domingo, 16 de agosto de 2009

INICIAN LOS TRABAJOS DE CREACIÓN DE COMITÉS SECCIONALES EN XALAPA

EN LA REUNIÓN DE ESTE DOMINGO DEL PLENO DE BRIGADAS Y SIMPATIZANTES DEL MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, LA SOBERANÍA Y PATRIMONIO NACIONALES, SE HA ACORDADO DAR INICIO A LA FORMACIÓN DE LOS COMITÉS SECCIONALES DEL GOBIERNO LEGÍTIMO EN EL MUNICIPIO DE XALAPA.

ESTOS TRABAJOS ESTARÁN COORDINADOS POR EL COMITÉ MUNICIPAL DE DICHA ORGANIZACIÓN. PARA ELLO HAN DIVIDIDO XALAPA EN 12 ZONAS PARA CUBRIR LAS 254 SECCIONES QUE CONFORMAN EL MUNICIPIO. DICHAS SECCIONES ESTÁN EN EXACTA CONCORDANCIA CON LAS SECCIONES ELECTORALES DISTRITALES QUE MANEJA EL IFE EN CADA ELECCIÓN. A SU VEZ, LAS ZONAS SE HAN DIVIDIDO EN 54 RUTAS Y CADA RUTA CUBRE DE 4 A 6 SECCIONES.

ASÍ MISMO EN LA REUNIÓN SE DIÓ UN INFORME DEL TRABAJO DE LAS 4 MESAS QUE DAN SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES ACORDADAS EN LA CONVENCIÓN NACIONAL DE COMITÉS MUNICIPALES DEL GOBIERNO LEGÍTIMO.

EN LA ETAPA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS, VARIOS INTEGRANTES DE LAS BRIGADAS TUVIERON OPORTUNIDAD DE EXPRESAR SUS CRÍTICAS, PROPUESTAS Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL Y DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL COMITÉ MUNICIPAL DE XALAPA.UN PUNTO COINCIDENTE EN ALGUNOS PARTICIPANTES FUE QUE ANTE LA CRISIS TAN GRAVE QUE ENFRENTA EL PAÍS, EL MOVIMIENTO NACIONAL DIRIGIDO POR ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR SE REPLANTEARA LAS ACCIONES A SEGUIR.




EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Culpable la mafia del poder de la debacle económica; no los astros, mucho menos las malas vibras, precisa López Obrador



* Señala que tanto Calderón como Fox son empleadillos de los potentados

* La oligarquía ya prepara a Peña Nieto como sucesor de Calderón, afirma

* Convoca al pueblo de Oaxaca a votar el próximo 4 de julio por un cambio real


Ni los astros ni las malas vibras, como dice el ex presidente Vicente Fox, son los culpables de la crisis económica que padece México, porque los únicos responsables son los jefes de la oligarquía, aquellos que realmente mandan en el país, aclaró Andrés Manuel López Obrador.

“No es sólo Vicente Fox quien hace ese tipo de declaraciones, sino también el presidente pelele, Felipe Calderón”, subrayó.

En la gira de esta semana por 37 municipios de las regiones mixteca y los valles, el presidente legítimo de México recordó que el presidente usurpador ha expresado “idioteces” del tamaño de los dichos de Fox Quesada.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, recordó que Calderón se atrevió a decir que la luna llena había provocado la inundación en Tabasco y, en fecha reciente, manifestó que los jóvenes se drogan, porque no creen en Dios.

Las declaraciones tanto de Fox como de Calderón, continuó, solo demuestran que “son gobernantes muy menores, los potentados los hacen grandes, porque tienen el control de los medios de comunicación, pero al final de cuentas ambos personajes son empleadillos de los varones del dinero”.

Ahora, señaló, los medios de comunicación critican a Fox y a Calderón, porque ya no les sirven a los que se creen amos y señores del país y sólo se preocupan por construir a su nuevo pelele en la persona del priista Enrique Peña Nieto, cuyo único atributo es el copete.

