jueves, 6 de agosto de 2009

Amenaza de desalojo a mujer en Tláhuac

EN LA CIUDAD DE LA EQUIDAD TRAS LOS ALAMBRES DE PUAS Y MUROS DE LAMINA QUE OCULTAN LOS ABUSOS. SER MUJER, POBRE Y DENTRO DEL EJIDO DE TLALTENCO REPRESENTA LA VIOLACIÓN DE TODOS LOS DERECHOS. AYER, TRES ADOLESCENTES, HOY SOLEDAD CHAVEZ ES AMANAZADA POR VICTOR CADENA Y ACOSADA POR LA FUERZA PUBLICA QUE LO ACOMPAÑAN “SINO TE SALES DE LA CASA, VA A SER DESALOJADA”.

LOS EJIDATARIOS DE TLALTENCO QUE NO HAN VENDIDO, QUE NO QUIEREN VENDER Y QUE SE LES ESTA ARREBATANDO SU TIERRA EXIGEN EL RESPETO A SUS DERECHOS JURÍDICOS.



ALTO A LA REPRESIÓN¡¡¡¡¡
LA ASAMBLEA EN RESISTENCIA DE SAN FRANCISCO TLALTENCO PIDE AUXILIO!!!

Las botas de Marcelo Ebrard sobre el rostro de nuestros compañeros: la verdadera historia del señor de la equidad sobre la lìnea 12 del metro

Empezaron a llegar a las 9 am. Fueron cerca de 4000 conquistadores entre granaderos, policías de las delegaciones de Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa, personas de seguridad del Metro, trabajadores de la Delegación de Tláhuac y funcionarios del GDF. Cientos de todos ellos se apostaron en los terrenos que están en disputa en los juicios por paso de servidumbre. Todos formados hombro con hombro nos enseñaban por donde van a correr las vías de la Línea Dorada.

No dejaban salir o entrar a nadie. La gente que vive en el ejido tuvo que resignarse a rogar para que los dejaran pasar o salir del lugar donde viven. No hay forma de convencerlos. Te miran y se ríen, te impiden el paso… Los ejidatarios que poseen parcelas dentro de estos polígonos deseaban entrar a verificar que no fueran tocadas, como en las otras dos ocasiones del 11 de noviembre o 3 de abril, pero eran replegados y desde lejos observaron como derrumbaban la casita de la primera franja del ejido y como los trabajadores del metro saqueaban las laminas y las maquinas tiraban los muros de una de las casas de los ejidatarios que estaban en juicio. Decían a veces en voz alta a los granaderos: todavía no terminan los juicios.

Entre al ejido a las 9:30 y para hacerlo tuve que dar una vuelta de casi cinco kilómetros. En el camino vi decenas de camiones de granaderos apostados en el pedazo de la Av. Tláhuac que le corresponde al pueblo de San Francisco Tlaltenco. Todos parados con cara de alerta. Algunos filmando nuestros rostros. Otros mirando en forma amenazante...

Toda la línea que tomaron a fuerza de tolete y violencia la recorrí. Vi y oí cosas disímbolas: Mujeres adolescentes con los ojos llenos de miedo cuidando sus tierras ejidales con el siguiente lema en los labios “mis papás andan en los tribunales recogiendo el amparo que nos protege contra esto”. Personas de lucha que decían: voy a defender con todo. Funcionarios del GDF tomado café y fingiendo que todo era para nuestro bien. Un funcionario apeidado Cervantes hablando con un niño de 12 años, teniendo detrás a 50 granaderos montados a caballo, convenciéndolo para convencerse le dice “te lo vamos a pagar, no te preocupes”. Flor Canseco, reportera del Milenio, entrevistando al Comisario ejidal Juan Carlos quién se defendía argumentando que los lideres que resguardan el medio ambiente y el ejido de San Francisco Tlaltenco son “una minoría de necios y que las obras van a seguir”.

En el Arco, puerta de piedra de Tlaltenco, pocas decenas de personas intentan tomar una calle en señal de protesta. Los de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal les dicen que no porque pueden ser agredidos. Algunos pobladores les le dicen a la CDHDF que se estaba dando la ocupación de las tierras pese a que existe un amparo y que el día 27 julio se acordó frente al Fiscal del Ministerio Público de Tláhuac, entre los representantes del Metro y los ejidatarios, no hacer ningún movimiento hasta que se llevará acabo la audiencia de tal amparo el día 11 de agosto. La CDHDF llega a 14 horas del día y piden información a los ejidatarios que seguían esperando poder entrar a sus parcelas que ocupa por la fuerza el GDF. La comisión pide se acerque el encargado de la maniobra y se presenta un funcionarios quien indica que los actos son totalmente legales y que no se esta haciendo ninguna violación de los derechos de los habitantes del ejido. Acto seguido los representantes de la CDHDF entran y al resto de los ejidatarios se les niega el paso. Los representantes de la CDHDF salen y señalan que el día 3 de agosto se falló en contra de las ejidatarios y es por eso que los más de tres mil elementos de seguridad venían en compañía de las autoridades del GDF para tomar posesión de esos cuarenta metros de los cuatro juicios que se habían perdido. La gente argumenta que es una vil mentira.

Son casi las cuatro de la tarde. Aparecen dos camiones de Fuerzas Tareas, hombres musculosos de más de 1.80 metros de estatura que quedan a 10 metros. Vienen cargando extintores, vienen casi cubiertos con mascaras anti-gas. Miran a los ejidatarios y se ríen. Luego se meten al ejido. Pasan 10 minutos y recibo una llamada, Héctor Mendoza me pide auxilio: los de Fuerza de tarea quieren entrar a una parcela que no ha vendido, pero no entienden razones, me dice. Se corta la llamada, tomo un transporte y me dirijo a donde intuyo que están. Marco a su celular, se tarda en contestar… entra la llamada… se oyen gritos… se corta la llamada… me tensa el sonido de varias patrullas y paneles que corren en sentido contrario… se acercan… aprieto los puños y los labios… me encomiendo a Dios… se acercan paneles a toda velocidad y con la sirena prendida… me subo a una barda y veo como lo llevan: botas de policías y civiles sobre el cuerpo acostado de Héctor, su cara contra el piso de la panel... se ve otra panel, ocurre lo mismo con el otro compañero llamada también Héctor.

La lluvia y granizo cayó por la tarde. Ya Héctor entraba al Ministerio Público de Tlàhuac. Me meto a la parcela tomada por cientos de granaderos. Camino, no levanto la cara… veo a las adolescentes con las mandíbulas trabadas de miedo, les exigen que saquen sus cosas. Les digo a los que mandan: que valientes contra unas niñas!!! Un funcionario de apeido Cervantes me grita y manotea en la cara: y tú quién eres pendejo!!!. Lo miro a la cara y se le nota el miedo que encubre la barbarie que están cometiendo. Una persona me pide que ayude a sacar las cosas y me toma del brazo.

Una joven de 15 años, estaba muy espantada por la forma en que estas autoridades las estaban presionando, un poblador del ejido negocio con Victor Cadena, funcionario de la Delegación de Tlàhuac, que dejaran a los niños y que sacara sus funcionarios de la parcela pues estos jovencitos no representaban ningún peligro y le pedia que esperaran a sus padres que estaban con el abogado para que les informara del lanzamiento. Cadena argumento que los trabajadores se les iban a ir porque ya era su hora de salida y que era muy tarde, que iban a sacar los muebles y que él les pagaban el costo del cuarto de láminas de cartón. Empieza la lluvia y alguien me pide vaya a otra parte del ejido para hablar con Bojorhes, otro funcionario del GDF que estaba validando la invasión. Nos subimos a la camioneta que más adelante se detiene por la cantidad de maquinas y trascabos que hay en el camino.

