viernes, 11 de septiembre de 2009

Noticiero SDP tarde 11-Septiembre-09.

Por falla técnica, sólo disponible audio en MP3.

Hoy hablamos sobre los argumentos con los que quieren justificar el nuevo paquete económico, claro, para querer hacer creér que subir impuestos a todos (exeptuando a los potentados) no afecta a los más pobres, también hablamos sobre la reunión de HUGO CHAVEZ con el REY DE ESPAÑA y también con el presidente ZAPATERO, tuvimos la informacón deportiva con BEAM y demás temas.

AMLO 11 septiembre 09








Fuente: Gobierno Legítimo

Dónde está la ayuda a los pobres, si habrá escalada de aumentos: López Obrador




Dónde está la ayuda a los pobres, si habrá escalada de aumentos: López Obrador
Chilpancingo, Guerrero
Viernes 11 de septiembre de 2009



* Sólo provocará un mayor daño a la economía popular el paquete económico de Calderón, afirma

* Es necesario aplicar un plan de austeridad en la alta burocracia y eliminar los privilegios fiscales, exige

* El registro de 15 mil muertes violentas en la gestión calderonista es el mejor ejemplo del estadillo social en México

Andrés Manuel López Obrador afirmó que es falso que el gobierno espurio de Felipe Calderón ayudará a los pobres con su propuesta económica, si pretende aplicar impuestos a alimentos y medicamentos y aumentar los precios de las gasolinas y el diesel, así del azúcar, el aceite, la carne de res y otros productos de consumo básico.

“Es más que un huracán” el paquete fiscal del gobierno usurpador y es necesario evitar que se dañe más al pueblo de México, subrayó al informar que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular presentará el 21 de septiembre una propuesta alterna de Ley de Egresos y de Presupuesto de Egresos para 2010.

En entrevista a su llegada a la reunión con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en esta entidad, adelantó que dicha iniciativa ni propondrá aumentos a impuestos, ni la creación de nuevos gravámenes, tampoco a los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas.

Destacó que el Movimiento destacará la necesidad de iniciar una política de austeridad republicana, que consiste en reducir el costo del gobierno al pueblo, a partir de bajar los exorbitantes sueldos de los altos funcionarios y eliminar las pensiones a los ex presidentes, con lo que se ahorrarán alrededor de 200 mil millones de pesos anuales.

La segunda propuesta, señaló, es que se lleve a cabo una reforma fiscal sencilla y progresiva, es decir, que “pague más el que tiene más”, porque los altos funcionarios, banqueros y grandes empresarios no pagan impuestos.

Nuevamente convocó al gobierno espurio para que informe los montos que pagan de impuestos las empresas más importantes del país, porque “nosotros tenemos información de que Telmex, Walmart, Coca-cola, Banamex y las principales televisoras no pagan impuestos o se los devuelven cuando llegar a pagarlos”.

Afirmó que los legisladores del PRI y el PAN están determinados a aprobar la iniciativa del gobierno usurpador de aplicar 2 por ciento a bienes y servicios, así como el aumento a los impuestos, porque ya hubo un acuerdo entre el achichincle de Carlos Salinas y coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, y el presidente pelele, Felipe Calderón.

Al pedir los medios de comunicación su opinión sobre quienes dicen que se podrían registrar estallidos sociales en México por la crisis económica del país, López Obrador expresó que ya hay estallidos sociales, como el registro de 15 mil asesinatos en lo que va de la administración calderonista.

“La violencia ya se desató en el país y es fruto podrido de la política antipopular y entreguista que se viene aplicando desde hace más de 26 años”, comentó.

Sobre el apoyo del gobernador guerrerense, Seferino Torreblanca, a la propuesta económica del gobierno calderonista, manifestó: “Yo nada más digo que es injusto que le estén pasando toda la carga de la crisis económica a la mayoría de los mexicanos, incluyo no solo a los pobres, sino a las clases medias, así como al sector productivo”.

También dejó en claro que no apoyará al candidato al gobierno estatal del PRD, PT y Convergencia si establece una alianza con Acción Nacional o con Nueva Alianza, éste último propiedad de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo.

“No podemos ir con un partido que nos robó la Presidencia en el 2006”, puntualizó.

Tanto en la reunión con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México como en entrevista, lamentó el asesinato del líder del Congreso estatal, Armando Echavarría.

Se trata de “un crimen reprobable”, aseguró y demandó de las autoridades estatales el pronto esclarecimiento de los hechos y castigo conforme a la ley a los autores materiales e intelectuales del artero homicidio.

Cuando se le comentó que el jefe delegacional electo de Iztapalapa, Rafael Acosta, desconoce ahora al presidente legítimo de México y que hasta podría recibir cobijo en el PAN, mencionó que la mafia de la política está azuzando al llamado Juanito para que no cumpla su compromiso de solicitar licencia, una vez que asuma el cargo.

Luego los reporteros le expresaron que Acosta dice que no ha podido comunicarse con el presidente legítimo. Por el momento no hay oportunidad de hablar con el jefe delegacional electo, porque se encuentra en un recorrido por toda la geografía nacional, explicó.

Pero, aclaró, “yo no tengo ningún problema en hablar con Rafael Acosta y me gustaría que cumpliera con su palabra, porque yo no voy a formar parte del show de la mafia del poder”.

• ¡¿Y los protocolos, apá…?!




• ¡¿Y los protocolos, apá…?!
• De fondos y fallas…

Para Frank con cariño
y solidaridad

Los delitos que tienen éxito, mi estimado, son tan aplaudidos como la misma virtud. Arriesgado fin de semanita con el paquetón fiscal, el jaloneo del reparto de Comisiones en el Congreso y el cada vez más extraño acontecimiento sobre el avión de Aeroméxico secuestrado por un pastor-cantante-terrorista, que con dos latitas de Jumex elevó las alertas domésticas e internacionales y que gracias a Genaro García Luna (aplausos), con sus violaciones a las más básicas normas del protocolo en casos de aviones secuestrados, el show tuvo audiencia espectacular… con elevados índices en el descrédito internacional y… doméstico.

En el colmo de elevar los costos en materia de seguridad nacional para México (y el resto de los países que llegan a ese bellísimo destino turístico en Quintana Roo), y para el (des)gobierno de su jefe, el titular de la SSPF admitió una falla de detección en el aeropuerto de Cancún —como le comenté ayer en este espacio— al permitir que un sujeto abordara el avión con un artefacto en su maleta de mano que ¿no fue detectada? por los Rayos X, señalando la responsabilidad de las empresas de seguridad privada que joden al viajero hasta por un corta uñas, yes?

La temeraria declaración de Genarito puede desencadenar una serie de medidas, desaprobaciones, revisiones, modificaciones y reglas por parte de la comunidad internacional que, con la experiencia de la tragedia ocurrida en las Torres Gemelas de Nueva York que hoy cumple un aniversario más y que cambió al mundo, toma muy en serio cualquier tipo de amenaza sobre bombas o posibles amenazas en aerolíneas hacia importantes destinos internacionales.

En el cada vez más sugestivo caso del pastor secuestrador, se van elevando un sinnúmero de puntillosas dudas sobre el procedimiento que se llevó a cabo para un vuelo en el cual, antes de aterrizar se sabía de la existencia de un estupendo artefacto según la cronología mediática de los hechos... porque la oficial, of course, brilla por su ausencia.

De ser así, ¿por qué se le permitió el aterrizaje en el aeropuerto y no se le desvió, por ejemplo, a una base militar, activando de inmediato el protocolo a seguir...? ¿Por qué el perímetro de seguridad fue sistemáticamente violado por una cargada de cámaras y medios, si había un porcentaje elevado de riesgo…? ¿Por qué se detuvieron a ocho pasajeros, si sólo un actor fanático representaba un riesgo...? ¿Por qué, literalmente, se pasearon primero ante las cámaras los presuntos detenidos en lugar de internarlos de inmediato en el vehículo federal…? ¿El avión no representó en ningún momento un riesgo importante como para que Calderón suspendiera de inmediato su agenda de giras…?

