferación.

El saliente director de la AIEA alaba el paso decisivo de recortar los arsenales de Estados Unidos y Rusia, que juntos disponen de 95 por ciento de las 27 mil ojivas que pululan en el mundo.

Existen otros pasos principales: aplicar el Tratado Integral de Abolición de Pruebas Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés), negociar un tratado verificable para prohibir la producción de material fisionable para su uso en armas nucleares; mejorar la seguridad física de material atómico y radiactivo, que puede caer en manos de terroristas, y fortalecer a la AIEA.

Propone una medida principal: la creación de un banco de uranio de bajo enriquecimiento (LEU, por sus siglas en inglés), a cargo de la AIEA, para garantizar el abastecimiento a países que necesitan combustible atómico para sus reactores. Su financiamiento es viable gracias a las aportaciones de Nuclear Threat Initiative (la ONG fundada por Ted Turner y Sam Nunn) y del empresario Warren Buffett.

Una característica del LEU (uranio de bajo enriquecimiento) es que no puede ser usado para fabricar armas y dicho mecanismo será esencial conforme más países introduzcan la energía nuclear: “sin criterios políticos ni discriminatorios (…) la AIEA tendría a su disposición un almacenamiento físico de LEU como reserva de última instancia para los países con programas atómicos que enfrentan una interrupción del abastecimiento por razones no comerciales” y requieran desarrollar su propia capacidad de enriquecimiento de uranio o reprocesamiento de plutonio.

Cita el caso anómalo de Irán después de la revolución islámica de 1979, cuando no fueron cumplidos los contratos para combustible y la tecnología para sus plantas nucleares planificadas (léase por Estados Unidos).

Comenta que las consecuencias de dicha decisión son todavía resentidas 30 años más tarde, en crítica alusiva al unilateralismo nuclear de Estados Unidos frente a Irán: ningún país será obligado a cesar su derecho a desarrollar su propio ciclo de combustible, siempre y cuando cumpla sus obligaciones atómicas de salvaguarda (nota: que pisotea Israel).

Concluye que todas las actividades nuevas de enriquecimiento y reprocesamiento serán colocadas exclusivamente bajo control multinacional y todas las instalaciones existentes pasarán de control nacional a multinacional.

Sí que es audaz la idea de El-Baradei, ya que en la presente involución de la civilización occidental es inimaginable que Estados Unidos, ya no se diga Israel, admita controles nucleares que no domine en su suelo y en el de los demás.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto

Declara la Permanente aprobada la nueva ley de Salarios Máximos





Declara la Permanente aprobada la nueva ley de Salarios Máximos

Con esta reforma constitucional, ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente.

Notimex
Publicado: 22/07/2009 13:17
México, DF. La Comisión Permanente del Congreso declaró aprobadas las reformas constitucionales que crean la Ley de Salarios Máximos y las turnó al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

En la sesión de este miércoles, el órgano legislativo recibió oficios de 17 congresos estatales para informar de la aprobación de esa ley, con lo que se tiene el voto en favor de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas.

Las reformas a los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución establecen la Ley de Salarios Máximos por la cual ningún funcionario público podrá ganar más que el Presidente de la República.

Los congresos estatales que ya la aprobaron son los de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El presidente de la Comisión Permanente, Gustavo Madero, turnó el decreto al Ejecutivo Federal, pero el senador Francisco Arroyo pidió corregir el trámite pues por ser una reforma constitucional se debe enviar directamente al Diario Oficial de la Federación

PGR ubica en EU a 4 prófugos del caso ABC








PGR ubica en EU a 4 prófugos del caso ABC
MIGUEL CABILDO

MÉXICO, D.F., 22 de julio (apro).- Al menos cuatro de las seis personas implicadas en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, se encuentran detenidas en Estados Unidos, reveló hoy la Procuraduría General de la República (PGR).
En entrevista con la prensa luego de inaugurar el Congreso Internacional "La criminalística en el sistema penal acusatorio", el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Víctor Emilio Corzo, dijo que las autoridades correspondientes ya iniciaron los trámites necesarios para extraditar a México a dichas personas.
Sin embargo, se negó a dar los nombres de los detenidos.
El pasado sábado 4, el Juez I de Distrito en Hermosillo, Sonora, obsequió nueve órdenes de aprehensión solicitadas por el agente del Ministerio Público Federal contra dueños, representantes legales de la Guardería ABC y un funcionario del IMSS de la delegación en esa entidad.
En conferencia de prensa el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, informó que las órdenes de aprehensión ya están en manos de la Policía Federal Ministerial para su cumplimiento.
Indicó que a estas personas dentro de la causa penal 134/2009 se les acusa de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y otras, además de los actos ilícitos de homicidio y lesiones culposas.
El juez valorará la gravedad de los hechos ocurridos el pasado 5 de junio, los cuales hasta el momento han cobrado la vida de 48 infantes, afirmó Nájera.
Cuatro días después, el miércoles 8, Interpol México emitió una "ficha roja" para la captura y detención en cualquiera de los 187 países miembros de la Organización Internacional de la Policía Criminal, de los implicados en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que presuntamente se fugaron luego de que un juez federal ordenó su aprehensión.
De las 17 personas consignadas inicialmente tanto en el fuero local como el federal, sólo ocho fueron detenidos y de ellos sólo una, la excoordinadora zonal de guarderías del IMSS, permanece en prisión.

