viernes, 21 de agosto de 2009

El otoño del peso

De Salvador Kalifa en Reporte Indigo.

La turbulencia financiera internacional en el último trimestre de 2008 y el primer trimestre del
presente año se reflejó en México –entre otras manifestaciones– en una depreciación notable de nuestra moneda.

En marzo, el dólar rebasó por unos días los 15.50 pesos. En ese entonces, hubo quienes esperaban que pronto se ubicaría por encima de los 16 pesos. No obstante, la calma regresó al mercado cambiario desde la primavera, y el peso recuperó terreno frente al dólar. Esto se debió, básicamente, a dos razones.

La primera es la intervención directa del Banco de México (Banxico), que desde que comenzó la crisis en octubre pasado y hasta el día de ayer, vendió en defensa de nuestra moneda más de 29 mil millones de dólares. La segunda es el cambio en las expectativas de los inversionistas internacionales. Éstos han mostrado en meses recientes una menor aversión al riesgo que los llevó a aventurarse de nuevo en los mercados emergentes, lo cual mejoró la perspectiva de sus divisas.

En efecto, la expectativa de que lo peor ya pasó en Estados Unidos (EU), si bien no se ha consolidado del todo, contribuyó para que los mercados bursátiles y cambiarios mostraran en todos lados un buen desempeño en lo que va del verano.

Modelo Educativo, lesiona derechos sociales y laborales

Tomado de APIAVirtual

El Estado mexicano con la imposición de sus reformas estructurales neoliberales (laboral, energética, fiscal, educativa y judicial) buscan perpetuar el sistema socioeconómico y el régimen político capitalista, en donde unos cuantos obtienen cuantiosas ganancias a costa de mayores sacrificios de más de 100 millones de mexicanos . Y todavía, Felipe Calderón le pide al pueblo mayores sacrificios.

¿Cómo afecta a los trabajadores de la educación las reformas neoliberales?

La ley del ISSSTE de 2007, liquidó el sistema de pensiones solidarias que nos regía y canceló el derecho a la jubilación, privatizó los demás seguros, prestaciones, vivienda, servicios médicos y recreación social que teníamos, y como consecuencia, ahora el trabajador paga seguros y servicios más caros, además de que fueron incrementados los años para retirarse del servicio.

La Alianza por la supuesta Calidad de la Educación (ACE) y las reformas a los artículos 3º y 31º constitucionales persiguen en el fondo la privatización de la educación, ya que el gobierno cada vez invierte menos presupuesto educativo y carga en los padres de familia la responsabilidad del mantenimiento y funcionamiento de las escuelas públicas. Y aunque los propósitos de la ACE aparentemente son sociales, su enfoque es totalmente gerencial. Ahora el discurso que se emplea está cargado de tecnicismos empresariales: Escuelas de Calidad, competencias, estándares, etc.

El congelamiento y la reducción de plazas, así como la contratación de más y nuevos docentes propicia la competencia y la flexibilidad laboral a través de presuntos exámenes de oposición, que agudizan la corrupción y la venta de plazas. En el caso de los compañeros trabajadores de apoyo, crece la contratación de empresas privadas para el mantenimiento de los planteles educativos, amenazando además con subrogar los servicios administrativos. Así, la inestabilidad laboral se instala como algo natural y el ejército de desempleados ejerce una fuerte presión para mantener a la baja los salarios.

En la aplicación de exámenes en todo el país, los reclamos por irregularidades se incrementaron un 200 por ciento con respecto al año pasado, no se cumplió con lo establecido por la convocatoria y los denunciantes temen por la represalias que se vendrán en su contra por atreverse a protestar. Desde aquí les decimos que no están solos.

La modificación de los planes y programas de estudio en todos los niveles mediante esquemas como la Reforma de la educación básica (RIEB), la Reforma de la educación secundaria (RES) y la Reforma de la educación media superior (RIEMS) basadas todas ellas en el enfoque por competencias, fomentan los valores individualistas que el sistema necesita para mantener el control ideológico de la población.

Pero, no conformes con todo ello, buscan imponernos una reforma laboral que termine con nuestros derechos a un empleo y un salario digno y estable, es decir, buscan pulverizar las conquistas laborales de más de un siglo de lucha.

Hoy el Estado Mexicano expresa con todo cinismo a través de los planes y programas de estudio, que prepara maestros como eslabones que le ayuden a poner en manos de los capitalistas nacionales y extranjeros las tierras, bosques, aguas y riquezas de los pueblos originarios y que aniquilan los recursos patrimonio de la humanidad.

Los argumentos que guían a los encumbrados en sus diálogos cupulares, dicen el resultado de las pruebas (que no evaluaciones) ENLACE, EXCALE y PISA. El gobierno sin el menor asomo de pena por mostrar su sumisión ante la Organización del Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE), se pone al servicio de intereses ajenos al pueblo, según lo revelan los documentos que hoy circulan a nivel nacional en los llamados Talleres Generales de Actualización que organiza la SEP.

Los exámenes con los que nos mide la burguesía y su gobierno, desatienden las características físicas de las escuelas, las costumbres de los pueblos, el aspecto socioeconómico y emocional de los alumnos y profesores.

¿Y los maestros que estamos haciendo?, aceptar de manera dócil y sin cuestionar, los cambios que se generan en los planes y programas y el currículo.

El maestro debe ser la conciencia del pueblo y no su verdugo. Es un crimen social legitimar privatización de la educación que con toda impunidad cabalga en el país, debemos de hacer una revisión crítica de las teorías, enfoques, metodología y textos que traen las reformas educativas.

Sobre los planes, programas de estudio y libros de texto, hagamos propuestas que involucren a padres de familia, alumnos y todos aquellos interesados en que la educación este al servicio de la clase trabajadora y no del patrón.

Los propios textos que acompañan el curso básico de la SEP coinciden con nuestras críticas. Autores como Xavier Garagorri, César Coll y Sergio Tobón (2006), desnudan las verdaderas pretensiones del cambio de modelo educativo por competencias: “que se quiera supeditar la educación a los intereses productivos empresariales o que se quiera implantar de forma camuflada el taylorismo y el paradigma del modelo conductista, o que sirva de vehículo para impulsar perspectivas educativas demasiado centradas en los resultados, en los estándares de evaluación y en el credencialismo” (Garagorri).

Cesar Coll señala que “el riesgo principal del enfoque basado en competencias es el de presentarse y ser presentado como una solución a los males (…) Pero definitivamente tampoco son un remedio milagroso”.

Tobón, dice que “ha crecido la demanda de las empresas a las instituciones educativas para que formen profesionales idóneos, de tal manera que esto les permita competir con otras empresas nacionales e internacionales para mantenerse y crecer”.

Estamos entrando a las fauces del colonialismo cultural, la educación por competencias, no es otra cosa que los mandatos de la OCDE para impulsar una educación que conlleve a la formación de alumnos que puedan, servir a la industria y a la economía de las grandes empresa que pretenden tener mano de obra barata y con las competencias que ellos necesitan.

En tanto Elba Esther Gordillo tiene un nuevo negocio, su partido el PANAL, sigue jineteando nuestras cuotas y los bienes sindicales sin que los profesores de Jalisco demos muestras claras de querer cambiar tal situación.

Al contrario con la sumisión de los dirigentes lo único que se logra es mayor pérdida de nuestros derechos, mayor injerencia del gobierno en la vida sindical y de nuestra dignidad.

