sábado, 22 de agosto de 2009

diptico

Recorte a universidades: gobierno sin visión




Recorte a universidades: gobierno sin visión

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, anunció ayer, durante una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que el gobierno federal aplicará un recorte presupuestal de uno por ciento a las universidades públicas en el país para lo que resta de este año, lo que representa un monto de 800 millones de pesos. Tras el anuncio, el funcionario agregó que serán las propias instituciones educativas las que irán definiendo con su buen juicio y criterio los rubros que se verán afectados por esta disminución, a la que calificó como francamente menor y muy pequeña, para garantizar que (las universidades) sigan operando sin ningún problema. Por su parte, en el mismo encuentro, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México –institución que verá reducida su participación presupuestal en más de 200 millones de pesos–, José Narro, lamentó la determinación del gobierno federal y advirtió que se ha perdido el interés por el futuro.

Debe advertirse en primer lugar que, contrario a lo que afirma el titular de la SEP, el recorte resulta por demás grave para las universidades públicas, porque en él no se cuantifica la pérdida que a consecuencia de la devaluación y la inflación han sufrido ya los recursos entregados a esas instituciones, consideración que, por sí sola, tendría que obligar a las autoridades a realizar los correspondientes ajustes al alza. En ese sentido, el anuncio de ayer es la profundización del acoso financiero aplicado a las universidades públicas en décadas recientes y expresa a cabalidad el desdén del que es objeto la enseñanza superior estatal a los ojos del modelo neoliberal y privatizador que aún prevalece en el país.

La presente crisis ha hecho evidente la pertinencia y necesidad de reactivar los motores del desarrollo y la economía interna. En México, tales propósitos demandan el empleo de recursos públicos en el sector educativo, del que depende la formación y la capacitación de la población y, con ello, el incremento en la competitividad nacional. Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) advirtió recientemente que elevar en un grado la escolaridad de la población de un país equivale a elevar su producto interno bruto en uno por ciento.

Ciertamente, la actual situación hace obligado que el gobierno emprenda medidas de racionalización y austeridad en la inversión pública, pero estos recortes no pueden ni deben hacerse en ámbitos estratégicos como la educación, la salud y el gasto social: los recursos necesarios deben provenir, en cambio, de disminuciones a los salarios y prestaciones principescas de que goza la alta burocracia.

Es significativo, al respecto, que ayer se haya firmado un decreto que imposibilita a los servidores públicos a ganar más que el titular del Ejecutivo federal, medida necesaria, pero insuficiente para moralizar el régimen de percepciones de los altos funcionarios gubernamentales y del conjunto de la clase política.

Un factor adicional para deplorar el recorte presupuestario anunciado ayer por Lujambio es la profunda insensibilidad que reviste con respecto de sus posibles consecuencias sociales. En países como el nuestro, donde las perspectivas de empleo y desarrollo personal de los jóvenes son por demás escasas, los centros universitarios del Estado desempeñan funciones de contención de inconformidad y tensiones sociales. En la medida en que el gobierno no emprenda una dignificación presupuestaria de esas instituciones estará contribuyendo a la gestación de escenarios de inconformidad como los que ya se han presentado en el Distrito Federal y Oaxaca, producto del alto número de rechazados de los ciclos de educación superior.

En suma, y como advirtió pertinentemente el rector de la UNAM, la medida encierra una lamentable falta de visión de Estado, de perspectiva hacia el futuro y de proyecto de nación por parte de la presente administración, que debe ser corregida si lo que se quiere es garantizar la viabilidad del país.

