lunes, 27 de julio de 2009

Vivimos en la antesala de una Dictadura Militar.

Militares allanan, torturan y amenazan a familia en Jiutepec, Morelos, México.
Comisión Nacional de Derechos Humanos
Amnistía Internacional.
Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidos para México.
Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y Todas.
Frente Nacional contra la Represión.




La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., con domicilio en Guerrero 4 despacho 110, centro, Cuernavaca, Morelos, CP 62000, recibió el testimonio de la familia de trabajadores ZAMORA GOMEZ sobre el allanamiento, tortura y amenazas que militares del Ejército Mexicano realizaron el día 24 de julio de 2009 entre 12:30 y 2:00 de la madrugada en su domicilio ubicado en la calle Obradores Número 45, colonia Ampliación Vicente Guerrero, del municipio de Jiutepec, Morelos, México.
Este es el testimonio de la señora LUCIA GOMEZ ADAME, de 57 años de edad: "Estamos muy espantados y tememos por nuestra vida y la de mis hijos y nietos. Entró el Ejército en mi casa rompiendo la puerta como entre 12:30 y 2:00 de la mañana. Venían en un carro lleno de militares y entraron unos 15 soldados, todos estaban cubiertos de la cara de negro y llevaban armas largas que yo no conozco de que calibre sean porque no se nada de armas. No tocaron la puerta, sino que la tiraron a patadas y encontraron a mis hijos cuando estaban cenando y viendo la televisión luego de regresar de su trabajo. Inmediatamente se fueron sobre ellos y los agarraron entre muchos de ellos, los ataron de las manos y les torcieron los brazos. Cuando me di cuenta les grité qué querían y quienes eran, que mis hijos no son mala gente. Vi cuando un soldado empezó a golpear a mi hijo ANDRES ZAMORA GOMEZ, de 27 años de edad y a su cuñado JORGE HERNANDEZ JARDON de 24 años, y como empujaban a mi hijo menor JOSE NATIVIDAD ZAMORA GOMEZ de 25 años de edad. Mi hijo ANDRES había llegado de trabajar en la fábrica RINTEX en donde entra a las 2 de la tarde y sale a las 10 de la noche. Un soldado golpeo a mi hijo y lo taparon de la cabeza, le echaron agua con una jarra y no podía respirar y le preguntaba que dónde vendían las armas y las drogas. Uno de ellos le dijo que ya se lo había cargado la fregada. Yo espantada les decía que no los golpearan, que no habían hecho nada. Uno de los soldados encapuchados me gritó que no me metiera y que mejor les dijera donde estaban las armas y la droga, que mis hijos sabían de la banda de "Los Pelones" y que de una vez dijeran lo que sabían. A mi me empujaron dentro de uno de los cuartos donde se encontraban mis nueras y mis nietos. A mi nuera DOMINGA VAZQUEZ BARRERA, de 30 años de edad y mi otra nuera VERONICA HERNANDEZ JARDON, de 29 años, tambien les hacían las mismas preguntas en el cuarto, donde también estaban llorando y espantadas mis nietas DIANA MICHEL ZAMORA HERNANDEZ, de 8 años de edad y ANDREA MARGARITA ZAMORA HERNANDEZ de 2 años de edad, quienes no dejaban de llorar. También estaban mis nietos DIEGO ALEJANDRO ZAMORA VAZQUEZ de 2 años y medio y FELIX EDUARDO ZAMORA VAZQUEZ de 4 años."
Los militares encapuchados abrieron todos los muebles y sacaron ropa que la tienen para vender en un bazar.
El testimonio de ANDRES ZAMORA GOMEZ es el siguiente: "A mi me estaban ahogando con una funda con la que me taparon la cara y la cabeza y me echaban agua con una jarra, no podia respirar y estaba amarrado de las manos, sentado. Los militares me pegaban en la cabeza y me preguntaban por la banda de "Los Pelones", que ellos sabían que de mi casa habían visto salir una camioneta blanca de esa banda, pero yo solo tengo un coche Datsun 82 blanco. Les dije que no sabía nada. Que por qué me golpeaban. Que me dedico a trabajar. Me preguntaban por la droga y las armas. Vi como pateaban a mi hermano JOSE NATIVIDAD. Me sacaron de la cas y me tiraron en la calle. Luego me dejaron hablar y les dije que les podía mostrar mi identificación como trabajador de la empresa RINTEX. Me soltaron y permitieron sacar mi credencial y ya dejaron de golpearme cuando vieron que si les decía la verdad. Me dolía mucho mi cabeza y mis ojos, no podia respirar bien porque sentía que me ahogaba. Antes de irse me dijeron que iban a regresar otra vez para que les dijera todo lo que sabía. Les dije que por qué nos trataban así a mi y a mi familia. Uno de ellos, no lo conocí porque todos estaban encapuchados, pero era guero y alto con una gorra de oficial y con pasamontañas, dijo que ellos solo hacían su trabajo, y yo le dije que si así era su trabajo, torturarme sin deber nada. No respondió, pero dijo que iban a volver, y me dejaron con un trapo en la cabeza."
Los militares llegaron al domicilio en un camión grande para unos 40 militares y lo dejaron como a 8 metros del domicilio, se dispersaron todos por las calles y en las azoteas y entraron unos 15 al domicilio. Mientras permanecieron en el operativo de allanamiento, detuvieron a algunos vehículos que pasaron por el lugar y los dejaron ir luego de revisarlos.
Luego de que se fueron, la familia empezó a recoger sus pertenencias dispersas por el cuarto. No encontraron 1000.00 pesos que tenían para pagar la luz "porque nos llega bien cara", nos relata la señora LUCIA GOMEZ ADAME.
Por todo lo anterior, consideramos que existen los conceptos de violación de los derechos humanos siguientes:
Violación al artículo 129 de la Constitución que prohíbe que el Ejército realice labores que no le corresponden.
ALLANAMIENTO DE MORADA.
VIOLACION AL DOMICILIO.
VIOLACION A GARANTIAS DE SEGURIDAD.
TORTURA FISICA Y PSICOLOGICA.
DAÑO EN LAS COSAS.
ROBO.
VIOLACION A DERECHOS DE LAS Y LOS MENORES.
Estas garantías establecidas en la Carta Magna forman parte indisoluble de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y muestra un caso más del patrón de actuación que está siguiendo el Ejército Federal Mexicano, que sin respetar la PRESUNCION DE INOCENCIA de las y los ciudadanos, comete toda clase de vejaciones y malos tratos a la ciudadanía sin que haya ORDEN JUDICIAL ALGUNA para entrar en los domicilios como lo establece claramente el artículo 16 de la Constitución.

Por todo lo anterior, solicitamos MEDIDAS CAUTELARES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA FAMILIA ZAMORA GOMEZ, en el domicilio arriba señalado, ante el temor fundado de que sigan siendo objeto de estas agresiones por parte de elementos del Ejército Federal Mexicano. Igualmente, debe existir la inmediata investigación de los hechos y la reparación de los daños cometidos en su patrimonio y en su integridad física y psicológica de las víctimas de este atropello.

Atentamente.
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado, Por el bien de todos Primero los pobres. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, resistencia civil pacifica MÉXICO 2009::

GIRA: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR - OAXACA

GIRA: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del viernes 31 de julio al domingo 02 de agosto de 2009

ESTADO: OAXACA: (San Pedro y San Pablo Ayutla, Asunción Cacalotepec, Santa María Alotepec, San Juan Cotzocon, Santiago Zacatepec, Totontepec Villa Morelos, Mixistlán de la Reforma, Santa María Tlahuitoltepec, Santiago Atitlán, Tamazulapan del Espíritu Santo, Santa María Tepantlali, San Pedro Ocotepec, San Juan Juquila Mixe y Santo Domingo Tepuxtepec).


