domingo, 13 de septiembre de 2009

2DA. FERIA CULTURAL Y FESTEJO PATRIO-CASA DEL MOV. MIGUEL HIDALGO



****

Sabiendo que la cultura es una útil herramienta para transmitir información, el movimiento Obradorista no es la excepción y en infinitas ocasiones nos hemos allegado a ella para mantenernos en contacto e informarnos de lo que acontece con el Presidente de México.

Este fue el cartel con el que se dio promoción al evento cultural de la Casa del Movimiento de Miguel Hidalgo...



Inauguró: Jesusa Rodríguez con una amena charla de lo que ha hecho la Resistencia Civil en general: logros, aprendizaje, retos, objetivos, en fin...



Por supuesto, se reconoció su labor y su trayectoria como miembro sumamente activo dentro del movimiento y hasta en eventos fuera de él...



Una activista en Derechos Humanos nos habló un poco de la situación de Acteal...



En música hubo de todo un poco; para todos los gustos, para todas las edades.

Trova chacotera...





La presencia de Raúl Martell, otro músico que ha estado sumamente comprometido con el Movimiento desde sus inicios...





Y un grupo de rock alternativo con el cual se cerró el evento cultural en una tarde lluviosa mientras se tomaba rico café...







Lo que considero fue la asistencia más importante al evento fue la presencia de unos representantes indígenas de lo que se conoce como 'Los 13 Pueblos' del estado de Morelos, movimiento que inició contando, precisamente, con 13 pueblos, pero al día de hoy suman ya 48 pueblos organizados en lo que ha sido una lucha intensa en contra de autoridades (corruptas, obvio) e inmobiliarias que han querido arrebatarles sus tierras y su agua en "pro del desarrollo y la urbanización". Al día de hoy, su organización ha dado frutos y no han podido quitarles lo que les pertenece...





Es bien sabido que este tipo de luchas, en el entendido de lo que se defiende y del aparato al que se anteponen, son largas, de años, con muchas desventajas a cuestas y también de resistencia, pero en la medida en cómo se van sumando agruapciones como ésta al Movimiento que representa Andrés Manuel y en la misma medida son (o somos) los miembros del movimiento los que les brindamos apoyo, asesoría y hasta divulgación de lo que les acontece es como se va comunicando del sinfín de situaciones anómalas que acontecen en el país y se van sumando fuerzas...



El coordinador de la Casa del Movimiento en Miguel Hidalgo, Victor Rodríguez, cerrando el evento agradeciendo la presencia de todos...



Y por supuesto, con el recordatorio de que tenemos dos citas importantes para el próximo 15 y 21 de septiembre.

Ahí nos vemos, compañeros.

ACTIVISTAS AMENAZADOS

ACCIÓN URGENTE


Unos hombres armados no identificados han disparado contra el dirigente comunitario Eligio Rebolledo Salinas. Tres familiares de Eligio Rebolledo fueron detenidos más tarde sin orden judicial. Los cuatro hacían campaña en favor de un acuerdo justo con una empresa minera que opera en sus tierras.

El 23 de agosto, dos hombres no identificados dispararon contra Eligio Rebolledo Salinas cerca de su casa en el municipio de Cocula, estado de Guerrero. Eligio Rebolledo se recupera ahora en su casa tras recibir tratamiento en el hospital por sus heridas de bala. Eligio Rebolledo Salinas ha estado haciendo campaña para que una empresa minera pague un precio justo a los miembros de las comunidades que poseen tierras que se han utilizado para explotar una mina de oro.

La empresa minera, cuyas operaciones afectan a tres granjas comunales (ejidos), detuvo los trabajos de exploración en la zona a finales de 2007, a causa de un conflicto con la población local. Tras dos años de tensiones, en los que se despidió a empleados de la mina, y unos días antes del ataque contra Eligio Rebolledo Salinas, dos ex empleados de la empresa minera amenazaron a los miembros de la comunidad, diciendo: “cueste lo que cueste, para principios de septiembre u octubre la empresa empezará a operar”.

El 3 de septiembre, Miguel Rebolledo, Víctor Rebolledo Salinas y Modesto Rebolledo Salinas fueron detenidos en su casa del municipio de Cocula por decenas de agentes de la policía judicial del estado. Los tres son familiares de Eligio Rebolledo Salinas y también han protestado contra la empresa minera. Los policías entraron en sus casas sin mostrar orden judicial alguna, los obligaron a meterse en unos vehículos sin marcas de identificación, y se los llevaron a la comisaría de la policía judicial del estado en la localidad de Iguala, estado de Guerrero. Los tuvieron allí recluidos varios días en régimen de incomunicación antes de acusarlos a todos del asesinato de un hombre de esa misma zona. Sus familias han manifestado que no se les permitió acceder a un abogado de su elección y que los obligaron a firmar una declaración sin saber lo que decía. Los cuatro niegan los cargos.

ESCRIBE INMEDIATAMENTE, en español o en tu propio idioma:

 pidiendo a las autoridades que garanticen la seguridad de Eligio Rebolledo Salinas, con medidas adecuadas de protección, conforme a sus propios deseos;

 pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el ataque armado contra Eligio Rebolledo Salinas, y que se lleve ante la justicia a todos los responsables;

 instando a las autoridades a garantizar que Miguel Rebolledo, Víctor Rebolledo Salinas y Modesto Rebolledo Salinas tienen acceso a un abogado de su elección, pueden comunicarse con sus familiares y reciben un juicio justo.

ENVÍA LLAMAMIENTOS ANTES DEL 22 DE OCTUBRE DE 2009 A:

Lic. Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero
Palacio de Gobierno, Blvd.René Juárez Cisneros No. 62, Ciudad de los Servicios, CP 39075, Chilpancingo, Guerrero, MÉXICO
Fax: +52 747 471 9956
Correo-e.: gobernador@guerrero.gob.mx
Tratamiento: Señor Gobernador

Lic. Juan Alarcón Hernández
Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero
Avda. Juárez, Esq. Galo Soberón y Parra
Col. Centro, 39000, Chilpancingo, Guerrero, MÉXICO
Fax: +52 747 494 2003, y di “me da tono de fax, por favor”
Correo-e.: residencia@coddehumgro.org.mx
Tratamiento: Señor Procurador

Lic. Fernando F. Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso,
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Señor Secretario

COPIA A: Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Correo-e.: cdhm@tlachinollan.org. Envía también copia a la representación diplomática de México acreditada en tu país. Consulta con la oficina de tu Sección si vas a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

El gobierno, responsable del duopolio televisivo: senador Sotelo




El gobierno, responsable del duopolio televisivo: senador Sotelo
JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 11 de septiembre (apro).- El gobierno federal es el principal responsable del modelo de concentración televisiva que existe en el país porque sólo dos empresas acaparan 90% del gasto autorizado en publicidad oficial, advirtió el senador Carlos Sotelo, al inaugurar el foro Diversidad y Pluralidad en los Medios Electrónicos de las Américas.

Sotelo, quien preside la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, desatacó que México tiene "el más alto grado de concentración del mundo" en materia de medios de comunicación, ya que dos empresas de televisión abierta acaparan 95% de las frecuencias (Televisa con 225 propias y 32 afiliadas, y Televisión Azteca con 180 propias), mientras que en la radio 76% de las concesiones están en manos de 14 familias y sólo cuatro grandes cadenas aglutinan casi la mitad de las emisoras, es decir, 48%.

"Otro dato revelador –abundó Sotelo- es que en un año la inversión total en gasto publicitario en nuestro país fue de 44 mil 900 millones de pesos, de los cuales, 60% se destinó a televisión abierta, 3.2 a televisión restringida y 38% a otros medios publicitarios.