Ubican en EU a cuatro implicados en el incendio de la guardería ABC




Ubican en EU a cuatro implicados en el incendio de la guardería ABC

Ya se iniciaron los procesos para extraditarlos, dijo el subprocurador de la PGR Víctor Corzo.

Notimex
Publicado: 22/07/2009 11:38
México, DF. El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Víctor Emilio Corzo, informó que en Estados Unidos fueron ubicadas cuatro de las personas implicadas en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que dejó 48 menores muertos.

Luego de inaugurar el Congreso Internacional "La criminalística en el sistema penal acusatorio", señaló que se iniciaron los procesos correspondientes para extraditar a esas personas.

Sobre otros cinco presuntos implicados, indicó que se trabaja en coordinación con los países miembros de la Interpol para localizarlos y en ese sentido hay avances significativos.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que en una o dos semanas habrá noticias importantes sobre este caso, ya que sigue en marcha la investigación por los hechos ocurridos en la Guardería ABC.

Recordó que el 7 de julio la PGR solicitó a Interpol México emitir una "ficha roja" para capturar a las personas implicadas en la conflagración ocurrida el 5 de junio pasado.

El 4 de julio el juez primero de distrito en Hermosillo obsequió nueve órdenes de aprehensión solicitadas por el agente del Ministerio Público Federal contra dueños, representantes legales de la guardería y un funcionario del IMSS de la delegación en esa entidad.

Corzo Cabañas agregó que se sigue trabajando pues se trata de un hecho en el que se llegará hasta las últimas consecuencias con estricto apego al derecho.

Legal, el proselitismo de Peña Nieto: IFE




Legal, el proselitismo de Peña Nieto: IFE
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 22 de julio (apro).- El Consejo General del IFE desechó esta madrugada las ocho quejas interpuestas por el PAN en contra del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por la supuesta trasgresión al principio de imparcialidad en el uso de recursos públicos y por la difusión en televisión de propaganda política al presidir un evento de Antorcha Campesina, aparecer en eventos televisivos y apoyar en un mitin a candidatos del PRI, en los días previos a las elecciones del pasado domingo 5.

Según el dictamen del IFE, "del análisis se desprende que no se trata de propaganda gubernamental, por tanto no le son aplicables las reglas contenidas en la Constitución y el Cofipe.

"No se acreditó el uso de recursos públicos en los actos denunciados, no se acreditó la compra de tiempo en radio y televisión; su presencia, junto con la de otros gobernadores y políticos fue a invitación de las empresas", adujó el Consejo.

Durante el debate, que se alargó por más de dos horas, hubo voces que discreparon del fallo emitido por el Consejo.

Una de ellas fue la del consejero Alfredo Figueroa, quien votó en contra del proyecto.

Figueroa sostuvo que la legislación está pensada para que sólo los candidatos compitan en el proceso y no otros actores políticos, como los gobernadores.

"Antes que la reforma se llevase a efecto y que esto estuviera prohibido (aparecer en televisión) era claro que cuando había una cápsula (sobre un gobernante en un evento masivo) se trataba de cápsulas que el gobierno pagaba con el propósito de promover sus actos", argumentó.

El consejero Arturo Sánchez lo secundó: dijo que su preocupación es que el IFE está sentando un precedente al justificar todo lo que hizo Peña Nieto antes de la elección intermedia.

Abundó: "Lo que me llegaría a preocupar es el precedente que estamos sentando. Ahora es un gobernador, luego será otro y no nos sorprenda que pueda ser el propio Presidente de la República que se apersone en un mitin y haga proselitismo por los candidatos de su partido. Este es el tipo de límites en la interpretación con los cuales tendríamos que tener cuidado, en el sentido que se está votando estamos diciendo que este tipo de actos son válidos", señaló.

En la misma tesitura se expresó el senador perredista, Pablo Gómez. Dijo que es lamentable que el gobernador mexiquense violente la legislación todos los días, por lo que calificó como un error que tanto el IFE como el Tribunal avalaran que los servidores públicos acudieran a mítines.

Aseguró que a los políticos no se les puede poner un bozal para que no hablen en periodo electoral pero, a lo que sí está obligado el IFE, dijo, es a investigar el uso de dinero público que hace Peña Nieto con fines electorales.

Lariza Montiel, representante del PAN ante el IFE, fue directa: acusó al IFE de no haber tenido el valor suficiente para sancionar al Peña Nieto a pesar de la contundencia de las pruebas aportadas.

"Vamos a hacer un repaso: Peña Nieto es una marca registrada (…) llevando su aparición desde la tragedia, lo histriónico, el romance, el proselitismo.

