martes, 11 de agosto de 2009

Impedirán diputados del PT y Convergencia eventual recorte al gasto social: López Obrador



* No permitiremos los mexicanos que PRI y PAN apliquen Impuesto al Valor Agregado a medicinas y alimentos, advierte

* Ni con el pretexto de la crisis, legisladores de los partidos del Trabajo y Convergencia permitirán una disminución al presupuesto destinado a los pueblos indígenas, expresa

* No se frenará la migración con la construcción de muros ni con la militarización de las fronteras, subraya


La Cumbre de mandatarios de América del Norte sólo sirvió para que las autoridades de México, Estados Unidos y Canadá tomarán la decisión de resolver el problema migratorio a través de la construcción de muros y así negarle la entrada a miles de mexicanos que cada año intentan cruzar la frontera norte en busca de una mejor forma de vida, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Ante los habitantes de la región mixteca, el presidente legítimo de México expuso que la migración tampoco se frenará con una militarización de las fronteras como pretenden hacerlo los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Recomendó que en vez de cerrarle las puertas a los 600 mil mexicanos que emigran cada año hacia los países del norte, los gobiernos norteamericano y canadiense deberían proporcionar trabajo a nuestros connacionales para que no tengan la necesidad de abandonar el país.

Por ejemplo, continuó, se debería autorizar un presupuesto para pagar bien a los productores de café y a los tejedores de palma, que habitan en esta región, en vez de destinar los recursos a la compra de armamento, “que no resuelve el problema migratorio”.

En San Juan Bautista Coixtlahuaca, López Obrador indicó que Oaxaca, en 2010, servirá como muestra para escribir el prólogo de una obra sobre la transformación, que desde el 2006 comenzó a escribirse “cuando tomamos la decisión de encabezar una renovación de la vida pública”.

Desde la región mixteca, expresó que “la estrategia que estamos siguiendo en el movimiento por la renovación de la vida pública es orientar al pueblo, porque esa fue la lección que dejó la elección de 2006, porque no le podemos ganar a la mafia de la política sin estar organizados”.

Aunque—continuó— faltan 11 meses para que los oaxaqueños participen en los comicios, donde se elegirá al nuevo gobernador de Oaxaca, consideró esencial comenzar a pensar que es necesario un cambio en el estado.

Acompañado por los senadores Gabino Cué (Convergencia) y Salomón Jara (PRD), López Obrador confió en que los líderes del PRD, PT y Convergencia postularán por unanimidad a un candidato capaz de representar y beneficiar a los intereses del pueblo de Oaxaca.

Durante el inicio de la tercera semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, expresó que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular y los diputados electos del PT y Convergencia evitarán que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aplique un recorte presupuestal a los programas de apoyo a los pueblos indígenas o a la educación, con el pretexto de que hay crisis económica en el país.

Adelantó que los diputados electos del PAN y PRI pretenderán en la próxima Legislatura aprobar el Impuesto al Valor Agregado a medicamentos y alimentos, “sin embargo no lo vamos a permitir”, reafirmó.

En otro orden de ideas, indicó que debe de haber una renovación de la vida pública del país, porque México vive una oligarquía, porque desde hace 26 años las riquezas de México ha sido saqueado.

Por ejemplo, describió, los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox concesionaron 22 millones de hectáreas de las regiones mineras de oro y plata para entregárselas a empresas extranjeras para su explotación.

Al llegar al municipio de San Miguel Tequixtepec, el presidente legítimo de México visitó el Museo Comunitario “Jna Ningui” fundado en 1997, que guarda información y fotografías sobre la región chocholteca, donde sus habitantes por mucho tiempo se dedicaron al tejido de la palma.

Después de reunirse con habitantes de San Juan Bautista Coixtlahuac, López Obrador recorrió un ex convento construido en 1400 y que actualmente se encuentra en restauración dos de los retablos más importantes del templo religioso.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos visitará los municipios de Concepción Buenavista, Santiago Ihuitlán Plumas, Tlacotepec Plumas, San Mateo Tlaplitepec, SantiagoTepetlapa, y San Miguel Tulancingo.

●●●●●

AUDIO NOTICIERO SDP tarde 11-AGOSTO-09
Por falla en el reproductor de LIVESTREAM, no se grabó el video del noticiero de hoy, por tanto les dejo el audio completo de éste programa que contiene la invitación para "la comentada especial" que haremos en SDPNOTICIAS del partido MÉXICO VS EU de mañana.

Audio: Carmen Aristegui 11 de Agosto de 2009

(Audio Completo sin comerciales)









Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

El Renacimiento de México



La seguridad y la paz son fruto de la justicia

Durante la segunda semana de recorrido del Presidente Legítimo de México, por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, en sus palabras dirigidas a las comunidades indígenas reiteró el llamado a buscar la unidad en la izquierda entre los partidos del FAP para postular un candidato único para contender en las elecciones a gobernador en ese Estado.

Asimismo, señaló que los simpatizantes del movimiento por la defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía, no deben ocuparse de los problemas internos que aquejan al PRD, sino que deben avocarse a la organización de la gente para que crezca el movimiento y se esté en condiciones de transformar la vida pública de México en el 2012.

Por otra parte, hizo énfasis en los altos sueldos y privilegios de que gozan los funcionarios públicos de alto nivel, como son los magistrados del tribunal federal electoral y los ministros de la suprema corte de justicia, que cobran 400 y 600 mil pesos mensuales respectivamente, además de que no cumplen con su trabajo, pues sólo sirven a los intereses de la oligarquía que los puso en el poder. Mientras que, por ejemplo, la mayoría de las comunidades indígenas de Oaxaca están comunicadas por caminos de terracería.

También acusó a los gobiernos priístas de Mario Marín (Puebla), Enrique Peña Nieto (Edo. De Méx.) y Ulises Ruiz (Oaxaca), de utilizar el dinero público para la compra de votos y así revivir al PRI, en detrimento de las necesidades del pueblo, por lo que hizo un llamado a los diputados electos del PRD, PT y Convergencia, para que cuando entren en funciones, estén a atentos a que no se destine mayor presupuesto para los Estados gobernados por el PRI, pues estos quieren reponerse financieramente, ya que han dejado en quiebra las Entidades gobernadas por ellos debido al desfalco que hicieron en la pasada jornada electoral.

Asimismo, solicitó a los legisladores del FAP que aprueben que el 10 por ciento del presupuesto federal se destine a las comunidades indígenas, ya que actualmente sólo se les destina el 1.6 por ciento.

En otro orden de ideas, López Obrador, se refirió a la declaración que hizo el Presidente de Honduras Manuel Zelaya, durante sus visita a nuestro país, quien refiriéndose directa y expresamente al Presidente Legítimo de México, declaró que: “es mejor sentirse Presidente que serlo” a lo cual el gobierno usurpador de Calderón contestó que había sido imprudente tal declaración, por lo que Andrés Manuel López Obrador señaló que esto es muestra de la intolerancia de la derecha mexicana, que no desea se mencione a nuestro movimiento.

Finalmente, el Presidente Legítimo envió una nota a los mandatarios de EE.UU. y Canadá, con motivo de su visita a nuestro país, en la cual les manifiesta que es necesario revisar el TLCAN, ya que a 15 años de su firma, su aplicación en nuestro país ha sido muy dañina pues se han perdido empleos en el sector manufacturero y se ha abandonado el campo.

