viernes, 4 de septiembre de 2009

AMLO - HERMOSILLO SONORA




Hermosillo, Sonora
El cambio en México surgirá de abajo hacia arriba, con la participación de millones de ciudadanos libres y conscientes


Hermosillo, Sonora
Una asamblea informativa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular se realizará el próximo 21 de septiembre, anunció López Obrador







Hermosillo, Sonora
El presidente legítimo de México dijo estar dispuesto a sostener un debate público con quien sea necesario para demostrar que las grandes empresas y los bancos no pagan impuestos

Noticiero SDP tarde 4-Septiembre-09


Hoy hablamos sobre el asunto ocurrido en la cámara de diputados de la solicitud de licencia que hicieron diputadas para que en su lugar, también sobre la difícil situación económica por la que atravieza el GDF que podría representar una eventual alza en el sistema de transporte colectivo y demás temas.

Por fallas en livestream, hubo varios cortes de éste noticiero que no se grabaron, escúchenlo completo en audio.

Con alzas generalizadas, Calderón pretende que el pueblo pague los costos de la crisis: AMLO





Con alzas generalizadas, Calderón pretende que el pueblo pague los costos de la crisis: AMLO
Culiacán, Sinaloa
Viernes 04 de septiembre de 2009



* La propuesta económica del gobierno espurio se resume a alzas a impuestos y a tarifas de bienes y servicios públicos, así como contratar más deuda pública, señala

* En cambio, a los grandes empresarios y banqueros quedarán exentos, no los tocará y mantendrán sus privilegios fiscales, puntualiza

* Hace un llamado a las clases medias a ya no dejarse engañar ni manipular por los mensajes que transmiten los medios de comunicación


En su iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, Felipe Calderón propondrá al Congreso aumentos a impuestos y a los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía, así como contratar deuda pública por 20 mil millones de dólares, sin “tocar” a los grandes empresarios y banqueros de México que no pagan impuestos, adelantó Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de la grave crisis económica y de bienestar social, el presidente espurio optará por “más de lo mismo”, por cargarle todo el costo a los pobres, a las clases medias y a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes. “Sólo se van a salvar los jefes de Calderón, aquellos que lo impusieron, los 30 barones del dinero y del poder en México, la oligarquía, los que realmente deciden y mandan”, subrayó.

En una entrevista que concedió antes de reunirse con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en esta entidad, aseguró que los de mero arriba se van a salvar, porque Calderón no quiere, ni puede tocar a las grandes corporaciones y bancos, que van a conservar sus privilegios fiscales.

Sin embargo, el presidente legítimo de México aclaró que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular presentará el próximo 21 de septiembre un proyecto alterno de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos, cuyo eje será eliminar los privilegios fiscales y que se cobre realmente impuestos a 13 grandes empresas y seis bancos, que reportaron ingresos anuales por 2 billones de pesos, pero que están incumpliendo con sus obligaciones fiscales.

Entre las firmas privilegiadas, mencionó a Wallmart, Bimbo, Cemex, Telmex, Maseca, Femsa-Coca-cola, Banamex y Bancomer, entre otros.

Cuando un reportero le preguntó si los diputados panistas y priistas harían una alianza para aprobar por mayoría nuevos impuestos y elevar los precios de las tarifas de bienes y servicios, así como aplicar el IVA en alimentos y medicamentos, López Obrador afirmó que los legisladores de ambos partidos son lo mismo, porque representan los intereses de una oligarquía, de una minoría rapaz.

Ahora que la mafia tomó la decisión de hacer a un lado a Calderón, de tenerlo nada más como monigote, y de que Salinas lo relevara, un achichincle del propio ex presidente fungirá como coordinador de la diputación priista y junto con sus similares del PAN “van a buscar simular que hay diferencias, van a ceder algo, pero se mantendrán en lo esencial”, manifestó.

Y ¿qué es lo esencial?, se preguntó. “Número uno: no van a cobrar impuestos a las grandes corporaciones y a los bancos; número dos: van a aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, la luz y el gas, y número tres: van a contratar más deuda pública. Eso que llaman déficit es deuda pública”, precisó.

Con toda seguridad, prosiguió, los líderes del PRI y del PAN y sus respectivas bancadas acordaron endeudar más al país, aumentar impuestos para afectar a la mayoría de los mexicanos, incluidos los pequeños y medianos empresarios, los pequeños y medianos comerciantes, los trabajadores asalariados, y aumentar las tarifas de luz, la gasolina, el diesel, el gas, así como contratar más deuda pública.

Con relación a la posible aprobación para gravar con IVA alimentos y medicamentos, el presidente legítimo de los mexicanos explicó que el tema se puso en la mesa de debate, pero al final ambos partidos van a ceder en su propósito, a cambio de impulsar aumentos en otros rubros.

“Desde luego nosotros no estamos de acuerdo en que se cobren IVA a alimentos y medicamentos, pero eso lo están manejando para ver si lo quitan y el Congreso aprueba un déficit mayor que significa la contratación de deuda hasta por 20 mil millones de dólares y los aumentos a los impuestos y a las tarifas”, detalló.

Los comunicadores también pidieron a López Obrador su opinión sobre el fracaso de la política de Calderón en el combate al narcotráfico, fenómeno que ya se extendió a todo el país.

La violencia y la inseguridad son fruto podrido de 26 años de la aplicación de una política neoliberal, antipopular y entreguista, que ha cancelado oportunidades de trabajo y de estudio para millones de jóvenes, aseguró.

Tanto la violencia como la inseguridad forman parte de un estallido social, que se gestó hace más de dos años y medio, desde que Calderón usurpó la Presidencia de la República. La violencia “es el fruto podrido del fracaso de la política económica que se viene imponiendo desde la época de Salinas y que no han querido cambiarla. Entonces ya el estallido social está, ya llegó, yo les diría incluso, yo les advierto y ojalá nos hagan caso, porque esto lo hemos venido advirtiendo y no nos hacen caso”, añadió.

Nuevamente advirtió que la situación económica se agravará y por ende se incrementará los niveles de inseguridad y violencia en todo el país.

En este tenor, el presidente legítimo de los mexicanos hizo un llamado a las clases medias y a los pequeños y medianos comerciantes, “para que ya no se dejen engañar, porque ese sector es el más susceptible a la manipulación, a través de los medios de comunicación, y es a los que siempre engañan y es a los que siempre afectan, porque la gente de abajo, muy contrario a lo que se piensa, está muy conciente de la realidad”.

En cambio, consideró, “los que son presa de la manipulación son los sectores medios, los que escuchan a Beteta, los que se orientan por lo que se dice en Televisa, los que leen a Germán Dehesa y a Catón; a esos sectores les va muy mal siempre, andan muy despistados, entonces a ellos les hago un llamado de que ya no permitan que los sigan engañando”.

Reformas a chaleco




Astillero
Plan de choque
Reformas a chaleco
Acuerdos para aislar
Julio Hernández López

Foto

EN BELLAS ARTES. Consuelo Sáizar, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, durante la inauguración de la exposición El Greco 1900, ayer en el Palacio de Bellas ArtesFoto Yazmín Ortega Cortés


La obra hoy en cartelera es una reposición de la comedia de engaños de 2006 llamada Felipe sabe rectificar. Al principio de aquel año, el que hasta entonces había sido actor secundario –e incluso susceptible de despido escandaloso, como el que le aplicó Fox Productions en 2005, al botarlo de la Secretaría de Energía– apareció en las marquesinas de alquiler de la mayoría de los medios de comunicación como ejemplo maravilloso de recomposición y relanzamiento electorales. Antes de las vacaciones decembrinas, Calderón iba muy abajo en las estimaciones públicas de viabilidad victoriosa, maltratado por Fox, Martita y Espino, rodeado de un equipo de ineptitud por debajo de lo grisáceo, y aventajado sostenida y marcadamente por Andrés Manuel López Obrador.

