sábado, 1 de agosto de 2009

EL BOTEPRONT 1-AGOSTO-09



En el PRD hay diferencias, pero la mayoría de los medios de comunicación las exageran, manifiesta AMLO




En el PRD hay diferencias, pero la mayoría de los medios de comunicación las exageran, manifiesta AMLO
Totontepec, Oaxaca
Sábado 01 de agosto de 2009



* Destaca la necesidad de que los mexicanos estemos organizados para derrotar en las urnas a la mafia de la política, del poder y del dinero en México

* Sin un pueblo organizado, resultaría insuficiente que hubiese unidad en los partidos del FAP, PRD, PT y Convergencia, precisa

* El presidente legítimo de México llama al pueblo de Oaxaca a no quedarse al margen de los cambios

* Continúa con el segundo día de recorrido por municipios de la sierra Mixe


Andrés Manuel López Obrador manifestó que en su partido –el PRD— sí hay diferencias, pero en la mayoría de los medios de comunicación se exageran, porque “no son como las pintan”.

El presidente legítimo de México aclaró que desde hace más de dos años y medio no aborda el tema del Partido de la Revolución Democrática y aseguró que “no vamos a hacer nada”, si no se organiza al pueblo de México en la antesala de la contienda electoral del 2012.

En el segundo día de recorrido por municipios de la sierra Mixe, una de las regiones con mayores índices de pobreza y de marginación, destacó la necesidad de que los mexicanos estemos organizados para derrotar en las urnas a la mafia de la política, del poder y del dinero en México.

Sin un pueblo organizado, precisó, resultaría insuficiente que hubiese unidad en los partidos que forman el Frente Amplio Progresista, entre los dirigentes del PRD, PT y Convergencia, inclusive que se tomaran la foto para que la gente dijera: Ahora sí, ya se pusieron de acuerdo.

Acompañado por los senadores Gabino Cué (Convergencia) y Salomón Jara (PRD), subrayó que ningún acontecimiento ni hecho contrario a las aspiraciones de la mayoría de los mexicanos debe desanimar a los ciudadanos que luchan por un cambio real y verdadero de México y sus instituciones.

Recordó que durante los periodos de la Reforma, de la Independencia y de la Revolución siempre hubo y se manifestaron diferencias, al grado de que muchos de los luchadores se quedaron a la orilla del camino.

En la historia nacional hay registros y testimonios de quienes se cansaron de luchar, pero es necesario mantener e incorporar a un mayor número de hombres y mujeres libres dispuestos a concretar más tarde que temprano la transformación y renovación de la vida pública de México, insistió.

López Obrador llamó al pueblo de Oaxaca a no quedarse al margen de los cambios. “Vamos hacia adelante, porque lo más importante es el proyecto y no necesariamente la persona”, puntualizó.

Tanto en Totontepec como en Mixistlán, Santa María Tlahuitoltepec y Santiago Atitlán explicó que los cambios por los cuales luchan millones de mexicanos son para beneficio del propio pueblo y que la organización ciudadana se pondrá a prueba en las elecciones del primer domingo de julio de 2010, para renovar el gobierno de Oaxaca, y en la presidencial del 2012.

Y enfatizó que el movimiento por el cambio real y verdadero no le dejará libre el camino a la mafia de la política, para que mantenga la misma política económica de corte neoliberal, que ha arrojado a la mayoría de las familias mexicanas a la pobreza y marginación.

El próximo año –prosiguió—será importante, porque se presentará la oportunidad de elegir al nuevo gobernador de Oaxaca y “sería terrible que el pueblo de la entidad tuviese que soportar seis años más de corrupción, de caciquismo al estilo Ulises Ruiz y de sufrimiento”.

Oaxaca se merece ser gobernado por hombres de la talla de hombres oriundos del estado, como Benito Juárez, José Vasconcelos y Ricardo Flores Magón, añadió.

Posteriormente, en Tamazulapan, retomó el tema electoral. Mientras en los 418 municipios del estado sujetos al sistema de usos y costumbres se vive una auténtica democracia, porque los ciudadanos eligen libremente a sus autoridades, en el gobierno estatal impera una oligarquía, un gobierno para unos cuantos, aseguró al destacar que ya es tiempo de pensar en el 2012.