Voy con cuatro personas más, empieza el granizo y todo mundo a correr. Me meto en una casa y espero que el agua pase. Al rato salgo y voy de nuevo a ver esas niñas que quedaron atrás. Jamás olvidaré lo que vi: tres niñas corriendo entre el ejido con cientos de granaderos de fondo. Nos ven y gritan: Se llevaron a mi papá y a mi hermano!!!. En el tiempo que nos fuimos llegaron los padres y familia de estas niñas. Intentaron mostrar que todavía no hay sentencia ni de su amparo ni de su juicio, pero se negaron a escuchar los del Metro y se llevaron con golpes a cinco personas, entre ellas a un menor de edad. La madre de ellas nos alcanzó y nos comentó: nadie quiere ver mi amparo!!!! Después nos miró y nos pidió: pueden pedirle al vecino que guarde mis cosas…

La lluvia seguía. Ver a los granaderos y los funcionarios del Metro y del GDF bien cobijados y bien comidos, mientras tres personas y yo levantábamos las cosas de los detenidos: estufa, cama, sillones, trastes que tiradas en la tierra y el lodo eran testigos de la democracia del Sr. Marcelo Ebrard, Jefe del Gobierno del Distrito Federal, nos da a la gente de la ciudad y de San Francisco Tlaltenco. Cargamos y acomodamos lo que pudimos, la noche llegó, sentí tan feo dejar varios borregos, gallinas y conejos junto a tanto granadero hambriento….


P.D. Recibo una llamada: los cuatro presos políticos que deja hoy la acción del Señor Marcelo Ebrard seguirán en el Ministerio Público de Tláhuac mientras se define su situación jurídica.

Agosto 6, 2009

Propone AMLO que la SCJN se llame Tribunal del Poder Supremo Oligárquico de México





Propone AMLO que la SCJN se llame Tribunal del Poder Supremo Oligárquico de México
Santa Cruz Itundujia, Oaxaca
Jueves 06 de agosto de 2009



* El cambio de nombre se debe a que el órgano judicial está al servicio de mafia de la política y el poder, expresa el presidente legítimo de México

* López Obrador señala que en corto plazo los ministros de la Corte exonerarán a Ulises Ruiz, de toda responsabilidad de la muerte de más de 20 ciudadanos


Por estar al servicio de la mafia de la política, en lugar de cumplir su responsabilidad de impartir justicia, Andrés Manuel López Obrador manifestó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se llamará en adelante Tribunal del Poder Supremo Oligárquico de México.

Ante la determinación de los ministros de la Corte de dilatar la resolución para evitar que quede impune la muerte de 49 niños de una guardería de Hermosillo, Sonora, el presidente legítimo de México anunció que acudirá a la sede del citado órgano "para que ya de plano se le cambie de nombre", porque se ha convertido en un instrumento al servicio de la oligarquía política.

En el tercer día de la segunda semana de recorrido por municipios de la entidad, que corresponden al sistema de usos y costumbres, expresó su seguridad de que será un lunes cuando se presente al recinto de los ministros, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. "Voy a ir a la Suprema Corte, un día lunes, para que en la puerta de esa institución se proponga que se llame Tribunal del Poder Supremo Oligárquico de México", mencionó.

Con fundamento en el caso de la guardería de Hermosillo y de la represión que sufrieron los habitantes de Atenco, municipio del estado de México, no descartó la posibilidad de que en el corto plazo los ministros de la Corte exoneren al gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, de toda responsabilidad de la muerte de más de 20 ciudadanos y de un indeterminado número de violaciones a los derechos humanos de la población civil de la entidad.

Acompañado por los senadores Salomón Jara y Gabino Cué, se refirió a las declaraciones hechas a su favor por el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, durante su estancia en el territorio nacional.

El mandatario derrocado hizo el día de ayer, en la Ciudad de México, una mención sobre el movimiento por la transformación del país y sus instituciones. Palabras más, palabras menos dijo que "es mejor sentirse presidente que serlo. Y eso se lo digo a López Obrador".

Sin embargo, señaló que el gobierno espurio de Felipe Calderón, a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que no estuvo bien lo dicho por el presidente Zelaya, "porque no quieren ni mencionarnos, es como declararnos prescritos".

Y afirmó que la nota aclaratoria de la Cancillería es fruto de la intolerancia de la derecha panista.

Durante los encuentros que sostuvo este día con las comunidades indígenas de los municipios de Santa Cruz Itunduji, San Andrés Cabecera Nueva, Santa Lucía Monteverde, Santa Catarina Yosonotú y San Esteban Atatlahuaca, el presidente legítimo de los mexicanos dejó en claro que el movimiento por el cambio real y verdadero en México continuará hacia adelante y que no se detendrá bajo ninguna circunstancia.

Explicó que el cambio tendrá que gestarse de abajo hacia arriba, con la participación comprometida de mujeres y hombres libres y "no debemos esperar que la oligarquía concrete los cambios que requiere el país, porque sólo tiene la intención de acaparar todo, de acumular el mayor número de riquezas y de tener el poder absoluto".

La mafia de la política, del poder y del dinero --continuó-- es la responsable de que el pueblo de México se encuentre hundido en la pobreza y marginación, así como la nación atraviese por un periodo de decadencia y de degradación, más allá de una crisis económica, por la imposición de una política de corte neoliberal.

En los distintos mensajes que dirigió al pueblo de Oaxaca, López Obrador los convocó a unificarse de cara a los comicios locales del primer domingo de julio de 2010.

La renovación de la gubernatura representa la oportunidad para realizar un cambio de régimen y de sacudirse una dictadura de 70 años de gobiernos emanados del PRI, añadió.

"Ha llegado la hora del cambio", subrayó al destacar la necesidad de postular a un candidato respaldado por el Frente Amplio Progresista en la entidad, es decir por el PRD, PT y Convergencia.

El abanderado de las fuerzas progresistas también debe merecer el apoyo de las organizaciones sociales, civiles y ciudadanas de la entidad, abundó.

Pero si gana nuevamente el representante del Revolucionario Institucional, los oaxaqueños enfrentarán una nueva calamidad, seis años más de caciquismo, de pobreza y de marginación, advirtió.

Para este viernes, 7 de agosto, el presidente legítimo de los mexicanos acudirá a los municipios de San Pablo Tijaltepec, Santa Cruz Tacahua, Santa María Yolotepec, Santo Domingo Ixcatlán, Santiago Yosondúa, San Miguel El Grande y San Antonio Sinicahua.
●●●●●

NOTICIERO SDP TARDE 6-AGOSTO-09

Zelaya aquí y ahora




Zelaya aquí y ahora
Adolfo Sánchez Rebolledo

De las declaraciones en México del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destaco dos puntos que están relacionados entre sí.

El primero es la voluntad de seguir utilizando métodos pacíficos. Sin desconocer que la insurrección es un derecho constitucional del pueblo hondureño, Zelaya se pronunció por una insurrección pacífica. El segundo es la disposición a firmar el Plan Arias en Tegucigalpa, sin hacer un juego diplomático en el exterior con el único fin de dilatar el proceso de reconstitución de la democracia en mi país. Hace bien Zelaya en insistir en los métodos pacíficos, vale decir políticos, pues ésa es la única estrategia que puede mantener la solidaridad internacional, desgastar al gobierno de facto y preparar la resistencia civil.

La defensa de la legalidad avasallada por las fuerzas militares y sus socios civiles es la gran bandera de un amplio frente nacional e internacional a favor de la democracia en Honduras, que es, de alguna manera, un frente de autodefensa latinoamericano. Ninguno de los argumentos seudo-jurídicos o pretendidamente constitucionales, aducidos por los golpistas, puede justificar que a un mandatario electo por el voto ciudadano se le expulse violentamente del país, como tampoco convencen las catilinarias de los militares pronunciadas sin rubor en el viejo, pero insepulto lenguaje de la guerra fría, en las que se hacen pasar como los salvadores de la democracia contra el comunismo, es decir, como la vanguardia centroamericana en la lucha contra el fantasma del chavismo, que, según ellos, avanza en sus antiguos feudos de poder (ver el artículo de Arturo Cano de ayer en las páginas de La Jornada).