"Sin embargo, ante esta situación en el proyecto no solamente se confirma la percepción que tiene la mayoría de los ciudadanos de que dichas conductas contrarias a la ley no van a ser sancionadas por la autoridad electoral, sino que van a ser omitidas de pronunciamientos en virtud o alegando presuntas lagunas a la legislación electoral", indicó.

La voz discordante durante la sesión fue la del priista Sebastián Lerdo de Tejada, quien, socarronamente, dijo que lo único que salta a la vista es el "miedo" que le tienen tanto el PAN como el PRD a Peña Nieto.

Sostuvo que el mandatario mexiquense no violó ninguna disposición.

"Lo que se dice son una serie de declaraciones calumniosas, mentirosas y difamatorias, por favor, déjense de estar autoflagelándose con el pasado", comentó.

El PAN presentó ocho quejas contra el Peña Nieto, entre ellas por asistir a un evento de Antorcha Campesina en el Estadio Azteca y aparecer en dos programas de Televisa, uno del Día del Padre y el otro Mujeres con Valor, además de ir a un mitin en San Luis Potosí, donde pronunció un discurso a favor de los candidatos del PRI.

Sobre este último, el IFE determinó que el Gobernador acudió en un día inhábil y con su dinero. La Secretaría Ejecutiva informó que están pendientes dos recursos más, uno sobre su asistencia a un mitin en Querétaro y uno más en Guanajuato.

25 de julio día mundial de acción por Irán



Carmen Aristegui Noticias MVS 22 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Noticiero SDP mañana 22-Julio-09

Por fallas en livestream, no se grabó el video del noticiero de la mañana de hoy, aquí les dejo el audio en MP3 de éste programa.



Carmen Aristegui - Mexico, Mas Pobres Y Mas Desiguales (Graves Cifras De Pobreza) 21 julio 09







By politicaypoliticosmx

Video: MINERA SAN XAVIER



by LosJaiguey

Define AMLO con legisladores afines su propia agenda




Define AMLO con legisladores afines su propia agenda
ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 21 de julio (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, definió este martes, junto con varios perredistas y aproximadamente 20 diputados federales electos del PT y Convergencia, la agenda legislativa que promoverán en la Cámara de Diputados, de acuerdo con los lineamientos del Movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional.

Entre los presentes estuvieron Porfirio Muñoz Ledo, Pedro Jiménez, Laura Itzel Castillo, Mario di Constanzo, Jaime Cárdenas, Gerardo Fernández Noroña, Heron Escobar y el tabasqueño Adán Augusto López.

En la reunión, los participantes intercambiaron puntos de vista acordes con las propuestas lopezobradoristas y se pidió a los presentes que los acuerdos no trascendieran a los medios de comunicación.

Fox, sin respeto por las leyes







Fox, sin respeto por las leyes
VERóNICA ESPINOSA

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto., 21 de julio (apro).- El expresidente Vicente Fox podría ser sancionado por la Dirección de Desarrollo Urbano de este municipio, debido a que carece de los permisos respectivos para remodelar la casona de la exhacienda San Cristóbal, donde construye un hotel que dará servicio a su centro de estudios.

Además, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que el exmandatario también estaría incurriendo en violaciones a la Ley Federal de Monumentos y Sitios, al no haber tramitado ante el organismo la autorización correspondiente para realizar modificaciones al inmueble.

Según el INAH, la familia Fox Quesada no ha efectuado a la fecha ningún trámite o solicitud para remodelar la casona o habilitarla como hotel, sin embargo, ayer el Centro Fox confirmó en un comunicado que ya había realizado dicho trámite.

De hecho, la noticia sobre la remodelación se conoció el pasado viernes 17, un día después de que se celebró la boda religiosa entre Vicente Fox y Marta Sahagún, cuando supuestamente la familia Fox se "despidió" de la casa familiar.

Luego de la muerte de la señora Mercedes Quesada, Martha Fox, la última moradora de la exhacienda, acordó con sus hermanos que se mudaría a una casa que le construye el expresidente, cerca de su cabaña, para iniciar la remodelación de la casona.

Y, ayer, el Centro Fox dio a conocer que "efectivamente los hermanos Fox están de acuerdo en transformar la hacienda en un hotel, cuyo propósito es que llegue a ser patrimonio del Centro Fox y, por tanto, una fuente de ingresos para su operación".

Así mismo, aclaró que aún están buscando los fondos para realizar el proyecto, pero admitió que ya se está trabajando en la remodelación de los cuartos originales "para dar servicio a los visitantes" del centro de estudios.

Sin embargo, los Fox no hicieron los trámites correspondientes para modificar la casona de la exhacienda, un inmueble que data del siglo XVII y es considerado un monumento histórico, por lo que el responsable se haría acreedor a una multa de cien a 10 mil pesos y una pena corporal de uno a diez años, previstas en el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

De acuerdo con Patricia Hernández, de la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH, "puede haber hasta prisión por no ajustarse a la ley", además de que el expresidente sería obligado no sólo a suspender las obras, sino a reconstruir el inmueble en su forma original.

