martes, 4 de agosto de 2009

Entrevista con Dr. David Shields



ENTREVISTA CON: DR. DAVID SHIELDS.
CARGO: ESPECIALISTA EN TEMAS DE ENERGÍA, AUTOR DEL LIBRO: “PEMEX LA REFORMA PETROLERA”.
TEMA: LA ORDEÑA DE PETROLEO EN LOS DUCTOS DE PEMEX EN 30 ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA. (REPORTAJE PUBLICADO AYER EN EL PERIODICO MILENIO).


Avala Congreso de Honduras analizar posible amnistía política



Tegucigalpa, 4 de Agosto.- El Congreso de Honduras expresó hoy su voluntad de discutir un eventual proyecto de decreto de amnistía, pero circunscrita “exclusivamente para los delitos políticos” cometidos en el marco del golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Los diputados, por mayoría, aprobaron el dictamen presentado la noche del lunes por una comisión especial que recomendó discutir un eventual proyecto de ley de amnistía pero sólo por delitos políticos, y no del orden común, indicó este martes el portal en internet del diario La Tribuna.

El comité fue formado por siete diputados de los diversos partidos con representación legislativa para analizar el Acuerdo de San José, planteado el 22 de julio anterior por el presidente costarricense y mediador en el conflicto hondureño, Oscar Arias.

Arias propuso para resolver la crisis generada por el golpe de Estado -que derrocó y mandó al exilio al presidente Manuel Zelaya- la restitución del mandatario, una amnistía política, un gobierno de unidad nacional y adelantar las elecciones, entre otros puntos.

El dictamen aprobado de la comisión señaló que tras una semana de análisis concluyó que al Congreso le compete dos puntos del Acuerdo de San José: el de la amnistía política y el referido al retorno de los poderes del Estado a su integración previa al 28 de junio.

Sobre el primero, el comité recomendó que el poder Legislativo, “en estricto apego a nuestra Constitución y sus leyes… debe expresar su voluntad política de discutir el proyecto de decreto de amnistía que oportunamente se presentará”, lo cual fue avalado por el pleno.

La comisión aclaró que, en congruencia con la propuesta del Plan Arias, “la amnistía deberá circunscribirse ‘exclusivamente para los delitos políticos con ocasión de este conflicto, antes y después del 28 de junio del 2009, y hasta la firma de este acuerdo’”.

Sobre Zelaya hay varias órdenes de aprehensión giradas por el Ministerio Público tanto por delitos políticos como del orden común, como son enriquecimiento ilícito.

Sobre el segundo punto, la comisión remarcó que el retorno de los poderes del Estado a su integración previa al 28 de junio “deberá ceñirse a lo prescrito por nuestra Constitución y sus Leyes, así como en el respeto y acatamiento de las decisiones jurisdiccionales”.


ENTREVISTA CON: SERGIO AGUAYO QUEZADA.





ENTREVISTA CON: SERGIO AGUAYO QUEZADA.
CARGO: PROFESOR INVESTIGADOR DEL COLEGIO DE MÉXICO, EN LA ESPECIALIDAD DE RELACIONES INTERNACIONALES.
TEMA: LE PEDIMOS SU OPINIÓN SOBRE EL PAPEL QUE ESTÁN HACIENDO LOS OMBUSMAN Y QUÉ IMAGEN REPRESENTAN PARA EL PAÍS. (ESTÁN HACIENDO BIEN SU TRABAJO OBVIAMENTE EN EL DESEMPEÑO DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS).






NOTICIERO SDP tarde 4-AGOSTO-09

Revertir golpe en Honduras, reto político mundial: Zelaya

Mesa política con Carmen Aristegui segmento - 04-08-09

1




2



3

Procampo igual a proclientelismo







Procampo igual a proclientelismo
DENISE DRESSER

He allí los resultados de 15 años de Procampo: Narcotraficantes subsidiados. Recursos desviados. Beneficiarios simulados. Productores que cobran sin haber acreditado su trabajo o sin haber sembrado. Transferencias estatales multimillonarias a quienes menos las necesitan. Coincidencias entre los nombres registrados en el padrón y los nombres de funcionarios vinculados con la operación del programa. Esas irregularidades y muchas más están presentes en un instrumento de política pública mal concebido, mal instrumentado, mal aplicado y de consecuencias contraproducentes para el campo. Porque Procampo no ha aumentado la competitividad, pero sí ha reforzado las clientelas. No ha promovido la comercialización, pero sí ha creado un terreno fértil para la corrupción. No ha fomentado la productividad laboral del México rural, pero sí su manipulación política.
El problema no es que el Estado haya abandonado al campo –como algunos reclaman–, sino que su intervención allí ha sido poco eficaz. La canalización de recursos al México rural no basta para garantizar su desarrollo, y Procampo es la mejor muestra de ello. El envío creciente de apoyos no ha sido suficiente para asegurar su buen aprovechamiento. A pesar de que Procampo representa el 5% del PIB agrícola, los apoyos no se han traducido en un sector más competitivo ni en una producción creciente ni en el mejoramiento del nivel de vida de los productores más pobres. Procampo, sin duda, ha tenido consecuencias, pero lamentablemente no las buscadas.
Un programa ideado para afrontar la marginación ha contribuido a perpetuarla. Un programa concebido para proporcionar alivio temporal ha construido clientelas permanentes. Un programa diseñado para proveer pagos directos a los productores pequeños ha servido para enriquecer aún más a los grandes. Todo ello, producto de una iniciativa estatal con objetivos poco claros, métodos poco precisos y mecanismos de evaluación poco eficientes. Como lo sugiere la investigación de Mauricio Merino –Los programas de subsidios al campo: las razones y sinrazones de una política mal diseñada–, la podredumbre detrás de Procampo nace de una profunda imprecisión sobre el problema público que se quería resolver. Y la falta de claridad en las reglas lleva a la corrupción que logra doblarlas. Una y otra vez, los procedimientos formales de Procampo son manipulados para desviar los recursos que reparte.
Por ello, según el portal de Internet Subsidios al campo en México, capos como Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, y familiares de El Chapo Guzmán, son algunos de los beneficiarios de Procampo. Beltrán Leyva ha recibido 313 mil 966 pesos desde 1994 para la siembra de 22 hectáreas de maíz, soya y un cultivo ‘no definido’. Jesús, Ofelina y Aureliano Guzmán Loera, hermanos de El Chapo, han percibido 376 mil 198 pesos como apoyo para trabajar sus tierras. Además, Leobardo Elenes Salazar, sobrino del capo del cártel de Sinaloa, ha obtenido 98 mil 801 pesos para la siembra de sorgo y maíz desde 1996. En pocas palabras, recursos del Estado usados para financiar a quienes lo retan. Dinero del gobierno canalizado a quienes debilitan y combaten su autoridad.
Peor aún, Procampo entraña apoyos masivos destinados a funcionarios, a centrales campesinas, a amigos. Implica subsidios enviados que tan sólo exacerban la desigualdad. Contribuye a la escandalosa concentración de apoyos otorgados al campo. Porque, de acuerdo con estudios recientes, 5% de los agricultores más ricos concentran 44% de los recursos totales entregados; en contraste, 80% de los beneficiarios más pobres han recibido apenas 27% de los fondos durante los últimos 14 años. Y en el padrón hay coincidencias peculiares: nombres de beneficiarios federales y estatales que –por lo visto– han supervisado el programa al mismo tiempo que se aprovechan de él. Un programa ideado para los minifundistas ha terminado por favorecer a quienes en realidad no lo son.
Mientras tanto, los involucrados en Procampo saben que el programa se ha pervertido, pero todos se oponen a revisar sus reglas de operación. Ni el gobierno federal ni los gobiernos estatales ni las organizaciones campesinas quieren tocarlo porque han tejido relaciones de beneficio mutuo: te doy dinero y me garantizas estabilidad, te doy cheques y me premias con votos. Por eso el gobierno de Felipe Calderón anuncia la extensión de los programas de apoyos directos al campo durante cinco años más. Por eso la CNC no exige una revisión fundamental del programa, sino más recursos y puntualidad en los pagos. Por eso la Conago no cuestiona la lógica de Procampo, sino insiste en el mantenimiento de los subsidios que entrega. Todos apuntalando un programa capturado, un programa manipulado, un programa politizado que será muy difícil remodelar.
Porque Procampo no ha creado una clase campesina pujante, vigorosa y competitiva. Pero sí ha tejido una red clientelar exigente, manipuladora y voraz. No ha producido una orientación comercial, sino una exigencia social. Hoy, debido a las consecuencias colaterales del programa, el ímpetu prevaleciente no es la modernización del campo mexicano, sino la preservación de los subsidios distorsionados que se concentran allí. La energía no se destina a crear, sino a preservar. Las acciones no se encaminan a nivelar el terreno de juego para los desposeídos, sino a mantener los ingresos adicionales de los privilegiados. Las negociaciones en torno al México rural no buscan su transformación, sino asegurar la anuencia política de quienes lo controlan: funcionarios federales y gobernadores estatales y centrales campesinas y quienes están a cargo del padrón de beneficiarios.
Procampo, entonces, ha sido un programa útil, más no para quienes fue creado: funciona muy mal para los campesinos, pero funciona muy bien para la clase política. Es un instrumento que permite premiar la lealtad y aprovechar la consanguinidad; permite construir redes clientelares útiles para el gobierno en turno; permite perseguir objetivos electorales a base de padrones amañados y cheques distribuidos; permite la interlocución con poderosas organizaciones campesinas capaces de bloquear cualquier gestión gubernamental. Procampo no ha cumplido con los objetivos para los que fue creado formalmente. No ha aumentado la productividad, ni impulsado la competitividad ni mejorado las condiciones de los más pobres en el campo. Más bien ha sido una chequera con la cual comprar paz social.

