jueves, 23 de julio de 2009

Embajadora hondureña recupera la sede diplomática en México

Embajadora hondureña recupera la sede diplomática en México



La embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso, informó este miércoles que recuperó el control de la sede diplomática de su país en México con el respaldo del resto de los países de Latinoamérica y el Caribe, así como del gobierno de la capital mexicana.

Durante una rueda de prensa que ofreció acompañada por varios diplomáticos del Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe (Grulac), informó que tras recibir el respaldo y el reconocimiento pleno la noche del martes de la cancillería mexicana, "la situación estaba bajo su control".

En ese sentido, dijo que la embajada restableció normalmente sus funciones en el país norteamericano.

Además, expresó que el gobierno de Manuel Zelaya apoya a los hondureños y " no va a desistir en esta lucha hasta que se nos reconozca nuestra democracia y se respete la opinión de nuestro pueblo".

El pasado lunes, al intentar acceder al inmueble un guardia de seguridad le comunicó a Bueso que le estaba prohibido el acceso, porque había sido destituida.

En ese momento se le informó que su sustituto era al parecer Rigoberto López Orellana, hasta entonces primer secretario y encargado de Asuntos Consulares de la embajada hondureña.

Después de la acción de López Orellana de impedirle la entrada a la legación, Bueso comenzó una serie de contactos con la cancillería mexicana, con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y con otros embajadores, quienes le brindaron su apoyo y le expresaron su solidaridad.

La embajadora agradeció a Ebrard sus gestiones, "ya que son policías capitalinos los encargados de resguardar las sedes diplomáticas en Ciudad de México".

Bueso, tras ser reconocida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), admitió que como primera medida ordenó "que no ingresara absolutamente nadie en la embajada" para prevenir posibles daños o un mal uso de la misma.

Además, dijo que no tenía ninguna información acerca de cuándo podía producirse el retorno a Honduras del presiente Manuel Zelaya, sin embargo afirmó estar "convencida de que lo hará para devolver al país centroamericano su paz y serenidad".

Finalmente, agradeció la solidaridad que el gobierno de México y el pueblo han expresado a Honduras, desde el momento que se produjo el golpe de Estado.

Para Televisa ya gobierna Peña Nieto.

Enrique Escobar Cedillo en APIAVirtual

Desde el mismo domingo cinco, día de las elecciones, en el programa denominado “Elección 2009″ el “conductor estrella” de Televisa inició la campaña para sobredimensionar la participación del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en el arrollador triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le dio mayoría en la cámara de diputados, cinco gubernaturas y las principales capitales en disputa.

El factor Peña Nieto, afirmaba a cada momento y en su columna “En Privado”, del diario “Milenio”, de este martes se refirió a que será el de mayor peso en la cámara por el número de diputados, olvidando que de acuerdo al pacto federal, estos representan a los ciudadanos y los senadores a los estados de la federación, un “olvido” que no se puede considerar como tal, sino como parte de la campaña de sus jefes para llevar a la primera magistratura al gobernador mexiquense.

Según la lógica de los dueños de la televisora, expresada y escrita por Joaquín López Dóriga, los resultados de las elecciones le permitieron al mandatario del Estado de México, adueñarse de un plumazo del PRI, de la cámara de diputados y convertirse en consecuencia de jefe de las decisiones políticas que se tomen en el congreso, entre las que destacan las que se refieren a la llamada “Ley Televisa”, que supuestamente impidió la empresa ingresar a sus arcas millones de pesos, provenientes de cualquier lado para apoyar candidatos afines a los grupos de poder.

De cualquier forma parte del millonario presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE), fue a parar a las televisoras, pero sus dueños quieren más, lo quieren todo. Sin ningún decoro, Televisa y TV Azteca, violaron o manipularon escandalosamente la Ley Electoral, privilegiando la figura del mandatario mexiquense, del Partido Verde y del PAN, por una razón muy simple, piensan que así podrán manejar el congreso de acuerdo a sus muy particulares intereses.

Hasta ahora, las televisoras requerían de personeros para buscar convencer a diputados y senadores de actuar de acuerdo a sus intereses, ahora no tendrán necesidad de ello, pues tendrán su fracción parlamentaria integrada por diputados del Partido Verde que en el compromiso con las empresas incluyó a empleados de estas o como en el caso de TV Azteca a la hermana del dueño, lo que explica el apoyo irrestricto a su campaña repitiendo por todos los medios, hasta la saciedad las propuestas simplonas, no de un proyecto político, sino para jalar inocentes votantes, que desconocían que la más llamativa como la implementación de la pena de muerte, no tiene ninguna posibilidad y ya fue mundialmente rechazada.

Pero lo de los diputados es pecata minuta, las televisoras van por todo y nuevamente, según su lógica ya tienen nuevo presidente, que se olvide Felipe Calderón, desde el domingo en la noche el canal de las estrellas ungió a Enrique Peña Nieto como el nuevo mandatario, sus problemas terminaron, al diablo el control del presupuesto del IFE, de la reglamentación de la comida chatarra que afecta la salud de los niños para que no se venda en las escuelas, los bancos, sus aliados pueden estar tranquilos, podrán seguir con sus prácticas de usura, el nuevo jefe del país, promovido y movido por ellos seguramente lo impedirá.

Piensan que quizá hasta podrán completar la privatización de PEMEX y lograr que por decreto su equipo de futbol, el América salga campeón, están hinchados de gozo, pero recuerden que como dice el refrán este se puede ir al foso, porque si la sociedad esta cansada de los políticos, también lo está de que la llamada “caja idiota” gobierne al país.

Pero además la fracción parlamentaria de la televisión esta como el partido que postuló a sus diputados, muy verde, para poder manejar a diputados de colmillo retorcido, como la propia Beatriz Paredes Rangel, cansada de torear la preguntas insistentes y reiteradas sobre el “factor Peña Nieto” o a Porfirio Muñoz Ledo, que seguramente los exhibirá y desnudara, cada vez que intenten llevar agua a su molino.

Si para las televisoras ya todo está decidido, para los mexicanos no, el ensayo del voto nulo, que logró que un importante porcentaje de ciudadanos se inclinara por esta manifestación de inconformidad, si no degenera en la creación de otro partido político, debe ser tomada en cuenta. Obtuvieron mayor votación que varios de los partidos integrantes de la llamada chiquillada y estarán muy atentos al desempeño de los diputados.

La reforma del Estado tendrá necesariamente que ser el eje de la legislatura que entrará en funciones el primero de septiembre. Que las televisoras no echen las campanas al vuelo, Peña Nieto todavía no es presidente y quién sabe.

¡Ah! los políticos.

