jueves, 24 de septiembre de 2009

Se mantendrán las visitas a los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, pese a las barreras que interponga Ulises Ruiz, afirma López Obrador





Se mantendrán las visitas a los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, pese a las barreras que interponga Ulises Ruiz, afirma López Obrador
Santa María Tlalixtac, Oaxaca
Jueves 24 de septiembre de 2009



* La gente asistió y escuchó los mensajes del presidente legítimo, por encima de la negativa de las autoridades municipales para la realización de los mítines

* Los presidentes municipales recurrieron inclusive a la maniobra burda de cortar el suministro de la energía eléctrica, pero la gente se encargó de proporcionar el fluido

* Otras autoridades condicionaron la entrega de los beneficios del programa Oportunidades al retiro de López Obrador del municipio


Aunque las autoridades municipales y del estado, encabezadas por el gobernador cacique Ulises Ruiz, “nos pongan obstáculos, continuaremos recorriendo los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca”, aclaró Andrés Manuel López Obrador.

A los habitantes de los municipios de usos y costumbres les expresó su agradecimiento por tener el valor civil de acercarse a escuchar el mensaje que transmite en cada una de las asambleas informativas y por su compromiso con el cambio verdadero en México.

Los señalamientos del presidente legítimo de México fueron en respuesta al intento infructuoso de las autoridades municipales de impedir la realización de las reuniones informativas programadas para este día.

En San Andrés Teotilalpan, el presidente municipal Constantino Gregorio Dávila le pidió a López Obrador que se retirara de la localidad, porque de lo contrario el coordinador estatal del programa federal Oportunidades, Evaristo Vivanco, no entregaría los apoyos económicos a las familias beneficiadas.

En respuesta, López Obrador manifestó su preocupación por la decisión de condicionar el reparto de los apoyos de un programa institucional a su retiro del municipio. Luego expresó: “mejor nos retiramos para evitar que no le entreguen su ayuda a la gente humilde y pobre”.

Sin embargo, cuatro trabajadores responsables de entregar dichos beneficios abordaron una camioneta, matrícula RV-49-651, y optaron por retirarse del lugar sin entregar los fondos de Oportunidades a mujeres inscritas en el listado de dicho programa.

Luego se presentó un caso similar. Sin mediar argumento alguno, las autoridades de San Pedro Teutila dijeron que no proporcionarían energía eléctrica para la realización de la asamblea informativa en el municipio.

Empero las autoridades locales no lograron su objetivo de impedir la realización del mitin, porque los propios vecinos se organizaron y facilitaron el fluido eléctrico para conectar micrófonos y bocinas que difundieron a los cuatro vientos los discursos de López Obrador y los senadores que lo acompañan, Gabino Cué y Salomón Jara.

En su intervención, el presidente legítimo de los mexicanos expresó que la decisión de cortar la energía eléctrica hablaba mal del presidente municipal, “porque todos somos libres de expresar lo que pensamos”.

Por la mañana, en Santa maría Tlalixtac, informó que el pasado lunes presentó “el remedio y el trapito” al gobierno espurio para evitar que aumenten impuestos y las tarifas de la energía eléctrica, el gas, las gasolinas y el diesel.

Recordó que propuso a los legisladores del Frente Amplio Progresista, integrados por el PRD, PT y Convergencia, que elaboren dos iniciativas de ley, de austeridad republicana y de eliminación de privilegios fiscales.

Explicó que con ambas legislaciones se podrían recaudar hasta 500 mil millones de pesos anuales y enfrentar la emergencia económica.

Desde la región de La Cañada, indicó que la transformación de la vida pública del país no se dará por decisión de los políticos y los potentados, sino por el pueblo y subrayó que por el mal gobierno, México está en la ruina, pese a que cuenta con riquezas naturales y un pueblo noble.

“Queremos que haya un cambio para que se pueda renovar la vida pública del país y ese cambio se dará desde abajo, con el pueblo, porque a los potentados no les importa que las cosas mejoren”, puntualizó.

A 9 meses de que se celebren los comicios para renovar la gubernatura del estado, llamó al pueblo de Oaxaca a darse la oportunidad de tener un mandatario de buenos sentimientos y capaz de velar por los intereses de la gente.

Cartones de la jornada





Fabricar pobres




Fabricar pobres
2009-09-24


Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Hay que aumentar los impuestos para tener dinero para combatir la pobreza porque el aumento de impuestos va a crear más pobres.”
SS

No se necesita ser ganador del Premio Nobel de Economía para entender que lo peor que puede hacer un gobierno en una recesión es elevar impuestos. El aumento de la carga fiscal retira recursos de la economía que los particulares utilizarían para el consumo o la inversión y los deja en manos de un gobierno que los emplea de manera menos eficiente.
Uno de los grandes errores que cometió Franklin D. Roosevelt en la década de 1930 fue, precisamente, impulsar un fuerte aumento de impuestos. El hecho de que la Gran Depresión fuera más prolongada en Estados Unidos que en el resto de los países industrializados se debe en parte a esta decisión.
En su participación de este 22 de septiembre en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009 en la ciudad de México, Robert Engle, Premio Nobel de Economía 2003, consideró como una “solución equivocada” el aumento de impuestos en una recesión como la actual. Sugirió otras medidas, como la disminución de los trámites burocráticos para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, y la apertura de Pemex a socios privados. Erick Maskin, Premio Nobel de Economía de 2007, también señaló, el 23 de septiembre, que un impuesto al consumo bajaría la actividad económica y propuso en cambio reducir impuestos.
Tienen razón. El aumento generalizado de impuestos que promueve el presidente Calderón deprimiría la actividad productiva lo cual traduciría en una mayor pérdida de empleos. Quizá la Secretaría de Desarrollo Social tendría más dinero para combatir la pobreza, y podría contratar más burócratas para aplicar sus programas, pero el número de pobres aumentaría.
El gasto público bien utilizado puede ayudar a combatir la pobreza. Los apoyos gubernamentales ayudan a romper el círculo vicioso de la pobreza, especialmente la extrema. Por eso todos los gobiernos de México desde el triunfo de la Revolución han querido justificar su legitimidad por los programas de combate contra la pobreza. Sin embargo, casi un siglo de gasto contra la pobreza en México no ha logrado siquiera paliar el problema.
Una razón es que el gasto social en nuestro país inevitablemente se “burocratiza”: esto es, produce enormes instituciones burocráticas que se convierten en parásitos de los pobres que deberían ayudar. La otra razón es que de nada sirve tener subsidios para combatir la pobreza si la política económica fábrica pobres. Los gobiernos mexicanos no han entendido que para acabar con la pobreza se necesita primero generar riqueza y que los impuestos inhiben su creación.
Lo que México necesita en este momento es promover una mayor actividad económica que genere empleos. Ésta es la forma más sana y duradera de combatir la pobreza. El gobierno puede lograr mucho si escucha a Engle y elimina las restricciones innecesarias a la inversión y la actividad productiva. El Congreso ayudaría más si desmantela las barreras a la inversión en sectores estratégicos y particularmente el de energía.
El problema es que nuestros políticos no quieren saber nada de soluciones de fondo. Su solución a todo problema es subir los impuestos. Dicen que los necesitan para ayudar a los pobres. La razón real, en el mejor de los casos, es una falta de comprensión de cómo funciona la economía; en el peor, una codicia insaciable.