VIERNES 31 DE JULIO DE 2009

10:00 horas Mitin en San Pedro y San Pablo Ayutla
11:20 horas Mitin en Asunción Cacalotepec
13:00 horas Mitin en Santa María Alotepec
16:00 horas Mitin en San Juan Cotzocon
17:30 horas Mitin en Santiago Zacatepec

SÁBADO 01 DE AGOSTO DE 2009

10:00 horas Mitin en Totontepec Villa de Morelos
11:40 horas Mitin en Mixistlán de la Reforma
13:10 horas Mitin en Santa María Tlahuitoltepec
16:00 horas Mitin en Santiago Atitlán
18:00 horas Mitin en Tamazulapan del Espíritu Santo


DOMINGO 02 DE AGOSTO DE 2009

10:00 horas Mitin en Santa María Tepantlali
11:40 horas Mitin en San Pedro Ocotepec
13:00 horas Mitin en San Juan Juquila Mixe
14:30 horas Mitin en Santo Domingo Tepuxtepec


Millonarios contratos para los amigos de Fox y de Calderón




Millonarios contratos para los amigos de Fox y de Calderón
César Nava, hoy impuesto por el espurio para dirigir al PAN, fue el operador de las adjudicaciones de cuantiosos contratos a despachos de panistas connotados, cercanos a Fox y a Calderón/ Mouriño entre los más beneficiados/ Enormes afectaciones al erario público

MEXICO, D.F., 25 de julio (APRO) Desde los altos cargos que tuvo en el sector energético, César Nava Vázquez, quien ahora pretende reencauzar al panismo nacional, autorizó adjudicaciones directas de contratos y facilitó asignaciones por invitación restringida a despachos de abogados simpatizantes del PAN o bien a proveedores ligados a Vicente Fox y a Felipe Calderón, como Transportes Especializados Ivancar, propiedad de la familia del que fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Así lo muestra una serie de documentos –de los cuales Proceso tiene copia–, entre ellos 26 contratos asignados por Nava a diversos despachos, primero cuando fungió como abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex) de octubre de 2001 al mismo mes de 2003, y después cuando encabezó la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía (Sener) de octubre de 2003 a mayo de 2005, cuando el titular de la dependencia era Felipe Calderón.
Esos 26 contratos autorizados por Nava ascendieron en conjunto a 249 millones 318 mil 919 pesos y ninguno se sujetó al procedimiento de licitación pública, es decir, los entregó de manera directa o invitando a tan sólo tres concursantes.
Para ello Nava se respaldó en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que en su capítulo tercero, “De las excepciones de la licitación pública”, artículo 41, párrafo I, permite asignar contratos de manera directa cuando “existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes, debidamente justificados”.
En siete de esos casos Nava se respaldó en la fracción X del mismo artículo, la cual indica que cuando se trate de servicios de consultorías, asesorías, estudios, investigaciones o capacitación, se puede realizar la licitación con invitación a tres proveedores, entre los que deberá incluirse a instituciones educativas.
Sin embargo, quienes finalmente se quedaron con estos contratos y cobraron sumas millonarias por ellos no tienen nada que ver con centros de estudio, sino con despachos de abogados cercanos al PAN.
Estos juicios, encargados a bufetes privados, los debió enfrentar orgánicamente el equipo de Nava, primero como abogado ageneral de Pemex y luego como titular del área jurídica de la Sener, donde conservaba la obligación de supervisar todos los contratos del sector.
La función del panista era lograr que Pemex (y en su momento la Sener) contaran “con seguridad y certeza jurídica en sus operaciones”, como él mismo lo estableció en su Plan estratégico de la función jurídica 2002-2006, que dio a conocer el 12 de diciembre de 2002, cuando era abogado general de la paraestatal.
El hecho de que en ambos cargos Nava haya transferido sus obligaciones y responsabilidades a la iniciativa privada tuvo un costo adicional de casi 250 millones de pesos para el erario federal.
De los 26 casos entregados a la iniciativa privada, 11 correspondieron a juicios por incumplimiento de contrato correspondientes a la subsidiaria Pemex-Refinación, ya que a partir de 2002 los organismos subsidiarios trasladaron sus unidades jurídicas a las del abogado general de Pemex.
Los contratos entregados a despachos de abogados particulares muestran que Nava jamás defendió los intereses de la paraestatal. Por ejemplo, para resolver el pleito que la empresa Conproca entabló contra Pemex-Refinación por incumplimiento de contrato en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, en 2003, el panista autorizó un pago de 75 millones 520 mil 19 pesos a un despacho particular, que además perdió el litigio, por lo que Pemex quedó obligado a pagar 700 millones de dólares a la demandante.
Esta práctica de trasladar las obligaciones del área jurídica de una dependencia a despachos privados fue cuestionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 9 de agosto de 2005, cuando exhortó a Pemex-Refinación a evitar la contratación de abogados para su defensa, toda vez “que se incurre en duplicidad de funciones y genera (con ello) un alto costo económico”.

Amigos de Fox y de Calderón

Nava asumió la dirección jurídica de Pemex en octubre de 2001. Para marzo de 2002, el poderoso dirigente del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, ya enfrentaba acusaciones del gobierno federal por haber desviado mil 500 millones de pesos de la paraestatal hacia la campaña presidencial del PRI en 2000.
Y en lugar de que Pemex, que entregó el dinero a Romero Deschamps, colaborara con el Ministerio Público federal en la investigación del llamado Pemexgate, César Nava asignó de manera directa un contrato de 31 millones 500 mil pesos al despacho MYT Penalistas, S.C, para que hiciera el trabajo que le correspondía a su área.
En ese entonces el propio César Nava, en sus oficinas, no quiso dar una entrevista pero aceptó ante esta reportera que no entraría a ese asunto (la denuncia por el desvío de recursos) “por temor a Romero Deschamps”.
El 15 de marzo de 2002 el abogado general firmó el contrato SC-20-140/2002 a favor de MYT Penalistas, S.C., que en nueve meses cobró los 31.5 millones de pesos por “coadyuvar al Ministerio Público en la integración de las averiguaciones previas y apoyo en la defensa de asuntos litigiosos en materia penal”, según consta en la relación de los trabajos delegados por Nava.
Como relató el reportero Álvaro Delgado en Proceso 1560, Nava dictaminó que las tareas de coadyuvancia con la Procuraduría General de la República “no se pueden realizar con el personal y recursos técnicos disponibles” y por eso Pemex contrató al mencionado despacho, cuyo “socio administrador” es Marco Antonio del Toro Carazo, un abogado costarricense radicado en México, que fue asesor de Vicente Fox en su campaña presidencial de 2000 y después formó parte de su equipo de transición.
En entrevista con Delgado, Nava pretendió negar su responsabilidad en esa contratación: “No es un contrato adjudicado por mí ni firmado por mí”. Cuando el reportero insistió, tuvo que admitir: “Lo conocí, por supuesto, habida cuenta de que la coadyuvancia era necesaria”. El documento lleva la firma de dos colaboradores de Nava.
Del Toro Carazo se ha mantenido cerca del PAN y del actual presidente de la República: el 1 de agosto de 2006 apareció como responsable de la publicación de un desplegado en el que “la comunidad jurídica” demandaba al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que validara el triunfo de Felipe Calderón en la elección presidencial.
Aunque Nava no quiso colaborar directamente con la PGR para investigar el desvío de fondos hacia el PRI, sí contrató por un mes al despacho estadunidense Wine & Maney para que supervisara el juicio entre el sindicato y la empresa Arriba Limited, creada por el exlíder sindical Joaquín Hernández Galicia y que demandaba al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por incumplimiento en la entrega de cientos de barriles de petróleo. El costo de este servicio fue de 1 millón 9 mil 400 pesos.
Otro despacho beneficiado por Nava con una adjudicación directa fue González Calvillo, S.C. Su titular, Enrique González Calvillo, fungió como “secretario” de la agrupación Amigos de Fox, a través de la cual Lino Korrodi recaudó fondos para la campaña foxista del 2000.
En entrevista con esta reportera (Proceso 1335, del 2 junio de 2002), Enrique González comentó sobre su papel en Amigos de Fox: “Nunca hice acciones propias de un secretario, sólo le ayudé a Lino a constituir la agrupación porque necesitaban un abogado y yo soy su amigo. Acudí a petición de él y a Vicente Fox lo conocí el día en que informamos de la constitución (del grupo)”.
Tres años después de que Fox llegó a la Presidencia, al despacho González Calvillo, S.C. se le asignó el contrato SC-50-715/2003, por 5 millones de pesos, por invitación restringida, y con duración del 17 de octubre al 31 de diciembre de 2003, para suministrar “asesoría en la revisión, análisis y estudios del estado actual que guardan los derechos de propiedad intelectual de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios en México y España, y en su caso la realización de todos los actos necesarios para la defensa de los mismos derechos”.
Al año siguiente, 2004, el mismo despacho recibió su segundo contrato –esta vez por adjudicación directa– con vigencia del 24 de noviembre al 31 de diciembre de 2004 y por 10 millones de pesos, es decir por la mitad de tiempo de trabajo y el doble de honorarios. El concepto fue el mismo, como consta en el contrato SC-95-901/2004: “Servicios profesionales para la asesoría y defensa de los derechos de propiedad industrial e intelectual de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios”.