“Los medios de comunicación se van a rasgar las vestiduras por la declaración que hizo ayer Vicente Fox”, indicó al mencionar que Televisa es la empresa encargada de construir al relevo de Fox y Calderón.

Tanto en Magdalena Apasco, como en San Juan del Estado, San Juan Bautista Guelache y Reyes Etla, el presidente legítimo de México pidió al pueblo de Oaxaca no dejar pasar la oportunidad de elegir en los comicios de 2010 un gobernador que esté al nivel de la gente.

Confió en que el PRD, PT y Convergencia logren una alianza con organizaciones sociales para postular a un candidato que pueda derrotar en las urnas a quienes han llevado al abandono y la pobreza a Oaxaca.

La entidad vive una involución porque “cada vez gobiernan personas peores que las anteriores, por esa razón es necesario un cambio. ¡Ya chole!, como dicen los jóvenes”, manifestó.

En Guadalupe Acosta, López Obrador fue recibido la banda musical “Puro Magdalena”, integrada por jóvenes entre 13 y 16 años, quienes le dedicaron la canción “El Ausente”.

●●●●●

POR LOS SERVICIOS BÁSICOS DIGNOS EN IXTAPALAPA

Este no debe ser solo un llamado de atención a las autoridades por el problema del agua en la Deleg. Ixtapalapa, sino que debe ser un llamado de atención para todos por igual, sociedad y representantes, pues el agua es un servicio básico y primordial para toda persona.

Todavía en la actualidad somos testigos de la lucha encarnizada a nivel mundial por el petróleo, pero en breve esta misma lucha puede vertirse hacia el agua en virtud de que día a día es un recurso cada vez más escaso. ¿Cómo puede repercutir ello en los países tercermundistas con los antecedentes que ha dejado ese ambioso control por el petróleo a lo largo de décadas? Vale la pena meditarlo.

El día de hoy, pobladores de la Deleg. Ixtapalapa se congregaron en el Zócalo Capitalino ante un llamado de los Diputados Federales electos que -no hay que olvidar señalarlo- emanaron también del movimiento por la defensa del voto en esa demarcación. Nos referimos a Gerardo Martínez Noroña y Jaime Cárdenas, quienes como diputados electos, ya están marcando agenda de trabajo en lo que respecta al problema del agua.

Vamos a las imágenes:

De entrada nos recibe la vista de muchas botellas llenas de agua. Cada una de ellas corresponde a cada colonia de la delegación tal y como sale del grifo...







La siguiente imagen es una réplica de la original de hace dos siglos, se llama 'El Surtidor de la Muerte' y fue una grotezca caricaturización de la europa de 1854, cuando mucha gente murió por una epidemia de cólera que azotó a Londres. ¿De verdad estamos retrocediendo tanto?...



Los diputados electos Fernandez Noroña y Jaime Cárdenas dando a conocer datos reveladores sustentados con estudios que ya se realizaron de parte de la UNAM y de la SEMARNAT (IMTA - Instituto Mexicano de Tecnología del Agua)...





* El agua potable en Ixtapalapa contiene no solo materia fecal, sino aluminio, plomo, nitritos y nitratos.

* Se dice que en el DF ya se cuenta con una planta modernizada para potabilizar el agua, sin embargo, en una visita que ya hicieron también los diputados electos al Cerro de la Estrella, lugar en donde se encuentran los depósitos de esa agua potable para ser surtida a la delegación, la historia es otra muy diferente: pozos abiertos y al aire libre, mismo que fomenta su contaminación y trabajos de protección a medio terminar y con el material arrumbado. Esa es el agua que termina surtiéndose en la delegación.

* También hacen un llamado para estar atentos y no dejarnos marear con el petate del muerto: se nos está diciendo, al menos en el DF, que habrá recortes de agua porque ha habido escaces de lluvias y las presas no se llenan. Falacia: el 80% del agua potable del DF se surte a través de los pozos (agua subterránea). Se nos está mentalizando con noticias alarmantes de ese estilo porque viene otro intento de privatización: el del agua, otro punto que, para variar, ya viene señalando el Presidente de México desde hace bastante tiempo...