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano del municipio de San Francisco del Rincón, Gabriel Rentería, confirmó a Apro que los Fox nunca tramitaron el permiso de construcción o remodelación de la finca, y tampoco hay conocimiento en el gobierno municipal de que exista un proyecto para convertirla en hotel, por lo que los responsables deberán regularizar esta situación y pagar una multa.

Según Rentería, esta misma semana efectuará una visita de inspección a San Cristóbal para conocer lo que se está modificando y valorar el costo del permiso, además de la sanción económica, que irá incluida en el cobro por la regularización.

La cantidad total que deberán pagar los Fox depende de los metros cuadrados construidos o modificados, a lo que se suma un 50% por concepto de multa, añadió.

En tanto, el área de Comunicación Social del gobierno municipal precisó que tienen conocimiento de que se están construyendo ocho habitaciones o cabañas y, efectivamente, no se pidió la licencia.

Pero el tema del hotel, agregó, "aún no lo tenemos oficialmente planteado, por ahora sólo es una idea que ellos han comentado, pero aquí no han presentado ni un proyecto ni nada".

Se reaviva guerra en el PRD; piden expulsión de AMLO y remoción de Ortega








Se reaviva guerra en el PRD; piden expulsión de AMLO y remoción de Ortega
ROSALíA VERGARA

MÉXICO, .F., 21 de julio (apro).- El perredista Marlon Berlanga, miembro de la corriente Nueva Izquierda, presentó ante la Comisión Nacional de Garantías una solicitud de expulsión contra Andrés Manuel López Obrador, por haber llamado a votar por el Partido del Trabajo y Convergencia en la jornada electoral del pasado domingo 5.

Según el diputado electo Agustín Guerrero, integrante de la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional (IDN), Berlanga presentó la solicitud alrededor de las 17:00 horas del pasado lunes 20, y añadió que un grupo de diputados afines a esa corriente acudirá al Comité Técnico del Servicio Electoral del partido para pedir, a su vez, la sustitución de Jesús Ortega como dirigente nacional del PRD.

Solicitaremos su salida, dijo, porque Ortega incumple con los acuerdos establecidos en la dirigencia perredista, en el sentido de no expulsar a quienes apoyaron a otros partidos, ya que decidió que sólo se aplicarán los estatutos a quienes se inscribieron como candidatos de otros institutos políticos.

Incluso señaló que Ortega rompió con ello el acuerdo de unidad firmado por la cúpula perredista en Morelia, Michoacán, el pasado sábado 11.

"Con esto, Ortega pidió la expulsión de Andrés Manuel a través de Berlanga", con lo cual se gesta ahora un nuevo problema interno, dijo.