AMLO - DOMINGO 23 DE AGOSTO DE 2009




DOMINGO 23 DE AGOSTO DE 2009
10:00 horas Mitin en Tlalixtac de Cabrera
11:20 horas Mitin en San Sebastián Tutla
12:30 horas Mitin en San Antonio de la Cal
13:40 horas Mitin en San Agustín de las Juntas
16:00 horas Mitin en Ánimas Trujano
18:10 horas Mitin en Santa María Coyotepec

AMLO - OAXACA 22 AGOSTO 09














Fuente: Gobierno Legítimo

Convoca AMLO a una concentración nacional, el próximo 21 de septiembre, para defender la economía popular


San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca
Sábado 22 de agosto de 2009



* La cita es a las 5 de la tarde frente al edificio sede de la Cámara de Diputados, informa

* Ese lunes, presentará una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para el 2010


Desde la región de los valles centrales, Andrés Manuel López Obrador convocó a simpatizantes e integrantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular a una concentración nacional el próximo lunes 21 de septiembre, a las cinco de la tarde, frente al edificio sede de la Cámara de Diputados, en donde se presentará una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para el 2010.

En la mencionada asamblea nacional, explicó, también se dará a conocer un plan de acción y de movilizaciones ciudadanas en caso de que el gobierno espurio de Felipe Calderón pretenda aplicar IVA a medicinas y alimentos, así como aumentos de precios a las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. “Ahora resulta que quieren cobrar impuestos por la tortilla, por las tlayudas”, ironizó.

El presidente legítimo de México dejó en claro que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular no permitirá que la mafia de la política “siga exprimiendo al pueblo” con alzas generalizadas a tarifas de bienes y servicios ni despidos de trabajadores de base de los tres niveles de gobierno o sindicalizados.

Durante el quinto día de la cuarta semana de recorrido por municipios del régimen de usos y costumbres, expuso que el proyecto alternativo de presupuesto y de ingresos se sustentará en tres directrices: Reducir al 50 por ciento los salarios y eliminar los gastos superfluos en la alta burocracia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, declarar una moratoria en el pago de intereses del rescate bancario y cobrar impuestos a las grandes empresas afines al régimen.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara informó que después la primera quincena de septiembre se conocerá la intención del gobierno usurpador de Calderón de trasladar a los bolsillos de la economía popular los costos de la crisis y del déficit en las finanzas públicas, del llamado hoyo negro, estimado en 500 millones de pesos.

En la iniciativa de presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos del gobierno ilegítimo planteará recortes al gasto social, en particular al presupuesto destinado a la educación, a la salud, al campo y a las comunidades indígenas. Calderón “quiere resolver el problema del boquete con incrementos a las tarifas de bienes y servicios y, al mismo tiempo, con reducciones a lo poco que se destina al desarrollo social”, precisó.

Al reunirse con los habitantes de San Lorenzo Cacaotepec, Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca, reiteró la necesidad de promover un plan de austeridad republicana para obtener ahorros presupuestales por 100 mil millones de pesos anuales.

En primer lugar, deben bajar a la mitad los salarios del presidente usurpador, ministros de la Corte, magistrados, jueces, senadores, diputados, gobernadores, presidentes municipales, secretarios de despacho, subsecretarios y directores generales de toda la administración federal, recomendó.

Otra medida que propuso fue la cancelación de los gastos suntuarios, como la partida por cinco mil millones de pesos anuales para gastos médicos privados de los funcionarios de primer nivel y legisladores, además de un millonario fondo de ahorro.

Por tratarse de una injusticia, López Obrador destacó la necesidad de declarar una suspensión en el pago de intereses del Fobaproa, al cual se destinan alrededor de 50 mil millones de pesos cada año. Dicha cantidad se canalizaría a los programas de atención a los adultos mayores, pidió.

Fundamentó su solicitud en que resulta una inmoralidad el hecho de que mientras se profundizan los niveles de pobreza entre el pueblo, un puñado de banqueros reciba 50 mil millones de pesos anuales.

Para acabar con todas las inequidades y privilegios a favor de banqueros, políticos corruptos y empresarios que impusieron a Calderón en la Presidencia de la República, López Obrador se manifestó por desarrollar una reforma fiscal integral, bajo el principio “de que pague más quien más tiene, porque el pueblo ya no aguanta más”.

La jornada de este día se caracterizó porque el gobierno de Ulises Ruiz ordenó que se impidiera la llegada del presidente legítimo de los mexicanos al municipio de Santa María Peñoles.

