lunes, 21 de septiembre de 2009

DISCURSOS DE AMLO y MARIO D CONSTANZO en Camara de diputados 21-Septiembre-09

Los discursos de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y MARIO D CONSTANZO durante la concentración en las afueras de la Cámara de Diputados.

DEFENDIENDO LA ECONOMÍA POPULAR



Esta fue una de las asambleas más importantes y esperadas, quisiera decir que por todo el que se precie de ser mexicano, pero todavía no puedo. Ya lo decía Jesusa Rodríguez: mientras hace poco se rompía record en el Monumento a la Revolución bailando Thriller, apenas entre 30 y 50 personas asistieron a uno de los últimos mítines en apoyo y solidaridad a los niños quemados en la guardería ABC de Sonora.

Todavía tenemos muchos cercos que romper.

La crisis financiera no es tema nuevo, no solo porque es una situación mundial, sino porque indudablemente también se veía venir. Ahora esta crisis amenaza con recrudecerse con la nueva escalada en impuestos en alimentos y medicinas que quieren encajarnos.

Si bien es cierto que se deben de pagar impuestos, el problema mexicano es que no todos lo hacen y esto no infiere solamente en el mercado informal, sino también en las altas esferas empresariales. Una democracia no puede, ni debe permitir que exista la evasión fiscal, pero tampoco puede permitir privilegios. Este es el punto toral de la asamblea que se llevó a cabo el día de hoy y, por supuesto, esa es la base del reclamo, de ahí que a este nuevo y ya famoso 2% se le conozca como 'el impuesto a los pobres'

¿Por qué es siempre el mismo sector el que tiene que pagar por los errores, por la negligencia, por la arrogancia, la prepotencia y los fracasos de otros?

*****

Llegando al lugar poco antes de iniciar el evento y el lleno era casi total...



Una vez más nos congregamos a las puertas del lugar donde, se supone, se encuentran aquellos que debían representarnos...



La inconformidad se hace manifiesta...



Un sinfín de banderas, un sinfín de consignas, un sinfín de reclamos, un sinfín de tendencias, un sinfín de ideologías...



A estas alturas de la lucha, se van definidiendo de manera más concreta aquellos personajes que verdaderamente nos representan, el resto: ellos se van descubriendo en sus actos...









Detrás de esos barrotes también registraban lo que acontecía en la calle...



'...Propongo a esta asamblea que para la elaboración de estos dos proyectos de ley se forme una comisión integrada por cinco legisladores de nuestro movimiento: dos economistas y tres abogados. Pongo a consideración de ustedes los nombres de los diputados Mario Di Costanzo, Ifigenia Martínez, Adán Augusto López Hernández, Jaime Cárdenas y del senador Ricardo Monreal.'...



Y ennumeraba las reiteradas demandas: dismunicíón de salarios y altas prestaciones de servidores públicos, que se paguen impuestos de manera equitativa y equlibrada y que no exista el secretismo fiscal, mismo que propicia no solo la evasión de impuestos, sino su devolución, la tergiversación y secretismo de información al respecto. En el juego de la ambiguedad, la diversidad de las jugarretas tiene la ventaja...



Y de entre el sinfín de reclamos pendientes, los braceros levantan la voz...



...porque ya va siendo hora de que todas las luchas convergan en una sola...



*****

El colofón: Sin olvidar que tenemos un compromiso como ciudadanos de esta IV República, hemos recibido un nuevo llamado para congregarnos este próximo 12 de octubre en este mismo lugar.

Ahí estaremos.

Evento del TADECO AC: Primero nuestros presos

Nos llega este mail del TADECO AC
Compañeroas:

El próximo domingo 27 de septiembre del 2009, llevaremos a cabo un acto político cultural en el zócalo de Chilpancingo con motivo del inicio de la campaña "Primero nuestros presos" que estamos impulsando como parte de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad de La Otra Campaña y donde queremos dar a conocer el itinerario de la 2ª Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco en Guerrero. Si alguien de ustedes nos pudiera acompañar o enviar algún mensaje, nos sería de mucha utilidad: Anexamos materiales de difusión para su conocimiento y apoyo.

Saludos

TEDF: valentía e independencia judicial




TEDF: valentía e independencia judicial
John M. Ackerman

La decisión del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) de anular las elecciones para jefe delegacional en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa demuestra que en materia de institucionalidad democrática no todo está perdido en el país. Contra viento y marea y bajo el constante acoso de los medios de comunicación, así como de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados locales Adolfo Riva Palacio, Alejandro Delint y Darío Velasco han dado un ejemplo histórico de autonomía judicial.

Los poderes del status quo ya se aprestan a esparcir el típico rumor de la participación de conspicuos actores con intereses oscuros atrás del intolerable acto de desobediencia del TEDF. En el esquema de los poderosos simplemente no cabe la posibilidad de que existan mujeres y hombres verdaderamente honestos que no transijan con la manipulación de la ley y la defraudación de la voluntad ciudadana.

Una lectura cuidadosa de las sentencias emitidas el pasado 4 y 7 de septiembre por el TEDF demuestra que los magistrados de ninguna manera actuaron por consigna, sino por un férreo compromiso con la defensa del espacio público y la equidad electoral. Con base en una serie de formalismos y tergiversaciones legales, el Partido Acción Nacional (PAN) buscó echar abajo los dictámenes del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que habían acreditado el abusivo rebase de los topes de campaña tanto de Demetrio Sodi como de Carlos Orvañanos.

El argumento más descarado del PAN ha sido su cuestionamiento de la facultad de la Unidad de Fiscalización del IEDF de investigar de manera exhaustiva las denuncias del Partido de la Revolución Democrática (PRD). De acuerdo con el PAN, el IEDF se tendría que haber limitado a una labor puramente burocrática y pasiva de revisión de papeles en el escritorio sin buscar verificar o ampliar las pruebas presentadas por las partes. Con estos alegatos, el PAN busca revertir más de una década de desarrollo del derecho electoral en México.

Ya desde 1999, el TEPJF ha pronunciado una serie de sentencias y tesis de jurisprudencia (por ejemplo, con respecto al principio inquisitivo y las pruebas indirectas, entre otras) que indican de manera contundente que existe una obligación de los organismos electorales para investigar a fondo todas y cada una de las denuncias que reciben. De otra forma, la fiscalización de las autoridades electorales se prestaría a la simulación y los consejeros estarían indefensos ante las numerosas estrategias de evasión de la ley utilizadas por los partidos políticos.

Fue con base en estos criterios elaborados por los jueces federales que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) pudo, por ejemplo, imponer sanciones históricas en el Pemexgate y Amigos de Fox. Una simple revisión de gabinete de documentos y expedientes nunca hubiera permitido a los consejeros dar el ejemplo de legalidad e intolerancia a la impunidad que implicó la resolución de estos dos casos.

Las reformas electorales 2007-2008 consolidaron aún más las facultades de investigación de los institutos electorales. Hoy los secretos fiscal, bancario y fiduciario ya no se aplican a las indagaciones en materia electoral. Asimismo, las autoridades cuentan con facultades mucho más amplias tanto para allegarse de información de particulares como para sancionar a los actores involucrados.

Pero nada de esto parece importarle al PAN. Con tal de quedarse con dos jugosas delegaciones políticas, el partido en el poder se atreve a cuestionar uno de los cimientos más básicos del sistema de control de la legalidad electoral en México. Afortunadamente, la mayoría de los magistrados del TEDF privilegiaron la legalidad por encima de los intereses políticos.

Con respecto a la controvertida entrevista espontánea que Televisa le realizó a Sodi durante el partido Pumas-Puebla, los magistrados locales también mostraron entereza, así como gran sofisticación jurídica.

