miércoles, 19 de agosto de 2009

Hoy hablamos de lo que dijo Guillermo Ortiz respecto a la crisis que está viviendo nuestro país, también hablamos de la reacción de MARIANA GOMEZ DEL CAMPO respecto a la desición de las autoridades electorales de que TANTO SODI como ORVAÑANOS rebasaron los topes en sus capañas electorales, mencionamos también sobre la competidora Sudafricana de la cual hay dudas respecto a su sexo, y demás temas. Estuvieron con nosotros YURI RODRIGUEZ y THE BEAM.

Cuñado de Calderón construye sin permisos y luego paga multas ínfimas


Fuente: La Jornada de Veracruz


Homex, inmobiliaria de Diego Hildebrando Zavala, cuñado del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, adquiere predios para la construcción de viviendas “pasándose por encima” el manifiesto de impacto ambiental; después, cubre unas raquíticas multas que le impone la Procuraduría del Medio Ambiente.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador del Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Media Ambiente (Sedesma), Alonso Domínguez Ferráez, dijo que aunque Homex adquiere el predio y saca permiso municipal para los desarrollos habitacionales, no respeta el medio ambiente.

Prefiere pagar multas y evitar el manifiesto de impacto ambiental, “evita a toda costa hacer un procedimiento administrativo que les pueda llevar dos o tres meses, porque las multas están por debajo de lo que es el costo de una casa de interés social, incluso se sabe que llegan a pagar sólo 5 mil pesos”.

El funcionario del gabinete fidelista dijo que Homex inicia la construcción de viviendas, pero se han “hecho acreedores a multas mínimas, a veces con multa por reforestación, el rescate de especies; ha metido cuatrimotos para centros tortugueros, la ley lo permite”.

Estas edificaciones se realizan sin un estudio de impacto ambiental; se han hecho en el municipio de Emiliano Zapata, zonas residenciales Lomas del Mirador y Residencial Dos Ríos, y en el Puerto de Veracruz, aunque se tiene conocimiento de que la ampliación de la empresa de Diego Hildebrando Zavala también pretende construir desarrollos habitacionales en Orizaba, Coatzacoalcos y Tuxpan.

Cadena de corrupción presidencial

El cuñado del presidente Felipe Calderón, Diego Hildebrando Zavala, ha sido mencionado en múltiples ocasiones por usar los privilegios del parentesco para hacer negocios y obtener dinero del erario público.

En Tabasco, una compañía yucateca vinculada a Hildebrando, obtuvo un contrato millonario de Pemex, violando la ley. La presidenta del Instituto de Transparencia de Tabasco, Ana Lila Ceballos Trujeque, denunció que Pemex Exploración y Producción Región Sur sobrepasó la ley e incurrió en favoritismos durante la licitación pública internacional 18575095-011-07, para beneficiar a Servicios y Suministros de Informática SA de CV, la cual también opera bajo el nombre de Plenumsoft y tiene una sociedad con la empresa Hildebrando, por un contrato de hasta 236 millones de pesos relativo a servicios de soporte y operación de sistemas, red de datos y ambientes de oficina.

En Monterrey, la empresa Hildebrando fue contratada por la administración municipal que le pagaría casi 26 millones de pesos para que realizara trabajos de “geoposicionamiento satelital”, pese a que ya cuenta con un antecedente de sanción del gobierno de Nuevo León, que lo multó con un millón de pesos. El caso abrió polémica y reacciones adversas a este favorecimiento.

En el Distrito Federal, el PRD exhibió un contrato por 50 mil 409 dólares, firmado por la empresa Hildebrando y PMI-Comercio Internacional, empresa de la que Pemex es socio mayoritario. “Fue firmado en enero de 2004, cuando Felipe Calderón era todavía secretario de Energía. Del 2 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2004”, señaló Claudia Sheinabum.

En Nayarit, el gobierno del Estado inició un litigio contra la empresa, puesto que Hildebrando recibió un anticipo superior a dos millones de pesos por la instalación de un programa que, sin embargo, no llevó a cabo, por lo que se le exigió la devolución del dinero. La compañía del cuñado del presidente Calderón pidió que la demanda principal caducara por falta de interés de la parte afectada, algo que la Secretaría de Finanzas consideró como una acción tramposa.

Diego Hildebrando Zavala reconoció tener contratos con Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Gobernación, Instituto Federal Electoral, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación Pública, Servicio de Administración Tributaria, sin embargo, el presidente Felipe Calderón ha rechazado que lo beneficiara mediante contratos.