Asimismo, manifestó su rechazo al ASPAN y que con tal motivo se pretenda dar una solución militar a la migración de mexicanos a EE.UU. y Canadá, así como al problema de la seguridad de América del Norte, llamase terrorismo o narcotráfico, enfatizando que la seguridad y la paz son fruto de la justicia.



NOTICIERO SDP mañana 11-AGOSTO-09

Oficio de Papel

Columna semanal de Miguel Badillo

• Promete Calderón operación limpieza en Pemex
• Disputa por Pemex destapa corrupción y saqueo
• El dinero del narcotráfico manda en el gobierno

Tiene razón Felipe Calderón cuando asegura que el crimen organizado ha penetrado la estructura de Petróleos Mexicanos, igual como lo ha hecho en otras áreas de gobierno. El mandatario panista sabe que bandas del narcotráfico, coludidas con funcionarios de primer nivel de su gabinete, se han dedicado a saquear la principal empresa del Estado, por eso ha pedido al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) una investigación paralela que sólo a él le reporte.

Pero Calderón alude sólo al delito de robo de combustibles, y aunque por supuesto merma las finanzas de la paraestatal, está muy lejos de ser el principal problema. Si realmente le preocupara Pemex como asegura, Calderón empezaría por combatir la corrupción y frenar a esa delincuencia organizada de cuello blanco que es la más rapaz para las finanzas públicas.

Durante la inauguración de unas plantas petroleras en Reynosa, Tamaulipas, el mandatario dijo el jueves pasado que “no podíamos evitar un tema del cual todos sabíamos, pero era una piedra a la que todo el mundo le daba la vuelta”. Su discurso lo dio frente al líder sindical Eduardo Romero Deschamps, el mismo que participó junto con el exdirector Rogelio Montemayor en aquel desvío de recursos de Pemex para financiar la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa.

Sin embargo a Calderón sólo le interesa investigar el robo de combustibles: “ha llegado la hora de dejar de ordeñar”. Y qué pasa entonces con las otras áreas petroleras que están podridas por la corrupción y que permiten a empresarios y funcionarios corruptos enriquecerse sin límite. Al interior de Pemex todos conocen las irregulares que se cometen en la empresa mediante la asignación de contratos, en la compra de bienes y servicios, en la importación y exportación de productos, en los seguros, en las áreas médicas, en la relación con el sindicato, en la administración y hasta en las empresas creadas en paraísos fiscales. Pero como se trata de funcionarios panistas de primer nivel todos hacen caso omiso a las denuncias y quejas presentadas ante la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública.

Esos delincuentes de cuello blanco son más peligrosos que el mismo crimen organizado que dice Calderón perseguir, porque aquellos se han enriquecido brutalmente con multimillonarios contratos petroleros y, sobre todo, porque nadie los persigue.

Pero Calderón dice que los recursos petroleros son de los mexicanos y que “no tenemos por qué quedarnos cruzados de brazos o desviar la mirada”. También prometió realizar a fondo un proceso de depuración y de limpieza que lleve, verdaderamente, a tocar el corazón y la médula espinal de la estructura que roba los combustibles en Pemex. ¿Por qué esta supuesta operación limpieza no se hace en todas las entidades del gobierno federal?

Sin limite de fondos contra el narco

El próximo año los recursos serán limitados y el gobierno federal tendrá que establecer prioridades. Sin embargo, bajo las actuales circunstancias, es claro que las partidas asignadas al sistema de seguridad pública no sólo no se reducirán, sino que se incrementarán, aunque hasta ahora hayan servido para muy poco.

El riesgo, no obstante, está en el ambiente y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y las diferentes organizaciones que representan los intereses de los tres niveles de gobierno ya discuten el tema en un momento en el que se desplomaron los ingresos de los fondos participables y se agotaron los recursos que dejó la bonanza petrolera.

Cantarell está a punto de agotarse y la recaudación en un año de crisis no podrá remontarse. De hecho, se descarta que una reforma hacendaria pueda salvar los escenarios. Rumbo al 2012, los enfrentamientos y competencia de los partidos políticos hacen prácticamente imposible acuerdos que fortalezcan la institucionalidad y la estabilidad en el país.

Por eso, al interior de la Conago se busca ligar la discusión en torno a las fórmulas para definir las transferencias participables a las necesidades de recursos para combatir el crimen organizado. No obstante, existe el riesgo de que el Poder Ejecutivo envíe a través de la Secretaría de Hacienda una propuesta de Presupuesto de Egresos para 2010 que incremente sustancialmente las partidas para el Ejército. Una pésima señal. Por ello, el tema de los recursos para el 2010 resulta tan relevante.

En este entorno, el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad podría complicarse. Para empezar, los puntos 33 y 34 de dicho documento difícilmente podrían cumplirse: “El Poder Ejecutivo se comprometerá a velar a fin de que las prioridades presupuestarias fortalezcan los programas y acciones en materia de seguridad pública y procuración de justicia. Otorgar mayores recursos a estados y municipios en materia de seguridad”.

Con municipios prácticamente en estado de quiebra, difícilmente se cumplirán los compromisos que impulsó el gobierno de Felipe Calderón y que pedían asignar recursos y partidas dentro de sus respectivos presupuestos, ejercicio que estaría acompañado por reglas de operación o procedimientos eficaces y transparentes.

De la rendición de cuentas, con o sin crisis, la queja es ya conocida: no se cuenta con los mecanismos para exigir una adecuada transparencia y bajo las actuales circunstancias de astringencia y reducción de flujos, también correría el riesgo de convertirse en un tema secundario. No debería porque sólo de esa forma sería posible ubicar si el dinero del narcotráfico está también presente en las cuentas de estados y municipios. Auditorías eficaces podrían cruzar esa valiosa información.

Los gobiernos federal, estatal y municipal se enfrentan, por lo tanto, a un momento definitivo porque el dinero del crimen organizado podría tentar a muchos funcionarios. De no tomar cartas en el asunto, el gobierno de Calderón estaría incumpliendo, además, varios de los mandatos de la Constitución que ordenan al Estado proteger a sus ciudadanos, a sus funcionarios, en el cumplimiento de su deber frente a los gobernados.

Aún más, también se incumplirían decenas de leyes que norman la actuación de las fuerzas policiales responsables de la seguridad pública que deberían recibir ingresos que compensen el nivel de riesgo al que se encuentran sometidos y ese riesgo en un país que se está convirtiendo en un verdadero polvorín se encuentra en ascenso.

De hecho, analistas en el tema calculan que el costo de mantener a un grupo de la sociedad dedicado por completo y a salvo en la lucha contre el narcotráfico podría rebasar el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, un porcentaje que no se encuentra muy alejado de otra estimación: a la economía mexicana la violencia, el crimen y la lenta aplicación de la justicia le cuesta más del 15 por ciento de su generación de riqueza.

Pero más allá de los cálculos económicos, es un hecho que la crisis agudizará los escenarios de riesgo. El mayor de ellos, sin duda, es el camino y peligro inminente hacia un narcoestado, cuando todas las instituciones de gobierno se encuentran infiltradas por el crimen organizado. Igual que sucedió en Colombia, legisladores comenzaron a presentar iniciativas que modificaron el orden en cárceles e instituciones en donde se ejerce el poder público, a favor de narcotraficantes. El peor de los escenarios.