Zelaya ha dicho que no desea la insurrección armada, aunque admite que la actitud de Micheletti y los militares acredita ese derecho constitucional. Pero no todo está en sus manos. El presidente sabe y la historia lo confirma que la violencia, a veces necesaria y hasta inevitable, no siempre es la vía más corta y deseable para solucionar los problemas en una sociedad como la centroamericana. Sin embargo, si los golpistas no ceden al llamado internacional, burlándose en la cara de los demócratas del mundo y de sus propios ciudadanos, será difícil evitar en el futuro los derramamientos de sangre. Ellos también lo saben y por eso, a su manera, sentados sobre los fusiles, los oligarcas también quieren una solución política, esto es, darle paso a un gobierno de salvación nacional electo en las urnas, pero sin Zelaya. Como bien lo ha dicho Inmanuel Wallerstein en La Jornada, la derecha hondureña hace su juego buscando ganar tiempo, hasta que el periodo de Zelaya termine. Si logran su objetivo, habrán ganado... Zelaya puede ser restaurado en el cargo, pero tal vez sólo tres meses a partir de ahora. Demasiado tarde. Hasta ahora, por desgracia, un examen objetivo de la situación acredita que, pese a todo, han tenido éxito.

La pregunta es por qué no han caído los golpistas. ¿Se equivocó la comunidad internacional al apoyar al presidente Zelaya, como sugieren algunos observadores y analistas de la derecha intelectual que, si no se atreven a brindar por el triunfo de Micheletti, sí se solazan atacando a Zelaya como el único responsable de la crisis? La pregunta de fondo, a querer o no, remite a Estados Unidos, a su postura real ante los hechos. ¿Hay un cambio en la política exterior hacia Latinoamérica o se trata de afeites cosméticos que en nada socavan las relaciones de su-bordinación entre el imperio y sus neocolonias? ¿Miente Obama o es tan débil que nadie le hace caso?

Por un lado, es obvio, como ha dicho el brasileño Moniz Bandeira, que los militares hondureños no habrían dado el golpe sin el apoyo de algunos sectores en Estados Unidos que se oponen a la política exterior del presidente Barack Obama, y quiere crear dificultades sobre todo con respecto a Venezuela, Cuba y América Latina, afirmación que en lo esencial coincide con la de Wallerstein cuando sostiene que el gobierno de Obama no quería este golpe de Estado. Ha sido un intento por forzarle la mano, alentado por figuras clave del Partido Republicano, congresistas y funcionarios de inteligencia comprometidos con las corrientes neoconservadoras más agresivas. Los adversarios a vencer, en consecuencia, no son solamente los oligarcas y golpistas hondureños, sino sus padrinos en Estados Unidos, quienes tratan de aprovechar la correlación de fuerzas, las inercias de la política exterior, el hecho de que Honduras (y en parte Latinoamérica) esté en el escalón más bajo de las prioridades de la Casa Blanca para pasarle la factura a Obama.

Durante la próxima cumbre del norte, México debe sostener con firmeza su rechazo a toda componenda que no sea la inmediata restitución del presidente Zelaya. Quizá Obama apure el paso, defienda la legalidad y sus propias opciones. Veremos.

Cae más pronto...



Moctezuma

Calderón prometió ser el “Presidente del Empleo”. La Constitución garantiza ese derecho en el artículo 123, que dice: “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, al efecto se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley”.

Sin embargo, el mal gobierno pisotea la Constitución y gasta el erario en contratos para corporaciones norteamericanas y en la promoción de la inversión extranjera, que no crea empleos sino que los destruye.

La inversión extranjera ha crecido 20 veces en época del neoliberalismo y el empleo lejos de aumentar, disminuye (¡¿se acuerdan de Salinas: con el TLC más empleo, más salarios, más productividad?!).

Este año se perderán 735 mil empleos formales y la economía caerá entre 6.5 y 7.5 por ciento según el Banco Central, lo que significa que quedarán desempleados millones de jóvenes, lo que es un caldo de cultivo para la migración y el crimen organizado.

La energía de las nuevas generaciones y de trabajadores experimentados no se emplea para construir una economía nacional sólida que dé bienestar a la sociedad, sino que es expulsada y anulada por el mal gobierno del PRIAN, que ha destruido sistemáticamente, la economía, la industria, agricultura, servicios, comercio, sobre todo de empresas medianas y pequeñas, para favorecer a un puñado de magnates.

Para el capitalismo el desempleo es una oportunidad de bajar salarios, disminuir prestaciones, negar buenas condiciones de trabajo y pisotear los derechos laborales.

De 75 millones de personas en edad de trabajar, tan sólo 23 millones tienen un empleo formal y apenas 47 millones son considerados parte de la Población Económicamente Activa. Los 12 millones de trabajadores informales no tienen servicios de salud ni seguridad social y los que tienen empleo formal, cada vez más tienen contratos temporales y/o les pagan por honorarios sin prestaciones.

El candidato del “empleo” será el campeón del desempleo. Felipe Calderón fracasó en 2006, año en que perdió la elección, y en el 2009 cuando perdió el referéndum en que convirtió la elección del 5 de julio. Y ahora la solución que prepara Carlos Salinas es la vuelta del PRI a la Presidencia con su ahijado Enrique Peña Nieto.

El PRI y el PAN han aplicado este modelo anticonstitucional que ha destrozado la economía y con ella el empleo. La solución será una transformación profunda para que se cumpla cabalmente, entre otros, el artículo 123 de nuestra Constitución.

Gobiernos ignorantes Ricardo Rocha




Alguna vez en el sudeste asiático me explicaban que en su Constitución estaba claramente establecido que cada ministro de su gobierno debía tener por lo menos una maestría en la especialidad para lo que era designado. Y que el primer ministro debía, también por ley, tener dos maestrías: una en administración pública y otra más en cualquier otra materia.

Ni modo que yo les presumiera que en México era igualito. Que habíamos tenido una secretaria de Desarrollo Social que había estudiado para eso, para secretaria… bilingüe, por supuesto. Y que, más aún, tuvimos una precandidata a la Presidencia que también se recibió con maestría… de inglés, claro.

Y esto viene a cuento a propósito del reciente proceso electoral: no hay prácticamente currícula que resista el análisis entre los diputados electos; en el caso de los gobernadores, si bien cumplen con algunos rigores académicos, no están allí por lo que saben de políticas públicas, derecho constitucional, ciencias sociales o alguna otra disciplina que tenga que ver con el arte de gobernar. Están ahí porque una camarilla los designó candidatos, los hizo ganar y ahora los hará pagar el precio. Lo mismísimo en el caso de los gobiernos en sus escalas municipal, estatal y federal: sus funcionarios no están allí por sus conocimientos científicos, técnicos o humanistas. Están ahí por obsecuentes, por cómplices, por cortesanos, ellos y ellas. Así que, ¿quiénes nos están gobernando?

Por desgracia no los más aptos, sino los más grillos. No los más capacitados sino los más habilidosos. No los más patriotas sino los más oportunistas. Está claro que quienes llegan a ocupar un cargo de representación popular o de gobierno suelen rodearse no de los mejores sino de los más leales —entendida la lealtad como sumisión irrestricta—, y si se puede de los más mediocres para que no les hagan sombra.

A ninguno se le ocurrirá jamás voltear los ojos a nuestras universidades e institutos de investigación. Indagar sobre quién o quiénes han dedicado su vida a estudiar y plantear soluciones a los grandes problemas del país. Ni siquiera para consultarlos eventualmente. En otras palabras, un enorme desperdicio de inteligencias, talentos y conocimiento que el país no debe seguir permitiéndose.

Mientras tanto, seguimos teniendo gobiernos de ignorantes e improvisados pero eso sí de puros yes, men que ganan fortunas a cambio de adular sistemáticamente a quien los puso, sin atreverse jamás a hacerles el menor cuestionamiento que pueda provocar su furia.

Por eso urge legislar sobre mínimas exigencias académicas y de experiencia para cargos de representación popular y de gobierno. Si todos ellos cobran de los impuestos que los ciudadanos pagamos, ya no es tolerable que sigan siendo el capricho, la complicidad y la abyección las “cualidades” más importantes para gobernar este país.