Despachos consentidos

Entre 2003 y 2005 Pemex asignó de manera directa tres contratos al despacho Jáuregui, Navarrete, Nader y Rojas, S.C., por un total de 75 millones 520 mil 19 pesos (aunque extraoficialmente se informó que la firma recibió uno más, con lo que el monto total sería de 85.5 millones).
Estos contratos tuvieron como objeto la defensa de la paraestatal durante 15 meses en el juicio que interpuso en su contra el consorcio Conproca, S.A. de C.V., encargado de reconfigurar la refinería de Cadereyta.
En los contratos SC-85-371/2003, por 28 millones 750 mil pesos; SC-95-576/2004 por 29 millones 770 mil 019.93, y el SC-95-356/2005 por 27 millones de pesos, se establece que se adquieren “servicios para continuar con la defensa de Pemex-Refinación en el juicio 11760/KGA seguido por Conproca, S.A de C.V., en contra de Pemex-Refinación ante la Corte Internacional de Arbitraje, Cámara de Comercio Internacional”.
A pesar de las altas sumas pagadas al despacho Jáuregui, Navarrete, Nader y Rojas, S.C. por un trabajo que debió realizar el abogado general de Pemex, se perdió el litigio por cerca de 700 millones de dólares.
Así mismo, en enero de 2002 Pemex-Refinación decidió revisar un contrato que tenía con Mexicana de Lubricantes (Mexlub) e Impulsora Jalisciense para ver la posibilidad de darlo por terminado.
Para ello César Nava adjudicó de manera directa a Alfonso López Melih un contrato por 450 mil pesos. Cuando las empresas afectadas entablaron un juicio, López Melih contó con la ayuda del despacho Quijano, Cortina, López y De la Torre, en el que trabajó anteriormente y al que Pemex le pagó 15 millones de pesos por tres meses de trabajo.
Finalmente, en 2003 la paraestatal le entregó 17 millones de pesos a Alfonso López Melih y a Javier Quijano Baz a cambio de un mes de trabajo. Así, Nava les adjudicó de manera directa contratos por un total de 32 millones 450 mil pesos.
Otro despacho beneficiado de esta forma fue el de Creel, García-Cuéllar y Müggenburg, S.C., del que era socio Santiago Creel Miranda, que obtuvo un contrato por 1 millón 100 mil pesos por una “consultoría para el desarrollo del proyecto denominado Estudio jurídico sobre la implementación de una flota petrolera para el servicio a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios”, según consta en el contrato SC-10-070/2003.
En 2004, el director de Pemex-Refinación, Juan Bueno Torio, decidió cancelar el convenio que la subsidiaria tenía desde 1993 con la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga y la Asociación de Transportistas al Servicio de Pemex y Empresas Sustitutas, A.C. Su intención era integrar en el padrón de proveedores a nuevos empresarios del ramo, como Autotransportes Flensa, de la que es socio Javier Fox, hermano de Vicente Fox Quesada.
La anulación de este contrato le costó a Pemex 9 millones 439 mil 500 pesos, que fue el pago al abogado Abelardo Antonio Ayala García para que hiciera frente a los exproveedores inconformes.
A Ayala García se le entregaron los contratos SC-85-765/2004, vigente del 11 de octubre al 31 de diciembre de 2004, y el SC-95-670/2005, de octubre a diciembre de 2005, cada uno por 4 millones 719 mil 750 pesos, con el objeto de brindar asesoría “en los procesos instrumentados y, en sus caso, aquellos que pudieran instrumentarse por transportistas en contra de Pemex-Refinación por virtud de la terminación del convenio de prestación de servicios de transporte terrestre por autotanque”.
El paso de César Nava Vázquez por el sector energético no sólo benefició a la iniciativa privada con cerca de 250 millones de pesos, sino que además –según publicó la reportera Ana Lilia Pérez en la revista Contralínea en la segunda quincena de febrero de 2008– este panista cercano a Felipe Calderón dio por terminado un litigio donde presuntamente se incurrió en prevaricato, y en 2003 ordenó a sus abogados que negociaran el adeudo con el municipio de Coatzacoalcos. Pemex pagó 241 millones de pesos.
Cuando todavía estaba vigente el litigio, Marcelo Montiel, en ese entonces presidente del municipio veracruzano, comentó a la prensa local que destinaría el dinero a la construcción de un túnel subterráneo, obra promovida por Emilio Baños Urquijo, entonces suegro de César Nava y actual esposo de la comisionada del Instituto Nacional de Migración, la también panista Cecilia Romero.
A Nava también le tocó autorizar, como abogado general de Pemex, la adjudicación directa de dos contratos a la empresa de Transportes Especializados Ivancar, S.A. de C.V., propiedad de la familia de Juan Camilo Mouriño, que siempre formó parte del grupo compacto de Felipe Calderón.
El primer contrato (GTT-0142-01/2002), por 7 millones 859 mil 627 pesos, se le asignó a Ivancar el 20 de diciembre de 2001 para transportar hidrocarburos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2002.
Antes de que concluyera este período, el 20 de diciembre, se le entregó a dicha empresa otro contrato por 16 millones 600 mil pesos y con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2003. Posteriormente se le autorizó un pago de 8 millones 300 mil pesos para que cubriera nuevas rutas de distribución.
Una vez fuera de Pemex, Nava pasó a ser el director de la Unidad del Área Jurídica de la Sener, de octubre de 2003 a mayo de 2005. Durante este lapso, Ivancar recibió otros dos contratos (GTT-00142-01/204 y GTT-00142-01/2005) por 18 millones de pesos, de los cuales tuvo que estar enterado el exsecretario particular de Felipe Calderón.




Comunicador@s Socialistas condenan agresión a Reportera de ABN en Honduras



Comunicador@s Socialistas condenan agresión a Reportera de ABN en Honduras

Rebelión



El Consejo Nacional de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas (CNCyCS) condena de manera categórica las agresiones físicas y la detención injustificada a la que fue sometida la reportera gráfica venezolana Wendys Olivo, por parte de la policía del gobierno dictatorial instaurado en Honduras, en la ciudad de Danlí, a 92 kilómetros Tegucigalpa.

El CNCyCS hace del conocimiento público que gracias a la intervención de colegas de medios internacionales presentes, se logró detener la fuerte golpiza propinada a la reportera de la ABN, quien se negó a entregar su cámara fotográfica, su instrumento de trabajo, a las fuerzas policiales.

Nuestra compatriota Wendys Olivo fue golpeada, arrastrada por el piso y retenida de manera injustificada por la policía golpista del gobierno dictatorial. Responsabilizamos al poder ilegítimo impuesto por la fuerza en Honduras, de cualquier daño a la integridad física y moral de las y los periodistas venezolanos y extranjeros que se encuentran cubriendo los acontecimientos en ese país.

Wendys Olivo fue agredida y detenida tras fotografiar al dirigente campesino Rafael Alegría, quien también se encontraba retenido y de quien se desconocía su paradero, y se sospechaba su desaparición física al negarse las fuerzas policiales a confirmar su arresto.

Nos solidarizamos con Wendys Olivo y todas las comunicadoras y los comunicadores que se encuentran arriesgando sus vidas para tratar de llevarle al mundo la verdad de la represión dictatorial.

Tras ser puestos en libertad, las y los reporteros señalaron que en las cárceles de la dictadura mantienen a niñas, niños, adolescentes y ancianos mayores de 80 años, sin agua y sin comida, en condiciones infrahumanas.

El CNCYCS condena la represión dictatorial en Honduras y señala a las fuerzas militares y policiales golpistas como responsables por la violación de los derechos humanos de las comunicadoras y comunicadores presentes en este momento en Honduras.

El gobierno de Felipe Calderón, peor que el de Vicente Fox: CNC




La CCI recomienda no recortar más el presupuesto, pues se genera pobreza en el campo
El gobierno de Felipe Calderón, peor que el de Vicente Fox: CNC
Matilde Pérez U.

El gobierno de Felipe Calderón es peor que el de Vicente Fox, ya que uno de cada dos mexicanos se encuentran en pobreza patrimonial y uno de cada cinco padece hambre, dijo el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, al inaugurar el taller Fomento a la cultura empresarial para el sector rural.

Es evidente el fracaso de la política social del gobierno, pues a los datos sobre la miseria en la que viven más de la mitad de los mexicanos hay que agregar el impacto de la crisis económica en lo que va del año. Cerca de 11 millones de personas viven con menos de 17 pesos diarios y muchos millones más tienen ingresos inferiores a un dólar por día, a ellos hay que sumar los que carecen de un empleo digno y productivo y quienes diariamente pierden su trabajo, agregó.

El dirigente cenecista apuntó que 70 millones de mexicanos se ubican en la franja de pobreza, entre ellos casi la totalidad de los habitantes de las zonas rurales. Ante ello, el gobierno mantiene programas asistencialistas y de entrega de limosnas, cuando lo que se requiere es apostar al desarrollo de capacidades, organizar a los productores y dedicarse a la creación de micros, pequeñas y medianas empresas, así como programas de empleo para las zonas marginadas.

Rafael Galindo, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), propuso utilizar la reserva internacional de divisas y no recortar el presupuesto, pues el ajuste monetario generará más pobreza en el campo.

El país cuenta con 79 mil 822 millones de dólares en reservas que podría dedicar a programas sociales de apoyo al medio rural y urbano. Recordó que Hacienda ha utilizado parte de esa reserva internacional de divisas para mitigar los efectos negativos de la paridad cambiaria peso-dólar y para apoyar desmedidamente a los empresarios del país. Es momento de ver por los que menos tienen.

Consideró criminal tener guardado tanto dinero en la reserva internacional, cuando la pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aumentó en seis por ciento en los dos años anteriores. No hay movimiento en la economía y hay dos millones de desempleados.

También la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores Rurales sostuvieron que los más afectados por la crisis y por los recortes presupuestales son los campesinos. Apuntaron que Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se mantiene indiferente a las protesta por la falta de apoyos para la comercialización de las cosechas.

