lunes, 31 de agosto de 2009

Audio: Carmen Aristegui 31 agosto 09









Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Calderón ya no manda, ni gobierna al país, indica AMLO







Bájalo AQUI


Calderón ya no manda, ni gobierna al país, indica AMLO
Campeche, Campeche
Lunes 31 de agosto de 2009



* Salinas tiene como encomienda que finalice Felipe Calderón el sexenio

Con respecto al tercer informe de gobierno de Felipe Calderón, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó “que para que hablamos de eso”, si es muy lamentable que México padezca una crisis económica.

Antes de reunirse con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México de Campeche, indicó que Calderón ya no manda, ni gobierna al país, y por ello Salinas de Gortari fue nombrado por la oligarquía para que asuma el mando del gobierno.

Explicó que Salinas “tiene como encomienda que finalice Felipe Calderón el sexenio, porque ahora lo llevan en patines, que ya nada más quedó de florero, de adorno, porque ya se acabo, no representa nada, ni a nadie”.

Asimismo, dijo, el ex presidente tiene el encargo de preparar el terreno para el nuevo pelele, el nuevo títere, Enrique Peña Nieto, cuyo único atributo es su copete, ahí está toda su ideología.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación, aclaró que la fracción del PRD en la Cámara de Diputados no aportó dinero al Gobierno Legítimo de México.

En otro orden de ideas, manifestó que Televisa y otros medios de comunicación “sonsacan” a Rafael Acosta, sin embargo “espera que cumpla con su compromiso” con el pueblo de Iztapalapa.

A tres años de que se lleven las elecciones presidenciales, López Obrador confió que sí habrá posibilidades de que se realice un cambio en el país, y todo depende en la organización del pueblo de México.

Informó que el próximo 21 de septiembre, habrá una concentración masiva enfrente de la Cámara de Diputados, donde se dará a conocer un proyecto de presupuesto alternativo.

“No aceptamos que el PRI y el PAN intente aprobar impuestos a alimentos y medicamentos, así como el aumento en los precios de las gasolinas, el diesel y la energía eléctrica”, detalló.

AMLO - 31 AGOSTO 09 MERIDA YUCATÁN






Merida, Yucatán
Desde el sureste mexicano, Andrés Manuel López Obrador declaró que Carlos Salinas ya tomó las riendas del poder en México y comanda a los 30 potentados que mandan y deciden en el país.

_1112144" src="http://assets2.podomatic.com/mymedia/thumb/1142068/460%3E_1112144.jpg?1241374550" style="border-top-style: none; border-right-style: none; border-bottom-style: none; border-left-style: none; border-width: initial; border-color: initial; ">
Hoy hablamos sobre la pretendida idea de aumentar impuestos, también de cómo sale el PRI con buscar quitar impuestos a las empresas y aumentarlos a la población, también comentamos sobre la "empresa" de la hija de BELTRONES y demás temas.

Debido a falla técnica de livestream, sólo disponible audio en mp3.

El elevado costo de "Juanito" para el Peje... y para nosotros sus seguidores

Por Federico Arreola
31 de Agosto, 2009

Mientras más se tarde AMLO en deslindarse de "Juanito", mayor será la pérdida que sufrirá el movimiento de resistencia que el presidente legítimo de México encabeza y en el que creemos millones de mexicanos.

Rafael Acosta, que así es como realmente se llama "Juanito", le está resultando tan costoso a Andrés Manuel López Obrador como el impresentable René Bejarano.
López Obrador pudo en Iztapalapa transformar una derrota (la descalificación que hizo el Tribunal Electoral de Clara Brugada) en una gran victoria (cuando la gente votó por "Juanito" solo para hacer posible el gobierno de Brugada).

Después, esa victoria del movimiento de resistencia fue transformada en una nueva derrota por la ambición y las ganas de corromperse del propio "Juanito".

En el arte de la estrategia es fundamental saber reconocer los retrocesos. Desde luego, para seguir avanzando después de superarlos.

Andrés Manuel tendría que admitir, no que se equivocó al combatir a la mafia del Tribunal Electoral por la vía de pedir votar por "Juanito" para apoyar a Clara Brugada, sino que uno de los personajes falló.

El que ha fallado es "Juanito", quien se ha exhibido a sí mismo no solo como un tonto utilizable y utilizado por los medios contrarios a AMLO, por el PRI, por el PAN y por el PRD chucho, sino como alguien que quiere gobernar para corromperse y que, muy probablemente, pronto terminará en la cárcel. Ha enloquecido tanto por las riquezas sin límite que le prometen quienes le han convencido de gobernar Iztapalapa incumpliendo su palabra, que seguramente se va a equivocar a la hora de tomar su parte del botín. Pero ese va a ser un problema que tendrán que resolver "Juanito" y sus abogados.

El que ahora tiene que resolver su problema llamado "Juanito" es Andrés Manuel López Obrador. Lo único que debe hacer el presidente legítimo de México es deslindarse de ese pobre diablo que ha escogido la ruta de la corrupción. Y, al hacerlo, aclarar que no hay cabida en el movimiento de resistencia para la gente débil que no sabe soportar las tentaciones del dinero y del poder. Y ya, a otra cosa. Habrá tiempo y estrategia para superar el retroceso.

Lo que no puede hacer Andrés Manuel es actuar como si no hubiera pasado nada. Porque sus seguidores, y hasta sus adversarios, merecen una explicación

R E S O L U T I V O S

R E S O L U T I V O S

ENCUENTRO EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y CONTRA EL RECORTE AL PRESUPUESTO

El jueves 27 de agosto a iniciativa de Redes Universitarias nos reunimos decenas de estudiantes en la Facultad de economía para analizar la situación de la universidad pública y cerrar filas para evitar que el gobierno federal desmantele la educación pública.


Asistieron estudiantes de varias escuelas de la UNAM y de la UAM y consejeros universitarios de Ciencias, psicología, el consejero técnico de la ENTS, la representante estudiantil al consejo académico por derecho de la UAM Azcapotzalco así como académicos.

Resolutivos

1. Manifestar nuestro rechazo al recorte del 1% en el presupuesto de las universidades públicas que anunció el Secretario de Educación Pública Alonso Lujambio porque:

a) Pone en riesgo el futuro de miles de jóvenes pues se hará más difícil incrementar la matrícula

b) Afectará los derechos que en varias instituciones hemos ganado los estudiantes (becas, subsidios en cafeterías como en la UAM)

c) Se pone en riesgo la actividad científica y cultural de las Universidades

d) Se incrementará la deserción estudiantil ante el deterioro de las condiciones de estudio

2. Exigir que se incremente el presupuesto a las universidades públicas

3. Realizar una Campaña de información y concientización mediante periódicos murales, brigadeos. Los compañeros de la ENAP se comprometieron a elaborar un cartel y material gráfico para distribuírlo por Internet y pegarlo en las escuelas.

4. Rechazar el recorte y disminución de los montos en las becas de CONACYT (participar y promover la manifestación que el 31 de agosto, 14 hrs. (enfrente del teatro de los insurgentes)

5. La realización de un nuevo Encuentro Amplio de Estudiantes y Académicos para el Miércoles 9 de Septiembre en Ciudad Universitaria.

Redes Universitaria reitera su llamado a organizar la defensa de la Universidad Pública de manera unitaria. Consideramos que son momentos de cerrar filas y evitar que el gobierno federal desmantele el futuro de México.

Es necesario insistir en todos los medios en que la educación, la ciencia y la cultura deben ser una prioridad para el desarrollo nacional.