Mientras no pongamos un alto a la mediocridad y apostemos de una vez por todas a la inteligencia, seguiremos teniendo gobiernos no sólo corruptos sino ignorantes.

Partidocracia II


Sallard



Instituciones débiles, partidos fuertes

La distribución de los cargos en los diversos poderes del Estado, con base en la filiación partidista, es otro de los instrumentos clásicos de la partidocracia. Mientras más débiles sean las instituciones, más fácil es para los partidos su labor de colonización.

La norma de pertenencia partidista, por encima de los criterios de competencia y profesionalidad, es el complemento del principal elemento que caracteriza a la partidocracia: el financiamiento público sin controles adecuados. La lealtad de la burocracia a quienes administran los recursos se solidifica con los nombramientos o la ilusión del cargo.

Si los puestos a repartir son muchos, y los criterios de pertenencia partidista representan un elemento preferencial para el nombramiento, suele ocurrir una carrera libre entre los interesados, primero para inscribirse en la formación política que fuere, y después para ganarse el favor de los dirigentes de esa agrupación.

Bajo esta lógica, en la época del PRI como partido dominante, abundaban los priistas. Luego, cuando el PAN alcanzó la Presidencia de la República, su padrón creció de manera desmesurada. El PRD, en tanto, se quedó con casi toda la estructura priista en la capital del país, que se sumó al partido del sol azteca desde su triunfo en 1997, refrendado desde entonces cada tres años.

No hay que extrañarse de este fenómeno. La partidocracia representa un círculo muy productivo para los personajes más ambiciosos y menos escrupulosos, que son fácilmente reclutados con el incentivo de los cargos y los dineros públicos. Empero, para que éstos formen parte de la casta dominante, tienen que pagar primero su derecho de piso.

En efecto, el círculo cercano a los directivos suele ser auto reciclable. Está formado por los más fieles vasallos, siendo ésta su principal y en ocasiones única prenda. Ellos no necesitan títulos de profesionalidad, ni mucho menos aceptan que la única diferencia entre los seres humanos es la del mérito.

La partidocracia a menudo es criticada y descalificada por los mismos políticos profesionales que disfrutan de ella. En ese marco, se producen frecuentes escándalos de corrupción, pero la red de complicidades mutuas suele ser más fuerte que todas las polémicas.

Ahora bien, por más consistente que sea el dominio de los partidos sobre la sociedad, la vida política organizada se ve amenazada, de tanto en tanto, por los poderes fácticos nacionales y/o extranjeros. Tal cual ocurrió en México con la imposición de la Ley Televisa en pleno proceso electoral de 2006.

Este tipo de poderes, y más aún los trasnacionales, están en condiciones de superar y evitar los controles de los partidos, debido a su peso económico y político. Dice Gianfranco Pasquino en el Diccionario de Política: “La partidocracia está en condiciones de apropiarse de los recursos existentes, pero si no logra crear recursos nuevos, a la larga acabará produciendo las condiciones de su propia crisis”.

Rinden homenaje a menores fallecidos en la guardería ABC




En Hermosillo, Sonora, realizan la Marcha de las flores
Rinden homenaje a menores fallecidos en la guardería ABC
Más de dos mil ciudadanos asisten a la movilización silenciosa

En la capital de Sonora y en otras ciudades de México, no cesa el dolor por los menores fallecidos en el incendio de la guardería ABCFoto Ulises de la Rosa
Ulises Gutiérrez

Hermosillo, Son., 5 de agosto. A dos meses de la mayor tragedia infantil ocurrida en México, el dolor no cesa. Pero esta vez los sonorenses no estuvieron solos. A su reclamo de justicia por el incendio en la guardería ABC, donde murieron 49 niños, se unieron cientos de personas en el Distrito Federal y el estado de Nuevo León.

La Marcha de las flores, realizada en Hermosillo, congregó a más de 2 mil ciudadanos. Fue una movilización silenciosa marcada por el sonido de cuatro tambores que hacían eco en los negocios aledaños a la Plaza de los Tres Pueblos, donde inició el recorrido.

Con el dolor y la rabia reflejados en el rostro, los padres de los pequeños fallecidos portaban mantas y pancartas con reclamos de justicia y fotografías de sus angelitos. Entre el contingente había bebés en carreolas.

Decenas de hermosillenses se unieron a la manifestación; la mayoría portaba lirios blancos. Un ciudadano de nombre Leonel Villalobos, además de exigir el esclarecimiento de las causas del incendio y castigo a los responsables, repartió entre los automovilistas un poema titulado A los querubines que se fueron.

El recorrido de 8 kilómetros fue cansado, debido a la temperatura de 40 grados centígrados que se reportaba en ese momento. El calor hizo mella entre los parientes de los infantes víctimas del incendio, y tres madres sufrieron un desmayo.

Concluida la marcha, los manifestantes colocaron una ofrenda floral en el lugar donde comenzó la tragedia: la guardería ABC.

Por la mañana, el pequeño Juan Carlos Rascón Holguín, víctima número 49 del incendio en la guardería subrogada por el Seguro Social, fue despedido por decenas de familiares, amigos y vecinos en el panteón municipal de Hermosillo.

Ante la presencia del sacerdote Leobardo Romero, con lágrimas en el rostro los asistentes soltaron globos blancos y azules en memoria del niño, mientras Rosa Holguín y José Rascón, padres de Juanito, despedían a su hijo.

Juan Carlos Rascón Holguín murió el 28 de julio en el hospital Shriners de Sacramento, California, tras casi dos meses de tratamiento médico.

Reportan fuera de peligro a niños hospitalizados

La Secretaría de Salud Pública de Sonora informó que están fuera de peligro los ocho niños hospitalizados por lesiones sufridas en el incendio de la guardería ABC, que cobró la vida de 49 infantes.

Los menores salieron del área de terapia intensiva, se alimentan vía oral y muestran notable mejoría de salud, señaló Mario Lugo, del área de comunicación social de la dependencia.

No obstante, agregó, aún están bajo observación médica.

En el hospital Shriners de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, se encuentra Paulina Villaescusa. En el nosocomio del mismo nombre en Sacramento, California, están Paúl Mendívil, Alejandra Esquer, Héctor Robles, Dayana Lizárraga, Paola Villarreal y Astrid Yesca.

En México sólo permanece internado el niño César Fernando Díaz, en el Centro Médico de Occidente de Guadalajara, Jalisco.

Con información de David Carrizales

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto

En ruinas el campo



En ruinas el campo


El sector primario representa apenas 3.5 por ciento de la economía

En 2008 la banca comercial le destinó apenas 1.7 por ciento de su cartera de créditos, algo así como 33 mil 189 millones de pesos
Marco Antonio Durán

La agricultura ganadería y pesca se encuentran en una situación de total abandono desde hace tres décadas y el programa creado en el sexenio de Vicente Fox Quesada para apoyar a este llamado sector primario de la economía, Procampo, fue un fracaso, de acuerdo con informes, análisis y estadísticas del sector.

Y es que los mil pesos que ofrece en la actualidad el gobierno federal a los agricultores, como subsidio para apoyar al sector por cada hectárea de alimentos producidos, no sirven de mucho.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), el campo mexicano recibirá en subsidios apenas 5 mil millones de pesos, frente a los 110 mil millones de dólares que cada año ofrece el gobierno de Estados Unidos a su sector.

A la falta de apoyos se suman otros factores que van limitando su desarrollo, como la escasez de crédito por parte de la banca comercial y de desarrollo.
Los datos más recientes de Banco de México (Banxico) revelan que en 2008 la banca comercial destinó al campo apenas 1.7 por ciento de su cartera de créditos, algo así como 33 mil 189 millones de pesos.