El delegado del gobierno estatal en la región de los valles centrales, Humberto Altamirano, ejecutó al pié de la letra la instrucción de su superior. Desde temprana hora un grupo de trabajadores bloqueó el libre tránsito con un trascabo a mitad del camino de terracería que une a Peñoles con la capital de Oaxaca.

A la maquinaria se le retiró el filtro de aire y los empleados argumentaron que el camino quedaría libre hasta pasada la tarde.

Sin embargo, la medida no surtió efecto, porque el vehículo que traslada a López Obrador tomó un segundo camino para encontrarse con el pueblo de Santa María Peñoles.

Otra constante fue la presencia de funcionarios del gobierno estatal para intimidar y amenazar a la población con el retiro de los programas Oportunidades y Setenta y más, si acudían a las asambleas informativas encabezadas por López Obrador.

La gente hizo caso omiso y estuvo presente en cada uno de los eventos de este día.

Para mañana el presidente legítimo se reunirá con los ciudadanos de Tlalixtac de Cabrera, San Sebastián Tutla, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano y Santa María Coyotepec.



●●●●●


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Nuestro maíz peligra... ¡Actúa ahora para defenderlo!!



Activistas, socios y ciberactivistas de Greenpeace se manifestaron en la Sagarpa-Senasica para exigir que sea protegida nuestra gran diversidad de maíces mexicanos rechazando las solicitudes de maíz transgénico.

Estos días son aciagos para el maíz y los mexicanos. Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) están a punto de aprobar 25 solicitudes de siembra experimental de maíz transgénico en el campo mexicano, hechas por Monsanto y otras corporaciones. Con esta autorización, el maíz nativo corre el riesgo de contaminarse y perderse.

El responsable de tomar esa decisión es Enrique Sánchez, director del Senasica, a quien el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas delegó dicha tarea de autorizar o rechazar estos cultivos. Si Enrique Sánchez aprueba estas solicitudes, estará violando la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) y poniendo en riesgo nuestro patrimonio más importante.

La historia de los transgénicos en México ha estado plagada de procesos irregulares, ilegales y tramposos, implementados por Alberto Cárdenas y otros funcionarios para servir a las corporaciones transgénicas, como Monsanto. Hoy, este largo camino está a punto de entrar a una nueva fase muy delicada, si permitimos que se siembre legamente maíz transgénico en la cuna de ese grano.

Por eso, te invitamos a que le escribas a Enrique Sánchez y a Alberto Cárdenas para exigirles que cumplan con su responsabilidad de proteger el maíz y que si no lo hacen, mejor renuncien. Para sumarte a esta demanda urgente, entra aquí. El actor Miguel Rodarte ya se sumó y tiene un mensaje urgente para ti: todos a defender el maíz ¡ya!

La privatización de la industria eléctrica



En el Círculo de Estudios Central, el Mtro. Antonio Gershenson habló sobre la privatización de la industria eléctrica, la cual se ha hecho de manera gradual y haciendo uso de esquemas como la tarifa de alto consumo.

Denunció que la mayor parte de las termoeléctricas se encuentran actualmente en manos de empresarios españoles, y que los convenios con CFE para venderle energía hacen que se comentan absurdos como el de Tabasco, donde las hidroeléctricas de la paraestatal no operan al 100%, y el resto de la energía necesaria para la región es adquirida en las termoeléctricas de Altamira, Tamaulipas, lo cual provoca un aumento significativo en el precio que tiene que pagar el consumidor final por el suministro de la electricidad.

Por otra parte, señaló que la tarifa de alto consumo, se cobra a aquellos consumidores que tienen un promedio anual de más de 200 kilowats mensuales de consumo, por lo que exhortó a los presentes a estará atentos al consumo que se registra en su recibo de luz.


Asimismo, en el caso del sector agrícola, mencionó que la tarifa social que se contempla para este sector, es inaplicable para la mayoría de los campesinos, pues se debe tramitar directamente ante la CFE, y cumplir una serie de requisitos, lo cual solamente la hace asequible para los grandes terratenientes.