Alza tu voz para liberar a Jacinta


Alerta-DH: Secuestran a Mariano Abarca, luchador contra la minería canadiense en Chicomuselo, Chiapas


Difusión Cencos México D.F., 18 de agosto de 2009
Denuncia Urgente
REMA / RMALC Otros Mundos, AC Chiapas

El día de hoy, lunes 17 de Agosto a las 12 del medio día, personas armadas y en dos vehículos sin placas secuestraron al Sr. Mariano Abarca cuando salía de la Escuela Primaria Federal de la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, México.

El Sr. Abarca y más miembros de la comunidad y otras regiones preparan el Encuentro de la REMA CHIAPAS convocado para el 29 y 30 de Agosto del presente año en el que se espera la presencia de comunidades afectadas de Chiapas y otras partes del país, entre ellas la lucha del Frente Amplio Opositor (FAO) de San Luis Potosí contra la minera canadiense.

El Sr. Abarca y más habitantes del municipio de Chicomuselo, miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), mantienen un plantón desde el mes de junio en la cabecera municipal para exigir el retiro de las mineras canadienses en el municipio.

Ya que se pone en riesgo los intereses de las empresas mineras canadienses y del gobierno municipal y estatal, hacemos responsables de la seguridad del Sr. Mariano Abarca, de su familia y demás miembros de las comunidades que se oponen a la minería destructiva al presidente municipal Julio César Calderón y su equipo de gobierno, al gobernador del Estado de Chiapas, así como al gobierno de Canadá y sus empresas trasnacionales Black Fire que extrae de Chiapas Barita, Oro y Antimonio en más de 10 concesiones mineras. Radius Gold con seis concesiones otorgadas por 50 años; Linear Gold Corp con 24 concesiones la mayoría de oro y algunas por 50 años; Fronteer Dev. Group con 12 proyectos mineros y New Gold Inc. con tres concesiones.

Exigimos el respeto a sus derechos y a la integridad del Sr. Mariano Abarca así como de la comunidad. Solicitamos la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la adopción de medidas cautelares. Exigimos al gobierno del Estado hacer valer el estado de derecho.

Atentamente, por el Comité Facilitador de la REMA
Alejandro Villamar Calderón y Gustavo Castro Soto
RMALC Otros Mundos, AC/Chiapas

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

NOTICIERO SDP MAÑANA 19-Agosto-09

Hoy hablamos sobre lo que dio a conocer el diputado panista Gerardo Priego, también hablamos sobre las declaraciones de Medina Mora sobre el combate al crimen organizado, comentamos también sobre el mal comienzo del programa de deschatarrización anunciado con bombo y platillo por el Sr. Calderón, tendremos la síntesis informativa de notimex y demás temas.

Violación sexual perpetrada por un agente de la Procuraduría Social de León, Gto.


Fuente: Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos

Fecha: 17/08/2009

Según información recabada por el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, el jueves 30 de julio Lucía Flores fue llevada a declarar por agentes de la policía ministerial que se presentaron en su domicilio.

Los agentes no presentaron ninguna orden de comparecencia, ordenándole abordar el vehículo oficial en el que llegaron. En el interior se encontraban su compañero de trabajo y el jefe de los dos, así como un joven que habían detenido y que presentaba golpes en diversas partes del cuerpo.

Lucía fue llevada a las instalaciones de Prevención Social de León, Guanajuato, donde uno de los agentes de la policía ministerial de nombre Humberto Puga Arredondo, donde fue interrogada sobre un robo que se había llevado a cabo el día anterior. Durante la interrogación en la que no hubo ningún testigo, el funcionario abusó sexualmente de Lucía.

Posteriormente condujo a Lucía a a hacer una identificación personal de dos de los presuntos responsables del robo, siendo uno de ellos la persona que llevaban golpeada en el vehículo oficial en el cual ella fue trasladada a las instalaciones de Prevención Social. La información sobre el paradero de Lucía le fue negado al abogado de la misma, quien llegó a preguntar por ella a las instalaciones de Previsión Social.

Cabe hacer mención que con anterioridad la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato había formulado recomendaciones a la Procuraduría de Justicia sobre el desempeño de este agente estatal por ejercicio indebido de la función pública, lesiones, allanamiento de morada y detención arbitraria, sin que las mismas fueran debidamente cumplidas.

Niega comandante de Cuarta Zona Militar violaciones a los derechos humanos

“Es una campaña de desprestigio por la intervención del ejército contra el narco”

Fuente: La Jornada de San Luis


“La incursión del ejército en el combate al crimen ha traído una campaña de desprestigio en contra de esta institución, el ejército siempre ha sido respetuoso de los derechos humanos, y nunca ha tenido quejas en contra de sus elementos”, aseguró Guillermo Moreno Serrano, comandante de la Cuarta Zona Militar de la plaza de Monterrey, Nuevo León.

“En el país no hay un lugar en donde no se de el fenómeno de la delincuencia organizada, San Luis Potosí no es la excepción”, dijo. “Esta figura es más notoria en algunos estados que en otros, eso es una realidad”.