Porque dedicarle unas cuantas frívolas frases al delicado suceso, my friend, dijo todo del mentado fondo y del valiente ánimo presidencial, ¿no le parece...? Eso, y el curiosito bloqueo —cuando medio México se paseaba hasta por debajo de las turbinas— del personal de la PGR sugiere que la SSPF no quería ¿extraños husmeando…?

El numerito merece —más allá del monumental descrédito ciudadano ante el hecho que fue percibido como otra de las producciones García Luna para sofocar la producción de La Tuta y/o el impuesto del 2%— un puntual escrutinio de fondo. Una sesuda investigación del fanático personaje y su preciada carga, que nadie revisó y que, según Andrés Conessa era un paquete envuelto en cintas canela cuyo contenido era imposible de saber.

El tufillo de las dudas hiede, aunque apuesten por la desmemoria colectiva. Las derivaciones de ser una precipitada ocurrencia de distracción son peligrosas. Ahora si… en medio de esta perversidad está la intención de darle flit a las compañías de seguridad en aeropuertos para expander los intereses de Genaro que con el inicio de su grupo de élite “Servicio de Protección Federal”, que en breve (si el Congreso no se pone las pilas) estará encargado de la seguridad (y el espionaje y alambreo... áreas de su expertise) de todas las instalaciones de la administración pública del país, los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, el ife, la CNDH, el BdeM… Y

Ahora en pleito velado con Sedena para quitarle el control de instalaciones estratégicas (Pemex, CFE…) del país, la cantidad de información en manos de un hombre como García Luna no puede ser una buena noticia para nadie (con todo y su admiración a la trayectoria de Hoover).

Al contrario, my friend, pero dígame ¿quién será el valiente que frene sus intenciones...?

gomezalce@aol.com

Por encargo de Salinas, Rojas ya pactó el paquete económico con Calderón: AMLO





En los últimos 10 días el líder de los diputados priístas se ha reunido 2 veces con el michoacano, dice
Por encargo de Salinas, Rojas ya pactó el paquete económico con Calderón: AMLO
En su plan alternativo, el tabasqueño prevé recaudar $400 mil millones bajando salarios a funcionarios


Foto

Andrés Manuel López Obrador durante su gira de ayer por Guanajuato para invitar a asistir el próximo 21 de septiembre al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde entregará a los diputados su propuesta de presupuesto que considera reducir salarios de funcionarios y cobrar impuestos a bancos y las grandes empresasFoto Carlos García
Mariana Chávez y Carlos García
Corresponsales
Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 21 de septiembre presentará a los diputados federales un paquete económico alternativo, con el objetivo de recaudar 400 mil millones de pesos que provendrían de la reducción de salarios de los altos funcionarios y de la obligación de que las 100 empresas con privilegios fiscales paguen impuestos.

Durante una gira de trabajo por la capital queretana, el presidente legítimo reveló que en los 10 días recientes Francisco Rojas, coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, se ha reunido en dos ocasiones con Felipe Calderón, por encargo de Carlos Salinas; el paquete que envía Calderón previamente está acordado con el PRI. El ex presidente es el que da el visto bueno; él palomea el paquete y ya hay un acuerdo PRI-PAN para sacarlo con algunas modificaciones mínimas.

Antes, en Guanajuato, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal criticó el proyecto de presupuesto que esta semana envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, que incluye un impuesto de 2 por ciento al consumo, incremento de 28 a 30 por ciento en el impuesto sobre la renta y alza al costo de los combustibles.

Es un golpe más a la economía del pueblo (...) afectan a todos los mexicanos, con excepción de los de mero arriba, los de la cúpula; no afectan a los grandes empresarios y a los banqueros, comentó el ex candidato presidencial.

Indicó que la propuesta que presentará propone eliminar las pensiones millonarias a los ex presidentes y reducir hasta en 70 por ciento los altos salarios de los funcionarios públicos, con lo que el gobierno federal podría obtener 200 mil millones de pesos adicionales.

Señaló que se puede obtener otro tanto si las grandes empresas del país pagan impuestos. Con eso –dijo– se recaudarían 400 mil millones de pesos y se solucionaría el boquete económico que tiene el país.

Con el paquete económico propuesto por Felipe Calderón no serán tocados los intereses de los 30 potentados de México, dueños de Cemex, Bimbo, Telmex, Wal-Mart, Banamex y Bancomer, entre otras empresas y bancos, criticó.

Sobre el jefe delegacional electo de Iztapalapa, el petista Rafael Acosta Ángeles, insistió en que la mafia que gobierna el país está tratando de sonsacarlo para que no cumpla su palabra de pedir licencia como jefe de la delegación Iztapalapa y dejar el cargo a Clara Brugada.

Javier Solórzano El secuestro del avión en el AICM.

La política de los hombres







La política de los hombres
SARA LOVERA

MEXICO, D.F., 10 de septiembre (apro).- Las mexicanas estamos viviendo, como no pensamos antes, una verdadera ciudadanía incompleta.

El próximo 17 de octubre se cumplirán 56 años desde que se logró, tras 150 años de lucha, la posibilidad de participar en la cosa pública, a través de los puestos de representación popular. La lucha, sin duda ha sido larga, pero en los hechos hemos vivido un constante regateo de los derechos políticos para más de la mitad de la población.

Un mecanismo que idealmente podría equilibrar esta situación, fue la promoción y puesta en práctica de la cuota reglamentada.

Hace 19 años, el reluciente Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el primero en adoptar en sus Estatutos esta modalidad. Entonces se acordó que 20% de todos los puestos de dirección y representación serían para las mujeres. No se cumplió.

Una década completa de pelea, a veces con gran desgaste, significó llegar a la última Reforma Electoral, donde se declara que el 40% de las listas de representación y las de candidaturas de mayoría relativa, serían de un sexo distinto: es decir, todavía no llegamos a la paridad, aunque, esta vez se puso como condición que eso sólo sería posible, si acaso no se trataba de elección de candidaturas abiertas; una pequeña trampa que produjo una disminución real.

Tanto, que esta vez sólo 52 mujeres fueron electas por esta vía, pero nada más en 23 entidades (o estados federales); en 9 de los 31 no se eligió a ninguna mujer, pero en 20 de los 23 estados donde sí hubo elección de mujeres, sólo se eligió a una; no obstante se creció en tres curules.

La suma total, aunque nunca ha estado clara, sería de 119 diputadas, dos más que en la pasada legislatura, y todavía no es posible llegar al 25%, 15 puntos menos del 40 que dicta la ley.

Pero ahora resulta que serían 111 si, como parece, 8 mujeres diputadas ya han renunciado, apenas se instaló el Congreso de la nación el pasado 1 de septiembre, mujeres que han sido criticadas por propias y extraños. La situación parece más que lamentable porque caeríamos de 23.4% a 21.4% en representación femenina.

Más grave aún es la situación, si consideramos que entre esa centena y un poco más de legisladoras, la mayoría no tiene el más mínimo interés por promover los derechos de más de la mitad de la población y, por el contrario, legislan, miran, sienten y se comprometen en la realpolitik como los hombres.

Es decir, hemos invertido una gran energía y mucho trabajo en difundir los valores y los incentivos para avanzar a favor de derechos y libertades para las mujeres, mientras todo el entramado de la sociedad y la perversidad del sistema, impiden un juego político que reconozca el valor de las mujeres, sus capacidades y su derecho a tener derechos.

Por eso la renuncia, en discusión, de 8 mujeres recién elegidas diputadas, nos cayó como un chapuzón de agua helada. ¿Fue un error de cálculo, un error histórico? ¿Estaremos equivocadas?

A ello se agrega el regateo a Clara Brugada para presidir los destinos de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, la única posible delegada política. No hay ninguna otra.

La debacle había sido anunciada. Los Congresos locales han estado trabajando contra el avance de las mujeres, tanto que en 15 entidades se han disminuido derechos obtenidos desde la época de la Constitución de 1917 en que se buscó no obligar a las mujeres a tener hijos producto de una violación.

Mujeres y hombres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) han votado contra las ciudadanas, en una connivencia insultante. En esos mismos y otros congresos del país se ha votado la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en forma restrictiva y han quedado sueltas y sin asidero las leyes locales que, teóricamente, darían acceso de las mujeres a una vida sin violencia.