Peor aún, la banca de desarrollo sólo ofreció el año pasado financiamiento, al sector agropecuario, por 689 millones de pesos, equivalente a 0.3 por ciento de su cartera de créditos pese a la obligación que tiene de apoyar al campo

Hoy, en plena crisis, ni el secretario de Hacienda (Agustín Carstens), ni el de Agricultura (Alberto Cárdenas) y menos Felipe Calderón, ni los empresarios, o los legisladores miran hacia el campo, pero sí critican y cuestionan.

El campo está olvidado desde hace décadas y lejos de cualquier plan de rescate, tampoco se ve fuente para impulsar el desarrollo del país.

Esto se refleja en la cantidad de hectáreas cultivables que han venido a menos y en los campesinos quienes, por las políticas laxas oficiales, están de braseros trabajando en Estados Unidos en el sector de la construcción.

Según cifras del INEGI, en la estructura porcentual por sectores, en 1980 el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultua y pesca) aportaba 7 puntos porcentuales del PIB mientas que para 2008 – 28 años después– representa apenas 3.5 por ciento de la economía; es decir, la mitad dejando totalmente pauperizado al sector.

EU apoyará a México con vigilancia aérea



EU apoyará a México con vigilancia aérea
EU apoyará a México con vigilancia aérea
Informa el comandante de la Tercera Zona Naval que, a través del Plan Mérida, el gobierno estadounidense sobrevolará la zona del Golfo para evitar el tráfico de drogas, armas y personas



El comandante de la Tercera Zona Naval, Sergio Javier Lara Montellano, informó que Estados Unidos apoyará con unidades aéreas para reforzar la vigilancia en el Golfo de México, con el fin de evitar el transporte de droga, armas e indocumentados.

En entrevista, durante el inició de la construcción de dos muelles más en este puerto, dijo que estos apoyos serán a través del Plan Mérida hacia la Armada de México en la zona del golfo, para contribuir a la vigilancia de los mares.

Indicó que el vecino país apoyará a través de la gestión de recursos como un par de aviones y helicópteros para resguardo de los litorales, y esas aeronaves podrían llegar a partir de 2011.

Referente a la seguridad en este puerto, dijo que aún se tiene la percepción de tranquilidad, no obstante que se han podido observar algunos hechos por ajustes de cuentas.

"Hemos reforzado las guardias y hemos redoblado al personal que realiza las operaciones de vigilancia, por lo cual sentimos que está seguro, en los litorales no se han hecho detenciones, todo está tranquilo", acotó.

Indicó que se mantienen los trabajos de vigilancia marítima, costera y aérea para la detección de actividades ilegales en mar territorial mexicano, pero hasta el momento no se han detectado
embarcaciones o actividades ilícitas.

No existen padrones de albergues


Sin censos de niños



No existen padrones de albergues

El caso Casitas del Sur reveló que las instancias gubernamentales carecen de registros de organismos que se dedican a los menores de edad

Lydiette Carrión

En México no existen censos de los niños que viven en albergues privados y, por lo tanto, se desconoce las condiciones se encuentran.

De hecho, ninguna instancia gubernamental tiene un padrón definido de las asociaciones civiles que se dedican al cuidado de los niños, como el caso de Casitas del Sur. Tampoco existe un registro definido de los pequeños que se encuentran en estos lugares.

Sólo existe en la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Distrito Federal, un padrón de organizaciones sociales, pero en éste no sólo se encuentran los albergues de asistencia privada, sino cualquier otra asociación civil.

Este problema es uno de los puntos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló en su recomendación 4/2009, dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y a la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, pues a la fecha ese padrón no existe.

Por lo pronto, el gobierno del DF, a través del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), anunció que concluirá el padrón único de menores de edad en albergues de instituciones de asistencia privada en diciembre.

El padrón incluirá el nombre de los responsables, la cantidad de niños y de personal, además de contener información sobre las instalaciones y servicio que ofrecen.

La idea es dar cumplimiento al punto seis de la recomendación emitida por la CDHDF en torno y evitar que ocurran nuevos casos como el de Casitas del Sur.

La meta es visitar las 112 instituciones registradas en la ciudad y darles seguimiento a sus problemáticas; al momento, han visitado 30 albergues, donde detectaron problemas en materia de protección civil, educación y salud, pero nada similar a lo ocurrido en Casitas del Sur.

El tema salió a la luz pública en enero pasado, cuando padres de familia denunciaron que en dicho albergue no los dejaban ver a sus hijos. A raíz de ello, fueron rescatados 126 niños, aunque once siguen desaparecidos.
El dato

De los 126 niños recatados en Casitas del Sur, 44 ya se encuentran con sus familiares, 78 están en el DIF nacional, dos más habrían escapado a los pocos días de haber llegado a esta institución, y dos se ubican en la DIF del Distrito Federal, de acuerdo con fuentes del gobierno capitalino.

Video: Carmen Aristegui - CORRUPCION EN MEXICO



IFAI decide ocultar identidad de los "compradólares"







IFAI decide ocultar identidad de los "compradólares"
LA REDACCIóN

MEXICO, DF, 5 de agosto (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) acordó hoy transparentar el volumen y el tipo de cambio de la venta de dólares que llevaron a cabo autoridades financieras en febrero pasado para contener la caída del peso, pero decidió ocultar la identidad de las instituciones bancarias que compraron las divisas.

Al resolver un recurso de revisión contra la Secretaría de Hacienda, el IFAI consideró que la dependencia federal sí es competente para dar a conocer el tipo de cambio en que fueron vendidos mil 60 millones de dólares a instituciones bancarias privadas del 2 al 6 de febrero pasado, así como los días 20, 23 y 27 del mismo mes.

En febrero pasado se registró una de las mayores alzas en el precio del dólar que llegó a un tipo de cambio de hasta 15.80 pesos por billete verde.

El proyecto, que elaboró la comisionada presidenta Jacqueline Peschard, contó con el apoyo de los comisionados María Marván y Ángel Trinidad Zaldívar y la oposición de Alonso Gómez-Robledo.

Por ello, el comisionado Gómez-Robledo lamentó la opacidad para identificar a quienes se hicieron de los dólares subastados por el Banco de México.

"Lamento muchísimo, no creí de verdad que llegara este pleno a este tipo de decisión en donde se crea todo un componente de opacidad para el sistema bancario, en donde las instituciones bancarias parece que son intocables. No tengo más que añadir y obviamente mi voto es disidente", dijo Robledo Verduzco.

Robledo Verduzco argumentó: "Se otorgan los millones, ¡ah!, pero ¿quién los recibió?, no se puede decir, y la pregunta obvia es, perdón, ¿dónde quedó la ley federal de transparencia y la rendición de cuentas?".

En tanto la comisionada María Marván consideró que quizá no ha pasado la coyuntura para revelar el tipo de cambio al que se adquirieron los dólares, dada la crisis económica, y propuso que la información pudiera ser pública pero con un plazo de un año, contando a partir de la última subasta; sin embargo, terminó aceptando que se pueda dar a conocer de manera inmediata.

Esta resolución implica que, aunque se puedan decir los montos y el tipo de cambio al que se adquirieron los dólares, no podrá revelarse el nombre las entidades bancarias que participaron en esta compra, bajo el entendido de que esas operaciones proporcionan información patrimonial de los bancos, calidad prevista en el artículo 18.1 de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública.

Durante el pleno, Marván reconoció que la falta de conocimiento en materia económica impedía la total comprensión de las posibilidades planteadas, e incluso se comentó en algún momento la posibilidad de diferir el proyecto para buscar una mejor causal de clasificación de confidencialidad de la identidad de los bancos.

Al final se aprobó íntegra la resolución planteada por Peschard.