"Del total de inversión de televisión abierta del gasto publicitario en nuestro país, las dos televisoras concentraron, una 71% (Televisa) y otra, 28%, lo que significa casi 99% de esta inversión.

Lo mismo sucede con el gasto público. El Congreso de la Unión aprueba un monto importante de inversión para publicidad gubernamental y prácticamente 90% de dichos recursos va a las televisoras", precisó el senador del PRD, quien semanas atrás presentó una iniciativa de reforma a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión.

Sotelo acusó al gobierno de tener una actitud de complicidad porque existe el espectro radioeléctrico suficiente para que haya mayor competencia en el sector "y el gobierno no actúa".

Recordó, incluso, que el gobierno le retira publicidad a aquellos medios que son críticos e independientes, pero "a aquellos condescendientes con el poder público, con el gobierno federal, pues ahí van prácticamente 90% de dichos recursos".

En el foro participó también el investigador Raúl Trejo Delarbre, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), quien advirtió que este organismo ya presentó una propuesta al Congreso de la Unión para retomar la agenda de reforma a los medios electrónicos.

En nombre de la Fundación Friederich Ebhert, el periodista Jürgen Moritz advirtió que para el desarrollo democrático de un país es indispensable contar con una legislación que garantice diversidad, pluralidad, independencia y responsabilidad social en los medios de comunicación.

Lo que nos espera: terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas...





Lo que nos espera: terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas...
LEONARDO BOIX

La transformación de la Tierra dejó de ser una muestra del poderío humano: el planeta se está volviendo hostil y estéril a causa del calentamiento gradual de la atmósfera. Un grupo de científicos reunidos en Londres revela cómo la actividad industrial y las agresiones al medio ambiente desataron ya un proceso inexorable en el que una cadena de catástrofes geológicas, atmosféricas y marítimas se abatirán sobre la humanidad.

LONDRES.- El rápido calentamiento del planeta no sólo afectará la atmósfera y los océanos, sino también la geología de la Tierra, provocando en los próximos años una serie de desastres naturales, entre ellos terremotos, avalanchas de nieve, erupciones volcánicas de gran magnitud y tsunamis como el de diciembre de 2004, con efectos devastadores.

Según varios científicos, principalmente de Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá, que se reunieron esta semana en Londres para analizar el preocupante estado del planeta, el acelerado aumento de las temperaturas en la atmósfera, que va de 1 a 2 grados centígrados, tendrá consecuencias inesperadas.

Los expertos concluyeron que el cambio climático, provocado principalmente por millones de toneladas de dióxido de carbono emitidas por vehículos, fábricas, centrales energéticas y aviones, no sólo afectará la atmósfera y los océanos, sino también la geología y la geomorfología de la Tierra.

Por ejemplo, detallaron que el deshielo de glaciares provocará avalanchas en los Alpes y otras regiones montañosas, incrementará el nivel de los mares y se registrarán más inundaciones, así como lluvias torrenciales que acelerarán la erosión del planeta.

Los expertos indicaron que, a medida que desaparecen las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, aumenta el peligro de desprendimientos submarinos, que podrían provocar tsunamis incluso en las costas de Gran Bretaña, Francia y España.

En caso de que se derritiera toda la capa de hielo de la Antártida, explican, el nivel del mar aumentaría aproximadamente 61 metros, lo que es alarmante, si se toma en cuenta que un incremento de sólo seis metros bastaría para inundar Londres o Nueva York.

Según mapas satelitales de la NASA, el calentamiento global durante el período 1998-2008 aceleró en 75% el deshielo del continente antártico. Tal deshielo se presenta más patentemente en las zonas de menor altitud, que se encuentran en el occidente de la Antártida.

La desaparición de las capas de hielo cambiará la presión en la superficie de la Tierra, lo que favorecerá erupciones volcánicas de gran magnitud.

Campeche, sede de encuentro Contra las Altas Tarifas Eléctricas




Campeche, sede de encuentro Contra las Altas Tarifas Eléctricas
ROSA SANTANA

CAMPECHE, Cam., 11 de septiembre (apro).- La Red de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas Eléctricas celebrará en esta ciudad su reunión nacional, en apoyo a los desplazados de San Antonio Ebulá.

El Palacio de Gobierno de esta ciudad, donde ya se realizan los preparativos para el relevo del gobernador, el próximo martes 15, será el escenario para el encuentro de los activistas.

En ese lugar ya están instalados desde hace varias semanas, diversos grupos de manifestantes, entre ellos pobladores de San Antonio Ebulá, que fueron expulsados violentamente de su comunidad por el constructor Eduardo Escalante, suegro del extinto Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien se atribuye la legítima propiedad de esas tierras.

Otro de los grupos exige la liberación de Sara López García, Guadalupe Borjas Contreras, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Vázquez y Guadalupe Lazcano Reyes, activistas de la Red de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, aprehendidos en julio pasado.

Los cinco detenidos, adherentes también de La Otra Campaña, en el sureño municipio de Candelaria, son acusados de privación ilegal de la libertad de un funcionario público y de impedimento para la realización de un servicio público.

La denuncia contra los cinco activistas fue promovida por la Comisión Federal de Electricidad, bajo el argumento de que impidieron a un empleado de la paraestatal cortar el servicio a una comunidad que había suspendido sus pagos, como parte de las acciones de resistencia.

Los manifestantes dieron a conocer que en apoyo a estos activistas, así como a los desplazados de San Antonio Ebulá, la Red de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas Eléctricas eligió a Campeche para su reunión nacional.

Y añadieron que planean realizar una marcha de protesta el próximo martes 15, día en que Fernando Eutimio Ortega Bernés recibirá la estafeta gubernamental.

Por su parte, Miguel Valladares Herrera, dirigente de la agrupación Juventud Comunista de México en Campeche, acusó al gobierno estatal de pretender boicotear esas acciones, con la advertencia de que serán desalojados antes del 15.

Además, dijo, las autoridades de Campeche ordenaron a las empresas transportistas negarles la renta de autobuses para el traslado de la gente de Candelaria.

"Somos víctimas de intimidación (…) El jueves por la noche subimos a dialogar con autoridades y nos dieron a entender que seríamos desalojados de los bajos del Palacio de Gobierno antes del día 15", afirmó Valladares.

Pese a ello, dijo, a la reunión del domingo se espera la asistencia de representantes de la ONU y de organizaciones civiles de diversos estados del país, así como de varios religiosos.

En Facebook: ¡Ni máis al 2%!"




En Facebook: ¡Ni máis al 2%!"
MIGUEL CABILDO S.

MÉXICO, D.F., 11 de septiembre (apro).- Las redes sociales electrónicas como Facebook, se están convirtiendo en el medio idóneo para la difusión masiva de mensajes, lo mismo para satanizar que para apoyar algunas causa o tema. Tal es el caso, del festejo por la Independencia de México.

Hoy, a través de la red, los jóvenes se preguntan "¿Qué habría que festejar este 15 de septiembre? Ellos mismos se contesta: "parece que nada".

De nueva cuenta las páginas de Facebook se han llenado de reclamos y gritos de desesperanza, que invitan a la movilización. El motivo: la propuesta económica del presidente Felipe Calderón.

"Hoy decimos con indignación: ¡Ni máis al 2%!"

Daniel Durini proclama que "Nuestra bandera está de luto".

"A un año de las celebraciones del bicentenario del grito de Independencia y de la Revolución Mexicana nos preguntamos: ¿Hay acaso algo que celebrar? La respuesta es no.

"Vemos con horror y tristeza cómo el mal gobierno está dispuesto a sacrificar por igual a las generaciones jóvenes, las que no encuentran trabajo, que las garantías mínimas de seguridad o cualquier perspectiva hacia un futuro mejor.