En ese año se presentará nuevamente la oportunidad de enfrentar a la mafia de la política y derrotar en las urnas a su nuevo pelele, el priista Enrique Peña Nieto, cuya ideología se concentra en su copete, señaló.

Luego llamó a los mexicanos a que “no dejen pasar la oportunidad que significa el 2012”, para concretar el cambio real en el país, e invitó en particular a los oaxaqueños a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, que a la fecha tiene un padrón aproximado de 2.3 millones de afiliados.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos estará en Santa María Tepantlali, San Pedro Ocotepec, San Juan Juquila Mixe y Santo Domingo Tepuxtepec.


Fuente: Gobierno Legítimo
●●●●●

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Aug
01
2009
Increíble

La “ordeña” a Pemex no se limita a combustibles, sino que también incluye crudo que refina la delincuencia y termina en gasolineras coludidas / El año pasado fueron recuperados alrededor de 457 mil barriles de petróleo crudo, con un valor aproximado de 38 millones de dólares / Los principales blancos de la Delincuencia Organizada en cuanto al robo de petróleo crudo son: Nuevo Teapa-Tula- Salamanca y Nuevo Teapa-Poza Rica-Madero-Cadereyta

De acuerdo con estimaciones de Pemex, en 2008 el robo de combustible ascendió a 9 mil 300 millones de pesos, de este monto, 3 mil 500 millones correspondieron a condensados, que se obtienen con extracción de gas natural no asociado


MÉXICO, D.F., 31 de julio (UNIVERSAL / NOTIMEX).-
La Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) mantienen abiertas líneas de investigaciones por el robo de petróleo crudo en oleoductos.

Aug
01
2009
Impunidad

La PGR dejó libres a los 39 directivos de la empresa Bautech,
implicados en la compra y venta de diesel “ordeñado” a Pemex

MEXICO, D.F., 31 de julio (EL UNIVERSAL).-
Bajo el más completo hermetismo, la Procuraduría General de la República (PGR) dejó libres a los 39 directivos y empleados de la empresa Bautech implicados, en mayo pasado, en la compra y venta de diesel robado a Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual era extraído de sus instalaciones en Poza Rica, Veracruz.
Aug
01
2009
Mafia en Pemex

Dice Alejandro Encinas que hay una mafia sindical coludida con los directivos de la empresa / El priísta César Duarte señala que el rentable negocio ha dejado ganancias a los delincuentes por 300 mil millones de pesos

MORELIA, Michoacán, 31 de julio (UNIVERSAL).-
En los problemas de ordeña a Petróleos Mexicanos (Pemex) los cómplices principales son aquellos que se encuentran en la cúpula sindical y se trata de una mafia coludida con los directivos de la empresa, acusó el diputado federal electo Alejandro Encinas.
En entrevista previa al inicio del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Encinas Rodríguez indicó esa red de corrupción es la que se debe desmantelar.
Aug
01
2009
El César de Pemex

Manú Dornbierer
Satiricosas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, vulgo Tribilín, casi tan autopublicitado como la traidora 60 Legislatura que votó leyes que llevan a la ruina al país, leyes por las que debería ser enjuiciada como la ley Monsanto-Calderón (junio 2007) aquí comentada el sábado pasado, que pretende, so pena de criminalizarlos, obligar a los campesinos mexicanos a comprar semillas transgénicas y a desaparecer sus milenarios maíces propios, se la pasa diciendo que está al servicio de los ciudadanos. ¿Ah sí? Bueno, diríamos en buen mexicano, pues ¡órale!
Aug
01
2009
Costosas elecciones

Se gastaron 12 mil 880 millones de pesos en los pasados comicios federales

MEXICO, D.F., 31 de julio (APRO).
- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados reveló hoy que el total de los recursos que se gastaron en las pasadas elecciones ascendió a nueve mil 150 millones de pesos para gastos operativos del Instituto Federal Electoral (IFE) y tres mil millones 730 mil pesos para operación y campaña de ocho partidos.
Según el estudio, los mexicanos pagaron por las pasadas elecciones del 5 de julio 12 mil 880 millones de pesos.
Aug
01
2009
Récord mortal