Por lo anterior exigimos al gobierno de Felipe Calderón:

1. Cancelación de la ACE.
2. Abrogación de la Ley del ISSSTE.
3. Aumento salarial de emergencia.
4. Solución a la falta de profesores, mobiliario y equipo, construcción y rehabilitación de edificios, papelería y material de aseo solicitados por directivos y padres de familia de preescolar, primaria y secundaria.
5. Respeto a los derechos escalafón, ascenso, plaza base, inamovilidad en el empleo y otros que están siendo violados por la Secretaria de Educación so pretexto del acuerdo cupular mal llamado Alianza por la Calidad de la Educación.

Agosto de 2009.

El país (de y en) las sombras

El país (de y en) las sombras

Nino Gallegos

“Cuando nos presentan un destino turístico se ven personas jugando

al golf, montando a caballo, en saunas y hoteles de cinco estrellas. ¿Y el resto?”

Jon E. Illescas Martínez.

Una y otra vez y las veces que sea necesario: al país (de y en) las sombras nos lo estamos llevando a la chingada, y que no nos quepa duda alguna, más que el dinero de la quiebra del país en los bolsas de los empresarios y los políticos. ¿Respetando o irrespetando? las comparaciones y las proporciones, no es lo mismo los 45 indígenas masacrados en el pasado Acteal por paramilitares que 54 ejecutados en el presente del país por narcotraficantes, mientras que Carlos Slim habla de la Libertad de Expresión. Paradójico o paradigmático este país (de y en) las sombras está pasando a ser y hacerse peri-patético, porque le estamos enseñando a diferenciar mortalmente la belleza de la fealdad, porque nos estamos acercando a lo inevitable: hacernos saber de una buena o mala vez de qué lado estamos cuando no estamos en ninguna parte, aunque sabemos donde están los ricos y los pobres, a nosotros nomás nos restan los créditos para vislumbrar nuestras dudas y deudas. Nos corre que es casi lo mismo que nos corroe un entusiasmo a prueba de derrotas que saltamos desde los estadios deportivos a los sillones caseros para ensanchar nuestras diferencias e indiferencias sociales.

Cuando me siento peri-patéticamente optimista, puedo ser capaz de alumbrar que no es lo mismo que incendiar a este país (de y en) las sombras en estos momentos de ensimismación televisiva, internetiana, informativa y comunicativa, porque el acto del autoconsumismo ya está dado para levantar una pira de leña seca con rajas de ocote del tamaño del país y proceder a prender para alumbrarlo hasta que se funda con una serie de crepitaciones semejando cruentos cortos circuitos y truculentos estallidos que hagan lo posible de lo imposible: redespertarnos. Analiza y escribe Armando Bartra En esas ruinas que ves, que no son o pueden ser Estas ruinas que ves de Cuévano-Guanajuato-México que Jorge Ibargüengoitia parodia, satiriza y critica de aquella ciudad colonial, que En esas ruinas que ves: “Los chicotazos de la crisis económica están despabilando a los despedidos; a los deudores insolventes; a los desalojados; a los bolseados por el alza de la luz, del gas, de la gasolina de los alimentos… Pero la recesión también pasma, achicopala, vuelve conservadores a sus víctimas. Así pues, habrá que resistir el castigo, habrá que preservar lo que resta de país, habrá que crear las condiciones para el cambio. No será fácil”.Y si no, pues que sigamos durmiendo y soñando despiertos en esta siesta que parece una fiesta de sombras que se estrechan y abraz(s)an en una continua danza de afortunados y desafortunados que levitamos sobre un suelo encharcado (de y en) sangre.

El país (de y en) las sombras que pertenece al feudalismo de los narcotraficantes, al modernismo de los políticos-empresarios, y, al postmodernismo de los artistas conacultos, tiene la incertidumbre como inequívoca señal que vamos a un desbarrancadero de pendientes y rezagos que pronto sabremos si vienen de subida o van de bajada, porque en lo alto sabemos quiénes son y en lo bajo quiénes están, mediando unos quiénes serán, y cuando no se tiene más que las vísceras de la filosofía entre las manos, los cerebros de la intelectualidad únicamente sirven para ser trepanados desde la comodidad y la confortabilidad de un sistema político-empresarial de jerarquías y privilegios. F. Nietzsche en Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, define: “No sabemos todavía de dónde procede el impulso hacia la verdad, pues hasta ahora solamente hemos prestado atención al compromiso que la sociedad establece para existir: ser veraz, es decir, utilizar las metáforas usuales; por tanto, solamente hemos prestado atención, dicho en términos morales, al compromiso de mentir de acuerdo con una convención firme, mentir borreguilmente, de acuerdo con un estilo vinculante para todos”. He aquí, pues, la fuente de la reactualización en los medios y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, propiedad de los empresarios y espacio para los políticos, la propaganda y la publicidad, de lo cual no está exento el país (de y en) las sombras.

El proyecto de país que Carlos Salinas de Gortari empezó a entronizar desde que fue secretario de Programación y Presupuesto con Miguel de la Madrid y que como presidente hizo del TLC su obra primermundista en un país tercermundista, y desde un lugar de la montaña y la selva chiapaneca, el EZLN, se lo deslustró, aún así no ha dejado ni cesado en irrumpir e intervenir en los escenarios políticos como la presencia transexenal para su proyecto de 24 años en el absoluto poder político y económico, porque han sido y serán veinticuatro-treinta años de absoluta corrupción e impunidad. La alternancia en el poder con 12 años de PRI y 12 años del PAN, se acepte o no, son la suma alusiva de una dictadura porfirista, un maximato callista y un proyecto salinista, y parece que no ha habido hombre más astuto, inteligente, brillante y criminal en todos estos 24 años que Carlos Salinas de Gortari, porque los años sexenales de Zedillo, Fox y Calderón, fueron y son años grises y culimpinados al encebado y nunca satisfecho palo fálico, fáctico, faccioso y mediático de CSG: es tan real que, a veces, es impura presencia con ficción política, moviéndose a su antojo y “construyendo consensos” con la complicidad de dejarlo hacer y dejarlo pasar haciéndonos de la vista gorda. Desde entonces, el país (de y en) las sombras, lo hemos dejado respirar por las heridas, las cicatrices y revueltas a abrir para respirar contenidamente por el pus sanguinolento que nunca ha sido extirpado desde la raíz como esos “nacidos” o protuberancias hinchadas e infectadas en el cuerpo de un niño que ha estado chapoteando-jugando en un arroyo de aguas negras y ensombrecido por una nube de zancudos sobre su cabeza. Si algo le queda de nación a este país (de y en) las sombras, es la nación de la pobreza, de la extrema pobreza, la cual es el resto en esa invisibilidad virtual que cuando nos presentan un destino turístico se ven personas jugando al golf, montando a caballo, en saunas y hoteles de cinco estrellas. Contraponerle a la invisibilidad virtual-el simulacro de lo real en el país (de y en) las sombras, puede darnos como resultado un producto nacional inacabado que se des-centre en la periferia de un país desmadrado y perdido que románticamente pueda que tenga su rencuentro amoroso en Belinda y Giovanni Do Santos, portento de pareja artística y deportiva para contrarrestar a los villanos narcotraficantes de sagas telenovelescas con adicciones, ejecuciones y decapitaciones.

