sábado, 8 de agosto de 2009

AMLO OAXACA 8 DE AGOSTO 09













Solicita López Obrador a Obama y Harper que revisen los términos de la relación entre Canadá, EU y México





Solicita López Obrador a Obama y Harper que revisen los términos de la relación entre Canadá, EU y México
San Juan Teita, Oaxaca
Sábado 08 de agosto de 2009



* El presidente legítimo de México subraya a los mandatarios de los países vecinos del norte que la seguridad y la paz son fruto de la justicia.

* Pide que la relación trilateral debe construirse a partir de una mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los pueblos de las naciones suscriptoras del TLCAN

Desde la región mixteca, Andrés Manuel López Obrador solicitó al presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que revisen los términos de la relación entre Canadá, Estados Unidos y México con base en la cooperación para el desarrollo y no sólo en las acciones de carácter militar.

La relación trilateral debe construirse a partir de una mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los pueblos de las naciones suscriptoras del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, así como en la protección de los derechos humanos y el medio ambiente, pidió.

A unas horas de que inicie la denominada Cumbre de líderes de América del Norte, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el presidente legítimo de México subrayó a los mandatarios de los países vecinos del norte que la seguridad y la paz son fruto de la justicia.

En el quinto día de la segunda semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, dio lectura a una nota dirigida a Obama y Harper.

Destacó que aún es tiempo de corregir la falla de origen del Tratado trilateral, que sólo fue concebido para beneficiar a las grandes empresas trasnacionales y no a los pueblos canadiense, norteamericano y mexicano.

Desde la entrada en vigor de dicho acuerdo comercial, hace 15 años, "la peor parte la ha resentido nuestro país", subrayó al manifestar que en los últimos cinco lustros se caracterizan por el nulo crecimiento de la economía nacional.

En el mencionado lapso, expresó, "se dejó sin apoyo a las actividades productivas, se han perdido en el sector manufacturero el 15 por ciento de los empleos que había antes de 1994, se abandonó el cambio y ahora importamos la mitad de los alimentos que consumimos y nos convertimos en el país del mundo que más mano de obra exporta".

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, consideró que debido a una política económica absurda, derivada de la aplicación del Tratado de Libre Comercio, alrededor de seis millones de mexicanos se han visto obligados a emigrar, "arriesgándolo todo, padeciendo de discriminación y de violación de sus derechos humanos, para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza", señaló en referencia a los mexicanos que cruzan la frontera norte del país.

En los últimos 15 años, consideró López Obrador, los gobiernos de las tres naciones "no han hecho nada para construir acuerdos más eficaces, equitativos y justos en beneficio mutuo",

Por el contrario, aclaró, "en 2005 se suscribió la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que sólo contempla acciones de carácter militar cuando lo que realmente se requiere es la cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos".

Destacó que resulta "increíble que se pretenda enfrentar la cuestión migratoria y los problemas de inseguridad y de violencia sólo con medida coercitivas, sin entender que éstos problemas tienen como causa fundamental la falta de crecimiento económico, el desempleo y la crisis de bienestar en nuestro país".

Durante la jornada de este día, el presidente legítimo de los mexicanos visitó los municipios gobernados por simpatizantes y militantes del PRI, quienes firmaron un escrito en donde manifestaban su desacuerdo con la visita de López Obrador.

En Santa María Tepalcatepec, el oficial de la policía estatal, Andrés Melchor Hernández, intentó de manera infructuosa intimidar y amedrentar a la población del municipio con la presencia de una docena de uniformados que portaban armas de fuego de grueso calibre.

El senador Gabino Cué se acercó al jefe policiaco y le pidió que le ofreciera una explicación sobre su presencia y del grupo de subalternos.

Parco en sus respuestas y en una actitud altanera, el uniformado dijo que estaba presente para evitar nuevos pleitos entre la comunidad y sus vecinos de Tilantongo, debido a un problema limítrofe.

Pero casualmente los hombres armados se encontraban precisamente frente a la explanada en donde se desarrollaría la asamblea informativa encabezada por López Obrador.

Al no obtener una respuesta de su interlocutor, el senador Cué le tendió la mano para despedirse, sin embargo Melchor Hernández le espetó: Así déjalo.