En los primeros siete meses del presente año han sido ejecutadas más de cuatro mil personas / Chihuahua es el estado con el número más alto de muertes violentas / Suben los daños colaterales: niños y mujeres entre los asesinados

MÉXICO D.F., 31 de julio (EL UNIVERSAL).-
En los últimos 44 días, la guerra interna que libra el Crimen Organizado y el Narcotráfico, así como la ofensiva instrumentada por las fuerzas federales causaron al menos 22 muertes violentas diarias en promedio, para establecer una nueva marca de cuatro mil un en los primeros siete meses del año, muchas de ellas, de civiles, especialmente niños y mujeres en calidad de víctimas colaterales.
El primer millar de muerto este año se registró en 51 días el segundo millar en 59, el tercer millar en 58 y el cuarto en sólo 44 días, del 18 de junio al 31 de julio, lo que da cuenta de un acelerado incremento de la violencia en el país, según conteo realizado.
Aug
01
2009
Se entregaría

El diputado federal electo Julio César Godoy Toscano afirma que estaría dispuesto a presentarse ante las autoridades, si se le garantiza un juicio justo y fundamentado, ya que no tiene ningún vínculo con los narcos

MORELIA, Michoacán, 31 de julio (AP).-
Un diputado federal electo y medio hermano del gobernador del estado de Michoacán, afectado en las últimas semanas por ataques del Narcotráfico a policías, rechazó tener vínculos con un cártel de las drogas como afirman autoridades federales.
Aug
01
2009
Acuerdo de unidad

Confía Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, que en Oaxaca se logrará postular un candidato único de las izquierdas para la gubernatura

OAXACA, Oax. 31 de julio (GOBIERNO LEGÍTIMO).-
Al iniciar un recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres del estado, Andrés Manuel López Obrador expresó su seguridad de que los partidos políticos que forman el Frente Amplio Progresista en Oaxaca lograrán un acuerdo de unidad para postular a un candidato a la gubernatura que garantice el triunfo en la contienda local del próximo año.
Aug
01
2009
Siguen los problemas

En el primer día de trabajo del Consejo Nacional del PRD, se presentaron nuevamente los conflictos tradicionales del perredismo / Jesús Ortega continúa en la presidencia del partido, después de una maniobra política calificada de fraude por los grupos opositores

MORELIA, Michoacán, 31 de julio (NOTIMEX / APRO).-
Con la ausencia de los consejeros de Izquierda Unida, cuatro abstenciones y un voto en contra, el pleno del Consejo Nacional ratificó a Jesús Ortega en la presidencia nacional del PRD y dio su respaldo a los órganos de dirección.
Gerardo Unzueta presentó una propuesta para someter a votación si le era solicitada o no la renuncia al dirigente nacional, tras la debacle electoral del 5 de julio tema en el que por la tarde el dirigente perredista asumió su responsabilidad.
Aug
01
2009
Más alzas a gasolina y luz

Hacienda tiene previsto incrementar las tarifas en 2010/ Desde el martes sube el peaje en las autopistas

MÉXICO, D.F., 31 de julio (APRO y UNIVERSAL).-
Ante el desplome de los ingresos públicos por la baja actividad económica, y la menor exportación y producción petroleras, la Secretaría de Hacienda tiene previsto incrementar los precios de la luz y las gasolinas, aunque aún no define en qué monto y a qué ritmo, informó hoy Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.