DESAPERCIBIDO.- Mientras las televisoras ya festinan el triunfo del “factor Peña Nieto” o sea de ellas, casi desapercibido el presidente Felipe Calderón, en medio de la vorágine panista, partió a Italia a las reuniones del Grupo de los 5 y del grupo de los 8, llevando a cuestas la derrota de su partido que fue destacada incluso por el New York Times…

DERROTADOS.- Siete de los ocho gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) expresaron su respaldo a Germán Martínez Cázares, tras su renuncia a la dirigencia nacional por los derrotas electorales que sufrió el blanquiazul el domingo 5 de julio…Fue el gobernador de Baja California, José Osuna Millán, el encargado de leer un pronunciamiento en torno a la salida de la dirigencia de Germán Martínez….”Reconocemos el trabajo responsable y agradecemos el esfuerzo del presidente nacional del PAN, Germán Martínez, durante su periodo al frente de nuestro partido, y especialmente durante la campaña electoral del 2009″, apuntó. ..En un pronunciamiento, los gobernadores panistas de Jalisco, Emilio González; Morelos, Marco A. Adame; Guanajuato, Manuel Oliva; Tlaxcala, Héctor Ortiz; San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; Querétaro, Francisco Garrido, y Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, dijeron que la salida de Martínez “lo honra”…como los debe haber honrado a ellos las derrotas de su partido en los estados que gobiernan, como San Luis Potosí y Querétaro, o en las principales capitales como Guadalajara y Cuernavaca…

MAS DE MINEROS.- En las dos semanas anteriores, se concretaron cinco revisiones muy positivas para los trabajadores… En la Sección 300 de Ciudad Sahagún, Hidalgo, se logró un aumento de 8% directo al salario más 4% en prestaciones, así como otro 12% en otros importantes beneficios para los 522 trabajadores de dicha Sección Sindical Minera. La revisión fue con la empresa estadunidense ASF-K de México, S de RL de CV, que se dedica a fabricar piezas de acero para ferrocarriles…En la Sección 232, negociación de salarios, realizada con la Compañía Minera Autlán, Unidad Nonoalco, también del Estado de Hidalgo, empresa que en su planta de beneficio procesa manganeso y abarca a más de 100 trabajadores, el aumento alcanzado fue del 8% directo al salario, más 8% para bonificación mensual…En la Sección 118 de Baja California Sur, con la empresa Carbón Mexicano, SA de CV, ubicada en Mulegé, Santa Rosalía, que produce yeso, y engloba a más de 120 trabajadores, la negociación de Contrato Colectivo de Trabajo arrojó un resultado de 7% directo al salario de aumento, más 14% en diversas prestaciones, que abarcó asuntos como prima y periodo vacacional, aumento al aguinaldo, a la prima de retiro y aumento del seguro de vida hasta llegar a 100 mil pesos por muerte natural y a 200 mil pesos por muerte en accidente de trabajo, así como aumentos considerables en becas, fondo revolvente y retabulación por hombre y jornada. Pero también bonos semanales por producción individual en diversas proporciones, de 8%, 10%, 12%, 14%, 16% y 18% en la extracción de productos de acuerdo con las toneladas de material que se logren acopiar. La revisión incluyó un bono especial por única vez de 20 mil pesos por asistencia perfecta al año…En la Sección 295 de La Paz, Baja California Sur, con la empresa Rofomex, que produce fertilizantes, se firmó la constitución de la Cooperativa de Consumo, en beneficio de 720 trabajadores. Asimismo, un bono por 18 días de salario para cada uno de los agremiados…Finalmente, en la Sección 45 de Durango, Durango, en revisión de Contrato Colectivo de Trabajo, con la empresa Minas de Bacís, SA de CV, y en beneficio de 140 trabajadores, se obtuvo un 8% de aumento directo al salario y de 4.3% en prestaciones.

RED POR TI AMERICA

RED POR TI AMERICA.


Ya son muchos los Comités, Circulos Bolivarianos, Asociaciones de Solidaridad, Centros Culturales, Redes de Informaciones Nacionales y Internacionales , con quienes intercambiamos informaciones, producimos recolección de firmas, cuadramos actividades en várias ciudades de muchos países de América Latina , Caribe, Europa...

DESOBEDIENCIA CIVIL !!!
NO OLVIDAREMOS NI PERDONAREMOS ! ! !
LOS GOLPISTAS NO PASARÁN !!
¡PUEBLO DE HONDURAS, RESISTE!
¡LOS PUEBLOS DE LA
PATRIA GRANDE TE ACOMPAÑAN!
HANBRE DE DIGNIDAD !!!
SED DE JUSTICIA !!!
DE RODILLAS SOLO ANTE DIOS..

SI ES NECESARIO SE LLEGARA HASTA LA INSURRECCIÓN.

Al igual que en otras constituciones del mundo, esta establecido la posibilidad del pueblo a revelarse en contra una dictadura hasta restablecer el orden constitucional.

Para aquellos los tachan de rebeldes y renegados, tomen una muestra del articulo 3ro. Y como buenos hipócritas les exigimos respeto al estado de derecho.



El poder emana del pueblo y este se instituye en su beneficio, el pueblo tiene en todo momento el derecho inalienable de elegir la forma de gobierno que mas le convenga. Y es el caso en honduras que el pueblo no quiere una dictadura, que solo defiende los intereses de una pequeña oligarquía de empresarios que no son mas de 50 familias.

SR. OSCAR ARIAS,
SI USTED ES UN VERDADERO DEFENSOR DE LA PAZ Y DEL DERECHO INTERNACIONAL A COMO LO MANDA SU PREMIO NOBEL, HAY QUE PONER LOS GOLPISTAS EN LA CARCEL, UN TRIBUNAL INTERNACIONAL LOS JUZGARA.

Carmen Aristegui Noticias MVS 23 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Fue Salinas




Ramón Alfonso Sallard
Fue Salinas

Carlos Salinas de Gortari estuvo consciente de su ilegitimidad desde el 6 de julio de 1988. Aunque él no lo ha reconocido públicamente, Miguel de la Madrid sí lo hizo varios años después: el aspirante presidencial del PRI perdió la elección. Es decir, hubo fraude.
Ante ello, los personeros de Salinas, Manuel Camacho, José Córdoba y Luis Donaldo Colosio, iniciaron acercamientos con el PAN para legitimar al priista en el ejercicio del poder. Luis H. Álvarez, Carlos Castillo Peraza y Diego Fernández de Cevallos fueron la contraparte panista que realizó la operación, a cambio de algunas demandas históricas de ese partido y el reconocimiento futuro de triunfos en ayuntamientos y gubernaturas. De paso, aislaron y combatieron conjuntamente a la izquierda, despojada ilegalmente del triunfo.
Salinas de Gortari diseñó una estrategia general y varias específicas, además de diversos movimientos tácticos, basado en los clásicos de la materia. Para poder desarrollar sus planes, tuvo que armar una complicada logística que estuvo sustentada en los recursos provenientes de la privatización de empresas públicas. Además, él no recurrió a los griegos, sino al florentino. Ni ideales ni ética ni moral: resultados. Por lo tanto, el primer paso para legitimarse en el poder fue un acto de autoridad y de intimidación.
Como aquél que recomendaba colgar del palo mayor al mayor de los corruptos –un ejemplo para los demás, o cortarle la cabeza a las concubinas incapaces de asumir el control de sus nuevas tropas, Salinas aprehendió al líder sindical disidente Joaquín Hernández Galicia, al empresario Eduardo Legorreta Chauvet y al capo de capos del narcotráfico, Miguel Ángel Félix Gallardo. El quinazo –que incluyó la siembra de armas y de un cadáver—fue a los días, en tanto que las demás capturas ocurrieron en cuestión de meses. Por eso el dirigente vitalicio de los maestros, Carlos Jonguitud Barrios, decidió irse solo, dejando su lugar a Elba Esther Gordillo, antes de correr la suerte de sus congéneres.
Los panistas no legitimaron a Salinas por un plato de lentejas, como creyeron algunos en su momento. La estrategia gradualista blanquiazul redituó en 1989 en Baja California, con el reconocimiento de Ernesto Ruffo como primer gobernador de ese partido. Luego vendrían más entidades bajo el esquema conocido entonces como concertacesión. Carlos Medina Plascencia, de Guanajuato, fue el ícono. A quienes dijeron que el PAN se paraestatalizaba, sus dirigentes se encargaron de aclararles con el tiempo que, en realidad, su opción era el co-gobierno.
En efecto, el presidente modificó diversos artículos constitucionales que formaban parte del santoral laico priista. El ejido, que era intocable, ahora se puede vender. En los hechos, Salinas destruyó las formas de organización y producción del campo emanadas de la Revolución, con lo cual afectó la maquinaria de votos con la que el PRI ganaba las elecciones, hasta sin hacer campaña. También reconoció jurídicamente a las iglesias e inició relaciones diplomáticas con el Vaticano, entre otras demandas clásicas del panismo.
Modificó por completo la política económica. Del proteccionismo pasó al libre mercado. Tuvo muchos recursos disponibles de las privatizaciones y con ellos no sólo se enriqueció y sobornó a opositores, sino que inició diversos programas asistenciales que redituaron en una impresionante recuperación del PRI, apenas tres años después. Sin embargo, su plan de acción dañó de manera irremediable la estructura corporativa del régimen. Violó reiteradamente las reglas no escritas, pero fue incapaz de establecer nuevos códigos de conducta aceptados por todas las partes.
Con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el elegido para sucederlo, se cerró el ciclo iniciado con el general Álvaro Obregón, cuyo crimen dio origen al PRI. Como dijo el caudillo: sólo se comete un error. Lo demás son consecuencias. Concluyo mañana.