Para el domingo, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de Santiago Nuyoo, Santa María Yucuiti, Santo Tomás Ocotepec, y San Martín Itunyoso.
●●●●●

Nota dirigida al presidente de los EE.UU. Barack Obama, y primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con motivo de la Cumbre de América del Norte



San Juan Teita, Oaxaca a 08 de agosto de 2009



Respetables Mandatarios:


Aún es tiempo de corregir la falla de origen del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN): Este modelo fue concebido para beneficiar a las grandes empresas trasnacionales y no a los pueblos.

Desde luego, en 15 años de funcionamiento de este tratado, la peor parte la ha resentido nuestro país. En todo este periodo prácticamente no ha habido crecimiento económico; se dejó sin apoyo a las actividades productivas; se han perdido en el sector manufacturero el 15 por ciento de los empleos que había antes de 1994, se abandonó el campo, importamos la mitad de los alimentos que consumimos y nos convertimos en el país del mundo que más mano de obra exporta al extranjero.

En gran medida, por causa de esta absurda política, durante los 15 años del TLCAN , seis millones de mexicanos se han visto obligados a emigrar, arriesgándolo todo, padeciendo de discriminación y de violación de sus derechos humanos, para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza.

A pesar de todo ello, los gobiernos de los tres países no han hecho nada para construir acuerdos más eficaces, equitativos y justos en beneficio mutuo. Por el contrario, en 2005, se suscribió la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que sólo contempla acciones de carácter militar cuando lo que realmente se requiere es la cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos.

Es increíble que se pretenda enfrentar la cuestión migratoria y los problemas de inseguridad y de violencia sólo con medidas coercitivas, sin entender que estos problemas tienen como causa fundamental la falta de crecimiento económico, el desempleo y la crisis de bienestar de nuestro país.

Por todo lo anterior, los exhortamos de manera respetuosa a revisar los términos de nuestras relaciones pensando en la cooperación para el desarrollo, en mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestros pueblos, en la protección de los derechos humanos y del medio ambiente y reconociendo que la seguridad y la paz son fruto de la justicia


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO.

Cierran aeropuertos de Honduras; 95 de sus técnicos, con la resistencia




Escuelas de Tegucigalpa suspenden labores por epidemias de gripe y dengue; los hospitales, en paro
Cierran aeropuertos de Honduras; 95 de sus técnicos, con la resistencia
Reinician marchas rumbo a San Pedro Sula y la capital para exigir la restitución de Manuel Zelaya

Foto

Un simpatizante del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, saluda a taxistas varados a consecuencia del bloqueo de carreteras realizado ayer en TegucigalpaFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado
Tegucigalpa, 7 de agosto. Todo es normal en la Honduras del presidente de facto, Roberto Micheletti: los candidatos a la presidencia de la República se lanzan lodo, con excepción de uno, quien convalece con dos fracturas en un brazo, resultado de la macaniza que le dieron policías. Todo es normal. Los hospitales públicos cumplen cuatro días en paro, con todo y las epidemias de dengue y gripe A/H1N1. Los maestros completan una semana más sin labores para exigir la restitución del presidente José Manuel Mel Zelaya.

La vida nocturna se recupera, luego de que el gobierno levantó el toque de queda, una vez conseguido el objetivo de devolver la calma a la población. Los restaurantes, sin embargo, están casi vacíos. Todo en calma. Los cuatro aeropuertos del país cierran, porque 95 técnicos se suman a la resistencia. Nos hemos ido a un paro indefinido exigiendo el restablecimiento del sistema democrático que ha sido interrumpido por el golpe de Estado, señala Ramón García, dirigente de la Asociación Nacional de Meteorólogos.

Aunque las autoridades dicen que sólo se trata de un paro parcial, la aerolínea TACA anuncia la suspensión de sus vuelos nacionales e internacionales. Los trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica también se suman al paro.

Hordas satánicas de Chávez

Es parte de la normalidad que, según los golpistas, sólo se ha visto ligeramente afectada por las hordas satánicas de Hugo Chávez, como los medios locales suelen llamar a la resistencia. Por ello, resulta normal que las autoridades de salud decidan suspender clases en las escuelas del departamento de Francisco Morazán, donde se ubica Tegucigalpa, por brotes de la gripe que aquí los medios todavía llaman porcina. De modo que las escuelas privadas, y las pocas públicas que tenían labores, se suman al paro. Los trabajadores sanitarios son duramente criticados en los medios por sumarse a la resistencia (sólo afectan a los más pobres) y el ejército mantiene el control de los hospitales.