Por ello, el envío de más de 40 mil soldados a las zonas de conflicto es un mensaje directo: Felipe Calderón no confía en las policías federales, estatales y municipales, y por ello es necesaria su refundación. En medio de todo eso, sin embargo, se encuentra la población civil que padece los actos de los narcotraficantes que se revelan contra la guerra que les declaró el gobierno calderonista.

La población también padecen al Ejército que simplemente no se preparó para cuidar a niños o mujeres en medio del terreno de guerra. Se incumple, bajo esta circunstancia, el principal punto del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la legalidad: la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno. La razón es muy sencilla: la desconfianza es la reina de este peligroso juego que mantiene atrapada a la ciudadanía.

De esta forma, con más de 250 leyes que norman el ejercicio del poder público contra el crimen, se calcula que se necesitarán al menos 40 nuevas leyes para poner en blanco y negro los límites y responsabilidades de cada autoridad, incluso para decidir cómo y cuándo participan las fuerzas castrenses o cómo se sancionan sus excesos más allá de los secretos e inescrutables tribunales militares. Michoacán ha sido un claro ejemplo de las discrecionalidades que han violentado los niveles de gobierno.

Paradójicamente, en ese universo de legislaciones, no hay claridad respecto a las normas con las que se combate el crimen organizado, por lo que algunos expertos sugieren la necesidad de refundar también los marcos normativos para actuar de manera contundente y con total claridad. En este punto, el lavado de dinero tendría que ocupar un lugar predominante, porque son los circuitos financieros los puntos más vulnerables de ingreso para garantizar un narcoestado.

Así de grave es este asunto. Sin embargo, en materia de blanqueo de capitales, sucede lo mismo que con las policías, el Estado – y ha sido un reclamo hacia México por parte de los organismos multilaterales que se ocupan del tema – tampoco está garantizando la seguridad de los funcionarios que siguen las investigaciones y que se enfrentan a poderosos intereses. Tan sólo un punto: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que debe conocer al detalle todos los reportes sobre operaciones sospechosas y relevantes, no tiene potestad para interponer denuncias relacionadas con delitos financieros o lavado de capitales.

La CNBV tampoco puede solicitar información de manera directa, lo que bloquea la posibilidad de armar casos que no puedan impugnarse. Pero de acuerdo con el artículo 400-bis del Código Penal Federal, cita una investigación de José de Jesús González Rodríguez del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, la Secretaría de Hacienda es la única entidad facultada para iniciar una querella contra delincuentes de cuello blanco, lo que crea cuellos de botella en el combate al lavado de dinero.

Es obvio, por lo tanto, que el compromiso de Felipe Calderón de impulsar un sistema de interconexión denominado Plataforma México, que enlazaría a las dependencias responsables de la seguridad y la procuración de justicia, tampoco se ha cumplido. No existe, en conclusión, estrategia de inteligencia alguna contra el narcotráfico y el crimen organizado y el dinero es el que manda.

oficiodepapel@contralinea.com.mx

Preparan nuevo golpe privatizador al Servicio Público de Electricidad


Fuente: Boletín mensual del CNEE zona metropolitana

C onductores y “especialistas del sector energético” envían señales ominosas en medios de comunicación. Aseguran que las tarifas y servicios de electricidad no son competitivas; que un factor de atraso e ineficiencia es “el control monopólico estatal de la industria; que la competencia permitiría contratar con quien ofrezca mejor calidad y el más bajo precio; y que así se le quitaría al Estado la carga de tener que invertir en obras de potencia, de generación y de ampliación de las redes del sistema.

Afirman que se evitaría una mano de obra cara, contratos colectivos onerosos, jubilaciones muy pesadas para el Estado, y lo que es “mejor todavía”, se podría eliminar un sindicato muy “conflictivo” como el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Todas estas “ventajas” difunden los voceros de la nueva intentona de privatización y se preparan para cabildearlas con la LXI Legislatura, en la cual predominará la mayoría priista, panista, elbista y verde; derivado de la debilidad, desprestigio y fractura de las fuerzas de la izquierda electoral mexicana.

Su argumentación es una gran mentira: en ningún lugar del mundo donde existe la privatización del servicio público de energía eléctrica se ha desarrollado el mercado eléctrico que ellos prometen. Los grandes apagones en Europa y en EEUU han ocurrido donde hay empresas privadas y se derivan de la escasa inversión en mantenimiento, en transmisión y en otras fases de la industria. Al contrario, se ha dado un proceso de remonopolización como en Chile, Argentina, España.

Por si fuera poco, en México la concentración de la generación privada de energía eléctrica se está dando en unas cuantas firmas en especial españolas (Iberdrola, Unión Fenosa, Repsol), mismas que controlan las regasificadoras para abastecer a sus plantas; así como los proyectos eolo eléctricos. El impacto sobre las tarifas eléctricas, debido a la condición impuesta por ellos, de generar con gas natural, representa una irracionalidad de nuestro sistema y un atentado contra un derecho básico para vivir: el derecho a la energía.

Argumentar a estas alturas, que la privatización en México impactaría en una disminución de tarifas es una burla; un hecho desmentido por la realidad lacerante de miles de deudores que observan cómo se les aumenta la tarifa sin poder hacer nada, ya que el 60 al 70% del componente de la tarifa es el precio del combustible utilizado: gas natural escaso, importado y crecientemente privatizado.

Atentar contra las conquistas de los trabajadores con este pretexto, es todavía más pueril, cuando México es uno de los países con peor distribución del ingreso. Ciertamente los trabajadores de la energía constituyen uno de los sectores que ha logrado defender un poco más sus logros laborales y sociales, mientras el resto de la clase obrera ha sido despojada de sus contratos y conquistas a cambio de fabricar un país de un puñado de millonarios y de grandes masas empobrecidas.Este argumento es insostenible e inaceptable.

El CNEE aportará al movimiento social y de los trabajadores cuanto le sea posible para defender al sector de los embates privatizadores y revertir estas tendencias; para mantener las conquistas de los electricistas, petroleros y nucleares; y para lograr tarifas accesibles a la población, preámbulo del ejercicio efectivo del acceso a la energía como un derecho social.

Audio: Carmen Aristegui Mesa de discusión del 11 de Agosto de 2009

(Audio sin comerciales)








Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV, más tarde el audio completo del programa.

AMLOTV
Soberania Popular

EN TRIBUNA

Fuente: El Periódico

El desmantelamiento

Laura Itzel Castillo

Lunes 3 de agosto de 2009

Nuestro país vive un proceso acelerado de urbanización. Este hecho genera problemas de diversa índole, pero lo más grave es que se nos han conculcado los derechos reconocidos por la Constitución en la materia, a partir de lineamientos dictados por organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En 1900, el 80% de la población mexicana vivía en el medio rural. Un siglo después, de los más de 100 millones de habitantes, 61% de la población habita en ciudades, mientras que el 39 % se ubica en zonas rurales. Al ser la vivienda el principal detonador de los procesos de urbanización, es determinante en la definición de los patrones y tendencias del crecimiento de las ciudades, pues al menos el 60% de la superficie urbana del país se destina a esos usos.
Se puede decir que el antecedente de la política en materia de vivienda donde el Estado asume la responsabilidad de promoverla y financiarla para sectores de menores recursos, se ubica realmente en la década de los años 40. Se decreta entonces el congelamiento de las rentas como medida emergente para atenuar los efectos económicos derivados de la Segunda Guerra Mundial y tratar de frenar la especulación inmobiliaria.