Finalmente, citó que otro de los escenarios en los que se benefician unos cuantos particulares es en la construcción de grandes hidroeléctricas, en las cuales se despoja a los campesinos de sus tierras, se les paga poco y la obra pública se concesiona. Citó como ejemplo el caso de la Presa La Parota, en el cual se inisiste en despojar a los ejidatarios de la totalidad de sus tierras, cuando existen estudios que avalan la viabilidad de otro esquema, como es la construcción de pequeñas hidroeléctricas en toda la región del río papagayo, con lo cual sólo se tendría que inundar el 2% de las tierras ejidales, y además los campesinos serían directamente beneficiarios del servicio de energía electríca.


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

Cúmulo de quejas ciudadanas ante la CEDH por los abusos del OOAPAS

Cobros indebidos y suspensión injustificada del servicio, las denuncias más recurrentes

Fuente: La Jornada de Michoacán

Se convirtió en el organismo público más señalado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos

MELINA GIL


Juan Luis Calderón Hinojosa, titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia Foto:IVAN SANCHEZ

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), el cual es dirigido por Juan Luis Calderón Hinojosa, hermano del Presidente de la República, es actualmente la autoridad municipal más señalada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)de Michoacán, según dio a conocer el propio organismo.

Las quejas se han acumulado por cobros indebidos, suspensión injustificada del servicio de agua potable, acto administrativo infundado y no motivado, así como ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo a la CEDH, en lo que va de este año, 20 personas han acudido a denunciar la vulneración de sus garantías.

Aunado a ello, esta autoridad municipal incumplió una medida cautelar que la Visitadora de Morelia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Ada Elena Guevara Chávez, emitió a favor de vecinos de Lomas de Morelia, tras una queja que los colonos presentaron por los conceptos ya mencionados.

A decir de los afectados, en el mes de julio personal del OOAPAS cortó totalmente el suministro de agua en esa colonia, por lo que de inmediato se decretó un medida cautelar solicitando al director Calderón Hinojosa que de manera inmediata se les reactivara el servicio, siendo ésta acción omitida.

Fundamento legal

La acción –según informó la Comisión– se realizó con fundamento en el artículo cuarto de la Ley de la CEDH, del 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 96 de la Constitución del Estado de Michoacán que facultan a este organismo para conocer actos violatorios de los derechos humanos.

El agua potable, al ser un servicio básico indispensable para el individuo, no debe ser restringida en su totalidad, según el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece las garantías genéricas de salud y bienestar de las personas.

Además, la Ley del Agua y Gestión de Cuentas para el Estado de Michoacán no establece el corte del servicio de agua potable en uso doméstico y su artículo 121 estipula: “en el caso de uso doméstico, la falta de pago en tres ocasiones consecutivas ocasionará la disminución al mínimo indispensable de los servicios públicos”.

Con fundamento en el artículo 89 del Reglamento Interior de la CEDH, toda autoridad deberá informar en un plazo de tres días naturales sobre la aceptación y el cumplimiento de las medidas decretadas; apercibiéndole, con el mismo fundamento legal, que en caso de no recibir respuesta, de no aceptar o de no cumplir las medidas cautelares, dicha negativa u omisión se hará del conocimiento de la opinión pública.

Condenan impunidad en la masacre de copreros del 67

Ni castigo ni indemnizaciones, recriminan

Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Familiares de víctimas de la masacre de los copreros hace 42 años criticaron que la impartición de la justicia sigue igual o peor que en la de los años sesenta porque impera la impunidad. Para Macario Bracho Zúñiga, quien aquel 20 de agosto de 1967 perdió a su padre y a su primo, la justicia no llegó, pues a pesar de que les prometieron una indemnización, no la recibieron.

En entrevista, Macario Bracho Zúñiga, una de las víctimas colaterales de la matanza de los copreros, detalló que aquel domingo 20 de agosto no pudo asistir a ese mitin, pues a pesar de que era presidente local de los copreros en el Bejuco, no fue invitado.

