martes, 22 de septiembre de 2009

¿Fiestas patrias? nada que celebrar

Elsa Lever M. en RazonEsdeSer.

Todavía no es 2010 y ya estamos con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Pero, en realidad, ¿hay algo qué celebrar? El "presidente" del país dice que habría ahorros si los pobres usan menos agua y luz... ¿Cómo puede afirmar tal cosa, si apenas tienen esos servicios? ¿Y qué hay del gravamen propuesto del 2% a alimentos y medicinas, entre otros bienes y servicios? Un sistema fiscal que sólo daña más a la economía popular, es un sistema hipócrita que protege privilegios fiscales de unos cuantos y condena a millones a la pobreza.

En derechos humanos no estamos tampoco para celebrar nada, toda vez que han catalogado el desempeño del actual titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, como "gris" y carente de perspectiva de género, además de que durante ocho años ha sido un factor de retroceso en materia de derechos humanos y de las mujeres en el país. José Luis Soberanes Fernández, actual titular de la CNDH, ahora busca ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejando una larga lista de pendientes, entre los que destacan el feminicidio en Ciudad Juárez, las violaciones sexuales cometidas por militares contra mujeres indígenas y las menores de edad de Michoacán.

Además de los casos de Atenco y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), donde las mujeres fueron utilizadas como botín de guerra, abusadas y violadas sexualmente, así como los asesinatos de periodistas y los crímenes por homofobia.

El caso de la periodista Carmen Santiago sigue sin justicia, y el ejército en las calles. Como bien lo dijo la premio Nobel de la Paz 1997, Yody Williams, respecto a la militarización que vive México como parte de la llamada lucha contra el narcotráfico, ¿cómo podemos "aguantar un Ejército actuando en todo el país y esperar que se apliquen los derechos humanos"?

Y el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República es de asco. Como es más que sabido, cuando fungía como delegado de la PGR, subprocurador y procurador en Chihuahua, Chávez tenía la obligación de actuar conforme a derecho y debido proceso en los casos de feminicidio. Pero, al contrario, durante su gestión los casos de feminicidio en Ciudad Juárez persistieron, aumentaron y además quedaron sin castigo. Hubo pérdida de expedientes, dilación de justicia, entorpecimiento de las investigaciones, vinculación de altos funcionarios bajo su mando con el narcotráfico... La CNDH emitió una recomendación por su desempeño omiso e ineficiente, y los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la Comisión de Expertos de la ONU contra la Droga y el Delito, entre otros organismos nacionales e internacionales, señalan claramente la vinculación entre colusión, impunidad y persistencia de la violencia criminal, e incluyen recomendaciones para remover o enjuiciar a este funcionario. Y de premio lo nombran procurador...

En política, tenemos el asunto de la farsa electoral de género que se suscitó recientemente cuando a tan sólo 72 horas de iniciados los trabajos de la LXI Legislatura, ocho diputadas electas presentaron su renuncia para ceder sus cargos de elección popular a sus compañeros: Laura Elena Ledesma Romo, Kattia Garza Romo, Mariana Ivette Ezeta Salcedo y Carolina García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Ana María Rojas Ruiz y Yulma Rocha Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Anel Patricia Nava Pérez, del Partido del Trabajo (PT), y Olga Luz Espinosa Morales, del PRD. A 56 años de ganado el derecho al sufragio, la simulación nos indigna, pues en una burla tanto a los derechos de las mujeres como a la ciudadanía que las elige, y violenta lo establecido con claridad en el Código Cofipe en relación con las cuotas de representación de mujeres y hombres.

Y la ultraderecha se pasea triunfalmente por todo el país: Apenas este 10 de septiembre Oaxaca se convirtió en el estado número 16 en conceder derechos al óvulo fecundado; y el día primero el Congreso local convirtió a Querétaro en el 15. Gracias al acuerdo político y la alianza entre la iglesia, el PAN y el PRI es que ha sido posible que en casi la mitad del país las reformas hayan prosperado. Entre revanchismos políticos, albazos legislativos, sesiones clandestinas en sedes alternas, se pone en evidencia, como explica Martha Tagle, que a pesar de que los argumentos, la información e incluso la opinión pública echen abajo uno por uno los juicios contenidos en la iniciativa panista, "finalmente el acuerdo político está por encima de la legalidad y de la deliberación democrática".

¿Quién que esté al tanto de todo esto, puede celebrar algo en estas "fiestas patrias"? Se oyen rumores de un estallido social. ¿Cuándo nos independizaremos de nuestros sistemas hipócritas, obsoletos, violentadores de derechos, y de sus representantes? ¿Por qué los orquestadores del voto nulo, no organizan la protesta civil "Anula tus fiestas patrias"? No hay nada que celebrar, y sí muchas razones para estar de luto.

Directora de MujeresNet.Info
Información con perspectiva de género
www.MujeresNet.Info
contacto@mujeresnet.info

Jacinta y sus hermanas

Jorge Meléndez Preciado en RazonEsdeSer.

Fueron 1, 095 días; 26, 280 horas y un millón 365, 400 minutos, cuando menos, los que Jacinta Francisco Marcial estuvo presa debido a una acusación inconcebible, propia de una cinta del absurdo. Se le imputó a ella y dos compañeras que, incorrectamente, siguen en prisión, Teresa González y Alberta Alcantara, de haber secuestrado a media docena de policías, adscritos a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), hoy Policía Federal.

El asunto muestra el horror de la justicia mexicana, ya que tanto los cargos, el primer dictamen del juez como la tardanza de la PGR , tres años, para no presentar conclusiones muestra, nítidamente, que ser mujer, indígena, pobre y no hablar español es sufrir los más terribles agravios, y al ser liberado ni siquiera recibir el “usted dispense”. Pero además, el asunto supera a Kafka, ya que se libera a una y las otras dos continúan encarceladas.

Frente a ese atropello monumental, Jacinta dice: “ya no permitiré más injusticias de la autoridad en mi contra. Ahora soy mucho más fuerte”. Y el régimen, al contrario, mostró sus debilidades, carencias, prepotencias, incapacidad para cuidar a sus habitantes y castigar a los responsables de una aberración sin límites.

Porque se debería, ahora, llamar a cuentas a los gendarmes mentirosos y prepotentes, al juez que malévolamente investigó el asunto y a los que en la PGR fueron omisos o culpables. Amén que como dice el doctor Mariano Albor, resarcir económica y moralmente a las víctimas; mujeres ejemplares.