Un fracaso monumental











Un fracaso monumental
JOHN M. ACKERMAN

La utilización de las Fuerzas Armadas para labores de seguridad pública ha resultado un rotundo fracaso. El recrudecimiento de la violencia en los últimos días, y sobre todo en aquellos estados con mayor presencia militar como Chihuahua y Michoacán, demuestra que los militares no son más efectivos que los policías en el combate al narcotráfico y al crimen organizado.
La “toma” de Ciudad Juárez por los militares a partir de febrero no ha tenido los efectos esperados. Después de una reducción temporal en la cantidad de asesinatos, la violencia se ha repuntado en los últimos meses. Hoy, en promedio mueren de forma violenta seis personas al día en esta ciudad fronteriza. En una encuesta levantada por El Diario de Ciudad Juárez en mayo pasado, más de 54% de los entrevistados dijeron que la inseguridad y la violencia en esa área ha empeorado en 2009 con respecto al período correspondiente al año pasado. El excelente reportaje de Marcela Turati publicado en la edición 1706 de Proceso resume de manera elocuente el fracaso del “experimento” en Juárez.
Las violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas siguen en franco aumento. Incluso el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, declaró en su comparecencia ante el Congreso el martes 14 que “la situación de Ciudad Juárez es un ejemplo de la necesidad de que el gobierno federal replantee su estrategia de seguridad pública, ya que la actual no parece rendir los resultados esperados. Es preocupante que el despliegue de las fuerzas federales no haya detenido la violencia que genera el crimen organizado y el narcotráfico. Por el contrario, ha dado como resultado innumerables quejas por presuntos abusos contra personas inocentes”.
Los recientes informes de Human Rights Watch, así como los reportajes de The Washington Post y Los Angeles Times sobre el tema, tampoco dejan lugar a dudas. Casos como el del artero asesinato del luchador social y profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Manuel Arroyo, el pasado 29 de mayo, y los recientes asesinatos de dirigentes mormones de la comunidad de Le Baron, simbolizan nítidamente lo que ocurre ante el caos y la falta de legalidad que imperan en el país.
Con la militarización de la lucha contra el narcotráfico le ha salido el tiro por la culata al gobierno de Felipe Calderón. La presencia de los militares en las calles no ha provocado más orden, sino mayor confusión entre la sociedad. Una ciudadanía acostumbrada a ser amenazada por armas largas a plena luz del día es una población sumamente vulnerable a los ataques del crimen organizado. Pareciera que el objetivo del gobierno es que los ciudadanos perdamos nuestra capacidad de asombro, de denuncia y de protesta.
La situación actual es particularmente grave, ya que no queda claro a quién podríamos recurrir después del fracaso de las Fuerzas Armadas. La derrota definitiva de los militares dejaría abierto el camino para la propagación de milicias ciudadanas de autodefensa, tal y como ha ocurrido ante la total ausencia de la protección del Estado, por ejemplo, en las favelas de Brasil. Sin embargo, esta “solución” sólo genera mayores problemas, pues finiquita cualquier apariencia de un Estado de derecho y nos acerca a la barbarie.
El sistema de procuración de justicia del país también se encuentra en un estado desastroso. El abuso de la figura del arraigo evidencia la falta de desarrollo de un sistema de inteligencia criminal eficaz. En lugar de detener a los delincuentes una vez que la autoridad cuenta con información fidedigna respecto a los delitos cometidos, el gobierno prefiere capturar primero a los sospechosos e investigar después. Amén de ineficiente, esta estrategia implica una evidente violación a los derechos de los acusados.
Los gobiernos neoliberales siempre han insistido en que las cuestiones sociales tienen que empeorar antes de mejorar; argumentan que el sufrimiento producido en el corto plazo por la reducción del gasto público, la desregulación económica y la privatización de las empresas públicas desembocará en una mejora significativa en la economía en el largo plazo. Sin embargo, la terca realidad siempre ha desmentido este falso postulado, pues hemos visto que el dolor y los sacrificios solamente se han agravado más a partir de las recurrentes crisis de las últimas tres décadas.
Algo similar ocurre con el actual discurso con respecto a la seguridad pública. Una vez más, nuestros gobernantes buscan vendernos la necesidad de sacrificios en el corto plazo a cambio de una vaga promesa de paz y estabilidad en el futuro. Así como el agravamiento del hambre en el campo supuestamente sería un indicador del éxito de las estrategias de “ajuste estructural”, el aumento de la violencia, hoy, supuestamente revelaría el éxito de la estrategia de combate al crimen organizado. En ambos casos el gobierno miente en su afán por apaciguar a la ciudadanía.
Una vez más la opacidad sigue siendo la regla de oro. La cobarde negativa del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y la vergonzosa complicidad del PRI al respecto, recuerdan la negativa del gobierno federal para esclarecer las operaciones de Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) durante los noventa. En ambos casos el PRI y el PAN se alían con el fin de blindar el manejo del Estado mexicano del escrutinio público y la rendición de cuentas.
Así como ante la crisis financiera global resulta evidente que urge una transformación radical en la estrategia de desarrollo económico, también se requiere de un giro de 360 grados en la estrategia de combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico en el país. De otra forma, los cimientos básicos del Estado moderno y de la democracia continuarán estando en riesgo.

www.johnackerman.blogspot.com

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Jul
22
2009
Narco alianza

* El grado de corrupción y complicidad que existe en el gobierno y el sector empresarial con cárteles de la droga, pone en riesgo de colapso al Estado mexicano / Podría venir el desmoronamiento de las instituciones y llegar a un estado mafioso, dice Edgardo Buscaglia, asesor de la ONU / El dinero de los cárteles de la droga ha infiltrado el sistema financiero mexicano, denuncia la dirigencia nacional del PRD

MÉXICO, D.F., 21 de julio (EL UNIVERSAL).-
El grado de corrupción que existe en el gobierno y el sector empresarial con cárteles del Narcotráfico, como “La Familia Michoacana”, pone en riesgo de colapso al Estado mexicano, el cual en caso extremo podría llegar al desmoronamiento de las instituciones, como sucedió en Afganistán, para llegar a un Estado mafioso.
Jul
22
2009
Reprobado

Un grupo de especialistas calificó con 5.1 al gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa / Fallas e inconsistencias en seguridad pública, empleo y protección a la infancia / Abandono brutal al sistema penitenciario

MÉXICO, D.F., 21 de julio (EL UNIVERSAL).-
A dos años y medio de iniciado el gobierno de Felipe Calderón, persisten fallas e inconsistencias graves en temas torales como la seguridad pública, el empleo y la protección a la infancia; razón por la cual el Ejecutivo Federal reprobó con 5.18 la evaluación que le hizo un grupo de especialistas.
Jul
22
2009
Burrochatarra

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Burocracia es el arte de hacer imposible lo posible.”
Javier Pascual Salcedo

Si el gobierno de México realmente quisiera fomentar la adquisición de autos nuevos, la medida lógica y sencilla sería eliminar, o cuando menos reducir, el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), un gravamen especial que se aplica a los vehículos en México por encima del impuesto al valor agregado. El ISAN es, de hecho, el factor que hace que los autos nuevos en nuestro país sean más caros que en Estados Unidos.
Jul
22
2009
Educación a la baja