Audio de hoy del Programa Aquí Entre Nos, con Jorge Saldaña




Diariamente, a las 10 AM, retransmitimos los comentarios de Jorge Saldaña en su gustado Programa Aquí entre Nos.
Si tus responsabilidades laborales no te permitieron escucharlo, lo ponemos a tu disposición enseguida, va sin comerciales.

Audio de hoy, 4 de agosto 2009:

Fuente: ABC Radio, 760 AM

4 de agosto 2009, Jorge Saldaña, Aquí entre nos, ABC Radio, audio mp3, Radio La nueva República, México, RNR

Bienvenido, Carlos Salinas







Bienvenido, Carlos Salinas
ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 3 de agosto (apro).- Entre impotentes y resignados, los propios panistas asumen que, en menos de tres años, el gobierno de Felipe Calderón está exhausto, rendido, agonizante y aceptan que, después de la catástrofe electoral del 5 de julio, la capitulación menos costosa es ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque lo contrario implica una ignominiosa caída en medio de un país que él ha destazado.

Por eso reaparece, exultante, Carlos Salinas. Para asumir el control. No sólo del PRI, que ya lo tiene, pese a los pataleos de Beatriz Paredes. También la conducción real del PAN.

Salinas es ya el administrador del poder en México. Y el gran elector en ambos partidos: En el PRI, Enrique Peña Nieto, al que ya se le cree escriturada la Presidencia de la República, y cualquiera en el PAN, que al fin será sólo comparsa: Juan Manuel Oliva, Ernesto Cordero o, como se perfila, Alonso Lujambio Irazábal, un "peñanietito" cualquiera.

Las cosas, pues, se van acomodando.

Y por eso hay que darle la bienvenida a Carlos Salinas, quien públicamente se coloca como el jefe de jefes del entramado de intereses al que Calderón no sólo ya no es funcional, sino estorboso.

Después de aisladas apariciones, para ir dejando atrás el exilio al que lo obligó el repudio popular --que no ha amainado--, Salinas irrumpe para salvar el resto del sexenio de Calderón, que será "presidente" sólo formalmente y para efectos de desahogar, legalmente, la agenda legislativa que orquestará el nuevo gerente de las elites.

¿Qué agenda? Por supuesto una que no será en beneficio de la mayoría de los mexicanos, sino del grupo depredador que está instalado en el poder desde 1982 y del que Salinas ha sido, desde entonces, personaje central, particularmente después del fraude de 1988 y el cogobierno que estableció con el PAN para "legitimarse en el ejercicio del poder".

Por eso no hay que perder de vista los puntos comunes de las agendas del PRI y del PAN, particularmente la del segundo, en especial la que tiene que ver con el sector energético cuyo esquema privatizador fue, en general, vencido el año pasado, pero que en el siguiente o los siguientes periodos legislativos se pretende volver a impulsar para beneficiar a los magnates que encumbró el salinismo.

No hay que olvidar que las iniciativas presentadas por Calderón fueron, en realidad, elaboradas entre otros por despachos de consultoría de los salinistas Pedro Aspe y Rubén Valdés Abascal, quienes, en conjunto, cobraron a la Secretaría de Energía 3.5 millones de dólares, en agosto de 2007.

El secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, declaró, apenas el viernes 31, que la apertura de la inversión privada en la refinación de petróleo forma parte de la agenda legislativa de ese partido, además de otras "reformas estructurales", como la laboral:

"Ese me parece que es uno de los temas pendientes en una segunda etapa de la reforma energética y el PAN pondrá el acento en aquellas reformas que le permitan a la economía ser más competitiva, atraer inversiones y generar empleos, que es uno de los temas principales, sin duda alguna, de la agenda legislativa de los diputados del PAN a partir del primero de septiembre."

La riqueza petrolera del país es la que ambiciona el grupo para el que trabaja Salinas y es en este terreno que habrá de librarse una de las batallas en la disputa por la nación que está en curso, como preámbulo a las elecciones presidenciales de 2012.

Por supuesto que la agenda de Salinas no se limita a seguir depredando los recursos de la nación, sino también a poner remedio a algo que tiene enfurecidas a las elites por la torpeza de Calderón: La carnicería entre las bandas del crimen organizado y los cuerpos policíacos, que ya toca también al Ejército. Y no porque a los magnates les interesen las violaciones a los derechos humanos que comete la tropa, a menudo contra la población más vulnerable, sino porque le minan sus ganancias las extorsiones y los secuestros.

Salinas ofrece administrar también, como lo hizo en su sexenio, el crimen organizado para que opere con acotamientos y sin causar matazones, secuestros, extorsiones y balaceras de manera indiscriminada, así como en el Estado de México de Peña Nieto. Al fin que, para él, política y crimen son sinónimos.

¿A quiénes identifica Salinas como obstáculos para ese afán desnacionalizador? Evidentemente no a los serviles priistas ni a sus cómplices del PAN, sino a quienes frenaron, en el terreno de las ideas, la primera intentona --el año pasado--, en el debate convocado por la Cámara de Senadores, y con la movilización popular.