Pero, de golpe, en enero de 2006, Felipe fue elevado a las alturas en los medios amafiados que usaron, como presuntas pruebas científicas de ese giro inexplicable, las amañadas encuestas de opinión que le confeccionaron algunos de sus socios, como GEA-ISA, cuyos directivos luego fueron premiados con cargos como Pemex y el Cisen. El golpe demoscópico fue explicado como producto de una reflexión vacacional de Calderón que le habría llevado a hacer cambios en su equipo de trabajo y en su estrategia, y a lanzarse cabalgando sobre un cuaco de saliva hacia el frente, rumbo a un fraude electoral hoy comprobado simplemente por los catastróficos resultados políticos de una pandilla que, visto está, no tenía capacidad para ganar aquellas elecciones que llevaban perdidas, como no tiene hoy capacidad para conducir adecuadamente un aparato de gobierno que le ha quedado demasiado grande.

Luego de las elecciones de julio pasado, Felipe estaba otra vez en la lona. Derrotado escandalosamente por el priísmo dirigido por un ex presidente que retomaba los hilos del poder, el ocupante de Los Pinos era un fantasma político condenado a vagar durante más de tres años –en el mejor de los casos, suponiendo que pudiera terminar su encargo–, rodeado nuevamente por un equipo de ineptitudes, ahora encaramadas en el gabinete, arrinconado por las varias crisis que primero enfrentó con aire fanfarrón y ahora lo aplastaban a él y a la nación, con un país ensangrentado por una guerra sabidamente perdida contra el narco, y con los riesgos cantados de un estallido social ante tanto problema sin solución. Pero nuevamente los titiriteros recurrieron al expediente de los cambios y la fuga hacia adelante e impulsaron al actor Calderón a pronunciar un discurso de aceptación de culpabilidades acotadas y de propuestas de reformas profundas.

En realidad, lo que con enjundia declamatoria fue planteado este miércoles en Palacio Nacional es el reconocimiento del fin de ciclo del calderonismo y la disposición plena del panista michoacano a allanarse al poder de las nuevas fuerzas dominantes, específicamente el salinismo. Felipe el muy Breve no tiene fuerza para impulsar mayor cambio que el de sí mismo, es decir, el de darse personalmente por renunciado. Pero ahora actuará como presunto impulsor de un reformismo salado (bañado de aguas salinas) que tendrá dos vertientes fundamentales. Por un lado, la pretensión revanchista de sacar adelante ciertas modificaciones legales, privatizadoras e impopulares, que con un escenario institucional dominado por el prianismo reciban altas votaciones en las cámaras. Uno de esos objetivos será el energético, donde tratarán de afinar y ahondar lo que con letra chiquita lograron conseguir el año pasado, a pesar del esfuerzo del movimiento de resistencia civil pacífica. Otro, la aprobación de una reforma fiscal que exprima a la mayoría de los causantes pero conserve privilegios para los grandes empresarios.

El plan salinizado de las reformas descansa en su particular lectura política de que el lopezobradorismo está en una circunstancia desventajosa, dañado por la sostenida campaña de difamaciones contra el tabasqueño, tocado grotescamente por el episodio de Guanito, separado ruidosamente de los dueños chuchos de la estructura perredista, arropado por partidos que pueden ser volátiles (el factor Salinas puede mover el piso a cualquiera de los dos), defendido en San Lázaro por una bancada de pocos miembros y cada vez más aislado, en su postura de confrontación irreductible con el calderonismo, por los coqueteos abiertos de los antes mencionados chuchos y del precandidato presidencial Marcelo Ebrard Clic.

El acelerado rediseño político que se está dando en estos días pretende arrinconar a la resistencia civil pacífica, enfatizando en los medios aliados el carácter levantisco de una corriente que sería la única que se negara a negociar y compartir. En la guerra mediática, los locutores y escribanos oficialistas están desatados en el elogio de las presuntas virtudes políticas de Calderón, convertido de pronto en un estadista non, y en la exaltación de la necesidad imperiosa de llegar a esos acuerdos políticos (a los que la izquierda auténticamente preocupada por ¡Méxicooo! se suma sin mezquindades, como el carnal Marcelo Polaroid) que desemboquen en las reformas de vida y muerte que el comandante general de Los Pinos sacará adelante a como dé lugar, porque la Patria así lo reclama y ya no puede esperar. Sí señor.

Astillas

Realmente es justa y necesaria la protesta por el uso de mujeres para apartar lugares en la Cámara de Diputados que originalmente estaban destinados a varones. Pero la denuncia y el rechazo no deben quedarse en el terreno de los asuntos de género. El Partido Verde Ecologista de México, el principal involucrado en el escándalo desatado ayer en San Lázaro, negoció candidaturas, alguna de ellas mediante el truco de las renuncias femeninas para favorecer, por ejemplo, a algún personero de Televisa... Y, mientras Felipe se desmarca (tantito) de Elba Esther para poder arreglarse a fondo con el PRI, ¡feliz fin de semana, con este tecleador en plática sabatina, a las 7 de la noche, en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata del barrio Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Todos unidos por el cambio (Tucam)




Dinero
Todos unidos por el cambio (Tucam)
Banorte, Cuenta Fuerte
Abusos en el Conservatorio
Enrique Galván Ochoa

La enjundiosa pieza oratoria del licenciado Calderón –con chicharrita detrás de la oreja, del mismo modelo que usa Obama, para que se creyera que estaba improvisando– tuvo la virtud de imantar, de reunir las voluntades de millones de mexicanos. Efectivamente, es indispensable un cambio; hay que impedir que el país se hunda más. Espontáneamente está surgiendo un movimiento sin estructura ni dirigentes que ha asumido el nombre de Tucam (Todos unidos por el cambio). La denominación de algún modo nos recuerda el Tucom (Todos unidos contra Madrazo), que sonó mucho en los meses previos a la elección presidencial. Sin embargo, hay grandes diferencias. El Tucom contramadracista fue un movimiento interno del PRI, expresaba la incoformidad de los otros aspirantes y sus seguidores: Manuel Ángel Núñez Soto, Enrique Martínez, Arturo Montiel, Enrique Jackson y Tomás Yarrington. El Tucam tiene otra mira: cambiar al partido en el gobierno, el PAN. Agrupa a militantes de todos los institutos políticos, inclusive a panistas honestos y congruentes que compartan la idea de que la salida del PAN de la Presidencia es requisito indispensable para que México comience a salir del atolladero. Son particularmente bienvenidos los empresarios –cualquiera que sea el tamaño de su negocio– y los desempleados. Es un movimiento pacífico, civilizado, no aspira a tirar al gobierno, pero sí a dar a otras agrupaciones –cualquiera menos el PAN– la oportunidad de tomar las riendas de los gobiernos estatales y municipales en los meses que siguen, hasta realizar el gran cambio en el 2012.

Cuenta Fuerte de Banorte

La crisis ha hecho más reñida la competencia entre los bancos. Banorte anuncia su Cuenta Fuerte. Es un paquete integral de servicios que incluye: 1)una cuenta de banco global, 2) tarjeta de crédito, 3) inversión vista, 4) inversión a plazo, 5) seguro de vida, y algunas facilidades que son indispensables para que el cliente realice sus operaciones: banca por Internet, Banorte móvil y banca telefónica. Algunos atractivos adicionales: protección por sobregiro para cheques para que los recursos de los clientes siempre estén disponibles, y retiros y consultas ilimitados gratis en cajeros automáticos Banorte. No hay cobro por manejo de cuenta y no exige saldo promedio mínimo. El seguro de vida por muerte accidental es por 150 mil pesos. Es un buen producto el que Banorte está colocando en el mercado, iguala, y supera en algunos aspectos, a lo que ofrecen bancos de otros países.