La liberación de Jacinta se debió al apoyo de organismos como el centro de derechos humanos, Agustín Pro Juárez, y agrupaciones internacionales, no a una investigación seria de la autoridad. Lo que demuestra, claramente, que la impunidad es el pan de cada día en una nación donde los poderosos continúan siendo intocables.

jamelendez44@gmail.com

Análisis a fondo: ¿de verás la crisis tocó ya fondo?

Francisco Gómez Maza en RazonEsdeSer.

* El Banco de México asegura que ya, pero…
* La economía, en caída libre y sin paracaídas

Bueno fuera que la recesión económica en México estuviera tocando fondo, como lo afirman el Banco de México y la Secretaría de Hacienda. Ciertamente hay signos positivos, pero para los ricos. La ignominiosa desgracia es para las clases medias y los millones de pobres, miserables e indigentes. Según la Comisión Económica para América Latina, México es el país al que peor le ha ido con la crisis. La principal explicación es su alta dependencia de las exportaciones a Estados Unidos y Europa. La debacle se evidencia en el desempeño del Producto Interno Bruto – PIB -(que es la suma de todos los bienes y servicios producidos durante un año), con una caída del 8% en el primer trimestre del año y del 10.30% en el segundo. La producción industrial de México en julio cayó un 6.5%, en una tasa anual, pero mostró una recuperación del 2.84 % con respecto al mes anterior. En tanto, la Inversión Fija Bruta cayó en junio un 12.7% en comparación con el mismo mes de 2008. Y si la inversión cayó tanto no entiendo cómo dicen que ya tocamos fondo, cuando las fábricas no disponen de materiales y equipos, ni mercado, para volver a retomar el ritmo de producción que traían antes de la crisis. El país se debate entre el desabasto y la inflación y si hay signos positivos de alguna recuperación son exclusivamente para los poderosos, porque las mayorías de los mexicanos de debaten y están sufriendo la falta de productos de primera necesidad y su escandalosa carestía. Basta con asomarse a cualquier centro comercial o inclusive a cualquier mercado callejero para ve que las amas de casa no pueden ya comprar los productos de primera necesidad.

Para contrarrestar la crisis, el Gobierno mexicano alista una reforma tributaria, pero es una reforma tributaria que ni contrarrestara la crisis porque los recursos que genere se van a ir a gasto corriente y esto téngalo por seguro, ese gasto improductivo que sólo genera nuevos ricos en la administración pública. Tan sólo con la desaparición de algunas entidades burocráticas quedarán en el desempleo alrededor de unos diez mil burócratas, y para ellos no habrá tocado fondo la recesión, y los signos positivos para las grandes empresas, para ellos serán signos ominosos. El paquete incluye un impuesto del 2% al consumo, destinado al combate a la pobreza, que se agrega al 15% del Impuesto al Valor Agregado y un 2% al Impuesto a la Renta. Los críticos advierten que esa reforma inhibirá la inversión y el empleo. Pero con aumento de impuestos no se logrará la recuperación económica. Al contrario, el gobierno de los Estados Unidos bajo los impuestos para las personas físicas y las empresas a fin de que tuvieran recursos para afrontar la recesión. Y aquí nadie está pensando en la reactivación del mercado interno, en momentos en que el mercado internacional sigue absolutamente deprimido y, de ribete, los precios internacionales del petróleo están por los suelos. Y eso es grave porque México es uno de los principales exportadores de hidrocarburos, especialmente a los mercados estadounidenses, que actualmente no están comprando porque tienen reservas en sus grandes cavernas en donde acostumbran a acumular el petróleo que permanentemente le compran a México o a Venezuela.

Como se tenía previsto, Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de referencia en 4.50% en su reunión de política monetaria de septiembre, lo que se da por segundo mes consecutivo. Pero en esta ocasión, su comunicado trajo algunas novedades. En primer lugar, destaca un tono más optimista que en meses anteriores respecto a las perspectivas de crecimiento económico. Basado en los últimos datos sobre industria, empleo y confianza del consumidor, el banco central afirma que la economía ya tocó fondo y que "comienza una etapa de expansión". Cómo se ve que los funcionarios y economistas del banco central sólo ven sus numeritos y no se toman la molestia de ir a la calle, a los mercados, a los supermercados, a donde va la gente de la clase media y los pobres a tratar de comprar lo indispensable, porque el dinero no les alcanza para obtener lo necesario. Los economistas del Banco Central están optimistas – yo no lo estoy tanto – y esperan que el PIB vea crecimientos trimestrales en el segundo semestre de 2009, aunque ve que la recuperación del empleo y la masa salarial será paulatina y pueden quedar rezagados. Y para ser honestos, una economía que no crea empleos y que crea desempleo y paga sueldos de hambre de ninguna manera es una economía recuperada. Recuperada sí, para los detentadores de los grandes medios de producción que estos, haya bonanza o haya recesión ni sufren ni se acongojan. Lo otro por destacar es que Banxico omite en esta ocasión alguna referencia a la "pausa" en el ciclo de relajamientos monetarios, mientras afirma que las acciones futuras serán congruentes con el balance de riesgos, en el que, advierte, considerará los posibles impactos inflacionarias del paquete fiscal que finalmente se apruebe, además de contemplar "la trayectoria visible de la brecha del producto". Yo espero que al final los diputados del PRI se opongan a los incrementos de impuestos, porque son antieconómicos, y no servirán para reactivar la economía. Lo que la reactivaría sería lo contrario.

En un comunicado difundido recientemente, el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática reportó que la actividad industrial mexicana, estrechamente ligada a Estados Unidos, cayó menos de lo esperado en julio a tasa anual e incluso logró crecer frente al mes previo. Pero el que haya crecido en relación con el mes anterior no quiere decir que ya haya tocado fondo. Hay que tomar en cuenta que lo que ha permitido tal crecimiento son las industrias extractivas y de energía eléctrica, que ad ovum tienen que crecer porque el transporte necesita de gasolina, aunque esté muy cara, y las fábricas, aunque esté trabajando en sus dos terceras partes de capacidad y los hogares necesitan, también ad ovum, de luz eléctrica. Las manufacturas, que en una mayoría van a Estados Unidos, cayeron 10 por ciento en julio a tasa anual, en el primer tropiezo del año a tasas de un dígito, en una señal de que habría pasado lo peor de la más severa recesión del país en décadas, según los analistas oficialistas, pero ni sus cifras ni sus criterios son confiables, porque siempre, tanto los economistas del Banco Central como los de la Secretaría de Hacienda están acostumbrados a “peinar” sus cifras y presentan cifras positivas para mandar mensajes positivos, pero irreales, a los factores económicos. Y si a la recesión económica se sumó el golpe de la influenza H1N1 en meses pasados, hay que tener en cuenta que ya viene otro rebote más cabrón para la temporada de otoño e invierno. Así que los voceros gubernamentales tienen que ser cautelosos, muy cautelosos, cuando mandan sus mensajes optimistas, demasiado optimistas diría. De ninguna manera se puede cantar victoria, ni en lo que resta del año ni en los dos primeros trimestres del 2010.