En una mesa, el equipo de trabajo de los diputados electos están tomando los datos completos de los habitantes de Ixtapalapa que llevaban su botella de agua...



Y también tomaban datos de quienes llevaban su botella vacía porque, de plano: ni agua tienen...



Y aquí se señaló otra incongruencia del gobierno de la ciudad: el cobro de un agua potable que ni es potable y que no llega a los pobladores. Un completo absurdo.

Para cerrar mítin, el toque Noroña que no puede faltar: acercarse a las puertas de Palacio Nacional para dejar sendos regalos...









Con todo cariño para Fecal y sobre todo: con el respeto que se merece, mismo que se ha sabido ganar, una botella de agua con residuos de materia fecal. A ver si no hace corto circuito...



Y que si por favor le entregaban estos regalitos sus servidores de siempre...



Así quedó la escena cuando la gente se retiró...



Que si gustan un vasito...

ENTREVISTA A "JUANITO" EN RADIOFORMULA





Bájalo AQUI
Audio Cortesia de YUNQUELAND




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

“El Presidente Calderón no quiere ver las violaciones que comete el Ejército”


Fuente: La Jornada de Veracruz

Orizaba, Ver.- “¡Claro que hay casos documentados de violaciones a los derechos humanos de parte del ejército! Que el Presidente no los quiera reconocer ese es su problema. La sola presencia de los soldados en las calles haciendo función de policías es una violación a la Constitución de la República”.

En opinión de Jairo Guarneros Sosa, integrante de “La Otra Campaña”, el caso más reciente, al menos en esta zona de Orizaba, en donde se involucraron elementos de las fuerzas armadas, es la vejación de la que fue objeto un trabajador sexual; “todo está debidamente documentado. Hay pruebas y señalamientos”, asegura.

De hecho, sostiene, toda la documentación y pruebas ya están tanto en el ministerio público del fuero común como en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: “que hasta el momento no nos haya contestado - la CNDH- no quiere decir que no haya casos señalados y documentados”, advierte.

El Presidente, dice, trata de justificar las acciones represivas que ejecutan los elementos del ejército ya no tan sólo en las áreas rurales; “ahora lo hacen incluso en las calles de las zonas urbanas y esto es una violación a los derechos humanos”, sostiene. “Nosotros estamos a la espera de la contestación de la CNDH, pero hay pruebas, señalamientos e incluso los nombres de los soldados que agredieron a dos trabajadores sexuales”.

Estos hechos sucedieron hace un mes e incluso motivaron una protesta de trabajadores y trabajadoras sexuales frente a las instalaciones del cuartel militar en esta ciudad. Otra acción en la que se involucró a elementos del ejército es la detención de un comerciante de la ciudad, al que detuvieron a base de tiros en el interior de una clínica del IMSS al sur de la ciudad.

Así como estos casos, dijo, en el país hay muchos más que están documentados y que la misma Comisión de los Derechos Humanos tiene conocimiento y se está a la espera de los dictámenes correspondientes.

Contaminación ambiental causa enfermadades en la cuenca del papaloapan


Fuente: La Jornada de Veracruz

Chicontepec, Ver.- Contaminación y falta de pago en las afectaciones es lo que ha dejado Petróleos Mexicanos en la Huasteca Veracruzana, en donde, además, los pobladores de las comunidades advierten que la llegada de las compañías que laboran para la paraestatal traerá más pobreza y violación a sus derechos humanos.

Para los habitantes del municipio de Chicontepec, conocido también como el Balcón de las Huastecas, las cosas no van bien con la implementación del proyecto Aceite Terciario del Golfo o también llamado Paleocanal de Chicontepec, porque desde el inicio de los trabajos, Petróleos Mexicanos no ha respetado los convenios que se hicieron con las autoridades ejidales, además de reservarse la información sobre acciones que les afectan a ellos directamente.

Chicontepec es uno de los municipios colindantes con Ixhuatlán de Madero, en donde, de acuerdo con información oficial, se realizarán trabajos de sísmica exploración y perforación, tal y como está estipulado en el proyecto de Aceite Terciario del Golfo, lo que servirá para ayudar a compensar la declinación de los campos que actualmente están en producción.