Aeroméxico: celulares, no

En realidad no es tan necesario para muchos pasajeros utilizar un teléfono celular en pleno vuelo, pero sí sería útil que se les permitiera usar su computadora y conectarse a Internet. Sin embargo, por ahora, ni una cosa ni la otra serán posibles en los aviones de Aeroméxico y sus filiales Aeroméxico Connect y Aeroméxico Travel. Aun cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anuló la norma que lo prohibía, la aerolínea anunció que sólo se permitirá el uso de celulares una vez que el avión haya aterrizado y desalojado la pista. Otras líneas aéreas ya equiparon sus aviones para que el cliente pueda hacer una doble navegación simultáneamente: la aérea y la internética.

e@Vox Populi

Asunto: abusos en el Conservatorio

Hemos recibido maltrato y discriminación en el Conservatorio Nacional de Música por parte del director, Ricardo Miranda Pérez. Entre las cosas que ha hecho es no dejar continuar sus estudios a las alumnas que llegan a ser madres, negar el ingreso en general a las instalaciones a gente que lleva bebés, despido injustificado del personal docente por el simple hecho de no caerle bien, sin siquiera tomar en cuenta el desempeño como profesor en el Conservatorio. Este señor es enemigo de la educación y está ahí por dedazo, ya que Teresa Franco lo impuso. La ahora encargada de la Subdirección General de Asuntos Académicos del INBA, Maricela Jacobo, tiene conocimiento de varios casos que se han presentado, pero no hace nada. Es una pena que se estén dando estas situaciones en el Conservatorio Nacional de Música, la escuela más importante del país y de prestigio internacional, cuna de grandes artistas, como Plácido Domingo, Rolando Villazón, Ramón Vargas, Horacio Franco y otros. Hay muchos maestros y alumnos muy descontentos que están dispuestos a narrar sus propias historias y comentarios.

Baltazar Juárez, arpista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional y fundador y director artístico del Concurso Nacional de Arpa

R: Maestro Juárez: ya lo dijo el gran poeta Machado: ‘qué difícil es, cuando todo baja, no bajar también’. Los abusos no sólo se dan en el ámbito del dinero, también en el de la cultura.

Asunto: acoso contra los motociclistas

Enrique: por favor, haz que llegue mi protesta al jefe de Gobierno del DF. Hace algunas semanas se llevaron mi motocicleta al corralón porque me detuve a hablar por mi celular, y para ello me subí momentáneamente a la banqueta de Reforma, en la Zona Rosa. Esta mañana llegué a mi oficina, en Lomas de Chapultepec, y subí mi motocicleta a la banqueta, al lugar donde la he estacionado durante los últimos 20 años, y unos agentes, de manera muy amable, me pidieron que la bajara a la calle o se la llevaría una grúa a un depósito. Por mi trabajo he tenido la oportunidad de viajar por muchas ciudades alrededor del mundo, como Nueva York, París, Barcelona y Berlín, entre muchas otras, y en todas, las motocicletas se estacionan en las banquetas. ¿Son esas prohibiciones y acosos a los motociclistas la manera de incentivar el uso de vehículos de bajísimo consumo de combustible, poco contaminantes y que ayudan considerablemente a disminuir el caos característico de esta ciudad?

Ignacio Clavé/Distrito Federal

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Aumento de la pobreza en el DF 2004-2008

Economía Moral
Aumento de la pobreza en el DF 2004-2008
Sería menor si se corrige el sesgo de la muestra del DF
Julio Boltvinik

Foto

Foto
La pobreza aumentó a nivel nacional entre 2006 y 2008 según los datos de las encuestas nacionales de ingresos y gastos de los hogares (ENIGH), lo cual he venido analizando en las seis entregas precedentes (24 y 31 de julio, y 7, 14, 21 y 28 de agosto). En el DF, para el cual no se cuenta con datos representativos de 2006, la evolución que puede medirse con mayor grado de confiabilidad es entre 2004 y 2008, porque en ambos años (pero no en 2006) el gobierno del DF pagó al Inegi una muestra de mayor tamaño (más hogares encuestados) de la ENIGH que la que le sería aplicable para la muestra nacional. Hoy muestro, con algún detalle, los resultados de la medición de la pobreza 2004 a 2008 en el DF, con el Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP), pero primero comparo tales resultados con los que se obtienen con el método foxista que el Coneval ha decidido mantener permanentemente (según comunicación verbal de Agustín Escobar, integrante académico del Coneval) al lado de la medición multidimensional que por ley está obligada a aplicar, lo cual no ha hecho todavía. Espero analizar en detalle este asunto en próximas entregas.

La gráfica muestra la evolución 2004-2008 de la pobreza a nivel nacional, urbano-nacional, rural-nacional y en el DF, tanto por el método foxista como por el MMIP. Ahí se aprecia que el porcentaje de población que vive en pobreza en el DF aumentó entre 2004 y 2008 por ambos métodos (3.7 y 4.6 puntos porcentuales), mientras a nivel nacional la pobreza sólo aumentaba en dos décimas de punto porcentual en el método foxista, pero bajaba levemente en el MMIP. Estos resultados habrían derivado de movimientos contradictorios entre el medio urbano (cuya pobreza habría bajado por ambos métodos) y el rural (que habría subido en ambos).

Ambas mediciones usan las mismas bases de datos de las ENIGH, pero hay un sesgo en la muestra del DF, que se puede apreciar en el cuadro al comparar las ENIGH con el Conteo 2005, tomando en cuenta la tendencia observada entre 2000 y 2005. El sesgo aparece, sin embargo, desde la ENIGH2004, por lo cual sólo una parte del mismo afectaría la medición de la evolución 2004-2008. Sin embargo, resulta notable que el Inegi, habiéndose percatado del sesgo entre la ENIGH2004 y el Conteo 2005, no sólo haya dejado 32.3 por ciento que traía en 2004 para las delegaciones de pobreza alta (1.8 puntos porcentuales por arriba del dato del Conteo), sino que lo haya elevado a 33.1 por ciento (2.6 puntos porcentuales por arriba del Conteo; véase cuadro). La otra cara de la moneda de este sesgo es que, a pesar de que la proporción de población que vive en delegaciones de pobreza baja estaba ya subestimado en la ENIGH2004 en casi un punto porcentual respecto al Conteo 2005, se bajó todavía más, a 23.7 por ciento, quedando 2.5 puntos por debajo del Conteo.

Una opción para el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF (Evalúa DF) ante tal sesgo es corregir los factores de expansión en la base de datos, de tal manera que coincidan con una proyección adecuada de la población por delegaciones. Es probable; sin embargo, que el cambio que de ello resulte no altere en lo básico los resultados: es decir, que la pobreza en el DF suba menos que con los datos actuales, pero que de todas maneras aumente. Para que la comparación con la evolución al nivel nacional y urbano fuese aún más sólida, tendría que hacerse un análisis similar con la muestra nacional y, en su caso, aplicarse una corrección similar a los factores de expansión.

El MMIP tiene tres dimensiones: ingresos, necesidades básicas insatisfechas (NBI) y tiempo disponible o tiempo libre. NBI, a su vez, está conformada por ocho componentes: salud y seguridad social, vivienda (calidad de materiales y espacio), educación, condiciones sanitarias (agua y drenaje), energía doméstica (electricidad y combustible para cocinar), teléfono, bienes durables y manejo de basura. El indicador agregado de NBI para cada hogar es la media ponderada de los ocho indicadores individuales. Los ponderadores están basados en los costos sociales de satisfacción de cada componente, de manera que a los más costosos se le aplican ponderadores más altos: vivienda, 31.2 por ciento; salud y seguridad social, 26.9 por ciento y educación (22.5 por ciento); y a los menos costosos, los más bajos. Los indicadores de ingresos y tiempo se combinan bajo la premisa de que los hogares incurren en exceso de trabajo para obtener más ingresos. Por ello, el ingreso del hogar, antes de compararlo con la línea de pobreza se ‘castiga’ en aquellos hogares en los que hay exceso de trabajo, dando lugar a un índice compuesto ingresos-tiempo que es el que se combina con el de NBI. Aquí el sistema de ponderadores se basa también en el costo social. Los rubros que conforman la canasta normativa de satisfactores esenciales (CNSE), cuyo costo de satisfacción es la línea de pobreza (LP) que se utiliza para medir la pobreza de ingresos. Ingresos y tiempo reciben un ponderador de 62.6 por ciento y NBI uno de 37.4 por ciento.