La sentencia redactada por el magistrado presidente Riva Palacio demuestra que el vergonzante fallo del TEPJF de ninguna manera obligaba al TEDF a exculpar al candidato en la delegación Miguel Hidalgo. Al contrario, ante la pasividad de los magistrados federales, los locales se veían doblemente obligados a dar una muestra de intolerancia al evidente fraude a la ley cometido por Sodi. La sentencia del tribunal local también ofrece una cuidadosa explicación de la diferencia tanto de la litis (o disputa central) como del marco jurídico aplicable entre el caso federal y el local.

Los magistrados de la sala regional del TEPJF en el Distrito Federal harían bien en valorar la lección de independencia y autonomía ofrecida por los magistrados del TEDF. En lugar de aceptar la indigna tarea de lavar la ropa sucia de sus colegas de la sala superior, los magistrados Eduardo Arana, Roberto Martínez y Ángel Zarazúa cuentan con la oportunidad de demostrar a la ciudadanía que no todos los magistrados federales son tan omisos y subordinados como sus colegas, quienes con su reciente actuación han hecho todo lo posible por vaciar de contenido la reforma electoral.

Muchas felicidades a La Jornada por sus primeros 25 años

http://www.johnackerman.blogspot.com

Paramilitarismo Paramilitarismo




Paramilitarismo
Carlos Fazio/ II

Mientras permanecen intocadas las estructuras patrimoniales y financieras de los cárteles de la economía criminal, el poder militar crece y se expande por todo el territorio mexicano. En un aparente contrasentido, a la vez que se profundiza la anticonstitucional intervención del Ejército en tareas de seguridad interior, se multiplican los grupos paramilitares de autodefensa y las guardias privadas. Con un dato irrefutable: a mayor militarización, mayor violencia.

Los expertos ponen el Operativo Conjunto Chihuahua, bajo el mando del general Jesús Espitia, como emblema del fracaso de Felipe Calderón en su guerra contra el crimen. Pero podríamos estar asistiendo a un fenómeno diferente. La extrema derecha utiliza el miedo cuando está desarmada y el terror cuando está armada. Y, como en toda propuesta autoritaria de rasgos neofascistas, lo paradójico es que la inconformidad contra el orden existente se manipula demagógicamente para consolidarlo y perpetuar así la miseria, la exclusión política y la violencia. La lógica es la misma de siempre: se trata de inflar al enemigo –los judíos, los negros, los comunistas, los subversivos, los indios– para canalizar en su contra los propósitos más reaccionarios generados por las contradicciones de clase y la crisis social y política.

En ese contexto, la violencia irracional no cesa. A los 18 fusilados del albergue El Aliviane, en Chihuahua, y los 10 jóvenes desechables ejecutados en Navolato, Sinaloa, se sumaron 10 más el 16 de septiembre en otro centro de rehabilitación para adictos en Ciudad Juárez.

Según el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, no es casualidad: es parte de la guerra entre grupos criminales. Así, a la política del acostumbramiento se suma ahora la de la normalidad. Y como las matanzas son normales entre ellos (los inde-seables), el Estado justifica los crímenes y se lava las manos. Al fin y al cabo no son humanos. Sólo que Gustavo de la Rosa, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, estima en más de 300, tal vez 500, los jóvenes ejecutados en la entidad en actos de limpieza o discriminación por motivos de condición social. El diputado local Víctor Quintana lo atribuye a escuadrones de la muerte dedicados a exterminar adictos.

No son los únicos casos. El 27 de agosto, en Copándaro, Michoacán, cuatro jóvenes aparecieron asesinados maniatados, semidesnudos, con huellas de tortura, impactos de bala y una letra Z marcada en la frente con un objeto punzocortante. El primero de septiembre, tres jóvenes limpiaparabrisas fueron ejecutados en Gómez Palacio, Durango. Sin aparente conexión, en Culiacán, Sinaloa, van 10 policías muertos en septiembre, luego de que apareciera una amenazadora manta con la leyenda: Empezó la limpia de ministeriales X ratas y extorsionadores, así como ustedes han matado mucha gente inocente, agárrense investigadores y Oriones. Att. G.belico (sic).

La misma lógica de la normalidad y del acostumbramiento puede aplicarse al asesinato de abogados de narcotraficantes, como el de Silvia Raquenel, ex defensora de acusados de pertenecer a las mafias de los Beltrán Leyva y del Mayo Zambada, y Américo Delgado de la Peña, ex penalista de Juan García Ábrego. La primera fue acribillada el 9 de agosto en el mercado La Pulga Río, en Nuevo León, y el segundo fue degollado en su domicilio en Toluca, el 30 de agosto.

En Chiapas, el 18 de septiembre, paramilitares de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), bajo cobertura del gobierno del estado, emboscaron y agredieron a un miembro del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas e hirieron de bala a un ejidatario de San Sebastián Bachajón. Ya se olvidó el asesinato del presidente del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría, el 20 de agosto.

El ambiente de terror, la fascinación por la mano dura, la depuración criminal, la mal llamada limpieza social, el sicariato y los escuadrones de la muerte hacen parte de las operaciones violentas en gran escala propias de sociedades que se internan en procesos totalitarios. Por lo general, los móviles son atribuidos al ánimo descontrolado de retaliación de elementos de los cuerpos armados del Estado o a motivaciones ideológicas que corresponden a imaginarios de higiene y asepsia social, étnica e incluso a una moral maniquea.

Sin embargo, pese al discurso negacionista oficial, cabe reiterar que, en sus diferentes modalidades, el paramilitarismo es un hecho político ligado históricamente con las estructuras militares y policiales del Estado. En países como Colombia suplanta ya a los mismos partidos, sus creadores.

El paramilitarismo forma parte del proceso de institucionalización del orden autoritario. Su función es exterminar opositores y/o a la escoria social y paralizar con el terror al movimiento de masas, conservando al mismo tiempo las formas legales y representativas caducas al hacer clandestina la represión estatal. La estética de la discriminación es parte de la estrategia paramilitar, que no se trata simplemente de un proyecto armado de guerra sucia, sino de la consolidación de un modelo de sociedad. Ante la mirada cómplice de muchos y la pasividad de las mayorías, los cuerpos seccionados, mutilados, lacerados con sevicia, buscan garantizar la eficacia simbólica del mensaje enviado al colectivo social: la alteración del cuerpo del enemigo, en función del sometimiento de la población civil al control y la subordinación, a través del miedo, como principio operativo.

En ese contexto, cabe recordar el análisis titulado La Secretaría de la Defensa Nacional en el combate al narcotráfico (2008), donde la Sedena alertaba sobre el riesgo de la inviabilidad del país ante la previsible simbiosis entre cárteles criminales y grupos armados desafectos al gobierno, objetivos a aniquilar mediante una cruzada nacional de tipo contrainsurgente.

La Seguridad Pública hoy




La Seguridad Pública hoy


Cardenas
El concepto teórico de seguridad engloba al menos tres significados: 1) Como principio inspirador y de acatamiento de todo ordenamiento jurídico y del Estado, lo que tiene que ver con la legitimidad del aparato del gobierno y las normas. Esto es, si el gobierno y las leyes se orientan a la protección de los derechos humanos de las personas y al mantenimiento de un régimen democrático. Si no es así, se encuentran justificadas las distintas formas de desobediencia y de resistencia civil. ¿Cuándo ocurre esto? Al prevalecer la impunidad y la corrupción; 2) Como sinónimo de certeza y conocimiento de las normas, y como previsibilidad de las consecuencias de determinada actuación de la autoridad; esto es, seguridad jurídica; y, 3) Como ausencia de riesgo en el ejercicio de las libertades que todo ciudadano tiene reconocidas, lo que entraña la libertad de vivir sin miseria, sin temor, con dignidad, en donde el uso de la fuerza por parte de las autoridades está regulado y se entiende como la última ratio del ejercicio del poder. Implica protección personal, patrimonial y seguridad pública ciudadana.