En contraste, esta semana, al ministro de Salud, Mario Villafranca, lo pusieron como lazo de cochino en los medios, cuando se atrevió a sugerir que el encuentro entre las selecciones de Honduras y Costa Rica, eliminatorio rumbo al Mundial, se efectuara a puerta cerrada. Nada ni nadie impedirá que apoyemos a nuestra selección, se desparramaron los titulares. El juego está previsto para el próximo miércoles 12, en un estadio de San Pedro Sula, el corazón de la región del país con más casos del virus A/H1N1.

Claro, bastó con que el titular de la Federación Hondureña de Futbol abriera la boca para que el gobierno de facto reculara. Dicho dirigente se llama Rafael Leonardo Callejas, fue presidente de la República y todavía es hombre fuerte del Partido Nacional. El que tenga gripe que no vaya, dijo Callejas, y el asunto se dio por terminado. Con la misma seguridad, el pasado 19 de junio había dicho a un periódico nacional: En Honduras no habrá continuismo ni golpes de Estado. Es decir, todo normal en el país.

El jueves, los medios cacarearon en grande la carta enviada por el Departamento de Estado al senador Richard Lugar, prueba de que Estados Unidos suaviza su posición frente al gobierno de facto. Pero este viernes, ni radio ni televisión ni periódicos mencionan la declaración de Robert Wood, vocero del Departamento de Estado: “No estamos suavizando nuestra posición… Fue claramente un golpe, y lo condenamos”.

Es normal en un país donde el chiste (o anécdota) más socorrido sobre los medios de comunicación reza así: “El director del periódico acude a la oficina del dueño con la petición de que en Semana Santa el diario deje de publicarse desde el miércoles, ‘porque ya no hay nada de información’. El dueño del rotativo se niega con el argumento de la publicidad. El periodista insiste: ‘es que no hay material ni para el editorial’. ‘Pues escribe de Dios, al cabo es Semana Santa’. El periodista lo piensa unos segundos y responde: ‘¿A favor o en contra?’”.

“¿Y dónde está Mel?”

“¿Y dónde está Mel?”, pregunta a los periodistas uno de los líderes de la resistencia. Los periodistas, por supuesto, le habían hecho la misma pregunta tras la salida del presidente Zelaya de territorio mexicano. Otro rasgo ya más o menos normal de la crisis hondureña: el teléfono descompuesto entre Zelaya y quienes lo apoyan dentro de su país.

No estamos de acuerdo en que en San José se firme la renuncia a la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, dice el líder campesino Rafael Alegría, quien expresa así la principal objeción del movimiento de resistencia al Acuerdo de San José.

Ya va siendo normal, también, que los partidarios de Zelaya salgan a las calles. Hoy protagonizan una nueva jornada de marchas, en el día 41 de la resistencia, mientras varias marchas avanzan por las carreteras, rumbo a esta ciudad y San Pedro Sula, a donde arribarán el martes.

Alegría dice que esas caminatas, con las que esperan reunir 100 mil personas en ambas ciudades, serán contundentes, porque la resistencia está empeñada en apretar para impedir que triunfe la estrategia de los golpistas, que es traer al presidente Zelaya a última hora, sólo para que les legitime las elecciones.

El dirigente campesino habla mientras la marcha –de unas 5 mil personas– arriba al campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde hace dos días la policía arremetió contra los estudiantes con gases lacrimógenos y carros lanza agua .

A la universidad llegan juntos y revueltos los contingentes de la resistencia, pues el golpe ha echado en la misma bolsa a grupos y corrientes políticas que ayer se daban de sombrerazos.

Operación Milagro, programa médico financiado por Venezuela

Aquí todos nos damos la cara; antes nos odiábamos, dice con una gran sonrisa la profesora de artes plásticas Reyna Centeno, experimentada activista que lo mismo ha participado en luchas populares que en la Operación Milagro, un programa médico financiado por el gobierno de Venezuela.

La académica se refiere a las ancestrales disputas de la izquierda hondureña, pero también a los pleitos con los compañeros de partido del presidente Zelaya, los liberales que se quedaron de su lado. “O sea que Mel nos ha unido a todos… o Micheletti”.