¿Y por qué reaparece Salinas justamente en Oaxaca, cuyo gobierno de Ulises Ruiz no escatimó atenciones? La maniobra no puede ser más nítida: Fue a identificar a su oponente político real, de gira por los municipios gobernados por usos y costumbres: Andrés Manuel López Obrador.

Guste o no, esa es la real disputa…

Apuntes

La revista especializada en medios Etcétera publica en su edición de agosto cifras de escándalo sobre el despilfarro de Calderón en gastos de propaganda de su gobierno, particularmente en televisión y radio, muy al estilo de Peña Nieto: Por ejemplo, en dos años y tres meses, el gobierno federal gastó ocho mil 779 millones 548 mil 67.70 pesos en publicidad institucional. ¿Eso qué significa? Representa un incremento de ¡228.7%!, con respecto a la administración de Vicente Fox, caracterizada también por el culto a la imagen. En su reporte, firmado por Laura Islas, Etcétera confirma que prevalece la lógica facciosa en la asignación de publicidad gubernamental, peor que los priistas: Dinero a manos llenas a sus propagandistas y amanuenses, ni un centavo para los medios críticos como Proceso… Calderón, el individuo que engatusó a algunos mexicanos en 2006, informó hoy lunes que, en el mes de julio, se generaron 13 mil empleos. A lo que no da respuesta es a la pregunta de cuántos empleos se han pedido en los seis meses del año, pero aquí se lo informamos: Por lo menos 700 mil… No hay que olvidarlo: La ineptitud no viene de fuera…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Carmen Aristegui Noticias MVS 3 de agosto de 2009

(Audio Completo sin comerciales)









Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

El Renacimiento de México



Durante la primera semana de recorrido del Presidente Legítimo de México, por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, expresó la necesidad de que el pueblo se organice para derrotar en las urnas a la oligarquía, hizo énfasis en que también es necesario que el PRD, el PT y Convergencia sumen sus fuerzas para derrotar a la mafia en Oaxaca (2010) y en el país (2012).

Asimismo, señaló que en efecto existen diferencias de opinión en la izquierda, pero que éstas son magnificadas por los medios de comunicación, además, recordó que siempre han existido diferencias entre los protagonistas de las luchas sociales más importantes de nuestro país, como en la Independencia, la Reforma y la Revolución, que ha habido quienes se han cansado de luchar y se han apartado, por supuesto, el momento actual no es la excepción, pero por lo mismo, es necesario que los activistas se mantengan y sumen a más gente libre y consciente a nuestro movimiento. De ahí que resaltó, que el factor más importante para lograr un cambio en nuestro país es la organización del pueblo.

Por supuesto, no dejó de opinar sobre la reciente aparición de Carlos Salinas en Oaxaca, a lo cual señaló que ya está operando como jefe de campaña de Enrique Peña Nieto, el cual es el candidato de la mafia para ocupar la Presidencia de la República en el 2012, por lo que reiteró que nuestro movimiento ya debe pensar en esa fecha, para organizar a la gente y derrotar a la oligarquía en buena lid, en las urnas.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

GUERRERO: Discurso de Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México

El día de hoy, hemos venido desde diferentes estados de la República mexicana, activistas de Amnistía Internacional para encontrarnos con nuestros compañeros y compañeras de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y de Peace Brigades International para manifestar nuestra profunda preocupación por el pésimo estado de los derechos humanos en Guerrero, que ha afectado particularmente la seguridad de defensores y defensoras de derechos humanos.

Hemos venido también a visitar a Raúl Hernández, prisionero de conciencia declarado por Amnistía Internacional, para expresarle nuestra solidaridad y para compartirle los mensajes que activistas de más de 50 países nos han hecho llegar para él. Todas y todos ellos exigen su liberación inmediata e incondicional.


Raúl Hernandez es hoy un emblema de la verdadera respuesta con que defensores y defensoras de derechos humanos se encuentran en México cuando ante su propia realidad marcada por la discriminación, la inseguridad, la falta de voz y la desposesión, deciden alzar la voz.

Amnistía Internacional exige dignidad a un lado de las comunidades organizadas que han hecho suyo el derecho de oponerse a los abusos del poder. Y así, nuestros más de 2.2 millones de miembros en 150 países y territorios respaldan, reconocen y respetan el trabajo valiente de defensoras y defensores que, como Raúl, han padecido las consecuencias de un Estado como el mexicano que ha sido incapaz de construir en el interior lo que en el exterior reivindica y defiende.



Raúl Hernández debe ser liberado de manera inmediata y sin condiciones. El pueblo indígena Me´Phaa debe ser escuchado en sus demandas. Amnistía Internacional condena terminantemente las amenazas, intimidaciones y agresiones de que son objeto defensores y defensoras de derechos humanos en el estado de Guerrero. La impunidad no puede ser más la respuesta oficial ante estos hechos. Las autoridades del estado tienen importantes explicaciones que dar, no solo ante la sociedad guerrerense, sino ante la comunidad nacional e internacional que ha manifestado en repetidas ocasiones su consternación por estos hechos. Y sobre todo, deben las autoridades tomar medidas urgentes si en verdad desean enviar un mensaje de compromiso con los derechos humanos.



Amnistía Internacional continuará denunciando públicamente, nacional e internacionalmente, la arbitrariedad que significa el encarcelamiento de Raúl Hernández.

Agradecemos y admiramos profundamente la valentía con que la OPIM ha enfrentado los abusos del poder, a través de la organización comunitaria. Sepan que miles de activistas, miembros y simpatizantes de Amnistía Internacional en todo el mundo alzan la voz de diferentes maneras para juntos y juntas reivindicar la dignidad humana.

Oficio de Papel

Columna semanal del periodista Miguel Badillo

* Desde Los Pinos ordenan investigar Pemex
* Indaga el Cisen la corrupcion en la empresa
* Complacencia de violar derechos humanos

Por ser el petróleo un asunto de seguridad nacional, el presidente Felipe Calderón ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) investigar el robo de combustible en Petróleos Mexicanos; los vínculos de algunos funcionarios de esta empresa petrolera con bandas del narcotráfico, principalmente el grupo conocido como los Zetas; las transferencias de cientos de millones de dólares a cuentas bancarias abiertas por servidores públicos en Francia y Estados Unidos, y el problema mayor que es la corrupción petrolera.

Apenas la semana pasada comentábamos en este espacio la pugna que hay entre el PAN y el PRI por el control de esa empresa paraestatal, lo que ha llevado a un enfrentamiento entre su director general Jesús Reyes Heroles con el director corporativo de administración Rosendo Villareal, el primero calificado como priista y el segundo máximo representante del PAN en la principal empresa del Estado.

Las acciones judiciales emprendidas hace unos días por la Procuraduría General de la República y las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública en instalaciones de la torre de Pemex, en el Distrito Federal, en donde aseguraron varias oficinas para resguardar equipo de cómputo y documentos de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física, la cual es responsable de la vigilancia de las instalaciones petroleras, sobre todo evitar la ordeña de combustibles en los ductos.