De acuerdo con datos de Pemex, el objetivo es convertir a Chicontepec en una cuenca que pueda producir de 550 mil a 600 mil barriles diarios hacia el año 2021, lo que requerirá del desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo y permitan reducir los costos al mínimo.

Pero, a decir de las autoridades municipales, la situación es diferente a lo que en un inicio funcionarios de la paraestatal y de las compañías que han iniciado trabajos, les informaron, porque, tal y como está sucediendo en el Totonacapan, el panorama es diferente a la realidad.

Oliverio Guzmán, regidor del ayuntamiento de Chicontepec, relata que cuando se iban a iniciar los trabajos, tuvieron una reunión con funcionarios de Pemex, quienes informaron que sólo realizarían trabajos de sísmica en las comunidades Mesa de Calcote, Mesa de Aguayo, Mesa de Tzonama y Santa Teresa, en esa ocasión les dieron una explicación sobre las actividades a realizarse, pero nunca se les informó que iban a perforar.

En la siguiente reunión, realizada hace aproximadamente tres meses, en la que participaron ediles y el alcalde de ese municipio, se les dio a conocer que en el Cerro de Tpoztetitla detectaron cinco pozos petroleros, los cuales iban a ser perforados próximamente, además de ya les habían autorizado parte de las autoridades municipales, así como para realizar trabajos de exploración, nunca de explotación.

En ese momento se les informó que la empresa pagaría las afectaciones, aunque consideró que los problemas apenas inician para los habitantes de esa zona, porque serán prácticamente desplazados por mano de obra foránea, como sucede ya en algunas comunidades, donde se contrató personal de municipios como Tuxpan y Poza Rica para el transporte de material, aún cuando en Chicontepec se tiene infraestructura para este tipo de trabajo.

El edil, de extracción perredista, dijo con tono de preocupación que sucederá un fenómeno preocupante, como lo es la violación de los derechos humanos de las mujeres, “llegan muchos petroleros solteros y abusan de las muchachas. Los que estarán trabajando en los pozos son gente de fuera, nosotros necesitamos mano de obra calificada… las chamacas son inocentes, llega un tipo que trae dinero y camioneta, y las chamaquillas están acostumbradas a comer tortillas con chile, llega alguien con dinero fácil y se las llevan”.

Recalcó que a pesar de las pláticas que tuvieron con funcionarios de la paraestatal y representantes de las compañías encargadas de realizar los trabajos, no les otorgaron los permisos para realizar trabajos de sísmica del ejido Tpoztetitla, contrario a las comunidades denominadas Las Mesas, en donde actualmente aplican labores de sísmica.

Explicó que el ejido tiene un promedio de 20 anexos en donde habita un promedio de siete mil personas, a quienes no se les dio aviso sobre los trabajos que las compañías realizan.

Agregó que tanto en ese ejido como en las comunidades denominadas Las Mesas, los pobladores se han empezado a quejar de los problemas generados por los trabajos de sísmica que realizan las compañías.

“Nos dijeron que no hay tanta cantidad de petróleo como decían, nos dijeron que nos iban a dar 32 mil millones de dólares para los trabajos de Chicontepec; a nosotros no nos ha llegado ni un dólar”.

Promesas incumplidas y encarecimiento de la vida

De acuerdo con el edil, funcionarios de Pemex y de las empresas que realizan los trabajos se comprometieron desde la primera reunión a rehabilitar diez escuelas del municipio, las mismas que se eligieron de acuerdo con las necesidades pertinentes, sin embargo, a tres meses de entregarse la documentación a la paraestatal, no ha sucedido nada.

“Nos pidieron los nombres de las 10 escuelas, nosotros anduvimos recorriendo el municipio para ver las que estaban más dañadas y esas propusimos, cada regidor propuso tres que están en mal estado”.