Asimismo, buscamos una movilización que no implique el cierre de escuelas por el contrario consideramos que nuestra tarea esencial está en abrir nuestras universidades a la libre discusión de ideas, hoy más que nunca es necesario que en nuestras instituciones se debatan los grandes temas nacionales.

Nuestro método está en convencer no en imponer.

Invitamos a la comunidad universitaria (académicos, trabajadores y estudiantes) a participar.


REDES UNIVERSITARIAS

http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com

RECHAZAN ALUMNOS RECORTE A EDUCACIÓN

RECHAZAN ALUMNOS RECORTE A EDUCACIÓN

Mirtha Hernández, Viernes 28 de Agosto del 2009, Reforma

Estudiantes de la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llamaron este jueves a las comunidades escolares a cerrar filas en rechazo al recorte del 1 por ciento anunciado para las universidades públicas en días pasados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este recorte, afirmaron, pondrá en riesgo el acceso de miles de jóvenes a la educación superior y se verán reducidas las becas, así como subsidios en servicios y trámites en dichas escuelas de nivel superior. Además, de poner en riesgo la actividad científica y cultural de las universidades.

“Si en la actualidad más del 60 por ciento de la población de 15 a 29 años no tiene acceso a la educación y un 22 por ciento de jóvenes no estudia ni trabaja, recortar los recursos a las universidades públicas sólo ahondará más la exclusión”, afirmó Manuel Otero, integrante de las Redes Universitarias en las que se agrupan estos jóvenes.

Estas afirmaciones las realizaron un día después de que el Rector de la UNAM, José Narro, rechazara la disminución de presupuesto a las universidades.

“Coincidimos con el Rector en que este recorte demuestra que la educación superior no es una prioridad para el Gobierno”, añadió Otero.

Salinas comanda a los 30 potentados que mandan y deciden en el país, declara López Obrador Cancún, Quintana Roo






Bájalo AQUI




Salinas comanda a los 30 potentados que mandan y deciden en el país, declara López Obrador
Cancún, Quintana Roo
Lunes 31 de agosto de 2009





* La mafia de la política ya hizo a un lado a Calderón y el próximo títere será Peña Nieto

* Inicia una serie de reuniones de evaluación de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México

Desde el sureste mexicano, Andrés Manuel López Obrador declaró que Carlos Salinas ya tomó las riendas del poder en México y comanda a los 30 potentados que mandan y deciden en el país.

“En los hechos, la mafia de la política ya hizo a un lado a Calderón. De pelele, de títere, lo convirtieron en chivo expiatorio. Ya es como un trapeador y lo hicieron a un lado”, manifestó.

Salinas de Gortari tiene como encargo que Felipe Calderón termine el sexenio precisó al subrayar que al presidente pelele “lo llevarán en patines” para que finalice su mandato, “porque ahora está como florero, de adornó”.

Al preguntar los medios de comunicación su opinión sobre si el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, estaría en el proyecto de Salinas, contestó que sí, porque es una de las encomiendas que tiene Carlos Salinas al asumir el poder.

Los mafiosos, manifestó, “están preparando el terreno para la llegada del nuevo muñeco, esa barbie que está construyendo Televisa, una barbie masculina, cuyo único atributo es su copete, ahí está toda su ideología y se llama Peña Nieto.

Al tocar el tema económico, advirtió que el movimiento que encabeza no permitirá que el gobierno espurio aplique más impuestos y aumente las tarifas de las gasolinas, el diesel y la energía eléctrica, que afectaría a la mayoría de los bolsillos de los mexicanos.

El presidente legítimo de México informó que el 21 de septiembre, habrá una concentración nacional frente a la sede principal de la Cámara de Diputados, donde dará a conocer una propuesta para evitar que se continúe dañando la economía popular y se evite el despido de trabajadores de base.

Al iniciar una serie de reuniones de evaluación con los representantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en Cancún Quintana Roo, Mérida, Yucatán y Campeche, Campeche, detalló que estará acompañado por los diputados del Frente Amplio Progresista, que está integrado por los partidos: PRD, PT y Convergencia.

Indicó que apoyará a los legisladores del FAP para que desde sus curules apoyen a los más necesitados, a los que menos tienen, “porque el PRI y el PAN quieren seguir exprimiendo al pueblo”.

“Vamos a ver cuál es el desempeño de los legisladores del Frente Amplio Progresista, cuando el PRIAN quieran cobrar impuestos por los alimentos y medicinas”, explicó.

Adelantó que pedirá a los diputados del PRD, PT y Convergencia “que se paren firmes y defiendan la economía popular”.

Al preguntar los medios de comunicación su opinión sobre las declaraciones hechas por Juanito, candidato electo para la jefatura delegacional de Iztapalapa, el presidente legítimo de México expresó que “va a esperar que Rafael Acosta cumpla con su compromiso con el pueblo de Iztapalapa”.

Acosta “está siendo muy apapachado por Televisa, y eso me da mala espina”, indicó al reiterar que esperará “que él cumpla con su palabra”.


El legislador tiene la palabra




El legislador tiene la palabra
Víctor Flores Olea

Se ha exigido al Ejecutivo, con argumentos irrefutables, que considere el tema educativo como clave del proyecto nacional y, en particular, el de la educación superior. Se ha dicho que sólo de esa manera tendría futuro el país, y que el desarrollo democrático y la prosperidad de México están enlazados a un proyecto de nación que considere centralmente al conocimiento, el impulso de la cultura, la ciencia y la tecnología, y la ampliación del sistema educativo a fin de que cada vez más mexicanos tengan acceso a sus beneficios.

Pero las cosas no son así: el Ejecutivo y su área financiera, encabezada por ese amasijo de contradicciones y dichos superficiales y envejecidos que lleva el nombre de Agustín Carstens (exhibiendo otra vez a los Chicago boys y su teología neoliberal como una de las principales causas de la actual catástrofe económica), no perciben que la inversión educativa es una absoluta necesidad para el país, sobre todo en tiempo de crisis. Claro, nada más cómodo que la sordera ante las razones esgrimidas.

Carstens ha presentado ya un presupuesto recortado. Calderón y la nueva dirigencia del PAN parecen haberse comprometido a la contraria. ¿Es verdad, o más bien se impondrá nuevamente la visión financiera del país? Es decir, un enfoque que sólo lleva a la salvación de los hombres del dinero y de los centros financieros, pero que mantiene en la miseria a los sectores necesitados del país, y que además resulta una aterradora fábrica de pobres.

Todavía diremos, porque no debe callarse: la monumental crisis que enfrentan México (con particular dureza) y el mundo tiene su origen en esa visión neoliberal que ha sido la regla perfecta para la acumulación de fortunas y el empobrecimiento de cada vez más largas mayorías de seres humanos.

Visión del pasado a la cual siguen fielmente adheridos nuestros dirigentes mientras otros gobiernos, con variados procedimientos, procuran escapar de la teología del mercado libre y otorgar a la sociedad y a sus necesidades la prioridad que merecen. Y coinciden, gobiernos con visión e inteligencias que piensan en el futuro, en que el campo de la educación y del desarrollo científico y tecnológico debe figurar a la cabeza de cualquier proyecto de sociedad mejor.

Pero decíamos que México es otra vez la excepción: el Ejecutivo y sus ejecutores permanecen atrapados por la rígida ortodoxia de un neoliberalismo que ya nos alcanzó por sus efectos catastróficos. Hasta los principales organismos financieros mundiales y continentales han definido la situación económica mexicana como particularmente desastrosa y la más difícil, si no imposible, de resolver.