Si ya nos alcanzó el futuro es porque siempre hemos estado en el peorvenir del porvenir, porque las transiciones y las alternancias de la democracia, a la mexicana, han sido las inercias estructurales de un sistema decadente, corrupto e impune basado en la desigualdad social, y si para el año 2010 vamos a confrontarnos con la crisis económica, ¿la inclusión o la exclusión al Mundial de Futbol en Sudáfrica, es y será nuestra premiación de consuelo o desconsuelo por seguir siendo parte de un tercer mundo en el traspatio del primer mundo? Contrapuesta la desigualdad social con el malestar social desde y para el bicentenario de la Independencia al centenario de la Revolución, es posible que lo imposible de ese resto invisible ante personas jugando al golf, montando a caballo, en saunas y hoteles de cinco estrellas, reempiecen a ser y hacer lo que siempre han sido: los pendientes y los rezagos humanos que empezarán, desde el fondo del país (de y en) las sombras, a subir para llegar al altiplano de una nación para confrontarnos a algo con alguien que somos los nosotros desiguales con los otros.

AMLO- OAXACA 22 AGOSTO 09




San Francisco Lachigoló, Oaxaca
El presidente legítimo de México se reunió con los habitantes de San Francisco Lachigoló, para darles a conocer la situación real del país.
San Sebastián Abasolo, Oaxaca
Para sanear las finanzas públicas y “cerrar el boquete” López Obrador se manifestó por cobrar los impuestos de ley a las grandes empresas que no pagan ni una sola contribución y recordó que en alguna ocasión el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, reveló que en 2005 un grupo de empresas pagó tan solo 29 pesos por concepto de impuestos.
anta María Guelacé, Oaxaca
Posteriormente, el presidente legítimo de los mexicanos explicó en Santo Domingo Tomaltepec, que Coca-cola tan solo paga por concepto de impuestos el equivalente al 2 por ciento de sus ganancias, mientras que Bimbo aporta el 1 por ciento, Maseca un porcentaje similar y Telmex alrededor del 4 por ciento.







AMLO EN OAXACA REGIÓN VALLES

Demanda López Obrador reducir al 50 por ciento los sueldos de alta burocracia



Demanda López Obrador reducir al 50 por ciento los sueldos de alta burocracia
San Sebastián Abasolo, Oaxaca
Viernes 21 de agosto de 2009



* Con la medida, se detendría la intención de despedir a trabajadores sindicalizados o de base del gobierno federal, asegura


* Propone eliminar los privilegios de los altos servidores públicos, cobrar impuestos a las grandes empresas y declarar una moratoria en el pago de intereses del Fobaproa


Que al presidente pelele, Felipe Calderón, a los ministros de la Corte, magistrados, senadores, diputados, secretarios, subsecretarios y directores generales se les reduzca el salario al 50 por ciento, en vez de intentar un despido de trabajadores sindicalizados o de base del gobierno federal o de anunciar recortes al gasto social, demandó Andrés Manuel López Obrador.

Para cubrir el déficit, el hoyo o el boquete en las finanzas públicas del país, de aproximadamente 500 mil millones de pesos, el presidente legítimo de México propuso eliminar el cúmulo de privilegios de la alta burocracia panista, cobrar impuestos a las grandes empresas y declarar una moratoria en el pago de intereses del Fobaproa, sin necesidad de decretar aumentos a tarifas de servicios y aplicar Impuesto al Valor Agregado a medicamentos y alimentos.

En entrevista que concedió al término de su encuentro con el pueblo de San Sebastián Abasolo, informó que desde que se impuso el régimen neoliberal, hace 26 años, inicio de manera paralela un proceso de recortes, de ajustes y de privatizaciones de las empresas públicas.

La intención de realizar ajustes al presupuesto nacional implica necesariamente el despido del personal al servicio del Estado y de mantener los onerosos salarios de los funcionarios de primer nivel, como lo establece la receta neoliberal, explicó.

Sin embargo, el Movimiento en Defensa de la Economía Popular “no permitirá que haya despidos de trabajadores de base del gobierno o sindicalizados”, aclaró al exigir que se eliminen la partida presupuestal, por 5 mil millones de pesos anuales, para atención médica privada, la caja de ahorro, los viáticos, la compra de autos de lujo para la alta burocracia panista o las millonarias pensiones que reciben los ex presidentes de México, que son un grupo de zánganos que dejaron en la ruina al país, de la talla de Echeverría, de la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox.

En San Francisco Lachigoló y Rojas de Cuauhtémoc, López Obrador destacó la necesidad de aplicar un plan de austeridad republicana, con el cual se podría liberar hasta 100 mil millones de pesos anuales. Como por ejemplo, con la supresión de la atención médica privada y del fondo de ahorro se tendrían recursos por casi 12 mil millones de pesos anuales, añadió.

Sin se quitan los bonos en sus diversas formas y modalidades y un ramillete de prestaciones adicionales, se captarían otros 20 0 30 mil millones de pesos, cantidad que se agregaría a unos 500 millones de pesos que cuesta al contribuyente mantener a los ex presidentes de México, estimó.

Tanto en la entrevista como en el mensaje que dirigió a los habitantes de Santa María Guelacé, aseguró que se lograría un ahorro considerable si se reducen a la mitad los sueldos de director general hacia arriba en el escalafón hasta llegar al presidente pelele. En concreto, pidió que se baje los insultantes salarios de los ministros de la Corte, los diputados federales, los senadores, los gobernadores, los subsecretarios y los secretarios de despacho, además de quitarles los jugosos bonos de fin de año y todo ingreso adicional, solicitó.

Para sanear las finanzas públicas y “cerrar el boquete” se manifestó por cobrar los impuestos de ley a las grandes empresas que no pagan ni una sola contribución y recordó que en alguna ocasión el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, reveló que en 2005 un grupo de empresas pagó tan solo 29 pesos por concepto de impuestos.

Con una decisión, las grandes compañías pagarían puntualmente sus contribuciones, que representarían alrededor de un punto del Producto Interno Bruto, que representa alrededor de 100 mil millones de pesos, consideró al reiterar su iniciativa de que se declara una moratoria en el pago de intereses en el rescate bancario y que se reestructure el monto total.

Con una suspensión de pagos, se obtendrían de 40 a 50 mil millones de pesos adicionales. “Esa es la manera de tapar el hueco en las finanzas públicas, sin cobrar IVA a la comida y a las medicinas, sin aumentar los precios de las gasolinas, la energía eléctrica, y sin recortar el gasto destinado a la educación, la salud, el campo y las comunidades indígenas”, detalló.

Posteriormente, el presidente legítimo de los mexicanos explicó en Santo Domingo Tomaltepec, que Coca-cola tan solo paga por concepto de impuestos el equivalente al 2 por ciento de sus ganancias, mientras que Bimbo aporta el 1 por ciento, Maseca un porcentaje similar y Telmex alrededor del 4 por ciento.


Audio: Carmen Aristegui 21 de Agosto de 2009

(Audio Completo sin comerciales)









Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

NOTICIERO SDP TARDE 21-AGOSTO-09

Hoy hablamos sobre las consesiones que sigue dándole Calderón a GRUPO MINERO MÉXICO a pesar de las acusasiones que tiene ésa empresa, incluso a pesar de que fueron sentenseados en EU, también hablamos sobre la ejecución del diputado Armando chavarría ocurrida ayer en Guerrero y demás temas, estuvo con nosotros YURI RODRIGUEZ.