En México, no está vigente el principio de seguridad en sus tres significados. En cuanto al primero, porque las actuales autoridades federales del país provienen de una elección fraudulenta y, en el ejercicio del poder, no han sido capaces de garantizar a la población los más elementales derechos de carácter económico, social y cultural (empleo, educación, salud, vivienda, acceso a la cultura) y de libertad, por ejemplo, cuando de manera anticonstitucional se colocan retenes en las calles y en las carreteras, violando el principio fundamental que restringe los actos de molestia y, que se encuentra previsto en el artículo 16 de la Constitución.

En cuanto al segundo, las personas involucradas en procesos judiciales o administrativos no conocen con mediana certeza la actuación que tendrán las autoridades. El último significado, que para muchos filósofos, como Hobbes, es el verdadero fundamento del Estado y del orden jurídico, está aún más ausente y, de ello dan cuenta las cifras del crimen común, del organizado, el número de víctimas sin atención ni indemnización del Estado y, los altísimos niveles de impunidad penal que hay en el país.

El 88% "insatisfecho" con el gobierno de Calderón: BBC de Londres




El 88% "insatisfecho" con el gobierno de Calderón: BBC de Londres
LEONARDO BOIX

LONDRES.- En todo el mundo, los mexicanos son los más “insatisfechos” con las medidas adoptadas por el gobierno de su país para enfrentar la crisis económica internacional.
Además, la mayoría se opone a una intervención estatal en los bancos privados y desaprueba por completo las acciones tomadas por los líderes de los países del G-20 para corregir la debacle financiera global.
De acuerdo con una encuesta que el Servicio Mundial de la BBC encargó a la consultora GlobeScan y al Programa sobre Actitudes Internacionales de Política (PIPA) de la Universidad de Maryland, publicada el lunes 14, 88% de los mexicanos está “insatisfecho” con el gobierno del presidente Felipe Calderón por la falta de acciones para resolver la actual crisis financiera.
Este fue el índice más alto de “insatisfacción” registrado en los 20 países donde se realizó la encuesta mundial entre junio y agosto de este año, y habla de un marcado deterioro de la administración calderonista en el ánimo de los mexicanos.
De hecho, contrasta con los resultados obtenidos en otros países: 88% de los chinos, 68% de los australianos, 63% de los egipcios y 59% de los brasileños dicen que están “de acuerdo o conformes” con las medidas económicas tomadas por sus respectivos gobiernos.
Incluso, los ciudadanos de otros países que reprobaron a sus gobiernos en materia económica no lo hicieron de manera tan rotunda como los mexicanos. El 9% de éstos que se dice satisfecho con sus autoridades en este punto dista del 27% de los franceses, 24% de los filipinos y 18% de los japoneses.
“Está claro que los ciudadanos en muchos países aún no han visto en sus gobiernos el tipo de liderazgo económico que consideran necesario”, afirmó el lunes 14 Doug Miller, presidente de GlobeScan, consultora encargada del sondeo.
Además, 69% de mexicanos considera que los beneficios por el desarrollo económico en el país no han sido compartidos “de forma equitativa”; 75% quiere que la actual administración incremente el gasto para activar la economía, en tanto que 84% dice estar a favor de más estímulos financieros enfocados en las energías renovables.
Así mismo, 57% de mexicanos está de acuerdo con inyectar dinero a las industrias y compañías en problemas, mientras que 76% se opone a dar dinero a los bancos afectados por la crisis.
Incluso, 60% rechaza los lineamientos de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, y 79% quiere que su gobierno incremente la regulación en el sector financiero.
En este último punto los mexicanos coinciden con los ciudadanos encuestados en otros 19 países. Según el sondeo, 67% de la población mundial se muestra a favor de un incremento “en la regulación del gobierno y el control de la economía nacional” y 60% apoya un mayor gasto público para reactivar la economía.
Del total de los entrevistados, la mayoría de los estadunidenses, alemanes y mexicanos se oponen a la intervención del Estado para nacionalizar los bancos en problemas, mientras que los británicos están de acuerdo con esas medidas.
Tras preguntárseles si estaban a favor de medidas adicionales del gobierno para estimular la economía, 72% de los encuestados pide más inversión en tecnologías verdes y en energías renovables. Otro 62% considera que los gobiernos deberían inyectar más dinero a las grandes industrias y compañías en problemas.
Del total de los consultados, 36% manifiesta estar contento con las acciones tomadas por el Banco Mundial y el FMI para reactivar la economía del mundo, en tanto que 32% se muestra inconforme con las políticas de las principales instituciones bancarias internacionales.

Cambio fallido

Cambio fallido

Obama, espejismo… una realidad difusa que enfrenta las mismas dificultades que el resto del continente

Frida Modak

Una mirada sobre América nos muestra que más allá de la ceguera de algunos, está en marcha un proceso de cambios sobre el cual se ciernen muchas amenazas.

Cambio fallido

Obviamente hablamos de América entendiéndola como un continente en el que coexisten países independientes y soberanos, aunque uno de ellos ha querido apropiarse del nombre y se refiere a sí mismo como América. De más está decir que se trata de Estados Unidos, al que el cambio también está llegando.

Si se analiza lo sucedido en las últimas décadas en América Latina, se encontrarán numerosos intentos de modificar las estructuras de gobierno para hacerlas más democráticas y participativas. Pero ningún país, a excepción de Cuba, ha logrado que su proyecto subsista.

De una u otra manera, los gobiernos que encarnaban el cambio fueron abatidos, para abrirle paso a proyectos representativos de intereses ajenos que se tradujeron en la conculcación de derechos y libertades.

Hoy el continente está ante otra manifestación del cambio en América Latina y el Caribe, con una interrogante nueva, cual es si éste llegará también a Estados Unidos o si la imagen de Barack Obama como expresión del cambio en ese país fue un espejismo o es una realidad que enfrenta las mismas dificultades que el resto del continente para concretarse.

El golpe de Estado en Honduras fue apadrinado por aquellos sectores internos y externos como los que los prohijaron antes en toda América Latina y que son también los que ahora se oponen a los cambios de orden social, no políticos, que plantea Obama al que acusan de promover el socialismo en el país que simboliza al capitalismo.

El fracaso del modelo neoliberal no ha significado, sin embargo, que a nivel internacional se reduzcan o cancelen las relaciones políticas y económicas que se abrieron al punto de terminar con las áreas de influencia exclusiva, lo que si bien se expresa mayormente en el plano económico, abre también nuevas posibilidades para los procesos de cambio.

Periodismo bajo acoso judicial







Una sociedad sin información no tiene una participación política eficaz, por lo que toda forma que reprima la libre expresión se convierte en un mecanismo que coarta el derecho a la información de los hombres y mujeres del planeta. Sin embargo, una tendencia se afianza en algunos países de América Latina, entre ellos México: la judicialización del ejercicio periodístico y la “asfixia” económica contra medios críticos




Tan sólo en 2008, el periodismo mexicano sufrió 223 actos contra reporteros y medios informativos. Esa cifra contrasta con los ataques que un año antes sufrieron los comunicadores y sus empresas, cuando se consignaron 113 casos. La Fundación Manuel Buendía revela en su Informe Buendía 2008 la fragilidad del derecho a la información y el acoso al que está sometida la libertad de expresión en la actualidad; además, cataloga a 2008 y al primer semestre de 2009 como “los periodos más violentos y con mayor número de ataques para el periodismo mexicano en los últimos tres lustros”.


