sábado, 15 de agosto de 2009

CONVOCATORIA DE FERNANDEZ NOROÑA Y JAIME CARDENAS

Todos al Zócalo este domingo 16 de agosto a las 10 am. Exigimos agua potable para Iztapalapa. Contaremos con al presencia de los Diputados Federales Electos Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas Gracia.

Se les pide a los iztapalapenses que lleven una botella con 1 litro y medio de agua, tal como sale del grifo de sus casas.

Entre más tarde la transformación, más se hundirá el país, sostiene AMLO


* Sin un verdadero cambio en la vida pública, no se podrán enfrentar los grandes y problemas nacionales, advierte

* Empeorará la situación en Oaxaca si triunfa el Revolucionario Institucional en la elección del primer domingo de 2010

* El senador Jara denuncia que delegados del PRI en la entidad distribuyen panfletos entre la población con la intención de desacreditar a López Obrador


Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a no convertirse en escaleras de los verdugos y los explotadores, que no tienen entrañas y que sólo quieren encaramarse en los cargos públicos, como sucede en Oaxaca con el cacique de Ulises Ruiz.

Aseguró que Oaxaca atraviesa por un proceso de involución, porque cada vez que gobierna el PRI, los oaxaqueños son olvidados y viven en la pobreza. “Si vuelve a ganar el PRI en Oaxaca, en la elección del próximo año, se empeorará la situación económica, política y social”.

El presidente legítimo de México denunció que los panistas y priistas de arriba son lo mismo. “Son lo mismo Vicente Fox que Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón que Enrique Peña Nieto” y recomendó a los ciudadanos organizarse con anticipación para participar en las elecciones del próximo 4 de julio de 2010.

Señaló que Oaxaca es un estado donde la mayoría de los caminos son de terracería, donde no se apoya a los productores cafetaleros ni a los tejedores de palma. “Lleva 80 años el PRI gobernando el estado y ya es justo una renovación de la vida pública en Oaxaca”, aseguró.

Al reiterar que en el 2010 los oaxaqueños tienen una oportunidad para elegir un gobernador que trabaje para el pueblo, manifestó tanto en San Pedro Nopala, como en Santiago Teotongo y Santo Domingo Tonaltepec su reconocimiento al pueblo de Oaxaca por ser trabajador y tener una cultura milenaria.

Acompañado por los senadores Gabino Cué (Convergencia) y Salomón Jara (PRD) declaró que “es mucho pueblo para tan poco gobernador”.

En Yanhuitlán, López Obrador recibió el bastón de mando de manos del presidente municipal, José Luis Ceballos, quien le dio la bienvenida a las puertas de la alcaldía. En su mensaje informó que los gobiernos priistas y panistas impusieron una política económica de pillaje.

Un ejemplo claro, comentó, lo representan los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox, quienes entregaron 22 millones de hectáreas a empresas extranjeras para la explotación de oro y plata. Por ello, indicó, es indispensable cambiar la actual política económica de México para evitar que las administraciones del PRI y el PAN sigan beneficiando a la oligarquía.

Al tocar el tema económico, López Obrador expuso que México vive una tragedia nacional, porque cayó 10 puntos la economía, hay mortandad de negocios y crisis en las finanzas públicas.

Advirtió que impedirá al gobierno usurpador, a través de la Secretaria de Hacienda, que cobre más impuestos o recorte al presupuesto destinado a programas sociales, para poder cubrir el boquete de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas.

Informó que si es necesario llamará al pueblo de México a movilizarse para defender la economía popular. “No vamos a permitir que el peso de la crisis económica y de las finanzas públicas recaiga en el pueblo”, advirtió.

Y añadió: “hemos llegado a la conclusión de que si no hay un verdadero cambio, no se podrá enfrentar los grandes y graves problemas que aquejan al país. Entre más se tarde la transformación, más se va a hundir el país”.

El presidente municipal José Luis Ceballos, pidió la intervención de López Obrador para que se esclarezca el asesinato del ciudadano Omar Cruz Cruz, colaborador de la alcaldía. En principio, el presidente legítimo de los mexicanos expresó su más sentido pésame a los deudos e informó que el senador Gabino Cué realizará las gestiones necesarias hasta lograr que se sepa la verdad y se castigue a los autores materiales e intelectuales de la muerte de Omar Cruz.

Santiago Teotongo, el senador Salomón Jara denunció a su vez que los delegados del PRI en la entidad se han dedicado a repartir panfletos en contra de la gira que realiza el presidente legítimo por este municipio.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos recorrerá los municipios de Magdalena Apasco, San Juan del Estado, San Juan Bautista Guelache, Reyes Etla, Santo Tomás Mazaltepec y Guadalupe Etla.