FACTURAS FALSAS
Me dice un empresario que el negocio de moda es la venta de facturas falsas para el sector público. Las facturas se escanean de originales legítimos o se emiten a través de empresas fantasma y se venden a funcionarios que las usan para justificar pagos. Una parte del dinero se la quedan quienes generan las facturas; la otra, la mayor parte, los funcionarios. Al contrario de las facturas que deducen las empresas privadas, me dicen, las que se usan para justificar el gasto público no son compulsadas por Hacienda, lo que hace posible mantener esta práctica de corrupción.

www.sergiosarmiento.com

SME: BOLETÍN DE PRENSA URGENTE

SME: BOLETÍN DE PRENSA URGENTE
BOLETÍN DE PRENSA URGENTE

A los medios de comunicación,
A las organizaciones sindicales y sociales,
Al pueblo de México:

El día de hoy 23 de septiembre del presente año, alrededor de las 18 horas, un grupo de aproximadamente 20 trabajadores simpatizantes de Alejandro Muñoz Reséndiz y 150 personas ajenas a nuestra organización, varios de ellos armados, tomaron por asalto las instalaciones sindicales de Insurgentes # 98 Colonia Tabacalera.Rápidamente se parapetaron en las oficinas de Muñoz Reséndiz en el cuarto piso de las instalaciones arriba señaladas. Ante este acto evidente de provocación de estos sedicentes seudosindicalistas, sustrajeron y robaron documentos, dinero e información que pertenecen a nuestro heroico Sindicato Mexicano de Electricistas.
Este hecho demuestra claramente la actitud anti sindical y pro gobiernista de ese grupo de derecha que bajo el membrete de "Transparencia Sindical" compitió y perdió en las pasadas elecciones internas de nuestra agrupación. Responsabilizamos a Javier Lozano Alarcón, a Alejandro Muñoz y a su minoritario grupo de seguidores y golpeadores de estos actos vandálicos que buscan desestabilizar a nuestra Organización Sindical.
Llamamos a las diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas, para estar atentos sobre el actual curso de los acontecimientos, por nuestra parte, defenderemos hasta con nuestra propia vida a nuestras instalaciones sindicales, que no les quepa la menor duda.AtentamenteMéxico D.F. a 23 de septiembre de 2009

COMITÉ CENTRALYCOMISIONES AUTÓNOMAS

Responsable de la comunicación Fernando Amezcua Castillo Secretario del Exterior.

Responsables los potentados de la violencia en todos los rincones del país, afirma AMLO





Responsables los potentados de la violencia en todos los rincones del país, afirma AMLO
San Pedro Xochiapam
Miércoles 23 de septiembre de 2009



* No quiere cambio alguno la mafia del poder y recurre a la fuerza bruta para controlar al pueblo, sostiene el presidente legítimo de México

* Por enésima ocasión, enviados de Ulises Ruiz amenazan a los ciudadanos que asisten a las asambleas informativas encabezas por López Obrador

* En víspera de la elección estatal, declara que cambiar un voto por una despensa, significa firmar un acta de esclavitud


La violencia que se padece en Oaxaca y en todo el país es generada por los potentados que no quieren un cambio en el país y, por caciques como el gobernador Ulises Ruiz, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En la gira por municipios de usos y costumbres de la región de La Cañada de Oaxaca, el presidente legítimo de México expresó que los actos de violencia que se registran en el territorio nacional provienen de un grupo compacto que no quiere soltar el poder y recurren a la fuerza bruta para controlar a la gente.

“No nos hagamos tontos, el que no quiere soltar el poder usa la fuerza bruta”, subrayó al mencionar que a nivel nacional se viven altos índices de violencia debido a que la mafia de la política s no quiere que haya una transformación en el país.

Un ejemplo claro -dijo— es que las autoridades municipales de San Pedro Sochiapam llamaron a la gente a no asistir al mitin organizado por el Gobierno Legítimo de México.

López Obrador expresó a las autoridades municipales: “la voz de los caciques no nos pueden limitar, porque la libertad no se implora, se conquista y, por ello, nosotros continuaremos recorriendo todos los municipios de usos y costumbres” de la entidad.

Tanto en San Pedro Sochiapam, como en Santa María Pápalo, San Miguel Santa Flor y Concepción Pápalo, informó que el pasado lunes presentó una propuesta alternativa para enfrentar la emergencia económica y evitar una mayor descomposición social.

Asimismo, detalló, que solicitó a diputados del PRD, PT y Convergencia que elaboren dos iniciativas de ley: de austeridad republicana y de eliminación de privilegios fiscales.

Destacó que se podrían recaudar 500 mil millones de pesos y resolver el problema de las finanzas públicas, sin aumentar impuestos o incrementar las tarifas de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, y menos contratar más deuda pública, como pretende el gobierno usurpador, con una reducción sustancia en el gasto corriente y con el cobro de impuestos a los grandes empresarios y banqueros.

Anunció que el próximo 12 de octubre se llevará a cabo una asamblea nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, en donde se presentará de manera puntual el contenido de las mencionadas propuestas.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, señaló que los oaxaqueños tienen una oportunidad el próximo año para elegir a un gobernador con buenos sentimientos, honrado y que ayude a la gente humilde y pobre.

A nueve meses de que se lleven a cabo las elecciones para renovar el gobierno del estado, llamó a la gente a votar libremente, porque cambiar “un voto por una despensa, significa entregar la libertad, es decir, firmar su acta de esclavitud” y además el voto es la única arma para cambiar la situación del país.