Pero esa gerencia bajo el control de Rosendo Villareal no vigila sólo los ductos, en donde al parecer varios funcionarios estaría involucrados con el robo de combustibles y de supuestos vínculos con el crimen organizado, también realiza labores de espionaje a la misma oficina del director general de Pemex, entre otros directivos, bajo el argumento de que Reyes Heroles es priista y traiciona a la administración de Felipe Calderón. Obviamente estas versiones salen de las mismas oficinas del partido en el poder y de un grupo de panistas trasnochados y reaccionarios que quieren apoderarse de la principal empresa del Estado para ver qué negocios realizan.

Pocas veces la paraestatal petrolera emite comunicados de prensa relevantes y esta vez lo ha hecho para informar sobre estos operativos policiales que han sido ordenados desde la misma Presidencia de la República. Habrá que esperar a ver los resultados, pues no sería la primera vez que inician investigaciones y cuando descubren a los responsables de cometer actos ilícitos, dan marcha atrás por tratarse de funcionarios de alto nivel o destacados miembros del PAN.

El robo de combustibles

Hace un año esribí en este espacio como a finales del gobierno de Vicente Fox se había agudizado en Petróleos Mexicanos el robo de combustibles a gran escala y en todos los casos la comisión del delito apuntaba a altos funcionarios de esa empresa petrolera coludidos con bandas delincuenciales. Era tal el problema, comentaba en aquella ocasión, que en las investigaciones participaban los órganos de seguridad nacional del Estado: el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública y la Segunda Sección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Inteligencia Militar).

Sin embargo, nada se logró en aquella ocasión, por lo cual el entonces presidente de la República ordenó crear una unidad de inteligencia al interior de la paraestatal y responsabilizó para ello a la Dirección Corporativa de Administración de Pemex, a cuyo encargo estaba Octavio Aguilar Valenzuela, quien era hermano de aquel polémico vocero presidencial Rubén Aguilar, lo que permitía a Vicente Fox mantenerse informado directamente, pues el presidente desconfiaba de los órganos de inteligencia del Ejército y de Gobernación.

Antes de dejar el puesto, Octavio Aguilar y su pequeña unidad de investigación lograron integrar varios archivos muy bien documentados, con nombres y apellidos de servidores públicos involucrados en el robo de combustibles, sus nexos con el crimen organizado y las regiones en todo el país en donde operaban las bandas delincuenciales. Ahora, en el gobierno de Calderón, quien ocupa el cargo que antes era de Octavio Aguilar es Rosendo Villareal, quien ha creado su propio mini Cisen al interior de la empresa para espiar a sus contrincantes políticos.

Pero extrañamente aquellos expedientes muy bien integrados y que fueron entregados a Los Pinos, a la PGR y a la Secretaría de la Función Pública desaparecieron misteriosamente, sin que nadie haya sido sancionado, procesado judicialmente o amonestado por ese grave delito.

Ahora nos enteramos que en esos archivos aparecían como presuntos involucrados los nombres de algunos funcionarios de la empresa petrolera, así como varios militares retirados del Ejército Mexicano, quienes eran los responsables de vigilar instalaciones petroleras, ductos, refinerías y centros de operación de la paraestatal petrolera.

Al iniciar hace más de dos años el gobierno de Felipe Calderón y ante la crisis de credibilidad que enfrentaba por los dudosos resultados electorales, el presidente se atrincheró con las fuerzas armadas y las responsabilizó de la seguridad pública, con la consigna de combatir al crimen organizado, aunque en el fondo lo que hacía era protegerse de cualquier protesta social generalizada. Esto haría imposible que este nuevo gobierno intentara siquiera darle seguimiento a cualquier expediente que involucrara a algún miembro del Ejército Mexicano en el delito de robo de combustibles a Pemex.

Según cálculos del ex director general de Pemex Refinación y actual senador panista, Juan Bueno Torio, ese delito del desvío de gasolinas causa daños patrimoniales anuales por 12 mil millones de pesos; aunque según especialistas y otros funcionarios de la paraestatal petrolera aseguran que el dato que da Bueno Torio es muy conservador, pues se estima el robo de combustibles en unos 50 mil millones de pesos cada año.

El doble discurso de EU

El gobierno de Estados Unidos mantiene un doble discurso respecto a México. Mientras Hillary Clinton simula escuchar y hacer eco de las demandas de organizaciones internacionales de derechos humanos, los encargados en su país de la lucha contra el narcotráfico guardan silencio y parecen complacidos con la decisión del gobierno mexicano de impulsar la participación de las fuerzas castrenses.

La organización Human Rigths Watch para las Américas envió el pasado 14 de julio una carta a Hillary Clinton, secretaria del Departamento de Estado del gobierno estadounidense, para solicitarle que no certifique a México en la lucha contra el narcotráfico y que no se liberen los recursos del Plan Mérida si se mantiene la violación de los derechos humanos entre la población civil por parte de las fuerzas armadas. No obstante, el mensaje que envió el zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlokowske, resultó contundente: al gobierno de Barack Obama parece no importarle el tema mientras México siga persiguiendo a los capos de la droga. Al menos así lo observan analistas en temas de seguridad nacional como la cosultora Stratfor, Global Intelligence.

Para los analistas de la firma, reconocida por su influencia en temas de geopolítica internacional, Kerlokowske mantuvo un revelador silencio sobre el tema. Si bien durante la visita del director de la Oficina de Políticas Antidrogas del gobierno estadounidense, se analizaron y reconocieron los esfuerzos conjuntos contra los cárteles de narcotraficantes, la militarización nunca se analizó, al menos no públicamente.

En un amplio reporte enviado a sus clientes este 29 de julio, los analistas de la firma estadounidense reconocen que si bien Kerlokowske exhaltó los esfuerzos de México contra el narcotráfico, nunca mencionó la participación de fuerzas militares a pesar de que organizaciones de derechos humanos y algunos grupos políticos han cuestionado este hecho.

La organización Human Rights Watch obtuvo información a través de la Comisión del Consejo de Derechos Humanos en la ONU sobre nueve sentencias en contra de miembros del Ejército Mexicano, información guardada celosamente por tratarse de resoluciones de tribunales castrenses, otro hecho que mantiene preocupados a los vigilantes, dentro y fuera del país, del cumplimiento del respeto de los derechos fundamentales de los mexicanos.

El tema cobra mayor relevancia al tomarse en cuenta que se trata de grupos vulnerables, los que se ven afectados por los abusos de miembros del Ejército. Hablamos de mujeres, indígenas y niños. Si para ellos la justicia civil tarda en llegar o nunca lo hace, ¿qué se puede esperar, entonces, de tribunales militares que, prácticamente, se autogobiernan?

Se trata, pues, de temas fundamentales para el país. En México, los representantes de Human Rights Watch han solicitado a la Secretaría de Gobernación información detallada sobre estos casos. ¿Cómo se integraron los expedientes? ¿Si se trata de sentencias definitivas o apelables? ¿Cuántos militares están detenidos? ¿Se trata de violaciones a los derechos humanos?

Tanto México como Estados Unidos están obligados a respetar las disposiciones de los tratados internacionales que ambos gobiernos han firmado ante la ONU. Por ello preocupa el doble discurso de EU. ¿Cuál será la posición de México?

Para Stratfor resultará mucho más relevante que el embargo de los fondos del Plan Mérida, la posición que tome el gobierno de Felipe Calderón, quien ha asegurado que la militarización de los esfuerzos contra el narcotráfico responde a una estrategia temporal, mientras que se aprueban reformas legislativas hacia el 2012, como la que se prevé para la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras tanto, en el Senado el tema promete convertirse en una papa caliente, por lo que legisladores del PRI y del PRD parecen adelantarse al debate, al asegurar que resulta urgente sacar de las calles al Ejército.