Entre 2004 y 2008, la pobreza de NBI a nivel nacional disminuyó en 4.6 puntos porcentuales, mientras en el DF lo habría hecho en sólo 2 décimas de punto; la pobreza de ingresos habría disminuido a nivel nacional en 4 décimas de punto, pero habría aumentado estrepitosamente en el DF al pasar de 38 por ciento a 46.6; y por último, la pobreza de tiempo habría aumentado 2.5 puntos porcentuales a nivel nacional, y habría permanecido sin cambio en el DF. Como se aprecia, la explicación del aumento de la pobreza en el DF radicaría exclusivamente en el aumento de la pobreza de ingresos. ¿Realmente bajaron los ingresos de la población del DF entre 2004 y 2008? Las posibles respuestas las exploraré en próximas entregas. La otra pregunta es por qué no bajó la pobreza por NBI en el DF.

jbolt@colmex.mx

Calderón gastó en el Informe lo que recortó a la UNAM




México SA
Calderón gastó en el Informe lo que recortó a la UNAM
Faraónicas prestaciones de servidores públicos
Carlos Fernández-Vega

Quebrar una empresa, del tamaño que se imagine, es relativamente fácil. Todo depende de las carencias y excesos de su dueño o de quién esté a cargo de su administración, pero resulta verdaderamente complicado quebrar a un país, como lo ha hecho (uno de sus logros, hay que reconocerlo) Felipe Calderón y su muy buen equipo económico, tal vez uno de los mejores del mundo (según la atinada definición del propio inquilino de Los Pinos en la más reciente cumbre en Davos), quienes en vez de manejar las finanzas nacionales como tales y en beneficio de sus dueños, los mexicanos, lo han hecho como si se tratara de una empresa prestada, lejana.

Como si no se hubiera dado cuenta, como si se tratara de algo imprevisto, de una suerte de rayo letal salido de quién sabe dónde, ahora Felipe Calderón advierte que la situación de las finanzas públicas es verdaderamente preocupante. Lerdo reconocimiento del inquilino de Los Pinos, que se añade al ya famoso shock que de las mismas recientemente reconoció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, justo cuando aplicaba el segundo tijeretazo del presupuesto de egresos correspondiente a 2009.

Consciente como está de la gravedad del problema, al sorprendido Calderón no se le ocurrió mejor idea que lanzar la susodicha advertencia en pleno acto faraónico disfrazado de mensaje a la nación (al cual, por cierto, muy pocos mexicanos dedicaron tiempo y atención en televisión y radio; 1.7 puntos de rating, según los primeros resultados), el cual, de acuerdo con cifras conservadoras, costó al erario algo así como una tercia de cientos de millones de pesos (espots incluidos), lo que revela el elevadísimo grado de conciencia sobre la gravedad del estado de salud de las finanzas públicas.

Entre frase y frase (la de Calderón y la de Carstens) y en medio de una feroz crisis tardíamente reconocida por quienes debieron ser los primeros en actuar, alrededor de 85 mil millones de pesos fueron recortados del presupuesto de egresos correspondiente al presente año, y aplicaron la tijera justo donde no debían –algo usual en los gobiernos neoliberales mexicanos–, como por ejemplo el sector educativo, al que le borraron alrededor de 3 mil millones de pesos (para dar una idea, costó más el faraónico informe calderonista que el ahorro por el recorte a la UNAM). La justificación de ambos fue no hay dinero, luego entonces es necesario ahorrar y se fueron por los citados 85 mil millones de pesos.

Pues bien, como no hay dinero y la situación de las finanzas públicas es verdaderamente preocupante (Calderón dixit), una cantidad idéntica a la recortada presupuestalmente –85 mil millones de pesos– resulta de lo que los mexicanos pagaron por atender puntualmente las voluminosas, ofensivas, faraónicas prestaciones de los llamados servidores públicos (los sueldos y salarios se contabilizan aparte), en el entendido de que a mayor cargo, mayores beneficios.

Para el primer semestre del año el secretario Carstens anunció –luego de proceder, desde luego, y con la venia del inquilino de Los Pinos– un recorte al gasto público por 35 mil millones de pesos, es decir, el monto prácticamente exacto de lo que a los mexicanos les costó pagar, puntualmente, las prestaciones de los servidores públicos. Ya encarrilado, el doctor catarrito procedió a tijeretear 50 mil millones adicionales dadas las carencias reportadas en el segundo trimestre de 2009, monto por demás coincidente con los poco más de 50 mil millones de pesos que se pagaron, en igual lapso, a la heroica cuan resultona burocracia nacional por concepto de prestaciones.

Así es, la situación de las finanzas públicas es verdaderamente preocupante. En plena crisis, con el citado shock a todo lo que da, 85 mil millones de pesos en prestaciones no sólo es un insulto, sino una verdadera agresión a los mexicanos, y a ese monto falta agregar lo recibido –que no es poco– por los igualmente resultones integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, amén de las percepciones de quienes cobran en el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y demás organismos que también manejan los recursos de la nación.

Sólo por prestaciones, donde duerme el señor Calderón gastaron más de un millón de pesos diariamente (incluidos sábados, domingos y días festivos) a lo largo del primer semestre del año, de los que más de 85 por ciento se destinó al pago de las prestaciones de quienes ocupan las primeras posiciones en la nómina. Lo anterior sin considerar otros gastos corrientes, como la sedienta cuan multimillonaria adquisición de agua embotellada, refrescos y bebidas espirituosas; el oneroso mantenimiento de macetas, galletitas y café, entre tantos otros, que sin duda son prioritarios para la nación, al igual que el vergonzoso gasto en propaganda. Y si el recorrido se amplía a las dependencias del Ejecutivo, especialmente las principales oficinas del gabinetazo, las erogaciones son verdaderamente insultantes para quienes pagan al rey y su corte: los mexicanos, a los que ni siquiera tienen la delicadeza de recomendarles que coman pasteles.

México ocupa la última posición en la OCDE en calidad educativa; nuestros niños sufren, y mucho, cada que se presenta la prueba PISA; no levantan en ciencias, lectura y/o matemáticas, pero eso es lo de menos, porque la Secretaría de Educación Pública, con Josefina Vázquez Mota de encargada, se da el lujo de gastar 256 millones de pesos para celebrar el día del maestro 2009, mientras Elba Esther eroga 50 millones para comprar camionetas de lujo y distribuirlas entre sus cuates. ¿Y la capacitación del magisterio? Para eso no hay lana, ergo, nuestros niños sufrirán más y junto a ellos la nación. Y así por el estilo, donde uno apriete.

¿En serio no se dieron cuenta? Entonces, doblemente ineficientes, por llamarle de alguna manera.