http://analisisafondo.blogspot.com/
analisisafondo@gmail.com

Video y Audio: AMLO en la Camara de Diputados 21 sept 09







Audio Presidente Legitimo de Mexico Lic. Andres M. Lopez Obrador



Audio Mario Di Costanzo



Audio Dip. Rodolfo Lara



Dip. Pedro Jimenez






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

TODOS A LA MARCHA EN DEFENSA DE LAS BECAS DE POSGRADO


NO MÁS RECORTES A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE A LAS 14 HORAS, DE RECTORÍA A LAS OFICINAS DE CONACYT PARA EXIGIR EL RECONOCIMIENTO EXPLÍCITO DEL RESPETO AL MONTO ÚNICO DE LAS BECAS PARA LA GENERACIÓN 2010 DURANTE TODO EL TIEMPO DE ESTUDIOS

CONTRA EL INTENTO DE RECORTAR EL MONTO DE LAS BECAS PARA LAS GENERACIONES FUTURAS

POR EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN TODO EL PAÍS

Durante el tercer informe de gobierno, el presidente Felipe Calderón, habló de los múltiples logros (¿existen?) de esta primera mitad del sexenio, y lanzó a los legisladores un decálogo que enuncia, desde su perspectiva, los cambios que urgen en el país. Dentro de esos 10 puntos los temas que no figuraron fueron la educación, la ciencia y la tecnología, o la pobreza, por ejemplo. Temas que ha omitido a lo largo de estos tres años. En cambio, se dice en los círculos oficiales que los mayores logros del sexenio de Calderón, son: la economía, infraestructura, salud y seguridad pública. Sin embargo ¿en qué parte del camino quedó la educación, la ciencia y a tecnología como base para el desarrollo nacional?, ¿Será que han sido eliminados porque se trata de invertir en otro tipo de “negocios” que dejen más ganancias?

Lo que resulta interesante y a la vez contradictorio es el asunto de los cambios en el país ya que Calderón resaltó que México no ha podido cambiar en décadas: “Hoy tenemos que hacerlo, porque además ya no quedan otras alternativas, porque el tiempo y los recursos se nos agotan, porque las necesidades de la población son cada vez más apremiantes”, ¿Cómo pretende cambiar México si no se fortalece la educación en todos los niveles? Habrá que recordarle al gobierno panista que la calidad de la que habla se consigue precisamente incentivando la educación, y no pactando con Elba Esther Gordillo.

No conforme con ello, se nos anunció el pasado 8 de septiembre un paquete presupuestal, un ajuste que será “doloroso y difícil”, cuya finalidad será combatir la pobreza gravando en un 2 % en bienes y servicios, alimentos y medicinas; el otro regalo se trata de un recorte presupuestal de más de 2 mil 500 millones para la educación superior.
En medio de este contexto de crisis, CONACYT decidió reducir el monto de las becas de los estudiantes de algunos posgrados, los que ellos, con sus criterios eficientistas, consideran “en desarrollo” o “de reciente creación”.
Como estudiantes de posgrado afectados por las malas políticas en la distribución de recursos para fortalecer la educación superior, vemos con preocupación que no existen argumentos sólidos que justifiquen la reducción de las becas que nos permiten seguir estudiando; sabemos que en mayor o menor medida esta situación se repite en todo el país en cada nivel de educación, por lo que se trata de un problema que refleja el mal estado del país y el mal rumbo que lleva.
Esta decisión contrasta con el aumento de 75 millones en el presupuesto para becas que CONACYT acaba de recibir. Si este recurso no se destina para un aumento en los recursos para becarios ¿a dónde irá ese dinero?, ¿quiénes son los beneficiarios reales de este dinero? El repudio generalizado que esta medida ha provocado y las movilizaciones en varias ciudades del país, han logrado que CONACYT tenga que replantear su discurso. Aunque aún no ha quedado del todo claro que no se reducirán las becas de los estudiantes que ya ingresaron al posgrado, es casi una promesa de CONACYT que para el próximo a año entrarán en vigor estos recortes. Por lo tanto debemos mantenernos movilizados y coordinados con aquellos que aspiren a estudiar un posgrado para no permitir ni este ni ningún otro recorte más a la educación.
ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE POSGRADO

Noticiero SDP tarde 22-Septiembre-09
En este noticiero hablamos de la cantidad de gente que asistió a la concentración convocada por AMLO en la cámara de diputados y como (hasta de quien menos se espera) quieren minimizar la enorme concurrencia que asistió, también hablamos de la crítica al gobierno mexicano que hizo el premio nobel de economía ROBERT ENGLE respecto a la pretensión de aumentar impuestos, además sobre una encuesta realizada por la BBC que demuestra el enorme descontento en México por las políticas de su gobierno.

Audio: Carmen Aristegui 22 septiembre 2009

(Audio sin comerciales)








Bájalo AQUI


AMLOTV
Soberania Popular

ANIMALES PRESENTES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

No, no me refiero a los diputados del PRI, PAN, Panal, Verde y PRD-Chucho, esos ya sabemos que son unos animales hijos de la Ch...ucky (Elba Esther Gordillo). Me refiero a los animales que llevan sus banderas y pancartas, para que su jefe, es decir el clientelista político que se dice "líder", los vea y les pase lista de asistencia.



Estos animales, principalmente los enviados por Víctor Hugo Lobo y Rene Bejarano, no dejan que los medios alteros de comunicación puedan hacer su labor de documentar y difundir las acciones del movimiento que encabeza el presidente legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador. Este tipo de "personas" son las que dañan al movimiento, porque cuando alguna de ellas es entrevistada por las taravisoras no saben ni que decir. No están concientes y sólo van para que el jefe los vea y les pase lista.



Por eso y muchas razones más, les pido por favor, a los que gustan de hacer clientelas políticas y no ciudadanos concientes, que mejor los manden al zoológico a ver si ya puso la marrana de su casa. Y a los animales, por favor, bajen sus inches banderas y pancartas.

Necesitamos gente conciente y no clientelas políticas, porque ya estoy hasta la madre de "Guanitos" en la resistencia.

Hijos de su &%$=?... y mas

Hijas de su $&%=?)...



Una vez pasado el coraje, aquí les muestro la nueva canción que presentó Jesusa Rodríguez, la cual está dedicada a la piara político-empresaurial que nos tiene tan jodidos...