Chayo mexiquense









Chayo mexiquense
La gente, que es muy malvada, se ríe cuando les cuento nuestras desventuras con Televisa y Peña Nieto: José María Siles

En forma discreta, pero torpe, el gobierno del estado de México que encabeza el atlacomulquense Enrique peña Nieto intentó, a través del consorcio mexicano Televisa, comprar a periodistas europeos radicados en Bélgica.
El periodista José María Siles, responsable de la agencia informativa ANews, dio a conocer en su blog que el gobierno de Peña Nieto paga con dinero del erario las coberturas que Televisa realiza de las actividades internacionales del gobernador mexiquense.
De acuerdo con los relatos de Siles –en su blog News The Correspondet Agency– la agencia, con sede en Bélgica, fue contratada por Televisa para cubrir una semana de actividades de Peña en Estambul, donde participó en el Foro Mundial del Agua, pero en realidad el dinero saldría de los contribuyentes mexiquenses.
Sobre la contratación abunda: “José Luis Arévalo, director Internacional de Noticieros Televisa me despertó un jueves de marzo para decirme que Leonardo Kurchenko consideraba prioritario ir a Estambul, y querían que fuese yo el corresponsal. Eso ocurría esta pasada primavera, cuando Enrique Peña Nieto iba a visitar el Foro Mundial del Agua.
“No hay problema de presupuesto, (me dijeron desde el D.F.); Televisa cobra del estado de México (sic) y Peña Nieto es una prioridad informativa. Además, tenemos un acuerdo con ellos para cobrar por esas coberturas”.
Arévalo les pidió dos crónicas diarias durante toda una semana, para las noticias, “sin pararse a pensar que la visita de Peña Nieto iba a durar solamente un par de días.
“Confieso que no me gustó nada el panorama –precisa Siles–, pero me faltaron reflejos y desconocía las reglas del juego de la política mexicana. Sin embargo, acerté a preguntar, absolutamente sorprendido: ¿Los mexiquenses van a pagar a Televisa por las crónicas de un enviado especial a Estambul? ¿Hablas en serio, José Luis?
La respuesta fue contundente: “Hombre, José María, Enrique Peña Nieto va a ser el próximo presidente de México, y nosotros estamos a las órdenes para cubrir sus actividades públicas con mucho gusto.
Siles concluye: “No sé si Televisa ha pasado ya la factura al gobernador, pero a nosotros se niegan a pagarnos lo que nos deben. La gente, que es muy malvada, se ríe cuando les cuento nuestras desventuras con Televisa y Peña Nieto”.

Alerta contra mineras canadienses




Alerta contra mineras canadienses
Matilde Pérez U.

Al declarar ayer el Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, integrantes del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier, acompañados por tres diputados, alertaron a los pueblos del mundo del ecocidio que cometen las empresas mineras de Canadá en América Latina y África, las cuales poseen 51 por ciento de todo el capital minero en el mundo.

Antes de levantar el plantón de 48 horas frente a la embajada de Canadá, advirtieron que esas empresas contaminan el recurso natural más importante para la humanidad: el agua. Los cientos de toneladas de cianuro que utilizan para la explotación minera se revuelven con miles de millones de litros de agua de ríos y mantos acuíferos subterráneos; ese daño es irreversible.

En México la mayoría de las 438 concesiones mineras que se otorgaron hasta 2007 se dieron a empresas de Canadá. En Chiapas –ejemplificaron– hay 72, que abarcan 727 mil 435 hectáreas y más de la mitad de esa superficie es explotada por las empresas Linear Gold y Frontier Development Group; lo mismo sucede en Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Coahuila y San Luis Potosí.

No multarán a Fox por falta de permisos




No multarán a Fox por falta de permisos
Carlos García
Corresponsal
San Francisco del Rincón, Gto., 22 de julio. El gobierno municipal de San Francisco del Rincón no multará al ex presidente Vicente Fox Quesada por no tramitar los permisos correspondientes para construir un hotel en la ex hacienda de San Cristóbal, afirmó el alcalde Salvador García López.

Aunque el reglamento de construcción prevé multas para las personas que no tramiten los permisos, hay que ser parejos, porque hasta el momento no se ha sancionado a ningún ciudadano por esta situación, dijo el edil panista en declaraciones a un diario local.

Varios permisos han llegado a tramitarse ante el ayuntamiento cuando las obras ya están en proceso, y no ha habido multas, argumentó García López, quien recriminó que a la Dirección de Desarrollo Urbano se le está pasando el que se pongan en marcha construcciones sin antes tener permisos.

La asociación civil que administra el Centro Fox no tramitó los permisos para la construcción de un hotel en la ex hacienda, informó el pasado lunes el director de Desarrollo Urbano, Gabriel Rentería López.

La Jornada intentó entrevistar vía telefónica a Salvador García para preguntarle los motivos por los que no multará a Fox Quesada, pero luego de que el presidente municipal contestó la llamada, apagó el celular.