El senador Manlio Fabio Beltrones advirtió, a través de un punto de acuerdo respaldado por los perredistas en voz de Graco Ramírez, que los militares deben volver a los cuarteles y que se tienen que acelerar las reformas para la operación de una policía civil honesta y sin infiltraciones del crimen organizado.

Hoy Calderón tiene el reto de demostrar que su gobierno no se enfrenta a un Estado fallido y que puede desprenderse de la carga política y social de emplear indiscriminadamente al Ejército para combatir al crimen organizado, aún a costa de la población civil. El riesgo, por lo tanto, es muy alto.

Pero el doble discurso se sostiene también a nivel interno y en los hechos, Graco Ramírez reveló a la prensa que se reunió con el comandante en jefe de la región militar de Michoacán, quien habría revelado que no recibió instrucciones de sus superiores para coordinarse con el gobierno michoacano de Leonel Godoy.

El debate está sobre la mesa y si bien no es un tema nuevo, la consultora Stratfor asegura que las decisiones que tome Calderón y el análisis de la situación tendrá que llevarlo forzosamente a una transformación en su lucha contra el narcotráfico.

Con la aplicación de más de 35 mil efectivos militares hacia finales de 2008, Stratfor califica como “víctima de su propio éxito” al Ejército. La posibilidad de que ampliaran su participación ocupó y preocupó a la opinión pública. Después, tras el deterioro de las condiciones de seguridad y calidad de vida de los ciudadanos, el Ejército se encuentra en el ojo del huracán.

Pero mientras el Congreso y a Suprema Corte de Justicia mantiene el debate sobre la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, Stratfor asegura que los militares mexicanos lo han hecho bien y que por ahora el gobierno mexicano sólo cuenta con esta herramienta para contrarrestar a la delincuencia organizada en tanto no se resuelva la reforma al sistema judicial.

Sin embargo, igual que a los gobiernos de México y Estados Unidos, a Stratfor tampoco le preocupan mucho los derechos humanos.

Propone PAN otro impuesto al consumo, pero para los estados



Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Insiste en la necesidad de aumentar padrón fiscal y además nuevos cobros

Francisco Javier Soria

Mayor contribución de causantes, única solución ante la vista del senador blanquiazul

El desarrollo de los países está sustentado en los impuestos que cobran a la gente, por tanto, la alternativa que vemos para el crecimiento de los municipios en México es la creación de un impuesto potestativo de los estados, informó el senador panista Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal.

En entrevista, el legislador blanquiazul calificó de lamentable la condición que viven las finanzas de los municipios y consideró fundamental un cambio importante a nivel de legislación, donde tengan mayor relevancia los ayuntamientos.

“Es importante incrementar la captación de impuestos, fundada en la ampliación de contribuyentes no sólo del predial, sino de otras figuras arancelarias directas al consumo”, manifestó.

Por tal motivo, señaló, la bancada panista propuso al Congreso la creación de un impuesto al consumo similar al Impuesto al Valor Agregado (IVA), con la diferencia que éste sería cobrado ciento por ciento por los municipios y ejercido por ellos.

Consideró que de no tomar tales medidas, el panorama para los ayuntamientos se agravará, al tal grado que se dejarían de ejercer algunas actividades municipales o participaciones personales.

Explicó que el nuevo impuesto es potestativo de los estados, que considerarán la pertinencia de la medida, además de la tasa que se aplicaría en caso de aprobarse, eso significa que no es obligatorio, sino una alternativa más de recursos, subrayó el entrevistado.

Agregó que en los próximos meses, en particular después de septiembre, se esperan varias visitas constantes de los representantes de los municipios, quienes de forma sistemática se declararán en huelga por el sistema tan deficiente que denota la dependencia de los gobiernos municipales a los estados y la Federación.

“También estamos en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para analizar la posibilidad de hacer una modificación importante a la Constitución en la materia, lo que contribuye a dejar de pegar parches a las leyes que sólo responden a situaciones específicas pero no resuelven de fondo la crisis de los municipios”, expuso.

Galindo Noriega destacó que en todos los países los niveles de desarrollo están cimentados en la capacidad de captación hacendaria, vía impuestos, pues no encuentran otra forma de generar un crecimiento importante en las diferentes entidades.

“Vivimos en la falacia de por qué más impuestos, pero no hay otra forma de generar recursos; si bien se tiene como fuente de ingresos el petróleo, también es una realidad que se está agotando, así que no vemos otra opción”, expresó.

Finalmente señaló que aunque es una obligación más que se quiere imponer a la ciudadanía, de cualquier forma para compensar un nuevo gasto a las personas se pretende formar un organismo ciudadano encargado de vigilar el destino de los recursos extraordinarios en las acciones de gobierno.

COMENTARIO: Los panistas y priistas siempre quieren que se el pueblo el que pague sus errores económicos, por qué mejor no proponen como lo ha hecho el ahora diputado federal electo y ex secretario de hacienda pública del Gobierno Legítimo de México, Mario Dicostanzo, que se eliminen los privilegios fiscales de que gozan los grandes empresarios, como es el no pagar impuestos por la venta de acciones, que permitió por ejemplo, que cuando Roberto Hernández vendió BANAMEX a CITY BANK, vía la enajenación de acciones, no pagara un solo peso de impuestos, pero si quieren que el pueblo pague 15 por ciento de IVA por la compra de alimentos y medicinas,¿ Qué clase de partidos son el PAN, el PRI y el PVEM que quieren cobrarle al pueblo por comer y curarse?

NOTICIERO SDP mañana 4-AGOSTO-09

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Aug
04
2009
Disputa por la Nación

Carlos Salinas.

El regreso de Carlos Salinas de Gortari al escenario público tiene como uno de sus objetivos fundamentales enfrentarse con su oponente político real: Andrés Manuel López Obrador / Salinas de Gortari asume el control del PRI y la conducción real del PAN / Salinas ofrece administrar el Crimen Organizado para que opere con acotamientos y sin causar matazones, secuestros, extorsiones y balaceras de manera indiscriminada / Para él política y crimen son sinónimos / Es calificado por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, como el jefe de la mafia del poder en México

MEXICO, D.F., 3 de agosto (APRO).- Entre impotentes y resignados, los propios panistas asumen que, en menos de tres años, el gobierno de Felipe Calderón está exhausto, rendido, agonizante y aceptan que, después de la catástrofe electoral del 5 de julio, la capitulación menos costosa es ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque lo contrario implica una ignominiosa caída en medio de un país que él ha destazado.
Aug
04
2009
Vencer a la mafia política

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, explica que la riqueza de unos pocos se edificó con la miseria de millones de mexicanos y es el origen de los males que atormentan a la Nación,

Andrés Manuel López Obrador durante una gira de trabajo por Oaxaca.- (Foto de Archivo)

como el desempleo, la pobreza, la injusticia, la desigualdad, la marginación, la inseguridad y la violencia / Reitera que la mafia de la política y del poder considera falsamente que la debacle económica se debe a factores externos, a la falta de culminación de las llamadas reformas estructurales o a las fallas de los políticos / Hoy, inicia gira por 38 municipios de usos y costumbres de Oaxaca

MÉXICO, D.F., 3 de agosto. (GOBIERNO LEGÍTIMO / REDACCIÓN).- El día de ayer, durante su gira por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, calificó a Carlos Salinas de Gortari como un personaje perverso, Jefe de la mafia del poder en México. AMLO señaló que apenas transcurrió la elección federal intermedia, reapareció Salinas de Gortari para convertirse en el jefe de campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto.
Aug
04
2009
Año negro

Debido a la crisis, durante el actual ejercicio presupuestario las entidades federativas perderán hasta 70 mil millones de pesos de participaciones / La caída será de entre 20 % y 25 % contra lo recibido en 2008 / El

Mario Delgado Carrillo, secretario de finanzas del Gobierno del DF, consideró que los recortes al presupuesto público llevará a los gobiernos locales a una pérdida muy considerable.