Los relevos que vienen






Los relevos que vienen
JOHN M. ACKERMAN

Ante la inminencia de los relevos que tendrán lugar en los próximos meses en algunos de los más importantes órganos del Estado mexicano, vale la pena meditar sobre los factores que explican el buen o mal desempeño de este tipo de instituciones. En particular, no es suficiente con exigir que los nuevos ombudsmen, ministros, auditores, consejeros y comisionados tengan un perfil “ciudadano” a secas y que los procesos de selección se desarrollen de forma “transparente”. El verdadero reto no es encontrar candidatos puros o angelicales, sino designar a personas valientes que no se dejen intimidar por los poderes fácticos.
Ciertos enfoques en boga demandan el nombramiento de personas “neutrales” cuya imparcialidad hipotéticamente vendría de contar con un perfil más técnico que “político”. Desde este punto de vista, el mejor titular de un organismo autónomo sería alguien que pudiera resistir las presiones externas a partir de ubicarse en una posición “equidistante” entre los diferentes intereses en juego. Las cualidades más importantes del titular serían entonces la moderación y la “responsabilidad” en su actuación.
Sin embargo, para los relevos que se acercan en instituciones tan relevantes como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el arrojo y la valentía son cualidades aún más importantes que la neutralidad o la moderación. No es suficiente que estas instituciones se limiten a resguardar el orden público o a defender la legalidad. Tales órganos deben atreverse a impulsar la transformación democrática del Estado mexicano. Ante la falta de compromiso democrático por parte del Poder Ejecutivo y la escasez de voluntad política por parte del Congreso de la Unión en una amplia diversidad de temas, hoy la responsabilidad para lograr un cambio estructural en materia de rendición de cuentas queda en una gran parte en manos de los organismos autónomos y el Poder Judicial.
Para esta monumental e histórica tarea no será suficiente nombrar ni a un par de tecnócratas ni a un par de activistas bien intencionados. Hace falta crear nuevos liderazgos dispuestos a jugársela con el país y a encabezar una profunda transformación institucional. Ser un efectivo titular de un organismo autónomo o del Poder Judicial implica una clara visión histórica, así como un sólido espíritu de lucha y entereza moral. No se trata de mantenerse “más allá del bien y el mal”, sino de tomar “el toro por los cuernos” para entrar directamente en la lucha por la democracia efectiva y la justicia social.
No hay duda de que abundan las personas que cumplen con este perfil y que al mismo tiempo provienen de una amplia diversidad de ideologías. La valentía y visión histórica no son privativas de una u otra expresión política.
Sin embargo, también habría que aceptar que independientemente de lo que el lector opine de este o aquel líder de la izquierda partidista actual, es precisamente esta tendencia ideológica la que en las últimas cuatro décadas ha pugnado de forma más consecuente por establecer una profunda transformación en las formas de ejercer el poder público. La rendición de cuentas, el combate a la corrupción, la defensa de los derechos humanos y el control de los poderes fácticos han sido algunas de las exigencias principales de la izquierda en México. Los cuadros de izquierda también están acostumbrados a ganar sus batallas con sus propios medios y no con el dinero del erario.
Así mismo, la visión de izquierda es particularmente importante en la coyuntura política actual, dominada por el viejo partido del Estado y el partido de la derecha más conservadora. Más allá de las características propias de la izquierda que embonan naturalmente con la misión histórica de los organismos autónomos, la presencia de una tendencia progresista en las instituciones del Estado también se justificaría con objeto de reflejar la pluralidad política del país. De otra forma, será muy difícil recuperar la confianza perdida entre una gran porción de la población en el funcionamiento de nuestras instituciones.
No se trata de ninguna manera de colocar a representantes de los partidos o dirigentes de izquierda en estas posiciones clave del Estado mexicano. Al contrario, habría que rechazar de manera tajante cualquier esfuerzo por nombrar a personas subordinadas a los poderes o intereses externos a la hora de ejercer su responsabilidad pública. Si bien la “neutralidad” es imposible y hasta contraproducente, la “imparcialidad” sí es un valor fundamental para este tipo de responsabilidades. Los titulares de los organismos autónomos tienen la obligación de actuar siempre en función de sus convicciones y conciencia, y no de intereses particulares.
El reto es, entonces, encontrar personas con un espíritu crítico y renovador sin lealtades de ninguna especie. Afortunadamente, existen una gran cantidad de personas que desempeñarían de manera formidable las altas responsabilidades que implica dirigir uno de los organismos que se renovará en los próximos meses. Habría que exigir a los políticos que tengan la humildad y apertura para colocar a cuadros visionarios y negarse a seguir nombrando a burócratas leales, más interesados en cobrar sus dietas y hacer trabajo faccioso que en encabezar una verdadera transformación del país.
www.johnackerman.blogspot.com

No me dejaré amedrentar por Ulises Ruiz, sostiene AMLO




Sólo viene a dividir a las comunidades, acusan nueve alcaldes
No me dejaré amedrentar por Ulises Ruiz, sostiene AMLO
En una misiva, se deslindan de que algo suceda a esta persona
Fabiola Martínez
Enviada
Santa Catarina Ticua, Oax., 5 de agosto. Un grupo de nueve presidentes municipales de la Mixteca advirtió a Andrés Manuel López Obrador que no recorriera esa región. Manifestamos enérgicamente no hacernos responsables de que algo suceda a esta persona (sic), señalan en carta dirigida a quien corresponda y fechada en San Miguel Achiutla, Tlaxiaco, el pasado 31 de julio.

La próxima semana el tabasqueño cumplirá cuatro años de recorrer el país, primero como precandidato, luego en campaña presidencial y desde enero de 2007 como presidente legítimo de México.

En ese tiempo López Obrador ha recorrido el país más de 10 veces. Ha visitado capitales estatales y los 2 mil 38 municipios de la República, con el propósito de estructurar un movimiento nacional con miras a la contienda de 2012.

En cada asamblea pública que encabeza, hace énfasis en que la palabra clave para transformar la vida pública de México es organización.

La estrategia del gobernador

Con base en esa experiencia y durante el arranque del recorrido por los 418 ayuntamientos regidos por usos y costumbres de Oaxaca, aseveró que no se dejará amedrentar por estrategias fraguadas por el gobernador Ulises Ruiz.

Nos amenazaron. Dijeron que si venía aquí habría problemas. Eso no se hace, vivimos en un país libre. Pero no es culpa de los presidentes municipales sino de Ulises Ruiz, quien presiona, con el reparto de recursos públicos, a quienes no estén de su lado, dijo.

En igual sentido se pronunciaron los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD, durante el recorrido que realiza López Obrador por 38 municipios de usos y costumbres en la zona de Tlaxiaco, en la región mixteca.

Como en otras giras, lo acechan personas no identificadas, sigilosas, que algunas veces se hacen pasar por reporteros –toman notas, fotografías y visten chalecos característicos del gremio–, pero en realidad son enviados del gobierno estatal, reconocen. Ellos son mejor conocidos como orejas que informan a Ulises Ruiz quién y en dónde se apoya al perredista.

En la carta de advertencia, que circuló primero en medios de comunicación locales, aparecen nombres, firmas y sellos de las alcaldías San Juan Teita, Santa María Tataltec, San Bartolomé Yucuañe, San Miguel Achuitla, San Juan Achuitla, Santa Catarina Tayata, Santa Cruz Tayata, Santa María del Rosario y San Martin Huamelupam; la mayoría de estos municipios –con altos niveles de pobreza– serán recorridos por el presidente legítimo este sábado.

Los alcaldes supuestamente inconformes señalan que López Obrador sólo viene a dividir y confrontar a nuestras comunidades, como lo ha hecho con su partido. Afirman que esta microrregión trabaja al lado de Ulises Ruiz y sin duda alguna seguiremos haciéndolo.

Foto
Andrés Manuel López Obrador, en reunión con habitantes de Santa Cataruna Ticua, en la región mixteca de OaxacaFoto La Jornada
Los tiempos de campaña ya pasaron y lo que nos ocupa son las actividades que ahorita nuestros ciudadanos tienen en el campo; manifestamos enérgicamente no hacernos responsables de que algo suceda a esta persona, agregan los alcaldes de esta zona denominada Flechador del Sol.

Pese a las advertencias, López Obrador continuó su recorrido para visitar los 418 municipios de usos y costumbres, y supervisar la campaña de credencialización del gobierno legítimo.

De acuerdo con sus cálculos, ya poseen esa identificación 2.3 millones de personas en el país.