Lujambio, panista al vapor




Lujambio, panista al vapor
ÁLVARO DELGADO

Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, siguió el ejemplo de Santiago Creel y Juan Molinar Horcasitas, también exconsejeros del Instituto Federal Electoral (IFE): se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) para hacer carrera política.
Dos meses después de que, en abril de este año, renunció como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y se incorporó a la SEP, Lujambio solicitó su afiliación como militante del PAN.
El 25 de junio de 2009 –10 días antes de las elecciones en las que el PAN sufrió la peor derrota de su historia–, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal quedó registrado con estatus de adherente, en la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal, con la clave LUIA620902HDFJRL00.
Uno de los avales para su afiliación fue su jefe, Felipe Calderón, vecino de la delegación política donde se ubica la residencia presidencial de Los Pinos.
Y tres semanas después de poseer su credencial de panista, el jueves 16 de julio, hizo la primera defensa pública del PAN, el partido en el que militaron su padre, Sergio Lujambio Rafols, quien fue diputado federal, y su tío Alfredo, quien renunció a ese partido en protesta por el fraude que en su contra cometió, en San Luis Potosí, Alejandro Zapata Perogordo.
Eso ocurrió durante la presentación del libro Diálogo entre generaciones, una compilación de testimonios sobre ese partido coordinada por Luis H. Álvarez y César Nava, quien, por cierto, fue artífice del nombramiento de Lujambio como presidente del IFAI el 5 de septiembre de 2006, cuando Felipe Calderón aún tenía carácter de candidato.
En respuesta al señalamiento de Jorge Alcocer en el sentido de que el PAN debe salir del confesionario, Lujambio dijo, en su turno, tener “una ganas locas de polemizar con Jorge”, y en seguida soltó: “Jorge: El PAN no tiene que salir del confesionario, porque no está en el confesionario”.
La expresión de Lujambio arrancó aplausos de los asistentes a la presentación del libro en la Casa Lamm, la mayoría panistas de mediano nivel, deseosos de ser vistos y saludados por Nava, investido ya como el candidato oficial para presidir el PAN.
Lujambio reconoció que “la historia del PAN sí está marcada por la experiencia religiosa más crítica y, yo diría, sangrienta de la historia de México, que es la guerra cristera”, pero agregó que en su fundación no recibió el apoyo de Acción Católica, por ejemplo.
En su exposición sobre el libro, Lujambio, quien fue asesor de Calderón cuando éste fue aspirante presidencial, dejó ver así su integración formal al PAN: “¡A mí también me reclutó la cuna!”.
Inclusive, al terminar la presentación, se pronunció por un debate constructivo para procesar la derrota de su partido: “Y digo constructivo porque algunos quisieran dinamitar la posibilidad del diálogo civilizado y constructivo. Es un momento para los constructivos, para los positivos, para los que creen en el futuro del partido”.
Según él, la crisis económica propició el desplome del PAN. “Ese fue el elemento más importante que incidió en el proceso”, puntualizó, y rechazó que Calderón busque imponer al sucesor de Germán Martínez en la presidencia del PAN:
“Yo creo que esa interpretación ofende al Consejo Nacional. El Consejo Nacional es quien va a definir. Pensar que el Consejo Nacional está manipulado por un actor político me parece una simplificación casi ad náuseam de la realidad política.”
–Está acreditado que 70% son empleados federales, y los procedimientos fraudulentos para su integración también están documentados –se le atajó.
–Va a ver usted un debate plural. El hecho de que nosotros seamos funcionarios federales no nos hace –y mucho menos a un panista– un perrito con mecate.
“De ninguna manera es aceptable que porque se es funcionario federal se va a votar en uno u otro sentido. Va a haber una discusión, va a haber diversos candidatos, va a ser un debate plural y va a ser muy positivo para el PAN.”
–¿Va a apoyar a Nava?
–Insisto en que es un momento para construir y para generar un ambiente de unidad dentro del partido. Que sea, sí, muy crítico de lo que sucede, pero también muy cuidadoso de la unidad del partido.
Un diputado panista que vio placearse a Lujambio entre la concurrencia de la Casa Lamm lo comparó con el priista Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, por su físico y su ambición presidencial: “Es nuestro peñanietito”.

Invitación a marcha de mineros (Taxco, Gro.)

A todas las organizaciones sociales y organismos civiles
P r e s e n t e .

Por este conducto los mineros de la seccion 17 de Taxco Guerrero les estamos haciendo la más atenta y cordial invitación para que nos acompañen el próximo 30 de julio del año en curso a una marcha que se llevara a cabo con motivo de cumplir dos años de huelga en nuestra sección .

Dicha marcha partirá a partir de las 10:00 a.m. de las oficinas sindicales hacia el zócalo de esta ciudad en donde al termino de la misma se llevará a cabo un mitín.

Mucho agradeceré confirmar su asistencia a nuestro correo electrónico que es el siguiente: minerostaxco17@hotmail.com y min451419@hotmail.com

Sin más por el momento a que hacer mención y esperando una respuesta favorable a lo antes expuesto, me despido de ustedes como su auténtico compañero de lucha.

Fraternalmente
“Evolución y trabajo”

Roberto Hernández Mojica
Secretario General Local

Elba Esther acusa a gobernadores de uso partidista de escuelas públicas







Elba Esther acusa a gobernadores de uso partidista de escuelas públicas
LA REDACCIóN

México, D.F., 23 de julio (apro).- La líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, denunció el uso de los colores partidistas "rojo, azul o amarillo" en escuelas públicas y uniformes.
En un desplegado dirigido al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, la dirigente sindical se quejó de que "muchos gobiernos estatales están haciendo de las escuelas públicas, espacios para la promoción de los partidos políticos en los que sus gobernantes militan".
Gordillo evita precisar qué gobiernos y partidos están usando las instalaciones escolares para hacer abierto proselitismo.
"Es cada vez más frecuente ver escuelas pintadas de rojo, azul o amarillo, así como la utilización de uniformes con colores alusivos a los partidos políticos, en un absurdo intento por utilizar los centros escolares como lugares para la propaganda política", se queja la impulsora del Partido Nueva Alianza.
Gordillo exige a Lujambio "tome medidas inmediatas para frenar este tipo de prácticas que lesionan a la educación y faltan al respeto de los niños y jóvenes estudiantes del país".
El martes pasado, Carlos Jongitud Carrillo, hijo del extinto líder sindical del mismo nombre, anunció la conformación del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación, bloque opositor al SNTE de Gordillo.

Estados Unidos adelantó a golpistas el plan de Oscar Arias

21 de julio 2009. - La embajada de Estados Unidos adelantó a sectores golpistas de Honduras el plan del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para la solución condicionada de la crisis, reveló hoy el diario La Tribuna.

El columnista Juan Ramón Martínez precisa que el embajador norteamericano, Hugo Llorens, expuso a un grupo de políticos y empresarios las propuestas de Arias, 24 horas antes de las negociaciones en San José el sábado pasado.

El viernes pasado (julio 17), en horas de la mañana (8:45 a.m.), el embajador Llorens reunió en sus oficinas a Jorge Canahuati, Camilo Atala, Elvin Santos Ordóñez, Arturo Corrales y Carlos Flores, para darles a conocer la propuesta que el mediador Óscar Arias, le presentaría al gobierno de Honduras el día siguiente, señala el matutino.

No sabemos si Arias envió una copia al Departamento de Estado y éste le hizo la comunicación a Llorens; o si la propuesta de Arias fue preparada por el equipo de la secretaria (de estado Hillary) Clinton en Washington, agrega.

Apunta que el embajador Llorens argumentó a favor de la propuesta de Arias y dijo que era lo mejor para restablecer el crédito internacional de Honduras, en vista que toda la opinión pública internacional estaba en su contra.

Ratificó continúa- que, aquí había ocurrido un golpe de Estado; y que si no se aceptaba el hecho, Honduras sería sometida económicamente; e incluso castigados sus políticos con lo que más le temen: la suspensión, parcial o definitiva, de la visa de los Estados Unidos.

La mayoría de los asistentes reaccionaron muy sorprendidos. El primero que habló fue (el empresario) Jorge Canahuati, quien indicó que le parecía que la propuesta era imposible de aplicar, inaceptable por la mayoría, prosigue.

Flores y Corrales, según las fuentes, presumiblemente se habían reunido el martes anterior en Nueva Orleans con Zelaya, Yani Rosenthal y un funcionario del Departamento de Estado que funcionó como amigable validor de la reunión.

Aquí, se conocieron los primeros términos de la propuesta que Arias presentó como suya en San José de Costa Rica el sábado 18 de julio recién pasado, señala.

Aunque no se declaró, al concluir la reunión cerca de las 12 del mediodía, la mayoría de los concurrentes aceptaron que no había otra cosa que hacer; y que, por consiguiente, era necesario buscar la fórmula para el regreso de Zelaya.

Las conversaciones fracasaron el domingo último, tras la negativa del presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, de aceptar el primer punto de la propuesta de Arias, el regreso de Zelaya, fuertemente condicionada en los seis puntos restantes.