Otra vez habría que mencionar la famosa frase de John Kenneth Galbraith cuando decía que los peores economistas son los que sólo aprenden unas cuantas fórmulas en el pizarrón de sus maestros, para después aplicarlas mal y sin saber que la economía ha de estar al servicio del hombre y no al revés. Pero ¡qué se hace ante un gobierno pétreo ante los argumentos!

Según la Conferencia Mundial para la Educación Superior de la UNESCO, que tuvo lugar entre el 5 y el 8 de julio pasados, la educación y el desarrollo cultural, científico y tecnológico deben asegurar su crecimiento año con año como una inversión socialmente protegida, y en que se reconozca plenamente a la enseñanza como un bien social y un derecho humano que garantice a la educación permanentemente un presupuesto suficiente para cumplir sus necesidades en cobertura, calidad y equidad, en el caso para el pueblo de México.

En esa misma conferencia se determinó, y lo asumió el gobierno de mexicano, que en ningún momento de la historia ha sido más importante (que en la actualidad) invertir en la enseñanza superior como vector importante de la construcción de una sociedad del conocimiento, diversa e integradora, y del progreso de la investigación, la innovación y la creatividad.

Por fortuna no se ha dicho la última palabra, que corresponde al Poder Legislativo y, en materia presupuestal, sobre todo a la nueva Cámara de Diputados. La sociedad, el pueblo de México, que los ha colocado en la función, aún espera que se abandone el seguidismo y la simple ejecución de los presupuestos formulados por la interesada ignorancia del Ejecutivo.

El nuevo legislador tiene en sus manos la posibilidad de cambiar el rumbo del país, reconociendo desde luego la importancia crucial de la educación y del desarrollo científico y tecnológico. Pero además dejando dejar atrás los principios de un sistema económico de explotación y derrota para los pobres que piensa únicamente en el beneficio de los ricos. Por ejemplo, es ya urgente una reforma fiscal realmente progresiva, que no se escude en el pueril supuesto de que la empresa privada es el principal agente del desarrollo.

Si no se logran tales drásticas correcciones, nuestro futuro quedaría cancelado y el desprestigio de los poderes iría en aumento, hasta la muy peligrosa orilla de levantamientos sociales de fuerza impredecible. Hoy la función crucial de los representantes consiste en establecer un parteaguas radical entre el México de la injusticia del pasado y un país con futuro mejor. Parece haber la última oportunidad; por eso deben abandonarse ya los anteriores caminos trillados o el daño para México será irreparable.

Alternancia, años perdidos




Alternancia, años perdidos
Bernardo Bátiz V.

Estamos sufriendo un fracaso histórico; los gobiernos panistas (como lo veíamos venir) han desperdiciado la gran oportunidad de rencauzar al país por el camino del orden, de la paz y de la justicia, especialmente de la justicia distributiva, que con el lema de Cambio Democrático de las Estructuras, el partido hoy en el Ejecutivo federal, mas no en el poder, anunciaba su proyecto en tiempos pasados y mejores.

Los datos objetivos se imponen con rudeza: hay una crisis económica como no se había visto en 100 años; la violencia descontrolada se extiende y se generaliza, está ya tocando con insistencia las puertas de la política; la educación pública, en manos de una dirigencia sindical descalificada, expoliadora de su propio gremio, difícilmente podría estar en una situación peor, pero la privada, que se imparte ya en buena medida en inglés, no está mucho mejor y prepara a las nuevas generaciones, por regla general, muy superficialmente, sin hondura moral y sin valores nacionalistas.

El campo y la industria están desmantelados e improductivos y la banca, que absorbe a través del Fobaproa buena parte de la renta nacional, es casi en su totalidad propiedad de extranjeros.

Sólo medran unos cuantos: por un lado, los que se han colado con o sin méritos a la burocracia de alto nivel y, salvo pocas excepciones, en el mundo empresarial prevalecen voraces especuladores que ganan fortunas inmensas sin prestar un servicio socialmente útil a la comunidad de la que forman parte.

La alternancia que se inauguró en el año 2000, después de 75 años de gobierno monopartidista y presidencia lista, ya hace una década, abrió la esperanza de cambios profundos; sin embargo, el tiempo corrió sin que veamos aún resultados positivos. Fue en aquel año el momento en que se debió demostrar que la larga y plural lucha por la democracia y por el cambio de las estructuras no fue estéril; lamentablemente, no pudieron los panistas y la ocasión quedó en el recuerdo.

Varias razones pueden explicarnos el porqué de esta oportunidad perdida: una, sin duda, fue la injerencia de los llamados poderes fácticos, que si bien eran aliados del gobierno del antiguo régimen, éste podía más o menos sofrenarlos. Quien llegó en 2000 a Los Pinos, más por el apoyo de sus amigos que por el trabajo de su partido no podía hacer lo mismo, no estaba formado ni en la doctrina ni en la disciplina de la oposición panista y, sin principios en que sostener las acciones de gobierno, sin solidez alguna personal o de equipo, como se ha dicho tantas veces, desperdició su capital político, que se desgastó demasiado pronto.

Otro factor que sin duda hay que considerar es que, salvo en la ciudad de México y en algunos localizados lugares de provincia, los que con motivo de la alternancia llegaron al poder, en lugar de aportar a la política mexicana nuevas y más sanas fórmulas de participar en esta ciencia y arte de la dirección pública, imitaron y muy frecuentemente superaron a aquellos a quienes desplazaron. Las prácticas de usar los bienes del erario con un criterio patrimonialista no fueron desterradas para el futuro ni sancionadas las del pasado; los nuevos políticos, en muchas ocasiones, resultaron peores que los anteriores.

En las filas de la oposición panista se decía, y no sin razón, que la mejor escuela de gobierno era la oposición; señalando las fallas y las corruptelas de quienes están en el poder, los aspirantes a tenerlo se curan en salud para cuando lleguen a él no cometer los mismos errores que en su tiempo señalaron con dedo flamígero.

Lamentablemente esta creencia no resultó cierta en muchos casos y a lo largo y a lo ancho del país estamos viviendo el desastre económico, social y moral que nadie puede negar, que deriva en buena medida de que más de uno de los ciudadanos recién llegados a los cargos públicos olvidó sus principios e imitó a sus predecesores. Lo peor que nos pudiera pasar es que perdiéramos la esperanza de un cambio y que nos conformáramos con el fatalismo de que estamos condenados a vivir bajo la égida de gobernantes irresponsables; la sociedad es perfectible, al igual que sus integrantes.

No es fácil, ciertamente; por ello, es necesario que la ciudadanía se organice desde abajo, que se prepare para asumir el poder, porque no es posible que sigan las cosas sin cambiar, con injusticias y arbitrariedades durante mucho más tiempo. En 2000 no todo fue inútil: el gobierno de la capital del país demostró que sí es posible gobernar con austeridad, con honradez y con eficacia. Si en este lugar y en ese momento pudimos vivir un cambio real en la política y en los políticos, no es imposible que en unos años más se pueda repetir la experiencia.

jusbbv@hotmail.com

La educación... del presidente Calderón




La educación... del presidente Calderón
Javier Jiménez Espriu

En repetidas y angustiadas ocasiones he insistido en que la reforma estructural fundamental que requiere el país es la educativa. En ella, en la respuesta a la elemental pregunta de ¿educar para qué? y en el éxito de sus resultados está basado el verdadero progreso nacional en todos los órdenes.