VIDEO: Comisión de Transición en Iztapalapa



http://www.youtube.com/watch?v=oPhg4H6MILM

CASO EMMANUEL D HERRERA


EMMANUEL D¨HERRERA ARIZCORRETA

Penal de Neza Bordo el 10 de agosto de 2009.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
P.M.A.C.
At´n.: Don Jose Luis Soberanes
Presidente

Sr. Presidente:

Después de saludarle con todo respeto, vengo a exponerle mi caso para el que ruego su atención y la de la Comisión que usted preside:

La Juez segunda del juzgado de primera instancia con sede en el centro de readaptación Social de Molino de Flores, Texcoco, me concedió la libertad bajo fianza el 21 de mayo del año en curso.

Ese día alrededor de las 17:00 hrs. Firmé simultáneamente mi acta de formal prisión extemporáneo y mi acta de libertad, después de que los mios pagaron $37000.00 (treinta y siete mil pesos) de fianza.

Hacia las 18:00 hrs., al franquear el portón del penal vi a mi esposa que me esperaba, pero también percibí varios vehículos y muchos hombres de traje, algunos de los cuales tomaba fotografías, pro lo que supuse eran reporteros.

Apenas hube puesto un pie fuera del penal cuatro individuos me sujetaron en forma violente y me subieron a uno de los vehículos que estaban en la puerta.

Mi esposa gritaba “ya está libre”, ya se pagó la fianza, ¡Ya esta libre!.

El vehículo arrancó a toda velocidad y de no haberse hecho a un lado, mi mujer hubiera sido atropellada.

Pedí a los tres individuos que me privaron de la libertad que me expusieran los motivos de mi detención o si era un secuestro. El que estaba junto a mi en el asiento trasero de la unidad se concretó a ponerme una capucha cubriéndome la cara y la cabeza y me echo al piso del vehículo.

A toda velocidad, con una sirena como “pato” el vehículo se fue abriendo paso en el tráfico urbano, a juzgar por el ruido que percibía desde el lugar donde permanecía esposado a la base del asiento delantero del lado del chofer.

Volvía insistir que se me informara sobre mi situación jurídica, convencido de que mis secuestradores eran policías pues en sus comunicaciones por el teléfono celular empleaban claves dirigidas a un “comandante”.

Me instaron a callar: ¡Cállate cabrón!

Los ruidos externos cambiaron y pienso que circulamos por una autopista, para volver al tráfico urbano.

Al cabo de un buen rato de desplazamiento, el vehículo se detuvo y los tres agentes me dejaron solo. Creo que transcurrió mas de hora y media y de acuerdo con lo que pude percibir a través de la capucha, la mitad estaba estacionado debajo de un puente.

Volvieron los policías y reemprendieron la marcha en un recorrido urbano interminable hasta que nuevamente el vehículo paró, esta vez en una gasolinera, donde se aprovisionó de combustible, una vez completada la carga de gasolina, sólo subió el chofer, desplazando la unidad unos cuantos metros, a donde creo haber percibido el anuncio luminoso de una tienda oxo o Seven-eleven o de ese tipo.

Permanecí solo otro buen rato, al cabo del cual volvieron a subir otros agentes que sustituyeron a dos de los anteriores.

Una vez más sentí un largo desplazamiento por la ciudad y nuevamente una carretera, me atreví a preguntar a mis captores si me levaban a Almoloya pues reconocí el paraje de la Marquesa en la carretera a Toluca, “¿Por qué preguntas eso? Fue su respuesta.

Más tráfico urbano hasta que finalmente el auto se detuvo. Los tres agentes bajaron y me dejaron un rato solo hasta que vinieron por mí. Me desesposaron y me hicieron descender del vehículo habiéndome quitado la capucha.

Una placa en la entrada del edificio rezaba Policía Ministerial del Estado de México, Toluca.

En la oficina del primer piso el reloj de pares marcaba las 12:10.

Apenas llegue solicité, invocando el artículo 20 constitucional, que se me hicieran conocer los cargos por los que se me detenía y retenía y que se me permitiera hacer la llamada telefónica a la que constitucionalmente tenía derecho, siéndome negados ambos derechos.

Fui llevado entonces a la Procuraduría de Justicia del Estado de México para que el médico certificara mi estado de salud.

Hice saber a la doctora que me atendió, que soy diabético e hipertenso. Ella me checó la presión pero no pudo medir la glucosa de mi sangre pues no tenían en el servicio médico las tiras de muestra del glucómetro.

Me regresaron a la oficina donde me llevaron originalmente. Yo volví a insistir en hacer mi llamada y a que se me permitiera la presencia de mi abogado, siéndome negados una vez más mis peticiones.

Una ambulancia me trasladó hasta el Hospital ISSEM de Toluca donde después de medir la presencia de glucosa en mi sangre me ingresaron a la sala de urgencias, donde me aplicaron suero con insulina, pues tenía 380 de azúcar.

Pasé el resto de la madrugada y parte de la mañana en el hospital hasta que el glucómetro marcó 80 y entonces fui regresado al Ministerio Público.

Se me instó a aceptar a un defensor de oficio, negándome yo a firmar el nombramiento, exigiendo a mi vez la presencia de mi abogado o de un visitador de la Comisión de Derechos Humanos, e insistiendo en que se me permitiera comunicarme con mi familia. Ni caso me hicieron.

A eso de mediodía querían que firmara mi declaración ministerial, negándome a ello sin la presencia de mi abogado o de personal acreditado de Derechos Humanos.

El Jefe de la oficina, un tal Leonardo indicó a la secretaria que bastaba con que firmara mi “defensora”.

Terminada esa diligencia me dijeron que me podía retirar, sólo para ser detenido a la salida del edificio por tres agentes de la AFI, que me dieron a conocer el motivo de mi presentación en la PGR de Netzahualcoyotl, el delito por el que se me acusaba y me pidieron que esperara a llegar a la PGR para hacer la llamada constitucional.

Señor Presidente Soberanes, delinquí de acuerdo con las leyes del país y del Estado de México. Eso no lo niego y estoy confeso en el proceso que se sigue en el Juzgado 2 de 1ª. Instancia de Molino de Flores Texcoco: pero de acuerdo a la constitución existen garantías que la autoridad debe otorgar al ciudadano, además de los Derechos Humanos que el Estado y sus agentes están obligados a respetar.

Considero que la privación ilegal de la libertad que sufrí a manos de agentes judiciales del Estado de México afectan mi integridad personal, mi salud y me mantuvieron incomunicado de mi familia; por lo que le solicito respetuosamente la investigación de los hechos arriba descritos y que en caso que proceda, la comisión bajo su atinada presidencia emita las recomendaciones a la autoridad competente para que se me resarzan los daños que sufrí, independientemente de la acción jurídica que me reservo ejercer en su momento.

Pongo de manifiesto que un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México me hizo el favor de venir a entrevistarme en el Hospital del Penal Neza-Bordo donde estoy recluido, pero siendo el mío un caso federal, me informó de la incompetencia del órgano estatal de Derechos Humanos, para tratar mi petición.