Cae la inflación en julio




Cae la inflación en julio
Banco de México informa que los precios suben 0.20% en la primera quincena de julio y destaca que el nivel que se registró por caídas en los precios del tomate verde, huevo, pollo en piezas, chile, poblano, servicio telefónico local, gas doméstico, uva y pulpa de cerdo

La inflación la primera quincena de julio fue de 0.20 por ciento, esto significa, el menor nivel para los primeros quince día del sexto mes del año desde 2005, informó el Banco de México.

En su reporte sobre la evolución de la inflación explica que el menor ritmo de crecimiento en los precios tanto del índice subyacente como del no subyacente, destacando la menor tasa de variación registrada por el segundo componente el cual registró una variación de 0.16 por ciento durante la primera quincena de julio de 2009.

Al respecto señala que en el no subyacente se reportaron menores cargos en algunas tarifas de servicio telefónico local y de gas doméstico. Y en l subíndice de los productos agropecuarios, fue el resultado de las menores cotizaciones en algunos genéricos del grupo de las frutas y las verduras, principalmente tomate verde, chile poblano, uva y chile serrano, así como en el grupo de los pecuarios, donde destacaron las bajas en los precios del huevo y del pollo en piezas.

Entre los precios con las mayores alzas destaca n: Aguacate, Servicios turísticos en paquete, Transporte aéreo, Cebolla, Jitomate, Azúcar, Naranja, y Vivienda propia.
Pero agrega que fueron contrarrestados por la baja en Tomate verde, Huevo, Pollo en piezas, Chile, poblano, Servicio telefónico local, Gas doméstico, Uva y Pulpa de cerdo

Ineficientes, las políticas de Calderón en rubros prioritarios




Expertos califican con 5.18 los resultados obtenidos en dos años y medio de gobierno
Ineficientes, las políticas de Calderón en rubros prioritarios
Reprueban el desempeño del Ejecutivo federal en materia de seguridad pública, estado de derecho, economía, desarrollo social, política internacional, medio ambiente y democracia
Emir Olivares Alonso

El gobierno de Felipe Calderón fue reprobado por casi 50 académicos e investigadores de diversas instituciones educativas, quienes le otorgaron una calificación de 5.18, debido a los ineficientes resultados en políticas prioritarias para el país.

Al realizar un análisis acerca de la efectividad de los programas gubernamentales y la eficacia de los resultados obtenidos en materia de seguridad pública, estado de derecho, economía, desarrollo social, política internacional, medio ambiente y desarrollo de la democracia, especialistas de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) consideraron que el Ejecutivo federal no aprobó en su desempeño durante los dos años y medio que lleva de gestión.

La Evaluación del desempeño del Poder Ejecutivo –en la que se calificaron los resultados obtenidos en relación con las promesas de campaña y el contenido del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012– refiere que en el tema de seguridad pública el gobierno federal ha mostrado un matiz policializado, pues considera que la solución está en la policía y hacia ese rubro se canalizan las mayores inversiones, razón por la que se ha descuidado al Ministerio Público.

En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM –quien participó en la evaluación–, resaltó que en el tema de seguridad se ha dado prioridad a la atención policiaca y, en paralelo, existe descuido en materia de derechos humanos.

El gobierno de Felipe Calderón “tiene una visión unidimensional sobre la seguridad pública. Entiende el problema desde una perspectiva netamente policiaca y, en consecuencia, las políticas públicas al respecto responden a esa lógica.

Pero en realidad el tema tiene una dimensión múltiple: existen factores sociales y económicos que inevitablemente inciden e influyen en el fenómeno de la delincuencia organizada, pero han sido descuidados y olvidados desde el punto de vista de la política pública, afirmó.

Débil combate a la pobreza

En lo concerniente a desarrollo social, los expertos consideraron que en dos años y medio la gestión calderonista obtuvo resultados débiles en el combate a la pobreza, debido a la ausencia de criterios de evaluación, operación ineficiente de los programas sociales y falta de una estrategia que los armonice y haga converger.

Particularmente en educación, señalaron, alcanza apenas 4.9 de calificación. El Ejecutivo federal centró su estrategia e interés en la evaluación con el propósito de elevar la calidad; sin embargo, esos procesos no han tenido buenos resultados, han sido incompletos y no coinciden con los de organismos internacionales.

Asimismo, destacaron que existe un vacío en la política educativa, ya que no se logra retener a muchos jóvenes de entre 15 y 16 años de edad que desertan de las aulas para incorporarse a las áreas laborales.

Acerca de la economía, los especialistas consideraron que la productividad y la competitividad fueron las áreas con más rezagos, sobre todo porque en la promoción del empleo y la paz laboral las propuestas han sido demasiado simplistas y vagas. Las medidas impulsadas por el Ejecutivo para promover el empleo han sido insuficientes y hacen falta políticas públicas focalizadas.

Manifestaron que, lejos de fortalecer la prevención en salud, que es eje medular, la administración federal ha desmantelado el sector. Y si bien existe un incremento en la cobertura de salud, la planeación no es suficiente, lo que ha generado deficiencia en la calidad de la atención.

Por otra parte, debido al escaso fortalecimiento de la democracia y a la falta de transparencia y rendición de cuentas, el Ejecutivo federal obtuvo calificación reprobatoria en política y desarrollo de la democracia.

Los expertos advirtieron que el equipo gubernamental responsable de dialogar con las diferentes fuerzas políticas no es el más adecuado, existe una enorme discrecionalidad en la rendición de cuentas, y la aprobación de las leyes antiaborto en estados gobernados por el PAN pone de manifiesto el predominio de los lineamientos conservadores de un partido político.

La mayoría de los expertos que participaron en el panel son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores; entre otros, colaboraron en la evaluación John M. Ackerman, Lorenzo Córdova, Miguel Sarre, Soledad Loaeza, Elena Azaola, José Antonio Caballero Juárez, Miguel Ontiveros Alonso, José Luis Valdés, Gerardo Esquivel Hernández, Fausto Hernández Trillo, María López Barajas, Alejandro Guevara Sanguinés, Cristina Puga Espinosa y María Eugenia Ibarrán.

Hondureños empiezan a movilizarse a la frontera con Nicaragua para recibir a Zelaya







Sindicatos y movimientos sociales comenzaron un paro general que se extenderá por 48 horas como medida de presión contra el régimen de facto, liderado por Roberto Micheletti, para que abandone el poder

(teleSUR)

La resistencia hondureña se traslada desde este jueves a diversos puntos de la frontera con Nicaragua para recibir a su presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien anunció este miércoles el inicio de su retorno a la nación de la que fue expulsado el pasado 28 de junio en un golpe de Estado.

Sindicatos y movimientos sociales comenzon también un paro general que se extenderá por 48 horas como medida de presión contra el régimen de facto, liderado por Roberto Micheletti, para que abandone el poder.

Tres sindicales obreras paralizarán sus actividades, tal como lo acordaron el lunes pasado las confederaciones Unitaria de Trabajadores (FUTH), de Trabajadores del Honduras (CTH) y Central General de Trabajadores (CGT).

El presidente de la FUTH, Juan Barahona, informó que los sindicatos del sector público tienen previsto la toma de instituciones y otras acciones, que serán acompañadas por el pueblo en las calles.

Barahona alertó sobre intentos de la policía de provocar un enfrentamiento con los manifestantes y la responsabilizó de cualquier incidente.

"La paciencia tiene límites", dijo, al recordar el carácter pacífico de las protestas antigolpistas.

El dirigente campesino Rafael Alegría también hizo responsable al gobierno de facto que encabeza el empresario Roberto Micheletti de cualquier incidente violento durante las jornadas de luchas populares.