Tema tan antiguo como irresuelto, que llega a nuestro tiempo con la carga histórica de muchas complejidades (...), tema tensionado entre lo mundial y lo local, entre lo universal y lo singular, entre la tradición y la modernidad, entre el largo y el corto plazos, entre la competitividad indispensable para el progreso y la preocupación por la igualdad de oportunidades y la equidad; entre el desarrollo vertiginoso del conocimiento y la limitada capacidad del ser humano para asimilarlo; tensión por último. entre lo espiritual y lo material; entre los apremios inmediatos de la vida y esa elevación del pensamiento y del espíritu hacia lo universal y una cierta superación de sí mismo, de la que depende la supervivencia de la humanidad, decía don Pablo Latapí.

La educación, que no es asunto de improvisados ni de arribistas políticos, es el acceso al conocimiento, a la capacidad para aprender, a creer en libertad, a la posibilidad de la integración a la sociedad, a la democracia, a la identidad, a la tolerancia, a la cultura, en fin, la sola manera de acceder a la vida plena, a ser seres universales sin dejar de ser mexicanos. “A –vuelvo a Latapí– preparar a los futuros ciudadanos para contrarrestar nuestros conflictos y satisfacer nuestros deseos.”

En 2003 escribí en este foro de libre expresión que es La Jornada un artículo que titulé La educación del presidente Fox, en relación con unas declaraciones irresponsables por ignorantes y desmesuradas, con respecto a lo que haría en lo que faltaba de su administración, en el sistema de educación superior, y que naturalmente no hizo. Hoy lo traigo a colación para referirme a las políticas educativas de su sucesor y para señalar que lo sucedido en el sector educativo en los seis años transcurridos desde aquel artículo, incluidos los fallidos intentos materiales modernizadores como la Megabiblioteca José Vasconcelos o el multimillonario y oscuro programa de la Enciclomedia, no ha abonado en nada a la mínima superación del nivel educativo de nuestros estudiantes y nuestros profesores.

Las calificaciones de los exámenes internacionales de nuestros alumnos, la magnitud del porcentaje de aspirantes a una plaza de profesor que reprobaron las pruebas correspondientes –independientemente de la calificación de la calidad y pertinencia de las propias pruebas–, o que lograron la plaza en una prueba de selección según se ha intentado matizar la noticia –y que lleva a preguntarnos si se eligió a los mejores o a los menos malos–, indican que en ambos casos, formación de alumnos y de profesores, no se ha hecho nada ni medianamente destacable.

Recorriendo lo que sobre el tema contienen las noticias del presente, nos percatamos del tamaño de la hipoteca que deja a los mexicanos: “La educación… del presidente Calderón”.

Nuestro retraso educativo en relación con los países desarrollados, en este mundo global de implacable competencia y bautizado como el de la sociedad del conocimiento, es de 20 años. Frente a esta situación, la respuesta del gobierno –permítaseme sintetizarla brutalmente– se refleja en estas decisiones: se recortan los presupuestos a las universidades públicas que, aunque se dice que es de sólo uno por ciento, considerado todo en el último cuatrimestre tiene una repercusión enorme, habida cuenta de que nuestros centros de educación superior gastan en promedio más de 90 por ciento en sueldos y salarios; se disminuye número y monto de las becas para estudios de posgrado; se disminuye la aportación oficial al desarrollo de la ciencia y la tecnología, cuyo monto es de lo más raquítico del mundo en el que competimos: apenas, haciendo las cuentas del gran capitán, de 0.4 por ciento del PIB. Esto, referido a educación superior e investigación.

El interés por la enseñanza media no aparece por ningún lado; es el insípido sándwich entre las tragedias de la enseñanza básica y las penurias de la superior.

Y hoy, al iniciarse el nuevo ciclo escolar, nos encontramos con noticias espeluznantes: una nueva reforma integral de la enseñanza básica que a decir de Olac Fuentes Molinar, reconocido especialista en el tema, es caótica y consecuencia de haber entregado a un grupo político –el de la maestra Gordillo–, a través de su yerno, el subsecretario de enseñanza básica y presidente del RIEB, la reforma que hoy produce textos para primero y sexto año de primaria, improvisados y sin coherencia interna –incluido un texto sobre actividades físicas– que constituyen una muestra más de las limitaciones de quienes gestionan la educación. Y que, coincidiendo con lo que otro experto en el tema, lejos de combatir la memorización y el enciclopedismo… contienen un exceso de información que acentúa esas problemáticas y carecen de elementos para la formación, independientemente de que responden a un tipo de escuela idealizada, dotada de recursos en abundancia, lo que resulta retrógrado, irónico y trágico.

Y ya sin contar, como nos recuerda Fernando del Paso, con los recursos de que disponía el gobierno para la educación cívica de los mexicanos en espacios en los medios electrónicos y que con un generoso decreto presidencial inspirado por la señora Marta y sus intereses políticos y familiares, el señor Fox devolvió a los concesionarios del espectro radioeléctrico.

¿Cómo pagaremos los mexicanos los altos costos de esta hipoteca de nuestro futuro? Si no hacemos algo diferente, contundente y urgente, lo tendremos que pagar con sangre, sudor y lágrimas y con la condición irreversible de país subdesarrollado.

A la memoria de don Pablo Latapí. Con enorme respeto

JUANITO




JUANITO

Era previsible. Desde el momento mismo en que se dio la mascarada en que López Obrador hizo de “Juanito” el “gran candidato” que cedería la delegación en cuanto triunfara a Clara Brugada, la candidata del PRD que se quedó sin registro, se sabía que lo que venía era impredecible. López Obrador echó a andar su maquinaria sin darse cuenta que a diferencia de lo que pasa entre muchos de sus cercanos colaboradores, en este caso el folclórico personaje le podía resultar respondón. AMLO se sobrevaloro y supuso que su simple voz y presencia haría de “Juanito” un incondicional más. El día en que “Juanito” “rindió protesta”, en un acto con tintes grotescos que no se podía tomar en serio, la izquierda mostró una de sus caras obscuras. López Obrador no sabía siquiera el nombre del personaje al que estaba emplazando a ceder el cargo. En menos de 10 minutos López Obrador metió en un brete al PRD, al PT y a Marcelo Ebrard. Terminó tirando línea por doquier, planteándole incluso al mismísimo jefe de gobierno del DF lo que tenía que hacer. “Juanito” supone que si bien el peso de López Obrador es importante ya se le metió en la cabeza contada y su cinta setentera la idea de que esta en la lista de los elegidos. Habla de él mismo en tercera persona, “Juanito” dice o cree, lo que confirma la evolución del personaje. Plantearse la posibilidad de ser candidato a la presidencia en el 2012 habla de que ya perdió la dimensión de él mismo y de su entorno. La apuesta de López Obrador ha llegado a tal nivel que si no le entra directamente al problema las consecuencias pueden ser funestas, el asunto va que vuela para un todos contra todos, para decirlo de manera domestica “le crecieron los enanos”. “Juanito” ya tiene precio y a querer o no ha llegado la hora de negociar. Van a tener que hacerlo aunque a AMLO no le guste hacerlo. Ya ni quiere ni hablar del tema. No le queda de otra, él es el causante de la mascarada.

El reto de la nueva legislatura

Almazán y los nuevos diputados




Almazán y los nuevos diputados


Sallard
Tiene razón Ifigenia Martínez: El país enfrenta una severa recesión, en paralelo con la disminución de la capacidad del Estado para fomentar el desarrollo y preservar plenamente el orden público. Hay también un problema cotidiano de derechos humanos que podría provocar, junto con la desigualdad imperante y la pérdida de ingresos y empleos, un estallido social de graves proporciones, en vísperas precisamente del segundo centenario de las guerras de Independencia y del primer centenario de la primera revolución social del siglo XX.