Adelantándole mi agradecimiento por la atención que merezca la presente le saludo:

Respetuosamente

Emmanuel D’Herrera Arizcorreta

e-mail: salva_teotihuacan@hotmail.com

Módulo C-I Celda 1-6
Penal de Neza-Bordo de Xochiaca, estado de México.

Caso Mariano Abarca


DENUNCIA URGENTE*

SECUESTRAN A LUCHADOR CONTRA LA MINERIA CANADIENSE EN CHICOMUSELO, CHIAPAS, MÉXICO*

* El día lunes 17 de Agosto a las 12 del medio día, personas armadas y en dos vehículos sin placas secuestraron al Sr. Mariano Abarca cuando salía de la Escuela Primaria Federal de la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, México. El Sr. Abarca y más miembros de la comunidad y otras regiones preparan el Encuentro de la REMA CHIAPAS convocado para el 29 y 30 de Agosto del presente año en el que se espera la presencia de comunidades afectadas de Chiapas y otras partes del país, entre ellas la lucha del Frente Amplio Opositor (FAO) de San Luis Potosí contra la minera canadiense.*

*El Sr. Abarca y más habitantes del municipio de Chicomuselo, miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), mantienen un plantón desde el mes de junio en la cabecera municipal para exigir el retiro de las mineras canadienses en el municipio.*

*Ya que se pone en riesgo los intereses de las empresas mineras canadienses y del gobierno municipal y estatal, hacemos responsables de la seguridad del Sr. Mariano Abarca, de su familia y demás miembros de las comunidades que se oponen a la minería destructiva al presidente municipal Julio César Calderón y su equipo de gobierno, al gobernador del Estado de Chiapas, así como al gobierno de Canadá y sus empresas trasnacionales Black Fire que extrae de Chiapas Barita, Oro y Antimonio en más de 10 concesiones mineras. Radius Gold con seis concesiones otorgadas por 50 años; Linear Gold Corp con 24 concesiones la mayoría de oro y algunas por 50 años; Fronteer Dev. Group con 12 proyectos mineros y New Gold Inc. con tres concesiones.*

*Exigimos el respeto a sus derechos y a la integridad del Sr. Mariano Abarca así como de la comunidad. Solicitamos la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la adopción de medidas cautelares. Exigimos al gobierno del Estado hacer valer el estado de derecho.*

*Atentamente, por el Comité Facilitador de la REMA*
*Alejandro Villamar Calderón Gustavo Castro Soto*
* RMALC Otros Mundos, AC/Chiapas*

c.c.p. Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

c.c.p. Lic. Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación.secretario@segob.gob.mx

c.c.p. Lic. Juan Carlos Moreno Guillén, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos cdh@cdh-chiapas.org.mx

c.c.p. Dr. José Luís Soberanes Fernández, Presidente de la CNDH, presidencia@cndh.org.mx correo@cndh.org.mx

c.c.p*. *civilsocietyunit@ohchr.org

c.c.p. oacnudh@ohchr.org

c.c.p. cidhoea@oas.org mailto:cidhoea@oas.org

Cuatro periodistas más agredidos por el Ejército en el norte del país


México D.F., 18 de agosto de 2009 (ARTICLE19 / Cencos).- Elementos del Ejército mexicano en Monclova, Coahuila (norte) privaron de la libertad e incomunicaron a cuatro periodistas durante casi 16 horas. La agresión ocurrió el 7 de agosto a las 10:30 de la noche cuando los comunicadores se dirigían a cubrir un operativo militar; sin embargo, cuando llegaron al lugar vieron que el convoy militar ya se dirigía a las instalaciones militares y por tanto se retiraron. Fue unas calles adelante cuando militares los interceptaron, los amarraron e interrogaron.
Los agredidos: Manuel Acosta Villarreal y Sinhué Samaniego Osorio, del periódico Zócalo; Jesús Arnoldo González Meza, del diario La Voz; y José Alberto Rodríguez Reyes, de Núcleo Radio Televisión Canal 4, fueron acusados de pertenecer a una célula del crimen organizado.

Tras privarlos de la libertad, los elementos del Ejército dieron tratos crueles, inhumanos y degradantes a los periodistas, al vendarles los ojos, esposarlos y golpearlos, además de que les imputaron posesión de enervantes, armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, tras lo cual fueron presentados ante el Ministerio Público Federal donde se les dictó auto de libertad.

NOTICIERO SDP MAÑANA 21-AGOSTO-09

Hoy hablamos de una nota de PROCESO que nos dice que al diputado ejecutado ayer en Guerrero, le habían retirado los 4 elementos encargados de su seguridad para reforzar la lucha contra el narcotráfico, también comentamos sobre la caída del PIB a niveles de la gran depresión, comentamos también sobre la columna de VICTOR HERNANDEZ donde nos habla de la negativa panista para que CALDERÓN se presente a dar su informe de gobierno en SAN LÁZARO, además la síntesis informativa de notimex y demás temas.

Urgente!!!

EN DEFENSA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

NI UN PESO MENOS A LA EDUCACIÓN



Encuentro en defensa de la universidad pública y su presupuesto



Jueves 27 de agosto a las 12:30 en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía.



Estudiantes y consejeros estudiantiles de la UNAM, UAM, IPN, UACM y la Universidad Autónoma de Chapingo que participamos en Redes Universitarias hacemos un llamado a la comunidad universitaria para cerrar filas y evitar que el gobierno federal recorte el presupuesto educativo.



Consideramos que las declaraciones del Secretario de Educación Pública Alonso Lujambio en el sentido de que “todo el sistema educativo en su conjunto –incluidas las universidades públicas- tienen que someterse al recorte presupuestal” pone en riesgo el futuro de miles de jóvenes.



De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, más del 60% de la población que tiene entre 15 y 29 años no tiene acceso a la educación y el 22.45% de jóvenes entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja.



Obligar a las universidades públicas a reducir el presupuesto y seguir con esta política neoliberal sólo ahondará más la exclusión que ya sufren miles de jóvenes y conducirá al país a una crisis sin precedentes que se expresará en mayor desempleo, incremento de la deserción, inseguridad y más violencia.



Consideramos muy grave que el gobierno federal aplique una campaña de castigo a las instituciones que no acatan sus lineamientos. En particular es peligroso que se amenace a la UNAM con dejarla fuera de los apoyos al sistema de educación media superior sino impone la RIEMS.


Esta política que condiciona la aplicación de medidas privatizadoras a cambio de recursos atenta contra la autonomía y la libertad académica de los centros educativos.


Es por ello que Redes Universitarias llama a la comunidad universitaria (académicos, investigadores, trabajadores, autoridades, estudiantes) al Encuentro en defensa de la universidad pública y su presupuesto a realizarse el jueves 27 de agosto a las 12:30 en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía.



REDES UNIVERSITARIAS

(Estudiantes y consejeros estudiantiles de la UNAM, UAM, IPN, UACM y la Universidad Autónoma de Chapingo)



INFORMES:



redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

Acción Urgente Morelos


Amnistía Internacional.
Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas.
Frente Nacional contra la Represión
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

ACCION URGENTE

DOS JOVENES DE CUERNAVACA DETENIDOS ARBITRARIAMENTE Y TORTURADOS POR EL EJERCITO.