“No creo que exista un lugar de la República donde no exista delincuencia organizada aunque en algunos lugares se manifiesta mucho más fuerte, en otros es paso, es descanso o es lavado”, aseveró.

San Luis Potosí, dijo, es un estado de paso de droga, así lo arrojan las estadísticas, vean los hechos, vean los resultados, no creo que algún lugar del país se escape de la presencia del narcomenudeo, por ello es preciso que el gobierno federal, estatal y algunos municipios emprendan acciones de prevención".

Moreno Serrano apuntó que en todos los estados del territorio nacional se están llevando a cabo juntas de coordinación interinstitucionales para valorar resultados y combatir de manera conjunta y mas efectiva a la delincuencia organizada.

Agenda del Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:

La Coordinación General de los Círculos de Estudio
invita al:

• Círculo de Estudios Central
Con el importante tema de:

"La privatización de la industria eléctrica"
¿Qué hay detrás del encarecimiento de las tarifas eléctricas?

Nos acompañará:
Antonio Gershenson
Experto en materia energética, colaborador de la "La Jornada"
Jueves 20 de agosto, 19 hrs.
Club de Periodistas de México
Filomeno Mata No. 8, Centro Historico, a unos pasos del Metro Allende.

_____________________________________________________

Escribnos a:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

Visita nuestros blogs:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Paginas amigas:

http://amlotv.blogspot.com
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://nuevarepublica.org

http://radioamlo.org
http://clubdeperiodistas.com.mx

Atte.
Redes Universitarias, Círculos de Estudio y La Casa del Movimiento Cuauhtémoc

Protestan pescadores de Petacalco contra la CFE por indemnización

Tras bloqueo de 6 horas, directivos ofrecen cita para el miércoles

Fuente: La Jornada de Guerrero


FRANCISCA MEZA CARRANZA (corresponsal)

La Union, 17 de Agosto. Integrantes de Grupo de los 213 Pescadores de Petacalco y de la Federación Regional de Sociedades Pesqueras La Unión se manifestaron en el acceso principal de la termoeléctrica Plutarco Elías Calles para demandar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el cumplimiento en la entrega de proyectos productivos que les ofrecieron como indemnización por las afectaciones que han tenido desde la construcción de la planta en la comunidad.

Desde las 8 de la mañana, unos 200 pescadores y sus mujeres llegaron a las instalaciones de la planta para presionar a los directivos.

El representante del grupo de los 213 Pescadores, Gilberto Barrera Reyes, recordó que desde hace dos años la CFE se comprometió a darles recursos para iniciar proyectos relacionados con la pesca y otros negocios por los daños que el sector ha tenido.

Dijo que hasta que hicieron varios bloqueos para presionar, la paraestatal accedió y finalmente en noviembre del año pasado les entregaron 5.4 millones de pesos para 68 pescadores, es decir, 80 mil pesos para que cada uno pudiera iniciar alguna actividad.

En ese momento, detalló, el coordinador de Proyectos Termoeléctricos de la CFE, Juan Rodríguez Alvarez, se comprometió a dar el presupuesto para 43 proyectos por mes hasta completar los 406, que fue el pacto inicial; sin embargo, hace unos meses el residente de general de la Comisión, Francisco Javier Garibay Aguiluz, les informó, vía telefónica, que ya no les darían dinero para sus proyectos.

El presidente de la Federación Regional, Rosendo Bravo Villanueva, dijo que ya están cansados de que siempre les digan que sí y resulte una mentira, por lo que están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para que esta vez les cumplan.

Los inconformes se colocaron en la calle de acceso sin bloquear y en las mallas colocaron las cartulinas en las que escribieron consignas contra la CFE: “Los pescadores demandamos solución, CFE no cumple”; “CFE no ha cumplido con los compromisos de los pescadores”; “CFE tiene compromiso con los pescadores, queremos solución ya”, entre otras.

Los pescadores tenían pensado quedarse en el lugar de manera indefinida, pero Garibay Aguiluz se comunicó con ellos y les prometió una entrevista para el miércoles. Les dijo que no podía darles una respuesta inmediata porque tenía que hablar con sus superiores y con el director Alfredo Elías Ayub para determinar cuántos proyectos podían darles.

Los inconformes retiraron su movilización a las 2 de la tarde, pero advirtieron que si los vuelven a engañar llevarán a cabo protestas más radicales.

Profepa tolera la contaminación

Durante la manifestación los pescadores denunciaron que los representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Costa Grande saben de los daños que ocasiona la termoeléctrica no hacen nada para remediarlo.

Esta mañana se pudo constatar como de las chimeneas sale humo negro con ceniza e invade gran parte del cielo en el municipio.