Aug
01
2009
Rescatar a los marginados

Francisco Luna Kan

Vivimos actualmente una situación deficitaria que incide en varios aspectos de la vida individual, familiar y social en toda la extensión de nuestro país. La acumulación de graves problemas afecta la sana convivencia en la comunidad nacional e influye para postergar el progreso en todos los órdenes de nuestra vida.
Aug
01
2009
Un gobierno rebasado

Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes…

Ante su incapacidad para gobernar, Felipe Calderón se afana en imponerse al interior de su partido, como única alternativa, según él, para paliar su salida de Los Pinos y evitar un descalabro mayor cuando eso suceda. Con sus amigos en la cúpula panista, piensa él, será menos complejo el relevo a un contrincante que seguramente no será del PAN. Contra viento y marea habrá de imponer en la presidencia del partido a César Nava, aun cuando los costos que por ello deba pagar dicho instituto político serán más catastróficos en el 2012.
Aug
01
2009
Incompetentes e irrespetuosos

Pedro Morales Aché
Inconstitucionalidad

31.- Sin embargo, en contra del Considerando Sexto del proyecto de sentencia hubo una mayoría de ocho ministros, que se integró con los votos de los ministros Cossío Díaz, Luna Ramos, Franco González Salas, Góngora Pimentel, Gudiño Pelayo, Valls Hernández, Silva Meza y Sánchez Cordero, tal y como consta en las fojas 21, 22 y 23, 69 y 70 de la versión estenográfica de la sesión pública celebrada el 28 de agosto de 2009, lo que significa que se haya integrado jurisprudencia (en contra de lo propuesto en el proyecto), en el sentido de que la vida en gestación no se encuentra tutelada por la Constitución Federal, ni en los tratados internacionales en materia de derechos humanos que han sido celebrados por el Presidente de la República y ratificados por el Senado, a partir del momento en que se produce la fecundación (o concepción), tratados internacionales que tampoco establecen que el derecho a la vida sea de carácter absoluto.
Aug
01
2009
Importancia capital, para los pueblos tiene, el no olvidar su memoria

María Teresa Jardí

La historia de Coello para siempre estará ligada a la época del inicio definitivo del desarme ético de las instituciones de la república. Ligada al fin de la policía, que hoy no tenemos, como institución imprescindible prestadora del servicio que propicia la seguridad pública y por poco que le rasquemos entenderemos que también la seguridad nacional ligada a la democracia incluso de las naciones que se sueñan, porque se saben, soberanas.
Policía, que quién sabe si algún día recuperaremos, ni siquiera como la que teníamos antes de López Portillo, con quien inició de manera irreversible la contaminación de la misma, poco preparada desde el punto de vista científico, pero la que se defendía con sus red de delincuentes menores convertidos en chivatos para no llenar las cárceles de inocentes castigados por ser pobres.
Aug
01
2009
Los intocables

Laura Bolaños Cadena

Hasta no hace muchos años estaba tácitamente prohibido externar en cualquier medio de difusión masiva crítica alguna a nuestras fuerzas armadas. Se decía medio en broma, medio en serio, que en México eran intocables el Señor Presidente, la Virgencita de Guadalupe y el Glorioso Ejército Nacional. Nos estábamos creyendo que a la fecha ya nada más quedaba Lupita.


Aug
01
2009
Anuncia Raúl Castro medidas “difíciles y nada gratas”

El objetivo es hacer frente al impacto combinado sobre el país, de la crisis económica y financiera mundial y los daños provocados por los huracanes a finales del 2008 / Un pleno del Comité Central del PCC decidió postergar por tiempo indeterminado el congreso de esa organización, que estaba previsto para el segundo semestre del presente año / “Lo más probable es que, por ley de la vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la Revolución”, advirtió Raúl Castro.

LA HABANA, Cuba, 31 de junio (POR ESTO!).-
El presidente Raúl Castro advirtió a los cubanos sobre la adopción próxima de medidas “difíciles y nada gratas, pero sencillamente inaplazables”, como resultado de la situación que atraviesa el país.
Aug
01
2009
En pie de lucha

Seguidores de Zelaya salen a las calles en mayor número que días anteriores / Lanzan oraciones por el maestro herido de bala / El Presidente de Honduras se reunirá con el espurio Felipe Calderón el próximo martes / La UE planea limitar visas a golpistas