Roberto Sánchez, encargado de un hotel de la cabecera municipal, manifestó que en comparación con otros años, la ocupación de los cuartos se incrementó con la llegada de personas que trabajan en las compañías, aunque no son muchas, sí hay un repunte importante, porque anteriormente sólo maestros y algunos funcionarios públicos eran sus clientes.

En lo que respecta a la actividad comercial, el número de establecimientos comerciales se incrementó considerablemente al igual que la actividad, no solamente en los comercios sino en las personas que diariamente llegan de comunidades cercanas a vender sus productos.

El mercado municipal está en proceso de construcción; aún cuando fue iniciado por la pasada administración, actualmente tiene un avance de 80 por ciento de construcción, se localiza frente al palacio municipal, en el centro de Chicontepec, en donde sus calles angostas no se dan abasto para la circulación de una buena cantidad de automóviles, camionetas y autobuses.

De acuerdo con una fuente oficial, la paraestatal dona diesel y gasolina para las unidades, aunque ignora la cantidad que se entrega mensualmente al ayuntamiento, pero reconoció que hasta ahora no se ha encargado de la rehabilitación de los caminos, todo lo ha hecho el municipio con apoyo del gobierno estatal.

“Nos decía el representante de Pemex que no podemos ordeñar la vaca, si todavía no está parida, no han encontrado petróleo, así es que hasta que encuentren, firmarán convenios”, señala el edil Oliverio Guzmán.

Pemex engaña y no paga afectaciones, pero sí contamina

En la comunidad Mesa de Tzapotzala, del municipio de Chicontepec, cerca de 15 ejidatarios esperan desde hace más de cinco años, el pago de afectaciones por árboles que fueron derribados por parte del personal de la paraestatal, los cuales hasta ahora no fueron pagados, ello tampoco ha permitido que concluyan con los trabajos del gasoducto que atraviesa en sus propiedades.

Manuel Martínez Pedraza, comisariado ejidal de Bienes Comunales, dijo que en su caso se le adeuda el pago de derecho de vía en su propiedad y de otra persona que fue afectada, así como a unos árboles de naranjo que fueron pagados.

“El pozo y la válvula están en una parcela de nosotros, mío y de otro compañero, hay dos válvulas una es Amatitlán III y la otra 3D; ahí hay afectación, son 15 compañeros afectados que no han pagado, quedó pendiente”.

Martínez Pedraza dijo que las afectaciones a cada una de las parcelas son diferentes, por ejemplo, mientras a unos les afectaron una hectárea a otros 500 metros, son diferentes medidas.

Hace cinco años iniciaron los trabajos de construcción del gasoducto, los mismos que no han podido ser concluidos, porque los ejidatarios no lo han permitido hasta que se les pague, aunque reconoció que sólo hace falta conectar la tubería, pero ello no se hará hasta la entrega de los recursos, que les corresponden como pago de las afectaciones a cientos de árboles de naranjo.

Agregó que Pemex sólo reconoce una cantidad inferior de árboles de naranjo a los que realmente afectaron, que suman más de 300. Para concluir, mencionó que no permitirán que concluyan los trabajos hasta que la paraestatal no les entregue los recursos.

Despachos de cobranza violan el código asegura Evelia Lamarque

Cobradores incurren en hostigamiento, amenazas y engaños a los acreedores, dice

Fuente: La Jornada de Jalisco


Según datos de la Condusef, en la entidad existen 700 mil deudores, refiere

MAURICIO FERRER

En promedio, por lo menos un deudor existe en toda familia jalisciense, ya sea que le deba al banco, a tiendas departamentales, a una hipoteca o a algún prestamista, según Evelia Lamarque, dirigente de Deudores en Movimiento, organismo que prevé –basado en datos de la Condusef– la existencia de unos 700 mil deudores en Jalisco.