Las rebanadas del pastel

Tanto que criticaron al gobierno obeso de los tiempos priístas, tanto que utilizaron ese calificativo para justificar el desmantelamiento del aparato productivo del Estado, la privatización a ultranza, la venta de garaje, y resulta que a la vuelta de la esquina, con ellos a cargo de la tienda, hoy más que nunca el gobierno no sólo es obeso, sino ineficiente y deleznable… El Club de Periodistas de México invita a su 57 Foro Balance a tres años: ¿mitad del camino o final del mandato?. Participan Manuel Bartlett Díaz, Jaime Cárdenas Gracia, Yuri Serbolov, Abraham García Ibarra y este tecleador. Moderan Celeste Sáenz de Miera y José Manuel Orozco Garibay. La cita es a las 18 horas en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Zimapan

Como saben en Zimapán, Hgo. Desde hace ya dos años ha emprendido una lucha en defensa de la vida y por lo consiguiente en contra de un Tiradero de Desechos Tóxicos y Peligrosos, propiedad de una empresa transnacional de origen español de nombre Sistemas de Desarrollo Sustentable, S.A. de C.V. BEFESA-ABENGOA.

La lucha ha tenido ya situaciones en donde se ha puesto en riesgo la integridad física de las personas, tanto de mujeres y niños, esta comisión giró medidas cautelares por la gravedad de la situación.

Hoy, 2 de Septiembre del 2009, nuevamente Zimapan y su gente solicita que estas medidas se renueven por que tenemos la certeza que iniciarán el acarreo de estos desechos tóxicos y peligrosos y la población, que nunca ha estado de acuerdo, va a impedir la entrada, sabedores de que la Policía Federal Preventiva resguarda tantos a los camiones que transportan los desechos tóxicos y peligrosos como a la empresa española, desde hace más de 1 año, con más de 200 elementos hospedados en un hotel de 5 estrellas ubicado en este municipio; nos preocupa que exista un enfrentamiento y en consecuencia un derramamiento de sangre, ya que impediremos hasta con nuestra vida el ingreso de estos residuos tóxicos y peligrosos a nuestro municipio.

Este pueblo lo único que quiere es una oportunidad de vida, nos dirigimos a este organismo, para que nos ayuden a garantizar los derechos fundamentales que como mexicanos nos merecemos y nos preguntamos quien tiene más derechos en México? Nosotros los mexicanos o los extranjeros?

Esperando contar con su ayuda, conocedores de su compromiso de lealtad y honestidad para la defensa de los derechos del pueblo mexicano. Los hombres, mujeres y niños de Zimapan le estaremos muy agradecido.

Movimiento Cívico Todos Zimapán

La patética




La patética
Luis Javier Garrido


El país está, a menos de la mitad de uno de los gobiernos más desastrosos en la historia nacional, a merced de las turbias negociaciones que está haciendo una clase política que ha extraviado el rumbo y que se halla subordinada en un marco de ilegalidad al gobierno panista de facto, sin entender que lo que está en juego es el futuro de la nación.

1. El Informe presidencial de 2009, que de acuerdo con el mandato constitucional es el mecanismo por el cual el Ejecutivo a través del Congreso hace saber a los mexicanos el estado que guarda la administración pública, se terminó por un verdadero desastre institucional, ya que Felipe Calderón se negó a presentarlo personalmente a los legisladores, como lo obliga el artículo 69 constitucional, y organizó una pachanga privada en Palacio Nacional, a la que mediante la fuerza pública negó el acceso a los legisladores que no eran de su agrado y que no pudieron asistir al que no fue otra cosa que un mal organizado acto de propaganda.

2. El mensaje del gobernante ilegítimo que tiene México no constituyó más que una parodia del Informe al que estaba obligado, pues junto con una serie de patéticos lamentos, que evidencian la impotencia de quienes pretenden gobernar, aparecieron absurdas promesas que parecían de campaña, como señalaron los medios. Calderón no informó, desde luego, del marco de ilegalidad en el que las fuerzas armadas y policiales prosiguen realizando todo tipo de tropelías ni de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que cometen los elementos de su gobierno, ni de los paramilitares que prosiguen haciendo valer su ley en diversas regiones del país ni mucho menos del porqué mantiene en las cárceles del país a presos políticos como los de Atenco, lo que le ha merecido la condena internacional.

3. Las contrarreformas constitucionales de 2008 al artículo 69, que pretendieron eximir al Presidente de la República de leer personalmente el Informe, fueron mal redactadas, pero aun así no le retiraron a éste la obligación de entregar personalmente su mensaje, como pretendieron interpretar los aterrados panistas, lo que llevó a Calderón a violar deliberadamente el texto constitucional, que aun ahora sigue abriendo la vía para un diálogo institucional entre el Ejecutivo y el Legislativo.

4. Las mal redactadas modificaciones a este texto, presentadas hace un año como un avance para terminar con el presidencialismo al acabar con el día del Presidente, fueron en realidad una contrarreforma de carácter presidencialista, pues se hicieron en un momento histórico en el que se discutía la necesidad de instaurar un verdadero diálogo abierto entre el titular del Ejecutivo y el Legislativo, y para fortalecer este mecanismo dándole la relevancia que tiene en los regímenes parlamentarios europeos, y, en vez de hacer esto posible, los legisladores retiraron al jefe de Estado y de gobierno la obligación de informar cabalmente a los mexicanos a través del Congreso lo que ha sido su gestión, y someterse a su juicio, con lo que ahora ese acto de rendición de cuentas se está transformando en demagogia del poder y de burla a la ciudadanía.

5. El hecho de que miembros del Estado Mayor Presidencial impidieran con lujo de brutalidad el acceso al acto, por muy mediocre que fuera, a un grupo de legisladores del PRD y el PT que acudían a la invitación extendida, es de enorme gravedad, pues no se veían en México este tipo de vejaciones a integrantes del Legislativo desde los años de Victoriano Huerta. El desprecio de los panistas a las formas es ya absoluto, pero al cometer estas tropelías Calderón y sus amigos se olvidaron de que un legislador no es el representante de un partido, sino de la nación conforme a las leyes mexicanas, y que a todos debe respeto por igual y un trato similar.

6. El autoritarismo fascistoide mostrado por el gobierno panista de facto antes de cumplirse la primera mitad del sexenio, que ahora se evidencia con un renovado desprecio a las instituciones constitucionales, no presagia nada bueno para los mexicanos, en particular por venir de un grupo de individuos mediocres e insignificantes políticamente, y a este respecto no hay que olvidar las lecciones de la historia. La mayor parte de los gobiernos totalitarios del siglo XX, desde el de Antonio Oliveira Salazar, en Portugal (1932-1968), hasta los múltiples casos que se han dado en América Latina en el siglo XX, han tenido rasgos similares a los de México, pues estos individuos no han sido otra cosa que instrumentos de los poderes fácticos.

7. No es de sorprender, por ello, que Felipe Calderón pretenda una vez más engañar a los mexicanos con unas cuantas cifras maquilladas de forma grosera y pretenda situarse más allá de toda responsabilidad por estar hundiendo a México en una de las mayores crisis de su historia, pretendiendo que el actual desastre es consecuencia de la crisis financiera internacional, de la influenza A/H1N1, del cambio climático o de la falta de visión de la oposición.

8. La mal redactada cantaleta de Calderón no escondió la tarea que le tienen encomendada los poderes trasnacionales para el final del sexenio, y que es la misma que ha sido su exigencia desde un principio, pues para ellos el fracaso del panista está en no haberla llevado a cabo, y que es el desmantelamiento más acelerado de la nación mexicana, pues eso, y no otra cosa, son las reformas, cambios estructurales o paquete estratégico que una y otra vez estos poderes han exigido que se terminen de aprobar en México.

9. El mismo proyecto fracasado en todo el continente y repudiado en el mundo es el que Calderón con su patético lamento pretende que le aprueben todas las fuerzas políticas, sosteniendo que si no se implementan las contrarreformas constitucionales demandadas por el capital trasnacional, el país no va a salir adelante, por lo que hay que entregar el petróleo y los recursos estratégicos de la nación a las corporaciones extranjeras y cancelar por completo los derechos sociales que se incorporaron a la Constitución tras la Revolución Mexicana. Ése y no otro es el sentido de su Informe.

10. El país tiene, como en 1810 y en 1910, un régimen contrario a los intereses de las mayorías, y en los próximos meses se va a ver si sigue teniendo un pueblo digno de su propio destino.