En San Pedro Sochiapam, el director de Bachillerato Integral Comunitario número 20, Javier Gallardo Martínez Marín, pidió al presidente legítimo de México su mediación para adquirir equipos de cómputo que son necesarios en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de preparatoria local.

López Obrador ofreció realizar las gestiones necesarias para que los alumnos del bachillerato puedan contar con mayores instrumentos de estudio.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos visitará los municipios de San Francisco Chapulapa, San Andrés Teotilalapan, San Pedro Teutila, Chiquihuitán de Benito Juárez, Santa Ana Cuauhtémoc y Cuyamecalco de Zaragoza.


Impiden realizar mítines en dos municipios de Oaxaca a López Obrador




Impiden realizar mítines en dos municipios de Oaxaca a López Obrador

Pobladores fueron amagados con no recibir fondos del Programa Oportunidades, se denunció.

Ciro Pérez Silva, enviado
Publicado: 24/09/2009 16:42
Santa María Tlalixtac, Oax. ”Por más obstáculos y bloqueos que nos pongan, nosotros vamos a visitar todos los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca,” advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador, luego de que en dos municipios le impidieran reunirse con sus pobladores.

El tabasqueño inició este jueves en San Francisco Chapulapa su gira de trabajo por los municipios de esta región. Aquí, los representantes del Programa Oportunidades advirtieron a las autoridades que de recibir al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, simplemente no entregarían este beneficio a centenares de mujeres que ya se encontraban reunidas en la cancha de basquetbol.

Javier Solórzano - El Regreso de la Influenza...

Oaxaca PRI Condiciona Paquete Economico Al PAN A Cambio De No Coalicion Con PRD - MVS

Denuncia Corral "chantaje" de Ulises Ruiz para abortar coalición PAN-PRD





Denuncia Corral "chantaje" de Ulises Ruiz para abortar coalición PAN-PRD
JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 23 de septiembre (apro).- El diputado federal Javier Corral denunció que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pretende "chantajear" al Congreso mediante una negociación: la aprobación del impuesto del 2% al consumo a cambio de que el PAN y el PRD desistan de la coalición que anunciaron para las elecciones del próximo año en aquella entidad.

En conferencia de prensa, el diputado panista, quien estuvo acompañado por sus compañeros Juanita Cruz Cruz, del PRD, y Guillermo Zavaleta Rojas, del PAN, reveló que Ulises Ruiz está presionando a gobernadores y a legisladores priistas para que rechacen el nuevo impuesto que pretende imponer el presidente Felipe Calderón, si se mantiene la coalición.

El martes pasado, Javier Corral se enfrascó en un ríspido debate con diputados priistas sobre la coalición que PRD y PAN conformarán para la elección que se celebrará en Oaxaca el 4 de julio de 2010.

Corral insistió que Ulises Ruiz: "Están con la amenaza de que si queremos que se apruebe el paquete económico, el tema pasa por la no coalición en Oaxaca."

El pasado domingo, los presidentes estatales de PRD y de PAN en Oaxaca formalizaron una coalición electoral para hacer frente al PRI en los próximos comicios estatales. La primera reacción fue una crítica a dicha unión encabezada por los diputados federales de Oaxaca. A medida que pasaron las horas, después del debate del martes pasado, el tema fue tomando más fuerza.

Relató que el gobernador oaxaqueño ha estado hablando con el resto de los gobernadores priistas para que lo respalden en su acción y que junto con sus respectivos diputados federales propongan el rechazo del paquete económico si la coalición se mantiene.

"Fiel a su estilo caciquil, a su estilo gansteril, está tratando de chantajear la no coalición en Oaxaca por la aprobación del paquete económico. No puede haber y no aceptaremos los legisladores del PAN, que el paquete económico y los acuerdos en torno de la reforma fiscal incluyan acuerdos electorales, ¡nomás eso nos faltaba!", tronó el panista.

Luego, advirtió: "No vamos a aceptar que la coalición en Oaxaca sea una moneda de cambio en el tema de la discusión y aprobación del paquete económico y del paquete fiscal por el PRI."

Lo que sucede, añadió, es que en el PRI están desesperados, "el miedo no anda en burro, el miedo anda en Ulises Ruiz y la bancada que ayer reaccionó con iracundia, ¿porqué han reaccionado de esta manera?, porque saben que el pueblo de Oaxaca los va a sustituir después de 80 años de cacicazgo político, ¡claro que están asustados!".

Por su parte, el diputado federal panista por Oaxaca, Guillermo Zavaleta Rojas, añadió que, ni el PRI ni sus diputados, mucho menos el gobernador o su partido, pueden censurar la alianza que el PAN pueda llevar a cabo en distintos estados del país.

Además, aclaró: "El hecho de ir en coalición (en Oaxaca), es prácticamente un paso obligado para la oposición, toda vez que los partidos que disentimos con el PRI no tenemos la fuerza necesaria para lograr de manera autónoma, o de manera particular, ganar una elección… Como se hacen las cosas en Oaxaca, pues, obligan a la oposición a buscar los mecanismos y a encontrar las soluciones que puedan dar fin a esos casi 80 años de cacicazgo político."

En tanto, la perredista Juanita Cruz Cruz, dijo que en Oaxaca el PRD irá con todos los partidos de oposición en esta coalición, la cual, dijo, permitirá a los oaxaqueños "tener un nuevo gobierno, un gobierno de transición que garantice la transparencia de recursos" en ese estado.

"Estamos convencidos que para transitar hacia un rumbo diferente es necesario hacer esta coalición y nosotros hemos tomado la decisión de ir con el PAN, con el PT, con Convergencia y con todos los demás partidos políticos que hay en el estado", añadió la perredista.

A su vez, el panista Javier Corral consideró que en ese estado sureño existe "el peor de los autoritarismos priistas" y lo que se debe de buscar es "una plataforma común de restauración democrática, de reconstitución del estado de derecho, de combate a la corrupción, de castigo a la impunidad y de transparencia".

En respuesta a las críticas de los legisladores priistas que ayer calificaron de ilógica y la coalición que pretenden PRD y PAN por ser dos partidos tan antagónicos ideológicamente, Corral dijo tanto perredistas como panistas han puesto como condición que primero se dé un programa de gobierno de transición.