●●●●●

El pueblo de Ebulá pide apoyo contra el ataque del empresario Escalante, coludido con el gobierno de Campeche


¡AL PUEBLO DE CAMPECHE, DE MÉXICO, DEL MUNDO!

Ante el esperado ataque del empresario Eduardo Escalante (coludido con el gobierno de Campeche), en contra de los pobladores de San Antonio Ebulá, tal como lo prometimos, en esta ocasión no se irían en total impunidad. ¡Si el sistema capitalista y su gobierno burgués los protege, entonces estaba en nuestras manos defendernos!

Es por esto que mantuvimos una resistencia y barricadas en contra de Escalante y los sicarios que lo acompañaban.

Denunciamos ante el pueblo de Campeche y del país esta represión, pero queremos decirles que no se dejen llevar por las falsas versiones de este conflicto. Ellos nos buscaron, hostigaron, destruyeron las casas de pobladores pacíficos de la 3ra edad, su sistema nos cerró las posibilidades de diálogo y de soluciones dentro de sus reglas jurídicas, por lo cual decidimos pasar a la defensa.

Invitamos a los indígenas, campesinos, obreros, estudiantes, profesionistas y a todas las personas solidarias y conscientes de que este sistema no nos representa ni da para más; a todos los que saben que ya no hay salidas viables, a los que ya no se dejan engañar por políticos oportunistas que todos dicen ser el cambio y que ese cambio para nosotros nunca llega; les invitamos a manifestarse en contra de este ataque, a que tomen las tierras, a que tomen las fábricas o se declaren en huelga en nuestro apoyo; a que se nos unan en resistencia.

Ya basta de permanecer separados, ha llegado el momento de defendernos unidos como pueblo. Olvida tu comodidad, tu egoísmo, olvida las esperanzas de que alguno de estos corruptos políticos te beneficie o a tu familia, como si no hubiera miles más de familias sufriendo. Olvida que el patrón algún día te va a respetar, o te va pagar lo justo, porque el sistema no funciona así, la libertad tendremos que conquistarla.

FRENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA DEL PUEBLO DE EBULÁ
¡VENCEREMOS!

Pistoleros de Alba se visten de soldados para matarme: Torres

Va MP a La Morena por declaración

Fuente: La Jornada de Guerrero

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 13 DE AGOSTO. El campesino ecologista Javier Torres Cruz denunció a Rogaciano Alba Alvarez como responsable de la persecución e intento de homicidio en su contra, en una declaración ministerial hecha en La Morena, municipio de Petatlán, hasta donde acudió el Ministerio Público (MP) de Zihutanejo.

Asimismo, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que dé entrada a su denuncia contra Alba como autor intelectual del asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, porque de esta acusación –hecha en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)– se derivan el intento de homicidio en su contra, el acoso a sus familiares y asesinatos de parientes suyos, según quedó asentado como parte de la averiguación previa AZUE/PETA/111/2008.

En conferencia, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), dieron a conocer detalles sobre la declaración ministerial de Torres Cruz.

En su declaración, Javier Torres exigió que a La Morena no suban policías ni el Ejército “porque cuando los militares se presentan Rogaciano Alba aprovecha para mandar a sus pistoleros vestidos de soldados para que nos mate”.

Pidió que mínimamente en 15 kilómetros a la redonda no haya ningún tipo de policía, para que tengan una vida comunitaria con tranquilidad y seguridad, y sólo cuando salgan de la comunidad cuenten con protección, la que solicitó para 24 miembros de su familia.

Como parte de las medidas cautelares también solicitó telefonía satelital para su protección personal y familiar, así como reparación del puente y caminos que dan a su comunidad, además de la introducción de energía eléctrica.

Finalmente, solicitó que para efectos del seguimiento de la denuncia sean requeridos sus cuadyuvantes, nombrando al CCTI y al Tadeco.

INVITACION A INFORME DE LABORES DEL SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO


INFORME DE LABORES DEL SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO EN EL ESTADO DE VERACRUZ:

Se llevarán a cabo 3 eventos: En el No rte, centro y sur del estado. Teniendo las siguientes fechas y lugares correspondientes.

1) Se celebrará a las 18:00 horas del martes 18 de agosto en el Salón “Ulúa” del World Trade Center, Boca del Río, Veracruz.

2) Se celebrará a las 18:00 horas del miércoles 19 de agosto en el Salón “Manila” del Hotel Holiday Inn, Tuxpan, Veracruz.

3) Se celebrará a las 18:00 horas del jueves 20 de agosto en el Salón “Terrava” del Hotel Terrava, Coatzacoalcos, Veracruz.