México destina a la formación educativa de niños y jóvenes, una cantidad menor a la que invierten países como Malasia y Chile / Ocupa el lugar 33 de 44 naciones evaluadas por la UNESCO / En cuanto a ingresos de los maestros, el comparativo mundial coloca a México en el lugar 26 de 39

MEXICO, D.F., 21 de julio (EL UNIVERSAL).
- Para garantizar la educación de cada uno de los 33 millones de niños y jóvenes inscritos en primaria, secundaria, bachillerato y la universidad México invirtió, en promedio, poco más de 32 mil pesos por cada estudiante, que lo coloca en el lugar 33 de 44 países evaluados por la UNESCO.
La cantidad destinada por México hace que en el comparativo internacional, nuestro país se ubique debajo de lo que hacen los gobiernos de Malasia y Chile.
Jul
22
2009
Liman asperezas

Tras una reunión de casi dos horas, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirman que hubo un “realineamiento” en la coordinación entre ambos niveles de gobierno / El secretario espurio de Gobernación reta a “La Familia” / Jesús Montejano Ramírez designado nuevo procurador general de justicia de esa Entidad

MÉXICO, D.F., 21 de julio (APRO / NOTIMEX).-
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, retó a la organización criminal La Familia a enfrentarse con la autoridad, no con los ciudadanos.
Después de reunirse durante casi dos horas con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quien reclama falta de coordinación en los operativos contra el crimen organizado, y con el gabinete de seguridad, el secretario de Gobernación “invitó” a La Familia a enfrentarse contra el Estado.
Jul
22
2009
Importante decomiso

El cargamento de cocaína asegurado en las costas de Oaxaca sumó más de 7 toneladas y medias del enervante / En el operativo denominado “Coincidente” participaron autoridades de México, Estados Unidos, Guatemala y Belice

MEXICO, D.F., 21 de julio ( EL UNIVERSAL).
- El cargamento de cocaína decomisado el domingo y lunes pasados, en las costas de Oaxaca como parte de un operativo “Coincidente” entre autoridades de México, Estados Unidos, Guatemala y Belice, totalizó 7 toneladas 550.95 kilogramos.
Jul
22
2009
Ola de sangre

Doce hombres ejecutados en Chihuahua/ Siete ejecutados en Sinaloa/ Cuatro muertos en Guerrero/ Ejecutado en Veracruz/ En esta última entidad, operativo del Ejército y la Policía Federal

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua., 21 de julio (EL UNIVERSAL)
En las últimas horas asesinaron a otras 12 personas. De acuerdo con el reporte de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona norte, los cuerpos de tres hombres fueron dejados en un terreno atrás de las maquiladoras del parque industrial Antonio J. Bermúdez, al noreste de la ciudad. Los cuerpos llevaban varios días tirados en ese sitio, ya que presentaban avanzado estado de descomposición.
Jul
22
2009
Ruffo Appel se destapa como interino

Pone como condición el retiro de César Nava/ El candidato oficial del espurio, por su parte, anunció que sigue adelante, pese a las críticas generalizadas a su imposición

MÉXICO, D. F., 21 de julio (UNIVERSAL)
El primer panista que ganó una gubernatura en México, Ernesto Ruffo Appel, se destapó para dirigir al Partido Acción Nacional (PAN), en la figura del interinato, durante año y medio, tras la renuncia de Germán Martínez.
Ruffo Appel reveló a que tiene la intención de dirigir a Acción Nacional, pero sólo si es una “candidatura de consenso’’, puso una condición: que César Nava se retire y todos se pongan de acuerdo.
Jul
22
2009
¿Tula?, ¿Salamanca?

Francisco Rodríguez
Indice Político

La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse.
Jean Jacques Rousseau


GUANAJUATO YA ESTÁ listo para recibir la muy cacareada Refinería Bicentenario cuya construcción, pareciera, prometió “hace un siglo” el señor Felipe Calderón. En Hidalgo, mientras tanto, siguen “pidiendo frías” al banco de la CTM, perdón, de Roberto González Barrera (Banorte), y al de Barack Obama (Banamex), en ánimo de conseguir un préstamo de mil 500 millones de pesos, de los cuales sólo mil 50 serán para pagar los terrenos a los ejidatarios a quienes se comprarían sus parcelas. El destino de los otros 450 millones con los que Miguel Ángel Osorio Chong endeudará a los hidalguenses es aún un misterio.
Jul
22
2009
Influenza y paludismo

Juan José Morales
Escrutinio

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero también son necesarias. Y no puedo menos que comparar la preocupación por la influenza y la gran difusión que reciben las estadísticas acerca de ella —700 muertos en todo el mundo—, con la indiferencia y el poco espacio que se le da al paludismo, que tan sólo en Africa ocasiona un millón de muertos por año.