Una expresión cada vez más frecuente en América Latina para coartar la libertad de expresión es la judicialización del periodismo, a través de demandas y denuncias de autoridades y particulares contra la información periodística. Miguel Julio Rodríguez Villafañe, abogado y presidente de la Asociación Iberoamericana del Derecho a la Información y la Comunicación (AIDIC), manifiesta que “es gravísimo judicializar la opinión. Como abogado defensor de periodistas digo: ¡no nos van a amedrentar!”


Agrega que, desafortunadamente, esa creciente judicialización genera autocensura y, al mismo tiempo, obliga a los periodistas a pensar demasiado si deben decir la verdad. Esto no es justo para el periodismo, pues “al periodismo hay que pedirle seriedad, no heroísmo, aunque hay periodistas heroicos”.


Perla Gómez Gallardo, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, aborda el caso de las demandas que particulares y autoridades han impuesto contra medios de comunicación mexicanos. También se observa la escalada en la intolerancia contra el ejercicio periodístico, desde los factores reales de poder, que promueve la judicialización de la libertad de expresión a través de leyes anacrónicas que aún permiten que los periodistas sean demandados por daño moral. Leyes que se aplican por jueces incapaces, que, incluso, desconocen el alcance de esas normas.


Como ejemplo, cita el caso de las demandas contra las revistas Proceso y Contralínea, “en las que se viola el interés público a la información”; así como el juicio contra todos los participantes en el libro La sosa nostra, que es parte de una fórmula para sumergirlos en un juicio largo y costoso. De esa manera se utiliza ahora a la ley contra el bien común a favor de unos cuantos.


Rodríguez Villafañe propone que, para hacer frente al acoso contra la libertad de expresión, la sociedad debe exigir el derecho pleno a la información. Que la sociedad civil no sea indiferente porque la respuesta es de todos y el periodista no es uno solo, “es nuestro representante implícito para acceder a esos derechos humanos”. La sociedad necesita del periodista, y para ser participativa y democrática debe respetar el trabajo y la persona del periodista, por lo que las nuevas leyes que se elaboran sobre medios deben dar prioridad al aporte social, dice.


Ilustra este abogado su reflexión con la ley para la radio y televisión que actualmente se debate en Argentina. Explica que en el borrador de esa iniciativa legal “no hay un lugar especial para la mujer y el hombre que cumplen su función de comunicadores”, dejando de lado el acto humano que es la información.


Rodríguez subraya que esa concepción es errónea porque queda claro que en esa norma legal el periodista no necesariamente tiene el apoyo de su propia empresa, que lo precariza en muchos casos, sobre todo cuando se trata de medios electrónicos. En este caso, destaca una práctica usual llamada loteo, en la cual el periodista carece de independencia: tiene que conseguir la publicidad y cobrarla para, después, supuestamente hacer un “producto informativo serio”. “Todo eso es preocupante y debe serlo aún más para la propia sociedad”.


Apunta que en el debate sobre la libertad de expresión hay aspectos que analizar y de los que no se habla, como que la sociedad se gobierna desde dos posiciones: por la ley o por el miedo. En el primer caso, explica el defensor de periodistas, gobernar por la ley a la sociedad sería lo aspirable, pero últimamente, cuando estructuras corruptas han cooptado al Estado, y cuando el delito organizado es parte del poder estatal, se tiene la sensación de que el problema se transforma en algo más grave y difícil de transformar.


En el segundo caso, gobernar a la sociedad por el miedo, dice Villafañe, que es la práctica más común: miedo a salir por un asalto, miedo a la gripe H1N1, miedo al desempleo, al futuro inseguro, etcétera, y con ese temor los ciudadanos deciden encerrarse en su casa y llegan a pensar: “Mientras me den seguridad, no me roben y tenga televisión y celular, hagan lo que quieran”, y es entonces cuando las personas abandonan el espacio público, apocan sus requerimientos cívicos y los medios de comunicación terminan siendo cómplices de eso.


El presidente de AIDIC comenta que el jefe de noticiarios de un canal importante de televisión expresó que esa emisora ya no se ocupa de informar, sólo se ocupa de “entretener y emocionar”. Ante esa expresión, Rodríguez manifiesta su sorpresa y acota que no descalifica el entretenimiento, pues es parte de un derecho humano, pero observa en esa tendencia un criterio creciente a no profundizar en los temas fundamentales de la vida de los ciudadanos.


“Todo se maneja con criterio de ondas mediáticas e indudablemente no ayuda a construir en lo más mínimo conductas cívicas ni la posibilidad de forjar una participación democrática en equidad ni en igualdad ni justicia.”


Por lo tanto, insiste en que esos temas se deben abordar de forma cotidiana así como refrendar desde todos los ámbitos el compromiso con la libertad de expresión y el derecho a la información, ambos “son faroles que iluminan. Tenemos la obligación de dar esperanza”, concluye.


Por su parte, el vicepresidente del Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión de Perú, Gustavo Romero Unga, manifiesta la urgencia por promover un nuevo pacto social y político, pues actualmente resulta paradójico que se avance más en el terreno económico mientras se retrocede en algunos derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión y el derecho a la información.


Estima “realmente absurdo” que luego de que se había avanzado en esos temas, al paso de los años “nuevamente tengamos que volver a la defensa de estos derechos”; considera que sólo se tendrá éxito en la medida en que los medios se acerquen con la sociedad, pues en el momento actual hay un divorcio mutuo y eso permite estos problemas.


Ante el cotidiano recuento de daños que se acumulan contra los comunicadores mexicanos y de la región, la Fundación para la Libertad de Expresión dio a conocer el documento titulado Compromiso con la libertad de expresión, que contempla el derecho a la libertad de expresión como la esencia de todas las libertades.


Los integrantes de la fundación –que preside Armando Prida Huerta y de la que son consejeros, entre otros, Jorge Carpizo Mac Gregor, Elena Poniatowska, René Avilés Fabila y Miguel Badillo– reafirmaron en el preámbulo del documento, que se hizo público el 17 de agosto, que la libertad de expresión es trascendente por cuanto rebasa incluso el ámbito personal para constituir sociedades más libres, plurales, democráticas y respetuosas.


Criminalizar el trabajo de los periodistas para acallar su pensamiento, asesinarlos, desaparecerlos o violentar sus derechos es parte de las agresiones que sufren los periodistas en México; a ello se suman el acoso fiscal y la inequidad publicitaria, expresa Armando Prida. Dice que el compromiso con la libertad de expresión se verá reflejado en la sociedad en su conjunto y en beneficio del país.


Jorge Carpizo, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México y quien como servidor público demandó a periodistas, admite que en el país “tenemos problemas serios, entre ellos, los asesinatos de los comunicadores que están en la impunidad”. Advierte que no puede haber libertad de expresión si un comunicador se autolimita porque peligra su existencia.


El periodista paraguayo Benjamín Fernández Bogado manifiesta que el compromiso por la libertad de expresión es el “grito abierto, cierto y valiente” en medio de un país que tiene esa cifra tan nefasta de muertos y que no se compara ni con la tradición ni con la cultura que México ha cultivado y que ha proyectado hacia América Latina de manera constante y por muchos años.


Afirma que el compromiso se redactó con base en que no hay mejor manera de buscar solución a los conflictos que a través del debate, la discusión y la profundización a través de palabras y argumentos, porque cuando no es así surge la violencia como la única manera que tiene para responder “aquel que cree que su idea es la única válida”.

Ahora el miedo: ¿no hay dinero para la vacuna?