"Vemos cómo la mentira mediática se difunde por todos los rincones de la República inundando nuestras realidades de falsas alarmas, de eventos tan espectaculares como increíbles, de cortinas de humo que no hacen más que medrar el intercambio de ideas, la discusión, la participación ciudadana activa.

"Vemos un gobierno incapaz de darle a sus ciudadanos cuentas claras acerca de sus reservas petroleras, y es evidente que ha habido un constante e ininterrumpido ataque sistematizado en contra de la productividad del campo mexicano.

"Vemos un gobierno que desampara a sus conciudadanos lanzando a millones, con el beneplácito propio de su egoísmo y la vista puesta en la entrada del capital proveniente de remesas, al incierto futuro de la emigración. El exilio voluntario, en el que la mayoría no encuentra más que una vida de explotación, sin reconocimiento de sus derechos más básicos ni garantías de ningún tipo, es la única opción que existe, lo mismo para personas con un cierto nivel educativo que para quien no puede sembrar la tierra porque no cuenta con los insumos básicos.

"Vemos, como siempre, firmas de tratados donde México lleva la desventaja más grande. Todo esto, además, en un país de riquezas invaluables, tanto culturales, como naturales que se encuentran en manos equivocadas que, en vez de invertir en infraestructura, prefiere buscar únicamente el beneficio de quien ya es, de por sí, beneficiado.

Y puntualiza que salir de la gran crisis, social económica y política ya no es una responsabilidad del gobierno, es responsabilidad de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas.

Por ello, subraya que este 15 de septiembre no tenemos nada que celebrar, e invita a portar un moño púrpura en las banderas mexicanas:

"Si estás de acuerdo, pasa la información, solidarízate y reenvíala. Desobediencia Civil."

Andrea Reyes Elizondo responde: "Este 15 de septiembre: dignidad, protesta, ya basta", propone: "Porta un moño púrpura con la bandera mexicana en señal de luto al que nos condena este mal gobierno, el gobierno plutócrata y voraz, el del neoliberalismo en picada... el de la destrucción…"

Para Aline Aznar, México está de luto. No hay nada que celebrar e invita a unirse a esta protesta "por el mal gobierno, los diputados y senadores que lo único que quieren es vernos la cara y no saben hacer su trabajo".

Isabel León, simplemente dice que se pondrá el moño, al igual Rosa Morales Franco.

Aline Aznar pregunta: ¿Sólo por curiosidad, alguien sabe xq se escogió púrpura? "No se de dónde lo voy a sacar!!! Pero de q estoy de acuerdo, estoy de acuerdo!!!". Ana Rodríguez Baños, dice "me sumo al moño"

Para otros el color es lo de menos. Por ejemplo Natalia González Ortiz apunta: "púrpura, morado, negro... cualquier cosa que exprese que estamos de luto no de fiesta".

Daniel Durini dice que el color del luto es cosa de cada quién. Lo importante es el mensaje. ¿Sugerencias de acciones futuras?

Y de inmediato Lizette Jacinto propone armar unos videos, lúdicos, mordaces sobre las "realidades surrealistas mexicanas", difundirlos, discutirlos... ¿cómo ves?

¿Qué habría que festejar este 15 de Septiembre?

El paquete económico, asalto a los bolsillos




El paquete económico, asalto a los bolsillos
CARLOS ACOSTA CóRDOVA

La propuesta de programa económico del gobierno calderonista no gustó a nadie. Empresarios y académicos la tildan de tramposa y consideran que el afán recaudatorio no resuelve el problema de fondo, pues lejos de cobrar más impuestos a los ricos pretende que sean las clases medias las que sufraguen la crisis. El experto en derecho fiscal Mariano Latapí sintetiza el problema: el paquete fiscal no sólo atenta contra toda la actividad económica, sino que podría ahondar la crisis.

En menos de una semana, los aplausos y elogios que tímidamente pudo arrancar el presidente Felipe Calderón con su mensaje a propósito del tercer informe de gobierno se trocaron en rechazo casi unánime.

La razón: a nadie gustó su programa económico para 2010, pues no resuelve la emergencia económica, nada hace para sacar al país de la crisis, ni procura abatir el ya apabullante desempleo; en cambio, sí concita el encono social, puesto que –de nuevo– es el bolsillo de la gente y la caja de las empresas el argumento principal para que el gobierno pueda tapar el enorme boquete de 300 mil millones de pesos que dejará la crisis económica el próximo año.

El miércoles 2, un Felipe Calderón exultante gritó un "ya basta" a las actitudes timoratas, a los miedos, los mitos y los prejuicios, a los tabúes que impiden la transformación real del país. "Es la hora de cambiar, y de cambiar a fondo", dijo en Palacio Nacional.

Y llamó al país, a los actores políticos y económicos, a la sociedad toda, al cambio, a hacer a un lado los obstáculos y las inercias que lo impiden.

"En esencia –dijo–, lo que propongo es pasar de la lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo, de los cambios necesarios."

Aplausos. Elogios. Quienes acudieron a su mensaje, salieron contentos, esperanzados. "Se oyó y se vio bien el presidente", fue un comentario frecuente entre empresarios, políticos de distinto signo, líderes sociales, académicos, gobernadores… Los aplausos de Marcelo Ebrard daban cuenta del ánimo que produjo el discurso del presidente.

Pero rápido el gozo se fue al pozo. Apenas seis días duró. El martes 8, el gobierno federal entregó al Congreso el paquete económico para el próximo año, y apenas se conocieron sus principales contenidos, el presidente y su discurso por el cambio quedaron exhibidos.

Porque lo que evidencia el programa económico –y en ello insistieron, criticaron y reclamaron, el resto de la semana, empresarios, analistas, legisladores, políticos, académicos, líderes, representantes religiosos– es que en su confección nada hay que apueste al cambio, sí muestra muchos miedos del gobierno y mucho cálculo político.

Aunque los medios informativos coparon sus espacios con la información del paquete económico, vale la pena resumir: el gobierno federal había dicho que enfrentaría el extraordinario faltante de ingresos públicos en 2010 con una combinación de más deuda, un mayor ajuste al gasto público y cambios en el marco tributario para aumentar la recaudación.

Respecto de la deuda pública, Calderón no se animó a incurrir en un mayor déficit: según expertos consultados, tuvo miedo de quedar mal ante las calificadoras internacionales, que amagan con bajar el grado de inversión del país; de paso admitió implícitamente que el desempeño de la economía será tan pobre el próximo año que no dará para aguantar un mayor déficit. Oficialmente éste será de 0.5% del PIB, unos 60 mil millones de pesos, menor inclusive al de este año.

No a Chávez Chávez







No a Chávez Chávez
JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, DF, 11 de septiembre (apro).- Si Felipe Calderón reafirmó su desprecio hacia los derechos humanos con su propuesta de colocar en la Procuraduría General de la República (PGR) a Arturo Chávez Chávez, la oposición mayoritaria en el Senado tiene todo a su favor para decirle "no" al Ejecutivo, haciendo valer el equilibrio de poderes.

Como ninguna otra propuesta para la PGR desde que el Senado tiene la responsabilidad de sancionar ese nombramiento, la eventual designación de Chávez Chávez ha generado tanto rechazo en el país que ya llamó la atención en el Parlamento Europeo, encargado de evaluar el Acuerdo de Complementación Económica México-Unión Europea.

El acuerdo, firmado en el gobierno de Ernesto Zedillo, está condicionado al respeto a los derechos humanos, tema por el que la gestión de Calderón ha sido cuestionada por otros gobiernos en Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (ONU).