Y también, una muestra de la multitud, =junto con los animales referidos anteriormente, que se congregaron frente a la cámara de animales-diputados= entonando el Himno Nacional...



POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Rafael Barajas "El Fisgón" en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad Universitaria



22 septiembre 09. Redes Universitarias realizaron una charla en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM con Rafael Barajas "El Fisgón" caricaturista de la Jornada.






















Cobertura AMLOTV



El Renacimiento de México



Liberemos con argumentos a los sometidos y a los engañados por los medios de comunicación

Durante la celebración del 199 aniversario del Grito de Dolores, que dio inicio a la Guerra de Independencia, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, puso el dedo en la llaga al señalar que actualmente siguen vigentes las demandas de libertad, justicia y democracia. Que la oligarquía no está dispuesta a renunciar a sus privilegios, pese a que esta sin razón lleve a nuestro país al desastre.

Por esto es que López Obrador insistió en que en esta fecha tan significativa para nuestro país, debemos refrendar nuestro compromiso de seguir luchado para realizar los anhelos que dieron origen al lucha por la Independencia de México y no estancarnos en el festejo frívolo.

Esta lucha por la transformación de México, es y debe seguir siendo pacífica, y el Presidente Legítimo, señaló que se debe intensificar el trabajo en la orientación, concientización y organización del pueblo. Para ello convocó a los integrantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, a realizar una campaña de concientización entre la población, utilizando los materiales que la Comisión de Difusión elaboró y que se pueden descargar de la página electrónica del Gobierno Legítimo.

Sin embargo, aquí yo hago un paréntesis, para señalar que no nos debemos quedar ahí, sino que los activistas tenemos la suficiente capacidad para elaborar y difundir materiales propios, igual que hicimos en el 2006, además, de que esta campaña de concientización debe ser permanente, ya que el enemigo a vencer, la televisión, es omnipresente en nuestra sociedad, y por lo tanto, nuestro trabajo debe ser igualmente intenso.

No podemos estancarnos en una reacción de momento, porque nuestra labor sería en vano, debemos ser constantes, no importa que sólo hagamos labor entre nuestra familia, pero si es permanente habremos logrado concientizar de manera real a 3, 4 o 5 individuos, y esto es mejor a llevar a cabo una campaña intensa de volanteo, con jornadas de sol a sol, pero cuya duración será de un par de meses, este esquema francamente no sirve, la estrategia del éxito de los movimientos populares es la constancia y el ingenio.

Esta estrategia está planteada en el discurso del Presidente Legítimo, es palpable cuando ponemos atención a lo que nos pide, convencer al pueblo de que no todos los políticos son corruptos, como dicen los medios masivos de comunicación, que nosotros somos diferentes, que en este Movimiento somos honestos, y que puede ser real tener un gobierno que vea por los intereses del pueblo, por eso Andrés Manuel López Obrador, nos convoca a que convenzamos al pueblo de no caer en el conformismo, en la desesperanza o la frustración.

El Presidente Legítimo, tiene razón cuando dice que es nuestro deber participar en esta campaña, pues pienso que si realmente queremos un cambio para nuestro país debemos trabajar duro. No imagino que el día de mañana le digan a sus hijos, a su nietos, que fracasaron en transformar al país, porque les dio flojera, porque tenían cosas más importantes que hacer, como ir a una fiesta, o porque les daba pena hablar con la gente. Compañeras y compañeros, este movimiento no es para cobardes de espíritu, como no lo fue la Guerra de Independencia, la Guerra de Reforma, y la Revolución de 1910, nuestros abuelos ofrendaron su sangre, a nosotros sólo se nos está pidiendo un poco de nuestro tiempo.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 21 de septiembre de 2009.

L.D. Jesús A. Palma M.



Austeridad Republicana y eliminación de privilegios fiscales, la propuesta económica del Presidente Legítimo de México



21 de septiembre de 2009. Frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó ante una muy numerosa asamblea de integrantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, la propuesta de Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2010, que nuestro movimiento propone a la Cámara de Diputados.

Esta propuesta, como atinadamente dijo el Presidente Legítimo, es muy distinta a la que propone la mafia que tiene usurpado el poder, ya que nuestra propuesta no contempla el aumento y/o la creación de nuevos impuestos, ni recortes al gasto social, en rubros como el de educación, salud, caminos rurales y comunidades indígenas.

Nuestro movimiento, siguiendo el ejemplo de Don Benito Juárez, propone un Estado Austero, en el que se modere el gasto público. Así pues, se pretende eliminar los privilegios de la alta burocracia y disminuir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios, desde el nivel de Director General Adjunto, en los tres Poderes de la Unión y a los Gobiernos Estatales.



Asimismo, a efecto de que se cumpla con lo ordenado por la Constitución, en su árticulo 31, fracción IV, se plantea la eliminación de los privilegios fiscales, como son la consolidación fiscal, la excención por enajenación de acciones en la bolsa, etc., ya que esto ha solapado que los grandes empresarios y banqueros no contribuyan al gasto público de México, y por consiguiente es al pueblo al que se le carga la mano con los impuestos, dando como resultado una oligarquía de unos cuantos que tienen todo, y un pueblo miserable de millones de personas que carece de los más indispensable.

Derivado de lo anterior, el Presidente Legítimo señaló la necesidad de que se apruebe también una ley de austeridad republicana y otra para la eliminación de los privilegios fiscales. A este efecto, se nombró con la anuencia de los presentes, una comisión conformada por Ifigenia Martínez, Mario Dicostanzo, Jaime Cárdenas, Ricardo Monreal y Adán López, cuyos trabajos serán presentados en una asamblea similar a la de hoy, en San Lázaro, a las 5pm, el lunes 12 de octubre.

Finalmente, exhortó a todos los presentes a estar atentos a los movimientos de los legisladores del PRI que solamente simulan oponerse a la propuesta económica del Usurpador, y a continuar luchando de manera pacífica por la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país: el Renacimiento de México.




Oficio de Papel

Columna Semanal de Miguel Badillo

• Violan derechos humanos de periodistas
• CNDH emite la recomendación 57/2009
• Señala acoso judicial y veto publicitario

Con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de la República, tres grupos empresariales con relaciones en Los Pinos y que mantienen negocios multimillonarios con Petróleos Mexicanos, presentaron casi simultáneamente varias demandas por “daño moral” en contra de periodistas de la revista Contralínea, con el firme propósito de impedir que dicha publicación, especializada en periodismo de investigación, continuara sus indagaciones sobre la corrupción enraizada en Pemex y la complicidad de funcionarios de primer nivel de esta paraestatal para beneficiar con contratos petroleros a empresas privadas.