PRI propone renegociar el pago del rescate bancario para reducir y recalendarizar la amortización del saldo de dicha deuda que asciende a 752 mil millones de pesos / Con los recursos liberados se podrían financiar los programas sociales ahora afectados

MEXICO, D.F., 3 de agosto (EL UNIVERSAL / NOTIMEX).- Todas las entidades federativas perderán hasta 70 mil millones de pesos (mdp) de participaciones por el año “negro'' que enfrentará el país, aseguró Mario Delgado Carrillo, secretario de finanzas del Gobierno del Distrito Federal.
Añadió que esa situación llevará a los gobiernos locales a una pérdida muy considerable, ya que la caída será de entre 20 % y 25 % contra lo recibido en 2008.
Aug
04
2009
Hidalgo cumplió

Así lo anunció el gobernador Miguel Angel Osorio Chong/ Se adquirieron y escrituraron las 700 hectáreas

El gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, anunció que ya cuenta con los terrenos requeridos por el gobierno federal para la construcción de la denominada Refinería del Bicentenario, por lo que sólo queda aguardar el pronunciamiento de las dependencias involucradas

de acuerdo con los lineamientos establecidos por el gobierno federal/ Ahora corresponde a las dependencias involucradas hacer el pronunciamiento correspondiente

MEXICO, D. F., 3 de agosto (APRO) El gobernador Miguel Angel Osorio Chong se proclamó hoy virtual triunfador en la carrera por la adjudicación de la refinería del Bicentenario.
Incluso pidió no abundar en la especulación, por lo que se concretó a subrayar que Hidalgo ya cumplió y cuenta con las tierras requeridas, y ahora toca a Petróleos Mexicanos (PEMEX), Reforma Agraria (SRA) y Secretaría de Energía pronunciarse al respecto.
El mandatario hidalguense sostuvo que ya se cumplió con la etapa de titulación de los núcleos ejidales de las parcelas del polígono decidido por Pemex para la instalación de la refinería del Bicentenario.

Aug
04
2009
El “guardadito” de Calderón

Francisco Rodríguez
Indice Político

¿Qué es la avaricia? Un continuo vivir en la pobreza por temor a ser pobre.
San Bernardo de Claraval
Aug
04
2009
Simplificación

Autoridades federales prometen que los trámites para apertura de empresas en México podrán realizarse por internet en menos de dos horas / Los cinco pasos del proceso tendrán un costo de 960 pesos, que no

El espurio Felipe Calderón y el titular de Hacienda, Agustín Carstens, conversan durante la presentación del portal de internet en el que se podrán realizar trámites de apertura de empresas.

incluyen los honorarios del fedatario público

MEXICO, DF., 3 de agosto (EL UNIVERSAL).- De 22 días a menos de dos horas se redujo desde este lunes la apertura de empresas en México.
A través del portal www.tuempresa.gob.mx dar de alta un negocio sustituye múltiples visitas a dependencias federales, locales y bancos, por un click para realizar los trámites en un solo portal.
Con el servicio “ponemos a México a la altura de los mejores estándares internacionales para abrir una empresa”, celebró el presidente espurio Felipe Calderón en Palacio Nacional durante la presentación oficial del portal.
En cinco pasos y por 960 pesos, más los honorarios correspondientes al fedatario público, los empresarios podrán constituir una sociedad anónima de capital variable o una sociedad de responsabilidad limitada.

Aug
04
2009
Vínculos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reveló este lunes la existencia de vínculos entre “La Familia Michoacana” y el cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo'' Guzmán / La DEA se acredita los nuevos

Fueron presentados los presuntos narcotraficantes Miguel Angel Beraza Villa, alias “La Troca” y Rafael Hernández Harrison, alias “La Cuchara'', integrantes de “La Familia Michoacana”.

arrestos de integrantes de “La Familia Michoacana” /Presentan a los medios a Miguel Beraza Villa, alias “La Troca”, detenido en el operativo de la iglesia de Apatzingán, y a Rafael Hernández Harrison, alias “La Cuchara'', aprehendido en Lázaro Cárdenas / Relato de la noche de pesadilla / Protesta de la Conferencia del Episcopado Mexicano

MEXICO, D.F., 3 de agosto (UNIVERSAL /APRO / NOTIMEX).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reveló este lunes la existencia de vínculos entre “La Familia Michoacana” y el cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo'' Guzmán.
La Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, se acreditó el arresto de Miguel Angel Beraza Villa, La Troca, uno de los principales operadores de la organización La Familia, quien fue detenido el sábado pasado por policías federales y elementos del Ejército Mexicano.

Aug
04
2009
Llegó Zelaya a México

El Presidente de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, arribó anoche a la Ciudad de México en la búsqueda de soluciones a la crisis política generada por el golpe de Estado en el país centroamericano. Zelaya Rosales llegó al hangar presidencial del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México, a las 22:30 horas del lunes, en un vuelo privado procedente de Managua, Nicaragua. (NTX)
Aug
04
2009
Avanza el dengue

Alerta epidemiológica al menos en 14 estados, al extenderse en el DF, Colima, Guanajuato, Guerrero,

Según las autoridades de Salud, generalmente el dengue es una enfermedad autolimitada, es decir que se cura sola, pero es necesario extremar cuidados del paciente en una clínica, porque puede producir la muerte.

Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí/ Suman 4,118 casos clásicos y 469 de tipo hemorrágico

MÉXICO D.F., 3 de agosto (UNIVERSAL).- La propagación del dengue -aguda enfermedad febril que al agravarse puede causar la muerte- comenzó a extenderse por el país, especialmente en la región central y periferia a la ciudad de México, debido a las altas temperaturas, las lluvias y la falta de precaución sanitaria.
Autoridades de salud alertaron a los habitantes de al menos 14 estados, donde suman ya 4 mil 118 casos clásicos y 469 del tipo mortal hemorrágico.
Si bien no se ha reportado ningún fallecimiento, en México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí se estableció la alerta epidemiológica ante el incremento de los casos de la enfermedad transmitida por el mosco “aedes aegypti'', cuya larva se reproduce principalmente en charcos y agua acumulada en cacharros y basura.

Aug
04
2009
La base social del narcotráfico

Juan José Morales
Escrutinio

No creo haber descubierto el hilo negro al pensar —pues muchos analistas tienen una opinión similar— que la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida por Calderón está destinada al fracaso por una sencilla razón: esa actividad, pese a ser ilícita, sancionada por las leyes y presentar graves riesgos —incluso de perder la vida— para quienes la realizan, cuenta con la tolerancia, la complicidad y la participación de cientos de miles si no es que millones de personas, que conforma una especie de ejército constantemente nutrido por nuevos reclutas que cubren rápidamente las bajas que puedan ocurrir por muerte o aprehensión.