Las concentraciones se producen un día después del fracaso que resultó ser el "acuerdo de San José" que propuso el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, como solución a la crisis que vive Honduras.

En la capital costarricense las delegaciones de Zelaya y el líder de facto Roberto Micheletti, mantuvieron sus firmes posiciones y dieron prácticamente por finalizado el diálogo y mucho más la labor de Arias como mediador.

El documento replanteó el retorno categórico de Zelaya para este viernes y la organización de un gobierno de reconciliación con integrantes de todos los partidos políticos, algo que el régimen de facto nuevamente no aceptó.

Mas tarde, el presidente legítimo anunciaría, en exclusiva a teleSUR, que se aproximará a Honduras por la frontera que la divide con Nicaragua, pero sin especificar por donde.

Convocan a paralizar la economía del país hondureño




Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado
Convocan a paralizar la economía del país hondureño

El pueblo hondureño se ha mantenido luchando en las calles, para fortalecer la conciencia ciudadana y ganarle al régimen de Micheletti / Hondureños se unirán al paro programado para este jueves 23 y viernes 24 de Julio de 2009 con el fin de lograr paralizar la economía del país

(ALBATV /VTV)

El Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado, realizó una convocatoria a escala nacional para que todos y todas los hondureños se unan al paro programado para este jueves 23 y viernes 24 de Julio de 2009 y lograr paralizar la economía del país. Ya las centrales obreras y campesinas, así como los sindicatos sobre todo de las empresas estatales, maestros, estudiantes, indígenas y otros sectores sociales se unan a las sendas movilizaciones y tomas que se harán en todo el país.

Las tres centrales y confederaciones obreras (Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUT), la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) se pronunciaron hoy en los siguientes términos: Este golpe no es un problema personal, sino que el sector empresarial y los grupos fácticos han generado una lucha de clase derivadas de las medidas de contenido social que promovió el presidente José Manuel Zelaya.

El pueblo hondureño se ha mantenido luchando en las calles, para fortalecer la conciencia ciudadana y ganarle al régimen de Micheletti. La resistencia continúa hasta que retorne el presidente Zelaya y se castigue a los golpistas, así lo expresan los dirigentes sociales, "porque la oligarquía más temprano que tarde se verá en la obligación de aceptar la voluntad del pueblo y sobre todo la voluntad de las grandes masas".

Al gobierno de Estados Unidos que cancela cuentas y visas a todos los golpistas, mientras no se restablezca el orden constitucional, por lo tanto convocamos a todas las organizaciones populares que se unan a este paro nacional que tenemos este jueves y viernes para demostrarle al mundo que no queremos un gobierno impuesto como el que se pretende establecer en Honduras. Debemos mantenernos alertas, ya que programaremos acciones más fuertes de acuerdo al curso de los acontecimientos.

Israel Salinas, Secretario General de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), expresó que "Nosotros consideramos que el avance de nuestra lucha de resistencia es positiva y vamos aproximándonos cada día al regreso del presidente Zelaya, sabemos el riesgo y peligro de la venida de Mel, ya que los golpistas tienen las armas y las condiciones para contrarrestar la iniciativa del pueblo; sin embargo, este pueblo está decidido a luchar.

Tenemos un compromiso moral y político, los hondureños, de construir un país para todos y todas -no sólo para pequeños grupos- sin excluir a nadie, una vez restablecido el orden constitucional. Debemos mantenernos firmes y sentar un precedente de esto que está sucediendo en Honduras y que trastocará la historia del país, porque el futuro es incierto, tomando en cuenta que se aproximan las elecciones en noviembre y estamos viendo que en los países de América Latina quieren disminuir los avances en materia social", apuntó Salinas.

Estados Unidos participó en el golpe de Estado de Honduras




Presidente Evo Morales:
Estados Unidos participó en el golpe de Estado de Honduras


Estados Unidos participó en el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales / Morales convocó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a manifestarse sobre las violaciones a la libertad de prensa en ese país centroamericano

(ABN / VTV)

El Presidente de Bolivia, en una reunión con periodistas nacionales y corresponsales de medios de comunicación extranjeros en el Palacio de Gobierno, ratificó la participación de Estados Unidos en el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, a su juicio, no hizo nada para impedirlo ni posibilitar el retorno de este Jefe de Estado al mando Constitucional.

Morales dijo estar convencido de que "no es lo mismo Barack Obama y el imperialismo, que aún tiene articulaciones en esa administración para llevar adelante acciones hegemónicas y antidemocráticas en el mundo".

Señaló que existen evidencias de la participación del norte por omisión, en el desarrollo de los acontecimientos en Honduras.

"La comunidad internacional sigue de cerca el tema y los golpistas deben tomar en cuenta que mantener la inconstitucionalidad en ese país centroamericano solamente perjudica al pueblo', enfatizó.

Morales convocó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a manifestarse sobre las violaciones a la libertad de prensa que ocurren en ese país centroamericano, donde varias radioemisoras y canales fueron cerrados por los golpistas.

"Cuando se denunció en forma errada que en Bolivia se violaba la libertad de prensa, los directivos de la SIP vinieron al país a comprobar que no era cierto, pero cuando en Honduras hay flagrantes violaciones a ese derecho se quedan callados y no hacen nada", dijo.

El Jefe de Estado también se refirió a los pasos que ha comenzado a dar la Alianza Boliviariana para Nuestra América (ALBA) con el fin de que las naciones latinoamericanas y del Caribe cuenten con un instrumento de integración y desarrollo económico con base en el espíritu de la complementariedad y no de la competitividad, como sucede con los Tratados de Libre Comercio (TLC) impulsado en forma unilateral por Estados Unidos.

"La Alba ha derrotado la propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que proponía Estados Unidos, y ahora será el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) el que hará lo mismo con los TLC de Estados Unidos", manifestó el jefe de Estado.

Dijo que la prevista Cumbre Presidencial del Alba a celebrase en la zona de El Chapare probablemente cambie de fecha porque la fijada inicialmente en septiembre choca con la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la que asistirán la mayoría de los mandatarios.

Morales anotó que, entretanto, comisiones especiales trabajan para elaborar proyectos de acuerdo a ser suscritos por los presidentes en El Chapare sobre economía, política y el rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad y en el desarrollo.

Agregó que Bolivia planteará un proyecto de creación de una Escuela de Seguridad Nacional con una doctrina en defensa de los pueblos y no de otros intereses, como sucede con la Escuela de las Américas en Estados Unidos, donde se preparaban oficiales para dar golpes de Estado contra la democracia.

Dijo que las Fuerzas Armadas bolivianas han ingresado a una nueva etapa de plena identificación con el pueblo y su desarrollo y por ello participan con decisión en varios de los programas que lleva adelante el Estado.

Trabajadores del sector público de Honduras iniciaron paro general Trabajadores del sector público de Honduras iniciaron paro ghasta retorno de Zelaya







Rafael Alegría: "Hoy es un día de paralización completa del país"
Trabajadores del sector público de Honduras iniciaron paro general hasta retorno de Zelaya

Las tres confederaciones de trabajadores de Honduras: la Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), acordaron el pasado lunes paralizar las actividades en el país centroamericano

(ABN)

Los trabajadores del sector público en Honduras dieron inicio hoy jueves al paro general que se mantendrá hasta el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya, que se espera sea este fin de semana.

La decisión de paralizar las actividades en el país centroamericano fue acordado el pasado lunes por las tres confederaciones de trabajadores de Honduras, por la Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

El presidente de Vía Campesina, Rafael Alegría, dijo a ABN que este paro general "tendrá un impacto severo en la economía del país" y que en respaldo a los trabajadores de las tres centrales se intensificarán las tomas de carreteras este jueves y viernes.