Al mismo tiempo, desde la oficina de prensa de la Presidencia de la República se dictaba tajante una orden a todos los directores generales de comunicación social de secretarías de Estado, organismos descentralizados y paraestatales: queda prohibido incluir en las pautas publicitarias del gobierno a las revistas Contralínea y Fortuna; como una represalia y castigo del gobierno federal en contra de ambas publicaciones por su línea editorial crítica e independiente.

En la decisión sancionadora del gobierno calderonista no importó que se tratara de dinero público autorizado por el Congreso para anunciarse en revistas y otros medios de comunicación legalmente constituidos, pues desde siempre las oficinas gubernamentales han actuado discrecionalmente y utilizan la publicidad como un instrumento de premio o castigo en contra de los medios de comunicación, dependiendo si están o no alineados a las políticas y decisiones del gobierno en turno.

Por lo anterior, es relevante que la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cargo de Mauricio Farah y un importante equipo de abogados, destinara más de un año a reunir las pruebas suficientes, cuyo amplio expediente confirma cómo los poderes Ejecutivo y Judicial se han coludido con empresarios privados para acosar y vulnerar los derechos humanos y la libertad de expresión en perjuicio de un medio de comunicación y su equipo de periodistas y trabajadores.

Ante ese veto publicitario del gobierno federal y más de 10 demandas civiles y penales en contra de reporteros de las revistas Contraloría y Fortuna, es un respiro que la CNDH, por conducto de su presidente José Luis Soberanes, emitiera por primera vez en su historia una recomendación, número 57/2009, en contra del gobierno federal y el Poder Judicial por sus represalias a la línea editorial de un medio de comunicación.

Recomendación 57/2009

Esta recomendación alude el acoso judicial contra un medio de comunicación, como una forma de judicializar la libertad de expresión y el veto publicitario del gobierno federal como un método de castigo a los medios por su línea editorial.

En la recomendación 57/2009, dirigida al magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, y a Juan José Suárez Coppel, recién nombrado director general de Petróleos Mexicanos, la CNDH acredita cómo los poderes Judicial y Ejecutivo, a través de Pemex, violaron en perjuicio de los periodistas de la revista Contralínea los siguientes derechos:

“Los derechos humanos a la igualdad y a la libertad de expresión, previstos en los artículos 1º, párrafo tercero; 6º, párrafo primero; 7º, párrafo primero, y 134, párrafos primero, séptimo y noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2.1, 26, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 2.2, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y 1, 2.1, 2.2 y 7, de la Declaración Universal de Derechos Humanos. De igual manera, lo previsto por el artículo 13.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como por el principio 5 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión como instrumento de interpretación del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que señala que no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, ni por cualquier medio encaminado a impedir la comunicación y circulación de ideas y opiniones, que los inhiba a difundir sus ideas o informaciones”.

Hace un año, el 12 de septiembre de 2008, reportero de Contralínea presentaron un escrito de queja ante la CNDH por violaciones a los derechos humanos cometidas en su agravio y del personal de la empresa que edita las revistas Contralínea y Fortuna, en donde denuncian que entre noviembre de 2004 y agosto de 2008, realizaron investigaciones y publicaciones periodísticas sobre irregularidades en la asignación de millonarios contratos a funcionarios de alto nivel del sector energético y la Presidencia de la República, y contratistas de Petróleos Mexicanos.

Con motivo de la publicación del trabajo periodístico, comenzaron a recibir amenazas y acoso por parte de funcionarios de Pemex y de directivos y abogados de empresas privadas que mantienen negocios con Pemex. Entre las demandas por daño moral destacan las recibidas en el Juzgado Cuadragésimo Cuarto de lo Civil del Distrito Federal, expediente 757/2007; el Juzgado Décimo Tercero de lo Civil de Guadalajara, Jalisco, expediente 905/2007; el Juzgado Quinto de lo Civil de Guadalajara, Jalisco, expediente 383/2008; el Juzgado Décimo Tercero de lo Civil de Guadalajara, Jalisco, 393/2008

Con motivo de la publicación en Contralínea –el 15 de febrero de 2008– de los contratos que firmó Juan Camilo Mouriño con Pemex, en su dualidad de funcionario público y contratista de gobierno, el 17 de abril de 2008, el gerente de Comunicación Social de Pemex, Carlos Ramírez Fuentes, amenazó a la periodista Ana Lilia Pérez de que no permitiría que funcionarios de Pemex otorgaran entrevistas a la revista y que por su línea editorial la paraestatal no le contrataría publicidad. Además, el 16 de enero el director de Contralínea fue arrestado por orden del juez Décimo Tercero de lo Civil de Guadalajara, quien posteriormente emitió una orden judicial para acceder el 1 de febrero de 2009 a los archivos de la revista.

La judicialización de la libertad de expresión

En resolución al expediente de la queja número CNDH/5/2008/4462/Q, el pasado 14 de septiembre la CNDH resolvió: “Esta Comisión Nacional acreditó que fueron vulnerados los derechos humanos a la legalidad y seguridad pública, a la igualdad y a la libertad de expresión, en agravio de Ana Lilia Pérez Mendoza, Miguel Badillo e integrantes de la revista Contralínea”.

La CNDH acreditó que el Poder Judicial de Jalisco incurrió en una serie de hechos irregulares para radicar las demandas en Guadalajara en contra de los periodistas, y documentó cómo en su resolución, el juez introdujo cuestiones ajenas a la litis en agravio de los periodistas, al reclamarles prestaciones que ni el demandante exigía.

Señala la recomendación: “Se acreditó que el juzgador violó en perjuicio de los codemandados lo previsto en el artículo 87 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco, que señala que las sentencias deberán ser congruentes con las pretensiones deducidas oportunamente, condenando o absolviendo al demandado”.

La CNDH acreditó también que dichas irregularidades adjetivas vulneran las garantías a la legalidad y seguridad jurídica que debe revestir el procedimiento judicial civil instaurado en contra de los demandados.

Dentro de sus indagatorias, la Comisión documentó que posterior a la demanda de Guadalajara, se presentaron nuevas acusaciones contra los periodistas en otras entidades del país. Una de ellas es que se promovió en el juicio ordinario civil 348/2009 ante el Juzgado Tercero de los Civil en Mazatlán, Sinaloa, el cual se encuentra en trámite, y en el que se solicita la reparación de daño moral e indemnización, entre otras, por la publicación de una fotografía-

En ese sentido, la CNDH destaca que no pasa inadvertido para esta Comisión Nacional que las diversas demandas promovidas por particulares y empresas ligadas a un mismo grupo empresarial y aceptadas por distintas instancias judiciales, aunado a las irregularidades administrativas detectadas, puede constituir un medio indirecto para coartar la libertad de expresión, como consecuencia del trabajo periodístico de los quejosos. Lo anterior cobra relevancia ante las amenazas señaladas por los quejosos, emitidas por los abogados de las empresas demandantes, en el sentido de que promoverían hasta 80 demandas.