Acreditada, la desaparición de 36 personas en el gobierno de Calderón




Funcionarios de la PGR, involucrados en dichos casos, revelan fuentes
Acreditada, la desaparición de 36 personas en el gobierno de Calderón
Gustavo Castillo García

En lo que va de la administración de Felipe Calderón se ha acreditado que 36 personas han sido desaparecidas, delito en el que están involucrados servidores públicos, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los entrevistados indicaron que el número de casos en que se ha elaborado una solicitud de búsqueda por presuntas desapariciones forzadas se incrementó 50 por ciento en los pasados 24 meses, ya que de septiembre de 2007 a julio de 2008 se presentaron 58 reportes. El tercer Informe de gobierno de Felipe Calderón señala que de septiembre de 2008 a julio de 2009 se recibieron 105 denuncias al respecto.

Los datos en cuanto al número de expedientes de presuntos desaparecidos en esta administración federal se mencionan someramente en el informe presidencial, en la parte que corresponde a la PGR, en el apartado de derechos humanos.

El documento señala: se recibieron 105 expedientes de presuntos desaparecidos.

Al respecto, los funcionarios explicaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envía a la PGR oficios de colaboración de búsqueda de desapariciones, donde los presuntos involucrados serían empleados de esa institución, y el último reporte es que al 31 de julio sumaban 105 casos; ahora son 124.

Las fuentes señalaron que los 36 casos ocurridos en este gobierno son asuntos en los que se inició averiguación previa y se ha determinado responsabilidad de servidores públicos de la misma PGR, y que están a cargo de la Coordinación General de Investigaciones de la Subprocuraduría de Delitos Federales.

La Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR señala que de enero a junio de este año, hubo 910 quejas contra servidores públicos de esa dependencia, cifra superior en 26.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, cuando se registraron 720 quejas.

Asimismo, el informe reconoce que en comparación con el periodo enero-junio de 2008, en la PGR se redujeron 57.1 por ciento las actividades de capacitación en materia de promoción de la cultura de derechos humanos; descendió 47.3 por ciento el número de participantes en dichos cursos y también disminuyeron 51.8 por ciento el número de horas de capacitación.

El documento refiere que de septiembre de 2008 a julio de este año, la CNDH recibió mil 653 quejas contra servidores de la PGR, lo que significó 619 quejas más que las presentadas de septiembre de 2007 a agosto de 2008.

Como parte de los resultados obtenidos por la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, se menciona que se recibieron 21 propuestas de amigable conciliación, de las que se concluyeron 13, y que hubo seis recomendaciones de la CNDH; se iniciaron ocho averiguaciones previas (por violación a los derechos humanos) y no se concluyó ninguna.

Audio: Carmen Aristegui 04 septiembre 09








Bájalo AQUI

AMLOTV
Soberania Popular

El fracaso de una guerra



Ciudad Juárez

El fracaso de una guerra

Lo que sucede en Ciudad Juárez deja en claro que la estrategia para abatir la narcoviolencia tiene que ser revisada y corregida. Expertos en seguridad afirman que es necesario aprender de la experiencia de Colombia.

Se intentó recuperar este territorio a base de sangre y fuego.

Su gente está sitiada. Los soldados están por todas partes, más de 5 mil. Los militares ingresan a cualquier domicilio sin orden de cateo y detienen sin orden de aprehensión.

Lo anterior lo afirma Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Según el activista, los soldados en Ciudad Juárez encarcelan e incomunican a los ciudadanos por más de 10 días. Y eso, cuando no los desaparecen, los torturan o les hacen juicios en los que alteran las evidencias.

"Esto es una simulación absoluta y completa, por ello está una ciudad como Juárez sufriendo increíblemente las decisiones absurdas, arbitrarias, irresponsables, sin congruencia, de las personas que decidieron meter a Ciudad Juárez en esto", denuncia de la Rosa Hickerson.

El visitador de la CEDH fue entrevistado en el Segundo Foro Internacional "Inseguridad, dolor inevitable" convocado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y realizado en Ciudad Juárez.

Y justo el día de la inauguración del evento, la violencia cotidiana de esta ciudad fronteriza se hizo presente. Mientras el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna ofrecía una conferencia sobre el impacto que tienen las organizaciones criminales en México, 13 personas fueron asesinadas a balazos.

Una de las víctimas fue masacrada a escasos metros del recinto Cibeles, donde se encontraban el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y los mandatarios estatales de Michoacán y Morelos.

La situación en esta ciudad fronteriza se ha vuelto insostenible. Además de los negocios que quebraron ante la ola de extorsiones y cuotas de "derecho de piso", el crimen organizado se enfrenta al Ejército para defender lo que considera su territorio.

"Ciudad Juárez tiene 17 meses con suspensión de garantías individuales, con un Estado de facto de suspensión de garantías individuales. Con un colapso de las instituciones de seguridad pública civiles", asegura De la Rosa Hickerson.

"Quien suspendió las garantías individuales en Ciudad Juárez fue el Ejército, y lo hizo sin la autorización del Congreso de la Unión", agrega.

El visitador de la CEDH explica que los militares se han prestado a participar en una gran comparsa de la "guerra" contra el crimen organizado.

"El Ejército ha sustituido totalmente a la fuerza de Seguridad Pública. Entonces, pedir que se vaya el Ejército y deje todo este tiradero, no es posible. Entonces, Felipe Calderón tiene que hacerse responsable de lo que vinieron a hacer sus soldados a Juárez. Y antes de retirarlos, tiene que dejar bien fortalecida la policía", señala.



EL EJEMPLO DE COLOMBIA

Por su alto índice de criminalidad, Ciudad Juárez reunió a especialistas en seguridad de países latinoamericanos en el Foro Internacional "Inseguridad, dolor inevitable", encuentro convocado por la Organización Demócrata Cristiana en América (ODCA).

Frente a delegados de varios países, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, argumentó que las experiencias internacionales marcaban que en los primeros tres años de la guerra contra el crimen, la tasa de homicidios repuntó, para luego dar paso a un periodo de mayor estabilidad.

Pero Ciudad Juárez es sólo un ejemplo de lo que ocurre en otras ciudades.

Hay estados "calientes" donde hablar de muertos, extorsiones y levantones es cosa del día a día. Por eso acudieron al foro en calidad de invitados los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy Rangel; de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, y de Chihuahua, José Reyes Baeza.



CAMINO A MEDELLÍN

Los medios impresos y electrónicos reflejan el escenario cotidiano de México: secuestros, decapitados, extorsiones, balaceras, tráfico de armas, infiltración del narco en el gobierno y la disputa de territorios entre los cárteles de la droga.

Para algunas voces, este ambiente de violencia recuerda la época dura de Colombia, particularmente de Medellín y Cali, donde se asentaban los cárteles más poderosos. Funcionarios y especialistas en seguridad de ese país sudamericano analizaron en el foro la problemática común de ambos países y plantearon propuestas para poner un alto a la criminalidad.

En el encuentro, los expertos afirmaron que sólo faltaban las bombas que a diario asolaban a la población de Medellín. Sin embargo, en 2008, cuando dos artefactos explosivos estallaron en Michoacán durante la ceremonia del Grito de Independencia, atentado que dejó ocho muertos y más de 100 heridos, la lectura fue que se habían roto los códigos entre las bandas.

En ese momento se había llegado a un punto irreversible, ya que los grupos del crimen organizado habían faltado a uno de los códigos más importantes: no perjudicar a la población civil.

"En Medellín, uno a diario se despertaba esperando dónde iba a estallar la bomba. Incluso las organizaciones criminales manejan unos códigos, por llamarles de alguna manera, allá se rompieron todos los códigos", explicó Paola Andrea Holguín, asesora de Álvaro Uribe, presidente de Colombia.

La funcionaria colombiana dijo que cuando ocurrieron las explosiones en Morelia, Michoacán, ella se encontraba de visita en México.

"De eso se valen los criminales. Causan temor entre la población para que se paralice. Entonces, causan terror con actos simbólicos y actos inimaginables que son igual de violentos, como las narcomantas que llaman ustedes. Divide y reinarás", explicó Holguín.

Alertó sobre la capacidad económica de los grupos criminales, que termina permeando en los poderes del Estado: el judicial, el militar, el policiaco. Y, claro, también en la sociedad.

También advirtió del riesgo que implica incentivar una cultura mafiosa entre las nuevas generaciones, que se sienten atraídas por el oropel de los narcos. Es entonces cuando se crean paradigmas peligrosos que la juventud quiere imitar, como Pablo Escobar en Colombia y "El Chapo" Guzmán en México.

Sin embargo, los expertos en crimen organizado afirmaron que la confianza de los jóvenes y de la ciudadanía en general se gana cuando el gobierno pone el ejemplo.

Luis Camilo Osorio, embajador de Colombia en México, señaló que la ciudadanía tiene que apoyar a la autoridad. Pero, a su vez, la autoridad tiene que demostrar que está del lado de la ley y del apego a un orden jurídico: cero corrupción y plena transparencia en todos sus actos.

En esto, las corporaciones policiacas tienen un rol fundamental.

"Los policías no pueden ser los últimos seres de la cadena social, deben ser gente con formación, con educación, con valores, con compromiso consigo mismos, con los valores, con la sociedad. Ese perfil debe estar verificándose todos los días con exámenes de control de confianza", precisó Osorio.

Alan Jara, ex gobernador colombiano que estuvo secuestrado durante siete años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hizo un llamado para evitar que el plagio se convierta en un arma política de los grupos delictivos para amagar al gobierno de México o para negociar con él.

"El problema del narcotráfico y de mafias es algo que desborda la capacidad misma del Estado, es una empresa que mueve muchos miles de millones de dólares", expresó.

La farsa



¿Qué pensaría si supiera que la "guerra" emprendida por el gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico y el secuestro tiene mucho de show y fuegos artificiales?

¿Qué pensaría si supiera que la gran mayoría de los miles de presuntos narcotraficantes que la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el Ejército y la PGR presumen haber atrapado, están de nuevo en la calle?

¿Cómo se sentiría al saber que, pese a los anuncios radiofónicos y televisivos que hablan del éxito en el combate al secuestro, México vive su peor época de violencia desde hace 30 años?

El 78 por ciento de los presuntos narcotraficantes aprehendidos entre 2006 y 2009 fueron puestos en libertad. Sólo 22 por ciento de los detenidos, menos de la cuarta parte, han sido consignados. Y de éstos, nada más el 13 por ciento ha recibido una sentencia.

Así lo revelan cifras internas proporcionadas por la Procuraduría General de la República (PGR) a Reporte Índigo en respuesta a una solicitud de información -hecha con base en la Ley Federal de Transparencia- sobre los presuntos narcotraficantes detenidos, liberados, consignados y sentenciados de 2006 a febrero de 2009.

Los números rayan en lo ridículo.

Por ejemplo, en Guanajuato, territorio de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", de los 32 mil 333 presuntos narcotraficantes detenidos, sólo fueron consignados 3 mil 170. Ni siquiera la décima parte.

Está también el caso de Baja California, tierra del Cártel de Tijuana. De los 44 mil 257 detenidos, 35 mil 527 fueron puestos en libertad.

Las cifras desglosadas por entidad federativa derrumban el optimismo gubernamental.

Y en el tema del secuestro, México no está mejor.

De acuerdo a información proporcionada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, A.C., para fines de este año se habrán denunciado mil 300 secuestros en todo el país.

Esto significa 108 secuestros al mes, tres al día, uno cada ocho horas. Y eso sin contar a los cientos de víctimas que no presentan sus denuncias por temor a las autoridades o a los plagiarios.

Tan sólo en Ciudad Juárez, de 38 secuestros denunciados en 2008, la cifra subió a 200 en lo que va de 2009.

En este número, Reporte Índigo presenta cifras y testimonios sobre la cruda realidad de los resultados de la "guerra" contra el narco y el secuestro. El marcador dista mucho de ser favorable para las instituciones encargadas de brindar seguridad pública y justicia en México.

Si se ha fracasado en la consignación de los narcotraficantes, y el secuestro sigue ocurriendo en todos los rincones del país, entonces, ¿de qué se trata la famosa "guerra" que el gobierno federal ha convertido en su principal justificación de que sí está trabajando? ¿Es sólo un teatro de marionetas?

---

Los números sí mienten

Por Anabel Hernández

El combate al narcotráfico es la columna vertebral que da soporte al gobierno del presidente Felipe Calderón y a su popularidad.

La administración actual convirtió la "guerra" contra el crimen organizado en su razón de ser. También fue la principal oferta política de su partido, el PAN, en los comicios federales de julio pasado.

En los tres años de gobierno se han realizado aparatosos operativos en Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Nuevo León, entre otras entidades conflictivas. Todos encabezados por el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

La radio y la televisión nos bombardean día y noche con los supuestos logros de esos operativos. Los anuncios hablan de miles de detenidos, pero nunca dicen cuántos de ellos siguen arrestados. Mucho menos podemos saber cuántos han sido sentenciados.

El gobierno federal presume las 78.3 toneladas de cocaína incautadas en lo que va del sexenio como una cifra récord.

Y la mercadotecnia permea. La sociedad aprueba en lo general la gestión de Felipe Calderón, principalmente porque cree en esa "guerra" contra el narcotráfico.

El periódico Reforma publicó el martes 1 de septiembre una encuesta de evaluación de la administración de Calderón en su tercer año de gobierno.



os resultados no sorprenden: 37 por ciento de los encuestados dijeron creer que el gobierno va ganando la lucha contra el narco y 50 por ciento calificaron de "favorable" su combate al crimen organizado. Aunque está reprobado, hay quienes aún creen.

Pero no hay mercadotecnia oficial que pueda soportar las crudas cifras de la realidad.

Los presuntos narcotraficantes que son presentados ante el Ministerio Público salen por la misma puerta que entran. El 80 por ciento de los que fueron aprehendidos entre 2006 y febrero de 2009 ya están en libertad.

Y las 78.3 toneladas de cocaína incautadas en lo que va del sexenio no representan ni la mitad de lo incautado en toda la administración de Carlos Salinas de Gortari, con quien la cifra llegó a 243 toneladas.

Si bien la incautación de mariguana en el actual gobierno registra una cifra récord de 4 mil 390 toneladas, esta droga es barata y no representa una pérdida económica significativa para los cárteles.

Los narcos liberados

El 4 de marzo pasado, con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Reporte Índigo solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) la cifra de presuntos narcotraficantes que habían sido detenidos de diciembre del año 2000 a la fecha.

También se le pidió información sobre los que habían sido liberados, consignados y sentenciados. Se le solicitaron los nombres, fecha de detención y nombre de la banda a la que pertenece cada uno. (Insertar documentos de caratula de la solicitud de información )

En primera instancia, la PGR afirmó que no tenía la información. Después, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia señaló que del 1 de diciembre de 2000 al 23 de marzo de 2009, habían sido detenidas 179 mil 311 personas. Pero esta dependencia aclaró que no tenía la información detallada, tal como había sido solicitada.

Finalmente, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos proporcionó los datos requeridos, pero sólo los correspondientes al periodo que cubre de 2006 a febrero de 2009.

Las cifras resultaron alarmantes.

De acuerdo a la información proporcionada, de los 266 mil 525 presuntos narcotraficantes detenidos en ese periodo, el gobierno federal liberó a 207 mil 732, casi el 80 por ciento.