Lo que sucede para más de la mitad de la población es lo que está pasando en México, desde que se instaló un régimen no legitimado en las urnas en 2006; desde que el señor que despacha en 'Los Pinos' (sede del gobierno nacional) decidió que la solución a todos nuestros problemas se hace por la vía autoritaria y de máximo patriarcalismo.

Y estos son los tiempos donde el mensaje sistemático es que las mujeres debemos volver a ser: "lavadora de dos patas" como nos definió Vicente Fox, al exclusivo cuidado de la niñez nacional y a abandonar esas raras ideas de querer ser humanas y libres.

No es cosa menor. Estamos en presencia de la peor de todas las circunstancias. Ser para los otros y otras y no chistar, aguantar, porque millones de mujeres no saben que tienen derechos, y quienes podrían abrirles los ojos, arrastran el lápiz haciendo leyes que no se cumplen, los cierran frente a la impunidad y con frecuencia abonan a un sistema político y social de opresión que nos explota y ningunea.

Para qué queremos entonces esas cuotas. Para nada. Ha llegado el momento de pensar en las otras mujeres, las que no tienen todavía ningún horizonte. Las que esperan.

Comentarios: saralovera@yahoo.com.mx

La tormenta fiscal




El gobierno está en aprietos. Y para las autoridades, no existe otra receta que crear nuevos impuestos y elevar los que ya existen. Subir la gasolina, la luz y el gas. Hay que tapar un hoyo presupuestal que no existiría si no hubieran disparado escandalosamente el gasto corriente en la burocracia. Cinco líderes políticos y económicos dan su visión.

El malestar es general. A nadie satisface el Paquete Fiscal de 2009.

El malestar es general. A nadie satisface el Paquete Fiscal de 2009.

En el fondo, se percibe que poco o nada arregla, y que sí, en cambio, puede venir a descomponer más el de por sí endeble panorama económico y social de México.

Más impuestos, precios más altos, más inflación, menos ingreso familiar, menos ahorro. De nuevo, la carga sobre los consumidores. Una vez más, el gobierno se queda corto en sus recortes.

Y para evitar hacer lo que inevitablemente se debe hacer, que es reducir el gasto corriente, eleva impuestos y crea nuevos. La pobreza en México hoy está elevada a destino fiscal.

¿Que no es la vocación del gobierno la redistribución de la riqueza mediante la aplicación justa y equilibrada de los impuestos que ya cobra?

Pero no es así. Al menos en los últimos nueve años -el sexenio de Fox y la primera mitad del de Calderón-, el gasto corriente se elevó 59 por ciento en precios constantes, descontando inflación.

Como muestra de ese dispendio, baste saber que en esos años del cambio, lejos de reducir la burocracia que tanto criticaba el PAN como oposición, se elevó sustancialmente.

En ese lapso, se crearon 70 subsecretarías y unas mil direcciones adjuntas en la burocracia nacional. Con los elevados salarios, prestaciones, vehículos, ayudantías, celulares y viáticos que eso conlleva.

Y cuando se anuncia la tan esperada desaparición de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública -una decisión digna de aplauso-, el beneficio sólo se refleja en el discurso.

El presupuesto sometido a aprobación para 2010 asigna a las tres dependencias partidas similares a las de 2009.

Si tan sólo de 2006 a 2009 el gobierno federal hubiera congelado todas las plazas nuevas, nos habríamos ahorrado unos 450 mil millones de pesos. Ése fue el incremento del gasto corriente. Ése es, por coincidencia, el monto del hoyo fiscal que se intenta cubrir.

Por eso no hay dinero que alcance. Por eso siempre hay que inventar un impuesto. El del año pasado fue el IETU, el de este año es el de la pobreza.

Los mexicanos tendremos que pagar más cara la gasolina, la energía eléctrica, el gas, los refrescos, las cervezas, los cigarros. Y esto traerá la cascada de alzas que en espiral inflacionaria trastocarán la frágil estabilidad.

Si de por sí ya teníamos uno de los costos de telecomunicaciones más elevados del mundo, la receta aplica ahora un impuesto de 4 por ciento al servicio de Internet.

Es cierto que en medio de la tormenta existe un lado positivo. Que con el equilibrio forzado de las finanzas públicas, las calificadoras le sostendrán a México la calificación de su deuda y mantendrán el grado de inversión.

Es una consideración necesaria, pero jamás suficiente. Las calificadoras podrán sostenerle a México su calificación, pero la pregunta es si México podrá sostenerse para las calificadoras.

Y es que de aprobarse la propuesta del Ejecutivo tal como se presentó, la economía resentirá un fuerte efecto recesivo e inflacionario. Se salvará, si es posible, el corto plazo, pero se sacrificará e incluso se hipotecará el largo.

En el fondo, tenemos que admitir que las finanzas nacionales hoy están quebrantadas y sobreviviendo a salto de mata.

Pero más que un problema financiero o fiscal, estamos ante la ausencia de un auténtico proyecto nacional. Analicemos.

---

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Hacienda ya reconoció un hueco fiscal programado de más de 300 mil millones de pesos. ¿Cómo lo va a cubrir?

60 mil millones de pesos de deuda pública (0.5 por ciento del PIB). 80 mil millones de pesos de reducción del gasto público. 176 mil millones de pesos de nuevos impuestos o incremento de precios a gasolinas, energía eléctrica y otros bienes y servicios.

Se estima que el aumento del déficit fiscal será de 0.5 puntos porcentuales, al pasar de 1.8 a 2.3 por ciento del PIB, lo que equivale a la contratación de la deuda programada.

Dentro de la reducción del gasto público, y a pesar de la eliminación de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, apenas se contempla una baja de 11 mil 300 millones de pesos.

La reducción faltante -68 mil 700 millones de pesos- vendrá de los recortes de gasto corriente e inversiones.

¿DE DÓNDE VENDRÁ EL DINERO?

El aumento esperado de los ingresos públicos provendrá del incremento de los impuestos directos e indirectos, incluyendo la creación del llamado Impuesto Contra la Pobreza y el alza de precios y tarifas públicas.

El Impuesto Sobre la Renta subirá 2 puntos porcentuales. El IETU aumentará 1.5 puntos porcentuales. El Impuesto a los Depósitos en Efectivo aumentará 1 punto porcentual. Se crea el Impuesto Contra la Pobreza, que grava con 2 por ciento todos los productos.

En precios y tarifas, se propone un alza escalonada con ajustes semanales:

Eliminar el subsidio a la gasolina, lo que equivaldría a un aumento de 16 por ciento en su precio. Reducción de 10 por ciento en el subsidio a la electricidad. Aumento del precio del gas.

---

¿CUÁLES SERÁN LOS EFECTOS?

Para los economistas, el paquete fiscal, tal como está presentado, tendrá serios efectos inflacionarios y recesivos en la economía mexicana.

El incremento de los impuestos y de los precios y tarifas públicos irá elevando poco a poco la inflación. Para 2010, se estima que el impacto inflacionario podrá alcanzar 3 ó 4 puntos, para ubicarla entre 7 y 8 por ciento.

En lo que toca al crecimiento, si el alza de impuestos significa menos ingresos disponibles, el consumo se reducirá, y eso bajará el ritmo de crecimiento.

Los analistas estiman que la economía no podrá crecer en 2010. Y de hacerlo, sería a una tasa muy baja, cercana a cero.

---

Gabriel Reyes Orona / Abogado y ex procurador fiscal de la federación

Tiene gobierno ‘caja chica’

Por Anabel Hernández
Mientras la caja chica del gobierno se hace más grande, la gente común y corriente pagará más impuestos para "contribución a la pobreza".

Así lo señaló Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal de la federación, en un análisis hecho a Reporte Índigo sobre el paquete fiscal presentado por el presidente Felipe Calderón al Congreso el 8 de septiembre pasado.

"¿Quién va a pagar este nuevo impuesto? Las amas de casa", afirmó.