Aug
04
2009
Y dicen que van bien

Gerardo Fernández Casanova
Que el fraude electoral jamás se olvide

Sí, como lo oyen o lo leen, el atildado y espurio secretario de Desarrollo Social afirmó: vamos bien. Lo hizo después de recibir el resultado de la evaluación de los programas de combate a la pobreza, en el que se hizo oficial el dato de que, en el último año, el número de pobres en el país ha aumentado en 6 millones de personas. En efecto, los programas de gobierno van bien, los que vamos muy mal somos los mexicanos. En el mismo tenor autocomplaciente, el vocero de la Secretaría de Hacienda (Oficina de la Intervención del FMI) tuvo a bien anunciar, no sin las correspondientes fanfarrias, que ya se ve la luz al final del túnel, queriendo con ello decir que la crisis comienza a menguar. Tiene razón, allá al fondo se ve una luz, lo malo es que es del faro de una locomotora que nos arrollará.
Aug
04
2009
El Michoacán de Cuauhtémoc Cárdenas

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
En carta de Cuauhtémoc Cárdenas del 16 de julio de 2009 dirigida a militantes del PRD les dijo: “Seriamente preocupado por el descrédito y la pérdida de autoridad moral del Partido de la Revolución Democrática frente a la opinión pública en general, quiero compartir con mis compañeros las siguientes reflexiones:
“En marzo del año pasado, después de la cuestionada elección para renovar la dirección del partido, advertí de la fuerte confrontación y fractura que vivía nuestra organización y plantee públicamente un camino de solución: la renuncia de todos los contendientes a los cargos de elección, la disolución de los cuerpos de dirección del partido y su substitución por entes provisionales, para permitir con ello la recomposición y reencauzamiento de nuestra organización. Ninguna respuesta, ni comentario merecí de la dirección, o de los liderazgos internos, pues prevalecieron los intereses de facción, o el sectarismo y la intolerancia… El enfrentamiento se ha hecho más agudo y virulento, conforme el tiempo ha transcurrido”.

Aug
04
2009
Los borricos hablan de orejas

Jorge Lara Rivera

Despliegues de cinismo han resultado, tanto la comparecencia ante el Senado de Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía federal, como las recientes declaraciones de Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, haciéndose la víctima tras imputársele el subejercicio presupuestal en el campo mexicano.
Frente a sostenidos aumentos en el desempleo (la peor tasa en trece años), los “paros técnicos” de numerosas empresas y el “decrecimiento” de la producción nacional (¡por octavo mes consecutivo!), Ruiz Mateos osa, servilmente, repetir la muletilla oficial de “que lo peor de la crisis ya pasó y ha tocado fondo” –como sostienen su jefecito en Los Pinos y los responsables del desastre: Carstens (en Hacienda), Ortiz Martínez (Banco de México) y el esquirol Javier Lozano Alarcón (Secretaría del Trabajo y Previsión Social).

Aug
04
2009
No, la historia no absuelve a los traidores

María Teresa Jardí

Si partimos de que la corrupción es inaceptable porque lleva inmersa en sí misma, en tratándose de gobernantes, una traición al pueblo. Traición que se agranda porque lo es también a la nación y a la patria, a los valores y a los principios, a la ética e incluso a la moral, que siendo personal, en tratándose de gobernantes, se universaliza, entenderemos que le apuestan a la corrupción para mantenerse o para llegar al puesto y en casos como el del usurpador panista sin ser elegidos en las urnas y además arrebatando un triunfo, a otro, que sí es legítimo, entenderemos a la corrupción con el grave delito que es y entenderemos el porqué sin dar una lucha a muerte contra la corrupción un país, como el nuestro, puede llegar a convertirse en una más de las repúblicas bananeras en solamente unos cuantos sexenios.
Aug
04
2009
Las facturas salinistas

Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes…
Los hechos dicen más que mil palabras, por eso nadie podría argumentar que Carlos Salinas de Gortari no está operando políticamente de acuerdo con sus intereses y prioridades, situación que demuestra por otro lado la incapacidad de Felipe Calderón para ejercer el poder, tan siquiera para no dejar vacíos que luego son llenados por el ex espurio que tanto daño le ha hecho al país. Lástima que esto ya no lo pueda confirmar Miguel de la Madrid, a quien Salinas le ordenó callar desde que tuvo la osadía de hacer acusaciones muy fuertes contra el clan salinista.
Es obvio que no fue mera coincidencia la visita de Salinas a Oaxaca, donde se encuentra Andrés Manuel López Obrador en gira por los municipios regidos por usos y costumbres en dicha entidad. Acudió, desde luego, para demostrar su fuerza y restarle importancia a la presencia del líder opositor, por el momento el único que ha demostrado congruencia entre las palabras y los hechos.

Aug
04
2009
Es preciso eliminar TODAS las formas de discriminación contra la Mujer

La salud genésica significa que la mujer y el hombre están en libertad para decidir si desean reproducirse y en qué momento, y tienen el derecho de estar informados y tener acceso a métodos de planificación familiar seguros.

Pedro Morales Aché
Inconstitucionalidad
VI

73.- Al respecto, es importante destacar que ni los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ni los órganos del Sistema Universal de Derechos Humanos, de los que nuestro país es parte, han determinado que los Estados estén obligados a establecer una protección de la vida desde el momento de la concepción de carácter incondicional, o que tengan la obligación de prohibir y penalizar la interrupción voluntaria del embarazo.
74.- Por el contrario, los órganos de control de los tratados internacionales en materia de derechos humanos que han sido ratificados por México en diversas ocasiones se han pronunciado en el sentido de que las hipótesis lícitas de interrupción voluntaria del embarazo son permisibles, necesarias (sobre todo cuando corre peligro la vida o la salud de la mujer embarazada, o cuando la condición de embarazo pueda traducir una afectación relevante para el pleno goce de los derechos humanos cuya titularidad le corresponde) y que cuando la legislación prevé hipótesis de interrupciones del embarazo lícitas, ello conlleva la obligación estatal de proporcionar los servicios médicos necesarios para ello, en condiciones adecuadas.


Aug
04
2009
Auge automotor

Suben las ventas de automóviles en EU, debido a los incentivos del Gobierno para cambiar autos y

Un coche es visto en un basurero, en frente de una fila de concesionarias de automóviles en Filadelfia. (AP)

camionetas antiguas / El programa “dinero por chatarra” tiene buena recepción y Obama presiona al Senado para extenderlo / En Europa también dan resultados las medidas para incrementar la demanda de autos


DETROIT/PARIS, EU/Francia, 3 de agosto (REUTERS/AP) - Las ventas de autos en Estados Unidos escalaron a su nivel más alto del 2009 en julio, porque los consumidores aprovecharon incentivos del Gobierno para cambiar autos y camionetas antiguas, lo que generó expectativas de una recuperación del sector de sus problemas.
Ford Motor Co reportó un alza del 2 por ciento de las ventas, la primera desde finales del 2007 y la primera entre las grandes automotrices desde que estalló la crisis financiera tras la bancarrota del banco Lehman Brothers.
Las acciones de la segunda mayor automotriz subieron casi un 7 por ciento y alentaron una subida de las acciones de los proveedores de partes de autos.
Aug
04
2009
66 mil trabajadores de GM en EU aceptan retiro incentivado