La principal objeción de Chávez para llegar a la PGR es su paso como procurador general de Justicia de Chihuahua en el gobierno de Francisco Barrio, ahora embajador en Canadá.

Chávez Chávez fue severamente cuestionado, tanto en México como por la ONU, por sus actuaciones y omisiones que hicieron imparables los feminicidios en Ciudad Juárez.

Barrio, por cierto, al que Calderón hizo representante de México en Ottawa, fue recibido con reiteradas protestas por organizaciones canadienses en rechazo, precisamente, por las actuaciones de su gobierno en ese caso de vergüenza que puso a México en los medios de información internacional.

Además de su indolencia por los derechos del hombre, a Calderón lo debió mover un interés más pragmático para hacer su propuesta: tener un procurador a modo para utilizar sin reticencias el aparato de procuración y administración de justicia.

Desembarazado de Eduardo Medina Mora, desactivándole un frente a su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Calderón buscar un procurador que haga de la PGR un aparato de persecución para fines políticos personales y de grupo.

Calderón precisa de un hombre como Chávez Chávez. En primer lugar es un panista probado. En el sexenio de Vicente Fox fue subsecretario de Gobernación con el fallecido Carlos Abascal.

Luego, como integrante del despacho de Diego Fernández de Cevallos, se dedicó a litigar contra el Estado mexicano.

Sería, de aprobarse su designación, el segundo procurador general que sale de ese despacho. El primero fue Antonio Lozano Gracia, el de la clarividente conocida como La Paca.

Suficientemente conocido en algunos círculos de poder, Chávez Chávez puede ser el hombre que más le acomode a Calderón.

Pero la procuración y administración de justicia no pueden estar en manos de una sola persona o de un grupo en particular, como sucede en los regímenes totalitarios. Por eso, el Senado tiene la obligación de rechazar las aspiraciones de Calderón.

Ya que estamos muy lejos de la autonomía del Ministerio Público –como ocurre en varios países–, la oposición en el Senado tiene el imperativo de rechazar la ignominiosa propuesta.

Lo deben hacer no sólo por su condición de opositores, sino porque el Congreso –en este caso el Senado– tiene los elementos para hacer efectiva la rendición de cuentas del Ejecutivo. Están ante una inmejorable oportunidad. Lo propio debiera ocurrir con las actuaciones de García Luna.

Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx

PRI y PAN ya pactaron el aumento de impuestos y energéticos, asegura AMLO





La mafia tiene arraigado a Calderón en Los Pinos y el nuevo muñeco es Peña Nieto, señala

PRI y PAN ya pactaron el aumento de impuestos y energéticos, asegura AMLO

Foto
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y Andrés Manuel López ObradorFoto La Jornada
Ernesto Martínez e Israel Dávila
Corresponsales
Existe un pacto entre PRI y PAN para aprobar el aumento de impuestos y de los precios a gasolinas, diesel, luz y gas, y me dejo de llamar Andrés Manuel [López Obrador] si no existe ya ese acuerdo, dijo el ex candidato presidencial al continuar su gira de trabajo por los estados de México y Michoacán.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que Francisco Rojas, coordinador priísta en la Cámara de Diputados, ha estado en Los Pinos en tres ocasiones en los 10 días recientes para planchar la propuesta económica recién enviada por el gobierno de Felipe Calderón a San Lázaro, para su discusión y eventual aprobación.

Los priístas van a fingir que ellos son distintos, van a querer quitar algunas cosas, pero ya existe un acuerdo, porque Rojas es sólo el achichincle de Carlos Salinas, el que verdaderamente gobierna este país, apuntó antes de sostener una reunión privada con los comités municipales del gobierno legítimo, celebrada en el Centro de Convenciones de la capital michoacana.

Algunos creerán que los priístas se van a oponer a la propuesta fiscal del Ejecutivo, pero no es así, de ahí que vamos a desenmascararlos el próximo 21 de septiembre, a las 17 horas [cuando] fijaremos nuestra postura frente al sede del Poder Legislativo.

Anunció que presentará una propuesta alternativa de Ley de Ingresos y de presupuesto. Reiteró que es necesario que el gobierno federal reduzca el gasto corriente, sobre todo el destinado a los altos funcionarios.

En principio, propuso que Felipe Calderón debe poner el ejemplo y acabar con todos sus gastos superfluos. Por ejemplo gasta 500 millones de pesos en el mantenimiento de una flotilla de aviones a su servicio, y ¿por qué no busca otra manera de viajar?

Asimismo, deben eliminarse las pensiones millonarias a ex presidentes; acabar con privilegios, como la atención médica privada a servidores públicos; acabar con la caja de ahorro para funcionarios.

Además de austeridad, el país necesita que los grandes empresarios y banqueros paguen impuestos para acabar con los privilegios fiscales.

López Obrador reveló que el delegado electo en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, Rafael Acosta, se reunió con Emilio Azcárraga, directivo de Televisa, y a partir de ese momento, Juanito se convirtió en una estrella más del canal de las estrellas.

No obstante, confió en que Acosta cumplirá el compromiso que hizo ante el pueblo de solicitar licencia al cargo para que asuma Clara Brugada. Le aconsejaría que se viera en el espejo de Calderón, porque lo robado no luce y vale más una esperanza que una vil posesión.

Al reflexionar sobre lo que ocurre en México por la crisis económica, la violencia y la inseguridad, apuntó que es muy lamentable, porque se pudo haber evitado el desastre si no nos hubieran robado la Presidencia.

Lo que está pasando, enfatizó, es producto del fruto podrido de 26 años de una política antipopular que ha empobrecido a los mexicanos y sólo ha beneficiado a una pequeña minoría. Se ha dejado a los jóvenes sin posibilidad de estudio ni de trabajo, por eso se les orilla a que tomen el camino de las conductas antisociales.

Ojalá la gente se dé cuenta del daño que hicieron quienes impusieron a Calderón, somos una mayoría afectada y el estallido social existe desde el momento en que hay una violencia desatada, que ha dejado 16 mil asesinatos en lo que va del gobierno federal.

Nunca se había visto tanta violencia desde la Revolución Mexicana, diariamente hay 30 asesinatos, por lo que la degradación progresiva y la descomposición social y económica es grave, y sólo con un cambio verdadero se podrá lograr un renacimiento del país.

Dijo que aunque la oligarquía que controla el país, Salinas y Televisa pretenden imponer a Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense, como presidente en 2012, el pueblo se los va a impedir, porque “estoy muy seguro de que la gente no se va a dejar manipular, porque no quiere la república de la televisión. No quiere que mediáticamente se elija a un presidente de México”.

“La mafia –dijo– ya hizo a un lado a Calderón, a quien tiene arraigado en Los Pinos hasta 2012. Ahora tiene un nuevo muñeco, a quien le están escribiendo una telenovela, donde participan La Gaviota, Lucerito y la Barbie masculina (Peña Nieto), y aunque buscan que la historia tenga un final feliz en 2012, esto no será posible porque la gente ya no quiere que el país se siga hundiendo.”

Las encerronas de Carstens





Las encerronas de Carstens
JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 11 de septiembre (apro).- Sabedor del rechazo generalizado que le esperaba al paquete económico de 2010, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, intentó convencer a los generales del PRI en la Cámara de Diputados, aun antes de presentar la propuesta ante el Congreso.

El pasado jueves 3, reunidos en el Centro Libanés, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, además de Francisco Rojas, Oscar Levin Coppel, David Penchyna, Alberto Cano Vélez y Luis Videgaray, todos diputados federales y encargados de elaborar la propuesta económica del PRI, escucharon por más de tres horas al secretario y su equipo de trabajo.