TEGUCIGALPA, Honduras, 31 de julio (AFP) -
Partidarios del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya salieron este viernes a las calles de Tegucigalpa a marchar en mayor número que en días anteriores, en medio de oraciones por un manifestante herido de bala el jueves.
A la manifestación se sumó Xiomara Castro, esposa del presidente depuesto, quien regresó la noche del jueves desde El Paraíso, cerca del límite con Nicaragua, donde intentó infructuosamente reunirse con su marido, que estaba al otro lado de la frontera, en Nicaragua.
“Un mes ha sido suficiente para darse cuenta de que no es con las armas que se gobierna, que no es con el ejército en las calles que se gobierna, es con ustedes, es con el pueblo, es con la voluntad del pueblo”, dijo Xiomara Castro a la multitud.
Aug
01
2009
Diez familias financiaron el golpe

La mayor experta en temas militares de Honduras, la investigadora de la Universidad Nacional, Leticia Salomón, destapó los entresijos del golpe de Estado. Y lo explicó como un detalle sin importancia ante una concurrida audiencia presente en una mesa redonda: “Fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Facussé, ex presidente de Honduras (1988-2002) y dueño del periódico ‘La Tribuna’, que junto con ‘La Prensa’, ‘El Heraldo’, los canales de TV 2, 3, 5 y 9 fueron el pilar fundamental del golpe”.
Aug
01
2009
Síntomas de recuperación

La economía de EU se contrajo 1% en el segundo trimestre / La contracción fue menor a la pronosticada / Obama afirmó que el gobierno frenó la recesión gracias a su programa de estímulo económico / Cámara de Representantes aprobó limitar la paga de los ejecutivos de Wall Street

WASHINGTON, EU, 31 de julio (AP/AFP/EFE)
_ La economía estadounidense se contrajo un 1% en el segundo trimestre, según un nuevo informe gubernamental difundido el viernes, aunque la contracción fue menor a la pronosticada, por lo que la recesión más larga desde la Segunda Guerra Mundial ha comenzado finalmente a perder fuerza.
Aug
01
2009
Mayor tasa de desempleo

Registra la UE en una década; España la peor

BRUSELAS, Bélgica, 31 de julio (DPA)
- La tasa de desempleo en la Eurozona alcanzó en junio pasado su cota más elevada de la última década al situarse en un 9,4 por ciento, al tiempo que España ostenta el triste “privilegio” de obtener la peor cifra, con un 18,1 por ciento de desempleados, según la oficina estadística de la UE, Eurostat.
Las cifras que publicó hoy Eurostat cayeron como un jarro de agua gélida sobre las economías de los 27, y vienen a confirmar la negra tendencia sobre el empleo que también se ha comprobado en los otros grandes bloques económicos del mundo: Estados Unidos y Japón.
Aug
01
2009
Golpistas en apuros

Alfredo García
En torno a la noticia

Al cumplirse un mes del derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya, el piso de los golpistas comienza a resquebrajarse.
Pasado el estupor provocado por la desesperada acción de la oligarquía hondureña y las declaraciones de condena de la comunidad internacional; el movimiento popular, los organismos multilaterales y los países de la región, comienzan a dar pasos concretos para rendir a los golpistas.
Aug
01
2009
Cae miembro de “La Familia” en EU

Autoridades federales arrestan a 4 personas sospechosas de pertenecer a una red ilegal de tráfico de armas / Edgardo Prado, vinculado a “La Familia”, estaba en Los Angeles para cobrar una deuda a jefe mafioso / En Dominicana mueren dos narcos y un oficial en enfrentamiento / Indignación en funeral del agente fronterizo que fue asesinado este año

LOS ANGELES, EU, 31 de julio (EFE/REUTERS/NOTIMEX).-
Autoridades federales arrestaron ayer a cuatro personas sospechosas de pertenecer a una red ilegal tráfico de armas, una de ellas relacionada con un cartel mexicano de la droga.
Edgardo Prado, Vicente García, Víctor Velásquez y Scott Blanks pasaron a disposición judicial acusados de vender ilegalmente rifles de asalto y armas de alto calibre, los dos primeros sumaron además cargos por venta de estupefacientes en el sur de California.
Aug
01
2009
Oficialismo se impone en Ecuador