Es en la década de los 90 cuando el Estado cambia su papel de promotor a facilitador. Así, el desempeño del sector vivienda obedece fundamentalmente a las fuerzas del mercado, que se rigen mediante la ley de la oferta y la demanda, en lugar de destinar los recursos públicos para atender el déficit habitacional, que se calcula actualmente en 12 millones de viviendas.
México ha suscrito acuerdos internacionales con la finalidad de mejorar y ampliar la cobertura de atención a la población que más lo necesita. Destaca el Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales donde se compromete a “incrementar el monto de los recursos federales destinados al apoyo de la adquisición y mejoramiento de la vivienda, ampliando su cobertura social” e “impulsar que los subsidios sean homogéneos, diseñados en función de las características socioeconómicas del beneficiario y se vinculen a programas de ahorro”. En la actualidad estos subsidios van directo a manos de las empresas y sólo sirven de “enganche”, en la mayoría de las veces, para un crédito impagable.


*Diputada federal electa

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO


Fracaso
2009-08-11

Fracaso

* Sin acuerdos sustantivos concluyó en Guadalajara la llamada Cumbre de Líderes de América del Norte / En realidad fue un foro entre los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el presidente ilegítimo de México Felipe Calderón que derivó en promesas para enfrentar problemas comunes en materia de seguridad, energía, cambio climático, crisis económica y un posible rebrote del virus de la influenza humana / Obama anuncia que, debido a que tiene otras prioridades, presentará un proyecto de ley migratoria hasta fin de año

GUADALAJARA, Jal., 10 de agosto (APRO / AP / REUTERS ).- Sin acuerdos sustantivos concluyó hoy, en esta ciudad, la Cumbre de Lideres de América del Norte entre los presidentes de México y Estados Unidos, el espurio Felipe Calderón y Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Leer mas...

Ignoraron al pueblo
2009-08-11

Ignoraron al pueblo

* Organizaciones civiles que participaron en un foro paralelo a la Cumbre de Guadalajara dicen que los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos ignoraron la agenda de la sociedad civil / Felipe Calderón, el gran perdedor: en los tres temas que puso sobre la mesa: no logró avance / “Indignante”, la decisión de Barack Obama de posponer una reforma migratoria, considera la Fraternidad Americana

GUADALAJARA, Jal., 10 de agosto (APRO / NOTIMEX).- Organizaciones civiles que participaron en el “Foro Trinacional Alterno” realizado de manera paralela a la Cumbre de Líderes de América del Norte, lamentaron que los presidentes de México y de Estados Unidos, así como el primer ministro de Canadá, hayan “ignorado la agenda de la sociedad civil”.

Leer mas...

Se mantiene
2009-08-11

* Los elementos de las Fuerzas Armadas que cometan delitos que afectan a la población seguirán siendo juzgados por los tribunales militares / La SCJN desechó el amparo que promovió una mujer para que militares que asesinaron a su esposo fueran juzgados en tribunales civiles / Los magistrados rechazaron con una votación de seis a cinco, por cuestiones técnicas, la mencionada solicitud

MEXICO, D.F., 10 de agosto (UNIVERSAL).- Los elementos de las Fuerzas Armadas que cometan delitos que afecten a la población, como los relacionados con violaciones de derechos humanos, seguirán siendo juzgados por los tribunales militares.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo que promovió una mujer, de nombre Reynalda Morales, que buscaba que los militares que asesinaron a su esposo, en la comunidad de Santiago de los Caballeros, Sinaloa, en 26 marzo de 2008, fueran juzgados por civiles y no por tribunales militares.

Leer mas...

¿Atentado?
2009-08-11

Indice Político
Francisco Rodríguez

La guerra no es más que un asesinato en masa, y el asesinato no es progreso.-
Alphonse de Lamartine

UNA FILA DE helicópteros cual telón de fondo. Policías enmascarados “acordonando” el sitio. Cinco individuos en ropas de paisano puestos en hilera frente a un camión que aparentemente es blindado. Demasiada escenografía para un anuncio que se sintetiza en la captura de dichos personajes, a quienes se señala cual presuntos responsables de organizar un atentado que cobrara la vida del señor Felipe Calderón.

Leer mas...

Cómplices en EU
2009-08-11

Los “ordeñadores” de los ductos de Pemex, algunos de los cuales son narcotraficantes, llevan el petróleo a refinerías del vecino país / El Departamento de Seguridad Interior estadounidense tiene previsto entregar el martes un cheque por la irrisoria cifra de 2.4 millones de dólares a las autoridades hacendarias de México

MÉXICO, D.F., 10 de agosto (AP/ NOTIMEX).- La sustracción ilegal de petróleo en México comprende cargamentos por varios millones de dólares que han sido adquiridos por refinerías en Estados Unidos luego de ser llevados de contrabando, en algunos casos por cárteles de la droga.

Leer mas...

Urgencia
2009-08-11

Urgencia

Ante el colapso financiero que enfrentan los más de 2 mil 400 municipios del país, que no tienen ni para el pago de nómina o para prestar los servicios públicos básicos, urge que la Secretaría de Hacienda entregue 6 mil millones de pesos a los ayuntamientos / El presidente de la Asociación de Municipios de México AC (AMMAC) y de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAM), José Luis Durán Reveles, indicó que los municipios del país sufrieron una reducción de recursos públicos de 20%

NAUCALPAN, Estado de México, 10 de agosto (UNIVERSAL).- Ante el colapso financiero que enfrentan los más de 2 mil 400 municipios del país, que no tienen ni para el pago de nómina o para prestar los servicios públicos básicos, urge que la Secretaría del Hacienda entregue 6 mil millones de pesos a los ayuntamientos, como parte del Fondo de Estabilización.

Leer mas...

Nava: otra farsa del felipismo
2009-08-11

MÉXICO, D.F., 10 de agosto (APRO).- Poco antes de iniciar la sesión del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el sábado 8, le pregunté a Juan José Rodríguez Prats si su amigo Diego Fernández de Cevallos asistiría como uno de los 371 integrantes de ese órgano electivo. Y respondió: “Hablé con él y me dijo: ‘No voy a ir a esa farsa’. Está muy enojado Diego”.

Leer mas...

Nuevo sindicato magisterial
2009-08-11

Nace el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación / Cuenta con 30 mil afiliados

México, 10 de agosto (NOTIMEX).- El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNDTSE) nacerá con 30 mil afiliados este martes, cuando se prevé que le entreguen la toma de nota las autoridades, destacó su vocero Noé Rivera Domínguez.

Leer mas...

Primero las vacas
2009-08-11

Dice Vicente Fox que no acudió a la reunión del Consejo Nacional del PAN porque tenía que colocar embriones en las vacas

SAN CRISTÓBAL, Gto., 10 de agosto (APRO).- César Nava carece del perfil que el Partido Acción Nacional necesita en estos momentos, acusó el expresidente Vicente Fox, quien el sábado estuvo ausente de la reunión del Consejo Nacional en la que se eligió al nuevo presidente del PAN.