Barrera Reyes dijo que eso es una práctica diaria y que a pesar de que personal de la CFE se comprometió a colocar filtros para evitar la emisión del contaminante, tampoco cumplieron.

Dijo que a pesar de que ya dieron parte a la Profepa no hacen nada e incluso los inspectores han ido pero salen “borrachos y dinerados” y dictaminan que la planta funciona de manera normal.

Rechaza López Obrador alianza con el PAN y el Panal, dice César Núñez

Ir juntos implicaría estar contra sus principios, indica

Fuente: La Jornada de Guerrero


YAMILET VILLA ARREOLA (
)

CHILPANCINGO, 17 DE AGOSTO. Andrés Manuel López Obrador no apoya la posibilidad de que el PRD consiga una alianza con el PAN y el Panal para la elección de gobernador, porque eso implicaría ir contra los principios que ha pregonado; en cambio, si la coalición es sólo con el PT y Convergencia, estará dispuesto a venir a Guerrero a hacer proselitismo por quien sea el candidato.

Vía telefónica, desde la ciudad de México, el representante del “Gobierno Legítimo” en Guerrero, César Núñez Ramos, advirtió que sería un “gravísimo error” que el PRD hiciera una coalición con el PAN y el Panal, “todos sabemos que Andrés Manuel ha luchado contra quienes representan esos partidos, como Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo que tienen en la quiebra al país”.

Advirtió que el “Gobierno Legítimo” que encabeza López Obrador no aceptaría apoyar una alianza en la que se incluyera a panistas, panalistas e incluso priístas, como lo planteó hace unos días el aspirante a la gubernatura, Armando Chavarría Barrera.

“De ninguna manera veríamos con simpatía que se hiciera una alianza de ese tipo (con el PAN y Panal), sería como traicionar los principios que dieron origen al Frente Amplio Progresista. Pero somos partidarios de que haya una amplia alianza de las izquierdas, que el PRD se coaligue con el PT y Convergencia”, aclaró.

Dijo que en caso de que las izquierdas salgan juntas e impulsen un candidato, el propio López Obrador los apoyaría, aunque aclaró que hasta el momento ningún aspirante lo ha buscando.

Sugirió que no se vuelva a repetir la “aberrante decisión” de que los partidos de izquierda vayan divididos, porque eso implicaría que se tuvieran resultados desastrosos como en las elecciones del 5 de octubre del 2008 y 5 de julio de 2009.

Ricardo Rocha 19 de Agosto de 2009 Detrás de la noticia






Audio Cortesia de YUNQUELAND


Bájalo AQUI




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


Júpiter y la justicia

En Tribuna

Fuente: El Periódico

Laura Itzel Castillo

El día de mañana, 19 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá de fondo si es legal o no que los créditos de las casas de los trabajadores mexicanos sean vendidos a compañías trasnacionales.

Como vemos, se trata de una decisión de suma trascendencia, no sólo para la conservación del patrimonio de cientos de miles de trabajadores del Infonavit, sino para el sistema de seguridad social mexicano, a través del cual, el Estado, de acuerdo con la Constitución, debe garantizar créditos baratos y suficientes.

Como lo hemos denunciado reiteradamente, el Infonavit vendió en 2006 alrededor de 56 mil créditos vencidos en promedio al 10% del valor de saldo, es decir en 25 mil pesos, a dos empresas extranjeras: Capmark y Scrap II.

La primera empresa beneficiada por esta ganga, Capmark, tiene como estrategia cambiar de nombre en los distintos países donde opera, tales como: Recuperadora de Deuda Hipotecaria, Zendere, Gmac y Lend Lease. Con este último nombre adquirió cartera del IPAB.

Pero la segunda empresa observa el mismo patrón de privilegios. Scrap II, a su vez, es un “grupo inversionista” de Pendulum, filial de Citigroup. El directivo de la empresa, Enrique Colliard, fungió anteriormente como coordinador general de Recursos Corporativos del Fobaproa; pagó con un cheque de caja de mil 173 millones de pesos el mismo día que constituyó la empresa, y varios meses después de que se publicara la convocatoria de la venta. En consecuencia, no se cumplió con el proceso de licitación.

Desde hace más de dos años hemos venido denunciando y combatiendo jurídicamente esta venta. Hasta el momento, se han ganado diversos amparos en distintos tribunales.

El encargado de elaborar el dictamen que va a ser discutido el día de mañana es el ministro Sergio Aguirre Anguiano, el mismo que me dijo en días pasados que “el aspecto social, del que usted habla, está tan alejado como Júpiter”, a lo que yo le contesté que “en consecuencia la justicia para usted, está más alejada que Júpiter”.

Dada la importancia de esta decisión, mañana miércoles a partir de las 10 am, se realizará un mitin a las afueras de las instalaciones de la SCJN ubicada en Pino Suárez y el Zócalo.