También indicó que estará paralizado el ingreso de camiones 'que transportan mercancía al territorio centroamericano'.

"Hoy es un día de paralización completa del país", apuntó.

Igualmente, en Tegucigalpa el pueblo se concentrará como lo ha hecho desde el día del golpe de Estado en rechazo al gobierno de facto y por el retorno de "Mel" Zelaya.

Zelaya se trasladará el jueves a la frontera con Honduras





Hondureños empiezan a movilizarse a la frontera con Nicaragua para recibir a Zelaya







Sindicatos y movimientos sociales comenzarán también un paro general que se extenderá por 48 horas como medida de presión contra el régimen de facto, liderado por Roberto Micheletti, para que abandone el poder.

La resistencia hondureña se traslada desde este jueves a diversos puntos de la frontera con Nicaragua para recibir a su presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien anunció este miércoles el inicio de su retorno a la nación de la que fue expulsado el pasado 28 de junio en un golpe de Estado.

Sindicatos y movimientos sociales comenzarán también un paro general que se extenderá por 48 horas como medida de presión contra el régimen de facto, liderado por Roberto Micheletti, para que abandone el poder.

Tres sindicales obreras paralizarán sus actividades, tal como lo acordaron el lunes pasado las confederaciones Unitaria de Trabajadores (FUTH), de Trabajadores del Honduras (CTH) y Central General de Trabajadores (CGT).

El presidente de la FUTH, Juan Barahona, informó que los sindicatos del sector público tienen previsto la toma de instituciones y otras acciones, que serán acompañadas por el pueblo en las calles.

Barahona alertó sobre intentos de la policía de provocar un enfrentamiento con los manifestantes y la responsabilizó de cualquier incidente.

"La paciencia tiene límites", dijo, al recordar el carácter pacífico de las protestas antigolpistas.

El dirigente campesino Rafael Alegría también hizo responsable al gobierno de facto que encabeza el empresario Roberto Micheletti de cualquier incidente violento durante las jornadas de luchas populares.

Las concentraciones se producen un día después del fracaso que resultó ser el "acuerdo de San José" que propuso el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, como solución a la crisis que vive Honduras.

En la capital costarricense las delegaciones de Zelaya y el líder de facto Roberto Micheletti, mantuvieron sus firmes posiciones y dieron prácticamente por finalizado el diálogo y mucho más la labor de Arias como mediador.

El documento replanteó el retorno categórico de Zelaya para este viernes y la organización de un gobierno de reconciliación con integrantes de todos los partidos políticos, algo que el régimen de facto nuevamente no aceptó.

Mas tarde, el presidente legítimo anunciaría, en exclusiva a teleSUR, que se aproximará a Honduras por la frontera que la divide con Nicaragua, pero sin especificar por donde.


Refinería Deer Park no procesa crudo desde 2005

Abajo el mito de mejor procesar en el exterior

Fuente: Boletín del Comité Nacional de Estudios de la Energía, No. 24


 En los últimos años PEMEX no tiene utilidades, pero sí paga impuestos a EU

L a sociedad que PEMEX tiene con Shell Oil Company en la refinería de Deer Park ubicada en Texas, sólo le sirve al organismo para pagar impuestos estatales y federales en Estados Unidos y en México.

ANTECEDENTES

A finales de 1991, PEMEX enfrentó un problema muy serio de ventas de crudo pesado, pues desde 1979 no se había construido una nueva refinería en México. Los precios del crudo se estaban descontando con respecto a los precios del ligero y se consideraba que la única forma que la empresa tenía para superarlo era vendiendo bien en el extranjero, para lo cual se pensó en una refinería que procesaría el crudo pesado y así garantizar la demanda.

Ante dichos requerimientos y la necesidad de abrir mercados para el petróleo pesado que producía PEMEX, aunado a las restricciones a que estaba sujeto en el territorio nacional, la Dirección General de PEMEX autorizó a PMI Comercio Internacional desarrollar el Proyecto de Alianzas Estratégicas con Shell sobre la base de un proyecto de coinversión en la refinería Deer Park.

SITUACIÓN ACTUAL

En los últimos años PEMEX no ha recibido dividendos ni la refinería texana ha procesado un solo barril de crudo mexicano.

Pero la participación de PEMEX en esa sociedad si obligó a pagar impuestos en Estados Unidos por casi 169 millones de dólares en 2008, más 54 millones de pesos de impuestos en México, según información del IFAI.

En los resultados de la auditoría de la Cuenta Pública 2007, la ASF encontró que de las utilidades que PMINASA recibió de Deer Park en ese año, pagó 211.4 millones de dólares de impuestos federales y estatales en EU; 110 millones de dólares más quedaron como capital de trabajo de esa empresa; y 5.8 millones de dólares se usaron para pagar impuestos en México.

La Secretaría de Energía, informó que en marzo de 2006 se canceló el contrato temporal de maquila de crudo con la refinería texana, aunque el contrato original refiere una duración de 30 años.

Los últimos tres programas operativos anuales de PEMEX Refinación dan cuenta de que ni un solo barril de crudo se procesó en Deer Park, aunque si pagó impuestos.

Fuente: artículos de Noé Cruz Serrano

Honduras Golpe de Estado Día Veinticuatro 21 de Julio 2009



by tlalocman999

Protestan activistas en embajada canadiense

Honduras Entrevista exclusiva Xiomara Castro de Zelaya 21 de Julio 2009 1/3







by tlalocman999

Protesta frente a la Embajada de Canadá -Minera San Xavier







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Juárez: el terrorismo del Ejército