Hay más de 2 millones de toneladas de maíz y sorgo en las bodegas, lo que ha provocado pérdidas por 3 mil millones de pesos y Sagarpa sigue privilegiando a los grandes agricultores, asentaron.

Zelaya en la frontera con Honduras

Moratinos: ''Debemos ejercer acciones para que Zelaya vuelva al poder''







Moratinos ofreció una rueda de prensa conjunta con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con motivo del foro empresarial hispano-venezolano, el primer día de una visita a Caracas que se mantendrá hasta el miércoles, donde espera seguir reforzando las relaciones comerciales entre las dos naciones.

El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, expresó este lunes que su país y el mundo entero siguen pidiendo el restablecimiento del orden y el retorno de Manuel Zelaya como presidente de Honduras, y consideró que "tenemos que ejercer acciones para que Zelaya vuelva y pueda volver el orden constitucional".

Así lo afirmó en rueda de prensa conjunta con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con motivo del foro empresarial hispano-venezolano, el primer día de una visita a Caracas que se mantendrá hasta el miércoles, donde espera seguir reforzando las relaciones comerciales entre las dos naciones.

Dijo que "sería un anacronismo volver a la historia de los golpes militares en Latinoamérica. No podemos permitir una actuación como la que tuvieron los golpistas en Honduras".

Detalló que hace pocas horas conversó con Zelaya, y que el mandatario le expresó su satisfacción por el apoyo de España, así como su voluntad de volver de manera pacífica a Honduras.

"Haremos lo necesario para que este retorno sea lo más rápido posible. Consideramos mantener la posición de España porque ha habido unanimidad absoluta de la comunidad internacional. No ha habido reconocimento ni fisura de la comunidad internacional de condenar el golpe de Estado y tenemos que continuar con esa unidad", enfatizó.

Dijo que Zelaya le aseguró que todo con respecto a su regreso se hará en paz. "Esperamos que el gobierno de facto quiera rectificar una situación que nunca se tuvo que producir. Creo que ese es el camino a recorrer, todos con el mismo objetivo, para construir una América en paz y prosperidad para el siglo XXI", señaló.

Aseguró que "este es un evento que nos afecta a todos al tiempo que calificó "como un "precedente negativo" mantener un golpe de Estado como el que se ha producido en Honduras.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, también se refirió al tema de Honduras, especialmente al asesinato del joven hondureño Pedro Mandiel, cuyo cadáver apareció el sábado pasado en un terreno baldío con evidentes signos de tortura, mientras manifestaba en apoyo al presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya.

"Fue conmovedor saber del asesinato del joven, hecho por el 'escuadrón de la muerte'. Él estaba dirigiendo la movilización y al final de la tarde desapareció de su grupo de compañeros muy jóvenes, unos jóvenes que se niegan a que se les imponga una dictadura", señaló.

Añadió que ante este caso, "el mundo tiene que reaccionar. Estos son casos que apenas se conocen, pero los organismos de Derechos Humanos deberían estar en emergencia, porque estas son las primeras señales de esta saña criminal".

"Mañana se cumple un mes pudieramos decir que el pueblo tiene un mes en las calles no hay dia en que el pueblo no salga a las calles los organismos de DDHH deberian activarse en calidad emergencia sobre estos crimenes, añadió.

Por otro lado, dijo que en este encuentro con su homólogo español, se espera que se lleven adelante proyectos energéticos, gasíferos, petroquímicos, así como esperarán para evaluar el resultado de estas jornadas empresariales.

Con respecto al tema de las acusaciones de presuntas armas venezolanas en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo que "arrancó una campaña para justificar lo injustificable, que es lo de instalar bases militares estadounidenses que son un peligro para el continente pero más para nuestro país".

Afirmó que estas acusaciones forman parte de un fenómeno sucio y complejo "como lo es una campaña sucia y vulgar, que tiene un sólo objetivo político que es el de combinar medias verdades con mentiras".

Más temprano, el ministro de Interior y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, denominó como un "show mediático" la supuesta posesión de armas venezolanas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y manifestó que no le "extrañaría que nuevamente sea la súper computadora de Raúl Reyes a la que le aparezca un archivo que tenga alguna configuración extraña" y afirme la acusación.

Convocan a concentración el martes 28 de julio contra bases gringas en Colombia




Para el martes 28 de julio ha sido convocada una concentración popular en la capital colombiana contra de la instalación de bases militares gringas en territorio colombiano / La Central Unitaria de Trabajadores CUT, exigen al gobierno neogranadino el respeto a la soberanía nacional

(VTV /ABN)

La jornada de protesta, coordinada por el Partido Comunista Colombiano, será a partir de las 5 de la tarde en la Carrera 7 con calle 13 o Avenida Jiménez y es convocada por organizaciones sociales y políticas como mecanismo de defensa de la soberanía pisoteada con la decisión del presidente Uribe Vélez de permitir la presencia de personal del ejército de Estados Unidos en varios lugares del país.

Para el mismo día, a partir de las 5 de la tarde, ha sido convocado un debate por miembros de la bancada del Polo Democrático Alternativo en la plenaria del senado de la república dirigida por la senadora Gloria Inés Ramírez.

A la ola de protestas se suman los miembros de la dirección ejecutiva de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, quienes exigen al Gobierno colombiano el respeto a la soberanía nacional, a través del levantamiento de esas bases del territorio colombiano, puesto que esta decisión va en contravía a los caminos de paz que se han buscado.

Estas bases concedidas graciosamente por el régimen uribista a los Estados Unidos a espaldas de la Nación y del Congreso, se suman a las más de 700 que ya tiene esta potencia en todo el mundo.

"El acantonamiento de tropas extranjeras en Colombia está prohibido por la Constitución Nacional, la cual sólo permite el tránsito autorizado previamente por el Congreso y bajo concepto favorable del Consejo de Estado", indica el CUT.

Sin embargo, en virtud de este acuerdo, habrá permanentemente en Colombia, por lo menos, 1400 soldados norteamericanos, 800 de manera directa y otros 600 bajo el eufemismo de Contratistas con que los Estados Unidos han disfrazado las tropas en sus guerras mercenarias." Dice el documento de la central obrera.

"Con esta grave decisión que vulnera la soberanía nacional, Colombia se convierte de hecho en un país hostil para los vecinos de la región, al transformarse en punta de lanza de la expansión de los Estados Unidos", según el CUT.

Según Jaime Caicedo Turriago, secretario general del Partido Comunista Colombiano y concejal de Bogotá por el Polo Democrático, los Estados Unidos se han convertido en un factor fundamental de la continuidad de la guerra en Colombia y un factor de desestabilización de la región.

La decisión del gobierno colombiano, ha levantado respuestas fuertes de parte de los gobiernos vecinos, como el del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien anunció el lunes 20 de julio que revisará las relaciones con Colombia, al considerar una amenaza para Venezuela esos tratados militares.

Norcorea advierte a EEUU de golpes “inimaginables”




Las autoridades norcoreanas amenazaron este domingo con golpes "inimaginables y mortales" a Estados Unidos y Corea del Sur si atacan al país comunista en medio del conflicto sobre las ambiciones nucleares de Pyongyan

(VTV/ Agencias)


El responsable de la defensa de Corea del Norte aseguró este domingo con propinar "inimaginables golpes mortales" a Estados Unidos y Corea del Sur si atacan al país comunista en medio de las tensiones sobre las ambiciones nucleares de Pyongyang.

El ministro de Defensa, Kim Yong Chun, hizo la advertencia durante una reunión nacional en la víspera del aniversario del armisticio que puso a la guerra de Corea que duró de 1950 a 1953, según la estatal Agencia Central Coreana de Noticias.

"Responderemos despiadada y decididamente a las sanciones del enemigo con represalias, es una guerra total con una guerra total", afirmó Kim en el encuentro.

"Asestaremos inimaginables golpes mortales a los imperialistas estadounidenses y a los títeres sudcoreanos si encienden una guerra, obsesionados con una tonta ambición", ratificó.

La agencia de noticias de Corea del Norte (KCNA) también afirmó que un próximo ejercicio militar entre Estados Unidos y Corea del Sur tiene la intención de invadir a Corea del Norte. Las maniobras tienen un "propósito malicioso que acecha detrás" de sus palabras de "diálogo", dijo.

Niega Nava que Los Pinos apoye refinería en Guanajuato




Busca consolidar a su partido, pero sobre todo que tenga militantes de mejor calidad
Niega Nava que Los Pinos apoye refinería en Guanajuato
Carlos Camacho
Corresponsal
Pachuca, hgo., 26 de julio. El director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, es conocido por su tendencia política en favor del Partido Revolucionario Institucional, aseguró el diputado federal electo y único aspirante a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, quien con su dicho negó que la paraestatal beneficie al gobierno panista de Guanajuato para que se instale ahí una nueva refinería, la cual se le prometió a Hidalgo.

De visita a la entidad, César Nava se reunió con la estructura del panismo hidalguense, ante la renovación de la dirigencia nacional, y luego rechazó en conferencia de prensa que el gobierno federal apoye a Guanajuato para que se construya aquí la refinería. En este sentido, indicó que el director de Pemex no es panista ni filopanista, se le conoce por su tendencia hacia el PRI.

El aspirante a sustituir a Germán Martínez en la presidencia nacional del blanquiazul indicó que el tema de la refinería ya está en tiempos extras y se va a definir con gol de oro, y se la llevará el estado que presente primero los terrenos. Dijo confiar en que la decisión se tomará con base en elementos técnicos y no políticos.

Asimismo, Nava Vázquez llamó a partidos políticos y a gobiernos estatales a no entrar en confrontaciones. También consideró que si el Congreso de la Unión aprobara las reformas que están pendientes se podría construir no sólo una, sino ocho refinerías más en todo el país.

Al referirse a su aspiración a la dirigencia nacional panista, afirmó que su proyecto busca consolidar un partido que transforme a México, pero sobre todo que tenga panistas de mejor calidad, así como más y mejores gobiernos estatales.

De igual manera, se refirió a las críticas que en su contra ha vertido el ex dirigente nacional panista Manuel Espino Barrientos. Señaló que la discusión no nos asusta, pero la discusión no es sinónimo de división.

Se preguntó al diputado federal electo si detrás de las aseveraciones del senador Santiago Creel y de Manuel Espino está la mano del ex presidente Vicente Fox, a lo que respondió: Yo no doy nada por sentado, simplemente son voces que representan la diversidad de opiniones.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Gonzalo Trejo Amador, afirmó que apostando a la unidad del partido los consejeros del partido en Hidalgo conformaron un bloque de apoyo a favor de la candidatura de César Nava, y rechazó que desde la Presidencia de la República se les haya dictado línea para apoyar la postulación del diputado federal electo.

Evade Reyes Heroles aclarar contratos asignados por Nava a panistas




Evade Reyes Heroles aclarar contratos asignados por Nava a panistas
LA REDACCIóN

México, D.F., 27 de julio (apro).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, esquivó aclarar la legalidad de los 26 contratos millonarios otorgados por César Nava a despachos de militantes panistas durante su paso como abogado general de la paraestatal.

Al intentar minimizar la investigación de la reportera Jesusa Cervantes que se publica en el número 1708 de Proceso, en circulación, Reyes Heroles arguyó que el reportaje era "un refrito" y contenía "información atrasada", aunque más tarde se contradijo, al pretextar que no había terminado de analizar el contenido del texto.

Carmen Aristegui le preguntó a Reyes Heroles "si hay invención" sobre los 26 contratos asignados por Nava a diversos despachos de abogados simpatizantes del PAN o bien a proveedores ligados a Vicente Fox y a Felipe Calderón y que significaron en su momento una erogación de la paraestatal por 249 millones 318 mil 919 pesos.

El titular de Pemex respondió: "Leí el artículo ayer. No te puedo dar una respuesta en ese sentido porque no, no lo verifiqué, lo voy a hacer esta semana de manera más puntual".

La periodista, que conduce el noticiero matutino MVS le comentó que entonces quedaba abierta la posibilidad de que cuando leyera con detenimiento la información del semanario Proceso pudiera haber un posicionamiento de la paraestatal.

Y entonces, el funcionario respondió: "No estoy claro. Yo no ví nada nuevo…"

Le reviró Aristegui: "Hay 26 contratos que fueron asignados sin licitación pública o invitando a sólo tres concursantes…"

Reyes Heroles contestó: "Es un procedimiento normal en Pemex, en el área del abogado. No es sorprendente. Es práctica común y está justificada. En detalle los 26 contratos no los conozco con pelos y señales. Voy a ver de qué se trata, son asuntos de hace cuatro, cinco 5 años. Si hubiera habido algo, ya hubiera habido una investigación, con lo sensibles que son los órganos de control de Pemex hacia este tipo de cosas. Si hay algo nuevo, los órganos de control ya estarán trabajando en ello porque esa es su chamba".

Esta semana, Proceso presenta un reportaje sobre millonarios contratos otorgados por César Nava cuando fungió como abogado general de Pemex, a empresas de la familia del finado exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y compañías ligadas al expresidente Vicente Fox y al actual jefe del ejecutivo Felipe Calderón.

Se trata de 26 contratos concedidos entre octubre de 2001 y el mismo mes de 2003, por un monto superior a 249 millones 318 mil pesos. Entre los beneficiados está la empresa Ivancar, de la familia Mouriño, así como los foxistas Marco Antonio del Toro Carazo y Enrique González Calvillo, por citar algunos.

Salinas Pliego: El burlador del Ajusco




Salinas Pliego: El burlador del Ajusco
JENARO VILLAMIL

Empeñado en evadir la sanción más alta en la historia contra un medio de comunicación (38 millones de pesos), el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, recurre a todo tipo de presiones para desacreditar una resolución del IFE que califica de “gravedad especial” los desafíos del concesionario durante la campaña electoral federal.
Decididos a frenar el proyecto de resolución del Instituto Federal Electoral que propone sancionarlos con 38 millones de pesos, los ejecutivos y representantes de Televisión Azteca, en particular el senador Jorge Mendoza, han desafiado en los últimos días a los consejeros y al secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, con tal de evitar la multa más alta que el organismo electoral haya impuesto contra un medio de comunicación concesionado.
El anteproyecto de resolución, cuya copia obtuvo Proceso, establece que del pasado 6 al 24 de mayo la televisora de Ricardo Salinas Pliego dejó de incluir un total de mil 892 spots de la autoridad electoral y de todos los partidos políticos en la retransmisión de su señal a los servicios de televisión restringida en Cablevisión y en Sky. Estos promocionales formaban parte de la pauta de transmisión de los tiempos de Estado que administró el IFE durante el período electoral.
El anteproyecto SCG/PE/CG/308/2009 advierte que “sí existió por parte de Televisión Azteca, S.A. de C.V., concesionaria de XHDF-TV, canal 13, y XHIMT-TV, canal 7, la intención de infringir lo previsto en el artículo 75 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en relación con lo dispuesto en el artículo 350, párrafo 1, incisos c) y e) del mismo ordenamiento”.
El documento establece que “del análisis de los elementos que obran en autos, se advierte que Televisión Azteca, S.A. de C.V., estuvo enterada de las pautas a las que debía ajustarse en la transmisión de los promocionales de la autoridad electoral y de los partidos políticos, y no obstante que ya tenía pleno conocimiento del pautado correspondiente se abstuvo de incluirlos en los canales de los servicios de televisión restringida, Sky y Cablevisión, sin causa justificada”.
Por si fuera poco, subraya que la conducta infractora de Televisión Azteca “se cometió de manera reiterada” y califica esa conducta “con una gravedad especial”. Además, el IFE considera “reincidente” a la televisora, ya que “habiendo sido responsable del incumplimiento de alguna de las obligaciones que se encuentran previstas en el código federal electoral incurre nuevamente en la misma conducta infractora”.
En efecto, no es la primera vez que el IFE sanciona a Televisión Azteca ni tampoco que los ejecutivos, legisladores y abogados de esta empresa desafían abiertamente las reglas del “nuevo modelo de comunicación política” que quedó establecido en la Constitución y en el Cofipe, a raíz de la reforma electoral del 2008.
La televisora del Ajusco ya ha sido sancionada por un total de 6 millones de pesos. El 24 de marzo, el IFE le impuso una multa de 2 millones de pesos por incumplir con la obligación de difundir los mensajes de los partidos políticos y de la autoridad electoral, al inicio de la campaña electoral. El 29 de marzo recibió otra pena igual por no transmitir los spots. El 20 de abril, en sesión extraordinaria del Consejo General, de nuevo fue condenada a pagar 2 millones de pesos por las mismas razones.
En esas tres ocasiones, Televisión Azteca apeló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero este organismo confirmó las sanciones impuestas por el IFE.
Ahora, el IFE considera que la conducta de Televisión Azteca “se ha calificado con una gravedad especial” y “lo procedente es imponer una multa” de 693 mil 430.6 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, equivalentes a 38 millones de pesos.
El mismo anteproyecto advierte que Televisión Azteca “omitió cumplir con más de la mitad de la totalidad del pautado que debía difundirse durante el desarrollo de las campañas electorales” y le acusa de no transmitir los mensajes correspondientes a las señales de televisión restringida de Sky y Cablevisión durante 19 días, entre el 6 al 24 de mayo de 2009.
Los recursos de TV Azteca
Las presiones de Ricardo Salinas Pliego y de sus abogados y cabilderos lograron, primero, que la multa original –que rebasaba los 40 millones de pesos– disminuyera a 38 millones y también frenaron la discusión de la sanción en el seno del Consejo General el pasado martes 21 de julio (el mismo día que se discutieron nuevos correctivos para el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), para TV y Novelas y para Televisa). El secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina la pospuso y es probable que ahora se discuta hasta el 28 o el 30 de julio.
Información del interior del IFE prevé que la sanción disminuya aún más, ya que el número original de spots no transmitidos puede ser menor. Al parecer, hubo errores en el monitoreo del instituto y son menos los impactos no transmitidos. Cabe recordar que el IFE firmó un contrato por 25 millones 745 mil dólares con la empresa Grupo Tecnológico Cibernético, S.A. de C.V., justamente para que realizara un monitoreo exhaustivo de todos los promocionales transmitidos durante la campaña electoral.
De este supuesto error se han valido los representantes de Televisión Azteca para aumentar la presión. Pero además argumentaron que el procedimiento debió instaurarse en contra de TV Azteca, S.A. de C.V., no de Televisión Azteca, S.A. de C.V., en virtud de que la primera “es la titular de los derechos de autor sobre la programación que transmite la segunda”.
Para la autoridad electoral, esta argumentación es “inatendible” ya que “Televisión Azteca, S.A. de C.V., es un concesionario de televisión que se encuentra obligado a cumplir con las obligaciones inherentes al título jurídico de concesionario que le fue otorgado en términos de ley para explotar o usar comercialmente canales de televisión abierta”.
El IFE establece que aun cuando Televisión Azteca haya celebrado un contrato con TV Azteca, “dicha relación contractual no la exime de cumplir con sus obligaciones que tiene como concesionaria, en virtud de que una relación particular no puede alterar la función pública y social que le fue encomendada al otorgarle la concesión de la que es titular”.
Este argumento ya lo había utilizado Televisión Azteca en las anteriores sanciones que le impuso el IFE y fue desechado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sentencia dictada en el expediente SUP-RAP-073/2009.
También es muy similar al alegato de los abogados de Televisa para desentenderse de la publicidad integrada que difundieron del PVEM a través de la revista TV y Novelas. Argumentaron que esta empresa pertenece a Editorial Televisa, S.A. de C.V., y que los canales 2, 5 y 9 forman parte de la concesionaria Televimex, S.A. de C.V.
Por esta razón, en la sesión del 21 de julio, a Televimex sólo le impusieron una sanción de 425 mil 248 pesos por los promocionales del PVEM difundidos entre el 12 y el 15 de junio. Al partido le aplicaron una multa de un millón 206 mil pesos (que se suma a la anterior de 4 millones de pesos por los spots transmitidos en las ediciones 22 y 24 de TV y Novelas). A Editorial Televisa le correspondía pagar 4 millones de pesos, pero disminuyeron la pena a un millón 206 mil pesos.
Los abogados de Televisión Azteca también se están valiendo de estos criterios establecidos con el caso del PVEM, Editorial Televisa y Televimex para intentar reducir la sanción en su contra.
Retos desde la pantalla
El más reciente capítulo de una serie de desafíos que tanto Televisión Azteca como Televisa han protagonizado en contra de la reforma electoral y de la autoridad electoral tiene un objetivo evidente: modificar el “nuevo modelo de comunicación política” que prohíbe la compra-venta de tiempo aire para la promoción electoral, lo que según ambas televisoras “viola la libertad de expresión”.
Televisión Azteca fue aun más explícita: en dos portadas de la revista Vértigo, propiedad también del mismo grupo, criticaron al IFE y demandaron el cambio de los consejeros. “IFE: de árbitro ciudadano a órgano censor”, rezaba el título de su edición posterior a los comicios del 5 de julio.
Pocos días antes de las elecciones federales, Vértigo y Televisión Azteca protagonizaron otro desacato a la normatividad electoral. Los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, los canales 13 y 7 de Televisión Azteca y 40 de Televisora del Valle de México difundieron un spot relativo a la última edición de la revista. En la portada se promocionaba la lucha del presidente Felipe Calderón en contra del narcotráfico.
Los partidos opositores PRI, PRD, Convergencia y PT demandaron un procedimiento especial sancionador contra el PAN y las empresas de Ricardo Salinas Pliego por considerar que violaba la prohibición de difundir todo tipo de contenido político-electoral una semana antes de los comicios federales.
El 2 de julio, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, les solicitó a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, que ordenaran el retiro de esos spots. La televisora siguió transmitiéndolos con la leyenda “censurado por el IFE”.
Doblegado ante las presiones de TV Azteca y la inacción de las autoridades federales, el 8 de julio el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina declaró “infundado” el procedimiento especial.
“No existen elementos que permitan llegar a la convicción de que el promocional buscaba que el televidente vinculara la figura del presidente de la República con el Partido Acción Nacional o con alguno de sus candidatos”, estableció el proyecto de resolución.
Para el consejero electoral Alfredo Figueroa existe una evidente “complicidad” entre las empresas editoriales pertenecientes a las televisoras.
Promotor sistemático de sancionar a Televisa y a Televisión Azteca por utilizar mecanismos de “publicidad integrada” o “publicidad encubierta” para promover en la pantalla lo mismo al PVEM que al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto o para criticar el IFE, Figueroa sostiene:
“La publicidad integrada tiene la característica y la particularidad de no hacerse visibles. Por cierto, legislar en torno a este tipo de publicidad es una discusión que está fuera de la agenda de los medios de comunicación y fuera de la agenda pública.”

Calles de Tegucigalpa cerradas en protesta contra gobierno usurpador





Algunas calles principales de la capital hondureña se encuentran cerradas este lunes desde la mañana, en protesta contra el gobierno usurpador / En el departamento de El Paraíso la represión contra el pueblo comienza tener más consecuencias

(VTV / ABN)

Algunas calles principales de la capital hondureña se encuentran cerradas este lunes desde la mañana, en protesta contra el gobierno usurpador / En el departamento de El Paraíso la represión contra el pueblo comienza tener más consecuencias.

El movimiento popular contra el golpe de Estado se mantiene en las calles en su 29 día de resistencia.

El magisterio decidió extender la suspensión de clases por lo menos hasta hoy, y las tres confederaciones sindicales de Honduras han anunciado un nuevo paro general para este jueves.

Por otra parte, en el departamento de El Paraíso la represión contra el pueblo comienza tener más consecuencias.

La violación al derecho a la libre locomoción está dejando a esta población sin alimentos ni medicinas, debido a que el ejército tiene obstruido el paso vehicular y peatonal, para evitar que simpatizantes del presidente constitucional, José Manuel Zelaya Rosales, se trasladen a la frontera.

Ninguna autoridad del gobierno dictatorial se ha pronunciado sobre esta situación.

No obstante, más temprano, funcionarios de la policía nacional de Honduras ofrecieron una rueda de prensa para informar que los retenes policiales apostados en todo el país, y con mayor presencia en El Paraíso "son normales, ante la situación política que vive el país", comparando estos, con los retenes que colocan en Semana Santa.

Además, indicaron que el registro de los vehículos es para evitar que "entren armas" al departamento de El Paraíso.

Por su parte, el canal de televisión del Estado hondureño, THN, tomado por los golpistas, retransmite imágenes de una marcha de la semana pasada organizada por el gobierno usurpador y que denominaron "marcha por la paz y la democracia".

El dirigente llama a la unidad de los electricistas para evitar la privatización del sector




El dirigente llama a la unidad de los electricistas para evitar la privatización del sector
Aún no desaparecen las presiones para debilitar al SME, advierte Esparza Flores
Matilde Pérez U.

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, hizo un llamado a los agremiados a conservar la unidad para defender la Ley Federal del Trabajo y evitar la privatización del sector, pues no han desaparecido las presiones externas para tratar de debilitar a la organización.

La jornada electoral ya concluyó; ahora hay que definir la plataforma política en defensa de la empresa y buscar un acercamiento con todas las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, para lograr que la propuesta de presupuesto para el sector eléctrico se respete. Somos plurales, aunque estamos identificados más con los partidos de izquierda, afirmó el dirigente.

Este año, dijo, se otorgó menos de 50 por ciento del presupuesto que se presentó, y eso pasa cada año, por eso el deterioro de la infraestructura. Calculamos que anualmente deben canalizarse 10 mil millones de pesos para mejorar la calidad del servicio, pero en este año sólo se otorgaron 3 mil millones de pesos, precisó.

Empresa rentable

La empresa, sostuvo, es altamente rentable, pues se sigue vendiendo electricidad. El año pasado se tuvieron ventas por 55 mil millones de pesos, y de ese monto, 37 por ciento correspondió a salarios y prestaciones; el sindicato estará muy atento a la discusión del presupuesto y presentará sus observaciones, aseguró en breve entrevista.

Respecto de la discusión de la reforma laboral, Esparza Flores criticó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por favorecer a los patrones y no sujetarse a su papel de mediador. Hay una insistencia de la parte patronal para reformar la ley, pero el Frente Sindical Mexicano ya tiene una estrategia establecida en defensa de la legislación vigente.

El dirigente por segunda ocasión del SME afirmó que el grupo que impugna el proceso de elección en el sindicato incurre en una violación estatutaria, porque no hay ningún elemento a considerar, ya que todo está apegado al marco legal interno. Los inconformes actúan así porque no aceptan su derrota, indicó.

Las confrontaciones, insistió, deben ser superadas; ahora hay que trabajar como lo establecen los estatutos, aunque consideró que la discusión interna se alargará un año, ya que continúan los procesos de renovación en todos los escalafones.

Esparza Flores apuntó que su prioridad es defender la fuente de empleo en su sector, en el cual en cuatro años creció la plantilla laboral: ahora hay 44 mil puestos sindicalizados.

Nuestra postura es defender a los trabajadores, garantizar la unidad sindical y evitar que gente externa pretenda debilitar a la organización, concluyó.

Aplaza Sener subir el porcentaje nacional en compras de Pemex




Los consejeros independientes de la petrolera lo piden y el abogado asegura que es legal
Aplaza Sener subir el porcentaje nacional en compras de Pemex
En la actualidad ese contenido es de apenas 35.1 por ciento
Gran burocracia, excesivos requisitos y desconocimiento son los principales obstáculos para ser proveedor de la paraestatal
Israel Rodríguez

La Secretaría de Energía (Sener) continúa aplazando la instrumentación de la estrategia para incrementar el contenido nacional en las compras de Petróleos Mexicanos (Pemex), para implementarse previo a su incorporación en el Plan estratégico integral de negocios de la petrolera, pese a que los consejeros independientes lo han exigido y el abogado general de la paraestatal aseguró que su ejecución es legal.

Actualmente el contenido nacional ponderado en Pemex es de apenas 35.1 por ciento y los principales obstáculos para ser proveedor de la paraestatal son la gran burocracia reflejada a través de desconfianza, requisitos excesivos, complejidad y desconocimiento, entre otros.

El contenido nacional se define como el valor porcentual de la participación de la proveeduría nacional con bienes y servicios nacionales en la satisfacción de la demanda total de bienes, servicios y obras de Pemex.

En México la cadena de proveeduría del petróleo no está correctamente articulada, y además existe limitada capacidad instalada con procesos de contratación poco efectivos, concluye el diagnóstico sobre la estrategia de Pemex para el desarrollo de proveedores, contratistas y contenido nacional.

La falta de integración se debe a que Pemex opera con reglas diferentes del resto de la industria. Los procedimientos de contratación representan un obstáculo para la industria en el proceso de convertirse en proveedores de Pemex, porque hay un bajo conocimiento de la demanda de insumos y servicios de la petrolera.

La proveeduría nacional no cuenta con la suficiente capacidad instalada para satisfacer las necesidades de la compañía; las pequeñas y medianas empresas enfrentan mayor dificultad de acceso a financiamiento, y no disponen de la tecnología necesaria, además de carecer de la suficiente mano de obra calificada.

Desde el pasado 26 de junio los cuatro consejeros independientes de Pemex: José Fortunato Álvarez Enriquez, Héctor Moreira Rodríguez, Rogelio Gasca Neri y Fluvio César Ruíz Alarcón enviaron una misiva a la titular de la Sener, Georgina Kessel, y al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles González Garza, en la que les exhortan a implementar de inmediato la estrategia para establecer lineamientos y mecanismos de operación que permitan elevar el porcentaje de contenido nacional en los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas que ejecute Pemex.

Lo anterior con el espíritu de promover e impulsar la generación de empleos nacionales, dada la situación económica que vive nuestro país.

Recordaron que Pemex elaboró un plan para incrementar el contenido nacional en sus compras, el cual fue presentado en la sesión ordinaria 797 del consejo de administración del 17 de junio, en el apartado Asuntos para conocimiento del Consejo. En esa sesión del consejo de administración hubo diferentes opiniones sobre el plan, en el sentido de si cumplía o no cabalmente con el compromiso de ley y su alcance.

“Hubo consenso de opinión respecto a que el plan, si bien perfectible, debería ser aplicado de inmediato. Surgió en el consejo la duda de si tal estrategia pudiera ser implementada previo a su incorporación en el Plan estratégico integral de negocios, a lo cual el abogado general de Petróleos Mexicanos (José Néstor García Reza) indicó que sí era legal”.

Televisa-Peña Nieto: El escándalo de Estambul




Televisa-Peña Nieto: El escándalo de Estambul
JENARO VILLAMIL

Los días 17 y 18 de marzo, en los noticiarios de Televisa se transmitieron dos notas (de 1 minuto 43 segundos y 1 minuto 50 segundos, respectivamente) sobre el Foro Mundial del Agua, realizado en Estambul, Turquía. La primera era una entrevista realizada por José María Siles al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y la segunda fue la entrega del premio “Compromiso” al mandatario estatal. Las protestas realizadas en las calles de la ciudad turca, las opiniones de organizaciones civiles y las numerosas intervenciones en el foro fueron minimizadas o simplemente ignoradas.
Lo prioritario era cubrir a Peña Nieto porque “estamos hablando del próximo presidente de México”. Así le dijo José Luis Arévalo, director de Información Internacional de Televisa, a José María Siles, corresponsal español de la agencia ANews que fue contratado como free lance por Televisa para que cubriera la cumbre del agua de Estambul.
A pesar de esta orden, Siles envió un total de nueve notas y crónicas a la redacción de Noticieros de Televisa, pero sólo se transmitieron cuatro, en las cuales aparecía Peña Nieto. Ni siquiera la intervención de José Luis Luege Tamargo, director de Conagua, le interesó a la televisora. Mucho menos las protestas o los puntos de vista de representantes de organizaciones no gubernamentales que criticaron la política pública en México sobre este tema.
Cuatro meses después de que Siles fue contratado verbalmente por Televisa ofreciéndole 650 dólares por nota y mil dólares por día, incluyendo viáticos y gastos de desplazamiento técnico, la empresa ha negado pagarle al exreportero de Televisión Española (TVE) el monto total de la factura, que asciende a 9 mil 200 euros por siete días de cobertura. Sólo le reconocen las notas en las cuales aparece Peña Nieto en la pantalla.
Ante la insistencia de Siles, el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, David López, le planteó una solución que escandalizó al reportero europeo: que el erario mexiquense pague los servicios profesionales. La propuesta se la hicieron por teléfono el 25 de junio pasado.
En su respuesta a David López, por correo electrónico, Siles le señaló lo siguiente:
“El ofrecimiento que nos ha hecho llegar de que el Estado de México pagaría nuestros servicios profesionales en Estambul no es aceptable para nosotros.
“La factura debe pagarla Televisa, como servicio profesional… porque estamos hablando de un servicio profesional que, por nuestra parte, estuvo siempre precedido por los principios periodísticos que siempre he practicado.”
Entrevistado vía telefónica por Proceso, José María Siles admite que Televisa lo envió a Estambul “sólo porque iba Peña Nieto”, y el gobernador mexiquense acudió a esa ciudad “porque le dijeron que las cámaras de Televisa iban a estar cubriéndolo”.
Siles ha negociado durante estos meses con Leonardo Kourchenko, vicepresidente de Información Internacional de Televisa, el adeudo de la empresa con los servicios de ANews. En el intercambio epistolar entre Kourchenko y Siles, el funcionario de Televisa niega que haya incumplimiento.
“Aquí y en cualquier medio del mundo, se paga por trabajo realizado, publicado, difundido y transmitido. No por lo que se suponía iba a cubrirse, reportearse o transmitirse, sino por lo que de hecho se transmitió”, le respondió Kourchenko.
En el intercambio epistolar, que se encuentra en el blog josemariasiles.wordpress.com, el corresponsal europeo le responde a Kourchenko:
“Si se hicieron menos crónicas es porque no había noticia, dicen ustedes. Bien, razonable, pero Televisa tenía un equipo contratado y desplazado en Estambul; no basta con pagar el hotel, no somos turistas, hay una obligación ‘contractual’, aunque se tratara de un pacto verbal. ANews estaba allí porque ustedes nos mandaron…
“No entro, evidentemente, en el tema de cuándo dejó de haber noticia. Porque es curioso que Televisa nos envíe nueve días al Foro del Agua, una cobertura anormalmente larga, y no les intereses ninguna crónica de la polémica final, cuando quedó en evidencia la impotencia de las fuerzas políticas y sociales representadas para firmar un pacto del agua.
“Don Enrique Peña Nieto había terminado para entonces su visita al foro de Estambul, pero no creo que eso influenciara en la decisión de noticieros Televisa de no querer crónicas, aunque sus enviados especiales siguieran allí, trabajando para ustedes.”
La respuesta de Televisa, semanas después, fue endosarle el pago faltante al gobierno del Estado de México.
El escándalo se conoció en México el mismo día que el Instituto Federal Electoral decidió perdonar a Enrique Peña Nieto por presunto proselitismo durante la cobertura de su participación en el mitin de Antorcha Campesina, en la transmisión especial del Día del Padre y en actos de los candidatos priistas, ampliamente difundidos por Televisa.
La resolución del secretario ejecutivo, Edmundo Jacob Molina, sostuvo que en la queja presentada por el PAN “no se acreditó el uso de recursos públicos en los actos denunciados; no se acreditó la compra de tiempo en radio y televisión; su presencia, junto con la de otros gobernadores y políticos, fue a invitación de la empresa”.
El único consejero que votó en contra de esa resolución, Alfredo Figueroa, insistió en que el caso de Peña Nieto entra en la categoría de “publicidad integrada” o “publicidad encubierta” que aún niegan el gobierno del Estado de México y Televisa.