Lamarque, fundadora de la Asamblea Ciudadana de los Deudores de la Banca en 1995 –tras la crisis de un año anterior–, orientó por ocho años a unos 7 mil deudores. En 2003 cerró las puertas de aquella asociación y a inicios de 2009 abrió las puertas de Deudores en Movimiento. En esta nueva etapa, Lamarque ha visto desfilar por lo menos, unos mil deudores: “unos vienen, se van, regresan, les da pena ser deudores pero no pueden negarlo”. Al menos 450 de ese millar no lo han negado; son los que están afiliados al movimiento que sesiona como un grupo de autoayuda cada miércoles a las 7 de la noche en una casa de la calle Gregorio Dávila en el barrio de Santa Tere, uno de los más viejos de Guadalajara. Allí, exponen su problema con el banco y entre todos ellos acumulan una deuda total de 57 millones de pesos, según Evelia Lamarque.

A mayo de 2009, la cartera vencida por tarjetas bancarias en Jalisco es de unos 780 millones de pesos aproximadamente, según el Centro Bancario de Jalisco.

Pero lo que Lamarque condena es la forma en cómo los bancos han hecho de su herramienta los llamados despachos de cobranza que, a decir de ella misma, violan el Código de Ética, aprobado en 2000 por la Asociación Mexicana de Bancos (AMB).

Los despachos de cobranza “les echan (a los deudores) toda la jauría; les hablan a su casa, a su trabajo, a sus familiares. Una persona de una institución vino para saber cómo pagar con tal que no lo corrieran del trabajo porque hasta ahí le hablan”, describió.

De acuerdo con el Código, refiere Evelia, los cobradores deben identificarse con su nombre, no amenazarlos, no intimidarlos con argumentos de embargos o supuestas acciones judiciales.

Ante el hostigamiento bancario, recomienda “hacerle frente (al cobrador), no tenerle miedo, preguntarle su nombre, de dónde llama, su número de teléfono. El único contacto que debe tener (el que debe) con el banco es para negociar la deuda.

De acuerdo con Lamarque, algunos de los despachos de cobranza promueven supuestas renegociaciones de deuda con reducciones desde el 60 hasta el 90 por ciento: “cuando el deudor va y deposita, ¿qué pasa? A la vuelta le llega el estado de cuenta donde le menciona que el dinero que depositó se fue en intereses”.

Lamarque contabiliza unos 750 despachos de este tipo en todo el país con sus diferentes sucursales. Lo que ella ha llamado en diversas ocasiones como un “terrorismo bancario” ha producido problemas de salud en quienes llegan con una deuda al grupo que encabeza: “diabetes, hipertensión, depresiones, intentos de suicidios, ya es un grave problema de salud debido a la forma que operan estos despachos”.

“Nosotros queremos pagar, pero lo justo; no nos negamos a pagar, pero lo haremos cuando se reactive la economía interna, cuando el gobierno reactive el mercado interno. Ellos (el gobierno) dicen que hay empleos pero no los hay, se nos despide, hay desempleados y luego con este acoso, no se puede pagar como los bancos quieren”, concluye.

Obispo de Córdoba atropella a 7 personas y mata a una vendedora


Huatusco, Ver.- El obispo de la diócesis de Córdoba, Eduardo Porfirio Patiño Leal, atropelló ayer por la mañana a siete personas, entre ellas dos menores de edad, matando a Reyna Marchena de Vázquez, de 75 años, humilde vendedora de frutas y verduras, que ofertaba su producto sobre la banqueta, en pleno centro de la ciudad de Huatusco.

Al filo de la medianoche y después de pagar una fianza por casi medio millón de pesos, el jerarca católico abandonó la cárcel acompañado de fieles, sacerdotes y funcionarios del gobierno del estado.

De acuerdo con información policiaca, el accidente ocurrió alrededor de las 10:30 horas de ayer, sobre la Avenida 1 esquina con Calle 4, cuando el prelado al parecer sufrió un desmayo derivado de un descontrol por un padecimiento de diabetes, según informaron fuentes oficiales.

Según relatan los vecinos, el obispo manejaba una camioneta Nissan Pathfinder modelo 2001, color plata, con placas de circulación YDJ 45-65 del estado de Veracruz. Al llegar a la intersección a exceso de velocidad, perdió el control, derribando a su paso un poste de Comisión Federal de Electricidad, golpeando también el automóvil Jetta color negro placas XZE 77-06 del estado de Veracruz, propiedad de Ignacio Castelán Marini, ex alcalde de Zentla, tripulado por su esposa Elvia Fernández Canseco, sufriendo daños menores. Posteriormente, subió a la banqueta arrollando a varias vendedoras ambulantes de verduras y a sus clientes.