"No se trataría de buscar la instalación de un gobierno del PAN o del PRD, o del PT, o de Convergencia. Se trataría de conformar, primero, un proyecto de transición política incluyente de las fuerzas que participen en la coalición y con un programa que reconstituya la democracia en el estado de Oaxaca".

Los legisladores de PAN y PRD recordaron que ya en la elección de 2004 en Oaxaca participaron en coalición, al igual que en Chihuahua. En ambos casos perdieron.

El 4 de julio de 2010 en Oaxaca se renovarán 152 gobiernos municipales, el gobierno estatal y el Congreso del estado. Sin embargo, el proceso electoral arrancará formalmente la segunda semana del mes de noviembre y para el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos, donde se incluye el impuesto del 2%, deberá estar aprobado por la Cámara de Diputados.

Focos amarillos



Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia

Focos amarillos


Las versiones oficiales insisten en que son hechos absolutamente aislados. Que nada tienen que ver las explosiones, el extraño secuestro del avión y el asesino del Metro Balderas.

Sin embargo, para buena parte de la opinión pública no se trata de casualidades, sino de causalidades. Por ejemplo, en el caso de los bombazos —que se han querido minimizar por la baja potencia de los explosivos—, todos están dirigidos a establecimientos representativos de los ricos de este país: bancos, una agencia de automóviles nuevos y una elegantísima boutique de Masaryk donde venden vestidos importados de cientos y hasta miles de dólares. Y son ya cinco las explosiones tan sólo en lo que va de este mes.

Por lo que hace a los inéditos episodios de los ya célebres Josmar y Luis Felipe Hernández Castillo también se advierten coincidencias. Aquí en EL UNIVERSAL se han vertido opiniones de expertos sociólogos que alertan sobre la posibilidad de que hechos como éstos se produzcan cada vez más frecuentemente a causa de “la inseguridad y la inestabilidad de nuestra frágil sociedad actual”. En opinión de Gisela Frid Chernitsky, de nuestra UNAM, “el desempleo, la indiferencia, la desensibilización que vivimos a través de esta crisis económica producen todo tipo de estallamientos de violencia”.

Añada usted la rabia manifestándose en las calles, los asaltos a trenes y camiones de comida y la sangre nuestra de cada día por la guerra contra el narco, y tenemos un panorama escalofriante que sólo el autismo interesado no quiere ver.

Y por si todo esto fuera poco hay quienes desde el gobierno atizan la hoguera con actos de bárbaro terrorismo de Estado. Como es el caso de la Procuraduría General de la República que parece decidida a atizar la furia contra el gobierno. Como en la recientísima provocación que ha sido su respuesta de antier al exhorto de la Cámara de Diputados para hacer justicia en el caso de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.

Un funcionario de medio pelo mandó decir que la PGR “no presentó conclusiones acusatorias en el caso de Jacinta, no por la ausencia de imputaciones sino porque éstas fueron afectadas por nuevos elementos que llevaron a considerar la figura jurídica de la duda razonable”. Aunque nunca aclara a qué rayos se refiere con lo de los “nuevos elementos”.

Pero en el colmo de la estulticia agrega sobre la liberación de Jacinta que “de ninguna manera significa que se haya demostrado la inocencia de Jacinta, sino que no fue posible comprobar de manera plena su participación en la comisión de los delitos, por lo que se sigue el proceso en su contra”.

Primero, la aberración de que como no pudieron probarle su culpabilidad ella estaba obligada a probar su inocencia. Luego la amenaza infame de seguir persiguiéndola perrunamente y volver a meterla a la cárcel.

Segundo, la ignorancia supina del 20 constitucional que ampara la presunción de inocencia. Además de que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa.

¿Y así quieren contener el estallido social?

Secretos del poder

Lydia Cacho
Plan B

¿Por qué le tenemos tanto miedo al poder en México? No solamente miedo a quienes ejercen el poder, sino al propio poder.

Parece que una parte de la sociedad no cree en la rendición de cuentas, cada vez encuentro a más gente enojada porque las y los periodistas criticamos a las instituciones que fallan en sus tareas. Hay una visión distorsionada de la ciudadanía sobre nuestros derechos, responsabilidades y su efecto transformador.

No imagino otra forma de cambiar como individua, o como país, si no soy capaz de analizar, de saber qué funciona y qué falla. Creo que las instituciones son imprescindibles para que un país marche bien. Por eso acudo a ellas para denunciar, para pagar impuestos.

Tengo claro que todas las personas que trabajan para el Estado, desde la Presidencia hasta los gobernadores, la Suprema Corte, el IFE, la PGR y Hacienda, son nuestras empleadas, y si México fuera una empresa una buena parte habría perdido su trabajo por falta de rendimiento, por incumplimiento de metas prometidas, por robar, por falsear información, por impedir la efectividad de sus colegas. Yo acudo a las instituciones porque es mi derecho y exijo transparencia porque es su obligación.

Hace casi una década fundé y presido un centro de atención a víctimas en Cancún; había un vacío y sentimos la responsabilidad de llenarlo, pero no tendría sentido si no trabajáramos paralelamente para mostrar las fallas y los aciertos de las instituciones responsables de asegurar la justicia y el bienestar. Una cosa no exime a la otra. La única manera de crear una cultura de derechos humanos es con instituciones sólidas, y sólo accediendo y exigiendo su efectividad y honestidad lo lograremos.

Como ciudadana a mí me toca no corromper y no sobornar, respetar las reglas y a las y los demás. No me toca gobernar ni someterme a quienes gobiernan, sino ser responsable y exigir un buen gobierno sin miedo a la venganza de los poderosos. Nuestros derechos civiles no son mudos ni sordos ni mancos, tienen vida y asumirlos tiene un costo. Tal vez el miedo esté en asumir ese costo.

García Luna calla ante acusaciones de Noroña


García Luna calla ante acusaciones de Noroña


García Luna calla ante acusaciones de Noroña
El secretario de Seguridad Pública permaneció en silencio ante la serie de divergencias sobre el formato de la sesión, entre panistas, priistas, perredistas y petistas

JUAN ARVIZU ARRIOJA Y ANDREA MERLOS
EL UNIVERSAL
CIUDA DE MÉXICO JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009
15:14 Luego de tres horas de que el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), acusó de asesino al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en su comparecencia en San Lázaro, el funcionario no había dado respuesta al señalamiento.
La diputada del PAN, María Antonieta Pérez Reyes, en tribuna deploró que se haya incurrido en amenazas y ofensas sin prueba y que a la vez, quien acusa con ligereza de asesino a otro, se escude en el fuero de legislador.