La profesora Centeno nunca ha votado, igual que muchos miembros de la resistencia, para quienes Zelaya era, hace apenas dos años, un enemigo de clase.

El terreno electoral en Honduras ha sido desde siempre propiedad de los partidos Liberal y Nacional. Las demás fuerzas políticas nunca han obtenido, juntas, ni 10 por ciento de los votos.

Por eso algunos líderes de la resistencia no confían en la manzana que les ha puesto el gobierno de facto: Participen en las elecciones, pruébense ahí. La contienda está encima (las elecciones son en noviembre) y la resistencia carece de un aparato electoral.

Otro problema es unificar en torno a un proyecto y candidato la energía que ha surgido frente al golpe. Un ministro del gobierno de Zelaya ubica tres grupos en la resistencia. El primero, los liberales zelayistas, que dirigen bases sobre todo rurales agradecidas con el presidente. El segundo, los grupos que quieren sacar ventaja electoral utilizando la fuerza de la resistencia para seguir planteando la asamblea nacional constituyente, una bandera que choca con el Acuerdo de San José.

En este grupo, que ha sido la piedra angular del Frente de Resistencia, el mando lo lleva el Bloque Popular, que conducen experimentados líderes, como Juan Barahona, Rafael Alegría y Carlos H. Reyes. El ministro advierte la existencia de un tercer grupo, no visible, que ya plantea acciones de autodefensa y de propaganda armada. En este país hay un millón de armas y un AK-47 se consigue en 100 dólares.

Sí, hay gente radical que se envalentona, pero también la decisión y el mando del frente, que tiene el mando en la resistencia. Nosotros no queremos más muertos, dice Centeno.

A 41 días de marchar a diario, la profesora Centeno se dice feliz. Habla con orgullo de cómo se han sumado más sindicatos y grupos a la resistencia; refiere las columnas que avanzan hacia la capital, goza con que el golpe de Estado les haya quitado las máscaras a todos; ahora ya sabemos quién es quién en Honduras. Quizá lo que más la hace feliz es la duración de la resistencia.

Siempre ha habido represión, pero nunca había respuesta, a la semana todo se acababa, y éramos de luchas con horario. Ahora hay respuesta en las calles, en las paredes, en todos lados.

Vuelve a reír Reyna Centeno antes de soltar su conclusión: Estamos viviendo los mejores momentos de nuestras vidas.

AMLO OAXACA - SÁBADO 08 DE AGOSTO DE 2009




SÁBADO 08 DE AGOSTO DE 2009

10:00 horas Mitin en San Juan Teita
11:20 horas Mitin en Santa María Tataltepec
12:50 horas Mitin en San Bartolomé Yucuañe
14:10 horas Mitin en San Miguel Achiutla
16:30 horas Mitin en San Juan Achiutla
17:50 horas Mitin en Santa Catarina Tayata
19:10 horas Mitin en Santa Cruz Tayata

Carta de Amnistía Internacional a Calderón

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Residencia Oficial de "Los Pinos"
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec
México, DF
CP 11850
México

7 de agosto de 2009
Estimado Señor Presidente:

Mientras se prepara para la cumbre trilateral con el presidente estadounidense Barak Obama y el primer ministro canadiense Stephen Harper, la cual tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco, del 9 al 11 de agosto, Amnistía Internacional le insta a garantizar que la preocupación por la protección de los derechos humanos sea un tema fundamental en sus reuniones.

Como en cada Cumbre, desde la primera realizada en 2005, Amnistía Internacional ha escrito a los líderes de América del Norte con anticipación. Hemos señalado una serie de temas de derechos humanos compartidos entre Canadá, Estados Unidos y México, incluyendo pueblos indígenas, migración, sistema de justicia y leyes y políticas de seguridad nacional. Hemos instado a los líderes a comprometerse conjuntamente y a desarrollar planes mutuos de acción para resolver estos importantes temas de derechos humanos.

En esta ocasión mis colegas Alex Neve, Secretario General de Amnistía Internacional Canadá sección inglesa y Beatrice Vaugrante Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Canadá sección francófona han enviado misivas al primer ministro canadiense planteando preocupaciones y recomendaciones similares.

Además de estas preocupaciones específicas en derechos humanos, hemos notado que la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad (ASPAN), que ha ido definiendo la relación entre Canadá, México y Estados Unidos, tiene implicaciones amplias para la protección de los derechos humanos.