Al liderar la nueva Asamblea Nacional

QUITO, Ecuador, 31 de julio (REUTERS)
- El movimiento político del presidente de Ecuador Rafael Correa captó el viernes el liderazgo de la nueva Asamblea Nacional, con lo que asegurará la aprobación de leyes fundamentales para afianzar su proyecto socialista en el país andino.
Fernando Cordero, un arquitecto del círculo más cercano a Correa, fue electo presidente de la Asamblea con 74 votos de los 124 asambleístas que integran el organismo, constituido bajo la nueva carta magna socialista aprobada a fines del año pasado.
Aug
01
2009
¡Cuidado!, los dedos están en los gatillos

Jorge Gómez Barata

Omitiendo mencionar el impresionante comercio de armas con que se nutren no sólo las guerrillas colombianas, sino también los paramilitares, los narcotraficantes y las pandillas que operan en toda América Latina y sin aludir las adquisiciones secretas o fraudulentas de pertrechos militares, muchas veces desviados a circuitos irregulares, el gobierno colombiano, acusa a Venezuela del hallazgo de tres lanzacohetes presuntamente vendidos por una firma sueca al gobierno venezolano hace 25 años cuando Chávez era cadete.
Aug
01
2009
España en alerta

Tras los dos últimos atentados de ETA / Ayer se cumplieron 50 años de la existencia de la organización separatista / Los dos guardias civiles muertos el jueves fueron despedidos en emotivo funeral de Estado / Miles se manifiestan en el país ibérico contra el grupo terrorista

PALMA DE MALLORCA, España, 31 de julio (AFP/EFE)
- Las fuerzas de seguridad seguían en alerta el viernes en España tras los dos últimos atentados de ETA, cuando se cumplen 50 años de la existencia de la organización, mientras los dos guardias civiles muertos el jueves fueron despedidos en un funeral de Estado.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

ACCION URGENTE: Asesinato a Juan Daniel Martínez Gil, titular, comunicador y corresponsal de la cadena “W Radio” en Acapulco.


México DF, a 31 de julio de 2009

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urieta
Secretario de Gobernación

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

General Guillermo Galván Galván
Secretario de Defensa Nacional

Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero

Lic. Juan Alarcón Hernández
Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos humanos del Estado de Guerrero

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador General de Justicial

Gral. Juan Heriberto Salinas Altes
Secretarío de Seguridad Pública

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Alberto Brunori
Representante en México de la OACNUDH.

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Cámara de Senadores

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Camará de Diputados.

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Observatorio Nacional de Prisiones en México (ONP-M), la Fundación Diego Lucero A.C., el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en 1era Cda Calle Tehuiztitla No. 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D.F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente por Asesinato a Juan Daniel Martínez Gil, titular, comunicador y corresponsal de la cadena W Radio en Acapulco.

HECHOS:

La noche del 27 de julio de 2009, fue asesinado el periodista Juan Daniel Martínez Gil titular, comunicador y corresponsal de la cadena W Radio en Acapulco, la autopsia arroja datos de que murió por asfixia, al introducirle un trapo en la boca, cubriéndole el rostro con cinta canela, además de recibir golpeado en distintas partes del cuerpo, principalmente en el tórax, según datos del Servicio Médico Forense pudo haber sido enterrado con vida y haber muerto, fue hallado 12 horas después, semienterrado en un baldío de la colonia La Máquina, en la periferia de este puerto.

ANTECEDENTES:

Juan Daniel Martínez Gil trabajó en la Ciudad de México con el conductor de noticias José Martín Sámano y hace cinco años se integró a Grupo Radiorama, filial de la XEW, tras salir de MVS Radio en Acapulco, donde conducía los noticieros W Guerrero y Guerrero en vivo. El 10 de noviembre de 2006 fue hallado el sin vida el cuerpo de Misael Tamayo, editor del diario "El despertar de la Costa"; el 6 de abril de 2007 Amado Ramírez corresponsal de Televisa, fue acribillado en el centro de Acapulco; el 13 de febrero de 2009 fue asesinado con arma de fuego Jean Paul Ibarra Ramírez, en el municipio de Iguala, reportero del diario "El Correo".