"Son las amas de casa que no van con un abogado fiscalista al supermercado, son las amas de casa que no tienen otra salida más que pasar por las cajas".

Reyes Orona, experto en las finanzas públicas, afirmó que en vez de aumentar los impuestos a los contribuyentes se debe fiscalizar a las mil 500 empresas más grandes del país que a lo largo de los años han encontrado la manera de evitar contribuir como les corresponde.

Señala que la llamada "caja chica" con la que cuenta el gobierno proviene de cobros que no están regulados ni contemplados en los presupuestos de ingresos. Por ejemplo, la Secretaría del Trabajo cobra por dar prórrogas a licitaciones públicas.

Ese dinero, afirma, se gasta de la misma manera discrecional en que se recibe, se gasta en viajes en helicópteros dentro de la ciudad, viáticos, comidas, operaciones inadmisibles en hospitales privados, entre otros.

La única forma de tapar ese hoyo negro, dice, es que el Congreso ponga candados a todas esas acciones discrecionales.

Para Reyes Orona, el paquete fiscal propuesto por el gobierno federal no contempla ningún mecanismo que reactive la economía.

"Es una propuesta miniplacista, trata de salvar uno, cuando más dos años de finanzas públicas", afirma el ex fiscal superior de la federación.

"Sin embargo, el impacto negativo será a largo plazo".

Las empresas van a preferir tener sus matrices y direcciones fiscales en otro país.

---

Roberto Gil / Diputado del PAN

'La política fiscal es política social'

Por Adriana Amezcua

Roberto Gil no titubea. Repite como mantras los dichos del presidente sobre las bondades de su propuesta económica.

Apunta que la iniciativa se sustenta en tres pilares: una reducción sin precedentes del gasto público (218 mil millones de pesos), una definición responsable de la deuda pública y una política fiscal que deviene en política social.

Cuando habla de la inversión en material social, orgulloso cita a Calderón: "Toda la fuerza del Estado en el combate a la pobreza"


El subcoordinador de la bancada de Acción Nacional asegura que el tan criticado paquete económico del Ejecutivo federal prevé que la eficiencia recaudatoria sea de 20 mil 400 millones de pesos.

Insiste en que la "contribución por la pobreza" no es en absoluto un IVA maquillado.

No hay otra forma de sortear la crisis económica que enfrenta el Estado mexicano porque, afirma categórico el diputado Gil, "el petróleo ya se acabó".

---

David Penchyna / Diputado del PRI

Hacienda propone una barbaridad

Por Adriana Amezcua

El Ejecutivo federal y la Secretaría de Hacienda escogieron el camino incorrecto.

Así opina el diputado David Penchyna respecto al paquete económico 2010 que dice busca imponer un IVA simulado.

Y no sólo eso. Asegura que esta propuesta no tiene sustento económico ni jurídico.

Penchyna sostiene que al no tener la capacidad de resarcir las finanzas públicas de un boquete fiscal de cerca de 300 mil millones de pesos, "Hacienda sigue entretenida en cómo rescatar las migajas de un pastel que no se da cuenta ya se acabó".

Su propuesta, asegura, "es una barbaridad".

En su opinión hay que combatir la elusión y la evasión fiscal. Rescatar los 460 mil millones de pesos que hay por conceptos de gastos fiscales. Hacer del financiamiento público una verdadera herramienta de desarrollo.

El legislador priista piensa que se debe "dejar de pensar en cómo mantener a la burocracia" y concentrarse en el potencial de este país: el mercado interno y su desarrollo regional.

---

Ricardo González Sada / Presidente de Coparmex

Que se acaben los privilegios

Por Félix Arredondo

Hasta que al ciudadano se le asegure que en realidad se ha terminado con el gasto superfluo, se puede hablar de aumentar los impuestos, señala en forma enérgica el presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada.

"No estamos en contra de las supresiones de las secretarías de Estado y las reducciones de gasto. Lo que nos parece es que la reducción es insuficiente", afirma el líder empresarial.

"No estamos criticando el apoyo a los pobres. Lo avalamos. El problema no es ése. El problema es el gasto abusivo en privilegios y concesiones que se ha acumulado a lo largo de los años y que hay que arreglar de una vez".

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana advierte que las iniciativas que el presidente Felipe Calderón envió esta semana a la Cámara de Diputados no se ajustan a lo que había ofrecido.

A la Coparmex le preocupa que el aumento de impuestos y la creación de otros nuevos frenen el crecimiento económico que tanto requiere México.

"No es posible que mientras el resto de los países están disminuyendo las cargas impositivas al consumo, nosotros disminuyamos la demanda", dice.

Agrega que urge regresar a un verdadero estado de derecho.

---

Rogelio Ramírez de la O / Presidente de E-Canal

El gasto corriente es como una hiedra

Por Félix Arredondo

México está en un verdadero problema.

Rogelio Ramírez de la O dice que la concepción económica del gobierno se reduce a "ingresos menos gastos es igual a superávit o déficit". Y ahora el ingreso se cayó, pero el gasto sigue donde estaba.

"Para el gobierno no hay más salida que buscar más ingreso, como lo marca el decálogo económico", asegura.

El doctor en economía señala que el gasto corriente subió 450 mil millones de pesos de 2006 a 2009.

"El gasto corriente es como una hiedra. Si se deja crecer, después nos come", afirma. "Cuando llegó este gobierno, dejó que el gasto corriente -que ya era muy alto con Vicente Fox- siguiera creciendo".

Ramírez de la O considera que no se tomaron las medidas adecuadas para revertir la situación. El gasto se fue por arriba del crecimiento económico.

"El gobierno es muy costoso, y también hay mucha corrupción", puntualiza.

Desde su perspectiva, el panorama es sombrío.

---

Luis Manuel Pérez de Acha / Presidente de PDEA Abogados

La obsesión por el impuesto al consumo

"Ésta no es una reforma fiscal. No hay una idea de a dónde se quiere llevar al país", sostiene Luis Manuel Pérez de Acha, uno de los fiscalistas más reconocidos del país.

Afirma que a nivel mundial se busca un equilibrio entre los impuestos al consumo (IVA) y el Impuesto sobre la Renta. Pero en México parece haber una obsesión trasnochada por privilegiar los impuestos al consumo. Y es una constante desde hace 20 años.

Es paradójico que mientras se está padeciendo una caída en la recaudación por el decremento de la producción, se planteen impuestos adicionales al consumo que terminarán por reducir la demanda agregada, señala.

Y es que la Contribución para el Combate a la Pobreza en realidad es un IVA disfrazado que complicará el ya de por sí complejo sistema fiscal mexicano.

Pérez de Acha dice que el gobierno siempre utiliza tres estribillos cuando quiere aumentar los impuestos:

1. Que ayudarán a simplificar el sistema fiscal.

2. Que se ampliará la base tributaria.

3. Que se abatirá la evasión fiscal.

Sin embargo, estos objetivos nunca se logran.





Pide la CIDH protección para Lydia Cacho





El gobierno está en aprietos. Y para las autoridades, no existe otra receta que crear nuevos impuestos y elevar los que ya existen. Subir la gasolina, la luz y el gas. Hay que tapar un hoyo presupuestal que no existiría si no hubieran disparado escandalosamente el gasto corriente en la burocracia. Cinco líderes políticos y económicos dan su visión.

Washington, 10 de septiembre. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó hoy jueves medidas cautelares de protección para la periodista Lydia Cacho, su familia y personal del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) de Cancún.

Lydia Cacho, conocida en México por la detención que sufrió en diciembre de 2005 por órdenes del gobernador de Puebla, denunció amenazas de muerte la semana pasada.

La periodista también aseguró a la CIDH que varios desconocidos han tomado fotografías frente a su residencia a finales de julio, y que tuvo que suspender su blog porque también por este medio ha recibido varias amenazas, que han sido dirigidas igualmente a personal del CIAM.

La Comisión Interamericana solicitó al Estado mexicano adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los beneficiarios e informar sobre las acciones adoptadas, señala el comunicado.