Cuando la diputada Pérez Reyes mencionó la única acusación de asesino, que fue de parte de Gerardo Fernández Noroña, el secretario García Luna llevaba varias respuestas en las que no había ocupado el tiempo permitido. Sus contestaciones fueron cada vez más breves.

El diputado Gerardo Fernández Noroña pidió la palabra para defenderse, y ahí empezó una discusión sobre el derecho a hablar durante la comparecencia fuera del formato acordado por los coordinadores parlamentarios, para todas las sesiones de la glosa del tercer informe presidencial.

Desde su curul Fernández Noroña exigió respeto a su derecho a defenderse de los señalamientos de acusaciones ligeras, que sin embargo no se formularon de manera expresa hacia él.

"El único que ha llamado asesino a García Luna, soy yo, y en tribuna voy a presentar una de esas pruebas", afirmó el petista.

García Luna permaneció en silencio y allí vio pasar el torbellino de divergencias sobre el formato de la sesión, entre panistas, priistas, perredistas y petistas.

Luego, el pleno acordó abrir la comparecencia al debate sobre alusiones personales entre diputados, con lo cual se dilató la salida del Palacio Legislativo que García Luna apuraba con sus respuestas breves.

El que calla otorga, dice Noroña a García Luna




El que calla otorga, dice Noroña a García Luna
El diputado del PT plantea que el secretario de Seguridad Pública es responsable de la muerte de inocentes en retenes militares, bajo su mando en la guerra contra el narcotráfico

JUAN ARVIZU ARRIOJA Y ANDREA MERLOS
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009
15:36
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, se vio obligado a abrir espacio a debate entre los legisladores en la comparecencia del secretario de Seguridad Púbica, Genaro García Luna, quien escuchó a su lado a Gerardo Fernández Noroña acusarlo nuevamente de "asesino y corrupto".

Transcurría la segunda ronda de intervenciones en la comparecencia de García Luna, sin que a esa altura de la reunión el funcionario público hubiera dado ningún comentario a la acusación de diputado del PT.

Casi a las 15:00 horas, Fernández Noroña señaló: "El que calla otorga", y las acusaciones las ha reconocido García Luna con su silencio.

Además, "yo no tengo que probar" lo dicho.

Culpó al secretario de Seguridad Pública de las muertes de civiles ocurridas en los retenes militares, durante el periodo de combate al narcotráfico, ya que las fuerzas militares -dijo-están bajo la conducción de García Luna.

Y sumó una segunda acusación, la de corrupción.

Preguntó si de los decomisos de dinero ha obtenido los recursos para pagar la casa donde vive valuada en 7.5 millones de pesos, y otra propiedad de más de 20 millones de pesos.

A la intervención de Fernández Noroña siguió una discusión entre diputados, de lo cual fue testigo en silencio el secretario García Luna.

Protesta en el senado contra la ratificación de Arturo Chávez Chávez

á


México, DF. Organizaciones civiles y activistas protestaron con cruces funerarias afuera del Senado contra la ratificación de Arturo Chávez Chávez al frente de la PGR. Lo acusan de negligencia en las investigaciones de asesinatos de mujeres en Juárez. Reuters

Frenan PRI y PAN debate sobre concesión de mina en Cananea




Grupo México, sin capacidad para sostener la titularidad: PVEM
Frenan PRI y PAN debate sobre concesión de mina en Cananea
Situación dramática en el poblado sonorense con la huelga en el yacimiento
Enrique Méndez y Roberto Garduño

La mayoría de PRI y PAN en la Cámara de Diputados rechazó discutir en la sesión una solicitud al gobierno de Felipe Calderón para que retire a Minera México la concesión de la mina de cobre en Cananea, aun cuando se argumentó que la empresa muestra incapacidad manifiesta de sostener la titularidad de la licencia.

Durante la sesión de ayer –que duró seis horas y se convocó sólo para desahogar iniciativas y puntos de acuerdo–, el PVEM afirmó que, tras dos años de huelga, la situación que vive Cananea, Sonora, es dramática, rebasa el conflicto jurídico motivado por el paro y amenaza seriamente la convivencia armónica de la ciudad.

Samuel Moreno Terán (PVEM) argumentó en tribuna que, debido al paro, los habitantes de Cananea viven hoy una crisis que si no se resuelve a la mayor brevedad puede llevar a un estallido social. Por ello, pidió que el punto de acuerdo se considerara de urgente resolución y se aprobara.

Sin embargo, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín solicitó que la votación para determinar si el punto se discutía fuera nominal, lo que consumió media hora, pues el sistema electrónico de registro aún no es echado a andar por la Secretaría General. Los diputados votaron uno por uno, desde sus curules, con micrófono en mano.

Ese mecanismo provocó un desliz de Francisco Ramírez Acuña, presidente de la mesa directiva, quien al votar dijo: En favor. Ante las risas de los diputados, corrigió: ¡En contra! A su izquierda, Jesús Zambrano, vicepresidente de la mesa, se levantó y le dio una palmadita en el hombro.

Al final, 305 diputados de PRI y PAN votaron en contra y 85 de PRD, PT, Convergencia y PVEM en favor, por lo que Ramírez Acuña turnó la propuesta a la Comisión de Economía, pero como aún no hay acuerdo sobre la integración de las comisiones, quedó a resguardo de la Dirección de Proceso Legislativo.

En la presentación de puntos, PRI y Panal entregaron tres relativos al repunte de la influenza A/H1N1 en el país. La priísta Cristina Díaz propuso que en la discusión del presupuesto 2010 se constituya un fondo de 6 mil millones de pesos para atender urgencias epidemiológicas y que el gobierno de Felipe Calderón destine 2 mil 500 millones adicionales para atender la contigencia de fin de año.

En tanto, su correligionario Salvador Caro Cabrera pidió que la Cámara solicite al titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdoba Villalobos, asumir el control de las tareas de combate a la crisis epidemiológica que vive Jalisco por el aumento de casos de dengue e influenza.

También, el coordinador del Panal, Reyes Tamez, propuso que se solicite a la Ssa que, ante el rebrote de la epidemia, se tomen medidas para proteger la salud de los alumnos, como una campaña de vacunación a los niños, docentes y trabajadores administrativos. Ambos puntos se turnaron a la Junta de Coordinación Política, que se reúne el próximo lunes.