En Santa Catarina Ticua, Alfonso Vázquez, militante del PRD, manifestó su descontento por la intención de un grupo interno de ese partido de expulsar a López Obrador. Ahora lo quieren correr del PRD, ¿cierto o mentira?, le dijo.

El tabasqueño respondió: no nos ocupemos mucho de esta situación que sale en los medios sobre nuestro partido, el PRD. Eso no es lo principal. Yo sé que es un tema que inquieta a algunos de ustedes, pero es más publicidad en contra; es decir, es más un asunto para confundir y desalentar a nuestra gente. No le demos tanta importancia a eso. Aquí, dijo, lo que realmente importa es que nos organicemos desde abajo; organizar pacientemente al pueblo y derrotar, de manera pacífica, a la mafia del poder.

Después se refirió al descaro que representan las noticias de corrupción y prepotencia, como los proyectos de resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para justificar el uso de la fuerza pública durante el conflicto de 2006, en Oaxaca, en el que murieron 11 personas, o para evadir la investigación del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por el cual han fallecido 49 niños.

Calificó a los ministros de alcahuetes y tapaderas de los potentados. En el caso Oaxaca, ya recibieron orden de proteger a Ulises Ruiz, de exonerarlo al igual que hicieron con Enrique Peña Nieto en el caso Atenco. Es la mafia, ya ven que Carlos Salinas de Gortari ya anda por aquí, zopiloteando, rumbo al 2012.

“El Poder Judicial está al servicio de la mafia; son empleados de los potentados, de los cárteles del poder en México y, por eso, por consigna, dicen ‘no’ a esos temas”, dijo. Vamos a mejorar la organización para que haya una nueva legalidad, porque aquí sólo se castiga a quien no tiene dinero para comprar su inocencia, afirmó.

Protesta frente al IMSS - Sentencia alos culpables del incendio de de la guarderia







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

POR ESTO



Irresponsabilidad

Irresponsabilidad


Con todo y la recesión económica, las erogaciones en inversión en la administración pública federal transitan a paso lento / 14 dependencias gubernamentales, los Tribunales Agrarios y la Consejería Jurídica de la Presidencia tienen un gasto de capital que no supera una tercera parte del presupuesto que tienen para todo el año / Los casos más dramáticos son: la Secretaría de Turismo y la Consejería Jurídica de la Presidencia con 0 y la Secretaría de Gobernación, 0.4 La Sedeso con un avance de 1 solamente gastó 6 millones de los 451 programados para todo el 2009 /

MEXICO, D.F., 5 de agosto (EL UNIVERSAL).- Con todo y la recesión económica, las erogaciones en inversión en la administración pública federal transitan a paso lento, a pesar de la promesa presidencial de soltar el gasto desde los primeros meses del año.
Información de la Secretaría de Hacienda revela que, al primer semestre del año, 14 dependencias gubernamentales, los Tribunales Agrarios y la Consejería Jurídica de la Presidencia tienen un gasto de capital que no supera una tercera parte del presupuesto que tienen para todo el año.

Leer mas...

Jefe de red de narco-taxistas

* En el interior del taxi 3064 fueron encontradas 14 dosis de cocaína y entre las ropas del occiso hallaron 22 mil 500 pesos en efectivo * Fueron cinco los impactos de bala calibre 9 milímetros los que recibió “El Negro”, dos en la cabeza y los demás en el pecho * Hasta el momento han declarado tres personas en relación al caso

* En el interior del taxi 3064 fueron encontradas 14 dosis de cocaína y entre las ropas del occiso hallaron 22 mil 500 pesos en efectivo * Fueron cinco los impactos de bala calibre 9 milímetros los que recibió “El Negro”, dos en la cabeza y los demás en el pecho * Hasta el momento han declarado tres personas en relación al caso

Leer mas...

Ruta activa al narcotráfico

* La lancha no muestra balazos, como se dijo al principio, pero si huellas de haber golpeado un arrecife * Se estrelló después de que sus tripulantes realizaron un desembarco de cocaína en las costas de la Bahía del Espíritu Santo, que junto con Punta Pájaros, en la entrada de la Bahía de la Ascensión, al norte, es uno de los narco centros de la entidad

Por Miguel Angel Fernández

PUNTA HERRERO, MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO, 5 de agosto.- El 25 de julio pasado recaló en la comunidad pesquera de Punta Herrero una lancha tiburonera “Eduardoño”, la cual se encuentra intacta con dos motores de 200 caballos de fuerza, y que a pesar de las versiones que fue “plomeada”, no se aprecia algún impacto de bala en el casco de la embarcación.

Leer mas...

Al servicio de la mafia

Al servicio de la mafia


El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció que en vez de impartir justicia, el Poder Judicial está al servicio de la mafia de la política / Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron que no se procederá legalmente en contra de los responsables del fallecimiento de los niños de la guardería de Hermosillo / También recibieron la consigna de proteger al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz

SANTA CATALINA TICUA, Oax., 5 de agosto.-(GOBIERNO LEGÍTIMO)Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Poder Judicial está al servicio de la mafia de la política, como lo demuestra el hecho de que los ministros de la Suprema Corte de la Nación resolvió que no se procederá legalmente en contra de los responsables del fallecimiento de 49 niños de una guardería de Hermosillo, Sonora, y ahora ya están perfilando exonerar al gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, del asesinato de 26 ciudadanos en junio de 2006.
Por tratarse de unos alcahuetes, los ministros determinarán que no hubo violaciones a los derechos humanos de la población civil, durante la represión de hace tres años en la capital de Oaxaca. En lugar "de impartir justicia, los representantes del Poder Judicial, actúan como auténticos empleados de los capos de la mafia del poder, de la política y del dinero en México", subrayó.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Zelaya califica de tibia la posición de EU ante el golpe





Pide a Obama apretar las medidas tomadas contra el gobierno de facto
Zelaya califica de tibia la posición de EU ante el golpe
Con una decisión de cinco minutos se resuelve el problema, señala
Fue recibido como jefe de Estado por la Comisión Permanente
Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Arropado por organizaciones sociales ligadas a la izquierda mexicana, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llamó a su homólogo estadunidense, Barack Obama, a apretar las medidas tomadas contra los golpistas, si realmente quiere revertir la irrupción militar registrada en su país, luego de calificar de tibias las acciones aprobadas por la Casa Blanca.

Con una decisión de cinco minutos el golpe sería anulado en Honduras, destacó, al revelar que el presidente Felipe Calderón dialogará con Obama sobre este tema en la cumbre de mandatarios de América del Norte que se llevará a cabo el fin de semana en Guadalajara. De esa plática dependerá la fuerza que Estados Unidos tome para poner en marcha decisiones efectivas contra el gobierno de facto, puntualizó.

Más tarde, desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Zelaya pidió que México formalice ante organismos internacionales la propuesta de tipificar el golpe de Estado como delito de lesa humanidad, porque viola todos los derechos humanos y constituye un quebranto al voto y al ejercicio de la democracia.

Recibido como jefe de Estado por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, insistió en que Obama ha actuado tibiamente hasta el momento ante un régimen militar golpista que avergüenza a las naciones del mundo entero, pero debe tener claro que ellos mismos se ponen en riesgo si empieza a surgir la violencia en América Latina, toda vez que si se permite que las derechas sigan dando golpes de Estado, les están abriendo las puertas para que los pueblos se subleven.

En su segundo día de visita en México, el presidente Zelaya se reunió por la mañana con integrantes del recién creado Movimiento de Solidaridad con Honduras y otras agrupaciones, que le manifestaron su respaldo con aplausos y festejando sus señalamientos. Lo que no gustó a los presentes fue la referencia a Calderón Hinojosa, pues en cuanto el visitante manifestó su agradecimiento al michoacano surgieron gritos y consignas: ¡Espurio!, ¡espurio!, se escuchó en el Teatro de la Ciudad.

En contraste, los activistas corearon la conocida frase de ¡No estás solo!, ¡no estás solo!, en el momento en el que el hondureño dijo sentir la hermandad en dicho recinto.