Discrecionalidad en asignación de publicidad

El uso discrecional que hace el Poder Ejecutivo de las partidas presupuestales destinadas a la publicidad como método de premio o castigo para los medios de comunicación por su línea editorial, es por primera vez motivo de una recomendación de la CNDH, ya que constituye una violación a los convenios internacionales en materia de derechos humanos y de libertad de expresión.

En la recomendación 57/2009, la CNDH acreditó que el gobierno de Felipe Calderón, a través de Pemex, vetó a la revista Contralínea como castigo por ventilar supuestos actos irregulares y asuntos de corrupción que involucran a funcionarios de alto nivel de su gobierno.

Del análisis lógico jurídico realizado al conjunto de evidencias que integran el expediente de queja, con relación a los agravios atribuibles a funcionarios de Pemex, esta Comisión Nacional acreditó violaciones a los derechos humanos a la legalidad, a la igualdad, seguridad jurídica y a la libertad de expresión, en agravio de los periodistas de la revista Contralínea.

La CNDH detalla que derivado de la queja presentada por Contralínea, el gerente corporativo de comunicación social de Pemex, Carlos Ramírez Fuentes (removido de su cargo apenas la semana pasada), rindió un informe en el cual fue posible acreditar que Pemex no cuenta con procedimientos y criterios objetivos, claros, transparentes y no discriminatorios para la contratación de publicidad oficial.

Agrega que: “Se desprende que la suspensión en la contratación de publicidad con la revista Contralínea puede ser consecuencia de su línea editorial, si se considera, como ha quedado acreditado ante esta Comisión Nacional, a partir de las evidencias e información que se allegó, que dicha suspensión no se genera a partir de algún impedimento legal o característica específica de la publicación, como podría ser el perfil de audiencia, la cobertura geográfica, el tiraje o circulación de la revista, o de una reducción en general de la contratación de publicidad por parte de la paraestatal con revistas similares”.

Por ello, argumenta la CNDH, “sí es posible acreditar plenamente la falta de procedimientos de Pemex en la contratación de publicidad oficial, lo que puede alentar a sus funcionarios a utilizar discrecionalmente los recursos públicos dirigidos a la comunicación social de la paraestatal, para premiar o castigar a los medios de comunicación por su línea editorial, lo cual vulnera los derechos a la igualdad, a la seguridad jurídica y por supuesto a la libertad de expresión en agravio de los periodistas y directivos de los medios de comunicación, en este caso de la revista Contralínea”.

Javier Solórzano - La Agenda que Viene...

Juanito a Consulta Ciudadana




Juanito a Consulta Ciudadana


Sanchez Galindo
Rafael Acosta alias “Juanito”, ha señalado a los medios de comunicación, palabras más, palabras menos, que el Pueblo de Iztapalapa le ha pedido quedarse en la Jefatura Delegacional de Iztapalapa.

Aunque sea absolutamente inverosímil su dicho, vamos a darle el beneficio de la duda. Propongo que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, la Soberanía Nacional y el Petróleo solicite formalmente una consulta ciudadana conforme a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

La consulta ciudadana es el instrumento a través del cual el Jefe de Gobierno, los jefes delegacionales y otras instancias, someten a consideración de la ciudadanía por medio de preguntas directas, o cualquier otro instrumento de consulta, cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales en el Distrito Federal, establecen los artículos 42, 43 y 44 de la Ley de Participación Ciudadana.

La consulta se formularía a los habitantes de la demarcación territorial de la Delegación Iztapalapa. Las autoridades convocantes deben ser, por un lado, el propio “Juanito”, consultando si debe renunciar para que Clara Brugada ejerza las funciones de Delegada.

Por otro lado el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, podría consultar a la ciudadanía de Iztapalapa si ejercita o no, su facultad para proponer a la Asamblea Legislativa la remoción de Rafael Acosta. La facultad de remover a los jefes delegacionales se establece en los artículos 42 fracción XXVII y 108 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

El 30 de julio de 2009 escribí que la diferencia entre “Juanito” y los personeros de Felipe Calderón era la convicción de Rafael Acosta contra el abuso poder del régimen usurpador.

Confié, entonces que “Juanito” honraría su palabra, pero afirmé que si así no lo hiciere el movimiento se lo demandaría.

Considero que el movimiento debe demandar el cumplimiento de su palabra a través de la solicitud a una consulta ciudadana. La Ley de Participación no establece un mínimo de firmas, pero estoy seguro que podrían recabarse miles.


Falso fondo




Falso fondo

En cualquier evento, discurso, presentación, el presidente Felipe Calderón y sus secretarios aprovechan para decir que la economía ya tocó fondo, cosa inaudita cuando en la política económica establecida en un país como México sigue perdiendo empleos.


Duran
Cómo va a ser cierto, si el gobierno anuncia que recortara 10 mil plazas y que estos desempleados se sumarán a los 2.8 millones que ya existen.

Todo el que maneje la economía familiar, sabe que sin trabajo no hay ingreso y sin ingresos no hay bienestar y mucho menos que ya tocó fondo su bolsillo o que se acabaron los problemas financieros en el hogar.

El mismo caso ocurre a gran escala, (macroeconomía), a nivel de un país, porque sin trabajos, la gente no tiene ingresos, en tanto, no compra, no satisface sus necesidades y las empresas no producen bienes.

El empleo es el indicador más importante para determinar si una economía ya tocó fondo, y por lo que respecta a México el desempleo está muy lejos de alcanzar el piso y, si no, a los datos me remito. Sólo hay que ver que en el último reporte de actividad industrial, el sector volvió a caer por décimo segundo mes en forma consecutiva; es decir, que hiló un año en recesión. Pero además, este sector genera una tercera parte de los empleos que los mexicanos demandan, entonces en dónde esta el fondo, porque nadie lo ve.

En otro asunto, el senador Manlio Beltrones dijo que nos hay que dar por muerto el nuevo impuesto de 2 por ciento que se pretende aplicar a todas las ventas. Le adelantó que el plan que hay para este impuesto es definitivo, que llegó para quedarse y que sí pasara en la Ley de Ingresos 2010. De lo que se trata, es que ante la falta de una reforma fiscal y tratando de evitar la confrontación de un impuesto al consumo en alimentos y medicinas, se impondrá el impuesto a la pobreza para que más adelante se incremente y sustituya gradualmente al IVA. Esta medida ya fue consensuada por el PRI y el PAN, y sólo falta aprobarla. Así es que de lo por hecho, habrá un impuesto al consumo disfrazado o también llamado por lo economistas indirecto o ad valoren.