Diva Hadamira Gastélum, del PRI, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del IMSS para modificar el esquema de guarderías subrogadas. En éstas –planteó– debe darse prioridad al cuidado, salud, desarrollo e integridad física y emocional de los niños. Que el servicio incluya el aseo, alimentación, educación y recreación, pero sobre todo su seguridad, dijo.

Afirmó que ante el incendio en la guardería ABC, el IMSS debe establecer instalaciones adecuadas y seguras, así como celebrar convenios de subrogación con patrones que, en sus empresas, cuenten con establecimientos que reúnan los requisitos de seguridad.

AMLO OAXACA 23 SEPT 09














Fuente: Gobierno Legítimo

Noticiero SDP tarde 24-Septiembre-09.

En este noticiero, hablamos de la ratificación de ARTURO CHAVEZ para el cargo de titular de la PGR, también sobre los e-mails masivos que están corriendo entre internautas sobre la inconfomidad al paquete económico de Calderón, también comentamos sobre la comparecencia de GARCÍA LUNA en la cámara de diputados, donde GERARDO FERNANDEZ NOROÑA lo llamó ASESINO, también nos habló de los deporte BEAM y demás temas.

Audio: Carmen Aristegui 24 de septiembre de 2009

(Audio sin comerciales)








Bájalo AQUI


AMLOTV
Soberania Popular

Avalan PRI, PAN y PVEM a Chávez Chávez




Avalan PRI, PAN y PVEM a Chávez Chávez
LA REDACCIóN

México, D.F., 24 de septiembre (apro).- El Senado de la República ratificó a Arturo Chávez Chávez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con 75 votos a favor y 27 en contra del PRD y PT, Chávez Chávez fue aprobado en el cargo tras ser propuesto por el presidente Felipe Calderón.

El PAN, PRI y PVEM avalaron el nombramiento de Chávez Chávez, a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y la Organización de las Naciones Unidas pidieron su remoción en el cargo por la impunidad con que dirigió la procuraduría General de Justicia de Chihuahua durante los procesos por las muertas de Juárez.

El senador del PRD Pablo Gómez refutó que Chávez Chávez debería ser procesado por responsabilidades administrativas y penales durante su periodo al frente de la PGJ de Chihuahua.

En un sentido similar, el petista Ricardo Monreal advirtió que el nuevo procurador podría convertirse en un instrumento partidista contra los adversarios públicos.

En contraste, el priista Jesús Murillo Karam defendió que el nombramiento es responsabilidad del presidente Felipe Calderón y está en su derecho de acomodarlo al frente de la PGR.

El senador del PVEM Arturo Escobar argumentó que Chávez Chávez cuenta con el perfil necesario para desempeñarse como procurador General de la República.

Confirman PRI-PAN alianza en el paquete económico: AMLO





En Oaxaca hay gran desprecio hacia Ulises Ruiz, asevera
Confirman PRI-PAN alianza en el paquete económico: AMLO
Ciro Pérez Silva
Enviado
San Pedro Sochiapam, Oax., 23 de septiembre. El primer paso de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para aprobar el paquete económico de Felipe Calderón se dio al conceder a Arturo Chávez Chávez el visto bueno para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador.

Bastó una sola llamada entre Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas de Gortari para alinear a todos los priístas y votar a favor de Arturo Chávez, ex empleado de Fernández de Cevallos, para colocarlo en la PGR, como lo hicieron en su momento con Antonio Lozano Gracia, que es empleado de su despacho de abogados, aseveró el tabasqueño.

En entrevista, López Obrador afirmó que por más que los priístas declaren que están contra el aumento de los impuestos, de la creación de nuevos gravámenes o del incremento al gas, las gasolinas, el diesel o la luz, la realidad es que responden a los intereses del grupo que gobierna el país, representado por el ex presidente Carlos Salinas, por lo que alertó sobre la redición de la alianza entre PAN y PRI, que redundará en un nuevo golpe para la economía de los mexicanos.

López Obrador continuó este miércoles con un largo recorrido por municipios oaxaqueños que se rigen por usos y costumbres, en la región conocida como La Cañada. Visitó los municipios de San Pedro Sochiapam, Santa María Pápalo, San Miguel Santa Flor, Concepción Pápalo, Santa María Ixcatlán y San Pedro Jocotipac, donde enfrentó nuevamente el bloqueo del gobierno estatal para realizar las asambleas informativas.

En el primer punto, enviados del gobernador Ulises Ruiz colocaron policías en los pasillos del palacio municipal y cortaron la luz, donde esperaban unas 70 personas.

El cacique malo de Oaxaca nos quiere tratar como si viviéramos en una dictadura, manda amenazarlos para que no escuchen nuestro mensaje, pero, ¿qué no son libres, pues? Hay que recordar que el cacique vive hasta que el pueblo quiere, y en Oaxaca ya es tiempo de un cambio, aseveró.

Luego de recorrer por más de tres horas caminos de terracería, López Obrador dijo en este municipio que el PRI lleva 80 años gobernando Oaxaca, ¡y miren cómo están ustedes!: abandonados, olvidados. Señaló que también se percató de que hay gran desprecio hacia ese cacique corrupto y ladrón.

Recordó que el próximo año habrá elecciones para gobernador en esta entidad, y dijo que va a trabajar por que los partidos que integran el Frente Amplio Progresista –PRD, PT y Convergencia– presenten un abanderado común para enfrentar al candidato de Ulises Ruiz, que no va a ser el mejor, sino su cómplice más cercano, el que le cuide las espaldas y evite que se conozca de dónde provino el dinero para comprar en la ciudad de México un hospital privado que vale mil 500 millones de pesos.

Agregó: el que encabeza la violencia en Oaxaca es Ulises Ruiz, quien no quiere dejar el poder. Llamó a los oaxaqueños a no aceptar la opresión, hay que rebelarse contra ella.

Asamblea a modo




Asamblea a modo

En su primera semana de labores, la fracción perredista impuso que no se rote la presidencia de la Comisión de Gobierno y anuló el debate en el informe de Marcelo

Nadia Sanders


Contrario a la legislatura pasada, la actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está sometida a la voluntad del gobierno capitalino. Tiene una mayoría absoluta del PRD, que atrajo a su lado a tres diputados, de Convergencia, PT y el extinto Partido Socialdemócrata.