El diagnóstico de la maestra fue formulado el sábado pasado durante la ceremonia de instalación de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en su carácter de presidenta de la mesa de decanos. Dijo más: “Tendremos también que reconstruir y fortalecer las instituciones públicas, salvaguardar las libertades ciudadanas, proteger la soberanía y el patrimonio nacionales y, en mi opinión, terminar con el ciclo neoliberal para implementar una política económica de desarrollo equitativo, que responda al mandato constitucional, en la promoción de este desarrollo y de la búsqueda efectiva de la justicia social. ¡Espero que seamos dignos de tan noble encomienda!”.

La breve intervención de la legisladora fue escuchada con atención y respeto por los integrantes de los diversos grupos parlamentarios y por el público invitado al recinto de San Lázaro, aunque varios de los presentes expresaron después su incomodidad ante el planteamiento. Algunos no quieren saber nada de un eventual estallido social, y menos de esa “noble encomienda” de legislar, que bien podría contribuir a evitarlo.

¿Cómo no corregir, desde el Congreso, el rumbo que han seguido los últimos cinco gobiernos? Aunque las élites insistan en continuar por la misma vía, los números demuestran la inviabilidad del modelo, incluso para sus intereses a mediano y largo plazo. El costo social de mantener el dogma puede ser muy alto y, al final, contraproducente para sus promotores. La desigualdad y la injusticia en México son brutales, lo mismo que la impunidad y la corrupción. El empobrecimiento de las mayorías y el enriquecimiento de unos cuantos resulta insultante. Lorenzo Meyer ha demostrado, con cifras irrebatibles, que el nivel de concentración de riqueza en nuestro país es, en la actualidad, mucho mayor al que existió durante La Colonia. Y ese proceso se aceleró a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

¿Qué se puede esperar de los nuevos diputados en este contexto? Quizá no mucho, porque quienes pugnan por cambiar el modelo son una minoría. Pero un buen ejemplo de lo mucho que se puede hacer, desde la minoría, es el diputado saliente José Antonio Almazán. Debo decir que en los últimos meses he aprendido a respetarlo como político y a apreciarlo como amigo. A diferencia de otros que se marean casi instantáneamente, él siempre bromea con su cargo: --¿Qué es peor que un diputado? –preguntó hace poco, a bocajarro. --¿Qué? –interrogué yo, a mi vez. --¡Pues un diputado saliente!—soltó, entre risas.

Pero lejos estuvo de asumir a broma su compromiso con el electorado. El mismo día de instalación de la nueva Cámara, Almazán concluyó su labor con un evento de dos días en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, al cual pertenece. Fue un encuentro al que acudieron líderes del movimiento en defensa de la economía familiar de todo el país para buscar soluciones al problema de las altas tarifas eléctricas, así como también a otros temas que afectan de igual modo a los mexicanos de menores recursos.

¿Quién va a hacer lo que ha hecho Almazán en estos tres años?, preguntó ayer Laura Itzel Castillo en el auditorio del SME, durante el segundo y último día de trabajos. Y ella misma respondió: “Apenas entre varios diputados…” Es verdad. José Antonio cree, y lo ha puesto en práctica, que es posible combinar la labor legislativa con la movilización social. Que una y otra no tienen por qué entrar en conflicto. Para él es necesario anclarse a la izquierda y apostar a la gente, a las bases, no a las élites.

Estoy de acuerdo con su posición.

El Monstruo



El Monstruo


Pastrana
En la historia de Mary Shelley, el doctor Víctor Frankenstein busca hacer algo bueno –prolongar la vida– y termina creando un monstruo. Con pedazos de criminales muertos deconstruye un hombre deformado, al que la gente temerosa persigue y apedrea.

La sociedad hace al monstruo. Saca su peor parte y le muestra un espejo brutal de lo que es. A Frankenstein, el monstruo lo destruye. Mata a su familia, lo persigue hasta el último rincón del mundo. Y termina destruyéndose a sí mismo.

Las comparaciones de este clásico con el Juanito de Iztapalapa son recurrentes y quizá acertadas. Pero hay algo que no estamos registrando: el monstruo es de todos.

Es muy fácil decir que a Andrés Manuel López Obrador le creció el enano. Con eso todos nos exculpamos todos de la responsabilidad. Sí, le creció. Y sí, independientemente de sus motivos, creó una cosa horrible, que ahora lo persigue a donde sea.

Pero el problema no sólo es de López Obrador. Es también de los iztapalapenses que votaron por él esperando que renunciara y de los políticos que quieren sacar provecho de la situación para desquitarse de AMLO (como si sólo él resultara dañado). Sobre todo, es un tema para reflexionar de los medios de comunicación, que en busca de la “nota” le abrimos los micrófonos y reproducimos sin cuestionar cada una de sus insensateces. No nos preguntamos qué estamos aportando a la construcción democrática del país.

Los periodistas somos un gremio paradójico. Reclamamos de los políticos actitudes éticas, responsables, y nunca nos miramos en el espejo para reclamarnos un poquito de lo que con tanto desdén demandamos.

Ayer, por ejemplo, ocho jóvenes fueron masacrados en China, Nuevo León, horas después de que un número igual fueron acribillados en Navolato, Sinaloa. Apenas estábamos registrando los últimos informes deplorables del barril sin fondo de la economía mexicana. La lista de asuntos que requieren nuestra atención es larga, pero los periodistas estamos ocupados con el último chiste de Juanito, que tiene largos espacios en la tele y portadas de periódicos.

¿Y eso, qué? , diría mi amigo El Santo. López Obrador le habrá dado vida al monstruo, pero los medios le damos de comer.

El “informe" de Calderón

El “informe" de Calderón


Cardenas
Calderón y su gobierno han dudado en las modalidades en las que se pretende dar un mensaje a la nación, al que equivocadamente le llaman informe, Con esa actitud están mostrando su debilidad frente al PRI y respecto a las fuerzas políticas de izquierda y, además evidencian la manera hipócrita, el doble rasero de su discurso, en torno al respeto a la legalidad, la Constitución, y el Estado de Derecho.

Si Calderón desea rendir cuentas ante el Congreso de la Unión y frente a la sociedad, tiene que presentar su informe ante el Congreso de la Unión, tal como lo ordena el artículo 69 de la Constitución. Si Calderón presenta un “informe” ante el club de sus amigos, de los poderes fácticos y los legisladores de su partido, estará vulnerando el precepto constitucional ya mencionado. Sería palpable la escasa consideración que tiene por el orden constitucional, las instituciones y el Estado de Derecho.

¿Por qué el informe se debe presentar ante el Congreso de la Unión? Además de ordenarlo una norma de la Constitución, las razones constitucionales tienen que ver, con: el respeto hacia los representantes de la nación que son los que revisan la información y hacen el análisis sobre la situación que guarda la administración pública del país según el juicio del ejecutivo; las facultades de control del Congreso al ejecutivo, que son tan importantes como las legislativas, y la observancia del principio de división de poderes que indica, entre otras cosas, la igualdad jerárquica entre poderes públicos.

Calderón no tiene facultades constitucionales para invitar a su mensaje o “informe” a sus amigos. Es el Congreso el que debe recibirlo para analizarlo y exigirle cuentas, pues así lo indican los principios constitucionales. La obligación del informe presidencial es uno de los instrumentos constitucionales y legales con que cuenta el Congreso de la Unión para fiscalizar y supervisar constitucionalmente al ejecutivo y, por esa razón el titular del ejecutivo, aunque sea de facto, no lo puede presentar sólo ante sus apoyadores.