Y de los 266 mil 525 detenidos, sólo 37 mil 92 han sido sentenciados, lo que representa apenas el 13 por ciento.
(INSERTAR RECUADRO DE CIFRAS GLOBALES)

La información de la PGR es desglosada estado por estado, y las cifras rayan en lo ridículo.

Paradójicamente, la mayor cantidad de liberaciones se ha dado en las entidades que más sufren el impacto de la narcoviolencia.

Guanajuato, territorio de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán. De los 32 mil 337 presuntos narcotraficantes detenidos, han sido sentenciados mil 697, lo que representa 5.2 por ciento. Tuvieron que ser liberados 27 mil 157.

Jalisco, territorio de "El Chapo" Guzmán e Ignacio Coronel. De los 43 mil 999 aprehendidos, 2 mil 392 fueron sentenciados y 39 mil 324 están en libertad.

Chihuahua, tierra del Cártel de Juárez que disputa con "El Chapo" Guzmán. Es uno de los estados con mayor índice de violencia, con un promedio de 13 ejecuciones diarias. De los 7 mil 850 presuntos narcos detenidos que reporta la PGR, sólo 724 fueron sentenciados y 4 mil 670 fueron liberados.

Baja California, territorio donde el Cártel de Tijuana defiende su plaza ante la invasión de "El Chapo". De los 44 mil 257 presuntos narcotraficantes detenidos, únicamente 4 mil 527 fueron sentenciados -apenas 10 por ciento- y 35 mil 527 fueron puestos en libertad.

Nuevo León, tierra dominada por los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas. De los 13 mil 712 detenidos, 11 mil 661 fueron liberados (85 por ciento). Y de los detenidos, sólo tienen cárcel asegurada mil 480.

Los resultados del combate al narcotráfico en el Distrito Federal tampoco son dignos de presumir. De los 33 mil 900 detenidos, 31 mil 30 ya están en la calle otra vez.

Los estados con mejor índice de detenidos-sentenciados son:

Sinaloa, bastión principal de "El Chapo" Guzmán. El gobierno federal ha capturado a 10 mil 434 presuntos traficantes de droga y ha sentenciado a 4 mil 433, lo que representa 40 por ciento del total. Fueron liberados 5 mil 420.

Michoacán, territorio de La Familia y estado natal del presidente Felipe Calderón. Fueron detenidos 3 mil 753 presuntos narcotraficantes; mil 147 ya fueron sentenciados (30 por ciento).

Durango, donde acaba de ser encontrado un megalaboratorio operado por el cártel de "El Chapo". De los 2 mil 490 aprehendidos, mil 200 ya fueron sentenciados.

Las cifras de la PGR denotan el fracaso en la lucha contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón.

Más consumidores de droga

La falta de resultados no sólo se nota en los presuntos narcotraficantes liberados, sino en la pobre incautación de cocaína.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, del 1 de diciembre de 2000 a abril de 2009, fueron incautadas 78.3 toneladas de cocaína. De acuerdo al Sexto Informe de Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en todo el sexenio fueron incautadas 243 toneladas de cocaína pura. El documento también afirma que fueron detenidas 102 mil personas por delitos contra la salud, aunque no se aclara cuántas fueron liberadas y cuántas sentenciadas. INSERTAR TABLA SEXENIOS

Si el gobierno de Felipe Calderón no ha sido capaz de capturar a los verdaderos narcotraficantes o no ha podido integrar un caso judicial sólido para que permanezcan en la cárcel, ello puede explicar por qué las bandas del crimen organizado se siguen disputando impunemente el territorio nacional como si fuera su propiedad privada.

Además, según cifras del Consejo Nacional contra las Adicciones, de 2002 a 2008 aumentó 28 por ciento la cantidad de personas que han consumido drogas en México. INSERTAR TABLA ADICCIONES



Toneladas de droga incautadas

Cocaína Mariguana

*Sexenio de Carlos Salinas de Gortari 243 toneladas 2,850 toneladas

**Sexenio de Ernesto Zedillo 62.2 toneladas 219 toneladas

**Sexenio de Vicente Fox 48.5 toneladas 3,951 toneladas

**Sexenio de Felipe Calderón (tres años) 78.3 toneladas 4,390 toneladas

*Fuente: Sexto Informe de Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

**Fuente: SSP.




Más personas consumen drogas

2002 2008

Personas que han consumido drogas 3.5 millones 4.5 millones

Personas que han consumido mariguana 3.8 % 4.4 %

Personas que han consumido cocaína 1.3 % 2.5 %



Cifras globales de personas presuntamente vinculadas con el narcotráfico que fueron detenidas entre 2006 y febrero de 2009.

Personas detenidas 266,525

Personas liberadas 207,732

Personas consignadas 58,793

Personas sentenciadas 37,092

Fuente: Procuraduría General de la República.

Negando el pasado



Gerardo Gutiérrez Candiani, quien busca dirigir la Coparmex, es acusado de mentir al negar su colaboración directa en la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

En un correo electrónico, circula la presunta prueba.

Una tormenta amenaza con oscurecer la elección del nuevo dirigente nacional de la Coparmex.

Y es que uno de los candidatos a dirigir el organismo, el empresario oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani, es acusado de mentir a los miembros de la confederación patronal sobre su pasado político.

Todo comenzó hace algunos días, cuando Gutiérrez Candiani fue cuestionado en una reunión de la Coparmex sobre su participación en la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa.

El aspirante a la dirigencia empresarial lo negó. Al menos eso es lo que queda demostrado en el correo electrónico que desató la controversia.

Dicho correo está firmado por Alejandro Gurza Obregón, empresario de Torreón, y fue enviado a miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana, incluido Gutiérrez Candiani.

En la misiva, fechada el pasado 24 de agosto, el empresario coahuilense acusa a Gutiérrez Candiani de mentir públicamente al negar su colaboración en la campaña de Labastida Ochoa.

"(...) por haber usado 'el instrumento de la mentira' no merece ser digno de la confianza de todos los que conformamos Coparmex", dice el texto.

Como prueba, el correo incluyó un documento adjunto, un artículo publicado el 26 de noviembre de 1999 en La Revista Peninsular, semanario que tiene su sede en Yucatán.

Dicho artículo, titulado "La precampaña de Labastida en pesos", presenta una relación del dinero recaudado para la campaña tricolor por estado y ciudad, así como los nombres de los responsables del financiamiento.

En el apartado de Oaxaca aparece el nombre de Gerardo Gutiérrez Candiani y la recaudación que hizo para el candidato, que fue de 507 mil pesos.

En su correo, Gurza Obregón aclara: "En Coparmex hay libertad política, y no es porque haya sido apoyador del Lic. Labastida, sino por habernos mentido y traicionado nuestra confianza".

La nota periodística que se presenta como prueba señala que la información "se desprende de la lista que exhibe en Internet el Comité de Financiamiento del político Sinaloense".

En dichos registros aparece Nuevo León con la cifra más alta: 6 millones 825 mil pesos. La recaudación más baja fue en Irapuato, con 50 mil pesos.

Esta información se da a pocos días de que los miembros del organismo elijan entre Gerardo Gutiérrez Candiani y María Fernanda Garza al sucesor del regiomontano Ricardo González Sada.

Pero la elección que se llevará a cabo el 11 de septiembre no ha estado exenta de dimes y diretes.

Algunos periodistas de Oaxaca han señalado que Gutiérrez Candiani no es bien visto por ciertos miembros del organismo patronal.

Los inconformes lo ligan al ex secretario Diódoro Carrasco e incluso señalan que pretende llegar a la dirigencia de la Coparmex para utilizarla de trampolín político para buscar la gubernatura de su estado en 2010.

Y aunque algunos dan como seguro ganador al oaxaqueño, muchos no descartan que María Fernanda Garza cierre fuerte su campaña y acabe recibiendo el apoyo de una mayoría de los 66 votos.