De nada sirvió la encerrona. Una semana después, la fracción del PRI, fuerza política de la que depende Felipe Calderón y su partido para lograr el visto bueno a su "impuesto a la pobreza", dio a conocer un documento demoledor, en el que no sólo rechaza el nuevo gravamen --que de pasar, todos los mexicanos deberán pagar, incluso los 60 millones de pobres que hay en el país, pero que gracias a Dios y a los panistas se les regresará "multiplicadito"--, sino que acusa a los autores de incapaces, corruptos y de tratar de engañar al pueblo a través de efectos mediáticos.

Sin embargo, las críticas parecieron no importarle a Carstens y sus secretarios. Apenas un día después de los cuestionamientos, hubo otra encerrona con los priistas, pero aquellos rectificaron su estrategia. En lugar de convocar a los "generales" de la bancada del PRI, los funcionarios decidieron hablar con los 237 diputados.

Tarde, pero finalmente se dieron cuenta que quienes tienen poder sobre sus legisladores son los gobernadores y no los tres grupos que se pelean la candidatura del Revolucionario Institucional para el 2012.

Así, el secretario de Hacienda reunió en un hotel, al poniente de la ciudad, a toda la bancada priista. Especial atención le merecieron aquellos diputados de los diez estados donde habrá elecciones para gobernador el próximo año: Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Tlaxcala, Sinaloa y Zacatecas. La zanahoria para todos es la nada despreciable bolsa de cuando menos 120 mil millones de pesos del presupuesto federal para distribuir entre todos los estados.

La propuesta de más dinero a sus estados, a cambio de nuevos impuestos a la población, es la apuesta del secretario de Hacienda, quien no acaba de entender que son estos diputados y no Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas o Enrique Peña Nieto, quienes tomarán las últimas decisiones en función de sus intereses locales.

Aunque, al final, quien abre y cierra la llave para que los recursos negociados con los gobernadores y sus diputados en la Cámara --a cambio de nuevos impuestos— fluyan, no es precisamente Agustín Carstens, pues detrás de él se encuentra el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien hábilmente colocó a José Antón o González Anaya en la oficina de los dineros que se reparten a las entidades federativas.

González Anaya es cuñado de Ana Paula Gerard, actual esposa de Salinas de Gortari, y durante el sexenio salinista trabajó bajo las órdenes del "súper asesor" José Cordoba Montoya.

Del otro lado de la banca a convencer están los 71 diputados del PRD. Y aunque su coordinador, Alejandro Encinas, ya ha dicho no al nuevo impuesto, todavía falta que los diputados de Nueva Izquierda acepten este rechazo. Pero ya se sabe que esta corriente se ostenta como el "ala negociadora" de la izquierda.

Como se sabe, es la fracción del PT la representante de Andrés Manuel López Obrador, y tan sólo Encinas y unos 20 legisladores del PRD comulgan con su proyecto político. De ahí que no es seguro que el resto, aproximadamente 50 diputados, algunos integrantes de la corriente Nueva Izquierda, vayan a votar por el NO a nuevos gravámenes.

Un dato curioso: el pasado miércoles 9, el presidente nacional del PRD y cabeza de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, se reunió con la priista Beatriz Paredez, afecta a los acuerdos con Felipe Calderón, y con el dirigente del PT, Alberto Anaya. De manera sorpresiva, el jueves 10, el otrora dirigente del PT, Gonzalo Yañez, dijo a los diputados pejistas del PT que había que acercarse a la fracción del PRD, ya que había toda la confianza de AMLO hacia Encinas.

¿Incluyendo a la de Nueva Izquierda? --se le preguntó.

Y el silencio se hizo.

A quienes no hace falta convencer o explicar de qué se tratan los nuevos impuestos es a los 143 legisladores del PAN, quienes hoy hacen lo que tanto cuestionaron a los priistas: decir sí a todo lo que venga de su presidente.

Para poder negociar los impuestos, el PAN ya planea colocar en la presidencia de la Comisión de Hacienda al guerrerense Mario Alberto Becerra Pocoroba, quien, por cierto, encabeza un despacho fiscal que tiene el mismo tinte de Diego Fernández de Cevallos: defender a empresarios para sacarle el mayor jugo posible al gobierno a través de amparos o regreso de impuestos, o… defender a priistas caídos en desgracia.

Becerra Pocoroba, el encargado de convencer a priistas y perredistas de las bondades de los nuevos impuestos, fue el responsable de la defensa del exdirector de Pemex, el priista Rogelio Montemayor, a quien se acusó de haber desviado mil 500 millones de pesos a través del sindicato de trabajadores de la paraestatal y cuyo destino se pretendía fuera la campaña presidencial de Francisco Labastida…

Como se ve, si Cartens y sus hombres, con Salinas de Gortari a la cabeza, no convencen a los priistas de apoyar los nuevos impuestos en la Cámara, existe una segunda opción: la operación política de Becerra Pocoroba.

Recorte a cultura, mayor de lo que plantea Calderón: Suárez del Real





CNCA, INBA e INAH serían las instituciones más afectadas
Plan presupuestal de 2010 contempla reducción real de 11% a cultura
Roberto Garduño

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, elaborado por el Ejecutivo federal, contempla una reducción de 11 por ciento al gasto real del subsector cultura. El año pasado la Cámara de Diputados aprobó un monto de 9 mil 651 millones de pesos para el actual gasto fiscal, y en contraste la propuesta de la autoridad hacendaria suma 8 mil 510 millones, lo que arrojaría una merma de mil 141 millones.

Casi la totalidad de las dependencias del área cultural resultarían afectadas por el recorte, a excepción de Radio Educación, porque tras haber recibido 43 millones de pesos en el presente año, en el próximo obtendría 78 millones.

De aprobarse el paquete económico en los términos enviados por el Ejecutivo, afectaría al subsector cultura de la siguiente forma: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que obtuvo por concepto de gasto para 2009, 3 mil 959 millones de pesos, tendría una merma de 831 millones porque su presupuesto se ubicaría en 3 mil 128 millones. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), vería afectado el monto de sus recursos con 55 millones al pasar de 2 mil 647 millones a 2 mil 592 millones.

En el caso del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la disminución a su disposición sería de 99 millones de pesos, porque de los 2 mil 197 autorizados para el presente, recibiría del erario sólo 2 mil 98 millones. Otro caso de afectación se detectó en el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), ya que de habérsele autorizado 258 millones para 2009, las autoridades hacendarias le recortarían 66 millones, resultando un presupuesto de 194 millones de pesos.

Alfonso Suárez del Real, ex presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, advirtió que el hoyo presupuestal para el subsector sería más profundo, porque si se le agregan los 2 mil millones de pesos que obtuvimos por concepto de ampliación al gasto para el año 2009, éste se elevará a 11 mil 651 millones, contra los 8 mil 510 millones que nos propone Felipe Calderón, nos darían una balance negativo de 26 por ciento, ¡de un año a otro!

Al ser consultado, el ex legislador afirmó que el proyecto de presupuesto está de locura, porque Felipe Calderón maneja en su decálogo el tema de la salud, y sólo lo incrementa en 284 millones de pesos, cuando la atención de la influenza sólo requerirá de 500 millones de pesos para la compra de vacunas contra esa enfermedad.

Reprochó que el proyecto de gasto no atienda lo sustantivo, pues reduce severamente el gasto en el CNCA, el INBA y el INAH, pero lo más dramático es el recorte a Imcine, porque rompe con los incentivos destinados a los creadores y echa por la borda el proyecto de las producciones relativas a la Independencia y la Revolución Mexicana.