Si Calderón presenta el “informe” como quiere hacerlo, viola la majestad del Congreso de la Unión y la división de poderes prevista en el artículo 49 de la Constitución. Los legisladores federales y el pueblo de México no nos merecemos esa falta de respeto constitucional. Sin embargo, Calderón suele transgredir la Constitución. En él, la no vigencia de la Carta Magna, no es una novedad.

Cobros excesivos

Cobros excesivos


Castillo
Felipe Calderón está empeñado en favorecer a la cúpula y despojar al pueblo: el Banco de México informó esta semana que a partir del mes de noviembre se modificarán las formas en que los bancos aplican el Costo Anual Total, CAT, en los usuarios del sistema financiero.

José Quijano León, director general de Análisis del Sistema Financiero de Banco de México, informó que el CAT se presentará con la tasa promedio, en lugar de la tasa máxima y sin aplicar el IVA.

Otra vez las letras chiquitas. El CAT, cuya finalidad era que supiéramos realmente el costo de las tarjetas de crédito, ahora nos informará un promedio del costo, y no la máxima cantidad que el banco nos puede cobrar, es decir, ahora los bancos podrán informarnos un CAT y cobrarnos más.

Finalmente las tarjetas de crédito se adquieren con gran facilidad. Se ofrecen vía telefónica insistentemente, en los centros comerciales, en plena vía pública, a la salida de las sucursales bancarias. No es preciso contar con historial crediticio: basta con aceptar la propuesta a quienes las ofrecen indiscriminadamente.

Esta situación nos recuerda lo que ocurrió en Estados Unidos con los llamados créditos hipotecarios subprime, caracterizados por el riesgo en su colocación, que dieron lugar a la crisis financiera actual.

Según datos oficiales hoy en día hay más de 25 millones de tarjetas de crédito en circulación, 40 por ciento de ellas están en manos de personas sin experiencia en el manejo crediticio y que por lo tanto ignoran las consecuencias de su mal uso. La cartera vencida en este rubro asciende a los 30 mil millones de pesos.

Como las tasas de interés, entre otras cosas, se fijan en función del riesgo que representa su uso (es decir, del tipo de cliente), hay por ejemplo, quienes pagan 20% de interés anual y otros más del 100%. De tal manera que en México el promedio es de 80%.

¿Cómo se llama esto? Definitivamente usura.

Empobrece el gobierno




Empobrece el gobierno

La crisis provocó que el gobierno recibiera 42 mil millones menos por IVA.

Marco Antonio Durán

La crisis mexicana se agudizó en los últimos meses y eso se reflejó en una menor captación de ingresos del gobierno federal, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda, en los que se establece que la caída en el renglón de impuestos no petroleros se ubicó en 13 por ciento y en 19 por ciento en los petroleros, entre enero y julio de 2009.

La dependencia explicó que las cuentas públicas del gobierno federal reportaron un faltante de 143 miles 900 de millones de pesos, derivados de los ingresos presupuestarios los cuales fueron menores 8 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior.

El Informe de las Finanzas Públicas a julio establece que la menor actividad económica ha reducido de forma importante las opciones de allegarse recursos al gobierno federal, pues la baja productividad de las empresas y un menor número de trabajadores en el sector formal trajo como consecuencia que la recaudación de Impuesto Sobre la Renta (ISR) acumulara, en los primeros siete del año, una caída real del 14.3 por ciento o 32 mil 400 millones de pesos menos que en el mismo periodo de un año anterior.

La misma crisis ha provocado que el consumo o las compras de la población se hayan reducido drásticamente y, con ello, la captación del IVA, por lo que el gobierno recibió 42 mil millones menos por este concepto, que en el mismo periodo de 2008. Esto es una caída del 20 por ciento real.

Por si no fuera suficiente, la menor captación derivada de la contracción en demanda interna de bienes y servicios, se sumó a la desgracia petrolera, la cual da cuenta de que los ingresos petroleros se redujeron 19 por ciento real, producto en gran medida de los menores ingresos por exportaciones de crudo.

“Pago luz o como”


“Pago luz o como”

“Pago luz o como”

Testimonios de usuarios en distintos estados dan cuanta de abusos, al grado de encarcelar a quejosos o que se promuevan, y ganen, amparos por los cobros excesivos

Marco Antonio Martínez

Considerada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como un artículo de lujo, la energía eléctrica es motivo de protestas, ante los cobros excesivos, por lo que usuarios de luz exigieron tarifas justas.

En el país millones de usuarios viven ante la disyuntiva de pagar o comer, aunado a casos extraordinarios, como el cobro a personas fallecidas, que metan a la cárcel a quienes exigen cobros justos y de otros que han ganado amparos para no pagar cobros excesivos.

Reunidos en el Encuentro Nacional por una Tarifa Social y Contra los Cobros Excesivos de Luz, convocados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el auditorio de la organización, en la colonia Tabacalera, usuarios exigieron acabar con la persecución contra activistas en pro de tarifas más bajas.

En el encuentro, el SME y el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular pidieron la desaparición de la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) y reiteraron la necesidad de contar una tarifa agrícola que apoye la recuperación del campo mexicano.

El Periódico reunió distintos testimonios sobre este problema.

Difuntos deudores

En Metlatónoc, Guerrero, hasta a los muertos les llega su recibo de luz. Por lo menos así lo dice Cándido Félix Santiago, de la organización Tlalichnolan.

“Llegan recibos de personas ya finadas y aunque su familia no viva ahí, los de CFE les meten temor. Los amenazan con cortarles su luz si no pagan lo de sus familiares muertos”, relata.

También llegan recibos altos a casas donde la luz apenas es usada. Se trata del municipio más pobre del país, con 80 por ciento de jornaleros emigrantes.
Otra irregularidad es la instalación de medidores de uso urbano, en casas en zonas rurales. El resultado es la llegada del recibo con tarifas de mil pesos.

“Es un cobro injusto. En los pueblos sólo se usa la luz muy poco en las mañanas y en la tardecita. Tenemos pocos aparatos eléctricos”, lamenta el activista, preso ya cuatro veces.

Recibos locos

Los usuarios de energía eléctrica en Mexicali, Baja California, pueden presumir que en sus manos caen los llamados “recibos locos” de la CFE. El problema son las tarifas dispares de servicio por las cuales pagan, dice Lupita Mora Quiñones, activista en pro de un pago justo por la electricidad en la norteña ciudad.

"A mis padres en un mes les ha llegado un recibo de mil 500 pesos y al otro de cinco mil 400 pesos y hay miles de casos. Debe ir uno a la CFE a quejarse y ellos sólo reaccionan hasta que uno acude con la prensa", refiere.

El problema se agrava si se toma en cuenta la alta demanda de energía eléctrica para combatir las altas temperaturas de hasta 50 grados con ventiladores o los fríos con calentadores. Cita a su paisano economista Agustín Sanders, de la Universidad Autónoma de Baja California, quien reveló que las familias más pobres del estado destinan más de la mitad de su ingreso al pago de luz. “Entonces entran en la disyuntiva de pagar o comer”, dice.

Quiñones lamenta que sólo en campaña sus quejas sean escuchadas por los políticos.

La gente se cansó

Desde 2006, en el municipio de Candelaria, en Campeche, la población se comenzó a inconformar por el cobro excesivo de tarifas eléctricas. Algunos recibos eran de 5 mil pesos. En la mayoría de los casos las protestas obligaban a CFE a dejar los pagos en tres mil, dos mil 500 pesos.

Sin embargo, en septiembre de 2008 la CFE mandó camionetas a cortar el servicio a los pobladores. Estos reaccionaron, se organizaron y fueron a protestar ante el encargado de la comisión en el municipio, Leovigildo Domínguez López.