Hemos expresado nuestra decepción de que en los tres países tanto el desarrollo como la implementación de la ASPAN se han llevado a cabo de manera secreta, sin reportes públicos ni participación parlamentaria. También hemos expresado nuestra preocupación por que, aunque se han creado varios grupos de trabajo y organismos especializados como parte del proceso de la ASPAN, no se ha establecido una institución o proceso con un mandato específico en materia de derechos humanos.

Señor Presidente, durante los últimos años hemos subrayado consistentemente dos recomendaciones transversales, cruciales, que creemos ayudarán a fortalecer la protección a los derechos humanos en la relación de América del Norte. Aquí le repetimos estas recomendaciones y le instamos a mencionarlas en sus reuniones con el presidente Obama y el premier Harper.

• Instaurar medidas reales y efectivas para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en el desarrollo e implementación de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad.

• Acordar el desarrollo de una institución o proceso experto e independiente con el mandato de vigilar y proveer consejo sobre los temas de derechos humanos que surjan en el contexto de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad y en otras dimensiones de la relación de América del Norte.

La seguridad y prosperidad, sin garantías de respeto a los derechos humanos, es un falso planteamiento.

Esperando su respuesta, le agradezco su atención y le envío un cordial saludo.

Atentamente,


Alberto Herrera Aragón
Director Ejecutivo
Amnistía Internacional México

Colonos denuncian uso de soldados para obligarlos a dejar un predio

Fuente: La Jornada de Veracruz

Habitantes de la colonia Ampliación Buenavista Norte, del municipio de Banderilla, denunciaron que elementos del Ejército Nacional los han atacado y acosado por órdenes del cacique Maclovio Hernández, con el fin de que abandonen el predio en que viven.

Relataron que hace más de tres años invadieron el actual terreno, porque no tiene dueño, además, ni las autoridades estatales lo querían, pues era una zona pantanosa. Con el paso del tiempo lograron convertir ese lugar en un sitio habitable.

Debido a esta razón, un cacique de nombre Maclovio Hernández fue a amenazarlos para que le devolvieran el terreno, del cual nunca ha podido acreditar su propiedad.

Como no le hicieron caso, se ha hecho acompañar por soldados del Ejército Mexicano, que viajan en camiones oficiales y han golpeado a unas personas y amenazado a otras que, de no salirse, harán uso de la fuerza para desalojarlos.

Comentaron que Maclovio Hernández tiene buena relación con algunos generales de la zona militar asentada en Minatitlán, porque supuestamente es el encargado de llevarles jovencitas para tener relaciones sexuales.

Ante esta situación, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para solicitar la intervención de las autoridades estatales, antes de que ocurra algún enfrentamiento violento o que alguien muera.

Señalaron que hace unos días, Maclovio Hernández, junto con unos soldados, colocó una reja en la entrada de su colonia para impedir el paso.

“Ahora tenemos que cruzar por una zona pantanosa, con el riesgo a que nos muerda una víbora, pero mejor eso a que nos salga un grupo de soldados”, expresaron.

AMLO- OAXACA 7 AGOSTO 09




Agencia Municipal Chapultepec Chalcatongo, Oaxaca
El presidente legítimo de México aseguró que los accesos carreteros de las regiones Mixe y Mixteca demuestran que al gobernador de malas entrañas no le interesa ni le importa el pueblo de Oaxaca y que sólo está en el cargo para amasar riqueza y asignar las obras públicas a familiares y amigos.
Agencia Municipal Chapultepec Chalcatongo, Oaxaca
Ya es tiempo de un cambio en Oaxaca y de que su pueblo diga ya basta a 80 años ininterrumpidos de pobreza, marginación, corrupción e injusticias, declaró Andrés Manuel López Obrador.
San Pablo Tijaltepec, Oaxaca
El presidente legítimo de los mexicanos llamó a los oaxaqueños a anteponer la unidad en la elección del candidato de la izquierda y que lo ideal sería que fuese postulado por los partidos del Frente Amplio Progresista, integrado por el PRD, PT y Convergencia.
San Miguel El Grande, Oaxaca
El presidente legítimo de los mexicanos expresó que la situación de corrupción que distingue a Oaxaca es similar a nivel nacional. La mayor parte del presupuesto anual, superior a los tres billones de pesos, pasa a manos de banqueros, grandes empresarios y traficantes de influencias.