La Red de Alerta Temprana, ve con preocupación que el Gobierno del Estado de Guerrero se ha caracterizado por constantes violaciones a los derechos humanos a mujeres, niños, luchadores sociales, defensores de derechos humanos, y cuatro asesinatos a reporteros de distintos medios de comunicación.

Insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas el hacer valer sus derechos a la libre expresión, manifestación, opinión y crítica, y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas y el respeto a estos actos legales, y pacíficos.

Por lo que exigimos:

i. Iniciar la correspondiente Investigación Ministerial, y desahogar todas y cada una de las diligencias tendentes al esclarecimiento del asesinato de Juan Daniel MARTÍNEZ GIL, así como la reparación de daños y el cese a las constantes violaciones a los derechos humanos.

ii. El cese de los asesinatos, ejecuciones extra judiciales y actos de hostigamiento y represión en contra de comunicadores, editores y medios de comunicación en el Estado de Guerrero.

iii. Respeto al derecho de libertad de expresión y prensa.

iv. Garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Guerrero, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención contra la Tortura.

v. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

vi. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de actos de tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

vii. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

viii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y especialmente el respeto a la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Julio Mata Montiel, Secretario Ejecutivo de la AFADEM-FEDEFAM

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con título: AU- 021- 2009- LAS PALANCAS – GRO con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Dele legación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO Fax: +52 55 5093 3414 Correo-E.: secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16 Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor") Tratamiento: Señor Procurador General

General Guillermo Galván Galván
Secretario de Defensa Nacional
Manuel Avila Camacho Esq con Av Industria Militar s/n Col. Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo, México D.F. Tel: 55575571 / 53953663 dn_sdn@mail.sedena.gob.mx

Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero
Palacio de Gobierno, Boulevard René Juárez #62, Col. de los Servicios, Chilpancingo, Gro. Tel: 01 747.741.98.01, 747.471.98.02, Fax: 747.471.99.56, Conmutador: 747.471.97.00 Ext. 9801 gobernador@guerrero.gob.mx

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador General de Justicial
Boulevard René Juarez Cisneros, esquina calle Juan Jiménez Sánchez, Col. El potrerito, C.P. 39098, Chilpancingo, Guerrero. Tel: 01 747.494.29.99 Ext. 1002 Fax: 747.494.29.81 cprocurador@pgjgro.gob.mx

Lic. Juan Alarcón Hernández
Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos humanos del Estado de Guerrero
Av. Juárez, Esq. Galo Soberón y Parra Col. Centro, C.P. 39000 Tel: 01 (747) 471 03 78, 471 02 51,472 86 46 LADA SIN COSTO: 01 800 710 66 28 y 01 800 716 26 98 presidencia@coddehumgro.org.mx, coddehum@prodigy.net.mx

Secretarío de Seguridad Pública
Gral. Juan Heriberto Salinas Altes
sspypc@guerrero.gob.mx

Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1 Reforma 10, Col. Tabacalera México DF, 06030 Teléfono 53-45-30-00 Ext: 3165,3274 / Fax 5050 beltrones@senado.gob.mx

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Avenida Congreso de Unión No. 66, Col. El Parque Del. Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F. / 01 800 226272 Correo electrónico: javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Secretaría Técnica.
Reforma 99, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06030, México, D. F. Tels.: (55) 5128-0000 Ext. 11862 y 11871 ebermudez@segob.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-6350 Fax: 5061-6358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992 cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

ONG anuncian protestas para exigir la aclaración de la muerte de Fermín Mariano


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales y Campesinas del estado de Puebla (FOSSCEP) se pronunció por el esclarecimiento del homicidio del activista social Fermín Mariano Matías, quien fuera encontrado muerto el pasado 26 de junio en el estado de Tlaxcala, y anunció una serie de movilizaciones a partir de la próxima semana para lograr ese fin.