Coloca López Obrador la primera ficha para frenar el paquete económico oficial




El tabasqueño muestra cómo es posible generar $500 mil millones sin aumentar impuestos
Coloca López Obrador la primera ficha para frenar el paquete económico oficial
Legisladores del FAP elaborarán iniciativas de ley que se presentarán al pleno del Congreso
Austeridad republicana y eliminación de privilegios fiscales, conceptos claves de la propuesta

Foto

Seguidores de Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea celebrada este lunes frente a la Cámara de DiputadosFoto Carlos Ramos Mamahua
Jaime Avilés

Acompañado en el templete por los 25 legisladores federales que forman el núcleo duro del Frente Amplio Opositor (FAP) en la Cámara de Diputados, Andrés Manuel López Obrador colocó ayer, sobre el tapete de la política nacional, la primera ficha del juego que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular va a desarrollar de aquí a diciembre contra el paquete económico del secretario de de Hacienda, Agustín Carstens.

La avenida del Congreso que pasa ante el Palacio Legislativo de San Lázaro resultó insuficiente para dar cabida a todas las personas –muchas venidas del interior del país– que respondieron a la convocatoria del presidente legítimo de México. Éste permaneció todo el acto junto a Clara Brugada, delegada simbólica de Iztapalapa, en tanto la multitud exhibía carteles que decían: Juanete, no seas ojete, en obvia referencia al delegado electo de aquella delegación que se niega a cumplir su compromiso de ceder su cargo a Brugada.

Pero la muchedumbre no estaba allí para tratar el asunto menor de Juanito, sino para conocer el planteamiento alternativo en materia económica del máximo dirigente opositor del país. Así que, tras el emotivo discurso del diputado federal por Tabasco Rodolfo Lara Lagunes, que fue maestro de civismo de López Obrador cuando éste cursaba la escuela secundaria en Macuspana, luego de los mensajes de los exponentes del FAP, el jefe del gobierno legítimo presentó una oferta muy sencilla, compuesta de sólo dos puntos.

Pidió que el Congreso apruebe una ley de austeridad republicana y otra para la eliminación de privilegios fiscales. La primera reduciría en 50 por ciento los salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos, lo que permitiría un ahorro de 95 mil millones de pesos.

Asimismo, propuso la desaparición de las partidas que cubren los gastos médicos, las cajas de ahorro y los bonos extraordinarios de la alta burocracia; suprimir las pensiones de los cinco ex presidentes y los gastos por alimentación, publicidad, celulares, asesores, aviones privados y otros privilegios de los altos funcionarios de los tres poderes y de los gobiernos estatales, con todo lo cual se ahorrarían 80 mil millones de pesos más. Y agregó que si se recortaran en 5 por ciento las participaciones federales a los gobiernos de los estados, habría un ahorro adicional de 22 mil 680 millones de pesos.

Apuntando en sus cuadernos salpicados de llovizna, o sumando con los dedos, la multitud contabilizó hasta ese momento un ahorro de 197 mil 680 millones de pesos. En seguida, el tabasqueño describió los alcances del segundo proyecto de ley, éste en contra de los privilegios fiscales de los llamados grandes contribuyentes, que en realidad son los que menos aportan a la recaudación, ya que, dijo, en 2004, según el Auditor Superior de la Federación, pagaron sólo 74 pesos de impuesto sobre la renta (ISR) y 69 pesos de impuesto al valor agregado (IVA). ¿Cada empresa? No, todas juntas.

En el periodo 2001-2005, prosiguió, las devoluciones de impuestos [a los grandes consorcios] alcanzaron los 604 mil millones de pesos, y el Instituto Federal de Acceso a la Información decidió clasificar, esto es, ocultar los nombres de los beneficiarios de estas medidas hasta el año 2019. Al 30 de junio pasado, abundó, la deuda fiscal de las grandes empresas y los bancos ascendía a 468 mil 770 millones de pesos, cifra mucho más grande que el hoyo de 300 mil millones de pesos que, según Carstens, faltan para el presupuesto de egresos de 2010.

Si el Congreso acepta la propuesta del FAP y aprueba la eliminación de privilegios fiscales, Hacienda, puntualizó el presidente legítimo, podría recaudar el año entrante 300 mil millones de pesos procedentes de las arcas de los grandes empresarios, cantidad que, sumada a los 197 mil millones que se podrían obtener gracias a la ley de austeridad, totalizaría casi 500 mil millones de pesos.

De tal modo, abundó, se podría resolver el problema de las finanzas públicas sin aumentar los impuestos ni los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y la electricidad, ni contratar más deuda pública. Ahora bien, para redactar ambas iniciativas de ley, propuso, y la asamblea aceptó, que se forme una comisión integrada por cinco diputados expertos en gasto público (entre ellos, Ifigenia Martínez, Mario di Costanzo y Alejandro Encinas), dos economistas y dos especialistas en derecho constitucional.

Nueva asamblea

Los dos anteproyectos deberán estar listos el lunes 12 de octubre, día en que a las cinco de la tarde la resistencia celebrará una nueva asamblea frente a San Lázaro, donde López Obrador entregará la propuesta a los diputados del FAP para que éstos la presenten al pleno del Congreso. La gente, al fin, dejó de sumar y restar y aplaudió coreando las habituales consignas.

Acto seguido, cantó el Himno Nacional, conducido por el compositor Raúl Martell, y entonado en el templete por Porfirio Muñoz Ledo, Martí Batres, Laura Itzel Castillo y el desde ayer denominado rebelde pacífico, Gerardo Fernández Noroña, entre otros. Y entonces ríos de caminantes se dirigieron al Metro y subieron a los vagones gritando, eufóricos, ¡es un honor luchar con Obrador!, mientras Jesús Berber Ávalos, un queretano idéntico al cura don Miguel Hidalgo, profería mueras al mal gobierno, y la gente hacía cola tomarse la foto del recuerdo con él. En fin, que otra vez, septiembre parecía más septiembre que nunca...

La cruda realidad




La cruda realidad

Un millón 510 mil páginas en español e inglés ofrecen en internet respuestas sobre ese tema.

Carlos A. Sánchez (primera parte)


El petróleo abundante y barato ha ejercido en los últimos 150 años un papel casi mágico como impulsor de la economía mundial y la falta de éste por agotamiento o alto precio puede traer consecuencias graves en todo el mundo.