Evidentemente la cultura brinda contenidos distintivos a la oferta turística mexicana; a sus servicios gastronómicos; a las actividades vinculadas con la oferta cultural, fundamentalmente a través de nuestras fiestas tradicionales, la música, la danza y las artes visuales; a la oferta que representa nuestra diversidad artesanal; a las formas tradicionales de nuestro comercio (tianguis y mercados), y a la riqueza de nuestros patrimonio tangible y a nuestra riqueza ecológica, imbrincada ésta, desde tiempo inmemorial, con el quehacer de nuestras culturas originarias, y presente hoy día en la vida cotidiana de nuestros pueblos y naciones indias.

Osiel Cárdenas: Sed de poder, sed de sangre…





Osiel Cárdenas: Sed de poder, sed de sangre…
RICARDO RAVELO

Un retrato vívido y documentado de quien fuera amo y señor del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, capo sanguinario en cuya organización delictiva se gestaron Los Zetas –el grupo armado que hoy opera por su cuenta imponiendo el terror en buena parte del territorio nacional–, sale a la luz en el libro Osiel. Vida y tragedia de un capo, gracias al trabajo de investigación de Ricardo Ravelo, reportero de Proceso. Su infancia y su juventud, sus inicios como criminal, el crecimiento de su emporio delictivo, los detonantes de la caída que lo llevó finalmente a una prisión de Estados Unidos, son relatados en los fragmentos que a continuación publicamos con autorización de la editorial Grijalbo.

La vida de Osiel Cárdenas Guillén, el reconstructor del cártel del Golfo, la pieza criminal más sanguinaria del México contemporáneo, no ha sido distinta a las de sus predecesores en el negocio de la droga. Calamitosa desde la infancia, una existencia como la suya acaba en rebeldía y puede sumir a cualquier individuo en la más profunda ruindad. A lo largo de su niñez y parte de su juventud, bordeó la tragedia y fue un azaroso golpe del destino el que lo arrojó a las redes de la delincuencia. Presa de una sed de poder, fue víctima de su propio entorno social, de la miseria padecida durante su infancia extraviada por falta de dirección. Fue esa adversidad la que apagó su alegría y, al correr de los años, abrió paso al odio y a la crueldad, que anidaron en su alma desprotegida y lo transformaron en un adolescente veleidoso.

La infancia y la adolescencia, que para cualquier ser ordi nario son formativas, en Osiel se convirtieron en tétricos túneles de espesa oscuridad. En su juventud y hasta su cap tura en 2003, sólo lo jalona la voracidad por el dinero y los placeres. Ausente la madre y con un padre adoptivo, a Osiel le fascinan las mujeres bellas y bien formadas, son su debili dad, su refugio. Con ellas sacia sus ancestrales carencias que lo contristaron; rudo por naturaleza, ante ellas se doblega, incluso se muestra tierno mientras el gozo lo envuelve. Desea tenerlas a todas, una diferente cada noche.

Crecido en la miseria, el adolescente Osiel la rechaza tanto como la sufre. Sin recursos y abandonado a su suerte, sólo puede estudiar la secundaria en una escuela noctur na ubicada en la calle Cuarta y González, en Matamoros, Tamaulipas. Alterna sus estudios con un trabajo de mesero en el restaurante El Mexicano. Allí lava platos y sirve como mandadero. Sólo tiene 18 años y vive rumiando acerca de la vida que lleva. Pero también guarda sueños y ambiciones en los que funda la seguridad de tener las capacidades necesarias para conducir una alta empresa, vivir como príncipe, vestir prendas elegantes y frotar su piel con perfumes finos. No obstante esas proyecciones se esfuman apenas la mente del adolescente se enfrenta con la cruda realidad que le rodea. Y esos contrastes oprobiosos lo hacen vivir al acecho, osci lando con frecuencia entre el poder y el sufrimiento, calami dades que se prolongan con los años y le impiden, aún hoy, tener un solo instante de sosiego y serenidad interior.

Ya como delincuente, cambia su nombre por el de Alberto Salazar González en un juego perverso por ocul tar su identidad. Le disgusta también su aspecto físico; lo acompleja su estatura de un metro con 67 centímetros y ciertas partes amorfas de su cuerpo, como sus pies. Calza del número nueve y medio y siente que esa medida no es proporcional con su altura. Recurre a las máscaras. Cuando comienza a escalar el pináculo del crimen, Osiel exige que le digan "ingeniero". Luego, vanidoso, ordena a un ciruja no plástico un implante de pelo para evitar que la calvicie avance y termine por devorarle el cabello; también que le cumpla un capricho: que con sus manos le parta el mentón, para más tarde poder dar rienda suelta a su galantería. Con esos lujos Osiel reacciona con furia ante su origen, quiere ser otro a como dé lugar.

Cerca ya de los 20 años, su entorno social está cubier to de espinas que le provocan dolor y rabia. Enorme es su rencor y rebeldía ante la hostilidad que lo rodea, y enorme también la furia del destino que lo azota. Pero él no cede. Tan pronto como se siente dueño de su vida y del mundo, irrumpe en el mapa criminal, y lo hace por medio de asesi natos y traiciones. Ya tiene 25 años y aspira a ser amo y señor del narcotráfico, pero aún debe esperar su tiempo.

Al cumplir 31 años, Osiel grita a los cuatro vientos que quiere ser poderoso, dice estar dispuesto a pagar cualquier costo. Para él es la hora decisiva pues todo comienza a aco modarse a la medida de sus ambiciones. Vertiginoso y fulgu rante fue su ascenso en el mundo del narcotráfico, estrepitosa, dolorosa, su caída, y más grave aún su desgracia. Hoy, a los 42 años de edad, en plenitud de sus facultades, Osiel purga una condena en un penal de Estados Unidos en el que ve cómo languidece su vida. Sabe, debe saberlo, que el ocaso va a llegar mientras esté recluido. También sabe que no hay forma de romper ningún eslabón de las varias cadenas perpetuas que ya lo esperan. La vida ha perdido todo sentido. Por eso cuan do se ve a sí mismo y reconoce que está condenado a vivir los años que le restan en una cárcel, se sume en prolongados silencios. Lo perturban pensamientos trágicos como la muer­te.(…)

2ª Feria Cultural en la Casa del Movimiento de Miguel Hidalgo


2ª Feria Cultural en la Casa del Movimiento de Miguel Hidalgo

Domingo 13 de Septiembre, 12 a 18 hrs.

Se invita a la 2a Feria Cultural en la Casa del Movimiento de Miguel Hidalgo
que se realizará el Domingo 13 de septiembre de las 12 a las 18 hrs.

Será Inaugurada por Jesusa Rodríguez. Habrá Música con Raúl Martell y una Conferencia con los ambientalistas de los 13 pueblos.


La cita es en Lago Mask 198, Col. Anáhuac
A dos calles de la Bodega Aurrerá Mariano Escobedo, Metro San Joaquín

Informes:

http://casasdelmovimiento.blogspot.com



Atentamente

Víctor Rodríguez (Coordinador de la Casa del Movimiento en Miguel Hidalgo)



Maestros integrantes de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon del Ángel de la Independencia a la casa de la lideresa Elba Esther Gordillo, en Polanco, para exigir que se acate el rechazo al comité impuesto por ella y se convoque a un congreso para elegir a sus nuevos representantes. Granaderos impidieron el paso de los manifestantes Foto Francisco Olvera

López Obrador: no apoyaré una alianza con el PAN y Panal; el FAP debe ir solo

No podemos competir con quienes nos robaron la presidencia, afirma en Chilpancingo

Fuente: La Jornada de Guerrero


Se niega a opinar sobre el gobierno de Torreblanca; “la gente es la que sabe”, responde

YAMILET VILLA ( )

Chilpancingo, 11 de septiembre. Tras llamar a los aspirantes a gobernador a no lucrar con el movimiento popular, Andrés Manuel López Obrador, rechazó apoyar una alianza de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) con el PAN y Panal.