Dinero
Ahora el miedo: ¿no hay dinero para la vacuna?
Presión extrema para que aprueben impuestos
Zeferino
Enrique Galván Ochoa

Es de mal gusto –para decirlo con elegancia– que Felipe Calderón diga que no hay dinero para vacunar a todos contra la influenza humana. Obviamente es un argumento para atemorizar a la población y presionar al Congreso a fin de que apruebe los impuestos que propone para 2010. Es que el primer argumento no convenció. Eso de que el dinero se emplearía para combatir la pobreza sólo movió a las familias y las empresas (me refiero a las que sí pagan impuestos) a que se hicieran una pregunta: ¿cómo me quieren ayudar si me van a sacar dinero de la cartera? Y el otro cuento, que por cada peso que nos quiten nos van a regresar nueve, pues más bien causó risa. ¿Acaso tienen el poder de multiplicar los panes? Fox creía que sí: fue el primero en lanzar la idea, devolvería copeteado el dinero a los contribuyentes. Por poquito prospera aquel intento, lo apoyó la miss Gordillo, todavía jefa del priísmo en la Cámara de Diputados, pero el conflicto que desató con quienes se opusieron provocó su salida y la formación del Panal. Nada de lo que se ha intentado para gravar la comida y las medicinas ha tenido éxito hasta hoy. Calderón echa mano del recurso del miedo, que le dio resultado en las elecciones: o pagamos o no hay vacunas, porque el gobierno no tiene dinero. ¿De veras no hay dinero?

Los préstamos

Más bien se atienen a nuestra mala memoria. En mayo pasado, el Banco Mundial anunció la apertura de varias líneas de crédito al gobierno para que hiciera frente a la crisis. En total sumarían 5 mil millones de dólares este 2009, pero podrían aumentarse al doble en 2010. Entre esos financiamientos destaca uno por más de 200 millones de dólares para ayudar al país a combatir el reciente brote de influenza porcina, en palabras del presidente del organismo financiero, Robert Zoellick. Se utilizarían 25 millones para comprar medicamentos y equipos médicos, mientras que otros 180 millones serían para satisfacer necesidades a largo plazo. Otros préstamos aprobados: mil 503 millones de dólares al programa Oportunidades, mil 10 para la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), a fin de salvar de la bancarrota al mercado de viviendas, y 401 para el desarrollo de políticas para el medio ambiente. Además, el pasado mes de abril el Fondo Monetario Internacional dio a conocer que autorizó una solicitud de crédito del gobierno por 47 mil millones de dólares. Entonces, ¿no hay dinero para vacunar a todos? Aparte está el presupuesto de la Secretaría de Salud, por la nada despreciable suma de 11 mil millones de pesos, los recursos del IMSS, del Seguro Popular, del ISSSTE y de los institutos de salud de algunos gobiernos estatales.

Rifle sanitario

En 1947 –eran los días del alemanismo– México se vio atacado por un brote de fiebre aftosa. Afectó gravemente a la ganadería y fue necesario echar mano del rifle sanitario para acabar con las reses enfermas. Los rancheros se opusieron, hubo encuentros violentos con las autoridades. Se multiplicaron las denuncias por abusos y actos de corrupción. Sería lamentable que Calderón empleara un rifle sanitario mediático para doblar a los legisladores de oposición que se resisten al bolseo generalizado de las familias y las empresas (insisto, las que sí pagan impuestos). Sin embargo, para allá apunta el arma. Nunca reconocerán que en el fondo se trata de una disputa, un manoteo entre los gobernadores y el gobierno central para definir cómo se reparte la torta.

Zeferino

¿Y qué dicen los gobernadores de izquierda del país? En Guerrero no creo que nos afecte más el alza de impuestos, pues porque ya viven en la extrema pobreza un buen número de los paisanos, expresó el perredista Zeferino Torreblanca. Con este vendaval y sin vendaval, Guerrero es un estado que tiene enormes complejidades, es un estado de marginación, un caldo de cultivo para movimientos sociales, generar delincuencias y otras cosas. Entre esas otras cosas está el aguinaldo de 300 mil pesos que se autoasignó la Navidad pasada y que repetirá –con pilón– la que viene.

e@Vox Populi

Asunto: mal fario

No me había enterado de la visita del presidente FCH a esta ciudad, hasta que leí en el periódico local, Expresso, la siguiente noticia: Título: Caída mortal. Subtítulo: Pierde la vida al ser derribada la estructura para la visita del Presidente. Texto: Al caer de una altura de cinco metros cuando instalaban una estructura que servirá para proteger de las inclemencias del tiempo al presidente Felipe Calderón y a las autoridades que lo acompañen en la inauguración de la planta Mexichem Flour, un hombre de 25 años murió con el cráneo destrozado. La víctima es Jonathan Silvestre García, de 22 años, originario del estado de México, concretamente del municipio de Tecámac, en la colonia Lomas de Tecámac; sufrió traumatismo craneoencefálico y una lesión severa en la región cervical. Tenía exposición de masa encefálica. Parece que no hay quien se salve de la salación.

Roberto Hernández Rangel/Matamoros

R: Muy lamentable suceso. Lo malo es que para la sal no hay vacuna. ¿Qué tal si solicitamos un crédito al Banco Mundial a fin de proveer a cada mexicano de una pata de conejo?

Asunto: tarjeta Wal-Mart

Desde junio he realizado tres pagos en efectivo a mi tarjeta de crédito Wal-Mart, y sólo dos han sido reconocidos. He llamado a su centro de atención a clientes unas 50 veces para que se me haga la aclaración respectiva y me indican que espere diez días hábiles y vuelva a llamar. También llamé cinco veces a UNE Bancomer, y a pesar de escuchar 60 veces la grabadora diciendo en un momento se le atenderá nadie, absolutamente nadie me contestó.

Carmen Blanco/Distrito Federal

R: No es lo mismo vender aguacates que administrar un banco. Bancomer opera su tarjeta de crédito. Voy a comunicarte con el ombudsman.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Escribe AMLO a los empresarios



Escribe AMLO a los empresarios

El ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, plantea su propuesta económica y urge a salvar al País.





El tabasqueño advierte que el tiempo apremia para resolver los males que aquejan a México

Andrés Manuel López Obrador

(21 septiembre 2009).- En forma respetuosa, me dirijo a ustedes para compartirles la visión que tenemos sobre el origen de los males que aquejan a la nación y expresarles los propósitos reales y sinceros de nuestro movimiento.

La decadencia que padecemos, según nuestro punto de vista, ha sido ocasionada por un grupo minoritario de políticos corruptos y de traficantes de influencias disfrazados de empresarios que se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas para imponer una política de pillaje contraria al interés nacional. Esta mafia ha confiscado todos los poderes y actúa, en los hechos, como un supremo poder oligárquico, que manda por encima de los ordenamientos constitucionales y domina porque posee o controla a la mayoría de los medios de comunicación, a los cuales utiliza para engañar y manipular a la sociedad. De esta forma, en los últimos 20 años, unos cuantos lograron una acumulación de riquezas sin paralelo en ninguna otra parte del mundo; pero, en contraste, México se ha convertido, en ese mismo lapso, en uno de los países con mayor desigualdad económica y social en el planeta.

Puede ser que no compartan nuestra percepción, pero es innegable que ustedes mismos han sido víctimas de esta política facciosa. Por ejemplo, a ustedes los obligan a pagar precios altos en energéticos, bienes y servicios (electricidad, combustibles, telecomunicaciones, materias primas, créditos bancarios); los mantienen sometidos a un régimen fiscal oneroso y regresivo y, por si fuese poco, los ponen a competir con productos importados de países donde los gobiernos apoyan y protegen a sus sectores productivos. Por el contrario, el reducido grupo de empresarios y banqueros, nacionales y extranjeros, que forman parte de la élite dominante, goza de todos los privilegios: no pagan impuestos o se los devuelven; son favorecidos con privatizaciones, concesiones, compras y contratos gubernamentales; los rescatan con recursos públicos; les permiten especular en el mercado financiero e imponer prácticas monopólicas y a ellos sí los protege el gobierno de la competencia extranjera.