Será un honor poder contar con tu asistencia, ojala puedas darte cita al evento te de más cerca.

Te espera tu amigo Dante Delgado.

Los diputados electos del PRI revelan imprecisión e ignorancia sobre su labor


Fuente: La Jornada de Veracruz

Sin propuestas concretas, nulo interés por temas ambientales, indígenas o educativos, así como contradicciones ante la posibilidad de nuevos impuestos, se llevó a cabo el seminario legislativo para los diputados federales electos del PRI.

A pesar de que, desde temprano, el futuro coordinador de los diputados federales veracruzanos, Juan Nicolás Callejas, aseguró que su partido está en contra de la creación de nuevos impuestos, hubo otros que dijeron estar dispuestos a escuchar las propuestas del gobierno federal y aprobarlas si son buenas.

Tal fue el caso de Silvio Lagos Martínez, Salvador Manzur Díaz y José Yunes Zorrilla, que dijeron estar dispuestos a escuchar los argumentos de la Federación para la creación de nuevos impuestos, que tengan como fin ampliar la base tributaria.

Aunque todos los diputados electos mencionaron que legislarán a favor de los temas económicos, hacendarios, de seguridad pública, penas más severas para delincuentes, ninguno planteó una propuesta clara en alguno de estos aspectos.

El diputado federal electo por Cosamaloapan, Tomás Carrillo, se limitó a decir que legislará a favor de destinar más recursos al área de seguridad pública, pero no especificó de cuánto sería la partida o de dónde saldrían esos montos, así como a los rubros en que serían utilizados.

Silvio Lagos Martínez comentó que su propuesta es por mejorar la situación económica del país, que esa es la prioridad, pero tampoco señaló alguna acción, programa o reforma en particular que ayude a aminorar o salir de la crisis económica.

A pesar de representar un distrito con gran población indígena, el diputado electo por Papantla, Francisco Herrera Jiménez, se limitó a proponer una reforma que ayude a la gente a salir de la pobreza.

Sólo hasta que se les cuestionó sobre aspectos como la educación, medio ambiente e indígenas, los diputados electos respondieron que también se encuentran dentro de su agenda, pero ninguno dijo tener en mente alguna reforma o propuesta para destinar más recursos o procurar su impulso y cuidado.

Presencia militar en calles, viola derechos: CEDH


Fuente: La Jornada de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- Las garantías individuales de los ciudadanos están suspendidas por los operativos militares, criticó Nohemí Quirasco Hernández, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Refirió que las ejecuciones en el país no han disminuido a pesar la fuerte presencia de las fuerzas federales.

En el marco de la presentación del programa “VIH-Sida, propuesta de capacitación 2009”, organizado en la sala de cabildo de Coatzacoalcos, la ombudsman realizó una reflexión sobre el desempeño de las fuerzas castrenses dentro del programa México Seguro.

Aquí expuso que se ha aceptado la presencia del Ejército en las calles porque “los policías se corrompieron y han sido infiltrados por el crimen organizado”.

Sin embargo, a pesar de la intervención de los elementos de Ejército y la Armada de México, “la violencia no ha amainado y se han incrementado las ejecuciones”.

Externó que los ciudadanos han tenido que pagar el precio de tener al Ejército en las calles, con la suspensión de sus garantías individuales, marcadas en el artículo 29.

A modo de ejemplo, señaló que el libre tránsito por el territorio ya no es posible por los operativos y retenes que se aplican en las carreteras y las calles de las ciudades.

“Yo creo, como muchos otros, que están suspendidas las garantías individuales, porque desde el momento en que el libre tránsito de las personas está impedido por un retén, ya se violan estos derechos. Yo me tengo que bajar de mi vehículo, abrir mi bolsa y permitir que revisen mi carro”.

Nohemí Quirasco Hernández apuntó que, aunque la intención de los operativos es buena, sí se está faltando en muchos casos a las libertades constitucionales.

Aquí expuso que la falta de preparación de las fuerzas armadas, en el trato a los civiles, ha provocado abusos que ha documentado la CEDH.

“Los militares no están preparados para actuar como policías y comenten algunos abusos, pero eso es algo que tenemos que vivir, porque no se puede concluir la participación del Ejército.”

Ofrece STPS trabajos de 10 horas por el mínimo; es ilegal, dice Pablo Hernández

Llanteros despedidos acusan a la secretaría de no cumplir con su cometido


Fuente: La Jornada de San Luis

PEDRO ANTONIO GARCÍA

No es posible que la dependencia encargada de ver por los derechos de los trabajadores ofrezca empleos de 10 horas pagadas al mínimo, sostuvo el representante de los empleados despedidos de la General Tire, Pablo Hernández, a quienes se les ofertaron dichos puestos temporales en la Fenapo.