Apurados por incluir cifras y datos de interés para el lector y para reforzar este artículo, se hizo una simple pregunta al buscador Google: ¿cuánto petróleo queda en el planeta?
Para sorpresa, la máquina contestó enseguida, no con el esperado: “cero resultados para su búsqueda”, sino ofreciendo un millón 510 mil páginas aproximadamente (en español y en inglés) sobre ese tema.

La segunda sorpresa es que ya desde los primeros resúmenes leídos del millón y medio ofrecido, uno cae en cuenta que nadie sabe, a ciencia cierta, la respuesta.

Unos opinan que hay petróleo para otros 100 años, en tanto otros sostienen que la cantidad de hidrocarburos que queda en los yacimientos en explotación durará no más de 40 años.

“Esa es una pregunta cuya respuesta cambia cada año”, “el petróleo no se está acabando”, “hay petróleo para 140 años”, “quedan muchos millones de barriles todavía y nadie sacará los últimos, por lo caro”, decían algunos trabajos.

De las 50 o 60 entradas revisadas, por esos diversos caminos van muchas de las respuestas y análisis presentados por organizaciones y entidades privadas, semi-privadas y paraestatales.

Pero fueron elaborados en su gran mayoría por personas que aprovechan la ocasión para dar sus propias opiniones predeterminadas y no disponen de preparación académica o de recursos financieros para hacer estudios de campo en yacimientos en explotación.

Eso es muy caro y requiere de permisos empresariales o gubernamentales, que no son fáciles de conseguir.

Sin embargo, los estudios se hacen, y especialmente cuando un analista es respaldado por universidades o medios de prensa fuertes, las cosas pueden caminar.

Por ejemplo, la revista National Geographic en Español publicó en su número de julio, el artículo del analista Paul Roberts, “Un mundo de petróleo”.

En él esa institución fija su postura en el debate y en ningún momento apoya algún pronóstico de agotamiento, ni da fechas, pero acepta que “la era del petróleo barato ha quedado atrás”.

Presenta López Obrador plan para generar $500 mil millones




Austeridad y anulación de privilegios fiscales, ejes de la propuesta
Presenta López Obrador plan para generar $500 mil millones

Foto

Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea en que presentó su plan económico, ayer ante la Cámara de DiputadosFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador presentó ayer su plan económico alternativo para generar 500 mil millones de pesos para las finanzas públicas. Convocó a diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) a elaborar dos iniciativas de ley, una de austeridad y otra de eliminación de privilegios fiscales, para encarar el déficit previsto para 2010.

Frente a la Cámara de Diputados, sostuvo: si existe un faltante de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas, se puede cubrir ahorrando 200 mil millones del gasto corriente, reduciendo en 15 por ciento las partidas de servicios personales y gasto de operación del gobierno. Asimismo, es posible obtener otros 300 mil millones mediante el cobro de impuestos a grandes empresarios y banqueros, con la eliminación de los regímenes especiales.

Propuso que cinco legisladores del FAP –los diputados por el PT, Mario Di Costanzo, Ifigenia Martínez y Jaime Cárdenas; Ricardo Monreal, coordinador de los senadores petistas, y el perredista Adán Augusto López Hernández–, más dos economistas y tres abogados, integren una comisión para elaborar dichas iniciativas, y las presenten el próximo 12 octubre en el mismo lugar, en un mitin como el de la tarde de ayer.

Ante miles de integrantes el Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, López Obrador dijo que su propuesta es sencilla, eficaz y justa, porque proponemos otro camino que ayude a enfrentar el problema de las finanzas públicas sin afectar a la gente y sin agravar la crisis económica: aplicar un verdadero plan de austeridad republicana, y acabar con los privilegios fiscales.

Citó entre éstos la consolidación fiscal, la exención de impuestos por ventas de empresas en la Bolsa Mexicana de Valores, las tasas de impuestos sobre dividendos, la depreciación acelerada de activos, el abuso en donativos deducibles y el incumplimiento de pagos de créditos fiscales.

Al desglosar su propuesta, dijo que se pueden reducir 50 por ciento los salarios y prestaciones de altos funcionarios públicos –de directores adjuntos para arriba–, de los tres poderes de gobierno y de los estados, lo que significaría un ahorro de 95 mil millones de pesos.

Desaparecer las partidas para la atención médica privada, para la caja de ahorro especial y los bonos extraordinarios que recibe la alta burocracia, así como eliminar las pensiones a ex presidentes de la República, generaría otros 30 mil millones de pesos.

Si se eliminan o reducen las partidas para el pago de alimentación, gastos de publicidad, telefonía celular, oficinas alternas, renta de computadoras, vehículos y aviones; pago de asesorías, gastos de representación, combustibles y lubricantes; adquisición de vehículos, boletos de avión y viajes al extranjero, se obtendrían otros 50 mil millones, y otros 22 mil 680 millones por reducir 5 por ciento las participaciones federales a los gobiernos estatales.

Consideró injusta e inmoral la fantochería de Felipe Calderón y de otros funcionarios, de tener a su disposición una flotilla de aviones y helicópteros para moverse por el país y el extranjero. Sólo por este concepto se gastan casi mil millones de pesos al año. Por ejemplo, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, renta un jet privado por 4 mil dólares la hora.

En cuanto a los privilegios fiscales, denunció –acompañado en el templete por diputados, entre ellos los coordinadores del PRD, Alejandro Encinas; del PT, Pedro Vázquez, y de Convergencia, Pedro Jiménez León– que esta práctica persiste desde el echeverriato, cuando se celebró un pacto secreto con la cúpula empresarial, que se ha venido ampliando y ratificando sexenio tras sexenio para concederles el privilegio de no pagar o devolverles impuestos.

Resaltó que los gobiernos de PRI y PAN han querido justificar esta evasión y elusión fiscal con la falacia del fomento a la inversión, cuando tan sólo en el periodo 2001-2005 la inversión privada se incrementó en 279 mil millones de pesos, mientras las devoluciones de impuestos alcanzaron 604 mil millones. O sea, ¡más del doble!, exclamó.

Manifestó que otro ejemplo de este proceder faccioso son los créditos fiscales no pagados por grandes empresarios y banqueros. La cartera total, que también incluye a otros deudores, sumaba, al 30 de junio de este año, 468 mil 770 millones de pesos.

López Obrador planteó que con su propuesta se podría resolver el problema de las finanzas públicas sin aumentar impuestos ni los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad, y sin contratar más deuda pública como ellos (Felipe Calderón y Agustín Cárstens) proponen.

Además, sobrarían unos 140 mil millones que podrían destinarse al otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas empresas y comercios, para evitar mayor mortandad de negocios y pérdida de empleos, así como para incrementar el presupuesto a la educación pública, la salud, el campo y a las comunidades indígenas.