En la campaña de 2006, con la ayuda de los medios de comunicación, este pequeño grupo de potentados –Salinas, Fox, Roberto Hernández, Claudio X. González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza, entre otros– logró engañar a muchos de que yo amenazaba los intereses del sector empresarial, cuando lo que en realidad proponíamos era fortalecer al sector productivo y apoyar, de manera particular, a la pequeña y mediana empresa, la cual genera el 80 por ciento del empleo en el país.

Entre las políticas económicas que entonces propusimos, destacan: la reducción del gasto corriente destinado a la alta burocracia, con el propósito de liberar fondos para el desarrollo económico y social; la utilización del sector energético como palanca del desarrollo nacional, lo cual incluía la construcción de tres refinerías –que, dicho sea de paso, ya estarían terminadas– para dejar de importar combustibles y abaratar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad; rescatar al campo del abandono a fin de lograr la soberanía alimentaria y dejar de destinar 25 mil millones de dólares al año para importar los alimentos que consumimos; fomentar la competencia y combatir las prácticas monopólicas.

Asimismo, sin aumentar ni crear nuevos impuestos, proponíamos una reforma fiscal sencilla y progresiva, sustentada, básicamente, en la eliminación de los privilegios a los grandes contribuyentes que, con el régimen actual, evaden alrededor de 400 mil millones de pesos anuales.

No obstante, como es sabido, esta camarilla que orquestó el fraude electoral logró imponer a Calderón, con ello siguió la corrupción y ahora estamos pagando las consecuencias: hay mayor desempleo, más pobreza, y se desató la inseguridad y la violencia que impide a todos vivir sin miedos ni temores. Pero lo peor es que pretenden llevar sus excesos al extremo, aunque terminen de arruinar a México.

Ahora lo vemos de nueva cuenta: las medidas dadas a conocer para supuestamente enfrentar la crisis de las finanzas públicas no son más que otra vuelta de tuerca para seguir exprimiendo a la inmensa mayoría de los mexicanos. Es más: aumentar impuestos e incrementar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica creará más inflación, profundizará la recesión y enviará a más empresas a la quiebra, lo que conllevará más despidos de trabajadores.

Ahora bien, qué proponemos nosotros: aplicar una política de austeridad republicana y suprimir los privilegios fiscales; es decir, si existe un faltante de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas, este déficit se puede cubrir ahorrando 200 mil millones del gasto corriente, sobre todo, reduciendo en 15 por ciento las partidas de servicios personales y de gastos de operación del gobierno; asimismo, es posible obtener otros 300 mil millones mediante el cobro a las grandes empresas de los impuestos marcados por la ley, una vez eliminados los regímenes especiales establecidos para beneficiarlas: la consolidación fiscal, la exención de impuestos por ventas de empresas en la Bolsa, tasas de impuestos sobre dividendos más bajas que en Estados Unidos, depreciación acelerada de activos, el abuso en la deducibilidad de donativos y el incumplimiento de pagos de créditos fiscales, entre otros renglones.

En suma, tenemos propuestas y vamos a seguir impulsándolas. Pero, al mismo tiempo, consideramos que las cosas no van a mejorar mientras el gobierno esté al servicio de unos pocos y no haya una auténtica democracia. Estamos convencidos que sólo con un verdadero cambio habrá nuevas reglas, será posible aplicar medidas como las que proponemos y alcanzar un crecimiento económico sano y sustentable, así como un desarrollo equitativo e incluyente. Estoy seguro que todos juntos, hombres y mujeres de buena voluntad, trabajadores y empresarios, podemos rescatar a México. Los invito a reflexionar con serenidad pero también a actuar con determinación y prontitud.

El tiempo apremia.

Escribe AMLO carta abierta a los empresarios




Escribe AMLO carta abierta a los empresarios
LA REDACCIóN

México, D.F., 21 de septiembre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador escribió un artículo al sector empresarial publicado en la sección Opinión del periódico Reforma.

Propone reducir en 15 por ciento las partidas de servicios personales, disminuir el gasto corriente y recaudar 300 mil millones de pesos mediante el cobro de impuestos a las grandes empresas.

En el mensaje, el tabasqueño refiere que si él estuviera gobernando el país ya habría concretado la construcción de tres refinerías. También habría consolidado la soberanía alimentaria y suspendido la importación de insumos. Y recaudado 400 mil millones de pesos de los evasores fiscales.

El texto se publica en Reforma, periódico al que López Obrador criticó la semana pasada por sus articulistas Germán Dehesa y Catón, a quienes acusó de manipular a la clase media.

A continuación, el artículo, tomado del citado periódico:

"En forma respetuosa, me dirijo a ustedes para compartirles la visión que tenemos sobre el origen de los males que aquejan a la nación y expresarles los propósitos reales y sinceros de nuestro movimiento.

"La decadencia que padecemos, según nuestro punto de vista, ha sido ocasionada por un grupo minoritario de políticos corruptos y de traficantes de influencias disfrazados de empresarios que se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas para imponer una política de pillaje contraria al interés nacional. Esta mafia ha confiscado todos los poderes y actúa, en los hechos, como un supremo poder oligárquico, que manda por encima de los ordenamientos constitucionales y domina porque posee o controla a la mayoría de los medios de comunicación, a los cuales utiliza para engañar y manipular a la sociedad. De esta forma, en los últimos 20 años, unos cuantos lograron una acumulación de riquezas sin paralelo en ninguna otra parte del mundo; pero, en contraste, México se ha convertido, en ese mismo lapso, en uno de los países con mayor desigualdad económica y social en el planeta.

"Puede ser que no compartan nuestra percepción, pero es innegable que ustedes mismos han sido víctimas de esta política facciosa. Por ejemplo, a ustedes los obligan a pagar precios altos en energéticos, bienes y servicios (electricidad, combustibles, telecomunicaciones, materias primas, créditos bancarios); los mantienen sometidos a un régimen fiscal oneroso y regresivo y, por si fuese poco, los ponen a competir con productos importados de países donde los gobiernos apoyan y protegen a sus sectores productivos. Por el contrario, el reducido grupo de empresarios y banqueros, nacionales y extranjeros, que forman parte de la élite dominante, goza de todos los privilegios: no pagan impuestos o se los devuelven; son favorecidos con privatizaciones, concesiones, compras y contratos gubernamentales; los rescatan con recursos públicos; les permiten especular en el mercado financiero e imponer prácticas monopólicas y a ellos sí los protege el gobierno de la competencia extranjera.

"En la campaña de 2006, con la ayuda de los medios de comunicación, este pequeño grupo de potentados –Salinas, Fox, Roberto Hernández, Claudio X. González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza, entre otros– logró engañar a muchos de que yo amenazaba los intereses del sector empresarial, cuando lo que en realidad proponíamos era fortalecer al sector productivo y apoyar, de manera particular, a la pequeña y mediana empresa, la cual genera el 80 por ciento del empleo en el país.

"Entre las políticas económicas que entonces propusimos, destacan: la reducción del gasto corriente destinado a la alta burocracia, con el propósito de liberar fondos para el desarrollo económico y social; la utilización del sector energético como palanca del desarrollo nacional, lo cual incluía la construcción de tres refinerías –que, dicho sea de paso, ya estarían terminadas– para dejar de importar combustibles y abaratar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad; rescatar al campo del abandono a fin de lograr la soberanía alimentaria y dejar de destinar 25 mil millones de dólares al año para importar los alimentos que consumimos; fomentar la competencia y combatir las prácticas monopólicas.