Sentenció que no apoyará a ningún candidato que sea impulsado por una coalición con el PAN o el Panal, en cambio, dijo que si es postulado sólo por el PRD, PT y Convergencia, él vendría a Guerrero a realizar campaña a su favor.

Durante la segunda asamblea estatal de evaluación con los 81 Comités Municipales del Gobierno Legítimo, donde se observó en primera fila al aspirante a la gubernatura, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y al que no alcanzó a llegar, Félix Salgado Macedonio,

López Obrador llamó a los aspirantes a un puesto de elección popular a no lucrar con el movimiento en defensa de la economía popular.

Agregó: “no nos estemos desviando del objetivo principal del movimiento, lo demás en la politiquería, hay diputados y senadores que sólo ocupan el cargo para perder el tiempo y hacer futurismo político y no vuelven nunca jamás a tener comunicación con la gente”.

Aclaró que el movimiento no es para que el sea candidato a presidente de la República en 2012, porque esa situación se hará de acuerdo a quien esté mejor posicionado: “no me voy a encaprichar, no soy un ambicioso vulgar” y aconsejó a sus seguidores que no piensen en eso.

Escoltado por perredistas, convergentes y petistas, el ex candidato presidencial se refirió en entrevista a la alianza que se ha planteado impulsar entre el PRD, PT y Convergencia con el PAN y Panal, “yo no me meto en eso, pero creo que se debe buscar el acuerdo entre los tres partidos del FAP, no creo yo que convenga hacer una alianza con el PAN y el partido nueva tranza”.

Agregó: “el PAN es el PRI, no hay diferencia, es lo mismo Salinas que Calderón, no podemos ir con un partido que nos robó la presidencia en 2006 y lo hizo en complicidad con el Panal, por orden de la mafia del poder en México”.

Aclaró que aunque él “no se va a meter en eso”, porque está ocupado en la transformación del país, pero insistió en que no está de acuerdo con que los partidos de izquierda salgan junto con los de derecha.

Sin embargo, dijo que sí vendría a Guerrero a respaldar un candidato que sea impulsado sólo por el FAP, pero aclaró: “si el candidato del PRD, PT y Convergencia es también candidato del PAN o Panal no vengo a hacer campaña a Guerrero, ni les ayudo en lo que yo pueda. Tiene que ser un candidato de los tres partidos, pero sobretodo de organizaciones sociales y ciudadanas, de gente sin partido que tienen una transformación de la vida pública”.

A pregunta expresa, dijo que hasta el momento no lo ha buscado ningún aspirante a la gubernatura y rechazó que vaya a palomearalgún precandidato, “es una cuestión de principios, yo no puedo venir hacer campaña por un candidato del PAN”.

Se le recordó que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo también fue apoyado por el blanquiazul, dijo, que es muy distinto a que un candidato de otro partido sea apoyado por una fracción del PAN a que el postulante sea panista.

Rechazó evaluar al gobierno de Torreblanca Galindo, deslizó “la gente es la que sabe”.

Condena AMLO asesinato de Chavarría; Salgado defiende a Murueta y Salinas Altés

Del gobernador, la decisión de remover al gabinete de seguridad, ataja el ex alcalde

Fuente: La Jornada de Guerrero


YAMILET VILLA ARREOLA

Chilpancingo, 11 de septiembre. Mientras el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, repudió el asesinato del diputado local Armando Chavarría y exigió su esclarecimiento, el líder perredista Félix Salgado Macedonio defendió que la destitución del gabinete de seguridad estatal es una decisión exclusiva del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y él será quien tenga la última palabra.

Al término de la reunión con los 81 representantes de los comités del “gobierno legítimo” López Obrador se pronunció sobre el asesinato del líder del Congreso local, el pasado 20 de agosto: “por convicción expreso mi repudio total al asesinato de Armando Chavarría, exigir el esclarecimiento de este asesinato y castigo a los actores intelectuales y materiales de este crimen”.

Consultado después del encuentro, al que no alcanzó a llegar, Salgado Macedonio no se pronunció por la destitución del gabinete de seguridad, a pesar de que es una demanda que enarbola el PRD, sólo deslizó: “las decisiones las toma el gobernador; yo fui a alcalde de Acapulco y decidía si quitaba o no a alguien, yo me distinguí por hacer muchos cambios, el que no funcionaba lo quitaba”.

Agregó: “que tal que sí está funcionado (el gabinete de seguridad), a lo mejor no funciona al gusto de nosotros, pero la decisión es del gobernador”.

Respecto al avance de las investigaciones del asesinato de Chavarría, Salgado pidió a los perredistas esperar el tiempo necesario, “hay que ver cómo se quiere que sea el resultado de la investigación: rápida, que no sea cómo se quiere, que se fabriquen chivos expiatorios o quieren una investigación seria, rápida y creíble”.

Defendió que sería irresponsable ponerle un plazo al gobernador para que esclarezca el homicidio de Chavarría Barrera. “No se le debe imponer tiempos al gobernador”, sentenció.

De la militarización

En otra parte de la entrevista, López Obrador se pronunció por la salida del Ejército Mexicano de las calles, pues se han incrementado las violaciones a los derechos humanos.

Reprochó además que el gobierno federal ha fallado en el combate a la delincuencia organizada, porque es un asunto que debe combatirse desde abajo, resolviendo las principales demandas de la población.

Respeto pero no comparto la opción guerrillera, dice AMLO




La crisis no es por mala suerte, señala el tabasqueño en Morelos
Respeto pero no comparto la opción guerrillera, dice AMLO
Un enfrentamiento entre mexicanos sólo acarrearía más sufrimiento
Sergio Ocampo Arista y Rubicela Morelos
Corresponsales

Andrés Manuel López Obrador manifestó ayer en Guerrero que respeta la postura de los movimientos armados en la entidad, pero no la comparte, y afirmó que en México la rebelión ya inició, prueba de ello son los más de 15 mil asesinatos desde que llegó (Felipe) Calderón al poder.

Ante cientos de integrantes de los comités municipales del gobierno legítimo y del Movimiento Ciudadano en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, el tabasqueño señaló: “lo que está sucediendo es fruto de la política antipopular que se ha venido imponiendo desde hace 16 años.

“La gente no aguanta ya la crisis, porque no tiene ingresos ni siquiera para la comida, el pasaje, la luz o para comprar medicamentos; se está cayendo el ingreso por remesas, que representaba 22 mil millones de dólares y el mes pasado disminuyeron 16 por ciento, y es lo que reactiva el comercio en los pueblos.

Hay crisis en el turismo y se está recibiendo menos dinero por la venta de petróleo al extranjero; cayó la economía 10 por ciento, hay mortandad de negocios, despido de trabajadores, mucho desempleo, por culpa de esta mafia que impuso a Calderón, y duele tener la razón, expresó.

López Obrador visitó también Santa María Ahuacatitlán, Morelos, donde pidió a cientos de seguidores que si continúan organizándose desde abajo van a revertir la situación que viven los que menos tienen y lograrán quitar a la mafia que se ha apoderado del país y ha causado la peor crisis económica.

Insistió en que el pueblo debe seguir organizándose y tomar conciencia de que lo que está pasando en la economía no es porque México tenga mala suerte o porque sea un país de gente floja o incapaz, sino que todo fue producto de la ambición de unos cuantos hombres ricos y de la falta de escrúpulos y la corrupción de malos funcionarios que se apoderaron del poder público.