Leer mas...

Ultima entrevista
2009-08-11

Ultima entrevista

Silvia Raquenel Villanueva, abogada de narcos que fue ejecutada anteayer, consideraba que seguirá el Narco debido a la corrupción de las autoridades

MÉXICO, D.F., agosto 10 (SUN).- En el tintero quedaron sus memorias. A unas horas del quinto y definitivo atentado en contra de “la abogada de narcotraficantes”, SUN reproduce parte de las primeras charlas que darían forma a un libro de remembranza.

Leer mas...

Características del mega narcolaboratorio
2009-08-11

Características del mega narcolaboratorio

Todos los servicios, instalaciones de lujo/ toda una comunidad laboraba en la instalación criminal/ Generaba incalculables ganancias/ Surtía a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia

LAS TRANCAS, Tamazula, Durango, 10 de agosto (EL UNIVERSAL) A más de 2 mil metros de altura y en la zona más intrincada de la sierra conocida como “El Triángulo Dorado”, el cártel de Sinaloa construyó su propio narcoparaíso. Telefonía, luz, agua, lavandería, internet, abastecimiento de víveres y cocinas, enfermería, dormitorios, diversión con modelos solicitadas por catálogo y, lo más importante, el más grande e imponente laboratorio de producción de drogas sintéticas del país.

Leer mas...

Una isla a través del tiempo
2009-08-11

Escrutinio
Juan José Morales

Poco —muy poco— se ha escrito sobre la historia de Quintana Roo; la Costa Oriental como se le llamó hasta ya entrado el siglo XX. Por eso es muy importante cierto libro recientemente salido de las prensas y del cual el próximo 20 de agosto iniciarán las presentaciones públicas de rigor. Se trata de Isla Mujeres a través del Tiempo (I), de Fidel Villanueva Madrid, cronista de Isla Mujeres y ex presidente municipal de la misma. Constituye la primera historia amplia, formal y detallada de este jirón del territorio nacional, aunque su autor con modestia la califica sólo como “recopilación de testimonios relacionados con Isla Mujeres”.

Leer mas...

Más ejecuciones
2009-08-11

Más ejecuciones

27 ejecutados en las últimas horas en el país/ 18 personas asesinadas en Chihuahua, 10 de ellas en Ciudad Juárez/ Cinco ultimados en Sinaloa/ Fuga de presunto sicario, 42 funcionarios de la prisión rinden declaración/ Reo asesinado en Durango/ Asesinados en Michoacán, Guerrero, Estado de México y Distrito Federal

MÉXICO, D. F., 10 de agosto (UNIVERSAL) Nuevamente el país vivió horas sangrientas, al ser ejecutadas un total de 27 personas en siete estados de la República. También se registró la fuga de un presunto sicario del cártel de Sinaloa, lo que motivó el que 42 funcionarios de la prisión de Culiacán se encuentren declarando. El recuento es el siguiente:

Leer mas...

Narcolaboratorio desmantelado en Sinaloa
2009-08-11

Narcolaboratorio desmantelado en Sinaloa

Elementos del ejército aseguran “cristal” procesado y en secado, así como precursores químicos en la comunidad de Las Puentes, municipio de Navolato/ Detenidos cuatro secuestradores/ Agente ministerial aprehendido con cocaína en Mexicali

CULIACÁN, Sinaloa., 10 de agosto (UNIVERSAL) En el campo pesquero Las Puentes, en el municipio de Navolato, Sinaloa, integrantes del Ejército mexicano descubrieron la tarde de este lunes un “narcolaboratorio” para procesar droga sintética.

Leer mas...

Tutas y trocas
2009-08-11

Jaque Mate

Sergio Sarmiento

“¿Qué hay en un nombre? Aquello que llamamos rosa con cualquier otro nombre olería tan dulce.”
Julieta (William Shakespeare, Romeo y Julieta)

Los agentes de la Policía Federal irrumpieron el 1 de agosto en la capilla del Perpetuo Socorro en Apatzingán, Michoacán, buscando a “La Tuta”, Servando Gómez Martínez, pero a quien encontraron fue a “La Troca”, Miguel Ángel Beraza Villa, inverosímilmente armado con un fusil y una granada en misa para facilitar su detención en flagrancia.

Leer mas...

Empresa
2009-08-11

Regreso del IVA: Negociotote
Sólo cenizas de Bancomext
Gasolina, luz, cigarros, vino…
Alberto Barranco Chavarría

En lo que constituye una marca histórica, la Secretaría de Hacienda acaba de otorgar a la firma estelar de franquicias Alsea una multimillonaria devolución del Impuesto al Valor Agregado, por más que la sentencia a su favor salió apenas el 17 de julio pasado.

Leer mas...

Peso gana 2 centavos
2009-08-11

Cierra a 12.94 por dólar / Ligera ganancia de la Bolsa Mexicana de Valores

MÉXICO, D. F., 10 de agosto (REUTERS) El peso mexicano se apreció el lunes un 0.18 por ciento, según el precio final del banco central, impulsado aún por la ratificación de la nota soberana de México por parte de Moody’s y cifras alentadoras de la economía de Estados Unidos.

Leer mas...

Ingresos por turismo extranjero cayeron 29 por ciento
2009-08-11

MÉXICO, D. F., 10 de agosto (REUTERS) Los ingresos de México por turismo extranjero cayeron casi un 29 por ciento en junio a tasa anual, debido a la recesión económica global y a los viajes cancelados por temores a la influenza H1N1, dijo el lunes el Banco Central.

Leer mas...

Comercio y Narcotráfico
2009-08-11

Comercio y Narcotráfico


Los temas centrales que tratan los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México, en la Cumbre que inició ayer en Guadalajara


GUADALAJARA, Jal., 9 de agosto (REUTERS) - Los líderes de Estados Unidos, Canadá y México iniciaron el domingo una cumbre en este último país para discutir sobre los problemas del comercio regional en tiempos de crisis económica y la amenaza del narcotráfico.

Leer mas...

Formalizan petición ante la CODHEY
2009-08-11

Formalizan petición ante la CODHEY

Diversas ONG solicitaron ayer al ombudsman local, Jorge Victoria Maldonado, que promueva una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el decreto 220 aprobado por el Congreso y sancionado por el Ejecutivo, pues estiman que es violatorio de los derechos humanos de las mujeres

Representantes de diversas Organizaciones No Gubernamentales solicitaron ayer a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) que impugne, vía el recurso de inconstitucionalidad, el decreto 220 que publicó hacer unos días el Ejecutivo del Estado.

Una reunión inútil

Apuntes…
Guillermo Fabela Quiñones

Los últimos acontecimientos de impacto nacional demuestran el fracaso del gobierno de Felipe Calderón, daño que no es sólo para el PAN sino para el país en su conjunto. La reunión cumbre trilateral, celebrada en Guadalajara el pasado fin de semana, como era previsible, finalizó sin nada concreto en beneficio de México. La crisis económica culmina, por otro lado, con la quiebra de los gobiernos municipales, situación que tendrá consecuencias graves en el corto plazo para millones de mexicanos, de por sí afectados por el desempleo, los bajos salarios y el incremento de la violencia en las calles.