El representante de los trabajadores despedidos de la Continental-General Tire dio a conocer que ayer no fueron recibidos por el secretario del Trabajo, sino que fueron atendidos hace una semana por el secretario particular, Edgar Alarcón Guerrero, quien les ofreció de parte de la institución empleos temporales en la Fenapo, con horario mayor a ocho horas, y pago de 52 pesos diarios para las esposas de los ex trabajadores. Ante esto, los sindicalistas mostraron su descontento pues dicen que la instancia encargada de hacer que se respete la Ley Federal del Trabajo, ofrece este tipo de empleos por debajo de las prestaciones mínimas de ley.

Informó que acompañados de trabajadores del sindicato de vidrieros se presentaron ante la Secretaria del Trabajo y previsión social del estado, a fin de entrevistarse, como se había previamente acordado con el Secretario de esta institución, Ricardo Domínguez Casanova, “pero este nos evadió con el pretexto de que tenía que salir”.

Pablo Hernández representante de los 119 despedidos, y de los 52 que buscan su reinstalación, consideró que en realidad no hubo respuesta concreta, “sólo nos dijeron en voz del secretario particular que ya habían hablado con los empresarios y que no había ningún problema para que pudiéramos laborar, a pesar de que habíamos pertenecido algún sindicato independiente, y que solamente con que se cumpla el perfil que el trabajo requiere seriamos aceptados. Además nos aseguraron que platicaron con los miembros de los sindicatos oficiales y que ellos no pusieron objeción, siempre y cuando fueran las empresas las que aceptaran su contratación, y decidieran que fueran aptos para esos trabajos”.

Sobre la propuesta de que por lo pronto se les diera trabajo a algunas compañeras de los despedidos, dijo el dirigente que la Secretaría del Trabajo se había comprometido a buscar en las bolsas de trabajo, y les propuso trabajo temporal en la Fenapo con un horario de las 9 am a las 19 horas, con salario mínimo.

Esto lo rechazamos, asentó, porque es grave que la institución que debería proteger el derecho de los trabajadores permita jornanadas de 10 horas, con un salario mínimo, esto quiere decir que no está pendiente para hace que se cumpla la ley.

Aseguró que esta actitud es preocupante y ha sido predominante, ya que cuando se denuncia ante esta secretaría que las empresas están marginando a los trabajadores que vienen de sindicatos independientes o que demandan jurídicamente sus derechos inmediatamente son boletinados y es difícil que encuentren trabajo, esta institución responde que no puede obligar a las empresas a que den trabajo.

Pero esa es su función, señaló, “para eso fue creada para obligar tanto a empresas como a trabajadores a que se ajusten a lo que dicta la leyes del trabajo, y la Constitución, esas son sus facultades y no las están llevando a cabo”.

Agregó que “asi mismo cuando se viola un derecho de los trabajadores es obligación de esta secretaría hacer que la empresa se ajuste a lo que dictamine las normas y si no sancionar y no limitarse a sugerir tan solo que el trabajador demande”.

Informó que por lo pronto se acordó tener otra cita para el martes próximo, en donde se comprometieron a buscar en las boslas de trabajo, opciones para los despedidos de la vidriera y de General Tire, por nuestra parte nosotros nos comprometimos a documentar en donde fuimos a pedir trabajo y se no ha negado y cuáles han sido los argumentos para ello.

“Porque esa es la salida fácil que da la empresa y que le argumenta a la secretaría, que no tenemos el perfil, cuando todos nosotros venimos de empresa industriales y conocemos los nuevos patrones en que opera la nueva producción industrial”, aseguró.

Además se nos informa que los empresarios temen que si su trabajadores están tranquilos nosotros vamos a llegar a agitar, a lo que argumentó, “si las empresas cumplen con lo que la ley establece, no existe ningún problema de que los trabajadores que sí conocemos nuestros derechos los defendamos, porque sólo estamos pidiendo lo que establece la ley federal del trabajo, porque no vamos a hacer ninguna acción que ese fuera de ese marco”.

“No te calles, usa las calles” continuará con la reflexión sobre espacios públicos


Hoy viernes, 14 de agosto, cuando el pueblo hondureño cumple 46 días de resistencia pacifica contra el golpe de estado perpetuado contra el Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, se realizo una toma pacifica en el puente del kilómetro 9, sobre la carretera San Pedro Sula- Puerto Cortes, a la altura de la ciudad de Choloma.