En principio no ejerció su cargo para impedir los cortes, pero repentinamente accedió a acompañar a los inconformes, se subió a sus camionetas, los acompañó e impidió la interrupción del servicio. Pero en noviembre Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borja fueron acusados por Leovigildo de privación ilegal de la libertad.

Los acusados se presentaron ante la Procuraduría General de la República a declarar, estaban libres y el proceso parecía desactivado. Coincidía con otro proceso, el electoral. Todavía el 5 de julio, día de elecciones, el gobierno del estado ofreció una mesa de diálogo entre CFE y los inconformes.

Pero el 10 de julio elementos de la PGR irrumpieron en casa de los acusados, quienes desde entonces están presos, cuenta Emanuel, sobrino de Sara. Triste, admite su impotencia por haber creído en la buena voluntad de Leovigildo.

Prófugos

El 17 de marzo el periodista de Enfoque Diario, Edi Alejandro López, acudió a las instalaciones de la compañía de Luz y Fuerza de Ixtepec, en Oaxaca. Había sido invitado por el responsable de CFE de Ixtepec, Eduardo Olivares, para estar presente en una junta con usuarios inconformes por el cobro de tarifas altas de energía eléctrica.

Ese día Cervantes no atendió a los representantes de la población del municipio, quienes molestos se retiraron de las oficinas con consignas y gritos. No pasó de eso. Pero en abril fueron acusados de privación ilegal de la libertad.

Ellos asistieron y negaron la acusación, pero se les giró una orden de aprehensión, y Cervantes afirmó desconocer la razón de la presencia de los inconformes aquel día de marzo. Pero el testimonio de López desmiente esa declaración.

A pesar de ello, cinco de los líderes acusados siguen prófugos, a salto de mata, temerosos de ser acusados injustamente, sólo por protestar contra las altas tarifas eléctricas.

Gana amparos

En 2007 Francisco Coronado tomó una decisión. Cansado de pagar recibos con altos cobros por el uso de la energía eléctrica, decidió ampararse ante la justicia federal.

Obtuvo el recurso y además el juez decidió ir al fondo del asunto. Ganó y cuando fue notificado le llegó otro recibo. Con el antecedente volvió a ampararse y a ganar. Entonces no pagó ninguno de esos dos recibos y su caso adquirió fama en Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde comenzó a asesorar a otros usuarios inconformes y les ayudó a ganar los casos.

Pero el recurso comenzó a complicarse a partir de enero de este año. Los recibos de la CFE ya no incluyen la fecha final del corte del servicio, lo que impide determinar si el cobro es justo o no. Sin embargo, dice, él ya encontró la manera de revertir esta estratagema, pero prefiere no compartirla con todos, para evitar su mal uso o cobro por parte de coyotes, alerta.

Las demandas

No a la privatización de la industria eléctrica nacionalizada.
Electricidad gratuita en los consumos de 1 a 150 Kwh mensuales a los mexicanos en extrema pobreza.
Disminución de un 15 por ciento en el precio de la tarifa doméstica y congelamiento durante todo el tiempo que dure la recesión y la crisis económica.
Numeros

27 de septiembre Marcha al Zócalo, aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica.
29 de septiembre Jornada Nacional de Protesta, con acciones en los 31 estados y el DF
29 millones de usuarios han sido afectados en los últimos ocho años
34 por ciento de la generación bruta en nuestro país está en poder de trasnacionales

¿Terroristas en México?




Lydia Cacho
Plan B

Al prisionero se le sometía a ahogamiento fingido 183 veces y se le llegaba a mantener despierto 180 horas. En los descansos, se le amenazaba con asesinar a su familia. El lugar es Guantánamo y los prisioneros tienen nombres árabes. Pero podríamos hablar del futuro inmediato de las cárceles mexicanas. Hace unos días entrevisté a una agente del FBI especializada en justicia restaurativa; al terminar hablamos de las implicaciones del Plan Mérida. Lo más delicado, me dice, es la presencia en México de militares estadounidenses especializados en antiterrorismo. Asegura que en un país como el nuestro, sin estado de derecho, la estrategia de Bush de utilizar técnicas antiterroristas para saltarse las reglas de la guerra tendrían un costo irreparable para la sociedad mexicana.

Pienso en Sami a quien conocí en Oslo hace un par de meses; hombre de 40 años y mirada tranquila convertido en pacifista. Es camarógrafo para la televisora Al-Jazeera. Cuando tenía 36 años, mientras hacía un reportaje, fue encerrado en Guantánamo. Me cuenta los detalles de la tortura y hago un esfuerzo por contener las lágrimas. Entre la CIA y los militares lo interrogaron sistemáticamente. Seis años después sin una sola evidencia de que fuera terrorista, este joven sudanés fue liberado, no sin antes haberle ofrecido, dada su inocencia, que trabajara como espía infiltrado en la televisora árabe.

Ahora está entablando un juicio contra Bush. El pecado del periodista fue trabajar para un medio ajeno al establishment. Sami asegura que si el gobierno afgano hiciera lo mismo con un periodista de una cadena estadounidense, sería secuestro terrorista; si lo hace Bush con un sudanés moreno es justicia en tiempos de guerra, daños colaterales.

La colaboración militar que tan contentos tiene a García Luna y a la Sedena puede convertirse en la gran pesadilla mexicana. Resulta particularmente peligroso en una sociedad tan polarizada como la nuestra, tan racista, tan afecta a aprobar la violencia de Estado como método de impartir justicia. La guerra se nutre de la visión en blanco y negro. Esta guerra de Calderón contra el narco podría desatar ese tipo de interrogatorios: a falta de investigación, “confesión”. El Departamento de Defensa estadounidense creó un manual para sospechosos de terrorismo; un cuerpo especializado de México se entrenará en estas técnicas. Es un hecho que podrán adoptarse estas formas brutales de “interrogatorio”.

Dentro de la Defensa nacional mexicana hay dos corrientes, una es la de mano dura que imitaría el modelo Bush sin el menor inconveniente, otra afortunadamente, es más cautelosa y teme que la fabricación de delitos y los falsos arrestos avalen la injusticia en todo el país. Con la fascinación del secretario García Luna por montar shows televisivos de culpables subrepticios, cargándoles con delitos irrefutables, avalados por el miedo y la ira social, como en los casos de Atenco, de Oaxaca, de Florence Casséz, no quiero imaginar lo que sucedería si se adopta el modelo estadounidense de tortura antiterrorista. ¿Cuántas Marías y Juanes sufrirán como Sami si se aprueban tales prácticas?

PT-DF se deslinda y deja solo a Juanito




El dirigente del Partido del Trabajo, Arturo López Cándido, señala que el partido se deslinda de las decisiones personales que tome Rafael Acosta, jefe electo de Iztapalapa

El Partido del Trabajo (PT) capitalino decidió dejar solo a Rafael Acosta, alias "Juanito" , y se deslindó de las decisiones "personales" que tome con relación a la delegación Iztapalapa.

El dirigente del PT en el Distrito Federal, Arturo López Cándido, refirió que habló con Acosta el fin de semana "y sigue opinando que quiere 50% de la administración; nosotros insistimos en que debe pedir licencia" .

Destacó que en un último intento porque reflexione lo llamó a meditar "lo que está pensando hacer. No es un juego, están en juego muchos aspectos nacionales y también particulares de Iztapalapa" .

López Cándido adjudicó el cambio de comportamiento del jefe delegacional electo al "embrujamiento" que le hicieron los medios de comunicación, "al subirlo como espuma y al ratito va a ser complicada la caída".