Las frases alusivas al movimiento de resistencia civil del ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, no sólo se evidenciaron en ese tramo del acto, sino más tarde, cuando de plano surgió la consigna ¡Obrador, Obrador! Ello después de que Zelaya retomó la frase del peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, en torno a que en estos países es mejor sentirse presidente que serlo. Y eso se lo digo a Andrés Manuel López Obrador, que me está escuchando en diferentes lugares, puntualizó el hondureño.

Foto
El presidente constitucional de Honduras, durante su alocución en el Senado de la RepúblicaFoto Jesús Villaseca
En medio de abrazos y apapachos, el presidente constitucional de Honduras salió del teatro cantando Nos tienen miedo porque no tenemos miedo, que momentos antes había interpretado la actriz Jesusa Rodríguez y que se escuchó reiteradamente en el plantón de Reforma y el Zócalo, durante el movimiento poselectoral de 2006.

Previamente, en su discurso de 50 minutos, el mandatario hondureño explicó que aceptó la propuesta de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de tener al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, como mediador, porque quería que Estados Unidos tuviera un papel protagónico, en vista de que muchos de los actores fundamentales del golpe surgieron de entre los halcones de Washington y son quienes han sostenido a Roberto Micheletti.

Independientemente de la buena fe de Arias, quien ha sido traicionado por los golpistas, añadió que Estados Unidos ha tratado con mano suave al gobierno de facto. Las medidas que ha tomado no resuelven el problema, razón por la cual consideró que ha llegado el momento de que empiece a apretar.

Si realmente el presidente Barack Obama quiere en forma sincera revertir el golpe, tardaría cinco minutos en hacerlo. Con una sola mano, en un suspiro, lo puede realizar, pues las actividades militares, comerciales, económicas y de migración de Honduras dependen en más de 70 por ciento de Estados Unidos.

Ante representantes de Venezuela y Cuba en México, así como legisladores de PRD y PT, como la senadora Rosario Ibarra de Piedra, Zelaya pidió observar la plática que sostendrán Calderón y Obama el fin de semana y los resultados que tenga para revertir el golpe, que es lo que quieren los pueblos de América Latina. Si se da marcha atrás a la irrupción militar, vamos a aplaudirlo; si no, vamos a señalarlo y denunciarlo.

En el Senado, donde estuvo acompañado por varios integrantes de su gabinete, Zelaya escuchó al presidente de la Comisión Permanente, el panista Gustavo Madero, expresar el compromiso del Poder Legislativo mexicano de pugnar por que se restablezca el orden constitucional y el estado de derecho en Honduras.

Durante más de 20 minutos, Zelaya hilvanó un discurso en el que insistió en el riesgo de que la violencia que se dio en la década de los 80 en América Latina resurja si se permite que a través de la fuerza y las armas se impongan regímenes militares.

Al término de su presentación, trascendió que almorzó con senadores del PRD. Este jueves el mandatario concluye su visita a México y viajará a Nicaragua, para trasladarse el fin de semana a Brasil.

Presiona senador estadunidense para frenar entrega de fondos de la Iniciativa Mérida





Demanda no certificar al país en el respeto a los derechos humanos dentro de la lucha antinarco
Presiona senador estadunidense para frenar entrega de fondos de la Iniciativa Mérida
David Brooks
Corresponsal
Nueva York, 5 de agosto. Al Departamento de Estado le fue negado emitir un informe en el que aprueba el respeto del gobierno mexicano a los derechos humanos en su lucha antinarcóticos –lo cual deseaba hacer antes del encuentro de Barack Obama y Felipe Calderón el próximo fin de semana– por decisión de un influyente senador demócrata, quien señaló la continua impunidad en las violaciones a las garantías individuales por las fuerzas de seguridad en el país vecino.

La acción podría congelar millones de dólares en fondos de la Iniciativa Mérida para México, y complicar la imagen pública que los presidentes de ambos países esperaban proyectar en la cumbre –programada en Guadalajara– de los mandatarios de los tres países de América del Norte.

El senador Patrick Leahy, presidente del subcomité que aprueba fondos para programas en el extranjero del Comité de Apropiaciones, explicó hoy que la ley aparta 15 por ciento de los fondos para la Iniciativa Mérida hasta que la secretaria de Estado reporte al Congreso que el gobierno mexicano está cumpliendo con varios requisitos de derechos humanos, incluyendo la fiscalización de oficiales militares y policiacos que violan esos derechos. Estos requisitos no se han cumplido, por tanto es prematuro enviar el informe al Congreso, afirmó.

Al subrayar que él y un amplio segmento de este país apoyan las metas de la Iniciativa Mérida y se desea su éxito, Leahy advirtió que “la estrategia militar por sí sola no es una solución a largo plazo ni es aún claro qué es lo que puede lograr en el corto plazo. México requiere de fuerzas policiacas efectivas y un sistema judicial que funcione. En tanto perdure a estos niveles la demanda de drogas en Estados Unidos y el flujo de armas a México, será difícil neutralizar a los cárteles”.

El martes por la noche, el Washington Post reportó que Leahy había rechazado el plan del Departamento de Estado de emitir el informe aprobando el desempeño del gobierno de México en torno a los derechos humanos en la lucha antinarcóticos, requerido por la ley sobre la Iniciativa Mérida. Según funcionarios estadunidenses citados por el rotativo, el plan era emitir el informe favorable previo al viaje de Obama a Guadalajara para la cumbre de mandatarios de América del Norte, pero ese plan fue anulado después de que asesores de la oficina de Leahy informaron su desacuerdo sobre las conclusiones de la evaluación, citando en particular violaciones como tortura y desapariciones por militares y policías en la lucha antinarcóticos en México.

Ahora algunos funcionarios informaron al Post que están considerando elaborar una nueva versión del informe antes de presentarlo formalmente al Congreso, pero que eso podría ser postergado hasta principios de septiembre.

Con ello, México podría perder millones de dólares (están en juego un total de 100 millones sujetos al condicionamiento de la ley sobre la Iniciativa Mérida, o sea, 15 por ciento del total aprobado hasta ahora) si es que no se puede entregar esos fondos antes del fin del año fiscal, el 30 de septiembre.

Varias organizaciones de derechos humanos de ambos países habían presionado al gobierno de Obama a no emitir un informe favorable y congelar ese 15 por ciento de los fondos señalando los numerosos incidentes de violaciones de garantías por parte de fuerzas de seguridad pública –sobre todo militares– en la lucha antinarcóticos, ampliamente documentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales en México.

Hace tres semanas, Human Rights Watch escribió a la secretaria Clinton solicitando no certificar que México ha cumplido con los requisitos sobre derechos humanos de la Iniciativa Mérida, y sobre todo no hasta que someta a militares a procesos judiciales civiles en estos casos.

Señaló la creciente cantidad de abusos graves de militares durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública, entre ellos violaciones sexuales, asesinatos, torturas y detenciones arbitrarias, como su preocupación, porque los autores de tales delitos no son debidamente investigados ni juzgados.

Otras organizaciones, como la Washington Office on Latin America y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro también se sumaron a la oposición de una certificación favorable de los esfuerzos del gobierno de Calderón en abordar los abusos de derechos humanos por las fuerzas armadas de México en operaciones antinarcóticos.

Para contrarrestar estas denuncias, y reportajes sobre estas violaciones de derechos humanos en algunos de los principales medios (sobre todo uno en el Washington Post), oficiales de ambos gobiernos intensificaron labores en las semanas recientes para demostrar que México ameritaba una calificación favorable en ese rubro, incluyendo negociaciones entre funcionarios del Departamento de Estado y algunos legisladores claves, entre ellos Leahy, quienes habían expresado su preocupación sobre el asunto.

Pero al parecer no lograron convencer a por lo menos un legislador clave, Leahy, quien junto con otros empiezan no sólo a cuestionar el asunto de los derechos humanos, sino hasta la viabilidad de las premisas estratégicas de la actual lucha antinarcóticos dentro y fuera de este país.