La manifestación pacifica se inicio a las 8:00 am y se acordó mediante un dialogo entre los Coordinadores de la Resistencia y el comisionado de la policía asignado al desalojo, suspender la toma a las 12:00 del medio día, este dialogo de buena fe por parte de los manifestantes fue trasmitido de forma directa a través de Radio “Progreso”.

El comisionado de la policía, sin mediar palabra rompió el “acuerdo de caballeros”, y se inicio las primeras andadas de bombas lacrimógenas sobre los manifestantes. El pelotón de policías arremetió de forma brutal golpeando a hombres y mujeres sin distinción de edad, haciendo uso de toletes de madera rolliza y de hule, el disparo de balas “vivas” y la saturación de gas. Después del desalojo de la carretera los manifestantes se concentraron alrededor de la posta policial exigiendo la liberación de los manifestantes presos y heridos, ante las amenazas de una nueva represión los manifestante realizaron un plantón en el Parque Central de la ciudad.

Como resultado de esta represión cientos de manifestantes recibieron múltiples golpes, 32 fueron detenidos y cuatro recibieron heridas que demandaron una intervención hospitalarias de emergencia. Uno de estos heridos presenta herida de bala en una de sus extremidades inferiores y tres heridas por golpes de toletes. Estos heridos estaban capturados en las bartolinas de la Policía de Choloma y fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja de Choloma al hospital “Catarino Rivas” en San Pedro Sula, a raíz de la presentación del habeas corpus, presentado por los defensores de los derechos humanos.

En la represión fueron golpeados comunicadores sociales, el Periodista Gustavo Cardoza de “Radio Progreso” y al camarógrafo de Diario “El Tiempo” se le capturo la cámara fotográfica la que mas tarde fue entregada y el material fotográfico decomisado.

Estas acciones represivas contra periodistas, camarógrafos y personas particulares que porten cámaras fotográficas, celulares o cámaras filmadoras, son parte de una estrategia facistoide que incrementa el ejercito golpista para no dejar evidencia de los actos represivos y la violación a los derechos humanos contra el pueblo hondureño.

Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.
Región Centro.
5,00pm

Brutal Represión Militar-Policial a Una Manifestación Pacifica del Frente de Resistencia en la ciudad de Choloma, Cortes


Hoy viernes, 14 de agosto, cuando el pueblo hondureño cumple 46 días de resistencia pacifica contra el golpe de estado perpetuado contra el Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, se realizo una toma pacifica en el puente del kilómetro 9, sobre la carretera San Pedro Sula- Puerto Cortes, a la altura de la ciudad de Choloma.

La manifestación pacifica se inicio a las 8:00 am y se acordó mediante un dialogo entre los Coordinadores de la Resistencia y el comisionado de la policía asignado al desalojo, suspender la toma a las 12:00 del medio día, este dialogo de buena fe por parte de los manifestantes fue trasmitido de forma directa a través de Radio “Progreso”.

El comisionado de la policía, sin mediar palabra rompió el “acuerdo de caballeros”, y se inicio las primeras andadas de bombas lacrimógenas sobre los manifestantes. El pelotón de policías arremetió de forma brutal golpeando a hombres y mujeres sin distinción de edad, haciendo uso de toletes de madera rolliza y de hule, el disparo de balas “vivas” y la saturación de gas. Después del desalojo de la carretera los manifestantes se concentraron alrededor de la posta policial exigiendo la liberación de los manifestantes presos y heridos, ante las amenazas de una nueva represión los manifestante realizaron un plantón en el Parque Central de la ciudad.

Como resultado de esta represión cientos de manifestantes recibieron múltiples golpes, 32 fueron detenidos y cuatro recibieron heridas que demandaron una intervención hospitalarias de emergencia. Uno de estos heridos presenta herida de bala en una de sus extremidades inferiores y tres heridas por golpes de toletes. Estos heridos estaban capturados en las bartolinas de la Policía de Choloma y fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja de Choloma al hospital “Catarino Rivas” en San Pedro Sula, a raíz de la presentación del habeas corpus, presentado por los defensores de los derechos humanos.

En la represión fueron golpeados comunicadores sociales, el Periodista Gustavo Cardoza de “Radio Progreso” y al camarógrafo de Diario “El Tiempo” se le capturo la cámara fotográfica la que mas tarde fue entregada y el material fotográfico decomisado.

Estas acciones represivas contra periodistas, camarógrafos y personas particulares que porten cámaras fotográficas, celulares o cámaras filmadoras, son parte de una estrategia facistoide que incrementa el ejercito golpista para no dejar evidencia de los actos represivos y la violación a los derechos humanos contra el pueblo hondureño.

Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.
Región Centro.
5,00pm