Sin embargo, dijo, lamento no haber podido estar y presenciar qué fue lo que pasó, porque en ese tiroteo, mataron a su padre Juan Bracho Ocampo y a su primo del mismo nombre, Juan Bracho.

“Ellos iban en su camioneta cargada de madera, iban hacia Acapulco donde la venderían, ellos no iban al mitin, ellos estaban trabajando, les tocó en el momento de la masacre, fue de casualidad”, dijo.

Bracho Zúñiga señaló que no recibieron ningún tipo de apoyo del gobierno del estado, aunque les habían prometido que pagarían los gastos funerarios, “pero no fue así, sólo nos dieron una copia de la agencia Manzanrez donde nos expidieron algo de lo que nosotros gastamos, esperando que el gobierno el estado nos apoyara para los funerales, pero no lo tuvimos”.

En tanto, el secretario general de la Unión Mercantil de Productores de Coco, Jorge Luis Salas Pérez, indicó que los gobiernos federales y del estado siguen siendo los mismos de hace 40 años en cuanto a la procuración de justicia, “para dar seguimiento a una situación jurídica, para castigar los responsables no ha cambiado nada, sigue completamente igual a los años sesentas”.

Destacó que han sido víctimas de amenazas y hostigamientos, sin embargo expuso que el mayor atentado que han sufrido es en su economía, “pensamos que con este nuevo gobierno encabezado por el PRD nos iba a dar auge para vivir mejor, pero dimos un salto atrás, estamos peor, estamos al revés”.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Condena unánime
2009-08-22

Condena unánime

* Por el asesinato del diputado perredista Armando Chavarría Barrera
* El PRD reitera el carácter político del crimen de quien fuera candidato natural en las próximas elecciones para gobernador de Guerrero
* Chavarría afectaba intereses “caciquiles”, considera Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno DF
* La Arquidiócesis de Acapulco repudia el asesinato

El gobernador Zeferino Torreblanca aún no acepta que se trate de un asesinato político / Exigen destitución de funcionarios de la administración guerrerense / Homenaje de cuerpo presente en el Congreso local / Multitudinaria despedida popular al sepultar los restos del presidente de la Cámara de Diputados local / La PGR coadyuvará en las investigaciones

Leer mas...

Reducción de sueldos
2009-08-22

Reducción de sueldos

* Demanda el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, rebajar en un 50�as percepciones de la alta burocracia / No al despido de trabajadores sindicalizados o de base del gobierno federal / Rechazo a recortes al gasto social / Eliminar los privilegios de los servidores públicos de mayor nivel, cobrar impuestos a las grandes empresas y declarar una moratoria en el pago de intereses del FOBAPROA / De esa manera se cubriría el boquete de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas

Durante su gira por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador denunció la intención de realizar ajustes al presupuesto nacional, despidiendo personal al servicio del Estado y manteniendo los onerosos salarios de los funcionarios de primer nivel, tal como lo establece la receta neoliberal.

Leer mas...

Dejan de cobrar nueve comisiones en bancos
2009-08-22

Desde ayer

MÉXICO, D.F., 21 de agosto (UNIVERSAL).- A partir de este viernes, los bancos deben dejar de cobrar nueve comisiones, relativas a algunos de los servicios de cuentas de débito y cheques que manejan.

Leer mas...

Estado de los ESTADOS
2009-08-22

Estado de los ESTADOS

Ante la crisis, AMLO y Calderón enfrentados

Por Lilia Arellano

Cancelación de privilegios a la alta burocracia
Prioritarios: empleo, servicios y el gasto social
Ya suman 54.8 millones mexicanos miserables
Riesgoso endeudamiento e infame subejercicio
Lo que nos faltaba: recorte a las universidades

Leer mas...

Golpe a Educación
2009-08-22

Golpe a Educación

La SEP anunció que recortará a las universidades del país 800 millones de pesos en lo que resta del año / la UNAM, la más afectada con una disminución de 200 millones

El rector de la UNAM, José Narro, dice que “duele” el recorte al presupuesto destinado a la máxima casa de estudios del país.