Juárez: el terrorismo del Ejército
SABINA BERMAN

Algo no funciona en la guerra contra el narco. Algo o muchas cosas. Algo está torcido y cruzado en el mecanismo de una ametralladora que dispara a donde no debe disparar y aun cuando sí da en el blanco previsto no merma al enemigo, lo fortalece.
Ahora lo dicen unos cuantos legisladores y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México y el Human Rights Watch de Washington, pero eso ya lo sabían los habitantes de Juárez, la ciudad más militarizada del país. Lo sabían desde hace un año: algo muy terrible no funciona en esta guerra.
Hace dos años y medio, asolados entonces por un crimen rampante en la ciudad (el robo, el secuestro, los levantones de personas, el asesinato de mujeres luego de ser violadas, el fuego cruzado de los cárteles y sus muertos premeditados y sus muertos accidentales), los juarenses recibieron al Ejército eufóricos. Ahora, quieren que se vayan los soldados. Cada semana hay marchas pacíficas que lo reclaman. Marchas pacíficas pero de gente desesperada.
¿Qué demonios pasó en Juárez? En una ciudad relativamente pequeña, de un millón de habitantes, hoy existen cerca de 10 mil soldados, más 2 mil efectivos de la PGR, y en lugar de que tanta fuerza pública imponga por fin la ley, han aumentado los robos y los secuestros y los asesinatos y el fuego cruzado de los cárteles y sí, también, han aumentado las mujeres levantadas.
Lo que pasó es que más allá de lo que en un principio los juarenses pudieron suponer, el hecho es que el Ejército no salió a las calles para defender a la población civil ni para combatir al narco.
Voluntad o no del presidente Calderón, la acción real del Ejército ha sido la represión de los ciudadanos de bien: los trabajadores, los universitarios, las amas de casa: la gente pacífica. A esos son a los que los soldados detienen en retenes, en cuyas casas se meten con las armas en ristre y donde de pasada cometen todos los abusos, abusos que se les permiten, desde robo hasta la desaparición de personas.
¿Y a la hora que cruza una caravana de automóviles con los cristales polarizados (que están prohibidos en Juárez y son la señal de que se trata de vehículos del narco)?; ¿y a la hora de que sucede un crimen en vía pública, a plena luz del sol?; ¿en ese momento, qué hacen los soldados?
Se lo pregunto a X, que no quiere que publique su nombre. Ya ha tenido enfrentamientos con la PGR por andar organizando marchas pacíficas. Ya “la andan buscando” por dar voz en otros eventos públicos, plantones, desplegados, pronunciamientos, a la desesperación de la gente. Ya 15 soldados se apersonaron en su casa para saludarla.
–¿Qué pasa entonces? –le pregunto.
–A la hora de los asaltos, secuestros o ejecuciones, brillan por su ausencia, y si la casualidad los puso, como nos pone a todos, en el momento de un acontecimiento (criminal), se dan la vuelta para no entorpecer los “trabajitos” de los sicarios.
–¿Pero por qué se dan vuelta? ¿No quieren o no pueden enfrentarlos?
–Ambas cosas. Se dan la vuelta por falta de capacidad y de voluntad.
–Una pregunta corta: ¿Cuánto han aumentado los levantones de mujeres jóvenes?
–El Diario de Juárez hizo recientemente un recuento: van 50 desaparecidas desde finales del año pasado hasta hoy.
Es decir, si se compara con números de hace tres años, cuando no estaba el Ejército, su número se ha triplicado.
Pero vuelvo a las preguntas sobre el Ejército:
–¿Qué ha pasado entonces dentro de las filas del Ejército? Creíamos hasta ahora que el Ejército es la única fuerza armada disciplinada y honorable.
–Pues se han corrompido al existir en un estado de impunidad, una impunidad inimaginable aún para ellos antes (de su estancia en Juárez). Este gobierno abrió la caja de Pandora, a ver después quién regresa al Ejército a su papel original, luego de que están probando las mieles de los botines que arrebatan a los ciudadanos, luego de que gozan de un permiso irrestricto para matar y luego de haber sido convidados a la mesa del poder. Premeditadamente o no, acá en Juárez se ensaya un terrorismo de Estado. Nos han metido el miedo hasta los huesos.
Me explica con más detalle: “Un terrorismo de Estado: el Ejército se conforma con mantener el control de la población civil de una zona cada vez más vulnerada en sus instituciones y en su estado de derecho. Cada vez con mayores problemas de convivencia social, con graves rezagos y sin una salida económica ni política en el panorama”.
Es decir, la “estrategia” (por llamar de alguna forma a este quehacer sin porvenir positivo) es suplir la anarquía (la ausencia de Estado) con el control del terror, pero de la población desarmada.
¿Hasta cuándo se le permitirá al Ejército esto en Juárez? ¿Y de Juárez hasta dónde más puede expandirse esta “estrategia”?

Fox niega construcción de un hotel; la alcadía confirma obras de "remodelación"




Fox niega construcción de un hotel; la alcadía confirma obras de "remodelación"
VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, Gto., 22 de julio (apro).- El expresidente Vicente Fox Quesada negó que construya un hotel en la casona de la exhacienda de San Cristóbal, junto al Centro de estudios que lleva su nombre, como ayer lo afirmaron autoridades municipales.

En un comunicado, el exmandatario aseguró que "no ha violado ninguna ley" y negó haber sido multado por la dirección de Desarrollo Urbano del municipio, pues "no hay motivo" para ello, añadió.

Sin embargo, en el documento Fox no hace referencia a las modificaciones que se llevan a cabo en la casona con la idea de adaptar algunas habitaciones que supuestamente servirán para los visitantes al Centro Fox, como él mismo reconoció en un comunicado emitido el pasado lunes 20.

De acuerdo con la versión que hoy dio el expresidente, "en este momento" no existe proyecto para la construcción del hotel en la casona de la exhacienda, donde vivió con sus padres y sus hermanos.

"La idea está planteada, pero no se ha llevado a cabo", sostuvo.

No obstante, el director de Desarrollo Urbano del municipio de San Francisco del Rincón, Gabriel Rentería, afirmó que en la exhacienda se realizan remodelaciones para las cuales debió haberse solicitado un permiso de construcción, trámite que no se realizó.

Ayer por la tarde, el funcionario esperaba una respuesta "de los arquitectos encargados de las obras" para realizar una visita de inspección y cumplir con la regularización del permiso de construcción.

Y el gobierno municipal informó, a través de su área de Comunicación, que los Fox están habilitando ocho cabañas o habitaciones para dar servicio al centro de estudios que fue construido donde estuvieron las caballerizas de la hacienda.






Video: Carmen Aristegui - Benita Ferrero-Waldner (Comisaria Europea)






By politicaypoliticosmx

Nava visita a Fox y se escabulle por la puerta de atrás







Nava visita a Fox y se escabulle por la puerta de atrás
VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, Gto., 22 de julio (apro).- El candidato único a la dirigencia nacional del PAN, César Nava, se reunió este miércoles con el presidente Vicente Fox, en las instalaciones del Centro Fox.

Al término del encuentro, Nava salió por la puerta de atrás y Fox emitió un comunicado, en el que aseguró que fue "un diálogo abierto, sincero, serio y profesional".

Además, dejó en claro que, como consejero nacional del PAN, emitirá su voto de manera secreta el próximo 8 de agosto.

Fox hizo también un llamado a la unidad del PAN y exhortó a sus miembros "a trabajar en defensa de un proceso democrático y en armonía pero, sobretodo, a trabajar por México".

Y, fiel a su estilo, remarco que no está haciendo grilla dentro del PAN en el proceso de sucesión de Germán Martínez y que tampoco pertenece a grupo alguno, pero que él "recibe a quien lo solicita".

Antes de reunirse con el expresidente, Nava había dicho, en conferencia de prensa, que si es elegido presidente nacional del PAN, garantizará la autonomía en la toma de decisiones, sin la injerencia del presidente Felipe Calderón.

Y afirmó: "No tengo ninguna otra cosa en la mente ahora, más que ser un buen dirigente de Acción Nacional".

Nava, quien también sostuvo una reunión con consejeros nacionales del partido en esta entidad, se definió como un panista "de la generación de la transición" y, al igual que lo hizo Fox, rechazó pertenecer a un grupo o corriente dentro del partido.

"Tengo lo mejor de dos mundos: el del PAN que peleó durante años en las elecciones, y el del PAN que llegó al poder… pretendo tender un puente entre estas dos generaciones", afirmó.

E invitó a todos los panistas a participar en el proceso de reflexión posterior a los resultados electorales, "pero sin autoflagelación ni revanchas" y sin convertir la derrota en un desastre.

Al grupo que está en contra de su postulación, entre quienes se encuentran Santiago Creel y Manuel Espino, entre otros, los llamó a la unidad y les pidió "tener amor por el partido".

Por su parte, el senador Ricardo Torres Origel y Antonio Obregón Padilla, consejeros de Acción Nacional, exhortaron a Nava "a no tomar decisiones del gobierno en el partido ni del partido en el gobierno".

"Nosotros no tenemos un primer panista del país como sí lo tenían los priístas; queremos autonomía en la toma de decisiones del partido", añadió Torres Origel.

El senador reconoció que fue invitado por Santiago Creel a unirse al grupo que cuestiona la candidatura de César Nava, pero dijo que aunque compartía el fondo del debate, rechazó la propuesta "porque creo que los asuntos internos del partido deben reflexionarse adentro, no a los cuatro vientos".