Informó que la decisión del Partido del Trabajo es en el sentido de que "Juanito" cumpla con el acuerdo pactado con Andrés Manuel López Obrador y Clara Brugada, por lo que debe pedir licencia.

El presidente local petista añadió que aunque no ha conversado con el tabasqueño, conoce de la declaración en la que pidió que "Juanito no se deje llevar por el canto de las sirenas" , posición que respalda el PT.

"Le hemos pedido que recapacite. Si no lo quiere ver así no nos va quitar el sueño, pero no vamos a apoyarlo si no asume una posición responsable" , dijo al señalar que Rafael Acosta es un "producto social, no es un producto individual y tiene que cumplir su palabra" .

PGR negoció la exoneración de Zhenli Ye Gon en EU




PGR negoció la exoneración de Zhenli Ye Gon en EU
LA REDACCIóN

México D.F., 31 de agosto (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró hoy que la exoneración de Zhenli Ye Gon en Estados Unidos fue un proceso negociado con las autoridades mexicanas para facilitar su extradición a México.
Así lo reveló esta mañana ante los micrófonos de MVS Noticias, que conduce la periodista Carmen Aristegui, el vocero de esa dependencia, Ricardo Nájera, quien añadió que, a diferencia de lo que pasó con el ciudadano chino naturalizado mexicano en el vecino país, la PGR cuenta con un proceso penal "sólido".
Según el funcionario de la PGR, el empresario chino naturalizado mexicano está acusado en México de tres delitos: contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que descartó de antemano que vaya a ver problemas para su rápida extradición a territorio nacional.
Además, recordó que, en junio pasado, el Departamento de Justicia de estados Unidos había indicado que el empresario de 46 años debía ser procesado en México, porque el caso era "de considerable interés público e importante para la política antinarcóticos" de este país.
Una vista para analizar la petición de extradición de México ha sido fijada para el próximo mes.
"Esperemos que sea en el menor plazo posible", agregó el vocero de la PGR, quien evitó ser más preciso sobre una fecha probable alegando que los tiempos dependen en buena medida de los recursos legales que emplee la defensa de Zhenli.
"Ellos son los que alargan con mucha frecuencia los juicios para tratar de evitar que esta persona pueda venir a México", aseguró Nájera.
Aristegui le preguntó que si el proceso penal que se le sigue a Ye Gon en México incluye la investigación sobre el dinero que presuntamente aportó a la campaña del PAN previo a las elecciones presidenciales de 2006.
El vocero de la PGR respondió que no, que dicha declaración fue hecha a los medios de comunicación y no consta en la averiguación previa.
A Ye Gon le fueron decomisados en marzo de 2007 unos 205 millones de dólares que tenía guardados en su casa, ubicado en las Lomas de Chapultepec, y cuyos recursos fueron utilizados para la construcción de casas de rehabilitación de personas con adicciones.
De acuerdo con la PGR, el empresario introdujo a México de manera ilegal más de 60 toneladas de pseudoefedrina, materia prima de la droga metanfetamina.
La operación contra el dueño de la empresa farmacéutica Unimed había comenzado en diciembre de 2006, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con el hallazgo de 19.5 toneladas de pseudoefedrina en un buque procedente de China que hizo escala en un puerto de California, Estados Unidos, antes de llegar a México.
Ye Gon huyó a Estados Unidos, donde fue detenido el 23 de julio de 2007 en Whaeaton, en el estado de Maryland, Estados Unidos, por agentes de la Dirección de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés).

Ahumada burla a la justicia y regresa a Argentina





Ahumada burla a la justicia y regresa a Argentina
RAúL MONGE

México D.F., 31 de agosto (apro).- El empresario Carlos Ahumada se burló nuevamente de la justicia mexicana al regresar a Argentina, el pasado sábado 29, antes de que un juez librara una orden de aprehensión en su contra por incumplir con el pago de 22 millones de pesos de multa –el plazo venció el viernes 28--, como reparación del daño por el quebranto cometido en contra del erario de la delegación Gustavo A. Madero.

Pero antes de volar a su tierra natal, Ahumada dejó lista una carta abierta dirigida al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la que, en un tono socarrón por momentos, se queja por la forma en que personal de esa dependencia le entregó la notificación actuarial que, en su opinión, no cumplió con las formalidades establecidas en el Código Procesal penal del DF, "por lo que me reservo mi derecho de presentar el recurso legal correspondiente a dicha violación".

Además, acusa al funcionario de utilizar dicho mandamiento judicial "para distraer a la opinión pública de los problemas" que enfrenta la Procuraduría.

"Si ese es el caso, lo felicito porque lo logró", subraya.

Prosigue Ahumada:

"Comprendo que cotidianamente se encuentre combatiendo la feroz inseguridad que afecta a todos los habitantes de la ciudad y más aún, que debido a los lamentables resultados que la Procuraduría a su digno cargo ha obtenido en esa lucha desigual, no haya tenido el tiempo de conocer a profundidad la causa 38/07 del Juzgado 12 Penal.

"Sinceramente, ante hechos tan atroces como los de los catorce niños desaparecidos de Casitas del Sur, la dificultad de cuadrar su teoría de la banda de la Flor con los Petriciolet, o enterarse de que, en un operativo fallido, dos elementos de élite (sic) de la corporación hayan muerto a manos de sus propios compañeros, sin mencionar que la secuestrada también falleció, resulta lógico que no esté enterado de que, en lo que respecta a mi persona, en la causa citada anteriormente, ya operó la prescripción de la potestad para ejecutar las penas impuestas al suscrito, por lo que, con fecha 28 de agosto de 2009, presenté ante el Juzgado 12 Penal el correspondiente Incidente no especificado".

Ahumada le dice también a Mancera que "en reciprocidad a su fino detalle de hacerme saber los plazos para responder a la notificación del 25 de agosto, le hago saber públicamente que, de acuerdo a la ley (sic), el 24 de septiembre de 2008 prescribió la pena de multa, mientras que el pasado 16 de agosto prescribieron tanto la potestad para ejecutar la pena privativa de libertad como la reparación del daño".

"Tal vez -- añade--, lo subestimo y usted si estaba enterado de la prescripción de la potestad para ejecutar las penas, y audaz (y si me permite decirlo, hasta picadamente) utilizó la multicitada notificación para distraer a la opinión pública de los problemas que enfrenta la dependencia a su cargo".

En el desplegado, Ahumada, quien apareció en público en la ciudad de Córdoba, Argentina, el pasado domingo 30, dice que ojalá que la PGJDF tuviera el mismo celo cuando las resoluciones son a su favor. Y le recuerda que la PGJDF no ha respondido a las recomendación 19/2007 de la Comisión de Derechos Humanos del DF por el caso de "las violaciones cometidas en agravio de mis hijos, mi esposa y mi persona".

Tampoco, prosigue, con el atentado que sufrieron su esposa y sus hijos en junio de 2006 y otro del que él mismo fue víctima en diciembre de 2007.

Ahumada apunta, así mismo, que tiene la conciencia tranquila "porque soy inocente" y concluye:

"En confianza, le confieso que es mi más preciado anhelo que no se vuelva a repetir algo así por el bien de todos los habitantes de la ciudad de México, que no se vuelva a corromper la justicia en aras de la venganza y que los funcionarios públicos no se vuelvan a prestar a algo semejante, arriesgando su honorabilidad, su prestigio y el respeto de la sociedad".

Ayer, Ahumada reapareció en Córdoba, en el estadio del Talleres, pero se negó a hablar sobre el problema que enfrenta con la justicia mexicana.