Leer mas...

Genocidio
2009-08-11

Joaquín Ortega Arenas

Define el Código Penal Federal en su artículo 149 bis., el delito de GENOCIDIO,
Artículo 149-BIS.- Comete el delito de genocidio el que con el propósito de destruir, total o parcialmente a uno o más grupos nacionales o de carácter étnico, racial o religioso, perpetrase por cualquier medio, delitos contra la vida de miembros de aquellos, o impusiese la esterilización masiva con el fin de impedir la reproducción del grupo.
Por tal delito se impondrán de veinte a cuarenta años de prisión y multa de quince mil a veinte mil pesos....
En caso de que los responsables de dichos delitos fueran gobernantes, funcionarios o empleados públicos y las cometieren en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de las sanciones establecidas en este artículo se les aplicarán las penas señaladas en el artículo 15 de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados de la Federación.

Leer mas...

Sin motivos, sin rituales, sin causa…
2009-08-11

Sin motivos, sin rituales, sin causa…

María Teresa Jardí

Si alguno de ustedes todavía cree que la lucha contra el narcotráfico es algo más que la farsa necesaria para que el imperio gringo se apodere de América Latina con los a modo, incluso usurpadores y golpistas, que el propio imperio decida como cabeza de los países convertidos en bananeras repúblicas. Vean ustedes lo que me dice un lector que desde Michoacán lee el POR ESTO!

Leer mas...

Los envenenados colmillos del imperio
2009-08-11

Honduras, en el corazón de los pueblos de América
Jesús Peraza Menéndez

(III y último)

El Ejército norteamericano, con George Busch, invadió Afganistán e Irak y mantiene, bajo un cerrado hostigamiento mediático-militar a Irán. Todas estas agresiones están calculadas en el plano geopolítico del control de empresas monopólicas multinacionales, y esto debe leerse que asocian a grupos oligárquicos o plutocracias de distintos países que operan en el planeta. Su estrategia de largo plazo la han definido como “guerra preventiva”, que va contra toda amenaza que perciban dentro de otra noción geopolítica-ideológica su siniestra fantasía del “eje de la maldad y el terror”, un modelo propagandístico angloamericano lleno de negligencia: es todo lo que represente formas distintas de vida, salga del concepto de incremento de la productividad sin explicar quiénes y por qué son los beneficiarios y todo el que critique el modo inhumano de la economía es un terrorista.

Leer mas...

Se dice y no se hace
2009-08-11

Juan Gelman

El Código de Ética de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) establece, entre otras cosas, que sus soldados deben “observar las leyes del Estado y las normas de la dignidad humana, y honrar los valores del Estado de Israel en tanto que estado judío y democrático”. Más adelante abunda en el concepto y subraya: “Las FDI y sus soldados están obligados a proteger la dignidad humana. Cada ser humano tiene valor, con independencia de su origen, religión, nacionalidad, género o posición” (dover.idf.il). Un vocero de las FDI declaró no hace mucho a los medios israelíes que “las FDI tienen más moral que cualquier otro ejército del mundo” (www.haaretz.com, 22-7-09). Qué bien.

Leer mas...

Despojarse del maquillaje mediático
2009-08-11

Cualidad de la Historia
Ricardo Andrade Jardí

La retórica de la demagogia priísta se hunde en sus propias mentiras; las reformas que el PRIAN, en Yucatán, aprobaron al son que la jerarquía católica y la oligarquía conservadora le impusiera al gobierno, que para las vaquerías no escatima en gastos, pero voltea la espalda a los pocas pero fundamentales conquistas sociales, pueden abrir el tránsito hacia la construcción de nuevas culturas democráticas, incluyentes y respetuosas de las diferencias de todo tipo; pero la gobernadora de Yucatán, tan ocupada de su “reality show”, no tuvo la voluntad o la capacidad de ver la historia y el lugar que su gobierno ocupará en ella; la cosmética mediática no alcanzará para cubrir la política de retroceso que la mayoría priísta del congreso local, junto a los inmorales conservadores del PAN, han avalado.

Leer mas...

La enorme distancia entre Derecho y Política
2009-08-11

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

“El significado de Juárez en materia indígena fue ambiguo. Es verdad que Juárez era indígena y que tomó algunas medidas para que las leyes de desamortización efectivamente beneficiaran a los indígenas, y que. además, acabó con el tráfico de indios mayas a Cuba donde eran vendidos como esclavos. Pero la moneda juarista tiene dos caras, pues, en general, la política liberal que él puso en marcha afectó muy negativamente a la propiedad comunal de los grupos étnicos. Además, cuando las tensiones sociales explotaron y los indígenas se rebelaron, la represión fue siempre el instrumento preferido del gobierno encabezado por Juárez. Ahí está la matanza de Bácum, de febrero de 1868, cuando más de 400 indios yaquis y mayos, en rebeldía por la defensa de sus tierras, fueron encerrados por el ejército en una iglesia y luego, con el uso de la artillería, el edificio fue destruido e incendiado y casi todos los ocupantes murieron calcinados… en esa época una buena parte de los líderes de rebeliones indígenas y campesinas, como Manuel Lozada en Nayarit y Julio López, en Chalco, terminaron fusilados”. (v. “La teoría, la práctica y el resultado”, Lorenzo Meyer, p. 5, Guía, Zamora Michoacán mayo 22,1998).


Lo más rápidamente posible
2009-08-11

Lo más rápidamente posible

Acuerda la Unasur realizar una cumbre presidencial para abordar el tema de las bases militares de EU en Colombia / “A mí como Presidente de Brasil me molesta este clima de inquietud’’: Lula / Chávez alerta sobre “los vientos de guerra” / Los mandatarios sudamericanos advierten que no reconocerán ninguna convocatoria a elecciones por parte de los usurpadores

QUITO, Ecuador, 10 de agosto (AFP/AP/DPA) - La Unasur acordó el lunes realizar “lo más rápidamente posible’’ una cumbre presidencial para abordar el tema de la eventual utilización de bases militares en Colombia por parte de Estados Unidos destinadas a combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Leer mas...

Puntos importantes de la declaración de la Cumbre de la Unasur
2009-08-11

QUITO, Ecuador, 10 de agosto (AFP) - Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sellaron el lunes la cumbre de Quito con la suscripción de una declaración, de la que excluyeron el cuestionado acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

Leer mas...

Las bases yanquis y la soberanía latinoamericana
2009-08-11

Las bases yanquis y la soberanía latinoamericana

El concepto de nación surgió de la suma de elementos comunes como la historia, lenguaje, cultura, costumbres, leyes, instituciones y otros elementos relacionados con la vida material y espiritual de las comunidades humanas.

Leer mas...

¿Qué hay detrás de las nuevas bases militares yanquis?
2009-08-11

Por el Ejército de Liberación Nacional

De nuevo, el presidente Uribe pisotea la Constitución Nacional cuando acepta el paso de tropas extranjeras por territorio colombiano, desplazamiento que tiene que ser autorizado previamente por el Senado de la República; violación que es, aún más grave, por tratarse de la instalación de bases militares gringas en el país.

Leer mas...