Santa Cruz Tacahua, Oaxaca
Acompañado por el senador Gabino Cué, de Convergencia, López Obrador hizo énfasis que un eventual cambio ``sería histórico, sería novedad y hasta sería noticia´´, porque si se mantiene el gobierno priista será ``más de lo mismo, más opresión y más corrupción´´.
San Pablo Tijaltepec, Oaxaca
En el cuarto día de gira de trabajo por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador convivió con los habitantes de San Pablo Tijaltepec.
San Pablo Tijaltepec, Oaxaca
El presidente legítimo de México convocó al pueblo de Oaxaca a reflexionar sobre la necesidad de un cambio de régimen en el estado
San Miguel El Grande, Oaxaca
López Obrador dijo que la transformación de México tiene que gestarse de abajo hacia arriba, con la participación de mujeres y hombres libres, porque ``sólo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo organizado puede salvar a la nación´´
SAN ANDRES CABECERA NUEVA, oaxaca
La mafia de la política, del poder y del dinero --continuó-- es la responsable de que el pueblo de México se encuentre hundido en la pobreza y marginación, así como la nación atraviese por un periodo de decadencia y de degradación, más allá de una crisis económica, por la imposición de una política de corte neoliberal.
SANTA CRUZ NUNDACO, oaxaca
Durante los encuentros que sostuvo este día con las comunidades indígenas de los municipios de Santa Cruz Itunduji, San Andrés Cabecera Nueva, Santa Lucía Monteverde, Santa Catarina Yosonotú y San Esteban Atatlahuaca, el presidente legítimo de los mexicanos dejó en claro que el movimiento por el cambio real y verdadero en México continuará hacia adelante y que no se detendrá bajo ninguna circunstancia.
SANTA CATARINA YOSONOTU, oaxaca
El mandatario derrocado hizo el día de ayer, en la Ciudad de México, una mención sobre el movimiento por la transformación del país y sus instituciones. Palabras más, palabras menos dijo que "es mejor sentirse presidente que serlo. Y eso se lo digo a López Obrador".


Condenan militarización de pueblos indígenas

Expresan rechazo a políticas públicas

Fuente: La Jornada de Guerrero


JESUS RODRIGUEZ (corresponsal)

Tlapa, 6 de agosto. Integrantes de la Convención Estatal Indígena y Afromexicana (CEIA) de La Montaña ofrecieron una conferencia en la que manifestaron su rechazo a las políticas del gobierno del estado, como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Arturo Miranda, Juan Bello León y Lauro Cruz, reprocharon al gobierno federal por las incursiones del Ejército en las localidades indígenas, así como los actos de violaciones a los derechos humanos que han cometido los soldados.

Miranda puso de ejemplo los casos del “hostigamiento y persecución” contra la organización de los pueblos me’phaa y los pueblos na savi de Ayutla; la reciente incursión de soldados en Guadalupe Mano de León, en el municipio de Tlacoachistlahuaca; y el asesinato del indígena Bonfilio Rubio Villegas, quien murió en un retén en Huamuxtitlán, cuando militares dispararon contra el camión de pasajeros en que viajaba.

En solidaridad con la Convención Estatal Indígena, estuvo presente en la conferencia César Nuñez Ramos, representante en Guerrero del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador. Expresó que el movimiento del ex jefe de gobierno del DF respalda las demandas de los pueblos y criticó que las políticas económicas del presidente Felipe Calderón, y del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, hayan llevado a la pobreza a los indígenas y a más de 70 millones de mexicanos.

En la conferencia los participantes también insistieron que el gobierno estatal y federal violó el derecho a la consulta de los pueblos, al imponer a Gonzalo Solís Cervantes como delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), sin el consenso de las comunidades.

Miranda aseguró que el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) en el estado, Crispín de la Cruz Morales, fue quien intervino directamente para imponer a Solís en el cargo, pues antes se desempeñaba como subsecretario en la SAI. “Crispín siendo indígena traicionó a los pueblos”.

Informaron que este viernes habrá una movilización en Chilpancingo contra la designación de Solís, y señalaron que harán valer el punto de acuerdo aprobado en el Congreso local el pasado 4 de junio, respaldado después en el Congreso federal y en el Senado de la República, mediante el cual se insta a la CDI a designar a los delegados estatales a través de una consulta a los pueblos.