"Asimismo, sin aumentar ni crear nuevos impuestos, proponíamos una reforma fiscal sencilla y progresiva, sustentada, básicamente, en la eliminación de los privilegios a los grandes contribuyentes que, con el régimen actual, evaden alrededor de 400 mil millones de pesos anuales.

"No obstante, como es sabido, esta camarilla que orquestó el fraude electoral logró imponer a Calderón, con ello siguió la corrupción y ahora estamos pagando las consecuencias: hay mayor desempleo, más pobreza, y se desató la inseguridad y la violencia que impide a todos vivir sin miedos ni temores. Pero lo peor es que pretenden llevar sus excesos al extremo, aunque terminen de arruinar a México.

"Ahora lo vemos de nueva cuenta: las medidas dadas a conocer para supuestamente enfrentar la crisis de las finanzas públicas no son más que otra vuelta de tuerca para seguir exprimiendo a la inmensa mayoría de los mexicanos. Es más: aumentar impuestos e incrementar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica creará más inflación, profundizará la recesión y enviará a más empresas a la quiebra, lo que conllevará más despidos de trabajadores.

"Ahora bien, qué proponemos nosotros: aplicar una política de austeridad republicana y suprimir los privilegios fiscales; es decir, si existe un faltante de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas, este déficit se puede cubrir ahorrando 200 mil millones del gasto corriente, sobre todo, reduciendo en 15 por ciento las partidas de servicios personales y de gastos de operación del gobierno; asimismo, es posible obtener otros 300 mil millones mediante el cobro a las grandes empresas de los impuestos marcados por la ley, una vez eliminados los regímenes especiales establecidos para beneficiarlas: la consolidación fiscal, la exención de impuestos por ventas de empresas en la Bolsa, tasas de impuestos sobre dividendos más bajas que en Estados Unidos, depreciación acelerada de activos, el abuso en la deducibilidad de donativos y el incumplimiento de pagos de créditos fiscales, entre otros renglones.

"En suma, tenemos propuestas y vamos a seguir impulsándolas. Pero, al mismo tiempo, consideramos que las cosas no van a mejorar mientras el gobierno esté al servicio de unos pocos y no haya una auténtica democracia. Estamos convencidos que sólo con un verdadero cambio habrá nuevas reglas, será posible aplicar medidas como las que proponemos y alcanzar un crecimiento económico sano y sustentable, así como un desarrollo equitativo e incluyente. Estoy seguro que todos juntos, hombres y mujeres de buena voluntad, trabajadores y empresarios, podemos rescatar a México. Los invito a reflexionar con serenidad pero también a actuar con determinación y prontitud".

El Sol de Puebla amenaza la vida sindical







El Sol de Puebla despide de manera “injustificada” a Antonio Manzano Nieto, uno de los líderes más visibles del sindicato de trabajadores de ese periódico poblano. Con dos años al frente de 171 trabajadores –hasta el pasado 7 de septiembre–, el comité sindical que encabezaba había arrancado incrementos salariales por arriba del 5 por ciento a la Organización Editorial Mexicana, propiedad del empresario Mario Vázquez Raña




Érika Ramírez / David Cilia, fotos / enviados


Puebla, Puebla. El exsecretario general y actual secretario del Interior del Sindicato de Trabajadores de El Sol de Puebla –perteneciente a la Organización Editorial Mexicana, propiedad del empresario Mario Vázquez Raña–, Arturo Manzano Nieto, fue despedido de “manera injustificada del periódico con mayor presencia en el estado”. Los argumentos de la empresa: violación a la “cláusula de exclusividad” y “desacato de una orden”.


Días previos a la renovación de la dirigencia sindical, ocurrida el pasado 7 de septiembre, el director general del periódico, Serafín Salazar Arellano, anunció personalmente a Manzano Nieto la rescisión de su contrato. No obstante, en una sesión previa entre la empresa y los trabajadores se había establecido eliminar del Contrato Colectivo de Trabajo la cláusula 40 que establecía la exclusividad de los empleados.


Con ello, dice el líder gremial, la empresa pretendió causar “temor y debilidad” entre los compañeros afiliados al único sindicato que asocia a trabajadores de la prensa. “Esperaron el momento en que se pudiera generar un daño a la vida sindical”.


Manzano, quien había cubierto hasta el pasado 31 de agosto la sección de salud para El Sol de Puebla, dice que el trato que ha recibido “es una tendencia que se advierte con todos los sindicatos en el estado y en el país. En nuestro caso, la empresa intenta desaparecer a mediano plazo el sindicato, y así operar de manera independiente las acciones que afectan a los trabajadores”.


Divide y vencerás

Cuatro días antes de las elecciones del 7 de septiembre, los trabajadores que contendrían en la planilla “Continuidad”, encabezada por Joel Árcega, como secretario general, y Manzano Nieto, como secretario del Interior, los dirigentes convocaron a un mitin que tendría como propósito rechazar el despido “injustificado” del periodista.


El mismo día en que se llevaría el encuentro, empleados de la empresa colocaron avisos al interior de las instalaciones que indicaban: A todos los trabajadores. Nos hemos enterado que el jueves 3 de septiembre del presente año habrá una reunión frente al edificio que ocupa la empresa; por tal motivo les hacemos saber que habiendo checado su asistencia y abandone, en su horario de trabajo, por cualquier motivo, su puesto en la empresa, se le levantará un acta administrativa por abandono de trabajo, con los efectos legales que procedan de acuerdo con los términos del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.


Esto, dice Manzano Nieto, “también ha provocado tensión al interior de la empresa, pues con la crisis económica que se vive en el país muchos temen perder su empleo”.


El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores en Puebla, José Fabián de Ita, agrega que con estas acciones los directivos de El Sol de Puebla “pisotean los derechos de todos los trabajadores”.


“Cortarle la cabeza al único sindicato de periodistas en Puebla representa una acción brutal y grotesca”, agrega Rogaciano Méndez, secretario del Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, que aglutina la organización con ocho contratos colectivos de trabajo.


Rogaciano Méndez dice que ésta es una participación arbitraria y abusiva de los patrones. Inmiscuirse en la vida interna de los sindicatos es una actitud que se toma por parte de muchas empresas. Esto lo hacen con el apoyo del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón: “Un secretario patronal, y al igual que él, las juntas de Conciliación y Arbitraje locales favorecen en un amplio porcentaje a las empresas y no a los trabajadores”.


Activismo sindical

Manzano Nieto explica que las “arbitrariedades” de la empresa en su contra son consecuencia del activismo sindical que han llevado desde 2007. “Después de 60 años de haberse conformado el Sindicato de Trabajadores de El Sol de Puebla, se pudieron lograr incrementos salariales, por arriba del promedio nacional. Había sido un sindicalismo blanco, nunca se habían tenido logros colectivos, y sólo se negociaban y beneficiaban casos particulares”.


El 29 de febrero de 2008, los 138 sindicalizados amenazaban con colgar por primera vez las banderas rojinegras en el periódico poblano si no se lograba un incremento salarial favorable para todos los empleados.


Del primer conato de huelga, los 171 trabajadores de este medio obtuvieron un incremento a su salario del 5.3 por ciento, un punto porcentual más al promedio de lo conseguido por otros sindicatos en el país. Un año después, consiguieron el 5.2 por ciento de aumento.


Periodismo poblano

El exsecretario general de El Sol de Puebla también critica la falta de libertad de expresión que existe en el estado, administrado por el priista Mario Marín Torres. “A raíz del caso de Lydia Cacho se buscó callar a los periódicos con los convenios de publicidad, quizá la virtud de este caso fue que tuvo proyección a nivel nacional”.


“A este círculo vicioso habría que agregar la acción del crimen organizado que en diversos niveles no sólo se convierte en poder fáctico, sino en mecanismo garante de la estabilidad social en las regiones. Su expansión combinada en ocasiones con la autoridad condiciona arremete, intimida, coacciona, elimina todo, incluidos periodistas y ciudadanos”, sostiene (Contralínea 117).


El informe Periodismo, bajo la violencia del narcotráfico 2008, elaborado por el Centro de Periodismo y Ética Periodística, coloca a Puebla como el quinto estado en donde los agravios contra los reporteros provienen del crimen organizado y también de “las policías federales, municipales y militares de formas por demás inusitadas”.

Calderón: del cuento del futuro venturoso, al país enfermo



México SA
Calderón: del cuento del futuro venturoso, al país enfermo
Que no hay recursos para comprar vacunas y los ciudadanos debemos generarlos
Carlos Fernández-Vega

Foto

El Grito, de Edvard Munch

¿En qué momento se rompió la magia? ¿En cuál su país se le convirtió en calabaza?, porque del discurso de la solidez interna, del cuerno de la abundancia, del nos pela los dientes la crisis, del salvamos al mundo y del futuro venturoso permanente, agresiva, soezmente pregonado desde el micrófono oficial, ¡zaz!, en un abrir y cerrar de ojos el siempre feliz inquilino de Los Pinos se dio cuenta de que el delicado zapato de plano no embona, ni a empujones, en el grotesco cuan deforme pie de su México de mentiritas, y pasó a describir un México dramático, sumido en la precariedad absoluta, y a utilizar, de nueva cuenta, la política del miedo y el chantaje para ver si así alguien le hace caso: se acabó el petróleo, las finanzas públicas están en shock, los tijeretazos presupuestales están a la orden del día, el futuro nos alcanzó y, para colmo, regresa la influenza y no hay dinero para las vacunas.

¿Qué haría un estadista ante una delicada situación como la que implica la nueva ola de influenza? De entrada, saldría a decir exactamente lo contrario: como sí hay dinero para las vacunas, como sí lo hay para generar empleo y sacar del hoyo a la economía, para recuperar la industria petrolera, para crecer económica y socialmente, para impulsar la educación, para desarrollar a este país, entonces se pueden ir al carajo las exigencias financieras de todos los demás (clase política, los privilegios fiscales para los de siempre, el alquiler de imagen, los grandes salarios y prestaciones, la compra de votos, el corporativismo, la credencialización y el millón de etcéteras que atrofian a esta nación), porque antes no hay más que los mexicanos el pueblo al que representó y dirijo.

Pero como Calderón ni en sueños será estadista y mucho menos representa a los mexicanos, entonces gasta más en su ajada imagen, en la compra de votos y apoyos; no deja de gastar en su proyecto de credencialización, no deja de soltar dinero a partidos y clase política en general, mantiene intocados los privilegios fiscales al gran capital y las prebendas al corporativismo. Entonces, obvio es que así no alcanza para las vacunas, ergo, no alcanza para los mexicanos.

Del inagotable cuento de la lechera, pasó al chantaje descarado. Leemos en La Jornada (Claudia Herrera Beltrán): “Felipe Calderón apeló a la responsabilidad del Congreso para que apruebe su paquete fiscal, ahora con el argumento de que su gobierno no dispone de recursos para comprar vacunas contra la influenza A/H1N1. En el segundo día que hace campaña en los estados en favor de esta iniciativa (…), demandó dinero no sólo para erradicar la pobreza, sino también para enfrentar ‘eventualidades catastróficas’; por ejemplo, para construir un blindaje sanitario. Lejos de la postura oficial expresada hasta hace poco de que México estaba preparado y contaba con fondos suficientes para enfrentar un nuevo brote de influenza, ahora el michoacano expuso que la compra de vacunas ‘implica recursos económicos que no tenemos’, y debemos ‘generarlos entre todos los mexicanos’”.

En realidad, lo que no tenemos y debemos generar entre todos los mexicanos es un estadista, y no lo que vive en Los Pinos.

Las rebanadas del pastel

Otra historia de terror, en la que, como siempre, el cliente de todas, pierde todas: “mi esposa, y por consiguiente la familia, estamos siendo presa fácil de la inseguridad económica y de la voracidad de los bancos. Mi asunto empezó en junio de 2006. Debíamos a una tarjeta de crédito a nombre de mi esposa la cantidad de 28 mil pesos; unos meses antes, en febrero, se me ocurrió llamar por teléfono –sólo así puede uno entablar asuntos con estas personas–; convine una restructuración, y lo que trajo consigo no podría habérmelo imaginado, para nuestra desgracia. En julio del mismo año pude hacer un trabajo, el cual me redituó un dinero que utilicé para, inocentemente, pagarles el total del adeudo (tenemos el comprobante del pago del mismo, 28 mil y tantos pesos) creyendo que así terminaríamos con esa deuda. No fue así y, craso error, no dimos de baja la mentada tarjeta. Después de olvidarnos de este asunto (error) y creyendo que ya terminábamos con el mismo, continuamos nuestra vida (pues después de esto ya no hubo estados de cuenta enviados por el banco) sin pensar más. A principios de 2008 fuimos notificados por un despacho jurídico que lleva los asuntos de adeudos de tarjetas de crédito que debíamos 3 mil pesos; nos comunicamos y nos arguyeron que era porque debíamos la restructuración convenida en 2006: total, que no hubo más que decidirnos y llevar nuestro caso a la Condusef con el resultado pro-nosticado (están de parte de los bancos) de que teníamos que pagar por no haber dado de baja la tarjeta y por el adeudo de la restructuración. Después de esto tratamos de entablar comunicación con el despacho jurídico para concertar el pago, éstos se hicieron ojo de hormiga (a mediados de 2008), y lo que esperábamos se cumplió: la deuda se agrandó exageradamente; al cabo de un tiempo de nuevo fuimos notificados por otro despacho de que debíamos más de 8 mil pesos a la cuenta en cuestión, pero que ‘estaban de oferta’ y por ser tan caritativos con ‘sólo’ pagar mil 800 pesos saldábamos al banco nuestra eterna deuda; de inmediato aprovechamos ‘la oferta’ y conseguimos los mil 800 pesos; pagamos en el banco según instrucciones del ‘despacho’ de marras y le notificamos al mismo mediante llamada telefónica y envío por fax copia del pago, comprobando si habían recibido el fax, a lo que respondieron que sí (de todo esto tenemos comprobantes). Pero, ¿qué cree? Ahora en este mes de nuevo nos llega otra notificación extrajudicial del despacho jurídico (Muñoz C. y Asociados) que tienen en esta ciudad (vivimos en la ciudad de Aguascalientes) los de Banorte para esquilmar a los incautos, informándonos que ahora debemos 5 mil 827.47 pesos, pero igual que las otras veces, con sólo pagar 874.12 pesos saldaríamos lo que les debemos de nueva cuenta a estos pillos. Ya no sabemos si es asunto del ‘despacho’ o del mismo banco. La fecha límite para ‘aprovechar la oferta’ es el 25 de septiembre de 2009. Esto es el colmo de la injusticia; aunque sé que no soy el único con problemas con los bancos, pero esto ya es intolerable. ¿Qué podríamos hacer para terminar con este problema? La dependencia (gubernamental) ésta de la Condusef, o como se llame, no sirve pa’ nada, y pues pagarles al banco, de nuevo, ya vi que tampoco sirve; ahora, contratar a un abogado y demandarlos va a salir el caldo más caro que las albóndigas” (Jorge Rosales, jorgerosh2003@yahoo.com.mx; México SA hace un llamado a las siempre dispuestas autoridades de Banorte, con Roberto González Barrera a la cabeza, para que intervengan y detengan este asalto).

cfvmexico_sa@hotmail.com y mexicosa@infinitum.com.mx

AnteriorSiguiente