Su primer acto de imposición fue alcanzar la mayoría absoluta para no tener que rotar la Presidencia de la Comisión de Gobierno. Acto segundo, anular el debate en el informe del jefe de gobierno del DF, mientras el PAN, la principal fuerza de oposición era simple testigo de la operación política del PRD.

“A nadie debe sorprender que a partir de hoy se privilegien las coincidencias entre los órganos de gobierno de esta ciudad, porque nuestra apuesta es cumplir el mandato popular”. Esas fueron las palabras de Alejandra Barrales, como presidenta de la Mesa Directiva de la ALDF en respuesta al informe del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

Y a nadie debe sorprender que estas palabras son de quien fue secretaria de Turismo en el gobierno de Ebrard, que después fue dirigente del PRD en el DF, y que ahora es presidenta de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo.

Esta V legislatura inicia con una oposición debilitada, que en su primera oportunidad de posicionarse frente al GDF, palideció ante la ola amarilla.

El PAN, representado por solamente 15 de los 66 diputados, no ha demostrado hasta ahora que será una férrea oposición al gobierno capitalino, con todo y que la coordinadora de la bancada, Mariana Gómez del Campo, es la sobrina del presidente Felipe Calderón y la dirigente del PAN-DF.

La tercera fuerza política es nada menos que el PRI. Una bancada de ocho legisladores, encabezados por el líder de los burócratas, al frente de la de la FSTSE (Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado). Su grupo está dividida en dos bandos: cuatro diputados cuyo líder moral es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder del Movimiento Territorial, hijo del ex líder de pepenadores. Y otra parte de priistas conservadores que encabeza Ayala.

Cambio de bando

Desde antes de iniciar la legislatura, el único diputado que tenía el Partido Socialdemócrata, David Razú, anunció que se sumaba a la bancada del PRD. Y siguió su ejemplo el diputado por Convergencia, Guillermo Orozco. Pero la sorpresa fue mayor cuando Maximiliano Reyes, de Nueva Alianza, y a la diputada del PT, Edith Ruiz Mendicutti, engrosaban las filas del PRD.

Con esto, Barrales, ex integrante del gabinete de Ebrard mantiene el control de la ALDF. Podrán garantizar la aprobación de las iniciativas de reforma de ley que el Gobierno envíe y bloquear las que la oposición pretenda impulsar y vayan en contra de los intereses del partido.

Y es que en la pasada legislatura, si bien el PRD tenía una mayoría absoluta, la bancada era “gobernada” por el enemigo en casa, la corriente de Nueva Izquierda en la figura de Víctor Hugo Círigo, quien se encargó de impulsar leyes que ejercían un control mayor en el gasto e hizo más difícil las cosas para Ebrard.

Pero ahora, las muestras de complacencia ya comenzaron a darse desde que modificaron el formato del Informe del Jefe de Gobierno y dejaron fuera las preguntas y respuestas.

Las muestras de “coincidencias” ya comenzaron. El Jefe de gobierno no tardó en hacer llegar a la bancada del PRD su agenda legislativa y la definición del presupuesto para el próximo año.

Los personajes

En el recinto de Donceles, donde las curules ahora son color cedro y tienen micrófono y tablero electrónico, será habitada los próximos tres años por personas que han sido el objeto de noticias.

Más de 15 millones estarían dispuestos a emigrar




México SA
Aplastante insatisfacción de mexicanos con el rumbo del país
Más de 15 millones estarían dispuestos a emigrar
Carlos Fernández-Vega

Enfrentados a una variedad de problemas nacionales (crimen, drogas, corrupción, crisis económica, entre otros), los mexicanos, de manera aplastante, están insatisfechos con el rumbo del país y la forma en la que sus gobernantes lo dirigen (78 por ciento, 10 puntos porcentuales más que un año atrás). Con respecto a la violencia relacionada con las drogas que afecta sobremanera a México, la mayoría considera al crimen (81 por ciento) como un gran problema, seguido del narcotráfico (73 por ciento), la economía (75 por) y la corrupción de los líderes políticos (68 por ciento).

Lo anterior contrasta con algunos balances (color de rosa, en no pocas ocasiones) que se divulgan en el país sobre el sentir de los mexicanos en torno a la realidad nacional. Se trata del más reciente reporte elaborado por el Centro de Investigación Pew (Pew Research Center’s Global Attitudes Project, 23 de septiembre, 2009), en el que se subraya que en 33 por ciento de los mexicanos encuestados no dudaron en decir que si tuvieran los medios y la oportunidad para irse a vivir a Estados Unidos lo harían sin mayor consideración, y más de la mitad de ellos procedería incluso sin autorización del gobierno de aquel país, es decir, ingresarían al vecino del norte de forma indocumentada.

El sondeo del Centro Pew arroja interesantes resultados, de los que aquí se registran algunas muestras: muchos de los entrevistados creen que la vida es mejor en Estados Unidos. Cerca de 57 por ciento considera que los mexicanos que emigran a ese país disfrutan de una vida mejor, contra 51 por ciento en 2007. La información respectiva muestra un descenso en años recientes en el flujo anual de inmigrantes mexicanos a Estados Unidos. Esta baja puede ser resultado, en parte, de la caída económica estadunidense, que se ha traducido en menores trabajos para los inmigrantes. El 40 por ciento de los mexicanos encuestados dijo conocer a alguien que partió a Estados Unidos, pero regresó por no encontrar trabajo, aunque 47 por ciento reportó que el retorno fue producto de la deportación por parte de la Patrulla Fronteriza.

Algunos de los encuestados consideraron ver un crecimiento de las oportunidades en la economía mexicana, aunque 69 por ciento de ellos dijo que la situación económica actual es mala, y empeorará en el futuro; 61 por ciento manifestó esperanza en que la economía nacional mejore en los próximos 12 meses, y 14 por ciento de plano consideró que empeorará.

La estrecha liga entre la gente en Estados Unidos y México se refleja en las respuestas de la encuesta, anota el Pew Center: 39 por ciento de los mexicanos reconoció tener amigos y/o parientes en Estados Unidos; cerca del 18 por ciento que recibe dinero de ellos (remesas), aunque el monto presenta ahora una ligera disminución en comparación con lo obtenido en 2007, cuando 23 por ciento dijo que recibían dinero de afuera.