Leer mas...

Al frente
2009-08-22

Al frente

El senador Manlio Fabio Beltrones y la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, durante los trabajos de su grupo parlamentario. En esa reunión Beatriz anunció de forma oficial su decisión de permanecer en la presidencia del Revolucionario Institucional.- (OSCURO)

Beatriz Paredes Rangel no buscará la coordinación de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados y permanecerá como presidenta nacional del PRI

Leer mas...

PRI es la primera fuerza de la Legislatura
2009-08-22

Declaratoria oficial del IFE

MEXICO, D.F., 21 de agosto (APRO).- El Instituto Federal Electoral (IFE) oficializó hoy la sobrerrepresentación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados: a pesar que sólo obtuvo 36.90�e los votos, tendrá el equivalente a 46�e los legisladores y, junto con los del Verde Ecologista de México (PVEM), será mayoría absoluta.

Leer mas...

Frases memorables de Agustín Carstens
2009-08-22

Frases memorables de Agustín Carstens

“Antes, cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también. Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía México sólo tiene un catarrito’’: Agustín Carstens.- (NOTIMEX)

MÉXICO, D.F., 21 de agosto (UNIVERSAL).- Las declaraciones del actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en torno a la situación económica del país han dado de qué hablar sobre todo por el sentido metafórico de algunas de ellas, desde el famoso “catarrito’’ hasta el “shock’’.

Leer mas...

Policías en la mira
2009-08-22

Policías en la mira

En Michoacán aparecen los cuerpos de dos policías que fueron levantados con anterioridad/ En Sinaloa, atacan a policías municipales, con saldo de cuatro heridos/ Agente judicial herido en la Ciudad de México/ Diecisiete ejecutados en Chihuahua

MÉXICO, D. F., 21 de agosto (EL UNIVERSAL) En crímenes relacionados con la delincuencia organizada, 21 hombres fueron ejecutados en Michoacán, Chihuahua, Baja California, Guanajuato y la Ciudad de México.

Leer mas...

Satiricosas
2009-08-22

Satiricosas

Conversación en Bogotá

Por Manú Dornbierer

Fue allá por el año de 1966, a mitad de la guerra de Vietnam. Duró de 1958 ó 59 a 1975 y ya no sabían ni qué inventar para pararla…

Leer mas...

Peso ganó tres centavos
2009-08-22

Cerró a 12.84 por dólar/ La Bolsa Mexicana de Valores subió 1.3 por ciento

MEXICO, D. F., 21 de agosto (REUTERS) El peso mexicano se apreció el viernes un 0.35 por ciento, impulsado por las perspectivas de recuperación en Estados Unidos, el mayor socio comercial del país, y el mejor panorama que el banco central espera para la economía local en el segundo semestre del año.

Leer mas...

Sector turístico perderá 2,500 millones de dólare
2009-08-22

SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí, 21 de agosto (NOTIMEX) El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, afirmó que este sector tendrá una pérdida económica por 2 mil 500 millones de dólares a finales de año.

Detalló que las principales causas de esta caída son la crisis financiera, la contingencia debido a la influenza humana y la imagen que en otros países se difunde sobre México.

Leer mas...


Trabajo para el bienestar
2009-08-22

Trabajo para el bienestar

Por Francisco Luna Kan

La sociedad nacional enfrenta una muy seria situación económica como consecuencia de la crisis generalizada que afecta a la mayor parte de los países del mundo. Ninguna nación puede adoptar la posición de “dejar hacer, dejar pasar” ubicación política que pone en peligro la estabilidad social requerida para continuar el progreso de la especie humana.

Leer mas...

La Novena
2009-08-22

La Novena

Por Alberto Híjar

Luego de perder por el voto de 510 delegados de los 630 electores del Comité Ejecutivo de la Sección Novena del SNTE para el período 2008-2012.

Leer mas...