Jul
22
2009
NO pasará

Conrado Roche Reyes

La nueva legislación aprobada hace unos días por nuestros omnipresentes legisladores, y lo más indignante, legisladoras, con la honrosa excepción de la diputada Bertha Pérez, del PRD, supone un grave retroceso. No han pasado ni 60 días del avasallador triunfo de la ola roja, el PRI, que en su declaración de principios se ostenta como de izquierda, cuando se dio el madruguete. Del PAN era de esperarse, pero, el resto de nuestros diputados, quienes sin excepción pregonan por la vida, han dado un paso de años de lucha. La Constitución política del Estado Libre y Soberano de Yucatán -juar juar- fue considerada desde los tiempos de los congresos feministas, Ligas de Resistencia.
Jul
22
2009
La anti-proliferación nuclear: las “ideas audaces” de El-Baradei

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

El discurso de Obama en Europa sobre un “mundo libre de armas nucleares” fue escamoteado por los multimedia anglosajones controlados por el “complejo financiero-militar-industrial”, amén de haber sido repudiado de “fantasioso” por los belicosos de costumbre.
La temeraria visión de Obama (ver Bajo la Lupa; 5.7.09) puede abrir las puertas a la desnuclearización del Medio-Oriente —sin excepciones paleo-bíblicas (v.gr. la dotación de Israel de un máximo de 400 bombas atómicas, según el Boletín de Científicos Estadounidenses)—, en medio de la cual se sitúa la “crisis iraní”, según De Defensa (13.7.09).
Jul
22
2009
También a cuentagotas asesina la derecha fascista

María Teresa Jardí

Les contaba ayer de la clausura de los cursos de un diplomado de agua, perdón, ayer se me olvidó poner de qué trataba, impartido por maestros de la UNAM a campesinos y campesinas que viven en lo que se conoce como la Cuenca de la Independencia en el Estado de Guanajuato, debido a que uno de los municipios integrantes es el de Dolores, Hidalgo, cuna de la Independencia de México, porque desde ahí, Miguel Hidalgo, tocando la campana de la iglesia principal llamó al pueblo a revelarse contra la tiranía impuesta por una colonización perversa, como toda colonización.
Jul
22
2009
Las drogas cuando faltan escuelas y empleos

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Ya el calendario anual está rebasado. Cada día de la semana, que empieza el domingo y no el lunes, está plagado de conmemoraciones y celebraciones, al grado de que llegará el día que cada hora sirva para recordar algo.
Acaba de pasar el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que sirvió, como los otros días, de pretexto para que el inquilino de Los Pinos, sacara a relucir el animal religioso que lleva dentro y presidiendo uno de los poderes del Estado laico (donde cada quien puede creer en lo que guste y mande, pero sin inmiscuir sus creencias con lo público), se puso a predicar refiriéndose a su Dios (es practicante, menos ostentoso que Fox, del catolicismo, una de las versiones del cristianismo).


Jul
22
2009
Omnipresencia

Mafias mexicanas de las drogas extienden sus tentáculos al exterior / Las bandas narcotraficantes mexicanas están apelando a la violencia e imponiendo la corrupción en democracias de por sí débiles / Los grupos del crimen organizado operan ahora en 47 países

GUATEMALA, Guatemala, 21 de julio (AP) _
El ataque fue a una escala que no se veía en Guatemala desde el fin de la guerra civil hace casi dos décadas y muestra la expansión de los carteles mexicanos.
Un barón de las drogas guatemalteco, Juan José ``Juancho’’ León, se adentró en el área de recreación La Laguna, en Río Hondo, a pocas horas al este de la capital, convocado por traficantes mexicanos para lo que le habían dicho era una reunión de rutina.
Jul
22
2009
Evitar abusos del pasado

Buscan delegados militares de 24 países de Latinoamérica, el Caribe y EU,
reunidos en Guatemala, al promover el respeto a los derechos humanos

GUATEMALA, Guatemala, 21 de julio (AFP)
- Delegados militares de 24 países de Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos analizan en Guatemala desde este martes medidas para promover el respeto de los derechos humanos en operaciones militares, con el objetivo de evitar abusos perpetrados en el pasado. “Los derechos humanos son para todos, hay que proteger al adversario cuando está detenido, hay que proteger a la población civil, al mundo entero”, afirmó el embajador estadounidense Stephen McFarlan durante la inauguración del evento, que termina el próximo jueves.
Jul
22
2009
Ofensiva de la DEA en Guatemala

Realizan una operación antidrogas

GUATEMALA, Guatemala, 21 de julio (AFP/DPA/AP) - Decenas de agentes del Departamento Antinarcótico de Estados Unidos (DEA), apoyados por policías y militares guatemaltecos, realizaron este martes una serie de operativos en un poblado en el oriente del país, considerado un centro de operaciones de drogas, confirmó a la prensa el presidente Álvaro Colom.
Los agentes de seguridad, apoyados también por siete aeronaves, tomaron por asalto la aldea La Reforma, en el municipio Huité, Zacapa, unos 140 km al este de la capital, y hasta el momento hay 5 detenidos.
Jul
22
2009
El milagro de los panes y los peces