Los resultados 2009 (Pew Research Center’s Global Attitudes Project, entrevistas cara a cara con mil adultos mexicanos entre el 26 de mayo y 2 de junio 2 del presente año, muestra representativa de población adulta, con un margen de error de más-menos 3 puntos porcentuales) no dejan duda en torno a que un gran porcentaje de mexicanos emigraría a Estados Unidos si tuviera los recursos y la oportunidad de hacerlo, y la mayoría de ellos se inclinaron por vivir y trabajar allá sin autorización. Ésta es, quizá, la poco sorprendente pero aplastante mayoría de mexicanos que tiene amigos o parientes en Estados Unidos, a quienes regularmente comunican sus objetivos, y muchos mexicanos consideran que esos amigos y parientes tienen mejor nivel de vida que en México.

Al mismo tiempo, los mexicanos tienen una mezcla de puntos de vista sobre los efectos de la migración en su país. Cerca de la mitad de los encuestados consideró que es mala para México, porque muchos de sus ciudadanos viven en el país del norte. Un poco menos de esa proporción considera que es una buena cosa, porque implica ingreso de recursos para las familias y el país, amén de constituirse en una salida al grave problema laboral que reporta México.

La mayoría de los encuestados (62 por ciento) reconoció que en este momento, dada la crisis, no se movería a Estados Unidos aún cuando tuviera los medios y la oportunidad para hacerlo. Sin embargo, una voluminosa minoría (33 por ciento) lo haría si pudiera. Y dentro de este último segmento, 55 por ciento se manifestó por hacerlo sin autorización legal.

De acuerdo con el Centro Hispánico Pew, 55 por ciento de los mexicanos inmigrantes actualmente en Estados Unidos no cuentan, en los hechos, con autorización legal para su estadía y el grueso lo hizo en la última década en tal sentido. El 57 por ciento de los encuestados (51 por ciento en la encuesta de 2007) dijo conocer gente que se ha ido de México a Estados Unidos y que el efecto ha sido que su nivel de vida es mucho mejor allá; 14 por ciento que peor (21 por ciento en el levantamiento anterior) y 22 por ciento que el tema no les importa (23 por ciento en la pasada). Aquellos mexicanos de mayores ingresos que viven en Estados Unidos son los que más presumen entre amigos y parientes que viven mejor y que alcanzaron sus objetivos en aquel país: 77 por ciento en este nivel y 73 por ciento en los de mediano ingreso, comparado con 59 por ciento de los de menores ingresos.

Sobre las razones para su regreso a México, 47 por ciento de los entrevistados dijo conocer a alguien que se fue al vecino del norte, pero tuvo que retornar por ser capturado por las autoridades migratorias, mientras 40 por ciento explicó que el regreso se debió a falta de empleo en Estados Unidos.

En otro orden, el Centro Pew indica que arrolladoramente los mexicanos están insatisfechos con lo que sucede en la economía de su país. Alrededor de 70 por ciento coincidió en que la economía nacional está en mala forma, aunque muchos tienen la esperanza de que mejore el próximo año. Los encuestados registran una variedad de problemas en su país: crimen, droga, asuntos económicos, corrupción, contaminación y gente en busca de empleo en otro país. También piensa que México tiene problemas con su imagen internacional (sólo 25 por ciento piensa que tal imagen es buena), y tienen claros los efectos que en este sentido produjo la emergencia sanitaria.

Las rebanadas del pastel

En pocas palabras, alrededor de 15 millones de mexicanos en edad y condición de laborar estarían plenamente dispuestos –por la buena o por la mala– a emigrar a Estados Unidos y quedarse allá. De ese tamaño es la validez de la máxima oficial de que lo peor de la crisis ya pasó.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Cae cabecilla de Los Petriociolet

Cae cabecilla de Los Petriociolet

Algunos integrantes de la banda habrían sido contratados por una célula del cártel de los Beltrán Leyva

Redacción


Agentes de la Policía Federal (PF) capturaron a Abel Silva Petriociolet, cabecilla de la banda de secuestradores conocida como Los Petriciolet, vinculada al secuestro y homicidio de los menores de edad Fernando Martí y Antonio Equihua, informó este miércoles el coordinador de Inteligencia para la Prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Cárdenas Palomino.

De acuerdo con los informes ofrecidos en una conferencia de prensa, Abel fue capturado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, y, con esa captura, la banda de secuestradores queda desarticulada, pero todavía están en libertad algunos de sus cómplices.

Presentado ante los medios, se dio a conocer que Silva Petriociolet reconoció su participación en por lo menos 16 de los 22 secuestros – la mitad cometidos contra menores de edad y ejecutadas ocho de las víctimas– que se le atribuyen a su banda.

Cárdenas Palomino atribuyó la captura a una labor de investigación que inició en 2005, desde la detención de la banda de Los Tiras, de la cual Abel fue fundador y en la que colaboró en la intercepción y custodia de las víctimas.

En sus declaraciones ante las autoridades, el supuesto delincuente desconoció a Sergio Humberto Ortiz, El Apá, de la banda La Flor también supuesto secuestrador del niño Fernando Martí.

Abel, con Luis Ignacio Torres, cabecillas de Los Tiras, habría desarrollado el modus operandi para establecer falsos retenes a fin de detener a sus víctimas y guardaespaldas y, después, presionar a los familiares con el pago del rescate enviándoles el cadáver de las escoltas.

En una entrevista con Primero Noticias, Cárdenas Palomino explicó que en 2005, a raíz de la desarticulación de Los Tiras, la organización delictiva se reconstituyó en Los Petriociolet, cuya área de operación era la zona metropolitana de la ciudad de México.

Entonces, dijo, Silva Petriciolet recrudeció la violencia con la que perpetraba sus delitos. Y se derivó porque su padre, integrante de Los Tiras, fue ingresado al reclusorio y se suicidó.

Números

22 secuestros se cargan a Los Tiras y Los Petriociolet, con 36 víctimas, de las cuales 10 eran menores de edad; ocho fueron ejecutadas.
17 cómplices de la banda, además de Abel, han sido capturados, incluido Luis Alberto Petriociolet.
“Esta organización criminal se caracterizó por secuestrar a las víctimas en compañía de su chofer o escolta, a los que asesinaba y abandonaba en la vía pública, como medida de presión para el cobro de rescate”.

Luis Cárdenas Palomino
Coordinador de Inteligencia para la Prevención del delito
de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En 2005, tras la desarticulación de Los Tiras, la organización se reconstituyó y se convirtió en la banda de Los Petriociolet.