Pitorreo por el secuestro





Astillero
Urge otro montaje
Pitorreo por el secuestro
¡Ya viene: Influenza, segunda parte!
Julio Hernández López

GLOSA DEL TERCER INFORME. Porfirio Muñoz Ledo, del PT, ganó espacio para su partido en la glosa del tema social del Informe presidencial, que dio inicio ayer en la Cámara de Diputados. Convergencia y Nueva Alianza también serán escuchados. A la izquierda, Javier Corral, del PAN José Antonio López

Foto


Un día después, a ninguno de los funcionarios y entrevistadores a modo se les cayó la cara de vergüenza por el numerito aéreo al pastor que resultó más burdo e inverosímil que el de aquellos tiburoneros nayaritas que a seis semanas de las elecciones fraudulentas de 2006, en plenas protestas masivas, aparecieron milagrosamente luego de, según eso, nueve meses de navegar a la deriva, expuestos al sol y el frío, comiendo peces voladores y tomando agua de lluvia. El firme aspirante al Felipe (premio a la mejor obra cinematográfica, que se otorga en Los Pinos, en emulación del Óscar de Hollywood), Genaro García Luna (director, guionista, productor, escenógrafo y cobrador en taquillas) paseó por hangares televisivos y radiofónicos amables, casi admirativos (nada más faltó que López Dóriga le entregara un diploma de reconocimiento), para difundir su historia de presuntos heroismos rescatistas al pastor (con dos botecitos de jugo, un poquito alumbrados, plis).

Por su parte, el propietario de los derechos de explotación de Felipe, la marca cinematográfica antes mencionada, continuó echándole la culpa de todo lo malo que hoy sucede a quienes en el pasado no hicieron nada, a pesar de que sabían los riesgos que se corrían. Nomás le falta al michoacano recién llegado al mundo (su fecha de nacimiento político es el 2 de septiembre, en un acto en Palacio Nacional) señalar que uno de los responsables de la catástrofe actual es un tal Felipe Calderón Hinojosa, al que, en un arranque discursivo de ésos que trae ahora, hasta lo podría tachar de espurio e ilegítimo. Ayer, los guionistas de Los Vinos le instruyeron para que cargara el acento en el costo que se tiene que pagar por poner al país a tiempo, cuota que el héroe del momento cubre con gran satisfacción.

El pitorreo colectivo por la mala calidad de las obras presentadas por GGMoon, compañía especializada en cintas policiacas dobladas, hizo que de inmediato el público devolviera la mirada al género de la tragedia, en particular al texto de la vida real escrito por la pareja del momento, CAlderón y CArstens, en materia de atracos económicos que nomás no pasan ni entre los propios legisladores panistas que en privado se quejan de que los estén obligando a aparentar unidad partidista frente a los disparates lanzados por la antes mencionada dupla CA-CA. Pero no es tan sólo este paquetazo de propuestas económicas para 2010 lo que está expuesto al ácido de la crítica extendida, sino también los nombramientos de corte político que el ex presidente Calderón (presidió el comité nacional del PAN) tuvo a bien hacer en días pasados, en particular el candidato a procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, a quien se le han aparecido todos sus fantasmas acumulados, comenzando por el de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez a las que no procuró justicia cuando tuvo un encargo estatal en Chihuahua del mismo corte que el que ahora pretende ejercer a nivel nacional. Y también crece la preocupación en torno a la personalidad, intereses y compromisos del depredador sabido que es el nuevo director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, protegido de Francisco Gil Díaz y protector de, entre otros, los Bribiesca.

Afortunadamente, el precandidato panista a gobernador de Guanajuato, José Ángel Córdova Villalobos, ha comenzado a preparar la segunda entrega de Las Malas Influenzas, una película familiar que hace ver los peligros que acechan a la humanidad si se reúne en actos públicos o hace manifestaciones de solidaridad o compañerismo. La productora GGMoon y la distribuidora KK (todo un klan) estudian las condiciones del mercado para decidir la fecha de lanzamiento y el tiempo que habrá de durar en cartelera, dependiendo, como se ha dicho, de las circunstancias y las protestas que se vayan dando (protestas porque no se estrena con rapidez; así es de exigente el público). De lo que no hay duda es de que vaiga a ser como vaiga a ser, urge que salga otra historieta de acción, antes de que a los embebidos ocupantes de las copas de los pinos se les acabe de caer todo el teatrito.

Tanto ruido le ha quitado, por desgracia, reflectores a la que hasta hace poco era la telenovela política más taquillera, la de la Cándida Clara y su Guanito desalmado. Resulta que el Josmar de Iztapalapa ya decidió creérsela y quedarse con la jefatura delegacional de la discordia, pero su estremecedor anuncio fue opacado por la apresurada filmación en el aeropuerto capitalino que ni los Almada habrían hecho peor. De cualquier manera, el delegado electo Rafael Acosta (de lo que sea) es un activo en el inventario televisivo para seguir bombardeando al peje viajero que necesita rediseñar tácticas ante un México aceleradamente encaminado hacia el abismo.

Astillas

Francisco Thomas pregunta: “¿No es una soberana estupidez el que, ya con la amenaza de hacer explotar el avión, lo hayan traído a sobrevolar la ciudad de México? ¿Y si era cierto que el ‘secuestrador’ traía una bomba y hacía explotar el avión sobre cualquier parte de la ciudad? ¿No era más lógico, en todo caso, aterrizarlo en el aeropuerto militar de Hidalgo (creo que Santa Lucía), librando previamente cualquier lugar poblado? Si no lo pensaron, qué inútiles, pusieron en peligro a muchos capitalinos, o tal vez concluyeron que allá no iba a tener tanta difusión su faramalla”... La cúpula priísta está aprovechando con especial deleite los múltiples tropiezos del calderonismo en tan poco tiempo. Todo le será cobrado política y electoralmente a precio de oro al Solitario de Los Pinos, dicen... Y mientras cae un helicóptero de la Marina (cada vez más presente, cada vez más comprometida con las políticas fallidas de su comandante civil) y mientras la Sonora Dinamita es levantada para que amenizara una fiesta particular norteña, ¡feliz fin de semana les desea esta columna amante del buen cine (y crítica de obras como Las Torres Gemelas)!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Chávez, negligente en feminicidios




Chávez, negligente en feminicidios

Entre los errores del ex procurador de Chihuahua destaca la identificación de una mujer asesinada en Ciudad Juárez, que después apareció viva

Lydiette Carrión



Durante el periodo en que el Arturo Chávez Chávez fue titular de la procuraduría del estado de Chihuahua, las investigaciones sobre los feminicidios en Ciudad Juárez tuvieron omisiones y actos de negligencia.

Por ejemplo: se identificó el cadáver de una mujer que después apareció viva; hubo averiguaciones previas que incluían pruebas y periciales de otros casos; omisión en las investigaciones como no dar seguimiento a personas de interés, o no entrevistar a las personas con las que fueron vistas por última vez las mujeres asesinadas.

La recomendación 044/1998 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dirigida, entre otros al procurador Chávez, relata una verdadera historia de terror en la que, al dolor de las pérdidas de decenas de mujeres, en su mayoría jóvenes y niñas, se sumó una inexistente y una forma de hacer investigaciones que ralló en una burla a los deudos.

Pero las autoridades jamás subsanaron las omisiones documentadas; por lo que organismos internacionales emitieron otra recomendación para que las autoridades dieran respuesta a la primera.

El de caso de Sylvia Rivera Salas es ejemplar. Se inhumó el cadáver de una mujer, únicamente con la identificación por parte de dos testigo; uno señaló que no reconocía la ropa y el otro indicó que presentaba similitudes, pero jamás se practicaron pruebas: antropometría, odontología y dactiloscópica, así como estudios de ADN.

Posteriormente, la supuesta víctima (a quien aparentemente pertenecía el cadáver sepultado) se presentó ante la representación social para manifestar que no había fallecido y que vivía con su novio, por lo que se ordenó la exhumación del cuerpo.

En virtud de lo anterior, se realizaron diversas investigaciones, desprendiéndose que el cuerpo que en principio había sido enterrado pertenecía al de otra mujer que se encontraba desaparecida y que había sido asesinada por su pareja.

Los familiares de la menor de edad Cinthia Rocío Acosta Alvarado denunciaron su desaparición el 8 de febrero de 1997. No existen registros de que la autoridad iniciara alguna diligencia, hasta que el cuerpo de la niña fue hallado el 11 de marzo. Hasta el momento de la recomendación, la investigación sólo contenía datos de la autopsia.

En otro caso, el 13 de octubre de 1997 compareció una persona que manifestó que su hija de nombre Brenda Esther Alfaro Luna había desaparecido el lunes 29 de septiembre del mismo año, y que la última vez que la vieron “fue con su novio”. Hasta la fecha de la recomendación, no se había citado al novio a declarar.

También se presentaron omisiones severas en las necropsias, como el no consignar si determinada joven fue violada o no antes de morir y así poder establecer un posible modus operandi; dilación excesiva en las indagaciones, como hallar el cuerpo de una jovencita y sólo dos meses después comenzar a pedir análisis periciales. En otros casos, los expedientes no muestran ninguna indagatoria después de un par de meses.

En ese entonces, la procuraduría local anunció con bombo y platillo la detención, primero de El Egipcio, como asesino serial, y después de la banda de los Rebeldes, a la que El Egipcio habría pagado para que continuaran con los crímenes de mujeres. Sin embargo, a pesar de que banda y asesino estaban en la cárcel, los crímenes persistieron.

El dato

La organización Human Rights Watch aseguró que México no ha cumplido con los estándares que justifiquen la entrega de fondos condicionados de la Iniciativa Mérida, pues el sistema de justicia impide procesar los abusos cometidos por el Ejército.

En Los Pinos 27 personas acaparan 10% del presupuesto




México SA
Disparejos sueldos entre servidores públicos
En Los Pinos 27 personas acaparan 10% del presupuesto
Carlos Fernández-Vega


Serenos, mexicanos furibundos y pagadores, que ya lo clarificaron los brillantes tecnócratas de la Secretaría de Hacienda: el alud de impuestos que para 2010 promueven el inquilino de Los Pinos y el espléndido doctor catarrito por medio de su paquetazo no sólo permitirá retomar el camino del crecimiento sin impacto inflacionario, sino que la nueva carga fiscal no le pega a la clase media, ni a los pobres y mucho menos a los ricos. Qué bueno saberlo, sobre todo si la noticia, con toda la credibilidad del caso, proviene del mismo equipo gubernamental que no ha dado una en materia de pronósticos económicos, detección oportuna de crisis y promoción del crecimiento en el país.

Qué bueno, pues, pero surge la pregunta: si la avalancha fiscal no impactará el bolsillo de ningún sector de la población, entonces ¿quién pagará los impuestos? (los nuevos, los disfrazados y los viejos, éstos con tasas mayores, estimados en un billón 328 mil millones de pesos). Se supone que alguien deberá hacerlo en 2010 en el contexto del cambio que retóricamente promueve el inquilino de Los Pinos. Si se atiende la festiva versión de los ágiles muchachos que rodean al doctor Carstens, nadie lo hará, aunque en el citado paquetazo se especifica que, de autorizar el Congreso los nuevos gravámenes y el aumento de los existentes, los pobres pagarán impuestos para salir de pobres, según promesa oficial; los desvalijados clasemedieros harán lo propio, y los ricos.... ¡Ya está! Aquí es donde cabe perfectamente el comentario de los tecnócratas de Hacienda: los ricos no pagarán prácticamente nada –salvo por consumo, y eso habrá que verlo–, porque el alud fiscal no roza su chalet.

Algo similar sucede con el cambio desde el micrófono oficial pregonado en materia de gasto corriente y dentro de éste, especialmente, en servicios personales, o lo que es lo mismo, en nómina burocrática. El recorte, dicen, será sin distingos y parejo en el abismalmente disparejo universo de sueldos, salarios, prestaciones y conexos de los autodenominados servidores públicos, caso concreto el catálogo de emolumentos en la Presidencia de la República, en el que el salario bruto mensual más reducido (2009) es de 3 mil 625.66 pesos (7 mil 839.75 con prestaciones), y el mayor de 208 mil 570.91 (277 mil 429.17), según la Secretaría de Hacienda.

Así, de acuerdo con la misma fuente, el inquilino de Los Pinos y 26 personas más (el 1.65 por ciento del personal que oficialmente labora en la Presidencia de la República) se engullen casi 10 por ciento del presupuesto destinado a servicios personales. Si el círculo se amplía para incorporar de directores de área hacia arriba (Calderón incluido), entonces 111 personas (6.8 por ciento del referido personal) se comen 35 por ciento de tal presupuesto, mientras de arriba hacia abajo mil 526 trabajadores (93.2 por ciento del personal) se distribuyen (de forma igualmente inequitativa) el 65 por ciento restante, lo que demuestra lo profundamente disparejo de lo parejo. Lo anterior no considera gastos de representación.

Esa realidad se repite en todas las dependencias públicas, en las que un selecto grupo obtiene sueldos y prestaciones de primer mundo –con resultados de cuarto–, mientras el voluminoso resto se hace bolas con lo que le dejan. Por ejemplo, en el sector central de la Secretaría de Hacienda (Carstens, genios y conexos), 4.8 por ciento de las plazas oficialmente reconocidas (la del secretario en primer lugar) se engulle no menos de 21 por ciento del presupuesto destinado a servicios personales. El ejercicio se puede repetir en cualquier oficina de gobierno (inclúyanse los estatales y municipales), más los poderes Legislativo y Judicial –donde la cuchara más grande les queda muy chica para servirse en sueldos, salarios y prestaciones– y el marcador será igualmente disparejo y desolador.

Como parte del cambio, micrófono en mano, para 2010 el inquilino de Los Pinos prometió una sacudida en cuanto a gasto corriente (especialmente nómina burocrática). Sin embargo, en una primera revisión el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados encontró lo siguiente:

En relación a la dinámica específica del gasto corriente, éste presenta un incremento absoluto de 49 mil 578.1 millones de pesos, al pasar la asignación presupuestal de un billón 811 mil 588.8 millones de pesos en 2009 a 1 billón 861 mil 166.9 millones en 2010. Ello implica un crecimiento en la asignación de 2.7 por ciento, en términos reales; en lo relativo al gasto corriente, tres de sus cuatro componentes principales presentan incrementos, tanto en términos absolutos como relativos. Los servicios personales se incrementan en 6 mil 796.2 millones de pesos, al pasar su asignación de 822 mil 329 millones de pesos en 2009 a 829 mil 125.2 millones en 2010, significando un incremento relativo real de 0.8 por ciento; el rubro de pensiones y jubilaciones es el que presenta el mayor crecimiento en términos reales, siendo este del orden de 16.1 por ciento, al incrementarse el monto asignado de 263 mil 932.2 millones en 2009 a 306 mil 502.8 millones de pesos en 2010, una variación absoluta de 42 mil 570.6 millones de pesos; en relación con los subsidios, crecen en términos absolutos y relativos, pero en menor magnitud que las pensiones. Concretamente, la asignación presupuestal se incrementa de 280 mil 188.2 millones de pesos en 2009 a 291 mil 557.8 en 2010; una diferencia absoluta de 11 mil 369.6 millones de pesos y relativa de 4.1 por ciento; el último de los renglones principales del gasto corriente, otros gastos corrientes, presenta una variación real negativa de 2.5 por ciento, y una caída absoluta de la asignación presupuestal de 11 mil 158.3 millones de pesos. Este comportamiento refleja las disminuciones relativas, en términos reales, de algunos de sus componentes, entre ellos los ramos administrativos, los poderes, entes autónomos y ramos generales. En riguroso sentido contrario, el gasto de inversión –generador de riqueza y empleo– reporta una caída cercana a 10 por ciento.

Las rebanadas del pastel

Oportuno como siempre, el inquilino de Los Pinos dice que los costos por la inmovilidad son mucho más altos que los costos por actuar ahora. Qué bueno que tres años después se dio cuenta de lo obvio, justo cuando el horno no está para bollos... El Club de Periodistas de México invita a su 58 foro Las reversas del… ¿cambio? Participan el colega Enrique Pastor Cruz Carranza, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, José Antonio Vital Galicia, Fernando Celis Callejas y Edgar Cortés Morales. Moderan Celeste Sáenz de Miera y José Manuel Orozco Garibay. La cita es hoy a las 18 horas en Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Se pone bueno.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Tal Cual entrevista a "Juanito"

Rafael Acosta "Juanito" es entrevistado por las chicas de Tal cual. Una plática diferente y que rompe esquemas en la sección de "La caja Polaca"



Acosta asegura no tener miedo de nadie, y que sólo "necesita que le hablen de frente", además es cuestionado por una lista de ropa de marca muy cara; lista que olvidó en CNN y suepuestamente compraría para el día de toma de la jefatura en Iztapalapa.

Rafael Acosta "Juanito" es entrevistado por las chicas de Tal cual. Una plática diferente y que rompe esquemas en la sección de "La caja Polaca".




Rafael Acosta envía un mensaje al presidente legítimo AMLO. Escuche el final de la entrevista

Cobran interés de casi 70% a tarjetahabientes


Cobran interés de casi 70% a tarjetahabientes


Informa el Banco de México que la tasa efectiva promedio del sistema financiero es de 29.8% a junio de este año; la tarjeta que más cobra es BanCoppel y la más barata, Banco del Bajío

NOTIMEX
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2009

A junio de 2009, las tarjetas de crédito que cobran la tasa de interés efectiva promedio más alta son las de BanCoppel con 69.2%, la más baja es de 26.4% para los plásticos de Banco del Bajío, con un diferencial de 42.8 puntos, de acuerdo con Banxico.

En el primer Reporte de Tasas de Interés Efectivas de Tarjetas de Crédito que dio a conocer el Banco de México (Banxico), la tasa efectiva promedio del sistema financiero es de 29.8% a junio de este año.

Informó que uno de los mecanismos que utiliza para promover el sano desarrollo del sistema financiero es divulgar información relevante para que el público pueda evaluar la calidad, variedad y costo de los servicios de los diversos intermediarios.

En el mes de referencia, nueve de las 17 instituciones que emiten tarjetas de crédito registradas se ubicaron por arriba de ese promedio ponderado, entre ellas BanCoppel con 69.2% de tasa efectiva promedio; Banco Fácil con 56.4; BNP Paribas con 55.7.

Entre los bancos más grandes del sistema financiero, los que cobran la tasa más alta son HSBC con 33.5 por ciento; Santander 33.0; y Banorte con 30.4 por ciento.

Las ocho instituciones financieras restantes consideradas en el reporte se ubicaron por debajo del promedio, siendo Banco del Bajío el que cobra la tasa efectiva más baja del sistema con 26.4 por ciento, seguido de Banco Afirme con 27.3 por ciento.

En este caso, BBVA Bancomer cobra una tasa de 27.5 por ciento, mientras que Banamex se ubica en 27.9 por ciento; Banco Inbursa con 27.8; Scotiabank con 28.4 por ciento.

Estos son resultados arrojados en el primer Reporte que dio a conocer el banco central, y el cual publicará cada dos meses a partir de ahora, con el propósito de mejorar la transparencia y con ello fomentar la competencia en el mercado de tarjetas de crédito.

El banco central confía en que con la difusión de esta información propicie que los intermediarios compitan por clientes mediante reducciones en las tasas de interés.

Detalló que para calcular la tasa de interés efectiva que cada institución cobra a sus tarjetahabientes, se incluye solo a los que se encuentran al corriente en sus pagos, excluyendo a los atrasados o morosos; y se incorporan las tarjetas de crédito de aceptación generalizada.

Además, se considera la cartera total, incluyendo el saldo de las promociones con y sin intereses; y se identifica la cartera correspondiente a los clientes totaleros (es decir, los que cubren cada mes la totalidad de sus adeudos) y a los revolventes (aquellos que realizan pagos parciales) .

El reality de García Luna




No, no es un nuevo programa en la barra de televisión, aunque mucho se le parece. Es el sorprendente rescate de 104 pasajeros en las manos de un secuestrador boliviano armado con una Biblia y…dos latas de Jumex.

Aunque el show tuvo cobertura nacional e internacional, careció de cierto realismo. Pero con todo y las fallas, no cabe duda que Genaro García Luna es un hombre con suerte.

Siempre que la cabeza del secretario de Seguridad pende de un hilo o cuando se encuentra en apuros por su dudosa actuación, sucede un hecho insólito que le es propicio para armar un nuevo guión. Un script en el que invariablemente resulta ser el héroe o el mártir de la historia.

De acuerdo a la información recabada por Reporte Índigo, el gobierno de Estados Unidos había condicionado la entrega de los recursos del Plan Mérida a ajustes en la Secretaría de Seguridad Pública Federal y en la Procuraduría General de la República.

Es cierto que algunas agencias de Estados Unidos en México, como la DEA, dicen en corto que ponen las manos al fuego por el titular de la SSP.

Pero también es cierto que en los más altos niveles del gobierno de Barack Obama, el hombre fuerte de Felipe Calderón provoca más inquietud que confianza. Y sobre ellos penden investigaciones y acopio de información.

En ese contexto se inscribe el presunto secuestro del vuelo 576 de Aeroméxico proveniente de Cancún. Una retención singular en la que las víctimas ni cuenta se dieron, y en la que siete pasajeros, como el diputado local del PT Hernán Villatoro, fueron usados involuntariamente como "extras".

Se les hizo pasar como presuntos cómplices del secuestro, sabiendo de antemano que no lo eran. Además, bajándolos con la cara agachada y las manos esposadas, pasando en fila india ante las cámaras de las dos empresas de televisión abierta de México que transmitían el reality en vivo.

Pese al publicitado peligro de una bomba, García Luna permitió que las dos televisoras se apostaran con sus cámaras y reporteros a unos cuantos metros de la aeronave.

Y emocionados narraron el despliegue de los agentes de la Policía Federal, quienes valientemente tomaron control del avión cuando éste ya estaba prácticamente vacío y el predicador con las latas de Jumex había abandonado pacíficamente el avión a petición amable del piloto.

Las voces excitadas narraban el rescate de pasajeros que bajaban tranquilos, con paso lento y las manos en los bolsillos, sin ningún terror. Por más ímpetu que le pusieran a la crónica, parecía más un simulacro.

Facundo Rosas Rosas, comisionado de la Policía Federal, acompañaba a sus muchachos en la peligrosa misión vestido con un traje oscuro, corbata negra y sin chaleco antibalas. Valiente.

Una de las últimas tomas del show televisivo fue la entrada de los siete "extras" a un camión blindado para ser trasladados al hangar de la Policía Federal.

Sí, parece de caricatura. Pero en el cúmulo de absurdos cometidos por García Luna, nada es insólito. A ese hombre todo le es posible teniendo una cámara de televisión a su servicio.

Éste es el reality de García Luna.

El secuestro

A las 11:40 horas despegó de Cancún el Boeing 737 de Aeroméxico con destino a la Ciudad de México. En un asiento de la parte posterior iba sentado el predicador José Mar Pereira, quien pasaba absolutamente desapercibido.

Sobrevolando Veracruz, hubo turbulencia. El piloto pidió a los pasajeros permanecer en sus asientos y abrocharse el cinturón de seguridad. José Mar Pereira se puso de pie y abrió elportaequipaje. Ahí, presumen los otros pasajeros, comenzó el show. No dentro de la nave, sino a través de los medios de comunicación.

Poco después de la una de la tarde del miércoles 9 de septiembre, comenzó a circular el rumor del plagio de un avión perpetrado por bolivianos. La filtración no sería peculiar si no fuera porque la aeronave aún estaba volando.

La fuente de filtración era cien por ciento segura, si no, periódicos como El Universal y Reforma no se hubieran aventurado a convertir el rumor en nota y subirla a su página de Internet.

El único que tenía posibilidad de filtrar con tal certeza el rumor era el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue el primer notificado del asunto y responsable del operativo por orden presidencial.