Los lesionados son: Nicolasa Colorado Molina, de 72 años de edad, con domicilio en Ixpila; Yamil Solís Sosol, de 11 años de edad, quien presentó traumatismo craneoencefálico severo, con domicilio en Avenida 1 número 228, ambos del municipio de Huatusco.

Además: Nicacio Suárez Hernández, de 10 años y María Constancia Elena Juárez Hernández, de 57 años, originarios de Chichiquilla, Puebla, todos ellos internados en el hospital civil Darío Méndez Lima, de esta ciudad.

Se encuentran internados en la Cruz Roja Mexicana, delegación Huatusco, Sinahí del Carmen Solís Sosol, de 7 años; y Juana Peralta García, de 7 años, quienes sufrieron crisis nerviosa pero ya fueron dadas de alta.

Al rendir su declaración ante la Agencia del Ministerio Público de esta municipalidad, Patiño Leal señaló haberse sentido mareado, por lo que perdió el control de la unidad y provocó el accidente.

El líder religioso fue detenido por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) que se encontraban a escasos metros del lugar al momento del accidente, para ser puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público para que responda por las lesiones y la persona fallecida.

El Obispo de la Diócesis de Córdoba se dirigía al encuentro de laicos que se organizaba en el municipio de Huatusco.

Acuden a funcionarios estatales para rescatarlo de la cárcel

La cantidad final por la que fue liberado el obispo ascendió a 457 mil pesos por concepto de fianza y daños. El prelado abandonó el MP poco después de las 23 horas y media acompañado de los funcionarios del estado que acudieron a esa ciudad, así como ocho párrocos de congregaciones vecinas y un grupo de 50 fieles que apostados afuera de la agencia desde que se tuvo conocimiento del accidente, continuaban orando por su libertad. En lo que hace al seguimiento legal del caso, se dijo que ahi concluye porque tanto los familiares de la persona que falleció como de los lesionados, acordaron retirar cualqueir cargo al considerar que se trató de un accidente motivado por la salud del obispo.

Luis Carbonell Landa, encargado de asuntos religiosos en el Estado; Francisco Portilla Bonilla, subsecretario de gobierno y Marco Antonio Lezama Moo, subprocurador en la zona centro de la entidad, refrendaron su respaldo moral y legal al prelado en desgracia.

Lezama Moo indicó que por la muerte de Reynalda Marchena de Vásquez recibió una indeminización además de los gastos ocasionados a los vehículos involucrados y costos de hospitalización de los heridos y el derribe del poste de energía eléctrica.

Por su lado, el subsecretario de gobierno señaló que “todos andamos expuestos a un accidente y se mantiene al pendiente de cualquier novedad sobre el accidente; el obispo es una persona importante para nuestro estado, la sociedad y los veracruzanos”, aseveró el funcionario estatal.

Declaró estar confiado en que el problema se resolverá conforme a la ley: “esperó a que se realizaran las dirigencias necesarias, cuidadoso de todo, Gobierno del Estado vigilará que se apoye a las familias, lamentamos lo que pasó”, puntualizó Francisco Portilla.

El subsecretario de Gobierno aseguró que se le otorgará todo el respaldo necesario a los afectados y a la comunidad del Obispado de Córdoba, “de hecho pudo salir bajo fianza en el mismo momento del accidente, pero por humildad quiso esperar hasta el final”, añadió el funcionario fidelista.

“Le puede suceder a cualquier persona involucrada en alguna actividad y lamentamos este incidente, estamos tristes y consternados por la parte afectada, estamos consternados por los heridos, así como por la persona que falleció”, aseveró finalmente Carbonell Landa.

COMENTARIO: Pensé que el fuero de los jerarcas de la iglesia católica ya había sido eliminado con la Leyes de Reforma en el siglo XIX.