Pedro Díaz Arcia

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, declaró ayer en su informe económico semestral ante el Congreso que prevé que el Banco Central mantenga su política monetaria flexible “durante un largo tiempo” para ajustarla en el momento necesario; mientras el pueblo de Honduras defiende en las calles el respeto a la Constitución y su incuestionable derecho a la autodeterminación.
Pero, no es todo, se ha demostrado que la contaminación atmosférica afecta el Coeficiente de Inteligencia de los niños y el calentamiento global reduce el tamaño de los peces.
¿Se trata acaso de un milagro al revés?
Jul
22
2009
Desafío golpista

El régimen de facto expulsa a todo el personal de la embajada de Venezuela / Los usurpadores persisten en ignorar las presiones de EU y Europa para reinstaurar a Zelaya / El Presidente hondureño anuncia que regresará a su país el jueves con otros compatriotas suyos

TEGUCIGALPA, Honduras, 21 de julio (AFP)
- El gobierno de facto hondureño abrió un nuevo frente este martes al ordenar la expulsión de todo el personal de la embajada de Venezuela, mientras seguía ignorando las presiones de Estados Unidos y Europa para reinstaurar al presidente depuesto Manuel Zelaya.
Jul
22
2009
La izquierda conservadora

Jorge Gómez Barata
Crisis del socialismo real:

Entre las características más sobresalientes de las revoluciones figuran la audacia para retar el orden establecido, la imaginación para idear fórmulas novedosas, el idealismo con que se proponen ambiciosas metas, la irreverencia con que asumen credos y tradiciones y el radicalismo con que critican el status quo. Todo eso y más, incluyendo un partido de nuevo tipo conducido por una elite dirigente fuera de serie existieron en la Revolución Bolchevique.
Jul
22
2009
“Amenaza contra nosotros”

Hugo Chávez demanda una revisión de las relaciones con Colombia, ante las nuevas bases militares de EU en territorio colombiano / Desestima que las tropas estadounidenses tengan por objetivo combatir el narcotráfico / Además, la OEA pide diálogo entre oposición y gobierno venezolano
CARACAS, Venezuela, 21 de julio (AP/REUTERS)
_ El presidente Hugo Chávez anunció que la relación con Colombia será sometida a una ``revisión’’ luego que el gobierno colombiano informó que negocia un acuerdo para que tropas estadounidenses puedan utilizar por lo menos tres bases militares en su territorio.
Chávez rechazó el martes, en cadena de radio y televisión, el anuncio de Colombia y luego de lamentar la decisión, dijo que eso representa una ``amenaza contra nosotros’’, por lo tanto está obligado a someter la relación con los colombianos a una ``revisión integral’’.
``Dentro de poco comenzarán a llegar miles de soldados yanquis a Colombia, además de los que ya existen, a cuatro nuevas
Jul
22
2009
Cuba: Restricciones y reacciones

LA HABANA, Cuba, 21 de julio (POR ESTO!).- Las restricciones impuestas por el Gobierno al sector estatal en materia de ahorro de energía eléctrica, mantiene en estado de “apreciable tensión” a un segmento de la fuerza laboral del país, según criterio extendido a lo largo de la isla.
“El clima en esta época del año es inclemente por la intensidad del verano, y no poder utilizar los aparatos de aire acondicionado hasta pasado el mediodía no sólo obliga a sobreponerse a la intensidad del calor sino a batallas contra el desánimo, el desconcierto, el disgusto y la abulia”, dijo Evangelina Flores, empleada de una agencia bancaria en esta capital.
Jul
22
2009
Popularidad a la baja

El Presidente Obama ha visto descender sus niveles de aprobación entre la ciudadanía estadounidense/ Los principales factores del descenso son la crisis financiera, el creciente desempleo y la inestabilidad internacional, particularmente en los casos de Irak y Afganistán

WASHINGTON, EU., 21 de julio (AP)
Las esperanzas y el optimismo que inundaron Estados Unidos en los primeros meses de la presidencia de Barack Obama están cediendo lugar a realidades muy ásperas. Una encuesta de The Associated Press-GfK indica que una mayoría de los entrevistados cree que el país marcha en la dirección equivocada, luego de un período fugaz en que la mayoría suponía que enfilaba en la senda correcta. Obama sigue contando con un sólido 55% de la aprobación de los entrevistados -una cifra superior a la que tenía Bill Clinton y similar a la de George W. Bush cuando cumplieron seis meses de mandato-, pero existen crecientes dudas de si podrá tener éxito en algunos de los asuntos que figuran al tope de su lista.
Jul
22
2009
El desempleo pone en peligro la recuperación

Advierte Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal/ Se insiste en que la mejoría económica de EU no impactará en el desempleo, que continuará en aumento hasta 2011/ California presenta plan para eliminar su déficit presupuestal/ La ciudad y el Estado de Nueva York reconocen fraude al sistema de seguro médico Medicaid


WASHINGTON, EU., 21 de julio (REUTERS)
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes que el panorama para la atribulada economía de Estados Unidos estaba mejorando, pero que serían necesarias políticas de apoyo durante cierto tiempo para evitar que el alza del desempleo frene la recuperación.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/