El vuelo 576 tocó tierra aproximadamente a la 1:45 de la tarde sin novedad. Los pasajeros iban tranquilos, algunos sólo llegaron a notar que el piloto no había advertido que ya no podían usar teléfonos celulares. Las azafatas tampoco pasaron a verificar que las ventanillas estuvieran abiertas y las mesas plegadas.

Pasadas las dos de la tarde, Reporte Índigo recibió información indirecta de un pasajero. Dijo que el avión no estaba secuestrado, que sólo estaban molestos porque tenían mucho tiempo esperando en una posición remota.

Minutos después, los medios de comunicación dieron a conocer que los pasajeros habían sido liberados.

Pese a que se presume que el operativo fue limpio y perfectamente organizado, algunos pasajeros afirman que entre la Policía Federal y el Ejército hubo jaloneos. Primero ponían a los pasajeros en un lado y luego en otro sin saber bien a bien qué hacer.

Calderón salió de la cabina presidencial del TP01 y aprovechó para dar un espaldarazo a su secretario de Seguridad Pública felicitándolo por su acto "heroico". También justificó la eficacia de sugobierno, que en estos días no pasa por su mejor momento.

"¡Qué susto! ¿Verdad? Estuvo duro, ¿no?", afirmó el jefe del Ejecutivo a los reporteros que lo acompañaban en el avión presidencial rumbo a Campeche, inflando aún más la noticia.

En entrevista con Reporte Índigo desde Cancún, Quintana Roo, el diputado Villatoro es claro y contundente acerca de lo que pasó el miércoles 9 de septiembre en el vuelo 576.

"Fue un show, un montaje, una farsa". "Ese señor Genaro García Luna debiera de renunciar".

El pasajero del asiento 27 F afirma que incluso duda de que el acto de José Mar Pereira haya sido real.

El recuento de los reality de Genaro

El rescate del vuelo 576, más que admiración, causó burla y desconfianza en la sociedad.

"Bueno la verdad es que eso del secuestro si se vio muy falso , como que los pasajeros salieron sin problemas además que raro que los secuestradores no se opusieron a nada más raro aunque siendo México uno de los países mas inseguros no haya habido ni un disparo jajaja!!!! a quien le quieren ver la cara?" (sic), escribió una lectora del blog del periódico El Universal.

"Este secuestro es una farsa y tiene a muchos idiotizados. Afortunadamente también muchos mexicanos también ya abrieron los ojos. BASTA DE MENTIRAS!" (sic), señaló un lector del blog del periódico Reforma.

"¡Fue casi un simulacro, realmente bluff!". Esta frase no la dijo un ciudadano escéptico, sino Gustavo Madero, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado de la República.

Y es que de show en show, el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna va perdiendo credibilidad en la audiencia.

El 22 de septiembre de 2005, el director técnico del equipo de futbol Cruz Azul, Rubén Omar Romano, fue liberado por la Agencia Federal de Investigación (AFI), que entonces dirigía García Luna,ante un despliegue de luces, cámaras y acción. Habían pasado 64 días del secuestro.

El espectacular rescate sirvió de señuelo para desviar la atención de un terrible hecho ocurrido esa mañana: el desplome del helicóptero en el que viajaba el secretario de Seguridad Pública Ramón Martín Huerta, quien perdió la vida.

La versión oficial era que el piloto del helicóptero había fallado en la navegación. La versión extraoficial es que se trató de un atentado.

El show de Romano cumplió su propósito. Sinceramente emocionado, agradeció a la AFI su rescate.

A principios de diciembre de 2005, un escándalo sacudió la silla de García Luna como titular de la AFI.

El diario estadounidense The Dallas Morning News comenzó a circular un video que revelaba que agentes de la AFI al servicio del Cártel de Sinaloa habían matado por encargo a integrantes de Los Zetas.

Los AFIS aparecían en un video en el que interrogaban brutalmente a cuatro presuntos Zetas. Después de que confesaron el modus operandi del cártel, uno de ellos fue ejecutado.

La noticia comenzó a correr como pólvora. Incluso se ejecutaron órdenes de aprehensión contra los agentes presuntamente implicados en la ejecución de Los Zetas y la protección al Cártel deSinaloa. La novia de uno de los levantados presentó su denuncia e identificó plenamente a algunos de los AFIS que la habían levantado junto con su novio.

La madrugada del 9 de septiembre, ante las cámaras de las televisoras abiertas, la AFI mostró un operativo de rescate de tres víctimas de secuestro que supuestamente se encontraban en el rancho "Las Chinitas". Los agentes mostraron ante los medios el rostro de una mujer de origen francés, Florence Cassez. Afirmaron que era una de las secuestradoras, y la capturaron en el lugar.

García Luna se cubría de fama. Video mata video.

El teatro se cayó cuando en marzo de 2006 la periodista Denise Maerker entrevistaba en vivo a García Luna. Entró la llamada de Cassez desde el centro de arraigo y denunció que el operativo había sido una farsa, que ella no había sido detenida dentro de la casa, sino 24 horas antes en la carretera Cuernavaca-México. Afirmó que era inocente pese a que la habían querido obligar a declararse culpable.

Los shows más recientes montados por García Luna fueron este año.

El 27 de marzo pasado, Reporte Índigo reveló que el funcionario estaba construyendo una residencia en la Colonia Jardines en la Montaña, en la calle Monte Funiar número 21. Se publicó que el inmueble tenía un valor superior a 20 millones de pesos y que el funcionario público no podía justificar el origen de esos recursos, ya que no correspondían a lo que había reportado en su últimadeclaración patrimonial.

Ésa no es su única casa en el fraccionamiento. También posee una en Montaña de Omoa número 17, que recién había comprado a crédito quedando totalmente endeudado.

Unas horas después de publicada la nota, cuando comenzaba a ser replicada por algunos medios de comunicación, salió la noticia de que dos sicarios que pretendían atentar contra la familia delsecretario de Seguridad Pública habían sido detenidos. La nota había sido filtrada por la propia SSP.

La noticia del supuesto atentado atrajo todos los reflectores. De ser un funcionario que gastaba más de lo que ganaba, García Luna se convirtió en víctima del crimen organizado porque Reporte Índigo había dado a conocer su domicilio.

Al final resultó que los supuestos sicarios eran dos periodistas de TVC que hacían un recorrido por las casas de García Luna siguiendo la nota de Reporte Índigo. Esto lo supo la SSP desde el momento en que fueron detenidos, pero era una historia más jugosa decir que eran sicarios y mantenerlos presos durante horas en la PGR.

Al final, el teatro se le desplomó.

El último show más notorio, porque hay muchos, fue el supuesto desmantelamiento de un atentado que iba a sufrir el presidente Felipe Calderón por parte del Cártel de Sinaloa justo el día en que Barack Obama llegó a México.

Quien iba a perpetrar el atentado era Dimas Díaz Ramos, con el original alias de "El Dimas", quien sin empacho confesó que pertenecía a una célula del Cártel de Sinaloa y que su misión era matar al presidente.

Para dar crédito al sketch, "El Dimas" fue presentado ante los medios de comunicación frente a un arsenal que supuestamente le habían confiscado. Sí, Dimas tenía la cara de alguien capaz dematar al presidente, y la noticia se ganó las ocho columnas de la mayoría de los periódicos del 10 de agosto.

García Luna sabe o intuye que no es visto con buenos ojos por los funcionarios de los más altos niveles del gobierno estadounidense. Y más de una vez le han sugerido al presidente Felipe Calderón que lo remueva del cargo. Había que justificar la chamba.

Vergonzosamente, el comunicado con el que fue anunciado el supuesto atentado contra Calderón fue rasurado. Se mencionaba la detención de Dimas, pero nada se decía sobre sus siniestros planes.

Se sabe que el personal del Estado Mayor Presidencial se molestó por la frivolidad con la que la SSP había manejado el tema del atentado, no sólo por la falta de elementos para poder afirmarlo, sino porque eso vulneraba aún más la imagen presidencial.

García Luna comienza a perder el estilo. Cada vez le falta más realismo. Y por su afán excesivamente protagónico, por su necesidad de justificar su permanencia en el cargo, comienza a dar shows en falso.