Horas antes, en Chilpancingo, se refirió a la lucha armada, y aunque sostuvo que yo respeto el punto de vista de que por la vía de las armas pueden mejorar las cosas, se deslindó de ese método porque acarrearía más sufrimiento para la gente, y además sería el enfrentamiento entre los mismos mexicanos, porque los soldados son hijos de campesinos y de obreros, y... los capos del poder en México, la mafia del poder, ni siquiera darían la cara, porque (el ex presidente Carlos) Salinas maneja todo desde Dublín (Irlanda), y el banquero Roberto Hernández vive en Londres, y por eso no queremos el enfrentamiento entre mexicanos, y creemos que con la organización del pueblo se puede lograr la transformación del país.

López Obrador fue aclamado en varias ocasiones por la habitantes de Guerrero, que llegaron desde diversos puntos para patentizarle su apoyo y abarrotaron un restaurante del norte de la ciudad.

López Obrador manifestó que estaría dispuesto a reunirse con Rafael Acosta, Juanito, jefe delegacional electo en Iztapalapa, aunque destacó que los mismos mafiosos que le quitaron la candidatura a Clara Brugada ahora están encampanando a Acosta para que no cumpla su compromiso: ahora es una estrella más del canal de las estrellas. Pero son muy burdos y vulgares, pero me gustaría que él cumpliera con el compromiso que hizo ante miles de ciudadanos de Iztalapa, de renunciar para dejar el lugar a Brugada.

Apartheid económico en Baja California Sur




México SA
México, a contracorriente del planteamiento de la OCDE sobre educación
Apartheid económico en Baja California Sur
Carlos Fernández-Vega

En un mundo sacudido por la peor crisis en ochenta años, organismos internacionales como la OCDE –de la que nuestro país forma parte– destacan más que nunca la necesidad de invertir en capital humano (en educación, pues), porque la adquisición de habilidades y competencias (conocimientos) relevantes será una condición esencial para la recuperación económica. Es una necesidad más que obvia la citada, aunque existen gobiernos neofundamentalistas que se aferran a proceder exactamente en sentido contrario, como el caso del calderonista, el cual, lejos de aumentar y hacer más eficiente el gasto público en educación, procede a recortarlo.

Es así que entre los recientes anuncios de la Secretaría de Hacienda se cuenta el relativo al recorte (algo así como 8 mil millones de pesos) en el presupuesto educativo 2009, y para 2010 propone un tijeterazo superior a 16 mil millones. Todo, dicen los genios de esa dependencia, para superar la crisis, por mucho que esté documentado el nocivo efecto de esta práctica aberrante. Menos recursos y menor eficiencia en el gasto; pasan los años y los estudiantes mexicanos no pueden con los exámenes (sólo hay que revisar los resultados de la prueba PISA), mientras los practicados a los maestros demuestran que el grueso de ellos carece de capacitación suficiente.

¿A dónde va un país sin recursos para la educación? ¿A dónde sin capacitación para los maestros, corrupción y clientelismo sindical? Las respuestas son obvias, pero mientras sigue el recorte al presupuesto sectorial, la OCDE divulgó algunos resultados en México (Panorama de la Educación 2009) y su comparativo con naciones integrantes de la organización. De la numeralia sobresale lo siguiente:

En conjunto, los países de la OCDE gastan 6.1 por ciento de su PIB colectivo en educación, todos los niveles combinados. Dinamarca, Islandia, Corea, Estados Unidos y el país asociado, Israel, están por encima de 7 por ciento. México registra 5.7 por ciento, con lo que se ubica en el escalón número 16 en el marco de la organización. Como una proporción del gasto público total, la media 2006 de la OCDE para la educación se situó en 13.3 por ciento, oscilando en menos de 10 en Alemania, Italia y Japón hasta la elevada cifra de 22 por ciento en México (primer escalón), pero con pocos resultados.

Expresado en función del gasto de los países de la OCDE por cada estudiante, en promedio, se destinan 93 mil 775 dólares durante los estudios básicos y medios, aunque fluctúa de menos de 40 mil en República Eslovaca, y los países asociados Brasil, Chile y la Federación Rusa, hasta 100 mil o más, en Austria, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. En México apenas se canalizan 26 mil 29 dólares.

En el nivel superior, y excluyendo las actividades de investigación y desarrollo y los servicios complementarios, el gasto es, en promedio, de 8 mil 418 dólares anuales por estudiante, que va desde 5 mil dólares o menos en Hungría, Polonia, la República Eslovaca y Turquía, hasta más de 10 mil dólares en Austria, Canadá, Noruega, Suiza, Estados Unidos y el país asociado Brasil. En México es de 5 mil 393.

El gasto por estudiante en instituciones educativa, de nivel superior aumentó en 11 puntos porcentuales entre 2000 y 2006 en promedio en los países de la OCDE, después de haber permanecido estable entre 1995 y 2000. Cinco de los 11 países (República Checa, México, Polonia, la República Eslovaca y Suiza) en el que la matriculación de estudiantes en la educación superior aumentó en más de 20 puntos porcentuales entre 2000 y 2006, aumentó su gasto en instituciones de educación superior al menos en la misma proporción durante el periodo. México tuvo un aumento de 24 por ciento en el número de estudiantes y de 37 por ciento en el gasto.

En México, el costo salarial por alumno como porcentaje del PIB per cápita es muy inferior a la media de la OCDE (escalón 27 de 30 en total). El salario como porcentaje del PIB per cápita es muy superior a la media de la OCDE y uno de los más altos entre la organización y los países asociados (6 de 30). Este factor eleva el gasto y, en menor medida, el tiempo de enseñanza para los estudiantes. No obstante, las clases grandes en México tienen un mayor peso que estos factores en la elevación del gasto por debajo de la media. En el nivel de educación media, este efecto es aún más pronunciado. En este nivel de educación, México tiene la menor diferencia por debajo de la media de la OCDE después de la República Eslovaca. Aunque el salario como porcentaje del PIB per cápita y del tiempo de enseñanza elevaría el nivel de gastos muy por encima de la media de la OCDE, esto se compensa con grandes clases y con el tiempo de enseñanza.

Con el fin mejorar la eficacia y eficiencia de los sistemas educativos y de los actores involucrados, es necesario que existan mecanismos para evaluar el desempeño y que se proporcionen incentivos para la mejora continua. Varios países tienen estructuras de evaluación relativamente débiles: el 17 por ciento de las escuelas mexicanas no había recibido ninguna forma de evaluación escolar en los últimos cinco años. La mayoría de los maestros trabajan en escuelas donde no les ofrecen ninguna retribución o reconocimiento por sus esfuerzos; tres cuartas partes de los maestros que respondieron consideraron que no recibirían ninguna retribución o reconocimiento por mejorar la calidad de su trabajo.

Las rebanadas del pastel

Desde Baja California Sur: “envío un ejemplo (fotográfico) sobre la manifestación cotidiana del apartheid económico que padecemos en la península y que termina por confirmar que la México-estadunidense es una relación colonial y de servidumbre. La sucursal Bancomer-BBV de Palmilla, al condicionar su ‘preferred coustomer’s unit’ a residentes del desarrollo Palmilla (donde casi todos los propietarios son extranjeros) y visitantes con pasaporte foráneo (como lo especifica el aviso), excluye de facto a los mexicanos a la hora de proporcionar el servicio. Hubieran podido escribir en el aviso: ‘Unidad Preferencial. No se da servicio a mexicanos’, pero ya se habrían visto muy cínicos. Este tipo de discriminación debe contravenir alguna ley, porque de ser ‘conforme a normatividad vigente’, el problema sería aún más grave. No deja de ser significativo que la más rabiosa enajenación territorial y segregación social se estén dando bajo una administración supuestamente de izquierda (chucha), bajo la batuta del arribista Narciso Agundez” (Víctor Adrián Trujillo Muñoz, tordrian@gmail.com).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx