viernes, 28 de agosto de 2009

Resultará más caro el remedio que la enfermedad, si se grava con IVA medicinas y alimentos, sostiene López Obrador




Resultará más caro el remedio que la enfermedad, si se grava con IVA medicinas y alimentos, sostiene López Obrador
Santa Catarina Loxicha
Viernes 28 de agosto de 2009



* No pasará la propuesta del aumentar las tarifas de bienes y servicios públicos, subraya

* El 21 de septiembre se presentará una propuesta alterna de presupuesto nacional, informa

* Ya es necesario un cambio en Oaxaca, para sacar a su pueblo del atraso y la miseria, enfatiza


En los actuales tiempos de crisis, “saldrá más caro el remedio que la enfermedad” si los futuros diputados federales del PRI y del PAN aprueban la propuesta del gobierno espurio de Felipe Calderón y de un grupo de empresarios de incrementar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Ante la insistencia del empresario salinista Claudio X. González de gravar con IVA alimentos y medicinas, el presidente legítimo de México adelantó que no prosperará dicha iniciativa que tiene como único propósito cubrir el déficit en las finanzas públicas, por aproximadamente 500 mil millones de pesos.

No se puede promover un alza de impuestos cuando precisamente disminuyeron drásticamente los ingresos por concepto de remesas y por venta de petróleo al extranjero, así como el Impuesto Sobre la Renta, en 25 por ciento, y el propio Impuesto al Valor Agregado, en 20 por ciento, explicó.

Ante los habitantes de los municipios de usos y costumbres, sostuvo que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular no permitirá bajo ninguna circunstancia o pretexto que se autoricen recortes al gasto social, en particular a la educación, la salud, el campo y las comunidades indígenas.

Con menores fondos públicos, disminuirán de inmediato los niveles de consumo y, en consecuencia, habrá una gran mortandad de comercios y de empresas, alertó al convocar al pueblo de México a la asamblea informativa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular que se realizará el lunes 21 de septiembre, a las cinco de la tarde, frente a la sede de la Cámara de Diputados.

Mencionó que durante el encuentro se presentará una propuesta alterna de Presupuesto de Egresos para el próximo año. Los ejes principales de dicha iniciativa serán una reducción del 50 por ciento de los salarios de directores generales, subsecretarios, secretarios, presidente pelele, gobernadores jueces, magistrados, ministros, diputados y senadores, así como eliminar el cúmulo de privilegios a su favor.

Entre los más representativos, señaló, están los bonos y las partidas presupuestales para atención médica privada y el fondo de ahorro, cada uno de ellos por más de cinco mil millones de pesos anuales.

Durante la jornada de este día, el presidente legítimo de México destacó como necesario declarar una moratoria en el pago de intereses del rescate bancario, que implica un desembolso anual de más de 40 mil millones de pesos, así como iniciar un proceso de reestructuración del monto total del Fobaproa.

La tercera línea se refiere al cobro real de impuestos a las grandes empresas, de aquellas que son afines al gobierno en turno y que sólo contribuyen con menos del 3 por ciento de sus utilidades anuales, agregó.

En San Baltazar Loxicha, Santa Catarina Loxicha, San Jerónimo Coatlán, San Sebastián Coatlán, San Pablo Coatlán, San Miguel Coatlán y Santa Catarina Cuixtla, llamó a los oaxaqueños a sacudirse de 80 años de gobiernos priistas que sólo mantienen en la pobreza y el abandono a casi todos los municipios de la entidad.

El próximo 4 de julio, el pueblo de Oaxaca tiene la oportunidad de votar por un candidato que represente los sentimientos de las comunidades indígenas que son las más pobres entre los pobres de México, subrayó.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos sostendrá reuniones informativas con los habitantes de San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Santo Domingo Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, Santa María Ozolotepec y San Sebastián Río Hondo.

TODOS Y TODAS AL ENCUENTRO CONTRA LOS ALTOS COBROS DELUZ





Primer ENCUENTRO NACIONAL POR UNA TARIFA SOCIAL Y CONTRA DE LOS COBROS EXCESIVOS DE LUZ

29 y 30 de agosto

Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Av. Insurgentes Centro No. 98, casi esquina con Antonio Caso.

(¿Cómo llegar?, por la estación Tabacalera del Metrobús, o por metro Revolución)

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

ENCUENTRO NACIONAL POR UNA TARIFA SOCIAL
Y CONTRA LOS COBROS EXCESIVOS DE LUZ

El consumo de electricidad se ha convertido en un artículo de lujo para millones de familias mexicanas, desnaturalizando la nacionalización de la industria eléctrica que en octubre de 1960 fue elevada a rango Constitucional.

El incremento desmedido del precio de la energía eléctrica en las Tarifas Doméstica y Agrícola en los últimos 8 años, golpea la economía popular y afecta a más de 29 millones de usuarios de Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, colocando prácticamente en huelga de pagos a millones de mexicanos quienes bimestralmente viven la disyuntiva de COMER O PAGAR SU RECIBO DE LUZ. Con ello el consumo de energía eléctrica ha perdido su carácter de servicio público, convirtiéndose en una mercancía generadora de ganancias para una docena de empresas eléctricas extranjeras.

De los 42 millones 916 mil mexicanos que trabajan, de acuerdo a los datos del INEGI, más de 15 millones (35%) perciben entre uno y dos salarios mínimos, ¿de dónde van a sacar recursos para pagar recibos de luz de miles de pesos? Más aún, cuando esta terrible disyuntiva se está dando frente a los terribles efectos de cierres de empresas y pérdidas de empleos, como resultado combinado de 26 años de neoliberalismo y de recesión económica mundial.

¿Cómo se originó el problema?

Este grave problema social se inició con la reforma de Carlos Salinas de Gortari a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica de diciembre de 1992, que abrió las puertas al capital privado para invertir en la generación de energía eléctrica, contraviniendo el párrafo sexto del artículo 27 constitucional que establece la Exclusividad de la Nación en la prestación del Servicio Público de Energía Eléctrica. Y se recrudeció con Vicente Fox cuando, en febrero de 2002, redujo drásticamente el subsidio a la Tarifa Doméstica y creó una nueva Tarifa la Doméstica de Alto Consumo (DAC), lo que provocó un incremento inmediato por arriba del 230%, y acarreando como nefasto resultado que de diciembre de 2001 a julio de 2009, el precio de la Tarifa Doméstica, en sus 7 rangos, se haya incrementado en más de 117%, mientras que los salarios mínimos apenas aumentaron 35.8% en el mismo periodo.

En el caso de las tarifas domesticas 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, en las que se ubican cerca de 13 millones de familias que viven en localidades de climas extremos (con temperaturas medias mínimas en verano de 25 a 33 grados centígrados), la situación es aún más alarmante, pues en estos casos el consumo de energía eléctrica es un asunto de sobrevivencia, por el uso generalizado de ventiladores y aire acondicionado.

Adicionalmente, como resultado de la llamada Tarifa Doméstica de Alto Consumo, el precio de la energía eléctrica de diciembre de 2001 a julio de 2009 ha crecido en más de un 419%. ¿Dónde quedó la promesa de campaña de Calderón de que reduciría el precio de la energía eléctrica? Sólo ha impulsado la privatización de la industria eléctrica y la reducción de los apoyos del gobierno hacia la población.

Lo curioso es que la participación inconstitucional del capital privado en la generación de electricidad, misma que vende a la CFE, es uno de los principales factores en el incremento mensual del precio de la electricidad, pues los Productores Independientes de Energía (PIE), que hoy controlan más de un 23% de la Capacidad Instalada de generación y arriba del 32 % de la producción eléctrica, han instalado plantas de generación que utilizan gas cotizándolo a precios internacionales, que se han incrementado fuertemente en los últimos años.

¿Qué pasa con los subsidios?

La mayoría de las tarifas eléctricas reciben subsidio, sin embargo, aplicando el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, el cual faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para fijar las tarifas eléctricas, su ajuste o reestructuración, por instrucciones de Calderón, el 26 de diciembre de 2007, la Secretaría de Hacienda acordó el incremento de las tarifas de uso general en alta, media y baja tensiones, así como la tarifa de servicio doméstico de alto consumo (DAC).

El 8 de enero de 2008 el gobierno redujo en 30% el precio de las tarifas en alta y media tensión y en 5% en la comercial y en la tarifa ordinaria de media tensión. Nuevamente, el 31 de marzo de 2008, Hacienda redujo en 20% el precio de las tarifas industriales de punta y 10 % las tarifas comerciales. Y el pasado 18 de noviembre, el gobierno federal volvió a disminuir el precio de la tarifa en alta tensión. No cabe duda que Calderón sólo apoya al sector empresarial.

Pero ¿qué ha hecho para proteger los intereses del pueblo, de millones de mexicanos que dependen de un salario insuficiente y que cada mes enfrentan el dilema de pagar el costo elevado de la electricidad o atender sus necesidades más elementales? NADA. Por el contrario, se está criminalizando las luchas de los usuarios que protestan contra los cobros excesivos de energía eléctrica, como es el caso de los presos políticos de Candelaria, Campeche.

Con intenciones más propagandísticas que efectivas, el 7 de enero de 2009, el Gobierno federal anunció la reducción y congelamiento, durante 12 meses, de las tarifas industriales y comerciales en mediana y alta tensión: 20 por ciento en alta tensión, 17 por ciento en media tensión y 9 por ciento en baja tensión y comercial.

Sin embargo, en el caso de las Tarifas Domésticas las acciones oficiales son demagógicas y engañosas: entregará bonos de 1000 a 1800 pesos, por una sola vez, a unos 400 mil usuarios de electricidad, para que adquieran refrigeradores o aparatos de aire acondicionado nuevos, y se endeuden con las grandes tiendas y almacenes; así como créditos a cuatro años a tasa preferencial, que serán cobrados en los recibos de luz, dejando intactos los altísimos precios actuales.

Capítulo aparte son las Tarifas Agrícolas cuyos elevados precios golpean la economía de cientos de miles de pequeños y medianos productores del campo, que sobreviven en el marco de los nefastos efectos del Tratado de Libre Comercio. Igual suerte sufren las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen que pagar elevados precios por la energía eléctrica.

En todos estos casos se requiere no solo rechazar la insana intención de Felipe Calderón y de su Secretario de Hacienda que está cabildeando una disminución en los subsidios en las tarifas del sector energético y por ende un incremento en el precio de las tarifas eléctricas, particularmente las domésticas y agrícolas. Por el contrario se requiere, con carácter de urgente, de desaparecer la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) y el establecimiento de una TARIFA SOCIAL, elevando el subsidio y recuperando el sentido profundo de la prestación del servicio público de energía eléctrica, su carácter universal, justo y equitativo, para ponerlo al alcance del ingreso real de millones de mexicanos y por supuesto utilizarlo como una herramienta anti crisis y anti cíclica, que promueva el desarrollo y la recuperación económica.

En razón de lo anterior, convocamos al: Primer ENCUENTRO NACIONAL POR UNA TARIFA SOCIAL Y CONTRA DE LOS COBROS EXCESIVOS DE LUZ; a realizarse en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Av. Insurgentes Centro No. 98, casi esquina con Antonio Caso, los días 29 y 30 de agosto de este año.

¡Abajo el precio de la electricidad!
¡Por la desaparición de la tarifa Domestica de Alto Consumo!
¡Por una Tarifa Social al servicio del pueblo!
¡Por una tarifa agrícola que apoye la recuperación del campo mexicano!

Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, Sindicato Mexicano de Electricistas.

Responsables de la publicación: Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior del SME.
José Antonio Almazán González, Coordinación Nacional del Movimiento.

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa, 30 de Agosto


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 9 de agosto a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Alejandro Calvillo, Presidente de la Organización "El Poder del Consumidor" (anterior vocero de Greenpeace) quien nos hablará sobre "Las grandes corporaciones y la destrucción de la dieta de los mexicanos y sus consecuencias".
Tu participación es importante, ¡No Faltes!

Gobierno GASTARA MIL MILLONES DE PESOS En Fiesta Del Bicentenario y Centenario (MVS)





by politicaypoliticosmx

Felipe sala su infomercial




Astillero
Felipe sala su infomercial
Proletarios, por el IVA
Fondos de precampaña
Julio Hernández López


Foto
PRELIMINARES Francisco Javier Salazar, Josefina Vázquez Mota y Porfirio Muñoz Ledo se integraron al proceso de credencialización de los diputados a la 61 Legislatura, ayer en San LázaroFoto Notimex

En el colmo de la impericia política, Felipe Calderón se ha enredado en su propia fiesta anual de autoestima facturada. Sometido a la magna soberanía de otras cámaras, las de la televisión, al peligroso aprendiz de Los Pinos le pareció fácil programar para el primer día de septiembre, por la mañana (las invitaciones oficiales ya habían comenzado a ser entregadas), un rodaje particular en los foros de Palacio Nacional para informar a un público conformado por amigos, empleados, familiares y extras de lo que supuestamente ha hecho ese actor felipín durante un año trágico en muchos sentidos. Nomás que a los organizadores de la muy discutible celebración se les olvidó que existen Constitución y Congreso de la Unión (no todo ha de ser tiempo televisivo triple A) y los lobos priístas que están por tomar el control de la cueva de San Lázaro se aprovecharon de los ridículos errores de los corderitos pinoleros (aparte de citar a los legisladores federales a un informe en Palacio en el que se enterarían de lo que horas más tarde les sería entregado por escrito en la sede de la Cámara de Diputados, se les pedía que llegaran al inmueble histórico con una hora de anticipación y con credencial del IFE para que se identificaran). La pifia significó para el PRI un primer triunfo de su bancada dominante aun antes de instalarse, y para Los Pinos una nueva muestra de que todo lo que toca lo sala (sus propios proyectos en primer lugar, desde luego), a tal grado que, finalmente, la fiesta privada de presentación pública del informe, que en realidad será un infomercial, se dará en los estudios de Palacio Nacional el día 2, luego de que por la tarde del primero se hayan cumplido los detallitos que a los estrategas del salero se les habían olvidado. Total, se ordena la hechura de otras invitaciones oficiales, y ya.

Las aguas salinas que ya han comenzado a irrigar las parcelas nacionales utilizaron ayer una vertiente alterna para dar cauce a uno de los buches amargos que ningún partido quiere hacer por sí mismo pero que forma parte de las ideas compartidas de manera vergonzante por la cupula pripánica: el IVA a alimentos y medicinas. Claudio X. González, el conocidísimo ramal empresarial del salinismo, ha asomado al foro para proponer, como dirigente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que se comience con un 3 o 4 por ciento el cobro de ese impuesto en los ramos delicadísimos del comer y la salud. Es un error muy grave que no se instaure tal tributo, pues le resta capacidad de competencia al país y acaba beneficiando a los más ricos, cosa que es inaceptable para un líder proletario gortarino. Por tales motivos, el dirigente empresarial guerrillero comenzará en pocas semanas una campaña de difusión y debate sobre las ventajas de ir explorando el tal IVA en los rubros mencionados. Primero sería una puntita fiscal, el 3 o el 4 por ciento, y luego se iría ajustando a través del tiempo, según las circunstancias lo permitan.

Por lo pronto, el jefe Salinas, a través de una de sus oficinas declarativas alternas, trata de abrir el camino a ese tema hacendario espinoso, para que luego los diputados escuchen el clamor empresarial y, aunque no sea lo que ellos quisieran, se puedan sacrificar aprobando la mencionada extensión del IVA (los panistas en vías de ocupar curul ya dijeron ayer, por voz de César Nava, luego de visitar en Los Pinos a Felipe Calderón, que está descartado el citado impuesto). Pero ha de aceptarse que de algo ha de financiarse la nueva República de Agualeguas, cuyo presidente en funciones mucho habrá de esforzarse para que se capten recursos y luego se repartan entre los allegados. Por lo pronto, el precandidato presidencial, Quique Peña Miento, está solicitando fondos de campaña, aunque estos oficialmente vayan etiquetados como recursos para obras sociales, en especial para la atención de los adultos de la tercera edad. Los requerimientos electorales del precandidato gaviotón seguramente serán atendidos por Luis Videgaray, quien era su secretario de Finanzas en el gobierno del estado de México y ahora está perfilado para ser el presidente de la comisión diputadil federal encargada de definir los presupuestos.

Los tintes políticos en la violencia criminal se multiplican en el país. En Guerrero van subiendo de tono las voces que desde el día del asesinato de Armando Chavarría dirigieron sus primeras especulaciones airadas a la casa del gobierno estatal. Zeferino Torreblanca (Torre Roja, se escribió aquí en aquella ocasión) es el principal beneficiario de la desaparición física de un adversario que le iba arrebatando la posibilidad de postular candidato perredista a la sucesión. Pero, además, la estructura del poder estatal no ha hecho más que faenas forenses descuidadas y declaraciones sin sustancia, mientras uno de los hijos de Chavarría ha dicho abiertamente que el gobernador de Guerrero es corresponsable del crimen político por haberle retirado la escolta oficial (durante años, Chavarría fue secretario general de un gobierno cruzado por peligrosos intereses delincuenciales). El nuevo timbre de preocupación política se ha dado en un municipio de Jalisco, donde Maximiano Barbosa y su hijo fueron atacados con armas de fuego por personas hasta ahora no identificadas por las autoridades. Político bravío, metido en conflictos varios, Barbosa fue fundador de El Barzón, la peculiar organización de defensa de deudores que ahora pareciera destinada a potenciarse cuando en el horizonte hay signos de tormenta económica peores que los del momento en que apareció la resistencia barzonista.

La tragicomedia nacional mantiene en uno de sus puntos más lamentables el caso de quien ya se convirtió en Juanete de las políticas pedestres de izquierda y que ahora se declara más popular que su creador quien, a su vez, desde andanzas oaxaqueñas, da a conocer su esperanza de que el ente hechizo no sucumba al canto de las sirenas.

Y, mientras se cierra el negocito de la compra de vacunas contra la influenza, mismas que nomás servirán a 50 por ciento de los usuarios, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

SOLO EL PUEBLO PUEDE SALVAR AL PUEBLO

Tuve la oportunidad de estar en tierras Oaxaqueñas siguiendo, literalmente, los pasos de Andrés Manuel.

Todos sabemos que está por regresar a la Ciudad de México en virtud de los próximos acontecimientos, sin embargo, constaté por mí misma que donde pisa deja huella.

Más allá de la labor que él hace, misma que es, básicamente, la de informar a todo mexicano de lo que acontece en la nación, así como en lo que consiste su Proyecto Alternativo de Nación, también es cierto que a estas alturas de la lucha ya debemos tener claro que, para que ésta triunfe y fructifique, nosotros también debemos hacer nuestra parte. Una sola persona no puede cambiar a toda una nación, pero si asumimos la responsabilidad que nos corresponde (porque asumimos el compromiso y firmamos una Carta Compromiso al momento de credencializarnos), entonces lograremos entender a fondo el verdadero significado de la frase 'Solo el pueblo puede salvar al pueblo'

Aquí mi pequeña (pero alimentadora) experiencia en imágenes:

Es cierto: para llegar a muchos destinos se deben recorrer caminos de terracería extensos. Esta vez recorrimos cerca de 12 kms...



El lugar que visitamos fue uno de los muchos municipios de usos y costumbres en Oaxaca y que fue uno de los muchos destinos de AMLO durante la semana pasada...





El motivo de haber regresado a estos lugares fue el que algunos compañeros de lucha ya se habían apalabrado con habitantes del lugar para adquirirles su mercancía y así hacerles promoción en los diversos bazares que se llegan a llevar a cabo tanto en el Gobierno Legítimo de México, como en diversas Casas del Movimiento. En el entendido de que se conformaron dichas casas para la defensa de la economía popular, ¿el promocionar los productos de manera directa de nuestros compatriotas más abandonados de pseudo-gobiernos estatales y federales no puede ser una manera de apoyarnos también?

Nótese la edad de esta venerable anciana y aún así, nos la encontramos cuando regresa de su 'trajineo' diario...



Aquí nos muestra lo que elaboran, que es su sustento y su forma de vida: cestos diversos elaborados con palma, mismos que les adquirimos al precio que ellos nos pusieron...



Y nos comenta que ya le cuesta trabajo elaborarlas debido a su edad. No debemos olvidar que son personas que viven al día y solo para subsistir y aún con esa edad, no puede dejar de traer la poca leña que su edad le permite para calentar sus alimentos. En sus hogares no hay gas...

Una pequeña muestra de la... ¿pobreza? No: la miseria y el abandono en el que viven muchos mexicanos...



Nos invitaron a pasar un momento a sus humildes hogares y ahí se dio la charla de lo anecdótico que, a su vez, nos sirve para lo histórico. Chequemos las siguientes imágenes...







Como podemos notar, la cajita, que no es más que una despensa, reza en su leyenda 'Programa Integral de Adultos Mayores'.

Todos sabemos de donde surgió el programa: en el DF, durante la gestión de Andrés Manuel como Jefe de Gobierno y no era una despensita, sino una credencial con un monto específico para que las personas de la tercera edad surtieran su despensa de acuerdo a sus necesidades.

Todos sabemos también que, como buenos cuentos chinos, el pseudo gobierno federal tomó dicho programa para los adultos mayores que, supuestamente, sería instaurado a nivel nacional.

Patrañas: pobladores de estos municipios en su vida han visto dicho programa aplicado de manera permanente, ni mucho menos han recibido credencial alguna. Lo que sí nos contaron y hasta con sonrisas fue que en cuanto AMLO pasó por estos lugares, de inmediato llegaron 'gentes' de URO con las despensitas para repartirlas entre los pobladores, siempre haciendo incapié a que eran de parte de 'su gobernador' (sí, el que en su vida se ha ido a parar a esos municipios).
Y si los pobladores contaron el hecho con una sonrisa fue porque ellos mismos se dieron cuenta del detalle: si pasa AMLO y pone a temblar a otros de tal manera que hace que se muevan, ¡pues qué mejor!... y como ya lo dijo AMLO desde Ixtapalapa: despensa que se reparta de parte de tal o cual político, hay que tomarla, porque no están haciendo ningún favor, tan solo están dando una migaja de todos los impuestos que paga la ciudadanía traducido en una despensa, así que ello no debe condicionar ni el voto, ni la tendencia ideológica. Cuando ya se entiende esto, entonces se comienza a entender el verdadero sentido de la democracia y la libertad.

*

Estos municipios enfrentan un sinfín de situaciones de abandono. En Oaxaca no ha llovido y las parcelas de maíz están por perderse. A estas fechas ya debían haber brotado sus frutos...



En el México del S. XXI, del TLC, del primer mundo, todavía hay poblaciones que dependen totalmente de las estaciones. ¿Y la infraestructura?, ¿y el apoyo al campo? ¿?

*

Y los pocos logros que se ven en este municipio, no son gracias a los gobiernos estatales y municipales (federales mucho menos), sino porque en algún momento dado, un poblador con mayor posibilidad económica que el resto de sus habitantes es quien aplica las mejoras, no más. Así es como se ve el jardín de la plaza central de San Andrés Lagunas y, dicho por sus habitantes, antes ni se notaba cuál era el zócalo de este pequeño poblado...



Entre otras cosas, también nos fue comentado que los habitantes urgen también de servicios de esterilización y vacunación canina y gatuna, ya que el mismo gobierno estatal inició un programa al respecto que después abandonó. El aumento de animales ferales sin atención médica contribuye a enfermedades que también afectan a las personas. Noté que la gente quiere a sus animales, pero como apenas sobrevive, se ven en la disyuntiva: o comen ellos, o comen sus animales.

Y la alimentación de estas poblaciones consiste, básicamente, en frijoles y tortilla, ya que el poco maíz que les da su cosecha es más bien para sus animales de granja. Solo comen carne cuando tienen un animal enfermo o moribundo.

Cerramos con una vista pequeña de lo que es la Sierra de Oaxaca. Ante tanta tierra hermosa y rica, ¿qué es lo que están haciendo los gobiernos con y por ella?...

No nos engañemos los votos son de AMLO no de Juanito: PT. Con Denise Maerker





No nos engañemos los votos son de AMLO no de Juanito: PT. Con Denise Maerker
Notimex
Alberto Anaya presidente del Partido del Trabajo aseveró que su partido no pidió nada a cambio cuando se presentó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de que en caso de ganar Rafael Acosta “Juanito” la jefatura de la delegación Iztapalapa se la cedería a Clara Brugada.

Además señaló que los planteamientos de Juantio sobre las posiciones del 50 por ciento no fue un acuerdo que el PT haya avalado. Por lo que pidió que honre el acuerdo que hizo ante el pueblo de Iztapalapa, López Obrador y Clara Brugada.

Explicó que “estamos ciertos que Juanito está siendo mal aconsejado, militó con Nueva Alianza el llamado el grupo de los Chuchos. Particularmente la persona de René Arce que hace cabeza en Iztapalapa. Estamos ciertos que esta relación ha traído como consecuencia que tenga malos consejos y prolongue un conflicto".

“En este conflicto no pidió el PT nada a cambio, los planteamientos de Juanito no es un acuerdo que el PT haya avalado.... Nuestra participación fue desinteresada y queremos que honre su palabra –Juanito- a Clara y López Obrador”.

En entrevista con Denise Maerker el dirigente nacional del PT indicó que lo importante es el interés de la mayoría popular, toda vez que es un partido que trabaja con organizaciones sociales.

Recalcó que están ciertos que los votos de PT en Iztapalapa son de AMLO además que el empuje y posicionamiento y popularidad del tabasqueño fue definitiva. “Los votos, no nos engañemos no son de Juanito, son de AMLO” expresó.

Afirmó que confían en que Juanito honre su palabra y no prolongue el conflicto entre la corriente de René Arce y la lopezobradorista. Por lo que recalcó que “si Juanito atiende la orientación de Nueva Alianza y procede a la orientación de René Arce será una manera de prolongar el conflicto entre ambas corrientes.

Recordando las palabras de Emiliano Zapata, señaló que a veces el poder público trastorna a las personas, por lo que la forma de comportarse del candidato electo se debe a que el poder embriaga y “puede ser objeto de algunas confusiones”.

Afirmó que cuando se sentaron en la mesa de negociación, previo al acuerdo entre Brugada y Acosta, el PT propuso que antes de llegar a un acuerdo éste se hiciera previa solicitud de licencia, ya que veían y preveían que se pudiera dar esa situación.

Audio: Carmen Aristegui 28 agosto 09









Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Estás viendo 'Juanito' reta al PT

Juanito: El invento de todos...




Juanito: El invento de todos...
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• Iztapalapa: delicado polvorín
• 2 de septiembre: La fiesssssssssta

El poder, mi estimado, es el afrodisíaco más potente. Finaliza la semanita con sugestivas señales de descomposición social, económica, de seguridad y política. La más divertida es el revuelo que ha causado Juanito a quien the usual spin doctors ridiculizaron cuando López Obrador le dio vida artificial en Iztapalapa.

Lo sugerente es el descomunal bullicio mediático alrededor de este personaje, quien parece estar al borde de un ataque de locura por el dinero y el poder ante los consejos de René Arce y sus nuevos aliados azules para desestabilizar, confundir, y claro está, remar lana, perdón, agua a ese molino político llamado Iztapalapa.

Lo que se olvida y/o se borra de la memoria colectiva jugando al Tío Lolo es la historia del “triunfo” de Rafael Acosta, quien fuera abanderado por el PT “ganando” la polémica elección ante la intromisión, 15 días antes de los comicios, de César Nava, Felipe Calderón y el gymboree presidencial, presionando al TEPJF, encabezado por María del Carmen Alanís, para darle la vuelta a la elección interna del PRD —en la cual esos chuchos dejaron también sus huellas– para sacar a Clara Brugada de la jugada e imponer (práctica de moda sexenal) a la esposa de Arce, la tal Silvia Oliva… quien gracias a la sucia maniobra de los azules y los chuchitos, compitió el 5 de julio por las siglas del PRD, cuando en la boleta aparecía la foto de Clara. La tenebra estuvo diseñada precisamente en los tiempos para evitar el cambio de boletas.

Ante el inédito atropello de los magistrados y el grupito de traviesos para darle en la madre a la elección de Iztapalapa, López Obrador inventó al Juanito, presentándolo en sociedad y exhortando a la población a votar por él y por su partido justificando que se estaba votando por Clara Brugada. O sea, votar por Juanito era votar por Clara.

La animadversión por Andrés Manuel desencadenó una atractiva campaña mediática humillando a Juanito y de paso golpeando al jefe de Gobierno, a quien Andrés Manuel colocó con rudeza innecesaria en la foto (de su tiradero) teniendo un gran éxito.

Gracias a la estupenda campañita (nadie sabe para quién trabaja), medio México conoció al disfuncional candidato del PT pavimentándole el triunfo y ayudando a López Obrador a demostrarle a los que bautiza como La Mafia… que sí se pudo.

Que la voluntad del pueblo de Iztapalapa fue votar por Clara Brugada.

El maravilloso problema es que Acosta ya se la creyó y en la vorágine de los malos consejos de la ambición por el pre$$$upuesto de esa Delegación amenazó con dejar al PT, afirmó ser más popular que Andrés Manuel, condicionó cumplir su palabra y está convencido, my friend, que votaron por él, por su carisma, su talento y su visión de estadista.

Las voces amarillas y el PT le sugieren prudencia a Juanito, que ni los ve ni los oye, incluyendo al mismísimo genio de Tabasco que lo inventó solicitándole no escuchar el canto de las sirenas. Ahora que the silly experiment got out of the lab es innegable que todos quedaron exhibidos.

El (des)gobierno federal, los magistrados del TEPJF, el gymboree (con minúsculas) en Los Pinos, esos chuchos amarillos, la lacra de Arce & his circus, el genio de Tabasco, el PT, los azules, los spin doctors, los medios electrónicos, y por supuesto Rafael Acosta, alias... Juanito.

Los engañados y agraviados son los habitantes de Iztapalapa, a quienes les vieron la cara por la jugada del TEPJF y después por la psicosis de Juanito. Votaron por Clara, creyeron en la jugada a tres bandas de López Obrador y la demarcación podría ser un fascinante polvorín social.

Ahí, my friend, está el quid más volátil de la ecuación…

Por la Mirilla

Y para no perder la costumbre de pasarse por salva sea la parte al H. Congreso, instalado formalmente el 1 de septiembre a las 1700 hrs., Felipe Calderón giró invitaciones para que a las 0900 hrs. del mismo día le aplaudieran, le rindieran pleitesía por su valentía, se hiciera una larga fila para el besamanos, brotara confeti azul y blanco, y saliera arropado en medio de su descomunal tiradero y su aptitud en estos tres años para (des)gobernar pero… todo se fue al nabo sin escalas. Y como la culpa no es del indio… y está rodeado de disfuncionales que no organizan una kermés, el numerito de su (des)informe en Palacio Nacional lo tuvo que aplazar para el 2 de septiembre, ante la ola de críticas de la oposición recordándole sus deberes como titular de Ejecutivo, aunque Felipe siga creyendo que es Presidente… pero del PAN.

¡Adiós!

El colapso del bicentenario




Porfirio Muñoz Ledo
El colapso del bicentenario

La magnitud de la crisis no podría ser encubierta por un falso debate centrado en el salvamento fiscal. Exige una reforma hacendaria de grandes proporciones y un cambio drástico de paradigma económico, que suponen modificar las relaciones de poder e instaurar un gobierno capaz de conducirlas.

El agujero de las finanzas públicas —a más de la anemia del sistema fiscal— tiene como origen inmediato el descenso de la actividad económica: 10.3% del PIB. Caída sin expectativas de recuperación, ya que los factores determinantes continuarán a la baja por largo tiempo, mientras no se creen las condiciones productivas y financieras que promuevan el crecimiento.

Hacienda ha reconocido que nuestra economía “no participará en la recuperación global pronosticada para 2010”. Cabría preguntarse si con la estrategia prevaleciente, podría remontar después, o como asegura el profesor Arturo Huerta en su libro El colapso de la economía mexicana, nos acercamos a una quiebra productiva, en insólita celebración del bicentenario.

Nada hace pensar en una elevación de los ingresos petroleros, las remesas, el turismo o la maquila. Tampoco en el ensanchamiento del mercado interno, de la inversión extranjera, las exportaciones o los empleos formales; sólo los ingresos por lavado de dinero van al alza en detrimento creciente del poder del Estado.

Mientras en el mundo se intentan reducir los privilegios de la especulación financiera, aquí acudimos a créditos desorbitados para mantener artificialmente la sobrevaluación de la moneda, abaratando las importaciones y dañando aún más nuestra balanza comercial. En tiempos idos defendimos el peso “como perros”, ahora lo hacemos como ratones.

El régimen —o lo que queda— carece de imaginación para sumarse a los vientos estatistas que soplan por doquier e insiste en quemar los últimos cartuchos del neoliberalismo. Ante el rechazo a la privatización energética pretende profundizar los impuestos regresivos, y en ausencia de proyectos de gran aliento propone recortes en infraestructura e inversión social, mientras mantiene un dispendioso gasto corriente.

El salvamento a que nos invitan es el de los espacios oligárquicos: aquellos que impiden democratizar el Estado, reconstruir la economía y la defensa del patrimonio nacional. El Congreso debiera responder con propuestas articuladas en dirección inversa y repudiar el chantaje clientelista de incrementar impuestos a cambio de baratijas presupuestales.

Ese es el sentido de las propuestas presentadas por la izquierda parlamentaria. Los recursos faltantes habrían de tomarse, como antes se decía, “de donde los haya”. En este caso, las grandes empresas, mediante la abrogación del impuesto consolidado y la depreciación acelerada de activos; la banca desnacionalizada, a través de una moratoria del Fobaproa; la reducción de los gastos desmesurados de la alta burocracia y la utilización prudencial de los fondos ociosos.

Repudiar desde luego la sugerencia de los actores hegemónicos que pretenden incrementar abusivamente el déficit fiscal: después de mí, el diluvio. Estructurar enseguida los egresos conforme a las prioridades del futuro y emprender una cirugía mayor de la administración pública, el control de su ejercicio y la rendición de cuentas. El debate debiera comprender: la política monetaria y el control del sistema bancario, las políticas industriales y agropecuarias, el régimen de salarios y utilidades, la disolución de los monopolios, la revisión del TLC, el impulso a la educación, la ciencia y la tecnología, y la remodelación del marco institucional.

Tareas enormes para un gobierno minúsculo. La capacidad de propuesta se ha trasladado al Poder Legislativo. Iniciamos en los hechos un sistema parlamentario. Debiéramos asumirlo con responsabilidad y diseñarlo creativamente en la Constitución.

Javier Solórzano - Vitral




El estallido

No es la primera vez que aparecen voces de alerta sobre la eventualidad de un estallido social. Quizá no ha pasado nada grave porque sabemos por la historia propia las consecuencias ante una situación de esta naturaleza. Lo que sí sabemos es que estamos metidos en terrenos de serios inéditos.

Nunca como ahora habíamos tenido una crisis económica como la que estamos viviendo; nunca como ahora la sociedad y el gobierno habían estado tan expuestos ante la delincuencia organizada en todos su niveles; nunca como ahora había tenido tanta influencia el narcotráfico en las políticas del gobierno y en las calles; nunca como ahora se había dado un deterioro social y económico tan dramático y grave; nunca como ahora se había presentado un nivel tan alto de desempleo: sólo en el último mes se sumaron a la lista 400 mil personas; nunca como ahora los políticos habían estado en tan alto descrédito. Para decirlo llanamente, nunca habíamos estado tan mal.

La posibilidad de un estallido social es para considerarse. Existen condiciones para que pueda pasar cualquier cosa. Más allá de los actos vandálicos que se presentaron en el Ángel, con motivo del triunfo de la Selección Nacional de Futbol sobre EU, la violencia y el racismo contra un grupo de ciudadanos extranjeros, a los que se les “ocurrió” pasar por ahí, muestra signos de lo que puede ser el futuro inmediato.

A lo que pasa en la calle se suma la insensibilidad con la que se gobierna. Pareciera que Felipe Calderón no ha caído en la cuenta de que perdió el referéndum en que convirtió las elecciones. Ha pasado más de mes y medio y el Presidente y su gobierno siguen lejos de la calle. Ahora se dedican a lanzar frases aspiracionales donde pueden y donde se dejan. El país no es como se ve desde Los Pinos y menos aún como se ve desde Hacienda. La realidad es cada vez más lacerante.

Las posibilidades de una reacción social a las que se refería el rector de la UNAM tienen su sustento en otra variable: los jóvenes no tienen para dónde hacerse. En la zona caliente de Michoacán hay pruebas múltiples de ello. Un joven de unos 17 o 18 años nos dijo: “Entre ganar o no ganar mil pesos haciendo chambitas por aquí y por allá, o ganar 4 mil pesos sólo por avisar quién entra al pueblo, pues me quedo con estar avisando a quien me lo pida”.

El deterioro social transforma la escala de valores y el sentido mismo de la vida. Bajo las actuales condiciones, el estallido social no es un asunto de suposiciones o de gurús. Cualquier pretexto puede derivar en la materialización explosiva y violenta del hartazgo, la impotencia y la rabia.

¡OUUUCHCHCH! Pudo haberse equivocado el diputado Gerardo Priego en la forma en que dio a conocer algunas cuitas legislativas. La reacción de algunos fue absurda y desmedida. Lo que está de nuevo en la mesa es el absurdo dilema entre la opacidad y la transparencia, la misma que impulsa el auditor, al cual no casualmente los panistas quieren quitarle la silla.

Juanito debe cumplir su palabra: Monreal


Señala el coordinador del PT en el Senado que no hubo ningún engaño, pues desde el principio se estableció cómo sería el acuerdo por la delegación Iztapalapa


Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, sostuvo que no le recomienda nada a Juanito, pero debe cumplir su palabra de que se retiraría de la jefatura delegacional en Iztapalapa, porque político que no cumple su palabra pierde credibilidad.

Juanito debe cumplir su palabra: Monreal" alt="Juanito debe cumplir su palabra: Monreal " style="border-top-width: 0px; border-right-width: 0px; border-bottom-width: 0px; border-left-width: 0px; border-style: initial; border-color: initial; border-style: initial; border-color: initial; ">


En conferencia de prensa dijo que Juanito hoy está "engallado" y que de ninguna manera hubo engaño, pues se estableció desde el principio cómo sería el acuerdo.

El senador, cercano a Andrés Manuel López Obrador, recordó que Clara Brugada tenía preferencias de más del 50% antes de las elecciones, y que el Partido del Trabajo no superaba el dígito.

Incluso dijo que ni el mismo senador está en la Cámara alta por su popularidad sino porque forma parte de un movimiento que lo puso en una lista.

"Él puede hacer lo que quiera, claro incumpliendo su palabra que dio ante los habitantes de Iztapalapa. Él puede mantenerse obcecado en mantenerse en su posición".

Incluso, Monreal dijo que hay intereses detrás de esa decisión de Juanito.

"¿Ya se la creyó? Yo creo que los políticos por muy importantes que seamos no podemos lograr nada solos, son excepciones a la regla las que pueden surgir de un liderazgo fuerte y no creo que este sea el caso", afirmó.

Consideró que "éticamente es incorrecto" lo que está haciendo Juanito, pero que legalmente puede mantenerse.

"Hay un conflicto y yo espero que se acomode", y hasta reveló que se intentó un acuerdo con Juanito que sería político y no económico.

A Granados Chapa el Premio Nuevo Periodismo




A Granados Chapa el Premio Nuevo Periodismo
LA REDACCIóN

México, D.F., 27 de agosto (apro).- A casi medio siglo de iniciada su carrera, Miguel Angel Granados Chapa fue nombrado ganador en la octava versión del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI en la modalidad de homenaje.

En un comunicado emitido por el Consejo Rector de esa institución que encabeza el premio Nobel Gabriel García Márquez, se reconoce a Granados Chapa “por ejercer una práctica profesional del excelencia en los campos del periodismo radial, televisivo, y especialmente, escrito, lo que lo ha llevado a adquirir un inmenso prestigio y audiencia en su país”.

Resistente a la presión del poder, Granados Chapa “es una de las voces más influyentes en las conciencia política mexicana”, concluye el comunicado.

La distinción al periodista mexicano, fundador y colaborador del semanario Proceso, se suma a la lista de Julio Scherer, José Salgar, Clóvis Rossi, Hermenegildo Sábat, Mónica González, Rogelio García Lupo e Iñaki Gabilondo, homenajeados con anterioridad.

El premio fue una decisión unánime del Consejo Rector del Premio, que preside García Marquez y el empresario Lorenzo Zambrano. El mismo está integrado por Alma Guillermo Prieto, Carlos Monsiváis, Geraldo Vieria, Germán Rey, Horacio Verbitsky, Jean-François Fogel, Joaquín Estefanía, Rosental Alves, Sergio Ramírez, Susan Míeselas y Tomás Eloy Martínez.

Granados Chapa recibirá la distinción de manos de Gabriel García Márquez el próximo martes 1 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo de Arte Moderno de Monterrey.

Exige AMLO publicar cuánto pagan los consorcios al fisco




Proporcionalmente aportan menos que un asalariado, afirma
Exige AMLO publicar cuánto pagan los consorcios al fisco
En gira por Oaxaca, pide declarar moratoria al pago del Fobaproa
Ciro Pérez Silva
Enviado
Santa Catalina Quieri, Oax., 27 de agosto. Andrés Manuel López Obrador visitó este jueves seis municipios de la sierra sur de la entidad, cuyas condiciones de pobreza y abandono son extremas, y desde ahí exigió hacer público el monto de los impuestos que pagan empresas como Bimbo, Maseca y Cemex, entre otras, porque aportan proporcionalmente menos que cualquier asalariado; también propuso una moratoria del Fobaproa, ya que paga anualmente a los bancos el equivalente al presupuesto de Oaxaca.

En entrevista, reiteró la convocatoria a la manifestación del próximo 21 de septiembre frente a la Cámara de Diputados, donde presentará una propuesta de paquete fiscal que tiene como eje la defensa de la economía popular.

A pregunta expresa sobre las afirmaciones de diputados salientes del PRD, que aseguran haber entregado 50 millones de pesos al movimiento que encabeza, López Obrador rechazó tal aseveración y dijo que sólo hubo aportaciones individuales.

A lo largo de la gira, advirtió que la conclusión a la que se llega luego de conocer comunidades con los más altos niveles de marginación y pobreza en el país, es que no hay posibilidades de cambiar esta situación si los pobladores no se deciden a terminar con este régimen de abandono mediante un cambio de las autoridades que los gobiernan.

Estamos convencidos de que no se logrará un cambio verdadero, no vamos a encontrar la salida ni van a mejorar las cosas si no hay un cambio en la vida pública del país, ya que mientras más dure el régimen de injusticias, peor le va a ir a la gente.

En San Pedro Mártir Quiechapo condenó las amenazas con que autoridades locales obligaron a los habitantes de los municipios a encerrarse en sus casas para no asistir a la asamblea informativa que encabezaron el tabasqueño y los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD.

Sólo se comportan así los que actúan de manera autoritaria, sabemos que todo esto se debe al cacique malo de Oaxaca, al gobernador ladrón y corrupto, Ulises Ruiz, que ha ordenado ponernos todos los obstáculos posibles para que no llevemos a cabo estas asambleas a las que, a pesar de todo, no deja de asistir la gente.

López Obrador dijo que esto deja en claro que a la oligarquía que manda en el país no le conviene que la gente despierte, sino mantener al pueblo en la pobreza mientras ellos se siguen apoderando de las riquezas de los pueblos y de la nación.

También envió un saludo y un reconocimiento a las madres de jóvenes mexicanos que hace 31 años iniciaron la primera huelga de hambre en demanda de que sus hijos fueran presentados vivos.

Recordó que los desaparecidos fueron reprimidos por el gobierno por conducto de la Dirección Federal de Seguridad, de la Brigada Blanca y del Ejército Mexicano, cuando luchaban por un cambio, y expresó su respaldo total a las madres que, como Rosario Ibarra, 31 años después de aquella primera huelga de hambre de 1978 mantienen la exigencia de que les entreguen con vida a sus hijos desaparecidos.

La agenda legislativa del PRD para la próxima legislatura






Anuncia Toyota primer cierre de fábrica en su historia




toyota-28

Anuncia Toyota primer cierre de fábrica en su historia

Pekín, 28 de Agosto.- Toyota, primer productor mundial de autos, anunció hoy que pone fin a sus actividades en la fábrica que compartía con General Motors (GM) en California, primera vez en la historia de la empresa japonesa en la que cierra una planta productora.
Toyota indicó que abandonará sus actividades en Nummi (New United Motor Manufacturing Inc), la empresa creada en 1984 junto con General Motors y que emplea a cuatro mil 700 personas.
GM ya había anunciado en junio que dejaba de participar en Nummi, por lo que, salvo que de forma improbable una tercera parte se haga cargo de la empresa, la planta de California será la primera cerrada por Toyota en sus 72 años de historia.
“Toyota estudió detalladamente las alternativas posibles, en base a las condiciones presentes y de futuro del mercado. Tomando como base este estudio, determinamos que a corto y largo plazo no es viable económicamente continuar el contrato de producción con Nummi”, dijo el vicepresidente de Toyota, Atsushi Niimi.
Niimi, que dirige las operaciones del gigante de autos en América del Norte, recordó que “los costes de explotación son muy elevados en California”, por lo que es inviable seguir con la producción.
“Lamentamos esta decisión, porque Nummi era un modelo de colaboración industrial entre Japón y Estados Unidos”, agregó.
Precisó que el contrato de producción con Toyota finalizará el 31 de marzo de 2010, pero rechazó anticipar qué sucederá con los cuatro mil 700 empleados.
Con sede en Fremont, cerca de San Franciso, Nummi estaba participada a partes iguales por Toyota y General Motors y se encargaba de fabricar los Pontiac Vibe (GM), así como la berlina de Corolla y el todoterreno Tacoma (Toyota).
Muy afectado por la crisis, Toyota anunció las primeras pérdidas de su historia durante el año fiscal 2008-2009, que finalizó en marzo, y prevé seguir cosechando pérdidas este ejercicio.

La revisión salarial de ASSA está gravemente amenazada: Clavel




El conflicto interno pone en riesgo el sustento de mil 500 familias
La revisión salarial de ASSA está gravemente amenazada: Clavel
Patricia Muñoz Ríos

Está gravemente amenazada la revisión salarial de los sobrecargos de la aerolínea Mexicana, por el conflicto interno generado en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), por un grupo de trabajadores que trató de destituir sin pruebas –según denunció– a la secretaria general del gremio, Lizette Clavel.

En una carta firmada ayer, la dirigente y su comité ejecutivo señalan que el problema creado en el interior de ASSA está exponiendo a los sobrecargos de la aerolínea que se encuentran en un proceso de revisión muy difícil, y ha puesto en riesgo el sustento de mil 500 familias, pues la empresa puede cuestionar la representatividad y no sentarse a negociar con nadie.

La torpeza de ese grupo de trabajadores también generó la inmovilidad financiera del sindicato, que esta quincena afectó a nuestro personal administrativo al no poder hacer frente al compromiso del pago de sus salarios y a los sobrecargos en caja de ahorro. Tampoco hubo dinero para los préstamos, ya que no se hicieron a tiempo los trámites legales adecuados ante las instituciones financieras para disponer de los recursos económicos necesarios para enfrentar las obligaciones que tiene ASSA con sus trabajadores y sus acreedores”, denunció Clavel.

Expuso que todo esto es prueba contundente de que el móvil del tribunal de Honor y Justicia no fue otro que imponer desorden, anarquía y confusión para debilitar a ASSA en un momento crítico, provocando la desunión, así como distraer la atención del cumplimiento de los deberes de la organización, fabricando un conflicto interno que nos está haciendo perder el rumbo.

A principios de julio pasado, dicho tribunal llamó a una asamblea para supuestamente destituir a Lizette Clavel, en la cual 200 sobrecargos votaron por su remoción; sin embargo, llegaron con cartas poder de otros 200, de las cuales no se ha verificado su legitimidad. Los mismos que convocaron a asamblea dieron por buenas estas cartas y así consumaron el intento de remoción.

Clavel planteó que luego de tres semanas de arbitrarias acciones, los miembros de este tribunal están siendo rebasados por la avalancha de problemas que han provocado.

No han podido integrar el expediente después de 47 días hábiles para solicitar de manera formal ante la Secretaría del Trabajo una nueva toma de nota, apuntó la secretaria general y dijo que al parecer no tienen interés en definir la representación legal, porque no cuentan con un expediente presentable, debidamente integrado, e hizo ver que al no haber ninguna petición formal ella mantiene la representación de ASSA.

Honduras, la resistencia feminista







Honduras, la resistencia feminista
SARA LOVERA

MÉXICO, D.F., 27 de agosto (apro).- El golpe de Estado en Honduras, del 28 de junio último, encabezado por una junta de militares que entregó a un grupo espurio los órganos del Estado, ha puesto en la mesa de todos los análisis el tamaño de la agresión de una nueva fase del capitalismo, que no está dispuesto a abrir una sola ventana democrática.

En Honduras, se está jugando el futuro de muchos de nuestros países. Analistas van y vienen, tratando de explorar cómo la fuerza de los grupos de poder globales actúan, sin la más mínima cordura o ética, contra los pueblos empobrecidos de nuestra América Latina.

Siendo como es la nación hondureña, otrora patio de reserva de los intereses imperiales, cuyos generales colaboraron con 'la contra' de Nicaragua, libres, sin vigilancia, y también hicieron una guerra sin cuartel a sus opositores; una nación donde, a pesar del cúmulo de atrocidades en su tierra, ocultó casi tres décadas el carácter antidemocrático de su accionar, y hoy está queriendo instrumentar una normalidad de papel, que persigue a sus opositores.

En este contexto, con la condena y desconocimiento internacional, su pueblo resiste, y de manera extraordinaria las mujeres, no sólo por su participación incuestionable, sino por el protagonismo de un grupo de feministas que se toparon de pronto con la realidad y confían en actuar y luchar en esta noche que, parece, será larga, y tal vez dolorosa. No hay indicios de una restitución constitucional, como se ha demandado.

Por ello, la presencia de mujeres integrantes de los 'Observatorios de Trasgresión Feminista', constitutivo de una visión que rebasa las prácticas del feminismo institucional e integrada por feministas de todo el continente, fue de la mayor importancia. Encabezadas por 'la Red Petateras', estuvieron en el país, y en directo, del 17 al 21 de agosto.

Ello fue muy importante porque abrió un capítulo inmediato al análisis, la denuncia y la gestión para proteger los derechos humanos de todas las hondureñas que viven hoy en medio de la ilegalidad, el abuso y la barbarie.

Mujeres feministas han dicho no a la inconstitucionalidad, no al golpe y no a los abusos tradicionales y ofensivos a las mujeres.

En el frente, un nutrido grupo de feministas llamadas a sí mismas como 'en resistencia', acompañadas por esta iniciativa, abrieron el terrible capítulo de contar, con datos y testimonios, las violaciones a los derechos humanos de género, y un nuevo e importante capítulo para la lucha de las mujeres, otrora sujetas al espejismo de un avance que hoy se ha quitado la máscara a la simulación oficial, esa que se levanta en supuestos gobiernos democráticos.

La visita a Honduras de 25 mujeres feministas, expertas en derechos humanos, dejó claro que la fuerza bruta y el desmantelamiento institucional afecta de manera precisa y clara a las mujeres: violadas, abusadas, perseguidas, sin asideros para continuar sus programas, enfrentadas al límite de instituciones que no son de ellas y en las que han creído.

Esa semana, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luz Patricia Mejía, dio lugar a recoger e informar de inmediato de estas violaciones específicas que, en otros escenarios, tardaron meses, si no años, para ser analizadas.

Los informes recogidos por las feministas que viajan por pueblos y comunidades como vigías de las acciones de los gobernantes ilegítimos y las fuerzas policíacas y armadas, la constatación directa de lo que significa la debilidad de acuerdos, convenciones y alianzas, ofrecen un espacio para reconceptualizar las tareas que debe emprender la sociedad civil, de cara a los dobles lenguajes del poder.

No serán hoy suficientes ni los manuales de género sin feminismo ni la tecnocracia de modelos acríticos de la igualdad de género, como le llaman a las reivindicaciones feministas, introducidas en leyes, estructuras y promesas, generalmente no cumplidas, y en aguda crisis frente a hechos como el golpe en Honduras.

Los primeros casi 60 días de imposición de la derecha extrema, en un gobierno de caricatura en Honduras, han dejado claro lo que ya sabíamos, como expresó la abogada costarricense, Alda Facio: que en situaciones militarizadas y de guerra, la violencia se ensaña en el cuerpo de las mujeres; los militares y policías entrenados en la nueva idea de igualdad de género les gritan, mientras las amenazan de que deben volver a su casa; las violaciones a mujeres de la sociedad civil, como la sufrida por Irma Villanueva, en el municipio de Choloma (departamento de Cortés), y los apresamientos extrajudiciales con golpes en glúteos y pechos, tratando de introducirles el tolete entre las piernas y en la vagina, son el horror del autoritarismo patriarcal que nos engaña, diciendo que son las mujeres un tema de importancia, siempre y cuando ayuden a mantener esa simulación de "espacios ganados".

Es posible que Honduras, hoy laboratorio del capitalismo salvaje, para detener la ampliación de todas las libertades democráticas, para todos y todas, también sea el laboratorio que permita a las organizaciones sociales, a las feministas y a los campesinos e indígenas, a los débiles y maltrechos partidos liberales, progresistas o de izquierda, replantearse estrategias y nuevas vías, no sujetas a los mandatos de los órganos del Estado, que se suman a la Organización de las Naciones Unidas, y que en realidad son los gobiernos unidos, y no son, a todas luces, el camino para la liberación de las mujeres o de las indias o campesinas. Hay otras formas, otras maneras de luchar por la autonomía, la urgencia de organizar a todas las mujeres en independencia de los órganos gubernamentales, en plena libertad de pensamiento y acción.

Un desafío que ya se halla, como saben las trasgresoras, en las mejores experiencias del feminismo en autonomía, con una mirada de transformación profunda, de sociedades que consienten el horror y la estulticia, porque siguen pensando que las mujeres valemos menos que los hombres.

En la iniciativa impulsada para verificar todas las impunidades resultado de las guerras de liberación, de los desplazamientos forzosos que llevaron al crimen en Acteal, que encubren con argumentos legaloides los crímenes de los ejércitos 'disque' armando escenarios de seguridad, mancillan a muchas mujeres.

Habría que decir que ésta es una lección para nosotras las mexicanas, creyentes de las instituciones, también espurias, que no pueden resolver el tamaño del feminicidio, la discriminación y la exclusión de las mujeres, si en el Estado y la nación no se practica la democracia, esa que no tiene adjetivos ni se resuelve explicando apretadamente que las imágenes, el lenguaje y los contenidos de los medios de comunicación hacen, como en Honduras, que hoy muchas mujeres 'tallereadas' sin el mensaje transformador se hayan incluido entre los y las golpistas, a pesar de que saben, o se creía que sabían, qué es eso de la equidad de género. Sólo es papel o discurso, todavía.

Honduras también ha dejado claro hoy que no se puede convalidar a cualquier gobierno ni cooperar con éste, cuando, como en México, da marcha atrás al derecho fundante y humano de gobernar sobre nuestros cuerpos. De botín de guerra, nuestros cuerpos también sirven para imprimir el control y la enajenación por parte de esos gobiernos simuladores que dicen que sí, que es necesario que se transversalice la ciencia de género, sin nombrar y señalar qué es feminismo y que el feminismo es transformador y revolucionario; porque, si no es feminismo, es tecnocracia de género.

Carmen Aristegui - Bases Militares De USA En Colombia (¿Violentar La Region Por Energeticos?)





by politicaypoliticosmx

AMLO a Juanito: "Ojalá no escuche el canto de las sirenas"






AMLO a Juanito: "Ojalá no escuche el canto de las sirenas"
LA REDACCIóN

México, D.F., 27 de agosto (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador le mandó a Juanito un mensaje desde Oaxaca, donde anda de gira: "ojalá y no escuche el canto de las sirenas".

En entrevista radiofónica, López Obrador aseguró: "No me arrepiento de haber apoyado a Rafael Acosta "Juanito" porque hay que tener en cuenta lo que hubo de transfondo para su elección".

El líder perredista no hizo más comentarios sobre la actitud de Juanito quien demanda el 50% de las posiciones de la delegación Iztapalapa a cambio de ceder la jefatura a Clara Brugada, quien originalmente era la aspirante a ese puesto, pero cuya candidatura tuvo que dejar contra su voluntad tras un polémico fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien reconoció a Silvia Oliva como la candidata perredista a esa demarcación.


Calderón pospone su mensaje del 1 de septiembre





Calderón pospone su mensaje del 1 de septiembre
J. CERVANTES Y D. LIZáRRAGA

MEXICO, D.F., 27 de agosto (apro).- La Secretaría de Gobernación confirmó esta noche que el presidente Felipe Calderón presentará por escrito --por conducto de titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont--, su tercer Informe de gobierno, y dijo que "en un evento y fecha posterior" al 1 de septiembre como estaba originalmente previsto, el Ejecutivo dirigirá un mensaje.

De esta forma, la Presidencia de la República canceló la invitación que había hecho a los 500 nuevos legisladores para que escucharan un mensaje con motivo del tercer Informe de Calderón la mañana del 1 de septiembre en Palacio Nacional.

La Presidencia tomó esta decisión luego de que, durante este jueves, la fracción parlamentaria del PRI –que tiene en su poder la mayoría de las curules—protestó, debido a que, dijo, Calderón pretendía organizar un festejo antes de cumplir con su obligación de entregar el informe ante el Congreso de la Unión.

La Presidencia había citado a los nuevos legisladores a las 9:00 horas del martes 1 de septiembre en Palacio Nacional. No obstante, esta noche, la Coordinación de Comunicación Social de Los Pinos informó que esa ceremonia aún no estaba confirmada y no había otra fecha programada.

La invitación original del presidente Felipe Calderón a su tercer Informe de gobierno, el 1 de septiembre, a las nueve horas, en el patio central de Palacio Nacional, provocó el enojo de los diputados priistas, debido a que el Ejecutivo federal convocó a un "acto público" poco antes de entregar su reporte por escrito a los legisladores.

Inclusive, se dijo que esto habría ocasionado que la Presidencia de la República cambiara a última hora el mensaje de Calderón para el próximo miércoles 2 de septiembre, a las nueve horas.

Además, la bancada del PRI censuró las "condiciones burdas que se fijaban a los legisladores de presentarse al evento del Ejecutivo una hora antes y llevar una identificación oficial".

Francisco Rojas Gutiérrez, el próximo coordinador del PRI en San Lázaro, afirmó que la Constitución establece que el Ejecutivo federal tiene que entregar su Informe por escrito a las 17:00 horas el 1 de septiembre. Sin embargo, dijo que si el mensaje se cambió al 2 de septiembre, "y ese cambio ya es oficial, es muestra del respeto al Congreso de la Unión".

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN, afirmó que el presidente Calderón "dará el trato y el respeto que merece el Congreso de la Unión".

El diputado priista Sebastián Lerdo de Tejada había cuestionado la hora de la invitación original --a las 9:00 horas del 1 de septiembre-- y también que el hecho de que el conducto haya sido "una secretaria de un subsecretario", por medio de un envío de correo electrónico.

Añadió que el colmo fue el requisito de que el interesado se presentara una hora antes en Palacio Nacional con "una credencial oficial".