Tunda a los conservadores panistas







Tunda a los conservadores panistas
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Los gobernadores panistas caracterizados por su conservadurismo cerril, su ubicación a la derecha del militante promedio de Acción Nacional, sufrieron reveses electorales muy significativos, que probablemente muestran el hartazgo ciudadano por su forma de ejercer el Poder Ejecutivo. Se trata de Juan Manuel Oliva, de Guanajuato; Emilio González Márquez, de Jalisco, y Marco Antonio Adame, de Morelos.

Si bien Acción Nacional conservó el 5 de julio el ayuntamiento de León, la ciudad que gobierna desde la década de los ochenta, y ganó la mayoría en la legislatura local y casi todos los distritos federales, el resultado general en Guanajuato le fue adverso, al punto de que esa fue la nota que los diarios locales subrayaron el 6 de julio: "Pierde PAN votos", fue la cabeza principal del diario más profesional del estado. Otro fue más directamente burlón: "¿Guanajuato…qué? El PAN noqueado".

A la hora en que los lectores de ese periódico se imponían de su contenido, el autor de la frase aludida en ese titular dejaba de ser jefe nacional del partido. Germán Martínez anunció que renunciaría al liderazgo panista y, por consecuencia, a su intento de "guanajuatizar a México". Y es que la votación panista disminuyó en más de 300 mil sufragios en tres años. Si bien las elecciones que incluyen la renovación de los poderes ejecutivos federal y local, como la de 2006, además del voto por diputados federales y locales, y alcaldes, no son estrictamente comparables con las que sólo incluyen estos últimos cargos, la pérdida es muy efectiva, porque se reflejó en derrotas municipales. En 2006 el PAN ganó 36 ayuntamientos, y se quedó esta vez en 25, incluyendo el de la capital, que se había convertido en parte del patrimonio político blanquiazul.

Para que este último resultado tuviera lugar fue necesaria la alianza (que adoptó la forma de candidatura común) del PRI y del PRD. No debió ser fácil para las dos partes unirse, sobre todo porque el priismo guanajuatense es muy afín a los modos sociales del panismo, lo que se percibió al tener como candidato a Nicéforo Guerrero Reynoso, un miembro de la estructura de gobierno priista de tiempo atrás que no vaciló en formar parte del gabinete de Vicente Fox, como subsecretario de Energía.

Aparte el reproche al gobierno por su mal desempeño, en la disminución de votos del PAN seguramente influyó la división interna que se percibe en no pocas ciudades guanajuatenses, especialmente en León. Allí contienden desde hace mucho tiempo panistas demócratas o tradicionales con los miembros de El Yunque. Ricardo Sheffield, el nuevo alcalde leonés, quizá no fue votado por los yunquistas, que deploraron su candidatura.

El gobernador Oliva, que si no es miembro de El Yunque merecería serlo, no fue derrotado del todo. Su hermano Javier será diputado federal.

En Jalisco ni un consuelo semejante suavizó el pesar del gobernador por la derrota de su partido, aunque está en posibilidad de atribuir a sus adversarios la causa de la fractura histórica que para el panismo significó la pérdida de Guadalajara y otras ciudades que el PAN había gobernado en los trienios recientes. En efecto, el aspirante a presidente municipal de la capital tapatía, Jorge Salinas, forma parte del grupo cercano a Francisco Ramírez Acuña, el exgobernador abiertamente enfrentado a quien lo sucedió en el cargo, Emilio González Márquez.

Aunque ya no se inscribe por entero en esa línea, pues se ha corrido también a la derecha, Ramírez Acuña llegó a la presidencia municipal de Guadalajara primero y a la gubernatura de Jalisco después en nombre de la tradición demócrata del panismo de ese estado, que en su hora fue representada por Efraín González Luna, a quien la extrema derecha de la entidad consideró algo así como representante personal del demonio. Fue una decisión elocuente que su hijo Efraín González Morfín, el reputado ideólogo y dirigente panista, propulsor del solidarismo derivado de la doctrina social cristiana, aceptara ser secretario de Educación Pública en el gobierno de Ramírez Acuña.

En las oscilaciones del panismo jalisciense, las corrientes que lo forman pierden o ganan alternativamente. Gabriel Jiménez Remus, de la línea cristiana, fue derrotado en 1995 por la ultraderecha que llevó como candidato a Alberto Cárdenas. Ramírez Acuña, discípulo cercano de Jiménez Remus, el embajador mexicano en Cuba de quien algunos esperaban que se registrara como candidato a encabezar el PAN, venció a los conservadores pero no pudo impulsar a un candidato de su misma corriente, sino que lo reemplazó González Márquez, un antiguo sinarquista, miembro del Partido Demócrata Mexicano, que ha resultado un gobernador insolente, mal gastador de los recursos públicos (los emplea para asegurarse su porvenir terrestre y celestial, pues los otorga a Televisa y a la Iglesia católica) y cabeza notoria del ultraderechismo nacional.

Títulos semejantes podría reclamar para sí Marco Antonio Adame, el gobernador de Morelos, cuya situación es peor. Su derrota electoral fue contundente. A manos del PRI su partido perdió las alcaldías de Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec, por sólo enumerar algunas. El tricolor halló en Morelos tierra propicia para abultar su amplia victoria nacional: ganó la mitad de los ayuntamientos (16 de 33) y un número semejante de las diputaciones locales: 15 de las 30 que estaban en disputa en distritos que se ganan por mayoría.

La crisis electoral padecida por el PAN y su gobernador es síntesis de otras de mayores dimensiones que ensombrecen la vida de los morelenses. La ingobernabilidad se cierne sobre el estado. Aquí y allá proliferan los conflictos locales, generados las más de las veces por un crecimiento urbano desordenado que en provecho de desarrolladores voraces expolia los recursos naturales en cuya defensa se afanan los pobladores comunes. No se resolvió del todo el problema del magisterio alzado en rebelión a causa de la Alianza por la Calidad de la Educación, y es de suponerse que se reencienda cuando de nuevo se abran a concurso las plazas docentes y se inicie el curso 2009-2010.

La crisis de inseguridad afecta a toda la entidad y se agrava por la complicidad de la delincuencia y las agencias gubernamentales encargadas de enfrentarla y la del gobierno federal con el local. A diferencia del trato asestado a Michoacán y a su gobernador Leonel Godoy, las afinidades políticas e ideológicas de Adame y Calderón aseguraron al morelense que el combate a la infiltración delincuencial en las policías fuera casi subrepticio. El procurador de Justicia de Michoacán se presentó voluntariamente ante las fuerzas federales que practicaron en la entidad una redada el 26 de mayo, y fue aprehendido. En cambio, pocos días antes el de Morelos simplemente renunció, no obstante que un comandante de la policía ministerial a sus órdenes está ahora bajo proceso. Al secretario de Seguridad Pública de Adame, Luis Ángel Cabeza de Vaca, se le dio también la ocasión de dimitir, y sólo cuando estaba fuera del gobierno se le detuvo para arraigarlo. El 16 de julio –11 días después de las elecciones– cambió su condición jurídica, pues se expidió en su contra orden de aprehensión por sus relaciones con el narcotráfico. Lo mismo se hizo con Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública del municipio de Cuernavaca. A los dos se les señala por su cercanía con los hermanos Beltrán Leyva, cercanía en sentido estricto. Nunca se preocuparon por el hecho de que miembros de esa banda radicaran en una casa situada a no más de cien metros del palacio de gobierno.

Si bien no le concierne directamente, el gobernador no es ajeno (ni puede serlo) al conflicto entre la legislatura local y el Poder Judicial que amenazó a la impartición de justicia en el estado. Eliminada la inamovilidad de los magistrados del Tribunal Superior por los diputados, aquellos juzgadores se defendieron para mantenerse en sus cargos, que finalmente perdieron cuando la Suprema Corte de Justicia dio la razón al Congreso en la controversia constitucional promovida por los afectados, que tuvieron que jubilarse y dar paso a la designación de sus sucesores.

Digamos en fin que en la derrota panista y de Adame algún efecto habrá tenido la disensión de miembros del PAN que siguieron a Sergio Estrada Cajigal, quien comenzó oponiéndose desde dentro a Adame y concluyó yéndose del partido que lo hizo alcalde de Cuernavaca y gobernador del estado. Aunque no fue un ejemplo de gobernante y su militancia panista fue desde siempre frágil, más convenenciera que surgida de una convicción, el exgobernador no ocultó sus diferencias con Adame, que resultaron en perjuicio de éste. Esperemos que también las padezca la corriente a que pertenece.