Educación rechazada
2009-08-22

Por Laura Bolaños Cadena

Al menos este año los jóvenes que no obtuvieron lugares en UNAM, Poli y UAM enfocaron sus críticas al gobierno federal y no a las instituciones educativas.

Leer mas...

Crimen que deja valiosas lecciones
2009-08-22

Apuntes…

Por Guillermo Fabela Quiñones

El homicidio del líder del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, es una manifestación más del clima de inseguridad alimentado por la impunidad y por la descomposición social prohijada por un Estado que se olvidó del derecho.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Continúa Banco Azteca secuestrando deudores para obligarlos a pagar, dicen


Fuente: La Jornada de Veracruz

Veracruz, Ver.- El presidente de la fundación Vida Digna, Alfonso Palomo Bueno, acusó al grupo Banco Azteca de “secuestrar y privar de su libertad” a cuando menos 50 veracruzanos que no han podido pagar sus adeudos, al ser estos incrementados exageradamente por los intereses que aplica la institución.

Ante estos atropellos que incluyen discriminación y acoso telefónico, ayer fueron quemadas cerca de 10 mil tarjetas de créditos de Banco Azteca, frente a una sucursal ubicada en la avenida Salvador Díaz Mirón, de este puerto.

Con esta acción, que están llevando a cabo en cada una de las principales ciudades del Estado, buscan poner un alto a la forma de cobrar ilegal de esa empresa.

No tan sólo les hablan a cada rato por teléfono sino también han llegado al extremo de colocar cartulinas y cartas en las fachadas de las viviendas donde los exhiben como deudores, lo cual significa una discriminación.

Peor aún, la acción delictiva de privar de su libertad a deudores, bajo el engaño de que traen orden de un juez y los obligan a que paguen algo de la deuda.

Comentó el entrevistado que cuando menos 50 veracruzanos fueron víctimas de estas privaciones de libertad por parte de los cobradores de estos lugares, liderados por Ricardo Salinas Pliego.

En general, son 43 mil personas en la Entidad que sufren hostigamiento de Banco Azteca.

La denuncia penal habrán de interponerla después de que se resuelva la demanda por la vía civil.

Tejiendo historias


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

Coral Avila

Nuestra Carta Magna consagra como derechos fundamentales la igualdad, la equidad y la no discriminación, a los que tienen acceso todos los hombres y mujeres, sin importar raza, credo, edad, sexo, profesión, origen, opinión o condición. Sin embargo, la realidad dista mucho de esta aspiración, por lo que se expidió la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, que busca, mediante un nuevo pacto ciudadano, recomponer las relaciones sociales entre los géneros a fin de conquistar la igualdad de oportunidades.

En dicho ordenamiento se destaca como un objetivo, para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, el de impulsar liderazgos igualitarios. Para ello, se hace necesario hacer visible el quehacer de las mujeres y sus contribuciones en los diversos ámbitos de la vida nacional, porque un líder es respetado por su trayectoria y reconocido por su comportamiento. Pero la historia de las mujeres es olvidada.

Ya Virginia Wolf destacaba la ausencia de las mujeres en la memoria de los pueblos, porque hemos aprendido, enseñado y escrito una historia, como lo menciona Michelle Perrot, enteramente ocupada por la gesta de los hombres.

Pero, ellas dónde quedan, porque construir liderazgos igualitarios requiere referentes históricos femeninos, pero quién nos habla de Amalia Robles Dávila, campesina y zapatista que obtuvo el grado de coronela en el Ejército Libertador del Centro y del Sur o de laValentina que se ganó un puesto reconocido como un soldado más de la tropa en el frente de batalla, portando dos carrilleras terciadas sobre el pecho, y con una carabina 3030 al hombro. Quién nos habla de Josefa Castelar, de su sencillez, heroísmo y valentía, o de la profesora normalista Paulina Maraver Cortés, de su convicción revolucionaria y su encarcelamiento por haber sido acusada de atentar contra el presidente Pascual Ortiz Rubio. Es tiempo para que la igualdad, la equidad, la no discriminación también sean parte de nuestra historia.