La primera protesta será el próximo lunes frente a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, a la que acusó de ocultar y omitir información en torno al caso, pues pese a que había una denuncia penal por la desaparición de esta persona desde el pasado 10 de julio, no se buscó a la misma inmediatamente.

Uno de los representantes de esa organización y coordinador de la Red de Derechos Humanos, Israel Sampedro Morales, aseguró que se trató de un asesinato político y de “Estado” en el marco de una serie de intimidaciones que los gobiernos federal y estatal realizan en contra de las organizaciones sociales.

Dijo que en los últimos años ha incrementado la persecución en contra de activistas sociales que se expresan contra las políticas gubernamentales que sólo buscan la privatización de los derechos ciudadanos.

Agregó que con “la lucha en contra del narcotráfico se lleva a cabo una serie de violaciones a los derechos humanos, y el Estado ha aprovechado para buscar y reprimir a personas que se manifiestan en contra de sus acciones”.

Sampedro Morales dijo: “Como organizaciones condenamos la ejecución de Fermín Mariano

Indicó que la participación de Fermín Mariano en la lucha social tenía 15 años, la cual inició en las casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla y fue cofundador de la Liga Estudiantil Democrática; posteriormente, participó como colaborador en la Organización Independiente Totonaca y era consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Agregó que el ex activisata social se había caracterizado por ser un excelente estudiante de la maestría de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y deportista, pues había ganado varios premios estatales.

El cuerpo de Mariano Matías fue encontrado muerto desde el pasado 26 de junio en un paraje del municipio de San Juan Totolac, del estado de Tlaxcala, después de ser asesinado por uno o dos balazos.

Exposición de replicas de dibujos de Ignacio Del Valle

La casa de los amigos fue el lugar donde se llevó a cabo una exposición de replicas de algunos dibujos que Ignacio Del Valle, preso político de este régimen represor, ha realizado dentro del penal de máxima seguridad del Altiplano.








El objetivo de esta subasta es el de recaudar fondos para continuar la lucha por la liberación de los doce presos políticos de Atenco.

Ignacio Del Valle Medina es originario de San Salvador Atenco, nació el 31 de julio de 1955. De ocupación serigrafista, tiene esposa y tres hijos; y todos lo que lo conocen lo llaman con cariño "Nacho". Es integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y uno de sus dirigentes más conocidos. Desde joven, siendo estudiante de la carrera de sociología, se interesó en impulsar acciones a favor de la justicia, participando en varios grupos, uno de ellos de alfabetización con habitantes locales, luchó contra las altas tarifas de energía eléctrica. En los 80`s participó en el Frente Popular Regional en Texcoco y en los 90`s en el Frente Popular del Valle de México. Participó en un grupo civil de asesoria y labor social para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de su localidad, Habitantes Unidos de San Salvador Atenco. En 2001 forma parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organización de campesinos y vecinos en contra del proyecto del aeropuerto que pretende despojar de sus tierras a los pobladores de Atenco.

Fue detenido el 3 de mayo de 2006 en un domicilio particular en Texcoco, Estado de México, con fuerte brutalidad policiaca que incluyó amenazas de muerte, tortura, golpes y mal trato. En su detención no se mostró orden de aprehensión; tampoco pudo contar con abogado defensor en su declaración preparatoria, lo que entre otras razones viola el principio de debido proceso y garantías constitucionales fundamentales. Ha sido sentenciado por tres acusaciones de secuestro equiparado, las primeras dos suman 67 años y seis meses de prisión, y por la tercera se le condenó a 45 años más, sumando 112 años, lo que equivale a cadena perpetua. En su condena existen varias irregularidades, por ejemplo, no está acreditado el cuerpo del delito de secuestro equiparado. Está preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 "El Altiplano", ubicado en el Municipio de Almoloya de Juárez.



Discurso de César Del Valle:



Discurso de Leopoldo Ayala:



Mayores informes:

www.atencofpdt.blogspot.com
www.atencolibertadyjusticia.com
fpdtierra@yahoo.com


POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Adopta un trePANado y/o PRIvado de la razón.