CHICAGO, EU, 3 de agosto (AFP) - El fabricante automotor estadounidense General Motors (GM) anunció este lunes que unos 66.000 empleados sindicalizados en Estados Unidos aceptaron paquetes de retiro incentivado que apuntan a recortar su fuerza de trabajo.
Aug
04
2009
La teoría, los dogmas y el socialismo real

Jorge Gómez Barata

Se atribuye a Fernando Enrique Cardoso la expresión: “La izquierda es burra.” Naturalmente estoy en desacuerdo. Para ser socialista no se necesita ser burro.
No obstante, nunca he logrado comprender de dónde sacaron Stalin y sus colaboradores la arrogancia necesaria como para desestimar la sabiduría contenida en las ideas y en las obras de los enciclopedistas franceses, los socialistas utópicos, los prohombres del liberalismo; así como en Carlos Marx, Federico Engels, Prohudon, Lasalle, Bakunin, Kautsky y el propio Lenin que aunque en contextos y perspectivas ideológicas diferentes, con una orientación esencialmente de izquierda, elaboraron las tesis rectoras del cambio social en la modernidad. Ninguno rechazó el papel del mercado. Tal vez porque ignorar el papel del mercado en la economía moderna es como ignorar que la tierra es redonda.

Aug
04
2009
Con la crisis crece también la brecha

Manuel E. Yepe

Una regla inviolable del capitalismo es que, en épocas de crisis, el sistema hace que los mayores recortes y sufrimientos caigan sobre los pobres. Es por ello que las crisis afectan a todos, pero la brecha en vez de reducirse, se incrementa.
La actual crisis económica mundial no está siendo excepción en cuanto a este apotegma en los Estados Unidos.
“En los próximos meses, tanto como un millón y medio de norteamericanos desempleados agotarán los beneficios que les brindan sus seguros por desempleo, poniendo fin a lo que para algunos ha sido su último reducto contra despidos y destituciones”, dice un artículo aparecido en el New York Times el 2 de agosto de 2009 firmado por el periodista Erik Eckholm titulado “La ayuda prolongada a los desempleados se está agotando” (Prolonged Aid to Unemployed is Running Out).

Aug
04
2009
En defensa de la economía popular

El gobierno venezolano intervino las plantas procesadoras de café para garantizar el abasto/ Desde hace

Pie: El gobierno venezolano intervino las plantas procesadoras de café de todo el país a fin de garantizar el abasto de este producto. (AFP)

semanas se había presentado una creciente escasez del producto/ Reunión del ALBA para establecer moneda común para la región

CARACAS, Venezuela, 3 de agosto (AFP) El gobierno venezolano ocupó el lunes de forma temporal todas las plantas procesadoras de café de las compañías locales Café Madrid y Fama de América ante la sospecha de prácticas de abuso y monopolio que provocarían la falta de este producto en el mercado.
"El gobierno bolivariano ha ocupado todas las plantas del país de la compañía Fama de América y de Café Madrid para garantizar el abastecimiento del pueblo venezolano", explicó a la televisión oficial el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.
Según el funcionario, esta medida, que en principio se extenderá por tres meses, tiene por fin "garantizar el abastecimiento del pueblo venezolano y hacer una auditoría profunda para determinar qué hicieron con el café producido" estas compañías.

Aug
04
2009
Aclaran intriga sobre Hemingway, Fidel Castro y la Revolución Cubana

Ernest Hemingway con Fidel Castro, durante la premiación de un torneo de pesca de la aguja.

LA HABANA, Cuba, 3 de agosto (POR ESTO!).- La repentina salida del escritor Ernest Hemingway de Cuba, en julio de 1960, no se debió a una supuesta desilusión con la revolución liderada por Fidel Castro, según asegura una reconocida especialista en la vida y la obra del llamado “Dios de bronce de la literatura americana”.
La mayoría de sus biógrafos coinciden en que la decisión de marcharse de la isla, donde residió por más de 20 años, se debió a que se sintió frustrado ante el triunfo de la Revolución Cubana.
Sin embargo, la directora de la casa-museo donde residió el autor de El Viejo y el Mar, en las afueras de La Habana, Ada Rosa Alfonso Rosales, sostiene que el entonces embajador de los Estados Unidos en Cuba, Philip Wilson Bonsal, “lo obligó” a salir el territorio cubano, declaró la experta a medios locales.
El 25 de julio de 1960, el Premio Nobel de Literatura 1954 y Pulitzer 1953 abandonó la finca Vigía, en el municipio suburbano de San Miguel del Padrón, dejando tras de sí todas sus pertenencias, entre éstas los manuscritos sin concluir de algunas de sus novelas. Un año después, al amanecer del 2 de julio de 1961, se suicidó en Estados Unidos. Se disparó dos tiros en el cielo de la boca.

Aug
04
2009
México y Somalia los más peligrosos

Para ejercer el periodismo: INSI
GINEBRA, Suiza, 3 de agosto (REUTERS) - Al menos 46 periodistas han muerto mientras realizaban su trabajo en 21 países este año, siendo Somalia y México los lugares más peligrosos para los medios, según el International News Safety Institute (INSI).
Aug
04
2009
EU penetra en Colombia

Por Katalina Vásquez Guzmán
Llegó al país el encargado de dirigir las operaciones militares
El general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur, visitó Cartagena en medio de la polémica por la instalación de nuevas bases estadounidenses en suelo colombiano / Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile y Nicaragua se manifestaron preocupados.
Aug
04
2009
UNASUR y CDS ante peligroso reto

Gustavo Robreño
Mi Columna en POR ESTO!

Como era de esperarse, y no pocos advirtieron, el intento de contraofensiva imperialista-oligárquica en América Latina y el Caribe parece haber comenzado, aterrorizados ante los sucesivos avances que en los últimos tiempos alcanzaron las más diversas corrientes, tendencias y gobiernos populares, progresistas, antimperialistas, o que sencillamente se decidieron a establecer una firme defensa de la soberanía nacional, independiente de Washington.
Aug
04
2009
Frente amplio

El veterano luchador social Nelson Ávila lo propuso para derrotar a la ultraderecha hondureña/ La crisis, oportunidad para lograr una verdadera democracia/ Denuncian dirigentes populares la doble política

Pie: El dirigente magisterial Eulogio Chávez responsabilizó a Micheletti y al Gral. Romeo Vázquez por la organización de “escuadrones de la muerte” para reprimir el movimiento popular hondureño. (AFP)

norteamericana/ Paros de profesores y trabajadores de la salud/ Advierten que los golpistas preparan “escuadrones de la muerte”/ Zelaya inicia ofensiva diplomática con viajes a México y a Brasil

TEGUCIGALPA, Honduras, 3 de agosto (PL/AFP) Las primeras voces promoviendo la creación de un Frente Amplio surgieron en Honduras, a partir de la amplia unidad de las fuerzas populares y de izquierda contra el golpe militar del pasado 28 de junio. Es el momento de la constitución de un Frente Amplio, se impone la unidad de todas las fuerzas progresistas para derrotar la dictadura, afirmó Nelson Ávila, asesor económico del Presidente Manuel Zelaya.
Ávila, con una larga historia en las luchas sociales, ha expuesto la tesis en sus discursos ante los miembros del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, durante actos celebrados los tres domingos últimos.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/