Irreversible
2009-08-11

Irreversible

La Revolución Ciudadana, proclama Rafael Correa al tomar posesión de su segundo mandato como Presidente de Ecuador/ Se compromete a poner fin a “la larga noche del neoliberalismo”/ Críticas a Colombia por su entreguismo a Washington

QUITO, Ecuador, 10 de agosto (AFP/REUTERS/AP) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se comprometió este lunes en su discurso de investidura a radicalizar su proyecto socialista, al tiempo que criticó con dureza al gobierno de Colombia y propuso adoptar medidas para evitar los excesos de la prensa.

Leer mas...

De guerras y matrimonios
2009-08-11

Pedro Díaz Arcia

Las relaciones colombo-venezolanas se tensan de nuevo con el riesgo de enfrentamientos entre las fuerzas militares de ambos países, lo que incendiaría Sudamérica.

Leer mas...

Bloqueo frena flujo comercial con Cuba
2009-08-11

Bloqueo frena flujo comercial con Cuba

Si no existiera el bloqueo, las compras de la isla a Estados Unidos hubieran alcanzado más de 21,000 millones de dólares, sólo en los primeros cinco años, advirtió el alto funcionario / La Corporación Importadora-Exportadora (CIMEX) admite que las denominadas Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD) de Cuba, presentan desabastecimiento por efecto de la crisis internacional / La dirección del conglomerado militar TRD Caribe sostiene que “están creadas las condiciones para mantener el abastecimiento de los productos esenciales”.

LA HABANA, Cuba, 10 de agosto (POR ESTO!).- Cuba importó de Estados Unidos alimentos y productos por un valor de 4,400 millones de dólares desde 2001 hasta el presente, cifra que pudo haber sido cinco veces superior si ese país hubiera levantado el bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene sobre la isla desde hace casi medio siglo.

Leer mas...

Cuba: 25 muertos en accidentes de tránsito
2009-08-11

LA HABANA, Cuba, 10 de agosto (POR ESTO!).- Un choque entre dos camiones que transportaban pasajeros dejó 14 muertos y más de 30 heridos en la central provincia cubana de Ciego de Avila, unos 460 kilómetros al Este de aquí, con los cuales suman 25 los fallecidos por causas similares en sólo cuatro días.

Leer mas...

Llegan las marchas
2009-08-11

Llegan las marchas

Primer contingente de marchistas, integrado por más de tres mil personas, llega a Tegucigalpa/ Otras manifestaciones avanzan hacia la capital hondureña y la ciudad de San Pedro Sula/ La Coordinadora de Liberales contra el Golpe de Estado decide la expulsión de Micheletti y golpistas del Partido Liberal

TEGUCIGALPA, Honduras, 10 de agosto (AFP) Más de 3,000 personas llegaron la tarde del lunes a la capital hondureña procedentes del este del país, en una caminata destinada a exigir la restitución de Manuel Zelaya.

Leer mas...

Bancos usureros
2009-08-11

En plena crisis, los bancos estadounidenses estiman recaudar más de 38 mil millones de dólares en recargos por sobregiros/ Millones de empleados norteamericanos sacrifican vacaciones por temor a perder empleos/ El economista Paul Krugman confirma la gravedad de la crisis de EU, así como la permanencia de la recesión/ Países asiáticos, primeros que se recuperarán

WASHINGTON, EU., 10 de agosto (AFP/EFE/PL) Los recargos por sobregiros recaudados por los bancos estadounidenses deberían alcanzar este año la cifra récord de 38,500 millones de dólares, según un estudio citado el lunes por el Financial Times.

Leer mas...

Breviario Mundial
2009-08-11

Breviario Mundial

Alerta de tsunami
WASHINGTON, EU, 10 de agosto (REUTERS) - Un fuerte terremoto de magnitud 7,6 se registró en el Océano Indico frente a las islas indias de Andaman, provocando que se emitiera una alerta de tsunami para India, Myanmar, Indonesia, Tailandia y Bangladesh, dijo el lunes el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Leer mas...

El poder astuto contra América Latina
2009-08-11

Manuel E. Yepe

El Smart Power, en español “poder astuto, hábil o inteligente”, ha sido prácticamente oficializado por la Administración Obama como arma de política exterior de Estados Unidos, con la canciller Hillary Clinton como su principal portavoz.

Leer mas...

OFICINAS POR ESTO
Calle 60 # 576 x 73, Centro, Merida, Yucatan, Mexico.
C.P. 97000
Tel: 01 (999) 930 2760 con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email: publicidadmerida@gmail.com
Email: redaccion@poresto.net
===============
Oficinas Quintana Roo:
Calle Av. Andres Quintana Roo, SM. 98, Mza 63, Lote 2 esq con Chichen Itza
Cancun, Q. Roo
Tel: 01 (998) 886 8121 = 886 7823 y 886 8795
Fax Publicidad: 01 (998) 843 5020
Email: porcun@poresto.net
Email: porcan@poresto.net
Email: publicidadcancun@gmail.com
===============
Oficinas Chetumal:
Calle Constituyentes, 300 mt despues de la Maxuxac, Col. Ampliacion
Proterritorio
Tel: 01 (983) 835 1470
===============
PorEsto Central de Ventas:
Edison N 9, Dpto 602, Col. Tabacalera, Delegacion Cuauhtemoc, Mexico
D.F.
C.P. 06030
Tel: 01 (55) 55666572 y 55666536
Fax: 01 (55) 55666487
Email: centraldeventasporesto@prodigy.net.mx




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Manifestantes buscaron infructuosamente en Guadalajara al presidente del empleo

Campesinos a los que les pagan a un peso el kilo de frijol exigen una solución

Fuente: La Jornada de Jalisco


“Venimos a decirle al gobierno que no estamos jugando, que esto es serio”, expresaron

MAURICIO FERRER

Salieron a las calles de Guadalajara a buscar al presidente del empleo: es que “ya somos más de 800 mil los que lo buscamos”, decían ellos dos, un par de desempleados jóvenes que aún no lo hallan.

Pagaron por un anuncio de 14 palabras: “se busca presidente del empleo ya somos más de 800 mil los que lo buscamos”. Catorce palabras; 75 caracteres que no fueron plasmados en el “aviso de ocasión” de un diario o difundidas en las ondas hertzianas de una estación radiofónica de música de banda. Menos salió en un cuarto de plana de alguna revista. Tampoco viajó a través de la Internet o se leyó en redes sociales como Facebook. Ni en los pasquines de ofertas mal impresos que se entregan en las esquinas se pudo leer el anuncio de la búsqueda del gobernante de la chamba: simplemente se plasmó en una lona de no más de 2 por 2 metros con la que desfiló ese par desde la avenida Vallarta en su cruce con Chapultepec hasta el centro por más de 2 horas.

Y eso que iban acompañados por otros 800 más –aproximadamente–, que caminaron el mismo trayecto en una marcha bautizada como “Otro mundo mejor es posible”.

Pero a ese “mundo mejor”, el que les había prometido un trabajo no estaba. Ése, se vería horas más tarde con los responsables de generar empleos en Estados Unidos y Canadá, los presidentes de los mencionados países, Barack Obama y Stephen Harper. Se reuniría con ellos en la tal Cumbre de Líderes de América del Norte. Para tratar asuntos de migración, salud, visas… “asuntos diplomáticos” pues.