La Comisión Independiente de Derechos humanos de Morelos, A.C., con sede en la calle Guerrero 4 despacho 110, colonia centro de Cuernavaca, Morelos, código postal 62000, con teléfono y fax 7773185568 y correo electrónico cidhmorelos@gmail.com, recibió la queja presentada por los jóvenes SILVERIO IVAN JAIMES FILIO y JORGE RAUL JAIMES JIMENEZ, de 22 años y 23 años de edad respectivamente, por la DETENCION ARBITRARIA, CONFINAMIENTO EN INSTALACIONES MILITARES, TORTURA FISICA Y PSICOLOGICA, AMENAZAS DE MUERTE Y DE VIOLACION SEXUAL, AMENAZAS CONTRA FAMILIARES SI LOS DENUNCIABAN Y ROBO DE SUS PERTENENCIAS, por lo que presentaron formal denuncia ante la procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, turno Sector central-Juicios orales, quedando iniciada la Carpeta de Investigación SC01/6398/2009, de acuerdo a los siguientes testimonios:

"El día de ayer 14 agosto de 2009, siendo aproximadamente las veintidos horas con treinta minutos llegamos junto con mi primo JORGE RAUL JAIMES JIMENEZ al semáforo que se encuentra sobre la avenica Cuahunahuac, a la altura del estacionamietno del centro comercial Chedraui donde nos paramos en el semáforo en nuestro vehículo marca Nissan tipo Tsuru y al ver a unas personas nos insultaron y nos empezamos a palabrear, cuando de repente llegó un camión militar marca Dina con número 1004276 y elementos de una patrulla de la Policía Federal Preventiva, quienes cortando cartucho nos obligaron a bajarnos del auto y nos dijeron que no sabíamos con quien nos habiamos metido que eran el Ejército federal militar y sin decirnos más nos subieron al camión, nos aventaron boca abajo y nos llevaron por rumbos desconocidos, nos voltearon y nos dijeron que nos iban a matar, cortando cartucho a sus armas, que nos iban a llevar a Filo de Caballo y que nos iban a dejar colgados boca abajo y que si sabiamos nadar y bucear porque nos iban a aventar al agua, y que si deciamos que pertenecían al Ejército que ya tenían nuestros datos, domicilio de nuestras casas y que iban a tomar represalias contra nuestra familia. Desde el principio nos empezaron a preguntar y querían a fuerza el nombre de alguien que vendiera droga, que nosotros sabíamos y que les dijéramos, que ellos sabían que nosotros teníamos antecedentes penales de robo de auto y de casa-habitación y que vendíamos drogas. Para ese momento ya nos habían separado a mi primo y a mí en distintos lugares y yo escuchaba los quejidos de mi primo, y cuando entraban unos camiones nos decían que guardaramos silencio o nos iba a ir peor. Creo que esabamos en las instalaciones del Campo Militar. Nos golpeaban en todo el cuerpo cuasándonos lesiones, nos quitaron los zapatos. A mi me quitaron mi playera y con esa misma me taparon la cara y si haciamos un movimiento nos pegaban.
Amenazaban con violarnos diciendo que nos iban a llevar con un negro bien grandote y nos pegana con la rodilla en la espalda y también con una tabla, cortaban cartucho y nos dijeron que nos iban a aplicar descargas eléctricas en las manos y en las ingles. Y que si los denunciábamos nos iba a ir peor, que a ellos no les harían nada porque son militares. Nos quitaron todas nuestras pertenencias: cuatro mil pesos en efectivo, teléfono celular marca motorola, nextel número 2741638, licencia de chofer, CURP, credencial de elector, así como documentos de la UAEM pertenecientes a mi hermano JOSE ANTONIO GUADARRAMA JAIMES. Después de que no lograron que les dijerámos que teniamos culpa alguna y después de amenazarnos, nos subieron al camión y nos fueron a dejar a un paraje de Monte Casino en el bosque rumbo a Huitzilac, diciéndonos que ahí era Filo de Caballos, nos bajaron del camión a punta de golpes y cubiertos de la cara y nos dejaron en nuestr auto con las llaves escondidas en el asiento de atrás. De ahí nos fuimos a presentar la denuncia a la Procuraduría como a la 1:30 de la madrugada", narró a esta Comisión Silverio Ivan Jaimes Filio, de 22 años de edad, casado, empleado y con domicilio en la colonia Flores Magón de Cuernavaca.

Por su parte, Jorge Raúl Jaimes Jiménez, de 23 años, casado, empleado y vecino de la colonia Flores Magón, narró lo siguiente: "Cuando viajábamos con mi primo Silverio Ivan a comprar a Chedraui en el auto nos paramos en el semáforo y cuatro personas del sexo masculino vestidos de civiles que cruzaban la calle nos hicieron señas de pararnos totalmente y se nos dejaron ir a golpes y nos tiran al suelo, cuando llegó una camioneta con el logo de la PFP y bajaron cinco personas y nos levanatarony quitaron identificaciones, y como al minuto y medio llegó un caminón Dina en el que iban a bordo militares y nos subieron, quitándome mi licencia de conducir y mil doscientos pesos en efectivo. En el transcurso del camino nos empiezan a golpear, se encarreraban y se dejaban caer con las rodillas en las espaldas de mi primo y en la mía y nos daban de patadas en la cabeza y en las costillas y nos decían que no sabíamos en la que nos habíamos metido, que a los militares no los puede uno voltear a ver, y que eso era el principio y que lleganmdo nos iba a cargar la chingada, y que había unos negrotes que nos iban a violar y que un tipo nos iba a dar toques en donde sentíamos más sensibilidad en las uñas y las manos o los pies. Al llegar a la 24a. Zona Militar bajaron a mi primo y lo comenzaron a golpear, nos decían que nos iban a ahogar, preguntando si queríamos aprender a nadar o bucear, que nos iban a tirar en la barranca y que ojalá nos encontraran nuestros familiares antes que los perros. Nos bajaron del camión y nos volvieron a golpear. Nos dejaron sobre la carretera federal con dirección a la Ciudad de México, por Montecasino, y dejaron el vehículo a un lado".

VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

DETENCION ARBITRARIA.

El ataque a la libertad personal está claramente prohibido por los artículos 14, 5, 17, 20 16 de la Constitución POlítica de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 3 y 9 de la Declaraci´n Universal de los Derechos Humanos, los artículos 9, 11 y 14 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, los artículos I y XXV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, así como los artículos 7, 9 y 10 de la Comnvención Americana sobre Derechos Humanos.
La detención sin orden de aprehensión, como lo establece el artículo 16 de la Constitución, también se tipifica como delito de Detención-Desaparición, considerado como de lesa humanidad, por lo que las referencias de los militares a los métodos de "bucear" recuerda claramente los métodos de la "guerra sucia" de los años 70s cuando fueron desaparecidos cientos de personas sobre todo en el estado de Guerrero.

CONFINAMIENTO DE CIVILES EN INSTALACIONES MILITARES.

Ningún civil puede ser detenido y confinado en instalaciones militares de acuerdo a lo establecido en la Constitución mexicana.

TORTURA FISICA Y PSICOLOGICA.

Nadie puede ser sometido a penas ni tratos crueles. inhumanos e infamantes, de acuerdo a la ley para Prevenir y Sancionar la Tortura tanto estatal como federal.

AMENAZAS DE MUERTE Y DE VIOLACION SEXUAL.
AMENAZAS DE REPRESALIAS CONTRA FAMILIARES.
ROBO.

Todos estos elementos están claramente tipificados en la Constitución, en los Códigos penales y de procedimientos.

DEMANDAMOS.

Ante esta grave situación que ha sido legalmente denunciada ante la PGJ, demandamos:

Primero: Investigación imparcial, profesional, apegada a derecho, inmediata y expedita, por parte de la PGJ del Estado de Morelos. La PGJ de Morelos tiene ante sí la posibilidad de culminar un proceso a través de la integración adecuada de la carpeta de investigación SC01/6398/2009 y llamar a comparecer como presuntos responsables a los elementos militares del camión Dina 1004276.

Segundo: La aplicación de medidas cautelares de protección para garantizar plenamente la integridad personal (artículos 19 y 22 de la Constitución) de Silverio Ivan Jaimes Filio y Jorge Raúl Jaimes Jiménez y de sus familiares, por parte de la PGJ y de las instancias estatal y federal de defensa de los derechos humanos no jurisdiccionales (Comisión estatal y CNDH).

Tercero: El inmediato retiro del Ejército Federal mexicano a sus cuarteles para respetar lo establecido en el artículo 129 de la Constitución.

Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

Antecedentes.

Durante los años recientes la presencia del Ejército en las calles ha significado el crecimiento de las violaciones a los derechos humanos de ciudadanos que no han cometido delito alguno. en Morelos hemos recibido diversas denuncias de esta clase de atropellos, como el reciente de la familia Zamora González, cuya queja ha sido presentada ante diversas instancias, sin que hasta la fecha haya habido una acción de la justicia para reparar el daño y para hacer justicia.

Acción Urgente.

Solicitamos enviar sus escritos a:
Lic. Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador del Estado de Morelos Palacio de Gobierno, 1º Piso, Centro, Cuernavaca, C.P. 62000, Morelos, MÉXICO Fax: +52 777 329 2330 (si una persona contesta, diga “me da tono de fax por favor”) Email: gobernador@morelos.gob.mx

Enviar copias a

cidhmorelos@gmail.com

Comienza la Suprema Corte investigación de la ABC


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Silvia Núñez Esquer

HERMOSILLO, Sonora. Los padres afectados por el incendio del 5 de junio pasado, en donde perdieron la vida 49 niños menores de cuatro años, tendrán este jueves el primer contacto con los magistrados designados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para investigar el caso ABC.

Los miembros de la Comisión Investigadora de la SCJN, María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla, sostendrán una reunión con quienes perdieron a sus hijos y con quienes tienen a los niños afectados en sus vías respiratorias por la inhalación de humo y otros elementos tóxicos el día del incendio.

En un comunicado los padres dieron a conocer que en esta reunión Mota Cienfuegos, magistrada del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia de trabajo del primer circuito, y Ronzón Sevilla, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, definirán cómo realizarán sus trabajos, y de qué manera los padres afectados tendrán intervención, ya sea para rendir sus testimonios, aportar pruebas o precisar sus reclamos.

A la Casa de la Cultura Jurídica de esta ciudad, sede de la reunión, acudirán padres de los 49 menores de edad que perdieron la vida el 5 de junio, así como de los cerca de 40 niños que resultaron afectados en su salud.

En el boletín los padres hacen un llamado a todos los adultos, padres, trabajadoras de la estancia infantil siniestrada y demás personas que hubieran resultado con algún deterioro en su integridad física por quemaduras, inhalación de humo o cualquiera otra lesión corporal, durante el rescate.

De igual forma aclaran que, aunque están conscientes de que la investigación ordenada por la SCJN no tiene efectos que obliguen a las autoridades en ningún sentido, confían en que los resultados de la misma contribuirán a fortalecer la obtención de justicia pronta, completa e imparcial.

Diez puntos para la investigación

Precisaron que se proponen coadyuvar con la Comisión Investigadora para que ésta cumpla cabalmente con los lineamientos que en 10 puntos el pleno de ministros del máximo tribunal estableció.

El primero es analizar el marco jurídico federal, estatal y municipal relativo al origen, establecimiento, operación y funcionamiento de los servicios de guardería, y analizar cuáles son los alcances y grados de responsabilidad que existían entre las diversas autoridades encargadas de implementar la política pública de guarderías, en razón de tratarse de un beneficio de los niños en el ejercicio del derecho a la salud y de los derechohabientes.

También, investigar el origen y situación actual de los convenios de subrogación celebrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con patrones que tienen instaladas guarderías en sus establecimientos. Investigar el origen y situación actual de los convenios de subrogación celebrados por el IMSS con particulares no patrones para la prestación del servicio de guarderías.

Asimismo, determinar el origen, contenido y cumplimiento del convenio de subrogación celebrado entre el IMSS y los particulares que prestaban el servicio en la Guardería ABC.

Especificar qué autoridades administrativas del IMSS celebraron dicho convenio y su competencia, así como el procedimiento que se observó para su otorgamiento y cumplimiento con la normatividad relativa al funcionamiento como guardería.

Investigar si las autoridades competentes realizaban visitas de inspección y con qué periodicidad, para verificar las condiciones del funcionamiento de la Guardería ABC y, en caso de hacer observaciones, si se vigilaba el cumplimiento de las mismas.

Esclarecer la intervención de las autoridades del municipio de Hermosillo y del estado de Sonora, en relación con el otorgamiento del permiso de uso de suelo y licencia de funcionamiento como guardería, así como los demás otorgados respecto del mismo inmueble y de los inmuebles aledaños.

Analizar si con la conducta de acción y omisión de los funcionarios encargados del buen funcionamiento de guarderías, las consecuencias del accidente de fecha 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC pudieron evitarse y, con ello, se hubiera podido salvaguardar la vida de e integridad de los menores que se encontraban en la misma.

Identificar los actos de negligencia médica posteriores al suceso.Identificar a las personas que participaron en los hechos calificados como graves violaciones a las garantías individuales, tanto del IMSS como del municipio de Hermosillo y del estado de Sonora, y demás que resulten.

Finalmente, los padres de la guardería ABC que resultaron afectados por la tragedia del 5 de junio declaran que, aunque tardía, avalan la reciente recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que exige al IMSS que cumpla con sus obligaciones de cubrir los gastos relacionados con la atención médica y terapias a los niños lesionados, y estancia de los padres y madres de los mismos, en hospitales del extranjero.

Deudores del Infonavit piden que no se venda la cartera vencida


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Un grupo de integrantes del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) se manifestó por varias horas frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación –localizadas en San Andrés Cholula– para exigirle al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que recupere la cartera vencida que vendió de forma ilegal a las empresas Scrap II y Recuperadora de Deuda Hipotecaria hace tres años y que no la vuelva a vender.

Lo anterior, porque ello ha ocasionado que diversos despachos privados utilicen estrategias extrajudiciales –que son ilegales– para obligar a los propietarios a desalojar su vivienda por falta de pago, lo cual viola las leyes del país, según explicó una de las representantes de Puebla de este organismo nacional, Mara Morales Torres, quien agregó que en la entidad se vendieron unos 6 mil créditos, mientras que a nivel nacional fueron 56 mil créditos. Dijo que el Consejo de Defensa de la Vivienda lleva unos 300 casos de créditos del estado de Puebla que vendió el Infonavit.

Mientras tanto, entre los manifestantes estaban deudores del Infonavit que han sido hostigados por los despachos Gapsa, Certec, Sendere y Muñoz y Asociados para que desalojen sus casas por atraso en los pago. Uno de los perjudicados, Felipe de la Cruz, indicó que desde principios de año le llegan notificaciones de que si no paga tendrá que irse de su casa o de lo contrario tendrá una orden de desalojo.

Explicó que su pago generalmente era de 700 pesos al mes por su crédito de casa –la cual está ubicada en la unidad habitacional de San Bartolo–; sin embargo, desde que el mismo fue vendido a una empresa privada, los recibos le empezaron a llegar por 2 mil pesos, lo cual se le hizo imposible pagar.

De la Cruz admitió que durante los últimos años hubo meses que se retrasó en sus pagos en algunos meses debido a que quedó desempleado; sin embargo, se recuperaba un poco después y hasta se tuvo que endeudar para que cumpliera con el compromiso del crédito; no obstante, señaló que el Infonavit no está considerando las condiciones de cada crédito.

Por su parte, el representante legal de los deudores del Infonavit, Juan de la Luz, dijo que los despachos privados realizan un procedimiento ilegal para recuperar las viviendas.

Agregó que mientras las empresas Scrap II y Recuperadora de Deuda Hipotecaria compraron los créditos al 13 por ciento de su valor real, los despachos contratados a su vez por estas empresas les están exigiendo a los propietarios hasta tres veces que lo que debían. Manifestó que han ganado cuatro demandas de deudores al demostrar que estos despachos privados violan la ley, así como el Infonavit lo hizo al vender los créditos a algunas empresas privadas.

En Puebla, la mayoría de los deudores se ubica en las unidades habitacionales La Margarita, Agua Santa y San Bartolo.

Hueyapan recibe agua potable; persiste tensión

Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por FERNANDO BALTAZAR
Jueves, 20 de Agosto de 2009 00:00

TETELA DEL VOLCÁN. Después de 48 horas de intensa negociación, autoridades estatales vigiladas por el Ejército Mexicano y la Policía Preventiva Estatal logran restablecer el servicio de agua potable para la comunidad indígena de Hueyapan que había sido interrumpido por pobladores de Tetela del Volcán, lo que libera la tensión de un posible enfrentamiento. Mientras tanto, campesinos de la cabecera municipal aceptaron respetar el suministro del vital líquido y otorgar un plazo de cinco meses para resolver de fondo dicho conflicto.

Después de las 15:30 horas de este miércoles, Rafael Martínez Flores, subsecretario de Gobierno, y funcionarios de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), se retiraron del municipio, una vez que concluyeron las negociaciones y los trabajos para restablecer 15 metros de tubería de seis pulgadas que fuera destruida la mañana del pasado lunes por el grupo antagónico.

A las 12:45, Martínez Flores concluyó una reunión con los representantes de Tetela del Volcán encabezados por Eliseo Castro Aguilar, presidente del Comisariado Ejidal, y se llegó al acuerdo de permitir el servicio a Hueyapan mientras se construye una mejor infraestructura hidráulica para optimizar el servicio a las dos poblaciones, con tubería que podría alcanzar las 12 pulgadas de capacidad.

Entre las principales diferencias está la de establecer una dotación equitativa en el manantial Ahueyocan que abastece de agua a la comunidad de Hueyapan y el Xantamalco, que brinda servicio a la población de Tetela del Volcán, según documentos autorizados y disponibilidad del recurso.

Pero en el momento más difícil, durante la tarde y ya entrada la noche, vecinos de Hueyapan exigieron a las autoridades estatales la reconexión del servicio de agua que les fue cortado desde el lunes pasado, ya que si ello no se realiza los propios pobladores advirtieron que acudirían hasta el manantial para conectar los tubos, a pesar de la vigilancia que hacen campesinos armados de Tetela.

El improvisado encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la vieja estación del Tren Interoceánico de Cuautla, en la plaza y fuerte de Galeana (Alameda), donde bloquearon por más de dos horas el tránsito de la ciudad.

Hasta las 20:40, el subsecretario se comprometió a restablecer el servicio la mañana de este miércoles, lo que permitió liberar las calles y favorecer la vialidad en el primer cuadro de la ciudad.

Durante la noche del martes, elementos del Ejército Mexicano y Policías Preventivos del estado fortalecieron la vigilancia en la zona para impedir la realización de bloqueos en los cinco accesos a la cabecera municipal, y vigilaron la zona de captación de los escurrimientos del volcán Popocatépetl, para permitir la realización de los trabajos.

Después de las 16 horas, comenzaron a caer los primeros chorros de agua en los domicilios de Hueyapan, la comunidad indígena morelense más cercana al volcán.

Universitarios contra incremento al pasaje


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS Y ELIZABETH CUEVAS ViILLALOBOS
Jueves, 20 de Agosto de 2009 00:00

CUERNAVACA. Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), presentaron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo un recurso de nulidad para echar abajo al acuerdo que autoriza el alza a la tarifa del transporte público. Justificaron que el incremento aprobado afecta no sólo a los estudiantes sino a la ciudadanía en general. Agregaron que no se contó con el estudio de factibilidad necesario para calcular el porcentaje de aumento.

Los quejosos proceden de las facultades de Derecho, Arquitectura, Agropecuarias y Psicología. Aseguraron que por lo pronto ingresaron tres recursos, pero que en lo sucesivo contarán con más apoyo, ya que la Federación de Estudiantes (FEUM), no respaldará esta iniciativa. Acusaron que la representación estudiantil abogó por su interés y no por el de la comunidad universitaria. “Estamos dando una muestra de civilidad y de que las cosas se hagan de la mejor manera, no estamos saliendo a las calles a secuestrar camiones ni a cerrar avenidas para que se nos haga caso, estamos confiados en que se respetara lo establecido en la ley”. Advirtieron que de haber favoritismo hacia el Ejecutivo por parte del TCA, los universitarios no dudarán en emprender medidas de presión en todo el estado.

Los representantes legales de los estudiantes anticiparon su desconfianza al trato que los juristas darán a este asunto, pero aseguraron que se mantendrán atentos a todo el trámite legal que se dé a este asunto. “Como abogados no tenemos confianza en las instituciones que tenemos porque los funcionarios han sido nombrados de acuerdo a los intereses del Ejecutivo”.

En la demanda de nulidad al acuerdo aprobado por el gobierno del estado para decretar desde inicios de este mes aumento en los costos del servicio público, los denunciantes alegaron violaciones a los artículos 82 y 83 a la Ley General del Transporte.

Los estudiantes no descartaron realizar movilizaciones para ser escuchados, pero dijeron que agotarán primero la vía jurídica y esperarán que les sea asignada la sala que discutirá su recurso. Durante casi media hora expusieron su inconformidad ante el presidente del organismo judicial local, Oscar Aguilar Lozano, a quien exigieron apego a la ley y atender en ese sentido el recurso que fue recibido por la Secretaria General. Exigieron a los magistrados apego a la legalidad para evitar que los estudiantes inicien movilizaciones en el estado.

El representante de los quejosos, Fermín Esquivel Díaz, alegó la desproporción en el incremento en el salario mínimo comparado con el del transporte. Insistió que el incremento al costo del pasaje es un duro golpe a la economía de los ciudadanos, sobre todo porque muchos de ellos están obligados a transbordar para trasladarse a sus lugares de trabajo.