Al “presidente del empleo” no lo hallaron los campesinos a quienes les aseguró que habría apoyos a través de Procampo –el programa del gobierno federal para los productores agrícolas.

“A ver, nos pagan a un peso lo que cosechamos. A ti te venden el frijol a 15, 20 pesos… ¿quién te lo vende, dime? Pues Aurrerá, Wal Mart… ¡puras empresas extranjeras! ¿Y a nosotros los productores? ¡Nos compran a peso lo que cosechamos! ¿Y el diesel? ¿Y el fertilizante? ¡Los tractores ya cuestan hasta medio millón de pesos!”, era la síntesis de un problema agrario que explicaba Bibiano Hernández, un productor de maíz.

La vida de Bibiano es ésa: la de un agricultor al que le compran por debajo del precio lo que cosecha. “¿Y Procampo?”, preguntó. “¡Ja! En Procampo te dan mil pesos por hectárea, pero la mayor parte de los apoyos se los dan a quienes tienen más de mil hectáreas… nosotros somos productores de no más de 10 hectáreas”, dice mientras señala a… los que vienen detrás de él: unos 50 campesinos de diferentes estados del país –Jalisco, Zacatecas, Durango, Puebla, por enumerar un puñado–, todos ellos, dedicados al cultivo del frijol y del maíz.

“¡Zapata vive, la lucha sigue!”, es la música de fondo que acompaña a las palabras de Ramón, un hombre moreno, moreno, moreno, de Unión de Tula, en Jalisco, donde posee 6 hectáreas para sembrar maíz.

“Maseca, Minsa, Monsanto, Bachoco, Cargill, Bimbo, Archer Daniels Midland”, se lee en el cartel que lleva a la altura de su pecho. El listado, corresponde a las empresas que especulan sobre el maíz, dice.

Para obtener una tonelada de maíz, Ramón invierte 30 mil pesos. Y a 2 pesos con 77 centavos vende el kilo de maíz a los compradores. Por diferentes factores –incluida la sequía de este año, comenta–, su pueblo, ha perdido cerca del 30 por ciento de la siembra del alimento. Muchos de sus amigos se han ido “para el otro lado”. “¿Y por qué no te vas?e_SDRq, le pregunto. “¡Nooo! Se puso bien duro la pasada”, es su respuesta.

Frente a él, marcha un hombre, blanco, blanco, blanco. Él es comercializador de maíz. Pertenece a la Cooperativa El Grullo, ubicada en el municipio del mismo nombre, en Jalisco. Alejandro Gallego culpa al secretario de Agricultura, el panista Alberto Cárdenas Jiménez, de “no hacer nada” para el campo mexicano. Hoy, por ejemplo, la cooperativa tiene guardadas 100 mil toneladas de maíz que esperan sacarlas a más tardar en diciembre. El problema, dice, es la especulación.

“Por eso venimos hoy aquí, a decirle al gobierno que no estamos jugando, que esto es serio”, dice. De fondo, decenas de voces corean: “¡chinga de noche, chinga de día! ¡Ay cómo chinga la burguesía!”.

Y “chinga” la autoridad, como dice Luis Pérez Jiménez, del Equipo de Apoyo a Migrantes Indígenas. Son 70 mil indígenas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), según datos del INEGI, cita él. A los otomíes no les queda de otra que vender papas en la ciudad; a los niños purépechas se les ve trabajando en las esquinas; a los mixtecos y huicholes, los policías de Guadalajara los usan comopunching bags, describe Luis, quien lleva 10 años en la organización.

“No hay oportunidades para ellos, no hay trabajo”, dice el joven, también moreno, moreno, moreno.

Tampoco los ex braceros pueden acceder a un empleo. Ya están viejos. Además les deben dinero. De cuando trabajaron en los campos estadunidenses hace más de medio siglo: “¡No pedimos limosna, sino lo que se les debe! ¡Si tienen recursos para pagar la deuda externa y el Fobaproa, que paguen esta deuda!”, gritó a través del altavoz Gilberto Parra, líder del movimiento de ex braceros.

Como Parra, como los campesinos, como el chavo que trabaja con indígenas, los cientos de manifestantes: punks, ambientalistas, integrantes del movimiento del 68 en Tlatelolco, que caminaron ayer, desde el cruce de las avenidas Vallarta y Chapultepec, pidieron lo mismo, “un mundo mejor”. ¿Cómo? Dicen todos ellos que Estados Unidos, México y Canadá deben comprometerse a poner un alto al muro fronterizo, sacando a las tropas estadunidenses de Irak, levantando el bloqueo económico a Cuba, cerrando Guantánamo, a través de un rechazo al golpe de Estado en Honduras, renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, reduciendo los gases que provocan el cambio climático, entre otras cosas.

“Un mundo mejor con paz y bienestar social es posible”, leyó uno de los manifestantes alrededor del mediodía de ayer, en el kiosco de la Plaza de Armas frente a Palacio de Gobierno. Y recordó las tres décadas de políticas neoliberales que han provocado “pobreza y enfermedades”.

¿Y el presidente del empleo? Nadie lo halló. La lona en la que el par de jóvenes buscaban al personaje, se fue con ellos, y con “los más de 800 mil que lo buscamos”.

El Gobierno Federal está orillando a una crisis social, advierte Dante


Fuente: La Jornada de Veracruz

Veracruz, Ver.- Al expresar que él no necesita “destaparse” porque “estamos muy abiertos” para la gubernatura del estado de Veracruz, el senador veracruzano Dante Delgado Rannauro calificó como “una cachetada” al pueblo mexicano los incrementos que aplica el gobierno federal, como el de las cuotas de peaje.

“Con ese aumento vuelven a cachetear a la sociedad, creyendo que en tres años se nos olvidará, que nunca habrá un hasta aquí, pero no compartimos ese punto de vista, rechazamos esa política económica que no reactiva la economía”, precisó el senador convergente.

Dante Delgado aseguró que el gobierno del PAN cree que tenemos un pueblo aguantador, pero estos aumentos afectan a 98 por ciento de la población, pues impactan negativamente a la canasta básica.

Aseveró que el actuar del gobierno del PAN es el mismo que los regionales del PRI, es la forma tradicional de operación, pues no quieren nuevas formas de organización con mayor participación ciudadana.

Advirtió que con esa actitud insensible, el gobierno federal está orillando a una crisis social.

Dante Delgado sostuvo que el actual sector político “donde nos incluimos todos, ni yo me excluyo”, le queda corto a la sociedad nacional.

Respecto a si los procesos electorales del 2010 tendrán relación con el trabajo legislativo que se tenga para esos momentos, el ex gobernador dijo que no.

“Dependerá de que la sociedad advierta que mediáticamente quieren manejar una percepción de la realidad, es decir una realidad virtual, pero la realidad real tarde o temprano se impondrá.”

En cuanto a sus aspiraciones a la gubernatura y los “destapados” de otros partidos, Dante Delgado expresó su respeto a las posiciones de cada quien, “si se destapan es porque estaban muy tapados, pero hay otros que estamos muy destapados. Hay unos que no necesitamos destaparnos porque estamos muy abiertos”, puntualizó en medio de grandes sonrisas.

Ricardo Rocha 11 de Agosto de 2009 , Detras de la noticia










Audio Cortesia de YUNQUELAND


Bájalo AQUI


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/